viernes, 28 de febrero de 2014

Síntesis Turística 28 de Febrero de 2014

IMPULSARÁ COTURMEX MÁS QUE DESTINOS DE SOL Y PLAYA 
Ciudad de México.- Durante este año, en México se obtendrán ingresos por turismo de hasta 14 mil 400 millones de dólares y aun cuando será una cifra superior al año pasado y récord desde 2008, el sector deberá redoblar esfuerzos, profesionalizarse, crear nuevos productos turísticos más allá de sol y playa y contrarrestar la imagen negativa del país para crecer a mayores niveles.
En el marco de la presentación de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), organismo que sustituirá a la Confederación Nacional Turística, su presidente, Jorge Hernández, informó lo anterior y explicó que "se tienen las bases para potenciar el turismo, sobre todo porque en este sexenio a diferencia del pasado, no se maquillan cifras y el crecimiento es real".
"La administración anterior planteaba metas muy ambiciosas, pero difíciles de alcanzar. Siempre aclaramos que no se iban a logar. Hoy estamos conscientes que hay retos por superar, pero sabemos que se está trabajando para recuperar los niveles de 1994, cuando los ingresos eran de 9 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB). Al tiempo que el país se encontraba dentro de los 10 destinos más importantes por la Organización Mundial de Turismo (OMT)", explicó.
Recordó que a partir de 2013 México descendió 2 lugares en el ranking mundial, lo cual es "preocupante" y aun cuando se obtuvieron divisas por más de 13 mil 800 millones de dólares, cifra récord, y este año también se superarán con 14 mil 400 millones de dólares -según les informó- el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), aún falta mucho por hacer.
En su opinión, "es importante unir esfuerzos y diversificar el sector para atraer más visitantes en destinos no solo de sol y playa, sino en otros como turismo de aventura, cultural, ecológico, médico, gastronómico y hasta de reuniones y con ello, haya una mayor derrama económica".
En ese contexto, aseveró Jorge Hernández, es que se presenta la Coturmex, que busca agrupar a todo el sector privado del país, y cuenta con la participación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), Agencia Bojórquez, Hoteles Best Western México y Centro América, la Asociación de Guías de Turistas y Turissste también como agencia de viajes, entre otras.
Así, acompañado de los representantes de las citadas asociaciones y prestadores turísticos, aseguró que la Confederación -misma que será presentada formalmente este mes- es una organización revitalizada, mejor que la anterior CNT porque se corrigieron algunas limitantes como las reelecciones de los presidentes, que ahora dejarán el cargo, después de su periodo de tres años y así, más empresarios de todos los segmentos tendrán la oportunidad de trabajar por el sector".
Por su parte, Armando De la Cruz Uribe, presidente de la AMHM, coincidió con Hernández, "buscamos que se pueda diversificar el sector, mejorar la imagen del país, dado que aún existen alertas sobre el territorio nacional, crear nuevas rutas, mejorar la conectividad, y logar que el turista extranjero venga, tenga una estancia mayor, pero que también gaste más".
Al respecto, Héctor Guzmán, de Hoteles Best Western México, expresó que los episodios de violencia acaban con la mejor promoción de cualquier lugar aun cuando sea millonaria, pero si se logra mejorar el servicio, profesionalizar y garantizar la seguridad de los viajeros como ahora se está haciendo, podemos fortalecer al sector y mostrar los atractivos turísticos del país".
Finalmente, Jorge Hernández aseguró que "hoy la apuesta es para crecer, ya que el tema del turismo no es el de la violencia, que además ahora ya no involucra a todo el país, sino que está focalizado, y hay que decir que también es una forma de los americanos para que sus turistas gasten en su país y no en el extranjero". (Fuente: Sol de México http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3306867.htm#sthash.5jcCT0A6.dpuf)

Dirigentes empresariales del sector turístico nacional, se pronunciaron porque se  aplique la justicia en el caso Mexicana de Aviación, haciendo referencia a la orden de aprehensión interpuesta en contra del ex dueño de esa aerolínea, Gastón Azcárraga, toda vez que, aseguraron, el daño a la industria turística de México fue severo al desaparecer hasta en un  40% los asientos disponibles en aviones de pasajeros e incrementar las tarifas.
Dirigentes empresariales del sector turístico nacional, se pronunciaron porque se  aplique la justicia en el caso Mexicana de Aviación, haciendo referencia a la orden de aprehensión interpuesta en contra del ex dueño de esa aerolínea, Gastón Azcárraga, toda vez que, aseguraron, el daño a la industria turística de México fue severo al desaparecer hasta en un  40% los asientos disponibles en aviones de pasajeros e incrementar las tarifas.
De acuerdo con Armando de la Cruz Uribe, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), recordó que las afectaciones se dieron también en las casi 30 mil personas que se quedaron con boleto pagado y creo un cuello de botella en la conectividad que, al día de hoy, todavía no se recupera, además de que facilitó la llegada de empresas extranjeras que actualmente cubren más del 50% de asientos de avión de vuelos internacionales.
En ese sentido, dijo que lo que no se puede tolerar en ese tipo de actos, es la injusticia y la impunidad.
En conferencia de prensa en donde se anunció la suspensión de actividades de la Confederación Nacional Turística (CNT) y el inicio de operaciones de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (COTURMEX), el presidente de esta, Jorge Hernández Delgado, se refirió también al caso de Mexicana y consideró que, quien diga que  esa línea aérea va a retomar sus operaciones, “está diciendo una gran mentira”.
Agregó que, de acuerdo a los últimos datos, la deuda de esa aerolínea asciende a más de 14 mil millones de pesos, más lo que se ha acumulado, y en esa condición, se cuestionó ¿qué empresario coherente va a invertir en la misma? y más aún, con todos los vicios que ello trae consigo.
No obstante, dijo que como empresarios no le desean mal a nadie, y lo que piden es que se haga justicia. (Fuente: MVS Noticias)

La quiebra de Mexicana de Aviación, durante la gestión de Gastón Azcárraga, ocasionó pérdidas para los usuarios y generó problemas de conectividad, por lo que esos casos no pueden quedar impunes, dijeron representantes del sector turístico nacional.
De acuerdo con información de MVS Noticias, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Armando de la Cruz Uribe, recordó que con la quiebra Mexicana desaparecieron 40% de los asientos disponibles en aviones de pasajeros e incrementaron las tarifas.
El dirigente pidió se aplique la justicia en el caso Mexicana, haciendo referencia a la orden de aprehensión contra el ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, cuya gestión, dijo, afectó a casi 30,000 personas que se quedaron con boleto pagado y creó un cuello de botella de conectividad.
Afirmó que la desaparición de la aerolínea facilitó además la llegada de empresas extranjeras que actualmente cubren más de 50% de los asientos de avión de vuelos internacionales, por lo que dijo, no se pueden tolerar ese tipo de actos de injusticia e impunidad.
Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), afirmó que quien diga que Mexicana retomará el vuelo “está diciendo una gran mentira”.
Este jueves se informó la suspensión de actividades de la Confederación Nacional Turística (CNT) y el inicio de la Coturmex. (Fuente: El Economista)



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ARMA IP FRENTE CONTRA LA CFE
Integrantes de cámaras empresariales del estado, encabezados por Coparmex, Canirac, CMIC, Asociación de Hoteles, Canaco y Canacintra, respaldados por el Consejo Coordinador Empresarial, firmaron ayer un documento que fue enviado a la CFE en busca de tarifas justa para los tabasqueños.
El documento de siete puntos, señala que desde hace 30 años se está exigiendo este trato, pues en múltiples ocasiones se ha solicitado la reducción de las tarifas y en este caso el sector empresarial ya no va a ser de alguna manera displicentes de que no seamos escuchados.
“Es un llamado categórico que se le está haciendo a la paraestatal”, dijo el presidente del gremio patronal en el estado, Héctor Jesús Dagdug Rangel.
Dijo confiar en que tanto legisladores federales como locales y el propio Gobierno del Estado, apoyen esta petición que la Iniciativa Privada le está haciendo a la CFE. 
Entre las las siete peticiones a la CFE destacan que Tabasco tenga la tarifa de luz más baja del país, que la tarifa que se cobre sea en base a una economía de mercado; es decir, a mayor consumo menor precio.
POR UNA MEJOR TARIFA
Algunas de las peticiones de los empresarios a la CFE.
LO QUE PIDEN
• Facturación mensual.
• Exentar de pago de luz a las escuelas públicas
• Tarifa más baja del país
• Tarifa en base a mayor consumo menor precio
• Que el gobierno de Tabasco deje de subsidiar la energía
• Que la Comisión de Energía destine el 2% de recursos para obras en el estado. (Fuente: Tabasco Hoy)

REAFIRMA ELEVADA OCUPACIÓN HOTELERA LIDERAZGO TURÍSTICO DE QUINTANA ROO
Cancún, Quintana Roo (AMM Noticias).- Los centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos cerrarán el presente mes con 90 por ciento de ocupación promedio, cifra que reafirma el liderazgo turístico de Quintana Roo en el país y América Latina, indicó Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
Nuestros niveles de ocupación, en lo que va del año, son excelentes y continuarán así el resto de la temporada invernal—dijo—. Marzo será otro mes exitoso para el sector turístico.
En ese sentido, informó que, el último fin de semana del mes, Cancún y Puerto Morelos obtuvieron el viernes 21 , 96 por ciento; sábado 22, 96.5; y domingo 23, 90.5.
En 2014 tendremos números superiores en comparación con el año anterior, según los indicadores, y en gran parte se debe al trabajo de promoción turística que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, de manera coordinada con el sector privado—señaló—. Cancún y el resto de los destinos de la entidad se consolidan como centros turísticos de primer mundo.
En el tema de los hoteles del centro de Cancún, el presidente de la AHC comentó que también presentan números positivos en los primeros meses del año, ya que concluirán con más del 60 por ciento de ocupación promedio en febrero, mes donde inclusive registraron alrededor de 7 0 puntos los fines de semana. (Fuente: El Observador Diario)

INCREMENTAR LA OCUPACIÓN HOTELERA, PRINCIPAL RETO DE NUEVO LÍDER –
Elevar los números de ocupación hotelera en el estado es uno de los principales retos durante el año, aseguró el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández.
Declaró que durante los próximos dos años, tiempo en el que estará al frente de la asociación, de buscará fortalecer el trabajo de coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y municipal a fin de obtener un mayor número de ocupación en toda la entidad.
Aseguró que se buscará trabajar en conjunto con el Centro de Convenciones, ya que representa uno de los sectores que atrae un número importante de visitantes en turismo de convenciones.
Entre otros de los proyectos que mencionó Torres Hernández, se encuentra mejorar la imagen de la asociación y dar mayor posicionamiento a nivel nacional de la misma.
Se pretende también una mayor participación para que se amplíe el presupuesto para la promoción en la Secretaría de Turismo estatal y municipal, mencionó el empresario. (Fuente: Pulso)



PRESENTA SECTUR LA CAMPAÑA VÍVELO PARA CREERLO EN COLOMBIA
Bogotá, Colombia. (MiMorelia.com).- La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la campaña internacional Vívelo para Creerlo, en Bogotá, Colombia.
En el marco de la participación de nuestro país en la Vitrina Turística ANATO 2014, que se lleva a cabo en Colombia, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, presentó ante más de 360 miembros de la industria turística, la campaña internacional Vívelo para Creerlo, en el Museo Nacional de Bogotá. 
Acompañado del Embajador de México en este país, Arnulfo Valdivia, señaló que la campaña muestra un México auténtico, diverso, moderno, sofisticado y lleno de experiencias únicas y lugares inde ibles. 
Destacó que Colombia es el segundo mercado más importante para México en América Latina y el sexto a nivel mundial, y recordó que el año pasado, 262 mil 654 colombianos llegaron por vía aérea a los diferentes destinos mexicanos, con un incremento del 60.4 por ciento con respecto al 2012. 
Durante la gira de trabajo, López Negrete también inauguró el Pabellón de México en la Vitrina Turística ANATO 2014, considerado el evento líder de turismo en Colombia, que convoca a más de 30 mil profesionales de la industria turística latinoamericana, y a 788 empresas expositoras procedentes de 29 naciones, en el que nuestro país participa por tercera ocasión. 
El Pabellón de México cuenta con más de 108 metros cuadrados, alberga la oferta de 61 expositores y destinos turísticos, entre los que se encuentran: Cancún, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Jalisco, Los Cabos, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Quintana Roo, Riviera Maya, Riviera Nayarit y Yucatán. 
Por otra parte, el titular del CPTM se reunió con la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture; la subdirectora de Turismo de PromPerú, Andrea Martínez, y con la gerente general de Turismo de Chile, Andrea Wolleter, con quienes conversó sobre el Plan de Trabajo para la promoción interregional y la estrategia turística que los integrantes de la Alianza del Pacífico implementarán de manera conjunta en los mercados prioritarios. 
En el encuentro, López Negrete expresó que la Alianza del Pacífico constituye un mecanismo idóneo que brinda la oportunidad de incrementar el turismo con una perspectiva de promoción regional. 
Aseguró que en el 2013, cerca de 500 mil turistas de los países que integran esta Alianza arribaron a nuestro país. 
Finalmente, Rodolfo López Negrete se reunió con la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, y con diversos socios comerciales, entre los que destacan: Copa Air, Avianca, Aviatur, Travel Depot, Operador Pelícanos y Cielos Abiertos. 
En la gira, López Negrete estuvo acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como por los titulares de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, y de Yucatán, Saúl Ancona Salazar. (Fuente: Mizamora.net)

SERÁ MÉXICO PAÍS ANFITRIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE BERLÍN
México, DF. La Internationale Tourismus Börse (ITB), considerada la feria más importante del sector turismo que se realizará del 4 al 8 de marzo en Berlín, centrará sus actividades bajo el tema de México, designado en esta edición como país anfitrión.
Es un reconocimiento “al papel que juega en el turismo mundial”, informó este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.
La ITB reúne a más de 170 mil visitantes y en ella participan cerca de 11 mil empresas de más de 180 naciones; en esta ocasión eligió a México como país invitado por la importancia que reviste para el turismo mundial.
En la ITB, señaló la dependencia federal, se mostrará al México moderno, contemporáneo, captador de inversión y de negocios.
La delegación mexicana que asistirá a la ITB estará encabezada por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, quien sostendrá una agenda de trabajo para promocionar a México.
La ITB tiene una gran presencia de destinos, operadores turísticos, líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de servicios. (Fuente: La Jornada)

La organización empresarial Confederación Nacional Turística (CNT) se transformó hoy en un nuevo organismo, la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex), con nuevas adhesiones, nuevos estatutos y con metas más ambiciosas, informó hoy su dirigente, Jorge Hernández Delgado.
Este nuevo organismo "será aún más incluyente y gozará de mayor representatividad de los intereses del sector, lo cual le permitirá luchar por una alianza firme y sólida entre asociaciones y empresarios", dijo Hernández en una rueda de prensa.
El líder de Coturmex explicó que entre los motivos para hacer desaparecer la CNT estaban diversas inconsistencias en los estatutos, principalmente las que permitían la reelección indefinida de su presidente.
Ahora, el mandato ha quedado limitado a tres años y sin reelección.
"Coturmex es una organización revitalizada, la cual continuará hablando claro e informando con veracidad, además de que seguirá siendo propositiva y sin miedo a marcar a las autoridades sus inconsistencias u omisiones", afirmó el líder.
En esta nueva organización se mantienen las empresas afiliadas a la anterior CNT y se añadirán nuevas, como las organizaciones de artesanos y de guías de turistas.
Además de Coturmex, en México existen otros dos organismos empresariales del sector, el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).
Hernández Delgado afirmó que su organización colaborará con los demás organismos del sector para impulsar una sola agenda turística, por lo cual hizo un llamamiento a las otras agrupaciones para llegar a un acuerdo en ese sentido.
El turismo en una de las principales fuentes de divisas de México. El año pasado, el país recibió un total de 23,7 millones de turistas extranjeros, que generaron una derrama económica de 13.819 millones de dólares. (Fuente: MVS Noticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT PRESENTA HOY LICITACIÓN PARA TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
TOLUCA, Estado de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará hoy las bases de la primera obra civil del Tren Interurbano México-Toluca que consiste en la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec-Túnel, de 36 kilómetros de longitud,cuyo fallo de licitación será el 10 de junio próximo.
La obra prevé la construcción del kilómetro 0+000 y terminación en el kilómetro 36+150, en el Estado de México, el cual forma parte del proyecto integral del transporte de pasajeros.
La fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación será el próximo 14 de marzo, la visita a los sitios de los trabajos el 19 de marzo, la junta de aclaraciones del 20 de marzo al 17 de abril, la presentación y apertura de propuestas el 18 de mayo y el acto de fallo el 10 de junio.
Con el objetivo de iniciar pruebas preoperativas a finales del primer trimestre de 2017 se realizarán varias licitaciones para la obra civil electromecánica y material rodante; la construcción se realizará bajo el esquema de obra pública.
El tren ahorrará un tiempo de traslado de 90 minutos por usuario, reordenará el flujo vehicular de más de 200 mil vehículos y reducirá gastos de mantenimiento a la infraestructura carretera en 620 millones de pesos al año.
Asimismo, se anticipa que se disminuirán las emisiones contaminantes en 34 mil 500 toneladas de CO2 que representan el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque. (Fuente: El Financiero en línea)

ASUR, GAP Y OMA  LIDERAN NEGOCIO DE LOS AEROPUERTOS EN EL MUNDO
CIUDAD DE MÉXICO.- Con un mercado cercano a los 60 millones de pasajeros anuales y costos fijos, el negocio de los grupos aeroportuarios en México es una ‘mina de oro’.
El margen promedio de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del sector integrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se ubicó en 2013 en 59.1 por ciento, 16 puntos porcentuales arriba de la media internacional de 43 por ciento, de acuerdo con información compilada por Bloomberg. 
El operador extranjero que más se asemeja en rentabilidad a los mexicanos es Copenhague Airports con un margen EBITDA de 60.1 por ciento. Sin embargo, otros administradores como Malaysia Airport Holding y Fraport Frankfurt Airport registran apenas 21.3 y 34.5 por ciento, respectivamente; es decir, casi la mitad de la rentabilidad de los nacionales.
Una de las razones que explica el gran negocio de los operadores mexicanos son sus costos fijos, no importa si son 100 o mil pasajeros por atender, los costos de mantenimiento y de servicios en un aeropuerto son los mismos. Esto permite que cada pasajero extra le genere un ingreso que favorece directamente su rentabilidad, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
Si bien los ingresos aeronáuticos se mantienen como las principales fuentes de recursos para los grupos aztecas, los no aeronáuticos son realmente el negocio de las compañías, comentó Romo.
En sus planes quinquenales, las empresas presentan sus tarifas máximas, las cuales no pueden sobrepasar, puesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les podría retirar la concesión.
Para aumentar el ticket promedio, sin incumplir con la dependencia, incrementan servicios como restaurantes, boutiques, tiendas, lo que hace que los pasajeros gasten una cantidad mayor en las terminales.
“(Los ingresos no aeronáuticos) registran un crecimiento considerable comparado con la relativa estabilidad en el desempeño de los aeronáuticos”, indicó la analista.
El esquema de negocios de los grupos aeroportuarios en México, que agrupa a cierto número de aeródromos a cargo de un solo privado, es difícil de replicar en otras partes del mundo para que no haya un monopolio, explicó Jean Bruny, analista de mercados globales de BBVA Bancomer. 
Además, la estructura de concesiones en México les ayuda a mantener una estructura financiera sana, con una deuda neta a EBITDA promedio de -0.5 veces, menor al internacional que es de 2.8 veces. (Fuente: El Financiero en línea)

DIPUTADOS PRESENTARÁN PUNTO DE ACUERDO POR EL CASO MEXICANA DE AVIACIÓN
Ciudad de México.- El diputado del PT, José Arturo López, anunció que el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y su partido presentarán un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de Diputados para que el problema de Mexicana de Aviación se resuelva positivamente.
"Porque desde nuestro punto de vista hay voluntad del Ejecutivo Federal de resolverlo y porque efectivamente tienen claro el asunto del señor Gastón Azcárraga, de que era un fraude anunciado, fondos públicos que utilizaron para un beneficio particular".
En conferencia de prensa conjunta con trabajadores de la aerolínea, indicó que a este tipo de delitos se les debe poner un alto, por lo cual buscarán un consenso con otras fuerzas políticas con el fin de que pueda presentarse ante el pleno para su discusión.
"Cuando menos el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT nos solidarizamos desde un principio con los trabajadores y estamos de acuerdo, falta que lo hagamos efectivo este apoyo y salida que se le quiere dar al problema de Mexicana".
De igual forma refirió que buscarán reunirse la próxima semana con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para poder hablar y buscar una salida a este tema.
Por su parte, los trabajadores de Mexicana de Aviación denunciaron que grupos "pagados" por el expresidente de la aerolínea, Gastón Azcárraga, fueron enviados como posibles inversionistas en reiteradas ocasiones para prolongar el concurso mercantil y para engañar a los jueces.
Begoña López, empleada de tierra, aseguró que en este momento hay dos inversionistas seguros, por lo que demandaron mayor claridad en el concurso mercantil.
Asimismo, hizo un llamado a la juez Edith Alarcón para que se resuelva el caso con prontitud y apego a derecho ya que más de 8 mil empleados de Mexicana de Aviación siguen sin trabajado luego de poco más de 3 años y medios.
En ese sentido, denunció que entre sus compañeros ha aumentado el número de defunciones a 110 ante el incremento en enfermedades como: diabetes, paros cardiacos debido a las preocupaciones que les provocan la falta de recursos para mantener a sus familiares. (Fuente: El Occidental)


ESTADOS

REVISAN PROYECTO SOBRE CENTRO DE CONVENCIONES EN TORREÓN
MÉXICO, DF.- El gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, donde tomaron acuerdos para agilizar las acciones encaminadas al inicio de la construcción del Centro de Convenciones en Torreón.
El secretario de Turismo en Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza, subrayó que el Gobierno Federal, a través de la Sectur, está muy interesado en darle avance a la construcción, ya que este proyecto es un compromiso de campaña y debe estar concluido para el año 2016.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Turismo en Coahuila informó que recibió instrucciones del gobernador de visitar otros Centros de Convenciones en las ciudades de Mazatlán, Tampico, Ciudad Victoria, Rosarito y Baja California, esto con la finalidad de hacer un modelo ideal para Torreón.
"Teniendo listo ese modelo, queda por definir el terreno e inmediatamente se empezaría con los planos y el proyecto arquitectónico en un mes máximo", dijo.
Rodríguez Garza destacó la importancia de este proyecto en el sector turismo del estado, porque contribuye, dijo, a generar desarrollo y crecimiento para la sociedad.
"El Centro de Convenciones es de suma importancia para La Laguna, a veces se pierden sedes de congreso, ferias nacionales e internacionales por no tener un lugar desarrollar este tipo de eventos.
"Con este centro se va a atraer mucho turismo de negocios en esa región, además La Laguna está estratégicamente ubicada con los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Durango", refirió. (Fuente: El Diario)

TEDXGUADALAJARA  EN SU TERCERA EDICIÓN LLEGA  MIRANDO AL FUTURO
TEDx, organización no-lucrativa de ámbito local que busca la Expansión de Ideas Excepcionales, llega este 1 de marzo a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en su tercera edición bajo el tema: Mirando al Futu  ro.
TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), - tres grandes áreas temáticas que en su conjunto dan forma a nuestro futuro- , reúne cada año  a los principales pensadores y hacedores del mundo en un ciclo de conferencias que buscan impactar de manera mediática a las comunidades donde se desarrolla.
En esta edición se presentarán 10 invitados, todos orgullosamente mexicanos, para conversar sobre la ciudad,  difundir ideas con el poder de cambiar actitudes y vidas. Será una serie de charlas cortas, cuidadosamente preparadas, para compartir soluciones en tecnología, cultura, movilidad, planificación urbana, medio ambiente y gestión; el espacio ideal para pensar en Guadalajara como ciudad sostenible y creativa. Las 10 iniciativas aquí reunidas son diferentes perspectivas que contribuyen a mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos tapatíos.
Los ponentes de TEDxGuadalajara poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora al momento de realizar sus proyectos. Consulta los perfiles en la página web oficial: www.tedxguadalajara.org
TEDx es una organización no-lucrativa creada con el mismo espíritu de TED*: "el de difundir ideas extraordinarias". El programa está diseñado para dar a las comunidades la oportunidad de estimular el diálogo a través de experiencias a nivel local. TEDx son eventos independientes alrededor de todo el mundo y a la fecha se ha realizado más de 16 mil charlas en 4.254 Eventos en 1200 ciudades de 133 países.
Esta es la oportunidad de vivir una experiencia sin precedentes en Guadalajara porque vivimos en la segunda ciudad más importante de México con un potencial creativo indudable y con características como ciudad que permiten la reflexión sobre los modelos de gobierno. Por esta razón, TEDxGuadalajara se une al impulso global por cambiar las ciudades en las que vivimos y la forma en la que aprovechamos los recursos.
Este evento es posible gracias al Hospicio Cabañas, Secretaria de Promoción Económica de Guadalajara, TELCEL, RAIA MKT on line, Descubre Centro Histórico de Guadalajara, Sarape Social, COPARMEX y otros colaboradores que han creído en esta propuesta. (Fuente: Comunicado)

AEROPUERTO DE GUANAJUATO RECIBIRÁ EL PRIMER VUELO DE CARGA
Guanajuato.- Este viernes, Guanajuato recibirá el primer vuelo de carga por parte de la aerolínea AeroUnión, que contará con una nueva ruta que permitirá el traslado de mercancías desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), dando atención a las empresas instaladas en Guanajuato Puerto Interior (GPI).
La aeronave Airbus 300 tendrá una capacidad de traslado de 44 toneladas, con una frecuencia de salida semanal con la ruta LAX-MEX y el vuelo TNO 300.
Este vuelo de carga fue establecido a partir del desarrollo económico que ha registrado Guanajuato en los últimos años, y en respuesta a la demanda que requieren las empresas nacionales y extranjeras para el traslado de mercancías.
Con 14 años de experiencia, la flota de AeroUnión, consiste en cuatro aviones cargueros Airbus 300, debido a sus características y desempeño, puede cargar con hasta 44 toneladas, cubriendo una distancia de dos mil 600 millas náuticas.
AeroUnión se especializa en carga general, como electrónicos, aeroespacial, perecederos, autopartes, animales vivos, entre otros. (Fuente: El Occidental)

LANZAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN TUXPAN
Tuxpan, Ver, 27 de febrero.- Como parte de la campaña “Tuxpan, Un paraíso por Descubrir” y bajo el slogan “La Playa más cercana al Valle de México”, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan busca posicionar al Puerto en materia turística a nivel nacional, principalmente en elEstado de México, Puebla y Monterrey , ante su cercanía con la zona norte del estado de Veracruz.
Leopoldo Ramírez González, quien preside la asociación indicó que estos tres estados del país, son nichos altamente potenciales para el Puerto, ya que se ha logrado captar y aumentar la afluencia turística al dar a conocer al municipio altamente adecuado para vacacionar o pasar unos días de descanso.
Precisó que, se está manejando la marca de Tuxpan en estas tareas como la principio al herramienta para informar a los turistas lo que se ofrece como destino de viaje para el mercado nacional e internacional.
Para lograr lo anterior, explicó que ha sido fundamental el trabajo en unión y el compromiso de las autoridades municipales, estatales y asociaciones, logrando pactar la continuidad de los esfuerzos de promoción conjunta para fortalecer la presencia de la ciudad y Puerto de Tuxpan.
Especificó que éstas, tienen como objetivo promover la presencia del destino como un producto único, toda vez que se tienen bellezas naturales e infraestructura turística que cumple las expectativas y las exigencias de los turistas que actualmente han estado llegando a la ciudad.
Aseveró que estas acciones permiten fortalecer la estrategia de diversificación de productos turísticos de México a nivel internacional, por lo que hasta el momento se han obtenido resultados favorables, ya que se ha logrado colocar a Tuxpan indudablemente en el gusto de los turistas, permitiendo tener un crecimiento sustancial en cuanto a ocupación, “tanto que el año pasado se cerró con un 65 por ciento de afluencia turística”.
Finalmente, reconoció que es importante que todo el sector continúe capacitándose en este tema, por lo que la asociación ha coadyuvado los trabajos con las autoridades para impartir pláticas y cursos a todo el personal involucrado. (Fuente: Veracruzanos.info)

Torreón, Coah.- El Gobierno de Coahuila tiene proyectado invertir más de 190 millones de pesos para fomentar el turismo en la entidad durante 2014.
Así lo dio a conocer Luis Alfonso Rodríguez Garza, secretario de Turismo, quien confió en que el recurso sea suficiente para la promoción de Coahuila, además de que trabajarán de la mano con los 38 municipios para el desarrollo de proyectos en conjunto.
“Eso es lo que se presupuestó, esperamos que sea suficiente; si no, hay que tratar de buscar más recursos tanto a nivel federal como aquí en el estado”, dijo.
Sin precisar cifras, afirmó que el turismo en la entidad ha ido en aumento, tanto el de negocios, como el deportivo y el recreativo.
El secretario visitó La Laguna para entregar los distintivos “M” a un total de 16 empresas locales, como restaurantes, hoteles y comercios, que desarrollaron un curso para mejorar sus actividades y así incrementar el número de clientes e ingresos.
El evento se llevó a cabo en el Museo de la Moneda de Torreón, donde anunció que también se reconocerá a cinco negocios en Saltillo y uno en Arteaga.
 “Estos reconocimientos ayudan a que el turismo se sienta a gusto, porque las empresas están certificadas de cierta manera”, puntualizó el titular de la Sedetur. (Fuente: Zócalo)



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