miércoles, 5 de febrero de 2014

Síntesis Turística 5 de Febrero de 2014

ATENTO AVISO

AMPARO CONTRA EL ARTÍCULO 28, FRACCIÓN XXX, Y 103, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUE PROHIBEN A LAS SOCIEDADES Y PERSONAS FÍSICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, LA DEDUCCIÓN DE LOS PAGOS QUE CONSTITUYAN UN INGRESO EXENTO PARA LOS TRABAJADORES.

         A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBEN LOS CITADOS ARTÍCULOS:
                   “Artículo 28. Para los efectos de este Título, no serán deducibles:

                   I. a XXIX.. . .

                   XXX.   Los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador, hasta por la cantidad que         resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos. El factor a que se refiere este párrafo será del      0.47 cuando las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean          ingresos exentos para dichos trabajadores, en el ejercicio de que se trate, no disminuyan respecto de las          otorgadas en el ejercicio fiscal inmediato anterior.”

                   “Artículo 103. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios   profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes:

                   I. a VII.
                  
                   . . .
                  
         Los contribuyentes a que se refiere esta Sección, considerarán los gastos e inversiones no deducibles del       ejercicio, en los términos del artículo 28 de esta Ley.”

EL EFECTO DE ESTA PROHIBICIÓN, ES INCREMENTAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS CONTRIBUYENTES, QUE EFECTÚEN DICHOS PAGOS A SUS TRABAJADORES. DE TAL MANERA QUE SI SE OBTIENE RESOLUCIÓN FAVORABLE, LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN PRESENTAR DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA CON EL FIN DE DEDUCIR EL 100% DE LOS PAGOS QUE REALIZARON A FAVOR DE SUS TRABAJADORES Y POR ENDE, SE OBTENDRÁ UN IMPUESTO SOBRE LA RENTA MENOR AL PAGADO. EN CUYO CASO PODRÁ SOLICITARSE LA DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DEL SALDO A FAVOR.

         EL AMPARO SE PRESENTARÁ CONTRA EL PRIMER ACTO DE APLICACIÓN DE LOS CITADOS ARTÍCULOS. CONTANDO PARA ELLO CON UN PLAZO DE 15 DÍAS, QUE SE COMPUTARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

          EN EL CASO DE SOCIEDADES,  A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DEL EJERCICIO DOS MIL CATORCE, QUE SE PRESENTARÁ EN EL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL QUINCE.

         EN EL CASO DE PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA DECLARACIÓN PROVISIONAL, QUE DEBEN PRESENTAR A MÁS TARDAR EL DÍA DIECISIETE DEL MES DE FEBRERO.

         POR LO ANTERIOR EN ESTE DESPACHO SOLO SE PROMOVERÁ EL JUICIO DE AMPARO, PARA LAS PERSONAS FÍSICAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES O PROFESIONALES, A QUIENES PERJUDIQUE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 103, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA CITADA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ESTO PORQUE COMO YA LO SEÑALAMOS EN UNA CIRCULAR ANTERIOR, EL AMPARO CONTRA LEY, NORMALMENTE LO SOBRESEEN LOS JUECES DE DISTRITO, PORQUE SOSTIENEN QUE NO CAUSAN PERJUICIO AL CONTRIBUYENTE CON SU SOLA ENTRADA EN VIGOR.

         LAS PERSONAS FÍSICAS QUE DETERMINEN AMPARARSE. DEBERAN PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL O COPIA CERTIFICADA:

1.- ORIGINAL DE LA DECLARACIÓN PROVISIONAL DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
2.- LAS HOJAS DE TRABAJO DEL CONTADOR, RELATIVAS AL CÁLCULO DEL PAGO PROVISIONAL.
3.- PAGO DEL SEGURO SOCIAL.
4.- CÉDULA DE INSCRIPCIÓN AL R.F.C.

         SIN OTRO PARTICULAR QUEDAMOS A SUS ÓRDENES, PARA CUALQUIER ACLARACIÓN O COMENTARIO SOBRE ESTA CIRCULAR.

ATENTAMENTE.
VILLAR & BRISOM S. C.

ALERTA AMHM A SUS SOCIOS DE POSIBLES PRÁCTICAS ILÍCITAS 
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) pone en alerta a sus asociados sobre correos electrónicos que algunos hoteleros han recibido, invitándoles a vender sus establecimientos.
En este correo electrónico comienzan informando que les urge comprar 10 hoteles y que solamente les faltan 5 para completar un primer paquete, asegurando que pueden comprar establecimientos de hospedaje hasta por 50 millones de dólares, pero prohíben dar alguna información a los medios de comunicación, pues se podría entorpecer el proyecto.
Afirman ser representantes de un grupo de inversionistas de Las Vegas e invitan a llenar un formulario en línea, así como enviar toda la información del hotel y los datos de contacto con quién negociar la compra del inmueble.
Les pedimos estar atentos y alertas ante tales correos, que pueden ser un gancho para sacar información solamente para realizar algún fraude, o extorsión, en el mejor de los casos. Se ha detectado que estos correos vienen mal redactados, dan información de contacto errónea como direcciones o códigos postales equivocados o inexistentes, y tienen como propósito conseguir información de hoteleros. (Fuente: AMHM)

Por el lujo extremo que ofrecen y la calidad en el servicio, existen 10 hoteles en México reconocidos a nivel internacional.
Estos inmuebles poseen uno o más galardones como el cotizado 5 Diamantes que otorga la federación AAA, así como de certificados entregados por empresas como The Leading Hotels.
En esta lista se encuentran Las Alcobas, en el DF; Las Ventanas al Paraíso, Capella Pedregal, One & Only Palmilla, Esperanza an Auberge Resort, en Baja California Sur; Zoetry Paraiso de La Bonita, en Quintana Roo; Grand Velas, en Nayarit; La Casa que Canta, en Guerrero; Casa Sierra Nevada y Rosewood San Miguel de Allende, en Guanajuato, de acuerdo con rankings internacionales.
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Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que en el país existen hoteles desde los denominados boutique hasta grandes resorts, con altos estándares de calidad que se encuentran dentro de los mejores del mundo.
La calidad es tan alta que es difícil definir cuál es mejor que otro, ya que depende del número de servicios adicionales que den y sus características.
“No es lo mismo llegar a un hotel donde su infraestructura parece la de un museo, con una serie de obras de arte por doquier; a un resort de playa, que impacta por sus grandes jardines y albercas”, consideró de la Cruz.
Sin embargo, revistas internacionales como Condé Nast Traveler y Travel & Leisure, realizan rankings de los mejores hoteles locales y mundiales, que se han convertido en una referencia para viajeros frecuentes.
Uno de estos hoteles distinguidos es Las Alcobas en la Ciudad de México, el cual es considerado por Condé Nast Traveler como el 46 de los 100 mejores hoteles del mundo, en la categoría de hotel boutique, así como el segundo mejor hotel de país y el mejor hotel de la Ciudad de México. La publicación realiza encuestas con más de 80 mil suscriptores en el mundo.
Samuel Leizorek, director general de Las Alcobas, relató que luego de 20 años de trabajar en la industria, en el año 2000 tuvo la oportunidad de remodelar un inmueble en el corazón de Polanco y convertirlo en un hotel de lujo de tan sólo 35 habitaciones.
“El proyecto es de hotelería de alto nivel, donde el objetivo principal y es el lema dentro de la organización es el refinando el arte de la hotelería; con servicio personalizado, con instalaciones de primer nivel y reunimos la parte arquitectónica y de diseño y lo unimos con cuestiones tecnológicas”, destacó Leizorek.
Ante el éxito que han tenido, buscarán replicar el hotel en otra ubicaciones en México y en el extranjero, adelantó el directivo.
LAS ALCOBAS
México, Distrito Federal, Hotel boutique.
35 habitaciones, 1 suite y 3 penthouses con terraza y vapor, todas personalizadas; cuenta con alta tecnología.
ZOËTRY PARAÍSO DE LA BONITA
Puerto Morelos, Quintana Roo, Hotel boutique.
90 suites; spa y centro de talasoterapia; 3 restaurantes y 2 bares.
LA CASA QUE CANTA
Zihuatanejo, Guerrero, Hotel boutique.
11 suites con alberca; 10 gran suites y 4 habitaciones terraza; gimnasio; spa y boutique.
ROSEWOOD SAN MIGUEL DE ALLENDE
San Miguel de Allende, Guanajuato, Categoría especial.
67 habitaciones y suites; 5 restaurantes; spa; centro de acondicionamiento físico; piscinas; un lounge en la terraza y anfiteatro al aire libre.
ONE & ONLY PALMILLA
Los Cabos, Baja California Sur, Categoría especial.
61 habitaciones; 96 suites; 12 luxury; 1 casa y 1 villa; servicio de mayordomo; 3 restaurantes; spa y club de golf.
ESPERANZA AN AUBERGE RESORT
Los Cabos, Baja California Sur, Categoría especial.
57 casitas y suites, 60 villas y 36 residencias; 11 restaurantes y bares.
GRAND VELAS RIVIERA NAYARIT
Nuevo Vallarta, Nayarit, All inclusive de lujo.
267 suites; spa de autor; 3 restaurantes y 2 bares.
LAS VENTANAS AL PARAÍSO, ROSEWOOD RESORT
San José del Cabo, Baja California Sur, Categoría especial.
71 suites: 4 de lujo con alberca privada y terraza; suite presidencial; 2 campos de golf; spa; cancha de tenis y renta de yates.
CAPELLA PEDREGAL
Los Cabos, Baja California Sur, Categoría especial.
96 habitaciones y suites con terraza y minialberca; spa; renta de yates; servicios de asistente personal; piscinas privadas y biblioteca.
CASA SIERRA NEVADA
San Miguel de Allende, Guanajuato, Hotel boutique.
15 habitaciones y 22 suites; 2 restaurantes; spa y boutique. (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PREVÉN QUE TREN TRANSPENINSULAR DETONE EL TURISMO
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, sostuvo que el proyecto del Tren Transpeninsular, permitirá que otras zonas de la Península de Yucatán se beneficien con la derrama económica que deja el turismo a este estado.
Según el directivo, ahora sólo están esperando que el proyecto también sea presentado a los empresarios de la zona, lo que llevaría a conocer de manera real a qué exactamente se refiere el proyecto que hasta el momento ha manejado poca información.
“La implementación del proyecto permitirá que no sólo los hoteleros locales se beneficien con el turismo, sino que también comunidades arrinconadas en la Península de Yucatán puedan acceder a la derrama económica”, mencionó el entrevistado.
Agregó: “ahora no sólo el sector turístico será explotado en la zona, abre también la posibilidad de que zonas dedicadas a otros giros se beneficien, ya que también se plantea que transporte carga”.
Paredes Mendoza mencionó que aunque el proyecto no está aterrizado completamente y hasta la fecha hay poca información del proyecto, la mayoría de los empresarios estiman que el principal beneficio será la generación de empleos.
El entrevistado expresó que los puntos negativos que el proyecto tiene serán compensados con los beneficios que acarreará una obra de tal magnitud y que a su juicio, sentará un precedente en la Riviera Maya.
“Con este proyecto se podrá explotar el turismo de cultura con las miles de visitas que el tren llevará a las zonas arqueológicas que existen entre Quintana Roo y Yucatán”, dijo Paredes Mendoza.
Al final mostró su beneplácito porque Punta Venado haya sido tomado en cuenta como el sitio final del recorrido, lo que es una muestra de la importancia que la Riviera Maya tiene en el país. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PROMOCIONES EN MOTELES POR EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Para este 14 de febrero, 'Día del Amor y la Amistad', se espera una ocupación del 90 por ciento en restaurantes y un lleno total en los moteles de la capital veracruzana, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
En ese sentido, detalló que en la ciudad existen entre 30 y 35 moteles, los cuales tienen un total de 800 habitaciones, y a pesar de este gran número, no es suficiente para esa fecha, pues aseguró que en años pasados, las parejas han tenido que "hacer cola" para poder ingresar a uno.
"Son suficientes moteles, yo me atrevería a decir que hasta son de más, hay días muy buenos como el 14 de febrero, pero desafortunadamente hay días muy malos que tienen poca clientela. Es un negocio que tiene sus altibajos", señaló.
En cuanto a la derrama económica, Reynaldo Quirarte dijo que se espera un ingreso aproximado de 500 mil pesos entre todos los moteles de Xalapa, por lo que aseguró, "no es ni tanto, pero es un buen día. El negocio que tenga esto ya puede pagar probablemente su nómina y sus deudas de enero".
Además, Quirarte Mora adelantó que para el 14 de febrero, hoteles de Xalapa y la región presentarán promociones, como cenas de gala para dos personas, así como también cuartos decorados con pétalos de rosa. Asimismo, los moteles también ofrecerán paquetes de promoción que incluyan diversos atractivos para las parejas.
"Para los moteles es un día fabuloso, va a haber promociones que te regalan flores o chocolates a la entrada, va a haber promociones para el uso de juguetitos sexuales, hay moteles que tienen sus columpios del amor, sus camas giratorias. Hay una amplia oferta y variedad de moteles de todos los precios, colores y sabores", declaró. (Fuente: e-consulta)

HOTELEROS REFUTAN CIFRAS DE LA SEDETUR SOBRE ‘FIN DE SEMANA LARGO’
Saltillo.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, comentó que apenas el organismo está recabando y procesando la información de ocupación y prestación de servicios de los hoteles en Coahuila y los supuestos datos sobre derrama económica que generó el fin de semana largo y dados a conocer por la Secretaría de Turismo Estatal no pueden estar apegados a la realidad.
Según la Sedetur, Coahuila recibió a 26 mil 812 turistas en el primer fin de semana largo, lo que habría generado una derrama económica de 46 mdp, al registrarse una ocupación del 65.3% del 31 de enero al 3 de febrero; asimismo, indica que se ocuparon 17 mil 815 cuartos.
De esos números, Dávila Rodríguez espetó: “Nada más que me digan a qué Estado de la República corresponden esos datos, porque no corresponden a los de Coahuila. Por la cuesta de enero, la ocupación fue del 26%, no llegamos ni al 30% a nivel estatal”, aseguró.
Aunque reconoció que en Municipios como Parras se tuvo casi un 70% de ocupación; en Cuatro Ciénegas, 90%; asimismo se tuvieron números positivos en Arteaga, “pero esto no implica que tanta gente hubiera visitado Coahuila”, concluyó.
Derrama general
Por otro lado, mientras que a nivel nacional, el puente vacacional dejó una derrama de 24 mil 700 mdp, en Coahuila estos días de descanso generaron una derrama de tan sólo 19 mdp.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco), Raúl González González señaló que es una derrama importante y una buena inyección u oxigenación para la economía, principalmente en los giros que más se vieron beneficiados, como son los centros recreativos, los hoteles e incluso los negocios dedicados a la venta de dulces que se vieron beneficiados con la celebración del Día de la Candelaria.
Finalmente los municipios más beneficiados fueron Parras, General Cepeda, Saltillo y Arteaga, así como Cuatro Ciénegas, Monclova, Piedras Negras y Acuña, aunque en menor cantidad lo fueron Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz y Allende.
México: Derrama de 24,700 mdp
> El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, dijo que mientras en 2013, las ventas fueron de 23 mil 926 millones de pesos, este año, el primer puente generó una derrama de 24 mil 700 mdp, lo que representó un aumentó 3.5%.
Hoteles y moteles registraron un aumento de 5.3% en sus ventas, en restaurantes fue de 4.5%, en bebidas y tabaco 2.5%, mientras que en agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros el incremento fue de 1.7%, con relación a 2013.
Esas cifras positivas, consideró que significan una reactivación positiva del mercado interno y marcan la pauta de recuperación de la cuesta de enero, con miras a que las próximas semanas mejore la marcha de la economía. (Fuente: Vanguardia)

ANALIZAN LA SITUACIÓN DE PREDIOS ABANDONADOS EN LA ZONA HOTELERA
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), que la conforman diversos sectores económicos de la ciudad, se reunirá mañana en la Asociación de Hoteles de Cancún con autoridades locales, estatales y federales, para analizar la situación de los predios abandonados o con problemas de litigio que se encuentran en la zona hotelera y buscarles una solución de cara al Tianguis Turístico de Quintana Roo, que se realizará en el destino del 6 al 9 de mayo.
Francisco Córdova Lira, integrante del Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), dijo que esta semana se definirá la acción a seguir sobre los edificios que se encuentran en esa situación, y que incluso ya se platicó con algunos propietarios para que remodelen o rehabiliten sus edificios.
“Ya hemos tenido acercamientos con algunos propietarios de predios abandonados, unos han reconocido que es necesario rehabilitarlos, pero otro incluso hasta me insultó, pero le he dicho que no es un pleito personal”, destacó.
Explicó que uno de los temas más importantes es el de los edificios abandonados, porque se requiere de una legislación especial y porque en el fondo es un caso de propiedad privada que se tiene que respetar.
Sin embargo, comentó que la propiedad privada está bajo el bien común en el sentido de que nadie puede hacer uso de su posesión para lastimar al vecino o a la sociedad en general y estos predios que están identificados, incurren en esta situación.
“Esto no lo podemos permitir, la imagen de la ciudad y de la zona hotelera es importante, es necesario que los propios dueños de esos inmuebles acepten que tienen que renovarlos, cuidarlos y no tenerlos abandonados”, refirió el también ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Córdova Lira aseveró que una “manita de gato” no puede ser la solución para el destino de cara al Tianguis Turístico, por lo que se continuará también con el operativo de retirar anuncios, módulos de información y vendedores ambulantes.
“Es un tema que no es personal, sino que la zona hotelera merece tener una mejor imagen y se trabajará con los tres niveles de gobierno para buscar una solución a estos asuntos”, aseguró. (Fuente: Novedades de Quintana Roo 04/02/2014)




CAYÓ 15% EL GASTO DEL GOBIERNO EN TURISMO
México.- En el primer año de este sexenio el gasto que realizó el gobierno en el sector turístico cayó 15.2 por ciento.
En su informe sobre las finanza públicas, la Secretaría de Hacienda reportó que el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2013 fue de 6 mil 626 millones de pesos, lo que significó una baja de 15.2 por ciento respecto a 2012, cuando destinó poco más de 7 mil 523 millones de pesos.
En el reporte destaca que la Sectur fue de las dependencias con el mayor descenso en el gasto programable, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (20.2 por ciento), de la Función Pública (18) y de Gobernación (20.7 por ciento).
En contraste, las entidades gubernamentales que registraron un crecimiento en todo 2013 en este indicador fueron Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Energía, Marina y Salud.
Solo en diciembre del año pasado, Hacienda indicó que se realizó un gasto en turismo de mil 987 millones de pesos, con lo cual se dio un incremento de poco más de 100 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.
Respecto a los trabajos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la conservación de sus centros integralmente planeados (CIP), como los de Cancún y Los Cabos, Hacienda indicó igualmente una baja al respecto.
El año pasado el Fonatur tuvo un presupuesto para estas acciones de 151.49 millones de pesos, de los cuales solamente ejerció 97.09 millones de pesos.
Este año la dependencia de turismo tendrá un crecimiento de 67 por ciento en recursos para mantenimiento y conservación de los CIP, con una cifra de 253.59 millones de pesos.
Con una inversión aproximada de 152 millones de pesos, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzará este año la segunda fase de su campaña internacional Live It to Believe It, con énfasis en la difusión de tres destinos de ciudad y ya no de sol y playa.
El CPTM señaló que se enfocarán en difundir estados con atractivos culturales y de aventura, por lo cual uno de los destinos que estará es Guanajuato.
Asimismo, indicó que esta campaña de promoción se enfocará a Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de América Latina.
El CPTM señaló que el objetivo es difundir destinos urbanos y no de sol y playa, para dar a conocer al paseante extranjero la diversidad de producto que se tiene.
La campaña Live It to Believe It ha tenido mucho éxito, cerramos muy bien 2013 tanto en volumen como en derrama, vamos a seguir con ella, pero ahora serán tres estados que tradicionalmente no promovemos internacionalmente, enfatizó.
La dependencia turística señaló que se está empezando a programar la filmación de la campaña para que sea difundida en los próximos meses.
El año pasado esta dependencia turística lanzó la primera fase de la campaña Live It to Believe It en los que se difundieron los destinos de Vallarta-Nayarit, Yucatán y Cancún.
El propósito de la promoción es reforzar la presencia de la Marca México y los destinos, así como incrementar la intención de viaje y con ello contribuir al crecimiento de los principales mercados emisores de turistas. (Fuente: Milenio 04/02/2014)

México estudia el éxito del modelo del turismo social de España, Suiza, Francia y países de América Latina para fortalecer su rubro, afirmó el director general del Sistema de Agencias Turísticas (Turissste) , Juan Carlos Arnau.
En el marco de una gira de trabajo a España, expuso que el turismo social no es el modelo de saldos o el turismo barato, sino el que se deriva de una invitación del Estado para que se muevan sus habitantes.
El que tenga la capacidad para que sus habitantes se muevan a regiones y en fechas que no son las tradicionales para el turismo comercial va a poder potenciar más la actividad económica de esta industria y aprovechar el efecto político, social y de bienestar que tiene, indicó.
Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) , Turissste firmó un convenio con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito federal (AMAV) .
El acuerdo tiene por objetivo el desarrollo de trabajos conjuntos que propicien la promoción turística y el fomento al turismo social.
Explicó Arnau que con ese acuerdo se pretende desarrollar las experiencias de turismo social exitosas de los países de Latinoamérica, pues hay unas interesantes.
Puso como ejemplo que Guatemala, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia tienen ya experimentos exitosos "que en México estaremos estudiando" .
Con respecto a la experiencia europea, enfatizó tres ejemplos claros: el de España, que es líder en turismo y que tiene desde hace 70 años el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) , con paquetes a precios competitivos para sus pensionados y jubilados.
Luego mencionó a Francia, con el cheque vacaciones, que es una prestación económica del sueldo de los trabajadores, que permite al cabo de dos o tres años tener una buena cantidad de dinero que solo puede ser canjeada por un viaje.
"Hay que preparar un producto especial para hacer efectivo ese cheque vacaciones y estamos analizando como adaptarlo en México" , dijo.
También se refirió al caso suizo, a través de la educación de los niños, y aseguró que a través de la Secretaría de Educación Pública en México ya se inició un programa piloto, en el que se va a escoger una escuela de cada estado del país y los niños de quinto año van a viajar a otras partes.
Explicó que se dividió el país en cinco regiones y los estudiantes visitarán todas en un viaje organizado por Turissste que tiene un propósito educativo y cultural.
"Eso es apenas una gotita pero con este programa piloto sentimos que se tomará conciencia de lo importante de este esfuerzo para que se sumen más escuelas tanto públicas como privadas", subrayó.
En esta última edición de FITUR, Turissste presentó el tercer catálogo de viajes, con ofertas a varios Estados de México como a destinos internacionales, en condiciones ventajosas y el cuarto será presentado en la ITB de Berlín, que tendrá lugar en marzo. (Fuente: El Universal)

DEJA PUENTE 24 MIL MDP
El fin de semana largo dejó al sector comercio mexicano ventas por 24 mil 764 millones de pesos,  3.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Fuente: Reforma)

Puebla superó el 60% de la ocupación hotelera durante las primeras semanas del año
Puebla, México.- El primer fin de semana largo del año generó aproximadamente 950 mil turistas que visitaron diferentes destinos en el país, generando una derrama económica de mil 670 millones de pesos, informó el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET).
De acuerdo con la información publicada por el centro de estudios, esta cifra representa un incremento del 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.
El programa de datos de la secretaría de Turismo Federal DATATUR, destaca que en las primeras semanas del año, la capital poblana registró un porcentaje de ocupación superior al 60 por ciento en las 6 mil 640 habitaciones con que cuenta.
Tan solo del 30 de diciembre al 26 de enero, se registró una cifra superior a 271 mil turistas noche, cuya estancia promedio fue de 1.66 noches.
Aunque el gasto promedio por persona es variable, dependiendo del tipo de visitante, se estima que son al menos 800 pesos al día los que se gastan en la capital, principalmente en alimentos, transporte y otras actividades.
Cabe recordar que tan solo el sector restaurantero en la capital, prevé que al finalizar el “puente” se haya registrado un incremento de al menos del 60 por ciento en el nivel de vetas, principalmente en establecimientos instalados en el centro histórico, con un gasto promedio por comensal de al menos 250 pesos. (Fuente: Periódico Digital)


SCT Y AEROLÍNEAS

VIENEN MENOS EUROPEOS
Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia disminuyeron su flujo de pasajeros aéreos a México durante 2013, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esto, según la IATA, por la crisis europea de los últimos años. (Fuente: Reforma)

AEROMÉXICO CARGO VA  POR MÁS CAPACIDAD, PESE A CAÍDA EN SECTOR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la carga aérea a nivel global cerró un año complicado en 2013, el avión 787 Dreamliner trajo para Aeroméxico Cargo nuevas expectativas, ya que la puesta en operación de estos aviones permitirá incrementar la capacidad de 80 mil toneladas que tenía en 2011, a 100 mil toneladas anuales al cierre de 2014.
Además, estudia la posibilidad de incorporar más aviones únicamente de carga, adelantó Rafael Figueroa, director general de Aeroméxico Cargo, en entrevista.
Este crecimiento sin precedente en la industria le permitirá a la aerolínea alcanzar un avance de 40 por ciento en el movimiento de carga que ya que prevé movilizar este año 70 mil toneladas de carga, comparado con las 50 mil que manejó en 2013.
Interjet y Volaris prevén afectaciones por reforma hacendaria
Ryanair, Airbus y los vuelos pesadilla
“Son planes muy ambiciosos gracias a la llegada del 787, nuestra capacidad ha crecido mucho de 2013 a 2014. A pesar de que en la carga hubo una contracción, hay aerolíneas que siguieron creciendo y aprovechando que la economía prevé una recuperación”, comentó Figueroa.
Una de las principales preocupaciones de los clientes es conocer dónde está su carga, el directivo informó que reciben 200 mil llamadas al año en su call center, por lo que invertirán en sistemas que permita rastrear toda la carga, adelantó.
Aeroméxico confía atender de una forma más regular la carga, ya que al tener mayor espacio, no dependerá de la capacidad que reste del equipaje en los vuelos de pasajeros, sino que se tendrá una lugar seguro.
Por ejemplo, para el mercado asiático se aumentará la capacidad de dos mil 200 toneladas que se tuvieron en 2013, a tres mil 400 toneladas para 2014.
Lo mismo se hará en el mercado europeo, pues con el vuelo diario a París se tendrá una capacidad segura de 10 toneladas por vuelo, lo cual antes no era posible por la disposición de espacio.
Esta capacidad adicional, aunada a la conexión de la aerolínea, permitirá que en México se concentre la carga o sea un punto de conexión para la carga de América Latina, por ejemplo, para atender los vuelos que vienen de Centroamérica y Sudamérica y conectan con algún aeropuerto del país para llegar a Norteamérica y Europa.
A diferencia del año pasado, confió en que haya una crecimiento en la economía, que permitirá una recuperación en los mercados.
Ante una mayor demanda, detalló que analizan incorporar en sus operaciones aviones exclusivos de carga.
“Es un mercado en el que estamos muy interesados y tenemos una estrategia muy agresiva”, dijo.
Aeroméxico Cargo tiene ya casi tres años de haberse convertido en una filial de la aerolínea, tras su escisión de Aeromexpress negocio en el que participó con Mexicana de Aviación.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre de 2013 en el mercado doméstico participó con un 31 por ciento del total de la carga y en el internacional con un 23 por ciento. (Fuente: El Financiero en línea)

LLEGA AL DF CATHAY
La aerolínea asiática Cathay Pacific Airways iniciará servicios de carga tres veces por semana  a la Ciudad de México partir del 1 de marzo y aumentará vuelos a Guadalajara. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

AEROPUERTO: PARA MARZO VUELO MÉXICO-MONCLOVA
Saltillo.- Será hasta mediados marzo cuando entre en operaciones el vuelo México-Monclova de Aeromar, mientras se está a la expectativa de lo que será la última frecuencia de la compañía en Saltillo y que se contempla para este mes.
Aunque se había comentado que en febrero arrancaría el vuelo México-Monclova, el director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez indicó: “La semana pasada hablé con la gente de Aeromar y dicen que se pasa para mediados de marzo, tentativamente”.
Esto debido a que la compañía tiene procedimientos normales de tipo operativo y de certificación que debe llevar a cabo, por ello se cambió este vuelo, aunque seguirá con sus tres frecuencias para el siguiente mes con el avión ATR.
Por lo que respecta a Saltillo, donde durante este mes Aeromar descontinuará este destino, se habla que puede ser el día 9, 10 ó 14 de febrero el último de sus vuelos en la capital de Coahuila, García Martínez manifestó que han estado cambiando las fechas, por ello no pudo dar dar una fecha exacta, sólo que será a mediados de febrero.
Por lo que respecta a Piedras Negras, las últimas semanas de enero Aeromar empezó a realizar vuelos directos desde la Ciudad de México, comentó que está operando muy bien en esa ruta.
Así mismo, de la expectativa de que este vuelo no sea directo, sino también que llegue a Monclova, García Martínez expresó que es lo que está checando la compañía, aunque se les hizo la sugerencia de que no fuera el mismo avión, sin embargo, a ellos por cuestión de operación y logística a lo mejor les queda la ruta México-Monclova-Piedras Negras.
“Ellos son los que toman la decisión, ellos son los que tienen los estudios de mercado y los que consignan, nosotros como Sistema Estatal Aeroportuario lo único que necesitamos es que las condiciones estén bien en el aeropuerto para que operen.”, aseguró.
Aeroméxico
De acuerdo con el itinerario de vuelos de este mes, en el caso de la frecuencia matutina de Aeroméxico que estaba llegando a las 09:47 horas al aeropuerto local para retornar a la Ciudad de México a las 10:11, ahora en febrero se adelantó 15 minutos el vuelo, es decir el 246 llega a Saltillo a las 09:30 para que el vuelo 247 regrese a la capital del país a las 09:51 horas.
De este vuelo, García Martínez indicó que esperan sea a mediados o finales de este mes cuando esperan que ese vuelo retorne al horario que tenía antes del invierno, cuando llegaba a Saltillo a las 08:04 para retornar a la Ciudad de México a las 08:25 horas.
Pero dejó en claro que esto depende ya de las compañías, pues son ellas las que tienen sus rutas, itinerarios, frecuencias y horarios y esto no depende del aeropuerto, pero por lo pronto, la semana pasada, dijo, habló con el encargado de plaza, quienes dicen que para mediados o finales de este mes se vuelven a regularizar. (Fuente: Vanguardia)

San Miguel de Allende, Gto.-De acuerdo al Consejo Turístico de este municipio, este fin de semana hubo una ocupación hotelera del 100 por ciento, lo que repercutió en una derrama económica de casi 50 millones de pesos.
Ciudadanos de diversas partes de México y de otros países llegaron al municipio para disfrutar de su cultura, sus calles, su arquitectura, su armonía, su gente, su zona arqueológica, sus aguas termales; para disfrutar, relajarse y comprobar por qué San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo.
Durante el 2013, San Miguel de Allende registró una ocupación hotelera de 233 mil 719 cuartos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur). Esto mantiene al municipio como el destino cultural de Guanajuato y la ventana de México en el mundo.
Los más de 30 mil turistas que llegaron este fin de semana a San Miguel, se recrearon en las múltiples atracciones que ofrece el municipio, para dejar una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.
San Miguel de Allende, entonces, inicia con éxito el primer fin de semana largo del año, lo que podría ser un buen augurio para la ocupación hotelera del resto del año. Cabe destacar que en las vacaciones de fin de año, (navidad, año nuevo y reyes) también se registró una ocupación hotelera del 100 por ciento.
Es así como el gobierno municipal 2012-2015 trabaja de la mano con el sector privado, con la intención de atraer cada vez a más turistas y por ende mayor derrama económica, para tener un San miguel de Allende más bonito que nunca. (Fuente: Sol Del Bajío)



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