lunes, 12 de mayo de 2014

Síntesis Turística 12 de Mayo de 2014



 

 La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta con profundo pesar el sensible fallecimiento del
Sr. Lázaro Lozano Chávez
Padre de nuestro amigo Ing. Jalpan Lázaro Lozano Cano, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo; nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos por tan lamentable pérdida, acaecida el pasado viernes 9 de mayo.

Q. E. P. D.
México D.F., 12 de mayo de 2014.

ASISTE AMHM A REUNIÓN DE CONSEJO TURÍSTICO DE IRAPUATO
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, asistirá el día de hoy a una reunión plenaria del Consejo Municipal de Turístico de Irapuato, integrado por miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Irapuato, así como por las autoridades locales de turismo de Irapuato.
En dicha reunión se tiene previsto se discutan acciones tendientes a promocionar Irapuato y las medidas a tomar para la temporada previa al verano. (Fuente: AMHM)

ASISTE URIBE VALLE A EVENTO IMPULSO EN POLIFORUM LEÓN
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., fue invitado a un evento especial en este día, organizado por el gobierno del Estado de Guanajuato,  en el Poliforum León, en dicha ciudad de esta entidad, donde se espera la asistencia del gobernador, Miguel Márquez Márquez, así como el Secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

FREDY MARRUFO INVITA A OPERADORES TURÍSTICO PROMOCIONAR COZUMEL A NIVEL INTERNACIONAL
COZUMEL, 11 DE MAYO.- “El esfuerzo que hagamos juntos para promocionar a Cozumel, traerá buenos resultados; por eso, invito a todos ustedes a que desde su ciudad de origen nos ayuden a promocionar las bellezas con las que cuenta nuestro municipio”, expresó el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martin, al formar parte del evento “Gala Cozumel” que realiza la Asociación de Hoteles de la Isla.
La noche de este sábado, el alcalde cozumeleño, acompañado del director de Turismo, Juan González Castelán y el regidor José Becerra Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acudió a un conocido hotel de la zona norte, en donde se realizó una cena especial para los más de 150 tour-operadores, agencias de viaje y mayoristas que participan en este evento.
Durante su intervención, Marrufo Martín hizo un recuento de algunas de las acciones más importantes que se han emprendido en el Municipio de Cozumel, dijo que a pesar de que se llevan pocos meses de administración se trabaja fuertemente para impulsar y promocionar a la Isla, a través de diversas estrategias, tal es el caso del Tianguis Turístico, que se efectuó en los pasados días en la ciudad de Cancún y en donde el Municipio estuvo participando.
Resaltó que en este tianguis, la Isla estuvo presente a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, donde se trabajó de la mano con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y con la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba, con quienes se consiguieron resultados positivos para que Cozumel pueda seguir posicionándose entre los destinos predilectos de los viajeros.
Por otra parte, hizo un llamado a todos los participantes de “Gala Cozumel”, y los exhortó a promover a la Isla en sus ciudades de orígenes, “muchos de ustedes no conocían Cozumel, ahora pueden tener una idea de nuestras bellezas naturales, de la hospitalidad de la gente y de la gran calidad que ofrecen nuestros hoteles y restaurantes, además de que somos un sitio turístico seguro para visitar”, abundó Marrufo Martín.
Por último el alcalde agradeció la invitación y recalcó que se seguirá trabajando de manera conjunta con la asociación de hoteles, con el objetivo de que año tras año este evento, sea un atractivo para quienes están inmersos en la actividad turística y así se promueva el destino. (Fuente: CancúnMío.com)

HOTELES AJUSTARÁN TARIFAS
CANCÚN, Quintana Roo.- A partir de junio, el sector hotelero de Cancún termina el convenio que tenía con los mayoristas de mantener sus tarifas ante el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se dio desde enero, por lo que el 5% del ajuste en este gravamen se aplicará directamente a los paquetes vacacionales que tendrán un reacomodo en sus costos.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dejó en claro que desde hace cuatro meses muchos de los afiliados a este organismo prefirieron absorber el incremento del 5% del IVA que pasó del 11 al 16%, debido a que ya tenían convenios firmados con las agencias mayoristas, quienes se negaron a cobrarle esta diferencia a sus clientes.
“Este convenio lo hicimos en el marco del Cancún Travel Mart, que se realizó en el destino en octubre pasado y allí les hicimos ver a los touroperadores el ajuste en el IVA en México, por lo nos prevenimos y acordamos que en junio se haría el ajuste en la tarifa”, explicó.
SE ELEVÓ OCUPACION
Con relación a la ocupación que se dio durante el Tianguis Turístico de Quintana Roo, el líder de los hoteleros mencionó que fue de un 5% que les permitió alcanzar el 95%, es decir se ocuparon 500 habitaciones para un total de 27 mil 500 de las 30 mil que se ofertan.
“Todas las expectativas del tianguis se cumplieron con creces y para nosotros fue benéfico, porque se lograron buenos acuerdos con algunos mayoristas y se notó un incremento en la ocupación, no sólo de Cancún sino también de Puerto Morelos”, aseguró.
Dijo que antes del Tianguis Turístico el nivel de ocupación se encontraba al 90% y estos días permitieron elevar hasta el 95%. Además, que en el primer cuatrimestre del año, el destino se ubica cuatro puntos porcentuales arriba. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

TIANGUIS TURÍSTICO DIO BUENOS RESULTADOS A OTHÓN P. BLANCO
CHETUMAL, Q. Roo.- En los próximos meses 40 empresas turísticas mexicanas e internacionales visitaran el sur de Quintana Roo, como resultado de las citas concertadas durante el tianguis turístico.
La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del EstadoGeorgina Marzuca Fuentes, precisó el stand de la zona sur, permitió posicionar Chetumal ante los ojos del mundo. Las empresas hasta el momento concretadas para visitar son del resto del país, de Canadá, Alemania y Rusia.
“El primer balance es muy positivo, es la primera vez que la Asociación de Hoteles logra llevar un grupo representativo de la ciudad y de los lugares más representativos de la zona sur del estado como son Bacalar, Mahahual, Calderitas”, dijo.
En coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Asociación de Hoteles logró concretar 120 citas de negocios para el evento turístico más importante del año en el que participaron 847 empresas compradoras, como cadenas de hoteles, aerolíneas, operadores receptivos, oficinas de visitantes, convenciones y de transportadoras terrestres de 61 países.
Marzuca Fuentes indicó que el lunes entregará el balance completo de los negocios concretos y empezaran a trabajar con las empresas, lo que generará mayor afluencia de turistas y derrama para el sur del estado.
“Era muy importante tener una presencia real de un stand completo a nombre de Chetumal y de la zona sur porque siempre está dentro del Fideicomiso Grand Costa Maya y este a su vez, siempre está en el stand de la Riviera Maya, además en esta ocasión los fideicomisos estaban en segundo piso y les fue un tanto complicado tener imagen de su zona”, expuso.
El Tianguis Turístico 2014 generó negocios por mil millones de dólares además, se concretaron inversiones hoteleras, construcción de centros de conexión aérea y de contratos con operadores de viajes provenientes de los cinco continentes. Se concretaron 38 mil 182 citas de negocios,participaron 847 empresas de 61 países. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LISTOS PARA “VACAS FLACAS” HOTELEROS PREPARAN PAQUETES PARA INCENTIVAR AFLUENCIA DE TURISTAS AL SUR
El secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Fernández Carrillo, reveló que sus agremiados, con la finalidad de hacer frente a la temporada baja, la cual se prolongará hasta julio próximo, se encuentran conformando una serie de atractivos paquetes que permitan incentivar la afluencia de turistas a los destinos del Sur del Estado. En entrevista, señaló que con el fin de la temporada vacacional de Semana Santas y los excelentes resultados que la misma trajo consigo, el sector se está preparando para enfrentar una marcada temporada de “vacas flacas”, ante la sensible disminución que observa la demanda de visitantes nacionales y extranjeros en estas fechas. 
“La temporada baja permanecerá hasta el mes de julio, mes en que inician las vacaciones de Verano y de nuevo se espera el arribo de turistas y visitantes a todo el Estado, sin embargo, en estos meses previos, en coordinación con otras instancias como la Secretaría Estatal de Turismo, los Fideicomisos de Promoción Turística y las autoridades municipales, estamos implementando estrategias para contrarrestar las consecuencias, tales como ofrecer paquetes a un menor precio y así incentivar la llegada de turistas”, puntualizó.
Fernández Carrillo señaló también que en estas fechas se hacen diversas acciones de promoción para que una vez iniciada la temporada alta, se cuente con medios para atender de manera eficaz a todos los visitantes.
“Como lo dimos a conocer en el Tianguis Turístico 2014 que acaba de concluir, el Sur del Estado cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y arqueológicos, además de que los empresarios y los hoteleros se han esforzado por mejorar la calidad de sus servicios y así atraer una mayor cantidad de turistas”, asentó.
Finalmente, aplaudió que a últimas fechas se hayan inaugurado más centros de diversión nocturna, particularmente en Chetumal y Bacalar, entre bares y discotecas, sitios que de igual manera son un atractivo más para quienes nos honran con su visita. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

ATENDERÁ TAM ABUSOS DE PRESUNTOS POLICÍAS A TURISTAS
La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el comunicado enviado por la Asociación de Hoteles de Los Cabos que denuncia actos de corrupción hacia turistas presuntamente cometidos por policías, José Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos, se pronunció en contra de este tipo de actos y aseguró que ya se giraron instrucciones a Guillermo Marrón Rosas, director de Seguridad Pública Municipal, para reunir la información necesaria al respecto.
El Presidente Municipal también hizo un llamado a los hoteleros, cuyos huéspedes se dijeron víctimas de injusticias, para poner la denuncia correspondiente.
"Le pedí al propio Comisario de Seguridad Pública que se ponga en contacto con la Asociación de Hoteles, con el Presidente de la misma, Renato Mendonca; con Paloma Palacios (Directora Ejecutiva) para que den información y ellos pongan la denuncia ante las instancias correspondientes. Nunca hemos tolerado esos actos y estamos en total desacuerdo de que se haga ese tipo de prácticas aquí, queremos que nuestros turistas y locales vivan sin ningún problema como el tipo de extorsiones”, señaló Agúndez Montaño.
Por su parte, el regidor Julio César Castro Pérez convocará a una reunión con carácter de urgente entre los integrantes de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, y agregó que no sólo el gobierno municipal tiene policías, sino que también laboran en la localidad elementos policiacos de otros órdenes de gobierno.
De ser necesario, se solicitará la comparecencia ante el Cabildo de Los Cabos al Director de Seguridad Pública, añadió Castro Pérez.
"Y si hay necesidad de que en un tema tan importante, el titular de Seguridad Pública comparezca ante Cabildo, lo vamos a hacer; no podemos cerrar los ojos ante lo que está sucediendo en el destino. Todos los ciudadanos merecen nuestro respeto en cuanto a nuestra obligación de brindarles la seguridad pública, pero también de manera particular, en un destino de éxito turísticamente hablando tenemos que atender quejas de quienes nos visitan del extranjero y ese es uno de los temas que vamos a abordar con el titular de seguridad, obviamente, encabezado por el presidente municipal de Los Cabos”, concluyó el regidor. (Fuente: Octavo Día)

BUSCA AMHMC AVANZAR EN PROYECTO DE CENTRO DE CONVENCIONES
Saltillo, Coahuila.- Para avanzar en el proyecto de instalar un Centro de Convenciones en Saltillo, el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez informó que en el Tianguis Turístico que se realizó en Cancún, se hizo contacto con personal de la Secretaría de Turismo federal y se les invitó a conocer la Región Sureste de Coahuila.
En particular, la plática fue con el subdirector de Desarrollo de Turismo, Joaquín Armenta Gómez y se conoció que la Sectur Federal cuenta con una bolsa de mil 500 millones de pesos para proyectos específicos.
Asimismo, se invitó al experto José Antonio Rodríguez Concha a que visite la región para que vea qué tipo de centro de convenciones se requiere, si es uno para 500 o 2 mil personas.
“Estamos poniendo la semilla, apenas vemos si hay recursos o no, quiénes son los expertos, quiénes le saben a este tema, porque no queremos que sea un elefante blanco, realmente queremos que funcione”, aseguró.
Asimismo destacó que la instalación de un centro de convenciones, en automático duplicó los hoteles y la ocupación hotelera en un lugar como La Paz, asimismo en Cancún y Playa del Carmen, donde en el primero se realizó el Tianguis Turístico en su centro de convenciones, permitió aumentar la ocupación hotelera que paso de un 85 a 75% con este evento. (Fuente: Vanguardia)



NO EXISTE REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO A CINCO AÑOS DE HABERSE APROBADO
México, DF. A cinco años de haberse aprobado la Ley General de Turismo no existe todavía el reglamento correspondiente para poder implementarla, lo que afecta los procesos del desarrollo turístico en las entidades.
El documento, que debe ser emitido por la secretaría de Turismo (Sectur), estuvo bajo discusión pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hasta la primera semana de marzo, cuando la dependencia encabezada por Claudia Ruiz Massieu decidió retirarlo.
"Bajamos el reglamento con la idea de darle una revisión muy profunda y hacerlo acorde a la nueva estructura de la Sectur", dijo el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Mass Peña en una entrevista.
En diciembre pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el reglamento interior de la Sectur en donde se estableció el rediseño de la organización y funcionamiento de la dependencia federal, así como la competencia, estructura y atribuciones de las unidades administrativas.
Entre otros aspectos se creó una Oficialía Mayor y aun cambiaron de nombre las subsecretarías.
Mass Peña dijo que la revisión del reglamento será integral, negó que éste hubiera salido de la Cofemer debido a las opiniones de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien alertó que el documento permitía la posibilidad de crear un mercado negro en la hotelería, y descartó cualquier afectación negativa en el sector por la demora en su aprobación.
"Es importante la puesta en marcha del reglamento porque da certeza jurídica, pero seguimos caminando al igual que los proyectos" turísticos, aseguró el funcionario, y adelantó que el documento ya está listo para ser devuelto a la Cofemer en el lapso de las siguientes dos semanas.
Un titular de Turismo estatal, quien solicitó reservar su nombre, expuso el retraso en la aplicación de los ordenamientos legislativos locales en el sector por la inexistencia del reglamento.
No ha sido posible hacer transversal la legislación local para hacerla acorde a la Ley General de Turismo, explicó en una entrevista. Además las mayores atribuciones que le fueron otorgadas a la Sectur federal en la Ley no pueden ser aplicadas debido, precisamente, a la falta del reglamento, agregó el funcionario.
En diciembre de 2012, dos semanas después de haber asumido la titularidad en la Sectur, Ruiz Massieu se comprometió a restructurar a la dependencia porque ya no respondía a las necesidades de la industria y a colaborar con el legislativo en la implementación del reglamento de la Ley General del Turismo, aprobada por el Congreso de la Unión en abril de 2009. (Fuente: La Jornada en Línea)

TIANGUIS CONCLUYE CON ACUERDOS MILLONARIOS
El volumen de negocios estimados que se concretaron durante el Tianguis Turístico en Quintana Roo, se ubicó entre los 800 y mil millones de dólares, los cuales representan el número de viajes que podrían efectuarse a México desde el extranjero en los siguientes dos años, estimó Roberto Borge, gobernador del estado. “Pudiéramos estar hablando de tratos que se están cerrando con países asiáticos y africanos, con más de 120 empresas de Europa, especializadas en alto poder adquisitivo. Se podría estar hablando de 800 mil millones de dólares” calculó Borge. En tanto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, reveló que se registró un incremento del 46.1 por ciento en el volumen de citas de negocios celebradas, al pasar de las 26 mil de 2013 en el tianguis de Puebla, a las 38 mil de este año. (Fuente: El Financiero)

CONCLUYE CON ÉXITO SIN PRECEDENTES EL TIANGUIS TURÍSTICO DE QUINTANA ROO; CEDE ESTAFETA A GUERRERO
El Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014 cerró hoy con un éxito sin precedentes, al haberse concretado 38 mil 182 citas de negocios en las que se promovieron los productos, servicios y destinos turísticos de México, ante 847 empresas compradoras de 61 países, de los 5 continentes.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo, aseguraron que estas cifras confirman que la edición 39 del Tianguis Turístico superó con creces las metas establecidas en cuanto al número de empresas compradoras, países, espacios comercializados, número de citas preestablecidas y asistentes.
Ruiz Massieu dijo que los 61 países que asistieron al Tianguis representan un número 45 por ciento superior al de asistentes a la edición del 2013, celebrada en Puebla.
Los resultados finales indican que participaron 847 empresas compradoras; 61 naciones participantes y 38 mil 182 citas de negocios, enfatizó.
Al menos 20 de los países con mayor gasto en turismo internacional estuvieron presentes en el Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014, donde destacó la presencia de representantes de las 10 naciones que más gastan en el sector.
En esta edición se consolidó el impulso de la diversificación de mercados en distintas regiones con alto potencial en lo que a la emisión de turistas se refiere, al contar con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica.
Asimismo, también se lograron resultados positivos en nuestros mercados consolidados con la presencia de 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 de Canadá y 110 de 25 países de Europa.
En el Lakám Center de Cancún-Riviera Maya se instalaron las áreas de exposición en un área de más de 20 mil metros cuadrados.
En cuanto a la oferta, por primera vez se contó con más de tres mil expositores.
Se desarrolló en 152 pabellones, donde estuvieron presentes las 32 entidades federativas, así como 120 corporativos de la industria turística de nuestro país.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; la secretaria de Turismo del estado, Laura Fernández, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres. (Fuente: Sectur)

CRECE TURISMO 15 % RESPECTO A IGUAL PERIODO DEL 2013: SECTUR. CON JAIME NUÑEZ –
En el marco de la edición número 39 del Tianguis Turístico celebrado en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González destacó que se trató de la edición más exitosa ya que logró conjuntar a más de 800 compradores de 60 países entre los que destacó la participación de África, quien por primera ocasión formó parte de dicho evento.
En entrevista para el espacio "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" indicó que fueron colocados 152 stands para exponer, y se lograron pactar alrededor de 30 mil citas de negocios.
Respecto a las prioridades del gobierno federal para mostrar a México como un país seguro y de oportunidades ante el resto del mundo, subrayó que el turismo como tal es una prioridad nacional incluso, existe una política nacional turística que propicia el crecimiento y fortalecimiento del sector para que México alcance el nivel de competitividad que se necesita para ubicarse entre los mejores y por ende, lograr una alentadora derrama económica.
Sobre esta misma línea, precisó que el 2013 fue un muy buen año para el turismo y se logró una cifra de casi 24 millones de turistas internacionales, 380 millones de dólares en ingreso por divisas turísticas, mismas que están siendo rebasadas este 2014 ya que a decir del subsecretario de la Sectur, se percibe un 15 por ciento más respecto a dichas cifras.
En tanto, sostuvo que el Tianguis Turístico busca mantener ese rumbo y así, romper la cifra de 24 millones de visitantes y más ingresos.
De igual manera, enfatizó al decir que ha sido fundamental el trabajo que se ha realizado de manera transversal desde el gobierno federal dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 ya que generará mayor conectividad entre los destinos y desde luego, eso se verá reflejado la seguridad de la nación. (Fuente: Grupo Fórmula 11/05/2014)

PREPARAN REQUISITOS PARA SEDE DEL TIANGUIS EN 2016
CANCÚN, Q. Roo.- Una instalación con capacidad para recibir a más de ocho mil personas (espacio), es uno de los principales requisitos de los nuevos lineamientos para que un Estado sea sede de la XL edición del Tianguis Turístico de México, y será en dos semanas cuando la Secretaría de Turismo federal (Sectur), dé a conocerlos para recibir las solicitudes formales de los interesados.
Puebla, Ciudad de México y Jalisco han mostrado interés en organizar la feria de turismo más importante del país en el 2016, las oficinas estatales de turismo de los tres Estados coincidieron en tener la infraestructura hotelera y recinto ferial, así como aeropuerto para recibir a los miles de asistentes a la principal plataforma de turismo en dos años: están a la espera de la publicación del documento para hacer su respectivo registro y obtener la sede.
La Sectur trabaja con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para desarrollar los nuevos lineamientos que deberán cumplir los destinos interesados en la sede del tianguis, los cuales se darán a conocer en dos semanas, una vez que pase la efervescencia del evento de turismo, aseguró la responsable de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, e hizo hincapié en la capacidad del espacio para recibir a expositores y compradores de la calidad que acudieron a Cancún.
Acapulco, Guerrero
Los 40 años del Tianguis Turístico de México se realizarán en Acapulco, Guerrero, tiempo suficiente para que la sede elegida se prepare para el evento, puesto que para la celebración en Cancún trabajaron más de dos años. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

DERRAMA EL TIANGUIS MIL MILLONES DE DÓLARES
CANCÚN, Q. Roo.- El Tianguis Turístico de México, celebrado esta semana en Cancún y la Riviera Maya, fue señalado como “el tianguis más exitoso de la historia” por parte de Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de laSecretaría de Turismo (Sectur) federal, al presentar las cifras sin precedentes y, sobre todo, porque se estima una derrama económica de 800 a mil millones de dólares para el país.
Al evento acudieron 847 empresas compradoras (tour operadoras mayoristas, agentes de viajes, operadoras de charters y las Online Travel Agency (OTAS)), procedentes de 61 países de los cinco continentes, lo que demostró el interés que tienen en todo el mundo.
Por primera ocasión asistieron economías emergentes: África (Nigeria y Togo), Caribe (Trinidad y Tobago), Europa del Este (Eslovenia, Ucrania, Rumania), Europa del Norte (Islandia), Asia (Vietnam, Filipinas, Indonesia y Tailandia), quienes quedaron maravillados con México y sus tesoros naturales y coloniales. Estos países son una oportunidad de mercado a mediano plazo. La funcionaria indicó que se realizaron 38 mil 182 citas de negocios, y será en las dos próximas semanas cuando cierren las negociaciones iniciadas los últimos cuatro días, acuerdos que son para los próximos seis meses, a corto y mediano plazo para todo el 2015.
Se diversifica el mercado
Como parte de la diversificación del mercado en las diferentes regiones del mundo, con alto potencial en la emisión de turismo, acudieron 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico, 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica que, sumado a los mercados consolidados en el país: 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 procedentes de Canadá y 110 de 25 países de Europa, fueron atendidos por más de tres mil ofertantes (cadenas hoteleras, hoteles independientes, líneas aéreas, operadores receptivos, estados, destinos del país, fideicomisos turísticos, asociaciones especializadas, empresas de transporte terrestre, por mencionar algunas). (Fuente: Novedades de Quintana Roo 10/05/2014)

¿QUÉ FUE LO QUE DEJÓ EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014?

Concluye el Tianguis Turístico 2014 México-Quintana Roo que promovió los destinos turísticos del país y sus eventos en los diferentes estados  y municipios de la República Mexicana. Tuvo como principal objetivo atraer visitantes tanto nacionales como internacionales a tierras mexicanas y generar oportunidades de negocio.

Desde el pasado cinco de mayo hasta el día de hoy se presenta el Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, el cual fue inaugurado y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y  el gobernador de la entidad Roberto Borge en el hotel Moon Palace de la Riviera Maya.
Dicho evento  tuvo como objetivo principal impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos del país, para poder incrementar los flujos de visitantes tanto nacionales como internacionales.
La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México como brazo ejecutor del evento, además del apoyo del gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales de Cancún.
Durante la inauguración, el ejecutivo federal anunció que se invertirá más de 180 millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística del país, la cual se aplicará con base a tres principales estrategias: la primera para mejorar la infraestructura de los destinos tradicionales, la segunda para diversificar la oferta y la demanda y la tercera para modernizar los aeropuertos, entre otros puntos.
·         La primera estrategia busca ampliar la infraestructura en los destinos de mayor afluencia, se invertirá en rescate de playas; rehabilitación del Centro Histórico en las ciudades coloniales, y un programa de apoyo a los Pueblo Mágicos.
·         La segunda estrategia  el gobierno federal quiere promover nueva infraestructura para diversificar la oferta del sector turístico. Los principales proyectos de inversión tienen previsto la consolidación del patrimonio Mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán. Además, se prevé la construcción de nuevos Centros de Convenciones, así como 20 parque públicos en las principales playas de nuestro país.
·         La tercer estrategia busca articular el desarrollo de la infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística, en este apartado se incluye el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos, y la creación de nuevos accesos carreteros, además se desarrollaran destinos turísticos más sustentables, cableados subterráneos para mejorar la imagen urbana, así como reactivar el turismo en áreas naturales.

A detalle

·         Se llevó a cabo del seis al nueve de mayo en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya.
·         Es la 39 edición del tianguis.
·         Tercera ocasión que se realiza fuera del puerto de Acapulco.
·         En esta edición se registraron 800 empresas compradoras especializadas del sector.
·         Contó con la presencia de tres mil expositores de los destinos turísticos de la republica mexicana.
·         Se llevaron 524 suites comercializadoras y participaron 60 países de los cinco continentes.
·         El costo para asistir como comprador fue de 150 dólares con preregistro (desde 2013) y 200 dólares al registrarse después de 2014. Como expositor, el acceso tuvo un costo de cuatro mil 500 dólares más IVA.
·         Se estima que 150 millones de pesos serán la derrama que dejen los participantes.
·         Algunos de los países que participaron por primera vez son: Nigeria, Togo, Trinidad y Tobago, Eslovenia, Rumania, Islandia y Vietnam.
·         Los avances del Tianguis Turístico México-Quintana Roo
·          Recientemente, la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, informó que durante el Tianguis 2014 se acordaron 38 mil citas de negocios, las cuales representan un crecimiento de 46% respecto al evento del año pasado en Puebla.
·         Además, dijo que los asistentes también pudieron participar en conferencias y seminarios sobre la industria turística mexicana.
·         Anunció que esta edición 39 ya superó las metas establecidas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes y suites comercializados.
·         El día de ayer, Quintana Roo lanzó un nuevo destino turístico llamado “Maya Ka’an” o “Donde la tierra nace” que está dirigido a los amantes de la naturaleza.
·         Por su parte, el gobernador de Quintana Roo Roberto Borge indicó  a través de su cuenta de Twitter que la derrama estimada que deja el Tianguis fue de 800 a mil millones de dólares.
·         De igual forma, a través de Twitter también se ha  informado sobre algunos proyectos que ya se han pactado, por ejemplo, la cadena hotelera la Misión ya anunció su plan estratégico de llegar a 100 unidades hacia el 2018; en la Riviera Maya muy pronto los visitantes podrán disfrutar del  Cirque du Soleil, y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles ya firmó un acuerdo con la empresa BestDay Travel sobre las reservaciones en línea.
·         El futuro del Tianguis Turístico México
·         El Tianguis Turístico  ya es esperado con ansias para el 2016 y 2018 por estados como Guanajuato, Guadalajara y Yucatán, ya que en 2015 y 2017 regresará a Acapulco.
·         Aunque la convocatoria no se ha dado a conocer, se rumora que el Distrito Federal podría albergar la plataforma de promoción turística para el 2016, pues el secretario de Turismo del Distrito Federal Miguel Torruco ya levanto la mano y presentó una propuesta a Ruiz Massieu.
·         Por el momento, se sabe que el Tianguis Turístico 2015 se realizará en Acapulco, el cual ya anunció que la sede será en el recinto Mundo Imperial.
·         El gobierno de Guerrero explicó que antes de la presentación del Tianguis se construirá un microtúnel de 3.5 kilómetros enlazado a una vía abierta de otros 3.5 kilómetros que conectará la zona de Acapulco Dorado con Acapulco Diamante para evitar traslados de carretera escénica.
·         Esta obra, transformará el rostro urbano de Acapulco y facilitará el traslado entre la Costera Miguel Alemán y Acapulco Diamante en un tiempo de cinco a siete minutos.
·         Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello ya comenzó a promover  a León como la sede del tianguis Turístico en su edición del 2016.
·         Señaló que de concretarse esta meta, León podría seguir posicionándose como un destino turístico líder no sólo en el Estado, sino en el país. (Fuente: El Semanario 09/10/2014)

CAMBIÓ PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DE MÉXICO EN EL EXTERIOR: RUIZ MASSIEU.
La seguridad es un tema que impacta a la competitividad pero en México, en los últimos 14 meses, se ha visto un enorme cambio de percepción de las condiciones del país, tan es así que el año pasado recibió casi 24 millones de turistas, cifra histórica, incluso más que en 2008 que fue el mejor año del turismo internacional, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en el marco de la Edición 39 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria federal sostuvo que en el primer trimestre de 2014, se registra un crecimiento del 15 por ciento, superior al primer trimestre del año pasado.
"El turismo internacional está entusiasmado con México, está llegando, cada vez en mayores números, pero sobre todo, un turismo que está generando divisas, gastando más, derramando más dinero y más beneficios en las comunidades turísticas y en el Tianguis vimos una afluencia sin precedente de compradores internacionales", sostuvo.
Dejó claro que el turismo, en la presente administración es estratégico en la agenda económica y en la agenda social del país, no solo porque representa casi 9 puntos del PIB, y del empleo de más de tres millones de trabajadores de manera directa, sino porque es una alternativa real para generar desarrollo, empleo e infraestructura.
Recordó que hace una semana se dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura en el que se incluyen seis sectores estratégicos, uno de ellos es el turismo, como una inversión proyectada para el resto de la administración, de más de 180 mil millones de pesos en distintos proyectos.
Subrayó que ese dinero se invertirá en infraestructura en destinos para que tengan mayor competitividad, impulsar polos de desarrollo turísticos en regiones específicas que tienen potencial pero que no han tenido esa inversión pública que ayude a consolidar una vocación turística, renovar infraestructura o ayudar a destinos a generar una oferta que les permita competir en otros segmentos de mercado.
La titular de Sectur mencionó que tradicionalmente se le ha apostado al segmento de sol y playa, pero se tiene un potencial inmenso en otro tipo de turismo, como el cultural que no se ha aprovechado con tanta estrategia.
Ruiz Massieu especificó que en el Sur-Sureste se tiene proyectados centros de desarrollo turísticos sustentables alrededor de zonas arqueológicas importantes, como Palenque, Chichen Itzá, Calakmul, en Campeche para que esas comunidades puedan beneficiarse del turismo, donde haya oferta comercial y hotelera.
Existen otros programas de espacios y parques públicos de playa para que las comunidades que viven en los destinos turísticos y los trabajadores para que también puedan tener acceso a las playas. (Fuente: Grupo Fórmula)

GOBIERNO ANUNCIARÁ NUEVOS LINEAMIENTOS PARA PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Cancún.- El gobierno federal dará a conocer en breve los nuevos lineamientos que permitan robustecer el programa de Pueblos Mágicos, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que un esquema de responsabilidad compartida y con objetivos específicos en la materia, permitirá consolidar destinos sólidos.
Ruiz Massieu explicó que el propósito es establecer metas claras que delimiten muy bien la responsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal, donde se reciba este reconocimiento y buscar la consolidación del esquema de Pueblo Mágico.
Agregó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de alcanzar los 100 Pueblos Mágicos se hizo en el contexto de que la cifra se tendría al final de su administración y que por eso tienen que ir con pasos sólidos.
En el marco del último día de actividades del Tianguis Turístico de México 2014, puntualizó que lo importante para la Secretaría de Turismo es contar con objetivos claros, estándares compartidos entre todos los PUeblos Mágicos.
La funcionaria añadió que el tema se incluyó en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) que presentó el gobierno federal, pues lo que se busca es que los pueblos, eventualmente todos, puedan tener más rehabilitaciones de sus centros históricos y contar con cableado subterráneo, entre otros servicios.
“Todo eso requiere de una fuerte inversión, regularmente pública, en este caso federal, por eso nos pareció importante incluirlo en el PNI para que con la propia visión conjunta del gobierno se puedan involucrar más entidades”, destacó.
Lo importante, detalló, es que podamos sumar a otras dependencias de gobierno federal para que sean partícipes de la construcción de una red de pueblos mágicos competitiva. (Fuente: Zócalo)


SCT Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO NO ESTÁ CANCELADO
Pachuca, Hidalgo.- El secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maaudad Pontón, afirmó que el proyecto del aeropuerto no está cancelado, a pesar de que no se especifican recursos en el Fondo Nacional de Infraestructura de Carretera que anunció recientemente el presidente Enrique Peña Nieto.
En el documento, explicó, sí plantea la elaboración de un plan aeroportuario para el centrodel país en que podría incluirse a esta entidad, aunque no hay una definición concreta, la cual tendrá que especificarse en el transcurso de este año.
En cambio, quedan firmes los trabajos de remodelación de la vía Pachuca-Huejutla como fue el compromiso de Peña Nieto cuando era candidato a la Presidencia de la República.
Este es un dato muy relevante porque transformará a una de las zonas más pobres de Hidalgo que es la Sierra y la Huasteca, puntualizó Maaudad Pontón.
En el Programa de Infraestructura Carretera en que destinará el gobierno federal siete billones de pesos, se incluye mejoras en regiones como Huichapan con la carretera Ixmiquilpan-Palmillas.
También se emprende la renovación de la antigua carretera México-Querétaro que comunica a Tepejí del Río.
También se contempla un entronque que está fuera de territorio estatal, pero es muy importante en toda la zona ubicada en el entronque Jorobas-Tula con Querétaro.
En este plan de Peña Nieto se establece que tiene que resolverse la problemática aeroportuaria del centro del país, sin etiquetar recursos para Hidalgo.
Pero esto, añadió Maaudad Pontón, no significa que esté cancelado el plan del aeropuerto de Tizayuca.
Comentó que la determinación tendrá que decidirse durante el actual periodo del gobierno estatal, pero la obra posiblemente se posponga para otra administración.
El funcionario estatal refrendó que no se ha abandonado el proyecto pero que se están impulsando acciones de desarrollo económico en la zona sur del estado en tanto que se define el puerto aéreo.
Un tema importante en este sentido es la Plataforma Logística de Hidalgo conocida como proyecto PLATAH, el cual ya fue puesto en marcha por el gobernador Francisco Olvera. (Fuente: Sol de Hidalgo)


ESTADOS

FRENADA, CONSTRUCCIÓN AEROPUERTO BINACIONAL EN TIJUANA
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no tiene licencia de construcción porque no ha cumplido con el pago del impuesto predial, aseguró el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí. Detalló que no es necedad del Ayuntamiento sino que quieren que cumplan como cualquier otro contribuyente de Tijuana.
"Hay que ser realistas y no se puede estar en contra del progreso de la ciudad, pero para que haya progreso se tiene que cumplir con la ley, si bien es cierto ese proyecto ha cumplido con todas las especificaciones federales, no tiene licencia de construcción del Ayuntamiento de Tijuana, el cual no emite licencias de construcción cuando el ente que quiere construir no cumple con todas las normas, y en este caso no ha cumplido con el impuesto predial".
Aclaró que este impuesto no se pide por las pistas o por las áreas de uso común, sino por el tema de las ganancias generadas.
"Si en un centro comercial que tiene un propietario está explotando y rentando ese espacio y va a haber una ganancia, debe tener una licencia de operación, pagar impuestos municipales. Las instalaciones del aeropuerto de Tijuana son una concesión federal, pero hay bares, restaurantes, hasta un Oxxo, y ellos al igual que el resto de los establecimientos de la ciudad deben tener licencia de operación, es lo único que como Ayuntamiento pedimos, no queremos los grandes millones, que sea justo, al igual que para el resto de los tijuanenses".
Comentó que aún no queda detallado el tema del monto a pagar porque en el último recurso de la Suprema Corte es que se tiene que ir a medir cada una de las áreas comerciales y en eso están.
"Tuvimos una junta recientemente con ellos y les estamos expresando eso, que nos den la oportunidad que peritos del Ayuntamiento ingresen a las instalaciones del aeropuerto y que midamos las zonas que son explotadas comercialmente, y en base a eso que se haga el cálculo del impuesto".
Dijo que todo esto se ha solicitado por oficio y por la vía legal, esto con la idea de hacer las cosas bien y congruentes.
"La respuesta del GAP es que ellos están a la espera de la resolución judicial, es decir, de un juez".
En otro tema, sobre la queja de que en el Plan de Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto no contempla al Estado, dijo que no cree que haya dejado fuera a Baja California, y afirmó que se han mandado recursos como nunca.
"En 2014 vienen recursos para bulevares, para hábitat aumentó, el mismo ramo 33, vienen para la ruta troncal, tenemos que seguir tocando puertas en la ciudad de México y que vean las necesidades de Tijuana".
Relató que tuvieron una reunión en la Ciudad de México, en la que estuvo presente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el tema de la ruta troncal.
"Este es un proyecto de hace muchos años y estoy seguro que ya es una realidad, no se ha hablado de la aportación del Estado, pero por cada peso que aporte el Ayuntamiento, la Federación pondrá otro".
Explicó que cuando se habla de proyectos, se tiene que tener un proyecto ejecutivo para que se pueda registrar ante la Secretaría de Hacienda y después cabildear con los diputados.
"Que sensibilicemos a los diputados federales porque son los que tienen la chequera, independientemente de lo que tiene las secretarías. Tijuana no está sola, siento el apoyo firme del presidente Peña Nieto, está consciente de las necesidades de Tijuana y estoy seguro que veremos mayores inversiones en el 2015", finalizó. (Fuente: Sol de Tijuana)

BUSCAN LA LGBT IMPULSAR EL MERCADO GAY EN CANCÚN
CANCÚN.- Al ser considerado el cuarto destino turístico más visitado por el turismo gay en Latinoamérica, Cancún, fue precisamente el escenario de la presentación de la Mexico`s LGBT Commerce & Tourism Confederation (MGLCC), asociación de comercio y turismo enfocada en la promoción del país, tanto a nivel nacional como internacional, para el segmento.
Al cierre de actividades del Tianguis Turístico 2014, el presidente de la MGLCC, Juan Albavera Alvarez, precisó que la agrupación buscará acuerdos de cooperación entre empresas y asociaciones para impulsar al mercado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que según Forbes, “representa en México nueve mil 200 millones de dólares y es el séptimo jugador a nivel mundial”.
La confederación será la representante a nivel nacional e internacional en materia de comercio y turismo LGBT, respaldada por escrito por las Cámaras de Comercio LGBT de Argentina y España y con el apoyo de diversas empresas afiliadas, como la Cadena Oasis, Grupo Mandala y otras organizaciones “gay-friendly” dedicadas al comercio y turismo.
Con base en estadísticas turísticas, la comunidad gay genera hasta el 85 por ciento de ingresos mayores a los del turismo convencional, especialmente en gastronomía, salud, comodidad y entretenimiento. La Secretaría de Turismo (Sectur), asegura que el promedio de gasto por viaje de un miembro de la comunidad LGBT en el 2011 fue de mil 600 dólares, mientras que el promedio de gasto de un turista convencional fue de solo 770 dólares.
“Por medio de la asociación se podrá dar una mayor apertura al país, poniéndolo a un nivel ideológicamente competitivo con países de primer nivel, fomentando la tolerancia y el desarrollo de nuevos mercados”, señaló el dirigente de la MGLCC.
Comentó que entre las actividades que realizará la naciente agrupación destaca el intercambio de promoción turística con las cámaras de comercio LGBT y asociaciones de otros países, el fomento a la creación de nuevas empresas, integración de compañías existentes que quieran desarrollar productos o servicios para la comunidad LGBT y organización de eventos de “Networking”.
Asimismo, la medición de la afluencia de este segmento de turismo en los destinos turísticos más importantes del país, generación de cifras auténticas y confiables y la capacitación para empresas e instituciones interesadas en ser parte de la asociación.
Finalmente, Albavera Alvarez puntualizó que el 24 por ciento de hombres y 26 por ciento de mujeres, que pertenecen a la comunidad LGBT, es influenciado por información y retroalimentación que encuentran en redes sociales.  (Fuente: El Financiero en línea)

PUEBLA RECIBE GALARDÓN POR VIDEOMAPPING, EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014
Cancún, Quintana Roo.- Elvideomapping “Mosaico Poblano” fue galardonado como el mejor producto de turismo en la categoría “Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos”, durante la edición 39 delTianguis Turístico realizada en Cancún,Quintana Roo.
La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) reconoció al estado de Puebla por su importante contribución a la diversificación e innovación en esta materia, que ha dado como resultado la generación de nuevos atractivos, mayor captación de turistas, crecimiento en la estadía y un considerable incremento de recursos económicos para la región.
“Mosaico Poblano” que coloca al estado como un destino innovador, se proyecta sobre la fachada principal de la Catedral Angelopolitana los viernes y sábados a las 20:30 y 21:00 horas, y presenta la riqueza cultural e histórica de Puebla en un espectáculo audiovisual único en su tipo.
En 2013, Puebla generó 4 nuevos atractivos que entremezclan la modernidad y la historia, con los que el estado se ubica como un destino de vanguardia. Noches de Leyenda en el Lago de la Concordia, La Estrella de Puebla, Rutas Sierra Mágica y el videomapping “Mosaico Poblano”.
Las acciones realizadas en materia de promoción e innovación, por la administración estatal, a través de la Secretaría de Turismo, se orientan a posicionar a la entidad como un destino único en su tipo, con los más altos estándares de calidad, para devolverle a Puebla el lugar que le corresponde en México y el mundo. (Fuente: Puebla Noticias)

UN ÉXITO, RECUPERACIÓN DE PLAYA EN BARRA DE NAVIDAD
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- La playa de Barra de Navidad atraviesa por un periodo de transformación. La devastación que causó el huracán "Jova" hace tres años sigue sin ser superada, pero a decir de los hoteleros de la Costalegre hay avances palpables en la recuperación del destino turístico que fue golpeado por el meteoro en octubre de 2011. 
Jorge Humberto Cuevas Dávalos, presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles y Desarrolladores de la Costalegre, expone que en breve los turistas disfrutarán de una "nueva playa" en Barra de Navidad.
 A tres años de "Jova", el Gobierno del Estadofinalmente se decidió por invertir en la recuperación de la playa, y en el desazolve de la laguna. 
 Según el representante hotelero, la tecnología empleada para su rescate es la misma usada en otros puntos turísticos de México, y del mundo. 
"Primero le echaron polímeros a las fincas para que tengan más resistencia. Después, se están colocando unos geotubos de tres metros de diámetro por 30 de largo, a 50 metros de la playa; se están colocando para retener el oleaje y provocar que  la arena brince a la playa".
 Básicamente, los geotubos de los que habla son unos costales gigantes rellenos con arena. 
 También se está dragando (limpiando el fondo) la azolvada laguna de Barra de Navidad. "Son entre dos y tres millones de metros cúbicos que se avientan a la playa de Barra".
 Finalmente, dice, se está haciendo un malecón de piedra que permitirá un blindaje adicional en caso de que un nuevo meteoro impacte en la zona. (Fuente: El Informador)

PREPARAN A HOLBOX PARA SER PUEBLO MÁGICO
CANCÚN, Q. Roo.- Visitar un Pueblo Mágicosignifica reencontrarse con el pasado, vivir el presente de la naturaleza y vislumbrar el futuro lleno de riqueza que pueden disfrutar nuestros hijos.
Pretenden incorporar a Holbox 
En Quintana Roo, Bacalar es hasta ahora el único Pueblo Mágico donde se puede vivir esa experiencia inolvidable, sin embargo, próximamente la isla de Holbox se sumará a este catálogo de pasadizos a la naturaleza y la cultura.
Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, señaló que se reforzará el apoyo a dichos destinos para incentivar el turismo; en el caso de Bacalar se estudian sus ofertas, las cuales serán reforzadas con incentivos y promoción para dar a conocer al mundo sus maravillas naturales.
Mejorar la infraestructura 
El fondo otorgado dentro del programa de Pueblos Mágicos es para mejorar la infraestructura del sitio, como las carreteras, fachadas y estructuras de sitios históricos.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció que se busca una meta de 100 Pueblos Mágicos en todo el país, para diversificar la oferta ante el mundo en materia turística.
Datos estadísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur), señalan que en toda la República mexicana hay 83 Pueblos Mágicos; Michoacán es el Estado con mayor oferta, al contar con ocho.
Bacalar se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal, junto a la laguna que lleva el mismo nombre que el pueblo.
Las actividades de Bacalar 
Una actividad muy frecuente en este poblado es la talla de madera en varias formas, se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano.
También bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma, siendo frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso.
Uno de los principales puntos de interés es el Fuerte de San Felipe, fue construido en el año de 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el mar Caribe. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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