viernes, 23 de mayo de 2014

Síntesis Turística 22 de Mayo de 2014


INAUGURAN RUTA AÉREA MÉXICO-BAJÍO  
El día de hoy se dará la bienvenida al vuelo inaugural de Interjet que cubrirá la ruta México – Bajío. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, ha programado un acto que celebre la llegada del primer avión de Interjet a tierras guanajuatenses. A dicho evento se invitó a personalidades de la industria turística estatal, y nacional, como el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle.
El recibimiento se realizará en el Aeropuerto Internacional del Bajío. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS PIDEN REUNIÓN CON GOBERNADOR DE OAXACA
Oaxaca. El sector hotelero de Oaxaca, buscará una audiencia con el gobernador Gabino Cué para conocer las alternativas que se aplicará para llevar a cabo y sin contratiempo la fiesta de la Guelaguetza, porque no hay información precisa respecto a la permanencia o retiro de la velaría que se encuentra en el auditorio donde se celebra esta fiesta.
Además de que advierten temer por que el inmueble utilizado para la fiesta, sea tomando por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez que el lugar que ocupaban los docentes para desarrollar su Guelaguetza popular está ocupado por las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol,- que se encuentra en la sede de los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)-, y cuyas obras también están suspendidas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) Juan Carlos Rivera, precisó que hace falta 60 días para que se celebre la Guelaguetza, - que es la fiesta mas grande de los oaxaqueños-,y hay gran incertidumbre por la situación que priva por el estado en que se encuentra el auditorio donde se desarrolla el festejo.
Por lo que adelantó se buscará una audiencia con el gobernador Cué para que las aclarara la situación.
"Estamos mal informados por el tema de la velaría, estamos preocupados porque no sabemos qué va a pasar, si se va quitar el domo, si estructuralmente la van a modificar, si va a estar lista para fecha del festejo.
También nos preocupa que no haya una sede alterna para que los profesores realicen su Guelaguetza popular y ello también es preocupante, porque en un momento dado, podrían ellos tratar de ocupar la sede del auditorio Guelaguetza.
Y ello, es preocupante, creo que hay que respetar, dar espacios para que se desarrollen las dos fiestas, la oficial y la popular".
El empresario reconoció que del desarrollo del festejo de la Guelaguetza, depende el repunte de la economía del sector turístico. "de lo que genera la fiesta depende que comamos muchos dentro del sector turístico en los tiempos de sequía de turistas, sobre todo porque las temporadas bajas son más extensas y más prolongadas y traen cada vez menos turistas a nuestra entidad.
Además de que mencionó que el destino poco a poco después de la revuelta social del 2006, ha ido en los últimos años recuperado los puntos porcentuales de ocupación.
Detalló que por el festejo del año pasado de Guelaguetza, generó el año pasado una derrama de más de 250 millones de pesos, esperando que en el (2014), la derrama supere los 270 millones de pesos con una ocupación hotelera del 80 por ciento en la capital oaxaqueña.
Rivera dijo que el gobernador Gabino Cué, no debe manejar tan a la ligera, el retiro de la velaría, sin avisar al sector, urgiendo conocer el resultado de la encuesta ciudadana realizada por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respecto al retiro o permanencia de la velaría del auditorio Guelaguetza.
Dijo que el sector hotelero se merece una explicación amplia del tema, porque afirmó "ya no podemos permitir que se gaste un peso más en esa velaría, porque no sabemos si el proceso que se efectuó para colocarla fue el adecuado y el mas idóneo.
¿En la opinión del sector hotelero, esa velaría debe permanecer o se debe retirar?
"-Si nos preguntas nuestra opinión, fíjate que te quiero afirmar que los turistas nos han expresado que están muy contentos con esa velaría, por que le cubre del sol, por lo que sugiero que se reinstale completa". (Fuente: Milenio)

ZOZOBRA A 60 DÍAS DE LA GUELAGUETZA
El sector hotelero de Oaxaca, buscara una audiencia con el gobernador Gabino Cué para conocer las alternativas que se aplicará para llevar a cabo y sin contratiempo la fiesta de la Guelaguetza, porque no hay información precisa respecto a la permanencia o retiro de la velaría que se encuentra en el auditorio donde se celebra esta fiesta.
Además de que advierten temer por que el inmueble utilizada para la fiesta, sea tomando por los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una vez que el lugar que ocupaban los docentes para desarrollar su Guelaguetza popular está ocupado por las obras de construcción del nuevo estadio de fútbol,- que se encuentra en la sede de los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)-, y cuyas obras también están suspendidas.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) Juan Carlos Rivera, precisó que hace falta 60 días para que se celebra la Guelaguetza, - que es la fiesta más grande de los oaxaqueños-,y hay gran incertidumbre por la situación que priva por el estado en que se encuentra el auditorio donde se desarrolla el festejo.
Por lo que lo adelantó se buscará una audiencia con el gobernador Cué para que les aclare la situación.
“Estamos mal informados por el tema de la velaría, estamos preocupados porque no sabemos qué va pasar, si se va quitar el domo, si estructuralmente la van modificar, si va estar lista para fecha del festejo.
“También nos preocupa que no haya una sede alterna para que los profesores realicen su Guelaguetza popular y ello también es preocupante, por que en un momento dado, podrían ellos tratar de ocupar la sede del auditorio Guelaguetza.
“Y ello, es preocupante, creo que hay respetar, dar espacios para que se desarrollen las dos fiestas, la oficial y la popular”.
El empresario reconoció que del desarrollo del festejo de la Guelaguetza, depende el repunte de la economía del sector turístico. “de lo que genera la fiesta depende que comamos muchos dentro del sector turístico en los tiempos de sequia de turistas, sobre todo por que las temporadas bajas son más extensas y más prolongadas y traen cada vez menos turistas a nuestra entidad”.
Además de que mencionó que el destino poco a poco después de la revuelta social del 2006, ha ido en los últimos años recuperado los puntos porcentuales de ocupación.
Detalló que por el festejo del año pasado de Guelaguetza, generó el año pasado una

REVIRAN HOTELEROS LAS CIFRAS DE SECTUR EN CAMPECHE
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal, señaló que las cifras alentadoras expuestas por la Secretaría de Turismo son irreales debido a que solo tiene conocimiento de un evento confirmado y no de 25 congresos como se ha manejado.
“Se aproximan pérdidas hasta por 10 millones de pesos para los hoteleros, por esta situación he solicitado la información de los 25 congresos y lo que creo es que hablan de reuniones de 50 personas, que no pueden ser consideradas como tal”, indicó.
Ante ello ejemplificó que el hotel de cinco estrellas de la ciudad tiene más oportunidades de pequeños congresos, esto debido a que cuentan con los salones necesarios para estos eventos, sin embargo, reiteró que en el Centro de Convenciones Campeche XXI continúa siendo solo uno el que está confirmado.
“No se ha reactivado el turismo de congresos y convenciones, ni hemos vuelto a tener acercamiento y esto es una pérdida muy considerable, estamos hablando de por lo menos 6 mil cuartos noches al año y unos 10 millones de pesos únicamente para hoteleros, sin contar la derrama que deja para artesanos, restauranteros y operadores turísticos”, declaró.
Aseguró desconocer el motivo que tiene la Sectur para hablar de esta cantidad de congresos, ya que dijo, en los pequeños eventos como fue la carrera de convivencia, solamente se hospedan cerca de diez personas por tan solo un par de días, cuando ellos hablan de dos mil personas.
“Los visitantes no están pernoctando en el estado, vienen, participan y se van, realmente no sabemos cómo están midiendo eso porque para nosotros no es perceptible, realmente el mes de mayo es malo, tan solo se tiene un 30 ó 40 por ciento de ocupación”, dijo Por último, significó que esta situación se está dando por el cierre de la oficina de representación en el DF-, ya que dijo que es difícil traer al turismo si no se sale a vender, al igual que consideró que la secretaria de Turismo tiene que mantener su optimismo a ver si resulta algo en el camino. (Fuente: El Expresso)
ALUMNOS DEL CONALEP RECIBEN ESTÍMULOS ECONÓMICOS
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), otorgó apoyo a 81 estudiantes del Conalep, PlantelPlaya del Carmen, consistentes en estímulos económicos por la cantidad de tres mil pesos, sumando un total de 243 mil pesos.
Lo anterior como resultado de la realización de prácticas profesionales en Experiencias Xcaret, Servicios hoteleros Akumal Tulum, Hoteles Dreams Puerto Aventuras, Ocean Maya Royale, Palace Resorts, Sandos Caracol, Sandos Playacar, Secrets Capri, Secrets Maroma Beach, Sunset World, Palace Resorts y Ocean Maya Royale.
El director general del Conalep Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo, agradeció de nueva cuenta  al BID y a la AHRM el apoyo que se le brinda a los estudiantes del subsistema, al permitirles realizar sus prácticas profesionales  y otorgarles las herramientas para que los estudiantes puedan lograr un mejor desempeño profesional, siendo grandes prospectos de mano de obra calificada y competitiva requerida por el sector productivo de la entidad.
Plantel Conalep Playa del Carmen
Ha sido el pionero en Quintana Roo al participar desde el año 2010 con sus estudiantes en este programa, que forma parte de las “Becas de pasantía”. El día de ayer se hizo la entrega de estímulos a  47 alumnos del Conalep Plantel F.C.P. con un monto total de 141 mil pesos, lo que hace una suma de la entregada el día de hoy de 384 mil pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ANUNCIAN LA EXPO HOTEL 2014 PARA JUNIO
CANCÚN, Q. Roo.- La muestra internacional de la industria hospitalaria celebrará su 18 edición de la Expo Hotel 2014 el próximo 10 junio hasta el 12, el evento realizado por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), pretende captar la atención para reunir a decenas de hoteleros, restauranteros, ingenieros, arquitectos y decoradores.
A sólo 20 días del evento internacional que se llevará a cabo en el Cancún Center prevén la asistencia de 350 empresas proveedoras del sector turístico enfocados a los servicios de alimentos, bebidas en insumos, artículos de mantenimiento, muebles de interior y exterior, mantelería, productos para remodelación y construcción, artículos decorativos, vajillas, equipamiento hotelero y restaurantero además de servicios de tecnología.
Un oportunidad para surtirse 
Para Gloria Bustamante, de relaciones publicas del evento Expo Hotel 2014, el evento es una oportunidad para que los empresarios encuentren precios accesibles para comprar equipamiento y operación para hoteles y restaurantes.
Comentó que este año el número de proveedores subió 20% a comparación del año pasado cuando participaron 269 empresas.
Durante el Expo Hotel 2013 también participó el Pabellón Pyme Regional en la que exhibieron 100 empresas productos competitivos para el sector hotelero.
El evento es una oportunidad para los gerentes de los hoteles de Cancún y los demás municipios del Estado, ya que contará con la participación de Campeche y Yucatán, quienes a través de 100 empresas medianas y pequeñas conformarán el Pabellón Pyme Regional de este año.
Objetivo: superar las expectativas 
La muestra internacional prevé rebasar el número de participantes del año pasado cuando asistieron cinco mil   482 visitantes, ya que este año tiene en lista de invitados a más de siete mil 500 en los que destacan propietarios y gerentes de hoteles y restaurantes de Cancún, arquitectos, ingenieros civiles y decoradores.
Durante dos días, empresas enfocadas a la venta de insumos y equipamiento y decoración para restaurantes y hoteles se reunirán en los tres niveles del Cancún Center desde las 14 hasta las 21 horas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SE ESTANCA GENERACIÓN DE EMPLEO HOTELERO
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tendencia degeneración de vacantes laborales en la bolsa de trabajo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se ha mantenido en el mismo nivel que el pasado 2013. De acuerdo con sus estadísticas el año pasado tuvieron un promedio trimestral de 3 mil vacantes y al inicio de este 2014 se estancó el promedio.
Apuestan a la especialización
Jimena Farah Rojas, gerente de Capacitación, Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo de la Asociación de Hoteles de este corredor vacacional, argumenta que ya no se está dando la misma rotación en los puestos operativos que en otros años y que esto le está permitiendo a la empresas hoteleras apostar por la especialización de su plantilla laboral, además de fomentar la certificación de sus trabajadores.
Vacantes recurrentes
Señaló que, aunque mayo y junio son considerados como “temporada baja”, los hoteles hacen congresos, bodas o eventos especiales que levantan la ocupación durante estas fechas.  Entonces se abren algunas vacantes en puestos como: meseros, concierges, agentes de seguridad, ayudantes de bares, encargados de grupos y convenciones, guardavidas, operadores de teléfonos, recepcionistas, stuarts, service manager, camaristas, coordinadores de bodas, mantenimiento, mecánicos de cocina, chef de especialidades, supervisores de mantenimiento y algunos para secretaria administrativa.
Contacto
Farah Rojas reiteró que el contacto para la bolsa de trabajo digitalmente es en: bolsadetrabajo@rivieramaya.org.mx www.portaldeempleodelarivieramaya.org.mx,  vía twitter @AHRMVacantes y en el perfil de Facebook y Linkedin bajo el nombre de Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ
Veracruz, Ver.-A pesar de que mayo es considerado un mes de baja ocupación, los hoteleros de Veracruz y Boca del Río coinciden en que este año ha sido diferente.
El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, confirmó que los últimos fines de semana han estado por arriba del 70 por ciento de su capacidad, cifra bastante buena, tomando en cuenta que este mes la caída del sector es inminente.
“Ha habido fines de semana de mayo que hemos reportado ocupaciones superiores al 70 por ciento en el fin de semana, eso es muy bueno porque mayo es un mes que tradicionalmente tenemos muy baja ocupación”, indicó.
Reconoció que el trabajo de promoción que se ha emprendido, así como los eventos por el centenario de la defensa del puerto de Veracruz y la Olimpiada Nacional, han sido factores que han favorecido la llegada de turistas.
Añadió que para este año esperan cerrar con un crecimiento de por lo menos tres o cuatro por ciento, en comparación al 2013. (Fuente: El Demócrata)



VIAJA RUIZ MASSIEU A NUEVA YORK; SE REUNIRÁ CON CÓNSULES MEXICANOS
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó hoy a Nueva York, donde llevará a cabo una gira de trabajo de dos días.
Acompañada por directivos de Marca País, ProMéxico, CPTM y Fonatur, la titular de la SECTUR realizará diversas actividades. Entre otras, se reunirá con cónsules mexicanos de 15 ciudades, de diferentes regiones de los Estados Unidos.
El propósito de este encuentro es conocer, en voz de los diplomáticos, las características, inquietudes y comportamientos específicos de los mercados hispano y étnico residentes en ese país y desarrollar estrategias de inversión, comercio y promoción.
Asimismo, Ruiz Massieu intercambiará puntos de vista sobre temas de posicionamiento de México, para actualizarlos sobre la estrategia de promoción turística y de inversión, así como de la agenda regional.
Esta reunión se inscribe en una estrategia conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para potenciar la labor que realizan los cónsules en Estados Unidos, y que se enmarca en la transversalidad como estrategia específica del gobierno federal para sumar los esfuerzos de todos los sectores que participan en el sector turismo.
Los cónsules mexicanos con los cuales se reunirá Ruiz Massieu están acreditados en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Dallas, Laredo, San Antonio, Phoenix, Seattle, Denver, Saint Paul, Chicago, Atlanta, Miami, Nueva York y con la sección consular de nuestro país en Washington, DC.
La Secretaria de Turismo también sostendrá un encuentro con el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño; una conversación con el presidente y CEO de Sunwing Travel Group, Stephen Hunter, y concederá diversas entrevistas a medios de comunicación.
En 2013, Estados Unidos se mantuvo como nuestro principal mercado turístico. De acuerdo al Departamento de Comercio de la Unión Americana, México recibió el 15.9 por ciento del total de estadounidenses que viajaron al exterior por vía aérea, y en enero de este año, la participación fue de 19.9 por ciento.
En esta gira de trabajo, la titular de la SECTUR estará acompañada por la cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain; los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, y de  ProMéxico, Francisco N. González Díaz, así como por el director ejecutivo de Marca País, Pedro Cota. (Fuente: Sectur, Grupo Fórmula)

El pasado 19 de mayo la comisión conformada por las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo (Sectur), inició una gira de trabajo por Chicago para promover los sectores estratégicos de la ciudad como el sector farmacéutico, tecnologías de la información, turismo y emprendedores.


El día de hoy, Salomón Chertorivski, titular de la Sedeco, publicó en Twitter los primeros comentarios sobre la reunión, en donde destacó que “el intercambio comercial entre Chicago y la Ciudad de México tiene un valor de mil 730 millones de dólares”.

Dijo que por la mañana sostuvo un diálogo productivo y enriquecedor con World Business Chicago sobre las ventajas de la Ciudad de México para la inversión y que la capital del país, apuesta por una política económica muy activa cuyo inicio sea un aumento en el ingreso de su gente.
Agregó que Chicago ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más ricas del mundo y que empresas importantes tienen gran interés en la ciudad de México.

Cabe recordar que dentro de los objetivos de esta gira de la Sedeco por Chicago, están el acompañar a inversionistas de la capital de México a Chicago, traer inversionistas a la Ciudad de México e invitar a Chicago como Ciudad destacada para participar en Expo PyME 2014 a celebarse en la Ciudad de México. (Fuente: Tiempo en Línea)

TRAEN EL MAR AL ALTIPLANO
Cd. de México (22 mayo 2014).-
El acuario de Nuevo Polanco, que busca atraer a 2 millones de visitantes al año, ofrecerá más que especies marinas.
Agua salada extraída del Golfo de México y trasladada en 21 pipas desde Veracruz abastecerá la pecera de 850 mil litros, así como 20 toneladas de arena adquirida en Florida. 
El recorrido del acuario iniciará a 25 metros de profundidad y busca emular la vida marina, en un trayecto de 48 exhibiciones y 5 peceras distribuidas en 4 niveles subterráneos. 
Los visitantes pasarán por diferentes peceras con 230 especies, un estanque en donde alimentarán con peces vivos a rayas; podrán apreciar cangrejos, estrellas de mar, tortugas, lagartos y medusas, así como corales cultivados en granjas.
El pedazo de mar en el altiplano, que abrirá el 30 de mayo, contará también con pingüinos de Perú y de Osaka, Japón.
Educarán con acuario en Polanco
A 380 kilómetros de distancia de la playa más cercana, los habitantes de la Ciudad de México tendrán en el acuario de Nuevo Polanco un centro de educación marina.
Debajo del crucero vial de Miguel de Cervantes y Presa Falcón, al lado de las vías del tren y en medio de cuatro plazas comerciales, los capitalinos tendrán acceso a 230 especies marinas nativas del Golfo de México y el Océano Pacífico.A partir del 30 de mayo, el "Aquarium" mostrará 48 salas de exhibición y la pecera de arrecifes formados por coral más grande del País, con 300 piezas cultivadas en una granja situada en el DF, pues está prohibida su extracción del mar.
"En el área donde habrá 12 tiburones explicaremos que se trata de una especie amenazada, porque millones de ejemplares son cazados al año para elaborar una sopa de aleta.
"Cultivaremos coral que después reforestaremos en zonas de arrecifes dañados en Cozumel", explicó Alejandro Nasta, líder del proyecto.
Para diciembre se habrán integrado 307 especies, incluidas dos variedades de pingüinos y seis tipos de medusas, cada una de las cuales será descrita por guías o en mamparas multimedia, con realidad aumentada y pantallas interactivas.
"Es una propuesta didáctica y recreativa, la visita será una narración, inicia en el nivel subterráneo con una recorrido por el fondo del mar, con un barco hundido.
"Luego asciende hasta el primer nivel, donde los paseantes terminarán el paseo como quien sale del mar caminando sobre la playa", contó el arquitecto a cargo de la construcción, Gerardo Butrón.
Fueron suscritos convenios de colaboración con los acuarios de Mazatlán, Veracruz, con el Instituto de Ciencias Marinas de Veracruz, con la UNAM y la UAM para que los estudiantes hagan prácticas y se desarrolle investigación científica enfocada, por ejemplo, a la reproducción de medusas y caballitos de mar.
El acuario recibirá a 2 millones de visitantes al año, según cálculos de los creadores, y ofrecerá un recorrido entre tiburones, cocodrilos y peces.
"Es una instalación subterránea, desarrollada en una excavación de 25 metros, por fuera sólo se ve un piso, pero son cuatro niveles de recorrido, más uno en donde están los equipos de control de peceras y agua, poco menos de 2 millones de litros de agua, que siempre será la misma, pero mantenida en su composición química precisa", indicó Butrón.
Frente a una pecera casera, hace 5 años, Alejandro Nasta se preguntó si en la Ciudad de México podría haber un gran acuario.
"Comencé a viajar por el mundo y conocer los que existen en Asia, Estados Unidos, Arabia; pedí un estudio de factibilidad en Houston, me dijeron que se podía y aquí estamos", contó. (Fuente: Reforma)

INVIERTEN 250 MDD EN HOTEL DE SÚPER LUJO
Cd. de México, México (22 mayo 2014).- La marca Royalton, de la canadiense Blue Diamond Resorts, desarrolla en México un hotel todo incluido con categoría Cinco Diamantes, el primero en el País.
La inversión de éste asciende a 250 millones de dólares, tendrá mil 200 habitaciones de lujo y estará ubicado en la zona conocida como la "milla de oro" de Puerto Morelos, Quintana Roo, informó Francisco Jorge, director general de Royalton.
"Es una propiedad bastante lujosa con conceptos únicos como habitaciones con alberca privada; el 80 por ciento de las habitaciones tiene vista al mar, y tenemos casi un kilómetro de playa.
"El concepto del hotel es muy personalizado, es un concepto multigeneracional, con un centro de convenciones, discotecas, gimnasio, club de niños, 11 albercas, juegos de cascadas, toboganes, tres clubes de playa, y 12 restaurantes", detalló.
Con el proyecto -desarrollado por el despacho mexicano Arquitectos Zyman & Zyman- contemplan un mercado objetivo de turistas canadienses y estadounidenses, aunque también esperan viajeros europeos, latinoamericanos y nacionales, mencionó el directivo de la marca.
Actualmente, Royalton tiene desarrollos de este tipo sólo en Las Bahamas, Cuba, República Dominicana y Jamaica.
El complejo será terminado en noviembre, pero se espera su apertura para febrero de 2015.
"Es nuestra primera inversión en México, tenemos mucha fe en el País, y en seguir desarrollando más proyectos aquí, que podrían ser en Los Cabos, Puerto Vallarta, y otras zonas de la Riviera Maya", adelantó Jorge. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

SATURAN LA MÉXICO-QUERÉTARO
Cd. de México, México (22 mayo 2014).- Por la autopista México-Querétaro circularon 29 por ciento más vehículos en 2013 de la capacidad para la que fue diseñada.
Así lo revelan cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), obtenidas a través de una solicitud de acceso a la información pública.
De acuerdo con el Centro SCT de Querétaro, la capacidad de circulación por esta autopista es de 40 mil vehículos diarios, pero en 2013 se registraron, en promedio, 51 mil 747 vehículos.
Sin embargo, la afluencia no fue uniforme a lo largo del año.
Meses como marzo, julio y diciembre tuvieron un tránsito hasta 16 por ciento mayor al de meses como febrero, fechas que coinciden con los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y fiestas decembrinas.
La autopista México-Querétaro es una de las más importantes para el comercio en el País, pues conecta la capital con las fronteras y ciudades grandes del Norte, explicó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), organismo empresarial que une a los grandes usuarios del autotransporte, como Bimbo o Femsa.
Esta autovía es el punto de partida de 2 de los 14 corredores carreteros federales: el México-Nogales y el México-Nuevo Laredo.
En conjunto con el corredor del Altiplano, éstos concentran 45 por ciento de la carga que se mueve por autotransporte en el País, de acuerdo con datos de la SCT.
La saturación afecta a todos sus usuarios, aunque el efecto es particularmente fuerte para las empresas de transporte.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Asociaciones Transportistas (Amotac), que agremia a hombres camión, explicó que, aunque el recorrido debería hacerse idealmente en alrededor de dos horas, el tiempo de trayecto puede ser de hasta tres horas en el sentido México-Querétaro y hasta cuatro en el sentido opuesto.
Esto afecta más a las empresas que cargan productos perecederos o hacen fletes para cadenas de autoservicio, como Walmart o Comercial Mexicana, ya que éstas sólo los reciben si tienen citas.
"Si llegamos tarde hasta cancelan el pago del flete o nos dejan castigados hasta ocho días por no haber hecho la entrega a tiempo", señaló.
Leonardo Gómez, de la ANTP, consideró necesario invertir más en éste y otros caminos que presentan saturación, pero sostuvo que la apertura del Tren de Pasajeros México-Querétaro, programada para 2018, ayudará a descongestionar esta autopista. (Fuente: Reforma)

DESECHA JUEZ DE MEXICANA IMPUGNACIONES CONTRA SÍNDICO
Ciudad de México. Edith Alarcón, juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que se desecharon las impugnaciones que interpusieron los sindicatos de sobrecargos y de pilotos contra la designación del síndico Alfonso Ascencio Triujeque.
Dentro de los acuerdos, la juez señaló que las refutaciones de los trabajadores no fueron válidas por considerarse “notoriamente frívolas e improcedentes”.
Como parte del proceso de concurso mercantil de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mandato de la ley designó al síndico Alfonso Ascencio Triujeque.
La función de Ascencio Triujeque será recabar información sobre los bienes tangibles e intangibles de Mexicana de Aviación, para en su momento pagar los adeudos con los acreedores. (Fuente: Milenio)

CLUB PREMIER DE AEROMÉXICO TRIPLICA SU VALOR Y APUNTA A LA BMV
Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietario del programa de lealtad Club Premier, ha alcanzado un valor de 518 millones de dólares, tres veces más que los 170 millones que valía en 2010 y estima, como una posibilidad estratégica, llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los próximos años, dijo Jeremy Rabe, director General de Club Premier, una empresa propiedad de Aeroméxico y la canadiense Aimia. 
“Sí lo hemos pensado (salir a bolsa), fue parte de las consideraciones cuando se creó la empresa. Es una alternativa que está sobre la mesa”, comentó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.
Salir a bolsa daría a la empresa recursos frescos para realizar la adquisición de alguna otra compañía para complementar o fortalecer los servicios de lealtad que ofrecen actualmente.
“Haría sentido comprar y sacar las sinergias de esa adquisición (...) pero no lo hemos definido. Lo veo como una etapa posterior a una oferta pública”, agregó sin dar detalles sobre cuánto podría obtener la empresa por la operación.
En la región hay ejemplos recientes de operadores de programas de fidelización que han obtenido recursos a través de una oferta pública como la brasileña Multiplus, que se integró en la bolsa en el 2010, y Smiles, de la aerolínea Gol, que también colocó acciones el año pasado.
“Estas son empresas públicas más grandes que nosotros, entonces no serían candidatas (a ser adquiridas), pero tal vez alguna que complemente el negocio”, comentó el directivo.
En 2013, PLM, que es propiedad de Grupo Aeromexico con 51 por ciento de la empresa, y la compañía canadiense de gestión y programas de lealtad Aimia Inc., con 49 por ciento, facturó a través del programa Club Premier 170 millones de dólares, un 10 por ciento adicional que los ingresos registrados al cierre de 2012.
Club Premier comenzó como el programa de viajero frecuente de Aeroméxico pero ha diversificado sus fuentes de ingreso y hoy ya tiene convenios con más de 90 empresas como: Hilton Hotels & Resorts, Best Western, NH Hotels, Hyatt, Marriott Hotels, Starwood o para compras de menor valor como La Europea, Gandhi, MacStore, OfficeMax o Café Punta del Cielo, así como en gasolineras Hidrosina y Gasmart.
La empresa ha logrado captar alrededor de 3.5 millones de socios y tiene un incremento promedio de 15 mil suscriptores por mes.
Sin embargo, la empresa resintió la debilidad en el consumo en el país en el primer trimestre del 2014 derivado de una reforma fiscal que mermó los recursos disponibles de las familias.
“Sí hubo una lidera afectación porque hay menos ingreso disponible para gastar y por el monitoreo que se ha hecho vía tarjetas de crédito por el tema fiscal, pero a pesar de eso no hemos visto que haya caído, quizá sólo no hemos llegado a las expectativas y creemos que es algo que se va a estabilizar en la segunda mitad del año y la gente se va a ajustar a la nueva realidad”, expuso el directivo. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

A TRAVÉS DE PUNTO MÉXICO BUSCAN PROMOVER A HIDALGO
A través del Punto México, la Secretaría de Turismo de Hidalgo promoverá la oferta turística, artesanal y cultural de la entidad durante un mes en las oficinas centrales de la Sectur en la Ciudad de México.
Punto México es una plataforma promovida por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a fin de atraer visitantes a los destinos turísticos del país que hacen uso de ella, informó la directora general de Promoción y Mercadotécnica de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, Alejandra Lugo Aguirre.
Hidalgo es el cuarto estado del país en presentar su oferta turística y cultura a través de Punto México, anteriormente se han presentado Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes.
Los visitantes a ese punto conocerán a Hidalgo a través de artesanías representativas como máscaras de madera, campanas, bordados, además habrá una exhibición de vestidos elaborados por diseñadores indígenas del estado. (Fuente: Criterio)

CUMBRE TAJÍN PRESENTE EN EL HAY FESTIVAL DE GALES
El director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, compartirá este 24 de mayo la historia, importancia y el modelo de regeneración cultural de este festival con el público que toma parte del Hay Festival en el Parque Nacional de Brecon Beacons, en Gales, Reino Unido, cuyo programa reúne a los más destacados escritores, cineastas, comediantes, políticos y músicos para inspirar, entretener y deleitar.
Enfocado primordialmente a los procesos y diálogos literarios, Hay Festival es, en palabras de Bill Clinton, “el Woodstock de la mente” que durante 27 años ha celebrado la escritura de poetas y científicos, letristas y comediantes, novelistas y ambientalistas, así como el poder de las grandes ideas para transformar la forma de pensar. Esto, porque como explica el propio festival, “creemos que el intercambio de opiniones y la reunión de las mentes en nuestros festivales inspiran revelaciones personales, políticas y educativas”.
Bazbaz Lapidus compartirá la historia de la cultura totonaca, la importancia de la ciudad sagrada de El Tajín, el origen del Festival Cumbre Tajín, el nacimiento del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y los logros derivados del modelo de regeneración cultural encabezado por Cumbre Tajín.
Así, explicará que más allá de los impresionantes números, como las miles de actividades protagonizadas por destacados voceros culturales, o los 500 mil asistentes promedio de cada edición, es importante recordar que este festival es el eje de un modelo de regeneración cultural que ha logrado frutos sin precedente.
El más reciente culminó en diciembre de 2012, con la inclusión del CAI en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tres años antes, en 2009, también gracias al trabajo de Cumbre Tajín y a la elaboración de un expediente puntual, la Ceremonia Ritual de los Voladores fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A esto se debe añadir que desde 1992 la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio de la Humanidad.
Puesto que Hay Festival asegura que “nos encantan las historias. Nos encantan las grandes ideas. Vamos a celebrar el poder del lenguaje y el placer de debate. Vamos a tener la conversación sobre el nuevo pensamiento, acerca de la participación con otras personas y deleitándose en los sueños para el futuro”, el director general de Cumbre Tajín explicará el funcionamiento de las 16 casas de enseñanza del CAI, con énfasis en la producción de materiales editoriales, audiovisuales y formativos que permiten transmitir la cosmovisión totonaca con todos sus significados y todas sus expresiones cotidianas.
Con la participación de Bazbaz Lapidus en el Hay Festival de Gales, el modelo de regeneración cultural de Cumbre Tajín se confirma como elemento de atención mundial en los más importantes foros culturales y reflexivos del planeta. (Fuente: Comunicado)

DENOMINACIÓN PUEBLO MÁGICO PARA HIDALGO
Hidalgo. Los municipios de Acaxochitlán, Villa de Tezontepec y Tecozautla se perfilan para obtener la denominación de Pueblo Mágico, informó el director de Verificación y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo Efren Ángeles Placencia, quien subrayó que el nombramiento solo será otorgado a uno de los interesados este año.
Detalló que actualmente se trabaja en la conformación de la carpeta técnica que solicita la Sectur Federal a los participantes y de la cual depende la entrega del distintivo.
Por otra parte, el funcionario descartó que alguno de los cuatro Pueblos Mágicos, con los que hasta ahora cuenta la entidad, como lo es Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan, se encuentren en riesgo de perder el nombramiento como ha ocurrido en años anteriores, pues se ha mejorado la infraestructura de estos sitios tal como lo han sugerido las autoridades de turismo federal. (Fuente: Milenio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.