miércoles, 27 de febrero de 2013

Síntesis Turística 26 de febrero de 2013


HOTELES 3 ESTRELLAS, AL 80% DE OCUPACIÓN
Ciudad Madero  • Hoteles 3 estrellas en la zona sur de la entidad reciben reservaciones superiores a un 80 por ciento ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, puesto que los precios económicos han sido la preferencia por parte de los turistas, así lo reportó la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.
Su titular Sandra Ibarra Gómez comentó que los hoteles del centro y de ciudad son los que han tendido una mayor demanda debido a que ofrecen precios más bajos, como lo es el Comfort Inn y el Provincia Express; por esta razón cuentan con un 80 por ciento y 93 por ciento de reservación, respectivamente.
“Yo creo que esta variabilidad va muy relacionada al costo de las habitaciones y de lo que ofertan, a lo mejor por eso superan al hotel Camino Real que sabemos que es un hotel cinco estrellas, entonces los costos son un poquito más elevados; pero siempre reciben buena demanda también aunque más cercana a la temporada vacacional”.
Explicó que en cuando a los hoteles del centro, el Mansión Real cuenta con un 34 por ciento de reservación, mientras que Provincia Express tiene un 93 por ciento.
En los hoteles de ciudad, la estadística marca que el Best Western tiene 32 por ciento, City Express 49 por ciento, Camino Real 26 por ciento y el Comfort Inn un 80 por ciento de reservación, a poco menos de un mes de que inicien los días de asueto.
Por otra parte, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas dio a conocer que en cuanto a los que se encuentran sobre el boulevard costero de Playa Miramar, ya se cuenta con un 80 por ciento en reservaciones de manera general, aunque algunos ya cuentan con el 100 por ciento.
Ibarra Gómez comentó que las reservaciones para los primeros tres días santos, son principalmente por parte de familias procedentes de Monterrey, Nuevo León como cada año sucede, seguido de quienes vienen del Distrito Federal, San Luis Potosí, entre otros.
“La mayoría de los hoteles de playa ya tenemos prácticamente los tres días santos reservados en un 80 por ciento en promedio a los hoteles que se encuentran en el máximo paseo”.
Puntualizó que para deducir estas cifras, la asociación se dio a la tarea de solicitar a los hoteles la información sobre los porcentajes de reservación de estos días, así como diariamente envían sus porcentajes de ocupación, y es por esta razón pueden dar un dato exacto de la situación actual.
Por último expuso que el hotel Miramar está al 100 por ciento, Lorencillos está a un 100 por ciento, Arenas del Mar esta al 87 por ciento y el Maeva a un 84 por ciento en ocupación. (Fuente: Milenio)

LISTOS HOTELEROS PARA LA SEMANA SANTA

A poco más de tres semanas de la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera, confió en que la afluencia turística alcance el 100 por ciento en la zona de playa y hasta un 75 u 80 por ciento en la ciudad capital.
Y es que la expectativa para este año 2013 es que la entidad oaxaqueña incremente la afluencia turística en por lo menos dos puntos porcentuales, ya que con ello se podría decir que existe una recuperación del turismo, dijo.
El representante del sector hotelero mencionó que las épocas fuertes para los prestadores de servicios turísticos son: Semana Santa, Guelaguetza y fiestas decembrinas, mientras que puentes largos y fechas conmemorativas las consideran temporadas medias altas.
Ante la proximidad de la Semana Santa ahondó que este sector ya tiene reservaciones hechas, aunque los atractivos principales de estas vacaciones son las playas oaxaqueñas de Huatulco, Puerto Escondido y demás.
Mencionó que el mayor número de visitantes que se esperan son nacionales provenientes del Estado de México, Distrito Federal, Puebla y estados cercanos a la entidad, aunque también extranjeros y algunos grupos conocidos como spring breakers.
Bloqueos no afectan, aún
Señaló que la situación de crisis internacional no muestra un panorama satisfactorio para que crezca el número de turismo extranjero, principalmente europeo, no obstante hay mercados que se están atacando para llamar su atención.
El empresario señaló que hasta el momento no ha impactado severamente la noticia y el panorama de bloqueos que se registran en la capital oaxaqueña, pero sí son un factor de preocupación, pues de afectar al turismo, la mejor publicidad que hacen es la de boca en boca.
En este sentido, hizo un llamado a las organizaciones y sindicatos a que busquen nuevas formas de lucha, sin afectar a terceras personas, pues repercute directamente en la economía y actividades diarias. (Fuente: Oaxaca a Diario)

LA COSTA ESTÁ OLVIDADA, DICEN HOTELEROS DE LÁZARO CÁRDENAS
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Prácticamente nos han dejado solos, falta mucha promoción al turismo desde las instancias oficiales”, refiere Jorge Mendoza, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa Michoacana respecto al olvido que ha padecido esta región del estado, apreciación en la que coincide el presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio, quien enfatiza que “Michoacán también es Costa, no sólo Pueblos Mágicos”.
Y aunque cuando hablaba de instancias el empresario incluía al gobierno local, el alcalde se defendió con el argumento de que “han faltado recursos, no ganas”, y que atenderá la petición del sector hotelero de crear una especie de Consejo Municipal de Turismo.
Oseguera Solorio afirmó que su administración seguirá siendo coadyuvante de la promoción de nuestras playas como destino turístico, tarea que corresponde a la Secretaría de Turismo y su delegada en esta zona. Coincidió en que no se ve trabajo ni proyecto concreto por la Sectur estatal.
Propuso que la Secretaría de Turismo tome como bandera principal la costa michoacana, “creo que hace falta que volteen a Lázaro Cárdenas; respeto mucho a los Pueblos Mágicos porque encierran historia, preservan tradición y cultura, pero al turismo que llega a Zihuatanejo o Lázaro Cárdenas le puede presumir sus playas y rica gastronomía”.
En tanto, Mendoza Garibay anotó que casi todos los gobiernos municipales le apuestan al turismo y la autoridad local muestra desdén y no ha respondido a la creación de un Comité Consultivo de Turismo ni ha propiciado que algún colaborador suyo se encargue de asuntos turísticos.
“Se presentó una propuesta en un momento de hermanar a Lázaro Cárdenas con León, Guanajuato y no hubo eco ni en los regidores de la Comisión de Turismo, aun cuando junto a la propuesta presentada a todo el gobierno se anotaban las bondades de un intercambio turístico y cultural beneficioso para el puerto, dado que en el Bajío no tienen playas”.
Lo mejor que se nos ofreció, dijo el empresario hotelero, es que una vez que se tuviera el nuevo organigrama de la administración local habría un encargado de turismo, “y seguimos esperando”.
Dio cuenta de preparativos promocionales para que, anticipándose a las vacaciones de Semana Santa, acudan a León, Guanajuato, a la Primera Caravana Turística de este año y luego los días 18 y 19 de marzo al Tianguis Turístico de Puebla.
En su oportunidad, el alcalde se pronunció porque la Delegación de Turismo y la propia Sectur acompañen el esfuerzo de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en general, y rescaten a la Costa Michoacana.
Dijo que dentro del Parque Lineal de la ciudad habrá de quedar el módulo turístico informativo, y que aunque la promoción depende al 100 por ciento de Sectur, se ofrece colaboración para que en estos próximos días, en ocasión de las vacaciones de Semana Santa, se ofrezca apoyo a los paseantes que prefieran este municipio.
El edil expresó que aunque no se tiene una oficina municipal de promoción turística, sí hay disponibilidad y coordinación en el ánimo de informar qué tenemos, con qué servicios a qué distancia.
Los lugares de atracción de la ciudad y nuestras playas pueden ser promovidos, hablar de Caleta de Campos, Carrizalillo, Nexpa, Playa Jardín, La Soledad, Playa Azul, pero también en la ciudad del malecón y del Puente Albatros, “que muy pronto estarán lineados con la ciudad”. (Fuente: Cambio de Michoacán)

INVITAN HOTELEROS DE COAHUILA A DAR BUENAS NOTICIAS: FORO DE VANGUARDIA

La asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, que actualmente presido, invita a todos los medios de comunicación del Estado a unirse a un gran esfuerzo que estamos haciendo el gremio hotelero, el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada para contrarrestar la imagen de inseguridad de nuestro Estado, ya que todas las noticias periodísticas que oportunamente siempre hay, pero específicamente la Nota roja, ha afectado en gran parte a nuestro turismo a nivel Coahuila.
Queremos que a través de su periódico de gran prestigio en la ciudad nos ayuden a minimizar, de alguna manera, este impacto que ha tenido la inseguridad en nuestros visitantes; invitarlo a que nos siga manteniendo informados, pero que hagamos un esfuerzo para que este tipo de notas salgan en sus páginas interiores y no en la primera plana. Sabemos de otras entidades, como Estados Unidos, Europa, etc. Que aplican esto y ayudan a no aumentar el temor de su misma población.
Sabemos que es un gran esfuerzo, pero lo exhortamos a unirse a esta petición. 
De antemano agradecemos el apoyo y lo felicitamos por tan importante trabajo que realizan día a día.
Atentamente
Ing. Héctor Horacio Dávila Rodríguez
Presidente AMHM de Coahuila
(Fuente: Vanguardia)

MORELIA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR AL TURISMO

“Prestadores de servicios turísticos y asociación de hoteles están capacitados al 100% para atender a los visitantes como se merecen”, comentó Enrique Rivera.
Se espera para los días santos una ocupación hotelera de hasta un cien por ciento
Hasta una ocupación hotelera del 100 por ciento, es la expectativa que se tienen para la próxima temporada vacacional, así lo dio a conocer el secretario de turismo municipal, Enrique Rivera Ruiz.
En entrevista el funcionario municipal señaló que Morelia está preparada para recibir al turismo local, estatal y nacional.
“Prestadores de servicios turísticos y asociación de hoteles de la entidad están capacitados al cien por ciento para atender a los visitantes como se merecen”, explicó.
Al respecto agregó que se espera para los días santos una ocupación hotelera para los días santos de hasta un cien por ciento, mientras que para el resto de los días, hasta un 70 por ciento.
Finalmente señaló que habrá diversos eventos actividades de carácter religioso que se realizarán en forma adecuada, a fin de que la calidad de los mismos permita seguir promocionando a la ciudad. (Fuente: Mi Morelia.com)

ATIENDE ALCALDE LAS NECESIDADES DE LOS CARRILLOPORTENSES

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El edil, Sebastián Uc Yam, ha visitado la comunidad de Ramonal, con el objetivo de atender las peticiones y necesidades de los habitantes de la localidad, informó un boletín del Ayuntamiento carrilloportense.
Las demandas de los moradores fueron canalizadas a la dirección o dependencia correspondiente para su solución; la visita forma para del programa “Presidente en tu comunidad”, el cual ha atendido a toda la geografía municipal.
Durante las actividades se realizaron actividades de limpieza en la comunidad, aplicación de pintura al parque, así como la entrega de ropa limpia que envía la Asociación De Hoteles de la Riviera Maya, y material deportivo para los jóvenes. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

MEJORA BC IMAGEN TURÍSTICA; VA POR TURISMO DE CALIFORNIA

La Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) presentó a empresarios de San Diego, California, los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar la imagen y percepción de los destinos turísticos del estado en el extranjero, entre ellos Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali y Tecate.
El gobierno de Baja California informó que el titular de la Secture, Juan Tintos Funcke, acompañado por el presidente del Comité de Imagen del Estado, Hugo Torres Chabert, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin, presentaron ante integrantes de la Public Relations Society of America, capítulo San Diego, encabezado por Trisha Whittmore, los avances que ha logrado Baja California para mejorar su imagen y percepción durante los últimos dos años.
Entre otros logros, se destacó la reactivación de la industria fílmica en el estado, la visita de afamados chefs y productores de cine, la mejoría en el arribo de cruceros turísticos, así como la realización de giras de trabajo a ciudades como San Diego, Los Ángeles y Las Vegas, bajo la coordinación de la agencia de relaciones públicas en California contratada por el gobierno del Estado.
“La reunión fue una excelente oportunidad para compartir con expertos en la materia la agenda de trabajo que el sector turístico del Estado ha venido realizando para gradualmente mejorar la imagen de Baja California y logremos aumentar la afluencia de turistas estadounidenses a nuestros destinos, tal como lo encargó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán”, dijo Tintos Funcke.
Los asistentes al evento pudieron conocer testimoniales positivos acerca de Baja California por parte de figuras internacionales como los actores Robert Redford y Silvester Stallone, así como los chefs Anthony Bourdain y Rick Bayless, además de conocer los proyectos de inversión en infraestructura realizados en aeropuertos, carreteras, cruces fronterizos y el Centro Metropolitano de Convenciones.
También se dio a conocer el trabajo realizado por el Comité de Imagen de Baja California, formado por la Secture, empresarios y presidentes de organismos del ramo y residentes americanos en el estado.
“Hemos registrado una mejoría en la afluencia de turistas de Estados Unidos a Baja California. Continuaremos realizando este tipo de presentaciones ante líderes de opinión para difundir las cosas positivas que sucede en nuestro estado y la opinión de famosos personajes que nos visitan”, dijo el empresario hotelero Hugo Torres Chabert.
Finalmente Juan Tintos Funcke dio a conocer que los próximos días 13 y 14 de marzo del año en curso, una delegación bajacaliforniana integrada por empresarios y autoridades turísticas realizarán una intensa gira de trabajo de 24 entrevistas con medios de comunicación anglosajones e hispanos tanto en Arizona como en el Sur de California para promover las diversas opciones turísticas que ofrece Baja California para dichos mercados, luego de que en 2012 se realizó una gira similar, arrojando buenos resultados.
A principios de este mes, la Secretaria de Turismo y el Comité de imagen informaron que fortalecerán las acciones dirigidas a mejorar la imagen y percepción de Baja California, especialmente en los estados de California, Arizona y Nevada, para lo cual se invertirán $34 millones de pesos.
Además, se acordó fortalecer el Programa de ”Ciudades Hermanas” y realizar acciones que incluyan intercambios deportivos, culturales, artísticos y académicos orientados a generar un mayor acercamiento entre las comunidades y sus autoridades.
Dentro del plan para cambiar la imagen de Baja California se programarán visitas a ciudades de Estados Unidos en los que se presentará la oferta turística del estado, incluyéndose descuentos para sus habitantes. (Fuente: Biz News)



HUBO INEFICIENCIAS EN SECTUR PARA ATRAER PASEANTES: ASF

La Secretaría de Turismo (Sectur) registró en 2011 deficiencias en su gestión para conducir la política en materia turística.
El no contar con un plan de acción para impulsar la competitividad de los destinos, afectó la llegada de turistas y captación de divisas, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la ASF advirtió que no existen indicadores para evaluar la efectividad de los más de mil 700 millones de pesos invertidos en los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, que celebra la dependencia con los estados.
La ASF determinó que la Sectur no estableció las bases para conducir la política turística bajo criterios de competitividad.
Destacó que ese año la Sectur programó la elaboración de un plan integral para los 50 destinos de mayor potencial turístico en el país, que tenía como objetivo estratégico elevar la competitividad de las localidades y empresas turísticas del país.
Sin embargo, dijo, no concluyó la elaboración del plan integral -al entregar sólo una versión preliminar- y careció de criterios para evaluar en qué medida se fomentaba la inversión en el sector.
La ASF detalló que en la versión preliminar del estudio determinó que no atiende cinco aspectos señalados en la Ley de Planeación, relativos al establecimiento de metas, asignación de los recursos y los responsables, los tiempos para ejecutar las estrategias y prioridades, así como la evaluación y seguimiento de los resultados.
Tampoco presenta una "justificación convincente" para la selección de los 50 destinos con mayor potencial turístico. Se menciona que el criterio de selección se enfocó en los destinos con más cuartos promedio no ocupados. En el plan se hace referencia a 50 destinos, pero se enlistan 60, destacó.
Aseveró que la falta de planeación derivó en una contracción del volumen de llegadas y divisas en 2011.
Añadió que en el periodo 2008-2011 pasó México del lugar 19 al 23 de 50 países en recepción de divisas turísticas.
Asimismo, la ASF alegó falta de transparencia y entrega de comprobantes de la inversión de los recursos invertidos en los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos.
De los mil 739.7 millones de pesos transferidos a los estados para Programas Regionales a través de 30 convenios, celebrados con igual número de entidades federativas, ejecutados por la Sectur, a ésta le falta comprobar mil 347 millones de pesos. (Fuente: El Financiero 25/02/13)

ATRAEN A TURISTAS CON 'BLOGGERS'
Estudiantes de la Universidad Panamericana asesorados por RCI encontraron la forma de atraer a más turistas provenientes de EU a destinos turísticos mexicanos a través de 'bloggers' famosos en redes sociales.
A través del proyecto One voice, One Heart, One Mexico, Alfredo Garza, Ana Daniela Gutiérrez, Melisa Suárez, Mariana Sánchez, José Guillermo Hume, todos alumnos de octavo semestre de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, buscan elevar la llegada de estadounidenses al País.
El proyecto consiste en designar a tres bloggers, que son aquellas personas que a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube hacen promoción de destinos turísticos, restaurantes y actividades turísticas.
"Nos pusimos a analizar qué es lo que ha funcionado en cuanto a proyecto de redes sociales, y encontramos que los bloggers es un arma muy fuerte, si es bien utilizada; así que buscamos a los bloggers con mayor influencia en materia de viajes, algunos tienen 500 mil seguidores en Twitter, y la idea es que promuevan a México a través de las redes sociales", explicó Alfredo Garza.
Para la selección de los bloggers, los estudiantes se basaron en el número de seguidores en Twitter, Facebook, y en los "views" en Youtube; uno de los elegidos es el periodista estadounidense Peter Greenberg, conductor del programa The Royal Tour.
"Una vez que elegimos a los tres bloggers, nosotros les decimos a qué destino turístico van a ir, y qué es lo que tienen qué hacer, les ponemos como misiones, por ejemplo ir a tal Playa de la Riviera Maya, comer en tal restaurante, probar tal o cual servicio turístico; los filmamos y los fotografiamos, y ellos van subiendo todo a su blog, a su cuenta de Twitter y a la de Facebook para transmitir su experiencia", explicó Melisa Suárez.
Ricardo Montaudón, presidente y director ejecutivo para Latinoamérica de RCI, dijo que este proyecto ya fue presentado ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Secretaría de Turismo, para ponerlo en marcha en el corto plazo, con la colaboración de otras empresas
Sol y playa
El proyecto de los estudiantes de la Universidad Panamericana incluye 5 destinos, elegidos por volumen de turistas.
·Cancún
·Riviera Maya
·Puerto Vallarta
·Nuevo Vallarta
·Los Cabos. (Fuente: Reforma)

GOBIERNO DE MÉXICO PRESENTARÁ UN PROGRAMA DE SEGURIDAD AL TURISTA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo mexicana presentará un programa de seguridad integral para proteger a los turistas nacionales e internacionales, que el año pasado alcanzaron cerca de 200 millones de personas.
"A nosotros lo que nos interesa es ayudar a las autoridades mexicanas responsables de la seguridad pública a que tengan presente las necesidades de los turistas, además de que nos ayuden a que haya en los destinos turísticos una red, un piso de seguridad pública mínimo", dijo hoy la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En una reunión con corresponsales extranjeros, la ministra apuntó que en su departamento son conscientes de que "la seguridad pública es un componente esencial para que el turismo pueda florecer y mantenerse".
Estas declaraciones se producen tras los sucesos del 4 de febrero, cuando un grupo de turistas españoles fue asaltado mientras descansaba en una casa de Acapulco, en el Pacífico mexicano, y seis mujeres fueron violadas.
La pasada semana fueron detenidas seis personas que confesaron los hechos, mientras que otra está prófuga. La ciudad turística de Acapulco está considerada como una de las más peligrosas del país.
El turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas de México (después del petróleo y de las remesas de los emigrantes), genera cerca del 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y da empleo directo a 2,5 millones de personas.
Por ello, dada su importancia, Ruiz Massieu explicó que la secretaría de Turismo está trabajando con la Secretaría de Gobernación para generar estos protocolos de atención diferenciada para los turistas en esos destinos que tienen "dinámicas propias" porque "tienen un flujo constante de personas".
"Hemos trabajado de la mano con la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación para que en su programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia incorpore a algunos de nuestros destinos turísticos y podamos en conjunto ir desarrollando estrategias de prevención", añadió.
A lo que se busca llegar, explicó, es que los sistemas de prevención funcionen en los destinos turísticos de tal manera que no haya que actuar después de que haya un problema.
Para ello se implementarán, por ejemplo, esquemas de información al turista sobre seguridad pública con "las precauciones naturales que se deben tener, como en cualquier parte del mundo que visites", explicó la secretaria de Turismo.
Además, se planea ofrecer información sobre seguridad vial, sobre protección a los derechos del consumidor, así como un protocolo de asistencia a turistas ante una posible tragedia natural.
En este plan, apuntó, se está contando con la participación de especialistas internacionales y de la Organización Mundial del Turismo.
El año pasado, México registró cerca de 200 millones de turistas, la octava parte de ellos extranjeros.
La Sectur y la Florida Caribbean Cruise Association cooperarán para fortalecer cruceros en México
Caribbean News Digital
Pocos días después de que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante reportara una caída de pasajeros y barcos de cruceros en México durante 2012, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Cruceros Caribeños de la Florida (Florida Caribbean Cruise Association, FCCA) han acordado trabajar de forma conjunta para revertir esa situación.
Durante un encuentro de trabajo, la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta de la FCCA, Michele Paige, acordaron trabajar de manera conjunta en el futuro para incrementar el flujo de cruceros en los principales destinos del país.
Ruiz Massieu expresó el interés de la Sectur por reactivar esta importante industria, que genera miles de empleos y bienestar a las familias que habitan en los puertos mexicanos donde arriban los cruceros, señaló.
Además, expuso los ejes rectores de la Política Nacional Turística, basados en el ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
Paige, por su parte, señaló que se busca crear un ambiente favorable para que las líneas de cruceros puedan trabajar en los diferentes destinos mexicanos y confió en que se pueda concretar una relación cordial tanto con la Federación como con los gobiernos estatales y municipales.
A la reunión asistieron representantes de Carnival Cruise Lines, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean International, Princess Cruises y Disney Cruise Line, así como de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos, funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, y del Instituto Nacional del Emprendedor.
A inicios de febrero, un informe de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de México señaló que los puertos del país cerraron 2012 con un descenso interanual de 15,7% en la llegada de pasajeros de cruceros y una disminución de 22,4% en cuanto a embarcaciones, con el Pacífico como la región más afectada.
En total, de enero a diciembre del pasado año los puertos mexicanos recibieron a unos cuatro millones 775 mil 25 viajeros que arribaron en 1.772 buques, frente a 2.283 en 2011. (Fuente: El Informador 25/02/13)


SCT Y AEROLÍNEAS

PLANEA INTERJET ABRIR 20 RUTAS
Interjet planea abrir 20 nuevas rutas de mediana densidad con 20 aviones Sukhoi Superjet 100.
Las aeronaves las recibirá entre junio de este año y el cierre de 2014, informó José Luis Garza, director general de la aerolínea.
Sin embargo, las rutas específicas que se planea abrir no se dieron por cuestiones de estrategia.
Garza dijo que se anunciarán cuando falten unos 40 días para que inicien operaciones.
"En 2 años vamos a establecer una red complementaria a nuestra red de rutas cubiertas con aviones A320 para comunicar mucho mejor al País", explicó.
Lo primero que harán será sustituir a los Airbus A320 que actualmente operan en rutas cortas que no son muy rentables, como México-Acapulco.
Por su menor capacidad, los Superjet 100 podrán llevar menos personas sin desperdiciar espacio ni combustible.
Una vez completada esta tarea, iniciará la apertura de la nueva red.
Garza declinó dar detalles definitivos, pero adelantó que prácticamente ninguna de estas rutas pasará por la Ciudad de México.
Las principales bases de operación de los Sukhoi serán otros aeropuertos grandes como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana y Puerto Vallarta, desde donde volarán a ciudades como Tampico, Veracruz, Minatitlán, Campeche, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón, Tepic, Manzanillo, Aguascalientes, Zacatecas, entre otras.
Estas rutas no tienen suficiente afluencia para ser consideradas troncales, pero tampoco son regionales.
Las primeras 2 aeronaves llegarán en junio e iniciarán operaciones en julio. Después, la empresa recibirá una unidad por mes hasta sumar 8 o 9 al cierre de 2013; el resto llegará en 2014.
Garza dijo que el accidente del año pasado en Indonesia a bordo de una de estas aeronaves, en el que murieron 12 personas, ha generado prejuicios.
"El avión no solamente no fue factor, sino que se probó que todos sus sistemas automáticos funcionaban correctamente", aseguró, citando el resultado del reporte final del accidente, elaborado por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de ese país.
Recordó que estos aviones, de fabricación rusa e italiana, están certificados no sólo por las autoridades mexicanas, sino también por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Para garantizar el abasto de refacciones y rapidez para los servicios de mantenimiento en México, Interjet firmó un acuerdo con el fabricante para ser reparador certificado, lo que le permitirá comprar refacciones directamente a los proveedores.
Componentes mexicanos
Muchos componentes del Superjet 100 son fabricados por empresas internacionales, algunos con plantas en México.
COMPONENTE
FABRICANTE
PLANTA
Trenes de aterrizaje
Messier-Bugatti-Dowty*
Querétaro
Motores
Snecma*
Querétaro
Frenos
Goodrich
Mexicali
Unidad de energía auxiliar (APU)
Honeywell
Chihuahua
*Compañías del Grupo Safran / Fuente: Superjet International y los proveedores
Doble nacionalidad
La rusa Sukhoi Holding Company y la italiana Alenia Aermacchi crearon Superjet International.
2,470 kilómetros puede volar este avión de manera ininterrumpida.
93 pasajeros será su capacidad con Interjet.
2 años ha estado en operación este avión en Rusia. (Fuente: Reforma)

INDISPENSABLE, NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO: EXPERTOS

Ante la creciente demanda en el tráfico de pasajeros por vía aérea en México y el mundo, contar con un nuevo aeropuerto en el país resulta indispensable y la zona de Texcoco continúa como la mejor opción para construir la nueva terminal, coincidieron expertos.
Destacaron que el proyecto del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México será una obra que se retomará en el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, el cual se podría anunciar en los próximos días.
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, afirmó que el gobierno federal está por terminar los estudios para precisar costos de construcción, fechas y factibilidad, entre otros.
“Sí se va a construir el nuevo aeropuerto, aunque todavía se están haciendo una serie de estudios para precisar la fecha del inicio de la construcción. De acuerdo a nuestros estudios debería ser en la zona de Texcoco”, aseguró.
En entrevista, De la Madrid Virgen precisó que parte del análisis se centra en la pavimentación de las pistas de aterrizaje, debido a que los terrenos son blandos por el lago que existía anteriormente.
Sin embargo, explicó que para resarcir esta situación debería de escarbarse y colocar primero tezontle que tiene menor peso y eso permite que arriba se pueda colocar el pavimento y que las pistas de aterrizaje no tengan ondulaciones por los hundimientos que se generan en cualquier ex lago.
Además, de la regulación de corrientes de agua en el lugar, mediante la implementación de lagos de regulación hidráulica, que son depósitos para controlar la llegada y así controlar los problemas de posibles inundaciones, explicó el experto del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
“Son los dos asuntos técnicos principales que se deben estudiar y que ya han sido estudiados. De hecho lo que se está revisando con más detalle es cuál es la magnitud del aeropuerto en su primera etapa, porque este es un aeropuerto que va hacer muy grande”, resaltó.
De la Madrid Virgen sostuvo que para la construcción de esta nueva terminal se requieren aproximadamente 100,000 millones de pesos y deberá tener en total seis pistas de aterrizaje.
En una primera etapa, dijo, podrían ser entre tres y cuatro con operaciones simultáneas, para lo cual se requeriría una inversión de entre 50,000 y 60,000 millones de pesos.
Reiteró que esta nueva infraestructura aérea es necesaria, pues si bien se construyó la segunda terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solo cuenta con dos pistas de aterrizaje muy próximas entre sí, lo que no permite operaciones simultáneas y limita la capacidad de vuelos.
En este sentido, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, dijo que una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país.
“Es necesario que se determine, que se vaya avanzado no solo en la construcción y el lugar, sino que se arranque el proyecto, porque va a pasar mucho tiempo antes de que exista una operación en esta nueva terminal”, destacó.
De igual manera, expuso que esto permitirá ampliar las operaciones de vuelo “ya que en este momento difícilmente se puede hacer”.
Heredia alertó que el aumento en las operaciones del AICM genera una situación de riesgo, ya que por norma, este aeródromo debe realizar 54 operaciones por hora, pero en algunas ocasiones ha registrado hasta 70, provocando una alta complejidad y enorme responsabilidad para autoridades y administrativos del aeropuerto.
Reiteró que se registra una saturación en las operaciones, siendo la principal causa para que no se dé el crecimiento en la conectividad aérea en el país.
"En la actualidad es imposible que alguna aerolínea incremente destinos o vuelos ya que el aeropuerto está totalmente saturado y esto como país es una situación verdaderamente grave", dijo.
Para el director de Lufthansa, Wolfgang Will, todos los aeropuertos del mundo se encuentran saturados, “lo que pasa en México lo vemos en todos lados y hoy en día construir un nuevo aeropuerto es una inversión muy grande, difícil y no tiene que tener una distancia mayor a 200 kilómetros del centro de la ciudad”.
Esta aerolínea alemán, así como la francesa Air France buscan que su A380 –el avión comercial más grande del mundo- aterrice en la ciudad de México, sin embargo, este proyecto aún no avanza debido a que las pistas del AICM necesitan ser ampliadas con una inversión de 27 millones de pesos.
Sobre la posibilidad de detonar las terminales alternas como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, opinó que este sistema no ha funcionado y lo que realmente se requiere es una nueva terminal.
De acuerdo con declaraciones de algunos participantes del sector, la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y la salida de Aviacsa y otras líneas de bajo costo, dieron un respiro en el número de operaciones atendidas, no obstante, existen señales de saturación en el AICM. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

SECTUR Y SECRETARÍA DE ECONOMÍA, COORDINADOS PARA IMPULSAR A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS
* El Gobierno de la República trabajará de manera coordinada con la dependencia estatal para generar convenios que sumen esfuerzos: Mansur Beltrán
Xalapa, Ver.- En Veracruz, el turismo es el pilar del desarrollo económico del estado, afirmó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al reunirse con el nuevo delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán, en las oficinas de la dependencia.
El titular de Sectur destacó el gran potencial del sector turístico y la necesidad de fortalecer el trabajo con el Gobierno de la República, para impulsar el crecimiento de las empresas de este rubro.
Además, presentó a su equipo de trabajo con el delegado de la SE, con el fin de estrechar lazos con la federación y generar programas y acciones que se requieran para el desarrollo del sector.
A su vez, José Antonio Mansur Beltrán indicó que se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Turismo y Cultura, para generar convenios que sumen esfuerzos y recursos para fomentar la creación y modernización de las empresas del sector turístico. (Fuente: Veracruzanos.info)

AEROPUERTO DE LORETO TENDRÁ MAYOR CONECTIVIDAD CON VUELO AL DF

on el nuevo vuelo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se anticipa que el Aeropuerto Internacional de Loreto, en Baja California Sur, incrementará en más de 12% el número de pasajeros transportados anualmente, es decir, cinco mil viajeros más a los 14 mil 125 que movilizó durante 2012.
A partir del próximo 24 de marzo, Aeroméxico iniciará la nueva ruta Loreto- Ciudad de México y para ello dispondrá de sus equipos Embraer ERJ-145, que tienen capacidad para transportar 50 pasajeros.
En un comunicado, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad que opera el Aeropuerto de Loreto, dio a conocer que la consolidación de esta ruta es resultado del esfuerzo y compromiso mostrado por parte del gobierno del Estado de Baja California y ASA, así como de los operadores turísticos de la entidad.
La llegada de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Loreto se suma a la de Alaska Airlines, que opera el vuelo hacía Los Ángeles, California.
Cabe destacar que ASA, el organismo descentralizado de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue el grupo aeroportuario del país que registró el mayor crecimiento en tráfico durante el año pasado.
El número de pasajeros transportados en los 19 aeropuertos de ASA en 2012 ascendió a dos millones 156 mil, lo que representa un incremento de 25.1%a, respecto al millón 723 mil de 2011. (Fuente: T21)

RIOVERDE, SEGURO PARA EL TURISMO

"Me emociona hablar de turismo porque estamos trabajando entusiastamente para que más personas visiten nuestro bello Rioverde".
Lo comento el presidente municipal Alejandro García en la reunión con medios de comunicación nacionales.
Les expresó que Rioverde es muy seguro, somos el primer lugar en seguridad en el estado, por lo que contamos con Grutas, el Manantial de "La Media Luna", Los Peroles; turismo gastronómico, religioso, vacacional y de negocios.
Los corresponsales nacionales cuestionaron al presidente municipal sobre los esfuerzos en materia turística, a lo que respondió que se está trabajando para ser sede del certamen estatal de belleza más importante en México; recibiremos los juegos nacionales del INAPAM y estamos recabando toda la historia de Rioverde para compartirla con todo aquel que nos visite.
Refrendando el interés del ingeniero Alejandro García Martínez de atraer más turismo a Rioverde, se les invitó a los corresponsales nacionales a vivir y disfrutar de la grandiosa experiencia de bucear en las cristalinas aguas del Manantial de "La Media Luna", para concluir su visita a Rioverde con una típica comida rioverdense en la que el edil los acompaño y seguir intercambiando experiencias.
El Turismo traerá consigo una importante derrama económica de la cual disfrutaremos, e invitamos a todos a visitar nuestro hermoso Rioverde a convivir con nuestra gente, comer nuestra deliciosa comida y disfrutar de nuestros atractivos turísticos. (Fuente: Sol de San Luis 25/02/13)

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