jueves, 22 de noviembre de 2012

Síntesis Turística 22 de noviembre de 2012



CEREMONIA DE TOMA DE PROTESTA DE LA FEDERACIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

CIUDAD DE COZUMEL, México, a 20 de Noviembre del 2012.- El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, dijo que México iniciara en breve un nuevo tiempo político, económico y social; un nuevo rumbo en el que la confederación nacional turística, en su calidad de interlocutor, buscara que la actividad turística se privilegie como debe ser, en concordancia con su aportación del 9% del Producto Interno Bruto y con la generación de poco mas de 2.5 Millones de empleo directos y 7.5 Millones de indirectos.
Ante la presencia del nuevo consejo directivo de la Federación Turística del Estado de Quintana Roo, liderado por el Lic. Pedro Joaquín Dubouis, declaró que respaldará incondicionalmente a la nueva mesa directiva de la Federación  Turística de Quintana Roo, con quien habremos de trabajar estrechamente para bien del turismo de Cozumel y del estado de Quintana Roo, ya que como organización cúpula del sector turismo, que agrupa a más de 150 asociaciones, cámaras, sindicatos y uniones, darán seguimiento a las propuestas a la política aérea, la reglamentación de la comercialización y venta por internet;  un nuevo esquema del consejo de promoción turística de México (CPTM); la difícil situación del transporte terrestre en los cabos, BCS, así como en otros puntos de la República Mexicana ; los “ Fines de semana largos” adicionales, para incrementar los flujos turísticos a nivel nacional; la deducibilidad en el consumo de restaurantes al 100%, la venta agresiva de los tiempos compartidos en los destinos turísticos de México, entre otros temas.
Además dijo: “Que no quede duda que como representante de la CNT, me comprometo a dar cabal seguimiento a cada uno de estos asuntos, de tal suerte que se vayan eliminando todos los obstáculos que interfieren con el desarrollo y crecimiento de turismo de México.”
En este magno evento estuvieron presentes varios empresarios del sector turismo, como el Lic. Miguel Alemán Magnani, Presidente de Interjet; Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Lic. José Luis Mier Díaz, Presidente Ejecutivo de CANIRAC, entre otros y por parte del sector gobierno, y en representación del Lic. Roberto Borges Angulo, el Lic. Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Lic. Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Lic. Jorge Moya Huerta, Secretario de la Cámara Nacional de Autotransporte (CANAERO). Y Lic. Aurelio Joaquín González, presidente Municipal de Cozumel. (Fuente: El Quequi)


QUINTANA ROO: EL 'FIN DEL MUNDO' VATICINA GANANCIAS PARA LAS RUINAS MAYAS
La supuesta profecía maya del 'fin del mundo' el 21 de diciembre vaticina para las playas mexicanas como Cancún una masiva llegada de turistas, mientras que yacimientos arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
En Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadena en 2008. La expectativa del "fin de una era", como se promociona en Cancún el 21 de diciembre, "definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales representan al menos un 9% por arriba del indicador logrado el año anterior", ha señalado Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del 'fin del mundo' debido a su cercanía (188 km) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukukán.
En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada 'Fin de la Cuenta Larga Maya', en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos. Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.
Conferencias y eventos
A nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones catastrofistas."Cualquier campaña publicitaria que lanza la secretaría de Turismo es consultada con nosotros", ha comentado José Luis Romero, arqueólogo del INAH destacado en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste). Este museo alberga el Monumento 6, la estela (piedra tallada) de la que parte la supuesta profecía del 'fin del mundo' pero que en realidad no se ocupa de vaticinios sino que se limita a narrar la vida de un gobernante de la región, con una mención a una fecha equivalente al 23 de diciembre de 2012 y no al 21 como se ha explotado comercialmente.
"Queremos ir más allá de las manipulaciones que desde el cine y algunos novelistas han hecho de la cultura maya y de que se va a acabar el mundo. Buscamos difundir el conocimiento de los mayas en matemáticas, en astrología", ha comentado una fuente del INAH, que en los próximos días lanzará un amplio programa de actividades sobre el tema.
En Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema 'Baktun 13: una nueva era comienza', mientras que en Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, cerca de un yacimiento arqueológico donde un enorme reloj marca la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre. Estos dos distritos también esperan la llegada de turistas, en su mayoría mexicanos, durante esas fechas. (Fuente:Milenio, sur.es)

COAHUILA: ASEGURAN HOTELEROS; REGISTRAN AL 98% DE LOS HUÉSPEDES

MONCLOVA.- Por seguridad de sus clientes, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila alertó a sus socios a no dejarse sorprender por las policías municipales, estatales o ministeriales que les requieran información personal del registro de sus huéspedes, misma que sólo puede ser revelada por una orden de un juez, esto luego de asegurar que el 98 por ciento de los usuarios cumplen con proporcionar sus datos.
Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que el 6 de junio del 2011 fue aprobada la ley que obliga a los huéspedes a identificarse, y que inicialmente sólo un 5 ó 6 por ciento lo aceptaba y proporcionaba sus datos, sin embargo, en la actualidad es el 98 por ciento de los clientes.
“Las personas que lleguen a un hotel se tienen que registrar con credencial de elector o  licencia de manejo, y quien no lo haga se les toma el número de placas, porque se lo tenemos que pasar a la autoridad cuando nos lo requiera en caso específico, pero sólo a un juez o a la Procuraduría, no a las policías Municipal, Estatal o Ministerial”, asumió.
Aseveró que la información debe ser proporcionada por los clientes no sólo en hoteles de cadena, sino también de los privados y hasta los de paso, porque así lo exige la ley e incluso “los muchachos que se portan mal les estamos requiriendo datos por cuestión de seguridad, porque se están teniendo secuestros y los llevan a estos hoteles”, dijo.
Dávila Rodríguez manifestó que el registro se hace en el caso de los adultos mientras que a los menores que puedan llegar solos se les está negando el servicio para no tener secuestros exprés.
Dávila Rodríguez, quien presidió en Monclova una reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, informó que estuvieron presentes hoteleros de Piedras Negras, Acuña, Sabinas, Monclova, Parras y Saltillo, con quienes se analizaron los avances de acuerdos.
Uno de los temas discutidos fue el convenio que se tiene con la UANE para la elaboración del manual de identidad a nivel nacional.
El presidente de los hoteleros recomendó a los coahuilenses que viajen a Cuatrociénegas, Candela, Sabinas, y que a pesar de las alertas lanzadas por EU se espera la permanencia del turismo en el estado.
ENTÉRESE
Se informó que la Secretaría de Finanzas ya liquidó la deuda de 12 millones de pesos que sostenía con los hoteleros. (Fuente: Vanguardia)

ALERTA DE EU FUERA DE LA REALIDAD: CCET
Villahermosa, Tabasco.- Prestadores de servicios turísticos consideraron exagerada alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos que llama a sus ciudadanos a no viajar a 19 estados de México, por los problemas del crimen y violencia.
Entre dichas entidades se encuentran Chiapas y Veracruz, que por su cercanía con Tabasco podrían afectar en forma negativa tanto los niveles de ocupación hotelera como el flujo de visitantes a los destinos con que cuenta el estado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Omar Medina Espinosa, señaló que aunque estas afectaciones serían en forma indirecta, no dejan de representar un problema para los prestadores de servicios en materia turística.
"El tema de las alertas que emite la el gobierno de Estados Unidos va en función de las diferentes actividades que van realizando, por lo regular estas alertas han sido ya sancionadas o sobre todo la Secretaría de Turismo y la de Relaciones Exteriores se han emitido en contra de que estas alertas son muy exageradas de alguna manera, dado que la actividad permanece normal en las ciudades", aseveró.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado, indicó que aunque Tabasco no está mencionado en ningún momento en esta lista de 19 estados como parte de estas alertas, no hay que olvidar que se encuentra en una situación en donde sí podría haber alguna afectación por ser un destino de paso hacia el sureste.
"Sin embargo yo creo que también compartimos la razón de las posiciones que emiten la Secretaría de Turismo Federal y la de Relaciones Exteriores, en función de que no es del todo real, sino precisamente exacerban los comunicados que emite la embajada, creo que la falta de una comunicación más estrecha de la sobre todo el trabajo que hace la embajada porque ellos se mantienen en la Ciudad de México y aquí hay un hueco muy grande entre la oficina y la embajada que tienen en Mérida con la embajada que tienen en México, donde son estados que estamos tranquilos y realmente creo que es exagerada la alerta", estableció.
Con él coincidió el empresario hotelero Antonio Díaz Mérito, quien confió en que en breve se levante esta alerta o llamado hacia los ciudadanos norteamericanos.
"Realmente Estados Unidos emite una alerta de este tipo siempre que asesinan a un connacional en determinado lugar del mundo, y esto no puede ser posible", aseveró.
Sin embargo, estimó que los daños en estos momentos a las empresas locales del sector serían mínimos, ya que no se trata de una temporada fuerte, en donde la ocupación es casi nula.
"De todos modos esperamos que no se prolongue esta medida", aseveró.
Cabe señalar que las entidades que para el gobierno estadounidense suponen una mayor preocupación por la violencia del narcotráfico y otros delitos son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán Morelos y Veracruz. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

LORETO: ELIGEN A PASCAL P.PELLEGRINO, PRESIDENTE DE LOS HOTELEROS
Loreto, Baja California Sur.- Pascal P. Pellegrino fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Loreto la tarde del pasado martes, durante un proceso en el que sólo se registró una planilla.
Entrevistado por este diario, dijo que durante su gestión se va a trabajar arduamente para restablecer la buena relación con autoridades, recuperar la presencia en distintos contextos relacionados con el turismo y fortalecer la unidad y diálogo al interior de esta agrupación empresarial.
Pellegrino comentó que en los próximos días se efectuará el acto de toma de protesta para lo cual se espera contar con la presencia de distintos representantes de la sociedad loretana, así como del presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez.
Durante el próximo año también fungirán como parte del nuevo comité el hotelero Gilberto Amador Davis, con la cartera de vicepresidente Ana Carranza, como secretaria y Gerardo Rodaz, como tesorero. "Juntos y contando con el respaldo de todos los que integran esta asociación loretana, vamos a buscar beneficios para el sector turístico de este destino y principalmente estaremos abocados a buscar más avances en el tema de la conectividad aérea", señaló Pascal P. Pellegrino.
"Sabemos de la importancia que tiene el sector hotelero en todos los lugares que se dedican al turismo, por lo cual nos comprometemos a trabajar en nuestros proyectos, pero al mismo tiempo hacerlo de forma coordinada con otros grupos empresariales, pues estamos seguros que la unidad al interior y hacia el exterior, es el factor fundamental para alcanzar el éxito", expresó finalmente. (Fuente: El Sudcaliforniano)



NECESITA SECTUR 3.8% MÁS DE PRESUPUESTO
México  • Dar continuidad a los programas de promoción establecidos y elevar la presencia de la oferta turística del país en mercados emergentes, requiere aumentar al menos en un dígito el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) el próximo año, aseguró la titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo. En entrevista, la funcionaria destacó que estas necesidades han sido expuestas al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.
En un primer planteamiento, al interior de la Sectur se propuso un incremento de 5 por ciento, para completar 5 mil 236 millones de pesos; sin embargo, una vez conocidos los criterios de política macroeconómica de Hacienda (inflación, precio y producción de petróleo) se optó por un aumento de 3.8 por ciento, es decir, un techo presupuestal de 5 mil 175 millones de pesos.
En la experiencia de Sectur, el proyecto de recursos que será enviado a la Cámara de Diputados estará sujeto a cambios. En años anteriores los incrementos para turismo han sido de 750 y hasta 800 millones de pesos.
En caso de generarse este mismo comportamiento la dependencia podría beneficiarse con un aumento hasta de 16 por ciento (5 mil 787 millones de pesos).
Sin embargo, la prospectiva de Sectur es que el presupuesto idóneo para hacer frente a los retos del sector y darle viabilidad a los proyectos acordados con estados y municipios debería ubicarse en 6 mil 487 millones de pesos, un aumento de 30 por ciento.
¿Cuál es el estatus de los trabajos de transición?
Hemos tenido múltiples reuniones con el equipo de transición. Las juntas han sido extraordinarias, el equipo de Enrique Peña Nieto es muy bueno, al igual que su coordinador, Carlos Joaquín González, que nos ayudó en el Acuerdo Nacional por el Turismo, fue el encargado del eje 9.
Yo me he reunido en múltiples ocasiones con Joaquín González compartiéndole lo más que se puede. La idea es informarle de todo lo que tenemos para que quien se quede a cargo de la secretaría, desde el primer día pueda empezar como si ya hubiera estado mucho tiempo.
¿En qué condiciones se hace la entrega?
En excelentes condiciones, estamos entregando cuentas de todo lo que se ha hecho, bien documentado. Les estamos ayudando en la definición del presupuesto, en los planes para el próximo año, de forma que haya continuidad en las estrategias.
¿Auxilian al gobierno entrante en el presupuesto?
Les hicimos una propuesta, la tomaron y con base en ello plantearon cuál es el presupuesto que debe tener la secretaría.
¿Nos puede adelantar algo?
Nosotros hicimos la propuesta con base en los proyectos que teníamos.
¿De cuanto fue el monto del presupuesto que ustedes propusieron?
Planteamos un incremento pequeño al que nos dieron el año pasado. Hay que recordar que en la administración del presidente Felipe Calderón se ha asignado la mayor cantidad de recursos en la historia del turismo.
¿De cuánto es el incremento que propusieron al equipo de transición?
De un dígito.
¿Este crecimiento del presupuesto que señala, para que se utilizaría?
Es para continuar con los programas ejercidos, seguir apoyando los pueblos mágicos, la promoción de la marca México y convenios con los estados.
¿El equipo de transición comentó si lanzarán nuevos programas?
Hasta ahorita no, nos han mencionado nada nuevo, pero me imagino que más adelante darán a conocer algo.
¿Qué nuevos planes les han propuesto?
Mi planteamiento es que aprovechen los cimientos que se han creado (en esta administración) para seguir de alguna forma detonando el crecimiento que estamos observando. Tenemos 18 meses de crecimiento en ocupación hotelera, hay un incremento consecutivo de 14 meses en visitantes extranjeros por vía aérea, y un aumento en la cantidad de turistas este año, vamos a romper récord con 201 millones.
Sobre la próxima secretaría de Turismo, ¿el equipo de transición la ha invitado a tomar este puesto?
No, no me han invitado
¿No le gustaría ser la próxima titular de Sectur?
En estos casi tres años de administración estoy muy satisfecha de lo que he hecho, y creo que se ha trabajado muy bien con el equipo de transición. La idea es estar concentrada hasta el último día en entregar perfectamente bien los proyectos que tengo, y en seguir cerrando fuertemente para dejar el mejor estado del turismo en el país. (Fuente: Milenio)

ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO, CON 85% DE AVANCE: SECTUR

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que uno de los principales logros de la administración actual fue la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, que lleva un avance de 85% en las acciones comprometidas.
La funcionaria detalló que dicho acuerdo sirvió como eje para que todos los actores del sector alinearan esfuerzos y objetivos, para fortalecer esta actividad que representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 2.5 millones de empleos directos.
En un comunicado, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se crearon los cimientos para el desarrollo de la actividad turística de México, lo que permitió superar importantes retos como la crisis económica a nivel internacional, el brote de influenza A (H1N1), y el reto de la seguridad.
Al reconocer el compromiso de todos los actores de este sector, Guevara Manzo dijo que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales que recorrieron nuestro país, con más de 191.5 millones.
Incluso, comentó que a una semana de que concluya la administración actual, se estima para el cierre de este año que más de 200 millones de turistas nacionales y extranjeros recorrerán los destinos turísticos mexicanos, con lo que se rebasará la cifra lograda del año pasado y se alcanzaría un nuevo récord.
Anunció también que antes de que concluya esta administración se entregarán nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, con lo que se diversifica y complementa la oferta turística del país.
Resaltó que gracias al trabajo coordinado, la ocupación hotelera en el país registra 18 meses continuos de crecimiento, de acuerdo con el Sistema Datatur, que monitorea los 70 principales destinos turísticos de México.
Guevara Manzo expresó que se siente satisfecha por los logros alcanzados, y recordó que México tiene un gran potencial para el desarrollo de la actividad turística, en beneficio de las familias mexicanas que dependen de esta importante actividad económica. (Fuente: El Economista 21/11/12)

TRABAJA SECTUR EN LLEVAR UNA BUENA TRANSICIÓN CON EL PRÓXIMO GOBIERNO
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, manifestó que trabaja para que el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto tenga todo a su disposición para que quien llegue, piense desde el primer día como si hubiera estado en la dependencia desde hace mucho tiempo.
En conferencia de prensa aseveró que “por el beneficio de México y de la industria me quiero asegurar que todo se queda perfectamente bien documentado, que no dejamos ningún pendiente. Entonces, hoy esa es mi prioridad”.
Asentó que hay tres puntos que los empresarios le han solicitado a Peña Nieto continuar en el rubro del Turismo y que según el equipo de transición proseguirá: el Acuerdo Nacional por el Turismo, la Itinerancia del Tianguis Turístico y el proyecto de Marca País, de imagen de México en el exterior.
De acuerdo a lo que ha compartido el equipo de transición, continuarán los programas de Un muerto y 8 detenidos y Pueblos Mágico.
Éste último beneficia actualmente a más de 1.5 millones de mexicanos de manera directa, pues las comunidades que se han nombrado como tales se han volcado hacia el turismo como su principal actividad.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) abundó que su administración cierra de manera muy satisfactoria, dado los indicadores, que por cierto no realiza la dependencia sino otras como Migración, el Banco de México o los hoteleros.
Cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República, en 2006, México recibió 162 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales.
A mitad de sexenio, desde 2008 y a principios de 2009, el sector turístico en México enfrentó tres factores: la peor crisis financiera-económica mundial de la que se tenga registro, el brote de influenza que impactó todos los centros turísticos, así como la inseguridad; “eso es lo que llamamos la tormenta perfecta”, indicó.
Sin embargo en 2011 se rompió el récord de visitantes, por primera vez después de toda aquella “tormenta”, con 191 millones de turistas nacionales e internacionales, y está previsto que este año la cifra se elevará con 201.7 millones, la mayor que ha tenido.
Sumado a eso, explicó, los hoteleros reportan que se llevan 18 meses continuos de crecimiento en la ocupación hotelera de 70 destinos turísticos.
“No se veían esas cifras desde hace muchos años. Para dar una idea: el mejor año turístico en México ha sido el 2008 y hoy en día, de acuerdo al actual crecimiento, nuestras cifras están por encima de ese año”, explicó.
Si se sigue esta tendencia, seguiremos creciendo no sólo en la cantidad de turistas, sino en los visitantes y paseantes que llegan a los cuartos de hotel, lo cual es extraordinario.
Guevara Manzo destacó que también ha crecido la derrama económica generada por ese sector y declaró que si vemos la cantidad de dólares que se recibieron en la administración antepasada, de 1995 a 2000, más o menos el total fue de 39.5 miles de millones de dólares.
En el gobierno pasado fueron 55.5 miles de millones de dólares y a julio de este año llevamos 68.3 millones. “Es un crecimiento de 23 por ciento contra la administración pasada, a pesar de esa tormenta perfecta que ya explicamos”, precisó.
Por otra parte, la inversión pública en turismo durante esta última administración fue de 33 mil 543 millones de pesos, comparados con la administración anterior, de casi ocho mil millones de pesos, y con la previa, de cuatro mil 470 millones de pesos. Eso habla de la importancia que se le ha dado al turismo.
En inversión privada se han invertido al segundo trimestre de este año poco más de 20 mil millones de dólares, cifra superior en 56 por ciento respecto de la administración pasada, añadió.
“Estamos cerrando con muy buenas cuentas. Turismo es parte de la agenda nacional. Hay muchos avances y lo importante aquí es que el presidente electo y el equipo de transición en repetidas ocasiones nos han dicho que se continuará dándole esa importancia”, destacó.
Gloria Guevara Manzo dio a conocer, por otra parte, que en breve será publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo, que si bien se tiene desde el 2010 no se ha publicado.
Sobre el fin de semana largo, el subsecretario de Innovación y Calidad, Luis Juan Vives López, indicó que la derrama fue de al menos siete mil 500 millones de pesos y fueron dos millones de turistas los que estuvieron visitando diferentes destinos. (Fuente: Criterio)

'BUEN FIN' AÚN CORTO FRENTE A 'BLACK FRIDAY' EN LA FRONTERA

A pesar de los buenos resultados que registró el Buen Fin en las fronteras de Baja California, todavía no es equiparable, ni suficiente para detener la fuga de consumidores hacia el vecino país, calculada en 6,000 millones de dólares anuales.
"No estamos ni cerquita de llegar a superar el Black Friday. El lunes 19 de noviembre que todavía era el Buen Fin y día festivo para México, las filas para cruzar a San Diego, eran de horas, lo que te demuestra, que en cuanto hay oportunidad, la gente que puede cruzar a Estados Unidos, sigue con la tradición de hacerlo", explicó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.
Adelantó que el CCE, apoyado por los 5 Consejos de cada ciudad, lanzarán a principios de diciembre una campaña para que "el Buen Fin se convierta en un Buen fin de año" en la entidad.
Entrevistado por EL FINANCIERO, comentó que se calcula que más del 60% de los residentes de Baja California no pueden cruzar a Estados Unidos porque no tienen visa; sin embargo, las cifras de los propios estadounidenses hablan de 6,000 millones de dólares que "gastamos los mexicanos en sus comercios y servicios, según San Diego Dialogue".
Los consumidores de la frontera, confían más en los precios y en la calidad de los productos y negocios del otro lado de la frontera, pero, según el Presidente del CCE, el ejercicio del Buen Fin permitirá, poco a poco, ir cambiando la mentalidad de comerciantes y consumidores de la frontera.
Jorge Albarrán, un consumidor local, comentó a El Financiero el sentir de varios entrevistados a quienes las ofertas del Buen Fin, no llenaron sus expectativas y que consideran que "siguen siendo mejores las especiales de Thanksgiven en San Diego. Los productos que son de consumo en estas fechas tienen descuentos muy reducidos, o no hay".
Escobedo Carignan señaló que además los comercios en el vecino país, ya están adelantando sus ofertas hasta 5 días antes del Black Friday, no solo por Internet, sino en las tiendas directamente, lo que implica mayor competencia para el comercio en la frontera mexicana. (Fuente: El Financiero en línea21)

DA BUEN FIN A DF 15 MMDP
En la Ciudad de México, el Buen Fin dejó a los comercios ventas por 15 mil 729 millones de pesos, una cifra que representó un incremento de 38.6 por ciento respecto a la edición de 2011.
De acuerdo con la Cámara de Comercio (Canaco) Ciudad de México, participaron 63 mil 704 puntos de venta, entre firmas comerciales y negocios unitarios.
Para Ricardo Navarro, presidente de la cámara local, estas ventas no afectarán las compras de diciembre e indicó que se espera una derrama económica de 81 mil 819 millones de pesos al cierre de año en la ciudad.
En todo el País, las ventas fueron de 148 mil millones de pesos, 41 por ciento más que en la primera edición de 2011.
Según Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) 80 por ciento de las ventas que se registraron en el Buen Fin se hicieron en tiendas se autoservicio, contra 20 por ciento del comercio independiente, informó.
"La proporción que tenemos es de 80 (para autoservicios) a 20 por ciento (para comercios). Las ventas fueron en todos los niveles de comercio. Pero además fueron en servicios, turismo, restaurantes, hoteles hospitales y agendas inmobiliarias", describió.
En conferencia de prensa, Dávila comentó que los artículos más buscados fueron los electrónicos, la línea blanca, muebles para el hogar, ropa y calzado. Además, destacó que se sumaron nuevos giros comerciales, como hospitales, inmobiliarias, líneas aéreas y gimnasios.
Dávila rechazó que se diera un sobreendeudamiento de los consumidores a través de tarjetas de crédito, ya que entre 63 y 64 por ciento de las compras se hicieron al contado.
El líder empresarial también consideró que no habrá una afectación en las ventas decembrinas debido a las compras durante el Buen Fin, porque son dos eventos independientes y los consumidores hacen previsiones para gastar en ambas fechas. Además este evento, dijo, contribuirá a contener la caída de empleos que se da tradicionalmente cada fin de año.
Anticipó que para la siguiente edición se planea una "lotería" donde se premie la actividad económica formal y se incentive las visitas a comercios establecidos.
Buen balance
Como parte del balance del "Buen Fin" se dieron a conocer el impacto de las ventas en varias plazas.
60% aumentaron ventas en Cuautla.
50% en Mazatlán.
47% se incrementaron ventas en Pachuca.
48% en Yucatán.
Fuente:Concanaco
(Fuente: Reforma)

DEFICIENCIA Y LENTITUD EN LOS PUESTOS DE REVISIÓN DEL INM

CANCUN, 21 de noviembre.- A unas semanas de que inicie la temporada alta de Invierno, la iniciativa privada en Cancún retoma su preocupación de todos los años por los cuellos de botella que se hacen en los filtros de migración del Aeropuerto de Cancún. Con promedios de 70 por ciento en ocupación hotelera, los faltantes en la puerta de entrada al destino se hacen evidentes cuando cientos de pasajeros de dos o tres vuelos que aterrizan uno tras otro pasan horas esperando su revisión. 
En este contexto es que el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera, pide al Instituto Nacional de Migración (INM), que mejore y amplíe sus servicios en el aeropuerto de Cancún para agilizar el tránsito de los turistas a su llegada al destino. 
El sabe que de 47 filtros por lo menos hasta la segunda semana de noviembre sólo estaban funcionando 18, y para entonces ya había turistas molestos por no poder empezar sus vacaciones. 
Este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova Lira, se sumó al llamado de los agentes de viajes argumentando que el servicio que prestan se torna en pésimo en las temporadas altas.
Aunque los puestos de revisión son muchos, el personal asignado a atenderlos es poco y por lo tanto los deben rotar, lo que deriva en menos personal con poca capacitación en materia de trato a turistas.
El turistero no pide una exención de obligaciones para con los extranjeros pero sí cree que además de más personal es necesaria la creación de un protocolo de trato al turista para que la idea de un destino turístico sea completa.
Es en este contexto en que buscarán hacer llegar su preocupación de manera oficial al INM, por lo menos durante la temporada de Invierno, para que tome las medidas que considere pertinentes.
No obstante que llevan años intentando hacer cambios en la política de capacitación de los agentes migratorios, sin a la fecha haber conseguido más que más puestos de revisión, no descartan la posibilidad de que después de tantos años obtengan los resultados que esperan. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

DESTACA SECTUR INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MMDP AL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS
Tacámbaro, Michoacán.- Una suma de 941 millones de pesos se han asignado al Programa Pueblos Mágicos entre 2007 y 2012, lo que ha dado como resultado dos mil 084 millones de pesos en inversiones vinculadas con el cumplimiento de los requisitos del mismo, señaló Luis Alfonso Lugo Platt, director de Operaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Entre los proyectos relacionados con el mejoramiento de la imagen urbana, la infraestructura turística y los servicios destacan la construcción de vías de comunicación y el mantenimiento de fachadas, edificios y monumentos, lo que ha permitido la creación de empleos temporales y la atracción de más turismo a los municipios.
De acuerdo con Lugo Platt, 2.3 millones de turistas han visitado los Pueblos Mágicos de México en los pasados cinco años, por lo que es muy probable que la estrategia no desaparezca con el cambio de administración.
El programa de Pueblos Mágicos, que inició en 2001 con la perspectiva de incluir a aproximadamente 40 municipios, comprende actualmente 67 y tiene potencial para alcanzar 90 localidades, por lo que 65 pueblos en el país han presentado su solicitud y están a la espera de una resolución, entre ellos, Jiquilpan y Tzintzuntzan.
El representante de la Sectur federal agregó que el próximo viernes tendrá lugar la última evaluación de este año, donde se discutirá la pertinencia de otorgar el nombramiento a Jiquilpan y Tzintzuntzan; en caso de llegar a una resolución positiva, la entrega se realizaría antes de concluir 2012. (Fuente: Cambio de Michoacán 21/11/12)


SCT Y AEROLÍNEAS

APUNTALA AEROMÉXICO A TOLUCA
Con la llegada de Aeroméxico en febrero de 2013 y los frutos de las negociaciones que llevan a cabo con otras aerolíneas, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) espera revertir la caída de tráfico que ha registrado en los últimos años.
"Estoy esperando que haya un repunte muy importante en nuestras operaciones el próximo año", dijo Javier García Bejos, director y administrador del AIT tras la presentación de las nuevas rutas de Aeroméxico.
El funcionario admitió que el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos no alcanzará la meta de 2 millones de pasajeros planteada a principios de año, pues hasta septiembre sólo había transportado 757 mil personas, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.
"Yo creo que este año vamos a cerrar en un millón de pasajeros, pero yo espero que el próximo año tengamos un crecimiento muy importante y estemos un poquito por debajo de los 2 millones de pasajeros. Es decir, vamos a duplicar en un año el número de pasajeros", señaló.
En 2011, el AIT movilizó 1.6 millones de personas.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, detalló que la aerolínea volverá a volar 3 veces por día a Guadalajara y Monterrey, destinos que ya había cubierto, pero agregará una frecuencia diaria a Cancún, 2 semanales a Acapulco y otra diaria a Atlanta, desde donde sus pasajeros podrán conectar con más de 100 destinos internacionales a través de Delta Airlines.
"Es una alternativa muy buena para la zona Poniente de la Ciudad de México, pero también la vemos como una oportunidad para desarrollar Toluca y Estado de México", expresó Conesa. (Fuente: Reforma)

AEROPUERTO DE TOLUCA, ALTERNATIVA PARA EL AICM

Toluca.- El reinicio de operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto de Toluca, es el primer paso para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), afirmó el director de la terminal aérea mexiquense, Javier García Bejos.
“Hemos llegado a un acuerdo, convertiremos a esta terminal en el verdadero aeropuerto alterno de la ciudad de México en los próximos años y lo haremos porque así lo exige el crecimiento acelerado de las aerolíneas y la demanda en vuelos y frecuencias”, aseveró.
Durante el anuncio oficial del reinicio de operaciones de Aeroméxico desde Toluca, el directivo detalló que esta aerolínea despegará de las pistas mexiquenses a partir del 25 de febrero de 2013, con rutas hacia Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Atlanta.
En tanto, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, explicó que debido a que construir un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México tardaría aproximadamente entre siete y ocho años, Toluca es una alternativa ante la saturación de la terminal capitalina.
“Prácticamente el aeropuerto de la ciudad de México ha dado todo lo que puede ofrecer. Estamos a meses de que llegue a su capacidad y aun construyendo un nuevo aeropuerto, lo cual tardaría entre siete y ocho años, tenemos ese tiempo para tener un crecimiento acelerado en esta terminal (Toluca)”.
Por ello, afirmó que el retorno a territorio mexiquense es “con todo” y en este sentido, detalló que a partir de febrero la firma ofrecerá más de 50 frecuencias semanales a los destinos mencionados, los cuales serán atendidos con aviones Embraer 190 con capacidad de 99 pasajeros y con Embraer 170 con 76 asientos.
Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que trabajan para aumentar la conectividad terrestre hacia el aeródromo de la entidad.
Entre esas obras se encuentra la ampliación de la carretera Naucalpan-Toluca, y se encuentra en estudio la construcción de un mexibus, un tren o un monorriel.
“El aeropuerto de la ciudad de México ha llegado a su límite y hasta donde tengo conocimiento se han incrementado 10 por ciento las operaciones, lo que ha ocasionado que las aerolíneas busquen otras opciones y la mejor, sin duda, es el de Toluca”.
Andrés Conesa explicó que la salida de la aerolínea de la pista mexiquense se debió al impacto que se registró por el virus de la influenza y a la crisis económica de 2009, por lo que decidieron disminuir capacidad, es decir, vuelos y aeronaves; sin embargo, dicha situación ortaleció a la empresa. (Fuente: El Economista 12/11/12)

AMPLIARÁ AICM VUELOS NOCTURNOS
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufre de congestionamiento en horas pico, existen horarios en los que pueden acomodarse nuevos vuelos para satisfacer la demanda, aseguró Héctor Velázquez, su director general.
El funcionario explicó que a partir de las 21:30 horas y hasta poco antes de las 7:00 horas del día siguiente, el número de aeronaves comerciales de pasajeros baja de forma considerable.
"Todo lo que es de noche o de madrugada básicamente es donde hay espacio para tener slots", dijo en entrevista.
De acuerdo con el sitio web del Aeropuerto, uno de los horarios más congestionados durante toda la semana es el que va de las 14:00 a las 17:00 horas.
En cada una de esos periodos de 60 minutos hay asignados 53 o 54 permisos de despegue y aterrizaje, que es la capacidad máxima de operaciones por hora en las pistas.
En contraste, en el horario que va de las 4:00 y las 5:00 horas, sólo hay asignados entre 4 y 28 slots, según el día de la semana.
Estos datos, correspondientes a la asignación de permisos de noviembre, ilustran el funcionamiento del Aeropuerto durante la temporada baja. Sin embargo, los espacios disponibles durante temporadas altas, como la de fiestas decembrinas, se reducen significativamente.
Velázquez Corona explicó que en la madrugada se realizan algunas operaciones de aerolíneas charter y de carga, las cuales no representan ningún obstáculo para aumentar el número de vuelos debido a que no son abundantes.
"Son mínimas y ya llevan muchos años. Y cumplen bien con sus horarios para no perderlos", agregó el director del AICM.
De acuerdo con información oficial, en el Aeropuerto capitalino se realizan diariamente mil operaciones de despegue o aterrizaje. En los primeros 9 meses del año, el número de operaciones ascendió a 312 mil.
Los horarios son asignados de acuerdo con la actividad a la que se dediquen las aerolíneas.
"Aquí hay preferencia. Primero son los aviones de pasajeros, después los aviones charteros y después los cargueros", expresó Velázquez.
De éstas, 89 por ciento pertenecen a aerolíneas de pasajeros tanto nacionales como extranjeras, mientras que apenas 3.92 por ciento transportan algún tipo de carga.
"Aquí hay preferencia. Primero son los aviones de pasajeros, después los aviones charteros y después los cargueros", expresó.
Volar de noche
Las horas de mayor actividad son durante el día, mientras que en la madrugada las pistas están prácticamente vacías.
(Asignación de permisos de aterrizaje y despegue para el viernes 30 de noviembre de 2012. Periodo de 60 minutos, Operaciones asignadas)
00:00 - 00:59
33
03:00 - 03:59
1
06:00 - 06:59
53
15:00 - 15:59
54
23:00 - 23:59
40
Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)

ANUNCIAN REGRESO DE AEROMÉXICO AL AEROPUERTO DE TOLUCA
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, anunciaron el regreso de esta línea aérea a Toluca, la cual iniciará operaciones a partir del próximo 25 de febrero.
Con ésta, será la tercera ocasión que Aeroméxico ofrece sus servicios desde esta terminal aérea.
Esta vez ofrecerá 4 vuelos nacionales: Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Cancún, y uno internacional a Atlanta.
En su intervención, el mandatario mexiquense expuso que lo anterior permitirá fortalecer el turismo en la entidad y se comprometió a contribuir para modernizar y mejorar la conectividad al Aeropuerto Internacional de Toluca, tras destacar que ésta es la mejor opción para viajar, ante la saturación que presenta el de la Ciudad de México. (Fuente: El Occidental 21/11/12)

AEROMÉXICO NO DESCARTA QUE CITIGROUP VENDA ACCIONES DE LA AEROLÍNEA

Grupo Aeroméxico no descarta que el gigante estadounidense Citigroup se deshaga de su paquete accionario del 37% en la controladora de la mayor aerolínea mexicana, como parte de un plan de venta de activos no estratégicos, dijo este miércoles el director del grupo aeronáutico, Andrés Conesa.
El gigante financiero mantiene su inversión en Aeroméxico -donde es el mayor accionista individual- en su portafolio de activos que intenta vender.
"Desde el 2007 que hicieron la inversión inicial siempre se dijo que era una inversión temporal", dijo Conesa.
"Entonces cuando la hagan (la desinversión), sea mañana, en 5 años o 10 años, no debe ser una sorpresa", agregó en el marco de un anuncio de nuevas rutas desde el aeropuerto de la central ciudad de Toluca, aledaña a la capital.
Una portavoz de Citigroup en Estados Unidos declinó comentar sobre una posible venta.
Grupo Aeroméxico fue adquirida en el 2007 por un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Banamex, unidad local de Citigroup, por alrededor de 250 millones de dólares en una subasta del Gobierno.
El año pasado Grupo Aeroméxico colocó un 17% de sus acciones en una oferta pública inicial en el mercado mexicano por unos 330 millones de dólares.
Aeroméxico, donde la estadounidense Delta Airlines tiene una participación de casi un 5%, tiene el 37 por ciento del mercado de vuelos domésticos y espera transportar este año a 15.5 millones de pasajeros.
La compañía anuncio en julio su intención de adquirir hasta 100 aviones Boeing en un pedido histórico para una operadora mexicana, con un valor cercano a los 11,000 millones de dólares, como parte den plan para renovar su flota.
"Independientemente de quien tiene o no la participación accionaria (...) nuestros planes de negocio son multianuales, no tienen que ver con ninguna coyuntura, las inversiones siguen", dijo Conesa. (Fuente: El Financiero en línea)

LUFTHANSA PRESENTA NUEVOS PROYECTOS

Grupo Lufthansa anunció que en los próximos 5 o 6 años comprará más de 160 aviones, mejorará las cabinas de sus naves y las instalaciones de sus salas VIP alrededor del mundo, comentó Nils Haupt, director de comunicación para grupo Lufthansa para las Américas.
De acuerdo con el ejecutivo para la empresa México y Brasil son sus principales mercados. Comentó que se tienen respectivas positivas para la zona ya que se espera un crecimiento de entre el 5 y 6% en la industria aérea para el próximo año, aún por encima de Europa.
Por otra parte, en la actualidad el sector automotriz representa entre el 20 y 24 % del negocio de Lufthansa Cargo en nuestro país, informó su director regional para México Centroamérica, Curt J. Fischer.
En la actualidad tiene una participación del mercado del 20 %.
Para el cierre de este año el  volumen de exportaciones manejadas por la compañía se estima en más de 28,000 toneladas, mientras que el de exportaciones será de casi 13 mil toneladas.
Para finalizar, Wolfgang Will, director general de México y Centroamérica de Lufthansa, comentó que en lo que respecta al transporte de pasajeros la aerolínea registró un crecimiento del 20% en sus ventas. (Fuente: El Financiero en línea 21/11/12)


ESTADOS

APOYARÁ LA SECTUR POTOSINA EXHORTO VS. VETO DE EU

San Luis Potosí se unirá al exhorto que mandará la Cancillería Mexicana a Estados Unidos por la nueva alerta que emitió esa nación contra 19 estados mexicanos, entre ellos la entidad potosina.
El secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, aseguró que es indispensable que a través de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se haga exhorto para que no se generalicen estas alertas emitidas contra estados considerados “inseguros”.
Recordó que en las alertas anteriores, la Secretaría de Turismo a nivel federal también emitió un exhorto similar a fin de evitar que se califique a estados mexicanos como inseguros.
Sin embargo, Abud Dip apuntó que no se comparte esta opinión porque en el caso de San Luis el último fin de semana largo se tuvieron buenos resultados, especialmente en la Huasteca.
Precisó que en las dos anteriores ocasiones que se emitió esa misma alerta, la Secretaría de Turismo federal exhortó a retirarla, y de la misma forma se actuará porque en esta ocasión se incluyó a 19 estados, “que son más de la mitad del país, por eso creemos que debe corregirse porque además no la compartimos ni creemos que deba generalizarse”.
Dijo que de acuerdo a la opinión de los propios turistas estadounidenses la imagen de la entidad es contraria, porque hay seguridad y eso se reflejó en las cifras de ocupación hotelera.
El titular de la Secretaría de Turismo estatal indicó que el estado se encargará de contrarrestar esa imagen en el exterior al dar mayor difusión de los principales sitios turísticos de la entidad. (Fuente: Pulso)

JIQUILPAN Y TZINTZUNTZAN PODRÍAN SER PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR

Tacámbaro, Michoacán.- Este viernes el Comité de Evaluación del Programa Pueblos Mágicos revisará el expediente de 12 regiones para que ostenten el reconocimiento. En la lista están Jiquilpan y Tzintzuntzan, que de resultar viables, la próxima semana tendrán el nombramiento, informó en entrevista para Provincia, Luis Alfonso Lugo Platt, director de Operación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
El funcionario federal, quien acudió al nombramiento de Tacámbaro como Pueblo Mágico, recordó que a nivel nacional hay 67 zonas con el registro, pero existe el potencial para que el programa cierre con 90, aunque después de la revisión del viernes, solo cinco tienen posibilidades de integrarse, pese a que hay en lista de espera 65 solicitudes.
“Es un comité el que dictamina qué pueblos serán nombrados como Mágicos, la Sectur no tiene esa atribución, pero se están analizando 12 solicitudes, para el viernes en la tarde tendremos las postulaciones, hay pueblos de Durango, Puebla, Zacatecas, Nayarit y Michoacán de este estado están Jiquilpan y Tzintzuntzan, tienen más avance que otros”.
Enfatizó en que después de la revisión, la próxima semana podrían regresar a Michoacán a dar el nombramiento de los municipios antes mencionados, por lo que quienes no obtengan un veredicto favorable, esperarán a que la nueva administración retome el análisis.
Detalló que de los Pueblos Mágicos que existen, captan anualmente 2.3 millones de turistas, quienes tienen una estadía promedio de dos días, gastan poco más de 700 pesos diarios y generan una derrama económica de aproximadamente 3 mil millones de pesos año.
“En estos poblados tenemos más o menos 1 millón 390 mil 998 habitantes que se benefician del nombramiento, por las obras que se realizan y por el turismo que arriba a los lugares, también hay 880 hoteles con 22 mil cuartos disponibles”.
Recordó que de 2007 a la fecha, el Programa Pueblos Mágicos invirtió 941 millones de pesos, que junto con aportaciones municipales y fundaciones públicas y privadas, suman más de 2 mil 84 millones de pesos, para mejorar la imagen urbana y el alumbrado de los poblados. (Fuente: Provincia)

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