martes, 4 de febrero de 2014

Síntesis Turística 4 de Febrero de 2014

VIVEN HOTELEROS DE LA ZONA SUR PRECARIO FIN DE SEMANA LARGO 
CHETUMAL, Q. Roo.- El fin de semana largo no dejó una importante derrama económica para la zona sur de la entidad; la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado reportó una ocupación hotelera del 35 por ciento.
De acuerdo con la presidenta de la asociación Georgina Marzuca Fuentes, hubo algunos hoteles que alcanzaron a tener grupos pactados con anterioridad, sin embargo, en términos generales no hubo mayor beneficio. 
“Los datos nos indican que no hubo un impacto del puente sobre la ocupación hotelera, estamos en los mismos indicadores de las semanas anteriores, En Majahual hubo visitantes pero muchos no pernoctan, lo mismo pasa en Bacalar. Hubo algunos hoteles que tuvieron grupos, pero ya estaban pactados”, comentó.
Los prestadores de servicios le apuestan a los próximos eventos que habrá en el sur del estado, como son los festejos del Carnaval 2014 y el Festival Cruzando Fronteras en Majahual, aunque con menor afluencia que en años pasados.
“Podemos esperar en esos dos eventos una ocupación del orden del 60 por ciento, por lo menos en los fines de semana de los festejos, contrario a años anteriores donde alcanzábamos un 70 u 80 por ciento de ocupación”, aseveró.
Sostuvo que la situación para el sector hotelero es muy precaria al grado que ha habido despidos de personal debido a la baja afluencia de visitantes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

OCUPACIÓN HOTELERA EN CANCÚN AL 75 %. CON JAIME NUÑEZ
Este fin de semana, debido al primer puente festivo, Cancún registra una ocupación hotelera de 75 por ciento, contando los seis puntos porcentuales. Mientras que la Rivera Maya tiene una ocupación de 65 por ciento.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, el turismo mexicano logra que en la entidad se incremente hasta en seis puntos porcentuales en cunato a la llegada de visitantes.
Se informó en el espacio de Jaime Nuñez que se esperaba una ocupación del 80 por ciento. (Fuente: Grupo Fórmula 02/02/2014)

El ESTADO DE COLIMA ES DESIGNADO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2014 POR EL BUREU INTERNACIONAL DE CAPITALES CULTURALES
Gracias a su relevante actividad cultural y artística Colima tendrá promoción internacional y los colimense gozaran de una amplia oferta multidisciplinaria.
PRÓXIMO CARNAVAL MANZANILLO DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO
PADRINOS INVITADOS YURI Y  FERDINANDO VALENCIA encabezando los recorridos sobre el blvd, Miguel de la Madrid Hurtado donde posteriormente presentando la jarocha un concierto gratuito para todos los visitantes. El Presidente Municipal Virgilio Mendoza destaco que fue consensado por la Secretaria de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles del Edo. Colima quienes se han fijado como objetivo el hacer de esta edición del carnaval competitiva para que capte la mayo cantidad de turistas. (Fuente: Comunicado)

REFORMA FISCAL AFECTA A HOTELEROS
San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Arturo Pérez Anzaldo, mencionó que a todos les pegan los aumentos, por lo que ante el difícil panorama económico que pinta tras la reforma fiscal, buscarán mayor promoción para convertir a San Luis Potosí en un destino turístico deseable en el país.
Según pronósticos económicos para este año, hay más nivel de confianza en el sector hotelero y de actividades recreativas para 2014, con 46 por ciento de crecimiento, aunque las reformas estructurales aprobadas desde la Federación, y el aumento en escalada que ha tenido los impuestos y energéticos relacionados con el rubro, han bajado las expectativas, por ello se han empezado a realizar planes estratégicos para evitar que estas afectaciones sean tan fuertes. (Fuente: Plano Informativo 03/02/2014)

EMPRESARIOS IMPULSARÁN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte dio a conocer que antes de que concluya febrero, se iniciará la campaña más agresiva en la historia para promocionar a la capital y otros 13 municipios más.
Señaló que la intención es atraer visitantes para el próximo periodo vacacional de semana santa, y poder conseguir una mayor ocupación hotelera, sobre todo en esta época que está muy por abajo.
Detalló los pormenores de la reunión que se realizó la semana pasa en Xalapa con autoridades municipales de 13 municipios, empresarios y directivos de la Secretaría de Turismo y Aventura.
“La reunión que tuvimos no tuvo precedentes. En 28 años de vida que tiene la asociación y la región, ese mismo tiempo tenía de buscar esta reunión. Se logró que llegaran los directores de turismo municipales de los 13 municipios con vocación turística de la región como Xico, Coatepec, Teocelo, Naolinco, por mencionar algunos", refirió.
Indicó que se busca en conjunto, de manera regional para traer turismo a la región de Xalapa, pues aseveró que la ciudad Capital del Estado, por si misma no tiene capacidad de atraer turismo, así como no la tienen Xico y Coatepec, “por eso tiene que ser toda la región en conjunto y solamente así vamos a poder competir a nivel nacional con otros destinos mejor posicionados que nosotros”. (Fuente: elgolfo.info 02/02/2014)

BUSCAN POSICIONAR A VERACRUZ POR LAS REDES SOCIALES
En febrero Xalapa y 13 municipios con vocación turística emprenderán una campaña fuerte de captación de visitantes a la zona metropolitana para este año y poder incrementar la ocupación hotelera con derrama en demás servicios hasta un 70 por ciento anual.  
Haciendo uso de las redes sociales y con una innovación tecnológica, se va a promocionar la marca paragua “Xalapa y la Región”, con un inversión de un millón 800 mil pesos, comentó Reyaldo Quirarte, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región.
En entrevista, el empresario hotelero detalló los pormenores de la reunión que se realizó la semana pasa en Xalapa con autoridades municipales de 13 municipios, empresarios y directivos de la Secretaría de Turismo y Aventura.
“La reunión que tuvimos no tuvo precedentes. En 28 años de vida que tiene la asociación y la región, ese mismo tiempo tenía de buscar esta reunión. Se logró que llegaran los directores de turismo municipales de los 13 municipios con vocación turística de la región (Xico, Coatepec, Teocelo, Naolinco, por mencionar algunos).
“Llegó la plana mayor de la Sectur estatal encabezada por el secretario Harry Grapa y el
subsecretario, Guillermo Herrera y muchos directores de esta secretaría, más 55 empresarios del ramo turístico, (hoteleros, restauranteros, empresas de aventura, transportadoras y guías de turistas)”.
Explicó que el punto central de la reunión fue la de una vez por todas, trabajar en conjunto, de manera regional para traer turismo a la región de Xalapa, pues aseveró que la ciudad Capital del Estado, por si misma no tiene capacidad de atraer turismo, así como no la tienen Xico y Coatepec, “por eso tiene que ser toda la región en conjunto y solamente así vamos a poder competir a nivel nacional con otros destinos mejor posicionados que nosotros”.
Para lograr lo anterior, explicó, en coordinación con las oficinas de turismo municipales, a través de sus direcciones de comunicación, harán promoción en conjunto, ya no por separado como se venía haciendo, de cada zona.  
Es así que la Asociación de Hoteles y Moteles propone una marca paragua que se llama: “Xalapa y la Región”, con logotipo, página de internet, colocada Facebook, Twitter, Youtube en la cual se incluyen videos de vanguardia, con tomas áreas de las zonas más interesantes, recorridos virtuales
de 360 grados de los sitios de interés, así como de todos los hoteles.
Es más, dijo Quirarte que “estamos por terminar de imprimir 50 mil manteletas para regalar en restaurantes con las regiones, y la gente que tenga aplicaciones en sus celulares de Smartphone, lo podrán colocar sobre la manteleta e inmediatamente mandará al video de promoción, al igual que un montón de reservaciones donde van a estar incluidos todos los hoteles, empresas de aventura, es decir, se podrá reservar por celular la actividad que deseas hacer”. Todavía más, comentó que se van a subir a la plataforma e imagen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
“Es todo un paquete tecnológico muy atractivo, pues se integrará un clúster de turismo de la región.
Los resultados tienen que verse en quinces días, la marca paraguas debe estar arriba de las redes sociales y estamos seguros que en conjunto tendremos una buena promoción”.
Recordó que la ocupación promedio de la región de Xalapa es del 60 por ciento al año, “hay meses que fluctúan entre un 85 y caídas del 40%, pero si este año nos aplicamos considero que podemos subir entre un 5 y 10 % de ocupación, es decir, entre 65 y 70 por ciento anual, siendo con una de las mejores ocupaciones a nivel nacional, quitando los destinos de playa”, dijo.
Finalmente Quirarte recordó que se van a realizar reuniones bimestrales con todos los directores de turismo municipal de modo itinerante para reportar avances, la segunda será en Chachalacas y Actopan. (Fuente: Imagen del Golfo 03/02/2014)

HOTELEROS CONTRIBUIRÁN EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA
Empresarios del sector hotelero colaborarán con las autoridades estatales y municipales en la promoción de la zona, para consolidarla como uno de los más importantes destinos turísticos.
Para ello destinarán recursos económicos y trabajo a la promoción de la marca Tampico-Miramar, que pretende proyectar los atractivos del sur de Tamaulipas como opción para vacacionistas en seis estados del país y el Valle de Texas, dijo Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles.
Indicó que: "Hemos estado trabajando muy de cerca con las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo tanto de Tampico como Madero, con el arranque de la campaña Tampico-Miramar, con la nueva imagen que es Cecilia Goto y para la próxima semana están esperando que la secretaria Mónica González les confirme su presencia para dar inicio a lo que sería la nueva campaña", apuntó.
Mencionó además que la promoción anticipada a la temporada vacacional de Semana Santa permitirá lograr buenos resultados, pues aún ahora mismo, sin hacerla, se han comenzado a registrar las primeras reservaciones, debido a que en años anteriores se realizó un trabajo eficaz de proyección turística de la zona.
"En Semana Santa tenemos una ocupación promedio del 89 % en hoteles de la zona conurbada donde tienen un total de 2 mil habitaciones, sobre todo jueves, viernes y sábado", dijo. 
La directiva señaló además que la mayoría de los vacacionistas vienen preparados para encontrar un buen clima, y en el caso de que no favorezcan las condiciones meteorológicas lo que se hace es postergar las reservaciones que ya se tienen en los hoteles, pues el pago esta garantizado. (Fuente: La Prensa 02/02/2014)

IMPULSAN MUNICIPIOS MARCA “TAMPICO-MIRAMAR”
Para que venga más turismo a la zona sur de Tamaulipas en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, integrantes de la Asociación de Hoteles está trabajando con las autoridades municipales de Tampico y Ciudad Madero en impulsar la promoción de la marca Tampico- Miramar.
Sandra Ibarra, presidenta de esa asociación, señaló que es importante que con tiempo se labore en este tema en coordinación con las autoridades de esta región.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo tanto de Tampico como Madero, con el arranque de la campaña Tampico-Miramar, con la nueva imagen que es Cecilia Boto y para la próxima semana están esperando que la secretaria Mónica González les confirme su presencia para dar inicio a lo que sería la nueva campaña imagen”.
Indicó que la Semana Santa cae a mediados de abril y eso les da un poquito de tranquilidad y certeza de que van a tener mejor tiempo, pues ciertamente se adelantó la temporada de frío, lluvias, pero son cosas que suceden y esperan que en los días de vacaciones se tenga buen clima.
Refirió que durante ese periodo vacacional aproximadamente se tiene una ocupación del 89 por ciento en hoteles de la zona conurbada donde tienen un total de 2 mil habitaciones, sobre todo jueves, viernes y sábado santos. 
Comentó que la mayoría de los vacacionistas vienen preparados para encontrar un buen clima, y en el caso de que no favorezcan las condiciones meteorológicas lo que se hace es postergar las reservaciones que ya se tienen en los hoteles, pues el pago está garantizado.
La representante de esta asociación dijo que en Semana Santa hay muchos eventos en la zona, como las fiestas de abril, muchos sitios turísticos a los que pueden acudir los turistas, aunque la mayoría viene a la playa, pero en el caso de que no les favorezca el clima, cabe la posibilidad de que posterguen sus reservaciones. 
VACACIONISTAS
La mayoría de los vacacionistas vienen preparados para encontrar un clima y en el caso de que no favorezcan las condiciones meteorológicas lo que se hace es postergar las reservaciones que ya se tiene en los hoteles, pues el pago esta garantizado, dijo Sandra I barra, presidenta de la Asociación de Hoteles de la zona sur. (Fuente: La Verdad 01/02/2014)

HOTELEROS PIDEN MAYOR PROMOCIÓN DE DURANGO
En la ciudad de Durango se construyen dos nuevos hoteles, lo que quiere decir que la gente se arriesga a invertir en este rubro, comunicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
El empresario consideró que el crecimiento en esta industria debe ir acompañada de promoción por parte de los organismos turísticos; "es necesario que intensifiquen las acciones en este tema para que la gente visite Durango y esto sea redituable para el sector", sostuvo.
Dijo que se tiene que trabajar en conjunto, se tienen varios productos turísticos pero el desconocimiento y la poca información es lo que dificulta y lo que hace que no haya gran cantidad de turistas.
No obstante, reconoció que desde hace tiempo que se ha estado trabajando en cuatro temas que son el turismo de naturaleza, de congresos y convenciones, cinematografía y cultural que permiten que se conozca Durango.
Recordó que el año pasado la ciudad fue sede de cerca de 100 congresos y convenciones y se trabaja en proyecto fílmico que tendrá una duración de ocho semanas y el que podría ser bueno para la hotelería en Durango.
Por último, indicó que se ha hecho el esfuerzo por traer a turistas que llegan del extranjero y cuyo destino es el puerto de Mazatlán, sin embargo, se les hace una invitación para que visiten otro lugar y este es precisamente Durango.
Promoción
Sector hotelero pide que se intensifiquen acciones de promoción para atraer mayor número de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad.
Eventos
En el 2013, Durango fue sede de cerca de 100 congresos y convenciones, y se trabaja en un proyecto fílmico. (Fuente: El Siglo de Durango 01/02/2014)

SÍ HAY SECUESTROS VIRTUALES EN DURANGO: HOTELEROS
Durango, Durango.- Sin precisar cifras, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez, reconoció la existencia de secuestros virtuales, donde la delincuencia obliga a la víctima a recluirse en este tipo de inmuebles.
Martínez señaló que estos casos no son denunciados ante la autoridad, ni en un diez por ciento.
Indicó que el personal de los hoteles y moteles fue capacitado para detectar este tipo de situaciones.
El empresario explicó en la capacitación de los empleados consiste en que aprendan a identificar a las víctimas de este delito, con el fin de que den aviso a las autoridades.
Fiscalía asegura que no hay denuncias
Francisco Martínez señaló que se espera que con el nuevo esquema político que se está adoptando para combatir el secuestro, también se ponga énfasis en el renglón del secuestro virtual.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Durango asegura no tener denuncias de este tipo de delitos.
Además de puntualizar que corresponden a otra autoridad, como la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de delitos del fuero federal. (Fuente: Milenio 30/01/2014)

HOTELES SE QUEJAN POR ACCIONES DE MIGRACIÓN
La Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) se mostró inconforme con las acciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra realizando para detectar indocumentados en el estado, pues continúan acudiendo de forma inadecuada a los hoteles para verificar la legalidad de los huéspedes.
De acuerdo al presidente del organismo empresarial, Héctor Horacio Dávila, como empresarios no tienen la obligación de investigar si es legal o no la residencia de los clientes, pues la regla es sólo solicitar al huésped que se identifique con la credencial de elector.
Expuso que es necesario que el INM actúe con responsabilidad al momento de realizar la revisión de los hoteles de la entidad y así no violente los derechos de los huéspedes.
"En la entidad tenemos ciudadanos israelitas e hindúes, por lo que no es bueno que se traten de esa manera", dijo
Indicó que el último hecho de esta naturaleza que se experimentó, fue en el Hotel Saltillo, el cual se encuentra ubicado en el periférico Echeverría, frente a la central de autobuses en busca de inmigrantes.
"Estaban los elementos buscando migrantes, pese a que no lo pueden hacer. Los hoteleros no tenemos la responsabilidad de investigarlos si están bien o mal en territorio mexicano", expuso.
Manifestó que es importante que el INM informe al sector de los hoteles sobre las acciones que van a hacer antes de efectuarlas, esto con la finalidad de coordinarse mejor y atendérseles en lo que requieran de forma inmediata y con apego a derecho.
Horacio Dávila señaló que pese a que se ha tratado de entablar un acuerdo con el delegado federal del INM, Seguismundo Doguin Martínez, no ha habido respuesta de su parte.
Añadió que la situación es preocupante, ya que hay huéspedes que reservan hasta por seis meses por cuestione de trabajo, lo cual podría afectar las ganancias de los hoteles.
"Hay extranjeros que vienen a las empresas de la región a transferir tecnologías y se hospedan con nosotros, pero con este hostigamiento, dudamos que quieran seguir asistiéndose en Coahuila", expuso. (Fuente: El Siglo de Torreón)

TORNEO INTERCOLEGIAL DEJARÁ 20 MDP EN SALTILLO
Saltillo, Coahuila.- Claudia Morales Salazar, secretaria de Turismo en el Estado, afirmó que sí se promueve el turismo y prueba de ello es que los días 7, 8 y 9 de febrero se organizará en Saltillo la Sexta Edición del Torneo Académico Intercolegial (TAI) que atraerá más de cuatro mil visitantes del país y de Centroamérica.
Aseguró que mediante este evento organizado por el Instituto Cumbres - Alpes y la Red de Colegios Semper Altus, se dejará una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos.
Dijo que esta Sexta Edición del Torneo Académico Colegial, se convertirá en el evento que genere mayores ingresos a la capital Coahuilense en los últimos cuatro años.
Subrayó que con el TAI 2014, la capital del Estado reafirma su posición como uno de los destinos predilectos para el turismo de reuniones, ya que atraerá a más de cuatro mil 500 visitantes de 69 instituciones académicas de todo el país y desde Centroamérica llegarán alumnos de El Salvador.
Los participantes ocuparán más de cinco mil habitaciones, que representan cien por ciento de la ocupación hotelera diaria de la ciudad.
Cabe señalar que en días pasados el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila, señaló que son inútiles los viajes internacionales que realiza Morales Salazar, porque no se promueve realmente al Estado. (Fuente: Milenio 02/02/2014)

REPUNTARÁ OCUPACIÓN HOTELERA CON EL ‘PUENTE’
Saltillo, Coahuila.- Una ocupación hotelera del 56 al 60% se espera en los Municipios de Cuatro Cienegas, Parras, Arteaga y Piedras Negras durante el primer puente del año, aunque también se espera una mejoría en Saltillo, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Destacó que actualmente el promedio de ocupación a nivel estatal es de un 25.6%, sin embargo, con el puente se contempla que se incremente la ocupación hotelera en esas plazas por visitantes que pueden llegar de Saltillo, Monclova y Torreón, quienes aprovechan estos lugares para irse de vacaciones.
Por lo que respecta a la capital de Coahuila, comentó que también le va bien con los puentes porque llegan visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Celaya, entre otros, principalmente quienes en diciembre no lograron visitar a sus parientes de Saltillo, aprovechan este puente, actualmente la ocupación se ubica en el 36.5% y se espera crezca a 46%.
Finalmente consideró que los puentes que los puentes que más benefician a Coahuila son los puentes largos como el de marzo y el que se realiza en septiembre, donde además de los hoteles, otros giros de negocios que se ven beneficiados con ello son las gasolineras, las tiendas de conveniencia y los restaurantes, entre otros. (Fuente: Vanguardia 01/02/2014)



CAYÓ 15% EL GASTO EN TURISMO
Ciudad de México.- Al cierre de 2013, la Secretaría de Turismo redujo la inversión en el sector, comparado con el gasto que ejerció  el año anterior.
De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2013, el año pasado, la Secretaría gastó ese año seis mil  626 millones de pesos, lo que significó un ajuste a la baja de 15.2 por ciento.
En cambio, en 2012, los recursos para esta industria fueron de poco más de 7 mil 523 millones de pesos.
En el informe, la Secretaría de Hacienda indicó que la Sectur fue de las dependencias con el mayor descenso en el gasto programable, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores que gastó 20.2 por ciento menos. La Función Pública disminuyó su gasto en 18 por ciento. (Fuente: Milenio)

CRECIÓ 9% EL ARRIBO DE VISITANTES INTERNACIONALES VÍA AÉREA EN 2013; LLEGARON CASI 12 MILLONES
La llegada de visitantes internacionales a México vía aérea creció 9 por ciento en 2013, al alcanzar casi los 12 millones de turistas, de acuerdo con cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
Tan sólo en el mes de diciembre, el crecimiento en el arribo de visitantes foráneos fue de 7.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro país por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 9 por ciento en relación con 2012, que registró una cantidad de 10 millones 804 mil turistas internacionales.
Con respecto a nuestros principales mercados, Estados Unidos se mantuvo como el más importante por esa vía, con casi 6.5 millones de visitantes, lo que significó un aumento de 9 por ciento, en comparación con 2012.
Por su parte, los turistas provenientes de Canadá crecieron 1.8 por ciento más que en 2012.
En tanto, los visitantes de Colombia crecieron 60.4 por ciento; Rusia, 39.9; Perú, 39; China, 26.6; Corea, 24.4; Suecia, 17.1; Reino Unido, 14; y Japón, 13.5. (Fuente: Sectur 02/02/2014)

SECTUR REPORTA AUMENTO DE 9% EN LA LLEGADA DE TURISTAS DURANTE 2013
Ciudad de México.- El número de turistas internacionales que llegó a México vía aérea el año pasado creció en nueve por ciento, al alcanzar casi 12 millones de visitantes, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, la dependencia detalló que, de acuerdo con cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), los números de 2013 fueron superiores a los del año anterior.
Indicó que específicamente en diciembre de 2013, el crecimiento fue de 7.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.
Entre enero y diciembre de 2013 llegaron a México por avión 11 millones 774 mil visitantes de otros países, lo cual representa un crecimiento de nueve por ciento, mientras que en 2012 llegaron a México 10 millones 804 mil visitantes extranjeros vía aérea, detalló.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado turístico de México en el extranjero con casi seis millones 500 mil visitantes de ese país llegó vía aérea a México en 2013, precisó la Sectur.
En cuanto al turismo que llegó desde Canadá, expuso que el incremento fue de 1.8 por ciento.
Algunos mercados representaron incrementos porcentuales muy significativos, si bien el número de personas sigue siendo relativamente bajo, respecto a los ciudadanos de otras naciones.
La Sectur agregó que es el caso de Colombia, cuyo incremento fue de 60.4 por ciento; Rusia 39.9 por ciento; Perú 39 por ciento; China 26.6 por ciento; Corea 24.4 por ciento; Suecia 17.1 por ciento; Reino Unido 14 por ciento y Japón 13.5 por ciento. (Fuente: La Prensa 02/02/2014)

LOS 10 HOTELES MEJOR CALIFICADOS EN MÉXICO
Por el lujo extremo que ofrecen y la calidad en el servicio, existen 10 hoteles en México reconocidos a nivel internacional.
Estos inmuebles poseen uno o más galardones como el cotizado 5 Diamantes que otorga la federación AAA, así como de certificados entregados por empresas como The Leading Hotels.
En esta lista se encuentran Las Alcobas, en el DF; Las Ventanas al Paraíso, Capella Pedregal, One & Only Palmilla, Esperanza an Auberge Resort, en Baja California Sur; Zoetry Paraiso de La Bonita, en Quintana Roo; Grand Velas, en Nayarit; La Casa que Canta, en Guerrero; Casa Sierra Nevada y Rosewood San Miguel de Allende, en Guanajuato, de acuerdo con rankings internacionales. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

REGRESA PROYECTO SOBRE AEROPUERTO EN TEXCOCO
Sin consultar a los pueblos, a las colonias de Nethualcóyolt, Texcoco y Atenco, incluyendo una parte de Ecatepec se ha manifestado que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ha confirmado que la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podría tener una decisión en cuatro o cinco meses.  
Para la ampliación del AICM se requieren por lo menos 70 mil millones de pesos para triplicar sus operaciones. De esta forma, la ampliación sería en terrenos de Texcoco, por lo que el titular de SCT envió un proyecto de ingeniería a la Presidencia de la República y se espera que en cuatro o cinco meses se tome la decisión final. Lo que hay que tomar en cuenta es que hay muchas inconformidades con el proyecto, empezando por los pueblos de la región y muchas empresas e inversionistas vivales que buscan sacar el máximo provecho de sus terrenos adquiridos paulatinamente para una mayor plusvalía sin respetar el equilibrio ecológico y ambiental. (Fuente: Unomásuno 03/02/2014)

VIENE LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Ya casi
Las cosas se están acomodando para bien y para mal, para que ya pronto se anuncie la terminación de la histórica aerolínea Mexicana de Aviación. Al parecer aunque los acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento MRO de Mexicana suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terreno, que son los actuales accionistas de la compañía, no han firmado el convenio, no obstante es la única propuesta para rescatar de la quiebra a la empresa. (Fuente: El Economista 02/02/2014)

PRESENTAN CONVENIO DE MEXICANA MRO SIN FIRMA DE ACCIONISTAS
México, 31 Ene. (Notimex).- Pese a que los acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento MRO de Mexicana suscribieron el acuerdo concursal, Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos -actuales accionistas- no han signado el mismo, no obstante que es la única propuesta para rescatar de la quiebra a dicha empresa.
“La falta de disposición de la concursada para firmar el convenio puede repercutir tanto en sus acreedores, trabajadores, y proveedores, como en aquellos con los que de modo directo o indirecto mantienen una relación comercial”, aseguró la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón.
Ante ello, dijo, y haciendo uso de los medios legales del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, solicitó al administrador Gerardo Badín que a la brevedad posible, proceda a la suscripción del mismo.
Afirmó que una vez que dicho escrito sea analizado en su integridad, en relación con sus planteamientos y las constancias que integran el expediente, se acordará lo que en derecho corresponda.
En el acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, Alarcón detalló que fue presentado por Gerardo Badín el convenio concursal suscrito por la mayoría de los acreedores reconocido, siendo la única solución viable y legal para que Mexicana MRO, pueda continuar operando y generando los empleos.
De igual manera, respeta los derechos de los trabajadores y de los demás acreedores de la firma, además de que los pagos a los acreedores comunes se harán en un periodo de diez años, lapso en el cual la concursada puede disponer de sus recursos para enfrentar la operación ordinaria.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bancomext y Banorte, acreedores mayoritarios de la base de mantenimiento, presentaron una propuesta para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa, misma que fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil. (Fuente: Diario Rotativo) 



 ESTADOS

ESPERA SECTUR EN QUERÉTARO INGRESOS DE $82 MILLONES EN FIN DE SEMANA LARGO
La Secretaría de Turismo espera una derrama económica de 82 millones de pesos por el primer fin de semana largo del año, un incremento de 11% respecto del mismo periodo del año anterior, informó el titular de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.
Estimó 70% de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos y 60% en el resto del estado. En cuanto a la llegada de turistas, durante el fin de semana se previó una visita de 20,000 personas.
DESARROLLO HOTELERO
Tras la participación de la Secretaría de Turismo local en la Feria Internacional de Turismo en España, una firma de hoteles manifestó su interés por instalarse en la capital del estado.
“De grupo Barceló hay un interés por instalarse en la capital, pero va a depender de la empresa, con la rapidez que vean ellos. Tienen opción de construir o de comprar instalaciones”, informó Salmón Franz.
Otro destino turístico cuyo desarrollo de infraestructura está en aumento es el Pueblo Mágico de Bernal.
Actualmente se construyen 15 nuevos hoteles, mismos que representan una inversión de al menos 50 millones de pesos, informó el presidente del Patronato de Cultura y Tradición de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.
Dentro de estos 15 nuevos hoteles se encuentran casas que se están habilitando para convertirse en lugares de hospedaje, refirió.
Bernal atraviesa por un crecimiento acelerado en infraestructura hotelera, lo que ha detonado el lugar; sin embargo, existe una mayor necesidad de regulación por parte de las autoridades correspondientes al respecto, agregó.
En promedio, cada año en el pueblo mágico se abren entre ocho y 10 nuevos hoteles, comportamiento que hoy se ve reflejado en una oferta de poco más de 60 complejos con una disponibilidad de alrededor de 400 habitaciones, precisó.
Sin embargo, al menos 15% de los 60 hoteles en operación labora de manera informal, ya que carecen de las licencias necesarias. (Fuente: El Economista 03/02/2014)


AEROPUERTO: SE DEMORA VUELO DE AEROMÉXICO
Aunque las condiciones climatológicas fueron las óptimas por la mañana de ayer, permitiendo que sin problema alguno el vuelo de United retornara a Houston, no así el vuelo matutito de Aeroméxico  que llegó retrasado.
De acuerdo al último horario dado a conocer y que es el de enero, el vuelo 246 llega a Saltillo a las 09:47 para que así el vuelo 247 retorne a la capital del país a partir de las 10:11 horas, sin embargo, este lunes el vuelo llegó hasta las 10:45 de la mañana. (Fuente: Vanguardia)

CIERRAN POR TRES HORAS AEROPUERTO DE VALLARTA
PUERTO VALLARTA, JALISCO (03/FEB/2014).- Leve incidente de una avioneta particular al tocar pista, provocó el cierre de operaciones durante tres horas de la terminal aérea Gustavo Díaz Ordaz. Durante este periodo de tiempo varios vuelos fueron desviados a la terminal Miguel Hidalgo de Guadalajara, que operó como aeropuerto alterno.
El hecho ha sido tratado con discreción por las autoridades aeroportuarias, y sólo ha trascendido que al parecer se trató de una avioneta monomotor y que en la misma viajaban dos personas que resultaron ilesas.
Durante las casi tres horas en que estuvo cerrada la pista de la terminal vallartense, los aviones en vuelo próximos a aterrizar fueron desviados a Guadalajara y otros tuvieron que recorrer sus horarios por el incidente ocasionado por la avioneta privada.
Las autoridades de Protección Civil Municipal, la Comandancia de Protección Civil Estatal y el Cuerpo de Bomberos Municipal no fueron requeridos, ya que el incidente en su totalidad quedó en manos de los bomberos y socorristas de la propia terminal Diaz Ordaz. (Fuente: El Informador)

PUERTO DE VERACRUZ, DE LOS DESTINOS PREFERIDOS DEL PAÍS: SECTUR
Veracruz, Ver., 3 de febrero.- Veracruz es sin duda uno de los destinos de mayor importancia en el país. Visitantes tanto nacionales como internacionales llegan para disfrutar no solo de sus playas, sino también de sus tradiciones; como el caso de este fin de semana largo, en el que muchos disfrutan de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan.
En el puerto de Veracruz, sitios turísticos como el Acuario, las playas y el malecón, lucen hasta su máxima capacidad, ya que turistas provenientes principalmente de otros municipios, Distrito Federal, Puebla y Guadalajara, aprovechan el puente.
“Y a conocía Veracruz, me encanta la forma de ser de las personas, es muy cálida, son muy hospitalarios todos y es maravilloso venir. Sobre todo me entusiasma porque será la primera vez que visitaré Tlacotalpan, hemos escuchado que son bellísimas las fiestas y que son únicas a nivel nacional”, comentó Eduardo del Prado Peña, visitante del Estado de México.
De igual forma, otros visitantes comentan que nunca habían estado en la entidad, pero que los comentarios recibidos siempre habían sido buenos, por lo que finalmente se animaron.
“Y o soy de Guadalajara, ya había visitado otras ciudades y me interesaba venir aquí, me dijeron que estaba muy bonito y me ha gustado gusta mucho sobre todo por la gente porque te trata bien y la comida es muy rica, en especial los mariscos”, platicó la joven Leslie, mientras caminaba por el boulevard.
En este mismo sentido, otra visitante dijo conocer Veracruz de años atrás, sin embargo, afirma que actualmente ve todo muy cambiado y le gusta más.
“Tengo familiares aquí y quedamos de pasar un tiempo juntos, lo que más me gusta es el Acuario. Y a había venido hace bastantes años y ahora que vuelvo algo es distinto, pero me sigue gustando, todo está muy bien”, asegura Dalia, originaria del estado de Puebla.
Así, Veracruz es un destino que ofrece atractivos naturales como sus playas, pero también su gastronomía, cultura, tradición, folclor y el carácter de su gente, aspectos que atraen mayor cantidad de turismo. (Fuente: Veracruzanos.info 03/02/2014)

MÁS DE 3 MILLONES DE HABITACIONES OCUPADAS EN 2013: SECTUR
SILAO, Guanajuato.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato informó que durante 2013 en la entidad se registraron un promedio de 3 millones 17 mil 541 cuartos ocupados, lo cual representa un incremento del 10 por ciento en comparación con 2012.
Estos datos fueron presentados por el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México. De acuerdo con los datos de DataTur, el municipio de León fue el que más promedio de cuartos ocupados presentó con 989 mil 792; le sigue Guanajuato capital con 399 mil 275, Irapuato con 295 mil 967 y San Miguel de Allende con 233 mil 719 habitaciones de hotel.
Sobresale también que en comparación con 2012, los municipios de Celaya y Salamanca fueron los que más incremento en la ocupación hotelera registraron.
Celaya con 404 mil 534 cuartos ocupados, esto es 29 por ciento más y Salamanca con un promedio de 130 mil 132 habitaciones lo que representa un 23 por ciento de incremento.
Cabe mencionar que la oferta hotelera en el Estado es de 18 mil 492 habitaciones en hoteles de uno a cinco estrellas. (Fuente: Correo 02/02/2014)

PROMOCIONARA SECTUR MANZANILLO EN CANADA
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros, sostuvo una reunión de trabajo con la directora comercial de una importante empresa Tour Operadora (Transat Tours Canadá), Paula Rizo, así como con Rick MacSwain, director de UniGlobe Geo Travel, destacada franquicia de viajes en Canadá y con César Mendoza, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el Oeste de Canadá.
El funcionario estatal estuvo negociando acciones promocionales para Manzanillo en el área de Alberta Canadá, principalmente en Edmonton y Calgary.

BUSCA SECTUR FACILITAR ENTREGA DE NAVES EMBARGADAS EN LOS CABOS
La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras una serie de reuniones entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y otras agrupaciones, se acordó realizar un análisis sobre el impacto al turismo náutico para plantear y ejecutar acciones que permitan contrarrestar los posibles efectos en México y el mundo del embargo precautorio a yates y lanchas realizado por el SAT.
En un boletín de prensa de la Sectur se informó que el 27 de este mes se efectuó una reunión con el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, en la que se acordó revisar caso por caso, para que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley, se continúe con la liberación de las embarcaciones.
"El Servicio de Administración Tributaria ha mostrado una amplia disposición para atender esta problemática y reiterado el ofrecimiento de continuar con reuniones periódicas para revisar los avances que se registren, así como atender de manera directa a los propietarios de las embarcaciones que se acerquen al SAT”, precisa el comunicado.
El 26 de noviembre del 2013, al inicio de la temporada alta, que concluye en febrero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desató operativos en al menos 11 marinas del país para corroborar la estancia legal de yates y lanchas, entre ellas están Los Cabos, reportó el periódico Reforma el 27 de febrero.
Las embarcaciones turísticas, añade, están libres de impuestos, pero el Gobierno federal cobra 50 dólares por un Permiso de Importación Temporal por 10 años.
Hasta la semana pasada, sólo habían sido liberadas 26 embarcaciones: 16 en Vallarta y 10 en Los Cabos.
En este destino turístico se aseguraron 19 de 300 yates revisados, y después de 50 días, apenas habían regresado 10, agrega la publicación.
El gerente de Marina La Paz, Malcolm Shroyer, comentó el miércoles que esta situación generó incertidumbre jurídica entre los empresarios y yatistas.
La Sector, añade, el boletín, seguirá funcionando como instancia facilitadora para el sector, a efecto de dar cauce a la problemática y con el propósito de liberar las embarcaciones aseguradas. (Fuente: Octavo Día 31/01/2014)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.