viernes, 22 de febrero de 2013

Síntesis Turística 23 Febrero de 2013


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RENUEVAN DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE BAHÍA DE BANDERAS
Fernando González Ortega se mantiene al frente de la organización que cuenta con representantes de todos los segmentos de la hotelería en el municipio
Este 19 de febrero tuvo lugar la Asamblea General Anual de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AMHMBB) y durante la sesión se renovó la mesa directiva, que será presidida por Fernando González Ortega de nueva cuenta, y que integra a representantes de todos los segmentos de hotelería que se puede encontrar en el municipio.
“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que hemos cosechado en ocho años, siempre con unidad de todos los sectores; también me siento honrado porque la hotelería de Bahía de Banderas ha depositado una gran confianza todos estos años en el trabajo que hacemos y por eso estoy altamente comprometido en seguir obteniendo logros positivos en favor de todos los miembros de la asociación”, señaló González Ortega.
Acompañando a González Ortega, quien es Director de Proyectos de Grupo Marival y Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Riviera Nayarit, ocupa la vicepresidencia Abel Santos, de La Tranquila Breathtaking Resort; se mantiene Heriberto Pineda, de  El Coral en Lo de Marcos, como tesorero de la asociación. Rodolfo González, de Grand Velas Riviera Nayarit, Gerardo Novelo, de Vista Vallarta, y Jesús Aguirre, de Occidental Grand, fungirán como vocales.
Durante la sesión, González Ortega presentó su informe de resultados para 2012, destacando grandes avances en el posicionamiento de la marca y la reciente visita de Enrique Peña Nieto a Riviera Nayarit, durante la cual se concretó una bolsa especial para promoción conjunta con Puerto Vallarta.
“Estamos felices con la continuidad en la mesa directiva de la AHMBB, pues esto significa que los proyectos y acciones de promoción se mantengan en el mismo rumbo y con el mismo impulso. También porque se mantendrá la buena relación que se ha construido con los gobiernos estatal y municipal”, concluyó.
Mesa directiva 2012
Presidente: Fernando González Ortega, Grupo Marival
Vicepresidente: Abel Santos, La Tranquila Breathtaking Resort
Tesorero:  Heriberto Pineda, El Coral
Vocal: Rodolfo González, Grand Velas Riviera Nayarit
          Jesús Aguirre, Occidental Grand
          Gerardo Novelo, Vista Vallarta
Comité de Playas Limpias y Saneamiento:   Mario Topete, Cactus Inn
Comité Vinculación Universidades:  Rodolfo González, Grand Velas
Comité Asociación Mexicana de Hoteles:    Heriberto Pineda, El Coral
Comité Recursos Humanos:   Alejandro Asomoza,Paradise Village
Comité de Vigilancia: Jesús Carmona, Vallarta Gardens
Comité de Compras:  Daphne Fernández, Grupo Marival
Comité de Energéticos: José Alonso, Grupo Vidanta, y Celso Delgado, Marina Banderas. (Fuente: Comunicado, Foto Jalisco)

MEJORA LA IMAGEN DE LA ENTIDAD

MEXICALI.- Para conocer el nivel de mejoramiento de la imagen de Baja California entre las ciudades del sur de california, autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con líderes de opinión del Condado de San Diego, California.
Esto, como parte de la agenda de trabajo del sector turístico del estado para el 2013 y con el fin de conocer el resultado de los esfuerzos de promoción que se han realizado para mejorar la imagen y percepción en el extranjero de los destinos turísticos del estado como lo son Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali y Tecate.
Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo del Estado se reunió con integrantes de la “Public Relations Society of America”, capítulo San Diego encabezado por Trisha Whittmore.
El titular de la SECTURE estuvo acompañado por el presidente del Comité de Imagen del Estado, Hugo Torres Chabert y Jean Loup Bitterlin, Presidente de la Asociación de Hoteles de Ensenada y realizaron una presentación mediante la cual dieron a conocer los avances que ha logrado Baja California para mejorar su imagen y percepción durante los últimos dos años. (Fuente: El Mexicano)

LISTOS, HOTELES DE ROSARITO PARA LA SEMANA SANTA
Playas de Rosarito.- Los hoteles en Rosarito se preparan para la temporada de Semana Santa, proyectan que este año se logre una ocupación del 80 por ciento de clientes. Así lo expuso Manuel Padrés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Rosarito, quien destacó que se espera la afluencia de turistas regionales y nacionales, así como del sur de California.
Agregó que esperan un repunte comparado con el 2012, por ello se encuentran listos para presentar paquetes especiales para familias y así hacer más atractivo el visitar este municipio turístico. 
"Esperamos y creemos que este año habrá un poco más de afluencia de visitantes, nos estamos preparando este año, estamos haciendo paquetes promocionales para la Semana Santa", señaló el líder hotelero. 
Indicó que la Asociación de Hoteles y Moteles revisa algunos paquetes los cuales tendrán precios promocionales familiares desde 750 pesos para dos adultos y dos niños. 
"Hay algunos hoteles que por ejemplo preparan especiales con desayunos o para la gente donde se incluirán paquetes para Playa Fest, bares, conciertos y otras fiestas", expuso Manuel Padrés. 
En entrevista dijo que en este periodo vacacional esperan captar cerca del 80 por ciento de ocupación. 
Los empresarios locales en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) y la Secretaría de Turismo (Secture) a la fecha realizan trabajos de promoción para reactivar el "Spring Break" y traer a un mayor número de jóvenes universitarios de California y Arizona. 
"Se han hecho pruebas piloto y ha funcionado, este año se proyecta aterrizar un programa y ahora se trabajo con el apoyo de la Asociación de Hoteles y el Cotuco, se espera se logre una afluencia de 3 mil estudiantes en un lapso de cinco semanas en el tiempo de Spring Break", concluyó. (Fuente: Sol de Tijuana)

MÁS DE 3 MIL EMPLEOS POR APERTURA DE CUATRO HOTELES EN VERACRUZ

Veracruz, Ver.- Cuatro nuevos hoteles se abrirán en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río durante este año siendo la inauguración de los primeros dos en el próximo mes de marzo anunció el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango.
Entre los cuatro hoteles ofertarán 600 habitaciones qué aunado a las qué ya cuenta la conurbación se tendrán 10 mil 600 cuartos.
Así mismo se crearán 250 empleos directos y 3 mil de manera indirecta en la construcción de los inmuebles que serán de cuatro y cinco estrellas.
"Tenemos dos hoteles más, que van ligeramente atrasados, que yo creo que para noviembre o diciembre los tendremos".
Así mismo se crearán 250 empleos directos y 3 mil de manera indirecta en la construcción de los inmuebles que serán de cuatro y cinco estrellas.
En materia de ocupación hotelera par este año se espera superar lo registrado en 2012 que fue de un 64 por ciento en promedio anual.
“Estamos esperando que este año la superemos cuando menos por cuatro o cinco puntos arriba”. 
Actualmente en la zona conurbada existen 187 hoteles, que ofertan 10 mil habitaciones, de los cuales 137 están agremiados a la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: elgolfo.info)


 

OBJETIVO DEL GABINETE DE TURISMO, COORDINAR TODAS LAS ACCIONES: CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

Al anunciar el presidente Enrique Peña Nieto la Política Nacional Turística la cual se sustentará en 4 ejes: ordenamiento y transformación sectorial, innovación, competitividad, fomento y promoción, así como sustentabilidad, todo lo cual se coordinará a través del gabinete de Turismo, el Gobierno federal bajo la coordinación de la Secretaria de Turismo comenzó un ambicioso proyecto para transformar la llamada industria sin chimeneas.
De ello está consciente el subsecretario de Operación de Sectur Carlos Joaquín González, para quien a través del gabinete de Turismo se evitará la duplicidad de funciones entre Fonatur y el Consejo de Promoción Turística. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) el también ex edil y ex presidente de la Comisión de Turismo ante la LXI Cámara de Diputados reiteró que en esta cruzada también desempeñará una función relevante la iniciativa privada.
 * Gabinete Turismo
¿Cuáles son los propósitos de la nueva Política Nacional Turística anunciada en la Riviera de Nayarit por el presidente Enrique Peña Nieto?
Precisamente el Ejecutivo Federal definió en cuatro ejes los alcances del reposicionamiento del sector con el cual ofrecerá fuerza y cuerpo a la política nacional vía un gabinete turístico que incluirá ordenamiento y transformación sectorial.
¿Por qué el turismo incluye una acción intersecretarial?
Porque la industria turística está vinculada prácticamente con todas las dependencias del gobierno federal no solo en materia política o administrativa, sino también presupuestal.
A partir de ello se dará un seguimiento cercano para asegurar los resultados contemplados en materia de transformación sectorial.
¿Qué otras dependencias se integrarán al gabinete turístico para con ello cumplir con un adecuado seguimiento del sistema de certificación turística?
Entre otras resaltan Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación Pública, Hacienda, Gobernación y todo lo que tiene que ver con protección civil. En síntesis se espera una acción intersecretarial para avanzar en la consolidación del sector.
* Duplicidad
¿Considera que las futuras acciones emprendidas por el gabinete de Turismo eviten una duplicidad de funciones entre Sectur, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México?
Uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo es coordinar todas las acciones de sus brazos operadores en este caso Fonatur, el Consejo de Promoción Turística de México, lo cual será uno de los objetivos más importantes de las acciones emprendidas por la secretaria Claudia Ruiz Massieu.
¿Qué cualidades observa en el desempeño de la titular de Sectur?
Me parece que trabaja de manera directa para asegurar una coordinación con todos los actores de la industria turística quienes demandan agilizar diversos trámites para proyectar nuevas inversiones.
En esa calidad de facilitadora las funciones de la titular del ramo incluyen el allanar el camino al inversionista en los trámites para abrir un hotel o llevar una inversión sin encontrarse con ciertos trámites municipales, estatales o de clara dependencia hacia el Gobierno federal.
Sólo con esa visión emprendedora no solo se facilitará el arribo de nueva inversión turística sino ello incidirá en la generación de nuevas fuentes de empleo.
Por su experiencia al frente de los destinos de Playa del Carmen, Solidaridad que es un sitio de calidad mundial ¿Existen perspectivas para que en el mediano plazo México alcance esa categoría?
En ese sentido fue claro el mensaje presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, porque ofrece ánimo para llevar a cabo cada una de los cuatro ejes establecidos, que fueron acogidos con el beneplácito del sector empresarial como prácticamente de todas las dependencias gubernamentales.
Todo ello fortalecerá a ésta noble actividad como ubicará a México como un destino de clase mundial.
* Retos
¿Qué hay respecto al rezago en materia de conectividad aérea que ya mermó al país del ingreso de divisas como resultado de la quiebra de una línea aérea nacional?
Para ello será clave la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no sólo en el tema de conectividad aérea sino también terrestre y marítima vinculados de manera directa con nuestro turismo.
¿Cuáles son las perspectivas para fortalecer la conectividad aérea?
Tenemos claro que es fundamental para que los destinos turísticos generen los recursos y divisas que demanda el país. Para ello se trabajará ante las diferentes comisiones y consejos más adecuados sobre las rutas nacionales y extranjeras requeridas.
Como resultado de ello, se impulsará a cada uno de los diversos destinos turísticos consolidados de la mano de la calidad de servicios.
¿Qué importancia ofrecerá la Subsecretaría a los cuatro ejes de la Política Nacional Turística?
Serán un pivote para su relanzamiento desde la Ordenación, Transformación Sectorial, Innovación y Competitividad relacionados con la calidad de servicios generados por México a partir de lo cual nos evaluaremos ante la competencia internacional.
* Voluntad
¿Cuál es la nueva Política Nacional Turística y acaso esta misma contempla criterios de sustentabilidad?
En este momento es fundamental para los principales destinos turísticos del mundo y el nuestro fortalecer el criterio de sustentabilidad pues sólo así lograremos atraer mayores inversiones, pero que a su vez respondan a la preservación de la ecología lo cual incluya la recuperación de espacios perdidos en detrimento de la flora y fauna.
A partir de esa visión generar el desarrollo social que tanto requieren nuestros estados, municipios y federación como cada una de las familias del país. (Fuente: Sol de México)

CLAUDIA RUIZ MASSIEU, TITULAR DE LA SECTUR CAMBIARÁ POLÍTICA TURÍSTICA

Ciudad de México.- México debe diversificar su oferta turística para competir de manera importante a nivel mundial, y esto se logrará a través de una estrategia integral que involucre a varias secretarías de Estado, afirmó la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“Es un mercado cada vez más sofisticado, más demandante, y que busca productos específicos. Tenemos que diversificar nuestro mercado, porque hay nichos que están generando muchos recursos y que México puede competir de manera importante”, afirmó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, de la Tercera Emisión de Cadena tres Noticias, la funcionaria federal dijo que si bien el año pasado la actividad turística en nuestro país representó 9% del Producto Interno Bruto (PIB), a escala global varios países nos han rebasado, tanto en número de visitantes como en derrama económica.
“Hemos hecho las cosas bien pero nuestros competidores lo han hecho mejor. Hemos perdido presencia en el mercado internacional que han ganado otras economías y otros mercados emergentes. En el mismo lapso de años, Australia, Malasia, China, Rusia han crecido muchísimo, no sólo en volumen sino en derrama turística. Nosotros creemos que México tiene todo para competir de una manera más importante en el mercado internacional y sobre todo para generar mayor derrama”, apuntó
Por ello, enfatizó, es indispensable trabajar en cada una de las áreas de oportunidad para que México sea un destino que resulte atractivo para todos los turistas. Dentro de la Secretaría de Turismo, puntualizó, se identificaron seis segmentos que deben atenderse y que tienen la capacidad para competir con otras ofertas turistas.
Puntos estratégicos
El primer caso son los destinos de sol y playa los cuales, dijo, han sido el primordial punto de atención turística; sin embargo, destacó, se necesita la generación de más atractivos en dichas áreas.
Otro punto es el turismo cultural, “sería un segundo segmento donde México, teniendo un patrimonio cultural tan importante, con tantos sitios Patrimonio de la Humanidad, con una gastronomía reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad, culturas vivas, sitios arqueológicos, pintura, manifestaciones culturales de todo tipo, pueda competir”.
“Cultura, turismo de naturaleza, de aventura, ecológico, México también tiene una gran diversidad natural que puede ser un gran activo turístico. Aunque parece que no requiere una gran infraestructura, una inversión tan grande como otro tipo de segmentos, genera mucha derrama y ahí también podemos competir. Otro segmento el turismo de Salud, tanto el asociado a los temas de spa, de belleza, como el de servicios propiamente médicos. Ahí México tiene un gran potencial que tampoco hemos potenciado y que nos queremos enfocar a ello”, explicó.
Por último, mencionó el turismo de deporte que estaría enfocado a la pesca, vela, carreras u otras prácticas; así como el turismo de lujo, “simplemente son segmentos que el Estado, con una política integral de mucho empuje, puede hacer que México sea muy competitivo en el mundo”.
Garantizan calidad
Claudia Ruiz Massieu dijo que si bien es importante ofrecer diversos servicios, también lo es hacerlo con calidad, y por ello, puntualizó, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la dependencia a su cargo a consolidar un Sistema Nacional de Certificación Turística que garantice a los visitantes calidad en los servicios que adquiere.
Precisó que la certificación debe involucrar desde hoteles, restaurantes, operadores de transporte y de entretenimiento, hasta los propios salvavidas.
“Creemos que estamos hoy en la situación de decidir apostarle a la calidad y de decidir apostarle a la derrama, aprovechando que tenemos tantas ventajas comparativas, una cultura muy potente, una tradición de servicio importante, una naturaleza diversa, espectacular, a partir de esto (debemos) construir productos turísticos diferenciados para competir en nichos de mercado específicos y diferenciados también”.
Asimismo, destacó que en este trabajo conjunto también participa la Secretaría de Gobernación para proporcionar seguridad a los turistas, extranjeros y nacionales, “el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido construir un programa y estrategias de seguridad integral al turismo”.
“Creemos que lo importante primero es generar condiciones preventivas de seguridad, pero que cuando se presentan eventos se vea una reacción eficaz de las autoridades. Generar cinturones de seguridad dentro de los destinos, y el tema carretero. Pero el turista necesita otros componentes de seguridad, también necesita ministerios públicos que hablen idiomas diversos, que puedan acceder a los servicios públicos, que haya información en los puntos más concurridos.
“El turismo requiere condiciones de seguridad que van más allá de la seguridad pública. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha trabajado esta parte, proteger los derechos del turista como consumidor, qué hacer en caso de desastre natural o de un imprevisto climático, y cuál es la capacidad de respuesta que se construye a priori desde el Estado, y en eso estamos trabajando”, resaltó.
La secretaria de Turismo mencionó que también es importante mantener comunicación con el turista, brindarle información para que su estancia en nuestro país sea placentera y regrese.
“Poner la información al alcance del turista, cuando un turista llega a un destino nosotros debemos informarle con oportunidad qué atractivos hay, qué tipo de restaurantes hay, en fin. Los distintivos nos sirven mucho para reflejarle al turista la calidad y lo que puede esperar, tenemos distintivos que queremos potenciar, distintivos de sustentabilidad, el de higiene que es tan importante y cada vez se valora más”.
Un paseante exigente
La funcionaria aseveró que los cambios obedecen a que ahora más que nunca, los visitantes extranjeros son más exigentes.
Ruiz Massieu destacó que el turismo de México compite principalmente con República Dominicana, Costa Rica y Brasil, sobre todo en los destinos de sol y playa. A esto se le suma la crisis económica en Estados Unidos, nuestro principal mercado, y la competencia ascendente de países como Turquía.
“El turista de hoy quiere valor agregado, quiere experiencias únicas y quiere saber por qué le conviene venir a una playa en México en lugar de ir a una playa en Brasil, o en Jamaica, en cualquier otro lugar el Caribe o en Indonesia, porque así se está planteando el mercado hoy, se está compitiendo con el mundo.”
Por último, la titular de Sectur se dijo emocionada por la próxima edición del Tianguis Turístico, que por primera vez no se realizará en un destino de Playa. (Fuente: )

CONCLUYE CON ÉXITO LA TERCERA CONFERENCIA ANUAL MÉXICO HOTEL & TOURISM INVESTMENT CONFERENCE, MEXHIC 2013

Por tercer año consecutivo HVS, líder mundial en consultoría para la industria hotelera y de hospitalidad, concluyó de manera exitosa la conferencia anual México Hotel & Tourism Investment Conference, también llamada MexHIC 2013; foro de alto nivel creado para la interacción de sus participantes y enfocado en proporcionar información privilegiada sobre el crecimiento, los desafíos, las oportunidades y los retos de la industria hotelera en México.
MexHIC 2013 promovió el intercambio de opiniones e incentivó el análisis de propuestas serias, capaces de contribuir al desarrollo de la industria turística nacional. Esta edición se caracterizó por reunir en un mismo recinto y en un ambiente de sana camaradería a distinguidos presentadores y panelistas.
Altos directivos de compañías operadoras mexicanas y extranjeras y de grupos inversionistas internacionales, como José Carlos Azcárraga, Director General de Grupo Posadas, Luis Barrios, Presidente y Director General de Hoteles City Express y Eduardo Güemez, Director General de LaSalle Investment Management Mexico, compartieron las estrategias que los han llevado a ocupar el liderazgo en distintos segmentos de la industria y coincidieron en la necesidad de contar con un plan de política pública transexenal en materia turística.
Otro de los paneles fue dedicado al actual tema de FIBRAS, CKDs y otras tendencias del mercado de inversión y contó con la participación de Augusto Arellano, Director de Banca de Inversión de Grupo Evercore Partners, Eduardo López, Director de Fibra en Fibra Hotel, Ruy Halffter, Executive Director - Equity Capital Markets de BBVA Bancomer y Ricardo Zúñiga, Socio Director en Vertex Private Equity Investors, quienes explicaron las distintas maneras en las que los nuevos instrumentos de inversión permiten la colocación de fondos por parte de las AFOREs, así como fondos internacionales.
La diversidad de presentaciones y paneles que abarcó la robusta agenda de MexHIC 2013 incluyó también, generación de demanda en centros urbanos y ciudades industriales; segmentación de la demanda de grupos y explicación del soporte que ésta categoría brinda a hoteles de ciudad y de playa, así como una discusión sobre las maneras para reactivar el mercado de segundos hogares, entre otras.
Estas sesiones tuvieron la participación de altos ejecutivos de cadenas operadoras, entre las que se encontraron: Accor, Grupo Posadas, InterContinental Hotels Group, Hilton, Hyatt, La Quinta Inns & Suites, Marriott y Starwood. Además, se sumaron a la discusión expertos inmobiliarios, como Victor Lachica, Presidente y CEO de Cushman & Wakefield y Sergio Pérez, Senior Vice President en CBRE México.
Por su parte, Jeff Higley, Vice President Digital Media & Communications en Hotel News Now/Smith Travel Research y Richard Katzman, Managing Director HVS Mexico City, aportaron información valiosa sobre el comportamiento de los mercados hoteleros en México y en el mundo, así como mecanismos para detectar oportunidades que permitan un crecimiento y desarrollo equilibrado y bien dirigido de la industria.
El Profesor Chekitan Dev, Associate Professor de Cornell University School of Hotel Administration ofreció una extraordinaria presentación sobre las mega-tendencias en la industria de turismo a nivel mundial, destacando la importancia cada día mayor de las tecnologías móviles y lo imperante que se ha vuelto conocer a profundidad los gustos, hábitos y deseos de los consumidores para los que su lealtad se dirigirá hacia los hoteles, cadenas y desarrollos turísticos que sean capaces de ofrecerles experiencias realmente memorables.
MexHIC 2013 se suma a la tradición establecida por HVS en la organización de conferencias hoteleras alrededor del mundo, incluyendo conferencias anuales en China, India, Sudamérica y el Caribe. (Fuente: Terra)

TURISMO DE REUNIONES CRECIÓ 15% EN 2012

La derrama económica que generó el turismo de reuniones en el país creció aproximadamente 15% en el 2012, según estimaciones de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem).
El presidente del organismo, Óscar García Ramos, detalla que los destinos más dinámicos en el sector fueron Chiapas, Distrito Federal, Tijuana y León, mientras que Monterrey y Coahuila, en contraste, fueron los menos favorecidos debido a que se han visto afectados por una crisis de imagen a causa del crimen organizado.
Comenta que durante el 2011 este turismo especializado –integrado por reuniones, convenciones, ferias y eventos corporativos- dejó una derrama por 18,000 millones de dólares.
Aún sin poder concretar una cifra exacta, el entrevistado indica que con el desarrollo observado a lo largo del año la derrama podría alcanzar los 20,700 millones.
Añade que mientras en el 2011 se realizaron poco más de 197,000 eventos en la República, durante el año pasado la cifra fue superior en aproximadamente 10 por ciento.
RETOMAN INICIATIVA
García Ramos comparte que entre los puntos más importantes en la agenda del turismo de reuniones está el concretar el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones, después de 10 años de constantes pláticas sobre el tema.
Este órgano –explica- busca ser un interlocutor único entre el gobierno federal y las 10 asociaciones que integran esta industria como son la misma Amdem, la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Site Mexico y la Professional Convention Management Association, entre otras.
Añade que hasta el momento no se había podido lograr esta iniciativa por “protagonismos”, los cuales temían que el Consejo supliera a las organizaciones integrantes con una “supra presidencia”.
Actualmente, ya con el consenso general de los integrantes –dice-, se buscan generar acciones específicas por parte del gobierno federal.
Particularmente, duplicar el presupuesto ejercido por el Consejo de Promoción Turística de México para la publicitar internacional el turismo de reuniones mexicano, el cual asciende apenas a 4 millones de pesos. El dinero adicional podría venir de lo recaudado por el Derecho de No Inmigrante (DNI), propone la Amdem.
Además, se buscaría fomentar las facilidades fiscales para los organizadores de eventos. (Fuente: El Economista)

R ABRE EL HOTEL COMFORT INN CIUDAD DE MÉXICO SANTA FE

El Hotel Comfort Inn Ciudad de México, Santa Fe inició sus operaciones el pasado 14 de febrero.
Esta propiedad, que se convirtió en una nueva y accesible alternativa de hospedaje en esta importante zona de negocios del centro del país, será dirigida por la licenciada Paloma Castillo, quien destacó que gracias a la inversión de más de 20 millones de dólares y un eficiente equipo de colaboradores, están seguros que podrán brindar una agradable experiencia a sus futuros huéspedes.
El corte de listón inaugural fue realizado por el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, acompañado por socios de Grupo Institución –propietario del inmueble-, directivos de Operadora Uno y de Choice Hotels International.
Durante su discurso, Torruco Marqués destacó esta nueva propiedad se sumará los 605 hoteles existentes en la capital del país, destino más visitado al recibir alrededor de 12 millones 300 mil turistas.
“Este tipo de establecimientos dan mayor impulso a los negocios que cada día se incrementan en la Ciudad de México. Para esta urbe es un estímulo que inversiones como estas se sigan haciendo”, dijo.
Por su parte, Juan Orozco, de Grupo institución agradeció el apoyo de los socios para la realización de este gran proyecto y les reiteró su compromiso de corresponder con los resultados esperados.
“Puedo asegurarles el éxito de esta propiedad pues hemos conformado un equipo que combina la fuerza global de Choice, operador de más de seis mil hoteles en los Estados Unidos, y la capacidad de gestión de Operadora Uno.
Con esta mezcla, estamos seguros de que el talento y experiencia nos permitirán tener un concepto muy exitoso al lanzar un producto único en la zona de Santa Fe, enfocado al viajero de negocios”.
Posteriormente, Germán Fernández del Busto, director general para Choice Hotels International en México afirmó que la apertura del Comfort Inn Ciudad de México Santa Fe representa un hito para la corta historia de las marcas del grupo en México.
“Sin duda, será el estandarte de la empresa en el país. Para cualquier marca, contar con un hotel de estas características en la zona corporativa más representativa de la ciudad representaría un gran orgullo y por ello, quiero agradecer la confianza depositada por los señores accionistas en este proyecto, que se convierte en el hotel número 21 en el país”.
El directivo añadió que el huésped se ha vuelto cada vez más exigente y sólo quiere pagar los servicios que realmente utiliza durante su estancia y este hotel, representa esto. “No tenemos duda alguna de que éste será el primero de muchos éxitos que tendremos juntos”, concluyó.
Comfort Inn Ciudad de México Santa Fe es el hotel idóneo para aquél viajero de negocios o placer que busca hospedarse en una opción atractiva con una llamativa relación de valor y costo-beneficio en la zona, gracias a sus estándares operativos, accesibilidad de precios y a su excelente ubicación dentro del corazón de la zona comercial y de negocios de Santa Fe y Bosques de las Lomas.
El hotel cuenta con 196 habitaciones  con acceso a Internet de alta velocidad. La propiedad cuenta también con sistemas de seguridad y protección, gimnasio total-mente equipado, lobby multifuncional con áreas de: Connect, Market, Grab and Go, estacionamiento y un restaurante de cocina mexicana,  Tamarindos, famoso por su vista panorámica. (Fuente: Turistampa)


ESTADOS

PROMUEVEN LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN QUERÉTARO

Ante representantes de los medios de comunicación y prestadores de servicios de Querétaro, el titular de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez continúo con la promoción de los atractivos de la capital potosina en el marco del 60 aniversario de la tradicional Procesión del Silencio, como parte de las acciones para posicionar a San Luis como destino turístico.
Asimismo, reconoció el trabajo en equipo que realizan el Gobierno del Estado, así como hoteleros, restauranteros y operadores turísticos para aumentar el número de visitantes en la próxima temporada vacacional, sobre todo, “ahora que la Secretaría de Turismo Federal anunció la reactivación del programa ‘Tesoros Coloniales’, dentro del cual se encuentra nuestra ciudad”.
Agregó que para la temporada vacacional que se avecina, se tendrá un festejo especial ya que la Procesión del Silencio cumplirá 60 años de haber iniciado; serán más de 2 mil personas participantes quienes conforman 30 cofradías que realizan un recorrido como muestra de fe y devoción.
Además de las festividades religiosas también los visitantes podrán disfrutar del  torneo de tenis, conciertos en la Catedral Metropolitana, de la tradicional Corrida de Toros, de la quema de judas y durante la Semana de Pascua, el Festival San Luis.
Armendáriz Blázquez recordó que el pasado martes en la Ciudad de México, el Alcalde Mario García Valdez, presentó la gastronomía vanguardista que hoy es otro aspecto que se suma a la promoción turística de nuestra ciudad. (Fuente: Pulso)

PARA MICHOACÁN, PROMOCIÓN TURÍSTICA PERMANENTE: SECTUR
Morelia, Michoacán.- En continuidad con las acciones realizadas para la promoción turística en lo que va del año, durante todo el 2013 las 7 regiones turísticas del estado, desde la Monarca hasta La Costa, estarán presentes en impresos, folletos, reportajes y notas informativas en medios de comunicación especializados en turismo, así como en campañas “on line”, aseguró el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.
Monroy García destacó que la Secretaría de Turismo mantiene un trabajo constante en apego a sus lineamientos de impulsar el desarrollo turístico de Michoacán con pasión y respeto a las tradiciones, cultura y naturaleza, en beneficio de sus habitantes. 
En ese contexto, esta semana concluyó el levantamiento de imágenes promocionales en el País de la Monarca, que ilustrarán las campañas de todo el año. Se trabajó en locaciones del Santuario El Rosario; servicios turísticos y escenarios de Los Azufres, Tlalpujahua; Angangueo, Contepec y Presa Mata de Pinos. 
En el esquema de trabajo del Gobierno del Estado, las campañas de promoción se apoyan además en una nueva imagen turística construida a partir de la Mariposa Monarca; en tecnologías de información y comunicación de vanguardia, como las redes sociales y el cine en 3D y 4D; así como en acciones complementarias como la presencia de la riqueza cultural de los destinos michoacanos en foros promocionales y eventos especializados como las Ferias y Caravanas Turísticas. (Fuente: Mi Zamora)

GUERRERO PREVÉ OCUPACIÓN RÉCORD

La actividad turística en Guerrero continúa, pese a la percepción de inseguridad y los delitos cometidos en contra de turistas españolas en el Puerto de Acapulco, afirmó el secretario de Fomento Turístico del gobierno de ese estado, Javier Aluni Montes.
Señaló que en los dos primeros meses del año la ocupación hotelera reportó cifras históricas, y confió en que para la temporada alta de Semana Santa y Semana de Pascua la tendencia positiva continúe y alcancen índices hasta de 90 por ciento.
Manifestó que el "lamentable" suceso en contra de las turistas españolas no ha generado una caída en reservaciones por turismo extranjero; y resaltó que el Congreso español decidió no poner una alerta de viaje para prevenir a sus connacionales sobre el riesgo de viajar a Acapulco, debido al buen desempeño de las investigaciones y la atención que recibieron las víctimas.
En conferencia de prensa para presentar la agenda turística del Triángulo del Sol para la semana mayor, el funcionario aseguró que el programa Guerrero Seguro ha contribuido a devolver la confianza de los turistas por Acapulco. (Fuente: El Financiero)

SE INSTALARÁ EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO

Por primera vez en Jojutla se instalará el Consejo Consultivo de Turismo, así trascendió en breve sesión extraordinaria de Cabildo, donde por unanimidad fue aprobado, dio a conocer Gerardo Sánchez Mote, regidor de Turismo Protección Ambiental y Ecología.
"Jojutla tiene un reglamento que está vigente y nos marca que tenemos que instalar el Consejo Consultivo de Turismo; la verdad es que nunca se había instalado y al llegar a la Comisión empecé a leer las leyes, no podemos violentarlas y tenemos que instalarlo; se tienen que publicar estos acuerdos en el Diario Oficial, y a partir de ahí tengo 30 días para su instalación.
De ahí la relevancia de la sesión de Cabildo, es muy importante porque empezaremos a trabajar ya con la sociedad y prestadores de servicios directamente; sesionaremos cada mes y empezaremos a dar los trabajos correspondientes para atraer más turismo a Jojutla".
Adelantó que ya ha platicado con algunas asociaciones y tienen la intención de que sea regional, "algo que también a nosotros nos interesa, pero tengo que empezar por Jojutla, y de los acuerdos que tome el consejo empezaremos hacerlo regional, no es que no quiera, yo soy regidor de Jojutla y para eso es el consejo, para que empiecen a marcarnos la pauta de cómo trabajar.
Sánchez Mote reconoció que la situación es difícil: "Está dejando de venir la gente por la inseguridad que se vive; trataremos de dar a conocer las bondades de esta zona, hay muchos atractivos turísticos, muchas cosas buenas, entiendo que ustedes, medios de comunicación, deben dar las notas sobre la inseguridad, pero también den ese espacio para promocionar lo bello de esta región, también con el mismo énfasis que se da a la inseguridad vamos a darle a lo que es el turismo"
Cabe referir que la sesión extraordinaria celebrada casi al medio día contó con el voto unánime para la creación del Consejo Consultivo de Turismo en Jojutla. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

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