martes, 21 de enero de 2014

Síntesis Turística 21 de Enero de 2014

ASISTE AMHM A PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA DE SECTUR 
La Secretaría de Turismo de nuestro país, a través del Consejo de Promoción Turística de México, realizará hoy la presentación de su campaña internacional “México: Live it to believe it” en punto de las 20:30 horas de Madrid, España.
Dicho evento se desarrollará en el Ayuntamiento de Madrid, Galería de Cristal, a la cual fue invitado el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle. (Fuente: AMHM)

PRIMERA JUNTA DE CONSEJO DE FADEHI EN MADRID, ESPAÑA
La Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), realizará su primera junta de Consejo de este año, en la capital Española y en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Cabe destacar que México preside dicha federación internacional desde el mes de agosto pasado, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) Armando Uribe Valle presidirá dicha reunión, a la que se espera asistan representantes hoteleros de países como Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Chile, entre otros. (Fuente: AMHM)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

COZUMEL CARECE DE CITAS EN FERIA TURÍSTICA
COZUMEL, Q. Roo.- La isla de Cozumel no tendrá promoción específica durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España. En ninguna de las 25 citas de negocios que tendrán representantes del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) con operadores turísticos y mayoristas se tiene programada para el destino. 
Darío Flota Ocampo, director del FPTRM, dijo que se hablará de todos los destinos que engloba en Fideicomiso, incluido Cozumel. Hasta el momento lo que se sabe es que se repartirán folletos sobre el destino en el módulo. 
La única representante de la isla es la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC), Beatriz Tinajero Tariba, quien fue invitada cuatro días antes del evento.
De acuerdo al portal de la Fitur 2014, el evento se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, contando con la participación de nueve mil empresas turísticas de 165 países y una asistencia de más 200 mil personas.
En entrevista telefónica, Flota Ocampo declaró que el FPTRM tiene agentado 25 juntas de negocios para dar a conocer a tour operados de Europa los atractivos turísticos con que cuenta Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELES RESTRINGEN LLAMADAS A HUÉSPEDES EN SLP
Ciudad Valles.- Empresarios hoteleros se vieron en la necesidad de restringir las llamadas a los huéspedes, como mecanismo de prevención ante la problemática que enfrentan por las extorsiones telefónicas,  reconoció la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Luís Potosí, zona Huasteca, Irma Laura Piña Juárez.
Ante la gravedad del caso, tomaron medidas como verificar el nombre y procedencia de la llamada, posteriormente se le pregunta al huésped si conoce a la persona, y si está dispuesto a recibir la llamada o no, pues anteriormente no era necesaria la consulta, y se transmitían las llamadas directamente.
La empresaria hotelera, insistió en el llamado a todos los hoteleros para que tomen las medidas preventivas y evitar que sus huéspedes o personal de servicio sean víctimas de algún intento de extorsión.
Los hoteleros en la región ya tienen identificadas las llamadas con intención de extorsionar, pero confía en el conocimiento que tiene el personal para aplicar las medidas preventivas, que en principio es detectar la llamada o intención, y en su caso, no dar mayores razones, y simplemente cortar la comunicación.
Detalló, que se han dado cuenta de las llamadas con intención de extorsionar, porque solicitan un número de habitación, -a veces con el cual no cuenta el hotel al que llaman- o dan nombres de personas que no tienen registradas.
“La confianza es que nuestro presidente a nivel nacional nos apoye y tome cartas en el asunto, porque también se trata de eso”, aunque agregó, que también será necesaria la emisión de folletos o trípticos además de informarle al huésped sobre las nuevas medidas. (Fuente: Pulso)

A poco más de 15 días de recrudecida la violencia en Michoacán, la actividad turística de Apatzingán, una de las localidades pertenecientes a la zona denominada Tierra Caliente, ha registrado pérdidas de 20 a 25 millones de pesos ante la falta de ocupación hotelera, corridas de autobuses, así como nula afluencia a comercios y restaurantes.
También Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado después de Morelia, ha visto mermada la llegada de turistas, lo que ha generado caídas de dos dígitos en la ocupación hotelera. José Infante, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Apatzingán, afirmó que a las pérdidas acumuladas en 2013, se suman al saldo rojo generado por la reciente ola de violencia y la entrada de las fuerzas públicas al estado.
"A la hotelería debo sumar la parte de restaurantes, el flujo vehicular de taxis y de transporte público, hablamos de los últimos días de 12 a 14 millones de pesos (de pérdidas)", detalló. José Carlos Ceballos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Uruapan, reveló que han registrado caídas dramáticas en la ocupación de hoteles en esa ciudad. (Fuente: El Financiero en línea 20/01/2014)



RUIZ MASSIEU: MARCA PAÍS, LA MEJOR PLATAFORMA PARA MOSTRAR AL MUNDO LO QUE ES UNA NACIÓN
La Marca País constituye la mejor plataforma para proyectar al mundo la esencia de lo que es un país, aseveró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Dijo que las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar “atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos”.
Ruiz Massieu señaló que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo.
Al participar en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, en el Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR 2014, manifestó que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de la República, mejoran la Marca País y posicionan a México en el mundo y, en consecuencia, atraen a más turistas, quienes generan una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias de los mexicanos.
Apuntó que en la SECTUR se trabaja para que el componente de turismo sea determinante en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción del país en el exterior.
El turismo, afirmó, incrementa el valor de capitalización de la Marca País y se convierte en la tarjeta de presentación de un país ante el mundo, ya que al visitarlo, éste deja de ser una marca y se convierte en realidad.
“Es un círculo virtuoso: a mejor imagen más gente visitará el país, lo cual, a su vez, mejora la imagen”, externó.
En un evento efectuado en el recinto ferial IFEMA, en el marco de la FITUR, la titular de la SECTUR expresó que no sólo el turismo, sino todas las acciones que desempeñan como gobierno son las que fortalecen la Marca País en el mundo, y hoy en día, recalcó, México goza de una democracia estable, una economía dinámica globalmente con una sólida estabilidad macroeconómica, de un libre comercio a nivel regional, acompañada de capital humano capaz y de productos de alto valor agregado.
“Hoy México ha promovido reformas de gran calado que atraerán no sólo a más turistas sino más inversión y, por tanto, más derrama”, aseguró.
Ruiz Massieu subrayó que el turismo ha sido considerado como estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y explicó la importancia que ha tenido el Gabinete Turístico, como mecanismo permanente y transversal del gobierno, para resolver problemas concretos y facilitar los viajes.
El turismo, enfatizó, es un escaparate para proyectar a México ante el mundo como un país moderno, democrático, vigoroso y con futuro prometedor.
La Secretaria compartió el panel con autoridades de Turismo de España, Sudáfrica y Egipto. (Fuente: Sectur)

EL TURISMO EN MÉXICO ESTÁ ABIERTO A LA INVERSIÓN, DICE RUIZ MASSIEU A EMPRESARIOS ESPAÑOLES
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy ante empresarios españoles que el turismo es un pilar importante para mover y transformar a México, y aseveró que el país está abierto a la inversión porque existen grandes oportunidades de negocio para quienes apuestan por esta actividad.
Al iniciar una gira de trabajo de tres días por esta ciudad, Ruiz Massieu resaltó que el turismo en México está creciendo de manera sostenida al dar a esta actividad una nueva visión, y de posicionarla como un motor de desarrollo económico para el país.
El turismo, subrayó, es estratégico para el gobierno de México, porque estamos convencidos de que impulsa, como quizá ninguna otra área, un crecimiento dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y será, sin duda, un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de transformar al país.
En reuniones por separado en el primer día de trabajo, destacó el registro positivo que muestran los principales indicadores turísticos en México, lo que confirma, dijo, que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República van por buen camino.
-    Hasta noviembre de 2013, el país captó una derrama de divisas 8 por ciento superior al mismo período del año anterior, lo que hace prever que al cierre del año se haya alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares, cifra sin precedente en la historia turística del país.
-    De enero al 22 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5 por ciento, de acuerdo a lo observado en los 70 principales destinos.
-    En los primeros 11 meses de 2013, México recibió más de 10 millones 539 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 9.1 por ciento.
-    A noviembre de 2013, ingresaron al país 12 mil 303 millones de dólares, es decir, 8.8 por ciento más que en el mismo período de 2012.
-    A pesar de la volatilidad internacional y los resabios de la crisis mundial, los inversionistas nacionales confirmaron su confianza en el sector turismo, al anunciar proyectos por un monto superior a los 8 mil 600 millones de dólares.
“Son niveles históricos de inversión que indican que México sigue siendo atractivo y que goza de la confianza de los viajeros e inversionistas”, puntualizó Ruiz Massieu, quien explicó que la visión del gobierno de México es la de un turismo moderno, que privilegia la cantidad sobre el volumen.
En un encuentro con el Consejo Editorial de El País y empresarios ibéricos, la Secretaria hizo una exposición general sobre la importancia que las recientes reformas estructurales tendrán en el futuro próximo de México, y resaltó el creciente peso específico que ha tenido la inversión española en las relaciones económicas entre ambas naciones, lo que ha llevado a España, indicó, a consolidarse como un gran inversor en México.
Para España, anotó, México es el tercer destino de capitales fuera de la Unión Europea, detrás de Estados Unidos y Brasil. “Corresponderemos a su confianza y trabajaremos por apoyar sus proyectos y ampliar las oportunidades de inversión y retorno”, manifestó.
Ruiz Massieu consideró que el turismo puede ser una herramienta clave para ensanchar los canales de comunicación con otros países, y con España, externó, México quiere seguir construyendo y trabajando en la relación estrecha que tienen, en donde el turismo es un tema estratégico en sus agendas.
“Estamos agradecidos por la confianza de los empresarios españoles en el país; México es el mejor lugar para hacer negocios en el turismo y un país seguro para sus proyecto”, aseveró.
Posteriormente, en compañía de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, Ruiz Massieu encabezó una reunión con directivos de Iberia, donde se habló de las condiciones de la conectividad entre los destinos de ambas naciones.
La Secretaria se reunió también con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, e Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, en la que se avanzó en la definición de una agenda de cooperación para este año entre el ministerio y la SECTUR. En particular, se planteó las ventajas de atender destinos inteligentes, energías limpias y destinos maduros.
Igualmente, se acordó la elaboración de un programa para el desarrollo del modelo mexicano de destinos inteligentes.
Acompañaron a la titular de la SECTUR, la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, y los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y de FONATUR, Héctor Gómez Barraza. (Fuente: Sectur 20/01/2014)

EL TURISMO DEBE ENTENDERSE COMO UN MOTOR QUE GENERA DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL: RUIZ MASSIEU
El turismo debe entenderse como un motor para generar desarrollo y bienestar social, manifestó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al presentar una ponencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ante estudiantes y académicos de esta casa de estudios, una de las más prestigiadas en España, aseguró que para ser verdaderamente útil, el turismo debe ser una estrategia sostenible en el largo plazo.
Expuso que el turismo es una actividad humana compleja que requiere, para desarrollarse a plenitud, de una agenda transversal política, económica y social en la que participen activamente gobierno y sociedad. Por ello, comentó que en México se creó una instancia al más alto nivel, el Gabinete Turístico, encargado de coordinar las acciones de las agencias federales.
Destacó que para México, el turismo es una fuente estratégica de divisas, que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial y, además, genera cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto; más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de indirectos. Mucho más de lo que producen otras industrias, puntualizó.
Por eso, indicó, el turismo es ya una de las actividades económicas más importantes en el país y una de las más prometedoras, por lo que representa parte medular de la agenda del futuro de México.
La titular de la SECTUR se refirió a la Política Nacional Turística del Presidente Enrique Peña Nieto y anotó que ésta parte de la premisa de que un turismo fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo regional.
Agregó que esta actividad no puede entenderse si no es a través de la vinculación de los distintos componentes de la economía, de la administración pública y de su impacto social en las localidades.
El turismo, señaló, es un fenómeno complejo que involucra a muchos elementos del tejido social y del quehacer humano y más de 50 ramas de la economía.
Ruiz Massieu recalcó que el turismo debe verse también como una estrategia sostenible en el largo plazo, es decir, debe basarse en modelos de desarrollo que no sólo sean respetuosos del impacto ambiental, sino que sean parte de un esquema que armonice las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad con los intereses de inversión. (Fuente: Sectur 20/01/2014)

TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO SERÍA EL MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA
CANCUÚN.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo contempla que en el próximo Tianguis Turístico de México a realizarse en este estado se superen las 28 mil citas de negocios, lo cual lo convertirá en el más exitoso de la historia.
La titular de la dependencia estatal, Laura Fernández Piña, indicó que para lograr el éxito del evento, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, continúa trabajando en la logística para que del 6 al 9 de mayo próximo, Quintana Roo sea anfitrión del principal escaparate de negocios turísticos de México.
La meta es llegar a las 28 mil de citas de negocios, con lo cual se superarían las 26 mil 288 citas que se realizaron durante la edición 38 de este evento en Puebla en el 2013
"Estamos trabajando de la mano federación, ayuntamientos e iniciativa privada para realizar el Tianguis Turístico más exitoso de la historia, lo que se mide con base a la citas de negocios, las cuales proyectamos aumenten significativamente en comparación con el 2013", anotó.
Fernández Piña agregó que se tienen grandes expectativas para el Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, evento que contará con un amplio calendario de actividades en toda la geografía estatal, a fin de que los tour operadores, mayoristas, agentes de viajes y de más representantes del sector que participen, conozcan la amplia oferta turística que ofrece el Caribe Mexicano de norte a sur.
Dentro del calendario de actividades, dijo, se tienen consideradas actividades en el sur, con la finalidad de impulsar y consolidar turísticamente a Chetumal, Bacalar y Mahahual.
Laura Fernández agregó que entre los valores agregados que permitirán lograr el éxito en la organización de este evento, es la moderna y amplia infraestructura turística con que cuenta el destino, al localizarse en Cancún el aeropuerto que ocupa el primer lugar a nivel nacional en la captación de turismo extranjero; además de tener conectividad vía carretera y marítima; así como una oferta hotelera que alcanza las 86 mil 339 habitaciones en 905 centros de hospedaje en el estado.
Por último, la funcionaria estatal anotó que de acuerdo a las proyecciones, durante el evento se prevé la participación de al menos 8 mil visitantes entre tour operadores, agentes de viajes, mayoristas, representantes de líneas aéreas, prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación especializados e invitados especiales. (Fuente: El Financiero en línea 20/01/2014)

Las nuevas medidas fiscales arrojarán incertidumbre para los inversionistas y se convertirá en un ancla para el despegue del sector turismo, advirtió el director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid.
Destacó que entre las medidas que afectarán la actividad turística será la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona frontheriza, de 11% a 16%, ya que “en automático se elevaron los servicios en 5%”, dijo en el marco de la Tercera Conferencia Anáhuac “Perspectivas Turísticas para México”.
Además, dijo que un golpe para la industria es la desaparición de la tasa cero para los Congresos y Convenciones. Hasta el momento no hay una reacción positiva ni un beneficio fiscal para esta actividad. (Fuente: El Universal)

Las principales bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado gastarán más de 3.5 millones de pesos en tres días de reuniones plenarias previas al inicio del periodo de ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero, para las que contratarán aviones privados, hoteles de gran turismo, en destinos de playa, y planes todo incluido.
En estas reuniones, las fracciones parlamentarias suelen definir sus agendas para los meses que vienen.
Diputados del PAN y PRD decidieron ir a destinos de playa y sol.
Los 114 diputados del PAN acudirán del 23 al 25 de enero, a Puerto Vallarta; los 101 perredistas despacharán 29 y 30 de enero en Acapulco, Guerrero, mientras que los 213 priístas tendrán su reunión en Santa Fe, en el DF.
Panistas se van a Vallarta
A los diputados del PAN los espera un hotel de cinco estrellas para desarrollar los trabajos de su plenaria. La fracción que encabeza Luis Alberto Villarreal, gastará aproximadamente 1.5 millones de pesos para trasladar y alojar a los diputados.
Se hospedarán en el Hotel Fiesta Americana. “De arquitectura mexicana contemporánea, su hermosa construcción recientemente remodelada armoniza a la perfección con un paisaje flanqueado por las montañas de la Sierra Madre Occidental y la playa más bonita de Vallarta”, dice la página del hotel.
EL UNIVERSAL cotizó el costo de los vuelos, de seis mil pesos por viaje redondo, lo que se traduce en más de 684 mil pesos para los 114 legisladores.
Si la fracción ocupa las habitaciones de tres mil pesos por noche, sumarían 684 mil pesos por dos noches, lo que arrojaría un millón 368 mil pesos con avión.
En tanto, si decidiera hospedar a los más de 114 diputados con la tarifa de cuatro mil, el total sería de un millón 596 mil pesos.
Perredistas, a Acapulco
Los diputados del PRD tentativamente se alojarán en el Grand Hotel de Acapulco; se calcula que erogarán 757 mil 500 pesos.
El hotel se distingue por tener “una privilegiada ubicación en una de las playas más exclusivas con una espectacular vista de la famosa bahía, situado cerca de los principales restaurantes, centros comerciales y vida nocturna”.
La habitación promedio cuesta dos mil pesos, pero existen otras que superan los dos mil 500 pesos; tomando en cuenta ésta última en hospedaje gastarán 505 mil pesos por dos noches.
Los boletos de avión cuestan 2 mil 500 pesos cada uno, es decir 252 mil 500 pesos.
El PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, acudirá a la Expo Bancomer en Santa Fe, en el DF.
El 22 de agosto, el Senado rentó el Centro Banamex por dos días, lo que equivalió a un millón 114 mil 471 pesos, por lo que se calcula que el gasto de PRI oscilará los 500 mil pesos, para 213 diputados más asesores.
Priístas, a Mérida
Las principales bancadas en el Senado perfilan gastar más de 1.3 millones de pesos para sus plenarias, sin tomar en cuenta al PAN que hasta ayer no decidía la sede.
El PRI viajará a Mérida, Yucatán, del 29 al 31 de enero, y gastará más de 579 mil pesos, entre el hospedaje y en el avión.
Por el pago de dos noches por 70 habitaciones, tomando la menor tarifa (mil 250 pesos), sumarían 175 mil pesos, aunque el Partido Revolucionario tendrá tarifa especial por grupos.
Se calculan 404 mil pesos de pasaje aéreo, con base en tarifas comerciales, aunque para ello rentarán un avión.
El PRD sesionará el 27 y 28 de enero próximo en el hotel Four Seasons, en el Distrito Federal, por lo que pagó 248 mil 539 pesos por salones, alimentos y cafetería para 22 integrantes. (Fuente: El Universal 20/01/2014)


SCT Y AEROLÍNEAS

Pese al incremento de hasta 74 por ciento en el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su precio sigue siendo ligeramente menor en vuelos internacionales frente a los que se pagan en los de Guadalajara y Monterrey, dos de los más concurridos del país.
En el aeropuerto de Guadalajara, la TUA para vuelos internacionales es de 509.75 pesos, mientras que en Monterrey alcanza 451 pesos; ambas están por debajo de los 444.25 pesos que se pagan en el AICM a partir del 16 de enero del presente año.
Con respecto al aeropuerto de Cancún, su variación en comparación con la nueva tarifa que se paga en el AICM es 19 por ciento más alta en viajes internacionales.
En lo que se refiere a vuelos nacionales, las nuevas tarifas que cobra el AICM ascienden a 286.67 pesos, prácticamente iguales a las que se pagan en el aeropuerto de Monterrey. En contraste, la TUA del aeropuerto de Guadalajara es de 326.56 pesos para vuelos domésticos, es decir, 13.9 por ciento mayor frente a la del AICM.
Las TUA se incluye automáticamente en el costo del boleto del pasajero, por lo que es recolectada por las aerolíneas y enterada posteriormente a los aeropuertos.
Víctor Hugo Valdés, especialista en el sector aéreo de la Universidad Anáhuac, comentó que en la composición del precio del boleto de avión, el factor que absorbe un mayor costo es el precio del combustible, que llega a representar hasta un 30 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros en el país son el AICM, con 28 millones 582 mil al cierre de noviembre de 2013; seguido por Cancún, con 14 millones 504 mil; Guadalajara, con 7 millones 311 mil; y Monterrey, con 5 millones 876 mil viajeros. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)

CINCO FORMAS EN QUE TE PUEDEN ROBAR DENTRO DEL AEROPUERTO
MÉXICO, D.F.(El Universal) Las terminales aéreas son unas de las zonas con mayor protección y seguridad para un viajero; sin embargo, también se corre el riesgo de sufrir un robo.
En 2011, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 612 delitos, 42 de ellos fueron robos; sin embargo, durante el Quinto Seminario de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Weterman, señaló que el índice delictivo en el AICM descendió 25%.
Los ladrones aprovechan cualquier distracción de los usuarios de los aeropuertos para llevarse dinero, maletas, celulares y computadoras; por tal motivo, a pesar de que haya muchos policías a lo largo de la terminal, siempre hay que prestar atención.
Te decimos cuáles son las formas más frecuentes en que te pueden robar mientras estás en el aeropuerto.
Una táctica común es durante la revisión. Una persona tiene problemas para avanzar en la fila, mientras que tus pertenencias ya pasaron el scanner. En ese momento, mientras tu no puedes avanzar, otra persona se lleva algunos de tus objetos.
Los carteristas siguen vigentes. Suelen chocar contra su víctima y llevarse su cartera o teléfono celular; también suelen abrir las bolsas o maletas sin que sus dueños se den cuenta.
Una de las recomendaciones básicas es no perder de vista la maleta. Si vas al baño, estás en un restaurante de la terminal o simplemente sentado, cuida tu equipaje, no sabes quién se lo pueda llevar y cometer un delito más grave con tu maleta, como colocar droga a tu nombre.
A lo largo del aeropuerto hay varios cajeros. Evita los cajeros que estén en zonas poco transitadas o escondidos, muchas veces, hay maleantes fuera de ellos.
Al llegar a cualquier aeropuerto, siempre opta por el servicio de transporte autorizado; si tomas un taxi fuera de la terminal te arriesgas a sufrir un atraco o algo peor. (Fuente: Frontera.Info 20/01/2014)
Inmobiliaria Fumisa confió en que el Juez Quinto de Distrito en Materia Civil Federal resolverá la controversia generada por el retorno de su inversión en los términos acordados en el contrato con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Tras la decisión del Juez Vigésimo Noveno de lo Civil, Francisco Sergio Lira Carrión, que establece que, a partir del 1 de enero de 2014, queda sin efecto la protección posesoria de la Inmobiliaria Fumisa, el director de la inmobiliaria, Ruffo Pérez Pliego, dijo que el interdicto es una medida provisional, no una resolución para la controversia de si Fumisa debe o no tener la prórroga de los contratos.
"El Juez Quinto deberá resolver si Fumisa sigue con los derechos de posesión hasta alcanzar la rentabilidad acordada de 12.82 por ciento, por lo que el AICM no tiene capacidad jurídica para tener contratos de arrendamiento con los locatarios" apuntó.
Ayer, el AICM expuso en un comunicado que continúa con la firma de los contratos de arrendamiento con los locatarios de la Terminal 1, y hasta el momento cerca del 90 por ciento de ellos han suscrito ya el nuevo documento o han presentado una carta de intención para hacerlo en los próximos días.
Asimismo, agregó que Fumisa no ha respondido a la convocatoria de la terminal aérea para que presente todos los documentos que permitan definir cuál es el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
De acuerdo con los cálculos de Fumisa, la rentabilidad de la explotación comercial de los locales en la Terminal 1 se ubicó en 5.64 por ciento y no el 12.82 por ciento cómo se había acordado en los contratos.
"El Juez Quinto va a conocer del caso y después verá la demanda que Fumisa presentó en noviembre del 2013, en la que la inmobiliaria reclamaba su derecho para ser resarcida. Los contratos no han concluido, por lo que no hay una medida que permita al aeropuerto rentar locales, no hay una orden para que Fumisa deje las instalaciones", expresó Pérez Pliego.
Sobre el hecho de que más de 85 por ciento de los locatarios tienen firmado un contrato con el AICM, comentó que Fumisa también cuenta con un 85 por ciento de los contratos.
El director de la inmobiliaria reiteró su disposición de dialogar con las autoridades del AICM y señaló que su objetivo es que la empresa sea resarcida para alcanzar su tasa de retorno de inversión sobre los locales comerciales que construyó y explotó comercialmente desde 1994. Para alcanzar el retorno de inversión, dijo, es necesario que obtenga una prórroga sobre los contratos cercana a los 10 años.
Inmobiliaria Fumisa pretende en este caso extender su plazo de explotación de 732 locales comerciales, el 42 por ciento de los 2 mil cajones del estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos en la zona internacional de la Terminal 1 del AICM. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)

El conflicto comercial entre Inmobiliaria Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tomó un nuevo rumbo legal. El Juzgado 29 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal publicó una sentencia interlocutoria donde se decreta que las medidas precautorias contenidas en el interdicto, el mismo que la empresa consideraba su principal respaldo, quedaron sin efecto a partir del 1 de enero del 2014.
Las partes han sido enteradas y éstas lo han notificado a los arrendatarios de los espacios comerciales, cuya posesión se encuentra en disputa.
Así, “queda sin efecto la protección posesoria de la Inmobiliaria Fumisa, que pretendía extender su plazo de explotación de 732 locales comerciales, 42% de los 2,000 cajones del estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos, en la zona internacional de la Terminal 1”, refirió en un comunicado el aeropuerto.
La directora de American Airlines, Tony Gutiérrez, consideró que esta situación les ha generado incertidumbre y que en la matriz de la aerolínea, en Estados Unidos, están analizando el caso. A la fecha, sus superiores no han establecido a quién pagarán las rentas actuales.
“Lo mejor de todo es que ha habido voluntad para no afectar las operaciones de nosotros y de ninguna otra empresa, porque al final del día lo más importante es que todos podamos atender a nuestros clientes”, comentó. La línea aérea ocupa en la parte internacional de la Terminal 1 del AICM 10 mostradores para documentar a sus pasajeros, una oficina para sus operaciones y un salón de atención VIP.
FUMISA SE DEFENDERÁ
En un comunicado, la firma inmobiliaria que durante los últimos 20 años subarrendó los espacios comerciales expresó que la sentencia no es definitiva y la calificó de “ilegal e injustificada, entre otras razones, porque la sentencia que ahora revocó el Juez 29 había sido confirmada por la Décima Sala Civil, quien a su vez es su superior jerárquico, y previamente a la publicación de la sentencia”.
Indicó además que no se revierte la posesión de las áreas que comercializa y que combatirá en las instancias debidas dicha resolución. El martes pasado, el director del aeropuerto, Alfonso Sarabia, aseguró en entrevista que su equipo jurídico determinó que el contrato con Fumisa había terminó el último día del 2013 y que en lo subsecuente eran los administradores de los espacios. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

DEFINE SECTUR MICHOACÁN DESTINO DE LOS 194 MDP DE PRESUPUESTO 2014
Con un incremento presupuestal de prácticamente 100 por ciento, en este año que comienza, en la Secretaría de Turismo de Michoacán, se pondrá especial énfasis en la continuidad y arranque de proyectos de desarrollo turístico, promoción y profesionalización de los servicios.
Para este 2014 la Sectur dispone de un presupuesto asignado y aprobado por 194 millones de pesos a través del Congreso del Estado, el cual se habrá de potenciar con la participación del Gobierno Federal, municipios y socios comerciales, en mezcla de recursos, informó Roberto Monroy García.
El titular de la Sectur anunció que el arranque de la campaña Michoacanos recorriendo Michoacán pondrá especial énfasis en la promoción de la región turística de Apatzingán, donde se tiene reportes de los hoteleros y prestadores de servicios de afectaciones por los hechos violentos. Sin embargo, se está a la espera de las instrucciones estatales y federales para entrar a aquella zona con una fuerte estrategia promocional.
Al continuar con los planes contemplados para este 2014, mencionó Monroy García que uno de los objetivos es no dejar ninguna obra de desarrollo turístico inconclusa, continuarlas y terminarlas. 
En ese sentido se tienen 7 proyectos que se habrán de convenir con el Gobierno Federal, como son Ruta Tortuga Marina, un proyecto nuevo, y la continuidad en sus siguientes fases del plan ecoturístico de Paricutín, santuario de El Rosario, paradores de la Costa y Janitzio, que son proyectos del 2013 y se pretende terminarlos en esta administración de Fausto Vallejo Figueroa. Se calcula una concurrencia por el orden de los 90 millones de pesos.
En materia promocional, las campañas estarán dirigidas a los mercados nacionales, a los naturales y principales emisores de turistas hacia Michoacán, y a los internacionales. Canadá y Estados Unidos tendrán especial énfasis para atraer a los paisanos. Se estima reunir una bolsa por 50 millones de pesos, tripartita entre Estado, Consejo de Promoción Turística de México y socios comerciales.
Otro de los temas con especial atención es la capacitación para la profesionalización de los servicios, a través de la recertificación y entrega de distintivos como Punto Limpio, Moderniza y H (de higiene), dirigido a hoteleros, restaurantes, bares, agencias de viaje, entre otros.
Con relación al 2013, Roberto Monroy García detalló que se cerró el 2013 con números positivos, con una afluencia de alrededor de 8 millones de visitantes y una derrama económica por el orden de los 9 mil millones de pesos.
Sin embargo, señaló que Michoacán por su potencial, pueda rebasar esos indicadores, tiene capacidad por su riqueza cultural y natural para captar a 10 millones de visitantes e ingresos por alrededor de los 15 mil millones de pesos.
Turismo, sector sensible
El secretario Roberto Monroy García reconoció que el turismo es un sector económico sensible a los problemas de inseguridad. Y, en estos momentos, el Estado vive una situación complicada, sobre todo en la región de la Tierra Caliente, donde se tiene el registro de una mínima ocupación hotelera.
Mencionó que en el marco del acuerdo por la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, se instrumentará con el respaldo de la Federación un programa para la reactivación turística para fortalecer el mercado local, en una primera fase.
Resaltó que la Tierra Caliente posee cultura, historia y atractivos naturales. Por ello, en febrero se comenzará con la campaña Michoacanos Viajando por Michoacán, que se enfocará en una primera fase hacia aquella región.
Con relación a las alertas emitidas por Estados Unidos para que los norteamericanos no viajen a la entidad, mencionó que este tema se abordó en el consejo técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se enfatizó que se informe de manera correcta y que no todo el Estado está en conflicto social. (S)
NUMERALIA
8 millones de visitantes al cierre del 2013
Derrama económica por 9 mil millones de pesos
Michoacán, con capacidad para elevar esos indicadores en 10 millones de visitantes y 15 mil mdp
194 mdp ejercerá este 2014 la Sectur
50 mdp en bolsa tripartita para promoción
Se calcula convenir, Estado y Federación, 90 mdp para proyectos de infraestructura (Fuente: Sol de Morelia)

AEROPUERTO DE TIJUANA, ÚNICO EN EL MUNDO CON ESTACIONAMIENTO EN OTRO PAÍS
El aeropuerto de Tijuana se encuentra próximo a convertirse en uno de los primeros en el mundo en permitir aterrizar en un país e irse en otro.
Mientras que a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México se construyen altos muros y se colocan cámaras de vigilancia, inversores de ambos lados planean hacer del aeropuerto de Tijuana una alternativa de bajo costo para quienes suelen viajar desde el de San Diego.
El siguiente año, si todo continúa conforme lo planeado, viajeros de la región podrán estacionar sus carros en Estados Unidos y caminar a través de un acceso directo al aeropuerto Internacional de Tijuana.
El proyecto, que es encabezado por el magnate de Chicago, Sam Zell, es similar a lo ya hecho en la frontera franco-suiza.
Cada año, 2.4 millones de viajeros estadounidenses utilizan el aeropuerto de Tijuana, incluso si esto representa por horas en la frontera. Ellos hacen 60% del tráfico de esta instalación aeroportuaria mexicana.
Vale la pena para los viajeros del país vecino porque las tarifas en Tijuana son substancialmente menores: más barato en un 50% desde el aeropuerto mexicano que usando el Lindbergh Field de San Diego u otros aeropuertos, como el de Los Ángeles. (Fuente: Octavo Día 20/01/2014)

TURISMO DE CONVENCIONES SACA A FLOTE A MONTERREY
Luego de sufrir los estragos de la ola de violencia, Monterrey registró en 2013 un repunte en su actividad turística, impulsada por el segmento de congresos y convenciones.
Al cierre del año pasado, la capital de Nuevo León logró atraer una serie de eventos que le dejaron un total de 170 mil cuartos noche y una derrama económica de 3 mil 300 millones de pesos, cifras récord para la entidad.
Federico Treviño, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, dijo que el volumen de exposiciones, congresos, convenciones y espectáculos deportivos representaron un incremento del 9.6 por ciento, respecto a los 155 mil cuartos noche que en promedio genera el segmento al año.
Con estas cifras, Monterrey logró reforzarse como el segundo destino de congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de México.
“Si bien no superamos la meta de 205 mil cuartos noche, sí logramos cifras récord, ya que se superó la media de 155 mil cuartos noche; Monterrey siempre ha sido líder a nivel nacional”, consideró Treviño.
Para 2014, anticipó que la meta será incrementar 58.8 por ciento los cuartos noche que aporta el sector y llegar a 270 mil; así como duplicar la cifra histórica en derrama económica y lograr un total de 6.2 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)

Chetumal.- A partir de este lunes 20 de enero, Quintana Roo tendrá presencia en la 34 Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España, que congrega a las más importantes tour operadoras de Europa, líneas aéreas y mayoristas, entre otros actores de la industria turística.
El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo será quien encabece la delegación quintanarroense, la cual estará integrada por la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo; y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.
Borge Angulo aclaró que durante la FITUR de Madrid participará en la inauguración del pabellón de México junto con la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el director general del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
A partir de este lunes sostendremos reuniones con autoridades turísticas de España, tour operadores, líneas aéreas, empresarios y representantes de medios de comunicación, a fin de continuar vendiendo las marcas Quintana Roo y México, anotó.
Aseguró que el objetivo de la participación de la delegación de Quintana Roo en esta feria turística mundial es promover la imagen y seguridad del país y el Estado, premisa fundamental para mantener el flujo de turistas.
El mandatario estatal indicó que asistirá a la FITUR con el compromiso de seguir impulsando las políticas en materia turística del presidente Enrique Peña Nieto y promover a Quintana Roo, que este año albergará el Tianguis Turístico de México, el más importante del país.
Roberto Borge añadió que también desahogará una agenda con ejecutivos de diversas cadenas hoteleras españolas, las principales inversionistas en hoteles en Quintana Roo, donde el turismo español es uno de los mercados europeos más importantes. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)

Durante el XXXIX Tianguis Turístico, a celebrarse este año en Quintana Roo, la Secretaría de Turismo de ese estado prevé concertar más de 28 mil citas de negocios y con ello superar lo alcanzado durante la edición de 2013, en Puebla.
En un comunicado, la dependencia señaló que para el Tianguis que se realizará del 6 al 9 de mayo en Cancún, se ha establecido la meta de propiciar un número significativamente mayor de citas de negocios respecto a las 26 mil 288 realizadas el año pasado.
Con ello, las autoridades locales buscan lograr el mayor éxito en la historia de este encuentro de negocios turísticos de México, donde se muestra toda la oferta en el país.
Durante el Tianguis, se realizará una amplia agenda de actividades complementarias en localidades distintas a Cancún, como Chetumal, Bacalar y Majahual, a fin de que los participantes conozcan de primera mano otros atractivos turísticos de la entidad.
Para darle soporte al Tianguis, Quintana Roo cuenta con 905 centros de hospedaje y un total de 86 mil 339 habitaciones, además tiene "el aeropuerto que más turistas internacionales recibe cada año en México".
Se espera que al Tianguis Turístico acudan alrededor de ocho mil visitantes, entre touroperadores, agentes de viajes, mayoristas, representantes de líneas aéreas, prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación e invitados especiales. (Fuente: El Financiero 20/01/2014)



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