jueves, 2 de enero de 2014

Síntesis Turística 2 de Enero de 2014

CLAROSCUROS EN TURISMO A 20 AÑOS DEL TRATADO  
Ciudad de México.- Pese a que el turismo no fue uno de los sectores estratégicos que se estipularon dentro del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), las diversas disposiciones tuvieron efectos indirectos en el sector, donde la industria privada los califica como de claroscuros.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), señaló que si bien se estrecharon lazos para incrementar el flujo de paseantes, lo malo es que México se centró totalmente en los paseantes estadunidenses, volviéndose en una dependencia que aún continúa.
“El balance es positivo, sin embargo se necesitan hacer ajustes. De antemano somos la nación más débil en este tratado, y eso nos hace seguir siendo muy dependientes del turismo y de otros aspectos de la economía”, indicó el directivo.
Por su parte, Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), señaló que el país depende en 65 por ciento de los viajeros estadunidenses y canadienses, lo cual es una cifra muy alta.
Los efectos negativos de esta dependencia se vieron totalmente reflejados cuando EU entró en una profunda crisis económica en 2009 y sus ciudadanos dejaron de viajar con los efectos negativos para el país.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en 2009 se llegaron 22 millones 346 turistas extranjeros al país, lo que significó un descenso de 2.5 por ciento en comparación con 2008.
Ante esta cuestión es que desde la administración pasada en la Secretaría de Turismo se inició con un proceso de diversificación de mercados para atraer a viajeros de otras nacionalidades desde América del Sur hasta Asia, enfocándose en China.
Armando Uribe del Valle, presidente de la AMHM, señaló que en cuanto a las inversiones turísticas de EU en el país, su crecimiento ha sido moderado y no a la velocidad de los intercambios comerciales entre las naciones.
El directivo indicó que en 1994 la inversión era de 400 millones y 20 años después solamente ha aumentado hasta mil millones de dólares, “que es 25 por ciento de toda la inversión en turismo, no  es impactante porque es un crecimiento de cuatro veces cuando decimos que el comercio aumentó 20 veces”, afirmó el directivo.
“Se mejoró el arribo de estadunidenses después del tratado, pero no fue fundamentalmente por eso, ya que hubo otros factores que motivaron esta cuestión como la devaluación de la moneda mexicana”, mencionó.
Reconoció que el TLCAN no promovió una mayor inversión estadunidense, sino más bien se le dio más certeza jurídica a los empresarios que quisieran levantar un proyecto, incluso, el hecho de que ahora los extranjeros pueden tener tierras en los litorales del país vino a dar la misma seguridad a la inversión porque ya son poseedores. (Fuente: Milenio 30/12/2013)

ABARROTA TURISMO PLAYAS MEXICANAS
Recuperadas del embate de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", las principales playas del país, como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo y Veracruz, registran llenos "casi totales" de entre el 95 y 100 por ciento de los hoteles, seguidos por otros destinos de mar como son Playa del Carmen, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Nayarit.
De acuerdo con un sondeo de El Sol de México, así como datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la última semana de 2013, y principios de 2014, el turismo abarrotara las principales playas mexicanas; mientras que las ciudades coloniales y culturales tendrán niveles de ocupación de entre el 60 y 65 por ciento; y en contraste, las ciudades industriales de centro y norte del país estiman que disminuya la afluencia de turistas a niveles entre el 40 y 45 por ciento de ocupación, esto por las vacaciones decembrinas.
Al respecto, el presidente de AMHM, Armando de la Cruz, manifestó que las playas que fueron afectadas por los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel" en septiembre, han recobrado sus niveles de ocupación. "Los destinos que dañaron las tormentas, tales como Ixtapa, Acapulco y Manzanillo en el Pacífico, y del lado Golfo, en Veracruz, también tendrán ocupaciones de más del 90 por ciento y con ello, recobran sus niveles habituales de captación de turismo".
Acapulco, según la Secretaría de Turismo de la entidad, cerrará el año con una ocupación hotelera del 100 por ciento, por lo que el propio gobernador José Ángel Aguirre, ha celebrado que los paseantes "vuelvan a confiar en Acapulco para vacacionar", para ello, se cerrará el año con un espectáculo de juegos pirotécnicos, en donde se esperan realizar 100 mil disparos de luz y color, así como el lanzamiento de más de 20 mil globos de Cantoya, 8 mil globos más que el año pasado, todo ello, con el fin de atraer más turismo al puerto.
Quintana Roo, al cierre del año, tendrá porcentajes de ocupación de más del 90 por ciento, en los 905 hoteles de la entidad, y sus 86 mil habitaciones, en donde la Riviera Maya y Cancún registrarán llenos totales, según informó la Secretaria de Turismo del estado que encabeza Laura Fernández Piña, quien ha dicho, "tener niveles de ocupación tan altos son una oportunidad para que las temporada altas sea de mayor duración y con visitantes de mayor poder adquisitivo".
Esta es una oportunidad -apuntó- para seguir promocionando al estado, sus atractivos turísticos, y al gran evento que será el Tianguis Turístico de México 2014 a celebrarse en Cancún en el mes de mayo, donde se mostrará al mundo una oferta de primer nivel.
Veracruz -por su parte- cerrara el año con niveles de ocupación de más del 90 por ciento, sobre todo en los puntos de playa, según el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, lo que permitirá -dijo- que el estado cierre el 2013 con una cifra superior a los 8 millones de turistas que visitaron al estado durante todo el año.
De igual manera, Ixtapa, Mazatlán, Nayarit, Manzanillo, reportan ocupación hotelera superior al 90 por ciento, lo que estiman según las secretarías de Turismo de las entidades citadas, que para 2014 "será un año de mayor actividad turística en el país".
Finalmente, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en voz de su presidente De la Cruz estimó que la industria hotelera en México cerrará 2013 con un incremento promedio de ocupación nacional de 1.5 por ciento, esto es, de 51 a 52.5 por ciento, aunque se esperaba que fuera de al menos 4 puntos porcentuales, cifra que no se alcanzó por la desaceleración económica de este año, aunque se espera hay un repunte en 2014. (Fuente: Sol de México 30/12/2013)

EN BREVE SE DISPONDRÁ DE 350 CUARTOS MÁS DE HOTEL
Serán más de más de 350 cuartos los que se inauguren con la apertura de tres hoteles en el municipio para el cierre de este año e inicios del próximo, así lo dio a conocer Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.
Con la llegada de más inversión, atracción de empresas y detonación del turismo de negocios, el municipio de Irapuato sigue con una perspectiva positiva para este fin de año e inicio del siguiente, dado que se tienen contemplados la apertura de más hoteles, lo que se verá reflejado en más derrama económica, más creación de fuentes de empleo y proyección de la ciudad, dijo.
Uribe Valle aseguró, “Se tiene planteada la apertura de 200 cuartos para el cierre de este año en Irapuato, y más de 150 habitaciones más para el inicio del 2014, con tres hoteles más en los primeros tres meses del siguiente año. El tema es que Irapuato está comenzando a jugar en ligas intermedias; es cierto que la ocupación comenzaba a repuntar y esto hacía más competitivo al sector”.
Consideró que este fenómeno obedece a diversos factores, como el sector industrial que viene a instalarse en la región. (Fuente: Correo 29/12/2013)



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ALCANZA 73 % OCUPACIÓN HOTELERA EN OAXACA
Oaxaca. Con motivo del periodo vacacional que comprende del 17 de diciembre al 6 de enero, el sector hotelero y restaurantero de la Capital oaxaqueña emitió un reporte preliminar en el cual se registra a la fecha una ocupación del 73 por ciento en la prestación de servicio de hospedaje, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.
En tal sentido, calificó de positiva la respuesta del turismo nacional e internacional que comenzó a arribar a esta capital desde el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, a partir del día 22 incrementó el número de visitantes atraídos por las tradiciones y expresiones artísticas de la entidad que se reflejan en actividades culturales como la "Noche de Rábanos".
Refirió que en promedio los visitantes mantuvieron su estancia por tres días en la capital oaxaqueña, para desplazarse posteriormente a las playas y costas de Oaxaca para recibir el Año Nuevo; y atribuyó estos resultados la promoción permanente que realiza el Gobierno de Oaxaca para impulsar la economía de la entidad y favorecer la generación de empleos.
De acuerdo al informe de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico se estima que en Bahías de Huatulco se alcance una ocupación hotelera de 86 por ciento, en tanto que en Puerto Escondido se registre un 66 por ciento.
"Esta temporada vacacional es muy importante porque además de beneficiar al sector se genera derrama económica para restauranteros, taxistas, transportistas, guías de turistas y todas las personas que dependen de esta actividad en la Verde Antequera y los litorales oaxaqueños", agregó.
Rivera Castellanos recordó que en ocupación hotelera anual en el 2012 en la ciudad de Oaxaca, fue de 44 por ciento y con los resultados obtenidos a la fecha, se espera cerrar en un 45 por ciento promedio en el 2013.
Gastronomía oaxaqueña seduce el paladar de los visitantes
En tanto, el Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC- Nacional), Fidel Méndez Sosa, afirmó que esta temporada vacacional ha sido positiva para los empresarios restauranteros de la capital oaxaqueña.
Comentó que a partir de la segunda quincena de diciembre, se reportó una importante afluencia turística en los en los restaurantes y sitios de interés turístico, "porque la variada y rica gastronomía oaxaqueña atrae y convence a los paladares de los visitantes", sostuvo.
En este sentido, manifestó que a la fecha se registra una ocupación superior al 70 por ciento en establecimientos de alimentos, donde la mayoría de visitantes son nacionales; sin embargo ha repuntado el turismo extranjero.
"Con la llegada del turismo el balance es positivo para el sector, además le sumamos los festejos de las familias y las oficinas, lo que contribuye a reactivar la economía y los empleos", expresó Méndez Sosa.
Finamente, exhortó a los prestadores de servicios que reciban y atiendan al turismo con calidad y calidez para que se lleven una inolvidable experiencia de Oaxaca.
Oaxaca es una ciudad llena de riqueza y esplendor, coinciden turistas
Mientras recorren las coloniales calles de la "Verde Antequera", los turistas se maravillan con la riqueza y colorido de artesanías, con la belleza de los textiles, la vasta gastronomía así como la imponente arquitectura barroca.
"Oaxaca conjuga todos los atractivos históricos y culturales; además ofrece espléndidos servicios y alimentos", dijo Rosaura Carrillo, turista proveniente de Guadalajara y que durante el periodo vacacional recorre las calles de esta capital.
Acompañada de familiares, agregó que por segunda ocasión visita Oaxaca y detalló que ha sido una magnífica experiencia recorrer los mercados y atreverse a comer chapulines.
De igual forma, Santiago Torres Franco originario del Estado de México, destacó que cada año visita la ciudad y algunos municipios conurbados para disfrutar de las fiestas populares y patronales que son únicas y distinguen al estado.
"Vengo con mi familia y nos gusta mucho caminar por las calles de la ciudad, observar su arquitectura y degustar la gastronomía, nos sentimos con mucha tranquilidad en Oaxaca", expresó. (Fuente: Milenio)

YUCATÁN Y QUINTANA ROO CIERRAN CON 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA
MERIDA, YUCATAN.- El cierre de 2013 dejó números positivos en el sector turismo para Yucatán y Quintana Roo, ya que los principales destinos de ambos estados reportaron llenos completos en los diversos hoteles.
En el caso de Yucatán, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles, Ricardo Dájer Nahum explicó que aun cuando no se tienen los datos finales de la ocupación en el último mes del año, en las dos primeras semanas de diciembre se tuvo el 40 por ciento, en la tercera se alcanzó el 55 por ciento y a partir del jueves 26 se llegó al 100 por ciento.
Por su parte, en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, la directora General de Turismo del Ayuntamiento de Solidaridad, Elda Clementina del Tejo Corral informó que este destino cerró el 2013 con el cien por ciento de ocupación hotelera, siendo así un año exitoso para el sector turismo de esta localidad.
Hasta antes del 24 de diciembre, los centros de hospedajes de Playa del Carmen tenían una ocupación del 80 por ciento del total de las habitaciones disponibles, es decir de las 40 mil disponibles se habían ocupado más de 32 mil, pero en la última semana, se logró llegar al cien por ciento.
En Cancún, la Asociación de Hoteles reportó que alcanzaron el 100 por ciento entre el 24 y el 31 de diciembre, así como fechas posteriores al Año Nuevo, ya que la ocupación permanecerá hasta el 6 de enero del 2014, con lo que se tendrá altos números de reservaciones en los diversos centros de hospedajes.
Además, el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo un nuevo record de pasajeros al registrar más de 16 millones de personas que utilizaron esta terminal para llegar o viajar a otros destinos nacionales e internacionales. (Fuente: El Financiero en línea 01/01/2014)

CANCUNENSES PREPARAN LA CARTERA PARA FESTEJAR EL FIN DE AÑO
CANCÚN, Q. Roo.- Cenas que fluctúan de los 900 a los mil 600 pesos por persona en las que se incluye: vinos, bailes, espectáculos, cantantes, mariachi y hasta paseos a la laguna y bahía de la ciudad, ofrecerá el sector hotelero el próximo 31 de diciembre con motivo de fin de año.
Aunque en su mayoría son turistas nacionales y extranjeros los que adquieren estos paquetes en los diferentes inmuebles del destino, se dio a conocer que también hay gente local que adquiere cenas en los hoteles para festejar con su familia.
“Los cancunenses también van a los hoteles a cenar, quizá una de cada 10 mesas que se tienen en los restaurantes de los inmuebles es de gente local”, destacó Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Grupo Omni.
Comentó que el costo de la cena depende de los tiempos que se sirvan, ya que podría ser una entrada, un plato fuerte y el postre, aunado a la botella de vino, pero que en estas fechas son de hasta cinco platillos diferentes.
Abundó que no solamente es la cena la que se efectúa en los hoteles, sino que también se llevan a cabo bailes con orquesta o música de fondo para que las familias y parejas disfruten el momento y la llegada del año nuevo.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que todos los centros de hospedaje del destino están preparados para brindar una buena cena a los asistentes y espectáculos para amenizar el convivio.
Recomendó a los cancunenses que quieran festejar el año nuevo con una cena en cualquiera de los hoteles del destino, que realicen sus reservaciones a los teléfonos del hotel de su preferencia en donde le pueden brindan información sobre los costos y tarifas especiales que hay. (Fuente: Novedades de Quintana Roo 29/12/2013)

OCUPACIÓN HOTELERA EN 2013, MENOR QUE EL AÑO PREVIO
Zacatecas.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas cerró 2013 con una ocupación de 38 por ciento, cifra inferior a la registrada al cierre de 2012, reconoció Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la organización.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación expuso que este porcentaje corresponde al acumulado anual, por lo cual este año concluirá 2 puntos porcentuales por debajo de las estadísticas de 2012.
El representante de los hoteleros consideró que la disminución se debe a que el año pasado la entidad fue sede del Congreso Nacional Charro, evento que incrementó la ocupación.
Pese a que las cifras globales fueron inferiores, reconoció que la ocupación hotelera en diciembre de 2013 fue superior casi medio punto porcentual en comparación con la misma temporada de 2012.
Muñoz del Cojo dijo que según datos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), cada visitante gasta aproximadamente 600 pesos diarios y los que se hospedan en hoteles permanecen una noche y media, en promedio.
“Nosotros tenemos estadísticas de la gente que se hospeda, y en estas fechas familiares viene mucha gente a Zacatecas y gasta dinero, pero no se hospeda en los hoteles, pues de aproximadamente 10 familias zacatecanas, casi el 60 por ciento tiene parientes y pasan con ellos la temporada”, señaló.
En la zona conurbada de la capital existen 5 mil 100 habitaciones de hotel de todas las categorías, pero los datos se toman de la ciudad capital, donde existen alrededor de 3 mil.
El empresario hotelero afirmó que las bajas temperaturas registradas en la entidad no son factor que influya en el turismo, pues consideró que los visitantes conocen el clima fresco de la temporada.
Los visitantes que llegan a la entidad, principalmente a la capital, provienen de ciudades como Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey. (Fuente: NTR Zacatecas 30/12/2013)

POZA DE LA BECERRA DETONARÁ EL TURISMO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM) informó que los proyectos que el Museo del Desierto contempla para la Poza de la Becerra del municipio de Cuatrociénegas, detonarán el turismo hasta en un cien por ciento, pues en éstos se invertirán recursos por arriba de los cien millones de pesos.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Cuatrociénegas, Luis Gilberto García Arocha, anunció que el Museo del Desierto en conjunto con la empresa Grupo Carso, realizará distintos proyectos que atraerán al turismo.
García Arocha manifestó que pese a que los proyectos estarán trazados a cuatro años, lograrán que se impulse la economía turística a partir de 2014, que es cuando se comenzarán a realizar los trabajos de promoción.
Dijo que el proyecto buscará que las visitas de los turistas sean visuales e interactivas para que tengan mayor contacto con la naturaleza.
"Se establecerán acuarios y se inundarán las pozas que ya estaban seca para que se hagan visitas mediante el buceo, además se establecerá un zoológico en la Sierra de San Marcos y Pinos en donde se tendrán animales originarios del lugar", expuso.
Con ello se espera que se detone la economía y el turismo hasta un 100 por ciento.
"La infraestructura es mediana y estamos creciendo año con año, por lo que es importante mantener su denominación como Pueblo Mágico", subrayó.
Informó que actualmente existe un Comité del Pueblo Mágico del municipio, en donde se han solicitado 800 millones de pesos para la promover el lugar en el año 2014.
"Nosotros hemos pedido 800 millones de pesos para aplicarlos en tratamiento de aguas residuales, electrificación de subterránea del Centro Histórico y remoción de fachadas", anunció. (Fuente: El Siglo de Torreón 30/12/2013)



MÉXICO RECIBE MÁS INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL
México, DF.-El 2013 ha sido uno de los mejores años en la historia del turismo, al registrar cifras históricas por concepto de ingresos por visitantes internacionales, señaló la Secretaría de Turismo (SECTUR).
De acuerdo con el más reciente reporte del Panorama de la Actividad Turística enMéxico, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac México-Norte, durante los primeros ocho meses del año se observaron importantes avances en el turismo, indicó la dependencia en un comunicado.
El documento destaca el favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de visitantes internacionales registró un incremento del 7.9 por ciento, (el Banco de México informó que en el periodo enero-octubre ya se observó una alza de 8.6 por ciento en este concepto, para superar los 11 mil millones de dólares) y se espera que para el cierre de 2013 se supere la cifra histórica registrada en el 2008, agregó.
En cuanto a la Balanza Turística, indica el reporte, se obtuvo un saldo positivo de 3 mil 682.4 millones de dólares, 11.1 por ciento superior a lo registrado en 2012. El Panorama de la Actividad Turística en México señala que hay avances en el turismo de internación, rubro que creció 1.9 por ciento.
El turismo de internación, que significa alrededor del 80 por ciento de los ingresos por visitantes internacionales, registró un significativo aumento del 8.9 por ciento y su gasto medio tuvo, también, un incremento del 6.8 por ciento, que se traduce en 50.9 dólares más, ubicándose en 794 dólares. Lo anterior, llega a niveles superiores a los observados en 2008, cuando se registraron 781.9 dólares, precisó.
De acuerdo con la SECTUR, otro dato que destaca el reporte elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac México-Norte, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), es el notable aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país por vía aérea, que tuvieron un crecimiento del 8.4 por ciento en los primeros ocho meses de 2013. Por mercados de origen, añade, resalta el crecimiento de Estados Unidos, con 8.9 por ciento; Reino Unido, con 18 por ciento.
En cuanto a países sudamericanos, es de resaltarse los casos de Colombia, con 58.4 por ciento; Argentina, 4.9, y Brasil, con 5.4. En el resto de los mercados, destaca el de Rusia, con un aumento del 51.3 por ciento, convirtiéndose en el décimo tercer mercado más importante para el país, en el periodo en cuestión. En tanto, el turismointerno creció 2 por ciento, tomando como base las llegadas de residentes en el país a cuartos de hotel.
En cuanto al turismo en el mundo, este sigue dando muestras de solidez estructural, considera. De acuerdo con el Barómetro Turístico de la Organización Mundial delTurismo (OMT), su crecimiento asciende a 5.3 por ciento en las llegadas de turistas internacionales durante los primeros ocho meses de este año, alcanzando un histórico total de 747 millones.
La OMT pronostica un crecimiento para las llegadas de turistas internacionales en 2013, de entre 3 y 4 por ciento, lo cual, señala el reporte, será superado, puntualizó. (Fuente: Azteca Noticias 30/12/2013)

GDF HA BRINDADO MIL 512 ATENCIONES A HUÉSPEDES MIGRANTES
Cd. de México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), en coordinación con la Secretaría de Turismo local (Sectur DF), han brindado hasta el 26 de diciembre mil 512 atenciones a huéspedes migrantes, migrantes en retorno y sus familias, como parte del Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México.
Este dispositivo -que arrancó el pasado 1 de diciembre- tiene como objetivo proporcionar apoyo, protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan a la Ciudad de México, así como a aquellos connacionales que aprovechan los asuetos vacacionales para visitar a sus familiares en el Distrito Federal.
A través de 53 promotores -31 hombres y 22 mujeres-, uniformados y capacitados en el contenido de la Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana, se han distribuido más de 2 mil 200 dípticos con información relacionada a los programas con que cuenta la Sederec para atender a este sector de la población.
De las mil 512 atenciones brindadas en el periodo de referencia, 787 han sido a personas originarias del Distrito Federal; 108 del Estado de México; 85 de Puebla; 80 de Oaxaca; 64 de Veracruz; 59 de Michoacán y 57 de Guerrero, entre otras entidades del interior de la República.
Asimismo, han acudido a estos módulos de atención instalados en las Terminales de Autobuses; las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la explanada del Palacio de Bellas Artes, Templo Mayor y Plaza de la Constitución entre otros puntos, personas cuyo origen es distinto al nacional.
En esta materia se han atendido a 56 personas de origen extranjero entre las que destacan 20 de Honduras; 9 de Guatemala; 5 de Colombia; 4 de Estados Unidos; 4 de El Salvador; 3 de España e igual número de Argentina, entre otras siete nacionalidades. (Fuente: Sol de México)

ATIENDE OPERATIVO "MIGRANTE BIENVENID@" EN DF A MÁS DE MIL 500 PERSONAS
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), en coordinación con la Secretaría de Turismo local (Sectur DF), informó que han brindado hasta el 26 de diciembre, mil 512 atenciones a huéspedes migrantes, migrantes en retorno y sus familias, como parte del Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México.
Este dispositivo -que arrancó el pasado 1 de diciembre- tiene como objetivo proporcionar apoyo, protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan a la Ciudad de México, así como a aquellos connacionales que aprovechan los asuetos vacacionales para visitar a sus familiares en el Distrito Federal, se informó en un comunicado.
A través de 53 promotores -31 hombres y 22 mujeres-, uniformados y capacitados en el contenido de la Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana, se han distribuido más de 2 mil 200 dípticos con información relacionada a los programas con que cuenta la Sederec para atender a este sector de la población.
De las mil 512 atenciones brindadas en el periodo de referencia, 787 han sido a personas originarias del Distrito Federal; 108 del Estado de México; 85 de Puebla; 80 de Oaxaca; 64 de Veracruz; 59 de Michoacán y 57 de Guerrero, entre otras entidades del interior de la República.
Asimismo, han acudido a estos módulos de atención instalados en las Terminales de Autobuses; las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe, la explanada del Palacio de Bellas Artes, Templo Mayor y Plaza de la Constitución entre otros puntos, personas cuyo origen es distinto al nacional.
En esta materia se han atendido a 56 personas de origen extranjero entre las que destacan 20 de Honduras; 9 de Guatemala; 5 de Colombia; 4 de Estados Unidos; 4 de El Salvador; 3 de España e igual número de Argentina, entre otras siete nacionalidades.
Entre las atenciones e información más solicitada en este Operativo destacan los temas relacionados a Proyectos Productivos, con 786 asesorías brindadas; le sigue el tema de trámite de pasaporte o visa con 394; también destaca el rubro de retorno al lugar de origen donde se han atendido a 63 personas; entre otros rubros como apostille de actas; localización de familiares; obtención de acta de nacimiento o atención médica y equipo ambulatorio.
En estos módulos también se brinda información a los huéspedes migrantes, migrantes en retorno y sus familias, sobre la credencialización de la tarjeta Huésped Migrante, a través de la cual, este sector de la población puede agilizar su afiliación a los servicios de salud gratuitos del GDF.
Con este dispositivo, un horario de atención de lunes a domingo de las 09:00 a las 18:00 horas, la Sederec y la Sectur DF vigilarán que los migrantes en retorno, huéspedes o visitantes, reciban un trato digno y no sean víctimas de abusos, negligencias, extorsión o malos tratos por parte de cualquier autoridad o prestador de servicios. (Fuente: Grupo Fórmula 31/12/2013)

POSADAS VENDE CHEMUYIL EN 680 MDP
Grupo Posadas anunció la venta de su subsidiaria Antigua Inmobiliaria Hotelera que incluye activos en la Riviera Maya a Grupo Bursátil Mexicano (GBM) por 680 millones de pesos.
La subsidiaria de Posadas contaba con un importante terreno ubicado en la localidad de Chemuyil en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo y que forma parte de la Riviera Maya, muy cerca de Tulum.
El terreno Chemuyil tiene una extensión de 130 hectáreas y había sido propiedad de Posadas durante 15 años.
A mediados de 2012, el grupo hotelero había anunciado que construiría un complejo turístico ahí, el cual tendría una inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo de 250 habitaciones en edificios de no más de tres niveles.
De acuerdo con Posadas, la venta de su subsidiaria “forma parte de la estrategia de la compañía por reorganizar sus activos y negocios con enfoque en el negocio hotelero y apuntalar su estrategia de inversión ante los retos del próximo año”.
Según agregó, la transacción representó la venta de la gran mayoría de sus activos no estratégicos.
Este año, Posadas informó que el acreedor de las garantías para construir en dicho terreno ejerció las garantías depositadas en un fideicomiso de 10 millones de dólares, lo que liberó al terreno de restricciones.
GBM realizó la adquisición por medio de uno de sus Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) que listó este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según explicaron en un comunicado, la compra se realizó con 255 millones de pesos a favor de una sociedad y por medio de un crédito por parte de diversos coinversionistas no revelados.
Hace un par de semanas, GBM Infraestructura anunció la adquisición del 49.9 por ciento del capital social de Desarrollo Hidráulicos de Cancún por mil 71 millones de pesos, con lo que se convirtió en la concesionaria de servicios de agua potable del municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres en Quintana Roo. (Fuente: El Financiero en línea)

GRUPO IBEROSTAR ALISTA HOTEL EN RIVIERA NAYARIT
La compañía Iberostar informó que tiene programada la edificación de un segundo hotel en la Riviera Nayarit, aunque no reveló el monto de la inversión.
La empresa ya adquirió cuatro lotes frente al mar para construirlo, señaló.
Recientemente, la empresa inauguró un hotel en el complejo turístico de Litibú, con una inversión de 100 mil millones de euros.
Hace unas semanas, Bill Gates compró por 200 millones de dólares, el Four Seasons Punta Mita. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

PELEAN AUTORIDADES Y EMPRESA RENTAS DE LOCALES EN AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Fumisa están en medio de una confrontación por el control de los espacios comerciales de la Terminal 1 de dicho aeropuerto.
Pese a que las autoridades aeroportuarias informaron, a través de un comunicado, que el contrato con esa empresa concluía, y por tanto, asumían el control de la renta de los locales, un presunto error de cálculo en los tiempos del Departamento Jurídico del AICM podría impedirle retomar los espacios que hoy opera Inversión Advent International, a través de Fumisa.
De acuerdo con fuentes del aeropuerto que solicitaron el anonimato, a raíz del juicio promovido por Fumisa, denominado “interdicto de posesión” —figura legal bajo la cual esta empresa pretende permanecer en el AICM cobrando las rentas de los locales comerciales— a la Dirección Jurídica del aeropuerto, a cargo de Martín Vázquez Ramírez, presuntamente se le habría pasado el plazo legal para apelar el auto que le fue concedido a Fumisa respecto a las medidas precautorias dictadas por el juez dentro del proceso.
Por ello, el aeropuerto habría promovido otro recurso de apelación ante el Décimo Tribunal Colegiado del Distrito Federal.
La última sentencia en favor de Fumisa se produjo a finales de noviembre pasado.
Fumisa es considerada uno de los inquilinos más importante del AICM. Fue fundada por Alfredo Hakim y forma parte del fondo de inversión Advent International, empresa que tiene en arrendamiento, desde hace 20 años, casi todos los locales comerciales de la Terminal 1, incluyendo un estacionamiento y espacios comerciales.
Según información financiera pública emitida por el AICM, Fumisa obtiene ingresos anuales —tan sólo por el cobro de rentas— de hasta mil millones de pesos.
Si la empresa continúa con la protección judicial para permanecer cobrando rentas, el AICM estaría perdiendo diariamente 2.7 millones de pesos.
Este miércoles, el AICM dio a conocer que este 31 de diciembre de 2013 concluyó la vigencia del contrato existente entre éste y Fumisa, por lo que, a partir del 1 de enero de 2014, el aeropuerto arrendará directamente todos los espacios comerciales en la Terminal 1.
Indicó que los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la Nación y a la conclusión del contrato están de nueva cuenta en posesión del AICM, quien es el concesionario del aeropuerto.
En estas circunstancias, añadió, a partir del 1 de enero de 2014, el AICM ha celebrado contratos con los arrendatarios y continuará la formalización de los mismos con quienes todavía no han regularizado su situación.
Fumisa exhortó al aeropuerto a respetar el Estado de derecho y las decisiones judiciales y recordó que el contrato con la terminal aérea se encuentra vigente.
Según ese contrato, Fumisa debe recibir la recuperación de las inversiones realizadas en el AICM —de 1991 a 2006— a la tasa interna de retorno pactada, mediante pago del Aeropuerto Internacional o —como lo han realizado hasta ahora— vía la explotación de áreas comerciales de la Terminal 1.
La empresa habría invertido mil 200 millones de pesos hasta 2006, lo que, a valores actuales, representa 4 mil 900 millones de pesos.
En un comunicado, Fumisa advierte que “considerará todos los medios legales a su disposición para hacer valer sus derechos”. Asegura que el contrato está vigente. (Fuente: El Universal)

CONTRATO CON AICM SE ENCUENTRA VIGENTE Y DEBE RESPETARSE, RESPONDE FUMISA
México, DF. La inmobiliaria Fumisa hizo un llamado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a respetar el Estado de derecho y las decisiones judiciales vigentes, al argumentar que el contrato con la terminal aérea se encuentra vigente.
En un comunicado, la empresa advierte que "considerará todos los medios legales a su disposición para hacer valer sus derechos contractuales y las resoluciones judiciales vigentes".
Lo anterior, luego de que el AICM informara que ante el término de la vigencia del contrato con Fumisa, a partir de este miércoles arrendará directamente todos los espacios comerciales en la Terminal 1.
"Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (este 31 de diciembre) están de nueva cuenta en posesión del AICM", sostuvo este miércoles la terminal aérea.
De acuerdo con Fumisa, el contrato con el AICM se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales, ya que está sujeto a que reciba el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con el aeropuerto y a la resolución final de las controversias legales que están pendientes de resolver.
Desde el 15 de abril de 2013, según el comunicado, la empresa y sus subarrendatarios cuentan con una orden judicial denominada "interdicto de retener la posesión" dictada por el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el expediente 304/2013.
En el documento, subraya, se reconoce el derecho de Fumisa y de todos sus subarrendatarios a seguir ejerciendo sus derechos en los locales subarrendados y para que estos derechos no sean violentados de forma alguna, ni por el AICM ni por ninguna autoridad aeroportuaria.
Argumenta que dicho interdicto tiene plena vigencia y ordena que hasta que exista una resolución final sobre los diferendos interpuestos entre las partes ante las autoridades judiciales, nadie podrá interferir, ni en la posesión que actualmente detenta Fumisa, ni en la relación jurídica que mantiene la empresa con sus subarrendatarios.
"Cualquier contrato de arrendamiento que se llegase a celebrar directamente entre el AICM y los subarrendatarios de Fumisa, así como el condicionamiento del acceso de Fumisa y sus subarrendatarios a los locales comerciales por parte del AICM, son una violación a las resoluciones judiciales vigentes", enfatiza.
Señala que pese a que el AICM se inconformó con la orden interdictal e interpuso un recurso de apelación el 14 de mayo de 2013, ese recurso fue desechado por la Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal el 9 de julio y no existe ningún otro medio de impugnación en su contra.
De acuerdo con dicho contrato, Fumisa debe recibir la recuperación de las inversiones que realizó desde 1991 hasta 2006 en el AICM a la tasa interna de retorno pactada, ya sea mediante pago del AICM o, como lo han realizado hasta ahora, mediante la explotación de ciertas áreas comerciales en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino. (Fuente: La Jornada en Línea)

AEROPUERTO DEL DF REINICIA OPERACIONES TRAS NIEBLA
México, DF.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que opera con normalidad tras la suspensión de aterrizajes por un banco de niebla que afectaba la visibilidad en las pistas.
Al menos 10 vuelos fueron desviados antes de las 07:30 por el banco de niebla en el AICM, pero no hubo cancelaciones, aclaró la terminal aérea.
En su cuenta de Twitter indicó “A partir de las 07:30 horas, reiniciaron los aterrizajes y despegues en el @AICM3 afectados por banco de niebla”. (Fuente: Azteca Noticias 01/01/14)


ESTADOS

ACAPULCO  LOGRA 99% DE OCUPACIÓN EN AÑO NUEVO
Pese a los daños ocasionados por la tormenta Manuel hace unos meses, los hoteles de Acapulco registraron un promedio de ocupación de 99 por ciento durante la celebración del Año Nuevo, de acuerdo con autoridades municipales.
Alrededor de 450 mil visitantes llegaron a este destino de playa para disfrutar las fiestas, señalaron las fuentes.
La Policía Federal reportó que arribaron al puerto alrededor de 150 mil vehículos procedentes de otras entidades de México. (Fuente: El Financiero en línea)

CRECE AEROPUERTO DE TOLUCA 16.84%
El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que había sufrido de subutilización desde 2010, cerró los primeros 11 meses del año con un crecimiento de 16.84 por ciento en su tráfico.
Entre enero y noviembre de este año, dio servicio a un millón 52 mil pasajeros, contra los 900 mil registrados en el mismo periodo de 2012.
Las rutas domésticas, en las que viajan 9 de cada 10 pasajeros, concentraron el crecimiento, gracias a la llegada de todas las aerolíneas durante 2013.
Primero fue Aeroméxico Connect, que llevaba cuatro años sin operar desde o hacia la terminal mexiquense, debido a la disminución del tráfico aéreo causado por la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.
Después llegó VivaAerobus, que nunca había despegado desde este aeropuerto, hogar de las otras dos aerolíneas de bajo costo: Interjet y Volaris.
Aeromar también se unió a la tendencia, aunque sólo operaba una ruta, a Veracruz, que dejó de operar en Toluca desde noviembre, con la promesa de regresar.
En el sector internacional, hubo un descenso de 1.7 por ciento en el número de pasajeros transportados.
El AIT, también conocido como Adolfo López Mateos, sufrió un éxodo de operaciones y pasajeros a finales de 2010, cuando sus dos principales aerolíneas, Interjet y Volaris, trasladaron una parte de sus vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aprovechando el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales. (Fuente: A.M. 01/01/2014)

Zacatecas, Zac.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), celebró que cuatro nuevas empresas asiáticas concretaran su instalación en el estado durante 2013, con el compromiso de generar 1 mil 350 empleos directos.
Las japonesas Factoría KCF, Murakami y Nagakura, así como la coreana Yulchon, iniciarán la construcción de sus naves industriales y operaciones en 2014. “Todas son resultado de las giras de trabajo por esos países de la gestión del gobernador Miguel Alonso”, señaló.
En conjunto, estas empresas invertirán 83.5 millones de dólares y se instalarán en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I. Las cuatro industrias se dedican a la manufactura de autopartes.
“La nueva infraestructura industrial de la entidad y la cercanía a 11 armadoras de vehículos en los estados vecinos; además de la intensa promoción en Japón, China y Corea, nos han permitido obtener estos resultados para Zacatecas”, apuntó.
Esas empresas se incorporan a las ya instaladas en Zacatecas, como Koide, Yusa, Ahresty, Sumitomo, Tachis y Johnson Electric, para sumar ocho firmas japonesas, una china y una coreana; siete de estas gestionadas en la administración de Miguel Alonso Reyes.
Asimismo, Patricia Salinas recordó que en el sector minero, una empresa de capital danés y otra de sueco también construyen sus centros de operaciones en el mismo parque industrial Aeropuerto SUMAR I.
“Sin embargo, hoy le apostamos a la atracción de las empresas asiáticas, que concentran gran porcentaje de la producción de autopartes y con las que existe un alto potencial de atracción para el estado”, dijo.
Por último, Salinas Alatorre destacó que el 2014 será un año muy prometedor para el desarrollo económico de Zacatecas, ya que la entidad contará con gas natural y el Parque Industrial Aeropuerto SUMAR I estará urbanizado en su totalidad. (Fuente: Las Noticias Ya)

HOTELES Y TAXISTAS LOS MÁS ABUSIVOS EN ACAPULCO
Acapulco.- A las sanciones contra cinco hoteles por abusos en el cobro obligatorio de la propina, la Profeco también está atendiendo denuncias contra taxis de terminales de autobuses y aeropuerto por cobros exagerados.
Las hospederías que han incurrido en prácticas abusivas contra el consumidor al cobrar en forma obligada la propina en la cena de fin de año y al mismo tiempo por negarse a la verificación de la Profeco están los hoteles Fairmont Princess, Mayan Palace, El Cano, El Mirador y Caleta.
Por lo anterior a las hospederías se les inicio procedimientos administrativos por negarse a la verificación y se les impondrá una multa de 25 mil pesos y tendrán que llevarse a cabo la comprobación.
Así en la última semana del año 2013 se han levantado 150 denuncias "menores" y al mismo tiempo recuperado la cantidad de 200 mil pesos a favor del consumidor, reveló el delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo
"Este fin de semana se iniciaron procedimientos por infracciones a la Ley a dos hoteles de Acapulco, entre ellos el de gran turismo como el Fairmont Princess, porque en su paquete de cena de Fin de año incluían la propina de manera obligatoria, disfrazada como pago por servicio.
"Mientras que al Hotel Caleta por negativa de verificación, luego de varias denuncias por incumplimiento de servicios, de los que se quejaron los huéspedes a los que se les ofrecía cuartos con aire y este no servía. Estos dos hoteles se suman a los procedimientos por infracciones a la Ley y Sellos de suspensión colocados a los Hoteles El Cano, El Mirador y El Mayan Palace", dijo Alvarado Arroyo.
También reconoció que las denuncias presentadas por los turistas en contra del servicio de taxis del Aeropuerto Juan N Álvarez, así como en las terminales de autobuses Estrella de Oro, Blanca, Costa Line y otras.
En algunos casos hubo quejas de los turistas que consideraron que los cobros por el servicio del taxi eran excesivos pues en algunos casos pretendían cobrarles hasta 600 pesos.
El funcionario federal llamó a los Consumidores a no hacer compras de último minuto para la cena de fin de año, "Que se compre con tiempo para que se puedan comparar precios y calidad", dijo Fermín Alvarado.
Citó como ejemplo que hay establecimientos como en Chedraui de Calzada Pie de la Cuesta en donde se puede encontrar el kilogramo de uva en $32 y en Comercial Mexicana centro a $33; pero también hay establecimientos donde el kilogramo de uva está arriba de $100 como en Sam's Club. (Fuente: Milenio)

PIDEN MANTENER INVERSIÓN EN AEROPUERTO DE TAMPICO
Tampico. Pide Aviones y Pilotos Asociación Civil de Tampico que en el 2014 continúe habiendo inversión en el aeropuerto internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” por parte de los concesionarios, ya que si se quiere prestar un buen servicio no se debe de descuidar.“Eso sí, si bien hay que resaltar que no han dejado de invertir pues mantener un aeropuerto de tal envergadura necesita de muchas cosas, y no han dejado de invertir ya que hay un plan de inversión que tienen ellos”, declaró Fernando Gutiérrez García, presidente de la A.C.Recalcó que en 2014 se tiene que ser constante en la inversión o de igual manera mantenerse como en el 2013 por parte de los concesionarios, pues se trata de un aeropuerto de los más importantes del país.
Recalcó que durante el año pasado se mejoró la iluminación “con un alumbrado de primera categoría” en toda la zona de plataforma de aviación general y como resultado dio una zona “muy bien iluminada”, ya que las pistas están en buenas condiciones.
“Se trabajó en el reencarpetado de la plataforma general y hay calles de rodaje, de hangares de aviación general. Hay una buena relación con el aeropuerto de Tampico y este año se incrementó la seguridad hacia la aviación general.Se ven mejoras en todo el sistema de dren en los escurrimientos pluviales, desde afuera de la terminal aérea del puerto en una serie de canales que se invirtieron en concreto”, declaró el representante de 60 propietarios de aeronaves que están de manera fija en el aeropuerto.En cuanto a la aviación particular no hubo un incremento considerable en comparación con el 2012 y el año se mantuvo tranquilo.
Enfatizó que hay que tomar como ejemplo el aeropuerto norte de Monterrey, el cual es de capital privado y para este 2014 tendrá 12.5 millones de pesos para infraestructura, lo que habla de un buen ejemplo de administración.“Para el 2014 acaban de aprobar 12.5 millones de pesos de inversión pero están haciendo la terminal nueva, la barda perimetral para seguridad. Calles de rodaje nuevas, calles de rodaje de mantenimiento osea, se nota un nivel de inversión muy importante en el aeropuerto.
Esperamos de estos aeropuertos concesionados (como el de Tampico) de igual forma no dejen de invertir en infraestructura para que esté como debe de estar para el servicio aeronáutico”, explicó.Uno de los sucesos lamentables que ocurrieron durante el 2013 fue el fallecimiento de dos pilotos al intentar despegar un avión, apenas el pasado 19 de noviembre.“Al menos aquí en Tampico las cosas están bien a excepción del penoso accidente en el que los amigos pilotos fallecieron hace mucho tiempo.El accidente fue aquí en el aeropuerto y se puede decir que es la nota triste del año.
Eran dos pilotos muy estimados por la comunidad de los pilotos aquí en Tampico”, apuntó.Por otra parte dijo que todo el sector aeronáutico sufrirá afectaciones por el gravamen del 0.12 por ciento a la turbosina pero sobre todo la actividad aérea agrícola de la región ya que se tiene injerencia directa en los cultivos.Aunque hasta el momento no ha sido tema entre los propietarios y pilotos el gravamen al combustible que entrará en vigor a partir de hoy, Fernando Gutiérrez García, presidente de dicha A.C., indicó que todos los rubros sufrirán afectaciones.
“Afecta y es más a los fumigadores, a los aviones fumigadores porque esos tienen injerencia directa con el costo de los cultivos y el costo por hectárea, por ese medio aumenta”, declaró el presidente de dicha asociación que agremia a 60 socios que están de base. (Fuente: Milenio 31/12/2013)

AEROPUERTO VALLARTENSE BUSCA SER “EL MÁS AMIGABLE”
Puerto Vallarta.- En 2014 el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta realizará la segunda etapa del programa de servicio al cliente cuyo objetivo es que esta terminal aérea se distinga por ser un ente amable en todos los aspectos.
Así lo informó el director del Aeropuerto, Francisco Villaseñor Reyes, quien indicó que además de continuar los procesos de mejoramiento en materia de infraestructura, una de las tareas más relevantes será completar ese programa en el transcurso del año que recién inicia.
Indicó que en la segunda fase será capacitada toda la población que trabaja en el aeropuerto, lo cual se realiza mediante una serie de videos en los que se le informa al trabajador con detalle lo que es el destino, “el orgullo de ser vallartense, a partir de ahí los enganchamos, nos cobijamos de Puerto Vallarta partiendo de un análisis que hizo una empresa especialista que definió los pilares del destino”.
Detalló que en base a dicho análisis se determinó desarrollar una marca de aeropuerto, “Your friend airport”, “Tu aeropuerto amigo”, enfocada al servicio turístico, el servicio al cliente, “cuestiones tan sencillas como sonreír al visitante, pues somos catalogados como el destino más amable de México, entonces lo que necesitamos es expresar esa amabilidad hacia todos nuestros visitantes”.
Villaseñor Reyes planteó que el objetivo requiere transmitir un cambio de mentalidad en el trabajador, para que en el momento en que un pasajero ponga un pie en el aeropuerto lo primero que reciba sea una bienvenida y que ese mensaje se siga repitiendo por todo el edificio.
“Una muestra de eso lo hicimos durante el pasado Tianguis Turístico (en el 2012), únicamente en el punto de inspección donde la gente de seguridad le daba la bienvenida a los pasajeros y esa pequeña frase, “bienvenido a Puerto Vallarta”, que causó una gran expectación en el pasajero. Queremos que este aeropuerto se distinga por ser un ente amable en todos los aspectos”.
Consideró que se trata de un cambio de cultura, de actitud entre todos los empleados, que entiendan que todos son parte de este destino turístico y que cualquier persona cuenta en la cadena de servicio al visitante.
 Añadió que en la segunda etapa del programa serán capacitadas más de dos mil personas, “lo cual es complicado, porque cada empresa tiene su propia política y lo que queremos es que todos se sumen a este proyecto. Las líneas aéreas ya tienen modelos de servicios al cliente, hay que reforzarlos porque son nuestros principales socios, además de sumar a taxistas, agentes de viajes, vendedores de tiempo compartido, autoridades”, concluyó. (Fuente: Milenio 31/12/2013)

OCUPACIÓN HOTELERA EN VERACRUZ AL 90%
Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, aseguró que los mejores días para el sector en este fin de año serán 29, 30, 31 de diciembre, 1 y 2 de enero llegando a una ocupación promedio de 90 por ciento.
En total, el año cerrará con un promedio de ocupación de hasta 65 por ciento en general dada la situación económica, misma que no fue buena en ningún sector ni para la población.
"Como vamos creo que el 85 por ciento a 90 para fin de año y el promedio general anda como 57, 58 y 65 por ciento máximo como tres puntos arriba del año pasado porque la situación económica no está tan fácil en todo el año", apuntó.
Señaló que desde principio del mes de diciembre comenzaron a recibir reservaciones y se mantuvieron en 70 por ciento por la temporada decembrina, sin embargo, ahora ya están en promedio en 90 por ciento.
"Hasta ahorita no hemos tenido problemas de cancelación, en reservaciones íbamos en 70 por ciento ya", enfatizó.
Dijo que en Navidad no suele incrementar el índice de reservación, se mantiene en 40 por ciento, debido a que los turistas arriban más para fin de año.
"El 24 siempre ha sido muy flojo, lo que es 23 al 25 viene el 40 por ciento en cambio el 31 puede ser de 85 a 90 por ciento en Veracruz y Boca del Río", subrayó. (Fuente: elgolfo.info)



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