jueves, 12 de septiembre de 2013

Síntesis Turística 12 de septiembre 2013

COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO NO VEN FESTEJO 
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Cerca de tres mil 500 negocios del Centro Histórico que son afectados de manera severa por el plantón y marchas de la CNTE recurren a préstamos bancarios y recorte de personal.
Ello lo dio a conocer Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), quien dijo que los negocios ubicados en el polígono de Fray Servando, Eje 1 Norte, Moneda y Eje Central Lázaro Cárdenas padecen el peor escenario.
Hay empresas al día de hoy, sobre todo las del Centro Histórico, que tienen que pagar rentas de 12, 15, 25 y 45 mil pesos”, dijo.
Están sorteando dificultades mediante préstamos y eso es lo que llevamos a la agenda con el Gobierno de la ciudad porque son a los que urge una ayuda, pero desafortunadamente esa ayuda no está planteada”.
Representantes de la Canacope señalaron que hasta que la CNTE desaloje el Zócalo y las calles de la ciudad, las autoridades locales plantearán las acciones para apoyar a los empresarios afectados.
“El gobierno capitalino está contemplando la posibilidad de generar un programa para las empresas afectadas, pero tendrá que presentarse cuando el plantón se levante y se vayan; antes no es posible.
Los pequeños empresarios anticiparon que las ventas con motivo de las fiestas patrias se verán mermadas, calculan que el consumo que se efectuará del 13 al 16 se septiembre generará un derrama económica para el pequeño comercio y prestadores de servicios de alrededor de 448 millones de pesos, siete por ciento menos que el año pasado: Fondas, restaurantes y bares esperan una caída de 20 por ciento.
La venta de artículos de temporada tendrá una baja de 25 por ciento y las tiendas de abarrotes, ultramarinos y vinaterías, así como venta de antojitos, esperan una disminución de 18 por ciento.
Ayer, las afectaciones al comercio en torno a la Plaza de la Constitución no se detuvieron: Para Fernando Miranda, quien mantiene un negocio de venta de vidrio en la calle Guatemala, la situación es insostenible.
Ningún gobierno tiene pantalones. Cómo es posible que permitan esto”, dijo al lado de las carpas del plantón que cumplió 23 días. “Estoy al punto de la quiebra”.
Con él coinciden los propietarios de una cafetería de la calle Madero, de un restaurante a media cuadra del plantón y del pequeño empresario que vive de realizar viajes turísticos a ciudades cercanas.
 Acostumbraba ir hasta Taxco, Teotihuacán, Puebla; ahora llevo cuatro días sin viajes. Sólo hay salidas a Polanco o al Aeropuerto. No sale ni para la gasolina. Estamos casi quebrados”, dijo el guía turístico.
En avenida Juárez y Paseo de la Reforma, las cafeterías fueron las que trabajaron con cierta normalidad, pero a la expectativa de las marchas.
Harán turismo emergente
El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, adelantó que una de las primeras acciones que emprenderá el Gobierno del Distrito Federal para apoyar a los mil 828 establecimientos mercantiles afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), será el impulso de una campaña emergente de promoción turística.
Explicó que el pasado lunes se realizó una primera reunión entre los representantes de los distintas cámaras empresariales con el titular de la Secretaría de Economía, Salomón Chertorivski, para hacer un balance de las perdidas que enfrentan y definir las primeras acciones a seguir.
 Entre éstas, dijo, se encuentra “redireccionar la estrategia de comercialización, eso ya lo hemos hablado con el Consejo de Promoción Turística, a nivel federal; podemos también intensificar lo que son nuestras visitas de promoción para actualizar a los mayoristas de las ciudades de turismo emisivo de que ya estamos preparados para recibir la temporada decembrina”.
 Recordó que para el turismo el verano fue positivo y “este conflicto se desarrolla cuando no es temporada alta; esperemos que para noviembre, que es cuando vienen más los extranjeros para la época decembrina, esté todo resuelto”.  Agregó que al cierre del primer semestre, la Ciudad de México creció cuatro por ciento en ocupación hotelera y diez por ciento en la llegada de divisas.
 Luego de hacer entrega del distintivo M como parte del programa Moderniza, a 275 empresas turísticas,  advirtió que pese a los tiempos difíciles el sector saldrá adelante.
Condonación
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawski, dio a conocer que solicitaron al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski establecer un programa de condonación de impuestos para sus establecimientos.
 “El GDF tienen en sus manos lo que son los impuestos locales: nómina, hospedaje, predial y agua que son gastos importantes, sobre todo si se  toma en cuenta que estamos manteniendo nuestra planta laboral intacta”, precisó.
Aseguró que los hoteles más afectados, son los del primer cuadro, que reportan baja de 50 por ciento de ocupación, mientras los restaurantes en hasta 80 por ciento, y manifestó su preocupación por las cancelaciones que han tenido para la temporada invernal.
Confió en que una vez que los maestros regresen a sus estados los hoteles comienecen a confirmar reservaciones para la noche del Grito, y que los apoyos sean anunciados la próxima semana. (Fuente: Excélsior)

REGISTRAN PÉRDIDAS EMPRESARIOS DEL CENTRO HISTÓRICO POR PLANTÓN MAGISTERIAL
México.- El sector turístico del Distrito Federal registra pérdidas de hasta el 80% en sus ganancias, sobre todo en los hoteles y restaurantes del primer cuadro de la capital debido al plantón magisterial, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.
De hecho, dijo que los dueños de los más de mil 828 negocios del Centro Histórico hacen esfuerzos por no despedir a su personal ante los daños económicos que han propiciado los maestros de la CNTE.
"Los hoteles del Centro Histórico tienen sus ocupaciones muy disminuidas, muy afectadas sobre todos los restaurantes que han tenido caídas de más del 80% y las ocupaciones si es verdad que han bajado en más de un 50%, pero lo que también es verdad es que los hoteles siguen de pie, siguen trabajando normal, estamos haciendo un esfuerzo por mantener nuestra fuentes de trabajo, no se ha despedido a nadie"
Resaltó que no sólo se trata de comercios, restaurantes, bares, centros nocturnos y hoteles, sino también los guías de turistas , las lavanderías, los proveedores de los negocios y hasta los taxistas han resultado afectados con la ocupación del Zócalo. 
Nathan Poplawski se quejó que las reservaciones hoteleras de septiembre ya se perdieron totalmente y lo más grave es que las de la época decembrina ya registran una disminución del 15% pues los turistas no quieren venir a la capital, debido a la mala imagen que han generado los maestros disidentes.
"Obviamente mientras más rápido se quiten, pues más pronto vamos a poder recuperarnos, además del tema de la imagen de la ciudad, sobre todo con los dos incidentes del aeropuerto internacional, pues si afectaron demasiado a la imagen que tiene la ciudad de México en el exterior".
El líder de los hoteleros del Distrito Federal, pidió al gobierno capitalino resarcir sus pérdidas, con la condonación de algunos gravámenes locales, como el pago del predial, agua, impuesto sobre nóminas y el impuesto a la ocupación hotelera. (Fuente: W Radio)

REGISTRAN CAÍDAS EN RESERVACIONES HOTELES DEL CENTRO HISTÓRICO
Ciudad de México.- Los hoteles de la Ciudad de México registran entre un 10 y 15 por ciento de caídas en sus reservaciones para la temporada de invierno, debido a la imagen que se tiene de la capital en el exterior, consideró ayer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry.
Dijo que aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas derivadas del plantón y las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es preocupante que por esta problemática los turistas dejen de visitar el Distrito Federal.
Entrevistado, al término de la ceremonia de entrega de "Distintivos Moderniza" a servidores turísticos de la capital mexicana, expresó que los hoteleros, específicamente del Centro Histórico, están preocupados por la cancelación de reservaciones en la temporada invernal, considerada una de las más fuertes.
Poplawsky aseguró que mientras más rápido se quiten los docentes del Zócalo, "más pronto vamos a recuperarnos", sobre todo porque, refirió, el tema de la imagen de la Ciudad de México sí afectó demasiado en el exterior".
Aún más con los dos incidentes en los alrededores y cercanía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace apenas unos días, acción que conlleva a trabajar de la mano con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y posiblemente el Gobierno federal, para realizar una campaña intensa de promoción y recuperar la imagen de la Ciudad de México.
Detalló que la ocupación hotelera en el Centro Histórico ha disminuido en un 50 por ciento, mientras que los restauranteros han registrado hasta pérdidas de 80 por ciento. Sin embargo, trabajan de manera normal y ni siquiera han tenido que prescindir de alguno de sus empleados, refirió.
Agregó que también los hoteles del corredor Centro Histórico-Reforma también se han visto afectados, aunque no de la misma manera que los localizados en el Zócalo.
Y aunque los hoteleros se han visto impactados por los maestros inconformes, "vemos hacia adelante porque la ciudad no empezó con la marcha, ni va a terminar con la idea de las manifestaciones, la Ciudad de México sigue en pie", afirmó.
Comentó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Cherterovski Woldenberg realizó un estudio sobre las afectaciones en la que denominó la "zona cero" (Centro Histórico) donde, según él, han sido afectados mil 828 comercios establecidos.
Por ello, el compromiso es de reunirse seguramente la próxima semana con el funcionario para evaluar los daños y la manera en la que el Gobierno capitalino apoyará los daños ocasionados por los maestros.
A su vez, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció que ha habido afectaciones por las manifestaciones de los maestros y recopilan la información para determinar el daño específico y las acciones para apoyarlos.
Aunque, admitió que será el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dará a conocer en qué consistirán estos apoyos a comercios y establecimientos alterados en su actividad.
Dijo que este tipo de manifestaciones siempre afectan, sobre todo al turismo, actividad tan sensible, aunque, consideró que la tendencia es a la alza al término del año. "Las tendencias siguen a la alza, vamos a cerrar con buenos números para fin de año y tenemos fe de que este conflicto se va a resolver por la vía de la negociación como lo ha reiterado el jefe de Gobierno". (Fuente: Sol de México)

HOTELEROS EN CANCÚN SE AMPARAN CONTRA INCREMENTO DE IMPUESTO
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos el 10% de los hoteles de Cancún, que serían 16 de 164, han interpuesto amparos en contra del pago al incremento del 2 al 3% en el Impuesto Sobre Nómina(ISN), que sería el 50% real de lo que actualmente sufragan por este gravamen.
Se dio a conocer que el Comité Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, que encabeza Roberto Cintrón Díaz del Castillo, sesionará este jueves en donde tocarán este punto y los relacionados con los impuestos que se proponen en la Reforma Hacendaria.
El sector hotelero no está de acuerdo en la manera en que se aplicó el cobro del ISN, ya que consideran que no es el momento ni los tiempos precisos para hacerlo.
Se mencionó que, en promedio, un hotel paga alrededor de 200 mil pesos quincenales por este concepto y que subirle de golpe un 50% más, del cual pagarían ahora 300 mil pesos, es complicado.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Grupo OMNI, dio a conocer que este jueves se realizará la junta del Consejo Directivo y se tocarán temas importantes.
“Se tocaría este tema, junto con las demás reformas fiscales, ya que nos afectaría más de lo que las personas piensan y no sé cómo creen que México pueda subir en competitividad si se hace todo lo contrario”, destacó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOMOLOGAR EL IVA AFECTARÁ EL TURISMO: IP
CANCÚN, QUINTANA ROO (12/SEP/2013).- El sector empresarial de Cancún lamentó la intención de homologar el IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento. Afirma que se perderá la competitividad de cientos de empresas y habrá un incremento generalizado de precios, que terminarán por impactar directamente al consumidor final de todos y cada uno de los servicios turísticos. 
Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, consideró que en realidad no se trata de una reforma hacendaria, sino de una miscelánea fiscal que poco hace por ampliar la base de contribuyentes y, de nuevo, vuelve a cargar la mano a los de siempre, a los contribuyentes cautivos que toda la vida han pagado sus impuestos. 
Adelantó que se incrementará el costo de los bienes y servicios, por lo que para el 2014 los hoteleros tendrán que absorber el sobrecosto que implicará pasar de 11 a 16%, pues los paquetes vacacionales se comercializan con uno o dos años de antelación, es decir, ya se vendieron con una tasa de 11 por ciento.
Para la directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés, el incremento de impuestos lo terminará pagando el turista y eso propiciará una pérdida de competitividad del Caribe mexicano, ante los demás destinos del continente: “Ojalá recapitulen, por lo menos en las dos zonas turísticas más importantes del país sí nos va a repercutir fuertemente”. 
Decreto de Zona fronteriza
El delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Hacienda, Luis García Silva, explicó que sin bien la reforma hacendaria propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, plantea la homologación del IVA, el documento no hace mención de la prolongación del régimen fronterizo, motivo por el cual se seguirá trabajando en su refrendo al final del año.
“Lo que maneja la iniciativa presentada se refiere exclusivamente al IVA, a través de una modificación a la ley federal de dicho impuesto, esto en ningún momento habla sobre el decreto de región y franja fronteriza, el cual tiene beneficios arancelarios que gozan decenas de empresas importadoras que son proveedoras de la hotelería en Quintana Roo”.
García Silva afirmó que seguirán insistiendo en la renovación de los beneficios arancelarios que otorga el régimen fronterizo, el cual beneficia, principalmente, la entrada de productos que se consumen en las casi 90,000 habitaciones con que cuenta la hotelería del Caribe mexicano.
A TASA DE 
11% de IVA ya vendieron paquetes para los próximos meses, se quejan los empresarios
CASI  
90,000 habitaciones alcanzan los hoteles, en su conjunto, en el Caribe mexicano. (Fuente: El Economista, El Informador)

HOTELES Y RESTAURANTES DE YUCATÁN 'VENDEN' SEGURIDAD A TURISTAS
MÉRIDA, Yucatán.- Para que los visitantes puedan solicitar auxilio –en caso necesario– durante su estancia en Mérida, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) colocará en las puertas de las habitaciones una calcomanía con los teléfonos de emergencia, señaló el presidente de dicha organización, Ricardo Dájer Nahum.
El dirigente empresarial recordó que esta dinámica forma parte del programa Turista Seguro, que fue puesta en marcha el pasado día 30 de agosto por el gobernador Rolando Zapata Bello, y al que se han sumado otras cámaras para brindar mejor servicio a los visitantes, con la intención de que se queden más tiempo en Mérida, en donde, dijo, otro de los temas pendientes es la realización del Carnaval.
Cabe indicar que al ponerse en marcha el programa Turista Seguro también se informó que se buscará consolidar el turismo solidario en Izamal, Chichen Itzá y la modernización de la iluminación en las grutas de Loltún.
“Todos los turistas deben saber que venir a Yucatán es una convivencia encantadora, que se encuentran sustentada en todas las condiciones y características de seguridad”, afirmó en esa ocasión el mandatario estatal.
Además de los avisos con números de teléfono en los cuartos de hotel, el programa Turista Seguro consiste en capacitar a 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en diversos idiomas y ámbitos de información, a fin de que puedan ofrecer servicios de emergencia a visitantes nacionales y extranjeros.
Al detallar el esquema, Dájer Nahum explicó que la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través del Centro Institucional de Lenguas y del Instituto Confucio, capacitará a elementos de la Policía Turística y paramédicos en el uso de idiomas como el inglés, alemán, francés, italiano y en su momento, chino mandarín. 
Insistió en que todos los hoteles instalados en el territorio yucateco colocarán una calcomanía en el área de recepción y puertas de los cuartos, donde los huéspedes y el personal, ante una incidencia, podrán acceder de manera rápida a los números de emergencia como 066 y 060, además del 113 vía celular. 
Se unen restaurantes al programa Turista Seguro
Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se integra al programa de “Turista Seguro”, que busca la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.
Como parte del programa, la Canirac repartirá también entre los restaurantes unas calcomanías con los números de emergencia que se colocarán en puntos estratégicos, donde se encuentre la caja o gerentes y en la puerta de los establecimientos.
En caso de cualquier incidente, tanto el cliente, turista o local, como el personal, podrán reaccionar y saber a qué números marcar. En este sentido, el tipo de emergencia pudieran ser casos de asfixia, robo o fallas mecánicas. 
“No todo el personal está preparado para actuar rápido y hacer una llamada telefónica de emergencia, que es lo que promovemos con la integración del sector al programa”, indicó Mimenza Aguiar. (Fuente: Milenio)

HOTELEROS QUIEREN 'RESERVACIÓN' EN EL CARNAVAL DE MÉRIDA
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C., propuso realizar una consulta popular con respecto a la reubicación de los festejos del Carnaval, a fin de que el resultado sea aceptado por todos.
“Consideramos que el Carnaval de Mérida es la fiesta popular más importante en nuestra ciudad, por lo tanto, consideramos indispensable que se tome en cuenta el parecer de la población en relación con un posible cambio del derrotero de los desfiles carnavalescos, así como los festejos populares que se realizan después del recorrido de las comparsas y los carros alegóricos”, indicó el consejo directivo de ese organismo empresarial.
Sugieren la integración de un Comité Organizador del Carnaval que incluya a todos los sectores y agrupaciones que puedan contribuir al mayor lucimiento de las fiestas y que hoy no participan, en especial las agrupaciones del sector turístico.
Asimismo, proponen limitar la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos formalmente instalados para darle un corte familiar al festejo, en las que el interés por participar en los desfiles, disfrazarse y tener una sana convivencia sean la principal motivación para asistir al Carnaval.
También proponen evitar la instalación de puestos ambulantes que preparan comida en el sitio, ya que no tienen las condiciones mínimas de higiene, adicionalmente al grave riesgo que representa la gran cantidad de tanques de gas repartidos a lo largo del Carnaval.
Sugieran también incentivar la participación de los ciudadanos y de las empresas en la organización de comparsas y la creación de nuevos carros alegóricos, eliminando los derechos que tienen que pagar aquellos que desean participar.
2014, clave
Después de muchos años de considerar el cambio del derrotero para las fiestas carnestolendas de Mérida, el 2014 podría ser el año para probar los resultados en las instalaciones de la Feria X’matkuil, no sólo porque los empresarios ya comenzaron a tocar el tema, sino porque arrancará el rescate de Paseo de Montejo.
A cinco meses de la realización del evento, los líderes empresariales ya solicitaron al Ayuntamiento que analice los pros y contras del cambio de sede, ya que por un lado hay quienes defienden que la imagen del Paseo de Montejo resulta deteriorada con la magna fiesta, mientras que otros argumentan que llevarla a otro espacio sería inconveniente.
Los empresarios a favor del cambio hablaron con el alcalde Renán Barrera sobre el acceso a las instalaciones de X’matkuil y la logística de transporte gratuito para llevar a los miles de asistentes que acostumbran celebrar las carnestolendas. (Fuente: Milenio Novedades)

EXHORTAN HOTELEROS A MANIFESTANTES HAGAN SUS MOVILIZACIONES DE MANERA PACÍFICA
OAXACA, OAX., septiembre 11.- Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Oaxaca, dijo que a diferencia del año pasado esperan cerrar el 2013 con una ocupación hotelera del 46 por ciento.
En entrevista, Rivera Castellanos expresó que las constantes manifestaciones por parte de organizaciones sociales, así como las marchas y el paro de labores que mantienen los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque no se den en Oaxaca, sí afectan la economía y la atracción turística a nuestro Estado.
Señaló que septiembre y octubre son los meses más bajos en cuanto a afluencia turística, sin embargo, no pierden la esperanza para que lleguen más visitantes a nuestra capital el próximo fin de semana. Asimismo, manifestó que los visitantes que más llegan a Oaxaca provienen del Distrito Federal y extranjero.
En ese sentido, hizo un extenso el exhorto para que los manifestantes hagan sus movilizaciones de manera pacífica y sin afectar el libre tránsito, ya que ello, es consecuencia de la situación económica tan deplorable en el Estado de Oaxaca. (Fuente: e-oaxaca)

SE SUMAN FITURCA Y CPTM CON RECURSOS PARA PROMOCIÓN AL FESTIVAL SABOR A CABO
En conferencia de prensa, dan a conocer los preparativos del festival gastronómico en su octava edición a realizarse el próximo primero de diciembre en el campo de golf del Club Campestre San José El festival Sabor a Cabo en su octava edición se internacionaliza, al sumarse a este trabajo de Canirac Los Cabos el Fiturca con aportación de 600 mil pesos para promoción y publicidad del evento en el extranjero y otra cantidad similar la aportará el Consejo de Promoción Turística de México ante gestiones realizadas por el secretario de Turismo en Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo y el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Renato de Mendonca.
Ayer por la tarde, en rueda de prensa la presidenta de Canirac Los Cabos Carmen Carbajal, dio a conocer las buenas nuevas de este festival a celebrarse el primero de diciembre así como los pormenores, en esta ocasión habrá el evento Sabor a Cabo Rural, en apoyo a los productores que está siendo organizado por el Ayuntamiento de Los Cabos, que será el 24 de noviembre en Miraflores, y el evento grande el primero de diciembre que por segundo año consecutivo se realizará en la casa club del Club Campestre San José del Cabo.
En este evento, el secretario de Turismo en el estado Rubén Reachi Lugo, informó que este evento gastronómico de gran nivel en este año, ya no nada más será dirigido al público de Los Cabos, sino que se lanzará como una herramienta de promoción del destino; muchos polos turísticos han podido lanzar de manera muy exitosa festivales gastronómicos y el día de hoy se tiene la oportunidad de proyectar este gran festival culinario de Los Cabos como un atractivo para que gente del extranjero visite en esas fechas el destino turístico.
En esta ocasión, el Fiturca está aportando recursos para promoción del evento y también por primera vez el CPTM aportará económicamente para este objetivo, para lograr que los turistas vengan exclusivamente a participar de este importante evento gastronómico.
Por su parte Eduardo Segura, director del Fiturca, anunció que el Fideicomiso Turístico de Los Cabos aportará 600 mil pesos para promoción y publicidad y a través de la gestión del titular de Secture y Asociación de Hoteles se pudo tener un empate de otros 600 mil pesos con el Consejo de Promoción Turística de México, para dedicarle a medios en este evento.
Además observó que ya se está anunciando el evento en los festivales en los que ha participado Los Cabos en Nueva York, Los Angeles y en Vancouver, Canadá.
Renato de Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, dijo que este es un evento gastronómico de primera y en este año están participando modestamente pero con mucho entusiasmo, mas la idea es fortalecer esta participación el próximo año.
El director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas y la directora de Vinculación y Fomento Empresarial Armida Castro, informaron que se suman a este esfuerzo con su “granito de arena”, ya que se encargarán del evento Sabor a Cabo Rural a realizarse el 24 de noviembre, donde se pretende beneficiar a los productores locales con la exposición “Hecho en Los Cabos”.
Carmen Carbajal, presidenta de Canirac de Los Cabos y anfitriona del evento, dijo estar satisfecha de que este año cruzarán fronteras, pues el hecho de que sean apoyados por Fiturca es un gran logro y ya tuvieron presencia en NuevaYork y Vancouver, para dar a conocer el festival.
Para el magno evento del primero de diciembre, se contará con la presencia de chefs internacionales que varios restaurantes patrocinarán su estancia en Los Cabos, como Manuel Arredondo que lo invita Nick San, chef reconocido a nivel internacional que cocina con toda la pasión que se necesita; además de los ingrediente adicionales que son el gusto y la pasión por la cocina, Manuel Arredondo ha cocinado para el ex presidente Bush y para varias luminarias.
Al dar a conocer más detalles del evento, dijo que habrá 5 mesas con un costo de 10 mil dólares, para aquellos que quieran colaborar con el festival, para quienes ocupen esas mesas cocinarán los chefs internacionales. Habrá varios exponentes de música de nivel internacional. El evento principal del primero de diciembre dará inicio a partir de las cinco de la tarde y hasta las 11 de la noche, en el campo de golf del Club Campestre. El costo será de 1, 250 pesos por persona. De lo que logren recaudar de este evento se donará al Cuerpo de Bomberos.
Este año, Sabor a Cabo Rural empezará el programa con una tarde en la huerta Villa del Carmen en Miraflores, donde productores regionales con chefs locales prepararán platillos regionales. El evento será el 24 de noviembre de 12 horas a cinco de la tarde, el precio del boleto es de 500 pesos adultos y 250 pesos niños. (Fuente: Tribuna de Los Cabos)

VACACIONARÁN HOTELES DEL CENTRO DE CHIAPAS
A raíz del movimiento magisterial ocho hoteles del centro han sido afectados por la ausencia de huéspedes, dio a conocer la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, en voz de Yeni Gómez Santos. 
La declarante aseguró que no están en contra del magisterio, ellos pueden movilizarse y protestar, el problema es que están dañando a terceros y eso sí es preocupante, pues no sólo afectan la economía de la empresa, sino que ponen en riesgo las fuentes de trabajo.
La entrevistada anotó que los grupos de turistas han cambiado de fecha debido al movimiento magisterial, sin embargo no todos han aceptado y esto pone en riesgo, insistió, las finanzas del hotel, como de la continuidad de los trabajadores.
Para evitar darles de baja están optando, sólo en algunos casos, adelantar vacaciones, sin embargo ante la falta de huéspedes, no se les está pagando por ahora.
Llamó al Gobierno del Estado para que intervenga, lo que no quiere decir que se utilice necesariamente la fuerza pública contra ellos, sino para hacer realmente un trabajo de negociación y evitar más daños a terceros.
Finalmente, aseguró que en esta temporada, estadísticamente tienen un 40 por ciento de visitantes, pero se ha reducido a un 10 y de seguir así quizá se queden sin nada. (Fuente: Péndulo de Chiapas)




RENUNCIÓ GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE A GRUPO POSADAS
La cadena de hoteles Grupo Posadas informó que Gastón Luis Azcárraga Andrade vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa, sin precisar el monto de títulos que poseía.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que de acuerdo a lo establecido en la ley, miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora.
“En caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identificará información complementaria en este sentido, ésta será difundida hoy mismo o a más tardar el día hábil inmediato siguiente, por este mismo medio y conforme lo estable el marco normativo”, señaló.
Asimismo, precisó que Gastón Luis Azcárraga Andrade dejó de ser consejero de la compañía, “por así convenir a sus intereses según lo solicitó en su carta de renuncia”.
DEMANDAS. En meses pasados, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva averiguación contra ex funcionarios del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, entre los que destacan Gastón Azcárraga Andrade y su hermano Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, por los manejos que éstos dieron a los recursos financieros de la aerolínea.
Entre los delitos que se encuentran dentro de la demanda, destaca la sustracción de 198 millones de pesos de recursos de Mexicana de Aviación para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas, la venta de empresas subsidiarias de Compañía Mexicana de Aviación a Grupo Mexicana de Aviación como Aerovías Caribe (Click), Centro de Capacitación Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys, que generó una reconfiguración de la empresa aérea.
Así como los movimientos que se realizaron con relación a los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana de Aviación, debido a que finalmente la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas, entre otros.
Por otra parte, en su momento Grupo Posadas anunció que celebró un acuerdo con Fibra Uno  para que ésta pudiera enajenar sus oficinas corporativas por 15 millones de dólares a pagarse en efectivo, además de un contrato de arrendamiento por diez años.
Posadas ha hecho la misma operación con diversos hoteles e incluso vendió sus activos en Sudamérica, ante los problemas financieros que atraviesa. (Fuente: La Crónica)

VENDE GASTÓN AZCÁRRAGA LA TOTALIDAD DE SU PARTICIPACIÓN EN GRUPO POSADAS
México, DF. El ex presidente de Grupo Posadas Gastón Azcárraga Andrade vendió su participación en la cadena operadora de hoteles, informó este miércoles la compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Posadas indicó que la BMV publicó un documento recibido el 4 de septiembre de 2013 en el cual “Gastón Luis Azcárraga Andrade ha enajenado la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas S.A.B. de C.V.", sin revelar el número de acciones vendidas.
El anuncio de la salida del ex dueño de Mexicana de Aviación fue difundida a petición de la BMV, cuyas autoridades detectaron el 30 de agosto “movimientos inusuales” en la negociación de los valores del capital social de Grupo Posadas. Este miércoles, la compañía de la familia Azcárraga explicó las causas de los “movimientos inusuales”.
Tras allegarse de información conforme a las disposiciones aplicables a las emisoras de valores, la firma dijo que “miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora”.
Agregó, no obstante, que “después de hacer una revisión más exhaustiva se identificará información complementaria en este sentido” que sería difundida este miércoles o el jueves.
También a petición de la BMV, Grupo Posadas destacó que el 19 de marzo informó al mercado de valores que la Asamblea de accionistas de Grupo Posadas había determinado la integración de su Consejo de Administración, en la cual Azcárraga Andrade “dejó de ser consejero de esta emisora por así convenir a sus intereses, según lo solicitó en su carta de renuncia”.
El 29 de julio, la BMV detectó “movimientos inusitados en la negociación de los valores representativos del capital social” de Grupo Posadas. La compañía explicó el 1 de agosto que la causa de ese reporte fue la ejecución de un fideicomiso en garantía de obligaciones de construcción en un terreno ubicado en la Riviera Maya.
“La ejecución señalada no afecta la titularidad plena sobre el terreno, respecto del cual Posadas mantiene el interés de destinarlo a fines hoteleros en un ambicioso proyecto”, argumentó la compañía. (Fuente: La Jornada)

DEJA GASTÓN AZCÁRRAGA A GRUPO POSADAS
Cd. de México.- La cadena de hoteles Grupo Posadas informó que Gastón Luis Azcárraga Andrade vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa, sin precisar el monto de títulos que poseía. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que de acuerdo con lo establecido en la ley, miembros de su consejo de administración participaron en operaciones con los valores de la emisora. Azcárraga Andrade también dejó de ser consejero de la compañía, se precisa en el comunicado. (Fuente: Reforma)

BRINDA LA SECRETARÍA DE TURISMO TODO EL APOYO A MICHOACÁN
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará mañana una gira de trabajo por Michoacán, acompañada de los tres subsecretarios y de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante la jornada, que se llevará a cabo en Morelia y Pátzcuaro, Ruiz Massieu establecerá acuerdos y anunciará apoyos concretos para impulsar la actividad turística en la entidad.
En compañía del gobernador, Jesús Reyna García, la titular de la SECTUR participará en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán; atestiguará la firma de un convenio de colaboración en materia turística, y hará un recorrido por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).
Posteriormente, en Pátzcuaro, se reunirá con el Consejo de Adopte una Obra de Arte y hará un recorrido por el Centro de Interpretación.
Esta gira de Ruiz Massieu significa, sin duda, una muestra clara de que el turismo es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, porque representa una palanca de desarrollo para el país y las comunidades.
Michoacán es una entidad rica en cuanto a la actividad turística, por sus sitios, su cultura, su gastronomía, su gente, lo que la hace particularmente relevante en su potencialidad de crecimiento y desarrollo económico y social.
La Secretaria de Turismo asistirá a Michoacán acompañada por los subsecretarios Carlos Joaquín González, Salvador Sánchez y Francisco Maass, así como por los directores generales de FONATUR y del CPTM, Héctor Gómez Barraza y Rodolfo López Negrete, respectivamente. (Fuente: Sectur)

PREMIADO TURISMO DEL DF CON "DISTINTIVOS M"
Ciudad de México.- La Ciudad de México ocupa el primer lugar en México en cuanto aDistintivos Moderniza (M) obtenidos, los cuales suman más de 2 mil y de ese total 92% corresponde a micro y pequeñas empresas: 71% a las primeras y 21% a las segundas, afirmó el secretario de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF), Miguel Torruco Marqués.
Informó que por giro comercial, la principal participación es de los establecimientos de alimentos y bebidas, con un 35% y las agencias de viajes con un 29%.
Resaltó que del 2007 al 2013 los recursos destinados al programa Moderniza superan los 50 millones de pesos y de estos, el 68% ha sido aportado por el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía.
Torruco Marqués dijo que resulta fundamental impulsar la competitividad de las empresas turísticas, estableciendo un programa integral de desarrollo empresarial que permita consolidar su crecimiento y el otorgamiento permanente de valores agregados al turista.
Agregó que México como país tiene mucho que hacer en materia de competitividad, toda vez que se ubica en el lugar 53 de 144 economías, por debajo de naciones como Chile, Panamá yBrasil, según el Informe de Competitividad Global 2012-2013.
En la ceremonia de entrega de 275 Distintivos “M” a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la Ciudad de México, sostuvo que es fundamental poner a disposición de las empresas turísticas (Mipymes), sistemas de gestión que faciliten la integración sistemática y cotidiana de estándares y buenas prácticas.
Manifestó que la efectividad de la planta de servicios turísticos requiere de programas de certificación que validen su capacidad y calidad.
“En ese sentido, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México aplica diversos programas de certificación como el del manejo higiénico de alimentos, con su distintivo H; el modelo de excelencia turística, conocido como “Mext-DF; el programa “Tesoros de México”, dirigido a empresas cuyas características de instalaciones y servicios destacan la mexicanidad y el Distintivo M”, aseveró.
Miguel Torruco comentó que Moderniza es un sistema de gestión que fue diseñado para promover la eficiencia y prácticas administrativas modernas de las empresas turísticas. Con ello, dichas empresas estimulan a sus colaboradores e incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad.
Manifestó que de los 275 distintivos entregados, 52% corresponden a establecimientos de alimentos y bebidas; 20% a agencias de viajes y el 28% restante se distribuye entre hoteles, artesanías, ecoturismo, transporte turísticos y otros.
Destacó el trabajo conjunto realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, laAutoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Economía federal, a través de los Fondos PYME, y los empresarios turísticos, ya que esta suma de esfuerzos ha hecho posibles los buenos resultados.
Subrayó que el compromiso de la Sectur DF es respaldar la confianza que las empresa certificadas han depositado en el GDF y reconoció que “el reto no es fácil, pero la capacidad de liderazgo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien reconoce al turismo como una prioridad en su política de Gobierno, nos impulsa a trabajar incesantemente por hacer de la calidad, un sello característico de los servicios turísticos de la capital del país”. (Fuente: El Semanario)


SCT Y AEROLÍNEAS

INICIA AEROMÉXICO VUELOS PARA MIGRANTES
Cd. de México.- A partir del próximo 1 de octubre comenzará operaciones el nuevo producto de Aeroméxico diseñado para migrantes mexicanos que viajan constantemente entre México y EU, llamado Aeroméxico Contigo. La aerolínea detalló que sus aviones Boeing 737-800 cubrirán rutas nacionales, de Guadalajara y Culiacán hacia Tijuana, así como de Guadalajara a Los Ángeles, Sacramento, Ontario, Fresno y Chicago. (Fuente: Reforma)

¿CUÁNTO CUESTA VOLAR EN AVIONES PRIVADOS?
La falta de tiempo, la inseguridad y la comodidad han provocado que la renta de aviones ejecutivoscrezca y empresarios, ejecutivos y funcionarios opten por pagar hasta 3 mil dólares por hora de vuelo en destinos nacionales y 6 mil 500 dólares en viajes transatlánticos.
La empresa Aerolíneas Ejecutivas tiene un costo promedio de 3 mil dólares por hora de vuelo, informóArturo Ortega, presidente de la compañía.
La aerolínea realiza 8 mil vuelos anuales y cuenta con 400 trabajadores. Hace 18 años t enía 5 aviones, pero hoy posee 54.
Fly Jets, otra empresa que ofrece vuelos privados, cotizó en 2 mil 900 dólares, con impuestos incluidos, la hora de vuelo. En el caso de un viaje de Toluca a Monterrey, ida y vuelta en un mismo día para 7 personas, el costo sería de 7 mil 500 dólares.
En Privé Jets, la hora de vuelo tiene un precio de alrededor de 3 mil 16 dólares, con lo cual se puede volar de Toluca a cualquier destino mexicano.
En el caso de un vuelo transatlántico, el costo promedio con dicha empresa es de 6 mil 500 dólares por hora, por lo cual para ir a Europa, la cotización empieza en 170 mil dólares por viaje redondo.
Aeronet señaló que el precio de vuelo por hora en destinos nacionales es de 2 mil 400 dólares más impuestos y más el precio del hangar.
El costo de volar en una aerolínea comercial como Aeroméxico, del DF a Monterrey para 7 personas, en un viaje redondo en clase Premier Plus, asciende a los 4 mil 270 dólares.
Guillermo Galván, asesor técnico en Aviación de Hefferan y Cervantes Abogados, indicó que Toluca ha sido importante para el desarrollo de la aviación ejecutiva.
 “Los ejecutivos están sujetos a espacios y tiempos de los vuelos comerciales, por lo que surgieron empresas que ofrecían a los corporativos salir incluso a las 3 de la mañana y empezó un auge. En 2001 creció por el terrorismo, pensábamos que no se iba a mantener, pero la sorpresa es que sí, por el servicio”, afirmó el experto.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que un factor que ha impulsado esta industria es la inseguridad en las carreteras de México.
Ortega, de Aerolíneas Ejecutivas, señaló que los funcionarios del gobierno son también usuarios. “Algo inteligente que ha estado haciendo el gobierno en lugar de tener aviones, es rentarlos”, añadió el directivo. (Fuente: El Financiero en línea)

ESTADOS

SECTUR IMPULSARÁ LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Ciudad de México.- La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, realizará mañana una gira de trabajo por Michoacán, acompañada de los tres subsecretarios y de los titulares de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Durante la jornada, que se llevará a cabo en Morelia y Pátzcuaro, Ruiz Massieu establecerá acuerdos y anunciará apoyos concretos para impulsar la actividad turística en la entidad.
En compañía del gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, la titular de la Sectur participará en la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán; atestiguará la firma de un convenio de colaboración en materia turística, y hará un recorrido por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Posteriormente, en Pátzcuaro, se reunirá con el Consejo de Adopte una Obra de Arte y hará un recorrido por el Centro de Interpretación.
Esta gira es una muestra de que el turismo es una prioridad para el gobierno federal, porque representa una palanca de desarrollo para el país y las comunidades, expresó Ruiz Massieu.
Michoacán es una entidad rica en cuanto a la actividad turística, por sus sitios, su cultura, su gastronomía, su gente, lo que la hace particularmente relevante en su potencialidad de crecimiento y desarrollo económico y social. (Fuente: El Semanario)

DISTRIBUIRÁ SECTUR "LOS PRIMEROS PASOS DE CORTÉS”
Veracruz, Ver.- El secretario de Turismo del Estado, Harry Grapa Guzmán anunció que en breve estarán repartiendo las 100 mil guías turísticas “Los primeros pasos de Cortés” mismas que mostrarán los atractivos de los municipios que integran la franja que abarca desde Tlacotalpan a La Antigua.
En entrevista, indicó que el avance de las mismas es de entre 50 y 60 por ciento y estarán dirigidas a los prestadores de servicios turísticos y a los turistas que arriben a Veracruz en todos los periodos vacacionales.
Serán repartidas en los principales puntos de emisión turística como terminales de autobuses, aeropuertos y centros de mayor confluencia.
“Llevamos 60 por ciento más o menos, estimamos tener la lista a finales de noviembre, estará lista son más de 100 mil ejemplares, la mitad en los hoteles de Veracruz y la otra mitad en los principales destinos de salida o emisión del turismo a Veracruz como son las terminales de autobuses, aeropuertos y agencias de viaje especializadas”.
En ese foro, también entregó reconocimientos a los hoteleros y restauranteros que prestaron sus servicios durante la pasada Feria Internacional de Turismo de Aventura (ATMEX) 2013 que tuvo como sede el WTC de Boca del Río. (Fuente: elgolfo.info)

PROMOVERÁN A VERACRUZ EN ESTADOS UNIDOS CON LA CARAVANA A TEXAS
Boca del Río, Ver., 11 de septiembre 2013.- Con la Caravana a Texas, a realizarse en noviembre próximo, Veracruz tendrá una importante promoción e ingresará a mercados específicos del sur de los Estados Unidos, donde recorrerá sitios como Austin, San Antonio, Dallas y Houston.
Así lo anunció el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, quien detalló que la caravana tiene por objetivo promover, a través de la campaña #BeJarocho, el turismo cultural, de aventura, de naturaleza, gastronómico y premium.
En reunión de trabajo con prestadores de servicios turísticos y autoridades de los 32 municipios que conforman esta zona, por otra parte, dijo que se continúa trabajando en la integración de la Guía Turística de los Primeros Pasos de Cortés, segundo catálogo turístico del estado, pues el primero es la Guía Turística de las Altas Montañas.
La Guía Turística de los Primeros Pasos de Cortés, que será un inventario de información sobre esta zona en la que transitó el conquistador español, registra un avance del 60 por ciento, detalló el servidor público, quien añadió que “será como un diccionario turístico de lo que los visitantes deben conocer de la región”.
La reunión se efectuó en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Veracruz, donde su presidente, Jorge Coffau, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, ha realizado para generar la llegada de más visitantes que impacten de manera positiva en la economía de los veracruzanos.
Por último, para reconocer la invaluable labor y profesionalismo de los prestadores de servicios turísticos que participaron en la Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX 2013 y que hicieron posible un mayor lucimiento y atención a los participantes, la Sectur entregó diplomas a las más de 20 empresas veracruzanas proveedoras durante el evento internacional. (Fuente: veracruzanos.info)

DECLARARÁN A COMIDA MEXICANA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN PUEBLA
Roberto Trauwitz Echeguren anunció que la Federación eligió a Puebla como sede de la declaratoria de gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, evento que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre.
Tras participar en la inauguración del foro de diagnóstico de turismo que organizó la Sectur federal, el funcionario estatal detalló que para este festejo se organizará un evento turístico y gastronómico que estará encabezado por Gloria Ruiz Massieu.
“Vamos a tener un foro que es turístico y gastronómico. Vendrá la secretaria federal y los festejos los tendremos en el Centro Expositor”, detalló.
Durante el evento en el que participaron representantes de Turismo federal y de otros estados del país, Roberto Trauwitz dijo que Puebla se está transformando en el ramo y prueba de ello es que en los dos años de la administración morenovallista ha crecido 50 por ciento el número de visitantes. 
“De igual forma, la llegada de turistas internacionales incrementó respecto al 2012 en 135 por ciento, rompiendo récords nunca antes vistos en el estado. Y por tercer año consecutivo, Puebla obtuvo el primer lugar en materia de capacitación, invirtiendo 37 millones de pesos, lo que significa 420 por ciento más que en el sexenio pasado”, expuso.
Trauwitz dijo que mientras en la capital del estado la actividad turística ha repuntado 26 por ciento, en los municipios de mayor vocación ha sido de 20 por ciento.
En su intervención, el director de Desarrollo de Productos de la Sectur federal, Juan José Martín Pacheco, detalló que los segmentos que diagnosticarán en el  foro de Puebla serán el religioso, de bodas, de lujo, deportivo, de segunda resistencia y gastronómico.
A través de la participación de empresarios del ramo y autoridades se elaborará un documento que la Federación utilizará para definir las políticas que se implementarán en el país. (Fuente: Cambio de Puebla)

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 15 MDP PARA CORREDOR TURÍSTICO IMALA-SANALONA
Ciudad de México.- El Secretario de Turismo en Sinaloa anunció hoy una inversión de 15 millones de pesos para aplicarse en el corredor turístico Imala-Sanalona y planteó la posibilidad de impulsar a este destino turístico como pueblo señorial y posteriormente realizar las gestiones para convertirlo en un Pueblo Mágico.
En una visita de trabajo en la que estuvo acompañado del Alcalde Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, funcionarios municipales, líderes de los sectores productivos y turísticos del municipio, Francisco Manuel Córdova Celaya informó que a través de las gestiones de la Sectur Sinaloa, se han invertido de 2011 a la fecha un total de 55.6 mdp en obras e infraestructura turística en el municipio de Culiacán.
Córdova Celaya explicó que de estos recursos asignados en 2013 se han licitado ya 5 mdp para el Centro Recreativo Ecoturístico Imala-Sanalona, que recibirá nuevos trabajos de rehabilitación de cabañas y albercas, mejoras en el acceso, la rehabilitación del estacionamiento, gaviones en área de Spa, techumbre de cancha de basquetbol y ágora para eventos culturales.
Adicionalmente, se aterrizaron 10 mdp más para el centro recreativo de Sanalona, que en pocos días iniciarán los trabajos de construcción de albercas (chapoteaderos, alberca semi-olímpica y toboganes), sistema de riego, ágora para eventos culturales, construcción de accesos, palapas, módulos de baño, vestidores, equipamiento de restaurante y áreas verdes.
En su intervención, el funcionario estatal señaló que Imala tiene las características para convertirse en un pueblo señorial, y en un futuro, podría convertirse en un Pueblo Mágico.
Puntualizó que el corredor Imala-Sanalona puede explotarse de manera positiva ya que cuenta con un alto potencial, particularmente porque se puede ofrecer como un corredor de la sierra hasta la costa de Culiacán y Navolato.
Francisco Manuel Córdova Celaya informó que en la reciente gira de promoción en Los Ángeles, California, se sostuvo una importante reunión de trabajo con la empresa Northgate Industries, la cual maneja grandes centros comerciales y que puede ser aprovechada para promocionar aMazatlán y a Sinaloa entre 1 millón 300 mil de sus clientes.
El titular de Sectur en Sinaloa detalló que en un plazo de un mes se estaría firmando un convenio con dicha empresa norteamericana para concretar en enlace de promoción del destino y atraer a turistas desde California.
Córdova Celaya mencionó que con la reciente gira de promoción se podría recuperar el turismo de California que se perdió debido a la crisis económica en EU, además de que se sostendrán acercamientos con hoteles y restaurantes de Mazatlán para armar paquetes accesibles para los visitantes. (Fuente: El Semanario)




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