viernes, 2 de mayo de 2014

Síntesis Turística 02 de Mayo de 2014

IP IMPULSARÁ TURISMO EN EL PAÍS: AMHM  
La participación de la Inversión Privada (IP) en infraestructura turística anunciada ayer, 112,203 millones de pesos, 62% del total, será un “complemento ideal” a los recursos que aportará el gobierno federal y está en línea con las buenas expectativas que hay en el corto plazo para el sector, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe.
En el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se refieren, en general, proyectos privados en las 32 entidades del país, para construir y modernizar hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, complejos habitacionales para segunda residencia, parques de diversiones, acuarios y museos, entre otros.
“Una de las novedades que se anunciaron fueron los centros integralmente planeados (CIP) en zonas arqueológicas, sobre todo porque al inicio de la administración se planteó que no habría nuevos desarrollos y que se consolidarían los existentes”, comentó en entrevista el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Sin embargo, Armando Uribe también destacó que las inversiones que requerirán, cerca de 8,000 millones de pesos, para los atractivos de Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, tiene un “punto de partida” diferente a la de los centros tradicionales de Cancún, Huatulco o Loreto, pues ya cuentan con una importante afluencia de visitantes, por lo cual los recursos serán canalizados en trabajos bien definidos.
“Son destinos con mercados maduros, que atraerán a nuevos paseantes y eventualmente se podrá pensar en la construcción de nuevos hoteles, pero el primer beneficio lo tendrán nuestros afiliados, que están próximos a esos sitios”, agregó el empresario.
Señalética, una prioridad turística
Para los siguientes cinco años, el gobierno federal plantea una inversión de 1,000 millones de pesos para el Programa de Señalética Turística Nacional, que implica una detallada revisión de los señalamientos de las carreteras del país.
Dicha acción era una de las peticiones que el sector privado había hecho en los últimos 12 años, incluso, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedó un proyecto que elaboró la Secretaría de Turismo (Sectur), mismo que quedó en el olvido y hoy se retoma.
“Las carreteras bien señaladas son una publicidad bastante barata para los diferentes destinos turísticos que tenemos en el país. Como broma llegábamos a decir hay que descubrir los tesoros de México, pero no por lo valioso, sino porque nadie los encontraba por la falta de señalética”, puntualizó el presidente de los hoteleros independientes del país.
LAS CIFRAS
Cerca de 8,000 millones de pesos se requieren para los atractivos de Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, que ya tienen un punto de partida.
Una inversión de 1,000 millones de pesos plantea el gobierno federal para el Programa de Señalética Turística Nacional. (Fuente: El Economista, El Informador)



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NO DEBEMOS CONFIARNOS EN MATERIA DE SEGURIDAD: MUÑOZ DEL COJO
Zacatecas.- El hecho de que haya una mejor seguridad ahora en comparación con hace 3 años “no es motivo para confiarnos”, afirmó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, durante la Primera Reunión de Prestadores de Servicios Turísticos.
“Si la gente vino fue porque se sintió segura en Zacatecas, pero considero que ese delicado renglón debe cuidarse, pues las autoridades deben seguir preocupándose por la seguridad del estado”, dijo.
El representante de los hoteleros reconoció que el turista llega con más confianza, a partir del momento en que realiza las reservaciones y hasta que accede a su cuarto de hotel o busca las diversiones que ofrece la ciudad.
Destacó que durante las vacaciones de Semana Santa de 2011 hubo una ocupación hotelera de 54 por ciento, en 2012 fue de 58 por ciento, para 2013 bajó a 56 por ciento y en 2014 se alcanzó 70 por ciento.
Muñoz del Cojo pidió que haya una mayor promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional, “pues muchos de los turistas que llegan aquí en Semana Santa desconocen que van a encontrar aquí un festival cultural”.
En el mismo sentido, Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Zacatecas, refirió que el estado necesita nuevos productos para promoverlos entre los turistas.
Mencionó que se debe dar continuidad a casos exitosos, como los temas revolucionario y religioso, así como los Pueblos Mágicos.
En la Primera Reunión de Prestadores de Servicios Turísticos estuvieron líderes empresariales y representantes turísticos del estado y la Federación. (Fuente: NTR Zacatecas)

HOTELEROS DE CANCÚN BUSCAN QUE EL TURISTA PAGUE MÁS
CANCÚN (Notimex).- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos trabaja para atraer al turista que “pague más” por tarifa hotelera, que deje mayor derrama y se quede más días, proceso que si bien suena complicado alcanzar, es posible lograr, pues se cuenta con la infraestructura hotelera y de servicios.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de los hoteleros de estos destinos turísticos, agregó que “tenemos que ir por todo, diversificar el mercado, ir más fuerte en busca del mercado de Estados Unidos y Canadá, sin descuidar México, que ya está aportando 50 por ciento de la afluencia de paseantes totales”, apuntó.
En rueda de prensa, para comentar sobre el tianguis turístico de México, a realizarse por primera vez en Cancún (Quintana Roo), indicó que “más que un reto, representa la oportunidad de tener a los principales mayoristas del mundo para que conozcan la oferta”, agregó Cintrón Díaz del Castillo.
“Si bien el Caribe mexicano está muy bien posicionado en el mundo, con Cancún como una de las marcas más conocidas en el orbe, todavía hay mayoristas y agentes de viajes que no conocen de manera directa lo que se tiene en la entidad”, dijo.
“Para Cancún y el Caribe mexicano en general, tener el tianguis turístico para Quintana Roo es una muy buena oportunidad de demostrar que se pueden organizar eventos grandes en el estado”, subrayó.
Asimismo, destacó que, independientemente de los resultados que deje el tianguis turístico, desde 2012 se vive un muy buen momento, que 2013 fue mejor y que esperan cerrar 2014 a “tambor batiente” con cifras históricas.
“Sin duda que tiene todo para que el 2014 sea mejor, hasta ahora las reservaciones hoteleras a futuro así lo indican”, agregó.
Sin embargo, puntualizó que todavía hay que cuidar algunos aspectos como la imagen urbana en la zona hotelera, particularmente en Punta Cancún, donde se concentra la actividad nocturna y que requiere con urgencia de una limpieza profunda y a fondo.
Además, prosiguió, es preciso buscar los mercados emergentes de Europa y Asia, así como de Sudamérica, que mantienen interés en visitar Cancún.
Por otra parte, el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, anunció que participará con 300 unidades, divididas en cuatro rutas para atender a los visitantes y funcionarios que llegarán del 6 al 9 de mayo al Tianguis Turístico de Quintana Roo. (Fuente: Diario de Yucatán)

TRABAJARÁN EN EQUIPO PARA FORTALECER A HOTELES EN COAHUILA
Saltillo, Coahuila. Este jueves rindió protesta la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM) de Coahuila en la ciudad de Saltillo, ratificando en el puesto de presidente a Héctor Horacio Dávila.
Durante la ceremonia, el secretario de Turismo del estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza indicó que la dependencia a su cargo colaborará con la iniciativa privada y el sector hotelero a fin de beneficiar su crecimiento, lo que se traducirá en una mayor derrama económica.
Héctor Horacio Dávila fue ratificado como presidente del organismo en la entidad.
El funcionario estatal clausuró la sesión solemne de la Asamblea Estatal donde se realizó la entrega de nombramientos para el periodo 2014-2016, tras lo que destacó la notable colaboración que se ha llevado con el organismo.
Cabe destacar que se contó con la presencia del dirigente nacional de la AMHYM, Armando de la Cruz Uribe Valle, así como empresarios del ramo hotelero y representantes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Saltillo, Monclova y la región Carbonífera.
Rodríguez Garza sostuvo que la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, tendrá como resultado más acciones positivas para la ocupación hotelera, a lo que se dijo convencido de que el trabajo en conjunto permitirá aprovechar los atractivos turísticos de Coahuila y ofrecerlos con establecimientos de calidad.
Ante ello, invitó a los representantes del sector a seguir unidos y sumar voluntades para que el desarrollo turístico se refleje a través del crecimiento de esta asociación y de toda la infraestructura hotelera de Coahuila.
 “Tenemos un reto en común y es el de continuar con los convenios establecidos para seguir en franco desarrollo por el beneplácito de los turistas nacionales y extranjeros. Los invito a que juntos hagamos de nuestros destinos, sitios de excelencia para que nuestros visitantes tomen la decisión de disfrutar nuestro estado”, concluyó. (Fuente: Milenio)

CUMBRES BENEFICIAN A HOTELEROS DEL CARIBE
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, informó que la ocupación de cuartos en hoteles de cuatro, cinco y tres estrellas tuvo importantes mejoras con motivo de las cumbres de países de El Caribe, concluidas ayer en esta ciudad.
En entrevista con Notimex, sin precisar cifras, afirmó que la reservación de cuartos en esta ciudad fue muy alta, lo que es benéfico para varios hoteleros de esa asociación, especialmente los de establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas.
“Este tipo de eventos son significativos e importantes para el sector hotelero, pues en este caso les permite mantener una racha de ocupación, ya que el arribo de los mandatarios de El Caribe y sus colaboradores se dio al final de las vacaciones de la llamada Semana Mayor”, expuso.
Indicó que los niveles de ocupación se darán a conocer una vez que se tengan los resultados reportados durante la Semana Santa y se presume que las dos cumbres podrían haber mantenido esos niveles durante todo el mes de abril que ya prácticamente finalizó.
Expuso que a pesar de las fuertes medidas de seguridad que se vivieron desde los días previos a la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, hay beneficios importantes.
"Sin embargo, lo importante es dar seguimiento a los acuerdos, principalmente los que están relacionados con el tema del turismo, que es una de las actividades estratégicas de la economía estatal, como el hecho de contar con una mayor conectividad área y marítima con los países de la zona de El Caribe", subrayó. (Fuente: El Economista)

CRITICA INICIATIVA PRIVADA ADMINISTRACIÓN DE ANTONIO AGÚNDEZ
Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS). Líderes empresariales criticaron la falta de interés del alcalde Antonio Agúndez Montaño por temas de seguridad, desarrollo económico y ordenamiento urbano.
Paloma Palacios, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, manifestó que no se tomaron en cuenta varios temas de interés durante el informe, entre ellos el comercio informal, la imagen urbana del destino y la seguridad, no sólo del turista, sino de toda la comunidad cabeña, así como la limpieza de calles y la falta de agua.
Agregó que la ocupación hotelera está recuperando las cifras que se tenían en 2008, antes de la crisis, así como la tarifa promedio, lo que conlleva a un crecimiento poblacional, por lo que como representante de la Asociación de Hoteles, pidió que el Ayuntamiento aplique recursos para resolver los temas pendientes.
“Como Asociación de Hoteles, reconocemos el hecho de que aún hay varios temas de interés que se tienen que tomar como gobierno municipal. Uno de ellos, y muy importante para nosotros, es la parte de comercio informal, imagen urbana, seguridad y la seguridad de visitantes y los que vivimos aquí, limpieza de calles y agua potable. El ciudadano requiere un desarrollo social y hacemos un llamado a las autoridades para que los presupuestos que manejen sean implementados al 100 por ciento a programas sociales y que los ciudadanos estén seguros de que los recursos sean realmente aplicados”, dijo.
En tanto, Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, afirmó que temas como los temas de seguridad, bienestar social y económico que se viven en la ciudad, son muy diferentes del discurso oficial del gobierno local, ya que la realidad es muy distinta a la que se presentó en el informe de gobierno, realizado el pasado domingo.
“Evidentemente no se ha hecho mucho, y no sólo en el tema de seguridad, sino en todos los temas torales, que son responsabilidad constitucional del municipio, de acuerdo al artículo 115 que establece cuáles son los temas obligación con el municipio. Nos queda claro que el discurso oficial, lo que se informa diariamente a la ciudadanía, está distando mucho de lo que realmente se ve en la realidad, todos los cabeños, no sólo el sector empresarial.
“Nosotros no decimos qué se hizo o qué no se hizo, lo que estamos haciendo es señalar lo que se dice en discurso con lo que vemos a diario, y eso no puede generar un sentir positivo. Los temas torales no se han resuelto en el fondo, todo ha sido muy por encima”, sostuvo el empresario. (Fuente: BCS noticias)

SEGURIDAD EN VALLES ACTIVÓ AL TURISMO
Ciudad Valles. La Asociación de Hoteles de Ciudad Valles y la Huasteca Potosina alabó la acción de las corporaciones policiacas durante el periodo de vacaciones por Semana Santa, señalando que después de seis años en que el miedo ahuyentó al turismo, este 2014 los paseantes nuevamente regresaron a la región.
Lilia del Carmen Lara Compeán, suplente de la Vicepresidenta de la asociación, refirió que después de haberse superado las expectativas, ya este próximo fin de semana nuevamente es de asueto por el puente escolar ante la suspensión por el Día del Trabajo y después el lunes al conmemorarse la Constitución Política.
"Estamos muy contentos los prestadores de servicios turísticos en general, tanto hoteleros, operadores, restauranteros porque vemos que definitivamente Semana Santa se vendió sola y se tuvo el turismo como antes del 2008. En Semana Santa hubo lleno total en habitaciones y en la semana de Pascua entre 70 y 80 por ciento", mencionó.
Señaló que se tiene la capacidad hotelera para recibir a los visitantes, aunque últimamente estos están optando por los lugares donde se puede acampar.
Dijo que alrededor del 90 por ciento fue turismo nacional y el resto extranjero.
"Las carreteras estuvieron más seguras, hubo mucha vigilancia en los parajes y Protección Civil verificó el estado en que se encontraban los sitios de interés; creo que está regresando la confianza a la ciudadanía por la acción más fuerte, decidida, honesta y más responsable de las corporaciones. Reconocemos la labor de Enrique Galindo porque por primera vez en la historia mandó cadetes a los parajes, tuvo esa buena disposición y ese tino de proteger nuestros lugares de paseo y el reconocimiento es en general a todos los cuerpos policiacos", reiteró.
El delegado regional de la Secretaría de Turismo, Eduardo Saab García refirió que se tuvo una afluencia cuantificada en alrededor de 140 mil visitantes, que es un seis por ciento más que el periodo del año anterior, siendo los municipios con más paseantes Aquismón, Tamasopo, Ciudad Valles y Xilitla, donde se encuentran las Cascadas de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascadas de San Nicolás de los Montes, Cascadas de Micos, el Castillo de Sir Edward James, entre otros sitios.
La Asociación de Hoteles de la Huasteca Potosina está integrada por 12 hospicios.
Con boleto pagado, entraron a los parajes alrededor de 100 mil personas. (Fuente: Milenio)

BUSCAN PROMOVER A HOTELES EN WEB EN LEÓN
La Asociación Mexicana de Hoteles de León busca promocionar a sus afiliados en la página de internet del Gobierno Municipal.
La propuesta es que para la siguiente temporada vacacional en julio, el portal ya cuente con 20 hoteles del municipio.
Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la asociación, explicó el proyecto que será entregado a la Comisión de Turismo Municipal.
“Estarán 20 hoteles, la expectativa es que cuando lo vean arrancado el resto de la hotelería que está afiliada esté participando, y no es un link de nuestra página, está linkeado a los esquemas que manejan las propias agencias de viajes, trae un esquema muy profesional”.
La base de datos busca llegar a 50 países, adelantó.
“Es decirles, somos todos éstos y te estamos dando estas tarifas para que en el momento no tengas que hacer 55 búsquedas de hoteles, sino que la página ya te dé las 55 opciones, que se convierta en una herramienta para facilitarle la vida al turista que venga a la ciudad”.
También la Feria de León tiene ya esta propuesta de los hoteleros, indicó.
Semana Santa y Pascua
En rueda de prensa autoridades de turismo municipales expusieron los resultados de la Semana santa y Pascua, donde León recibió 580 millones de pesos en derrama económica, así como 280 mil visitantes.
“León era el mejor secreto guardado de Guanajuato, hay más personas que tienen el interés de conocer la ciudad, de visitarnos y ver qué hay”, comentó Óscar Rocha Moreno.
La regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Verónica García Barrios, recalcó el incremento en visitantes a los diferentes puntos de atracción, así como la ocupación hotelera.
Dijo que parte de la estrategia fue promocionar no sólo en el estado a la ciudad, sino al interior de la República, en la que se invirtieron 350 mil pesos.
“Nos han generado buenos resultados, ya nos dimos cuenta que sí funciona”, mencionó la regidora.
A comparación del 55% del año pasado, el municipio registró 62.27% en ocupación hotelera, así como visitantes frecuentes a los parques Metropolitano y Explora. (Fuente: A.M.)



PLANTEA PNI RESCATE DE PLAYAS Y PUEBLOS
Cd. de México, México (02 mayo 2014).- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) quiere rescatar 15 playas y apoyar a 100 Pueblos Mágicos para lo que invertirá 10 mil millones de pesos.
De ese monto, las playas se quedarán con 6 mil millones.
El documento señala que al menos 12 de los 20 principales destinos de sol presentan erosión en las playas, entre ellos, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz - Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel.
Asimismo, el PNI plantea la construcción de Centros de Convenciones en Aguascalientes, Torreón y Córdoba y la rehabilitación de los Centros Históricos de las Ciudades Coloniales, entre ellos, el de Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapa de Corzo.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que las obras son relevantes pero falta conocer los alcances de los proyectos.
Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, dijo que se debe saber qué se va a hacer con esta infraestructura para no generar elefantes blancos.
La Secretaría de Turismo fue consultada sobre el tema pero no quiso responder. (Fuente: Reforma)

CONCLUYE POSITIVO OPERATIVO NACIONAL SEMANA SANTA: SECTUR
CANCÚN, Quintana Roo.-  Resultados positivos arrojó el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, que permitió mostrar la eficacia de los trabajos de coordinación que lleva a cabo el Gabinete Turístico, a través de la mesa de Seguridad Integral del Turista, así como la colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno.
El Operativo, que se llevó a cabo del 11 al 27 de abril, cumplió el objetivo de optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos del país.
La Secretaría de Turismo, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, brindó 23 mil 385 servicios y atendió a 155 mil 700 turistas, lo que significó un incremento del 207.44 por ciento, con respecto al operativo de Semana Santa 2013, cuando fueron atendidos 50 mil 644 turistas.
En este periodo vacacional, Ángeles Verdes recorrió un millón 301 mil 811 kilómetros de carreteras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), registró el cruce de 23 millones 526 mil 577 vehículos por las 136 plazas de cobro, lo que representó un incremento del 4.07 por ciento con respecto al operativo de Semana Santa del año pasado. Asimismo, recibió 28 mil 516 llamadas a la línea única 088.
Reportó 2 mil 884 accidentes e incidencias, tales como choques, servicio de grúas y remolques a lo largo de la red carretera del país, y las ambulancias de CAPUFE atendieron 912 accidentes en los que resultaron varias personas lesionadas.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llevó a cabo 890 atenciones médicas y reportó la presencia de 1 millón 469 mil 117 pasajeros.
Por su parte, la SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, practicó 77 mil 430 exámenes médicos, de los cuales, 73 mil 803 se aplicaron en el autotransporte, 101 en transporte marítimo, 609 en ferroviario y 2 mil 917 en el aerotransporte.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió 44 mil 216 visas.
El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, atendió a 476 mil 592 connacionales en el Programa Paisano, y en su programa normal a 1 millón 83 mil 929 personas.
La Policía Federal reportó 925 accidentes, lo que representó una disminución de 19.43 por ciento, en relación con el año pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), atendió a 2 millones 178 mil 93 pasajeros en cruces fronterizos; recibió 2 mil 40 llamadas a la línea INFOSAT, y brindó 16 mil 676 servicios de importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Marina (SEMAR), a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea, en 216 playas del país, rescató a 224 personas que se encontraban en peligro de ahogarse; brindó mil 51 atenciones médicas; localizó a 82 personas extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; acudió al llamado de 14 embarcaciones y 14 vehículos que presentaron problemas diversos, y aseguró a 3 personas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) atendió un total de mil 610 quejas de vacacionistas, recibió 194 denuncias y realizó mil 157 verificaciones a prestadores de servicios.
La Cruz Roja Mexicana atendió 19 mil 842 accidentes, cifra que representa una disminución del 15.64 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) reportó un promedio diario de pasajeros atendidos de 11 millones 276 mil 295, así como 472 mil 860 corridas diarias.
En el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 participaron las secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También intervinieron, el Consejo de Promoción Turística de México, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Policía Federal, Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Consejo Nacional para Prevención de Accidentes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Instituto Nacional de Migración, Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,  Procuraduría Federal del Consumidor, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Instituto Nacional de Antropología e Historia. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

SECTUR: DISMINUYERON ACCIDENTES EN SEMANA SANTA
México, DF.-Corporaciones y servicios de emergencia reportaron a la Secretaría de Turismo (SECTUR) que durante la recién concluida Semana Santa se redujo el número de accidentes en las carreteras del país, respecto al mismo período del año anterior.
La SECTUR destacó que la coordinación con los tres órdenes de gobierno dio resultados positivos para dar seguridad a los paseantes mediante el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, aplicado del 11 al 27 de abril. 
Indicó que en ese lapso la Policía Federal reportó 925 accidentes, 19.43 por ciento menos que el año pasado, mientras que la Cruz Roja Mexicana atendió 19 mil 842 accidentes, 15.64 por ciento menos, en comparación con igual periodo de 2013. 
De acuerdo con la SECTUR, en las vacaciones de Semana Santa de este año se registró el cruce de 23 millones 526 mil 577 vehículos por las 136 plazas de cobro, lo que representó un incremento de cuatro por ciento, respecto al operativo de Semana Santa del año pasado. En tanto la corporación Ángeles Verdes ofreció 23 mil 385 servicios y atendió a 155 mil 700 turistas, 207.44 por ciento más respecto al operativo de Semana Santa 2013, cuando fueron atendidos 50 mil 644.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) recibió 28 mil 516 llamadas a la línea única 088 y reportó dos mil 884 accidentes e incidencias como choques, servicio de grúas y remolques.
La SECTUR añadió que, por su parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ofrecieron 890 atenciones médicas y se informó sobre la presencia de un millón 469 mil 117 pasajeros. Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, practicó 77 mil 430 exámenes médicos, de los que 73 mil 803 se aplicaron en el autotransporte, 101 en el transporte marítimo, 609 en el ferroviario y dos mil 917 en el aerotransporte.
En el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 participaron las secretarías de Turismo, Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Economía, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Salud, Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Fuente: Azteca Noticias)

SE SUPERAN EXPECTATIVAS DE OCUPACIÓN HOTELERA: MIGUEL TORRUCO
El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal(Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, informó que laCiudad de México registró una ocupación hotelera del 59 por ciento durante la temporada vacacional deSemana Santa y Pascua.
Miguel Torruco Marqués señaló que dicho porcentaje deocupación hotelera representó un incremento de  cuatro punto cinco puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, superando incluso la estimación del  56.9 por ciento que hizo la dependencia a su cargo.
El secretario de Turismo indicó que la Semana de Pascua fue la más significativa, pues hubo una ocupación de 63.8 por ciento, lo que se traduce en un 8.6 puntos más que en 2013, y rebasando en 10.5 puntos la estimación que hiciera la Sectur DF.
Miguel Torruco Marqués dio a conocer que en los primeros tres meses del año también se apreció una tendencia favorable, especialmente en la llegada de turistas internacionales a hoteles.
Luego de esto, Miguel Torruco Marqués comentó que estas cifras son resultado del trabajo del Gobierno de laCiudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, pues desde el inicio de su administración manifestó su compromiso con el turismo, al considerarlo como factor estratégico para el desarrollo económico y social de la capital del país.
Finalmente, el secretario Miguel Torruco Marqués anunció que durante este dos mil catorce se llevarán a cabo nuevas acciones para que cada vez sean más los turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad y conozcan su amplia variedad de atractivos turísticos. (Fuente: Sexenio)

REGISTRÓ DF OCUPACIÓN HOTELERA DEL 59% DURANTE SEMANA SANTA
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, dio a conocer que en el primer trimestre del año también se aprecia una tendencia favorable, especialmente en la llegada de turistas internacionales a hoteles, que alcanzó la cifra de 587 mil 126, es decir, 30 mil 659 turistas más que en el mismo periodo del 2013.
La Ciudad de México registró una ocupación hotelera del 59 por ciento durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, lo que representó un incremento de 4.5 puntos con respecto al mismo periodo del 2013, superando incluso la estimación del 56.9 por ciento que hizo la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), informó su titular, Miguel Torruco Marqués.
Detalló, de acuerdo con un comunicado, que la Semana de Pascua fue la más significativa ya que se obtuvo una ocupación del 63.8 por ciento, lo que se traduce en un 8.6 puntos más que el año anterior, y rebasando en 10.5 puntos la estimación que hiciera la Sectur DF.
Por otra parte, dio a conocer que en el primer trimestre del año también se aprecia una tendencia favorable, especialmente en la llegada de turistas internacionales a hoteles, que alcanzó la cifra de 587 mil 126, es decir, 30 mil 659 turistas más que en el mismo periodo del 2013.
Asimismo, se logró una ocupación de 62.35 por ciento, con una variación de 2.32 puntos más que en 2013, y una derrama de 14 mil 464.2 millones de pesos, 4.5 por ciento más que en igual lapso del año anterior.
Torruco Marqués señaló que estos resultados son un estímulo para el Gobierno de la CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien desde el inicio de su administración manifestó su compromiso con el turismo, al considerarlo como factor estratégico para el desarrollo económico y social de la capital del país.
Destacó que la Sectur DF ha trabajado en la creación de programas y productos turísticos que fortalezcan a la urbe como el mejor destino del país, y mencionó que las acciones implementadas a través de "Disfruta Ciudad de México" han permitido incrementar la ocupación hotelera los fines de semana y puentes vacacionales, al igual que la llegada de turistas y la derrama económica.
Anunció que en el presente año se llevarán a cabo nuevas acciones para que cada vez sean más los turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad y conozcan su amplia variedad de atractivos turísticos. (Fuente: Grupo Fórmula)


SCT Y AEROLÍNEAS

OTORGA IMPI MARCA CLICK MEXICANA
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro de la marca "Click Mexicana" a Jacobo Laniado Cattan, en 26 de las 33 clases que solicitó, aunque ninguna de éstas tiene qué ver con transporte aéreo.
Otras 7 marcas restantes se encuentran en trámite.
Alfredo Rendón, director general adjunto del IMPI, informó que las clases en la que el IMPI otorgó el registro de dicha marca a Laniado Cattan está la de productos químicos; pinturas, barnices y lacas; preparaciones para lavar y blanquear ropa; y la de aceites y grasas para uso industrial, por mencionar algunas.
"Los registros obtenidos a favor de Laniano en las clases solicitadas no tienen impedimento alguno, ya que son muy diferentes a las clases 39, que es de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías; organización de viajes, y a la 43, que es la de servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal, propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico.
"El IMPI no ha declarado a la marca Click Mexicana como 'notoriamente conocida o famosa', al no encontrarse ésta en las condiciones previstas por la Ley en la materia (artículo 98 bis-2, fracciones de la V a la IX)", señaló Rendón.
De acuerdo con información solicitada al IMPI, Nuevo Grupo Aeroportuario es titular de 215 marcas y avisos comerciales vigentes en diferentes clases, para distinguir productos o servicios.
La mayoría de esos registros los obtuvo mediante una cesión de derechos por parte de Compañía Mexicana de Aviación en 2010.
Por otro lado, el XI Juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, donde se encuentra el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, solicitó desde febrero de 2013 al IMPI la anotación correspondiente en los expedientes de marcas y avisos comerciales involucrados, para hacer constar que la titularidad se encuentra sujeta a la resolución del incidente de nulidad de los convenios en perjuicio de los acreedores.
"Dicha anotación quedó inscrita desde mayo de 2013, sin embargo, el 25 de febrero de 2014 el Juzgado comunicó al IMPI la improcedencia de este incidente, por lo que dicha anotación se encuentra en estudio para su inscripción", concluyó Rendón. (Fuente: Reforma)

CANCELA AEROMÉXICO SU VUELO MATUTITO EN COAHUILA
Saltillo.- Este 1 de Mayo Aeroméxico canceló su vuelo matutino en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, mientras que el de la tarde se realizó de manera normal y lo mismo se esperaba del nocturno.
Contrario a ellos, el vuelo de United partió a Houston a las 07:15 con 27 pasajeros, mientras que el cancelado de Aeroméxico fue el vuelo 246 y 247, el primero llega a las 07:58 al aeropuerto local y el segundo retorna a la capital del país a las 08:20 horas.
Por ello, este jueves luego del vuelo de United, la sala de espera del aeropuerto local estuvo por la mañana desierta, hasta que empezó otra vez el movimiento, pero ahora por el vuelo de la tarde de Aeroméxico que llega a las 14:31 horas al aeropuerto para regresar a las 14:51  a la capital del país.
De los vuelos nocturnos no se esperaban cambios, el vuelo 268 de Aeroméxico llega al aeropuerto local a las 20:36 de la noche y regresa a México a las 21:10, mientras que el vuelo de United procedente de Houston llega a las 19:30 horas al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, donde pernocta y hasta el día siguiente a las 07:15  retorna a Houston. (Fuente: Vanguardia)

COLUMNA: CAPITANES
La batalla entre Volaris y VivaAerobus, encabezada por Juan Carlos Zuazua, empezó en Monterrey y ahora se traslada a Tijuana.
A finales de marzo, Enrique Beltranena, capitán de Volaris, viajó hasta tierras regias para anunciar la apertura de una nueva base en la capital nuevoleonesa, y con ella, 7 nuevas rutas desde y hacia Monterrey.
Pareciera que a la otra aerolínea de bajo costo, VivaAerobus, no le cayeron muy bien estas nuevas instalaciones, pues Volaris llega a competir directamente en precios y destinos.
Para que sepan lo que se siente tener el enemigo en casa, VivaAerobus anunció para el próximo año el establecimiento de una base de operaciones en Tijuana, con hasta 5 rutas y 3 mil 300 vuelos.
Hasta la fecha, Volaris es la aerolínea líder en aquella ciudad fronteriza por número de asientos, y es en Tijuana en donde tiene su base de operaciones más grande, superando a las de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún. (Fuente: Reforma)

México. Grupo Aeroméxico informó que firmó un acuerdo con Delta Air Lines, a través de su fideicomiso Delta Master Trust, para que Delta adquiera hasta 4.9 por ciento de sus acciones, con lo cual su participación total será de 9.07 por ciento.
Actualmente la aerolínea estadunidense es poseedora de 4.17 por ciento de los títulos de la compañía mexicana. Asimismo, Aeroméxico informó que acordó unos contratos derivados con Delta Master Trust.
La aerolínea mexicana señaló en su reporte del primer trimestre del año que tuvo una pérdida de 90.6 millones de pesos. (Fuente: Milenio 01/05/2014)

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y turístico de Oaxaca, Interjet volará a partir de próximo 8 de mayo entre la Ciudad de México y Puerto Escondido.
El director de Mercadotecnia e Imagen de la aerolínea, Jorge Luis Paz, dijo que con este nuevo vuelo se podrán crear nuevas fuentes de empleo que permitan satisfacer la demanda de los turistas que lleguen a ese destino de Oaxaca.
Señala en un comunicado que por ser un destino conocido internacionalmente por la práctica del surf, todos los pasajeros que viajen con su tabla para practicar esta disciplina no tendrán que pagar cargos extras.
Interjet utilizará uno de sus nuevos aviones Superjet 100, que de acuerdo con la aerolínea ha demostrado ser la mejor aeronave para operar rutas de mediana densidad. (Fuente: El Financiero en línea 01/05/2014)


ESTADOS

TIENE AEROPUERTO DE PUEBLA INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL
México, 1 May. (Notimex).- El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) recibió al avión Ilyushin 76, proveniente de Europa, con 39 toneladas de carga, lo que puso de manifiesto la infraestructura con la que cuenta la terminal poblana para recibir aeronaves de todo tipo, destacó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En un comunicado, informó que este avión de fabricación rusa, considerado uno de los más grandes del mundo, tiene una capacidad de traslado de 40 toneladas de carga, mide 50.50 metros de punta a punta de sus alas y su fuselaje tiene un largo de 46.59 metros.
Resaltó que la terminal aérea poblana, que pertenece a la Red de ASA, también mostró su vocación y capacidad para operar simultáneamente vuelos comerciales de pasajeros y de carga, pues la operación del avión Ilyushin 76 se efectuó paralelamente a las operaciones cotidianas comerciales y privadas del AIP. (Fuente: Diario Rotativo)

Zacatecas, Zac.- Agencias de Viaje no registradas generan competencia desleal a empresarios dedicados al ramo turístico en la entidad, afirmó Jorge Enrique Martínez García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Zacatecas (AMAV).
Según señaló el empresario, es frecuente ver agencias que no tributan y que se promocionan sobre las principales avenidas, a través de cartulinas, engañando muchas veces al usuario.
Estas agencias pirata generan competencia desleal a las establecidas, por lo que la Asociación ha comenzado a tener acercamientos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), para incorporarlas a la formalidad.
Enrique Martínez indicó que actualmente no tienen un estimado de cuántas agencias piratas existen en la entidad, sin embargo, ya se han detectado a por lo menos cuatro de ellas y se ha pasado el reporte a la Profeco.
A partir de tales acciones se ha visto una disminución de los típicos anuncios en cartulinas fosforescentes que ofertan viajes todo incluido a precios muy bajos.
El presidente de la Asociación señaló que la mayoría de estas ofertas no dan información detallada a sus clientes y lo que ofrecen como un viaje todo incluido termina siendo un viaje donde del hotel se lleva a comer a los clientes a una fonda.
“Las agencias establecidas nos unimos para combatir esta competencia desleal y hemos solicitado el apoyo de diferentes instancias que nos apoyan retirando estas cartulinas o bien llaman a estos números para solicitarles que se registren ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
El representante de las agencias de viaje señaló que no están en contra de que estas personas trabajen, sino que lo hagan de manera informal, ya que ahora hasta en los cyber cafés y fondas se vende boletos de avión. (Fuente: lasnoticiasya.com 01/05/2014)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con una inversión privada de 520 millones de pesos aplicados de 2009 al 2013 se han renovado, rehabilitado y ampliado 61 establecimientos para hospedaje que en algunos casos han derivado en nuevos desarrollos hoteleros.
Así lo informó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, quien sostuvo que según reportes de la dependencia se tiene cuantificada esa inversión en el crecimiento de la oferta hotelera durante esta administración, lo que ha facilitado incrementar la oferta de hospedaje en alrededor de 1,000 habitaciones para sumar hasta el momento un inventario de 362 establecimientos hoteleros con una oferta de 11,278 cuartos de categoría turística diseminadas en las cuatro regiones del Destino Potosino.
La región centro es la que concentra el mayor porcentaje de oferta de hospedaje, y que actualmente son seis los desarrollos hoteleros que están en proceso de desarrollo, de ellos algunos son ampliación en la capital. En otras regiones ha sido notoria la inversión en desarrollos hoteleros como en la región altiplano el caso del Hotel Mina Real en Real de Catorce, cuyos dueños también pusieron en servicio otro desarrollo hotelero en el corredor de Matehuala.
En la huasteca hay actualmente ampliaciones y rehabilitaciones de hoteles tradicionales en Ciudad Valles, Xilitla, Axtla, Tamasopo, Tamazunchale, principalmente, también se encuentra el caso de hoteles nuevos como Plaza Elite, y hotel Del Sol, en Ciudad Valles, el Real Tamasopo, en la región media en Rioverde el hotel Los Molinos abrió sus puertas en la temporada vacacional de semana santa con excelentes resultados.
La capital del Estado concentra la mayor parte de la oferta hotelera, ya que una de sus fortalezas es sin duda la conectividad carretera y aérea de creciente actividad, en la que se han implementado la entrada de nuevas rutas con aerolíneas de bajo costo.
Abud Dip destacó que el segmento de turismo de reuniones está en constante crecimiento, "tenemos en promoción una atractiva gama de servicios y recintos para la organización de congresos, expos y convenciones nacionales e internacionales que han hecho crecer exponencialmente la ocupación hotelera y derrama económica para el sector". (Fuente: El Sol de San Luis)



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