lunes, 30 de junio de 2014

Síntesis Turística 30 de Junio de 2014


SERÍA BENÉFICO CONTAR CON 2 ASOCIACIONES DE HOTELES 
La presidenta electa de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo, Ivett Bulos, reconoció que la situación del sector es compleja por la división que ha presentado durante los últimos meses al interior de la agrupación; sin embargo, refirió que trabajará para impulsar a los socios y vincularse con los diferentes organismos.
“La asociación oficial es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo, que yo encabezo. Al parecer el señor Isidro (Muñoz) está creando su nueva asociación, desconozco si y tiene un acta protocolizada, pero al parecer es lo que él iba a hacer”.
Determinó que lo más importante para los hoteles y moteles es generar beneficios: “entonces sería muy bueno que en el estado tuviéramos dos asociaciones y que tanto el señor Isidro como yo, cada uno por su parte, trabajara para realmente obtener beneficios”.
“Lo que ha pasa es que se nos ha ido el tiempo en sólo grilla y no hay trabajo. Y la verdad yo sí soy gente de trabajo y no de palabras”.
No hay fecha exacta para la toma de protesta de Bulos; proyectan que sea en un mes. (Fuente: La Crónica)

FALTA A ZACATECAS CERTIFICADO PARA ATENDER TURISMO GAY: MUÑOZ
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que la entidad no está considerada como destino turístico gay, por lo que se tiene que certificar ante la comunidad.
Sin embargo, advirtió que al estado llegan todo tipo de personas y se respeta su privacidad, “siempre y cuando muestren buen comportamiento y paguen el servicio, no hay mayor complicación”, dijo Muñoz del Cojo.
Enfatizó que gracias a que la mayoría de este sector de la población no tiene hijos, se dan la libertad de gastar más, lo cual es benéfico para el estado en cuestiones turísticas.
Por ello, propuso que la Secretaría de Turismo (Secturz) que promueva ciertos hoteles en la Feria
Internacional de Turismo (Fitur) para promocionar el turismo LGBT en el estado.
Lamentó que en México no estemos “muy maduros en el tema” y que en el estado no sea muy común verlos; agregó que más bien “viajan a la playa”.
Destacó que el turismo zacatecano se enfoca en bodas y congresos. (Fuente: Zacatecas en Imagen)

KRYSTAL DA BATALLA ENTRE LOS MEJORES
CANCÚN, Q. Roo.- La cadena hotelera Krystal Hotels & Resorts, en los dos últimos meses, reforzó su competencia en la industria del hospedaje al ampliar su oferta con 680 habitaciones en Punta Cancún, con los hoteles Krystal Cancún de cuatro estrellas y la reciente adquisición Krystal Grand Punta Cancún de cinco estrellas (antes Hyatt Regency Cancún), además que fue reconocido como el mejor en tiempo compartido con Krystal International Vacation Club por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) en su reunión anual.
De esta forma la marca da batalla al hotel cinco estrellas Grand Turismo Fiesta Americana Grand Coral Beach que cuenta con 602 habitaciones de lujo y cocina gourmet, y al otro gigante de la zona, Riu Cancún de 569 llaves de hotel, que el dos de agosto presentará nueva imagen para seguir en la competencia de los hoteles en el corazón de la zona hotelera. Krystal es uno de los hoteles que tiene convenio con el Centro de Convenciones de Cancún para manejar el turismo de grupos y convenciones, lo que refleja la versatilidad del servicio de hospedaje.
La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos celebra la oferta de hoteles en el destino, porque permite la llegada de turistas en general y sobre todo de alto poder adquisitivo que pueden disfrutar de una estancia en hoteles de lujo con gastronomía de la más alta calidad en cualquier punto de la zona de playas.
Reconocen la excelencia de hoteles
Este año, Amdetur celebró su reunión anual en Cabo San Lucas, la organización reconoció la excelencia de los centros de hospedaje y ejecutivos de tiempo compartido y clubes vacacionales; entre los galardonados estuvo uno de los promotores de la cadena Krystal, Octavio Ávalos, quien fue el mejor de Cancún, porque generó un importante número de visitas al complejo vacacional para que adquieran la propiedad compartida en un alojamiento de alta calidad en el servicio de vacaciones y viajes. El turismo de tiempo compartido es una venta segura durante el año, marcas como Krystal apuestan a este modelo y se ubican entre los mejores resorts de tiempo compartido y clubes vacacionales de la industria. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EN JUNIO SE MANTUVO ELEVADO FLUJO DE TURISTAS EXTRANJEROS EN VALLARTA
Puerto Vallarta. Aunque el mes de junio normalmente es de temporada baja para Puerto Vallarta y se caracteriza por la celebración de convenciones y congresos, este año ha mantenido un importante flujo de visitantes extranjeros, a diferencia de otros años, destacó Alejandro Torres Magaña, gerente general de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad.
Indicó que eso permitirá que durante el verano se vea esa mezcla de visitantes extranjeros y nacionales, lo cual será más que favorable para el destino.
Indicó que el hecho de que el periodo escolar se haya extendido dos semanas y en consecuencia las vacaciones se retrasen, no afectará al destino porque se mantienen las tendencias positivas y desde el inicio del próximo mes se espera una buena respuesta del turismo nacional hacia Puerto Vallarta.
“Antes o después, creo que será muy bueno para Vallarta el tener esa continuidad en cuanto a la afluencia turística, lo hemos visto desde que inició el año, en el periodo de invierno con el turismo extranjero, también interactuando con el turismo nacional”.
Señaló que la Asociación de Hoteles y el Fideicomiso de Turismo no han frenado su programa de promoción a nivel nacional e internacional, con la intención de mantener una muy buena afluencia turística. (Fuente: Milenio)

XALAPA ESTÁ RECOBRANDO EL NOMBRE DE CIUDAD DE LAS FLORES: QUIRARTE MORA
 Xalapa, Ver., 28 de junio de 2014.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, reconoció que el retiro de los murales artísticos de la entrada de la ciudad, son un tema polémico ya que la apreciación del arte es subjetiva, sin embargo aseguró que como prestador de servicios en la ciudad y al frente de una cámara empresarial, las acciones de embellecimiento de la imagen de la ciudad permitirán que la ciudad recobre el calificativo de Ciudad de las Flores.
En este sentido dijo que los xalapeños están obligados en mantener dicho apelativo de la ciudad, con la promoción de la cultura ecológica en jardines y parques, “en esto deben estar encaminadas las acciones del Ayuntamiento a fin de fomentar que haya más flores en los parques y jardines”.
Respecto al bacheo, limpieza y mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, el empresario señaló que dicha campaña da respuesta al reclamo ciudadano de mejorar la ciudad, “me queda claro que están trabajando aunque es imposible ganarle a la lluvia pero andando por la ciudad se ve que el Ayuntamiento está trabajando en lo materialmente posible y de forma inteligente al hacerlo en horarios no pico para no contribuir a generar más tráfico”.
Finalmente, dio su voto de confianza a la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, “porque se ha visto un cambio de imagen para la ciudad de Xalapa sin duda alguna”, refirió. (Fuente: Veracruzanos.info)

HABRÁ NUEVOS LINEAMIENTOS EN EL CORREDOR DE LA CALLE 59
Al reconocer que el Hotel Boutique Casa Don Gustavo se vio afectado severamente por el exceso de ruido de los grupos que tocan los fines de semana, la gerente general del establecimiento, Marisa Moreno Parrao aseguró que hubo acuerdo y que en los próximos días deberán quedar publicados los nuevos lineamientos del corredor turístico, comercial y artesanal de la calle 59.
Reconoció que el establecimiento que representa fue uno de los que se quejó ante la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, por el exceso de ruido que se generaba los fines de semana en la calle 59, “quiero mencionar que tuvimos en la pasada temporada de vacaciones, habitaciones que nunca se pudieron rentar debido a que nadie quiere hospedarse en un lugar con exceso de ruido, no se puede descansar de esa forma”.
Indicó que “tuvimos un acercamiento con las autoridades municipales pertinentes, lográndose el consenso a través de los empresarios de la calle 59, se publicarán en los próximos días los lineamientos, en los cuales se determinarán diversas disposiciones, como por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas será de cinco de la tarde a doce de la noche, se trata de que los empresarios que estamos en los alrededores podamos convivir”.
Indicó que “desafortunadamente nosotros tuvimos muchas quejas de los huéspedes por el exceso de ruido, fue lo que le hicimos ver a los otros empresarios, también se pidió regular lo que tiene que ver con los grupos musicales, para que el ruido no sea excesivo, que se regulen los decibeles, pensamos que se le tiene que dar el valor de Centro Histórico y el título que tenemos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es lo que le tenemos que vender a nuestros visitantes”.
Indicó que serán las direcciones de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con quienes se estuvo trabajando, además de la participación de la Secretaría del Ayuntamiento de Campeche. (Fuente: Tribuna de Campeche)
INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN TURÍSTICA E INGLÉS Y ESPAÑOL
CANCUN, BJ, 27 de junio.- Con el objetivo de fortalecer la promoción turística de Holbox como destino vacacional, la Asociación de Hoteles y Moteles de la isla, en coordinación con los prestadores de servicios turístico, instaló un módulo de información para los visitantes nacionales y extranjeros, señaló la presidenta del organismo, Alejandrina Selem Salas. “Esta iniciativa de la Asociación de Hoteles de Holbox es un verdadero logro de trabajo en equipo, en conjunto con los prestadores de servicios turísticos de todos los rubros, como las cooperativas turísticas, restaurantes, la Casa Consular, tiendas de artesanías y los Servicios de Salud”, detalló. La idea es tener un espacio donde la isla pueda exponer sus principales atractivos y servicios.
La presidenta de la Asociación, que afilia a 20 hoteles en Holbox, destacó que en el módulo, ubicado en la zona de arribo en la caleta se dará información precisa en español e inglés y se entregarán folletos de otros destinos del municipio de Lázaro Cárdenas.
“En el módulo también brindaremos información de El Naranjal, El Orquideario, Pac-Chén, Tres Reyes y El Corchal, como puntos interesantes a visitar en Lázaro Cárdenas”, indicó. Que la gente que nos visite también sepa que hay opciones para conocer, como ruinas, paseos en kayac y grutas.
Por último, destacó que luego de la incorporación de la isla a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, los esfuerzos para posicionar a la isla se han incrementado tal como la participación en el reciente Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo y su presentación ante mayoristas de Estados Unidos y Canadá. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

TEMEN LAS LLUVIAS AHUYENTEN AL TURISTA VERANIEGO
Ciudad Valles.- Hoteleros temen que de continuar las lluvias, comiencen las cancelaciones en las reservaciones que turistas han hecho para el periodo vacacional de Verano, manifestó Irma Laura Piña Juárez, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles en la región.
A pesar que tienen a la fecha entre un 60 y 70 por ciento de reservaciones en las habitaciones de hotel, de tener en la región lluvias excesivas podría existir el riesgo que los paseantes consideren otros destinos para visitar. Por lo pronto, dijo, continúan con las capacitaciones al personal para ofrecer buen servicio al turismo, y de igual forma, contener las tarifas para que sean atractivas, aunque  tienen alrededor de tres años sin aumentarlas.
Señaló que aunque mayo fue un mes productivo para los hoteleros pues hubo varios eventos de talla nacional en el Municipio, existe la confianza, que para las vacaciones de verano también se tenga una gran afluencia.
Manifestó su preocupación por las lluvias, porque se cierran los parajes, y eso hace reconsiderar a los grupos de turistas que vienen a veces específicamente a la práctica de deportes acuáticos, o simplemente los bañistas, no pueden acceder a los balnearios.
“Esperemos que no suceda esto, sin embargo, no es cuestión de uno, es cosa de allá arriba (refiriéndose a Dios) quien nos dice si llueve o no llueve, y tenemos que aceptarlo”, puntualizó. (Fuente: Pulso)

CANCELACIÓN DEL HOTEL "ONE" NO AFECTARÍA LA ACTIVIDAD DEL SECTOR: AMHYM
Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que la eventual cancelación de los permisos para la construcción del Hotel One en el corredor La Choca no afectaría al sector hotelero local, Jorge Cámara Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, reconoció que originalmente el uso del suelo del predio que alberga dicho proyecto era para un negocio del giro gastronómico o restaurantero.
No obstante, dijo que las autoridades estatales y municipales son las que tendrán la última palabra sobre esta situación a una semana ya de suspensión de la obra debido a la serie de irregularidades constatadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
Indicó que de no darse "luz verde" a este proyecto, no se afectaría la actividad para este sector que espera un nuevo "boom" hotelero dado que hay muchos grupos interesados en invertir en Tabasco, por lo que se estima que la oferta hotelera crecería para el próximo año en unos 800 cuartos.
Precisó que actualmente en Tabasco hay 5 mil 888 habitaciones disponibles por parte de la Asociación, por lo que de consolidarse los proyectos de las firmas Hampton en Paraíso y un City Express, crecería en un 14 por ciento la oferta.
En el caso particular del Hotel One, cuyos trabajos de cimentación fueron suspendidos hace una semana, dijo que ya compete a las autoridades tomar la decisión respecto a qué es lo que va a proceder respecto a ese proyecto.
"Pero toda esta zona de La Choca de la cual nosotros también como hoteleros somos parte, fue estructurada en un inicio de manera muy clara respecto a cuál era el uso y destino de cada uno de los predios, sin embargo también hay que admitirlo, la ciudad va cambiando con el tiempo, hay veces que hay cambios de uso de suelo, pero esto ya lo determinan las autoridades, en este caso creo que el Invitab juega un papel importante en la decisión, lo mismo que el ayuntamiento", aseveró.
No obstante, reconoció que esa zona donde se pretende construir el hotel One era fundamentalmente zona gourmet o la zona gastronómica y de hecho así fue adquirido ese predio, donde primero se construyó el restaurante Beninghan's.
"Me parece que la zona sigue siendo una zona gastronómica, solamente los predios que están en ese sector son restaurantes, todos ellos muy bien puestos, productos de calidad, y en determinado momento la opinión de ellos sería importante para ver si este proyecto les afecta o no", enfatizó.
Sin embargo, comentó que si se dieron estas irregularidades en la integración del proyecto es resultado de la fuerte carga burocrática por parte de las instancias municipales, por lo que es importante simplificar todos los procesos de las licencias de construcción. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)




México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara desinvertir en seis proyectos, entre los que se encuentran administraciones portuarias integrales (API), ante la baja rentabilidad y las pérdidas económicas que enfrentan.
En su “programa institucional 2013-2018”, la dependencia indicó que otros negocios en los que ya no participará son las marinas del proyecto Mar de Cortés, los campos de golf, los hoteles Desert Inn, el parque ecoarqueológico Copalita —en Huatulco, Oaxaca—, el paradero de autobuses Las Garzas y el Rv Park & Camping Playa Linda, en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
Indicó que el área encargada de esos negocios es Fonatur Operadora Portuaria, la cual ante los resultados negativos ha mostrado una caída en sus ingresos de 18 por ciento.
El planteamiento en todas estas líneas de negocio es mejorar su desempeño financiero, “ante una eventual desincorporación de las inversiones”, indicó el Fonatur.
Respecto a las API que opera la dependencia, en Cabo San Lucas, Zihuatanejo y Huatulco, informó que han registrado un descenso de 24 por ciento en la recepción de cruceros, perjuicio derivado de la inseguridad en el país.
La primera API de la que se hizo cargo el Fonatur fue la de Cabo San Lucas, en 1997, para después comenzar a operar la de Oaxaca, en 1999, y por último la de Guerrero, en 2011, todas mediante títulos de concesión otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En específico, en Huatulco Fonatur tenía como objetivo el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos de dominio público, de las obras e instalaciones propiedad del gobierno, así como la construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias.
En cuanto a las marinas, en el mar de Cortés se planeó originalmente la construcción de 24 escalas náuticas y un puente terrestre para atender embarcaciones privadas; sin embargo, a la fecha solo se operan ocho: La Paz, Puerto Escondido y Santa Rosalía, Baja California Sur; San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa, y San Blas, Nayarit.
Asimismo, dos están sin concluir: Santa Rosalita, Baja California, y Topolobampo, Sinaloa, señaló el Fonatur.
En este rubro de negocios la dependencia indicó que ha registrado una disminución en sus ingresos de 23 por ciento.
La dependencia explicó que este mal comportamiento de las marinas se debe que desde 2007 se acordó dejar de invertir en el proyecto; sin embargo, todos los intentos de salir fueron infructuosos y solamente se generó un deterioro en las instalaciones, lo que disminuyó su competitividad.
“Se estima que revertir los daños causados por la ausencia de mantenimiento mayor significará una inversión aproximada de 49.3 millones de pesos”, informó el Fonatur.
Asimismo, desde agosto de 2012 esos proyectos sufrieron desabasto de combustible, “circunstancia provocada por un déficit presupuestal generado durante la administración anterior”, indicó.
“El desabasto afecta sensiblemente la imagen comercial de las marinas del Fonatur y aleja a los consumidores de combustible, y por ende, a las embarcaciones que demandan servicios náuticos”, señaló la dependencia.
Respecto a la operación de los hoteles Desert Inn, se informó que fue concebida originalmente como una cadena de seis unidades, pero tras desincorporaciones solamente se quedó en tres.
“Lo que sería una cadena de hoteles cuya distancia entre sí generaría valor agregado a los turistas en su recorrido por la península de Baja California, quedó desvirtuada y truncó la posibilidad de sucesivas visitas de paseantes, a la vez que otros hoteles fueron construidos, lo que enriqueció la competencia y la diversificación de servicios”, señaló el Fonatur.
Asimismo, la entidad se comprometió a cumplir el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, lo que redundará en la adecuación de la estructura administrativa, la racionalización del gasto corriente y el aumento en los ingresos de la entidad, indicó. (Fuente: Milenio)

MEXICO (AP) — Más de 200 mexicanos que viajaron para presenciar el encuentro entre México y Croacia en la Copa del Mundo permanecían varados el jueves en la ciudad brasileña de Recife, luego que no hu...
RECIFE - La diversión y la alegría se convirtieron en preocupación e incertidumbre. Después de la euforia que representó ver el pase de la Selección Mexicana a los Octavos de Final del Mundial tras derrotar a Croacia, cientos de aficionados mexicanos comenzaron a pagar el hecho de haber adquirido viajes con agencias no oficiales y otros tantos vivieron las consecuencias de los engaños de las "oficiales" y en teoría avaladas por la Federación Mexicana de Fútbol.
Más de 250 mexicanos provenientes de Guadalajara fueron defraudados por la agencia Escotours, pues el vuelo que los traería a de vuelta a su hogar nunca existió y tuvo que intervenir el gobierno mexicano. No fue el caso de otros tantos, pero sí muy cercano.
Juana María Baranda y Daniel Hernández, pareja mexicana que reside en la ciudad de Tampico, comenzaron su aventura la noche del pasado 9 de junio cuando tomaron un autobús que los llevó a la Ciudad de México para abordar un vuelo con destino a Recife, Brasil.
Llegó la mañana del 10 de junio y la primera decepción. El vuelo que les habían programado por la mañana tenía sobrecupo y debieron esperar uno por la tarde, situación que agradecieron, pues viajaron en compañía de la familia del DT nacional, Miguel Herrera, amigos de jugadores y familiares de la Selección Mexicana.
Después de un vuelo de Aeroméxico que aterrizó en el Aeropuerto de Guararapes en Recife, fueron recibidos por personal relacionado con la agencia de viajes que les dio la segunda sorpresa.
En el paquete que adquirieron por 6 mil 500 dólares se suponía que tendrían hoteles en las ciudades de Natal, Fortaleza y Recife, mismas en las que el Tri disputaría los duelos de primera ronda, los únicos que contenía el paquete. Sin embargo, los Baranda y 40 personas fueron llevados a la ciudad de Joao Pessoa, que se encuentra entre Natal y Recife.
A todos los partidos se trasladaron vía autobús en viajes de ida y vuelta el mismo día.
La complicación llegó el día 26 de junio, fecha en la que tenían programado su vuelo de regreso Recife-Ciudad de México a las 19:35 horas tiempo de Brasil.
El mal tiempo se apoderó de la región entre Natal y Recife, por un diluvio que duró más de 12 horas y que complicó el viaje que Doña Juana y Don Daniel, que tenían que hacer en Joao Pessoa a Recife para tomar su vuelo y que en condiciones normales lleva tres horas.
"Después del partido de México con Croacia, nosotros ya no queríamos ir a Joao Pessoa. Ya estábamos en Recife, estábamos dispuestos a dormir en el aeropuerto para no ir y regresar pero nos garantizaron que estaríamos a tiempo", relata la señora Baranda.
El mal tiempo y las inundaciones en la ciudad de Recife no les permitieron llegar a tiempo al aeropuerto, pues hicieron más de siete horas de trayecto por lo que perdieron el vuelo operado por Aeroméxico.
"Cuando llegamos alcanzamos a ver a algunas sobrecargos de Aeroméxico y no supieron ayudarnos", agregaron los Baranda Hernández.
Eran las 3 am del viernes 27 de junio y la única certeza que tenían era la de volver a preguntar a las 6 am para ver si se abría un vuelo a cualquier ciudad de México, en gran parte apelando a la ayuda que la Secretaría de Relaciones Exteriores brindó a los aficionados que fueron defraudados por la agencia Escotours.
Mientras tanto ambos dormían en la "Fun Zone" del aeropuerto de Recife, un área habilitada para turistas que llegaban a la Copa del Mundo y que por algún problema estaban varados en las diferentes ciudades. (Fuente: Agencias)


SCT Y AEROLÍNEAS

Ciudad de México. Las líneas aéreas que quiera operar más vuelos tendrán que buscar una sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya que desde hacer varios años esta terminal opera  a su máxima capacidad.
El director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  Alexandro Argudín Le Roy explicó a MILENIO que por hora en el AICM se realizan 58 operaciones comerciales, es el máximo permitido. Entonces, si alguna empresa quiere incorporar nuevos vuelos desde el AICM tendrá que buscar una sede alterna.
En 22 años la flota aérea en el AICM creció 2.4% en promedio anual. 
El miércoles 25 de junio, el director general de Interjet, José Luis Garza informó que la sobresaturación en el AICM es una problemática con la cual se tendrá que aprender a vivir. Considerando este contexto se le pregunto a Argudin Le Roy respecto al número de pistas necesarias en el AICM para desahogar la saturación.
El funcionario federal, contestó, que en una primera etapa, las aerolíneas que quieran operar más vuelos comerciales, a los que tienen actualmente, deberán hacerlo en aeropuertos alternos como por ejemplo el de Toluca.  “Vamos a usar la infraestructura actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más aeropuertos alternos”.
La decisión de si se amplía o no la infraestructura actual del AICM o se construye uno nuevo se conocerá “en un par de semas más”, una vez que los despachos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entreguen los resultados de los estudios.
De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el transporte aéreo de pasajeros tanto de empresas nacionales como extranjeras creció entre 1991 y 2013 en 156 por ciento, esto es a un ritmo de 4.3 por ciento anual.
Por ahora, para desahogar este ritmo de crecimiento de 4 por ciento las líneas aéreas deberán buscar terminales aéreas alternas si quieren operar más vuelo, reiteró Argudín Le Roy.
En este mismo lapso, de 22 años, las aerolíneas mexicanas aumentaron su flota a una tasa media anual de 2.4 por ciento. En este periodo la flota aérea paso de 188 aeronaves en 1991 a 318 en 2013, según el último reporte de la DGAC.
Respecto al código compartido firmado entre Interjet e Iberia, para que la empresa española aproveche los puntos de conexión que tiene Interjet en la República Mexicana, el titular de la DGAC dijo que ambas empresas operaran con los slots que tienen hasta ahora en el AICM. (Fuente: Milenio)

INTERJET ARRASA CON SUS PROMOCIONES EN 4 DÍAS
CANCÚN, Q. Roo.- Turistas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por mencionar a algunos, prefieren   Cancún como su destino ideal para vacacionar, y es que a sólo cuatro días de haberse puesto en marcha en la página interjet.com una serie de promociones con hoteles de Cancún y la Riviera Maya, pasado el mediodía de este viernes 27, ya no quedaban disponibles paquetes de vuelo y hotel incluido.
Se agotan las promociones
Al intentar consultar las ofertas y promociones, la página arrojaba la leyenda “No hay disponibilidad de hoteles, para las fechas indicadas”. 
Las promociones a través de su aparatado intertours de Interjet estuvieron disponibles desde el 23 de junio y concluía el domingo 29 del presente.
Destinos como Chihuahua, Monterrey, Hermosillo, Oaxaca, Toluca y Distrito Federalproporcionaban la misma indicación de la promoción agotada.
Incluso, al consultar la opción Villahermosa Cozumel, también se señaló por medio de la página de internet de la aerolínea que no había disponibilidad de hoteles. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

México. Las crisis económicas continúan con afectaciones en el sector aéreo: la aerolínea española Iberia anunció que este año descarta abrir más rutas hacia México.
Félix Gómez, director general de la empresa en el país, informó en charla con MILENIO que por ahora no existe una nueva operación rentable, por lo que descarta otros vuelos.
Señaló que no hay el flujo necesario de turistas España-México para abrir una nueva ruta, “pero estamos en ello, y en cuanto los datos den iniciaremos operaciones”.
Iberia tiene cinco destinos hacia México, entre los que se encuentran el Distrito Federal —en vuelo directo— y Cancún.
Gómez mencionó que la principal razón para no abrir rutas hacia el país es la crisis económica, que ha pegado en el bolsillo del europeo y por lo cual no viaja.
Ante ese escenario, el director general de Iberia informó que se centrarán este año en consolidar las rutas que ya operan y así continuar presentes en México.
Uno de los países más afectados por la crisis económica europea es España, donde el desempleo y el cierre de empresas aumentó exponencialmente, ante lo cual el gobierno tuvo que realizar diversos recortes presupuestales.
La aerolínea española es una de las más grandes del continente europeo, con una flota de 129 aviones, con los cuales opera 101 destinos en 38 países.
Tiene un personal de 18 mil 500 empleados y opera el negocio de mantenimiento de aviones, con más de 100 empresas como clientes.
Es uno de los primeros operadores de handling (asistencia a aviones y pasajeros en aeropuertos) de España, ya que cuenta con una plantilla de 7 mil 700 personas y un equipo móvil de 7 mil vehículos.
De acuerdo con la empresa española, es la novena a escala internacional en servicio a terceros de mantenimiento e ingeniería; la segunda en aeronáutica de su nación en ingresos y plantilla, y la primera en reparación, alta tecnología y modificación de aeronaves.
Iberia también se encuentra en el negocio del transporte aéreo de carga y cuenta con terminales en Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, además de Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), La Habana (Cuba) y Ciudad de México.
Es la séptima compañía mundial de transporte de carga, al estar presente en más de 350 destinos, entre ellos los 120 aeropuertos más importantes del globo.
La terminal de carga aérea de Iberia en el aeropuerto de Madrid tiene una superficie de 53 mil metros y cuenta con 37 muelles para la carga y descarga de vehículos, además de un almacén robotizado.
Entre sus instalaciones se encuentran un hotel para animales y dos puestos de inspección fronteriza, además de 2 mil 500 metros cuadrados para mercancía perecedera con áreas separadas para el almacenamiento y la manipulación de flores y plantas, frutas y verduras, así como carne y pescado.
Iberia forma parte de la alianza internacional llamada One World, en la que se encuentran otras 13 aerolíneas internacionales, entre ellas Air Berlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, JAL, Lan, Malasya Airlines, Qantas, Royal Jordanian y Qatar Airlines. (Fuente: Milenio)




ESTADOS

JARDÍN PRINCIPAL DE MINERAL DE POZOS FUE REHABILITADO
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, entregó los trabajos de rehabilitación del Jardín Principal y la primera etapa de la rehabilitación de la imagen urbana deMineral de Pozos.
Durante el evento, el secretario señaló que Mineral de Pozos “está llamado a ser uno de los pueblos mágicos más bonitos y preferidos por los turistas en todo el país, y uno de los que más habremos de presumir en los siguientes años en Guanajuato”.
Olvera Rocha afirmó que la Sectur seguirá invirtiendo en Mineral de Pozos para lograr que este Pueblo Mágico se convierta en uno de los preferidos del país.
Así mismo, el funcionario informó que en la reciente evaluación que realizó el Gobierno Federal a los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato, entre los que se encuentra Mineral de Pozos, “recibieron la confianza del Programa Pueblos Mágicos, ya que reconocieron la magia, la infraestructura, así como la unidad de sus prestadores de servicio, que trabajan coordinadamente en sus Comités de Pueblo Mágico”. (Fuente: El Universal, Unón)


CUATRO MIL MILLONES DE PESOS PARA “PUEBLOS MÁGICOS”
La Paz, Baja California Sur. - Serán destinados 4 mil millones de pesos para la “reingeniería de los pueblos mágicos” de todo el país, bajo el programa que impulsa el mismo gobierno federal a través de SECTUR.
Para Baja California Sur, que cuenta con Todos Santos y Loreto como Pueblos Mágicos se recibirán dichos recursos que estarán a cargo de la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur.
“Nos da mucho gusto que el gobierno federal haya valorado la situación de nuestros Pueblos Mágicos y nos considere para continuar en dicho programa y podamos mejorar las condiciones de estas localidades, y hacerlas todavía más competitivas”, manifestó la Secretaría de Turismo del gobierno del estado que no especificó cómo serán utilizados dichos recursos ni a cuánto ascienden.
SECTURE sólo se limitó a decir que las reglas de operación del programa son más estrictas, “los comités de estos Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, han trabajado para integrar los expedientes y se cumple con los requisitos básicos que la Sectur ha establecido como criterios de permanencia”.
“Sólo falta llevar a cabo algunos ajustes al marco legal y el acopio de nuevas evidencias sobre el trabajo realizado para que se cuente con los expedientes de ambos pueblos cubiertos al cien por ciento” señaló la dependencia estatal. (Fuente: Peninsular Digital)

ESTRATEGIA EN MATERIA DE TURISMO EN MICHOACÁN NO CAMBIA CON EL ARRIBO DE JARA
Tlalpujahua, Michoacán.- Roberto Monroy García, Secretario de Turismo (Sectur) del estado, quien fue ratificado en su cargo por el gobernador Salvador Jara Guerrero, aseveró que `la estrategia en materia de turismo para Michoacán no cambia con el arribo del nuevo titular del poder ejecutivo Estatal, al contrario se reafirma durante los próximos 15 meses que restan de esta administración´.
Aseveró que el plan fue diseñado por el sector turístico y cuenta con el respaldo del gobierno del Estado y de los ayuntamientos; externó, que una de las principales metas es terminar con el estigma que se le ha dado a Michoacán como una entidad violenta e insegura “si la gente se da una oportunidad de venir vera que no es lo que le han dicho, un ejemplo de ello fue la feria a la cual llegó muchísima gente”.
Destacó que el trabajo de promoción es muy importante ya que el daño de imagen que sufrió Michoacán durante un largo tiempo “de quizá más de 10 años” es difícil de cambiar, por ende –señaló- se está trabajando en el proceso día con día para revertirlo cuanto antes, aunque no especificó en cuanto tiempo.
“Hay municipios que no tienen gran infraestructura para convertirse en un polo de desarrollo turístico, lo que estamos haciendo es irnos por regiones en obras específicas, por ejemplo en el Oriente tenemos que terminar el parador turístico de Ocampo, donde hiberna la Mariposa Monarca, que ahora lo va a ejecutar Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) cosa que nos tranquiliza pues nos da garantía en la calidad de las obras y su terminación”.
También indicó que se está trabajando con el gobierno federal para la reactivación del balneario de San José Purua, en Jungapeo, uno de los más importantes a nivel mundial durante la década de los 50´s; en aprovechar los azufres y las grutas de Tziranda como un atractivo turístico; y por supuesto, los pueblos mágicos de Tlalpujahua y Angangueo, así como la zona arqueológicas de San Felipe de los Alzati en Zitácuaro, donde asimismo hay mucho que se puede potencializar. (Fuente: Cambio de Michoacán)

INVERTIRÁN EN VERACRUZ MÁS DE 24 MDP EN INVESTIGACIÓN TURÍSTICA APLICADA
Xalapa, Ver., 29 de junio de 2014.- En su sitio oficial, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (Sectur) informó que a través del Instituto de Competitividad Turística y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy t), invertirá más de 24 millones de pesos en proy ectos de investigación turística aplicada y desarrollo tecnológico.
Los recursos serán canalizados mediante la 5ª Convocatoria del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo (FSIDITT), publicada el 03 de junio pasado y vigente hasta el 25 de agosto próximo.
De acuerdo con lo difundido por la dependencia federal, el Fondo al que se hace referencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proy ectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que atiendan las demandas del sector relacionadas con sus principales problemáticas.
La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de Educación Superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecy t).
Dentro de los temas de investigación que aborda la convocatoria, destaca un estudio de vulnerabilidad al cambio climático en destinos turísticos seleccionados: Costa Esmeralda, que comprende Nautla, San Rafael, Tecolutla y Vega de la Torre; el puerto de Coatzacoalcos y la ciudad de Tlacotalpan, en el estado de Veracruz. Asimismo, Campeche, Camp.; Guanajuato y San Miguel de Allende, Gto.; Manzanillo, Col.; Monterrey , N. L.; Morelia, Mich., y Puebla, Pue.
El Fondo Sectorial, en su convocatoria, también considera aspectos como el Desarrollo de un Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes; Diagnóstico sobre la estructura de seguridad orientada al turismo en los 44 principales destinos turísticos de México.
De igual forma, Diagnóstico sobre percepción del trabajo infantil dirigido a los principales actores del sector, en zonas turísticas de nueve destinos prioritarios para el desarrollo de una estrategia sectorial dirigida a la prevención.
Además, la Evaluación de impacto de un proy ecto detonador identificado en los estudios de planeación turística realizados para estados y municipios por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como la evaluación de impacto de un proy ecto turístico de inversionista, grupo social o micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) evaluados por Fonatur.
También, en la serie de puntos que apunta la convocatoria se encuentra la Metodología de estimación del impacto de las líneas de producto turístico en el sector y de ponderadores a nivel nacional, así como la que corresponde a la de Estimación del impacto del sector turístico en el desarrollo económico de México a nivel nacional.
Se suma un Modelo de identificación y priorización de necesidades de fomento y promoción para la alineación de las políticas del sector, así como un Modelo de negocio para el empoderamiento económico de las mujeres de las Mipymes turísticas en México, bajo un enfoque de género.
Finalmente, la convocatoria abarca la Regionalización turística de México; Desarrollo del sistema de información para la gestión en los destinos turísticos de México, y Diseño y aplicación del modelo de observatorio turístico para destinos de grandes ciudades. (Fuente: Veracruzanos.info)

PROMOCIONAN A SLP EN AEROPUERTO DEL DF
 San Luis Potosí, SLP.- Ya se encuentra en espacios estratégicos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la campaña de promoción turística de San Luis Potosí, tanto en espectaculares como soportes publicitarios diversos, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, quien señaló que esta exposición promocional se logra gracias a las gestiones que ante el Consejo de Promoción 
Turística de México mantiene la dependencia. Asimismo, el funcionario estatal adelantó que está listo el número de la revista Altitud, que se distribuye a bordo de los vuelos de Aeromar, correspondiente al bimestre julio/agosto cuyo contenido está dedicado a San Luis Potosí, específicamente a los atractivos de la región media de nuestro Destino.
Por otro lado, la empresa operadora mayorista y motor de reservaciones Pricetravel, con quien iniciamos una intensa campaña publicitaria que incluye artes en prensa nacional a través del periódico Excélsior, en radio a través de noticieros de Radio Fórmula, y en internet a través de on line en google, Facebook, y pagina web de Pricetravel, así como en revistas especializadas con publirreportajes. 
La campaña con Pricetravel es en modalidad de socios cooperados y también tiene el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, y estará en diversos estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México a partir de la segunda quincena de junio hasta septiembre. 
Toda esta promoción refuerza la campaña permanente de atracción turística que mantiene la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, en donde el CPTM juega un papel importante para sumar apoyos, puntualizó el funcionario estatal. (Fuente: Plano Informativo)

FAVORECE A TORREÓN PROGRAMA TURÍSTICO FEDERAL SOBRE SALTILLO
Ramos Arizpe, Coahuila.- De Coahuila fue Torreón el Municipio seleccionado para realizar el estudio sobre la competitividad de los destinos turísticos que ordenó la Sectur y que en este 2° semestre, contemple las acciones de promoción en las ciudades del País que fueron incluidas en ese programa.
El director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC), Carlos Maroto Cabrera, informó que junto con la UAdeC elaboraron ese estudio para Torreón, donde el fin fue hacer un análisis de cómo este destino puede mejorar su competitividad a través de ciertos proyectos que se integran en una agenda de competitividad.
Entre estos últimos, está la elaboración de paquetes turísticos, proyectos de infraestructura, de seguridad, de medio ambiente, señalización, desarrollo urbano y del Centro Histórico, así como modelos de transporte y cooperación entre los prestadores de servicios turísticos, entre otros.
“En Torreón está el concepto del futbol, eso está trayendo mucho turismo y se hacen paquetes turísticos para personas de Saltillo, Monterrey y de otros lados; compras un paquete completo, te vas en camión, vas al futbol, te llevan al hotel, te dan de comer, la camiseta y demás”.
Del porqué fue seleccionado Torreón, respondió “el modelo de competitividad le da a Torreón una mayor puntuación con relación a Saltillo, Monclova, PN; Saltillo tiene un turismo más industrial, más de negocio y en cambio Torreón, tiene a su alrededor otros sitios que están considerados como Pueblos Mágicos”, aseguró.
Añadió que estos proyectos que se implementarán en Torreón, se tendrá el apoyo tanto de la IP como del Gobierno local, por ello, en aquellos donde exista mayor participación por parte de ellos, serán también aquellos donde exista mayor recurso del Gobierno Federal.
Maroto Cabrera indicó que estos estudios se realizaron a nivel nacional e incluyeron a varias ciudades del País y tiene un presupuesto destinado para estos proyectos, asimismo el programa fue presentado ya al presidente Enrique Peña Nieto. (Fuente: Vanguardia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.