martes, 10 de septiembre de 2013

Síntesis Turística 10 de septiembre 2013

GRAVAR CONVENCIONES DE EXTRANJEROS GENERARÁ UNA DESVENTAJA PARA DESTINOS TURÍSTICOS: EXPERTO 
México, DF. La reforma hacendaria propone la eliminación de la tasa de cero por ciento a la realización de congresos y convenciones de turistas extranjeros, y el fin de la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio de transporte público foráneo terrestre, ambos temas que se vinculan a la actividad turística.
La realización de congresos, convenciones, exposiciones o ferias a celebrarse en México "deben ser gravados al tratarse de servicios aprovechados en territorio nacional", explica la iniciativa presentada el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto.
El documento plantea la eliminación de la tasa cero por ciento a la prestación de los servicios de hotelería y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros que ingresen al país "para participar exclusivamente" en el segmento de reuniones.
De aprobarse en el Congreso de la Unión, el cambio generará "una desventaja competitiva relevante" en los destinos turísticos del país, dijo un analista consultado al respecto.
"Independientemente de que son complejos los requisitos para aplicar dicha tasa del cero por ciento, se debe aprovechar la oportunidad de una reforma fiscal para establecer medidas que promuevan mayor actividad económica, como lo es hacer competitivos a los destinos", sostuvo el especialista en impuestos corporativos de PricewaterhouseCoopers, Arturo Méndez.
El IVA a 16 por ciento en este sector generará un efecto adverso en la aceptación de los destinos para estos fines, agregó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, consideró que la realización de congresos y convenciones implica una competencia entre países, no entre empresas.
Otra propuesta está relacionada con el turismo doméstico: eliminar la exención del pago del IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, que incrementaría los precios de los pasajes.
En una entrevista, Uribe Valle dijo que el sector turístico enviará al Congreso sus opiniones respecto de la reforma hacendaria, principalmente en los asuntos que lo afectan.
Pero en términos generales, el directivo aplaudió la propuesta de gravar las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: La Jornada)



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DESPUÉS DE UN MAL INICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, CON OCUPACIONES QUE NO REBASABAN EL 30% EN DURANGO…
El sector hotelero incrementó su ocupación a partir del segundo trimestre, arriba del 60%, dato relevante es la ocupación que obtuvieron los hoteles de 4 y 5 estrellas con más de 80 habitaciones, con una ocupación record de cerca de 85,000 habitaciones ocupadas hasta el mes de julio, en comparación con el año 2012 que solamente fueron 71,500, esto habla de un incremento de 13,000 habitaciones mas en el 2013, debido a este repunte es que se vio beneficiada la ocupación en toda la plaza.
Esto es gracias a la estrategia de promoción que se implemento por el secretario de turismo el Lic. Cristian Thome y el sector turístico (asociación de hoteles, restauranteros, turismo de aventura) etc.
De ahí la importancia de seguir trabajando en coordinación con la Secretaria de turismo porque los siguientes meses se espera una activad mayor con  los diferentes congresos y convenciones como son el de vías terrestres, el de la asociación de hoteles y los de la oficina que está trabajando en la ciudad de México y monterrey en congresos y convenciones, el festival Revueltas y diferentes actividades culturales en nuestra ciudad capital.
En lo que respecta al turismo de aventura la visita que se realizo a Veracruz durante el tianguis de aventura que se llevo a cabo en dicho puerto, el cual se promociono  turismo de naturaleza se dio información a un importante número de personas sobre la belleza de nuestras sierras y las distintas cabañas con que cuenta ese sector.
Concretándose cerca de 12 grupos  para participar  en la travesía que que se realiza en el mes de febrero de cuatrimotos y la travesía en bicicleta al puerto de Mazatlán.
En el renglón de cinematografía también se tuvo presencia en la ciudad de los Ángeles California y la promoción rinde frutos con la filmación y cortometrajes para el mes de noviembre.
La Asociación de Hoteles por nuestra parte tuvimos la oportunidad de estar en la 3er. Junta de consejo en la ciudad de México con el marco de ABASTUR, el mayor espacio de proveeduría para hoteles y restaurantes de América latina, en el cual se tardaron temas diversos como son Profeco, la des leal competencia de los hoteles no familiares y otros temas relacionados con la actividad de la hotelería.
Se anunció la asamblea nacional de la ciudad de Durango del 26 al 29 de Noviembre del 2013, la cual contara con cerca de 600 participantes de todas la Asociaciones de la República Mexicana, la cual se logró gracias al apoyo del secretario de turismo Cristian Thome en el mes de enero en la ciudad de Zacatecas. (Nota de la autoría del Ing. Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Durango en El Siglo de Durango 01/09/2013)

FESTIVAL DE LA CULTURA MAYA ATRAERÁ AL TURISMO A YUCATÁN
Al llegar los meses de septiembre y octubre, la actividad hotelera se reduce a niveles mínimos, por ello los hoteleros apostaremos al Festival Internacional de la Cultura Maya para favorecer la ocupación hotelera,-manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Estado de Yucatán (AMHY), Ricardo Dájer Nahum.
Señaló que como medida adicional el organismo que preside ya trabaja con la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy), para realizar en estos días, un trade show en la capital del país a principios del mes de Octubre para promover el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).
Dájer Nahum, comentó que analizan los espacios para realizar el evento, ya que las oficinas del Gobierno en la ciudad de México se están remodelando y será a finales del mes de septiembre cuando ya estén listos los trabajos, por lo que confían a principios del próximo mes, estén promocionando con los operadores turísticos de la capital el FIC Maya.
El Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) se llevará a cabo del 17 de octubre al 3 de noviembre de 2013.
-La intención de reactivar la economía turistera en estas fechas se debe a que el mercado turístico, busca en estas fechas, atractivos que Yucatán aún no le puede ofrecer.
Explicó que ya no es suficiente tener los atractivos que se tienen en materia arqueológica, cultural, o artesanal, sino que “tenemos que competir y tener la capacidad de crear más eventos como el FIC Maya.
El entrevistado dijo que para estas fechas de baja ocupación es indispensable contar con un evento fuerte que sea atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, por lo que se piensa establecer un fideicomiso, ya sea para realizar alguna actividad de promoción en fiestas patrias o para el equinoccio del 21 de septiembre. (Fuente: La Verdad de Yucatán)

EVALÚAN LÍDERES EMPRESARIALES Y GDF AFECTACIÓN ECONÓMICA EN EL CENTRO HISTÓRICO
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, se reunió con representantes del sector empresarial de la Ciudad de México en las oficinas del Gobierno capitalino, a fin de abordar la afectación que ha provocado el conflicto magisterial en el Centro Histórico desde el pasado 20 de agosto.
El funcionario capitalino recibió al Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez; al Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, A.C., Nathan Poplawsky Berry; al Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, José Luis Beato González; y al Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Gerardo López Becerra, con quienes exploró la información y datos en torno a la magnitud de la afectación que dicha movilización ha causado en la actividad económica.
Asimismo, estudiaron las posibilidades de apoyo que el Gobierno capitalino puede proveer a los establecimientos afectados. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó a los empresarios que la dependencia capitalina está por concluir un estudio de las mil 828 unidades económicas afectadas en las inmediaciones del Zócalo, especialmente en el comercio al por menor, servicios, hoteles y pequeña industria.
Al respecto, los representantes de las empresas reconocieron que el Gobierno ha brindado en otras ocasiones apoyos para la reactivación de los negocios. Además, expresaron la urgencia y apoyo a los esfuerzos de cambio y mejora regulatoria que emprenda el Gobierno, así como a las medidas económicas que impulsa para reactivar la economía de la zona y de la ciudad.
Tanto el sector empresarial como el GDF se pronunciaron por una solución no violenta del conflicto y reivindicaron el ejercicio de manifestación siempre y cuando sean respetados los derechos de terceros.
El empresariado trabajará coordinadamente con la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por el crecimiento y estabilidad social de la capital del país, a través de una convivencia en paz y la recuperación de la economía en el Centro Histórico.
De esta manera, se comprometieron a seguir dialogando y buscando soluciones en una mesa de trabajo para concretar el apoyo a los establecimientos afectados y concertar acciones que mejoren la economía e imagen nacional e internacional de la ciudad.
Finalmente, la Sedeco y los empresarios insistieron en el respeto a los derechos de manifestación y al ejercicio de la protesta cívica, pero también pidieron respeto de parte de los manifestantes para que los capitalinos -que los han recibido con gran tolerancia- puedan ejercer sus derechos de libre tránsito, así como sus actividades económicas y sociales normales. (Fuente: Terra)

PREVÉN UN PUENTE PATRIO LLENO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- El Director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Julio Birrueta, dijo que se implementará una fuerte campaña de imagen de Mazatlán previo a la apertura de la Carretera Mazatlán-Durango, para provocar el flujo turístico fuera de períodos ?vacacionales.
Se invertirán 2 millones de pesos, dijo, aportados por el destino y el Consejo de Promoción Turística de México, específicamente para hablar de la carretera y el tiempo de manejo, adicional a las campañas genéricas que se han estado manejando.
La campaña, será enfocada en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Torreón, Saltillo y Monterrey, con conexión carretera.
Se hará en medios masivos, radio, televisión, espectaculares, para que el turista tome en cuenta a Mazatlán con la nueva forma de llegar, más rápida, eficiente y segura, que traerá como novedad en esa parte de México, decir al turista en cuántas horas van a llegar a este destino, adelantó.
POSPONEN VUELO DE VOLARIS
Birrueta, también ?confirmó que, la compañía Volaris, les notificó que, el vuelo en la ruta Mazatlán-Guadalajara, que iniciaría operaciones el 5 de septiembre fue pospuesto, aunque desconoce la razón y la próxima fecha de apertura.
Dijo que, la notificación se les hizo saber el viernes pasado y sólo les dijeron que anunciarán la nueva fecha. "A veces es por el equipo, la demanda, diversos aspectos, están esperando, es un vuelo que ya se había anunciado", indicó.
INICIAN RESERVACIONES PARA EL PUENTE PATRIO 
Por otra parte, informó que ya iniciaron las reservaciones para el llamado Puente Patrio, del 14 al 16 de septiembre, y se prevé tener un 100 por ciento de ocupación.
Dijo que, se ha dado un crecimiento en el mercado proveniente del Distrito Federal, debido ?a que se ha incrementado la conectividad aérea, inclusive también creció un poco el de Jalisco. Los turistas que vienen por carretera comenzarán a arribar desde el viernes, permanecerán hasta el domingo y la mayoría se irá el lunes 16, porque se prevé una estadía de tres noches en promedio.
Actualmente, indicó, la ?demanda de hospedaje se mantiene en un 40 por ciento a partir de ayer, porque el fin de semana la mayoría de los hoteles reportó un 60 por ciento, mucho mejor que el año anterior en ese lapso. (Fuente: La Prensa)




SECTUR DEBE INFORMAR SOBRE PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO
La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá buscar y hacer público el gasto y la inversión del gobierno federal  para la promoción turística de México en el extranjero correspondiente al periodo de 2000-2012, así como precisar los años y los países donde se realizaron dichas promociones, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La instrucción del IFAI hacia la Sectur deriva luego de que la dependencia encargada de promocionar los destinos mexicanos se declaró incompetente para informar sobre el monto de las promociones turísticas y canalizó entonces a un solicitante con el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V, (CPTM).
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló que la dependencia, como cabeza del sector, es la encargada de brindar información al respecto, no así una asociación de carácter privado.
La Secretaría de Turismo reiteró su incompetencia y apuntó que la información podía obrar en los archivos del CPTM, toda vez que éste cuenta con diversas áreas encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.
La Sectur agregó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no prevé facultades o atribuciones que le permitan a Sectur desplegar acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero.
Precisó además que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no se desprende que la Sectur cuente con una partida para efectos de promoción turística, por lo que la incompetencia es jurídicamente apegada a derecho.
En un análisis, se advirtió que a esta dependencia corresponde formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional; además, de encargase de determinar las políticas que se aplicarán en materia de promoción turística, nacional e internacional, a través del CPTM.
Se constató que para el ejercicio de sus funciones, la Sectur cuenta con diversas unidades administrativas con facultades encaminadas a la promoción y al fomento turístico, a la realización y evaluación de eventos de desarrollo e impulso turístico a nivel nacional e internacional, así como a la coordinación y ministración de recursos presupuestales autorizados para las entidades paraestatales del sector entre las que se encuentra el Consejo de Promoción Turística de México.
El IFAI determinó que la Sectur informó año con año durante el sexenio anterior el monto de la inversión pública en la industria del turismo, sin embargo, en tales informes no se detalla si la inversión pública fue realizada en el extranjero o dentro del territorio nacional, ni tampoco el país donde se realizó.
Por tanto, el IFAI rechazó el posicionamiento de incompetencia e instruyó a la Sectur a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, que conforme a sus atribuciones pudieran contar con la información solicitada.
La Sectur debe realizar su profunda investigación en la Subsecretaría de Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial. (Fuente: El Economista, Milenio)

DEBE SECTUR REPORTAR GASTO EN PROMOCIÓN
Ciudad de México  (9 septiembre 2013).-   El Pleno del IFAI instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a entregar el gasto que el Gobierno federal ha llevado a cabo en el extranjero del 2000 al 2012 para promocionar al País como un destino turístico.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) afirmó que la información deberá precisar el año y el país en el que se realizó la inversión.
El IFAI expuso que en su primera respuesta, la Sectur le notificó al particular que requirió la información, que no era competente para conocer de dicha solicitud y lo canalizó al Consejo de Promoción Turística S. A. de C. V.
Posteriormente, luego de que el peticionario se inconformara ante el IFAI, la Secretaría argumentó ante el Instituto, que a ella no le correspondía ejercer ningún tipo de gasto para promocionar al País en el exterior y reiteró que no contaba con la información solicitada.
Sin embargo, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, consideró que si bien la Sectur no erogó directamente recursos para promoción internacional, como responsable de la conducción turística del Gobierno federal, sí recaba información de lo que en la materia se lleva a cabo, entre otras cosas, el gasto que se realiza en el extranjero.
"Tras una búsqueda de información pública, el comisionado ponente indicó que el sujeto obligado ha difundido, a través de sus Informes de Labores, cifras sobre el monto total de la inversión pública en promoción turística realizada por el Gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México, durante cada uno de los años del sexenio anterior", afirmó el Instituto.
Ante ello, a propuesta de Trinidad, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la Sectur e instruirla a que realice una búsqueda exhaustiva a fin de que proporcione la información que le fue solicitada. (Fuente: Reforma)

PIDEN DETONAR TURISMO 'CULTO' 
Aunque el turista que viaja a México por razones culturales propicia una derrama dos veces mayor frente a un visitante de recreación, analistas y representantes advierten que falta consolidar esta línea de producto.
Hasta 2012 se recibieron en los recintos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a más de 19 millones 72 mil visitantes nacionales y extranjeros, un crecimiento de 0.03 por ciento en comparación con 2008.
Mariana Gudiño Paredes, directora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, advirtió que no se ha podido concretar un crecimiento sostenido de visitantes internacionales en torno a estos recintos culturales.
"Si bien es cierto que la llegada de turistas se ha mantenido, la mayor parte de los turistas que están generando ingreso en México son turistas nacionales", diagnosticó.
Actualmente, la oferta en materia de turismo cultural en el País se compone de un total de 187 zonas arqueológicas, 121 museos y 17 monumentos históricos los cuales que tienen las puertas abiertas a su visita.
Según estadísticas del Gobierno, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2013, esta infraestructura recibió 15.1 millones de visitas, de las cuales 12.1 millones correspondieron a visitas nacionales y 3 millones a extranjeros.
Mientras que la oferta de paseos culturales, compuesta por 150 rutas, registró una afluencia de 2 mil 360 personas durante los primeros siete meses de 2013.
Entre ellas se destacan la rutas de la Fiesta Grande de Chapa de Corzo en Chiapas, Tecamachalco y Tepeaca en Puebla, Adamo Boari y su sueño inconcluso en el Distrito Federal, así como el Circuito Olmecas I en Morelos y Guerrero.
Pese a estos atractivos, Luis Quintero, presidente de Mundomex, agencia de viajes especializada en turismo receptivo, lamentó que no exista una estrategia suficiente para promover las riquezas culturales del País.
"Hoy en día la gente que viene en especial a la Ciudad de México viene de trabajo y la Ciudad de México te ofrece museos, ofrece arquitectura, gastronomía y desafortunadamente ahora se está limitando al turista corporativo y de negocios", diagnóstico.
Para este año, la promesa del Ejecutivo será destinar en recursos federales cerca de 602 millones de pesos a proyectos en beneficio del turismo cultural.
De concretarse el recurso, superaría la inversión pública proyectada al segmento de turismo de reuniones que contempla sólo 143 millones de pesos al concluir 2013
Más recursos

Inversión pública por línea de producto, 2013
(Cifras en miles de pesos)
Línea  de Producto
Monto Federal
Turismo cultural
602,811
Turismo de naturaleza
113,638
Turismo sol y playa
84,250
Turismo para todos
48,250
Turismo de reuniones
39,850
Otros tipos formas de turismo
143,050
TOTAL
1,031,850
Fuente: Secretaría de Turismo. Subsecretaría de Operación Turística.
Llegan los mismos
Aunque los visitantes a recintos culturales crecieron 4 por ciento en 2012, están igual que hace 4 años.
(Miles de Personas)
08
19,066
09
16,420
10
17,980
11
18,322
12
19,072
Fuente: INAH
(Fuente: Reforma)

"MUNICIPIOS TURÍSTICOS, MENOS POBRES QUE EN EL RESTO DEL PAÍS", SECTUR
Ciudad de México.- El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Carlos Joaquín González, subrayó que la actual administración impulsará el desarrollo del sector turístico, con bases sólidas, sanas y responsables.
Para ello, dijo, se fortalecerá la competitividad, la productividad, la sustentabilidad ambiental y social, y el desarrollo regional equilibrado.
Al dictar una conferencia magistral, en el marco del Segundo Congreso Estatal de Turismo, en Michoacán, afirmó que la actividad turística juega un papel relevante para detonar el crecimiento económico de México.
Resaltó que el sector representa el 8.4% del PIB nacional; es el tercer generador de divisas y una importante fuente de inversión y creador de empresas.
Destacó que el turismo es una de las principales actividades generadoras de empleo en México y resaltó que en los municipios turísticos, los índices de pobreza son menores que en el resto del país.
Además señaló que los objetivos específicos del Programa Sectorial de Turismo son:innovación, competitividad, promoción, fomento, sustentabilidad y beneficio social.
El subsecretario de Operación Turística de la Sectur indicó que el Plan Nacional de Desarrollo establece el gran objetivo de llevar a México a su máximo potencial. (Fuente: El Semanario)

SECTUR PREPARA CURSO PARA FORTALECER EL TURISMO GASTRONÓMICO EN MÉXICO
Ciudad de México.- Debido a que la cocina tradicional mexicana ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la dependencia federal opina que se le debe dar importancia a este tipo de eventos.
La dependencia resalta que tanto los destinos, como las empresas turísticas, son conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.
Además, el turismo gastronómico, agregó, incorpora en su discurso valores éticos y sostenibles, basados en el territorio, el paisaje, el mar, la cultura local, los productos autóctonos y la autenticidad que comparte con las tendencias actuales del consumo cultural.
Por medio de un comunicado, la Sectur sostuvo que se ofrecerá una visión global de los elementos, roles y oportunidades más importantes que puede aportar hoy la gastronomía en el turismo, exponiendo las técnicas, estrategias y casos más actuales en esta materia.
Explicó que el curso se impartirá a través de su Centro de Estudios Superiores en Turismo, así como de la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de laOrganización de Estados Americanos, en virtud de que ese rubro se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos del sector.
Sectur expone que un objetivo de este curso es que los participantes puedan diseñar, planificar y gestionar la oportunidad que representa este segmento en la estrategia global de su destino.
El otro propósito es formar a los participantes de una manera interactiva, capacitándolos para diseñar, crear y tramitar su sistema de gestión turística, para que así aprovechen al máximo las oportunidades que brinda la gastronomía para el desarrollo y la promoción de los destinos turísticos.
El curso está dirigido a funcionarios federales, estatales y municipales del sector público del turismo (incluso las oficinas de visitantes y convenciones), así como a funcionarios de lasAdministraciones Nacionales de Turismo de países de habla hispana miembros de la OMT.
El programa se desarrolla en tres módulos: tendencias actuales del turismo gastronómico; producto turístico y creación de marca de un destino gastronómico, y estrategia para un destino gastronómico. (Fuente: El Semanario)



SCT Y AEROLÍNEAS

GAP REPORTA ALZA DE 13.8% EN TRÁFICO DE PASAJEROS
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo el lunes que el volumen de pasajeros que circuló a través de sus 12 terminales aéreas en agosto aumentó 13.8 por ciento hasta 2.08 millones, principalmente por un aumento en el tráfico nacional.
GAP dijo en un reporte que el tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en 14.8 por ciento a 1.46 millones de usuarios, mientras que el de pasajeros internacionales aumentó en 11.5 por ciento hasta 616 mil 600 personas.
Con sede en la occidental ciudad de Guadalajara, GAP opera aeropuertos principalmente a lo largo de la costa del Pacífico, entre ellos los de Los Cabos y Puerto Vallarta.
El lunes, las acciones de GAP cerraron con una baja de 0.32 por ciento, a 68.61 pesos. (Fuente: El Financiero)

MOVILIZA AEROMÉXICO MÁS PASAJE 
Grupo Aeroméxico aumentó en agosto 7.5 por ciento su movimiento de pasajeros respecto a igual periodo de 2012, al pasar de un millón 293 mil a un millón 389 mil usuarios.
En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en lo que va del año ha movilizado a casi 10 millones de personas, con un crecimiento de 0.4 por ciento comparado con igual periodo de 2012.
También, dió a conocer que en el octavo mes del año movilizó a 986 mil pasajeros en sus más de 40 destinos nacionales, lo que representa un incremento de 6.1 por ciento con relación al mes de agosto del año pasado.
Respecto al mercado internacional, detalló que la aerolínea transportó a 404 mil pasajeros a 30 destinos en tres continentes, lo que significó un avance de 11 por ciento en el periodo referido.
De manera acumulada, Grupo Aeroméxico dió a conocer que ha transportado a siete millones 24 mil de pasajeros en el segmento nacional, una baja de 2.7 por ciento, aunque en sus vuelos internacionales movilizó a tres millones de pasajeros, que equivale a un crecimiento de 9.0 por ciento anual.
El 17 de agosto pasado, la línea aérea recibió el primer avión Boeing 787 Dreamliner, de un pedido total de 19 equipos de este modelo, y de los tres que recibirá en 2013, con los que se espera cubran las rutas México-Tokio, México-París y México-Nueva York.
La flota actual del Grupo suma más de 115 aviones Boeing 787, 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170, 175 y 190 de última generación.
En 2012, anunció el plan de inversión más importante en a historia de la aviación en México, la compra de 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

MANTIENEN VIGILANCIA EN AEROPUERTO DE QR POR PROTESTAS
Los 300 policías federales que arribaron a Cancún desde el fin de semana permanecerán en la entidad hasta que no haya indicios de que pudiera ser tomada la terminal aérea o la zona hotelera por parte del movimiento magisterial que protesta por la reforma educativa, lo cual "sería muy lamentable porque es el eje económico de la entidad", afirmó Juan Carlos González, secretario de Turismo.
En entrevista, dijo que aunque en este momento es la temporada más baja del año en afluencia turística con unas 250 operaciones aéreas al día y unas 300 los fines de semana y un promedio de arribos de 15 a 20 mil turistas diarios, es necesario resguardar estas instalaciones.
"No ha habido gran repercusión, salvo algunas cuestiones de tránsito durante las marchas de maestros, pero no ha habido una manifestación completa en la zona hotelera o alguna toma del aeropuerto de Cancún, lo cual sería muy lamentable para todos los que vivimos en Quintana Roo, porque es el eje económico del estado", afirmó.
El secretario de turismo señaló que los maestros tiene todo el derecho de manifestarse y reclamar los derechos que creen les corresponde, pero no sería justo afectar a la industria turística, porque la estaría ocasionando daños económicos en la entidad y afectando la imagen del país.
"Afectaría de manera importante a la imagen del país, porque Cancún y Quintana Roo es el destino turístico más importante de México y las noticias que salgan de aquí tienen que ser buenas, de buena ocupación, de más infraestructura y más seguridad y no que tengan que empañar al país", comentó.
Explicó que los aeropuertos cuentan con un Comité de Crisis y se activan cuando pudiera suceder ciertas situaciones como las que se están viviendo en la entidad con la movilización de maestros.
Afirmó que buscan que no se afecten las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Cancún, porque eso sería desastroso.
"A lo mejor no se podría impedir que hubiera un bloqueo, pero no que se dejen de realizar las operaciones aéreas, para eso hay un mecanismo y es el que se activó desde que existía la posibilidad de que lo tomara el magisterio y es por eso que estamos en alerta", indicó.
De las 20 mil personas que estimó arriban a diario a Cancún desde el aeropuerto el 80 por ciento son turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa. (Fuente: El Siglo de Torreón)


COPARMEX: SECTUR DEBE MANEJAR CCSLP
La administración del Centro de Exposiciones y Convenciones de San Luis Potosí (CECSLP) debe recaer en la Secretaría de Turismo de manera temporal, en tanto no se determine si se conformará el Consejo de Administración o se otorga nuevamente la administración a alguna empresa concesionaria, afirmó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Una vez que gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno diera por terminado el contrato con Administradora Mexicana de Hipódromos, empresa de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el CECSLP quedó sin una figura administrativa.
Kasis Chevaile advirtió en que se debe cuidar que este esquema sea temporal y que no se convierta en una obligación para la dependencia, ya que su presupuesto no le da margen de acción para operarlo, porque no se tiene, ni la infraestructura, ni el personal para que esto sea permanente, ya que ello implicaría en determinado momento engrosar la nómina.
Afirmó que el Centro no debería quedar ni un periodo sin un esquema administrativo, por lo que se debería quedar a cargo la oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo.xplicó que esa oficina es actualmente la responsable de promover los congresos y convenciones al ofrecer los espacios disponibles, la capacidad con la que se cuenta, así como los recorridos turísticos, por lo que el esquema ideal es que ellos sean quien administre el CECSLP. (Fuente: Pulso)

DESTINOS TURÍSTICOS GUERRERENSES RECIBIRÁN UN MILLÓN DE DÓLARES
Ixtapa-Zihuatanejo recibirán un millón de dólares para una campaña de promoción y publicidad exclusiva.
A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur),el gobierno del estado de Guerrero gestionó ante la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) dicha campaña, la cual fue acreditada por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.
La Sefotur, en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo(OCVIZ) y la Asociación de Propietarios de Hoteles de Ixtapa, concretó la asignación de recursos para la promoción de ambos destinos.
Esto se afirmó luego de una reunión con el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel Joaquín González.
Javier Aluni Montes, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero, señaló que esperan que la campaña de inicio antes de la temporada de invierno mediante todas las plataformas promocionales en plazas emisoras de turistas.
Igualmente informó que el lunes tendrán una reunión en la Ciudad de México con los delegados del sector hotelero de ambas entidades, con el fin de delimitar las necesidades de promoción y publicidad que entreguen los directivos de hoteles y empresas turísticas, al igual que las directrices que aporten los miembros del Consejo Administrativo de la OCVIZ, para que en esta semana se lleven los lineamientos a Sectur y al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y se pueda proceder al diseño de las campañas.
Finalmente resaltó que una de las prioridades que se tienen en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero son las gestiones de recursos ante la Federación, las cuales son empleadas para promoción y desarrollo de la industria turística del estado. (Fuente: Sexenio Guerrero)

SECTURE BAJA CALIFORNIA SUR CONCLUYÓ PROGRAMA INTEGRAL DECAPACITACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
La Paz, Baja California Sur (El Observ ador Diario).- Como en ninguna otra administración estatal, por primera vez el gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) signaron el convenio de colaboración para la implementación del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística (PICCT), con una bolsa de recursos cercana a los 2.2 millones de pesos, mediante la aportación compartida de recursos por ambas instancias, con lo que se logró la atención a un universo de 400 prestadores de servicios turísticos atendidos.
Fernando Ojeda Aguilar, Director de la Administración de la Secretaría Estatal de Turismo, precisó que a nivel nacional, la SECTUR destina recursos para la capacitación en aspectos muy específicos del sector, que ayuden a potenciar a los destinos, incrementar la calidad en la infraestructura básica y en la calidad de los servicios que se prestan; en este sentido, Ruben Reachi Lugo, titular de la dependencia estatal, instruyó para aprovechar esta oportunidad y desarrollar una propuesta de capacitación conforme a los lineamientos marcados por la instancia federal y que diera respuesta a las demandas precisas de los diversos prestadores de servicios turísticos del Estado.
Por lo anterior fue posible implementar un programa de capacitación dirigido hacia las áreas estratégicas del sector en los diversos destinos turísticos del Estado, como son el manejo higiénico de alimentos, el fortalecimiento de las micro empresas turísticas, la formación de guías de turistas, la generación de productos turísticos de naturaleza y aventura, desarrollo de estrategias de marketing por internet e inteligencia de mercados turísticos, atención a clientes y actitud, desarrollo de DMC, entre otros.
El Director de Administración y responsable de coordinar los programas de capacitación, comentó que con la finalidad de garantizar la calidad de la capacitación ofrecida y por contar con instalaciones y cuerpo docente en todos los destinos turísticos del Estado, se determinó que fuera la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) quien implementará en conjunto con la Secretaría Estatal de Turismo, este programa.
Fernando Ojeda, dio a conocer que en materia de manejo higiénico de alimentos, Baja California Sur ocupa a nivel nacional el séptimo lugar por los 158 “Distintivos H” que se poseen; sin embargo, el reto es la permanencia y la generación de nuevos distintivos a lo largo de toda la entidad, recordando que con el “Distintivo H”, se garantiza que los comensales de los destinos turísticos tengan la certeza y tranquilidad de que consumen alimentos higiénicamente manejados y preparados, reduciéndose así los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales; por lo que es fundamental el compromiso de los empresarios y de su personal, para que reciban capacitación en esta materia.
Precisó, que con este programa de capacitación, no sólo se ofreció capacitación a ocho empresas a fin de que puedan certificarse y obtener el distintivo, sino que se fijó una meta de amplio espectro ya que dado el déficit de consultores o capacitadores especializados en este programa, se pudo formar a 23 nuevos “consultores H”, de los cuales ocho ya han cubierto todos los requisitos de la SECTUR federal y están acreditados para asesorar en este aspecto tan relevante para el sector turístico.
Fernando Ojeda Aguilar, agregó que la formación de guías de turistas es también otro de los aspectos que se atendieron con este programa de capacitación; en este tema, Baja California Sur enfrenta grandes retos para aprovechar al máximo su potencial, ya que el padrón de guías de turistas certificados indica su necesidad en varios destinos turísticos de la entidad, en este contexto, cabe destacar que en Loreto se formaron 23 nuevos guías de turistas con base en la NOM-09-2002, para fortalecer la prestación del servicio en materia de turismo de naturaleza.
Para finalizar; el funcionario recordó que para para el gobierno del estado al frente del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, la capacitación constituy e una prioridad y al ser el sector turístico uno de los pilares fundamentales de la economía del Estado, se busca fortalecerlo mediante la formación profesional de los prestadores de servicios, por lo durante este año se continuará gestionando ante la SECTUR mayores recursos para este fin, garantizando así una mayor calidad en la atención turística, lo que a su vez generan mejores niveles de bienestar en beneficio de los habitantes de Baja California Sur. (Fuente: El Observador)

ATERRIZA DE EMERGENCIA AVIÓN EN AEROPUERTO DE HERMOSILLO
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que anoche un avión Learjet, procedente de Estados Unidos, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de esta capital y se salió de la pista, sin que hubiera heridos.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo estatal emitió la primera información a las 21:13 horas (tiempo local): "066 informa que al intentar aterrizar una avioneta se salió de la pista. No hay lesionados".
Dos horas después, tiempo local, a través del mismo medio, indicó que el Sistema de Emergencias 066 confirmó que el aparato que se salió de la pista del aeropuerto internacional de Hermosillo es tipo Learjet 35 con matrícula XA-DAZ.
Agregó que dicha aeronave venía procedente de San Francisco, California, y tenía como destino la ciudad de Toluca, Estado de México, además de confirmar que no hubo lesionados entre los tripulantes.
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el avión quedó entre los matorrales que rodean el aeropuerto, pero todavía la autoridad competente deben investigar la causa del percance. (Fuente: La Crónica)

¡MICHOACÁN ENDULZA EL GRITO DE INDEPENDENCIA!
La Secretaría de Turismo del Estado fortalecerá la promoción del Mercado de Dulces como uno de los atractivos referentes de la capital michoacana y gestiona el proyecto para remozar y dignificar el espacio con el apoyo de la federación, informó el Secretario del ramo, Roberto Monroy García.
La Sexta Edición de la Feria del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre, en el marco del 45° Aniversario del Mercado “Valentín Gómez Farías” (Mercado de Dulces),.
Monroy García destacó que en fechas próximas, personal de la Sectur Michoacán y de la Secretaría Federal de Economía harán la valoración necesaria para construir el proyecto de remozamiento. Una vez listo el proyecto, se podrán etiquetar recursos para las obras en el siguiente ejercicio presupuestal.
La Feria que nació en el 2008, bajo la administración de Fausto Vallejo, alcanzó el rango estatal con el apoyo del gobernador Jesús Reyna García y de acuerdo con el Comité Organizador, se espera una afluencia de 12 mil visitantes (4 mil por día).
El mercado ofrece más de 600 variedades de dulces regionales, de las 900 que se estima que hay en todo el país. También ofrece artesanías de las siete  regiones turísticas de  Michoacán.
El mercado cuenta con 171 locales. Hay 28 en el área de dulces, 47 en el área de artesanías y 96 en el espacio de pasillo.
Por otra parte, en el Mercado de Dulces trabajan tres asociaciones civiles, representadas por Gustavo Arturo Olvera Arévalo, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes del Mercado de Dulces; Francisco Javier Quintero Estrada, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes Fundadores del Mercado de Dulces y Artesanías; y Rafael Medina Rosales presidente de la Asociación Civil de Comerciantes del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías. 
Este año el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo Estatal y la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estado, junto con el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos  Municipales  y  la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, unieron esfuerzos para que la Feria del Mercado de Dulces y Artesanías, sea incorporada como Feria Estatal.
En la integración del programa artístico de esta edición participan la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaria de Educación en el Estado, y la Dirección del Teatro del Pueblo de la Expo Feria Michoacán. (Fuente: Comunicado)





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