martes, 13 de noviembre de 2012

Síntesis Turística 13 de Noviembre de 2012


OFERTARÁN MÁS DE MIL VACANTES EN LA FERIA DEL EMPLEO EN QUINTANA ROO

La próxima feria del empleo ofertará un promedio de mil 500 vacantes entre hoteles y empresas de Cancún y la Riviera Maya que suman cerca de 100 participantes, se tendrán desde puestos operativos hasta administrativos y sueldos variables.
Será el 14 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en los bajos del Palacio municipal, cuando se realice esta feria, en la que participan la  Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Asociación de Gerentes y la Asociación de Empresarios del Centro.
“Manejamos todos los puestos, desde jefes a operativos y empresas que no son hoteleras, que son tiendas, comercios, transporte”, declaró Mónica Rodríguez,  encargada de la intermediación laboral de la Riviera Maya.
Los organizadores de la feria detallaron que el salario promedio de las vacantes es de ocho mil pesos y con el objetivo de apoyar a los ciudadanos que buscan empleo, se darán todas las facilidades para que consigan su objetivo; como brindarles transporte, tener módulos para tramitar la carta de antecedentes no penales, estará personal del IMSS para entregar el número de preafiliación, todo sin necesidad de trasladarse a otros puntos; también se colocará un módulo de tránsito que ofrecerá descuentos del 50 por ciento para vacantes de choferes y un módulo del registro civil para emitir actas de nacimiento
Mónica Rodríguez mencionó por otra parte que en la Riviera Maya se tiene una muy buena oferta laboral gracias a que participan hoteles desde los más pequeños con 10 habitaciones máximo y mismo número de empleados, hasta los centros de hospedaje de gran turismo que cuentan hasta con mil empleados. Actualmente la Riviera Maya cuenta con 40 mil 361  habitaciones, en 385  hoteles. (Fuente: Diario La Verdad de Quintana Roo)

SONORA: CAPACITAN A PRESTADORES DE SERVICIOS  PARA LA SERIE DEL CARIBE
Hermosillo, Sonora; 12 de noviembre de 2012.- Con el fin de brindar una excelente calidad en el servicio a los cientos de visitantes que recibirá Hermosillo con motivo de la Serie del Caribe 2013, el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), la Dirección de Turismo, la Comisión de Fomento al Turismo y la Comisión de Fomento Económico y la Asociación de Hoteles y Moteles capacitarán a mil 200 prestadores de servicios.
Martha Alicia Mada Fraire, directora de Turismo Municipal y Alfredo Cabral de Cofetur, inauguraron el inicio de los cursos en las aulas del Centro de Negocios que posee  la Comisión de Fomento Económico, en un primer grupo se orientó la capacitación a todos aquellas personas que trabaja con alimentos.
 “Buscamos hacer de Hermosillo una ciudad turística importante, buscamos consolidarla por eso es muy bueno que nuestra gente se capacite de manera constante no solo por la celebración de un evento tan importante como lo es la Serie del Caribe”, expresó Mada Fraire.
 Hay que ser buen anfitrión, profesionalizar a nuestra gente y hacer de la ciudad un gran destino coadyuvando tanto a los visitantes por la Serie del Caribe como a los ciudadanos que pasan por el estado en su viaje a su ciudad de origen durante el mes de diciembre a través del ‘Programa Paisano’
 Manejo higiénico de alimentos, práctica a camaristas, calidad en el servicio de taxis, jornadas para guías y operadores turísticos, servicios de recepción y atención, turismo de accesibilidad, atención a comensales, costeo A y B, taller de desarrollo ejecutivo, guías de buceo y turismo cinegético, son los tópicos a desarrollar durante el mes de noviembre.
“Este esfuerzo en conjunto y direccionado será permanente porque entendemos que una parte vital para que nuestro Municipio se consolide como un destino turístico, un destino con calidad, servicio excelente y trato siempre amable y profesional”, manifestó Mada Fraire.
 Acompañada de Marcela Armienta de la Asociación de Hoteles y Moteles así como Lizeth Duarte directora del Centro de Negocios de la Comisión de Fomento Económico, la titular de Turismo Municipal exhortó a los participantes al curso a aprovechar los cursos de capacitación que se están ofreciendo.
 Alfredo Cabrera de la Comisión de Fomento al Turismo, Cofetur, en representación del titular del área, Javier Tapia Camou, felicitó a las personas ahí reunidas a las que externó el apoyo del gobierno de Guillermo Padrés Elías en la capacitación del sector turístico del municipio y el estado.
 “Este es un primer compromiso que como municipio tienen a desarrollar, la Serie del Caribe, por ello cuentan con el total apoyo del Gobierno del Estado para que el evento sea un éxito”, externó. (Fuente: Termómetro)



CAE MARCA PAÍS 4 LUGARES EN 2012
México retrocedió 4 posiciones dentro del ranking de Marca País que cada año elabora Future Brand, y no sólo eso, sino que además salió del top 25 del subíndice Turismo (en el que apareció en 2011), debido principalmente a problemas como el crimen organizado y corrupción.
El País ocupó el sitio 48 en 2010; el 47, en 2011, pero en 2012 cayó al lugar 51 de un total de 118 economías que son evaluadas en esta tabla.
El estudio Índice de Marca País 2012-2013 de Future Brand señala que México es famoso por sus organizaciones criminales, corrupción y tráfico de drogas.
Menciona que la pobre seguridad, las amenazas transnacionales y la grave corrupción, imponen grandes barreras al País para desarrollar su potencial.
"Además, la falta de acceso a la educación y la pobreza, y de programas de formación, constituyen problemas sistemáticos que dan lugar a una fuerza laboral en gran parte improductiva. Un incremento de la inversión interna en este tipo de servicios es crítico tanto para el éxito de México, como de la felicidad de sus ciudadanos", agrega Future Brand.
No obstante, menciona que la reciente reestructuración política y legal que se ha dado en el País, está haciendo muy optimistas a los expertos sobre la perspectiva que tiene hacia adelante.
Future Brand explica que México, como un importante eslabón de la cadena global de suministros, se está volviendo rápidamente más asertivo con su agenda en materia de política exterior, y continúa diversificando su economía a través del desarrollo multisectorial.
Agrega que los frutos de estas significantes labores se pueden ver en diversas áreas, como en la creación de la altamente desarrollada industria aeroespacial, así como en el establecimiento de diversos acuerdos comerciales importantes.
"Aunque en este proceso el País experimentará un crecimiento doloroso, los expertos prevén un cambio positivo en los sistemas político, económico y social del País en los siguientes años. Si las predicciones de los expertos se hacen realidad, México podría convertirse en un peso pesado global", concluye el estudio de Future Brand.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), lamentó la caída en el ranking de Future Brand, y dijo que este resultado contradice el discurso oficial que ha manejado la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
"Lo delicado de este resultado es que contradice el discurso oficial, pero el tiempo a cada quien pone en su lugar", señaló Hernández.
Destaca crecimiento
Además de lanzar cada año su ranking, la empresa Future Brand analiza diversos aspectos de los países que integra en su estudio:
México
(Lugar por tema en 2012)
Tema
 Sitio
Gobierno 
16
Capital Humano 
14
Inversión
 11
Sustentabilidad
 11
Influencia a nivel global
 5
Crecimiento económico 
3
Fuente: Future Brand

Canadá también baja
En el ranking 2012 de Future Brand, Canadá dejó de ocupar el sitio número 1 que ocupó durante dos años seguidos:
1. Suiza
2. Canadá
3. Japón
4. Suecia
5. Nueva Zelanda
6. Australia
7. Alemania
8. Estados Unidos
9. Finlandia
10. Noruega
51. México
Fuente: Future Brand
(Fuente: Reforma)

CELEBRA SECTUR REUNIÓN PARA MEJORAR ESTRATEGIAS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que para mejorar las estrategias y promover los destinos turísticos del país, el CPTM realizó un encuentro con 25 secretarios estatales y más de un centenar de representantes de las entidades federativas en ese ramo.
En un comunicado, la Sectur destacó que al encuentro acudieron especialistas de diversas agencias de publicidad y relaciones públicas para exponer las vanguardias que existen en los diferentes rubros que intervienen en el turismo, a través de un taller.
Por ello, el CPTM reunió a especialistas de las agencias de publicidad y relaciones públicas, para ofrecer a los funcionarios un taller con herramientas útiles y exponer las últimas tendencias en los rubros de mercadotecnia, promoción, turismo de reuniones, estrategia digital, publicidad y creatividad.
En el acto encabezado por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, se priorizó la estrategia de mantener al consejo como principal socio para los lugares turísticos de México.
Con este encuentro se eleva la competitividad de los destinos y las empresas turísticas y se garantiza la mejor experiencia de viaje al turista, precisó.
Además, se avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, que tiene como propósito fomentar los viajes por el país y en el extranjero.
La dependencia indicó que esta reunión continuará mañana para que los actores involucrados en la promoción turística intercambien experiencias con el fin de fortalecer los diversos aspectos de éste.
Esos intercambios de puntos de vista permitirán fortalecer esta industria a nivel nacional, atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, y elevar la derrama económica, destacó. (Fuente: NTR Zacatecas)

MÉXICO DEBE MANTENER LIDERAZGO TURÍSTICO: GUEVARA

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, afirma que México debe mantener en los siguientes años el liderazgo que ha logrado en el sector a nivel internacional para capitalizar las bases que se han establecido y potenciar el desarrollo económico del país.
“Muchas veces nos sumergimos en nuestro mundo, en nuestro país, y no nos preocupamos por lo que pasa afuera. Cuando dejamos esos vacíos de información, se llenan con malas noticias. Desde el 2010, que implementamos el plan integral para mejorar la imagen de México en el exterior, hemos venido remontando”, comenta en entrevista con El Economista.
A 19 días de concluir su gestión, la funcionaria se muestra satisfecha y comparte datos duros generados por terceros. El mayor logro es reiterado: 23.4 millones de turistas internacionales en el 2011, cifra récord.
Apela a cifras de Banco de México, del Instituto Nacional de Migración y del sector privado para dar cuenta de los resultados a pesar de la inédita “tormenta perfecta” que vivió el país recientemente (la crisis económica de Estados Unidos, el virus de la influenza AH1N1 y la percepción de inseguridad).
Con la experiencia reciente en la administración pública y manteniendo la posición de no ser política, confía: “Mi temor sería que quien llegue a la Secretaría en el siguiente sexenio no vea la importancia o no le interese participar en foros internacionales para seguir lo que hemos hecho”.
Con más de 10 años de labor en el sector privado, Gloria Guevara conoció de cerca las necesidades del turismo y se sumó a las voces que protestaban que México no era referente en la región, como sí lo era Brasil. Hoy, la prueba está superada y la experiencia mexicana es demandada por otras naciones.
Mantener diálogo permanente con los involucrados en el sector y dar continuidad al Acuerdo Nacional por el Turismo son dos tareas que pide al próximo gobierno.
“Es deseable que quien esté a cargo del sector lo conozca y que domine el idioma inglés. No es una industria que se aprende en uno, dos o tres meses. Hay gente que se cree experta y no sabe nada”, sugiere sobre el perfil del nuevo funcionario, porque la llamada curva de aprendizaje no debe existir más en el turismo.

Sector, con futuro promisorio

El principal reto que enfrentó Gloria Guevara al iniciar su gestión, en marzo del 2010, fue colocar al turismo en la agenda nacional e internacional.
La historia había mostrado que a pesar de los atractivos naturales no ocupaba su posición real y existía una total dependencia del turismo estadounidense hacia destinos de sol y playa. Urgía la diversificación de países emisores.
“En el ranking de la Organización Mundial de Turismo estamos en la posición 10, pero si se hubieran colocado las bases hace 15 años, hoy estaríamos entre los primeros cinco y eso es lo que hicimos. En los siguientes años se deberá cosechar todo lo sembrado”, refiere.
Malasia y Turquía son dos ejemplos a seguir, indica, porque se trata de una industria en la que nadie debe quedarse a esperar qué hace o no un país competidor: hay que actuar.
Entre los resultados de su gestión, quizá el que más causa satisfacción es el ambiente que percibe actualmente para la industria en el país.
“No importa el hotelero con el que hables, la aerolínea, todos tienen optimismo de que vamos en el camino correcto. Tenemos 15 meses de crecimiento constante en ocupación hotelera y todos los indicadores nos muestran que vamos en franca recuperación. Yo espero que el próximo sexenio todo deba ir todavía mejor”, detalla desde su oficina en la Secretaría de Turismo (Sectur)
Unidad es la palabra clave de su gestión. El trabajo en equipo ha sido su bandera, aunque también hay divergencias. Escuchó voces que, desde su punto de vista, anteponían sus intereses personales, y les dio su lugar. “Hemos invitado a todos y 99% ha aceptado la oferta y trabaja con nosotros”, expone. (Fuente: El Empresario)

BUSCA SECTUR INCREMENTAR VISITANTES PROVENIENTES DE SUDAMÉRICA

México.- A fin de incrementar el número de visitantes provenientes de Sudamérica a los destinos nacionales, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) participó en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2012).
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que esa feria es considerada como la más importante de la región y en esta edición participaron representantes de 36 naciones y asistieron más de 92 mil visitantes.
La dependencia federal consideró que Argentina es un mercado clave para la expansión turística de México, además de ser uno de los principales mercados emisores de visitantes que llegan al país, provenientes de la región de Sudamérica.
La Sectur resaltó que en los primeros nueve meses del 2012 el número de turistas provenientes de esa nación a territorio nacional aumentó en 27.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Señaló que en la FIT 2012, el pabellón de México albergo a más de 40 expositores nacionales de cadenas hoteleras, tour operadores y destinos como Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puebla, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. (Fuente: NTR Zacatecas)

APORTA TURISMO 900 MIL EMPLEOS AL DF

El Secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, informó que al mes de septiembre de 2012, la ocupación hotelera de la Ciudad de México fue del 70.1 por ciento. Al encabezar una reunión de trabajo con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y prestadores de servicios, el funcionario mostró los avances e importancia que ha tenido el turismo en esta administración.
En la Ciudad de México existen más de 900 mil empleos en materia de turismo, de los cuales aproximadamente 30 por cientos son directos y 70 por ciento indirectos, reveló el Secretario de Turismo del DF, Carlos Mackinlay
Al encabezar una reunión de trabajo con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dirigentes de organizaciones empresariales turísticas, prestadores de servicios y representantes de asociaciones del sector, el funcionario del gobierno capitalino reveló cifras acerca de la importancia de esta actividad:
El turismo en el DF, dijo, genera el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto, esto es, 3 mil 800 millones de dólares por año, lo cual, en pesos, dijo, equivale a 53 mil millones, suficientes para construir dos líneas del Metro, como la 12 recién inaugurada.
Además, dijo que es uno de los principales generadores del empleo, pues actualmente alcanza a más de 900 mil empleos directos e indirectos, ya sea como prestadores de servicios, en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, promotores, así como guías de turistas, agencias de viajes, líneas de transportación, etcétera.
Ante el Jefe Delegacional, agregó que en esta demarcación y en otras cercanas está buena parte de la oferta turística de la capital mexicana, tanto en hospedaje como en turismo cultural y de reuniones.
Expuso también que en septiembre de 2012, la ocupación hotelera de la Ciudad de México fue del 70.1 por ciento, una cifra altísima que, dada la oferta de casi 50 mil habitaciones, en 596 establecimientos de hospedaje equivale a:
“Que Cancún estuviera ocupado al 114%; Veracruz al 380% y Puerto Vallarta al 320%. Es posible que terminemos el año con un promedio de ocupación entre 60 y 63 por , aún las últimas semanas de diciembre, regularmente muy bajas en ocupación”.
Tras exponer lo anterior el funcionario del GDF ofreció a Romo todo el apoyo de la dependencia a su cargo, la cual –le dijo-, se ocupa fundamentalmente de la planeación de la actividad y el desarrollo de proyectos.
El jefe delegacional comentó que entre sus planes está la conformación de un comité de turismo delegacional, además de rescatar zonas o lugares emblemáticos de la demarcación, además de dotar de infraestructura a algunas colonias que han sido olvidadas en su mantenimiento y que se les otorgue un nuevo esplendor. (Fuente: Buen Viaje)


SCT Y AEROLÍNEAS

OPRIMEN IMPUESTOS A LAS TARIFAS DE AVIÓN

Más de 15 líneas aéreas cesaron sus operaciones en México, durante la última década
Muchos son cargos externos; también encarecidos por baja oferta: AMAV
Cuatro de cada diez pesos erogados en la compra de boletos de avión son destinados a cargas impositivas. Varias no corresponden a la transportación, según el líder de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado.
Aseguró que el déficit de asientos y conexiones, como resultado del reducido tamaño de las naves y la salida de más de 15 aerolíneas, ocurrida durante la última década, también contribuyeron a los ajustes al alza de las cotizaciones.
Dijo que uno de los gravámenes que más afectan los precios es el de la turbosina, creado a mediados del pasado gobierno federal, bajo la promesa incumplida de control basado en las variaciones del importe en el mercado.
El empresario recordó que este factor es acompañado del aumento en la ocupación de aviones de los cinco consorcios vigentes, beneficiándose de las quiebras de 17 líneas aéreas sucedidas durante el último decenio.
Mexicana de Aviación atendía el 40 por ciento del mercado nacional. Los importes fueron onerosos a su cierre, no porque hayan incrementado, sino porque existen menos asientos, puntualizó.
Confió en que la adquisición de naves, creación o ampliación de frecuencias ayuden a actualizar las tarifas de los boletos. Sin embargo, la solución integral del problema estará sujeta a la revisión del esquema impositivo fijado por la Federación.
Hay personas morales que están haciendo el negocio de su vida. No cumplen con su misión de facilitar el movimiento turístico con cargos tan altos, acusó el también presidente de la Confederación Nacional Turística. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

INVERSIONES AEROPORTUARIAS SE HAN CONSOLIDADO: ACI

El modelo mexicano de gestión privada de terminales aéreas se ha consolidado con la inversión de más de 22,000 millones de pesos en los últimos 11 años, lo que cual ha permitido enfrentar afectaciones, internas y externas, y estar preparados para la creciente demanda de pasajeros, dijo el tesorero para Latinoamérica del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su siglas en inglés), Fernando Bosque.
“A pesar de las caídas de tráfico y crisis de aerolíneas continuamos los programas de inversión preparándonos con calidad y capacidad.
Además trabajamos en colaboración con las aerolíneas para hacer los destinos más atractivos”, señaló el también director del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Durante la 21 reunión regional del Consejo que agrupa a poco más de 200 aeropuertos, mencionó que de común acuerdo con los operadores aeroportuarios de México se eligió este destino porque se buscó darle apoyo ante la notable baja de pasajeros que ha observado en los últimos meses.
“Junto con nuestros operadores, las aerolíneas, tenemos que buscar estrategias para fomentar el uso de nuestras instalaciones y que todos resultemos beneficiados. Sabemos que en este momento tenemos instalada el doble de la infraestructura para atender la demanda actual. Estamos preparados para lo que viene”, apuntó.
De acuerdo con datos de ACI, la privatización de terminales aéreas en la región, iniciada en Chile y México, ya ha mostrado resultados, por lo cual Brasil, que es el país con mayor número de operaciones aéreas está en proceso desincorporación previo a los eventos deportivos que albergará en los siguientes años. (Fuente: El Economista)

INTERJET INVERTIRÁ MÁS DE CUATRO MIL MILLONES DE DÓLARES EN NUEVOS AVIONES E INFRAESTRUCTURA DE MANTENIMIENTO

Interjet cerró en los últimos días un acuerdo para la compra de 40 aviones Airbus A320neo por unos 3.200 millones de dólares, parte de una inversión que supera los cuatro mil millones y que está dirigida también a equipamiento y a infraestructura de mantenimiento, capacitación y soporte operacional.
El presidente del consejo de administración de la compañía, Miguel Alemán Velasco, informó que los nuevos aparatos serán incorporados de forma paulatina. A la “adquisición de una nueva flota aérea” se unen otros objetivos como “construcción, equipamiento e infraestructura de mantenimiento, de capacitación y de soporte operacional”, dijo el directivo, según Milenio.
En total, las inversiones comprometidas alcanzan los 4.800 millones de dólares y tienen como fin consolidar el posicionamiento de la aerolínea en el sector aéreo de México. Existe también la intención de adquirir otras diez aeronaves Airbus.
“Los beneficios serán evidentes en la modernización del transporte aéreo de pasajeros y aumento de la oferta y la generación de nuevos empleos directos que repercutirán en el desarrollo económico, regional y en el turismo de México”, dijo Alemán el lunes durante el evento México Cumbre de Negocios.
Precisó que en los próximos 12 meses, Interjet pondrá en servicio seis nuevos aviones Airbus 320, y en 2014 habrá incorporado a su flota 20 aviones más del tipo superjet adquiridos el pasado año, con capacidad para 100 pasajeros y destinados a atender ciudades medias en México.
Las inversiones contemplan, además, unos 25 millones de dólares para construir cuatro nuevos hangares en el aeropuerto de Toluca, donde ya cuenta con dos de esas instalaciones.
El paso es parte de un proceso de expansión de varias aerolíneas en un mercado que ha seguido evolucionando tras la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010.
En noviembre pasado, Aeroméxico informó sobre la compra de 60 aviones Boeing 737-8 MAX, con opción para otros 30, en una operación de nueve mil millones de dólares. Entretanto, a inicios de año, Volaris confirmó pedidos por 44 aeronaves de Airbus, por un monto de 4.400 millones de dólares. (Fuente: Caribbean News)

AMPLÍA INTERJET FLOTA; COMPRA 40 AIRBUS
QUERÉTARO.- Interjet realizó una ampliación importante de su flota aérea tras la compra de 40 aviones Airbus A320, anunció el presidente de la compañía, Miguel Alemán Velasco.
"La compañía ha comprometido importantes inversiones en la adquisición de una nueva flota, construcción y equipamiento de infraestructura de mantenimiento de capacitación y soporte.
"El viernes celebramos un contrato de compra de 40 aviones Airbus A320 de su nuevo modelo Neo, que incorpora la más alta tecnología aeronáutica que ahorra 15 por ciento de combustible, con lo que mejoramos la eficiencia operativa, la seguridad, confiabilidad y el confort de los usuarios", señaló en presencia del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
La inversión realizada está calculada a un precio de lista de los aviones de más de 3 mil 200 millones de dólares, detalló, y en los próximos 12 meses se pondrán en servicio 6 nuevos Airbus A320 y antes de que termine 2014 estarán volando 20 aviones tipo Superjet del fabricante Sukhoi, con capacidad para 100 pasajeros.
El objetivo es ampliar la cobertura del servicio a ciudades medianas del País y dar conectividad nacional e internacional.
Con la nueva flota de aviones y la infraestructura necesaria se han comprometido ya una inversión de más de 4 mil 800 millones de dólares, aseguró, cuyos beneficios serán la modernización del transporte aéreo de pasajeros del País y una mayor oferta de empleos relacionados con la industria del turismo.
Para realizar esta operación, la aerolínea podrá acceder a diversas fuentes de financiamiento, entre las que se incluyen: directo con el fabricante, bancario comercial de largo plazo, "sale and leaseback" y a través de agencias de crédito a la exportación.
Gracias a la ampliación de su pedido original, los 6 aviones, cuya entrega está pendiente y programada entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, le costarán 10.89 por ciento menos.
Estos 40 nuevos aviones no sustituyen al pedido que tiene con el fabricante ítalorruso Sukhoi para recibir 20 jets regionales Superjet 100 con opción a 10 más. (Fuente: Reforma)

AIRBUS, ABAJO DE BOEING
PARÍS, 12 de noviembre.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció que registró 403 encargos desde principios de año hasta finales de octubre, la mitad de lo que registró su principal competidor Boeing que, por lo tanto, recupera el título de primer fabricante de aviones del mundo que perdió en 2006. Boeing, que desde 2006 registraba cada año menos encargos que su rival, sumó mil nueve encargos al 9 de noviembre. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

VILLAMADERO Y SECTUR INVITAN A FERIA DEL MEZCAL
Morelia, Michoacán.- Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Siendo productores de 280 mil, de los 350 mil litros de mezcal que se producen anualmente en Michoacán, el ayuntamiento del municipio de Villa Madero, en conjunto con la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, hizo extensiva su invitación al turismo nacional para que este 19 de noviembre acuda a la inauguración de la novena Feria del Mezcal 2012. 
“Villa Madero les abre las puertas, hay seguridad, estamos a 45 minutos de la capital y somos un municipio grande en nuestra riqueza”, expresó el presidente municipal, tras afirmar que este municipio requiere del impulso del turismo. 
El edil recordó también que Villa Madero es un municipio productor de ate, de licores, así como competitivo en el cultivo de aguacate. 
Etúcuaro que es una tenencia de Villa Madero, es considerada la cuna del mezcal michoacano, en ella se produce a gran mayoría del mezcal de este municipio. Solamente en Medro, existe un padrón de 390 productores, en el que se produce cerca del 80 por ciento del mezcal que se produce en la entidad; en este municipio se encuentran constituidas 31 “vinatas”, de las cuales tres se encuentran en un proceso de certificación. 
Se estima que en este municipio, por lo menos 500 familias se sostienen de su producción. 
Durante el evento que durará cuatro días, se ofrecerá una degustación de alimentos, así cómo una diversidad de eventos culturales como complemento del evento. (Fuente: mimorelia.com)

EXPO TURÍSTICA; ÉXITO DE LA OCV EN EL ICOMEX

Saltillo.- Un total de 80 citas de negocios con compradores y operadores nacionales e internacionales realizó la Oficina de Convenciones y Visitantes durante el ICOMEX 2012, el evento anual turístico más importante en su tipo, realizado del miércoles al viernes pasados en el World Trade Center de la Ciudad de México
Así lo informó María Elisa Siller, directora de la OCV Saltillo, quien explicó que “en total se lograron 80 citas directas con compradores y operadores interesados en nuestro destino para realizar aquí congresos y convenciones, así como viajes con fines corporativos”.
Siller, quien viajó al evento con 31 citas establecidas, dijo que fue posible incrementar considerablemente el número de citas y contactos, “y es que la verdad al mostrarles toda la infraestructura hotelera, restaurantera y de recintos para los eventos, se mostraron muy sorprendidos de la gran oferta con la que contamos, por lo que tenemos la confianza de lograr concreciones importantes.
Gran promoción
“Estamos hablando de que para el turismo de reuniones contamos con 3 mil 028 habitaciones de hotel, más de 22 mil metros cuadrados de pisos de exhibición para congresos, expos y convenciones; autopistas y accesos carreteros de primer nivel, y lo más importante, la conectividad aérea con dos aerolíneas nacionales y una internacional”, agregó.
“Estamos hablando de que esta expo representó una gran escaparate para promocionar a Saltillo y la Región Sureste, mostrando de manera muy completa todo lo que tenemos para ofrecer y para compertir a la par con otros destinos de turismo de reuniones mucho más posicionados”, indicó y destacó el trabajo en conjunto realizado con integrantes del sector hotelero.
La directora de la OCV Saltillo dijo que “ayuda mucho que Saltillo cuente con más de 20 museos, además de los sitios naturales de riqueza paleontológica, como son Narigua, Rincón Colorado y el lugar de Huellas de Dinosaurio, además del museo de historia natural más grande de México”, aspectos que ayudan mucho a la hora de disputar las sedes de congresos y seminarios importantes.
La promoción y atención a los operadores y compradores estuvo encabezada por Rafael Flores Hernández, presidente de la OCV Saltillo; Maria Elisa Siller, directora general de la OCV Saltillo, apoyados por personal de promoción y atención, así como por el gerente general de Termas San Joaquín, Antonio Garza. (Fuente: Vanguardia)

VERACRUZ, SINALOA Y CHIAPAS LIDERAN INFRAESTRUCTURA

De los 31 estados del país, Veracruz, Sinaloa y Chiapas son los únicos que un tienen nivel avanzado en infraestructura, según un estudio de PricewaterhouseCoopers (pwc).
Lo anterior implica que las tres entidades están en posición de buscar nuevos planes y estrategias para mantener y continuar los logros obtenidos en la materia.
El análisis titulado: “México y sus Estados de Oportunidad 2012” considera cuatro rubros: longitud de las carreteras públicas, aeropuertos nacionales e internacionales (servicios de pasajeros y carga) y tasa promedio de crecimiento de la inversión en obras públicas y acciones sociales.
Del resto de los estados, 24 están en etapa media-alta, lo que significa que las medidas emprendidas empiezan a tener resultados más visibles, pero sin contar necesariamente con el mejor desempeño.
En fase media, donde se presentan elementos de cambio debido a las primeras acciones implementadas, están cuatro entidades: Nuevo León, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.
“El desarrollo de infraestructura continúa siendo un factor clave para el crecimiento económico de un país y, aunque la disponibilidad de recursos siempre es un reto, el reciente esfuerzo sostenido para mejorar la infraestructura está comenzando a mostrar resultados”, afirma el documento.
La inversión pública y privada estimada entre el 2007 y el 2012 se distribuyó de la siguiente manera: producción de hidrocarburos, con 33%; refinación gas y petroquímica, así como electricidad, con 15% cada uno; carreteras y telecomunicaciones, con 11% en ambos casos; agua potable y saneamiento, con 6%, el resto está en rubros como puertos, ferrocarriles y aeropuertos.
“Debido a que México busca activamente mejorar su competitividad, algunas de las transformaciones importantes han sido que el financiamiento de la infraestructura sea una prioridad estatal y que hayan surgido diferentes planes”, refiere el análisis.
ZONA CENTRO, CON LOS MAYORES RECURSOS
De acuerdo con un estudio de KPMG, el gobierno electo de México planea invertir 161,100 millones de dólares en materia de infraestructura, canalizado en una carpeta de 1,001 proyectos durante el próximo sexenio; es decir, tres veces más que lo trazado en la administración de Felipe Calderón.
Tal como lo publicó El Economista en julio pasado, la proporción de inversión en obras deberá representar al menos 7% del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2013 y el 2018, superior a 4.2% que equivale actualmente, comentó Leonardo Estévez, director de Asesoría Financiera de Infraestructura de KPMG.
De la bolsa neta, 76,900 millones de dólares (48%) serían invertidos en la región centro, que se conforma por 17 entidades. Se trata de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, DF, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos.
A la zona norte, integrada por nueve estados: las dos Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, se canalizarían 49,500 millones de dólares; es decir, 31% del total.
En la región sur se destinarían 34,700 millones de dólares, lo que significa 21% del total. Los estados que integrantes son: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detalló Alejandro Villarreal, director de Infraestructura. (Fuente: El Economista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.