La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.,
(AMHM) la cual me honro en presidir, agrupa a más de siete mil establecimientos
de hospedaje a nivel nacional, divididos éstos en más de 100 asociaciones
hoteleras afiliadas distribuidas en todo el territorio nacional.
La mexicana
de hoteles, como se le llama de cariño, nació en 1922, siendo una de las
organizaciones hoteleras de habla hispana más antiguas que existen en nuestro
continente.
Los integrantes de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles hemos detectado tres puntos nodales a los cuales se
debe dar seguimiento, para romper esta tendencia hacia resultados positivos,
impulsando con esto el crecimiento turístico, con lo cual, se incrementará el
flujo y gasto turísticos y se fomentará la creación de empleos. Estos puntos
implican, necesariamente, acciones concretas para lograr lo antes expuesto.
Turismo
Carretero, Norte del País
Dentro de estas acciones, consideramos como primordial
el simplificar la “tramitología” para el
acceso de turistas extranjeros a nuestro país, más específicamente en el caso
de los visitantes que ingresan a México vía terrestre con sus vehículos. Este nicho aportó, anualmente, 352 millones
de dólares en 2010, mientras que en 2011 fueron 363 millones, en un periodo de
enero a septiembre.
Este segmento es vital para la industria turística de
los estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas,
Durango, Sonora, Baja California, etcétera.
Fines
de Semana Largos
El segundo punto o tema son los fines de semana largos, medida acertada que se implementó
recientemente y que ha significado un incremento en el flujo turístico
nacional. Actualmente el turismo nacional, el visitante mexicano que viaja en
puentes y Semana Santa, además de los periodos vacacionales, aporta cerca del 85 por ciento de los ingresos que la
industria turística percibe, siendo además el que ha sacado a flote a la
industria turística mexicana, tan sólo recordemos que cuando se dio el brote de
influenza humana en 2009, fue el turista mexicano el que sostuvo a la
industria.
Es por ello que la Mexicana de Hoteles plantea un
análisis de los fines de semana largos y pensar en la posibilidad de una
calendarización que apoye a la industria turística durante las épocas difíciles
del año. No pretendemos que las familias
mexicanas viajen todo el año, sino darle más opciones de temporadas de
vacaciones, según sus posibilidades.
Estandarización
periodos vacacionales
Ligado en este tema, el tercer punto propuesto es estandarizar el calendario de vacaciones de
verano, de julio y agosto, en todos los niveles educativos, esto es: que
los estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio y superior (o al menos
hasta la preparatoria), gocen de los mismos días o periodos vacacionales, con
esto confiamos se incremente la ocupación hotelera, así como la derrama
económica en los demás servicios turísticos de los diferentes destinos
turísticos nacionales.
Los hoteleros organizados de México, pensamos que la
intervención de los legisladores en estos puntos, a través de su comisión de
turismo, daría buenos resultados, los cuales se traducirían en un impulso a la
industria turística.
Punto sobre la Cámara Nacional Turística.
Propuestas
hechas a EPN cuando era candidato presidencial
Primero. Tenemos que aprovechar mejor
la infraestructura hotelera que tiene México, ya que en este momento los hoteles operan a un 50% capacidad.
- Actualmente, hay 660 mil cuartos en 16 mil 300 hoteles. (Segundo lugar de
Iberoamérica en oferta hotelera, solo superados por España).
Segundo. Urge promover un nuevo
modelo de desarrollo turístico, basado en 5 ejes fundamentales: Económico,
social, territorial, de coordinación sectorial y el turismo cultural (donde se cuenta con un diamante en bruto).
ACCIONES:
- Económico: propiciar crecimiento
elevado, sostenido y sustentable que detone en el campo, la industria y
sector servicios.
Hay que incrementar de forma paulatina los fondos para
promoción dentro y fuera de México, por medio de una mayor distribución del DNI y los impuestos locales al hospedaje.
Proponemos determinar claramente los mercados potenciales que tenemos y no
descuidar el mercado interno. Destinar dichos fondos de forma equitativa y no
conforme a turismo recibido. Para esto se deben evaluar las campañas de
promoción por segmento y mercado. Promover inversión sin tanto trámite.
Homologar el período
vacacional de verano, en todos los niveles educativos a fin de contar en los
meses de julio y agosto con un espacio de 6 a 8 semanas para que las familias
puedan vacacionar.
Creación
de cuando menos 3 “fines de semana largos” adicionales a los ya existentes,
proponiendo las fechas del 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre.
- Social: proponer progreso,
seguridad en el desarrollo humano de la gente. El turismo puede crear
riqueza, ingreso, empleo e inversión.
La AMHM A.C. propone promover que en el gobierno se
apoyen proyectos y productos turísticos donde participen las comunidades
locales y se tenga un alto impacto en las comunidades locales, para esto hay
que brindar capacitación y asesoramiento.
- Territorial: desarrollo de regiones
que tienen potencial turístico, hay que invertir en infraestructura,
vivienda y capacitación, además de cuidar el medio ambiente.
Pensamos que se deben consolidar los destinos
tradicionales por medio de la cooperación federación-estado-municipio y la IP
turística. También hay que delimitar zonas de desarrollo turístico dentro de ese
mismo orden, estado, municipio y localidad y establecer su verdadero potencial
turístico; igualmente se debe fomentar el desarrollo de parques temáticos que
sean un aliciente al gasto del turista y prolonguen su estadía. En el caso de
las playas y demás zonas con gran afluencia turística, procurar su limpieza y
reubicar el comercio informal.
- Coordinación sectorial: una
gestión que permita una política integral en los diferentes órdenes de
gobierno tenga un propósito que sea una realidad eso de que el turismo es prioridad para el
desarrollo.
La AMHM. A.C., piensa que es necesario que realmente el
turismo sea una prioridad de estado, y no quede solo en el discurso, para ello
hay que integrar una comisión intersecretarial de turismo, que coordine a las
dependencias involucradas en la industria; también se debe desarrollar el
programa sectorial de turismo, consensuado con los diferentes actores
involucrados, donde haya un mecanismo de evaluación que mida avances y logros;
es necesaria una política aeronáutica que responda a las necesidades no sólo
del turismo, sino del país, mejorando conectividad aérea dentro y fuera de
nuestras fronteras.
Elaborar una base de información estadística confiable y
veraz que sirva de apoyo en la toma de decisiones.
Incentivar el turismo
carretero y simplificar los trámites para la internación de vehículos en la
frontera
Instalación de señalética
turística en carreteras, terminales terrestres y aéreas así como en ciudades
- Cultura: es necesario un
nuevo modelo que consolide la identidad histórica y cultural, por medio de
nuestra gastronomía (Patrimonio Mundial) fiestas y tradiciones.
Mediante este programa sectorial de turismo, elaborar una
estrategia de desarrollo del turismo cultural, igualmente hay que destinarle
mayores recursos a este nicho que es un diamante en bruto. Mantener las
ciudades patrimonio en buen estado así como las reliquias y zonas
arqueológicas, mejorar y modernizar nuestros museos, restaurar monumentos y
centros históricos, además de preservar costumbres y tradiciones.
Finalmente y no por ello el punto menos importante.
Autorizar la Cámara Nacional Hotelera
Antecedentes
sobre normatividad turística
Legislación
Turística
De acuerdo con el Manual de Organización General de la
Secretaría de Turismo los antecedentes históricos y legislativos del turismo en
México, datan del año 1928, cuando el gobierno creó la Comisión Mixta Pro-Turismo dependiente de la Secretaría de
Gobernación, siendo su función principal realizar estudios y proyectos que
fomentaran el incremento de corrientes de visitantes extranjeros al país. De
esa fecha hasta ahora, se han hecho múltiples modificaciones al marco jurídico
y normativo.
Aspectos
históricos
Los aspectos históricos relevantes de la actividad
turística nacional que cabe mencionar como antecedentes de la legislación
actual son:
En 1939 se crea el Consejo
Nacional de Turismo, el cual permanece aletargado durante muchos años y es
hasta 1962, que el entonces expresidente Miguel Alemán Valdés, por invitación
del Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, ocupa el cargo de
presidente de dicho organismo donde impulsó fuertemente el turismo de México
hasta su muerte en 1983 (21 años), fecha en que también se extingue dicho
Consejo y se transfieren sus actividades a la Secretaría de Turismo.
En 1933 dependiendo de la Secretaría de Economía
Nacional, se creó el Departamento de
Turismo, al que se le facultó para tratar asuntos relacionados con la
actividad, involucrándose también a las organizaciones privadas. El
Departamento de Turismo funcionó durante 41 años y fue hasta el 28 de enero de
1974 cuando se publicó la Ley Federal de
Fomento al Turismo y con dicho ordenamiento, el 27 de diciembre de ese año
se publicó el decreto que elevó a rango
de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo, otorgándole una mayor
estructura capaz de atender sus nuevas atribuciones, así como mayores recursos
presupuestales de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal.
Leyes de Turismo
·
En 1949 se promulga la primera Ley Federal de
Turismo;
·
En 1961 aparece la segunda Ley Federal de
Turismo;
·
En 1974 se decreta la Ley Federal de Fomento
al Turismo y es en ese mismo año que Se crea el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), absorbiendo al
Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) y al Fondo de
Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR);
·
En 1980 se publicó la Ley Federal de Turismo,
que modifica la de 1974;
·
El 6 de febrero de 1984 se publicó en el
Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Turismo que abrogó la
promulgada en 1980;
·
El 1o. de febrero de 1993 entró en vigor otra
Ley Federal de Turismo que sustituía a la de 1984.
·
El día 19 de mayo de 1999, se publicó en el
Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y
adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, como
consecuencia de estas modificaciones, la Secretaría de Turismo, en el ejercicio
de sus atribuciones en materia de promoción turística, nacional e
internacional, sería auxiliada por la empresa de participación estatal
mayoritaria de la Administración Pública Federal denominada "Consejo de
Promoción Turística de México, S.A. de C.V.”;
·
El 22 de febrero de 2001, se publicó en el
Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se resectoriza el Fondo
Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas del sector público en
que dicho fondo tiene como participación accionaria mayoritaria, de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público al sector coordinado por la Secretaría
de Turismo, y por último
·
El 17 de junio de 2009 aparece en el Diario
Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de
Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo
42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Cabe aclarar que la Ley General de Turismo, la cual está
vigente, fue la primera ley elaborada por el Congreso de la unión con base en
sus atribuciones constitucionales para poder legislar en materia de turismo.
Con base en lo anterior, la actividad turística en los
últimos 62 años ha tenido 7 leyes que la han normado.
Qué falta por
hacer
Cabe hacer mención que a la fecha, el Ejecutivo Federal
no ha publicado el Reglamento de la Ley
General de Turismo, el cual debió haberse publicado en el Diario Oficial de
la Federación ciento ochenta días naturales después de la entrada en vigor del Decreto de Ley (14
de diciembre de 2009), mismo que debería incluir la reestructuración
administrativa en los términos de la Ley.
La propuesta de Reglamento de la Ley General de Turismo,
está detenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, por
problemas de "impacto presupuestal". ¿Qué quiere decir esto?, que
para implementar todas las acciones que la Ley General plantea, se requiere
crear una serie adecuaciones a diferentes áreas de la Sectur para poder cumplir
con los nuevos encargos de ley, ejemplo de esto son: “El Atlas Turístico”, “El
Registro Nacional de Turismo”, el cual se plantea como obligatorio, “La
Clasificación Hotelera”, que también es obligatoria, la creación de “Los
Consejos Consultivos de Turismo”, el ordenamiento turístico del territorio, así
como la delimitación de las "Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable".
Estas nuevas labores que no estaban incluidas en la antigua Ley Federal de
Turismo ni en su reglamento, por lo cual se requieren recursos tanto humanos
como financieros para sacarlos adelante, mismos que no han sido autorizados por
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (GGM cuando se lo propone consigue
recursos, sin embargo, para esto no le ha interesado mucho).
Que otra
legislación incide en el turismo
El marco jurídico – administrativo del turismo de México
y de la Secretaría de Turismo es sumamente complejo, pues en el inciden
diferentes legislaciones, reglamentos, códigos, decretos, declaratorias y
convenios que la someten a una maraña legal difícil de eludir.
Este Marco
jurídico – Administrativo lo constituyen:
·
La Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas;
·
42
Leyes;
·
4
Códigos;
·
33
reglamentos;
·
14
decretos presidenciales y secretariales;
·
32
convenios de reasignación de recursos para el ejercicio fiscal de cada año con
las entidades federativas y el Distrito Federal;
·
31
convenios internacionales;
·
23
acuerdos presidenciales y secretariales;
·
10
declaratorias;
·
8
Normas Oficiales Mexicanas, y
·
9
manuales administrativos de aplicación general en la administración pública
federal.
Conclusión
general
Si a lo anterior, se le suman las legislaciones estatales
y municipales, el marco jurídico se complica aún más, lo que obliga a que en
lugar de legislar en la materia, es necesario descargar de tanto recurso legal
al turismo.
Lo anterior se debe al carácter “inter” e “intra”
sectorial que la actividad tiene, dado que incide en diferentes ámbitos
locales, estatales, sociales, económicos y sectoriales.
Es necesario contar con una legislación “clara”, “justa”,
“entendible” y “aplicable”, sólo así se podrá desarrollar ágilmente el “Turismo
de México”
Cacncún Quintana Roo,
mayo de 2012
Armando Uribe Valle
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