lunes, 18 de febrero de 2013

Síntesis Turística 18 de febrero 2013


ASISTE AMHM A LA INAUGURACIÓN DEL XI FORO NACIONAL DE TURISMO
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, MVZ Armando Uribe Valle, asistió al día de ayer a la inauguración del XI Foro Nacional de Turismo, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en Cancún, Quintana Roo y que fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto
Como parte de su participación en este Foro el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle intervendrá en el panel “Encuentro de las Comisiones Legislativas de Turismo con el Sector Empresarial”, en el cual el líder hotelero expondrá temas que interesan al sector hotelero y a la industria turística.
Además participaran junto con Uribe Valle, Gustavo Cárdenas, presidente de la CANAPAT en representación del transporte carretero, un representante de CANAERO, así como el senador Félix González Canto; Rodolfo Dorador, presidentes de las comisiones de Turismo de las cámaras  de Senadores y Diputados, respectivamente, y Marco Trejo Pureco, presidente del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo. (Fuente: AMHM)

CAPACITAN A EMPLEADOS DE HOTELES
El director de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó que se comenzarán capacitaciones a empleados de hoteles como medida de seguridad.
Luego de que se tuviera una reunión con líderes hoteleros en la que éstos expresaron sus inquietudes en cuanto a seguridad, se tomaron cartas en el asunto y comenzarán tareas de “blindaje”. 
Los temas que hasta el momento se han trabajado con líderes hoteleros es sobre todo en el área turismo, la conformación de hoteles verdes y en el área de seguridad, ésta última tomo realce luego de que 2 actos delictivos realizados por personas de otros municipios involucraran este tipo de negocios, ya que llegaban a hospedarse para luego salir a buscar robos importantes.
En este tema se logró buena coordinación con ellos, según había informado Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, buscando mayor seguridad de huéspedes y de los irapuatenses, se implementarían medidas como solicitar en el registro una identificación oficial, también colocando cámaras de seguridad en lugares estratégicos. (Fuente: A.M.)



PIDEN ESTRATEGIA PARA SEMANA SANTA EN DURANGO

HOTELEROS BUSCAN INCREMENTAR, POR LO MENOS, UN 10% LA OCUPACIÓN
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, informó que se tiene la intención de poder concretar con el titular de la dependencia en mención, Christian Tohmé Hernández, un plan para promocionar la entidad en Torreón, Chihuahua, Zacatecas y Culiacán.
Expuso que el objetivo es dar a conocer a los habitantes de dichas ciudades que en la actualidad Durango está tranquilo en el tema de seguridad, en comparación con otros destinos, aspecto que, según comentó, se tiene que aprovechar durante la Semana Santa.
Y es que, la Asociación de Hoteles de Chihuahua estará en Durango el próximo 28 de febrero promocionando el destino, por lo que los empresarios locales no se quieren quedar atrás.
"El año pasado quisimos hacer una estrategia parecida pero se nos vinieron los tiempos y ya no la pudimos realizar", reconoció.
Los propietarios de hoteles buscan incrementar, cuando menos, un 10 por ciento la demanda a través de esta estrategia, con lo que se llegaría a un 45 por ciento de ocupación.
Adicionalmente, se pretende posicionar a la entidad para que los turistas no sólo pasen por Durango sino que se queden a vacacionar.
Y es que, durante el último fin de semana largo, y con la apertura de algunos puentes de la supercarretera, se observó que los turistas no se quedaron en Durango, se fueron directamente a Mazatlán.
"Si no hacemos algo definitivamente la carretea Durango-Mazatlán va a servir sólo de tránsito para nosotros", advirtió.
Finalmente, dijo que la Secretaría de Turismo cuenta con recursos para poder realizar las labores de difusión. (Fuente: El Siglo de Durango)

VAN HOTELES DE LA RIVIERA MAYA A LA CONQUISTA DE LOS ALEMANES

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Se prepara la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya para participar en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) que se realizará del 7 al 11 de marzo. Jamil Elías Hindi, presidente de esta agrupación, destacó que los alemanes son un mercado importante desde que inició Playa del Carmen cono un destino vacacional, que no se ha visto afectado con la crisis económica, como es el caso de España.
Para este 2013, la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya confirmó su participación en otras ferias, en septiembre se tiene programa la asistencia a una de París, Francia, en octubre se promocionará a este segmento en Italia, Canadá y Brasil y para cerrar el año, en noviembre participarán en Argentina e Inglaterra.
Jamil Elías Hindi, presidente de esta asociación, comentó que en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ya se han programado citas con agencias de viajes y tour operadoras para acordar o renovar nuevas alianzas comerciales para este año.
El mercado alemán es importante para la Riviera Maya desde que se empezó a crear Playa del Carmen como un destino turístico hace más de 20 años y la mayoría prefiere hospedarse en pequeños hoteles.
Jamil Elías Hindi dijo que a partir de 2009 el mercado alemán comenzó a repuntar, turistas interesados también en las actividades culturales, no solo en disfrutar del sol y playas.
De acuerdo al ranking de llegadas de turistas internacionales a México, en 2011 llegaron 132 mil 747 alemanes, de estos el 80.07 se hospedaron en la Riviera Maya, es decir, 106 mil 284.
“Todos los mercados son nichos de oportunidades para los pequeños hoteles, condohoteles y boutiques, el americano y canadiense son los turistas fieles al destino, cuando hay frío en sus países durante el invierno, ellos vienen a la Riviera Maya”, agregó.
Este fin de semana los pequeños hoteles y condohoteles de la Riviera Maya reportaron una ocupación promedio del 80 por ciento y entre semana al 70 por ciento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CONDENAN A LAS MOMIAS AL OLVIDO Y ABANDONO
Desde junio de 2011, AM denunció que mientras 36 momias de Guanajuato estaban extraviadas en Estados Unidos, las 23 que hay en Celaya estaban encerradas en cajas sin poder ser vistas por ninguna persona.
A la fecha, la encargada de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Jessica Garza, no ha hecho nada por rescatar el proyecto que pretendía exhibirlas.
En lo que respecta al Sismac, les falta definir el proyecto conceptual, un guión temático y después que se haga un proyecto ejecutivo.
En cuanto a la OCV, se desconoce el proyecto que tiene respecto a los cuerpos momificados y las acciones que se han hecho en los últimos años para dignificar a estas 23 momias; así como las labores de promoción y sobre todo de gestión de los recursos para rescatar este proyecto.
Incluso el titular de la Asociación de Hoteles de la Región Laja Bajío, Adrián Caracheo, lamentó la falta de trabajo que ha hecho la OCV en varias actividades de promoción del Municipio, y reconoció que han faltado proyectos que se concreten por parte de esta dependencia.

Son un caso extraordinario

A pesar de que las momias de Celaya son un caso extraordinario en la momificación de cuerpos, no existe una investigación a fondo sobre éstas, tampoco documentación histórica de quiénes eran.
El historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara, dijo que no existe una documentación de carácter histórico sobre quiénes eran, cuál es la identidad de las momias, y sólo se tienen fichas técnicas sobre el estado de conservación.
Estos cuerpos fueron encontrados en el Panteón Norte durante el periodo de Gobierno de Manuel Orozco Irigoyen, quien al ser informado del hallazgo de estos cuerpos que no eran reclamados, decidió exhibirlos y generar un ingreso al Municipio.
Sobre los cuerpos sólo se sabe que murieron alrededor de 1960 y que tienen características muy peculiares. Éstas se formaron por las condiciones ambientales del tiempo y la humedad que tiene el subsuelo en Celaya.
Casi todas las momias están vestidas, momificadas por las condiciones minerales del subsuelo y el clima.
Estas momias son reconocidas por el INAH como material árido. (Fuente: A.M.)

RENUNCIÓ RUBÉN SÁNCHEZ DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES

Luego de más de 15 años de estar operando como Director General de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, con sede en Cabo San Lucas, el licenciado Rubén Sánchez Lizárraga, anunció su salida de esta organización, por lo tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles, en próximos días habrá de anunciar a la persona que lo viene a sustituir.
Rubén Sánchez tiene una gran trayectoria en la industria turística al frente de organizaciones como el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, sin embargo, al obtener buenas propuestas para encabezar nuevos proyectos inherentes a su vocación, el licenciado Sánchez dio a conocer que ha tomado la decisión de presentar su renuncia a este organismo.
Es de destacarse que estuvo más de 15 años al frente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, y desde entonces a la fecha, este organismo se ha logrado posicionar como uno de los pioneros en la promoción y publicidad del destino.
Ante ello, comentó; “Me llevo muchas experiencias y mi mayor aprendizaje es el haber colaborado con grandes mentes de la industria turística y espero tener la oportunidad de trabajar con ellos en un futuro cercano. No cabe duda que Los Cabos es un destino que continua creciendo y estoy seguro que mejores años aún están por venir. Dejo esta posición satisfecho, sabiendo que contribuí de alguna manera al éxito de Los Cabos y estoy agradecido por todo su apoyo en este proceso.”.
Con el Sr. Renato Mendonca ahora como Presidente, la Asociación seguirá trabajando en beneficio del destino y de sus miembros hoteleros. “La Asociación de Hoteles de Los Cabos que me honra presidir esta consiente de la gran trayectoria del Sr. Sánchez, y agradece la gran labor desempeñada a lo largo de estos años. Le deseamos mucho éxito en sus próximos proyectos.” (Fuente: Fórmula BCS)

CRECE TURISMO RUSO EN QUINTANA ROO

CANCÚN .- Los rusos están invadiendo las playas de Quintana Roo.
Y es que el turismo proveniente de Rusia se ha convertido en toda una revelación en la entidad, por su crecimiento explosivo en los últimos años y por su alto impacto económico en los destinos locales.
De acuerdo con cifras oficiales, la afluencia de visitantes de ese país viene escalando posiciones, con excepción del 2009 cuando se registró una baja generalizada en el sector por el brote de influenza tipo A H1N1 en México.
Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), señalan que en 2007, el turismo ruso estaba situado en el lugar número 20, en el 2008 subió al 19 y en el 2009 cayó al lugar número 21.
Sin embargo, a partir de ahí inició un repunte que le permitió obtener la posición 13 en 2010, la 12 en 2011 y la 11 con cifras preliminares de 2012.
Los cinco primeros sitios en turismo que visita Quintana Roo son: el estadounidense, el mexicano, el canadiense, el inglés y el español.
Aunque la gran mayoría de los visitantes de Rusia llega vía la Ciudad de México, en lo particular la línea aérea Aeroflot realizó, en 2011 apenas 5 vuelos directos desde Moscú, con mil 161 pasajeros, pero en 2012 la cantidad aumentó a 30 vuelos con 6 mil 670 pasajeros.
Para autoridades y prestadores de servicios este tipo de vacacionista del segmento de lujo encaja en el ideal, por su alto poder adquisitivo.
"Ha sido una revelación y ese es un verdadero turismo bueno, importante y significativo", definió Juan Carlos González Hernández, titular de la Sedetur.
"Es un turismo nuevo y, de 2011 a 2012, prácticamente se duplicó", agregó.
"Los rusos gastan 5 veces más que un turista estadounidense promedio, tienen estancia de alrededor de 10 días, y se han ido incrementando en más de 130 por ciento en los últimos años".
Según sus estimaciones, el turista ruso gasta 5 veces más que un americano promedio; consume alimentos y bebidas, no escatima en artículos de lujo, de servicios deportivos y de esparcimiento.
"Somos receptores de rusos y estamos muy contentos con ese mercado. Quisiéramos que vaya elevándose y podamos tener la misma cantidad de ingleses (más de 200 mil al año) que es el mercado más fuerte que tenemos en Europa o de españoles (194 mil en 2012)", dijo el funcionario.
González Hernández calculó que durante 2013 esperan crecer un 40 por ciento de visitantes provenientes de Rusia.
Hace 3 años, éstos llegaban en su mayoría por actividades comerciales y de negocios, mientras que ahora es gente que viene descansar o vacacionar.
Reconoció que la promoción actualmente en ese país es "de boca a boca", por lo que la Sedetur, como parte de una estrategia específica hacia el turismo de poder adquisitivo alto, estará presente en la Feria de Moscú en marzo próximo.
Además, apuntó, en esta corriente extraordinaria han influido las facilidades del Gobierno Mexicano para obtener en Rusia una visa de viaje desde 2012.
Al alza
La Asociación de Hoteles de Cancún registró el incremento de viajantes rusos en los últimos años.
(Número de turistas)
2007
6,031
2008
8,855
2009
6,967
2010
26,589
2011
38,893
2012
80,000
 (Fuente: Reforma)



ES EL MOMENTO IDEAL PARA IMPULSAR AL TURISMO: EPN

Cancún, Qroo.- En los últimos años se han alcanzado logros importantes para el sector turístico en México, pero ahora existen condiciones ideales para ir más allá y hacer de esa industria una actividad que genere más crecimiento económico, dijo en esta ciudad el Presidente Enrique Peña Nieto.
“No se pueden dejar de reconocer los avances que ha habido en esta materia, pero mucho más se pudo haber hecho”, señaló.
El año pasado se alcanzó la cifra récord de llegadas de turistas internacionales, de 23.4 millones.
Durante la inauguración del XI Foro Nacional de Turismo, el presidente subrayó la necesidad de trabajar de manera trasversal en todas las dependencias federales para el beneficio del sector, lo cual justifica la creación del primer gabinete turístico en la historia del país.
Peña Nieto recordó que las obras de infraestructura relacionadas al turismo sumarán 100,000 millones de pesos en este sexenio, entre ellas el tren transpeninsular de pasajeros, una terminal de cruceros en Puerto Vallarta y la autopista San Cristobal-Palenque.
Refirió que recientemente han escuchado a los diversos actores involucrados y se ha planteado una política pública “sensible” y que reúne todas las voces, la cual próximamente será presentada a detalle.
Como muestra de dicho ejercicio, recordó a los empresarios que el año pasado, en su calidad de candidato, participo en el foro y se comprometió a regresar como Presidente, lo que hizo ayer.
En el primero de cuatro puntos estratégicos de su administración, (ordenamiento y transformación sectorial), se refiere que para darle directriz y alineación a los esfuerzos de todas las dependencias y que no se pierda el enfoque del desarrollo turístico, se creó el gabinete.
En materia de promoción se privilegiará los destinos que ya existen y, por el momento, no se habrán de generar nuevos desarrollos públicos, como los Centros Integralmente Planeados, operados por Fonatur.
“Al turismo habrá de depararle un futuro muy promisorio en los próximos años, que proyecte empleo, desarrollo y bienestar”, apuntó el Presidente.
A REMONTAR POSICIONES
El director del Foro, Fernando Martí, dijo en su discurso que si bien se ha dicho que el turismo ha sido una prioridad federal, esta situación no se ha observado totalmente en los hechos, como lo demuestra un presupuesto que no se ha incrementado sustancialmente o la aprobación de leyes que, incluso, llegan a inhibir su crecimiento.
También señaló que las cifras preliminares de la Organización Mundial de Turismo colocan a México en la posición 13 del ranking de llegadas de turistas internacionales. En 2011 ocupó la posición 10.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, apuntó: Trabajaremos de manera coordinada para remontar y posicionar a México en las preferencias de los turistas internacionales y este foro es un referente que nos ayudará en ello.
La funcionaria insistió en que empresarios, gobiernos estatales y municipales, legisladoras y académicos deben trabajar en coordinación “y en una sola visión” por el beneficio de todos. (Fuente: El Economista)

INVERTIRÁ GOBIERNO 100 MMDP PARA APUNTALAR SECTOR TURISMO

Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las obras que habrá de desarrollar su gobierno, son el tren transpeninsular, la terminal
PLAN. Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el Presidente dijo que las obras que habrá de desarrollar su gobierno son el tren transpeninsular, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta y el túnel para ferrocarriles de Manzanillo.
CANCÚN, QR.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión por 100 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de infraestructura aeroportuaria, marítima y carretera para apuntalar el desarrollo turístico del país.
Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el mandatario dijo que las obras que habrá de desarrollar su gobierno, son el tren transpeninsular, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta y el túnel para ferrocarriles de Manzanillo.
Además, desarrollará el aeropuerto de Chetumal y cinco autopistas: San Cristóbal-Palenque, Oaxaca-Puerto Escondido, Zitácuaro-Valle de Bravo, Guadalajara-Colima-Manzanillo y Jala-Compostela-Bahía de Banderas, en Nayarit.
Al evento acudió el ex candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri.
Peña Nieto dijo que no se puede dejar de reconocer los avances en el sector turístico, pero explicó que se tiene que ir más allá. Refrendó las cuatro directrices para reposicionar a México como unos de los principales destinos turísticos del mundo.
“Esta muy claro, el turismo para el gobierno de la República, tiene especial relevancia, tiene prioridad y vamos a alinear los esfuerzos que redunden en logros, resultados y mayor eficacia de la actuación del gobierno federal para tener frutos mayores en la actividad turística del país.
“México tiene una vocación natural con la que nació y que le es propia, la del turismo. Sin duda, si bien esta actividad ha deparado desarrollo, progreso a varios de los destinos turísticos y ha sido detonador de empleo y, a partir de ello, desarrollo individual, es mucho más de lo que hoy promete”, comentó Peña.
Indicó que con la coordinación de gobiernos locales, al turismo habrá de esperarle un futuro promisorio en los próximos años, que significará y proyectará desarrollo, empleo, progreso y bienestar para las familias mexicanas.
Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, afirmó que la falta de un plan integral para el sector, ocasionó que México saliera del Top Ten en 2012 hecho por la Organización Mundial de Turismo (OMT), sobre los destinos más visitados por extranjeros. “Llevamos muchos años sin avanzar con paso firme, números preliminares de la OMT dicen que seguimos cayendo en el ranking mundial”, insistió. (Fuente: El Universal)

SE REPOSICIONARÁ A MÉXICO EN PREFERENCIA DE TURISTAS INTERNACIONALES: SECTUR
Cancún Centro  • Derivado de una falta de política gubernamental en turismo durante los últimos 10 años, México se ha mostrado estable dentro del crecimiento en el sector a escala mundial, por lo cual se buscará la actual administración buscará reposicionarlo.
Durante la inauguración del XI Foro Nacional de Turismo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que su estrategia al frente de la dependencia será en trabajar para “repuntar” al país en la preferencia de los viajeros internacionales.
Por su parte, el subsecretario de Operación de Sectur, Carlos Joaquín González. indicó que “ha faltado la política de integrar al país dentro de una gran cruzada turística que haya un impulso gubernamental importante, ahora es fundamental darle ese impulso y respaldo que requiere para salir adelante”.
Durante su intervención, el director del Foro, Fernando Martí, señaló que de acuerdo con cifras preliminares de la Organización Mundial de Turismo, México ha caída de la posición 10 a la 13 en preferencia de viajeros internacionales. (Fuente: Milenio)

SECTUR NECESITA APOYO DE DEMÁS SECRETARÍAS: RUIZ MASSIEU. CON RUIZ HEALY
La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, deben diseñar estrategias y políticas públicas diferenciadas para el turismo internacional, que es de gran interés por la derrama económica que genera, así como también para el turismo nacional, que representa el 80 por ciento de la actividad turística de nuestro país.
En ese sentido, explicó que para ello se busca crear condiciones de seguridad integral, es decir, no sólo seguridad pública, sino también atención vial en carreteras, acceso a servicios públicos, médicos, "que por ejemplo tengamos cada vez mayores recursos humanos que hablen otros idiomas", etcétera.
Así como enfocar la estrategia para el turismo internacional en seis nichos en los que México pueda ser muy competitivo, los cuales son los destinos de sol y playa, turismo de aventura y rural, turismo de salud, turismo de lujo, turismo cultural, y turismo deportivo, en los que se busca especializar.
Y es que de acuerdo con la titular de la Sectur, el mercado internacional es cada vez más exigente y por lo mismo se le deben dar productos de calidad, aunque, esto también debe pensarse para el mercado nacional que demanda la posibilidad de tener cerca no sólo a través de la conectividad, sino del desarrollo productos interesantes, destinos turísticos y demás opciones al alcance de todos.
"El presidente nos dijo que el turismo no debe ser solo un tema de élite, sino un tema al alcance de todos los mexicanos. Qué vamos a hacer para llevar a todos los mexicanos a que conozcan nuestros atractivos turísticos, culturales y naturales, es uno de los retos que tenemos en la Secretaría", manifestó Ruiz Massieu en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.
Asimismo, agregó que buscan apostarle a tener cada vez mayores servicios turísticos de calidad, ya que "cuando los turistas vienen a México deben encontrar opciones de actividades, nuevos atractivos (…) constantemente hay que estar innovando, presentando alternativas de esparcimiento, conocimiento y ahí también vamos a trabajar mucho".
De igual forma, destacó la importancia de que el presidente Enrique Peña Nieto haya establecido con claridad que el turismo será prioritario en su administración, en donde tiene un carácter estratégico como rama económica.
"Hay que entender que estamos compitiendo con el mundo, y que para competir con el mundo tenemos que diversificar nuestros productos, no podemos seguirle apostando a un solo segmento".
Sobre todo porque el turismo representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y merece una atención prioritaria, por lo mismo, es necesario que las demás secretarías y dependencias del Gobierno Federal pongan su granito de arena.
"En turismo no podemos dar resultados competitivos que tenemos sino tenemos esquemas de facilitación migratoria que dependen de la Secretaría de Gobernación, sino tenemos esquemas de conectividad que dependen de la Secretaría de Comunicaciones, sino tenemos por ejemplo una acción muy coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entonces la posibilidad de que todas estas dependencias concurran en un gabinete de turismo, todas articuladas en torno a una política nacional", explicó. (Fuente: Grupo Fórmula)

IMPULSA SECTUR EL REGRESO DE CRUCEROS AL PACÍFICO MEXICANO

La Secretaría de Turismo Federal trabaja en la consolidación de un mayor número de asientos de avión y la conectividad aérea con el extranjero, además de impulsar el regreso de cruceros al Pacífico mexicano, señala el secretario de Operaciones de la Sectur, Carlos Joaquín González.
“Encontrar soluciones al tema de atraer a los cruceros, te digo que el principal problema ha sido la distancia entre el puerto de salida, yo espero que antes o por primera vez en 2014 Carnival anuncia un vuelo, un crucero de regreso a escena…”.
La promoción turística de México en Canadá y Estados Unidos también es prioritaria, añadió el funcionario de la Sectur. (Fuente: Notisistema)

EXHORTARÁN PARA INCLUIR EL TURISMO EN EL PACTO POR MÉXICO

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presentará un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a los partidos políticos a que incluyan al turismo en el Pacto por México como una actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo del país.
Dicho punto se presentará este martes al Pleno del Senado bajo el argumento de que el turismo es una de las actividades que disminuye la pobreza debido a que no depende del desarrollo de los países, sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra y crea oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.
“El turismo, siendo un sector transversal que impacta a la economía desde diferentes ámbitos y que tendrá una importante incidencia en el crecimiento económico para los próximos años, debiera estar incluido en el Pacto por México”, adelantó el legislador.
Asimismo, Ríos Piter pedirá que se exploren diferentes áreas del sector como el turismo médico, el turismo de negocios y el turismo lésbico-gay.
“Para detonar el potencial que el turismo tiene y promover el desarrollo de esta actividad, se requiere impulsar un mecanismo de fomento que permita regular las inversiones en el sector, para que éstas a su vez impacten en el desarrollo regional”, agregó.
La propuesta se aúna a las demás iniciativas que ha presentado el legislador, entre ellas el incremento de 10 dólares al Derecho No Migrante para quedar en 412 pesos (alrededor de 32 dólares), modificación que representa una recaudación de 3,500 millones de pesos anuales, de acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Cabe destacar que el legislador expuso que en México, la industria turística representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, aporta el 8.6% del PIB y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos e indirectos, siendo uno de los sectores que más participación femenina tiene pues en 2011 el 46% de la fuerza laboral fueron mujeres. (Fuente: El Economista)

DUPLICARÍA TURISMO DESTINOS SUSTENTABLES

México duplicaría el número de turistas extranjeros que recibe, al pasar de 25 a 50 millones de visitantes, sólo si se impulsa el desarrollo de destinos sustentables, aseveró la consultora DAI LAC.
Esta empresa que ha asesorado en políticas ambientales al Banco Interamericano de Desarrollo, a Resources Legacy Fund, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y firmas como Walmart, desde hace 42 años, confía en que es el camino para crecer en materia turística.
En entrevista, Ivanna Ferzinger, directora de Sustentabilidad de DAI LAC, refirió que México ocupa el noveno sitio a nivel mundial por número de visitante extranjeros recibidos, pero en competitividad se ubica en el sitio 35, de un listado de 130 países incluidos en un reporte del Foro Económico Mundial.
"Uno de los temas que es importante para medir la competitividad turística es sin duda la seguridad, y sabemos que México trabaja en este tema.
"Pero el segundo tema crítico para medir la competitividad, es la Gestión Ambiental del desarrollo turístico y en ese tema en particular México ocupa el lugar 114 de 130 países, lo que habla de un gran rezago", refirió la experta.
Aseveró que lo anterior es preocupante, debido a que muchos turistas nacionales e internacionales han comenzado a basar sus decisiones de viajes en función de la sustentabilidad del destino.
El año pasado México recibió casi 9 millones de turistas sólo en destinos sustentables, de áreas protegidas o de naturaleza.
"Y eso que no hay una política sustentable, como sí ocurre con Costa Rica, que ha proyectado un turismo basado en la naturaleza y ellos apenas recibieron el año pasado 2 millones de visitantes, imagina el potencial que tiene México si se invierte más en este tema" , explicó Fernando García, gerente de Práctica de Turismo de DAI LAC.
Agregó que mientras un turista de crucero deja 65 dólares por día de estancia y los de playa gastan 85 dólares, el turista que prefiere los destinos sustentables gasta mucho más con un estimado en promedio de 360 dólares por noche.
¿Quién es DAI LAC?
Es una consultora que tiene 42 años de experiencia en el desarrollo de servicios y soluciones financieras.
2004
Comenzó a ofrecer sus servicios en México.
2008
Incursionó en la práctica de sustentabilidad y desempeño de modelos de negocios sustentables.
2011
Asesoró a Resources Legacy Fund, un fondo de inversión en el que diversas fundaciones y organizaciones locales invirtieron capital para adquirir terrenos en Baja California y protegerlos del crecimiento indiscriminado de los grandes desarrolladores turísticos.
2012
Fue contratada por el Gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para asesorar a cerca de 40 empresas turísticas de 6 entidades, para que cumplieran con la norma de Ecoturismo Sustentable. (Fuente: Reforma)

PROMOCIONAN A SLP EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags. La actual administración municipal, que dirige el licenciado Mario García Valdes, ha puesto énfasis para que todo visitante a San Luis Potosí sienta la seguridad que tenemos sus habitantes y pueda disfrutar de la belleza  arquitectónica de nuestro municipio y de la hospitalidad de los potosinos.
Con estas palabras el Director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz, invitó a los habitantes dek estado vecino de Aguascalientes a visitar la capital potosina durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua.
Destacó  que éste año la Procesión del Silencio, evento que convoca a visitantes de diversas partes del país y de otras partes del mundo, cumple 60 años y es considerada la segunda en importancia, después de la de Sevilla, España.
En esta segunda etapa de las caravanas de promoción turística, fueron convocados los medios de comunicación de la ciudad de Aguascalientes y los operadores de servicios turísticos.
Al evento asistió la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Verónica Sánchez, quién recibió el cartel alusivo a los 60 años de la Procesión del Silencio, de manos de Rafael Armendariz en representación del alcalde Mario García.
El titular de turismo de la capital potosina invitó a la secretaria de turismo de Aguascalientes a que visite nuestra ciudad, sobretodo para esta próxima etapa vacacional.
Por parte del Presidente de la Asociación de Hoteleros de San Luis Potosí, Arturo Pérez anunció que los hoteles tienen diversas promociones para estas fechas, como tercera noche gratis, desayunos incluidos y otros más para los turistas que nos visiten.
Por su parte el secretario de turismo del estado Enrique Abud hizo mención de los eventos deportivos y culturales que se realizarán durante el período vacacional. (Fuente: Comunicado)


SCT Y AEROLÍNEAS

ABREN NÚMEROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que aún no se conocen públicamente los nombres de los inversionistas, ni los documentos que habrían presentado a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, Med Atlántica México ya realizó una revisión financiera y  jurídica de la compañía, reconoció Rubén Santillán, apoderado de dicha sociedad.
El mismo escrutinio fue realizado por Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, a pesar de que nunca cumplió a cabalidad los requisitos para ser considerado inversionista para la aerolínea 
Al empresario minero se le dieron 45 días hábiles para dicha revisión y acceso a toda la documentación disponible de la empresa pese a que nunca pudo comprobar, como lo requería la juez, el capital destinado para la aerolínea.
Según Santillán como ya se tenía un trabajo previo en la reunión de documentos luego de que fueron solicitados por Barona, a Med Atlántica le costó menos tiempo. Indicó que los empresarios que conforman la sociedad de Med Atlántica se reunirán el lunes con Alarcón para estudiar el convenio concursal.
Dudas
Lo anterior sin que se sepa oficialmente si la juez ya los nombró como inversionistas o no, pues toda la información desde que culminó el límite de la convocatoria, el 25 de enero, no ha sido revelada por parte del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, a su cargo.
Según el apoderado la rectora del concurso sólo  les ha entregado un escrito en el que reconoce que este grupo se apega a los lineamientos de la convocatoria y esta semana podrían transferir el presunto capital a la cuenta que abrió el juzgado en el banco HSBC.

TRICIO GENERA EXPECTATIVA POR PLANES EN AEROMÉXICO

La llegada de Eduardo Tricio Haro a la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, ha causado gran expectativa, no solo por estar al frente de la principal aerolínea con grandes alcances a nivel mundial, sino por la adquisición de 20.19% de las acciones de la empresa y su visión propositiva.
El empresario de 49 años de edad es reconocido por ser el presidente de Grupo Industrial Lala, una de las productoras de lácteos más grande del país, pero antes de asumir su nuevo reto, se desempeñó como miembro independiente del Consejo de Administración de la Sociedad a partir de 2007 y fue miembro del Comité Ejecutivo de Aeroméxico.
También ha sido miembro del Consejo de Administración de Teléfonos de México, Grupo Financiero Banamex, Bolsa Mexicana de Valores, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
Además, se desempeña como miembro del Consejo Regional del Banco de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Cantabria, el Hospital Infantil de México, así como presidente de la Fundación LALA, entre otros.
Sin embargo, la base de su formación empresarial y éxito en los negocios que seguramente buscará impulsar en Aeroméxico, ha sido el sector agropecuario, pues al nacer en el seno de la marca lechera originaria de Torreón , Coahuila, estudió la licenciatura en Ingeniería Agrícola en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El grupo lechero cuenta con más de 40 plantas de procesamiento en México, Estados Unidos y Centroamérica, 250 centros de distribución y da empleo a 35 mil personas; sumado a que en 2009 inauguró el Complejo Industrial Laguna enfocado a quesos y yogurt, el cual tuvo una inversión de 100 millones de dólares. Desde 2000, la firma adquirió marcas del lácteo, destacando Nutrileche, Mileche, Boreal, los Volcanes y Parmalat; lo que expone su visión empresarial y estrategia de expansión.
El mercado internacional no le es ajeno; ya que se caracteriza por una visión global fundamentado en el aprovechamiento de oportunidades, ejemplo de ello es que entre 2009 y 2010, años más intensos de la reciente crisis mundial, compró en Estados Unidos tres empresas: Promised Land Dairy, Farmland Dairies y National Dairy, siendo esta última la productora de leche más grande de ese país y por la cual pagó más 400 millones de dólares.
Éstas y otras acciones en el extranjero, le han permitido llevar a la marca a ser la más grande de su tipo en Latinoamérica, la segunda de Estados Unidos y la quinta a nivel internacional y ser una de las 50 más importantes de México.
Respecto a Aeroméxico cabe destacar que cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación y en 2011 anunció un plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
Además el año pasado anunció la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing, así como 90 equipos Boeing 737 Max y 10 Boeing 787-9 Dreamliner; para seguir operando más de 600 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, al igual que en el continente europeo y Asia; destinos que seguramente buscará incrementar bajo su presidencia. (Fuente: El Universal)



ESTADOS

REGISTRA AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES AUMENTO EN FLUJO DE VISITANTES
Al cierre de 2012, el aereopuerto internacional Jesús Terán Peredo de Aguascalientes registró un aumento del 22.5% con respecto al año 2011, se lee en el más reciente reporte de la Secretaría de Turismo federal, fechado el 7 de febrero.
Sin embargo, de los aeropuertos registrados por la Sectur, el de Aguascalientes sigue siendo el penúltimo en importancia en cuanto al flujo de visitantes, solo por encima del de Reynosa, Tamaulipas.
En el año 2011, el Jesús Terán Peredo registró un total de 156 mil 893 visitantes que llegaron a Aguascalientes, el 2012 que recientemente concluyó, hubo un registro de 192 mil 154 pasajeros, es decir, un 22.5% más.
Sin embargo, en el comparativo de 2010 a 2011 se lee que en ese periodo el aeropuerto registró un aumento de pasajeros de 35.9%, es decir, un 13% más que lo registrado de 2011 a 2012. (Fuente: A.M.)

APOYARÁ SECTUR PROMOCIÓN CONJUNTA DE FESTIVALES DE MICHOACÁ

Morelia, Mich.- La Secretaría de Turismo del Estado apoyará la promoción conjunta de 13 reconocidos Festivales culturales de Michoacán, que se integraron a partir de este año en una agrupación para fortalecerse en la gestión, promoción e intercambio de experiencias para avanzar frente a problemáticas comunes.
El Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García subrayó que con iniciativas como la unión de festivales, Michoacán puede convertirse en punta de lanza y hacer una gestoría de recursos más estratégica; "me gustaría hacer alianzas de que se hiciera esta promoción de festivales en bloque e ir por bolsas de inversión en conjunto". Propuso que de entrada tengan presencia dentro del próximo Tianguis de México a realizarse en Puebla el mes de marzo.
Comprometió también: trabajar la construcción de un catálogo y audiovisual para la promoción conjunta; abrir espacio para promover el material audiovisual en televisoras culturales de los principales mercados turísticos para la entidad; apoyar la promoción con redes sociales; convocar su presencia en los diversos foros de promoción en los que participa la Sectur y generar un espacio de reunión con tour operadores para elaborar paquetes de viajes que contemplen a los eventos.
Entre los festivales integrados a la agrupación Festivales Culturales de Michoacán, A.C. se encuentran: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez; Yokoshura, Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto; Festival Arte Joven; Festival Internacional de Danza Contemporánea, Red Serpiente; Festival Internacional de Guitarra; Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez; Festival Internacional de Títeres de Morelia; Festival Internacional de Gastronomia y Vino Morelia en Boca; Jazztival y Festival de Ópera de Zamora.
Destacó que son eventos que generan derrama y debe llegar ingreso a quienes los organizan, pues la idea es que sean autosustentables; coincidió con la agrupación en la propuesta de ordenar agendas para que haya fechas fijas por cada festival evitar competir por el mismo mercado y aprovechar todo el año.
Por su parte Verónica Bernal, coordinadora del Festival de Música de Morelia, comentó a nombre de la Asociación, que el grupo tiene tres objetivos: el primero, ya cumplido, es conformar la unión estatal; el segundo, avanzar hacia la integración de una Asociación Nacional y el tercero, convertir a Morelia en la sede de las Asociaciones de Festivales. Agregó que están abiertos a recibir la participación de otros festivales y ferias del estado; los requisitos son tener por lo menos tres años de experiencia; que estén constituidos como Asociación Civil y no tener ningún adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En ese contexto la Asociación destacó que los festivales son aliados de Michoacán; tienen compromiso con el estado; no visualizan migrar hacia otros destinos; constituyen una oferta variada para atender públicos con perfiles variados y buscan expandir su presencia en ciudades del interior del estado y del país. (Fuente: Núcleo Informativo)

TRATAN DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN EN LA BARRERA ARRECIFAL EN COZUMEL

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Iniciativa de Turismo Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés)  realizará un diagnóstico en Cozumel como un destino sustentable, proyecto que inició en 2012 a través de la empresa social Sustaintable Travel International (STI), el reporte se dará a conocer este año para definir un plan de acción, en el que se involucrará sobre todo a las líneas de cruceros de Estados Unidos para evitar la contaminación del arrecife.
Thomas Meller, director general de Marti, señaló que otra empresa socia en el municipio de Cozumel es el grupo Intersectorial, quien realizará evaluaciones a buzos, prestadores de servicios turísticos para orientarlos sobre cómo mejorar en las buenas prácticas.
En Cozumel hay alrededor de 100 empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales el 50% ha trabajado en los proyectos de Marti para reducir el impacto de la contaminación en la barrera arrecifal.
“Una vez que se elabore el plan de acción, se definirán las prioridades para llevarlas a cabo en conjunto con las empresas y cruceristas, el objetivo es concienciar a los prestadores de servicios acuáticos sobre las buenas prácticas. De esta manera el proyecto se presentará en Miami, Estados Unidos, para saber si los cruceros están interesados en participar”, comentó.
El monitoreo del arrecife se lleva a cabo de la mano con el grupo Intersectorial y parque Marino, Asociación de Hoteles de Cozumel y para evitar la contaminación del agua y a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se revisará calidad de este líquido vital.
Thomas Meller agregó que en cuanto a los trabajos de difusión de la Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano, se tiene contemplado con ayuda de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an incluirla en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de los municipios de Benito Juárez, Tulum y Bacalar, con la finalidad de arraigar buenas prácticas que deben llevar a cabo los desarrolladores. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

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