miércoles, 2 de octubre de 2013

Síntesis Turística 02 de Octubre 2013

MENOS TURISTAS QUIEREN VIAJAR A MÉXICO DESPUÉS DE 'INGRID' Y 'MANUEL' 
(CNNMéxico) — Las mayores pérdidas económicas para el sector turístico de México, tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid, no provienen de las inundaciones y derrumbes, sino del desplome de la ocupación hotelera y reservaciones, indicaron autoridades y representantes de empresas turísticas.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) informaron a CNNMéxico que en total fueron ocho los destinos turísticos afectados porManuel e Ingrid, y que el impacto económico más fuerte se registra en Acapulco. En el primer fin de semana posterior a la emergencia se esperaba una ocupación del 60% y sólo hubo 20% de cuartos ocupados. Para el segundo fin de semana, que acaba de concluir, se esperaba una ocupación de habitaciones de 40% y sólo fue de 12%.
“Nosotros calculamos que esta situación se puede mantener hasta que se restablezca totalmente el funcionamiento de la carretera México-Acapulco”, indicó en entrevista el presidente de la AMHM, Armando Uribe Valle. Según la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes, la autopista sufrió 40 derrumbes y el último tramo, entre Chilpancingo y la Ciudad de México, quedaría listo en octubre.
Mary Bertha Medina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), explica que el impacto a la imagen de Acapulco es mayor que el propio impacto del fenómeno meteorológico.
“Ahora estamos resintiendo daños a la economía porque no estamos teniendo reservaciones, ya que desgraciadamente la imagen que se ha difundido hace que se piense que todo Acapulco está destrozado. No hemos registrado muchas cancelaciones, pues algunos han movido sus fechas de visita, pero lo grave es que no tenemos nuevas reservaciones y lo que necesitamos son turistas”, indicó Medina. Agregó que que durante el paso de Manuel la luz se fue una hora en la zona turística, pero siempre hubo agua.
Desde el punto de vista de daños materiales, la AMHM reporta que en ningún momento estuvo en riesgo algún huésped ni fue necesaria una evacuación.
“Todo se resumió a pintura, limpieza y en algunos casos mínimos de reparación de equipos. Pero en el contexto de las reservaciones sí hay un impacto negativo, porque la imagen que se presentó en las últimas dos semanas es de un México anegado y el consenso en muchos extranjeros fue la cancelación. Esto afecta incluso en destinos muy lejanos a los destinos afectados, como Los Cabos”, dijo Uribe Valle, de la AMHM.
Los representantes de los hoteleros y de la empresa de reservaciones hoteleras Best Day indicaron que se están haciendo los cálculos del número de cancelaciones acumuladas para el destino México hasta el cierre de septiembre y los presentarán el 10 de octubre.
Los destinos turísticos que vieron afectadas sus actividades en el Pacífico entre el 16 al 20 de septiembre fueron siete: Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán, según la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y los representantes de empresas turísticas. En el Golfo de México, el principal lugar afectado fue el puerto de Veracruz. Al concluir el balance de daños a la infraestructura de los ocho destinos, sólo se contaron tres hoteles que reportaron inundaciones en su área de jardines, albercas y palapas, según la AMHM.
Más allá de los daños materiales, Acapulco fue el destino turístico que más deterioro de imagen presentó debido a que durante cinco días este puerto, que cuenta con 18,000 habitaciones de hotel, quedó totalmente aislado por vía terrestre y con un puente aéreo y marítimo para sacar turistas varados.
El coordinador de los Programas de Playa de la Sectur, Marte Molina Garibaldi, informó que 60,000 turistas quedaron varados y que los gobiernos federal y estatal aportarán 15 millones de pesos a los hoteleros como compensación de tarifas de alojamiento para esos visitantes. El resto del costo de las habitaciones, calculado en más de 15 millones de pesos, lo absorbieron los hoteles.
“Se hizo un acuerdo en el que la iniciativa privada puso el 50% de la tarifa y el otro 50% un fondo federal y estatal. Esto fue para toda la franja turística, de Acapulco Diamante, Dorado y Tradicional. Pero los hoteles absorbieron otro costo. Debido a que los turistas varados estuvieron todo el tiempo dentro de los hoteles, se elevaron los consumos de gas, agua y electricidad. Los recibos de insumos se fueron al doble y tenemos que ver cuánto será ese costo de la contingencia, sobre todo en tarifas de energía eléctrica”, dijo la presidenta de la AHETA.
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó en la Reunión Nacional de Evaluación de Zonas de Desastre, que en total los turistas varados en Acapulco hicieron uso de 34,000 noches-hotel.
La funcionaria federal dijo que para revertir posibles daños a las futuras reservaciones de los meses de septiembre a diciembre de 2013, el gobierno lanzará una campaña de promoción extraordinaria que durará 60 días, con especial énfasis en atraer a potenciales visitantes de Estados Unidos durante el invierno.
“Se lanzará una campaña promocional extraordinaria, a nivel nacional, que refiera que Acapulco está de pie y en condiciones de recibir al turismo de cara a la temporada más importante del año, que está próxima”, informó Ruiz Massieu.
Para reforzar la actividad económica en Acapulco se promoverán 12 grandes eventos que ya se tienen programados de septiembre a diciembre y se realizará un monitoreo de las reservaciones para la temporada de invierno y se creará un programa de empleos temporales para trabajadores del sector.
El primer evento que pretende reactivar la actividad económica será el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, del 9 al 12 de octubre, en el que se espera recibir a 6,000 visitantes. (Fuente: CNNExpansión.com)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

EMPRESARIOS EN TLAXCALA MANIFIESTAN INCONFORMIDAD POR REFORMA HACENDARIA
Este viernes 27 de septiembre el sector empresarial manifestó su inconformidad frente a la reforma hacendaria que está en revisión para su aprobación en la Cámara de Diputados.
El evento se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad de Tlaxcala en donde estuvieron presentes: COPARMEX, CANACO Tlaxcala, CANACO Chiautempan, FECANACO, CITEX, CANACINTRA, CMIC, AMPI, y LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES, las diputadas Federales del PAN: Aurora Aguilar Rodriguez y Leonor Romero Sevilla y del PRD: Humberto Vega Vázquez y Edilberto Algredo Jaramillo.
En el encuentro, los empresarios expusieron los 4 principales ejes de afectación que esta reforma implica en caso de su aprobación, y dialogaron con los representantes políticos acerca de sus posiciones respecto a la Reforma Hacendaria
Miguel García Méndez Salazar, Presidente de Coparmex, expuso ante los diputados que la pérdida de dinamismo en la economía de México en el presente año pasó del 3.8 al 1.8 % y también en los últimos años ha sido menor al potencial de crecimiento que tiene el país e insuficiente, para satisfacer las demandas de los mexicanos, agregó que se debe buscar la metodología para ampliar la base tributaria, y no recargar la recaudación en los que ya estamos contribuyendo únicamente, por lo que deberán considerar como resultado de esta reforma; la Pérdida de Empleo Formal y la Pérdida de Competitividad que esto generaría.
Por lo expuesto, los diputados manifestaron coincidencias, como “la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, e incluso el tema del IVA en colegiaturas, hipotecas y renta de casa habitación es muy probable que sufra modificaciones”, expresó Aurora Aguilar.
Leonor Romero, manifestó su acuerdo con los puntos planteados y manifestó la realización de una campaña a la NO Reforma hacendaria.
Por su parte, Humberto Vega comentó, que la reforma se tendrá que discutir en la Cámara de Diputados en principio y que alguna de las propuestas más polémicas seguramente van a sufrir modificaciones o probablemente no transite el voto de aprobación de los diputados. Sugiere que debe haber un instituto de capacitación para la microempresa y que el sector primario (agricultura) debe contar con mayores apoyos y no quitárselos.
El diputado Edilberto Algredo mencionó que en esta reforma, no se contemplan los mecanismos de transparencia en el manejo de recurso y que debe ser una reforma que busque reducir las importaciones, para lo cual se debe buscar que las empresas tengan costos competitivos, lo que generaría que se abran más empresas y se incrementen los empleo formales. (Fuente: e-consulta)

QUIEREN SEDE DE CARRERA PANAMERICANA EN COAHUILA
Saltillo.- Por la importancia del evento, por la derrama económica que genera en los sectores hotelero, restaurantero y de servicios, y por la promoción y difusión que se le daría a Coahuila, la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado, solicitará al Comité Organizador de la Carrera Panamericana que a partir del año entrante, la etapa final concluya en Saltillo. 
Así lo informó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, quien expuso que “solamente de derrama económica, estamos hablando que dejaría diariamente algo así como 10 millones de pesos, pero lo deseable es que ya finalizando aquí el evento, se queden por lo menos dos días la mayoría de los equipos. 
“Aquí es donde necesitamos que la Secretaría de Turismo del Estado se ponga las pilas y se integre con nosotros para pedir la sede de esta carrera que antes pasaba por aquí y concluía en Nuevo Laredo, pero por cuestiones de inseguridad, desde hace dos años ha terminado en Zacatecas”, explicó el líder hotelero. 
“Lo que pretendemos es arrastrar esa etapa final para que concluya aquí, es decir, que la última etapa de la carrera se corra de la capital de Zacatecas a la capital de Coahuila, lo que daría una gran promoción a nuestra ciudad, por toda la publicidad que se brinda a este evento”, dijo el entrevistado. 
“Lo ideal sería que la Sectur Coahuila se dé a la tarea de preparar paquetes con recorridos para que los equipos de pilotos, asistentes técnicos, entrenadores, patrocinadores y periodistas, puedan conocer y disfrutar de los museos, vayan y conozcan todo los lugares y sitios atractivos de nuestra Región Sureste”, dijo el entrevistado. 
“Sería un éxito muy grande lograr la sede para Saltillo, porque se cobraría importancia y relevancia mundial, porque la carrera ha recuperado el prestigio de antaño”, dijo el líder del sector hotelero. 
Una carrera de gran renombre 
Por su parte el Capitán Javier Saenz, especialista en automovilismo deportivo, dijo que “la Carrera Panamericana es sumamente significativa y tiene gran historia, nació en 1950, se corrió con gran éxito hasta 1954 y cobró tanto auge que muchos países conocieron México o escucharon hablar por primera vez de nuestro país por este importante evento. 
“Llegó a tener tanta importancia que países productores de automóviles, mandaban a hacer modelos especiales para participar en esta competencia que se corría en carretera, y de ahí que se nombrará ‘Carretera Panamericana’ a la ruta de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad Júarez, y que cruzaba todo el país” expuso. 
Dijo que el éxito de la Carrera Panamericana fue tal que “la marca Porsche le puso ‘Carrera’ a uno de sus modelos por la Carrera Panamericana, después de que dos de sus autos ganaron 1o y 2o lugar en el año de 1953, y este es solo uno de los muchos aspectos históricos y anecdotarios que dejó la primera gran etapa de la dicha justa automovilística”. 
El piloto y constructor de automóviles expuso que son 120 automóviles los participantes y que cada auto trae un equipo técnico, además participan patrocinadores, dueños de escuderías, jueces, y un equipo muy grande de cronistas deportivos. (Fuente: Zócalo)

SAN LUIS SERÁ SEDE DE OFICINAS INTERGRUPALES
San Luis Potosí, San Luis Potosí.-San Luis Potosí será sede de la XXIII reunión nacional de oficinas intergrupales de Alcohólicos Anónimos, por lo que empresarios del ramo restaurantero y hotelero se prepararán para recibir a más de 5,000 visitantes.
El director de Turismo Municipal. Rafael Armendáriz Blázquez, anunció que el evento se celebrará del 18 al 20 de octubre en la capital, y se reúnen con motivo del 51 aniversario de la llegada de ese organismo a San Luis Potosí.
En conferencia de prensa el funcionario municipal destacó el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad y de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado.
Se mostró positivo ante la importancia de recibir a los visitantes, que sin duda traerán una importante derrama económica a la ciudad.
Juan Carlos Valle, representante de Turismo estatal, indicó que el evento proyectará a la capital no sólo en el estado, sino también internacionalmente dada la relevancia de la reunión.
En tanto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Beatriz Izaguirre Ruiz, anunció que participarán en el evento con descuentos para los asistentes a la reunión.
Por su parte Arturo Pérez Anzaldo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, anunció que hasta el momento se cuenta con 83 por ciento de reservaciones de cuartos para esos días.
"Esas reuniones nacionales reactivan los diversos sectores de la economía de San Luis Potosí, por lo que deben generarse condiciones para propiciar la celebración de más eventos". (Fuente: Sol de San Luis)

AHORA, TRIATLÓN MUNDIAL EVENTO CON EL QUE HOTELEROS ESPERAN SE INCREMENTE LA OCUPACIÓN EN OCTUBRE EN COZUMEL
COZUMEL, 1 de octubre.- Con el triatlón mundial “ITU World Cup Cozumel 2013”, que por primera vez se realizará en la Isla, permitirá que la ocupación hotelera incremente de 34 hasta 55 por ciento, con la llegada de más de mil atletas, quienes estarán arribando también con sus familiares. El gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara, explicó que el mes de octubre inició con 34 por ciento, el cual se espera que incremente en los próximos días, con la llegada de los atletas que participarán en el evento, hasta llegar a los 55 puntos porcentuales.
Aunque algunos competidores ya están en la Isla, el grueso se espera que arribe  el próximo viernes, ya que el sábado y domingo de esta semana se efectuará el triatlón, en el que se espera la participación de mil atletas en la categoría amateur y alrededor de 200 en la élite.
En total son ocho hoteles sedes del evento, sin embargo, se espera que la ocupación no sólo incremente en estos, sino también en todos los que están en el destino, como sucedió con el triatlón “MetLife Ironman 70.3 Cozumel 2013” que se efectuó el pasado 22 de septiembre.
Isauro Cruz Lara subrayó que el evento deportivo representará un gran beneficio para los hoteleros, ante la temporada baja que está en curso, la cual afecta a diversos sectores, debido a la cantidad tan baja de paseantes que arriban hasta la Isla de las Golondrinas.
Agregó que el beneficio que dejará el “ITU World Cup Cozumel 2013” será similar al “MetLife Ironman 70.3 Cozumel 2013”, aunque en el último evento señalado participaron más de dos mil atletas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



ASCIENDE 8.5 POR CIENTO EL ARRIBO DE VISITANTES INTERNACIONALES: INM
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), informó que sigue creciendo el arribo visitantes internacionales a México, vía aérea. En el período enero-agosto, se registró un incremento del 8.5 por ciento.
De acuerdo con cifras oficiales, llegaron a nuestro país 8 millones 110 mil 583 turistas extranjeros, en comparación con los 7 millones 471 mil 982 alcanzados durante el mismo lapso de 2012.
Tan sólo en el mes de agosto se registró un crecimiento porcentual de dos dígitos en los visitantes internacionales: 12.1 por ciento superior a los 781 mil que arribaron en el mismo mes del año pasado.
En términos acumulados, de enero a agosto, el flujo de visitantes de Estados Unidos, Reino Unido y de países emergentes mantuvieron una tendencia positiva.
Con base en información del INM, la cifra de visitantes estadounidenses fue de cuatro millones 556 mil 22, lo que representa un 8.9 por ciento superior a los cuatro millones 183 mil 522 alcanzados en el mismo lapso de 2012. 
En tanto, los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron de 236 mil en el periodo enero-agosto de 2012, a 278 mil en los primeros ocho meses del año, es decir, un incremento del 18 por ciento. 
Respecto a los visitantes provenientes de Rusia, en el periodo citado, pasaron de 45 mil, en 2012, a 67 mil, en 2013, esto es, un incremento del 51.3 por ciento.
Durante el mismo lapso, los turistas provenientes de Colombia aumentaron 58.4 por ciento, al pasar de 102 mil, el año anterior, a 162 mil, en este año. Los de Perú crecieron 46 por ciento, al pasar de 57 mil, en 2012, a 83 mil, en 2013.
Los visitantes provenientes de China crecieron 30.3 por ciento durante los primeros ocho meses de este año, al registrar 37 mil en 2013, en comparación con los 29 mil que arribaron en 2012.
En el mes de agosto, los turistas de Estados Unidos se incrementaron en 13.8 por ciento. La cifra pasó de 425 mil, en 2012, a 483 mil, en 2013. Los visitantes de Canadá tuvieron un aumento de 9.8 por ciento durante el mismo mes, al registrar 55.5 mil el año pasado, a 61 mil, en 2013. (Fuente: Sectur)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) establecerá un convenio con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para trabajar conjuntamente y albergar en el país 80 de los torneos deportivos más importantes a escala mundial refirió Alejandro Aguirre González, director de desarrollo de turismo alternativo y deportivo de la Conade.
Así, en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se generará una estrategia para posicionar la marca México en estos eventos.
“Queremos mejorar la relación turismo-deporte para generar una mayor derrama económica dentro de los destinos en eventos de todas las disciplinas deportivas como golf, tenis, Fórmula 1, pesca y caza, entre otros.”
Estrategia
Aguirre González precisó que la semana pasada se tuvo una reunión entre la Sectur, Conade y el CPTM para comenzar a estructurar la estrategia, y  se prevé  que aproximadamente en noviembre se pueda firmar el convenio.
Una vez signado el trato se podría comenzar con estudios focalizados de cada uno de los segmentos y sus necesidades. Es probable que se sea hasta el siguiente año cuando se tengan resultados concretos pues ya comenzó el cierre de 2013, dijo.
Golf, paso importante
En el marco del anuncio del torneo de golf OHL Classic Mayakoba, el único evento de PGA Tour que se realizará en México, Joe Mazzeo, director del torneo, reveló que al menos 12 mil personas asistirán al evento.
“Tenemos la oportunidad de promover la Riviera Maya y Cancún, además de dar mayor impulso a la marca México”.
Según el directivo los impactos de este torneo serán muy positivos, pues será trasmitido a más 200 países con 12 horas de cobertura diaria en vivo lo que representa un escaparate para la marca México.
Según la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO, por sus siglas en inglés) el valor de ese mercado es de casi 17 mil millones de dólares.
De hecho, Mazzeo destacó que un turista de golf gasta tres veces más que uno tradicional.
Un Green Fee (ticket de entrada) en un campo turístico en Los Cabos puede costar hasta 400 dólares por una ronda de 18 hoyos.  Este tipo de turismo suele quedarse hasta siete noches promedio.
Cabe señalar que México cuenta con 220 campos de golf de los cuáles 60 están dedicados totalmente al turismo. (Fuente: Excélsior)

Ringo Starr grabó un mensaje para alentar a conocer la capital. El Consejo de Promoción Turística informó que la colaboración fue gratuita
MENSAJE. En 26 segundos, Ringo Starr afirma que el DF tiene un lugar especial en su corazón, pues en este lugar conoció a su esposa hace más de 30 años.
El ex Beatle, Ringo Starr, también habla bien de la Ciudad de México. Como parte de “México se siente”, campaña que puso en marcha el Consejo de Promoción Turística desde el año pasado, el músico inglés destaca la importancia que tiene la Ciudad de México en su vida.
En tan sólo 26 segundos, Ringo afirma que el Distrito Federal tiene un lugar especial en su corazón, pues en este lugar conoció a su esposa hace más de 30 años.
Mientras relata su historia, el video muestra imágenes de algunos atractivos del DF como el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y el Museo Frida Kahlo.
Según el Consejo de Promoción Turística, las imágenes del músico británico fueron grabadas bajo su autorización y de forma gratuita, mismas que sólo se difunden en la página VisitMexico.
Igual que Ringo, quien visitará la Ciudad de México en noviembre próximo, como parte de una gira de conciertos, otros artistas nacionales e internacionales han participado de forma gratuita en la grabación de otros videos que integran “México se siente”.
En esta serie de mensajes también participa Gabriel “Tete”, bajista de la banda de rock argentina La Renga. En el video recuerda su vista a El Chopo, mercado de la colonia Guerrero, característico por muestras de cultura alternativa en México.
Al igual que Maxime Girard, artista de circo y que formara parte del elenco del Cirque du Soleil, quien destaca la hospitalidad y calidez que mostraron los capitalinos durante sus representaciones teatrales.
Imágenes, en Quinta Avenida
Desde hace unos días, el gobierno federal puso en marcha la campaña de promoción turística “Live it to Believe it”, que de igual forma impulsa el gobierno federal para atraer a turistas extranjeros a la ciudad.
Los promocionales de esta nueva campaña ya se proyectan en las pantallas del Empire State, ubicado en la Quinta Avenida, en Nueva York.
En esta misma ciudad, en las instalaciones del Museo de Historia Natural, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que con una inversión inicial de 36 millones de dólares, la campaña será promovida durante el último cuatrimestre del año en Estados Unidos y Canadá, los dos principales polos de atracción turística del país y en particular del DF.
El promocional muestra a una ciudad cosmopolita y de negocios; combina imágenes de los nuevos atractivos de la capital como el Museo Soumaya, hasta aquellos de gran tradición como el Castillo y Bosque de Chapultepec.
Además se muestran escenas de la vida nocturna y se destaca la variedad de opciones gourmet que ofrece la ciudad con dos de los mejores restaurantes a nivel mundial.
Por su parte, el gobierno capitalino alista una serie de actividades artísticas-culturales para impulsar la económica del Centro Histórico. (Fuente: El Universal)

México.- La Secretaría de Turismo del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial la convocatoria para participar en el Premio Turístico de la Ciudad de México 2013, que busca estimular y reconocer a quienes trabajan en ese rubro.
El documento señala que los criterios para evaluar las propuestas presentadas son: que sean personas que se hayan destacado por la implementación exitosa de proyectos, programas o estrategias en la actividad turística que tengan impactos positivos de carácter económico, social, ambiental y cultural.
Además, que contribuyan a la generación o mejora de productos y servicios turísticos, así como a elevar los índices de competitividad y productividad turística de la ciudad de México.
Detalla que las categorías que se premiarán son: El desarrollo de la actividad turística; La calidad de los servicios turísticos prestados a los turistas; La contribución al fomento, cuidado y protección del patrimonio cultural, artístico y turístico.
También las categorías de: La promoción del Distrito Federal como destino turístico; La protección del medio ambiente, y La innovación tecnológica en la prestación de los servicios turísticos.
Señala que las subcategorías son de temas como: inversión; calidad de servicio; medio ambiente; prevención del delito; publicaciones, artículos periodísticos o ensayos de esta ciudad; diseño, producción y difusión de programas de televisión, videos, comerciales o spots, e innovación tecnológica.
La convocatoria indica que se otorgarán 10 premios en cualquiera de las categorías señaladas, para lo cual la comunidad turística interesada deberá llenar la ficha de inscripción para la autopostulación o postulación en el sitio http://www.mexicocity.gob.mx/premio_turistico.
Los candidatos deberán entregar antes del 12 de octubre de 2013 los documentos en la Dirección de Calidad y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo de la ciudad de México.
El Comité del Premio Turístico (Copretur) hará la selección definitiva de la persona física o moral que recibirá el premio; su fallo será inapelable y deberá emitirse a más tardar el 22 de octubre de este año. (Fuente: Notimex)


SCT Y AEROLÍNEAS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que de las 14 carreteras a nivel nacional que tuvieron interrupción en el servicio debido a los daños que causaron las intensas lluvias, sólo quedan tres pendientes por reanudar completamente la circulación.
En el marco del Anuncio de la Reconstrucción de la Infraestructura Carretera en Michoacán, el funcionario resaltó que las vías pendientes son la Cuernavaca-Acapulco, que fue la que sufrió el mayor daño y la cual se podrá recorrer directamente a partir del 11 de octubre.
Asimismo, están pendientes la Acapulco-Zihuatanejo, que estará disponible al tránsito el próximo sábado y la Acapulco-Pinotepa Nacional, la cual podría estar lista en su totalidad en 12 días más.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de la entidad, así como secretarios de Estado y funcionarios locales, Ruiz Esparza señaló que en Michoacán se presentaron daños en siete carreteras principalmente, pero que una de las más importantes, la Autopista Siglo XXI, fue habilitada de inmediato.
El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que también seis caminos federales sufrieron daños.
En ese sentido, previó que en cuatro meses podrían quedar totalmente reconstruidas y rehabilitadas las carreteras de la entidad, a fin de que Michoacán recupere su conectividad y el paso de las personas. (Fuente: El Economista)

Pese a que Aeroméxico fue la aerolínea que transportó a un mayor número de viajeros durante el verano, Volaris fue la empresa que más expandió su participación en el tráfico de pasajeros nacionales, en 3.6 puntos porcentuales.
Durante julio y agosto de 2012, Volaris tuvo una penetración de 21.5 por ciento, pero en el mismo periodo del presente año subió a 25.1 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En los meses de referencia, Volaris transportó un millón 501 mil 718 personas.
Interjet ganó 1.1 puntos porcentuales, al pasar de 23.2 por ciento a 24.3 por ciento; movió a un millón 451 mil 612 viajeros. En contraste, VivaAerobus disminuyó 1.2 por ciento puntos porcentuales su participación de mercado, al pasar de 13.9 a 12.7 por ciento.
La participación de tráfico de pasajeros de Aeroméxico fue la más afectada, con una caída de 1.8 puntos porcentuales, de 34.9 por ciento a 33.1 por ciento, al mover a un millón 979 mil 720 personas.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que con bajas tarifas, Interjet y Volaris han logrado subir más pasajeros.
"Obedece a un sistema agresivo de comercialización que les ha permitido tener ventas anticipadas por internet", agregó.
Otro factor que ha incrementado a los viajeros de las aerolíneas de bajo costo son los vuelos a ciudades fronterizas, pues muchos mexicanos se mueven ahí para después cruzar vía terrestre a Estados Unidos, detalló Gómez.
Valeria Romo, analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, explicó que el incremento de participación de Volaris e Interjet se debe a que sus tarifas tienen menores costos que Aeroméxico. (Fuente: El Financiero)

Tamaulipas • Economistas, empresarios y diputados federales coinciden en que el paro de labores del gobierno de Estados Unidos afectará principalmente el movimiento en los puentes fronterizos y en su mayoría a los transportistas por el tiempo que esperarán para cruzar hacia México y viceversa. Por el momento, en las instalaciones de la Aduana Fronteriza y en los Consulados trabajan de manera normal, aunque el personal señala que está a la espera de cualquier notificación de la autoridad estadounidense.
En Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, diputado federal, detalló que es de preocuparse porque de entrar a una crisis económica por parte de Estados Unidos, arrastraría a México junto con ellos y nos afectaría “muchísimo”.
“El comercio exterior se detendrá, pues al momento de quitar personal de las fronteras se vuelve más lento todo, costará miles de dólares mucho dinero tener la mercancía parada en nuestra frontera; es preocupante”.
El presidente de Coparmex en la ciudad fronteriza, Carlos Martínez Gómez, coincidió con la opinión del diputado federal aunque espera que no se hagan tantos recortes de personal porque el paro del comercio afectará a Estados Unidos también.
“Afectaría principalmente al comercio, pero al gobierno de la Unión América no le convendría entonces, considero que no realizarán tantos recortes por aquí”.
Personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y del consulado General de Estados Unidos, dijo que los trámites y movimientos se siguen realizando de manera habitual tanto en los cuatro cruces como en las oficinas.
El presidente de la Canaco de Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa, consideró que el dejar de realizar actividades en el vecino país del norte va a impactar severamente en el turismo que viene del sur del valle de Texas.
“Pensamos que si así no hay turistas en México con esta medida pues se va a paralizar la economía de ambas ciudades y pues ya sería un doble tiro de gracia a la frontera norte pues ya con lo del IVA teníamos y ahora esta medida de nuestros vecinos”, comentó.
Para el economista Carlos Heredia, la disminución de personal gubernamental quizá se traduzca en mayores tiempos de espera en los puentes internacionales para los viajeros que cruzan hacia el norte.
“Aquellos que dependan del cruce expedito de la frontera, cuyas operaciones tengan que ver con esquemas ‘just in time’ y los que manejan mercancías o bienes perecederos…. No hay mucho que hacer del lado mexicano, sólo esperar que este choque entre un sector de los Republicanos contra el presidente (Barak) Obama se resuelva en el menor tiempo posible”.
Y es que al no haber llegado los congresistas de la Unión Americana a un acuerdo la noche del lunes sobre el presupuesto del nuevo año fiscal para continuar financiando las actividades del gobierno, se obliga a prescindir de por lo menos 800 mil funcionarios. (Fuente: El Economista)





ESTADOS

EPN: SE CONSTRUIRÁ AEROPUERTO EN LÁZARO CÁRDENAS
El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones en materia de infraestructura para el estado de Michoacán, que incluye la construcción de un aeropuerto en Lázaro Cárdenas, a fin de mejorar la comunicación con el resto de la República.
En su primera visita a esa entidad como Presidente de la República, Peña Nieto expresó su compromiso de mejorar la situación en el estado y devolverle la estabilidad y el crecimiento que tuvo en años pasados esa entidad, golpeada recientemente por el huracán Manual.
El mandatario federal instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a:
Ampliar la carretera de Xilotepec a Morelia
Comunicar a Zitácuaro con el Estado de México
Crear un gran parque industrial en el puerto de Lázaro Cárdenas
Construcción del aeropuerto en esa zona.
La primera medida implicará ampliar la autopista de Xilotepec a cuatro carriles, lo que facilitará la conexión del estado con el centro del país. Se modernizará el tramo de Villa Victoria, en la autopista de Zitácuaro.
El Presidente instruyó a la SCT para que, junto con la Secretaría de Economía realicen un plan para hacer el puerto Lázaro Cárdenas un parque industrial, lo que ampliará y hará crecer la oferta de empleos para los habitantes de la entidad.
Asimismo, el mandatario dijo que para multiplicar la capacidad que hoy tiene el puerto y su conectividad se trabajará en el proyecto para construir un aeropuerto más grande.
Cabe recordar que Lázaro Cárdenas ya cuenta con un aeropuerto, con una pista de aterrizaje de 1,500 metros y de un ancho de 30 metros, y en la que opera la aerolínea Aeromar, además de vuelos generales, oficiales y privados.
En junio El Economista publicó que, de acuerdo con información de la SCT el nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas será de carga y formará parte del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que alista la dependencia junto con la Secretaría de Economía.
Sin ofrecer detalles sobre la inversión, señalaron que durante el sexenio se detonarán ocho zonas de actividades logísticas portuarias en Mazatlán, Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Progreso, Veracruz, Tuxpan y Altamira-Tampico, por ello la nueva terminal resulta prioritaria.
Incluso, el parque industrial que también comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto forma parte de la estrategia de incrementar la actividad industrial y comercial de México.
PROMETE REGRESAR A LA ENTIDAD
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el Ejecutivo federal reconoció que en los últimos años la inseguridad y la incertidumbre han asolado Michoacán, por lo que es necesario devolverle la prosperidad y la competitividad.
En esta su primera visita como presidente de la República al estado, Peña Nieto se comprometió a que el próximo año estará en la entidadpor lo menos una vez cada mes, para dar seguimiento puntual al cumplimiento de las instrucciones que giró este martes a su gabinete.
En presencia del gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, recordó que el mes de septiembre recién concluido ha sido el más húmedo en los últimos 100 años y, por lo tanto, se trata de un situación atípica que requiere soluciones extraordinarias.
Detalló que de las 81 autopistas en el país, 81 resultaron afectadas pero ya están en operación, así sea con arreglos momentáneos, mientras que de las 141 carreteras federales que hay, 57 tuvieron daños y actualmente sólo tres no son transitables.
Resaltó el compromiso y la entrega de los marinos y los soldados, a quienes reconoció a través de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
En el acto celebrado al pie del Puente Mixta, a unos metros del océano Pacífico, Jesús Reyna explicó que de los 25 municipios dañados en el estado de Michoacán, 10 ya cuentan con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se están haciendo los estudios técnicos requeridos por la reglamentación correspondiente; además se tienen registrados daños parciales o totales en casi mil viviendas. (Fuente: El Economista)

Pachuca • En este mes será relanzada la campaña Hidalgo en la piel, que en su momento fuera tan polémica, y que sirvió para dar a conocer diversos atractivos y destinos turísticos de la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Turismo y Cultura en el estado, Renato Olivares Chávez, al señalar que después de un consenso con prestadores de servicios y autoridades locales se decidió por volver a utilizar esta campaña publicitaria.
Para ello, dijo, se destinarán 14 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la impresión de publicidad y espectaculares, aunque a pesar de que ya en este mes será relanzada la campaña de promoción, aún no están definidos algunos detalles como cuál será la empresa que la realice.
“En los últimos días haremos el lanzamiento de la campaña de Hidalgo en la Piel, con frescura de imagen, pero esperamos que en con el Consejo de Promoción Turística será relanzado, están en la revisión… será Hidalgo en la piel con una palabra adicional que te invite a permanecer para lograr mayor pernocta”.
Dijo que para este relanzamiento serán invertidos 14 millones de pesos que pondrán el Consejo de Promoción Turística, así como el propio estado; aunque aclaró que aún el gobernador de la entidad, está en la búsqueda de un presupuesto adicional.
“Aún no hay empresa definida, lo hará una empresa, pero ahora no se ha hecho, por lo pronto estamos trabajando en ella la propia Secretaría de Turismo”.
Expuso que a pesar de que en su momento la campaña Hidalgo en la piel causó polémica, se decidió que se utilizara el eslogan porque ya es conocido y la gente ya lo ubica, aunque negó que esta vez vaya a haber body painting, sino más bien la promoción de los atractivos turísticos más importantes que tiene la entidad.
Explicó que el hecho de que no se hubiera retomado antes fue por la falta de presupuesto; sin embargo, es una de las principales demandas de los prestadores de servicio de la entidad, pues el objetivo es captar mayor número de turismo y que esta actividad se convierta en una de las más importantes en cuanto a la economía de la entidad.
Foro regional de Turismo
Este martes se llevó a cabo en Pachuca, el Foro Regional del Programa Sectorial de Turismo con la participación de seis estados de la República, donde se llevaron a cabo diversas mesas de trabaja con el propósito de analizar las estrategias de promoción turística de los estados y los planeas de acción en conjunto para atraer mayor número de visitantes a los mismos.
Los estados participantes fueron: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, los cuales estuvieron representados por los secretarios de turismo, prestadores de servicio y autoridades municipales que son destinos turísticos como los pueblos mágicos de cada uno de ellos.
Entre los temas que se abordaron en las mesas estuvieron: Perspectiva de género y cambio climático en el sector turístico; elevar la competitividad y conectividad; impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados sean fuente de bienestar social; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento así como la promoción eficaz de los destinos turísticos; impulsar la innovación de la oferta turística y transformación y trasversalidad del turismo. (Fuente: Milenio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.