viernes, 13 de septiembre de 2013

Síntesis Turística 13 de septiembre 2013

Al hacer un balance sobre la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, el Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) coincidieron que uno de los temas que más preocupa al sector es la eliminación de tasa cero a congresos y convenciones y que muchos eventos ya se han pactado con esta condición para los próximos meses y años, por lo que solicitan se atienda cada caso para no generar desconfianza.
Los dirigentes empresariales consideran que la eliminación del a tasa cero perjudicaría la competitividad del congresos y convenciones
Al hacer un balance sobre la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal, el Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) coincidieron que uno de los temas que más preocupa al sector es la eliminación de tasa cero a congresos y convenciones y que muchos eventos ya se han pactado con esta condición para los próximos meses y años, por lo que solicitarán se atienda cada caso para no generar desconfianza.
Estamos desconcertados de que se elimine tasa cero en congresos y convenciones porque parte de los discursos cuando vamos a buscar un evento de esta naturaleza es justamente ofrecer la tasa cero y resta competitividad a nuestros destinos.
“Los congresos que ya se lograron y están concertados venían con el fundamento de no pagar tasa cero, de otra forma esto modifica el precio pactado. Nuestra propuesta es ver que se logre alguna excepción para que la gente no se sienta engañada”, explicó Jorge Hernández, Presidente de la Confederación Nacional Turística.
La realización de congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México "deben ser gravados al tratarse de servicios aprovechados en territorio nacional", explica la iniciativa presentada el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto.
Armando de la Cruz Uribe, Presidente de la AMHM, consideró también que con esta propuesta hacendaria podría generarse un eventual crecimiento de la informalidad pues dijo, al quitar la deducibilidad a alimentos y bebidas, por ejemplo, se corre el riesgo de propiciar una mayor evasión fiscal.
“Nos preocupa también que este diferencial de impuestos que se pagan vaya a ser una medida contraria a lo que el gobierno se está proponiendo que es acabar con la informalidad. Cuando resulte más barato, comer, transportarse y vacacionar sin el 16 por ciento, por otro lado”, dijo.
Agregó que ya se han analizado estos puntos con un comité de la CNT para estudiar sus pros y contras para el sector y que se está en espera de enriquecerlo con la opinión de los asociados de toda la república con la idea de retroalimentar a los diputados y difundirlo a sus agremiados, para que cuando tomen decisiones la tomen con esta conciencia.
Los pros
Jorge Hernández no dejó de mencionar que la iniciativa beneficiará al sector turismo en algunos aspectos, como la eliminación del IETU y el los impuestos en cobros en efectivo.
“Vemos algunas cosas que se concretan a nuestro favor y que presentamos desde la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí pedíamos la eliminación del IETU e insistimos que eliminaran los impuestos en los depósitos en efectivo. Nos quedan algunos pendientes como el depósito en dólares. También más deducibilidad en alimentos, viajes familiares, y se recompensa”, añadió. (Fuente: El Viaje)



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TURISMO, VÍA DE DESARROLLO Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL
MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Al ser Michoacán una prioridad para el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció recursos adicionales de 19 millones de pesos para desarrollo de infraestructura turística, que sumados a la aportación que hará el Gobierno del estado se dispondrá de 38 millones de pesos más para el impulso de acciones y proyectos fundamentales para generar condiciones de desarrollo, arraigo y recuperar el tejido social.
En tanto, para la promoción turística del estado, la funcionaria federal también anunció la disponibilidad de 9.5 millones de pesos, específicamente para la organización de la Feria Mundial de Turismo Cultural y que irán también a la integración del proyecto integral de promoción de la actividad turística, que se estima estará listo en mes y medio aproximadamente.
Como parte de su gira de trabajo por Michoacán, Ruiz Massieu Salinas tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Turístico, acompañada del gobernador interino Jesús Reyna García, en un evento que reunió en Palacio de Gobierno a autoridades de los 3 niveles de gobierno, legisladores y empresarios de los sectores hotelero, restauranteros, guías de turistas, es decir, todos los actores del turismo michoacano.
Es de mencionar que los 38 millones de pesos comprometidos por los gobiernos federal y estatal a través de la Sectur se adicionan a los 44 millones de pesos pactados en fechas recientes a través del convenio de reasignación de recursos para 15 proyectos de desarrollo de infraestructura turística, dando un total de 82 millones de pesos para este 2013. También, los 9.5 millones de pesos para el segmento de promoción se agregan a los 26 millones de pesos que en la materia ya contaba la Sectur estatal para promover los distintos destinos y atractivos del estado en los distintos mercados, a través del CPTM y socios comerciales.
La titular federal de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, resaltó que el legado histórico, arquitectónico, cultural, artístico y artesanal que pose Michoacán anima a que juntos, gobierno, iniciativa privada y la sociedad unan esfuerzos para que Michoacán sea un referente turístico positivo en México y extranjero.
Estoy aquí, puntualizó, para decirles que Michoacán no está solo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reconoce, valora y hace de México el potencial turístico de Michoacán, a través de la presencia coordinada, permanente, visible, eficiente y eficaz con el gobierno que encabeza Jesús Reyna García.
Durante su intervención, en reiteradas ocasiones resaltó que Michoacán es una prioridad para el gobierno federal, para ello, "iremos de la mano para identificar proyectos estratégicos para detonar mayor desarrollo y crecimiento".
Reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Estatal por hacer del turismo un motor de desarrollo, mientras que del Poder Legislativo, específicamente del diputado Marco Trejo Pureco, presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura y del CONLETUR, el impulso a la legislación estatal en la materia, con lo que Michoacán se suma a las entidades con un marco jurídico homologado al de tipo federal.
Como parte de los compromisos que asumió con Michoacán, aunado a los recursos adicionales para desarrollo turístico y promoción, la secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas se refirió al impulso de acciones para el desarrollo de infraestructura, conectividad, financiamiento y nuevos desarrollo turísticos, así como al cumplimiento de los objetivos específicos ofrecidos por el Presidente Peña Nieto que permitirán motivar flujos de turistas: vía carretera costera y el libramiento sur de Morelia.
Michoacán, apuntó, es estratégico, es importante en el plan de acción del gobierno federal para los siguientes 5 años. La federación encuentra en el turismo una vía de cimentación de la construcción social.
Empresarios claman respaldo
A nombre de los prestadores de bienes y servicios en el ramo turístico, Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), dio lectura a un documento de peticiones orientadas a que el estado ocupe el lugar que merece como destino turístico.
Solicitó a la secretaria de Turismo no se escatimen recursos y medios para hacer del estado un referente turístico nacional.
Los puntos planteados son el establecimiento de un sistema de medición de parámetros e indicadores, impulsar una estrategia de marca que proyecte destinos y productos específicos, preservar la marca Michoacán para generar un impacto positivo, apoyar el desarrollo de las Mipymes con esquemas de financiamiento, capacitación y asistencia. (Fuente: La Prensa)

AL 70%, LAS RESERVACIONES EN HOTELES DE MORELIA
MORELIA, Mich., 13 de septiembre  de 2013.- Los hoteles de la capital del estado reportan entre un 65 y un 70 por ciento de reservaciones con motivo de las fiestas patrias, los empresarios del sector esperan que en los próximos días aumente el número de cuartos ocupados con las reservaciones de última hora. En entrevista Agustín Máximo Arriaga, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado refirió que los visitantes que se hospedan en septiembre generalmente se comportan de una manera inestable debido a que muchos turistas llegan a la entidad sin contar con reservaciones mientras que otros cancelan de último momento. Morelia, Pátzcuaro y Uruapan son los principales destinos de en estas fechas debido a las ceremonias con las que se conmemora el grito de independencia,  además de los desfiles del 16 septiembre. Se estima que la entidad operan 120 hoteles, la mitad de ellos se encuentran afiliados a la Asociación,  en total son cerca de 3500 habitaciones las que ofertan en conjuntos los empresarios que se dedican a este sector. Asimismo, Agustín Máximo Arriaga consideró que existe confianza de los hoteleros por la seguridad que se está brindando en el corredor  turístico que comprende desde Cuitzeo, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. A decir del empresario las carreteras y caminos que separan a  estas poblaciones no representan  ningún tipo de riesgo para los turistas que deciden recorrerlas. Agustín Máximo Arriaga señaló que la asociación que él preside esperará a que concluya el mes en curso para dar a conocer cuáles son las cifras de ocupación que registró el sector y hacer un comparativo en relación con el mismo periodo pero del año anterior. (Fuente: Quadratin https://www.quadratin.com.mx/economia/Al-70-las-reservaciones-en-hoteles-de-Morelia/)

NUEVO HOTEL ABRE EN DICIEMBRE
El hotel que construyen en la esquina de Malecón y Calzada iniciará operaciones y servicios tentativamente en diciembre.
Una de las empleadas de la obra informó que será a finales de este año cuando el hotel sea inaugurado y abra sus puertas a visitantes y turistas.
Dijo que posiblemente hagan el anuncio oficial del nombre en octubre para que leoneses y visitantes conozcan la nueva oferta hotelera en la ciudad.
De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Urbano, el permiso para la construcción del proyecto se otorgó a nombre de la empresa Eco-Express, S.A. de C.V.
Esta empresa, de acuerdo a investigaciones de a.m., cuenta con hoteles en el estado de Jalisco, como el que lleva el nombre de InterCity 100, ubicado en Zapopan.
El concepto de InterCity 100 está dirigido para gente que viaja por trabajo, así como para turistas que busquen un ambiente hotelero más familiar y hogareño.
La Dirección de Desarrollo Urbano informó también que la construcción contará con 66 habitaciones, dato que coincide con el concepto que se muestra en la página del hotel jalisciense.
Óscar Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, señaló que hasta el momento no han recibido alguna solicitud de afiliación por parte del nuevo establecimiento.
“No tengo información todavía al respecto”, dijo.
Finalizó abriendo la invitación para que dueños acudan a la asociación en el momento  que consideren adecuado para, si así lo quieren, afiliarse. (Fuente: A.M.)

RESERVAR LA MARCA MICHOACÁN HASTA LOGRAR UNA PERCEPCIÓN POSITIVA, PIDE AHMEMAC
Morelia, Michoacán.- Dirigir la estrategia de promoción del estado a destinos y productos específicos y no a la marca Michoacán, solicitó la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) , a través de su presidente Agustin Arriaga Diez, quien apuntó que la entidad enfrenta en una situación complicada en el tema de seguridad, lo que ha derivado en una baja en competitividad ubicándola ahora en el lugar 21 a nivel nacional.
Al emitir su mensaje durante el Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, el empresario indicó que la marca Michoacán debe reservarse para cuando se tenga una percepción positiva del estado, pues al momento no ha logrado atraer el número de turistas proyectado.
Asimismo, solicitó a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu no escatimar recursos ni medios para hacer de Michoacán un referente turístico a nivel nacional e internacional. (Fuente: Cambio de Michoacán)

SE ROBA BOX AL GRITO EN TABASCO
La derrama prevista de 3.5 millones de pesos la noche del Grito el 15 de septiembre podría reducirse a la mitad debido a que un día antes, el sábado 14 de septiembre, se realizará la pelea de box entre el 'Canelo' Álvarez y Maywather, para lo cual restaurantes y hoteles están adelantando la Noche Mexicana.
Afirmaron lo anterior la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y la Canirac.
Y es que al menos 40 restaurantes y 10 hoteles celebrarán de manera discreta la Noche Mexicana en Villahermosa, con atractivas promociones para cumplir con la tradición y sacarle algo de provecho, pues un día antes también apostarán a sacar ganancias con la pelea de box.
En esta ocasión la celebración será de dos días, e incluso hasta el lunes 16 de septiembre.
Por ejemplo, si quiere celebrar a los héroes que nos dieron patria viendo la pelea del 'Canelo', mínimo tendrá que desembolsar unos tres mil pesos para disfrutar en familia. Pero si es de los que busca ser parte de la Noche Mexicana del 15 de septiembre, tendrá la oportunidad de disfrutar una cena buffet, escuchar mariachi y divertirse con un show.
Un sondeo realizado por Tabasco HOY dio como resultado que acudir a un restaurante bar para pasar la Noche Mexicana le costará de manera individual $270 el buffet por persona en el Cencalli, con mariachi.
Por ejemplo, el Holiday Inn para el 15 hará su Noche mexicana con mariachis y el sábado, para la pelea tendrán promoción de 3x1 y se jugará quiniela con los asistentes.
El Olmeca Plaza tendrá servicio a la carta el día 15, pero el 14 en la compra de una botella se regalará un entremés y en la compra de un platillo mexicano se regalará una cerveza.
El Hyatt también tendrá doble festejo: el sábado con la promoción de 7x6 en la pelea, y el domingo cena buffet de a $396 por persona.
El Maya tendrá buffet de $340 por persona y 2x1 en la pelea del sábado.
El Hilton lo hará los tres días: el 14 con cervezas al 2x1 en la pelea; el 15 con buffet de a $380 por persona y el lunes parrillada, igual a $380.
Otro de los grandes hoteles que se une a la celebración mexicana es el Viva, con cena show para el día 15, a $400 por persona. (Fuente: Tabasco Hoy)

DARÁN PRECIO ESPECIAL DE FRUTAS Y VERDURAS A CÁMARAS EN TABASCO
Con precios especiales que incluyen posibles descuentos de hasta un 20 por ciento y con sistema de crédito, los 34 mil 350 socios de la Canaco, Asociación de Hoteles y de la Canirac podrán hacer sus compras de frutas y verduras y productos perecederos en la Central de Abasto.
Lo anterior según la firma de convenio de comercialización entre representantes de las tres cámaras empresariales y dirigentes de bodegueros y comerciantes de perecederos.
La finalidad principal es levantar las ventas de los 227 locatarios de la Central de Abastos de Villahermosa, así como beneficiar a las cámaras con 70 productos de calidad y a bajos precios, dijo el director general de la Central de Abastos, Avenamar Leyva.
Con este acuerdo también será beneficiada la población tabasqueña, ya que podrán adquirir productos frescos y a mejor precio.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez, destacó que al aumentar la comercialización de al menos 70 productos del total que distribuye este centro de acopio, también serán favorecidos los productores agropecuarios, distribuidores y comerciantes.
Respecto a los descuentos, Leyva dijo que éstos se concertarán entre los bodegueros y los representantes de las cámaras dependiendo el volumen de compra y de la temporada. (Fuente: Tabasco Hoy)

HOTELEROS DAN EL GRITO EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez.-Los bloqueos, plantones y marchas magisteriales provocan importantes pérdidas económicas en el sector empresarial. La gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Jenny Astrid Gómez Santos, sostuvo que la ocupación hotelera de la capital está "en ceros", por lo que pidió la intervención inmediata de las autoridades.
Ayer, en una conferencia de prensa en la que participaron la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco-Servytur), se pronunció a favor de la libre manifestación, siempre y cuando no afecte a terceros como está sucediendo.
"Que permitan a los ciudadanos que no tienen nada que ver con esta lucha el acceso a los comercios como restaurantes, agencias de viajes y terminales de transportes", solicitó a los maestros, que desde el 28 de agosto iniciaron movilizaciones en las principales ciudades de la entidad para protestar por la reforma educativa y sus leyes secundarias.
La gerente apuntó que al menos el 50 por ciento de las reservaciones previstas para esta temporada han sido canceladas, sobre todo en los hoteles de mayor capacidad, "y se prevé que en los próximos días este porcentaje incremente".
Detalló que la mitad de los 10 mil trabajadores que laboran en los 60 hoteles que integran esta asociación podrían perder su empleo de forma temporal o definitiva, "porque, si la ocupación es baja, no necesitamos tanto personal".
"Hacemos un llamado a las instituciones de gobierno federal para intervengan en este suceso; es necesario que las dos partes lleguen a un acuerdo por medio del diálogo", puntualizó.
BAJA DEMANDA DE VUELOS
Por su parte, Zurisaday Rodríguez de Los Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Estado de Chiapas, se sumó a este exhorto y señaló que la demanda de vuelos y paquetes de recorridos turísticos ha disminuido 40 por ciento respecto a la misma temporada de 2012.
Ante este panorama, solicitó a la administración estatal que apoye al comercio organizado con deducciones o descuentos en el pago de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica.
Adán Ángel Coutiño, vicepresidente general de la Canaco-Servytur, opinó que un buen maestro es aquel que está en el aula "enseñando a nuestros hijos", pero no está de acuerdo con el método de lucha de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de quienes se han sumado a este movimiento magisterial en 27 estados del país.
"No es posible que en el centro de la ciudad haya olor a pipí, y que bloqueen las plazas", dijo, y pidió a los profesores que concluyan sus manifestaciones antes del 15 de septiembre, "porque las fiestas patrias es una buena temporada para los comerciantes". (Fuente: Noticias.Net)

DEMANDAN HOTELEROS INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO PARA TERMINAR CON BLOQUEOS
Jenny Astrid Gómez Santos, gerente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas comentó ya existe preocupación por parte de empresarios debido a que el paro de maestros superó el tiempo estimado que tenían desde hace una semana. “La Asociación de Hoteles y Moteles hace un llamado a nuestras instituciones de gobierno para que puedan intervenir ya en este suceso debido a que nuestros empresarios hoteleros están teniendo pérdidas muy fuertes con relación a las ventas”. Dijo que en caso de la Hotelería, el impacto económico ha sido muy fuerte ya que grupos que tenían previsto viajar a Chiapas han cancelado sus reservaciones por los problemas que existen en la entidad. Expresó que debe ser el propio gobierno Estatal el que comience a realizar acuerdos o tomar acciones para que los maestros ya no sigan siendo una molestia para los comerciantes. Solicitaron a los maestros que permitan que las personas que están circulando lo hagan de manera normal; que se planten en lugares en donde no interfieran con la vida económica de la ciudad. “Y al mismo tiempo nos apoyen con el levantamiento de la basura que desafortunadamente no es solo una mala imagen para el Estado de Chiapas”. La preocupación es mayor ya que de por si el Estado de Chiapas y en especial Tuxtla Gutiérrez ha tenido un pésimo año en asistencia de turismo y ahora con estos movimientos sociales la situación se agrava de más. En el centro de Tuxtla Gutiérrez hay cinco hoteles de tres y cuatro estrellas afectadas y ocho hoteles más de dos y una estrella directamente aquejadas. “En el caso de la hotelería como se había comentado a inicio de año si se había hecho recorte de personal y por ese proceso posiblemente hay que mandar a algunas personas el tipo periodo vacacional y posibles despidos”. Hasta el momento no existe riesgo de despidos pero de seguir esta situación con los maestros podrían comenzar a realizar recortes de personal. (Fuente: MegaNoticias)



ANUNCIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU APOYOS ADICIONALES POR 47.5 MDP PARA IMPULSAR EL TURISMO EN MICHOACÁN
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer hoy el Plan Integral para Impulsar el Turismo en Michoacán, que contempla apoyos adicionales por 47.5 millones de pesos.
Esta cantidad se suma a los 44.6 millones de pesos que el Gobierno de la República y el gobierno del estado ya aportan como resultado del convenio de colaboración que recientemente signó con el gobierno de la entidad, lo que significa más de 90 millones de pesos para fomentar el turismo en el estado.
“La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República está comprometida con Michoacán de manera decidida”, afirmó Ruiz Massieu, quien señaló que es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto el redoblar los esfuerzos para acelerar el paso del desarrollo y el progreso de la entidad.
La titular de la SECTUR realizó una gira de trabajo por Morelia y Pátzcuaro, acompañada por los subsecretarios Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass, así como por los directores generales de FONATUR y del CPTM, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente, y del gobernador del estado, Jesús Reyna García.
Al participar en la 3ª. Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Michoacán, Ruiz Massieu expuso que la SECTUR y el gobierno estatal han trabajado en la valoración de 15 proyectos con impacto turístico, para los cuales aportan, en conjunto, 44.6 millones de pesos.
La Secretaria de Turismo explicó que los 47.5 millones de pesos adicionales se integran de la siguiente manera: 19 millones por parte del gobierno de la república; 19 millones del gobierno del estado, y 9.5 millones, también del gobierno federal, a través del CPTM, para implementar un Plan Integral de Promoción específico, con el propósito de cambiar la percepción que se tiene de la entidad, y para apoyar la promoción de la Feria Mundial de Turismo Cultural 2014.
 “Estamos muy conscientes de la situación que vive la industria turística en el estado y de la urgencia de trabajar juntos para dar un respiro a los empresarios y emprendedores michoacanos”, manifestó Ruiz Massieu, y enfatizó que “no vamos a dejar que el turismo se detenga. Vamos a ayudar a que Michoacán se recupere y a que el turismo y las actividades culturales florezcan”.
La titular de la SECTUR apuntó que este esfuerzo por impulsar el turismo en Michoacán involucra a otras dependencias. Por ello, externó, desde el Gabinete Turístico, en el Gobierno de la República se trabaja para aprovechar las sinergias que puedan generarse en favor del turismo, como el desarrollo de la infraestructura y la conectividad, el financiamiento para las empresas, y la seguridad integral para el turista.
Como ejemplo, mencionó que en materia de seguridad impulsan la realización de los operativos vacacionales para la Seguridad Integral de los Turistas, con énfasis en los destinos turísticos de mayor afluencia en Michoacán.
Recordó que el Presidente Peña Nieto estableció 15 compromisos específicos para Michoacán, y destacó dos que, dijo, seguramente incrementarán la movilidad en el estado: la construcción de la Costera de Michoacán y el libramiento sur de Morelia, que reducirán de manera importante los tiempos de recorrido y darán mayor dinamismo al turismo de la entidad.
Por otra parte, reveló Ruiz Massieu, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades financieras del Gobierno de la República, se gestiona que la industria turística michoacana se beneficie de créditos blandos y ayudas en materia fiscal.
“Estén seguros de que nos interesa promover a Michoacán a través de su turismo”, aseveró Ruiz Massieu, quien dijo al gobierno y empresarios de la entidad, que cuenten con la Secretaria de Turismo para aprovechar todas las oportunidades que les ayuden a cumplir con las importantes metas que les estamos planteando.
“La Secretaría de Turismo apoyará los esfuerzos del estado y su aportación al proyecto nacional”, concluyó. (Fuente: Sectur, Terra)

HILTON LANZA OPI DE ACCIONES POR 1,250 MDD
El operador de hoteles Hilton Worldwide Inc, respaldado por el conglomerado de capital privado Blackstone Group LP, lanzó una Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI) por hasta mil 250 millones de dólares.
Blackstone espera que el mercado bursátil valore Hilton en cerca de 30 mil millones de dólares, incluyendo la deuda, según una fuente familiarizada con la transacción.
En la Oferta Pública Inicial (OPI), que de acuerdo a las fuentes se concretaría a principios del año próximo, Blackstone planea vender una participación minoritaria en Hilton para captar hasta mil 250 millones de dólares, dijeron documentos presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Blackstone, que sacó de bolsa a Hilton en 2007 por 26 mil 700 millones de dólares en pleno auge de las compras de empresas, espera que una economía en recuperación, una creciente demanda por viajes de negocios y un aumento de los precios le permita conseguir un elevada valor por la cadena hotelera.
Los ingresos por habitación disponible aumentaron aproximadamente un 6.9 por ciento durante los tres últimos años en América y la demanda ha vuelto a los niveles previos a la crisis económica, según Smith Travel Research Inc, que sigue datos del sector hotelero.
Como resultado, las acciones de los hoteles se han visto favorecidas. El índice Dow Jones de hoteles de Estados Unidos subió un 18 por ciento este año y las acciones de Marriott International Inc han ganado cerca de un 20 por ciento.
Los papeles de Marriott y Starwood se negocian en cerca de 12 ó 13 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Analistas estiman que los papeles de Hilton se negociarán con múltiplos similares a los de sus rivales.
Fundado en 1919 por Conrad Hilton, las unidades del operador hotelero incluyen marcas insignia como Conrad y Waldorf Astoria. Hilton gestiona 4.041 hoteles, ó 665.667 habitaciones, en 90 países. La compañía es propietaria o arrienda 157 hoteles, incluyendo el Waldorf Astoria en Nueva York y el Hilton Hawaiian Village. (Fuente: El Financiero en línea)

Casa Herradura busca explotar la gran oportunidad que se ha abierto en el mercado chino para exportar tequila premium o 100 por ciento de agave, lo cual puede generarle ventas por más de 300 millones de dólares, equivalentes aproximadamente al doble de la facturación de la bebida que tiene en México.
"China es una oportunidad tremenda porque nosotros nos caracterizamos por productos premium, entonces se nos abrió una puerta y con un ícono mexicano como Casa Herradura, la oportunidad es enorme y estamos en planes de tomar ventaja de eso", dijo en entrevista Randy McCann, director general de Casa Herradura.
La compañía forma parte de la multinacional estadounidense Brown Forman, la cual genera ventas a nivel global por 3 mil 784 millones de dólares. México aportó el 6 por ciento de los ingresos de esta empresa a escala global en año fiscal 2013 concluido en abril, al sumar cerca de 227 millones de dólares, de los cuales, el 70 por ciento provienen del tequila, revelan datos de la firma.
De acuerdo con información de Euromonitor International, el mercado chino de bebidas alcohólicas tiene un valor de 111 mil millones de dólares con un volumen de 9 mil 280 millones de litros.
"Nosotros ya exportamos a China, somos el participante número tres y tenemos un plan a 10 años que considera nuestros productos premium. Fue una excelente noticia que ya podamos vender el tequila 100 por ciento agave en China, porque anteriormente comercializábamos tequila mixto", agregó el directivo.
En junio pasado los presidentes de México y China firmaron un acuerdo comercial que permite el acceso, libre arancel, de todas las categorías del tequila azteca al país asiático.
"Uno de los logros que hemos tenido a lo largo de los años es que ya se está vendiendo tequila a valor del coñac o de brandis muy buenos y los ves en Europa o Estados Unidos, principalmente, ya hemos pasado esa barrera de que el consumidor que distingue buenos productos, ya está consumiendo tequila a esos precios", destacó Randy McCann.
El Consejo Regulador del Tequila ha señalado la expectativa de que el tequila mexicano represente el 1 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas chinas, por lo cual Casa Herradura considera que esta meta podría cumplirse en los próximos tres o cinco años.
"China y los países BRIC son mercados naturales y a largo plazo el tamaño de esos mercados no se comparan con China que vende más de mil millones de cajas de nueve litros de licores, la oportunidad ahí es tremenda si sólo ganamos el 1 por ciento del mercado duplicamos el consumo", dijo el directivo.
Antes del acuerdo con China, México no podía exportar tequilas hechos con más de 2 gramos de metanol por litro y los productos premium o 100 por ciento de agave exceden esta cantidad. Tras eliminarse esta barrera quedó libre el paso a la bebida y en agosto pasado se envió el primer cargamento con 52 mil litros de la bebida.
El consumo se deprime
Casa Herradura ha visto una baja en la venta de bebidas alcohólicas en México en el 2013, incluso, se encuentra por debajo de las expectativas que tenía para este año, reveló Randy McCann, quien opinó que el país está en recesión. "Vamos un poco atrás a lo pronosticado, pero creemos que todo se va a recuperar. Aunque vamos arriba del año pasado en ventas, anticipamos que esto se puede mejorar en los trimestres que vienen con las fiestas patrias y temporada navideña, no es nada tan grave", aseveró el ejecutivo.
"Hay un debate, pero pensamos que estamos en una recesión, ya son dos trimestres con bajas en la economía. La ANTAD ha dicho que son los peores dos cuatrimestres en la última década en ventas a tiendas comparables y creo que lo estamos resintiendo no sólo nosotros, sino toda la industria", agregó. Como parte de una estrategia de crecimiento, el ejecutivo explicó que busca mantener su liderazgo en bebidas listas para beber (RTD, por sus siglas en inglés) con la venta de 6 millones de cajas de nueve litros de New Mix en los próximos tres años en el mercado mexicano, impulsada con el lanzamiento de la versión light de esta bebida. "Hay una tendencia de consumo de productos light que hace una década no había, además México es el país número tres en el consumo de productos light y como es un nicho de mercado no atendido, nosotros estamos abriendo este nuevo mercado", presumió. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

INSEGURIDAD CANCELA VUELOS POLONIA- IXTAPA ZIHUATANEJO
Acapulco Gro; 12 de Septiembre del 2013.- El aumento de los índices inseguridad en Guerrero, provocaron que la aerolínea polaca LOT, suspendiera el inicio de vuelos hacia el destino vacacional de Ixtapa-Zihuatanejo.
Hace dos meses, agentes de viaje mayoristas de Polonia, visitaron este destino de playa, con el objeto de establecer un vuelo semanal desde aquel país europeo, para traer turismo durante la temporada invernal que comienza a finales de octubre próximo.
Sin embargo, autoridades del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo (AIIZ), confirmaron la cancelación del inicio de estas operaciones, debido a las normas de seguridad que tiene esa aerolínea 
La empresa Polish Airlines (LOT), que vuela desde Polonia hacia varias ciudades europeas, había comprometido un vuelo semanal hacia Ixtapa-Zihuatanejo de un Dreamliner Boeing 787 con capacidad de 252 pasajeros en clase Business, Premium y Económica.
De acuerdo con autoridades e integrantes del sector hotelero en el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, una de las versiones por las cuales no se concretó el inicio de este vuelo internacional, fue porque la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la ciudad (AIIZ), no es apta para el nuevo avión que maneja la aerolínea.
Otra versión que trascendió en torno a esta cancelación, fue el repunte de la inseguridad la zona de la costa grande de Guerrero, donde se han presentado diversos enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, con grupos de la delincuencia organizada. 
El administrador del Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo (AIIZ), Gustavo Mejía Romero, confirmo esta cancelación, aunque aclaro que “ese modelo de avión si puede aterrizar en ese aeropuerto”, pero debido a las restricciones y medidas de seguridad que maneja la empresa, no les es conveniente volar con algún tipo de restricción. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

ENTREGARÁN 153 MDP A FONATUR PARA RECONSTRUCCIÓN DE OBRA EN LORETO
La Paz, Baja California Sur (BCS). Las lluvias ocasionadas por la tormenta Ivo dejaron daños en Loreto en algunas obras vinculadas al sector turístico, por el orden de los 153 millones de pesos, informaron autoridades.
Rubén Reachi Lugo, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará recursos por el orden de los 105 millones de pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que tiene a su cargo diversas obras en esta localidad y que resultaron dañadas.
Indicó que durante la reunión del Comité de evaluación de daños, se comunicó que obras bajo responsabilidad de Fonatur sufrieron afectaciones, entre ellas, algunas vialidades; además, se tendrá que llevar a cabo la canalización de arroyos que incluye un canal de desagüe.
“Se suman 48 millones de pesos que se reclamarán a las aseguradoras porque que varias de las obras estaban aseguradas”, afirmó.
Entre las reparaciones que corresponderán a Fonatur atender se encuentra el malecón.
Con todo, el funcionario señaló que la infraestructura hotelera no sufrió ninguna afectación por las lluvias ni estas repercutieron en las operaciones normales del aeropuerto internacional de Loreto. (Fuente: Octavo Día)


REACTIVARÁN TURISMO MEDIANTE CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
El secretario de Turismo (Sectur), Mario Uvence Rojas, informó que en breve comenzará una campaña promocional para dar a conocer a nivel nacional e internacional los atractivos que presenta Chiapas.
Precisó que la secretaría a su cargo hará un trabajo de promoción de manera conjunta con los prestadores de servicios en materia de infraestructura, capacitación y promoción, pues se trata de elaborar un proyecto integral con la visión del desarrollo turístico en todas sus vertientes y segmentos.
Comentó que se trabajará en la educación turística, ya que es un gran activo para Chiapas; "la inversión turística tiene que ser diferenciada, tenemos que apoyar a los inversionistas en general".
Agregó que Chiapas tiene el nicho de mercado de todos los segmentos, por ello, es bienvenido el que quiera invertir en un hotel de cinco estrellas, de la capacidad que sea, en Palenque, en cualquier otro sitio, así como el grupo comunitario que está buscando potencializar y desarrollar diversos proyectos ecoturísticos.
"Lo que tenemos que hacer es ordenar el desarrollo, hay carreteras planteadas para este año, desarrollar proyectos nuevos, pero también segundas etapas de varios que ya vienen caminando, como en la zona Costa, Centro, en los ríos, selvas, parques naturales como Lagos de Montebello, entre otros", puntualizó.
Asimismo, apuntó que tienen un convenio de promoción de 26 millones de pesos a través del Consejo de Promoción Turística de México. En el mes de octubre iniciarán una intensa promoción para mostrar Chiapas al mundo.
Reconoció que los días de pernocta del turismo es baja; de 1.3 noche por persona, mientras que otras ciudades del país presentan 3.5 noches por individuo.
Para crecer, subrayó, se tiene que mejorar la calidad de los servicios, aumentar índices de salubridad, el control de alimentos para que los turistas no enfermen.
Aseveró que en los próximos días el gobernador Manuel Velasco Coello instalará la Comisión Intersecretarial Turística; "porque al turismo tenemos que abonarle todos, es nuestra industria que no daña a la naturaleza, ahora el turismo que mayoritariamente viene es nacional y es ya sostenido".
Coincidió en que por ahora está cubierta la necesidad de la comunicación aérea, pero tenemos que generar nuevos y buenos productos turísticos, puesto que la aspiración del gobernador es alcanzar este año ingresos por el sector a la economía estatal del orden de los 20 mil millones de pesos.
"Vienen al año cerca de 800 mil visitantes, los problemas sociales hacen que haya fluctuaciones, pero tenemos que resolverlos, ver hacia adelante, las alianzas tienen que ser en varios sentidos y con toda la sociedad, de manera que podamos mejorar nuestra economía, generar más empleos y mejores pagados", concluyó. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

Con la finalidad de atraer a un mayor número de turistas extranjeros a la entidad, el Gobierno de Estado de México realiza gestiones ante el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos A.C.; para que conozcan los atractivos mexiquenses y los incluyan en los paquetes que ofertan en todo el mundo a través de los 120 operadores nacionales incorporados a este organismo, que anualmente mueve a más de 2 millones de turistas de 115 países.
Cabe destacar que durante la reunión que sostuvo con René Rodríguez Cano, presidente de este Consejo y su equipo de trabajo, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, les dio a conocer la oferta con que cuenta el Estado de México, de la que destacó los municipios que conforman el Valle de Teotihuacán como San Martín de las Pirámides, Acolman, Axapusco, Otumba y Nopaltepec, además de Aculco, Malinalco y Toluca, entre otros.
Comentó que debido a su potencial turístico, histórico y cultural, el Estado de México está preparado para recibir al turismo extranjero y destacó que el objetivo es ampliar el abanico de visitantes potenciales provenientes sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Europa que buscan una oferta diferente a la de sol y playa, pues la entidad dijo, cuenta con productos de gran interés para un segmento de mercado cada vez mayor, el cual se pretende captar.
Por su parte, la funcionaria les presentó los sitios atractivos que conforman cada uno de los 9 corredores turísticos de la entidad, con el propósito de que los tour operadores se familiaricen con ellos y los incorporen en sus paquetes para incrementar la pernocta en la entidad.
Además explicó los tipos de turismo que se pueden ejercer en la entidad como el de salud, aventura, naturaleza, religioso y deportivo, e hizo hincapié en el de reuniones que si bien ya se realizan desde hace tiempo en la entidad, se busca potenciarlo para ubicar al Estado de México entre los principales destinos del país que lo desarrollan. (Fuente: Sexenio)




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