jueves, 10 de octubre de 2013

Síntesis Turística 08 de Octubre 2013

GUERRERO APLICA 2X1 EN HOTELES 
Guerrero.- Luego de las constantes lluvias que azotaron a la entidad por el paso de la tormenta ‘Manuel’ e ‘Ingrid’,  autoridades locales implementaron la campaña 2 por 1 en hoteles para la captación de turismo nacional.
El secretario de Fomento Turístico (Sefotur) Javier Aluni Montes, confirmó la estrategia para reactivar el turismo que será válida en las habitaciones de los hoteles de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, conocidos como el Triángulo del Sol, que ya había adelantado la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Detalló que con la “agresiva” campaña buscan incentivar a los turistas para que visiten los destinos ubicados en la entidad afectada.
El funcionario agregó que también realizaron negociaciones con el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, a fin de que se canalicen grupos de las 16 delegaciones del Distrito Federal hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
"Queremos agradecer a los hoteleros y representantes de la industria turística por el esfuerzo que hacen al hacer un compromiso como el del 2 por 1 en habitaciones. Esto da cuenta una vez más de la unidad del sector turístico en el estado", expresó Aluni Montes.
Asimismo, destacó que como parte de las negociaciones también lograron tarifas aéreas más que atractivas para aumentar el número de visitantes al Triángulo del Sol, así como a Acapulco e Ixtapa. Detalló que Aeroméxico se unió a las promociones, bajó sus tarifas significativamente y anunció una promoción especial de mil 199 pesos DF-Acapulco o DF-Zihuatanejo; 975 pesos Toluca-Acapulco y 841 pesos el viaje de retorno Toluca o DF. (Fuente: elgolfo.info)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León aseguró que el organismo que dirige también ha sido víctima de la delincuencia, a través de delitos como la extorsión.
Manifestó que él llegó a recibir una llamada intimidante de este tipo; sin embargo, optó por colgar inmediatamente y no se consumó el ilícito; "no pasó nada".
Dio a conocer que, sin embargo, tiene información que tres personas llegaron a caer en este tipo de situaciones al escuchar una voz amenazante en el teléfono.
Consideró que de hecho las extorsiones es algo que tiene mucho tiempo y que no es privativo de la ciudad de Durango, pues esto viene de penales del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Dijo que es de donde se tienen identificadas las llamadas.
Refirió que la forma de operar de estas bandas ha ido evolucionando; ahora, incluso, afectan a empresarios del ramo hotelero, aprovechando que cuentan con información referente a todos los números telefónicos del país.
El líder de los hoteleros, dijo que cuando se tuvo conocimiento de ello se tuvo contacto con el director de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez para prevenir y tomar algunas medidas.
Recordó que en el pasado, cuando se hablaba a algunos hoteles, contestaba un computador en donde se dan varias opciones. Una de ellas, era que si se sabía el número del cuarto podía comunicarse de manera directa; sin embargo, ahora es diferente: primero se tiene que hablar a la recepción y dar el nombre de la persona con la que se quiere comunicarse.
Con esto se paró este tipo de llamadas y se cuenta además con dispositivos identificadores para saber de dónde vienen, porque hasta los recepcionistas recibían esta clase de llamadas.
Reconoció, además, que en los secuestros virtuales, los presuntos delincuentes actúan como si de verdad estuvieran cometiendo dicho delito. (Fuente: El Siglo de Durango)

IMPACTA FESTIVAL REVUELTAS EN LA OCUPACIÓN HOTELERA
Durango, Durango.- Durango ya dejó de ser una ciudad emergente en el turismo y se ha consolidado para convertirse en un destino, "turísticamente ya está madura", con una oferta hotelera de 2,500 habitaciones, una ocupación 5 puntos por encima de la media nacional de destinos del interior de la República, reveló a este matutino el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), Francisco Martínez Díaz de León, tras dar a conocer que el Festival Revueltas impactó en un crecimiento del 50 por ciento de la ocupación en la actual temporada al pasar del 40 al 60 por ciento los niveles de uso de la capacidad de alojamiento.
Los niveles de ocupación de la hotelería en este año de 2013 se han colocado por arriba de la media nacional en destinos del interior de la República, destacó el dirigente de los hoteleros duranguenses, tras consignar que lo anterior es un indicativo de la consolidación de esta capital como destino turístico, "ya no podemos hablar de una ciudad emergente, ya está consolidada, ya cuenta con producto y promoción, turísticamente ya está madura", reforzó.
En este sentido apuntó Martínez Díaz de León que en los cuatro temas torales del turismo local como son el de congresos y convenciones, el de naturaleza, el cultural y de cinematografía, se ha estado trabajando con importantes resultados.
Ilustró el presidente de la AHyMD que la ciudad cuenta con una oferta en hotelería familiar de 2 mil 500 habitaciones, suficiente para responder a la demanda de convenciones y congresos; hay además capacitación, infraestructura, "hoy por hoy existe una infraestructura importante en el sector turístico, ya hay guías de turistas, transporte, el sector restaurantero ha crecido de manera importante y las comunicaciones vendrán a detonar aún más", ejemplificando la inminente apertura de la supercarretera Durango-Mazatlán.
En el caso particular del Festival Revueltas, precisó que el nivel de ocupación en este año de 2013 es superior en un 10 por ciento al del año pasado; destacó que el programa del mismo es muy completo, salió a tiempo, con participantes de primer nivel y una adecuada promoción, lo que ha dado como resultado una asistencia superior de visitantes foráneos. (Fuente: Sol de Durango)

CANCÚN TRAVEL MART MÉXICO SUMMIT PRETENDE CONCRETAR 3 MIL 500 CITAS DE NEGOCIOS
Cancún, Quintana Roo., 8 de octubre.- Con la meta de concretar más de 3 mil 500 citas de negocios y ser el escaparate que impulse al sector turístico para lograr sus expectativas en la próxima temporada de invierno, del 14 al 16 de octubre Cancún será sede de la edición 26 del Cancún Travel Mart México Summit.
El secretario de Turismo de la entidad, Juan Carlos González Hernández destacó que en esta edición Quintana Roo, además de ser sede, destacará al promover  destinos pequeños de la entidad como Isla Mujeres y Holbox.
El gobierno del estado, afirmó, respalda este importante evento que desde hace 26 años realiza la Asociación de Hoteles de Cancún, y que se ha consolidado como una muestra para que mayoristas y tour operadores de diversos países conozcan personalmente todo lo que Quintana Roo oferta al turismo.
Estamos seguros que el Cancún Travel Mart México Summit será el escaparate de negocios turísticos del Caribe Mexicano, zona líder de México y Latinoamérica, con casi 86 mil habitaciones en hoteles de diversas categorías, servicios turísticos de primer nivel, tres aeropuertos internacionales ubicados en Cancún, Chetumal y Cozumel.
Como destino, Quintana Roo también ofrece las mejores cadenas hoteleras del mundo, una rica y variada gastronomía, cultura, sol y playa, turismo médico y deportivo.
Por ello, a través del Cancún Travel Mart México Summit se busca que toda esa información la conozcan los mayoristas que visitarán este destino durante los días del evento, asentó.
Juan Carlos González puntualizó que de acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, este año estarán participando tour operadores y mayoristas de Estados unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Argentina, Centro y Sur América.
Esta será una gran oportunidad de negocios para la industria turística de Quintana Roo puesto que se están contemplando concretar más de 3,500 citas de negocios; anotó.  (Fuente: El Financiero en línea)

REPUNTA LA OCUPACIÓN DURANTE PRIMER FIN DE SEMANA DEL PRESENTE MES: LLEGÓ AL 66%
CANCUN, BJ, 7 de octubre.- El primer fin de semana de octubre repuntó la ocupación hotelera de Cancún a más de 60 puntos porcentuales, rebasando las expectativas de los turisteros para el inicio del décimo mes del año. De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el sábado pasado alcanzó su máximo en el mínimo con el 66 por ciento en llenos, no obstante, que desde el pasado viernes comenzó a repuntar con el 62 por ciento.
Para el domingo descendió un punto porcentual para quedar en el 65 por ciento, y de acuerdo con Eduardo Paniagua, delegado de la Confederación Nacional Turística en Cancún, siendo una semana de Otoño, seguirá bajando el barómetro.
El turistero declinó hacer pronósticos, empero, recordó que históricamente octubre es el mes más bajo en llenos hoteleros y, el más activo en promociones tarifarias y otras ofertas.
Los hoteles Todo Incluido, que constituyen el 69 por ciento de la oferta hotelera de Cancún -el restante 30 por ciento es de los tiempos compartidos- alcanzaron la mejor puntuación con el 74 por ciento, en el caso de los hoteles gran turismo.
Los hoteles del Centro de la ciudad, son los más afectados de la temporada al mantenerse en ocupaciones de mínimas del 34 por ciento y máximas del 45 por ciento, como ocurrió el pasado 3 de octubre.
En los cuatro hoteles de Cancún que ofertan el sistema de ventas plan europeo exclusivo o combinado, las diferencias se hacen notar cuando en el caso de los hoteles de gran turismo los llenos fueron de hasta el 70 por ciento.
Mientras que en el caso de los centros de hospedaje plan europeo de tres estrellas las ocupaciones se quedaron en el 29 por ciento en el mejor de los casos.
Las operaciones aéreas en correspondencia fueron de 309 el domingo con 174 llegadas y el resto salidas, en tanto que para este lunes sumaron 270 con 132 llegadas, de acuerdo con Eduardo Rivadeniera, vocero de Grupo ASUR en Cancún. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



MÉXICO E INDONESIA AUMENTARÁN CONECTIVIDAD AÉREA
A través de un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística, México e Indonesia se comprometieron a mejorar la conectividad aérea, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto por la República de Indonesia, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu firmó a nombre del país el citado documento, según un comunicado de la Sectur.
El instrumento firmado reconoce el papel que México e Indonesia juegan como motores económicos de América Latina y Asia, en cada caso, y por ello se considera fundamental mejorar los flujos aéreos bilaterales.
La Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, acordaron eliminar las barreras de viajes y facilitar el intercambio empresarial.
Antes, en Singapur y durante la misma gira de trabajo, la secretaria Ruiz Massieu se reunió con el presidente de Singapore Airlines, Goh Choon Phong, y con altos directivos de la cadena gestora de fondos de bienes raíces, Banyan Tree Capital, dependientes del grupo hotelero Banyan Tree. (Fuente: El Economista)

De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, el consumo turístico disminuiría hasta en mil 282 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Universidad Anáhuac.
El director de la carrera de Turismo de esa casa de estudios, Francisco Madrid Flores, precisó que el resultado se derivó al considerar una disminución del gasto turístico de 690 millones de dólares, como consecuencia del aumento a 32 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta para las personas con ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales.
Asimismo, la homologación del IVA a 16 por ciento en zonas fronterizas ocasionaría una pérdida por 592 millones de dólares por consumo de turismo nacional e internacional.
Según este estudio, se consideraron más de 5 millones 603 mil llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y otros destinos fronterizos.
No obstante, el especialista aseguró que las pérdidas podrían elevarse con la aplicación de otros cambios fiscales.
Por ejemplo, la desaparición de la deducibilidad en restaurantes, la aplicación del IVA al transporte foráneo y de un impuesto especial sobre emisiones de dióxido de carbono.
"Esta contribución adicional que se pide para el presupuesto público, se recarga en los mismos causantes cautivos de siempre y por otro lado tampoco hay ninguna evidencia de eficiencia presupuestal", explicó.
Por el contrario, Madrid Flores pronosticó que estas medidas impactarán en la disponibilidad de dinero de la clase media de la población, provocando un cambio en los hábitos de consumo del mercado nacional.
Incluso, previó que se podría detener la tendencia al alza que tiene la captación de divisas. (Fuente: Reforma)

SECTUR IMPULSARÁ VUELOS A INDONESIA
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 7, 2013.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de México generó un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia para impulsar la conectividad aérea entre ambos países.
La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística con dicho país, en donde se acordó eliminar las barreras de viajes y facilitar las comunidades empresariales.
En el marco de la visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en dicho país, la funcionaria se entrevistó con el presidente de Singapore Airlines, Goh Choong Phong, con el fin de impulsar lograr este proyecto.
Asimismo, se reunió con altos ejecutivos de Banyan Tree Capital, sociedad gestora de fondos de bienes raíces, para presentar la entidad como "un destino rentable y confiable para invertir", se indicó en un comunicado.
Finalmente, en esta visita se hizo un compromiso entre ambas partes de fomentar el desarrollo y fortalecer la relación y la cooperación en el campo del turismo, con base en derechos iguales, beneficios mutuos, y un acuerdo entre las legislaciones nacionales y los compromisos internacionales. (Fuente: Noticieros Televisa)


SCT Y AEROLÍNEAS

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en el país, dijo este lunes que atendió a un 8.4% más pasajeros en septiembre del 2013 que durante el mismo mes del año pasado.
GAP informó que 1.59 millones de pasajeros cruzaron sus aeropuertos en el noveno mes del año, contra 1.47 millones de pasajeros en el mismo mes del 2012.
El alza estuvo motivada principalmente por un aumento de 9% en los pasajeros nacionales, que alcanzaron los 1.17 millones. Los pasajeros internacionales escalaron un 6.7% a 424,300 dijo la empresa en un comunicado.
Las acciones de GAP, que opera los aeropuertos de los balnearios de Los Cabos y Puerto Vallarta, cayeron el lunes 0.10% a 69.01 pesos. (Fuente: El Economista)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP CRECE 8.4% EN SEPTIEMBRE
El tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un incremento de 8.4 por ciento durante septiembre pasado en términos interanuales, para ser un millón 595 mil 600 personas, reportó la compañía.
En cuanto a los pasajeros nacionales, el crecimiento durante el noveno mes del 2013 fue de 9 por ciento, para ser un millón 171 mil 300 personas.
Mientras que los viajeros internacionales, registraron un crecimiento de 6.7 por ciento, para ser 424 mil 300 personas. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO VOLARÁ HACIA QUITO A PARTIR DE DICIEMBRE
A partir del próximo 16 de diciembre Aeroméxico comenzará a operar  vuelos desde la Ciudad de México hacia Quito, Ecuador, para fortalecer los vínculos de negocios, comerciales y turísticos entre ambos países.
La aerolínea explicó en un comunicado que actualmente el tamaño de mercado que demanda servicios en dicha ruta es de 48 mil pasajeros anuales. Esto posiciona a la capital ecuatoriana como el octavo destino sudamericano con mayor número de viajeros  entre ambas ciudades. (Fuente: El Financiero)

AIRBUS DICE QUE PODRÍA VENDER MÁS DE MIL 200 AVIONES EN EL 2013
Airbus podría vender más de mil 200 aviones en el 2013 tras superar en los primeros nueve meses del año su objetivo anual de al menos mil modelos, dijo el lunes el jefe de ventas de la firma, John Leahy.
Horas antes, Japan Airlines anunció un pedido de 31 Airbus A350, entre ellos 13 del modelo de 365 asientos A350.1000. Esta es la primera vez que la firma nipona adquiere aeronaves del fabricante europeo.
Poco después, Leahy dijo en una conferencia de la industria que "tenemos un objetivo interno de mil 200 (pedidos), aunque creo que podríamos hacer más que eso", aunque el jefe de ventas de Airbus dijo que no se han fijado aún ningún objetivo formal.
Airbus registró mil 112 pedidos entre enero y septiembre.
Airbus y Boeing están inmersos en una batalla de pedidos en el lucrativo sector de los "mini-jumbos", aviones de entre 300 y 400 asientos, e intercambiaban declaraciones sobre expectativas de ventas en una conferencia de la industria que se desarrolla en España.
Lufthansa optó por un modelo modernizado del Boeing 777 de 400 asientos y los analistas esperan importantes pedidos de este avión desde operadores del Golfo Pérsico en el periodo previo a una feria aeronáutica que se realizará en noviembre en Dubái.
El mayor tamaño del Boeing con respecto al modelo de su competidor ha generado especulaciones sobre que Airbus podría aumentar nuevamente el tamaño del A350-1000.
Leahy dijo que no existían planes de que Airbus hiciera esto en el corto plazo, aunque confirmó por primera vez en público que la firma ha considerado esa opción. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

EL AEROPUERTO INTERCONTINENTAL, NEGOCIO RUINOSO PARA QUERÉTARO
Querétaro, Qro. El gobierno del estado perdió el año pasado al menos ocho millones de pesos con la operación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), del cual es socio y al mismo tiempo arrendatario y arrendador, debido a un galimatías jurídico-administrativo. En 2011 las pérdidas fueron de entre 14 y 15 millones de pesos.
El 22 de septiembre de 2003, un año antes de que la terminal fue inaugurada, se constituyó Aeropuerto Intercontinental SA de CV, para encargarse de la construcción, administración, operación y explotación del AIQ, según datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC). (Fuente: La Jornada)

EL AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES, EL QUE ‘MÁS DESPEGA’ EN SEPTIEMBRE
Aguascalientes, Ags.- Entre los 12 aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el de la ciudad de Aguascalientes registró el mayor incremento en número de pasajeros movilizados en septiembre contra ese mismo mes del año 2012.
El reporte de la empresa, con datos disponibles también para los primeros tres trimestres del año, esto es, de enero a septiembre, ubican para este periodo a la terminal de Aguascalientes como la tercera con el mayor crecimiento porcentual en pasajeros totales de entre las que maneja el GAP.
En septiembre de este año, el aeropuerto de Aguascalientes atendió a 38.6 miles de pasajeros, contra 31.5 miles en el mismo mes del 2012. Ese incremento del 22.5% fue muy superior al crecimiento que se dio de 8.4% en el conjunto de las 12 terminales administradas por el GAP.
También en septiembre, los pasajeros nacionales movilizados por el aeropuerto local fueron 28 mil, lo que representó un incremento de 28.9% frente a los de septiembre del año pasado. Los internacionales aumentaron 8.2%, a 10.6 miles.
12% más pasajeros en los primeros tres trimestres
De enero a septiembre, los pasajeros totales atendidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de Aguascalientes fueron 334.5 miles, es decir, 12% más que en el mismo periodo del año pasado. En las 12 terminales de GAP, el alza fue de 7.8%. 
Los aeropuertos que superaron en crecimiento porcentual al de Aguascalientes fueron los de Hermosillo (+15.7%) y Los Cabos (+13.7%).
Los pasajeros internacionales en Aguascalientes sumaron 103.8 miles de enero a septiembre, 2.2% más que un año antes. Y los nacionales fueron 230.7 miles, es decir, 17% más. (Fuente: Desde la Red)

DEBERÁ TEPOZTLÁN ATRAER INVERSIONES
Tepoztlán, Morelos.- Con el objetivo de dar mayor certidumbre a las inversiones en cada uno de los destinos turísticos denominados "Pueblos Mágicos", la Secretaría de Turismo (Sectur -Federal) continúa dando oportunidad a pueblos y autoridades de los mismos (Morelos tiene a Tlayacapan y Tepoztlán), a que sigan trabajando fuertemente y se revalúen a fin de cerrar el presente año de manera exitosa e iniciar el próximo 2014 mucho mejor.
El programa, explica la secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, tendrá mayor valor, será más fuerte y moderno, así como claro y más simple en cuanto a sus objetivos y etapas, pues el propósito de la SECTUR es mantenerlo y fortalecerlo. Consolidando los 83 Pueblos Mágicos para darles desarrollo, empleo y prosperidad.
Dijo que durante el año que se extingue, la Secretaría de Turismo se dedicó a realizar un estudio de evaluación del programa, a fin de que los Pueblos Mágicos sean una plataforma que proyecte sus atributos y atractivos que les han valido ser declarados con tal distinción.
El programa de "Pueblos Mágicos" es uno de los más reconocidos que tiene la Secretaría de Turismo, incluso, es muy apreciado y ponderado a nivel internacional. Es por ello que fue necesario revaluar el programa y sus objetivos, para poder determinar con mayor claridad y certidumbre qué tipo de apoyo debe dárseles, y definir los compromisos que deben asumir las autoridades donde se encuentran los Pueblos Mágicos" señaló Ruiz Massieu.
Anunció que actualmente se lleva a cabo un diagnóstico de consolidación de los 83 "Pueblos Mágicos", para determinar en dónde deberá invertirse y darle a cada uno de ellos la posibilidad de ser un activo y un atractivo para el turista. "El objetivo es que el turista encuentre total satisfacción, y para eso, es fundamental mantener la calidad", finalizó. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

URGE AMPLIAR Y MEJORAR TARIFAS DEL AEROPUERTO, INSISTEN
San Luis Potosí, SLP.- El diputado presidente de la Comisión del Trabajo, Juan José Jover Navarro dijo que esperan que el Gobierno del Estado busque convenios de colaboración para ampliar el aeropuerto y mejorar el servicio con tarifas más competitivas.
Expuso que es indispensable que se ponga especial interés en la infraestructura aeroportuaria, porque hay estados más chicos que tienen mejores instalaciones, “por eso hacemos un exhorto para que se vea la manera en que los empresarios se sientan seguros y que haya más promoción para que haya más vuelos”.
Agregó que los ciudadanos ven que un vuelo de San Luis Potosí a cualquier lugar de la república sale sumamente costoso, por la falta de infraestructura y de demanda, por eso es necesario que se mejoren las tarifas.
Jover Navarro manifestó que la Secretaría de Desarrollo Económico debe reunirse con la empresa que tiene la concesión para fomentar la inversión en el aeropuerto.
Añadió que este tema urge que se solucione porque San Luis tiene varios años que los empresarios están manifestando la necesidad de que se amplíe y mejore la infraestructura. (Fuente: Plano Informativo)

Durante octubre, la actividad turística del Triángulo del Sol, que incluye a Acapulco, Ixtapa y Taxco, sobrevivirá con la dinámica que genere el segmento de congresos y convenciones, debido a que no se han registrado cancelaciones y posposiciones de este tipo de eventos, afirmó Javier Aluni, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero.
Tan sólo en Acapulco, se espera recibir a alrededor de 40 mil convencionistas, lo que daría una bocanada de aire fresco al sector turismo de ese destino.
En el portal www.triangulodelsol.travel aparecen los hoteles participantes en las promociones dos por uno, o noches gratis en estos lugares, con el objetivo de incentivar el flujo de turistas, informó Aluni. (Fuente: Reforma)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.