jueves, 7 de agosto de 2014

Síntesis Turística 07 de Agosto de 2014

SECTORES RESTAURANTERO Y HOTELERO ESPERAN CERRAR EL AÑO CON CRECIMIENTO 
Las industrias restaurantera y hotelera esperan cerrar el año con un mejor crecimiento, derivado de las reformas aprobadas y por los resultados de los periodos vacacionales.
En conferencia de prensa para presentar el Abastur 2014, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, confió en que este sector crezca de 2.5 a 3 por ciento respecto al año anterior, debido a que el primer cuatrimestre fue de un “raquítico” 0.9 por ciento.
Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe Valle, previó un cierre de año con un crecimiento de entre 3.0 y 3.5 por ciento; “esperaría crecer al 6.0 por ciento, pero esto es positivo”, señaló.
Indicó que a pesar de la disminución del periodo vacacional de verano por 13 días, ha sido un buen periodo con crecimiento arriba de 3.0 por ciento comparativamente con el año pasado, pues en el primer trimestre repuntó el número de visitantes extranjeras hasta en 7.0 por ciento respecto a 2013.
La industria restaurantera aporta cinco millones de empleos, de los cuales millón y medio son directos y 3.5 millones son indirectos, lo que convierte a este sector en el primer generador de empleos en México y tiene un valor general de 220 mil millones de pesos (última cifra 2012).
Jaime Salazar Figueroa, director de United Business Media (UBM), compañía encargada de Abastur, espera un crecimiento en términos reales de entre 3 y 4 por ciento respecto a la edición previa y una derrama económica “conservadora” superior a los 200 millones de dólares.
El evento, que se realizará del 1 al 4 de septiembre en el Centro Banamex, espera 34 mil visitantes y tendrá más de 400 expositores nacionales y extranjeros. (Fuente: El Financiero)

RESTAURANTES Y HOTELES PREVÉN MEJOR SEGUNDO SEMESTRE
México, DF.-Hoteleros y restauranteros de México esperan que durante el segundo semestre de este 2014 sus sectores tengan un crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento.
Indicaron que el periodo vacacional de julio tiene el mejor repunte, por lo que adelantaron de manera preliminar que dicha cifra será óptima con respecto al 2013  cuando registraron un crecimiento del 2.6 por ciento.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, precisó: “Estamos esperando que durante el segundo semestre y ya con la aprobación de las reformas venga el crecimiento".
Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., indicó que habría crecimiento, “no el que quisiéramos, pero esperamos un crecimiento cercano al promedio de 3 por ciento”, nos mantenemos optimistas pues este periodo vacacional de verano parece que cerrará de forma positiva, aunque son menos días, tendremos que esperar a ver si realmente fue bueno o nos afectó el recorte en los días de vacaciones”, señaló, a la vez que dijo que en México, en hotelería, se estaba creciendo en un rango de 20 mil habitaciones por año, y que se observaba una recuperación en los indicadores, a partir del 2009, año en que la recesión económica y el brote de influenza, así como una mala percepción en seguridad, afectaron mucho a la industria turística de nuestro país.
Así lo señalaron durante la presentación del Abastur 2014, foro latinoamericano de proveeduría para la industria hotelera, restaurantera y de la hospitalidad. (Fuente: Azteca Noticias y AMHM)



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SE REGISTRA 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN DURANGO
La ocupación hotelera se encuentra en 90% de su capacidad, un hecho considerable en esta temporada vacacional, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
El empresario manifestó que la capacidad hotelera de la entidad es de dos mil 500 habitaciones, que estuvieron ocupadas al 100% durante las dos semanas anteriores.
Expuso que esto se debe a la organización de la serie de televisión estadounidense Texas Rising, además de la organización de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) y la promoción en los diferentes estados para la visita a la entidad, tras la apertura de la autopista Durango-Mazatlán.
Manifestó que las autoridades trabajaron mucho para dar a conocer los destinos turísticos de Durango y los resultados se vieron durante esta temporada.
El empresario resaltó que las personas que tradicionalmente visitaban la entidad durante esta temporada se toparon con que no había habitaciones disponibles, ya que siempre había disponibilidad, “ahora se tienen que hacer reservaciones, antes no”.
Añadió que esto causó molestias, ya que el sector tuvo que unirse para elaborar una base de datos y ofrecer las habitaciones que se iban desocupando en los diferentes hoteles de la entidad. (Fuente: Uno TV)

INTEGRAN COMITÉ REGIONAL DE PRODUCTIVIDAD EN BAHÍA DE BANDERAS
Bahía de Banderas//Samuel Flores .- La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Productividad, en la que se tomó protesta al Comité Regional de Productividad de Bahía de Banderas, integrada por el regidor electo Jesús Castro Vargas, de la CTM, miembros de la CROC, representantes de diversos centros educativos dedicados a la industria del turismo, entre otros.
El evento fue presidido por el secretario del Trabajo de Nayarit, Federico Gutiérrez Villalobos; el delegado federal en la entidad, Carlos Rubén López Dado; el secretario del Gobierno Municipal, Roberto Rafael Aldrete Arce; Michael Axmann, especialista en sistemas de competitividad laboral, y Leonard Martens, coordinador del Sistema Integral de Medición y Avances de la Productividad
“Hay un Comité Estatal de Productividad en Nayarit, pero por la importancia del municipio en la industria del turismo, se determinó integrar un Comité Regional de Productividad o un subcomité Bahía de Banderas; en ninguna otra parte del estado hay un comité regional”, se observó.
Como parte de la reunión del Comité Estatal Nayarit de Productividad, se impartió a los presentes un taller de “Formación de Aprendices Calificados en el Sector Turismo”, impartido por el consultor especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Materia de Formación Dual, Matthias Risler, y por el especialista en Formación  Técnica de las Oficinas Centrales en Ginebra de la OIT, Michael Axmann.
Uno de los acuerdos tomados en la reunión del Comité Estatal de Productividad fue impulsar de manera unánime la formación dual para lograr aprendices calificados en el sector turismo, que permita a los estudiantes intercalar aprendizaje en campo y aprendizaje en aulas, bajo un plan acorde a la demanda del mercado laboral en las empresas del sector.
Entre las instituciones representadas en el Comité Regional de Productividad se encuentran la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, la Cámara Nacional de Comercio de Compostela y Bahía de Banderas, la Asociación Restaurantera Riviera Nayarit y el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.
Asimismo, el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas (UAN), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Bahía de Banderas, Universidad del Valle de Matatipac (UNIVAM), Plantel Bahía de Banderas, Sindicato de la Construcción en el Estado de Nayarit (CTM), Sindicato de Empleados y Trabajadores del Estado de Nayarit (CTM), Secciones 30 y 42 del Sindicato Gastrohotelero del Estado de Nayarit (CTM), y los sindicatos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). (Fuente: Express)



SECTUR Y CNS AUMENTARÁN PROTECCIÓN AL TURISTA
La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), firmaron hoy un convenio de colaboración, a fin de desarrollar programas y acciones deprotección y atención a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Ambas partes se comprometen a intercambiar información que coadyuve a la identificación de fuentes de delito y que contribuya a la investigación, prevención y persecución de los mismos.
En un acto celebrado en las instalaciones de la Sectur, el Convenio General de Colaboración fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Ruiz Massieu estableció que la firma de este convenio permite la colaboración en favor del turismo como una herramienta estratégica y prioritaria en la agenda nacional para alcanzar un México de paz, más incluyente y próspero.
Las acciones a emprender, dijo, no sólo beneficiarán a los turistas y visitantes, también tendrán un impacto sobre las comunidades receptoras, de tal manera que las poblaciones turísticas y sus habitantes cuenten con mayor seguridad y atraigan más turismo. Esto se traducirá en un mayor flujo de turistas y mayor derrama, generando más y mejores empleos, externó.
La titular de la Sectur resaltó que el convenio es resultado del trabajo realizado por el Gabinete Turístico para coadyuvar, identificar y erradicar la violencia o delitos contra los turistas, y estableció que es indispensable trabajar en acciones conjuntas tendientes a brindar protección y seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan cada año nuestro país.
“Ello consolidará a México como uno de los destinos más visitados del mundo y como una potencia turística a nivel global”, apuntó.
Por su parte, Rubido García expresó que durante los primeros cinco meses de 2014, México registró un incremento superior a los siete mil millones de dólares en derrama turística, lo que representa un crecimiento del 16.7 por ciento en comparación con el año pasado. 
El Comisionado Nacional de Seguridad señaló que el primer semestre de este año fue el menos violento del último quinquenio, ya que el índice delincuencial presenta una tendencia a la baja. (Fuente: El Financiero en línea)

MÉXICO, DE LOS PAÍSES CON MÁS HOTELES EN EL MUNDO
Notimex - México se ubica entre los países con más hoteles en el mundo, con 17 mil inmuebles y 650 mil cuartos, informó la directora del foro de abastecedores turísticos Abastur 2014, Yesenia Vázquez. 
La directiva dijo lo anterior al anunciar la edición número 29 de este evento, considerado pionero de la industria y ahora con más de 400 expositores nacionales y extranjeros se convirtió en el foro Latinoamericano más importante de abastecedores de turismo a nivel regional. 
Esta edición será la primera para la compañía UBM (United Businnes Media), que compró el evento para entrar al mercado mexicano y que se suma a las más de 500 exposiciones en 50 países que organiza la firma. 
De acuerdo con el gerente de Mercadotecnia de UBM, Eduardo Zárate, la pasada edición "tuvo un reflejo de 220 millones de dólares" por la asistencia de hoteleros y restauranteros del país. 
Refirió que el sector restaurantero es un mercado con potencial, ya que México es muy importante en el turismo, "con una industria que no tiene fin". 
Para este año tendrán un foro gastronómico, primera edición, con siete de los mejores chefs de México, además de chefs invitados de España y Francia. 
El evento, que se realizará en el Centro Banamex del 1 al 4 de septiembre próximo, espera un crecimiento de 10 a 15 por ciento respecto al año anterior con 28 mil visitantes. (Fuente: El Horizonte)

CON FÓRMULA UNO MÉXICO LLEGARÁ A 180 PAÍSES: SECTUR
Ciudad de México. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el regreso de la Fórmula Uno es parte de una estrategia del gobierno de la República para proyectar a México al exterior como lo que es un país moderno en transformación, un lugar atractivo para invertir y visitar.
La funcionaría detalló que durante la semana del Gran Premio de Méxicogenerará un derrame económico de 189 millones de dólares y generará 18 mil nuevos empleos.
“Adicionalmente México estará todo el año promocionándose en las distintas sedes de Fórmula Uno, una afición que llega a más de 180 países y 520 millones de televidentes de todo el mundo, por eso es muy estratégica”, comentó en entrevista con Carlos Puig en “En 15”.
Explicó que el evento que se realizará por cinco años en el autódromo Hermanos Rodríguez en el Distrito Federal tendrá una inversión público-privada de 723 millones de dólares anuales, el gobierno de la República por medio de la Secretaría de Turismo hará una inversión anual de 42 millones de dólares.
“El evento tendrá beneficios para el país, para la ciudad, representa una plataforma de proyección para México increíble. Nos permitirá llegar no solo a los aficionados de la fórmula uno, nos coloca en una lista selecta con una afición de un alto poder adquisitivo que queremos atraer”, dijo.
Ruiz Massieu  comentó que para el evento se espera la llegada de 100 mil turistas, y que para el sector hotelero de la ciudad y del valle de México se proyecta un derrame de 45 millones de dólares.
“Queremos que esos turistas conozcan otras partes de México reforzaremos con estrategias paralelas para que el beneficio se traslade a otros destinos turísticos”, añadió.
Por último apuntó que el calendario se anunciará en septiembre, se proyecta que Gran Premio de México sea a finales del 2015; “ello nos permite llegar con la remodelación completa del autódromo y tiempo para promover el evento”. (Fuente: Milenio)

Durante el primer trimestre de 2014, el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.1% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, tasa inferior al 1.8% que registró el conjunto de la economía en dicho periodo. A su interior los servicios crecieron 1.3% y los bienes 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT).
En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior es decir el consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste avanzó 0.7%, a tasa anual en el trimestre enero-marzo del presente año.
Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó una reducción de 1.1%, y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró un crecimiento de 14.9%.
Este último crecimiento refleja el aumento en el número de visitantes con residencia estadounidense; adicionalmente se observó un mayor número de llegadas de visitantes de procedencia inglesa, australiana y colombiana.
Los ITAT son indicadores de coyuntura que ofrecen un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo en México.
Esta información estadística permite conocer el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector. (Fuente: El Universal)

Debido al comportamiento positivo que registra la temporada vacacional de verano en el país, la Confederación de Organizaciones Turísticas para México y América Latina, ratificó su pronóstico de que en éste periodo será recuperado el ritmo que la industria llevaba en el 2008 para obtener una derrama económica de casi 120 mil millones de pesos.
El turismo nacional aportará al sector cerca de 80 mil millones de pesos mientras que por ingreso de divisas del turismo extranjero la derrama económica será de más de 30 mil millones de pesos.
Esto significa que la llamada industria sin chimeneas registrará un repunte de alrededor del 2 por ciento en comparación al comportamiento que tuvo hace un año.
Para este fin de semana se espera que los principales destinos turísticos registrarán una ocupación hotelera de entre el 70 y 80 por ciento todavía, porque después los gastos familiares se enfocarán al regreso a clases. (Fuente: Notisistema)



SCT Y AEROLÍNEAS
  
AEROMÉXICO ELEVA 7% SU TRÁFICO DE PASAJEROS
Pese al entorno de alta competencia que prevalece en el país, reflejado en en una guerra de tarifas, Grupo Aeroméxico transportó un millón 575 mil pasajeros durante julio de 2014, lo que representó un incremento de 6.8 por ciento respecto del año anterior.
“Ésta es la mayor cantidad de pasajeros transportados en un periodo mensual en la  historia de la compañía”, señaló Aeroméxico en un comunicado.
En el mercado internacional el número de viajeros atendidos por la firma creció 15.1 por ciento, mientras que en el nacional aumentó apenas 3 por ciento, reflejo esto del entorno competido.
En el séptimo mes del 2014 el factor de ocupación del grupo en sus operaciones globales fue de 84.6 por ciento, 1.6 puntos menos que igual mes del año anterior. (Fuente: El Financiero)

A pesar de la caída en su rentabilidad, Aeroméxico, Volaris e Interjet lograron en el primer semestre del 2014 incrementar sus ingresos por transportación de carga en México, como una alternativa para hacerse de más ventas.
En tan sólo tres años, aerolíneas no especializadas, lograron ganarle el mercado a empresas como Estafeta, MasAir y AeroUnión.
Juan Elizalde, analista del Banco Ve por Más, indicó que en manejo de carga, Aeroméxico tuvo un crecimiento en el primer semestre de un 13.8 por ciento en sus ingresos, contra igual periodo del 2013; al pasar de mil 10 millones de pesos a mil 149 millones de pesos.
El movimiento total de carga de Aeroméxico en el mercado local de enero a junio de este año fue de 10 mil 78 toneladas y con Aeroméxico Connect, de 7 mil 110 toneladas.
Esto le permitió ubicarse, como grupo, a la cabeza de las aerolíneas especializadas y no especializadas en carga dentro del mercado doméstico. Así como tener un incremento de 5 puntos porcentuales en su participación, según el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Estafeta, la segunda empresa con mayor manejo de carga, reportó una baja en su penetración en el mercado mexicano, al pasar del 26 por ciento en junio de 2011, al 23 por ciento en igual mes de 2014.
En el caso de Aeroméxico, explicó que su crecimiento fue por la incorporación de los B787 a su flota, los cuales cuentan con una mayor capacidad de carga.
De acuerdo con la DGAC, durante enero-junio de 2014, el movimiento de carga de aerolíneas nacionales se ubicó en 55.9 mil toneladas, un incremento del 12.20 por ciento, contra igual periodo del año anterior.
Elizalde dijo que aunque la carga representa sólo 5 por ciento de los ingresos totales de Aeroméxico, es una alternativa viable para la diversificación de sus ingresos. Lo mismo sería para Volaris, Interjet y Aeromar.
“Al estar abriendo nuevas rutas, también podrían destinar un espacio al avión para carga. Y eso está generando más ingresos”, afirmó Elizalde.
En el caso de Interjet, en el semestre logró recursos por carga de 57 millones de pesos, mientras que de enero a junio de 2013 no registró nada por este concepto. (Fuente: El Financiero)


  
ESTADOS
  
CELEBRA COATEPEC OCHO AÑOS DE SER PUEBLO MÁGICO
A ocho años de su nombramiento como Pueblo Mágico, Coatepec prepara las actividades que con motivo de este festejo se llevarán a cabo del 15 al 17 de agosto, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Actividades artísticas, culturales y deportivas forman parte de la celebración que de manera coordinada autoridades estatales, municipales, el Comité de Pueblos Mágicos, que preside Justo Fernández Garibay, y el pueblo de Coatepec presentan a los visitantes que formarán parte de este evento.
En conferencia de prensa, la directora general de Innovación y Desarrollo Turístico Regional de la Sectur, Karla Pazzi Aradillas, destacó que el octavo aniversario permitirá mostrar los atractivos turísticos del municipio y la región.
A su vez, la encargada del programa Pueblos Mágicos de la Dirección de Turismo Municipal, Liliana Blásquez Sánchez, enfatizó que los vecinos se encuentran listos para presentar el orgullo por la grandeza de Coatepec, su café, sus orquídeas, gastronomía e historia.
El programa inicia el viernes 15 de agosto con el foro Desarrollo de Turismo Sustentable Frente al Cambio Climático, en el Centro Ecoturístico Montecillo a las 09:00 horas; el día 16 se presentará el foro Cultura turística, en el Salón Casa de Altos a las 10:00, para dar paso a la exposición fotográfica que será montada en el Parque Miguel Hidalgo a las 17:00 horas, así como a la presentación de grupos artísticos en el mismo sitio a partir de las 20:00.
Asimismo, este día se llevará a cabo el certamen Señorita Turismo en la Plaza Montecillo a las 20:00 horas; seis jóvenes finalistas se presentarán ante un jurado que determinará y coronará a quien portará este título en el municipio.
El domingo 17, las actividades inician a las 07:30 horas con la Cuarta Carrera Atlética Coatepec Pueblos Mágicos; dividida en las categorías libre, master, veteranos y veteranos plus, de 10 y cinco kilómetros, así como de 100, 200, 400 y 600 metros, donde se espera la participación de más de 600 adultos y 150 niños menores de 12 años. La competencia permitirá recorrer importantes puntos turísticos de la región.

Posterior a la premiación de los ganadores de la carrera, que será a las 10:00 en el Parque Miguel Hidalgo, se inaugurará la rehabilitación del Orquideario a las 12:00 en el mismo espacio. A las 13:30 horas en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús se entregará la restauración de la pintura La Buena Samaritana y se presentará el Coro de la Casa de Cultura en esta capilla.
Coatepec trabaja de manera coordinada para resaltar sus tradiciones y su cultura con la labor de mantener la belleza de este Pueblo Mágico. (Fuente: Comunicado)

LLEGA ESTACIONAMIENTO DE BAJO COSTO CERCA DEL AEROPUERTO DE CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Al ser considerado elAeropuerto Internacional de Cancún entre los que más llegadas y salidas de viajeros registra, cerca de 300 diarias, dio pie para que la empresa I Park se estableciera en el destino para ofrecer el servicio de estacionamiento a bajo costo.
Desde el 1 de agosto dicha empresa, que ya opera en Monterrey y Guadalajara, inauguró su estacionamiento con capacidad de hasta 280 vehículos a unos pasos del aeropuerto.
Rafael Soriano, gerente de I Park en Cancún, comentó que el servicio incluye el traslado al aeropuerto, resguardando el vehículo durante su estancia fuera del lugar. Al regreso una camioneta los deja de vuelta en el estacionamiento pagando una tarifa 40% menos a la del estacionamiento de la terminal aérea en la que además de no encontrar lugar se debe esperar lo que puede repercutir en el viaje.
Pago por hora de 15 pesos 
Por un día completo de resguardo del vehículo se pagan 120 pesos y en el estacionamiento del aeropuerto de Cancún el costo es de 209 pesos. El pago por hora en I Park es de 15 pesos y en la terminal de 34 pesos.
De tener demanda ampliará hasta 500 cajones de estacionamiento y aumentará el número de camionetas para trasladar a los viajeros ya que actualmente sólo cuentan con dos. El tiempo máximo en llegar al aeropuerto y dejar el vehículo es de siete minutos además que al llegar el cliente recibe una botella de agua así como un diario de la localidad.
Servicio de 24 horas 
El servicio es 24 horas y no es necesario realizar la reservación con anticipación, al llegar de vuelta al destino sólo basta llamar y en menos de un minuto una camioneta regresa al cliente por su vehículo al estacionamiento ya que es el tiempo de distancia, sobre el bulevard Colosio.
Por el momento no prevén expansiones dentro del Estado ya que la empresa sólo llega a los aeropuertos con mayor concurrencia dentro del país, uno de ellos el de Cancún. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EXPLOSIÓN EN EL AEROPUERTO DE COZUMEL
COZUMEL, Quintana Roo.- Una explosión se registró en el interior del Aeropuerto Internacional de Cozumel, resultando una persona lesionada.
Al rededor de las 19:00 horas se reportó una movilización por parte de autoridades policíacas y cuerpos de emergencia. Al arribar al lugar se encontraron con que el área de depósitos de combustibles se encontraba custodiada por efectivos militares destacamentados en el aeropuerto y seguridad privada de dicha instalación.
Aunque no fue necesaria la intervención de los bomberos pues fue atendido por los cuerpos de emergencia del aeropuerto, ya que fue considerado como un hecho menor aislado.
La persona herida fue trasladada a una clínica particular, pero se desconoce la gravedad de las lesiones sufridas, se trata de un trabajador de una empresa externa al aeropuerto que realizaba trabajos en el área de la planta de combustibles.
De acuerdo a la Información preliminar obtenida  por parte de Bomberos refiere que se trató de un cilindro en el área de combustibles. Aunque según los protocolos, se brinda el apoyo por cualquier situación que se pudiese presentar. Cabe destacar que el incidente fue en un área aislada de la terminal aérea y no estuvieron en riesgo las instalaciones, aeronaves o personas que estaban en el lugar.
El director de Protección Civil Lucio Canul informó que no estuvo en riesgo la planta, instalaciones o actividades que se realizan en el aeropuerto. Agregó que se trató de un hecho aislado y que no hubo ningún tipo de explosión ni riesgo de fuego. El hecho fue generado por un artefacto de presión y el lesionado es un trabajador que realizaba labores en dicho lugar. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

SUSPENDE LA PROFECO A CUATRO AEROLÍNEAS EN EL AEROPUERTO LEOBARDO C. RUIZ
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Zacatecas colocó sellos de suspensión e inmovilización en las básculas de cuatro aerolíneas durante un operativo de verificación en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz.
Según un comunicado, el delegado de la Profeco en Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, instruyó al departamento de verificadores para que realizaran este operativo, en el que se detectaron diversas violaciones a la Ley Federal de Protección del Consumidor de parte de las cuatro aerolíneas suspendidas.
Las violaciones por parte de las aerolíneas fueron principalmente en el mal funcionamiento de sus básculas de repeso para el equipaje de los clientes, pues sobrepasaban el margen de tolerancia.
También se detectaron faltas al artículo 7 y artículo 7 bis, referente a que no exhibían el monto total de los precios, así como tampoco se especificaban las promociones exhibidas en los stands, mismas que carecían de vigencia, términos y condiciones.
Como consecuencia de estas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los verificadores colocaron sellos de inmovilización en tres básculas y sellos de suspensión en los stands para advertir al consumidor sobre faltas en los servicios que brindan las aerolíneas.
Debido a la suspensión, 58 personas fueron atendidas en el módulo de atención de Profeco, donde utilizaron la báscula de repeso para calcular y Aplicación para distribuir el contenido de su equipaje.
También se informó sobre la intervención de la Profeco en dos casos en los que una aerolínea estuvo a punto de dejar sin vuelo a dos familias por supuestamente no cumplir con el peso de sus maletas, resolviendo la situación a favor de los consumidores que pudieron tomar el avión para llegar a su destino.
El comunicado no menciona cuáles fueron las aerolíneas suspendidas, pero trascendió que los sellos se pusieron en los mostradores de Interjet, Aeroméxico, American Airlines y Volaris. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

PRESENTARÁ MICHOACÁN "EL VUELO DE LA MONARCA", EN CANADÁ
Este jueves y viernes, la Secretaría de Turismo de Michoacán, con el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México, presentará a touroperadores de Canadá y agencias de viaje, el filme "El Vuelo de la Monarca".
La idea de la presentación, resaltó el secretario Roberto Monroy García, es atraer turismo canadiense hacia tierras michoacanas, sobre todo el segmento conocido como "baby bommer", es decir, personas de la tercera edad, como jubilados y pensionados.
El titular de la Sectur resaltó que luego de 6 años, Michoacán vuelve a tener presencia en el país de la hoja de maple, y con el apoyo del Consulado y del CPTM se logra la presentación del documental de la Monarca, que desde aquel país emprende el vuelo hacia los bosques del Estado de México y Michoacán.
Monroy García dio a conocer que uno de los objetivos es atraer al segmento "baby boomers", los que durante el invierno canadiense acostumbraban viajar a México, y en particular visitar Michoacán, sin embargo, la afluencia fue reduciéndose y ahora pretende retomarse.
Se trata de una coproducción México-Canadá con el apoyo de la empresa Cinépolis y la unión de esfuerzos entre los estados de Michoacán y de México, cuya presentación inicial se hizo en el Tianguis Turístico de México del 2013 con sede en Puebla y ahí mismo, los secretarios de Turismo de Michoacán y el Estado de México firmaron un convenio para la protección y promoción conjunta de El País de la Monarca, que comparten geográficamente. 
"El Vuelo de la Monarca" se ha presentado en diversas salas cinematográficas del mundo, constituye una fuerte herramienta de divulgación y promoción del atractivo natural que posee la entidad y que comparte con el Estado de México. 
En los últimos años, los llamados "baby boomers" han logrado colocarse como uno de los principales mercados para varios destinos turísticos de México.
La salud se consolida como la primera motivación de viaje para un universo de personas mayores de 60 años, que deciden viajar a destinos donde las condiciones son favorables para la mejora de su bienestar físico y mental, además del contacto con la naturaleza y la cultura de los pueblos.
Estudios señalan que los integrantes de este potencial mercado turístico consumen el 80 por ciento de los viajes considerados de lujo y más del 60 por ciento tienen listos sus pasaportes para viajar a diferentes lugares del mundo.
Actualmente hay un incremento en la demanda de viajes de extranjeros, en la categoría de "baby boomers", hacia destinos del sur de los Estados Unidos, particularmente México, luego de algunos años de recesión. Las categorías más importantes para el segmento del turismo entre los "baby boomers" ubica al turismo médico en primer lugar; viajes familiares o multigeneracionales en segundo lugar; bodas en tercero y completan la lista de las siete tendencias más identificables, los cruceros con especialidades gastronómicas, viajes de aventura, ecoturismo e incluso viajes con motivos religiosos. (Fuente: Sol de Morelia)





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