martes, 7 de enero de 2014

Síntesis Turística 7 de Enero de 2014


REUNIÓN DE AUTORIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO EN AGUASCALIENTES 
Alejandro Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, durante la reunión que sostuvo con el señor Manuel Perdiz Strobel, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como con los representantes de Agencias de Viajes, Tour Operadores de la entidad, cámaras empresariales y representantes del sector, aseguró que en este 2014 se deberán fortalecer las estrategias de promoción de Aguascalientes a nivel regional, nacional e internacional. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo a corto plazo será la promoción del destino en la región, así como participar en ferias y festividades nacionales e internacionales. (Fuente: La Jornada)

REALIZAN ADECUACIONES PARA TURISTAS CON DISCAPACIDAD
CANCÚN, Q. Roo.- Adecuaciones en baños y habitaciones, colocación de rampas en entradas y salidas, así como de accesos a la playa, son parte de los ajustes que realiza el sector hotelero deCancún para facilitar la movilidad de los turistas con capacidades diferentes que llegan al destino a vacacionar.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que cada vez son más los centros de hospedaje que buscan atraer a este segmento especial.
Reconoció que aunque no se dan a conocer los arreglos que se hacen en los hoteles para poder recibir a este tipo de turistas, las inversiones son importantes, ya que tienen que modificar baños e incluso hasta habitaciones.
“Se sigue en busca de este segmento, y los hoteles se preparan con rampas o caminos de madera para que estas personas puedan asolearse en la playa o estar debajo de una palapa en la arena”, afirmó.
Aunque dijo desconocer cuántos turistas especiales ocupan habitaciones de manera anual en el destino, debido a que no hay un reporte o estadísticas que indiquen esta situación, Díaz del Castillo refirió que son personas que siempre viajan hasta con dos o tres acompañantes que los ayudan a movilizarse.
En meses pasados dimos a conocer que de las 30 mil habitaciones con que cuenta Cancún, se estima que menos del 5% están adecuadas para recibir turistas con alguna discapacidad, aunque a diferencia de otros destinos del país, es el sitio que tiene las instalaciones más adecuadas para las personas con capacidades diferentes.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún comentó que la mayoría de los inmuebles tienen adecuadas sus instalaciones sanitarias, y colocado rampas para evitar que las personas con capacidades diferentes tengan que subir escaleras.
En el destino hay empresas que se dedican a ofrecer sus servicios para traslado, atención, renta de equipo y hasta tours para los turistas especiales que vienen a disfrutar sus vacaciones. (Fuente: Diario de Quintana Roo 06/01/2014)

ANUNCIAN FIN DE LA CUESTA DE ENERO EN ABRIL
CHETUMAL, Q. Roo.- La cuesta de enero se prolongará por tres meses como mínimo para el sur del estado, consideró la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, al precisar que será hasta el mes de abril, en Semana Santa, cuando podrían tener incremento en la afluencia turística.
Manifestó que el cierre de año fue desolador para todo el sur del estado, a pesar de que tuvieron días buenos, no fueron suficientes para cubrir con los compromisos de los empresarios hoteleros.
“Esperábamos un mejor cierre, lamentablemente la afluencia turística fue muy baja, durante todo diciembre sólo 10 días fueron buenos para Majahual, ocho días para Bacalar y como cinco enChetumal, eso no alcanzó para compensar todo el gasto que se generó en el mes de diciembre. Un día, uno o dos hoteles se llenaba y al otro amanecían vacios”, comentó.
De acuerdo con el porcentaje mensual de la Asociación de Hoteles, Majahual cerró con un 52 por ciento de ocupación hotelera, Bacalar con un 50 por ciento y Chetumal cerró con un 47 por ciento de ocupación en el mes de diciembre.
“La siguiente temporada para el sur será en Semana Santa, hasta el mes de abril, así que tendremos una cuesta de enero, que seguirá en febrero y hasta marzo”, señaló.
Ante el crítico cierre 2013 y lo complicado de 2014 por la Reforma Hacendaria, los compromisos con trabajadores, la Secretaria del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás algunos empresarios hoteleros preparan cierres parciales para que sus empresas puedan sobrevivir.
“Tenemos que seguir implementando acciones, seguir trabajando, esforzándonos por mantener abiertos nuestros centros de trabajo, pero hay hoteles grandes en Chetumal, que ya han planteado la posibilidad del despido de personal y hay quienes plantean cierres parciales de sus empresas, hasta la nueva temporada alta”, dijo. 
Destacó que es necesario que haya mayor promoción del destino, programar eventos, trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, para hacer más atractivo el destino. (Fuente: Novedades de Quintana Roo 06/01/2014)

CAYÓ TURISMO EN 2013 EN CAMPECHE
Por tercer año consecutivo la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche reportó disminución del 6.8 por ciento en la ocupación hotelera en 2013, y aseguró que en la temporada decembrina sólo se ocuparon 60 de cada 100 habitaciones disponibles.
En su primera reunión anual para analizar los resultados de la ocupación durante 2012-2013, para establecer un comparativo y ver la situación real del sector hotelero en el Estado, los empresarios reiteraron su exigencia de reactivar el presupuesto para la Oficina de Representación de Destino en la Ciudad de México pues su cierre ha repercutido en la pérdida anual de más de ocho mil cuartos noche.
Los hoteleros intercambiaron cifras y opiniones respecto a causas y consecuencias de la caída que se ha venido observando desde 2011. La información compartida coincidió con Datatur (Sistema Nacional de la información Estadística del Sector Turístico de México), respecto a la disminución en 6.8 por ciento de la ocupación en 2013, y puntualiza que diciembre no resultó como se esperaba, pues difícilmente se logró el 60 por ciento de ocupación.
Los hoteleros campechanos plantearon la necesidad de presentarle estos resultados al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, ya que siempre ha demostrado su compromiso con este sector.
Igualmente analizaron la propuesta de la diputada María Rafaela Santamaría Blum de entregar el “Distintivo Ah Kim Pech”, y coincidieron en que el presupuesto de esta presea debería destinarse a la Oficina de Representación de Destino en la Ciudad de México.
Se acordó solicitar al Ayuntamiento de Campeche cumplir con los nuevos lineamientos de la calle 59 aprobados por el Cabildo en diciembre pasado, y la intervención de la Secretaría de Turismo para resolver el problema en Calakmul, ya que a raíz de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas restringió el paso de vehículos grandes a esa zona, la Secretaría de Turismo y los ejidatarios comenzaron a dar el servicio de transporte que ha presentado innumerables líos, como cobros excesivos, mal servicio y bloqueos, por lo que gran parte de las operadoras mayoristas han suspendido sus circuitos y los están reprogramando a Chetumal, lo que ocasiona pérdidas económicas.
También cuestionaron la falta de personal y extensiones de horarios de los atractivos a cargo de la Secretaría de Turismo, que fueron insuficientes, ya que la mayoría de sus empleados estuvieron de vacaciones y sólo hubo guardias. Una vez más no se tomaron las previsiones necesarias para la temporada decembrina.
Prevalece la incertidumbre en este 2014, ya que no ha habido reunión del Consejo Consultivo, y no se sabe como pretende la Secretaría de Turismo distribuir el presupuesto correspondiente. (Fuente: Tribuna)

OCUPACIÓN HOTELERA SE MANTUVO EN 65% EN DICIEMBRE EN QUERÉTARO
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón García, aseguró que durante el pasado mes de diciembre la ocupación hotelera en la entidad se mantuvo en promedio en 65 por ciento, que representó más de 30 millones de pesos en derrama económica.
En entrevista vía telefónica para Códice Informativo, explicó que zonas como la capital, además de Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta y Jalpan -que son pueblos mágicos-, lograron atraer un importante número de turistas.
“Son los municipios que históricamente más visitan, podemos estar hablando de que cada turista gasta poco más de 200, 300 pesos diarios, y esperamos cerrar por encima de los 30 millones de pesos”, dijo.
Precisó que comúnmente a lo largo del año la ocupación se mantiene cerca del 50 por ciento, pero para el pasado mes de diciembre se incrementó debido a que familiares de personas que habitan en el estado acudieron a las fiestas navideñas.
“Esta temporada suele incrementar, porque digamos, viene una familia a pasar las fiestas con los que viven aquí, entonces eso nos genera más movimiento”, precisó.
Cabe destacar que las autoridades estatales han hecho varias propuestas turísticas para atraer visitantes; desde el ecoturismo, turismo religioso en las misiones de la sierra gorda y recientemente el turismo de negocios. (Fuente: Códice Informativo 06/01/2014)



SE CONSOLIDA MÉXICO COMO EL PRINCIPAL DESTINO DE VIAJEROS DE EU
México se consolidó como el principal destino de los estadounidenses, de acuerdo con la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo a su más reciente reporte, al cierre del tercer trimestre de 2013, viajaron más de 15 millones de estadounidenses a territorio mexicano.
Lo anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hicieron a México, y el 21 por ciento, a Canadá.
Las cifras de la OTTI hasta el tercer trimestre de 2013, reflejan que 15 millones 192 mil 340 estadounidenses ingresaron a suelo mexicano, y pernoctaron al menos una noche.
En 2012 la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 mil turistas de Estados Unidos. (Fuente: Sectur)

MÉXICO, PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE LOS ESTADOUNIDENSES
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2013.-La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que hasta el tercer trimestre de 2013 más de 15 millones de estadunidenses viajaron a México, lo que convierte al país en su principal destino turístico en el mundo.
En un comunicado, la dependencia detalló que según cifras de la Oficina de viajes y de la Industria del Turismo de Estados Unidos (OTTI, por sus siglas en inglés), entre enero y septiembre de 2013, 15 millones 192 mil 340 estadunidenses viajaron a México.
Estas estadísticas incluyen a las personas de ese país que pernoctaron por lo menos una noche en algún destino de México. Esto supone una cifra ligeramente superior a los 14 millones 918 mil 828 estadunidenses que viajaron a México en el mismo periodo de 2012.
Del total de los turistas de ese país que viajaron por el mundo en los tres primeros trimestres del año que concluyó, 32 por ciento vino a México y 21 por ciento viajó a Canadá, lo que coloca a México como el principal destino de los estadunidenses en el mundo. (Fuente: Noticieros Televisa 06/01/2014)

SUPERAN PLAYAS 90% DE OCUPACIÓN HOTELERA
México (07 enero 2014).-La temporada vacacional de invierno recién concluida dejó índices de ocupación hotelera cercanos al 100 por ciento en los principales destinos de playa, incluyendo Acapulco.
En un recuento dado a conocer por la Secretaría de Turismo, los destinos de Acapulco, Los Cabos, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, alcanzaron niveles de ocupación de entre 94 y 99 por ciento.
A pesar de los daños causados en septiembre por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco, y el Fideicomiso de Promoción Turística del Puerto, reportaron 99 por ciento de ocupación y, específicamente en Acapulco Diamante, de 99.5 por ciento.
En Quintana Roo, las oficinas de turismo reportaron a Cozumel con 94 por ciento de ocupación; Playa del Carmen con 95 por ciento; y la Riviera Maya y Cancún, por arriba del 97 por ciento.
En tanto que la Secretaría de Turismo de Nayarit reportó una ocupación hotelera superior al 95 por ciento en la Riviera Nayarit y cercana al 100 por ciento en Santa María del Oro, mientras que en Tepic fue superior a 90 por ciento.
Otros destinos de sol y playa con altos índices de ocupación hotelera fueron: Mazatlán, Manzanillo y Veracruz, con 90 por ciento; Huatulco, 86, y La Paz, 80 por ciento.
Entre los sitios culturales elegidos por los turistas nacionales e internacionales para vacacionar en esta temporada decembrina, destacan Puebla, con una ocupación hotelera de 96 por ciento; Chiapas, 92 y Oaxaca, con 90 por ciento. (Fuente: Reforma)

PROMOCIÓN HARÁ A DF DESTINO TURÍSTICO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO
Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués, anunció que el turismo en la capital tendrá un apoyo de 15 millones de pesos para consolidar a la Ciudad de México como el destino turístico más importante a nivel nacional.
Con relación al presupuesto 2014, informó que en la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística, celebrada el 27 de diciembre pasado, se autorizaron proyectos por poco más de 137 millones de pesos para la promoción y el fomento de la actividad turística de la Ciudad de México, de los cuales 65 millones se ejercerán para la campaña de promoción nacional y 30 millones para la internacional.
En la citada reunión, Torruco Marqués informó que los miembros del Comité Técnico, integrado por cuatro secretarías del Gobierno local, un representante de la delegación Coyoacán y cuatro dirigentes de las organizaciones empresariales turísticas más importantes de la ciudad, autorizaron los proyectos para la promoción turística, e instruyeron a la Dirección General del Fondo Mixto para su ejecución durante el 2014.
En cuanto a las campañas de promoción nacional, señaló que es importante promover la capital de México en la totalidad de las entidades federativas, pero también destacó que se deberán atender con mayor intensidad, los mercados de las principales zonas metropolitanas, entre las que sobresalen Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y León, así como las que integran el Valle de México.
La estacionalidad, temporalidad, conectividad carretera y aérea, así como los segmentos más competitivos, son los aspectos que marcan los impactos de la promoción a nivel internacional, nacional y metropolitana.
Con respecto a la promoción internacional, el titular de la Sectur DF, mencionó que uno de los objetivos para este 2014 es consolidar el mercado norteamericano, Estados Unidos y Canadá, que representa el 39 % del total en la llegada de visitantes, así como el correspondiente a Centro, Sudamérica y el Caribe, que aporta el 34 %, mostrando en 2013 un crecimiento superior al 8 % en comparación con el 2012.
El funcionario hizo especial énfasis en el mercado México-norteamericano, cuyo potencial es de 25 millones de personas concentrados en tan solo cuatro estados de la Unión Americana. Para este mercado, al igual que para el de América Latina, se han diseñado dos productos de gran interés desde el punto de vista cultural y económico: el “religioso”, que integra idiosincrasia y raíces comunes, y el de “salud”, que permite grandes ahorros con una atención y servicio de calidad y especialización. Este último, se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad.
Dijo también que es importante promover a la Ciudad de México en los países emergentes, como Rusia, donde recientemente se desarrolló una gira de trabajo con muy buenos resultados.
En materia de Turismo Social encuentra en el turismo una alternativa estratégica para propiciar la integración de los grupos de población.
En 2013 operó el programa de Turismo Social “Sonrisas por Tu Ciudad”, mediante el cual se brindaron recorridos turísticos gratuitos, incluyendo el servicio de guías de turistas certificados, a los grupos vulnerables del Distrito Federal. En coordinación con las delegaciones políticas, asociaciones civiles, instituciones del Gobierno, como la Procuraduría Social, las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, entre otras, este programa superó en un 330 % el número de participantes de “Turismo para Ti”, pasando de 12 mil, máximo logrado en años anteriores, a 51 mil 631 personas tan solo en la temporada de verano de 2013.
Explicó que el programa “Disfruta Ciudad de México”, puesto en marcha en febrero de 2013 para incrementar la llegada de turistas y la ocupación hotelera los fines de semana, fines de semana largos y períodos vacacionales, cerró el año con resultados alentadores, ofreció más de 65 paquetes promocionales propuestos por 35 agencias y operadores de viajes y 4 líneas aéreas nacionales, con vuelos procedentes de 48 destinos; así como tarifas especiales en 125 hoteles de distintas categorías.
Sobre las estimaciones de cierre para 2013 (enero-diciembre), precisó que se cumplirán las expectativas alcanzando una ocupación hotelera promedio de 67.6 %, lo que significa 8.6 % más que en 2012; el arribo de 12 millones 535 mil turistas (82 % son nacionales y el 18 % internacionales) representando 2 % más que en 2012, con una derrama de 4 mil 207 millones de dólares, es decir, 7.1 % más que en 2012. (Fuente: El Semanario)


SCT Y AEROLÍNEAS

GAP REGISTRA 13.7% MÁS PASAJEROS EN DICIEMBRE
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un incremento del 13.7 por ciento en el número de pasajeros en sus terminales aéreas durante diciembre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012.
De acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores, los viajeros nacionales aumentaron en 15.5 por ciento y los internacionales en 10.6 por ciento.
Los aeropuertos de Guanajuato y Tijuana reportaron incrementos de 25.8 por ciento y 21.2 por ciento, los más altos en turismo internacional.
Las terminales aéreas de Manzanillo y La Paz fueron  las que más contribuyeron al aumento de los viajeros nacionales, con crecimientos de 36.6 por ciento y 21.7 por ciento, respectivamente.
Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México. (Fuente: El Financiero en línea)

CONTRATO CON AICM NO CONCLUYÓ, ESTÁ A REVISIÓN: FUMISA
Pese a que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han señalado que se concluyó el contrato con la empresa Fumisa para el subarrendamiento de los locales comerciales de la Terminal, la empresa defendió que el contrato no concluye, sino que está sujeto a una revisión de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
En un comunicado, Fumisa dio a conocer que los contratos con el AICM señalan que la TIR garantizada será del 12.82 por ciento en términos reales y deberá revisarse al 31 de diciembre de 2013.
"La fecha de revisión de la TIR no debe confundirse con la fecha de terminación de los contratos, como erróneamente lo hace el AICM”, señaló la empresa.
De acuerdo con la firma, el convenio modificatorio del 14 de octubre del 2003 celebrado entre Fumisa y el AICM establece que en el caso de que el primero no logre alcanzar la TIR garantizada al final del plazo convenido, tendría el derecho de obtener las cantidades necesarias o, en su caso, obtener una extensión en el plazo de explotación de los locales comerciales hasta por el monto y plazo suficientes que permitan obtener la rentabilidad del 12.82 por ciento.
La empresa refirió que ha acreditado ante tribunales una TIR obtenida de 5.01 por ciento del periodo de 1991 a junio de 2011, misma que ha sido validada por la autoridad judicial y no es sujeta de apelación, y al 31 de diciembre de 2013 la TIR obtenida será menor a la TIR garantizada.
“AICM declaró unilateralmente que los contratos de arrendamiento celebrados con Fumisa habían terminado y que en tal virtud, AICM se encuentra formalizando, junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para el año 2014, habida cuenta que es el único facultado para arrendar dichos locales y espacios comerciales”, añadió.
La empresa destacó que es una franca violación del Estado de Derecho por parte del AICM las manifestaciones que buscan desconocer los compromisos contractuales y el derecho de Fumisa de subarrendar los locales comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto. (Fuente: El Financiero en línea)

OMA AUMENTA TRÁFICO DE PASAJEROS 8.8% EN DICIEMBRE
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que el número de pasajeros incrementó 8.8 por ciento en diciembre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012. En los 13 aeropuertos que opera los pasajeros nacionales crecieron 10 por ciento y los internacionales 2.3 por ciento.
El aumento de viajeros nacionales se vio impulsado principalmente por los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Torreón que registraron incrementos de 6, 20.3 y 41.1 por ciento, respectivamente.
En cuanto al tráfico internacional, este se vio favorecido por el aeropuerto de Zihuatanejo, donde el número de pasajeros aumentó 17.8 por ciento debido a las rutas a Minneapolis y Calgary; y el aeropuerto de Zacatecas que registró un crecimiento de 26.5 por ciento por las rutas a Dallas y Los Ángeles.
El 98 por ciento del tráfico total del mes corresponde a la aviación comercial  y el 2.2. por ciento a la aviación general, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: El Financiero en línea)

AEROMÉXICO INCREMENTA 17% PASAJEROS EN DICIEMBRE
Grupo Aeroméxico registró un incremento de 16.9 por ciento en el número de pasajeros transportados en diciembre de 2013, en comparación con el mismo mes de 2012. El total de viajeros alcanzó un millón 495 mil, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los pasajeros nacionales incrementaron en 23.3 por ciento, mientras que los internacionales lo hicieron en 23.3 por ciento.
La demanda de la aerolínea mexicana en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció en 19.2 por ciento, tasa de crecimiento mensual récord desde julio de 2011. La oferta de Aeroméxico en asientos-kilómetro disponibles aumentó 12.3 por ciento en comparación interanual. 
La ocupación aumentó 4.7 por ciento en diciembre de 2013, en comparación con 2012 y el índice de puntualidad mejoró en 7.7 por ciento.
Aeroméxico opera 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y su red de destinos abarca 80 ciudades en los continentes americano, europeo y asiático. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS
CRECE TRÁFICO AÉREO EN GDL
Guadalajara, México (07 enero 2014).- Durante el año pasado, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se incrementó alrededor de 9.6 por ciento respecto al 2012, informó hoy el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
De acuerdo con los datos de la empresa, de enero a diciembre se movilizaron 8 millones 148 mil pasajeros, contra los 7 millones 436 mil pasajeros del 2012.
En diciembre del 2013, los pasajeros terminales registraron un incremento de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; los pasajeros domésticos aumentaron 15.5 por ciento, mientras que los internacionales se incrementaron en un 10.6 por ciento.
La empresa destacó que en diciembre se abrieron las rutas Hermosillo - Cancún, Mexicali - Cancún, Tijuana - Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara - San Antonio por parte de Volaris; La Paz - Mazatlán y La Paz -Monterrey por parte de VivaAerobus; Guanajuato - Atlanta y Guanajuato - Los Ángeles por parte de Delta Airlines; Guanajuato - San Francisco, Guadalajara - San Francisco y Morelia - San Francisco por parte de Aeroméxico; Hermosillo - Monterrey y Guadalajara -San Antonio por parte de Interjet y Los Cabos - Hamilton por parte de Canjet Airlines. (Fuente: Reforma)

PUEBLOS MÁGICOS SON PRIORIDAD PARA EL TURISMO EN GUANAJUATO
GUANAJUATO, Guanajuato.- En este año, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato tiene recursos asegurados para ocho destinos: León, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende; los cinco Pueblos Mágicos, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Salvatierra. Estos municipios son prioridad para la Secretaría de Turismo federal (Sectur), aunque el objetivo es explotar el potencial de todo el estado, sostuvo Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico estatal.
El funcionario explicó a correo que el año pasado la Sectur mandó hacer diagnósticos de competitividad, los cuales arrojaron 120 indicadores que marcan la pauta de cuáles son los sitios en los que es más conveniente invertir, y en el estado resultaron ser los ocho sitios mencionados. En consecuencia, esos lugares son prioritarios pero el gobierno federal y deben contar con fondos estatales, para no son los únicos que gozarán de recursos, aseguró Murillo Núñez.
“Estado Estrella”
En 2013, con 65 millones de pesos, Guanajuato fue la segunda entidad que más recursos recibió de parte de la Sectur. El primero fue Quintana Roo, debido a que se cuida que Cancún obtenga recursos suficientes, explicó Murillo.
“Guanajuato está considerado uno de los estados “Estrella”, lo que significa que hemos cumplido puntualmente con todo el convenio federal, está todo contratado; en ejecución estamos en tiempo y forma, y eso ayuda a tener mayor certidumbre” para obtener los recursos que se busca bajar al estado, detalló  el director de Desarrollo Turístico, quien reiteró: “somos de los estados con mayor puntaje en cuanto al trabajo realizado”.
Sin embargo, reconoció que para este 2014 aún no hay cifras exactas, pues aunque se habla de que la Secretaría federal aumentará entre 5 y 8% el monto de los recursos para este año, además del presupuesto aprobado por el Congreso Estatal, “estamos a expensas de las negociaciones con los municipios y el gobierno federal”, subrayó Omar Murillo.
Los recursos se convienen peso a peso, es decir, 65 mdp fueron aportación federal y otros 65 fueron aportación de municipios y estado. De los 130 mdp que lograron el año pasado, 120 se destinaron a infraestructura, cuatro para los diagnósticos de competitividad, y seis para el programa integral de capacitación y certificación turística del estado.
Pero además, en agosto de 2013 el gobierno estatal anunció una inversión histórica para el sector turismo, pues además de los 130 mdp que se lograron con inversión  conjunta del estado y la federación, otros 143 se lograron de  la mano con municipios, lo que representa 273 mdp destinados a infraestructura turística.
Delínean proyectos
Para este año, para consolidar la imagen de Guanajuato como Destino Cultural de México, explica Murillo, seguirá la inversión en el rescate del centro histórico de Guanajuato y San Miguel de Allende, así como la Ruta del Peatón en León; en los Pueblos Mágicos continuará la recuperación de edificios históricos, en Dolores Hidalgo trabajarán la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, al igual que en Jalpa y Salvatierra; en Yuriria se enfocarán en el Malecón y  un centro gastronómico  artesanal, así como en el exconvento de San Agustín. (Fuente: Correo)

IMPULSAR EL ARTE Y LA CULTURA, PRIORIDAD DE CHIAPAS EN 2014
El gobierno del Estado de Chiapas apuesta por los jóvenes talentos chiapanecos, es por ello que se encuentra alistando una serie de estrategias y políticas públicas que implementará durante el primer semestre de 2014 con el fin de fortalecer las actividades artísticas en la entidad.
 “En los próximos meses iniciaremos un trabajo intenso con los artistas de todo el Estado para establecer mecanismos que permitan un mayor desarrollo de las diversas disciplinas. El arte y la cultura son proyectos primordiales en la administración del gobernador Manuel Velasco, y hemos descubierto que a través del arte podemos generar entre la juventud un sentimiento de identidad más fuerte”, aseguró Manuel Zepeda Ramos, Director General de la OCV de Chiapas.
Lo anterior, tras  el inusitado éxito que obtuvo el programa “Ciudad Abierta”, iniciativa que  contó con la participación de 100 artistas en 100 esquinas de Tuxtla Gutiérrez y que continuará realizándose  todos los viernes en la capital chiapaneca a partir de las 17:00 horas. Cabe destacar que esta serie de espectáculos  lograron captar una audiencia de alrededor de 60 mil personas durante el mes de diciembre de 2013.
Este proyecto surgió  luego de que las calles de esa capital fueran liberadas por un grupo de docentes que las tuvo bloqueadas durante nueves meses. La intención fue invadir con arte las calles de Tuxtla Gutiérrez para mostrar la cultura chiapaneca y ser un atractivo turístico, tanto para connacionales como para extranjeros.
Fue así que se ofrecieron conciertos al aire libre, comparsas, presentaciones de mimos, teatro, danza y declamaciones de poesía, por mencionar algunas actividades, lo que se ha convertido en un excelente escaparate para que los jóvenes puedan dar a conocer sus capacidades artísticas, y al mismo tiempo vincularse con su pueblo a través de la cultura.
Ahora, las personas pueden transitar libremente por las calles y recorrer alrededor de 20 cuadras de Tuxtla Gutiérrez para apreciar diversas manifestaciones artísticas. “Ciudad Abierta es un ejemplo que la cultura en las manos de los jóvenes sirve para regresar a la normalidad y convocar a la unión, la tranquilidad y  ver el futuro con optimismo”, enfatizó Zepeda Ramos.
Chiapas es la primera entidad de la República Mexicana que realiza un espectáculo masivo de esta naturaleza, utilizando las calles como un enorme escenario en donde dialogan diferentes disciplinas artísticas, jóvenes promesas y ciudadanos. (Fuente: Comunicado)



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