miércoles, 11 de junio de 2014

Síntesis Turística 10 de Junio de 2014

RECONOCEN EN MUESTRA GASTRONÓMICA EN IRAPUATO 
Como parte de las actividades del festival gastronómico “Guanajuato Sí Sabe”, el día de ayer se entregaron reconocimientos a los ganadores de dicha muestra, que representan lo más representativo de la gastronomía de dicho estado, en particular de Irapuato.
A la premiación asistieron como invitados especiales el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM) Armando Uribe Valle, en representación del gremio hotelero del país; el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina, y el presidente de la OCV en Irapuato, Enrique Zavala y empresario hotelero de la ciudad de Irapuato, al igual que el presidente de la AMHM. (Fuente: AMHM)


ENTREGAN BOTONES DE PÁNICO A HOTELEROS DE IRAPUATO
Como parte de la campaña de mejora en la seguridad y combate a la delincuencia, autoridades de Seguridad del estado de Guanajuato, realizaron la entrega simbólica de los dispositivos denominados “botones de pánico” a establecimientos de hospedaje de Irapuato.
En el acto solemne acudieron representantes del gremio hotelero, tanto a nivel nacional, como local, como fuer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., (AMHM), Armando Uribe Valle, organización que agrupa a más de  siete mil hoteles en toda la República Mexicana; y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Irapuato, Sergio Martín Anguiano y que es filial de la primera, así como empresarios hoteleros de esta ciudad.
Con dicho programa, se pretende garantizar al turista su seguridad y tranquilidad al visitar las diferentes ciudades y destinos del estado de Guanajauto, principal exponente del turismo cultural que el actual gobierno estatal se ha propuesto en promover. (Fuente: AMHM)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ARRIAGA TENÍA RAZÓN: PARA TURISMO, FEDERACIÓN HA ENVIADO SÓLO 17.9% DEL RECURSO AUTORIZADO
Los números oficiales avalan la denuncia que formulara hace unos días el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Agustín Arriaga Díez, en relación a que el recurso federal autorizado este año para impulsar el turismo en Michoacán, llega a cuenta gotas: de 151.1 millones de pesos aprobados, sólo se han canalizado 27, es decir, apenas el 17.9%.
El lunes de esta semana, durante la sesión del Consejo Consultivo de Turismo en que se presentó la campaña “El Rumbo es Michoacán”, y ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el líder hotelero advirtió que su gremio requiere “soluciones reales y acciones concretas del gobierno Federal”, tras cuestionar que el recurso autorizado para impulsar el turismo, no esté fluyendo.
Arriaga Díez expuso en esa ocasión que el Plan Michoacán, en su sección de turismo, posee acciones ambiguas y que no define con claridad en qué se va aplicar el recurso. Tal es el caso, dijo, de las 109 acciones que anunció en febrero pasado, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dentro del Plan Integral para Michoacán.
Hizo entrega de un documento con propuestas hechas por cámaras empresariales del estado, en donde, a decir de ellas, es necesaria la construcción de un nuevo Centro de Convenciones para la capital del estado y otros más regionales.
 La posición de Arriaga le valió severas críticas del gobierno del estado, pero los números oficiales de la Secretaría de Hacienda, demuestran que hablaba con la verdad:
Con cifras al 14 de mayo, la Secretaría de Hacienda reporta oficialmente que para el renglón turístico, englobado en el Eje 5, “Desarrollo Social y Sustentable”, el Plan Michoacán contempla recursos autorizados por 151.1 millones de pesos para 2014. Empero, al corte señalado, únicamente se han aplicado 27, o un 17.9%.
El detalle de la información establece que esos 151.1 millones, se componen así: para el “Consejo de Promoción Turística de México”, autorizados 64 millones y aplicados 27, un 42.2%; para “Proyectos de Infraestructura Turística”, 70 millones aprobados, pero cero aplicados, por tanto, cero por ciento de avance; para “Fortalecimiento del Turismo Alternativo”, en el mismo orden, 11.4 millones, cero y cero; “Fonatur”, 5, cero y cero; y finalmente, para “Seguridad Turística”, 700 mil pesos autorizados, cero aportados y cero avance. (Fuente: Respuesta)

NO NECESITA ZACATECAS MÁS HOTELES, AFIRMA PRESIDENTE DE LA AHMZ
Zacatecas, Zacatecas.- "No necesitamos más hoteles", declaró Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas al ser cuestionado sobre la demanda creciente de personas que visitan el estado.
Agregó que el promedio anual de ocupación es de alrededor del 50 por ciento lo que significa que el número de habitaciones disponibles es suficiente para cubrir las necesidades actuales del sector turístico.
"El día que estemos a un 90 por ciento promedio anual ese día nos va a faltar infraestructura hotelera" declaró en entrevista.
Cabe señalar que hasta finales del año anterior, según cifras de la Secretaría de Turismo, había tres mil 24 habitaciones disponibles en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Al respecto, Muñoz del Cojo apuntó que sólo en casos excepcionales se saturan los hoteles, principalmente cuando hay congresos con un gran poder de convocatoria.
Reconoció que "hay muchos proyectos que se están viniendo" de hoteleros que invierten en esta plaza porque "ven el potencial de Zacatecas" lo cual "da mucho aliento" porque existe confianza sobre la tendencia positiva del turismo.
Las buenas cifras alcanzadas en este año, sobre todo en las semanas Santa y de Pascua que superaron "con muchos puntos" las del año pasado, sustentan dicho optimismo.
Pronosticó que este año el verano volverá a ser la temporada más importante del año cuando durante ocho semanas se supere el 50 por ciento de ocupación.
SÓLO 1.7 POR NOCHES PROMEDIO DE PERNOCTA
A pesar de los avances no se ha alcanzado la meta de 2 noches de pernocta promedio en la ciudad de Zacatecas.
Muñoz del Cojo comentó que se ha avanzado poco, lográndose subir de 1.4 a 1.7 noches. 
Opinó que este objetivo se alcanzará "cuando detonen al 100 por ciento los Pueblos Mágicos y la gente empiece a dispersarse más por el estado de Zacatecas".
Para incrementar el impacto de los Pueblos Mágicos -opinó- se necesita más tiempo, pues Jerez es el único que despunta por ser el que ha tenido más impulso "porque ha subido su ocupación".
Mencionó que en segundo lugar está Sombrerete cuya principal desventaja es que está muy retirado de la capital.
El líder de la asociación reconoció que hay pocos hoteles en los Pueblos Mágicos pero dijo que son los suficientes para empezar. (Fuente: Sol de Zacatecas)

DURANGO REGISTRA 50% DE OCUPACIÓN HOTELERA
La ciudad de Durango registra un 50 por ciento de ocupación hotelera, lo que se deriva de la filmación de la serie de televisión Texas Rising, refirió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
El empresario sostuvo que se espera que este índice sea mayor durante la Feria Nacional Durango 2014 que comenzará en el mes de julio y con lo que se espera llegar a un 80 o 90 por ciento.
Mencionó que la promoción que se realiza en ciudades cercanas y la operación de la supercarretera Durango-Mazatlán incidirá de manera importante para que haya un repunte en materia de hospedaje y que eso derive en una mayor derrama económica en el sector servicios.
Opinó que la difusión de los atractivos con los que cuenta Durango y que han realizado las autoridades ha sido la adecuada.
Sobre el programa que se ofrecerá durante los festejos fundacionales, explicó que de acuerdo al público joven este es atractivo y por ello se confía en que haya un mayor número de visitantes.
Recordó que a inicio de año se tenía una ocupación del 25 al 30 por ciento, y ahora las cosas han cambiado para la industria, en donde se espera cerrar el año con un 50 por ciento.
Francisco Martínez Díaz de León insistió que en el tema de algunos establecimientos que ofrecen servicio de hospedaje de manera irregular, la Secretaría de Finanzas debe de actuar para regularlos: "esta dependencia puede intervenir para terminar con estas prácticas, ya que se considera como una competencia desleal".
NUEVOS HOTELES
Respecto al anuncio que se realizó este año, en el sentido de que comenzarían a construirse tres nuevos hoteles en Durango, dijo que no está en contra de que lleguen nuevas inversiones en Durango, pues en su opinión estas siempre serán importantes para la generación de empleos; "siempre son bienvenidas".
No obstante, sugirió a la Secretaría de Turismo del Estado que además de que crezca la oferta, se haga algo por aumentar la demanda, porque una hotel de 100 habitaciones requiere una demanda de 20 mil cuartos noche por año. (Fuente: El Siglo de Durango)

PIDE IP CAMBIAR ADMINISTRACIÓN DEL CERI
Representantes de la iniciativa privada señalaron que debe cambiar la administración del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), para que éste pueda ser más eficiente y brindar servicio oportuno.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, dijo que el hecho de que el CERI esté ignorando llamadas esto atenta contra la seguridad de los ciudadanos, ya que puede estarse perdiendo información valiosa.
El líder de los hoteleros dijo que si bien, algunas de las llamadas perdidas podrían tratarse de una broma, indicó que lo ideal es implementar un sistema que permita rescatar las llamadas perdidas y comprobar su veracidad.
Por su parte, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que urge mejorar la administración del CERI y que se implemente un mecanismo para depurar las llamadas que se tratan de bromas.
La líder empresarial dijo que es grave el hecho de que el CERI pierda llamadas por la falta de personal, pero mencionó que este centro de respuesta viene ya arrastrando algunas deficiencias.
Recientemente se dio a conocer que el CERI por mes pierde poco más de 3 mil llamadas debido a que no hay personal que las atienda. (Fuente: El Diario)



SECTUR PREVÉ FORTALECER ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN A TURISTAS
México, 9 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organiza el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.
En un comunicado, la Sectur detalló que el objetivo es fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia.
Precisó que el evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio próximos, en las instalaciones de la cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil y académicos.
Además, autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.
La Sectur informó que la inauguración será presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de esa dependencia, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.
El Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista está integrado por cuatro paneles: Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en Turistas.
Además, Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información, quejas al consumidor, servicios de protección, auxilio y rescate, fenómenos naturales y accidentes, servicios de salud y la asistencia consular.
El tercer panel es el de Comunicaciones, Medios y Academia, donde se planteará la seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y alertas de viajes.
El último se refiere a Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
Entre los ponentes estarán: el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; la directora de la Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora, y el jefe de la Policía Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas.
También, el jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor Ríos Castro, y la jefa de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina, Silvina Bacchiega.
Además, se contará con la presencia del presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros. (Fuente: Rotativo)

SE REALIZARÁ SEMINARIO INTERNACIONAL PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA
Con el objetivo de fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan elSeminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.
El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, en las instalaciones de la cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.
La inauguración será presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.
El Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista se compone de cuatro paneles:
-    Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en Turistas.
-    Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información; quejas al consumidor; servicios de protección, auxilio y rescate; fenómenos naturales y accidentes; servicios de salud, y la asistencia consular.
-    Comunicaciones, Medios y Academia, panel donde se planteará la seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y alertas de viajes.
-    Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.
Entre los ponentes internacionales se contará con la presencia del director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; de la directora de la Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora, y del jefe de la Policía Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas.
Asimismo, del jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor Ríos Castro, y el jefe de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina, Silvina Bacchiega.
Además, se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros. (Fuente: Sectur)

FONATUR Y GRUPO MELIÁ INVERTIRÁN 1,560 MDP EN HUATULCO
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Meliá Hotels International invertirán 1,560 millones de pesos en la construcción de un hotel en Huatulco, Oaxaca, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, la dependencia refirió que para ello signaron un Memorándum de Entendimiento para llevar a cabo ese proyecto turístico, y que el convenio se formalizó en el marco de la gira que lleva a cabo el presidente Enrique Peña Nieto por España.
La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, firmó como testigo de honor el convenio entre Meliá Hotels International, representado por su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, y el Fonatur, a través de su director general, Héctor Gómez Barraza.
El nuevo establecimiento será operado con la marca Paradisus, líder en el segmento del todo incluido de lujo, señaló el director general del Fonatur.
Además, mencionó que contará con 500 cuartos, lo que contribuirá a incrementar la oferta hotelera con que cuenta este Centro Integralmente Planeado.
Gómez Barraza explicó que este proyecto se concretó durante las reuniones efectuadas con Meliá Hotels International en las Ferias de Turismo de Londres, Inglaterra; Madrid, España, y Berlín, Alemania, durante el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.
En esos encuentros, Gómez Barraza dialogó con los ejecutivos de este grupo, y tras una visita a Huatulco definieron que este nuevo complejo turístico de lujo se erigirá en ese destino.
El nuevo proyecto hotelero atraerá una inversión total de dos 1,600 millones de pesos (200 millones de dólares) y creará unos dos mil 500 nuevos empleos para la región.
Meliá Hotels International, fundada en 1956, es líder internacional en hotelería vacacional; cuenta con presencia en 40 países y opera 365 hoteles.
En México, opera 11 hoteles con más de 3,200 habitaciones en los principales destinos de sol y playa desarrollados por Fonatur, con lo que ha contribuido a detonar y consolidar la oferta turística del país. (Fuente: El Economista)

SECTUR DF LANZA PROGRAMA PARA ATRAER A VISITANTES MÉXICO-AMERICANOS
Ciudad de México.- Con el fin de incrementar los flujos de turismo hacia la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del DF dará a conocer el programa Mis Raíces esta semana, como primera estrategia dirigida a los México-Americanos en las áreas de Nueva York y Chicago, dos de las ciudades de la vecina nación del norte, con la más alta concentración de esta comunidad.
El programa contiene paquetes con las más atractivas ofertas para visitar los lugares de mayor interés turístico de la Ciudad de México y área metropolitana, y comenzarán a ofrecerse entre los México-Americanos, de dichas urbes.
De acuerdo con las estadísticas de la Sectur DF, Estados Unidos representa el principal mercado internacional, con 36 por ciento del total de turistas que arriban a la Ciudad de México, provenientes principalmente de las ciudades de Nueva York, Chicago, Houston y los Ángeles.
La comunidad México-Americana representa una derrama económica de 231 millones de dólares, con un gasto promedio de mil 155 dólares y una estadía de siete noches promedio por visita.
El Programa Mis Raíces está dirigido a los dos millones de personas de origen mexicano que radican en esas ciudades, de un total de poco más de 33.5 millones de México-Americanos.
Sólo en Chicago, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, vive un millón 541 mil personas de origen mexicano; 547 mil más, tienen su residencia en Nueva York.
Mis Raíces es un programa que se presentó en la Ciudad de México el pasado 28 de Marzo de 2014, por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como parte de la Declaratoria de Prioridad Turística, dentro de la Política del Gobierno de la Ciudad de México, decretada desde el principio de su administración.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, durante 2013 arribaron a la Ciudad de México 947 mil turistas procedentes de los Estados Unidos, quienes fundamentalmente utilizaron el transporte aéreo.
Cabe mencionar que esta gira de trabajo se realiza en estrecha coordinación con tres socios estratégicos de la Ciudad de México: El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la empresa Aeroméxico y la Cámara México Americana de Comercio.
En este lanzamiento también participan las Casas de la Ciudad de México en Chicago y Los Ángeles, además de 2 de los principales touroperadores receptivos de la capital de la República: Mexitours y Viajes Premier.
Durante la visita a ambas ciudades: Nueva York y Chicago, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del DF, se reunirá con los principales agentes de viajes, miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y México, así como con personalidades de la comunidad México-Americana.
Con este Programa, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México busca que los visitantes procedentes de la vecina nación del norte, lleguen e incluso superen- al millón de turistas a finales de este 2014.
Así, el programa Mis Raíces se suma a los demás programas que la Secretaría de Turismo del DF ha diseñado y puesto en práctica desde el inicio de la presente administración, a fin de incrementar los flujos de visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México. (Fuente: Sol de México)

PRESENTAN SOLUCIÓN DIGITAL PARA CADENAS HOTELERAS
CANCÚN.- El denominado primer sistema de marketing digital especializado en la industria turística, Buuteeq, presentó Collections, su nueva solución dirigida a cadenas de hoteles, capaz de incrementar las reservaciones en sus sitios web, disminuyendo la dependencia de agencias de viaje intermediarias.
Datos de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, señalan que en México hay más de 43 cadenas de hoteles nacionales, que operan más de 62 mil habitaciones, y 40 extranjeras, con más de 84 mil cuartos.
Con más de seis mil hoteles clientes en el mundo, Buuteeq da pasos firmes, y a sólo unas semanas del lanzamiento de Collections, más de 86 hoteles de cadenas ya cuentan con la nueva solución como su motor predeterminado de reservaciones.
Adam Brownstein, fundador y director en América Latina de Buuteeq señaló que “Collections conecta a todos los hoteles de las grandes cadenas para que los usuarios puedan realizar sus reservaciones de una manera fácil, práctica y eficaz. Asimismo, el sistema entrega estadísticas y mediciones con la que los hoteleros puedan implementar estrategias de marketing más exitosas”.
Buuteeq se desarrolló en 2010 y estuvo a cargo de ex miembros de Microsoft para estimular el tráfico a los sitios web de los hoteles, incrementar las visitas y convertirlas en reservas sin necesidad de intermediarios. Dentro de su cuerpo directivo se encuentran ex directores de agencias de viaje online y de distintas empresas turísticas.
Con base en datos que dio a conocer el consorcio, el sistema de marketing digital Buuteeq, requirió de más de 17 millones de dólares en tecnología y es el primero en utilizar cloud computing, que permite al hotelero tener conocimiento de su propio mercado al ser autoadministrable y contar con optimización automática en Facebook.
Los beneficios del sistema Collections de Buuteeq incluyen el desarrollo de un sitio web, que incorpora con las mejores prácticas web y que se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla, tecnología que sigue las últimas tendencias de SEO para su mejor posicionamiento en buscadores como Google y un motor de reservaciones libre de comisiones.
Mencionaron que algunas de las cadenas que actualmente utilizan la tecnología Collections son, Banyan Tree México, Pineapple Hospitality, en Estados Unidos; Explora, de Chile, And Beyond, de África y Curious Hotels, en Europa. (Fuente: El Financiero en línea)

LE 'TIRAN A GOL' RESTAURANTES EN ESTE MUNDIAL
Con promociones de cervezas al 3x2, platillos típicos de Brasil, paquetes con bebidas gratis, rifas de artículos alusivos a la Copa del Mundo, y hasta tragos sin costo, las cadenas de restaurantes prevén captar al mayor número de comensales.
Por ejemplo, el Burguer Bar tendrá como atracción la visita de la comercializadora de vinos y licores Diageo México, la cual, además de llevar la "festa carioca" con bailarines, obsequiará bebidas a través de concursos.
Applebee's organizará concursos para ganar jersey's y tenis autografiados por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Javier "Chicharito" Hernández, además de paquetes.
Fridays ofrece platillos típicos brasileños; Moshi Moshi, precios más bajo y promociones en cerveza; Sixties Burguer, balones, y McDonald's, un vaso FIFA World Cup Brasil.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que la transmisión de los partidos del Mundial en horarios de comida, traerá a la industria ingresos extra por mil millones de pesos, y 25 por ciento mayor afluencia a los establecimientos.
La derrama mensual que capta la industria restaurantera es de 15 mil millones de pesos.
"Lo que es cierto es que no hay mejor rating que un partido de la Selección Mexicana de Futbol, nada le gana a un partido Brasil-México, y eso lo aprovecharemos", destacó Gutiérrez. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

IBERIA E INTERJET UNIRÁN A EUROPA CON MÉXICO
Las aerolíneas española Iberia y la mexicana Interjet firmaron hoy en Madrid, España, un acuerdo de código compartido, mediante el cual conectarán 80 ciudades europeas y 24 destinos mexicanos.
En un comunicado, Interjet informa que los 80 destinos en España, Europa, África y Medio Oriente tendrán conexión con las ciudades mexicanas, que podrían ampliarse a 36, con dos vuelos diarios directos entre Madrid y México.
Aclara que las rutas se incorporarán de manera paulatina y, en una primera fase, estarán destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco,todas con más de un vuelo diario de conexión.
La aerolínea mexicana subraya que con este acuerdo, que entrará en operación una vez conseguidos los permisos correspondientes en México, se demuestra el compromiso que ambas empresas para aumentar los flujos turístico y comercial.
Los clientes de Iberia podrán reservar sus vuelos desde o hacia las ciudades que cubre Interjet en México, a través de sus diversos canales de distribución (página web, oficinas de ventas y agencias de viaje).
Interjet e Iberia operan desde la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), lo que facilitará el trasbordo de sus pasajeros, destacan las empresas.
La tecnología de punta con la que cuenta Interjet en su sistema de reservaciones ha permitido cumplir con los requerimientos necesarios para implementar este acuerdo en un tiempo récord de ocho semanas, destaca.
Ésta es la primera alianza estratégica que firma Interjet con una aerolínea internacional, aunque la empresa mexicana prevé extender el convenio para vender boletos de Iberia a través de sus canales.
“Este acuerdo es de gran trascendencia no sólo para Interjet, sino para todos los mexicanos, porque se contribuye al fortalecimiento de la conectividad aérea, los negocios y el turismo entre ambas naciones, aseveró el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

POSITIVO CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PARA EL #VERACRUZINCOMPARABLE: SECTUR
Durante el primer semestre del año la Secretaria de Turismo y Cultura (Sectur) ha registrado un crecimiento importante del turismo que visita el estado de Veracruz, en comparación al año anterior el aumento en el número de visitantes ha sido superior al 10 por ciento y se espera que esta cifra continúe creciendo en lo que resta del año.
El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, expresó que el ser sede de importantes eventos nacionales e internacionales durante este año ha sido benéfico y ha ayudado a repuntar la industria turística en el estado.
Grappa Guzmán también informó que durante lo que resta del año el #VeracruzIncomparable será sede de importantes eventos como el Encuentro de Grandes Velas Latinoamericanas 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
El servidor público indicó que “sin duda este es el año más turístico de la entidad, los ojos del mundo estarán puestos en Veracruz, hay que demostrar que el estado está listo para albergar grandes eventos y promocionar todas y cada una de las bellezas con las que cuenta el territorio veracruzano”.
Para finalizar, Grappa Guzmán expresó que en próximos días se dará a conocer la campaña #VeranoAlaVeracruzana, la cual busca atraer turismo para que conozca Veracruz durante la próxima temporada vacacional a desarrollarse los meses de julio y agosto. (Fuente: Comunicado)

APLAZAN UN MES AUDIENCIA SOBRE AEROPUERTO DE CREEL
Chihuahua— El juez federal que resolverá el pleito legal entre una población indígena y las dependencias federales que entregaron la concesión del aeropuerto de Creel, decidió aplazar un mes la audiencia constitucional para determinar si hay juicio de amparo; es decir, que los trabajos en la terminal aérea, la cual está prácticamente concluida, deberán esperar por lo menos otros 30 días.
El motivo por el que se decidió aplazar la audiencia es que la Sectur no se ha presentado a comparecer.
Los trabajos en la terminal podrían retrasarse incluso hasta dos meses más, ya que está pendiente la audiencia constitucional en la que se decidirá si hay un juicio de amparo, en caso de que sea así se fijará una fecha para el juicio y posteriormente se dará una sentencia, lo que tomará semanas.
Según datos de la Secretaría de Economía, la cual será la responsable de la operación de la terminal, el juez tuvo que aplazar la audiencia debido a que la Secretaría de Turismo no se presentó a la comparecencia. Este aplazamiento implicará que hasta julio será la audiencia constitucional.
La única forma en que se pueden destrabar los trabajos en el aeropuerto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logre obtener el recurso de queja ante un juzgado federal, lo que permitiría que las obras sigan, así como el equipamiento. (Fuente: El Diario)

HUASCA SE ALISTA ANTE CAMBIOS EN DISTINTIVO
El cambio de titular en la Secretaría de Turismo, así como las modificaciones que se harán al programa Pueblos Mágicos, lejos de afectar el trabajo de municipios, como Huasca, que cuentan con el distintivo, representan una oportunidad para incrementar la competitividad de estos destinos.
El director de Turismo municipal de Huasca de Ocampo, Luis Felipe Lugo Salinas, indicó que la semana pasada la Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer a funcionarios del sector turismo de Hidalgo los próximos cambios en el programa Pue blos Mágicos.
En ese sentido, el funcionario municipal aseguró que Huasca de Ocampo cumple actualmente con todos los indicadores que establece el programa, “desde la última visita que realizó la Sectur a Huasca, a mediados del año pasado, estamos con nuestros indicadores completos”.
Estableció que el rediseño del programa permitirá que las comunidades que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico puedan mejorar en la calidad de sus servicios y en los atractivos que ofrecen al turista.
Lugo Salinas dijo que el número de visitantes en Huasca de Ocampo se ha mantenido, aunque no ha sido sencillo, pues el bajo crecimiento de la economía a nivel federal ha sido determinante en ese aspecto. (Fuente: Criterio)

VERANO DINAMIZARÁ VENTAS DEL COMERCIO PARA QUERÉTARO
El sector comercio, turismo y servicios de Querétaro advirtió en los meses de junio y julio una oportunidad de negocio que impactaría de forma positiva.
De acuerdo con el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, el inicio de las vacaciones de verano será algo interesante por la dinámica turística en la cual se inscribe el estado.
Esta industria, recordó, ha presenciado crecimientos muy raquíticos en lo que va del año, por lo que una dinámica positiva durante estos meses ayudaría a sostener un crecimiento en el sector de entre 4 o 4.5 por ciento.
“A mediados de junio se empieza a detonar la parte turística. Sabemos que Querétaro tiene una importante afluencia turística, tanto de negocios como de fin de semana”, manifestó.
En el periodo en cuestión, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estima una derrama económica de 600 millones de pesos tan sólo en el sector comercio; lo anterior derivado de un gasto promedio diario por parte de los turistas de entre 700 y 1,000 pesos.
“Querétaro sigue siendo uno de los atractivos turísticos más concurridos del país, pese a no contar con playa”, confió Sergio Martínez de León, presidente de la Canacope estatal.
La buena racha para el sector iniciaría con las festividades que se llevan a cabo con motivo del día del padre, a celebrarse el próximo 15 de junio.
TURISTAS A LA VISTA
Durante las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo del estado estima la visita de 248,553 turistas, lo que implicaría una derrama económica de 1,131 millones 716,738 pesos.
Del total de visitantes, 64% se concentraría en el municipio de Querétaro; 12% en San Juan del Río; 8% en Tequisquiapan y los restantes se distribuirían en el resto del estado.
SECTOR ATENTO
En su oportunidad, Martínez de León hizo un llamado a los comerciantes para utilizar cualquier medio a su alcance y publicitar los productos y servicios que ofrecen.
Este verano, dijo, será una de las principales temporadas del año para el sector comercio, turismo y servicios. (Fuente: El Economista)

HUAMANTLA TIENE LA OPORTUNIDAD DE SER UN PUEBLO MÁGICO
Huamantla Tlaxcala.-  El municipio de Huamantla tiene la oportunidad de ser un pueblo mágico de excelencia, ello a través de los diferente procedimientos con los que cuenta el programa federal  de pueblos mágicos que dirige  La Secretaría de Turismo (Sectur ).
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión a la que acudió el presidente municipal Alejandro Aguilar López, Martín Carlos Hernández González director de turismo municipal , Alejandro Zamora Ríos presidente del comité municipal Pueblo Mágico y Miguel Ángel Menéndez Priante director de Desarrollo Económico  en las instalaciones de la Sectur en la Ciudad de México; ahí el personal de la secretaria de turismo informó  a las autoridades municipales sobre los nuevos lineamientos y restructuración que sufrió el programa de pueblos mágicos.
Al respecto, Aguilar López comentó que en dicha  reunión se les informo  que el municipio de Huamantla, que hasta ahora es el único en el Estado que tiene la denominación pueblo mágico, cuenta con la oportunidad de gestionar recursos  para proyectos en materia de infraestructura, capacitación, promoción y manejo de las tecnologías de la información e innovación, ello con la finalidad de continuar con el nombramiento y ser un pueblo mágico de excelencia.
En este mismo contexto, el alcalde comentó que de acuerdo a las perspectivas que tiene el gobierno federal en este aspecto, es que las ciudades que cuentan con la denominación proyecten un turismo cultural y de interacción que se dignifique la identidad del país, ya que actualmente México es considerado sólo un espacio turístico de sol y playas.
Así mismo, el alcalde expresó que ahora el comité ciudadano de pueblos mágicos tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad de los proyectos que inicie el gobierno municipal.
Por último, manifestó que el municipio de Huamantla que dignamente representa tiene la responsabilidad de ser un modelo a seguir para los demás municipios del Estado que buscan la denominación de pueblo mágico, por lo que es importante que el sector público, privado  y la sociedad civil legalmente constituida trabajen para que la ciudad continúe siendo el destino turístico primordial al visitar Tlaxcala. (Fuente: e-consulta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.