ASISTE AMHM A LA INAUGURACIÓN DEL XI FORO NACIONAL DE TURISMO
El presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, MVZ Armando Uribe Valle, asistió al día de ayer a la inauguración del XI Foro
Nacional de Turismo, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en Cancún,
Quintana Roo y que fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña
Nieto
Como parte de su participación en este Foro el
presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle intervendrá en el panel
“Encuentro de las Comisiones Legislativas de Turismo con el Sector
Empresarial”, en el cual el líder hotelero expondrá temas que interesan al
sector hotelero y a la industria turística.
Además participaran junto con Uribe Valle, Gustavo
Cárdenas, presidente de la CANAPAT en representación del transporte carretero,
un representante de CANAERO, así como el senador Félix González Canto; Rodolfo Dorador,
presidentes de las comisiones de Turismo de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, y
Marco Trejo Pureco, presidente del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas
en materia de Turismo. (Fuente: AMHM)
CAPACITAN
A EMPLEADOS DE HOTELES
El director de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña,
informó que se comenzarán capacitaciones a empleados de hoteles como medida de
seguridad.
Luego de que se tuviera una reunión con líderes hoteleros en la que
éstos expresaron sus inquietudes en cuanto a seguridad, se tomaron cartas en el
asunto y comenzarán tareas de “blindaje”.
Los temas que hasta el momento se han trabajado con líderes
hoteleros es sobre todo en el área turismo, la conformación de hoteles verdes y
en el área de seguridad, ésta última tomo realce luego de que 2 actos
delictivos realizados por personas de otros municipios involucraran este tipo
de negocios, ya que llegaban a hospedarse para luego salir a buscar robos
importantes.
En este tema se logró buena coordinación con ellos, según había
informado Armando Uribe Valle,
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, buscando mayor seguridad de huéspedes y
de los irapuatenses, se implementarían medidas como solicitar en el registro
una identificación oficial, también colocando cámaras de seguridad en lugares
estratégicos. (Fuente:
A.M.)
PIDEN
ESTRATEGIA PARA SEMANA SANTA EN DURANGO
HOTELEROS BUSCAN INCREMENTAR, POR LO MENOS, UN 10% LA
OCUPACIÓN
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en
Durango, Francisco Martínez Díaz de León, informó que se tiene la
intención de poder concretar con el titular de la dependencia en mención,
Christian Tohmé Hernández, un plan para promocionar la entidad en Torreón,
Chihuahua, Zacatecas y Culiacán.
Expuso que el objetivo
es dar a conocer a los habitantes de dichas ciudades que en la actualidad
Durango está tranquilo en el tema de seguridad, en comparación con otros
destinos, aspecto que, según comentó, se tiene que aprovechar durante la Semana
Santa.
Y es que, la Asociación de Hoteles de Chihuahua
estará en Durango el próximo 28 de febrero promocionando el destino, por lo que
los empresarios locales no se quieren quedar atrás.
"El año pasado
quisimos hacer una estrategia parecida pero se nos vinieron los tiempos y ya no
la pudimos realizar", reconoció.
Los propietarios de
hoteles buscan incrementar, cuando menos, un 10 por ciento la demanda a través
de esta estrategia, con lo que se llegaría a un 45 por ciento de ocupación.
Adicionalmente, se
pretende posicionar a la entidad para que los turistas no sólo pasen por
Durango sino que se queden a vacacionar.
Y es que, durante el
último fin de semana largo, y con la apertura de algunos puentes de la
supercarretera, se observó que los turistas no se quedaron en Durango, se
fueron directamente a Mazatlán.
"Si no hacemos
algo definitivamente la carretea Durango-Mazatlán va a servir sólo de tránsito
para nosotros", advirtió.
Finalmente, dijo que la
Secretaría de Turismo cuenta con recursos para poder realizar las labores de
difusión. (Fuente: El
Siglo de Durango)
VAN HOTELES DE LA RIVIERA MAYA A
LA CONQUISTA DE LOS ALEMANES
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Se prepara la Asociación de
Pequeños Hoteles de la Riviera Maya para participar en la Feria Internacional de
Turismo de Berlín (ITB) que
se realizará del 7 al 11 de marzo. Jamil Elías Hindi, presidente de esta
agrupación, destacó que los alemanes son un mercado importante desde que inició
Playa del Carmen cono un destino vacacional, que no se ha visto afectado con la
crisis económica, como es el caso de España.
Para este 2013, la Asociación
de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya confirmó su participación en
otras ferias, en septiembre se tiene programa la asistencia a una de París,
Francia, en octubre se promocionará a este segmento en Italia, Canadá y Brasil y para cerrar el año, en
noviembre participarán en Argentina e Inglaterra.
Jamil Elías Hindi, presidente de esta asociación, comentó que
en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ya se han programado citas
con agencias de viajes y tour operadoras para acordar o renovar nuevas alianzas
comerciales para este año.
El mercado alemán es importante para la Riviera Maya desde
que se empezó a crear Playa
del Carmen como
un destino turístico hace más de 20 años y la mayoría prefiere hospedarse en
pequeños hoteles.
Jamil Elías Hindi dijo que a partir de 2009 el mercado alemán
comenzó a repuntar, turistas interesados también en las actividades culturales,
no solo en disfrutar del sol y playas.
De acuerdo al ranking de llegadas de turistas internacionales
a México, en 2011 llegaron 132 mil 747 alemanes, de estos el 80.07 se
hospedaron en la Riviera Maya, es decir, 106 mil 284.
“Todos los mercados son nichos de oportunidades para los
pequeños hoteles, condohoteles y boutiques, el americano y canadiense son los
turistas fieles al destino, cuando hay frío en sus países durante el invierno,
ellos vienen a la Riviera Maya”, agregó.
Este fin de semana los pequeños hoteles y condohoteles de la
Riviera Maya reportaron una ocupación promedio del 80 por ciento y entre semana
al 70 por ciento. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
CONDENAN
A LAS MOMIAS AL OLVIDO Y ABANDONO
Desde junio de 2011, AM denunció que mientras 36 momias de
Guanajuato estaban extraviadas en Estados Unidos, las 23 que hay en Celaya
estaban encerradas en cajas sin poder ser vistas por ninguna persona.
A la fecha, la encargada de la Oficina de Convenciones y Visitantes,
Jessica Garza, no ha hecho nada por rescatar el proyecto que pretendía
exhibirlas.
En lo que respecta al Sismac, les falta definir el proyecto
conceptual, un guión temático y después que se haga un proyecto ejecutivo.
En cuanto a la OCV, se desconoce el proyecto que tiene respecto a
los cuerpos momificados y las acciones que se han hecho en los últimos años
para dignificar a estas 23 momias; así como las labores de promoción y sobre
todo de gestión de los recursos para rescatar este proyecto.
Incluso el titular de la Asociación
de Hoteles de la Región Laja Bajío, Adrián Caracheo, lamentó la falta
de trabajo que ha hecho la OCV en varias actividades de promoción del
Municipio, y reconoció que han faltado proyectos que se concreten por parte de
esta dependencia.
Son un caso extraordinario
A pesar de que las momias de Celaya son un caso extraordinario en la
momificación de cuerpos, no existe una investigación a fondo sobre éstas,
tampoco documentación histórica de quiénes eran.
El historiador y coordinador del Museo de Celaya Historia Regional,
Rafael Soldara, dijo que no existe una documentación de carácter histórico
sobre quiénes eran, cuál es la identidad de las momias, y sólo se tienen fichas
técnicas sobre el estado de conservación.
Estos cuerpos fueron encontrados en el Panteón Norte durante el
periodo de Gobierno de Manuel Orozco Irigoyen, quien al ser informado del
hallazgo de estos cuerpos que no eran reclamados, decidió exhibirlos y generar
un ingreso al Municipio.
Sobre los cuerpos sólo se sabe que murieron alrededor de 1960 y que
tienen características muy peculiares. Éstas se formaron por las condiciones
ambientales del tiempo y la humedad que tiene el subsuelo en Celaya.
Casi todas las momias están vestidas, momificadas por las
condiciones minerales del subsuelo y el clima.
Estas momias son reconocidas por el INAH como material árido. (Fuente:
A.M.)
RENUNCIÓ RUBÉN SÁNCHEZ DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
Luego de más de 15 años de estar operando como Director
General de la Asociación de Hoteles
de Los Cabos, con sede en Cabo San Lucas, el licenciado Rubén Sánchez
Lizárraga, anunció su salida de esta organización, por lo tanto, el presidente
de la Asociación de Hoteles, en próximos días habrá de anunciar a la persona
que lo viene a sustituir.
Rubén Sánchez tiene una gran trayectoria en la industria
turística al frente de organizaciones como el Fideicomiso de Turismo de Los
Cabos y la Asociación de Hoteles de Los Cabos, sin embargo, al obtener buenas
propuestas para encabezar nuevos proyectos inherentes a su vocación, el
licenciado Sánchez dio a conocer que ha tomado la decisión de presentar su
renuncia a este organismo.
Es de destacarse que estuvo más de 15 años al frente de
la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
y desde entonces a la fecha, este organismo se ha logrado posicionar como uno
de los pioneros en la promoción y publicidad del destino.
Ante ello, comentó; “Me llevo muchas experiencias y mi
mayor aprendizaje es el haber colaborado con grandes mentes de la industria
turística y espero tener la oportunidad de trabajar con ellos en un futuro
cercano. No cabe duda que Los Cabos es un destino que continua creciendo y
estoy seguro que mejores años aún están por venir. Dejo esta posición
satisfecho, sabiendo que contribuí de alguna manera al éxito de Los Cabos y
estoy agradecido por todo su apoyo en este proceso.”.
Con el Sr. Renato
Mendonca ahora como Presidente, la Asociación seguirá trabajando en
beneficio del destino y de sus miembros hoteleros. “La Asociación de Hoteles de
Los Cabos que me honra presidir esta consiente de la gran trayectoria del Sr.
Sánchez, y agradece la gran labor desempeñada a lo largo de estos años. Le
deseamos mucho éxito en sus próximos proyectos.” (Fuente: Fórmula BCS)
CRECE TURISMO RUSO EN QUINTANA ROO
CANCÚN .- Los rusos están invadiendo las playas de
Quintana Roo.
Y es que el turismo
proveniente de Rusia se ha convertido en toda una revelación en la
entidad, por su crecimiento explosivo en los últimos años y por su alto impacto económico en los destinos locales.
De acuerdo con cifras oficiales, la afluencia de visitantes de
ese país viene escalando posiciones, con
excepción del 2009 cuando se registró una baja generalizada en el
sector por el brote de influenza tipo A H1N1 en México.
Estadísticas de
la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), señalan que en 2007, el
turismo ruso estaba situado en el lugar número 20, en el 2008 subió al 19 y en
el 2009 cayó al lugar número 21.
Sin embargo, a
partir de ahí inició un repunte que le permitió obtener la posición 13 en 2010, la 12 en 2011
y la 11 con cifras preliminares de 2012.
Los cinco
primeros sitios en turismo que visita Quintana Roo son: el estadounidense, el
mexicano, el canadiense, el inglés y el español.
Aunque la gran
mayoría de los visitantes de Rusia llega vía la Ciudad de México, en lo particular la
línea aérea Aeroflot realizó, en 2011 apenas 5 vuelos directos desde Moscú, con mil 161 pasajeros, pero en 2012 la cantidad aumentó a 30 vuelos con 6 mil 670 pasajeros.
Para autoridades y prestadores de servicios este tipo de vacacionista del segmento de lujo encaja en el ideal, por su alto poder adquisitivo.
"Ha sido una revelación y ese es un verdadero turismo bueno,
importante y significativo", definió Juan Carlos González Hernández, titular de la Sedetur.
"Es un turismo nuevo
y, de 2011 a 2012, prácticamente se duplicó", agregó.
"Los rusos gastan 5
veces más que un turista estadounidense promedio, tienen estancia de alrededor
de 10 días, y se han ido incrementando en más de 130 por ciento en los últimos
años".
Según sus estimaciones, el
turista ruso gasta 5 veces más que un americano promedio; consume alimentos y
bebidas, no escatima en artículos de lujo, de servicios deportivos y de
esparcimiento.
"Somos receptores de
rusos y estamos muy contentos con ese mercado. Quisiéramos que vaya elevándose
y podamos tener la misma cantidad de ingleses (más de 200 mil al año) que es el
mercado más fuerte que tenemos en Europa o de españoles (194 mil en
2012)", dijo el funcionario.
González Hernández calculó
que durante 2013 esperan crecer un 40 por ciento de visitantes provenientes de
Rusia.
Hace 3 años, éstos llegaban
en su mayoría por actividades comerciales y de negocios, mientras que ahora es
gente que viene descansar o vacacionar.
Reconoció que la promoción
actualmente en ese país es "de boca a boca", por lo que la Sedetur,
como parte de una estrategia específica hacia el turismo de poder adquisitivo
alto, estará presente en la Feria de Moscú en marzo próximo.
Además, apuntó, en esta
corriente extraordinaria han influido las facilidades del Gobierno Mexicano
para obtener en Rusia una visa de viaje desde 2012.
Al alza
La Asociación de Hoteles de Cancún registró el incremento de
viajantes rusos en los últimos años.
(Número de turistas)
2007
|
6,031
|
2008
|
8,855
|
2009
|
6,967
|
2010
|
26,589
|
2011
|
38,893
|
2012
|
80,000
|
(Fuente:
Reforma)
ES EL MOMENTO IDEAL PARA IMPULSAR AL
TURISMO: EPN
Cancún, Qroo.- En los últimos años se han alcanzado
logros importantes para el sector turístico en México, pero ahora existen
condiciones ideales para ir más allá y hacer de esa industria una actividad que
genere más crecimiento económico, dijo en esta ciudad el Presidente Enrique
Peña Nieto.
“No se pueden dejar de reconocer los avances que ha
habido en esta materia, pero mucho más se pudo haber hecho”, señaló.
El año pasado se alcanzó la cifra récord de llegadas
de turistas internacionales, de 23.4 millones.
Durante la inauguración del XI Foro Nacional de
Turismo, el presidente subrayó la necesidad de trabajar de manera trasversal en
todas las dependencias federales para el beneficio del sector, lo cual
justifica la creación del primer gabinete turístico en la historia del país.
Peña Nieto recordó que las obras de infraestructura
relacionadas al turismo sumarán 100,000 millones de pesos en este sexenio,
entre ellas el tren transpeninsular de pasajeros, una terminal de cruceros en
Puerto Vallarta y la autopista San Cristobal-Palenque.
Refirió que recientemente han escuchado a los diversos
actores involucrados y se ha planteado una política pública “sensible” y que
reúne todas las voces, la cual próximamente será presentada a detalle.
Como muestra de dicho ejercicio, recordó a los
empresarios que el año pasado, en su calidad de candidato, participo en el foro
y se comprometió a regresar como Presidente, lo que hizo ayer.
En el primero de cuatro puntos estratégicos de su
administración, (ordenamiento y transformación sectorial), se refiere que para
darle directriz y alineación a los esfuerzos de todas las dependencias y que no
se pierda el enfoque del desarrollo turístico, se creó el gabinete.
En materia de promoción se privilegiará los destinos
que ya existen y, por el momento, no se habrán de generar nuevos desarrollos
públicos, como los Centros Integralmente Planeados, operados por Fonatur.
“Al turismo habrá de depararle un futuro muy
promisorio en los próximos años, que proyecte empleo, desarrollo y bienestar”,
apuntó el Presidente.
A REMONTAR
POSICIONES
El director del Foro, Fernando Martí, dijo en su
discurso que si bien se ha dicho que el turismo ha sido una prioridad federal,
esta situación no se ha observado totalmente en los hechos, como lo demuestra
un presupuesto que no se ha incrementado sustancialmente o la aprobación de
leyes que, incluso, llegan a inhibir su crecimiento.
También señaló que las cifras preliminares de la
Organización Mundial de Turismo colocan a México en la posición 13 del ranking
de llegadas de turistas internacionales. En 2011 ocupó la posición 10.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu, apuntó: Trabajaremos de manera coordinada para remontar y posicionar a
México en las preferencias de los turistas internacionales y este foro es un
referente que nos ayudará en ello.
La funcionaria insistió en que empresarios, gobiernos
estatales y municipales, legisladoras y académicos deben trabajar en
coordinación “y en una sola visión” por el beneficio de todos. (Fuente: El Economista)
INVERTIRÁ GOBIERNO 100 MMDP PARA APUNTALAR SECTOR
TURISMO
Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el
presidente Enrique Peña Nieto dijo que las obras que habrá de desarrollar su
gobierno, son el tren transpeninsular, la terminal
PLAN. Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el Presidente dijo que las
obras que habrá de desarrollar su gobierno son el tren transpeninsular, la
terminal de cruceros de Puerto Vallarta y el túnel para ferrocarriles de
Manzanillo.
CANCÚN, QR.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció
una inversión por 100 mil millones de pesos
para desarrollar proyectos de infraestructura aeroportuaria, marítima y
carretera para apuntalar el desarrollo turístico del país.
Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el mandatario dijo que las obras que habrá de
desarrollar su gobierno, son el tren transpeninsular, la terminal de cruceros
de Puerto Vallarta y el túnel para ferrocarriles de Manzanillo.
Además, desarrollará el aeropuerto de Chetumal y cinco
autopistas: San Cristóbal-Palenque, Oaxaca-Puerto Escondido, Zitácuaro-Valle de
Bravo, Guadalajara-Colima-Manzanillo y Jala-Compostela-Bahía de Banderas, en
Nayarit.
Al evento acudió el ex candidato presidencial del
Panal, Gabriel Quadri.
Peña Nieto dijo que no se puede dejar de
reconocer los avances en el sector turístico, pero explicó que se tiene que ir más allá.
Refrendó las cuatro directrices para reposicionar a México como unos de los
principales destinos turísticos del mundo.
“Esta muy claro, el turismo para el gobierno de la
República, tiene especial relevancia, tiene prioridad y vamos a alinear los
esfuerzos que redunden en logros, resultados y mayor eficacia de la actuación
del gobierno federal para tener frutos mayores en la actividad turística del
país.
“México tiene una vocación natural con la que nació y
que le es propia, la del turismo. Sin duda, si bien esta actividad ha deparado
desarrollo, progreso a varios de los destinos turísticos y ha sido detonador de
empleo y, a partir de ello, desarrollo individual, es mucho más de lo que hoy
promete”, comentó Peña.
Indicó que con la coordinación de gobiernos locales,
al turismo habrá de esperarle un futuro promisorio en los próximos años, que
significará y proyectará desarrollo, empleo, progreso y bienestar para las
familias mexicanas.
Fernando Martí Brito, director del Foro Nacional de Turismo, afirmó que la falta de un plan integral
para el sector, ocasionó que México saliera del Top Ten en 2012 hecho por la
Organización Mundial de Turismo (OMT), sobre
los destinos más visitados por extranjeros. “Llevamos muchos años
sin avanzar con paso firme, números preliminares de la OMT dicen que seguimos
cayendo en el ranking mundial”, insistió. (Fuente: El Universal)
SE REPOSICIONARÁ A MÉXICO EN PREFERENCIA DE TURISTAS
INTERNACIONALES: SECTUR
Cancún Centro • Derivado de una falta
de política gubernamental en turismo durante los últimos 10 años, México se
ha mostrado estable dentro del crecimiento en el sector a escala mundial, por
lo cual se buscará la actual administración buscará reposicionarlo.
Durante la inauguración del XI Foro Nacional de
Turismo, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas,
informó que su estrategia al frente de la dependencia será en trabajar para
“repuntar” al país en la
preferencia de los viajeros internacionales.
Por su parte, el subsecretario de Operación de
Sectur, Carlos Joaquín González. indicó que “ha faltado la política de integrar
al país dentro de una gran cruzada turística que haya un impulso gubernamental importante, ahora es
fundamental darle ese impulso y respaldo que requiere para salir adelante”.
Durante su intervención, el director del Foro,
Fernando Martí, señaló que de acuerdo con cifras preliminares de la
Organización Mundial de Turismo, México ha caída de la posición 10 a la 13 en
preferencia de viajeros internacionales.
(Fuente:
Milenio)
SECTUR NECESITA APOYO DE DEMÁS SECRETARÍAS: RUIZ MASSIEU. CON
RUIZ HEALY
La
titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que por
instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, deben diseñar estrategias y
políticas públicas diferenciadas para el turismo internacional, que es de gran
interés por la derrama económica que genera, así como también para el turismo
nacional, que representa el 80 por ciento de la actividad turística de nuestro
país.
En ese
sentido, explicó que para ello se busca crear condiciones de seguridad
integral, es decir, no sólo seguridad pública, sino también atención vial en
carreteras, acceso a servicios públicos, médicos, "que por ejemplo
tengamos cada vez mayores recursos humanos que hablen otros idiomas",
etcétera.
Así
como enfocar la estrategia para el turismo internacional en seis nichos en los
que México pueda ser muy competitivo, los cuales son los destinos de sol y
playa, turismo de aventura y rural, turismo de salud, turismo de lujo, turismo
cultural, y turismo deportivo, en los que se busca especializar.
Y es
que de acuerdo con la titular de la Sectur, el mercado internacional es cada
vez más exigente y por lo mismo se le deben dar productos de calidad, aunque,
esto también debe pensarse para el mercado nacional que demanda la posibilidad
de tener cerca no sólo a través de la conectividad, sino del desarrollo
productos interesantes, destinos turísticos y demás opciones al alcance de
todos.
"El
presidente nos dijo que el turismo no debe ser solo un tema de élite, sino un
tema al alcance de todos los mexicanos. Qué vamos a hacer para llevar a todos
los mexicanos a que conozcan nuestros atractivos turísticos, culturales y
naturales, es uno de los retos que tenemos en la Secretaría", manifestó
Ruiz Massieu en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.
Asimismo,
agregó que buscan apostarle a tener cada vez mayores servicios turísticos de
calidad, ya que "cuando los turistas vienen a México deben encontrar
opciones de actividades, nuevos atractivos (…) constantemente hay que estar
innovando, presentando alternativas de esparcimiento, conocimiento y ahí
también vamos a trabajar mucho".
De
igual forma, destacó la importancia de que el presidente Enrique Peña Nieto
haya establecido con claridad que el turismo será prioritario en su
administración, en donde tiene un carácter estratégico como rama económica.
"Hay
que entender que estamos compitiendo con el mundo, y que para competir con el
mundo tenemos que diversificar nuestros productos, no podemos seguirle
apostando a un solo segmento".
Sobre
todo porque el turismo representa casi el 9 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB) y merece una atención prioritaria, por lo mismo, es necesario que
las demás secretarías y dependencias del Gobierno Federal pongan su granito de
arena.
"En
turismo no podemos dar resultados competitivos que tenemos sino tenemos
esquemas de facilitación migratoria que dependen de la Secretaría de
Gobernación, sino tenemos esquemas de conectividad que dependen de la
Secretaría de Comunicaciones, sino tenemos por ejemplo una acción muy
coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entonces
la posibilidad de que todas estas dependencias concurran en un gabinete de
turismo, todas articuladas en torno a una política nacional", explicó. (Fuente: Grupo Fórmula)
IMPULSA SECTUR EL REGRESO DE CRUCEROS AL PACÍFICO
MEXICANO
La
Secretaría de Turismo Federal trabaja en la consolidación de un mayor número de
asientos de avión y la conectividad aérea con el extranjero, además de impulsar
el regreso de cruceros al Pacífico mexicano, señala el secretario de Operaciones
de la Sectur, Carlos Joaquín González.
“Encontrar
soluciones al tema de atraer a los cruceros, te digo que el principal problema
ha sido la distancia entre el puerto de salida, yo espero que antes o por
primera vez en 2014 Carnival anuncia un vuelo, un crucero de regreso a
escena…”.
La
promoción turística de México en Canadá y Estados Unidos también es
prioritaria, añadió el funcionario de la Sectur. (Fuente:
Notisistema)
EXHORTARÁN PARA INCLUIR EL TURISMO EN
EL PACTO POR MÉXICO
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, presentará un
Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y a los
partidos políticos a que incluyan al turismo en el Pacto por México como una
actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo del país.
Dicho punto se presentará este martes al Pleno del
Senado bajo el argumento de que el turismo es una de las actividades que
disminuye la pobreza debido a que no depende del desarrollo de los países,
sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra y crea
oportunidades para la creación de pequeñas y medianas empresas.
“El turismo, siendo un sector transversal que impacta
a la economía desde diferentes ámbitos y que tendrá una importante incidencia
en el crecimiento económico para los próximos años, debiera estar incluido en
el Pacto por México”, adelantó el legislador.
Asimismo, Ríos Piter pedirá que se exploren diferentes
áreas del sector como el turismo médico, el turismo de negocios y el turismo
lésbico-gay.
“Para detonar el potencial que el turismo tiene y
promover el desarrollo de esta actividad, se requiere impulsar un mecanismo de
fomento que permita regular las inversiones en el sector, para que éstas a su
vez impacten en el desarrollo regional”, agregó.
La propuesta se aúna a las demás iniciativas que ha
presentado el legislador, entre ellas el incremento de 10 dólares al Derecho No
Migrante para quedar en 412 pesos (alrededor de 32 dólares), modificación que
representa una recaudación de 3,500 millones de pesos anuales, de acuerdo con estimaciones
del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Cabe destacar que el legislador expuso que en México,
la industria turística representa la tercera fuente de ingresos de divisas al
país, aporta el 8.6% del PIB y genera cerca de 7.5 millones de empleos directos
e indirectos, siendo uno de los sectores que más participación femenina tiene
pues en 2011 el 46% de la fuerza laboral fueron mujeres. (Fuente: El Economista)
DUPLICARÍA TURISMO DESTINOS
SUSTENTABLES
México duplicaría el número de turistas extranjeros que recibe,
al pasar de 25 a 50 millones de visitantes, sólo si se impulsa el desarrollo de destinos sustentables, aseveró la consultora DAI LAC.
Esta empresa que ha asesorado en políticas ambientales al Banco Interamericano de Desarrollo, a
Resources Legacy Fund, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y firmas como Walmart, desde hace 42 años, confía en que es el
camino para crecer en materia turística.
En entrevista,
Ivanna Ferzinger, directora de Sustentabilidad de DAI LAC, refirió que México
ocupa el noveno sitio a nivel mundial por número de visitante extranjeros
recibidos, pero en competitividad se ubica en el sitio 35, de un listado de 130
países incluidos en un reporte del Foro Económico Mundial.
"Uno de los
temas que es importante para medir la competitividad turística es sin duda la
seguridad, y sabemos que México trabaja en este tema.
"Pero el
segundo tema crítico para medir la competitividad, es la Gestión Ambiental del
desarrollo turístico y en ese tema en particular México ocupa el lugar
114 de 130 países, lo que habla de un gran rezago", refirió la experta.
Aseveró que lo anterior es preocupante, debido a que muchos turistas nacionales e internacionales han comenzado a basar sus decisiones de viajes en función de la sustentabilidad del destino.
El año pasado México recibió casi 9 millones de turistas sólo en destinos sustentables, de áreas protegidas
o de naturaleza.
"Y eso que no hay una política sustentable, como sí ocurre con Costa Rica, que ha proyectado un turismo basado en la naturaleza y ellos apenas
recibieron el año pasado 2 millones de visitantes, imagina el potencial que
tiene México si se invierte más en este tema" , explicó Fernando García,
gerente de Práctica de Turismo de DAI LAC.
Agregó que mientras un
turista de crucero deja 65 dólares por día de estancia y los de playa gastan 85
dólares, el turista que prefiere los destinos sustentables gasta mucho más con
un estimado en promedio de 360 dólares por noche.
¿Quién es DAI LAC?
Es una consultora que tiene
42 años de experiencia en el desarrollo de servicios y soluciones financieras.
2004
Comenzó a ofrecer sus
servicios en México.
2008
Incursionó en la práctica
de sustentabilidad y desempeño de modelos de negocios sustentables.
2011
Asesoró a Resources Legacy
Fund, un fondo de inversión en el que diversas fundaciones y organizaciones
locales invirtieron capital para adquirir terrenos en Baja California y
protegerlos del crecimiento indiscriminado de los grandes desarrolladores
turísticos.
2012
Fue contratada por el
Gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas para asesorar a cerca de 40 empresas turísticas de 6
entidades, para que cumplieran con la norma de Ecoturismo Sustentable. (Fuente: Reforma)
PROMOCIONAN A SLP
EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags. La actual
administración municipal, que dirige el licenciado Mario García Valdes, ha
puesto énfasis para que todo visitante a San Luis Potosí sienta la seguridad
que tenemos sus habitantes y pueda disfrutar de la belleza arquitectónica
de nuestro municipio y de la hospitalidad de los potosinos.
Con estas palabras el Director
de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz, invitó a los habitantes dek estado
vecino de Aguascalientes a visitar la capital potosina durante el período
vacacional de Semana Santa y Pascua.
Destacó que éste año la
Procesión del Silencio, evento que convoca a visitantes de diversas partes del
país y de otras partes del mundo, cumple 60 años y es considerada la segunda en
importancia, después de la de Sevilla, España.
En esta segunda etapa de las
caravanas de promoción turística, fueron convocados los medios de comunicación
de la ciudad de Aguascalientes y los operadores de servicios turísticos.
Al evento asistió la secretaria
de Turismo de Aguascalientes, Verónica Sánchez, quién recibió el cartel alusivo
a los 60 años de la Procesión del Silencio, de manos de Rafael Armendariz en
representación del alcalde Mario García.
El titular de turismo de la
capital potosina invitó a la secretaria de turismo de Aguascalientes a que
visite nuestra ciudad, sobretodo para esta próxima etapa vacacional.
Por parte del Presidente de la Asociación de Hoteleros
de San Luis Potosí, Arturo Pérez anunció que los hoteles tienen
diversas promociones para estas fechas, como tercera noche gratis, desayunos
incluidos y otros más para los turistas que nos visiten.
Por su parte el secretario de
turismo del estado Enrique Abud hizo mención de los eventos deportivos y
culturales que se realizarán durante el período vacacional. (Fuente: Comunicado)
SCT Y AEROLÍNEAS
ABREN
NÚMEROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que aún no se conocen públicamente los
nombres de los inversionistas, ni los documentos que habrían presentado a la
juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro,
Med Atlántica México ya realizó una revisión financiera y jurídica de la
compañía, reconoció Rubén Santillán, apoderado de dicha sociedad.
El mismo escrutinio fue realizado por Iván Barona, representante de BF
International Mining Traders, a pesar de que nunca cumplió a cabalidad los
requisitos para ser considerado inversionista para la aerolínea
Al empresario minero se le dieron 45 días hábiles para dicha revisión y
acceso a toda la documentación disponible de la empresa pese a que nunca pudo
comprobar, como lo requería la juez, el capital destinado para la aerolínea.
Según Santillán como ya se tenía un trabajo previo en la reunión de
documentos luego de que fueron solicitados por Barona, a Med Atlántica le costó
menos tiempo. Indicó que los empresarios que conforman la sociedad de Med
Atlántica se reunirán el lunes con Alarcón para estudiar el convenio concursal.
Dudas
Lo anterior sin que se sepa oficialmente si la juez ya los nombró como
inversionistas o no, pues toda la información desde que culminó el límite de la
convocatoria, el 25 de enero, no ha sido revelada por parte del juzgado Décimo
Primero de Distrito en Materia Civil, a su cargo.
Según el apoderado la rectora del concurso sólo les ha entregado
un escrito en el que reconoce que este grupo se apega a los lineamientos de la
convocatoria y esta semana podrían transferir el presunto capital a la cuenta
que abrió el juzgado en el banco HSBC.
TRICIO
GENERA EXPECTATIVA POR PLANES EN AEROMÉXICO
La llegada de Eduardo
Tricio Haro a la presidencia del consejo de administración de Grupo Aeroméxico,
ha causado gran expectativa, no solo por estar al frente de la principal
aerolínea con grandes alcances a nivel mundial, sino por la adquisición de 20.19%
de las acciones de la empresa y su visión propositiva.
El empresario de 49 años de
edad es reconocido por ser el presidente de Grupo Industrial Lala, una de las
productoras de lácteos más grande del país, pero antes de asumir su nuevo reto,
se desempeñó como miembro independiente del Consejo de Administración de la
Sociedad a partir de 2007 y fue miembro del Comité Ejecutivo de Aeroméxico.
También ha sido miembro del
Consejo de Administración de Teléfonos de México, Grupo Financiero Banamex,
Bolsa Mexicana de Valores, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo y Consejo
Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
Además, se desempeña como
miembro del Consejo Regional del Banco de México, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Cantabria, el Hospital
Infantil de México, así como presidente de la Fundación LALA, entre otros.
Sin embargo, la base de su
formación empresarial y éxito en los negocios que seguramente buscará impulsar
en Aeroméxico, ha sido el sector agropecuario, pues al nacer en el seno de la
marca lechera originaria de Torreón , Coahuila, estudió la licenciatura en
Ingeniería Agrícola en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM).
El grupo lechero cuenta con
más de 40 plantas de procesamiento en México, Estados Unidos y Centroamérica,
250 centros de distribución y da empleo a 35 mil personas; sumado a que en 2009
inauguró el Complejo Industrial Laguna enfocado a quesos y yogurt, el cual tuvo
una inversión de 100 millones de dólares. Desde 2000, la firma adquirió marcas
del lácteo, destacando Nutrileche, Mileche, Boreal, los Volcanes y Parmalat; lo
que expone su visión empresarial y estrategia de expansión.
El mercado internacional no
le es ajeno; ya que se caracteriza por una visión global fundamentado en el
aprovechamiento de oportunidades, ejemplo de ello es que entre 2009 y 2010,
años más intensos de la reciente crisis mundial, compró en Estados Unidos tres
empresas: Promised Land Dairy, Farmland Dairies y National Dairy, siendo esta
última la productora de leche más grande de ese país y por la cual pagó más 400
millones de dólares.
Éstas y otras acciones en
el extranjero, le han permitido llevar a la marca a ser la más grande de su
tipo en Latinoamérica, la segunda de Estados Unidos y la quinta a nivel
internacional y ser una de las 50 más importantes de México.
Respecto a Aeroméxico cabe
destacar que cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como
Embraer 145, 170 y 190 de última generación y en 2011 anunció un plan de
expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
Además el año pasado
anunció la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing, así
como 90 equipos Boeing 737 Max y 10 Boeing 787-9 Dreamliner; para seguir
operando más de 600 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados
Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, al igual que en el continente europeo y
Asia; destinos que seguramente buscará incrementar bajo su presidencia. (Fuente: El Universal)
ESTADOS
REGISTRA
AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES AUMENTO EN FLUJO DE VISITANTES
Al cierre de 2012, el aereopuerto internacional Jesús Terán Peredo
de Aguascalientes registró un aumento del 22.5% con respecto al año 2011, se
lee en el más reciente reporte de la Secretaría de Turismo federal, fechado el
7 de febrero.
Sin embargo, de los aeropuertos registrados por la Sectur, el de
Aguascalientes sigue siendo el penúltimo en importancia en cuanto al flujo de
visitantes, solo por encima del de Reynosa, Tamaulipas.
En el año 2011, el Jesús Terán Peredo registró un total de 156 mil
893 visitantes que llegaron a Aguascalientes, el 2012 que recientemente
concluyó, hubo un registro de 192 mil 154 pasajeros, es decir, un 22.5% más.
Sin embargo, en el comparativo de 2010 a 2011 se lee que en ese
periodo el aeropuerto registró un aumento de pasajeros de 35.9%, es decir, un
13% más que lo registrado de 2011 a 2012. (Fuente: A.M.)
APOYARÁ SECTUR PROMOCIÓN CONJUNTA DE
FESTIVALES DE MICHOACÁ
Morelia, Mich.- La Secretaría de Turismo del Estado apoyará la
promoción conjunta de 13 reconocidos Festivales culturales de Michoacán, que se
integraron a partir de este año en una agrupación para fortalecerse en la
gestión, promoción e intercambio de experiencias para avanzar frente a
problemáticas comunes.
El Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García subrayó
que con iniciativas como la unión de festivales, Michoacán puede convertirse en
punta de lanza y hacer una gestoría de recursos más estratégica; "me
gustaría hacer alianzas de que se hiciera esta promoción de festivales en
bloque e ir por bolsas de inversión en conjunto". Propuso que de entrada
tengan presencia dentro del próximo Tianguis de México a realizarse en Puebla
el mes de marzo.
Comprometió también: trabajar la construcción de un catálogo y
audiovisual para la promoción conjunta; abrir espacio para promover el material
audiovisual en televisoras culturales de los principales mercados turísticos
para la entidad; apoyar la promoción con redes sociales; convocar su presencia
en los diversos foros de promoción en los que participa la Sectur y generar un
espacio de reunión con tour operadores para elaborar paquetes de viajes que
contemplen a los eventos.
Entre los festivales integrados a la agrupación Festivales
Culturales de Michoacán, A.C. se encuentran: Festival de Música de Morelia
Miguel Bernal Jiménez; Yokoshura, Concurso Internacional de Violonchelo Carlos
Prieto; Festival Arte Joven; Festival Internacional de Danza Contemporánea, Red
Serpiente; Festival Internacional de Guitarra; Festival Internacional de Música
y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; Festival Internacional de Órgano de
Morelia Alfonso Vega Núñez; Festival Internacional de Títeres de Morelia;
Festival Internacional de Gastronomia y Vino Morelia en Boca; Jazztival y Festival
de Ópera de Zamora.
Destacó que son eventos que generan derrama y debe llegar ingreso a
quienes los organizan, pues la idea es que sean autosustentables; coincidió con
la agrupación en la propuesta de ordenar agendas para que haya fechas fijas por
cada festival evitar competir por el mismo mercado y aprovechar todo el año.
Por su parte Verónica Bernal, coordinadora del Festival de Música de
Morelia, comentó a nombre de la Asociación, que el grupo tiene tres objetivos:
el primero, ya cumplido, es conformar la unión estatal; el segundo, avanzar
hacia la integración de una Asociación Nacional y el tercero, convertir a
Morelia en la sede de las Asociaciones de Festivales. Agregó que están abiertos
a recibir la participación de otros festivales y ferias del estado; los
requisitos son tener por lo menos tres años de experiencia; que estén
constituidos como Asociación Civil y no tener ningún adeudo con la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
En ese contexto la Asociación destacó que los festivales son aliados
de Michoacán; tienen compromiso con el estado; no visualizan migrar hacia otros
destinos; constituyen una oferta variada para atender públicos con perfiles
variados y buscan expandir su presencia en ciudades del interior del estado y
del país. (Fuente: Núcleo Informativo)
TRATAN DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN
EN LA BARRERA ARRECIFAL EN COZUMEL
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Iniciativa
de Turismo Arrecife Mesoamericano (Marti,
por sus siglas en inglés) realizará un diagnóstico en Cozumel como un
destino sustentable, proyecto que inició en 2012 a través de la empresa social Sustaintable Travel International (STI), el reporte se dará a conocer
este año para definir un plan de acción, en el que se involucrará sobre todo a
las líneas de cruceros de Estados Unidos para evitar la contaminación del
arrecife.
Thomas Meller, director general de Marti, señaló que otra empresa socia en el
municipio de Cozumel es el grupo Intersectorial, quien
realizará evaluaciones a buzos, prestadores de servicios turísticos para orientarlos
sobre cómo mejorar en las buenas prácticas.
En Cozumel hay alrededor de 100 empresas prestadoras de servicios
turísticos, de las cuales el 50% ha trabajado en los proyectos de Marti para
reducir el impacto de la contaminación en la barrera arrecifal.
“Una vez que se elabore el plan de acción, se definirán las prioridades
para llevarlas a cabo en conjunto con las empresas y cruceristas, el objetivo
es concienciar a los prestadores de servicios acuáticos sobre las buenas
prácticas. De esta manera el proyecto se presentará en Miami, Estados Unidos,
para saber si los cruceros están interesados en participar”, comentó.
El monitoreo del arrecife se lleva a cabo de la mano con el grupo
Intersectorial y parque Marino, Asociación de Hoteles de Cozumel y para evitar
la contaminación del agua y a través de la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado (CAPA) se revisará calidad de este líquido vital.
Thomas Meller agregó que en cuanto a los trabajos de difusión de la Guía
de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano, se
tiene contemplado con ayuda de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an
incluirla en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de los municipios
de Benito Juárez, Tulum y Bacalar, con la finalidad de arraigar buenas
prácticas que deben llevar a cabo los desarrolladores. (Fuente: Novedades de
Quintana Roo)
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