AMHM, PRESENTE EN ASAMBLEA DE ASOCIADOS DE LA AMMCCYT
El
día de hoy, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, asistirá a la tercera sesión
ordinaria de la Asamblea de Asociados de la Asociación Mexicana de Museos,
Centros de Ciencia y Tecnología, A.C. (AMMCCYT), misma en la que participará
para concretar la firma de un convenio estratégico entre esta organización y la
AMHM.
Esta
asamblea, se celebrará en la capital del estado de Zacatecas, y la AMMCCYT, en
conjunto con el gobierno de la entidad y el Consejo Zacatecano de Ciencia y
Tecnología, realizarán el XII Coloquio Nacional de la AMMCCYT 2014, el día de
mañana. (Fuente:
AMHM)
PREVÉN REPUNTE DE 3% EN SECTOR SERVICIOS EN HIDALGO
Hidalgo,
en su segmento de hoteles, restaurante y cafeterías, crecerá, según
estimaciones oficiales, 3 puntos porcentuales al cierre de 2014, consideró
Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur, foro latinoamericano de
proveeduría hotelera y restaurantera.
Dichos sectores requieren renovarse a fin de brindar a los turistas
y consumidores servicios de calidad, la edición XXIX de Abastur representa una
oportunidad para que los empresarios capitalicen oportunidades de innovación en
sus negocios.
De
esa manera, reiteró, Abastur es un foro ideal para que los hoteleros y
restauranteros hidalguenses asistan a una plataforma de negocios, en donde
podrán conocer tendencias y novedades de la proveeduría que expondrán 800
empresas de México y otros países.
Se
espera la asistencia de 300 empresarios del sector hotelero y restaurantero de
Hidalgo. Se cuenta con la alianza estratégica de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C., organismo que agrupa a más de 101 asociaciones filiales
en todo el país y que es presidida por Armando Uribe Valle, hotelero de
Irapuato, Guanajuato.
Se
estima que Abastur genere negocios superiores a los 200 millones de dólares y
se espera una afluencia de 30 mil visitantes, principalmente de Hidalgo, Estado
de México y Distrito Federal.
Durante
los días de la exposición se llevarán a cabo demostración de nuevos productos,
plataformas especializadas de negocios, conferencias, catas, talleres y demostraciones.
Abastur
se lleva a cabo desde 1986, se trata de la exposición comercial para la
industria hotelera, restaurantera y de banquetes más grande de América Latina.
Se realizará en 34 mil metros cuadrados de piso de exhibición del 1 al 4 de
septiembre. (Fuente: Criterio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
DETONA TURISMO EN LEÓN
León,
Guanajuato.- Autoridades municipales y del sector turismo presentaron cifras
récord en materia turística, al registrar una derrama económica cercana a los 9
mil 500 millones de pesos de enero a junio del año en curso, lo que representa
un incremento del 6 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013.
Los
datos fueron presentados en una rueda de prensa realizada en uno de los hoteles
de esta ciudad, a la que asistieron la Presidenta de la Comisión de Turismo,
Regidora Verónica García Barrios; el Director del Turismo Municipal, Manuel
López Santamaría; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León,
Óscar Abraham Rocha Moreno; el Presidente de CANACO, Víctor Manuel Román
Flores; el Presidente de la OCV León, Julio Ramírez Wiella; el vicepresidente
de CANIRAC León, Alfredo Orozco Castro; y el director general de Poliforum
León, Alejandro Gutiérrez de Velasco.
"Este
sector económico es el segundo más importante de León y del estado, en nuestra
ciudad estamos consolidando proyectos de suma importancia en materia turística,
estamos trabajando para hacer la ciudad atractiva y competitiva",
manifestó Verónica García en su mensaje.
Se
informó que aunque de enero a junio se superaron los resultados del 2013, el
segundo semestre será mejor, incluso se tiene proyectado cerrar el año con una
derrama de 19 mil 500 millones de pesos, manifestó el director de
Turismo.
Estos
resultados se deben a un esfuerzo conjunto de promoción, "estamos ahí
afuera y estamos juntos, con productos turísticos, paquetes hoteleros, rutas
turísticas, pero además estamos preparando a la ciudad para que reciba estos
turistas", destacó el funcionario municipal.
Óscar
Abraham Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León,
dio a conocer que en el primer semestre del 2014, el municipio recibió cerca de
3 millones de visitantes, de los cuales 730 mil se hospedaron en hotel, lo que
llevó a tener una ocupación hotelera promedio de 53.83 por ciento.
Además
hubo un aumento en el número de cuartos disponibles de 3.61 por ciento,
representando un incremento en ocupación del 3.84% con respecto al año anterior;
en el presente año, León tendrá una inversión privada turística de 217.8
millones de pesos aproximadamente, entre ampliaciones y proyectos de nuevos
hoteles.
En
lo que respecta a la estadía de los visitantes, se informó que se mantuvo en
1.3 noches, el gasto promedio por turista tradicional fue de 850 pesos, en
tanto que un turista de negocios gasta 1 mil 980 pesos por noche.
Hoy
en día sector alimentos y hotelero, genera 52 mil empleos directos, pero en
general el sector turismo contemplan 168 mil empleos registrados ante el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente
el director de Poliforum, Alejandro Gutiérrez, reconoció la importancia de
impulsar el sector turismo como un medio para mejorar la economía de la ciudad
y destacó que el municipio ya es el cuarto destino nacional en turismo de
reuniones. (Fuente: El Sol de León)
Morelia, Michoacán
(MiMorelia.com).- En representación del alcalde Wilfrido Lázaro Medina, el
secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz promocionó en la
Ciudad de México y ante diversos medios de comunicación, los atractivos de
Morelia y las actividades turísticas y culturales que durante todo el año se
organizan para disfrute de los visitantes y habitantes en la capital
michoacana.
En compañía del secretario de
Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; de la presidenta de la Asociación
de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña; y del representante del Gobierno
de nuestra entidad en el Distrito Federal, Horacio Díaz Lomelí, Rivera Ruiz
comentó que Morelia se caracteriza por su cultura, magia y tradiciones y
reafirmó que la ciudad es uno de los destinos preferidos a nivel nacional e
internacional.
Asimismo, difundió algunas de
las riquezas de las tenencias morelianas, como Capula, Santiago Undameo y
Tiripetío; las rutas: cultural, rural, gastronómica, eco-turística, de aventura
y la de la trucha y el mezcal.
Luego de la integración de la
Junta Patriótica “Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2014”, y
de la recepción de propuestas para las celebraciones de septiembre próximo, el
funcionario mencionó los más de 150 eventos que se llevarán a cabo en el mes
entrante.
Adelantó que en este segundo
semestre de 2014 se realizarán eventos importantes para la ciudad como el
Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Música “Miguel Bernal
Jiménez”, el Congreso Mundial de Diseño de la Bienal Internacional de Cartel en
México, entre algunos otros.
Finalmente, Enrique Rivera
reiteró el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Morelia para seguir
impulsando el desarrollo turístico y así cumplir con el Eje “Morelia para el
Mundo”, establecido en el Plan de Desarrollo
Municipal. (Fuente: MiMorelia)
FIRMAN SECTUR Y GOBIERNO DE CALIFORNIA MEMORÁNDUM PARA FORTALECER LA
COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA
En
el marco de la visita de trabajo que el Presidente Enrique Peña Nieto realiza
por California, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el gobierno
de ese estado norteamericano firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento
sobre Cooperación en el Sector Turístico, con el propósito de fortalecer la
relación en esta actividad e incrementar los flujos turísticos bilaterales.
El
documento fue suscrito por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y el
Asesor Especial del Gobernador de California, Michael E. Rossi.
En
el Memorándum, las partes ratifican su interés en fortalecer la cooperación
conjunta y propiciar ventajas recíprocas para beneficio del sector turístico.
Se
destaca que el objetivo del instrumento es desarrollar y fortalecer la
cooperación entre los participantes en el sector turístico sobre bases de
igualdad y beneficio mutuo, en cumplimiento de su respectiva legislación
nacional y de los compromisos internacionales adquiridos por las partes.
Para
la consecución del propósito, la SECTUR y el Gobierno de California de los
Estados Unidos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades de
cooperación:
•
Desarrollar iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar
los flujos turísticos bilaterales, con énfasis en el turismo de lujo, turismo
de aventura y naturaleza, turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de
cultura y turismo organizado para grupos.
•
Promover la importancia del turismo y viajes como motor económico,
participando en seminarios, conferencias, exposiciones, simposios y congresos
relacionados con el turismo y temas afines, así como cualquier otra actividad
que represente un potencial para el desarrollo del turismo de ambas partes.
•
Fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos,
materiales informativos y cualquier otra información de interés mutuo para sus
sectores turísticos.
• Promover
la ejecución de programas de capacitación y formación de estudiantes de ambas
partes en el sector del turismo.
La
SECTUR y el Gobierno de California reconocen la importancia del turismo como
factor significativo para el desarrollo, y por ello buscan fortalecer la
cooperación en este sector. (Fuente:
Sectur)
TURISMO BUSCA ATRAER POR LO MENOS 25 EVENTOS PARA INCREMENTAR
DERRAMA
MONTERREY.- La
entidad compite por atraer por lo menos 25 eventos que mantiene en cartera, que
de manera individual generarían una derrama de entre uno y cuatro millones de
pesos, dijo Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para
el Desarrollo Turístico (Codetur).
“Tenemos
en cartera más de 25 eventos, algunos de mil cuartos noche otros de hasta
cuatro mil. Como estamos aplicando aún no puedo revelarlos, pero en su mayoría
son deportivos y festivales. Algunos dejarían una derrama desde un millón de
pesos, otros hasta cuatro millones. Siempre vamos por eventos que dejen mayores
beneficios para el destino”, explicó la funcionaria.
De
la Garza Venecia mencionó que la dinámica que en los últimos años se ha visto
en la organización y atracción de eventos, se debe a la confianza que
los inversionistas han tenido en el estado y esto se ha reflejado en
el incremento que ha mantenido la llegada de capitales extranjeros a la
entidad.
“El
tema de la Inversión Extranjera Directa y el desarrollo turístico en la
entidad, están muy ligados, pues al llegar inversiones la percepción es de que
el destino es seguro y eso nos ha beneficiado mucho”, mencionó.
Agregó
que “en el turismo, el tema de seguridad es algo de lo que ya no nos preguntan;
la gente está muy cómoda y una prueba de ello es que los parques de Zaragoza y
Bustamante, arrojaron números positivos; eso nos habla de que hay un
comportamiento diferente del visitante, que ya se anima a salir a
carretera”.
Sobre
el comportamiento que han tenido por individual el turismo de reuniones,
aventura y médico, explicó que cada uno crece a un ritmo simultáneo; sin
embargo el de convenciones y reuniones “va cualquier cosa más adelante”.
“La
parte de atracción de eventos es uno de nuestros pilares fundamentales y con
los que hemos provocado una generación de derrama económica para el destino.
Trabajamos
en la atracción de eventos como convenciones médicas, mundiales de diferentes
disciplinas, federaciones como municipio por la salud, eventos deportivos,
entre todos los temas.
En
éste, ya rebasamos la meta que teníamos prevista para el cierre del año que
eran 126 mil cuartos ocupados, al día de hoy llegamos a más de 135 mil cuartos.
La nueva meta es de 270 mil cuartos noche, pero seguramente la vamos a rebasar,
por todos los proyectos que tenemos en cartera”.
Añadió
que la fortaleza del estado en cuanto al tema médico, son los procedimientos de
alta especialidad como tratamientos de cáncer, cirugía plástica y bariátrica;
vienen principalmente de las ciudades estadounidenses con la que
tenemos conectividad aérea directa, porque los precios son más
accesibles que allá, y son de calidad garantizada”.
Aunque
no especificó el ahorro que un ciudadano americano tiene al someterse a algún
procedimiento, respecto a los precios en Estados Unidos, mencionó que éstos
dependen de “qué es lo quieran venir a hacerse”.
Agregó
que “con el Obama Care se quedaron algunos ciudadanos norteamericanos
desprotegidos y ven que nuestras opciones son más atractivas que allá, por eso
vienen a atenderse, incluso los médicos con los que he platicado han mencionado
que a partir de Ley de Protección de Pacientes y Cuidados de Salud, han visto
un incremento en el flujo de personas”, concluyó. (Fuente:
El Financiero)
Fonatur, la agencia
gubernamental responsable del desarrollo y la planificación de los principales
destinos turísticos de México, firmó un acuerdo con EarthCheck, el programa de
sustentabilidad más importante del mundo para la industria turística, con el
objetivo de asociarse en un mayor desarrollo de los destinos eco de clase
mundial.
Héctor Gómez Barraza, Director
General de Fonatur, dijo que su agencia tiene la misión de crear destinos de
turismo sostenible que atraigan a los viajeros del mundo sin dejar de apoyar el
medio ambiente y las comunidades locales.
Mientras, Stewart Moore, CEO y
fundador de EarthCheck, explicó que la asociación con Fonatur y el potencial
para trabajar en múltiples lugares en todo México marcó un momento emocionante
para el turismo sostenible en México.
"Esperamos aprovechar los
aprendizajes clave de más de diez años en Huatulco y compartirlas con la
próxima generación de destinos como Loreto e Ixtapa," dijo Moore.
En los últimos años, México ha
mostrado un serio compromiso con el medio ambiente. En 2012, el presidente del
país, Enrique Peña Nieto, fijó el ambicioso objetivo de reducir a la mitad las
emisiones de 2010 para el año 2050.
Al comentar sobre el
compromiso ambiental de México, Moore aseguró que si cada departamento del
gobierno, incluyendo el Departamento de Turismo, se centraba en la reducción de
las emisiones y ayudaba a alcanzar el objetivo del Presidente Nieto, México se
convertiría en el país más sostenible en
el mundo. (Fuente: Caribbean
News)
Mexicanos, 5% de turistas en
mundial Brasil 2014 México, sexto mayor emisor de turistas al Mundial.
Sao Paulo, Brasil.-Cada
mexicano que visitó Brasil para la Copa del Mundo gastó en promedio tres mil
254 dólares, y el país latinoamericano fue el sexto mayor emisor de turistas
durante el evento, informó hoy el Ministerio brasileño de Turismo.
Los datos de la cartera
señalan que, en total, el 5.0 por ciento de los turistas extranjeros que
vinieron a Brasil para la máxima justa futbolista eran mexicanos, es decir,
unos 30 mil.
Te puede interesar: Sitios
turísticos de Brasil.
El dato fue divulgado con
motivo de la publicación de un estudio en el que se indicó que, durante los
meses de junio y julio de este año, los turistas extranjeros desembolsaron un
total de mil 580 millones de dólares, lo que supone un 60 por ciento más que en
el mismo periodo de 2013.
Te recomendamos: Brasil, con
récord de turistas durante Mundial.
El valor promedio del gasto
del turista extranjero en Brasil en período habitual es de 69 dólares, pero
durante la Copa esta cifra alcanzó los 134 dólares, según datos del ministerio.
En junio se estableció un nuevo récord de gasto de turistas extranjeros en el
país, con casi 800 millones de dólares, según datos del Banco Central de
Brasil.
Los países con más emisores de
turistas para el Mundial de futbol fueron Argentina (21 por ciento), Estados
Unidos (14.5 por ciento), Gran Bretaña (6.8 por ciento), Colombia (6.6 por
ciento) y Chile (6.4 por ciento). (Fuente:
Notimex, Azteca Noticias)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTOS METROPOLITANOS FALLAN EN DESAHOGAR AL AICM
El Sistema
Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México, que arrancó durante la
administración de Vicente Fox, ante la cancelación del proyecto de una nueva
terminal en Texcoco y con el objetivo de desahogar el tráfico aéreo en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ha sido un rotundo
fracaso.
Según
expertos en industria aérea, los aeropuertos de Cuernavaca, Toluca, Puebla y
Querétaro, operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en sociedad
con los gobiernos estatales, fueron concebidos para desconcentrar las
operaciones del AICM, pero no han logrado despegar por la falta de incentivos
para atraer vuelos de pasajeros y carga.
De
las 320 mil 772 operaciones aéreas que se efectuaron de enero a julio de este
año en los aeropuertos de la zona metropolitana del país, el 72 por ciento lo
concentró el AICM, 7 puntos porcentuales más respecto a las que realizó en
igual lapso de 2008; el 17 por ciento las tuvo el aeropuerto de Toluca; el 5
por ciento, Querétaro; Puebla y Cuernavaca se quedaron cada uno con un 3 por
ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo
mismo sucede con el movimiento de carga doméstica, que sigue concentrada en el
AICM con un 85 por ciento en los primeros siete meses de 2014, mientras
Querétaro capta el 13 por ciento, Toluca y Puebla tienen 1 por ciento y
Cuernavaca no figura en este segmento.
“De
acuerdo con el proyecto inicial, cada uno de estos aeropuertos tendría una
vocación específica para desconcentrar el AICM. Sin embargo, no han cumplido
con las expectativas”, señaló Fernando Gómez, analista independiente de
aviación.
Los
aeródromos de Querétaro y Puebla tendrían como especialidad el transporte de
carga; Toluca concentraría los vuelos de aviación general, como jets privados;
y el aeropuerto de Cuernavaca estaba destinado para la transportación de
autopartes, así como vuelos oficiales y de la PGR.
NO DESPEGAN
El
Aeropuerto Internacional de Cuernavaca es el que reporta el peor desempeño de
los últimos seis años. Entre el primer semestre de 2014 y el mismo periodo de
2008, su tráfico de pasajeros se desplomó 95 por ciento, debido a la falta de
conectividad, indicó Gómez.
En
el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca sufrió una caída por el traslado
de operaciones de aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobus al AICM, por
la oportunidad de slots que dejó la extinta Mexicana de Aviación, explicó
Miguel Donovan, director de la consultora Currie & Brown México.
Al
inicio del proyecto, Toluca logró posicionarse rápidamente, con la instalación
de los hubs de Interjet y Volaris, además de Continental y Alma.
Sin
embargo, de enero a julio de 2014, el número de pasajeros movilizados por
Toluca cayó 79 por ciento, con 524 mil personas, respecto a igual periodo de
2008, cuando registró 2.5 millones.
Por
otra parte, el Aeropuerto Internacional de Puebla registró un descalabro de 53
por ciento en el número de pasajeros, al pasar de 352 mil viajeros, a 166 mil,
según los datos de la DGAC.
El
de Querétaro es el único aeropuerto que ha logrado crecer en los últimos seis
años dentro de la red, impulsado por el avance de la industria aeroespacial y
automotriz. En los primeros siete meses del 2008 movió 142 mil pasajeros, pero
en igual periodo de 2014 llegó a 231 mil, un crecimiento de 62 por ciento.
Miguel
Mario Inzunza, director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro,
aseguró que en 2013, lograron tener el segundo lugar a nivel nacional con el
mayor dinamismo en carga, pasajeros y operaciones.
Pese
a los malos resultados, el gobierno federal insiste en fortalecer la red de
aeropuertos para desahogar al AICM.
“La
Ciudad de México tiene aeropuertos: el Benito Juárez, Toluca, Querétaro,
Cuernavaca; infraestructura hay más que suficiente”, dijo recientemente
Alejandro Argudín, titular de la DGAC. (Fuente:
El Financiero)
CRECE
3.88% TRÁFICO AÉREO NACIONAL
MÉXICO, DF.- En julio, el
tráfico de pasajeros aéreos que movieron las aerolíneas en rutas domésticas
creció 3.88 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la
Dirección General de Aeronáutica Civil.
Asimismo, el tráfico
internacional de pasajeros se incrementó 9.72 por ciento en el mismo periodo de
referencia.
En el acumulado enero-julio,
las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que el
movimiento de pasajeros nacionales aumentó 8.3 por ciento y el internacional
16.38 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.
En las últimas semanas,
aerolíneas como Volaris y VivaAerobus han abierto nuevas rutas internacionales,
principalmente a Estados Unidos, después de varios meses de no haber
incrementado su actividad en este mercado.
Las aerolíneas extranjeras que
operan exclusivamente rutas internacionales también tuvieron un buen mes, pues
crecieron 8.97 por ciento. En el acumulado en los siete meses del año el
crecimiento fue de 9.47 por ciento.
De igual manera, algunas
aerolíneas internacionales, como Delta, han incrementado sus rutas. (Fuente: Reforma)
La Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) se transformará en un órgano administrativo
desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, que llevará por nombre
Agencia Federal de Aviación Civil.
De acuerdo con la
Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) “Decreto por el que se crea el
órgano administrativo desconcentrado denominado Agencia Federal de Aviación
Civil” enviada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), al nuevo organismo se le
reasignarán los recursos humanos, financieros, materiales instalaciones y
equipos de la DGAC, por lo que no se requerirá de ampliaciones presupuestales
durante este ejercicio fiscal.
La agencia tendrá entre sus
funciones expedir NOMs en materia de aviación civil y servicios aeroportuarios,
así como normas de seguridad e higiene.
"Se requiere de mayor
agilidad en la expedición de regulaciones técnicas de observancia obligatoria,
para evitar riesgos y establecer reglas y especificaciones aplicables a
productos, procesos, instalaciones, sistemas y actividades, por lo que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de
Aviación Civil, tendrá la facultad de elaborar y expedir normas oficiales
mexicanas en materia de su competencia", indicó el documento.
Para el caso de concesiones,
la agencia vigilará el cumplimiento de las condiciones establecidas en los
títulos y propondrá a la Secretaría según sea el caso, la modificación,
caducidad, revocación, rescate o requisa.
De igual forma, establecerá,
coordinará, vigilará y controlará los servicios de transporte aéreo, nacional e
internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y
equipos, así como los servicios de control de tránsito aéreo y de información y
seguridad de la navegación aérea, y en general, de las actividades
concernientes a la aviación civil.
Asimismo, dispondrá el cierre
o suspensión parcial o total de los aeropuertos y aeródromos civiles cuando no
reúnan las condiciones de seguridad para las operaciones aéreas; por el
incumplimiento de los ordenamientos legales y administrativos aplicables.
Por otra parte, regulará y
autorizará la operación de aeronaves ultraligeras, globos aerostáticos,
aeromodelos, parapentes, aeronaves no tripuladas, y otras aeronaves similares,
así como la realización de festivales aéreos o cualesquiera otros eventos
homólogos. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
IMPULSA SECTUR MORELOS EL TURISMO DE SALUD
La
construcción del Parque de la Salud en Morelos, el clima, así como los más de
20 sitios con agua sulfurosas en la entidad, se cuenta con los elementos
fundamentales para detonar el Turismo de Salud a nivel nacional, así lo dio a
conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Nueva Visión,
Jaime Álvarez Cisneros.
Lo
anterior, debido a que el Consejo de Inversiones del Estado de Morelos, está
construyendo el Parque de la Salud, lo que permite la llegada de turistas que
requieren de hacerse de un tratamiento especializado, así como la etapa
post-operatoria de reposo, y para ello la entidad cuenta con los sitios y
elementos ideales para este segmento.
Tan
sólo en Morelos se cuenta con 20 sitios que tienen aguas sulfurosas o termales
benéficas, entre los que destaca Agua Hedionda y que permite atender a las
personas que buscan recuperarse de sus tratamientos o cirugías, ya que las
propiedades de estas aguas, permite que la recuperación sea más rápida, por
tanto, insistió que de esta manera, el estado será más competitivo en materia
de salud. (Fuente: Diario de Morelos)
SECTUR QUERÉTARO VA POR TURISMO MÉDICO
El
Secretario de Turismo en
el estado, Mauricio Salmón Franz, adelantó que buscarán concretar alianzas con
turoperadores especializados en turismo médico de Estados Unidos, para atraer a
algunos de los 50 millones de estadounidenses que salen de su país para
adquirir servicios de salud.
Del
20 al 24 de septiembre próximo, las autoridades asistirán al “World Medical
Tourism and Global Health Care Congress” en Washington, en el que se reúnen los
grandes operadores del sector.
“Ya
tenemos contacto con algunos turoperadores y revisaremos, en conjunto con el
secretario de salud, médicos y especialistas, cuáles son los tratamientos y
cirugías que vamos a ofrecer”, explicó.
El
objetivo es crear paquetes de turismo que incluyan avión, hospedaje, transporte
y alimentos durante la estancia de quienes decidan viajar a Querétaro a
tratarse.
La
Secretaría de Turismo prevé que los pacientes tendrán una estadía promedio de
siete días, lo que beneficiaría también al sector hotelero, con el que ya hay
acercamiento para que “grandes firmas” se instalen en Ciudad Salud.
POTENCIAL
La
secretaria de Salud, Mercedes Juan López, manifestó que por la posición
geografía el clúster médico de Querétaro no sólo podría atender a turistas
estadounidenses, sino a los provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el
Caribe, durante la puesta en marcha del proyecto.
En
México, los 1.2 millones de turistas de salud aportan alrededor de 3,000
millones de dólares al año. (Fuente:
El Economista)
ANUNCIA SECTUR
CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE GUÍAS TURÍSTICOS DE XALAPA
Xalapa, Ver. (26/agosto/2014).-
El director de Operación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y
Cultura (Sectur), Carlos Acevedo Hernández, anunció la realización de un
diplomado para la formación y certificación de guías de turistas especializados
en el municipio de Xalapa, como parte de la política de profesionalización para
ser más competitivos en la materia.
Este curso permitirá contar con
personal especializado en este destino, capaz de proporcionar servicios de
orientación, información y asesoría relacionados con los recursos naturales,
turísticos, culturales y del patrimonio material e inmaterial.
El servidor público destacó que
el diplomado iniciará el 02 de septiembre y se realiza con base en la norma
NOM-08-TUR-2002, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías
generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter
cultural.
El evento se llevará a cabo en
las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo
(Canaco-Servytur); estará integrado por cuatro módulos con una duración de 240
horas de formación académica y 82 de práctica, abordando temas como hospitalidad,
calidad y competitividad, historia regional, arqueología, etnohistoria,
etnografía y su impacto en la actividad turística de México y Veracruz,
corrientes artísticas en Xalapa, así como geografía turística.
Asimismo, participarán
personalidades como Mario Navarrete Hernández, quien fue director del Museo de
Antropología de Xalapa (MAX) y del Instituto de Antropología de la Universidad
Veracruzana (UV); Abraham Broca Castillo, investigador del Instituto de
Antropología de la UV, vicepresidente de Patrimonio Arquitectónico por la
Asociación de Arquitectos Revolucionarios de México y titular del cargo de
Protección al Patrimonio Histórico en el Colegio de Arquitectos del Estado de
Veracruz.
Además, estará Susana Rojas
Jácome quien tiene más de una década de experiencia en la implantación de
Sistemas de Calidad como ISO 9001, Moderniza, Punto Limpio, Control de Calidad
y en programas relacionados con liderazgo y desarrollo humano, formación de
equipos de desempeño e identificación de metas, estructura organizacional,
estudios de mercado y satisfacción de clientes en materia turística, entre
otros.
Acevedo Hernández recordó que
Veracruz se ha caracterizado por el compromiso tanto con los prestadores de
servicios, como con los turistas que visitan la entidad, y agregó que la Sectur
ofrece diferentes cursos de capacitación de acuerdo con las necesidades y
propuestas por región, por lo que invitó a todos los que forman parte de esta
industria a acercarse a la dependencia. (Fuente: Observatorio
Veracruzano)
FORTALECE SECTUR MICHOACÁN LA CONECTIVIDAD AÉREA EN CONJUNTO CON
AEROLÍNEA TAR
Morelia,
Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de fortalecer la conectividad aérea de
Michoacán con la segunda más grande del país, la Secretaría de Turismo
realizará promoción conjunta con la empresa Transporte Aéreo Regional, TAR,
informó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.
En
reunión de trabajo con el Lic. Rodrigo Vázquez Colmenares, Director General de
la empresa y Eduardo Castellanos, Director Comercial, Monroy García subrayó la
importancia que tienen para Michoacán los socios comerciales que como TAR,
ayudan al destino al ampliar la infraestructura de servicios y acercarlo con
otros mercados.
Vázquez
Colmenares destacó el interés de TAR para incrementar los lazos comerciales con
la entidad, dado que en su exploración de nuevos mercados ha encontrado gran
interés del público canadiense por enlazar sus viajes de sol y playa con
destinos del segmento cultural y de naturaleza como Michoacán.
En
la actualidad Transporte Aéreo Regional, ofrece dos vuelos a Monterrey por
semana, con frecuencias de lunes y viernes. (Fuente: MiMorelia)
Puerto Vallarta
La aerolínea Aeroméxico está
realizando una breve gira de promoción en México, en la que lleva a la más
grande agencia de viajes en línea de Brasil; Online Travel Agency (OTA)
SubMarino Viagens, además incluye medios de comunicación de ese país.
La Oficina de Visitantes y
Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), coordinará su paso por esta área del
27 al 29 de agosto para darles a conocer lo mejor del destino y el tour incluye
a la Ciudad de México y Puerto Vallarta, entre otros.
Este esfuerzo es parte de la
gestión del Consejo de Promoción Turística de México en Brasil (CPTM).
La OTA SubMarino Viagens
reporta más de 6 millones de visitas mensuales a su portal, más de 30
visualizaciones de sus páginas, el 34% de sus lectores son de entre 35 y 49
años de edad y el 29% entre los 25 y 34 años.
En su página oficial de
Facebook, tiene 2.3 millones de Likes; en su cuenta de Twitter tienen poco
menos del millón de seguidores; entre su conglomerado de servidores, tiene más
de 28 millones de suscriptores en televisión de paga y satélite.
Los cinco medios de
comunicación brasileños especializados en turismo y viajes que participan en el
viaje de familiarización son: Brasil Travel News con una circulación de 40 mil
ejemplares mensuales, Revista Viaje Mais quien tiene una distribución de 50 mil
revistas mensuales y con la misma circulación está la Revista Viajar Pelo
Mundo; también están los sitios web MSN con 7 millones de visitas únicas
mensuales (VUM) e IG con 3.5 millones de VUM.
En Riviera Nayarit el grupo
visitará las Islas Marietas, Sayulita, capital del surf, el pueblo de San Francisco, mejor conocido
como San Pancho, y finalmente La Cruz de Huanacaxtle y su Marina Riviera
Nayarit, considerada la más moderna del Pacífico mexicano. (Fuente: Milenio)
La aerolínea Aeroméxico está
realizando una breve gira de promoción en México, en la que lleva a la más
grande agencia de viajes en línea (OTA: Online Travel Agency) de Brasil,
SubMarino Viagens, además incluye medios de comunicación brasileiros.
La Oficina de Visitantes y
Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), coordinará su paso por El Tesoro del
Pacífico Mexicano del 27 al 29 de agosto para darles a conocer lo mejor del
destino. Este esfuerzo es parte de la gestión del Consejo de Promoción Turística
de México en Brasil (CPTM). El tour incluye a la Ciudad de México y Puerto
Vallarta, entre otros.
La OTA Sub Marino Viagens
reporta más de 6 millones de visitas mensuales a su portal, más de 30
visualizaciones de sus páginas, el 34% de sus lectores están entre los 35 y 49
años y el 29% entre los 25 y 34 años. En su página oficial de Facebook, tiene
2.3 millones de Likes; en su cuenta de Twitter tienen poco menos del millón de
seguidores; entre su conglomerado de servidores, tiene más de 28 millones de suscriptores
en televisión de paga y satélite.
Los cinco medios de
comunicación brasileiros especializados en turismo y viajes son: Brasil Travel
News con una circulación de 40 mil ejemplares mensuales, Revista Viaje Mais
quien tiene una distribución de 50 mil revistas mensuales y con la misma
circulación está la Revista Viajar Pelo Mundo; también están los sitios web MSN
con 7 millones de visitas únicas mensuales (VUM) e IG con 3.5 millones de VUM.
Los lugares a los que asistirá
este grupo incluye a las Islas Marietas, ícono diferenciador de Riviera
Nayarit; el pueblo “Hippie Chic” de Sayulita, Capital del Surf; el pueblo de
San Francisco, mejor conocido como San Pancho, Capital Cultural; y finalmente
la Capital Náutica de la Riviera Nayarit, que es La Cruz de Huanacaxtle y su
Marina Riviera Nayarit, la más moderna del Pacífico Mexicano. (Fuente: Sol de Nayarit)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.