martes, 6 de mayo de 2014

Síntesis Turística 06 de Mayo de 2014

AFIANZA EMPRESA CONVENIO CON HOTELES  
CANCÚN, Q. Roo.- Una extensión de convenio por cinco años afianza a Best Day Travelcomo el motor de reservaciones en México, que trabaja en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C
La alianza da la oportunidad a un usuario que busca un hotel en México, de obtener los beneficios que ofrece la operadora de servicios turísticos, pero con la seguridad de navegar en un portal que cuenta con más de 90 años, como lo es el de dicha asociación. 
Desde hace cuatro años trabajan juntos y han logrado tener presencia en 18 Estados, aunque están en busca de firmar con otros, explicó Julián Balbuena Alonso, director general de Best Day Travel, durante una “noche mexicana” que organizó para socios y personal de la agencia, ayer en el Malecón Tajamar.  Adelantó que en el marco del Tianguis Turístico de México, que arranca hoy, anunciarán de manera oficial a Best Day como el operador de paquetes gran plan para Aeroméxico. 
Intentarán bajar costos
La expectativa en el evento es sostener las tarifas que dan los hoteles a la operadora, e intentar bajar los costos, aunque es difícil, ya que al menos en Cancún, con los incrementos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de cinco puntos porcentuales, los hoteleros no están dispuestos a reducirlas, sin embargo, esperan cerrar con promociones para temporadas bajas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)


GRUPO MODELO RECIBE POR 11º AÑO CONSECUTIVO EL DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE OTORGADO POR EL CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA, CEMEFI
MÉXICO, D.F., a 6 de mayo de 2014. En el marco de la entrega del distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2014, el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció la trayectoria de Grupo Modelo como una empresa que ha apoyado diferentes causas que contribuyen al bienestar de México.
Los diferentes programas sociales que apoya Grupo Modelo están sustentados en los tres pilares de Mundo Mejor: la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales donde la empresa se desarrolla.
Dentro de los programas relevantes impulsados en estos últimos once años se encuentran los siguientes:
  • Consumidor Modelo: programa de promoción de consumo responsable con el que la empresa ha logrado impactar a más de 2 millones de jóvenes en todo el país a través de pláticas y eventos durante el 2013.
  • Celebración del Día del Consumo Responsable: realizada por primera ocasión en septiembre del 2013 y donde más de 14,000 voluntarios en todo el país salieron a las calles para difundir una cultura de cero venta alcohol a menores. En esta ocasión se logró sumar a más de 200 organizaciones de la sociedad civil y de gobierno.
  • Impacto Ambiental: a nivel global, Grupo Modelo estará sumándose a las estrategias de ABInveb, reduciendo los riesgos en el tratamiento de agua y mejoramiento en el manejo en regiones clave de cultivo de cebada, protección de las cuencas hídricas en México, reducción del uso global a 3.2 hectolitros de agua por hectolitro de cerveza, reducción al 10% de las emisiones de CO2 y del uso de energía por hectolitro. Además, una meta importante es alcanzar el 70% de adquisiciones de refrigeradores de bajas emisiones.
  • Escuela Modelo: es un programa que ofrece una sólida oferta pedagógica con impacto probado e intervención dentro de las comunidades escolares a través de alianzas con autoridades, especialistas y organizaciones de la sociedad civil. Este programa contribuye al aprendizaje permanente mediante el fomento a la lectura, fortalecimiento tecnológico a través de infraestructura educativa, nutrición, medio ambiente y desarrollo humano.
  • Programa Parque Nacional IztaPopo: se ha logrado restaurar más de 600 hectáreas, se han plantado más de 400 mil árboles, se han capturado a través de la instalación de tinas ciegas 834 mil metros cúbicos de agua de lluvia. Este proyecto ha permitido la captura de 1 millón de toneladas de C02 que se han dejado de emitir a la atmósfera y la restauración de zonas estratégicas del parque nacional.
  • Revive: programa de re-uso de residuos de los productos de Grupo Modelo para reincorporarlos a la vida útil a través de la elaboración de artículos que son fabricados por mujeres en situación vulnerable. Este programa ha logrado recuperar más de 26 mil botellas de vidrio para ser reusadas en la elaboración de más de 8 mil productos.
  • Voluntariado Modelo: la participación de los colaboradores de Grupo Modelo ha sido fundamental en todos los proyectos, donde se han registrado más de 15,000 participaciones voluntarias que han ofrecido cerca de 107,000 mil horas de servicio en apoyo de distintos programas. Este año se consolidará el programa con una plataforma electrónica para vincular a las organizaciones sociales de manera oportuna y ofrecer a los colaboradores de Grupo Modelo espacios en los que puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades.
De esta forma Grupo Modelo reafirma su compromiso con México y da un paso más en el camino hacia su sueño de convertirse en “La mejor Empresa Cervecera en un Mundo Mejor”. (Fuente: Comunicado)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

CONFÍAN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO PARA ATRAER VISITANTES
CHETUMAL, Q. Roo.- Las más de 100 citas de negocios programadas por la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado en el Tianguis Turísticos 2014 podrían traer un aliciente para el sur del estado en la temporada baja, informó la presidenta de la asociación, Georgina Marzuca Fuentes. Los meses de mayo, junio y parte de julio son considerados críticos para el sur del estado, ante la poca afluencia turística. 
Visitantes
Marzuca Fuentes expresó que lo deseable para Chetumal es tener una ocupación hotelera del 50% en temporada baja y no estar aspirando a esa cifra en temporada alta o períodos vacacionales. 
“Es necesario ver que vamos hacer, porque Bacalar y Majahual reciben más visitantes que Chetumal, por la laguna y la playa respectivamente. La actividad turística de la ciudad se mantenía del movimiento gubernamental, eventos deportivos y culturales que se han dejado de hacer, o en su caso se están llevando a cabo en el norte del estado. Los paquetes podrían ser una opción pero es algo que tenemos que valorar. En el tianguis le estamos apostando al turismo europeo para que nos visite”, mencionó.
Porcentajes de ocupación turística
De acuerdo con las estadísticas de la asociación el pasado puente y fin de semana largo, Majahual registró un 100% en ocupación hotelera, 80% en Bacalar. Sin embargo, la ocupación hotelera en la capital del estado decayó al 25%. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELERÍA REGISTRÓ BUENOS INGRESOS POR EL FIN DE SEMANA LARGO Y LA FERIA DE EL CEDRAL
COZUMEL, 5 de mayo.- Buenos resultados para la hotelería de la Isla dejó el puente del fin de semana que coincidió con las festividades de “El Cedral”, ya que se registró un repunte de casi 13 puntos porcentuales en la ocupación de los centros de hospedaje afiliados a la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC). Previo al puente con motivo del 1 y 5 de mayo, “Día del Trabajo” y la remembranza de la “Batalla de Puebla”, respectivamente, la ocupación hotelera en Cozumel se mantenía en un promedio diario del 52.38 por ciento, lo cual mejoró sustancialmente para el jueves 1 de mayo cuando se tuvo el 59.48 por ciento de los cuartos disponibles ocupados.
La cifra de habitaciones ocupadas subió el viernes 2 de mayo hasta el 65.87 por ciento mientras que el sábado 3 de mayo, cuando se celebró el “Baile de la Cabeza de Cochino” en “El Cedral”, se tuvo una ligera disminución al registrar el 63.38 por ciento de ocupación en los más de tres mil 500 cuartos disponibles.
De la misma manera, la Asociación de Hoteles de Cozumel informó que aún el domingo se registraban cifras por arriba del 62 por ciento de ocupación, por lo que los hoteleros de la Isla calificaron este puente como positivo ante la llegada de una buena cantidad de turistas nacionales.
Cabe resaltar que en los pequeños hoteles del Centro también registran ocupaciones por encima del 60 por ciento, considerando que la mayoría cuenta con entre 27 y 28 habitaciones, mismas que son ocupados por turistas nacionales que aprovechan cada fin de semana largo para conocer los atractivos que ofrece la Isla de las Golondrinas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

REGISTRAN HOTELES 100% DE OCUPACIÓN EN LA COMARCA LAGUNERA
Los encuentros deportivos arrojaron un balance positivo en la hotelería, restaurantes y prestadores de servicio de La Laguna. En promedio los hoteles reportaron un 95 por ciento de ocupación del uno al cuatro de mayo gracias a la realización de la Copa Santos-Peñoles 2014, los juegos Interjesuitas de la Ibero y el partido de futbol Santos-América.
Jaime Russek, director de Fomento Económico y Turismo, comentó que el sábado pasado la industria hotelera estuvo al 100 por ciento de capacidad instalada, mientras el jueves, viernes y domingo el nivel de ocupación se mantuvo en 95 por ciento. Dijo que no puede estimar la derrama económica que representó este largo fin de semana para los prestadores de servicio de la región, pero estima que en los dos primeros encuentros deportivos planeados hubo una afluencia de más de 4 mil visitantes, sin contar el partido de futbol Santos-América.
Considerando una tarifa de 600 pesos por habitación de las 2 mil 500 habitaciones que ofertaron los afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna, el monto suma un millón 500 mil pesos, sin contar consumos en restaurantes y servicio de transportación, entre otros. Se pidió información a la OCV Laguna, sin que al momento se tuviera un estimado.
Russek dijo que gracias a la Copa Santos-Peñoles 2014 el pasado fin de semana la región recibió a 180 equipos de futbol a nivel nacional, como lo es Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Colombia. La estimación es un total de 3 mil 500 participantes.
Otro de los encuentros deportivos son los Juegos Interjesuitas que se realizó del uno al cuatro de mayo en las instalaciones de la Ibero, estimando 600 personas provenientes de Guadalajara, León y Tampico, entre otras ciudades.
A lo anterior hay que sumar la asistencia de aficionados del equipo Santos y América, quienes tuvieron un partido el pasado sábado, por lo que ese día la industria hotelera estuvo al 100 por ciento de su capacidad instalada. El director de fomento económico comentó que no cuenta con cifras de asistentes foráneos, pero señaló que tanto hoteles como restaurantes y taxis tuvieron resultados positivos con la buena asistencia de visitantes.
"Tuvimos una importante derrama económica en La Laguna, tanto en restaurantes como en hoteles y otros prestadores de servicio".
Destacó la labor hecha por Peñoles al promover encuentros deportivos nacionales para que se realicen año con año en La Laguna, sobre todo aprovechando las instalaciones del TSM. (Fuente: El Siglo de Torreón)

TURISMO DEL BAJÍO SATURA VALLARTA
El puente largo del 5 de mayo captó turismo nacional proveniente de la zona del Bajío en Puerto Vallarta, informó la Asociación de Hoteles.
Reportes preliminares señalan que la ocupación en hoteles y moteles fue cercana al 60 por ciento.
Los bañistas nacionales prefieren viajar cuando terminan las vacaciones escolares, porque buscan mejores tarifas y menor cantidad de turistas.
Los visitantes provienen de entidades como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Zacatecas.
La cercanía de la Riviera Nayarita y Vallarta con el Bajío es una ventaja sobre otros destinos como Cancún, Acapulco y Manzanillo.
La organización consideró que el turismo de esa región es fiel y siempre es constante. (Fuente: Unión Jalisco)



INAUGURA MAÑANA (HOY) EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO EL TIANGUIS TURÍSTICO 2014
La edición 39 del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, será inaugurada mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un evento a celebrarse en la Arena Moon Palace.
El Primer Mandatario estará acompañado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.
A este evento asistirán mandatarios estatales, secretarios de turismo de las entidades federativas, tour operadores, agentes de viajes, inversionistas nacionales e internacionales, así como miembros de la industria turística de más de 60 países.
Posteriormente, el Presidente Peña Nieto y la Secretaria Ruiz Massieu se trasladarán a Tajamar, donde el Gobierno de la República llevó a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún, consistente en articular las zonas urbana y turística de la entidad, con espacios públicos recreativos y de convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con la laguna Nichupte.
Todo esto, en una zona de 78 hectáreas, con un beneficio potencial para más de 700 mil ciudadanos y más de tres millones de turistas.
Por la noche, el Presidente Peña Nieto, acompañado de la Secretaria Ruiz Massieu, inaugurará el Hotel Las Brisas Nizuc.
El Tianguis Turístico 2014, que se llevará a cabo del 6 al 9 de este mes, contará con la participación de las 32 entidades federativas, que durante tres días mostrarán la oferta y diversidad de nuestro país, y con la asistencia de más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de más de 60 países de los cinco continentes.
Las sesiones de negocios se realizarán en el centro de exposiciones Lakám Center de Cancún-Riviera Maya, en donde se cuenta con un área de exposición de 20 mil metros cuadrados.
Esta edición del Tianguis Turístico ya ha superado las metas establecidas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes y suites comercializadas.
Con el fin de consolidar el impulso de la diversificación de mercados en distintas regiones con alto potencial en lo que a la emisión de turistas se refiere, se cuenta con la participación de:
•    31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico
•    44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica
No obstante lo anterior, también se han logrado cifras record en nuestros mercados consolidados:
•    359 empresas compradoras de Estados Unidos
•    58 empresas compradoras de Canadá
Por el lado de la oferta, por primera vez se tienen más de tres mil expositores.
Una de las características del Tianguis Turístico México es que se basa en el manejo de citas prestablecidas entre los destinos turísticos del país y los compradores internacionales, en donde participan:
Por el lado de la oferta:
ü    Cadenas de hoteles
ü    Hoteles independientes
ü    Líneas aéreas
ü    Operadores receptivos
ü    Entidades Federativas
ü    Destinos del país
ü    Oficinas de Convenciones y Visitantes
ü    Asociaciones especializadas
ü    Empresas de transportación terrestre
ü    Entre otras
Por el lado de la demanda:
ü    Tour operadores mayoristas
ü    Agentes de viajes
ü    Operadoras de charters
ü    OTAS (Online Travel Agencies) (Fuente: Sectur 05/05/2014)

SE REÚNE RUIZ MASSIEU CON LA CONAGO; EXPLICA EL PNI Y SUS BENEFICIOS PARA EL TURISMO
En el marco de la 39 edición del Tianguis Turístico 2014, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con una docena de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes intercambió puntos de vista y les hizo explicación general de los alcances del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), presentado hace unos días por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los beneficios que traerá para el turismo.
Ante la Comisión de Turismo de la Conago, que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la SECTUR manifestó que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica.
Expuso que los proyectos turísticos contemplados en el PNI están orientados a aumentar la competitividad del país, fortalecer el encadenamiento productivo, consolidar el desarrollo regional, y sobre todo, generar mayor impacto social.
Ruiz Massieu recalcó que la visión estratégica del Presidente de la República, de instruir que el Programa Nacional de Infraestructura incluyera un claro enfoque turístico, permitirá que por primera vez, este sector sea un elemento clave para la articulación de estrategias de un desarrollo equilibrado entre las regiones del país.
Apuntó que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de las actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de la riqueza.
Por ello, consideró, el turismo es uno de los sectores que pueden multiplicar más y mejor los efectos positivos de la construcción de infraestructura.
La Secretaria de Turismo señaló que una fortaleza adicional del sector es la colaboración interinstitucional dentro del Gabinete Turístico, lo que permite, en el marco del PNI, que México cuente con mecanismos institucionales de cooperación transversal para detonar infraestructura que contribuya a innovar la oferta turística.
Pero además, dijo, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural, así como revitalizar el capital y potenciar los atractivos turísticos del país.
La Secretaria de Turismo y los gobernadores revisaron, igualmente, las estrategias de promoción turística de diversos destinos del país.
Mañana, el Presidente Peña Nieto inaugurará el Tianguis Turístico 2014, acompañado de la Secretaria Ruiz Massieu y del gobernador Borge. (Fuente: Sectur 05/05/2014)

LOGRA RÉCORD INVERSIÓN TURÍSTICA
La inversión en el sector turístico alcanzó su máximo histórico, al rebasar los 5 mil millones de dólares.
El año pasado, la iniciativa privada invirtió 5 mil 244 millones de dólares en este sector.
Esta cifra es 12.99 por ciento superior a la realizada en 2008, cuando sumó 4 mil 641 millones de dólares, según información de la Secretaría de Turismo y recabada por la Universidad Anáhuac.
"Los márgenes han bajado, pero las tasas de interés están bajas y los mercados están con mucho apetito en México. Nuestro grupo es parte importante de estas inversiones", destacó Alex Zozaya, CEO de AM Resorts.
Destacó que en la mayoría de los destinos turísticos se ha detonado la inversión.
Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que esta cifra récord se logró, en parte, porque México se ha vuelto más atractivo y menos inseguro.
"Esta cifra tiene que ver mucho con los mercados exteriores, donde México ya está siendo conocido como un lugar turístico, pero sobre todo tiene que ver con la posibilidad de que se conozca o se entienda que en México no todo es inseguridad ni crimen; esto está trayendo una buena cantidad de inversión turística", señaló.
Rivera previó que este año la cifra aumente, pues el tipo de cambio en México se ha mantenido relativamente estable.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico ha previsto que se rebase la meta de 8 mil 600 millones de dólares en los próximos 3 años. (Fuente: Reforma)

INVERSIONES EN TURISMO ELEVAN LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS: SECTUR –
Cancún, QR.- Las inversiones en el sector turístico del Programa Nacional de Infraestructura presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, buscan elevar la competitividad del país y consolidar el desarrollo regional, aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En una reunión con mandatarios estatales, en el contexto de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el gobernador de Quintana Roo, Ruiz Massieu enfatizó el objetivo de impacto social previsto en las inversiones del PNI.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, en el encuentro privado, la funcionaria federal insistió en que el Programa tiene inversiones destinadas al fortalecer el encadenamiento productivo del sector turístico para generar mayor impacto social y desarrollo regional.
Para la Presidencia de la República, enfatizó, la visión estratégica consiste en otorgarle al turismo un papel clave en las inversiones de infraestructura, para generar desarrollo con equilibrio en las distintas regiones del país.
"El turismo tiene una amplia capacidad integradora de las actividades económicas que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala y es un sector altamente distribuidor de la riqueza", recordó ante los mandatarios locales.
Destacó también el papel integrador del Gabinete Turístico, que propicia la cooperación entre los tres noveles de gobierno, para que la infraestructura detone nuevos proyectos respetuosos del medio ambiente y benéficos para el desarrollo de las comunidades.
Pero además, dijo, permite poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural, así como revitalizar el capital y potenciar los atractivos turísticos del país. (Fuente: Grupo Fórmula)

RÉCORD DE EMPRESAS COMPRADORAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO: SECTUR
La tercera edición itinerante del  Tianguis Turístico comienza este martes y finaliza el viernes 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo, y se esperan de 29 a 30 mil citas de negocios y la asistencia de más de ocho mil miembros de la industria turística de todo el mundo.
Las sesiones de negocios se realizarán en el centro de exposiciones Lakám Center de Cancún Riviera Maya, en donde se cuenta con un área de exposición de 20 mil metros cuadrados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, esta edición del Tianguis  ya ha superado las metas establecidas en cuanto a número de empresas compradoras, países participantes y suites comercializadas. Toda vez que se cuenta con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 44 empresas compradoras de 10 países de Latinoamérica.
En cuanto a los mercados consolidados en el sector, se espera la participación de 359 empresas compradoras de EU y 58 empresas compradoras de Canadá.
Por el lado de la oferta, por primera vez se tienen más de tres mil expositores, pues una de las características del Tianguis Turístico 2014 es que se basa en el manejo de citas preestablecidas entre los destinos turísticos del país y los compradores internacionales, en donde participan cadenas de hoteles, líneas aéreas, operadores receptivos, entidades federativas, destinos, oficinas de convenciones, asociaciones especializadas, empresas de transporte terrestre, principalmente.
Por el lado de la demanda se contará con tour operadores mayoristas, agentes de viajes, operadoras de charters y OTAS (Online Travel Agencies).
EPN INAUGURA. La edición 39 del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.
Posteriormente, el mandatario federal y Ruiz Massieu se trasladarán a Tajamar, donde el gobierno llevó a cabo uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de Cancún que consistente en articular las zonas urbana y turística del estado, con espacios públicos recreativos y de convivencia para los visitantes, en el que se conjugan los usos comerciales y residenciales integrados por una rambla turística y un malecón en contacto con la laguna Nichupte.
Todo esto, en una zona de 78 hectáreas, con un beneficio potencial para más de 700 mil ciudadanos y más de tres millones de turistas. (Fuente: La Crónica)


SCT Y AEROLÍNEAS

IMPULSARÁ LA SECTUR VUELOS DE BAJO COSTO
La Secretaría de Turismo federal impulsará la apertura de rutas y vuelos de las aerolíneas de bajo costo a los destinos turísticos de México, para incrementar el número de turistas internacionales que llegan al país.
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, explicó que instrumentar este tipo de estrategias facilitará la llegada de turistas a un mayor número de destinos mexicanos, además de fortalecer la participación de mercado del país a nivel mundial.
Detalló que mejorar la conectividad aérea es una prioridad de la actual administración, pues ello permite un desarrollo turístico orientado hacia el ámbito regional y local, además de que contribuye a la diversificación y motiva un mejor reparto de flujos turísticos.
“El objetivo es la construcción de destinos integrales y diversos que permitan convertir atractivos en productos turísticos, generando infraestructura, conectividad y un posicionamiento efectivo de México en el mundo”.
A esa estrategia, dijo, se suma la generación de productos regionales que también abona a contar con una oferta de experiencias únicas y diversas que se ajusten a las necesidades de los turistas nacionales e internacionales.
“Al identificar y dar a conocer los atributos específicos de una región, logramos productos regionales sólidos, competitivos y sostenibles, con un gran posicionamiento”.
Comentó que además de impulsar la conectividad interna y generar nuevos productos se está trabajando para incrementar la calidad de los prestadores de servicios. “Lo hacemos mediante acciones de certificación, simplificación, modernización y mejora regulatoria del sector, así como con la profesionalización y vinculación empresarial”.
Añadió que también se están fortaleciendo mecanismos importantes de promoción, como el Tianguis Turístico México, evento que hoy inicia su 39 edición en Quintana Roo.
Puntualizó que el Tianguis es una importante plataforma de promoción y negocios para el país, en donde interactúan bajo un mismo techo, durante tres días, compradores nacionales e internacionales con toda la industria turística mexicana, exponiendo los productos turísticos nacionales.
En la edición 39 se estima la visita de 7,000 a 8,000 personas relacionadas con la industria turística, quienes se prevé dejarán una derrama superior a los 150 millones de dólares.
Entre los países que participan por primera vez se encuentran Nigeria y Togo, representando a África; Trinidad y Tobago por parte del Caribe; Eslovenia, Ucrania y Rumania, de Europa del Este; así como Islandia, en el Norte de Europa, y Vietnam en el continente asiático. (Fuente: El Economista)

CONAGO PIDE A SECTUR IMPULSAR MÁS LÍNEAS AÉREAS
Previo al arranque del Tianguis Turístico en Cancún, gobernadores de Q. Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala y Puebla, se reunieron con Claudia Ruiz Massieu 
La Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió esta noche a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),  Claudia Ruiz Massieu, detonar el Turismo Regional de diferentes zonas del país, través del impulso de más líneas aéreas.
Los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala y Puebla, se reunieron en privado con la funcionaria federal, para conocer a detalle los proyectos que integran en Programa Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018), presentado hace una semana por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El encuentro fue aprovechado también para que la Conago presentara una serie de solicitudes que permitan fortalecer la actividad turística y detonar nuevos la oferta de Turismo regional.
"Le hemos hecho la petición formal, los gobernadores, de que pudiéramos impulsar aerolíneas regionales, no sólo en el caso del Mundo Maya, en la región sur sureste, sino en diferentes zonas del país para impulsar precisamente el turismo regional", informó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
En su carácter de presidente de la comisión de Turismo de la Conago, el mandatario estatal indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil dio a conocer que trabaja en una propuesta que versa sobre el impulso a líneas aéreas regionales, con el objetivo de aumentar la conectividad del país y, con ello, generar mayor actividad turística y mayor derrama económica.
Otro de los acuerdos con la secretaria de Turismo fue la elaboración de una agenda de trabajo, cuyo contenido se definirá en no más de tres semanas, en materia de señalización.
Borge Angulo afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia turística están rindiendo frutos y citó que, de acuerdo con el Banco de México, durante el primer trimestre del 2014 se reportó un incremento del 15.2 por ciento en las divisas.
"México tiene todo para regresar a los primeros lugares del ranking internacional", aseguró, en referencia al listad mundial de países con mayor captación de divisas y de turistas, en donde México descendió varios niveles desde la pasada administración.
Por separado, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, coincidió en que uno de los temas más importantes de la reunión fue el tema de la conectividad aérea.
"Se abordaron temas relacionados con la conectividad, que es un gran tema para toda la República, pero de manera particular para la región Sur Sureste, donde se impulsan proyectos de gran relevancia turística, particularmente el impulso al Mundo Maya", dijo.
Ambos mandatarios fueron cuestionados acerca del destino del Tren Transpeninsular, para el cual el gobierno federal presupuestó, dentro del Programa Nacional de Infraestructura, 17 mil 954 millones de pesos a invertirse en su primera etapa, la cual arrancará en este año.
El gobernador de Quintana Roo reiteró su beneplácito por los beneficios que -considera- atraerá esta obra que conectará al estado con Yucatán e informó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes será la encargada de definir los tiempos de ejecución de los trabajos.
En tanto, Zapata Bello añadió que el Tren impulsará al Turismo de la región e irá acompañado del desarrollo de vías carreteras nuevas que fortalecerán el trazo del sureste mexicano.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, existen 133 proyectos estratégicos para la región Sur-Sureste; por el monto de inversión que se aplicará en ellos, esta será la región a la que se destinará la mayor parte de los recursos de inversión en Proyectos Estratégicos con el 45.7 por ciento del total nacional, sin considerar los proyectos de carácter nacional.
La Región Sur-Sureste está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. (Fuente: El Universal)

PIDE GDF PARTICIPAR EN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
El gobierno del Distrito Federal, solicitó al gobierno federal participar de manera directa en los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino dijo que durante una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, planteó que la obra cuente con los detalles sobre el impacto ambiental, se mantenga su nombre y que la construcción beneficie a los capitalinos.
"Nosotros tenemos un plan en la ciudad, estas serían obras adicionales y de la misma manera encontrar el beneficio a la ciudad, es decir, el aeropuerto debe generar un desarrollo también para la ciudad o debe tener un beneficio directo para los capitalinos", comentó.
El jefe de gobierno informó que durante la reunión también se concretaron los trabajos de ampliación de cuatro líneas del Metro, así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Detalló que los proyectos agendados son la extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec, la Línea A, de La Paz a Chalco, la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, y la Línea 12, para la cual se ha planteado la construcción de dos estaciones más, desde Mixcoac y con dirección a la delegación Álvaro Obregón. (Fuente: El Universal)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE OMA CRECE 12.5% EN ABRIL
Durante el mes de abril, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registro un incremento en su tráfico de pasajeros del 12.5 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2013.
El tráfico de pasajeros nacionales creció 13.3 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 7.3 por ciento. Del volumen total de pasajeros del mes, el 97.4 por ciento proviene de la aviación comercial y 2.6 por ciento de la aviación general.
El tráfico de pasajeros nacionales creció en los trece aeropuertos del Grupo, destacando los aeropuertos de Mazatláncon un aumento de 34.3 por ciento y el de Culiacán con 18.9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
Los pasajeros internacionales aumentaron principalmente en el aeródromo de Zihuatanejo, el cual se elevó un 41.9 por ciento y el de Monterrey con un alza del 3 por ciento; sin embargo, el aeropuerto de Mazatlán reportó una caída significativa de 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.
El número de operaciones totales en abril de 2014 se incrementó 6.9 por ciento. El número de vuelos nacionales creció 7.4 por ciento y el de vuelos internacionales tuvo un aumento de 3.2 por ciento. (Fuente: El Financiero)

UNA CONSUMIDORA TABASQUEÑA AFECTADA POR LA QUIEBRA DE MEXICANA
Ante la quiebra de Mexicana de Aviación S.A. de C.V. y sus subsidiarias Inter y Aerovías, luego de que la aerolínea entrara aconcurso mercantil desde agosto de 2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que están siendo intermediarios para que a una consumidora tabasqueña integrante del padrón de compradores le sea devuelta su inversión. 
Tras haberse dado el anuncio el pasado 4 de abril por el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que encabeza Edith Alarcón, esta tabasqueña, de la cual la dependencia decidió omitir nombre, presentó ante el organismo federal la respectiva queja con el fin de que también se le regresara el capital que en su momento invirtió para hacer uso de este servicio. Así como esta persona, están en espera de resolutivos de reembolso de recursos 10 mil 667 consumidores a nivel nacional, “Estamos esperando que este dinero sea depositado para que sean entregados por conducto de la Secretaría de Hacienda”, indicó. 
“En ese padrón de consumidores que demandan la devolución de su dinero con respecto a boletos que no habían sido canjeados, sólo hay una persona de Tabasco, de la cual nos reservamos más datos”, señaló el delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado. 
  Informó que estos eran boletos para viajar a Chile y Argentina y que andan por el orden de los 65 mil pesos, “Ella está en un padrón y nosotros estamos viendo que se le devuelva ese monto más el 25 por ciento, la procuradora Lorena Martínez, trae en sus manos esa gestión ante Hacienda y las autoridades responsables para pedir la devolución de esto”, acotó. 
Finalizó asegurando que dentro de poco tiempo ese dinero se le será devuelto a los consumidores de estos servicios, puesto que las autoridades de Profeco están haciendo lo concerniente para que esto así se haga. (Fuente: Diario Presente)

SEMANA SANTA IMPULSA RESULTADOS DE ASUR EN ABRIL
CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada vacacional de Semana Santa, que este año cayó en el mes de abril y el año pasado durante marzo, impulsó los resultados del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual registró un incremento en su tráfico de pasajeros de 11.3 por ciento en este mes comparado con el mismo periodo del año anterior.
El Grupo reportó un alza en sus pasajeros nacionales del 15.9 por ciento; siendo el aeropuerto de Cancún el de mayor afluencia; sin embargo, el aeródromo con el mayor incremento en este rubro fue el de Minatitlán, con 50.7 por ciento más en abril de este año.
Por otro lado, el tráfico de pasajeros internacionales subió un 8.1 por ciento, impulsados principalmente por el aeropuerto de Tapachula, que aumentó 54.1 por ciento y el de Villahermosa con un 31.1 por ciento más en abril respecto al mismo mes del año pasado.
Asur es operador del Aeropuerto de Cancún y ocho aeropuertos en el sureste mexicano, también es accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, Puerto Rico. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ISLA MUJERES LISTA PARA PARTICIPAR EN EL TIANGUIS TURÍSTICO
ISLA MUJERES, Q. Roo- El presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez, informó que Isla Mujeres, se encuentra lista para promocionar durante el Tianguis Turístico de México 2014, las bellezas naturales y todos los servicios con que contamos en nuestro destino.
Según dio a conocer un comunicado, previo al evento turístico más importante del año, el alcalde presidió una reunión con empresarios de los rubros hotelero y restaurantero, así como con prestadores de servicios, el objetivo,  afinar y pulir los últimos detalles de la participación de la isla en el Tianguis Turístico que tendrá lugar del 6 al 9 del mes en curso.
Promocionar los rincones de la isla es el objetivo 
El stand isleño se ubicará en el pabellón del estado de Quintana Roo, cuenta con una dimensión de 2x3 metros, con una decoración, diseño y mobiliario, acordes a la idiosincrasia.
“Debemos aprovechar la plataforma que representa un evento de esta magnitud, vamos a dar a conocer las características que nos hacen diferentes a otros destinos de playa similares en el Caribe: por nuestra ubicación geográfica, somos el primer punto del territorio mexicano en ser tocado por el sol, además de que nuestros bellos atardeceres desde Playa Norte nos permiten ser un destino único para una romántica boda a la orilla del mar”, enfatizó Agapito Magaña.
Las expectativas son grandes ya que se espera establecer contactos a nivel internacional para atraer más turistas a Isla Mujeres y generar una mayor pernocta en el destino para beneficio de toda la población. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.