lunes, 12 de noviembre de 2012

Síntesis Turística 9 de noviembre de 2012



SE INAUGURA HOTEL CITY EXPRESS EN JURICA, QUERÉTARO
En la tarde de ayer, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, participó en la inauguración del hotel City Exprees Jurica.

En presencia del director general de Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez, el líder hotelero destacó la importancia de capitales mexicanos estén invirtiendo en negocios turísticos, añadiendo que esto mostraba la confianza de este grupo dedicado al hospedaje, y de emprendedores en general, en la industria turística de México, para realizar inversiones en el país, en especial en Querétaro, entidad que consideró se estaba desarrollando de una manera sorprendente.
Felicitó al directivo de la cadena hotelera, de la cual dijo, es líder en el segmento de negocios, siendo de las pocas cadenas hoteleras que ha tenido un crecimiento sostenido en la última década y siendo la primera en incursionar en la categoría de bajo costo, dirigida al viajero de negocios. Posterior al acto inaugural, el dirigente turístico se reunirá con hoteleros queretanos, para escuchar y comentar sobre la problemática cotidiana de la hotelería en Querétaro.

NACE OTRO HOTEL EN MINERAL DE POZOS, GUANAJUATO
El día de hoy, el líder hotelero de la AMHM estará presente en la inauguración del Hotel Boutique Casa Diamante, ubicado en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz Guanajuato. Dicho establecimiento se inaugura en apoyo de la oferta hotelera de este recién declarado Pueblo Mágico, y se espera que ofrezca 35 plazas de trabajo directas y 40 indirectas.

Se espera que Uribe Valle también sostenga una reunión de trabajo con hoteleros de la localidad, para dar a conocer los servicios que ofrece la AMHM y los proyectos en los que está involucrado el organismo. (Fuente: AMHM)

IRAPUATO SE LLENA DE CULTURA CON EL FESTIVAL DE JAZZ
Irapuato, Gto.-En noviembre los guanajuatenses vibrarán al ritmo del jazz  con los dos importantes festivales de este género musical que se realizarán en San Miguel de Allende e Irapuato.
El Festival de Jazz de Irapuato abrirá telones el 14 de noviembre a las 8 p.m. en la plazuela Miguel Hidalgo con las Fuentes Danzarinas como escenografía y con entrada libre para público de todas las edades y amantes del jazz. El concierto inaugural correrá a cargo de Jorge Pacheco, pianista en la Big Band Jazz México, quien participará con su más reciente trío.
 “Para esta edición esperamos cerca de 10 mil asistentes y esperamos superar la derrama económica del año pasado que fue de 7.5 millones de pesos”, mencionó la Coordinadora de Turismo Municipal de Irapuato, Ma. Guadalupe González Martínez.
Por su parte José Antonio Lozoya Téllez, Director del Festival Internacional de Jazz & Blues  de San Miguel de Allende, se congratuló de que los municipios guanajuatenses actúen en conjunto para dar a conocer al estado de Guanajuato como un destino líder en turismo cultural.
Comentó además que “este festival no es elitista ya que la música de jazz tiene mucha historia con los músicos mexicanos y por eso la inauguración de esta edición correrá a cargo de Magos Herrera el día 15 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta a las 7:00 pm con entrada gratuita para todo el público.”
Del 15 al 18 de noviembre en San Miguel de Allende se llevará a cabo la decimoctava edición del Festival Internacional de Jazz & Blues y del 14 al 18, la decimoprimera edición del Festival de Jazz de Irapuato.
 “Este tipo de festivales son un ejemplo de la diversidad de productos turísticos que existen en  el estado. Reiteramos la invitación para que durante el último fin de semana largo de este año los visitantes aprovechen estos festivales en dos maravillosos destinos como lo son San Miguel de Allende e Irapuato” mencionó Guillermo García Martínez, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato.
Por su parte, Armando de la Cruz Uribe Valle, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien fue fundador del Festival de Jazz de Irapuato hace 11 años, destacó el buen trabajo conjunto que han realizado la iniciativa privada y el gobierno para llevar a cabo este tipo de festivales pues “estos esfuerzos complementan  la actividad turística del país ampliando la oferta de turismo cultural”. (Fuente: Códigos)

PEDIRÁN REACTIVAR IMPUESTO DE 2%
Madero, Tamaulipas.- La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, Sandra Ibarra Gómez dijo que solicitarán la reactivación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje para continuar con el trabajo de promoción de la zona conurbada.
La eliminación de ese gravamen se realizó este mismo año.
Dejó en claro que ese impuesto es fundamental para la promoción de Miramar.
“Creo que ese es un factor muy importante para seguir con la promoción del destino y de la marca Tampico-Miramar, es un trabajo en equipo, no debemos de desperdiciar este impulso que traemos de la promoción de la marca”, refirió.
“Es muy importante tener ese impuesto para seguir trabajando en esa promoción, no tengo el dato de cuánto disminuyeron las aportaciones pero con el impuesto se hacía una labor trascendente, es fundamental retomarlo”, expresó.
Por otra parte, dio a conocer que la actual ocupación en hoteles de la zona es buena, sobre todo en la llamada zona dorada de Tampico.
Dijo que esperan cerrar el presente año de manera positiva.
Para el próximo año, el objetivo es darle continuidad al trabajo efectuado por el presidente saliente de la Asociación, Sergio Maldonado Pumarejo.
Señaló que hay condiciones para que más hoteles lleguen a la zona conurbada y obviamente a la playa de Miramar. (Fuente: Conexión Total)

AHM VE CON RESERVAS PLAN HOTELERO DE MSX

La Asociación de Hoteles y Moteles (AHM) en San Luis Potosí pidió que se analice bien el proyecto hotelero que pudiera encabezar la empresa Minera San Xavier a fin de determinar cuál es el objetivo real del plan, pues según comentó el presidente de la AHM, Arturo Pérez Anzaldo, hasta el momento es la misma minera la que ha obstaculizado el crecimiento del turismo en el municipio de Cerro de San Pedro.
Hace unos días, Armando Ortega, director general de MSX, hablará sobre la posibilidad de construir un hotel de 15 habitaciones que fomentaría la creación de fuentes de empleo e impulsaría el turismo en la región.
Al respecto, Pérez Anzaldo consideró válida la propuesta, pero indicó que “habría que ver el fin último de esto, por que ellos mismos también traen como consecuencia que no podamos explotar el Cerro de San Pedro en un nivel óptimo de turismo, por que aunque hemos visto que seria muy bueno explotar la región turísticamente, la minera no nos deja, entonces habrá que ver los intereses de fondo que tiene esto; tiene que verse el trasfondo del porqué la minera quiere construir un hotel en Cerro de San Pedro”, mencionó.
En ese tenor, Pérez Anzaldo dijo que la minería es la que ha alejado al turismo de dicha zona en los últimos años, por lo que insistió en realizar un análisis del proyecto y determinar si en realidad quieren promover el turismo o desean realizar la construcción para beneficio de sus empleados. (Fuente: Pulso SLP)

ENTREVISTA: CIMENTA FAMILIA Y NEGOCIOS EN VALORES HUMANOS

MÉRIDA, Yuc.- Un joven enamorado de la vida, su familia, esposa y profesión, así se describe Héctor José Navarrete Medina, quien con apenas 29 años ha logrado abrirse camino en el ámbito empresarial hotelero.
¿Cómo se describe Héctor Navarrete?
Es difícil hablar de mí; sin embargo, puedo decir que soy una persona a la cual le han inculcado valores. Desde pequeño, en mi núcleo familiar, me dieron las herramientas para ser alguien honesto y trabajador.
Habla de empezar desde abajo, ¿fue difícil para usted?
La verdad no, desde pequeño mi familia ha estado involucrada en el sector hotelero, por lo cual me llamó la atención ese rubro. Recuerdo que mi primer trabajo fue a los 14 años, inicié en la recepción atendiendo a los clientes, de ahí me nació el interés por continuar adelante en esta área, la cual me ha dejado grandes satisfacciones, sobre todo de índole personal. En esta empresa somos un gran equipo que trabaja por un objetivo común: dar una excelente atención a los visitantes.
¿Esa pasión por su trabajo lo llevó a ser dirigente empresarial?
Las cosas pasan cuando menos te lo esperas. Hace casi un año formé parte de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Yucatán, la cual estuvo presidida por Jorge Carrillo, ahí tuve el cargo de tesorero, labor que, considero, agradó a los demás socios, lo que derivó, posteriormente, en que me invitaran a estar el frente de ese organismo.
¿Ha sido un reto?
La verdad sí, estar al frente de una agrupación tan importante es un verdadero reto, no sólo por lo demandante del trabajo, ya que representamos a un sector económico vital en la entidad, como el hotelero, sino porque hay que buscar el tiempo para compartirlo entre la familia, en este caso mi esposa, con quien apenas voy a cumplir un año de casado, y los negocios, ninguno se puede descuidar.
Habla de que hace poco se casó, ¿qué opina su esposa de su desempeño como empresario?
La verdad, ella fue quien me motivó y apoyó para asumir la presidencia de ese organismo empresarial, entendió lo importante que era para mi desarrollo profesional dirigir por un año a la asociación; creo que si no estuviera a mi lado no lo estaría logrando, es mi fuerza, mi todo, la mujer ideal en mi vida.
¿Tiene muy arraigado el apego familiar?
Sí, provengo de una familia unida, mis hermanos y yo tenemos valores fuertes, la muestra nos la dieron mis padres, don Héctor y Elma, ellos nos enseñaron que hay que estar unidos para salir adelante, como siempre dicen en las buenas y en las malas. Por eso mi intención es consolidar mi familia, la cual estamos cultivando mi esposa y yo.
¿Cuál es su meta personal?
Mi objetivo es, si Dios nos lo permite, tener hijos, esa es la meta inmediata personal. Deseo de todo corazón tener una familia grande, a la cual le inculcaría los mismos valores que tengo y el intenso amor al trabajo, tal y como mis padres hicieron conmigo.
Y en el ámbito profesional, ¿cuál es su siguiente paso?
Aprovechando las innovaciones tecnológicas y el crecimiento del sector, pretendo estudiar una maestría, la cual, por cuestiones de salud, no he logrado efectuar; sin embargo, considero que lo ideal sería seguir preparándome.
¿Y en materia de los negocios?
En el último año se ha logrado darle una nueva imagen a los hoteles de la cadena que la familia tiene; sin embargo, vamos por más, queremos darle una nueva fachada a alguno de éstos, esa es nuestra intención, la cual esperamos iniciar antes de que concluya el año para tenerlo listo en 2013.
Consideramos que para mantenernos en el mercado y ser competitivos es necesario adecuar algunas cuestiones de imagen para atraer a más gente a nuestros hoteles, personas que busquen disfrutar de un excelente descanso durante su estadía en la entidad. 
¿Dónde se ve en algunos meses?
No sé, en estos momentos no puedo decir si me mantendré al frente de la asociación, todo depende de las cuestiones familiares y empresariales que tengo, tampoco puedo descartar mantenerme alejado de la vida pública, como ha ocurrido en los últimos meses, lo cual me ha dado un poco de trabajo, ya que no estaba acostumbrado a los reflectores; sin embargo, creo que estoy haciendo un buen trabajo.
Lo único que puedo decir es que espero continuar trabajando, sacando adelante todos los proyectos personales, profesionales, pero sobre todo familiares que tengo y por los que estoy luchado todos los días. (Fuente: Grupo Sipse)



GANA MÉXICO EL GLOBAL SABRE AWARD 2012

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), recibió el reconocimiento Global SABRE Award 2012, en la categoría de Viajes y Turismo, por la mejor campaña de promoción en el extranjero.
Los premios SABRE, organizados por The Holmes Report, son la competencia más importante en la industria de relaciones públicas, que contó con 3,500 participantes de más de 40 países; se premiaron las campañas de comunicación con los niveles más altos de creatividad y efectividad.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el CPTM obtuvo otro reconocimiento, el Gold SABRE Award,en la categoría de Relaciones Corporativas con Medios.
En esta ocasión, la campaña galardonada fue seleccionada entre diversas estrategias de promoción de regiones como Norteamérica, Latinoamérica, el Reino Unido, Europa, África, Asia y Australia.
La campaña de comunicación de México, esta enfocada en mejorar las relaciones públicas para atraer a más turistas internacionales a nuestro país.
Es importante resaltar que 2011 fue un año récord para el turismo en México, ya que se alcanzó la cifra de 23.4 millones de visitantes extranjeros a nuestro país.
Los premios SABRE, reconocen cada año a lo mejor de las campañas de comunicación, y la tarea del CPTM fue reconocida por su estrategia de posicionamiento y el número de impactos obtenidos alrededor del mundo. (Fuente: Sectur)

CPTM GANA MEJOR CAMPAÑA PARA TURISMO: SECTUR

La Secretaría de Turismo (Sectur) informa que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), recibió el reconocimiento Global SABRE Award 2012, en la categoría de Viajes y Turismo, por la mejor campaña de promoción en el extranjero.
Los premios SABRE, organizados por The Holmes Report, son la competencia más importante en la industria de relaciones públicas, que contó con 3,500 participantes de más de 40 países, se premiaron las campañas de comunicación con los niveles más altos de creatividad y efectividad.
La campaña fue seleccionada entre diversas estrategias de promoción de regiones como Norteamérica, Latinoamérica, el Reino Unido, Europa, África, Asia y Australia.
La campaña de México está enfocada en mejorar las relaciones públicas para atraer a más turistas internacionales a nuestro país.
La tarea del CPTM fue reconocida por su estrategia de posicionamiento y el número de impactos obtenidos alrededor del mundo. (Fuente: El Financiero en línea)

TURISMO DE NEGOCIOS SUMA 4.5 MIL MDD

Al cierre del año los ingresos por ventas que genera el turismo de negocios (individual) en nuestro país superará los 4.5 mil millones de dólares, lo que representará un crecimiento cercano al 7 por ciento, respecto a lo reportado en 2011.
Aunque este segmento pasa prácticamente inadvertido -por su cotidianidad-, representa poco más del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El director general y fundador de la agencia mayorista Corporate Travel Services (CTS), José Luis Castro, indicó que los viajes de negocios han tenido un crecimiento sostenido de 20 por ciento en los últimos dos años, y se espera que al término de 2012 el repunte sea del 25 por ciento respecto a 2008 previo a la crisis financiera.
Recordó que a partir de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, los corporativos y Pymes recortaron sus presupuestos para viajes de negocios dramáticamente; volvió a suceder durante la crisis financiera de 2008-2009.
Hoy en día, aunque las empresas -dependiendo de su tamaño, perfil y el sector al que pertenecen- invierten del 2 al 33 por ciento de su gasto anual en viajes, sus inversiones aún están 10 puntos abajo de los niveles previos a 2008.
En la presentación de su primer estudio anual denominado Conozca los Viajes de Negocios, el directivo detalló que las empresas de las industrias tecnológicas, de telecomunicaciones y de consumo son las que gastan más en viajes de negocios en el país.  (Fuente: El Financiero)

PREVÉ LA OMT UNA DESACELERACIÓN DEL TURISMO EN 2013

La Organización Mundial de Turismo espera que 2012 cierre con mil millones de viajeros mundiales, lo cual representaría un crecimiento de entre 3 y 4% con relación a 2011.
Ciudad de México  • Las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año en el número de turistas en el mundo, es llegar a los mil millones, lo cual representaría un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento con relación a 2011.
Sin embargo, el organismo prevé una desaceleración de este crecimiento para 2013, para quedar en 2 por ciento aproximadamente.
Respecto al periodo de enero a agosto de 2012, indicó que se registró un crecimiento de 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, y se llegó a los 705 millones de turistas. (Fuente: Milenio)

TURISMO INTERNACIONAL AUMENTA 4%

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4% entre enero y agosto de 2012, en comparación con el mismo periodo de 2011, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo internacional mantiene su pujanza a pesar de la incertidumbre económica.
Expuso que la resistencia del turismo internacional en una economía que continúa siendo incierta se confirma, además, por los datos positivos de los ingresos y el gasto por turismo.
Con un récord de 705 millones de turistas hasta agosto de 2012, 28 millones más que en el mismo período del año pasado, la OMT confió todavía en que para final de este año habrán viajado por el mundo 1,000 millones de turistas internacionales.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, anotó que “este crecimiento es muy positivo a la luz de la situación económica mundial”.
“Debemos mantenernos cautelosos, no obstante, puesto que hemos observado también algunos meses más flojos durante el año, una tendencia que podría volver a manifestarse en lo que queda de año”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
De acuerdo con datos de la OMT, el crecimiento disminuyó en junio (+2.7%) y julio (+1.4%) frente a los cinco primeros meses del año (con una media del 5%), aunque se recuperó en agosto con un 4%, un resultado positivo para un mes en el que el turismo internacional alcanza el máximo volumen del año.
La OMT espera un crecimiento de entre el 3% y 4% para el año en su conjunto, aunque prevé una ligera ralentización de la demanda en 2013 (entre +2% y 4%).
En cuanto a las economías emergentes volvieron a situarse, con un aumento del 5%, claramente a la cabeza en comparación con las avanzadas (+4%).
Por regiones, el crecimiento fue más acentuado en Asia y el Pacífico y en África, seguidas de las Américas y Europa, mientras que Medio Oriente sigue dando muestras de recuperación, con resultados especialmente prometedores en Egipto.
Europa (+3%) consolidó su crecimiento récord de 2011, a pesar de la persistencia de la inestabilidad económica en la eurozona.
Los resultados fueron superiores al promedio en Europa Central y del Este (+9%), se mantuvieron en línea con el promedio de la Europa Occidental (+3%), pero fueron comparativamente más modestos en la Europa Meridional y Mediterránea (+1%) –una de las subregiones europeas que mejores resultados habían tenido en 2011 –, así como en la Europa Septentrional (+0,2%).
El Sureste Asiático y Asia Meridional (ambas con +8%) se situaron en primera línea en Asia y el Pacífico (+7%), seguidas del Noreste Asiático (+7%), donde se reflejó la clara recuperación de los mercados emisor y receptor de Japón.
El crecimiento fue claramente positivo en Oceanía (+5%) en comparación con el conjunto del año 2011 (+1%).
La OMT remarcó que en las Américas (+4%), América Central (+7%) y América del Sur (+6%) siguieron arrojando resultados notables, y el crecimiento en el Caribe (+5%) fue también significativo.
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 3% en América del Norte.
En África (+6%), la recuperación de Túnez se refleja claramente en los resultados del Norte de África (+10%), al igual que el repunte de Egipto incide en Oriente Medio (-1% en comparación con un declive del 7% en 2011).
Los destinos del África Subsahariana (+4%) siguieron arrojando resultados muy positivos, consolidándose. (Fuente: El Economista)

PREVÉN 200 MILLONES DE TURISTAS EN 2012

México es de los países más visitados del mundo, con un turismo principalmente de origen estadounidense y canadiense. Datos de la Secretaría del Turismo indican que en los primeros ocho meses del año un total de 7 millones 471 mil 981 visitantes internacionales arribaron al país por vía aérea. De ellos, 4 millones 183 mil 512, es decir, más de la mitad eran de nacionalidad estadounidense y 1 millón 119 mil 137, 0 15%, eran canadiendes.
Entre 2011 y 2012, el turismo extranjero vía aérea creció 6% y para este año se estima que se mantenga este comportamiento positivo.
Estimaciones de la Secretaría de Turismo, señalan que este año aumentará a 200 millones el número de turistas nacionales e internacionales.
Con esta cifra, se romperá el récord de turistas internacionales y nacionales. En 2009 por ejemplo, el número de turistas sumó 172 millones 600 mil personas. (Fuente: El Universal)

FIBRAHOTEL COMPRARÁ Y CONSTRUIRÁ HOTELES PARA POSADA

Luego de dar a conocer su intensión de adquirir 12 unidades del grupo hotelero, el fideicomiso aseguró que al terminar el proceso, ya hay acuerdos para construirles nuevos proyectos.
Ciudad de México  • Una vez que el fideicomiso FibraHotel dio a conocer su interés en comprar 12 unidades del grupo hotelero Posadas, añadió que en cuanto se termine con este proceso de adquisición, ya se tienen acuerdos para construirles nuevos proyectos.
Augusto Arellano, socio director de Banca e Inversión Evercore Partners Mexico, compañía colocadora de FibraHotel, señaló que existen planes para edificar hoteles y que éstos sean operados por la compañía comandada por Pablo Azcárraga.
 “Hay algunos acuerdos con diversos operadores para desarrollarles hoteles en el futuro. La idea es que FibraHotel se convierta en un proveedor de inmuebles de varias compañías en México”, señaló el directivo en entrevista.
Evercore Partners colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la fibra con el fin de recaudar recursos para la adquisición de 12 hoteles de Grupo Posadas. (Fuente: Milenio)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT LICITARÁ PROYECTO PARA ATENDER RED CARRETERA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará entre empresas consultoras los estudios, proyectos y verificación de calidad que demanda la infraestructura de carreteras para atender la planeación, construcción, modernización y conservación de la red federal de carreteras para el 2013.
La Dirección General de Servicios Técnicos de la dependencia planea erogar 481 millones de pesos en la contratación de dichos estudios para determinar la demanda real del transporte y orientar las inversiones hacia aquellas obras que resulten más rentables.
El organismo plantea la necesidad de realizar estos estudios debido a que la flota vehicular se ha duplicado en los últimos 10 años.
Existen alrededor de 34 millones de automotores, lo que ha impactado el crecimiento del tránsito de autos en la red carretera federal en cerca de 59% en nueve años. Esto ha traído como consecuencia un mayor número de usuarios que demandan rutas eficientes y seguras.
Los estudios consisten en realizar los conteos horarios del tránsito de siete días consecutivos en 6 mil 430 puntos para cubrir 74 mil kilómetros de carrera nacional pavimentada, procesar y analizar la información del tránsito. (Fuente: El Universal)

MAYOR INVERSIÓN DE GAP SERÁ PARA AEROPUERTO TAPATÍO

Guadalajara, Jal. En el 2013, el aeropuerto internacional de Guadalajara captará 51.4% de los 525 millones de pesos que en total invertirá el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en las 12 terminales aéreas que administra.
El director de relaciones institucionales del grupo, Miguel Aliaga Gargollo, dijo a El Economista que el próximo año se ampliará nuevamente la sala internacional con miras a la recuperación del tráfico de pasajeros externos.
“Todas estas inversiones de capital están enfocadas a nuestros estimados de crecimiento de tráfico de pasajeros, porque lo que menos nos interesa es tener cuellos de botella”, sostuvo.
Además de crecer las áreas de Migración, Aduana y Equipaje, las salidas nacionales también serán reconfiguradas, por lo que, en total, el próximo año el aeropuerto tapatío recibirá capital por 270 millones de pesos.
En tanto, la terminal aérea de Puerto Vallarta captará 30 millones de pesos de inversión por parte del GAP.
“Estamos enfocados a ir ampliando las áreas en la medida de lo posible porque hay qué sujetarse a un plan maestro de desarrollo, a una inversión de capital aprobada y se busca que ésta no repercuta en el pasajero con tarifas más altas de las que hoy se cobran”, comentó el vocero del grupo.
INVERSIÓN 2012
El directivo detalló que el último trimestre del 2012, el GAP realizará obras en las 12 terminales que opera por un monto de 140 millones de pesos, que, sumados a los 631 millones ejercidos entre enero y septiembre, significarán una inversión total de 771 millones de pesos durante el presente año.
Indicó que el aeropuerto que atrajo la mayor inversión este año fue Los Cabos con cerca de 250 millones de pesos debido a la construcción de una nueva terminal, seguido de Guadalajara, que captó 180 millones de pesos; en tercer lugar se ubicó Puerto Vallarta con 120 millones, y luego Guanajuato con 50 y Tijuana con 36 millones de pesos.
De acuerdo con la información que el GAP reporta mensualmente a las bolsas de valores de México y Nueva York, del total del recurso, 450 millones de pesos se enfocaron a la expansión y rehabilitación de edificios, 131 millones a mejoras y mantenimiento de pistas, plataformas y calles de rodaje, y el resto a otros rubros como supervisión y sistemas eléctricos.
RECUPERACIÓN INSUFICIENTE
Tras cinco años de dificultades en la industria aeronáutica, este 2012, el aeropuerto tapatío recuperó el número de pasajeros que movilizó en el 2007, año en que alcanzó su pico más alto.
Sin embargo, a nivel global, es decir, considerando los 12 aeropuertos que opera el GAP, dicha recuperación se proyecta hasta el 2014, según manifestó Miguel Aliaga.
“A nivel global, el pico más alto lo tuvimos en el 2007, con 23.6 millones de pasajeros y estamos estimando cerrar con 21.2 millones de pasajeros en el 2012. Estamos todavía 10% abajo del pico”. (Fuente: El Economista)

VOLARIS INCREMENTA 66.6% NÚMERO DE PASAJEROS

De agosto de 2010 a octubre del año en curso, la línea aérea Volaris aumentó de 15 millones a 25 millones el número de pasajeros transportados, lo que representó un incremento de 66.6 por ciento.
El director la aerolínea, Enrique Beltranena, aseguró que el crecimiento es reflejo de la estrategia de expansión implementada desde su origen, la cual se ha sustentado en la búsqueda y apertura de nuevos mercados con 19 nuevas rutas dentro del territorio nacional y en Estados Unidos.
“A lo largo de este tiempo, Volaris se ha posicionado dentro del mercado de la aviación comercial mexicana como una de las mejores opciones para viajar, dadas las ventajas que brinda en cuanto a seguridad, comodidad, pero sobre todo a precios bajos, estrategia que repercute positivamente al incentivar el dinamismo y crecimiento del mercado”, subrayó.
Mediante un comunicado, resaltó que tan sólo en el pasado periodo vacacional de verano, la línea aérea trasladó 1.5 millones de usuarios, 41% más que en igual periodo de 2011.
Dio a conocer además que para celebrar el crecimiento de la empresa en el movimiento de pasajeros en seis años, Volaris premió a su Cliente 25 millones, Homero Amezquita Velázquez, de 29 años, al otorgarle un certificado que lo hace acreedor, junto con un acompañante, a 25 vuelos redondos. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

PUEBLA, CUARTA CIUDAD CON MÁS TURISMO EN EL PAÍS

Al cierre de octubre, Puebla se coloca como la cuarta ciudad del interior del país con el mayor dinamismo en la actividad turística, pues de acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) la ocupación hotelera que registra la Angelópolis es de 56.5 por ciento, por encima del promedio nacional que es de 46.7 por ciento.

A través de las estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo de la subsecretaría de Planeación Turística, se detalló que las cinco ciudades con los mayores promedios de ocupación entre enero y octubre son Hermosillo (65.5 por ciento), Villahermosa (63.7 por ciento), Querétaro (61 por ciento), Puebla (56.5 por ciento) y Campeche (56.3 por ciento).
Las cifras de la dependencia federal reflejan que el indicador de la ocupación hotelera en la entidad creció un punto porcentual en relación al 2011 y más de 3 por ciento en comparación al 2010.
La Angelópolis encabeza la lista de las ciudades del interior del país con la mayor oferta hotelera al contar con 6 mil 136 habitaciones, por encima de Oaxaca, Mérida, León y Querétaro.
La subsecretaría de Planeación Turística reportó que la infraestructura hotelera en la ciudad registra un crecimiento importante, pues al compararse con el cierre de octubre cuando se tenían 5 mil 400 habitaciones, el incremento del 12.9 por ciento y sobre el mismo periodo del año pasado el repunte es de 9.6 por ciento, pues se tenían 5 mil 596 cuartos de hotel.
El reporte de la Sectur está actualizado hasta la semana 43 del año -del 22 al 28 de octubre-, previo al puente largo de Día de Muertos, periodo en el que fue del 69.3 por ciento.
En la semana 43, Puebla también se ubicó entre las cuatro ciudades con la ocupación hotelera más alta, por detrás de Hermosillo con 74.7 por ciento, Pachuca con 74 por ciento y Querétaro 71.4 por ciento. (Fuente: La Quinta Columna)

FORMARÁN ASOCIACIÓN PARA ATRAER EL TURISMO MÉDICO
Directivos de hospitales privados de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua que participan en el proyecto de turismo médico, sostuvieron una reunión en la que acordaron formar una asociación que promoverá los servicios médicos en Estados Unidos y Canadá.
Además de que incluirá otros servicios como transportación, hoteles y museos que vendrá a dar una reactivación a la economía de Ciudad Juárez y la región, expresó Demetrio Sotomayor, director de Turismo Zona Norte.
Informó que siete hospitales de esta frontera y de la capital del estado buscan consolidar un cluster médico, por lo que el Gobierno del Estado los está apoyando a través de la Secretaría de Economía de la que depende Turismo.
Sotomayor informó que en la reunión del pasado lunes participaron representantes de los hospitales certificados como son Ángeles, Star Médica, Poliplaza y Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, mientras que de la ciudad de Chihuahua asistieron del Hospital Cima, Clínica Cumbre y Hospital Christus Muguerza. 
“Se presentó una plataforma para promover los hospitales de Juárez y Chihuahua en Estados Unidos de costa a costa, así como Canadá; además se llegó al acuerdo de que se formará una asociación de hospitales privado”, expresó.
El funcionario señaló que los representantes de los siete hospitales llegarán a un acuerdo para determinar quién tomará la presidencia, quién será el tesorero, el secretario y el vocero, entre otros puestos.
“También establecerán las reglas del juego que incluirá la promoción de cada hospital y la especialidad, así como el precio mínimo que se va a establecer, y eso es porque no queremos que pase lo mismo que los hoteles que establecieron un precio y por debajo de la mesa están ofreciendo precios muy inferiores”, dijo.
Expresó que se contrató un Departamento de Mercadotecnia que promoverá los hospitales y las especialidades, pero además los hoteles, transportación, museos y paseos para los acompañantes de los pacientes dentro de este cluster médico. 
Sotomayor señaló que como Secretaría de Economía promoverán la ciudad entre las personas que vienen acompañando a los pacientes, ya que se buscará que mientras estén en el hospital las familias conozcan esta frontera, principalmente promoverán el Museo La Rodadora que será el más grande de Latinoamérica.
“Esperamos que el Museo La Rodadora se convierta en un icono de esta ciudad y tendremos énfasis en promover el turismo familiar ahora que se avanzó en la seguridad de la ciudad”, expresó. (Fuente: Norte Digital)

LISTAS LAS PIEZAS MICHOACANAS QUE VIAJARÁN AL VATICANO
México D.F. a  8 de Noviembre de 2012.  Michoacán llevará este año la navidad hasta el Vaticano por medio del arte, la comida y las tradiciones. El estado michoacano presentará dos nacimientos realizados por manos de artesanos locales dentro de las actividades denominadas, Navidad Mexicana en el Vaticano.

Para dar a conocer todos los detalles al respecto de los nacimientos, se dio una rueda de prensa en la ciudad de Morelia, acompañado del Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda; el Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy García y el Director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Santiago Tapia Jiménez.

El Secretario de Turismo, Roberto Monroy, destacó que la presencia de Michoacán en el Vaticano, tendrá lugar del 12 de Diciembre al 2 de Febrero y constituye un gran escaparate para promover a la entidad ante millones de paseantes.
La Navidad Mexicana en el Vaticano se centra en llevar la magia de nuestro país por medio de la tradicional noche buena, de tal manera que nuestros sabores, colores, arte, cultura y tradiciones estarán vistiendo a la capital mundial del turismo religioso. Este será el quinto año consecutivo en el que México desarrolla el nacimiento, y la primera vez para el estado de la mariposa monarca. En años anteriores Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y Puebla, han sido los estados que han participado.
Michoacán participará con 2 nacimientos y 2 árboles de navidad que mostrarán la riqueza y calidad de la obra de los artesanos de michoacanos. El nacimiento está compuesto por 17 piezas realizadas en la técnica prehispánica de “Pasta de caña”  por el maestro artesano, Mario Agustín Gaspar Ortega. El otro nacimiento  hecho enteramente por cera, está integrado por 17 piezas, diseñadas por el artesano Jesús Ayala, de Purépero. Ambos nacimientos se acompañarán por árboles navideños adornados con piezas michoacanas de cobre, vidrio soplado, madera, fibras vegetales y fibras textiles.
Además, Michoacán complementará su participación con una muestra de imágenes elaboradas por artesanos de diversos puntos del estado, como Pátzcuaro, Purépero, Paracho, Tzintzuntzan, La Piedad, la Cañada de los Once Pueblos, Uruapan y Santa Clara del Cobre, entre otros.
Las obras serán exhibidas en el Aula Pablo VI y en alguno de los museos de El Vaticano, a la par de una muestra fotográfica sobre la calle Vía de la Conciliación. Los lugares donde se exhibirán tanto como los nacimientos y las fotografías, registran una afluencia aproximada de 150 mil visitantes por día, por lo tanto, será una proyección significativa del estado de Michoacán a nivel mundial.
Las piezas artesanales estarán exhibiéndose en la ciudad de Morelia antes de partir hacia el Vaticano, podrán ser vistas por la ciudadanía en general este domingo 11 de Noviembre, a las 18:00 horas, durante la misa de bendición que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana. (Fuente: Comunicado)

TOMAS DE NORMALISTAS "UNA PIEDRA EN EL ZAPATO": SECTUR MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Las manifestaciones de los normalistas son “una piedra en el zapato” que genera pérdidas millonarias al estado de Michoacán, reconoció el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy.
“Si es una piedrita en el zapato y por eso el llamado(a que retiren el plantón), ahorcas la economía de todo el Centro Histórico, por supuesto, y esto el comercio lo ha dicho muchas veces, son millones de pesos los que se afectan diariamente con un cierre de esta magnitud”, afirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo. 
El funcionario aseguró que el turismo no ha bajado durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero hay temor de que se cancelen reservaciones en hoteles por la radicalización de acciones de los normalistas, situación que afectaría al sector. 
El secretario de Turismo y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, exhortaron a los normalistas al diálogo y que no busquen con tomas y bloqueos respuesta a sus reclamos. 
“No con cuestiones irracionales o con cuestiones que puedan ser de otra magnitud, platicar y llegar a acuerdos y ponerse a trabajar por el bien de Michoacán y no afectarlo tanto”, señaló Roberto Monroy. 
Por su parte el alcalde de Morelia, exhortó a “quien se moviliza lo haga con el respeto para entender que los morelianos tenemos una vida y tenemos tiempos para trasladarnos y que el comercio tiene mucho que ver con lo fundamental”. 
Roberto Monroy destacó que ante esta situación el Congreso local debe analizar la posibilidad de regular las manifestaciones. (Fuente: MImorelia.com.)

INICIA LA EXPOMASAJE 2012

PLAYA DEL CARMEN.- Con la asistencia de más de 200 terapeutas de 28 delegaciones del país, de Estados Unidos y Argentina, se llevó a cabo la inauguración del 1er. Congreso Internacional “Expomasaje” Riviera Maya 2012, por parte de Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en México, acompañado de Mauricio López, presidente del Comité de Masajes y Servicios de Spa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (conocer) de la SEP, master en los sistemas Reiki Tibetano Tántrico y Tera Mai, además de Luz María Lugo Berdeja, delegada de la Federación Turística de Quintana Roo (Fedetur) en la Riviera Maya, quien dijo que de cien terapeutas que esperaban se presentó el doble, lo que muestra el compromiso asumido por parte de cada uno de ellos como parte este gran proceso de generación de bienestar no sólo físico, sino espiritual y mental”.
Entre los beneficios terapéuticos del masaje se alivia o eliminan dolencias concretas del cuerpo o el organismo “y los asistentes han elegido dedicarse a un aspecto de la salud que va más allá de bacterias y los virus, y saben que los masajes son una herramienta sin comparación para ayudar al cuerpo y a la mente a restablecer el equilibrio perdido”.
Hernández Delgado señaló que los spa surgieron como una parte complementaria de los hoteles, pero hoy en día se han convertido en parte esencial para atraer y retener a los huéspedes, proporcionando nuevas formas de disfrute, inclusive en alianza con la Secretaría de Turismo, se ha propuesto una Norma Oficial Mexicana que regule los estándares de calidad en los spa.
El primer conferencista, Hideo Asada Sensei, de Japón, con el tema Shiatsu en el Spa, estilo Namikochi, realizó una demostración en vivo. Shiatsu, lomi lomi, masaje con bambú, quiropraxia, aromaterapia, psico-aromaterapias, spa de autor, raindrop technique (gotas de lluvia) y terapia cráneo sacral, son algunos de los temas presentados durante este congreso a cargo de los más reconocidos especialistas del ramo, originarios de Japón, Italia, España, Brasil, Estados Unidos y México.
Lujo Berdeja comentó que son dos días del Congreso y se contempla la realización de un post congreso en el que los participantes podrán tomar cursos o talleres especializados o incluso certificarse. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.