lunes, 9 de junio de 2014

Síntesis Turística 9 de Junio de 2014

AMHM FELICITA AL L.A. MARTÍN A. GAMBOA NUEVO VICEPRESIDENTE DE BEST WESTERN  
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, junto con el Comité Ejecutivo Nacional de la AMHM, felicita al L.A. Martín A. Gamboa Silva, por su reciente nombramiento como Vicepresidente del Consejo Directivo de Hoteles Best Western, Centroamérica, Panamá y Ecuador, durante la realización de su Asamblea de Propietarios. ¡Enhorabuena!

ESTRELLAS A LA CARTA DELEITAN PALADARES DE SAN MIGUEL 
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- En el marco de la 2ª. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Si Sabe! y del Festival Sanmiguel Gourmet, se tuvieron dos grandes eventos gastronómicos que lograron reunir a grandes chefs quienes lograron conquistar los paladares de quienes asistieron a los eventos “5 Chefs 5 Tiempos 5 Horas” y Estrellas a la Carta.
Reunidos por primera vez en un mismo lugar, 10 grandes chefs locales, nacionales e internacionales deleitaron a los comensales dentro del evento “5 Chefs 5 Tiempos 5 Horas” celebrado en el hotel Casa de Aves de San Miguel de Allende.
El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha reconoció la labor de la mujer pionera de los programas de cocina por televisión: Chepina Peralta, a quien se rindió un homenaje, así como a los 10 chefs que participaron en el evento.
De igual forma se mostraron Restaurantes con Estrellas a la Carta en San Miguel de Allende.
Un evento gastronómico donde los galardonados fueron los chefs Carlos Gaytán, invitado del restaurante Rosewood y los chefs Carlos Sierra y Bernard Corriveau, invitados del restaurante Hacienda de Guadalupe, además de los administradores de dichos recintos como anfitriones. Carlos Caytán es el único chef mexicano que ostenta la Estrella Michelin, el máximo reconocimiento en la gastronomía universal.
Entre los invitados especiales se encontraron el presidente nacional dela Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, Ricardo Garrido, nuevo coordinador empresarial del Consejo Estatal de Turismo, y el Chef Eduardo Ozuna. (Fuente: Correo, AMHM)


  

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MARTÍN A. GAMBOA, VICEPRESIDENTE DE HOTELES BEST WESTERN DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y ECUADOR
En días pasados, se llevó a cabo la Asamblea de Propietarios de Hoteles Best Western de la Región  México, Centroamérica, Panamá y Ecuador, con el objeto de nombrar al nuevo Vicepresidente del Consejo Directivo, cuyo Chairman of the Board es el Lic. Gonzalo Brockman y el Chief Executive Officer es el Lic. Héctor Guzmán Martínez.
La asamblea fue celebrada en la Ciudad de México y contó con la asistencia de todos los propietarios de hoteles de esta región que está integrada por más de cien propietarios. Este nombramiento viene a fortalecer la estructura del Consejo Directivo de esta franquicia que es la más numerosa a nivel mundial, ya que agrupa más de cuatro mil hoteles en las diversas regiones de los cinco continentes.
El L.A. Martín Ángel Gamboa Silva se suma a los trabajo de supervisión de cumplimiento de estándares, de mercadotecnia, capacitación y representación en las diferentes ferias turísticas más importantes del mundo en las que tiene presencia esta marca intercontinental.
Al finalizar la asamblea, el presidente del Consejo, Lic. Gonzalo Brockman, felicitó al L.A. Martín Ángel Gamboa Silva, agradeciendo el esfuerzo y lo exhortó a continuar trabajando, siempre buscando el bienestar de nuestros huéspedes. (Fuente: El Siglo de Durango)

BAJA INSEGURIDAD EN SECTOR HOTELERO
Villahermosa, Tabasco.- Los problemas de inseguridad para el sector hotelero han disminuido en un 10 por ciento, incluyendo la práctica de extorsión telefónica en contra de los clientes a principios de año.
Sin embargo, esto es resultado de las medidas internas que tuvieron que tomar las empresas de este sector ante el nulo apoyo por parte de las autoridades del ramo.
Al respecto, Jorge Alberto Cámara Domínguez, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, dijo que en lo que va del año no se ha tenido conocimiento de casos de secuestros en contra de empresarios.
"Afortunadamente yo no he tenido conocimiento de ningún problema de este tipo durante lo que va del año", afirmó.
Reconoció que a finales del 2013 se presentaron casos de intentos de extorsión pero más que nada a huéspedes, pero se logró contrarrestar gracias a una campaña implementada por la Asociación.
"Fue en un periodo hace más de un año en el que estuvieron tratando de extorsionar a algunos huéspedes pero afortunadamente creo que ya se dieron las instrucciones adecuadas y se capacitó a mucho del personal de los hoteles para que no fueran víctimas de este tipo de situaciones", aseveró.
Consideró que es importante tomar medidas de precaución, por lo que obviamente muchos empresarios han instalado cámaras y sistemas de seguridad; "se han reforzado y pues creo que eso ha dado resultados", enfatizó.
Cabe señalar que desde noviembre pasado se lanzó una alerta por parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien comenzó a distribuir folletos preventivos a clientes y empleados.
La campaña se desarrolló en hoteles de estados como Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados donde distribuyeron más de 200 mil folletos informativos preventivos con el título "Acciones para evitar un secuestro".
Entre las medidas que se tomaron en cuenta son la forma de filtrar las llamadas, así como tener identificador de llamadas en los teléfonos de las habitaciones. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

CHOCAN HOTELEROS CON SECRETARIO DE TURISMO EN BAJA CALIFORNIA
Playas de Rosarito.- "Ahorita que está evolucionando favorablemente la ocupación en los destinos, no es un momento para regatear o pelear la forma en que se invierten los dineros o quién los invierte, cuando se está haciendo bien", expresó Manuel Padrés Pérez-Verdía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Rosarito, luego de que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) pretende revocar los contratos bajo los que operan cuatro fideicomisos de promoción turística en la entidad.
"Más o menos todos los fideicomisos generan alrededor de 30 millones de pesos anuales", estimó el también presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en este Municipio, quien afirmó que los fideicomisos de Playas de Rosarito, Ensenada-San Quintín, Tijuana-Tecate y Mexicali-San Felipe se crearon siendo gobernador Héctor Terán Terán (qepd) y están funcionando bien, así que hay motivo para "arreglar" algo que no necesita arreglo.
"No es que quiera desaparecer algunos fideicomisos, quiere revocar los contratos de todos los fideicomisos, concentrar en uno solo los recursos y manejarlo ella, los quiere manejar la Secretaría, aduciendo que habría de todas maneras cierta independencia de los destinos, cosa que nosotros no estamos convencidos, por eso es que no estamos de acuerdo en la revocación de los contratos", destacó.
La justificación de la Secretaría de Turismo, explicó, es el ahorro, porque dicen que con eso se va a ahorrar en gastos operativos de los fideicomisos, cuando nosotros no lo vemos así, porque realmente el gasto operativo en conjunto de los fideicomisos no llega ni al 20%, la Secretaría, aunque en algún momento nos juntó para platicarnos de este proyecto, todavía no justifica si el ahorro que va a tener es suficiente como para revocarlos.
"Los gastos operativos de cada fideicomiso más o menos están entre el 17 y 21% de lo que reciben por el impuesto sobre nómina, los fideicomisos de promoción turística se nutren del impuesto sobre nómina que se cobra en los hoteles, y de ese impuesto el 70% se va directamente a los fideicomisos y dependiendo el contrato, al decir dependiendo del contrato me refiero de cada Municipio", expuso.
Agregó que la Secture afirma, sin aclarar cómo hizo el cálculo de esos números, que el gasto operativo de los fideicomisos es de 12 millones 500 mil pesos, pero según los números que tienen los propios fideicomisos son cerca de 5 millones 300 mil pesos, por lo que criticó que haya la determinación por parte de la Secture de eliminar los fideicomisos, a pesar de tener conocimiento del total desacuerdo de la hotelería organizada del Estado.
Explicó que los fideicomisos se nutren del impuesto al hospedaje y tienen como objetivo exclusivo la promoción de cada destino en donde se generan los ingresos, para así incrementar la afluencia turística, por lo que el Gobierno del Estado recibe este pago de impuestos y solo se queda con el 1%, regresando el 99% a cada municipio de acuerdo a lo que genera, el 70% para el propio fideicomiso y el otro 29% al Municipio, que lo canaliza a su Cotuco.
Lo que tememos, explicó, es que vayan a hacer una licuadora, cada fideicomiso está utilizando sus recursos óptimamente, en todas las auditorías que ha habido por parte de la autoridad, todos los fideicomisos la han pasado perfectamente, las observaciones que pudiesen haber hecho se solventaron en tiempo y forma y de acuerdo a la ley, no hay una razón realmente administrativa de falta de funcionalidad o que salga muy caro, para que quieran hacer esto.
"Cada fideicomiso decide a través de sus comités de mercadotecnia, que están conformados por los hoteleros de cada destino, deciden en dónde y cómo se van a invertir esos recursos para la promoción y publicidad de cada destino en base a su mercado y a su vocación específica, lo cual está garantizando que los recursos se inviertan adecuadamente, que esa fue en un inicio la intención de los fideicomisos y que hubiera también una corresponsabilidad en el manejo de los recursos", enfatizó.
Tijuana, añadió Manuel Padrés, es el fideicomiso que más genera impuesto, que más dinero tiene, le sigue Mexicali, luego está Ensenada y Rosarito, al meterlo a una licuadora, unos van a salir más beneficiados que otros y las decisiones finales no van a estar tomadas como se hace hasta ahorita, por cada comité de mercadotecnia, o por lo menos esa es la impresión que tenemos porque la Secture no ha informado realmente cómo lo quiere manejar.
Comentó que los últimos tres gobiernos estatales han intentado esta revocación y la Secture podría lograrlo, considerando que debe haber una votación mayoritaria de los integrantes del fideicomiso, que normalmente son dos de gobierno y dos de la iniciativa privada, pero el voto de calidad lo tiene el titular de la Secture, y aunque esto sería legal, lo ideal no es hacerlo con el desacuerdo de todos los hoteleros, sino logrando acuerdos benéficos y positivos para todos.
"Yo creo que no sería lo ideal porque ahorita que ya en todos los destinos está mejorando la ocupación, la afluencia turística y que se está trabajando bien, y que eso es gracias también a la inversión que se ha hecho en publicidad y promoción a través de los fideicomisos, empezar con estas situaciones yo creo que no es ni el momento ni la forma", sostuvo, detallando que en el caso de Rosarito, este 2014 aumentó la ocupación hotelera 13% en el primer trimestre. 
Reiteró que esta medida está siendo tomada unilateralmente, pues la semana pasada todos los fideicomisos recibieron un oficio donde los citaban a una sesión extraordinaria del Comité Técnico, que es el que gobierna los fideicomisos, y el único punto a tratar era la revocación del contrato, por lo que se publicó un desplegado en contra y solicitaron una reunión con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, concretándose una para este martes, pero el titular de la Secture, Oscar Escobedo Carignan dijo: "Creo que sí hay la posibilidad, en un momento dado, de que si la Secretaría de Turismo tiene argumentos y tiene datos que realmente sean de peso y justifiquen un cambio así, sí podríamos considerarlo, por qué no, pero tendría que ser también con unas reglas donde sin ninguna duda los comités de mercadotecnia, o sea, los hoteleros que son los que con los negocios que tenemos generamos el impuesto, tuviéramos el control de la decisión de los recursos", finalizó.
En el desplegado, publicado el viernes pasado en un medio de comunicación impreso local y firmado por César Araiza Dueñas, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali; Jean-Loup Bitterlin, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada; Carlos Maldonado Garza, de la Asociación de Hoteles del Noroeste Tijuana, y el propio Manuel Padrés Pérez-Verdía, los hoteleros remarcan:
"La Secretaría de Turismo del Estado tiene su presupuesto específico para promoción, el cual pareciera que no es suficiente y ahora pretende manejar de una manera centralista los recursos de estos fideicomisos, sin tener una justificación suficiente, y hacerlo de esa manera sería retroceder en lugar de avanzar, y si se busca un retroceso, mejor que se elimine el impuesto al hospedaje". (Fuente: Sol de Tijuana)

SECTOR HOTELERO DESCARTA REPUNTE POR VACACIONES
Madero. A causa de la inseguridad el sector hotelero del sur de Tamaulipas no tiene contemplado un incremento en el porcentaje de ocupación durante las vacaciones de verano del 2014, y lo único a lo que aspiran es a igualar el 69 por ciento al que llegaron en verano del año pasado.
“La expectativa es que por lo menos se mantenga en ese 69 por ciento que tuvimos el año pasado, siempre esperamos crecer y en este año debido a esta situación (inseguridad) por lo menos que se mantenga”, declaró Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Si se hace un balance de ocupación hotelera en el periodo vacacional de verano desde el 2012 existe una tendencia ascendente, según datos proporcionados por dicha asociación, pues en 2012 hubo un porcentaje de ocupación de 65 por ciento y en 2013 fue de 69 por ciento.
Sin embargo, 2011 con un 48 por ciento de ocupación fue el año más bajo de los últimos cinco, tomando en cuenta solo el periodo de vacaciones de verano, ya que 2010 registró un 57 por ciento y 2009 un 64 por ciento.
“El año pasado cerramos al 69 por ciento de ocupación en verano. En años en los cuales tuvimos afectación por inseguridad tuvimos porcentajes de ocupación del 57 por ciento y en el 2011, que fue el más bajo, del 48 por ciento”, sostuvo.
Un parámetro de cómo pueden afectar los brotes de violencia que se presentan en la zona, dijo, son las estadísticas del reciente periodo vacacional de Semana Santa, y es que durante 2013 la ocupación fue de 65 por ciento y este año de 58 por ciento de ocupación, es decir, una baja de siete puntos.
Hay 105 hoteles en toda la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con una oferta de 5 mil cuartos, mientras que instalados en playa Miramar existen ocho hoteles. Los hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas son 37 y se ofertan en total 2 mil habitaciones.
“No creemos, ni lo queremos, ni lo deseamos que vaya hacer así (uno de los años más bajos en ocupación) pero no podemos cerrarnos los ojos e ignorar esta situación, y es real, se está dando sobre todo en los hoteles que nos dedicamos al turismo de placer”, enfatizó Ibarra Gómez. (Fuente: Milenio)

COMITÉS DE SEGURIDAD PARA TEMPORADA CICLÓNICA: AHLC
El sector hotelero ha tomado todas las previsiones para esta temporada ciclónica, al respecto, Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), informó que ya se han conformado Comités de Seguridad con todo lo necesario para afrontar cualquier situación ante la presencia de algún fenómeno meteorológico.
Señaló que cada temporada, los comités de seguridad de los hoteles elaboran avisos para mantener informados a los huéspedes en cualquier momento, se hace suministro de víveres y se realizan simulacros dentro del entrenamiento que reciben los empleados de los hoteles.
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para esta temporada se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el océano Pacífico y nueve en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe; de los previstos para el Océano Pacífico, se estima que siete sean tormentas tropicales y siete huracanes, de los cuáles dos serían de baja intensidad. 
Renato Mendonca reiteró que el personal de los hoteles está capacitado y preparado para atender cualquier situación de emergencia. (Fuente: Cabovisión)

PARTICIPANTES DE JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES LLENAN LOS HOTELES DE TEPIC
Los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica Nayarit 2014, que se inauguraron el pasado domingo, han reactivado la economía de la capital nayarita, ya que la ocupación hotelera rebasa el 99 por ciento, restauranteros, transportistas y todos los sectores de la población se están viendo beneficiados, así lo informó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, Roberto Parra Vargas.
“La ocupación hotelera que tenemos en estos días es de un 99.99 por ciento, por no decir que de cien, tenemos mucha visita, muchos niños deportistas de toda la república mexicana, delegados, directores, profesores y padres de familia; es importantísimo que Tepic sea la sede de este evento, estamos en la primera etapa, tenemos la segunda que empieza este próximo domingo” señaló.
Parra Vargas destacó que la derrama económica que genera la visita de los atletas a la entidad se ha mantenido en un alto nivel, al registrar cupo lleno también para la segunda semana de competencias, en las que participarán atletas de nivel secundaria.
“Sí ya tenemos todo previamente reservado para la próxima semana, donde van a venir niños de secundaria, te puedo decir que es una derrama muy importante, se reactiva la economía no sólo de Tepic sino en todo Nayarit porque el visitante también trae consigo mucha gente que viene a disfrutar de estos juegos, en este caso familiares y deportistas que aunque no están directamente ligados al evento, sí forman parte, además de visitar los puntos turísticos de Tepic también aprovechan sus tiempos libres y vistan nuestras playas en otros municipios” dijo Parra Vargas.
Agregó que la respuesta de los visitantes ha sido favorable hacia los servicios recibidos y destacó que para que la entidad tenga un buen nivel de aceptación entre los turistas, los diversos prestadores de servicios reciben capacitación constante con el objetivo de brindar un servicio de primer nivel.
Los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica Nayarit 2014, arrancaron el 1 de junio y terminaran el próximo 14 de este mes. Con la participación de más de 15 mil competidores de todo el país los hoteles de Tepic no fueron suficientes para dar espacio a todos los visitantes, por ello la Riviera Nayarit también se vio beneficiada ya que muchos alumnos, padres de familia y profesores se hospedaron en aquella zona. (Fuente: Sol de Nayarit)



INAUGURÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO, EN MADRID, EL PABELLÓN ENCUÉNTRATE CON MÉXICO, VÍVELO PARA CREERLO
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el pabellón Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo, en la Plaza Colón, de Madrid, España.
Acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu,  el Presidente de la Republica recorrió las instalaciones del Pabellón, que estará abierto al público del 9 al 22 de junio.
El objetivo es generar una percepción positiva de México a nivel internacional, posicionándolo como un país moderno, dinámico, atractivo y en transformación.
Asimismo, elevar su visibilidad y conocimiento en los principales mercados del mundo, difundiendo sus ventajas competitivas y sus atractivos turísticos y culturales, con el fin de motivar al viajero potencial a visitar nuestro país.
Encuéntrate con México, Vívele para Creerlo, es una exposición itinerante que se presentará en los mercados prioritarios para México, reforzando los ejes rectores de Marca País, resaltando la innovación, creatividad contemporánea y la herencia cultural del país.
La fuerza de este proyecto radica en que ofrece una experiencia integral del país, haciendo hincapié no solo en los atractivos turísticos, sino en aspectos económicos, de infraestructura y culturales, subrayando aquellos logros que tienen un impacto positivo.
Se trata de un proyecto multidisciplinario que abarca toda la cadena de valor, al iniciar con el posicionamiento de las ventajas competitivas de México en diferentes ámbitos, y concluir con opciones tangibles que generan una experiencia integral.
El pabellón está alojado en una carpa neumática de alta tecnología de aproximadamente 400 metros cuadrados, con capacidad para 50 personas en cada recorrido, que tiene una duración de 45 minutos.
En el acto también estuvieron presentes los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza. (Fuente: Sectur)

LOGRA FONATUR ASOCIACIÓN CON GRUPO EMPRESARIAL PORTUGUÉS PARA DESARROLLAR RIVIERA NAYARIT
En el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto a la República de Portugal, y en presencia de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, concretó un acuerdo con el conglomerado portugués Mota-Engil para desarrollar el proyecto Costacapomo en la Riviera Nayarit.
De acuerdo con Gómez Barraza, se invertirán más de 28 mil millones de pesos (2 mil 162 millones de dólares) para construir 7 mil 208 cuartos en este desarrollo: 3 mil 206 hoteleros y 4 mil 2 residenciales.
El proyecto se complementará, además, con un campo de golf de 18 hoyos categoría PGA diseñado por Greg Norman, con una superficie de 71 hectáreas; dos clubes de playa; y dos accesos públicos a playa en 4 kilómetros de frente de playa y 3 kilómetros de frente de mar, dijo.
Costacapomo se ubica en el municipio de Compostela, Nayarit, y tiene una superficie de 268 hectáreas; es considerado un sitio estratégico para consolidar el corredor turístico Bahía de Banderas –Compostela– San Blas, también conocido como Riviera Nayarit, abundó Gómez Barraza.
En total, señaló, se estima que la realización de este proyecto generará una derrama económica en Nayarit superior a los 30 mil millones de pesos (2 mil 308 millones de dólares) y creará 40 mil nuevos empleos, lo que permitirá sustentar una población de 60 mil habitantes.
Mota-Engil es una empresa portuguesa fundada por Manuel Antonio da Mota en 1946 y cuenta con más de 68 años de experiencia. Actualmente, es uno de los 30 grupos de construcción más grandes de Europa. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil, construcción de infraestructuras, energía, trabajos de acero, turismo, concesiones de transporte y servicios ambientales. Tiene presencia en 21 países de Europa, África y América.
En México, Mota-Engil ha establecido su centro de operaciones para el continente americano. Desde su llegada en 2007 a la fecha, ha realizado inversiones por más de 16 mil 250 millones de pesos (mil 250 millones de dólares), demostrando con ello la confianza que les brinda el ambiente de negocios en México y la apuesta que han hecho por nuestro país. (Fuente: Sectur)

EN TURISMO, MÉXICO APUESTA AL SEGMENTO DE REUNIONES
Riviera Maya, Qroo. Esta semana serán presentadas “en un gran evento” las agendas de competitividad de los principales destinos turísticos del país, con lo cual se da un paso importante para llevarlo a ocupar el lugar que merece en el ámbito internacional, dijo Francisco Maass.
En entrevista durante el World Meetings Forum 2014, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que el segmento de reuniones será uno de los que tengan mayor impulso por el potencial que representa y los beneficios económicos que genera.
“El año pasado se realizaron en México unos 136 encuentros (congresos, convenciones, viajes de incentivos) en los que participaron 8 millones de personas y se generaron ingresos por 32,000 millones de dólares. Al igual que las otras opciones de turismo, las reuniones han crecido, por ello trabajamos en mejorar la conectividad de transporte, la infraestructura hotelera y la oferta de productos locales, entre otros aspectos”.
Durante la primera mitad del 2013, la Secretaría de Turismo dio a conocer que realizarían un diagnóstico “detallado” de los principales destinos turísticos de México, se eligieron 44, con la finalidad impulsar la innovación y elevar la competitividad del sector. Los trabajos forman parte de la Política Nacional Turística.
En la elaboración del documento participaron los sectores público y privado locales, además de expertos y académicos.
Algunos de los sitios que fueron diagnosticados son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa–Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, Los Cabos, Manzanillo y Mérida.
DETONAR LA VOCACIÓN
El subsecretario dijo que a partir de los resultados de la agenda comenzarán a realizar trabajos cada vez más focalizados para incrementar la afluencia de turistas, nacionales e internacionales.
“Tenemos claro que en sol y playa somos campeones, pero el resto de los destinos también es atractivo por sus atributos naturales o culturales, por ejemplo. Una vez que se presenten comenzaremos a reunirnos con los que están involucrados localmente para trabajar de manera transversal”, comentó.
En el caso del turismo de reuniones, dijo que la Riviera Maya, la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey son sedes naturales, pero que detonarán sitios como Baja California Sur, debido a que hay encuentros de diferentes tamaños, los que canalizarán y apoyarán a ganar congresos o convenciones. (Fuente: El Economista)

MELIÁ INVERTIRÁ 150 MDD PARA 500 HABITACIONES EN HUATULCO
Grupo Meliá construirá 500 nuevas habitaciones de hotel en Huatulco, Oaxaca, con una inversión de 150 millones de dólares, informó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Grupo Meliá firmarán un compromiso de inversión, señaló la funcionaria.
Entrevistada durante la inauguración del Pabellón “Encuéntrate con México”, la funcionaria señaló que las habitaciones serán construidas por un tercero y operadas por Grupo Meliá.
“Esta relación que es histórica, que ha sido productiva para Grupo Meliá y, por supuesto, para México, hoy sigue generando y dando cuenta de que hay una gran confianza en México”, dijo Ruiz Massieu.
El pabellón, instalado en una carpa neumática de alta tecnología en la Plaza de Colón en Madrid, ofrece a los visitantes una visión de México más allá de la actividad turística, pues también hace énfasis en otros aspectos económicos y culturales.
En la gira que realizó el presidente Peña en Portugal, Fonatur signó un convenio con la empresa Mota-Engil para el desarrollo de un proyecto turístico integral denominado Costacapomo, en la Riviera Nayarit. (Fuente: El Financiero)

TRAE ENERGÉTICA 'BOOM' HOTELERO
Cd. de México, México (09 junio 2014).- La reforma energética no solo abre expectativas de inversión en ese sector, también en el hotelero, donde está ya detonando inversiones.
En las zonas petroleras del País como Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Tabasco, Reynosa y Matamoros, se desarrollan hoteles con miras a atender el flujo de visitantes relacionados con negocios energéticos.
Fibra Hotel, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles urbanos de negocio en México, anunció recientemente que desarrollará dos hoteles con un total de 254 cuartos en Ciudad del Carmen, Campeche.
"...Mucha de la gente que se queda en este lugar, que va a las plataformas de Pemex y regresan, se quedan en los hoteles y tienen todo el dinero que estuvieron generando mientras estuvieron en las plataformas, entonces el consumo en alimentos y bebidas es alto", mencionó César Chávez, gerente de Desarrollo Corporativo de Fibra Hotel.
La inversión es de 255.6 millones de pesos; ambos operarán en la primera mitad de 2015 bajo las marcas Courtyard by Marriott y Fiesta Inn Lofts.
En Villahermosa, Tabasco, operará uno más de 135 cuartos bajo la marca Fairfield Inn & Suites by Marriott, en el que invierte 110 millones de pesos.
"Villahermosa está en una plaza súper importante por un tema de la reforma energética y del petróleo, por lo que vamos a desarrollar un hotel, en vez de comprar uno ya en operación, porque en este momento nos saldría muy caro", explicó Chávez.
InterContinental Hotel Group (IHG) abrirá este año un Holiday Inn en Coatzacoalcos y un Holiday Inn Express en Xalapa.
"Ya teníamos infraestructura asentada en esa zona con un desempeño extraordinario, pero ahora se empiezan a abrir las oportunidades intermedias, y estamos reaccionado con esta tendencia", dijo Gerardo Murray, vicepresidente de Servicios de Mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG.
Para 2015 prevé abrir un Staybridge Suites en Paraíso Dos Bocas, Veracruz, y un Crown Plaza en el Puerto de Veracruz, con 180 cuartos.
"Sabemos que muchos proveedores que trabajan para Pemex, con estas plataformas van a requerir hospedaje, y muchos de ellos son de empresas basadas en Estados Unidos o Canadá, e incluso en Francia", dijo Murray.
Hoteles City Express, por su parte, prevé abrir hoteles en Matamoros, Ciudad Victoria, Villahermosa y Paraíso, Tabasco.
Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City, señaló que hoteles en Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Minatitlán, Tampico, Altamira y Madero tienen una gran productividad de cuartos.
"La reforma energética traerá una oportunidad importante para los hoteleros de esas zonas", afirmó.
Adicionalmente, Fibra Inn tiene ya en desarrollo un hotel en Coatzacoalcos, cuya marca no ha dado a conocer, y prevé terminarlo a inicios de 2015. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

MODIFICACIÓN DE SOBREVUELO DE AVIONES POR EDIFICIO EN REFORMA: ASPA.
Ante el cambio de sobrevuelo de los aviones para enfilarse a las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), indicó que esto responde a una construcción que se está llevando a cabo en Avenida Reforma.
En entrevista vía telefónica, para el espacio de "Atando Cabos", detalló que la nueva edificación se ubicará junto a la Estela de Luz y se prevé sea más alta que la Torre Mayor; "esto de alguna manera tiene afectación en las aproximaciones de los aviones porque recordemos que los aviones debemos tener separación lateral, vertical y longitudinal para garantizar la seguridad sobre cualquier eventualidad que pueda ocurrir".
Leonardo Sánchez Herrera, señaló que la Torre Mayor mantenía la separación necesaria para cualquier eventualidad. "Sin embargo, a pocos metros y la altura que tendrá el nuevo edificio obligó a que se rediseñara la aproximación (de los aviones) al Aeropuerto de la Ciudad de México".
Resaltó que en términos aeronáuticos, cambio ocho grados, "esto quiere decir, que para todos los que conocen bien la Ciudad de México y estábamos acostumbrados a iniciar esa aproximación sobre la zona Esmeralda en el Aeropuerto de Atizapán (Estado de México) y que veíamos el Periférico y Segundo Piso de lado de derecho, ahora lo veremos de lado izquierdo". 
Agregó que el objetivo de esto es mantener la separación necesaria, para cualquier tipo de eventualidad. (Fuente: Grupo Fórmula)

ETIQUETAN 20 MDP PARA LA SEÑALIZACIÓN EN CARRETERAS EN HIDALGO
Para el ejercicio fiscal 2015, Hidalgo recibirá recursos del orden de los 20 millones de pesos para la señalización de carreteras federales, estatales y municipales.
Dicho proyecto, forma parte del programa de señalización que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, y al que se le harán cambios importantes, como la unificación de colores de la marca México.
Así lo señaló la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, al informar sobre un encuentro que sostuvo el titular de la dependencia, Alfredo Bejos Nicolás, con funcionarios del ramo a nivel federal.
Durante la reunión, el titular de la dirección general de Gestión de Destinos de la Sectur federal, José Ángel Díaz Rebolledo, informó al funcionario estatal que el programa Pueblos Mágicos operará con nue vos lineamientos.
En presencia de los presidentes municipales de los cuatro Pueblos Mágicos: Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca y Huichapan, Alberto Colorado Estrada, director adjunto de Gestión de Destinos, indicó que dicho programa ha sido evaluado y será relanzado el próximo 27 de septiembre.
En este sentido, Alfredo Bejos mencionó que hoy con este nuevo esquema de trabajo existe una gran oportunidad para acceder a recursos a través de proyectos viables, por lo que exhortó a los directores de turismo municipal a trabajar y conservar el distintivo Pueblo Mágico.
Entre los nuevos lineamientos del programa Pueblos Mágicos destacan: mantener un comité activo, dar continuidad a la inversión pública directa, cumplir planes, programas y normatividad, fortalecer e innovar productos turísticos, mantener servicios de salud y seguridad, evaluar el impacto del desarrollo turístico y contar con un sistema de información estadística, entre otros aspectos. (Fuente: Criterio)


ESTADOS

DETERMINARÁN HOY RUMBO DE AEROPUERTO DE CREEL
En caso de que logren conceder el juicio, los trabajos en la terminar aérea permanecerán sin moverse hasta que logren resolver el caso.
Según datos del Gobierno del Estado, hoy podrían dar avance en destrabar los trabajos en el aeropuerto de Creel, ya que en el caso de que determinen de que no hay elementos para juicio de amparo levantarán la suspensión.
El argumento principal es de que presentarán que la terminal aérea esta concluida y que es necesario que logre entrar en operaciones, ya que representa avance muy importante para la región.
Si deciden ir a juicio, darán otra fecha para desahogar el asunto y luego poder llegar a sentencia, la cual esperan que podría tardar varios meses. (Fuente: Puente Libre)

RUTA POR VERACRUZ
Localizado en las costas del golfo de México, con clima tropical y entornos naturales que pocos pueden presumir, Veracruz lo vale de todo de norte a sur.
Estas son nuestras sugerencias para incluir el puerto y más allá en tu próxima escapada.
Costa Esmeralda
Localizada en las costas centrales del estado, con una extensión de 20 kilómetros entre las ciudades de Tecolutla y Nautla. La zona toma su nombre por el tono verdoso del mar. Es el sitio indicado, si deseas hacer esnórquel, subirte a una kayak o cabalgar en la arena.
Algunas de las playas más lindas de la zona son Playa Paraíso, Cabo Alto, Miramar, Playa Verde y Boca de Lima. Además, en los localitos de la playa puedes probar platillos típicos, en su mayoría preparados con pescados y mariscos. Prueba el chilpachole, un caldo de jaiba con mucho picante.
Ciénegas del Fuerte
Muy cerca de ahí se encuentran las Ciénegas del Fuerte. Aborda una canoa para explorar esta reserva natural de más de 800 hectáreas de manglares, con árboles centenarios de más de 300 años de vida. En este santuario es posible ver lagartos, nutrias y halcones.
Los habitantes se han organizado en una cooperativa que ofrece recorridos ecoturísticos.
Maison Couturier
Es una finca construida por migrantes franceses en el siglo XIX, rodeada de plantaciones de plátano, limonares y vegetación tropical. El sitio se ha convertido en un hotel de diseño, con aires de "pensión agrícola" donde el huésped vive la experiencia de una finca familiar. La comunidad francesa que habita en San Rafael aún conserva tradiciones como la fabricación de quesos artesanales y pan de agua.
Cuenta con nueve habitaciones que combinan elementos modernos y mobiliario antiguo. Tiene un restaurante, sala de lectura, bar, comedor y alberca. En el spa se ofrecen tratamientos y masajes antiestrés, acupresión japonesa y reflexología. Habitaciones desde mil 800 pesos.
Chachalacas
Si después de conocer esta zona de Veracruz quieres más, te recomendamos dirigirte hacia el sur, a la playa de Chachalacas, ubicada justo 40 minutos antes de llegar a la Ciudad de Veracruz.
En este, sitio además de nadar en el mar, la actividad preferida de los amantes de la adrenalina es montar una cuatrimoto para conquistar las dunas del Sabanal. Toda esta área tiene una extensión de más de 500 hectáreas por lo que parece un pequeño desierto junto al mar.
Gastronomía veracruzana
La comida jarocha es resultado del encuentro entre el sazón español y el costeño; los sabores tropicales se mezclan con los marinos. En el estado la cocina se divide principalmente en cuatro regiones.
En la Huasteca destacan platillos como los huatapetes de camarón; en el Centro el famoso mole de Xico; en la zona de Sotavento se prepara el arroz a la tumbada, aguado y servido con mariscos; y en los Tuxtlas la carne de chango, platillo elaborado con carne de cerdo.
Disfruta de algunos antojos como los mejillones a la cazuela en el restaurante Villa Rica, en Boca Del Río. http://www.villaricamocambo.com.mx/
Reserva de Nanciyaga
 A 166 kilómetros al sur del puerto de Veracruz se encuentra la Reserva Ecológica de Nanciyaga, un santuario de espesa vegetación selvática. Ahí los recorridos guiados enseñan a los visitantes la importancia de conservar la naturaleza. 
Los paseos de una hora tienen un costo de 90 pesos por persona e incluyen visitas a la Isla de Garzas e Isla de Changos. Además algunas operadoras ofrecen servicios de spa, baños de fango y hospedaje en cabañas. nanciyaga.com
Acuario de Veracruz
Con más de 20 años de historia, el Acuario de Veracruz, localizado en el puerto, cuenta con salas de exhibición, entre ellas la Galería de Agua Salada, Pecera Orgánica y el Museo Interactivo. Lo que tal vez más llama la atención es que los visitantes pueden alimentar tiburones. 
También se abrió un manatario, donde se ha logrado reproducir a estos mamíferos. 
Abre de lunes a domingo. El costo de entrada por adulto es de 110 pesos.http://www.acuariodeveracruz.com/
Museo de Antropología de Xalapa
Llamado cariñosamente MAX, cuenta con una amplia colección de más de mil 150 piezas que abarcan 30 siglos de historia. Tiene un área total de doce mil metros cuadrados, 9 mil de estos pertenecen a la exposición permanente.
Destaca su Sala Olmeca, en la que se exhiben siete de las 17 cabezas colosales encontradas hasta el momento. Sus instalaciones incluyen un auditorio para 300 personas, una librería y una cafetería con vista al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. http://www.uv.mx/ (Fuente: El Universal)

EL AEROPUERTO DE CANCÚN, PREMIADO
Cerca de 16 millones de pasajeros recibieron en el aeropuerto de Cancún servicios de calidad, motivo por el cual Aeropuertos Regionales Asur recibió una distinción.
En la XXIV Asamblea General del Consejo Internacional de Aeropuertos Asia-Pacífico, que se realiza en Seúl, Corea, el director regional de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, recibió la distinción.
El directivo de la empresa participó, además, con la ponencia “Aeronáutica en América Latina”.
El presidente de la región Asia-Pacífico del consejo aeroportuario, Bashir Ahmad Abdul Majid, explicó que el reconocimiento es por los servicios de calidad.
Asur informó que el premio se concedió por el alto puntaje obtenido en la encuesta de calidad ASQ (Airport Service Quality). La terminal recibe cerca de 16 millones de pasajeros al año.- Rudesindo Ferráez García
De un vistazo
Reunión
En Corea se reunieron unas mil personas relacionadas con el manejo de aeropuertos.
Japón
En Japón un aeropuerto es utilizado por más de 40 millones de viajeros al año.
Mérida
La terminal aérea de Mérida registra cerca de un millón de viajeros al año. (Fuente: Diario de Yucatán)

LOS CUATRO PUEBLOS MÁGICOS DE COAHUILA SON ATRACTIVOS PARA EL TURISMO
Saltillo, Coahuila.- Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Arteaga y Viesca, los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila, “hacen su magia” para atraer más turistas y con ello el fortalecimiento de su actividad económica y, por ende, de su desarrollo.
La Secretaría de Turismo, Luis Alfonso Rodríguez informó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, actualmente se trabaja para incluir en tal distinción a General Cepeda y Candela (ubicadas en las regiones Sureste y Centro, respectivamente), para lo cual se realizan las gestiones correspondientes a la SECTUR, su contraparte federal.
Fomentar el turismo (regional, estatal, nacional e internacional), es uno de los principales factores para que la llamada “industria sin chimenea” enriquezca la economía de puntos estratégicos de una entidad, como es, precisamente, la de los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila, abundó.
En ese contexto, se recordó al contar con tal distinción, las comunidades integradas al Programa, de carácter federal, tienen la oportunidad de recibir más recursos y acciones de los tres órdenes de Gobierno.
Con ello, se realizan importantes obras para el embellecimiento de sus Centros Históricos, como el embanquetado, colocación de luminarias, pavimento nuevo, mejoramiento de áreas verdes y pintura de fachadas, entre otras acciones.
Además, por ejemplo, en Cuatro Ciénegas se trabaja en el cuidado de la zona protegida natural de su Valle, donde se encuentran Las Dunas de Yeso y las famosas Pozas, indicó.
Mientras que en Parras, los principales puntos que reciben al turismo son el Centro Histórico, la Iglesia del Santo Madero, Balnearios y la Casa Madero.
Arteaga, también recibe miles de visitantes en su Centro Histórico y en las comunidades enclavadas en la Serranía que ofrece incontables escenarios naturales.
Luego, en Viesca, localidad ubicada en la Región Laguna, ofrece sus atractivos lo mismo en su Centro Histórico, como en Las Dunas de Bilbao, La Hacienda de Hornos y el Parque “Juan Guerra”, indicó la SECTUR estatal. (Fuente: Zócalo)



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