jueves, 21 de febrero de 2013

Síntesis Turística 21 de Febrero de 2013


VEN INVERSIONES POR 5 MMDD EN TURISMO

CANCÚN, QRoo.— El sector hotelero estima que en 2013 se pueden alcanzar inversiones en México por 5 mil millones de dólares, concentradas principalmente en la zona sureste del país.
Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo a EL UNIVERSAL que esta zona del país será la más beneficiada al tener en 2012 un crecimiento de 15%, rebasando la meta de 13%, porcentaje que este año podría alcanzar hasta 18%.
“Ello sucederá ya que en el sureste está 75% de los ingresos del turismo extranjero, por lo cual la inversión podría rondar, solo en dicha zona, entre 35% y 40%, mientras que el resto estará diseminado en todo el país”, explicó.
Las inversiones serán principalmente nacionales y algunas del extranjero provenientes de España pese a la crisis que vive, ya que ese país encuentra mayor rentabilidad en el nuestro.
En cuanto al número de turistas que visitaron México en 2012, dijo que aún están cerrando las cifras ya que hay una “guerra de papel”, pues los datos de la Secretaría de Turismo en la administración pasada reportaron que fueron 200 millones de turistas mientras que los hoteleros aseguran que fue 180 millones. “Lamentablemente esa discordancia se generó desde que la Sectur, bajo la dirección de Gloria Guevara, manejó los números a una velocidad más rápida de lo que iba creciendo, pues en agosto se decía que se rebasaron los 200 millones, por lo tanto las cifras no cuadraban”.
El líder gremial destacó que los números reales fueron los que la Confederación Nacional Turística y las asociaciones así como agencias de viaje manejaron de forma cauta, ya que estimaron un crecimiento no superior a 2.4% respecto a 2011, el cual arrojó 191 millones de turistas.
“Para este año, partimos de un porcentaje pronosticado de 2.4% y creemos que si se adoptan algunas de las medidas inmediatas contempladas en las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su plan estratégico, éste año puede lograr incidir moderadamente en un crecimiento arriba de dos puntos porcentuales”, estimó.
Pero ese crecimiento en porcentaje podría mantenerse de forma anualizada y por ende los beneficios más positivos se verán reflejados en 2015 o 2016 con un promedio de 3.6% a 4.6% dentro de un escenario muy optimista.
Destacó que al cierre de enero los números preliminares arrojan crecimientos, ya que el mercado estadounidense está reaccionando positivamente y es una buena señal.
A ello se sumó la promoción realizada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España.
Crecimiento del 6%
Crecimientos anualizados de hasta 6% podría alcanzar el sector turístico nacional de cumplirse las estrategias hechas por el gobierno federal, dijo Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).
“Este crecimiento estimado representaría el doble de lo obtenido en los años pasados y para lograrlo se deben sumar las propuestas que hemos hecho ya y que haya voluntad política”, consideró en el marco del XI Foro Nacional del Turismo. Argumentó que se requiere más promoción y abrirse a más mercados, además del estadounidense y el canadiense y buscar otros como China, Corea, Alemania, Rusia, Brasil, Chile y Venezuela.
También consideró la diversificación de los productos turísticos y contar con mayor presupuesto porque se mantiene una lucha de imagen constante.
Ejemplificó que todos los esfuerzos que se estaban haciendo en Guerrero para rescatar a Acapulco, se vieron opacados con la violación de las seis turistas españolas, lo cual no sólo afectó al puerto, sino a Guerrero y a México. (Fuente: El Universal)

MIGUEL MANCERA PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO DF
Durante su participación en el XI Foro Nacional de Turismo, realizado en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que se pondría en marcha la Oficina de Comercialización para el Turismo en la capital del país.
Con esto, dijo el funcionario capitalino, se crea un órgano que estará a cargo de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y mantendrá comunicación con otras instancias de gobierno. Al lado del titular de turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, Mancera sostuvo que éste será el año del turismo para la capital de México, pues la ciudad recibirá una derrama económica que superará los cuatro mil millones de dólares y alrededor de más de 12 millones de turistas y estimó que la ocupación hotelera rondaría alrededor de un 68 por ciento.
El Jefe de Gobierno Capitalino destacó que será gracias a la gran oferta que ofrece la Ciudad de México, y con una infraestructura de aproximadamente 44 mil habitaciones o 600 establecimientos de hospedaje, decenas de teatros y cientos de museos, que la capital alcance las cifras antes mencionadas.
Durante la presentación del plan estratégico de turismo para la Ciudad de México, realizada en el Foro Nacional de Turismo, escucharon atención diferentes representantes de la iniciativa privada turística nacional, entre los que se destacaron el presidente de los hoteleros de la República Mexicana, Armando Uribe Valle, y el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Uribe Valle, consideró que el plan turístico del gobierno capitalino es ambicioso, pero posible, si todos los sectores de la industria sin chimeneas en el Distrito Federal trabajan para un mismo fin y colaboran con las autoridades. (Fuente: AMHM)

SE SUMA IP A LA RENOVACIÓN FONATUR

En materia de financiamiento y capital de riesgo para proyectos a largo plazo, Fonatur debe tener instrumentos para detonar acciones en el sector privado, concluyó la industria privada en el Foro Nacional de Turismo.
Cancún  • La industria privada turística y especialistas del sector que participaron en el Foro Nacional de Turismo se sumaron al planteamiento de la actual administración de renovar y crear un nuevo modelo para el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
Como parte de las conclusiones del foro se indicó que en materia de financiamiento y capital de riesgo para proyectos a largo plazo, Fonatur debe tener instrumentos para detonar acciones en el sector privado.
Quienes se adhirieron a este pronunciamiento fueron Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo; Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT); John McCarthy, ex director general de Fonatur, y Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo.
La IP turística señalo que el fondo debe ser un factor de crecimiento económico y tener las herramientas necesarias para impulsar a todas las empresas del sector  (Fuente: Milenio)

HOTELEROS INVIERTEN 5 MIL MDD ESTE AÑO

Empresarios estiman que se construirán más de 25 mil habitaciones; 40% de los recursos se destinará a estados del sureste
En Cancún, Quintana Roo.
El sector hotelero invertirá cinco mil millones de dólares este año. Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reveló que las perspectivas de inversión responden a la estabilidad macroeconómica nacional así como impulso que está recibiendo el sector turístico de las autoridades federales.
En entrevista con La Razón aseguró que con esta derrama económica se superará la construcción de 25 mil habitaciones, el promedio registrado antes de la crisis financiera internacional de 2008.
De acuerdo con el líder del sector hotelero el año pasado el número de cuartos que se construyeron llegó a sólo 20 mil debido a factores como la crisis de inseguridad nacional así como los problemas financieros internacionales. “Es cierto que muchas inversiones se frenaron debido al incremento de la violencia además de que no fuimos ajenos a la crisis que enfrentan los países europeos ya que muchas de las inversiones turísticas son de países como España, una de la naciones más afectadas”, expuso.
De la Cruz Uribe detalló que los hoteles que se construirán este año estarán ubicados en el centro y sureste del país. “La inversión en la zona sureste podría ser de hasta el 40 por ciento del monto total estimado, el resto estaría diseminado en todo el país”.
Entrevistado en el último día de trabajo del XI Foro Nacional de Turismo detalló que uno de los destinos con pronóstico favorable de inversión en materia hotelera es Loreto en Baja California Sur. (Fuente: La Razón)



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MORELOS VOLVERÁ A SER DESTINO TURÍSTICO
Cuernavaca, Morelos.- Después de tres años de no sesionar el Consejo Estatal de Turismo, ayer el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, tomó protesta a sus integrantes, bajo la premisa que entre las acciones a desarrollar destacan que se buscará el mecanismo a través del cual se puedan registrar las casas que se rentan para fin de semana, así como también trabajar en una mejor seguridad para que Morelos vuelva a ser el destino turístico de antes.
A los promotores, operadores, representantes de todas las actividades turísticas del Estado, les tomó la protesta de ley y les recordó que el turismo es una prioridad en Morelos, porque económicamente es la que más aporta al Producto Interno Bruto local.
Ramírez Garrido Abreu aseguró que Tepoztlán es el municipio que más turistas recibe al año, sin embargo, para evitar que quienes renten casas de fin de semana sigan sin pagar impuestos, le solicitará a los municipios en donde más se rentan viviendas, un registro de cada una de ellas, para que notifiquen a las autoridades competentes, qué tipo de actividades van a tener, "es por el bien de quienes las ocupan y por el bien de los que vivimos en la entidad, se presume que la mayoría de esas residencias están en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yautepec.
Durante su intervención, la secretaría de Turismo, Gabriela Dauguet Ortega aseguró que ya se encuentran en manos de la Secretaría de Turismo federal, las carpetas con la información de los municipios de Atlatlahuacan y Zacualpan de Amilpas, para que se conviertan en pueblos mágicos.
Dijo que una de las principales actividades a desarrollar durante este año, será la de mejorar la llegada de más turistas a través del fortalecimiento del turismo científico, de reuniones, escuelas de español, segmento de bodas, turismo accesible, cultural, haciendas, balnearios, parques acuáticos, ruta de los conventos, ruta de Zapata, turismo de naturaleza, comunitario y de salud 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles del estado, Oscar Segura Zubillaga reconoció que uno de los programas a desarrollar de manera inmediata en la entidad, es el de señalización, "el cual es urgente y necesario, porque muchas de las ocasiones nuestros visitantes no saben con qué cuenta nuestra entidad, en materia turística". (Fuente: Sol de Cuernavaca)

CAPACITA COTAIPO A HOTELEROS DE OAXACA; BUSCAN ENSEÑAR LEY DE DATOS PERSONALES

OAXACA, OAX., febrero 20.- Para difundir el contenido y los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, personal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Cotaipo), capacitó a integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca A.C., dijo la consejera Gema Sehyla Ramírez Ricardez.
En entrevista la consejera Ramírez Ricardez indicó que el objetivo principal del taller es el manejo de los conceptos básicos, obligaciones y derechos contenidos en dicha ley en posesión de particulares, para asumir en su calidad de entes privados la responsabilidad que les confiere el tratamiento de los Datos Personales.
Los cinco temas que se abordaron en la capacitación fueron: Conceptos básicos sobre el tratamiento de los Datos Personales, el tiempo de resguardo y tratamiento de los mismos, las sanciones aplicables en caso de alguna anomalía, así como los datos que debe contener el aviso de privacidad.
Al encuentro asistió personal del Hotel Casa Antigua, Suites Regente, Las Rosas, Nova Express, Real del Fortín, Hotel Abu, Casa Arnel, Azul de Oaxaca, Marqués del Valle, Hoteles Francia y Europa. Por su parte, la Consejera exhortó a la ciudadanía a acudir a las instalaciones de la Cotaipo, ubicadas en la calle de Almendros 122, Colonia Reforma, para ejercer su Derecho de Acceso a la Información. (Fuente: e-oaxaca)

NUEVA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN BENEFICIARÍA A CANCÚN Y RIVIERA MAYA

CANCÚN, Q. Roo.- Las campañas de promoción por destinos que realizará el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), desmarcándose un poco de la marca del país, fue bien recibida por el sector hotelero del destino, ya que aseguran que esto fortalecerá la presencia de lugares como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco, entre otros.
Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que este tema era una propuesta que tenían los diferentes destinos del país desde hace algunos años, pero que no se le había dado tanta importancia.
Ahora con el cambio en la directriz de promoción que dio a conocer Rodolfo López Negrete, titular del CPTM, dijo, se hace un anuncio más abierto y que beneficiará a los destinos del país.
“Tenemos marcas muy fuertes como Cancún, Vallarta y Los Cabos, entre otros, aunque de este cambio de estrategia debería generarse más recursos para los destinos turísticos”, comentó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

GDF PRESENTA 'DISFRUTA CIUDAD DE MÉXICO'

El programa brindará el apoyo necesario a la actividad turística durante los fines de semana y vacaciones, señaló Miguel Ángel Mancera
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2013.- El gobierno del Distrito Federal presentó el programa 'Disfruta Ciudad de México' para impulsar la actividad turística, sobre todo los fines de semana y los periodos vacacionales.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó la importancia de abatir las bajas ocupacionales que se registran durante esos periodos en la capital del país, de alrededor de 40 por ciento, y planteó que la intención es superar el 70 por ciento.
En la Asociación de Bancos de México, el mandatario local dijo que brindará el apoyo necesario a la actividad turística, pues ese sector está decidido a 'apoyar a la Ciudad de México'.
En tanto el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que de lunes a jueves la ocupación hotelera en la capital del país es de casi 71 por ciento, de viernes a domingo de 43 por ciento y los fines de semana largos de 54 por ciento.
Indicó que en una primera etapa ese programa se dirige al turismo nacional y a promover que los hombres de negocios que realizan las ocupaciones durante los primeros días de la semana amplíen su estancia hasta el fin de semana.
Puntualizó que para ello se explotará la diversidad de opciones que ofrece la capital del país con museos, teatros, lugares históricos, bares y restaurantes, entre otros sitios de interés.
Torruco Marqués detalló que se arrancará con tres ejes que son la oferta de paquetes avión-hotel, paquetes tour-operadores de dos noches y tres días y promociones y descuentos proporcionados por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Finalmente Mancera Espinosa destacó que se tiene una comunicación ágil y dinámica con la Federación en ese tema lo que facilitará los proyectos para impulsar a la actividad. (Fuente: Noticieros Televisa)



CLAUDIA RUIZ MASSIEU, TITULAR DE LA SECTUR CAMBIARÁ POLÍTICA TURÍSTICA
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- México debe diversificar su oferta turística para competir de manera importante a nivel mundial, y esto se logrará a través de una estrategia integral que involucre a varias secretarías de Estado, afirmó la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“Es un mercado cada vez más sofisticado, más demandante, y que busca productos específicos. Tenemos que diversificar nuestro mercado, porque hay nichos que están generando muchos recursos y que México puede competir de manera importante”, afirmó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias, la funcionaria federal dijo que si bien el año pasado la actividad turística en nuestro país representó 9% del Producto Interno Bruto (PIB), a escala global varios países nos han rebasado, tanto en número de visitantes como en derrama económica.
“Hemos hecho las cosas bien pero nuestros competidores lo han hecho mejor. Hemos perdido presencia en el mercado internacional que han ganado otras economías y otros mercados emergentes. En el mismo lapso de años, Australia, Malasia, China, Rusia han crecido muchísimo, no sólo en volumen sino en derrama turística. Nosotros creemos que México tiene todo para competir de una manera más importante en el mercado internacional y sobre todo para generar mayor derrama”, apuntó
Por ello, enfatizó, es indispensable trabajar en cada una de las áreas de oportunidad para que México sea un destino que resulte atractivo para todos los turistas. Dentro de la Secretaría de Turismo, puntualizó, se identificaron seis segmentos que deben atenderse y que tienen la capacidad para competir con otras ofertas turistas.
Puntos estratégicos
El primer caso son los destinos de sol y playa los cuales, dijo, han sido el primordial punto de atención turística; sin embargo, destacó, se necesita la generación de más atractivos en dichas áreas.
Otro punto es el turismo cultural, “sería un segundo segmento donde México, teniendo un patrimonio cultural tan importante, con tantos sitios Patrimonio de la Humanidad, con una gastronomía reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad, culturas vivas, sitios arqueológicos, pintura, manifestaciones culturales de todo tipo, pueda competir”.
“Cultura, turismo de naturaleza, de aventura, ecológico, México también tiene una gran diversidad natural que puede ser un gran activo turístico. Aunque parece que no requiere una gran infraestructura, una inversión tan grande como otro tipo de segmentos, genera mucha derrama y ahí también podemos competir. Otro segmento el turismo de Salud, tanto el asociado a los temas de spa, de belleza, como el de servicios propiamente médicos. Ahí México tiene un gran potencial que tampoco hemos potenciado y que nos queremos enfocar a ello”, explicó.
Por último, mencionó el turismo de deporte que estaría enfocado a la pesca, vela, carreras u otras prácticas; así como el turismo de lujo, “simplemente son segmentos que el Estado, con una política integral de mucho empuje, puede hacer que México sea muy competitivo en el mundo”.
Garantizan calidad
Claudia Ruiz Massieu dijo que si bien es importante ofrecer diversos servicios, también lo es hacerlo con calidad, y por ello, puntualizó, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la dependencia a su cargo a consolidar un Sistema Nacional de Certificación Turística que garantice a los visitantes calidad en los servicios que adquiere.
Precisó que la certificación debe involucrar desde hoteles, restaurantes, operadores de transporte y de entretenimiento, hasta los propios salvavidas.
“Creemos que estamos hoy en la situación de decidir apostarle a la calidad y de decidir apostarle a la derrama, aprovechando que tenemos tantas ventajas comparativas, una cultura muy potente, una tradición de servicio importante, una naturaleza diversa, espectacular, a partir de esto (debemos) construir productos turísticos diferenciados para competir en nichos de mercado específicos y diferenciados también”.
Asimismo, destacó que en este trabajo conjunto también participa la Secretaría de Gobernación para proporcionar seguridad a los turistas, extranjeros y nacionales, “el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido construir un programa y estrategias de seguridad integral al turismo”.
“Creemos que lo importante primero es generar condiciones preventivas de seguridad, pero que cuando se presentan eventos se vea una reacción eficaz de las autoridades. Generar cinturones de seguridad dentro de los destinos, y el tema carretero. Pero el turista necesita otros componentes de seguridad, también necesita ministerios públicos que hablen idiomas diversos, que puedan acceder a los servicios públicos, que haya información en los puntos más concurridos.
“El turismo requiere condiciones de seguridad que van más allá de la seguridad pública. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha trabajado esta parte, proteger los derechos del turista como consumidor, qué hacer en caso de desastre natural o de un imprevisto climático, y cuál es la capacidad de respuesta que se construye a priori desde el Estado, y en eso estamos trabajando”, resaltó.
La secretaria de Turismo mencionó que también es importante mantener comunicación con el turista, brindarle información para que su estancia en nuestro país sea placentera y regrese.
“Poner la información al alcance del turista, cuando un turista llega a un destino nosotros debemos informarle con oportunidad qué atractivos hay, qué tipo de restaurantes hay, en fin. Los distintivos nos sirven mucho para reflejarle al turista la calidad y lo que puede esperar, tenemos distintivos que queremos potenciar, distintivos de sustentabilidad, el de higiene que es tan importante y cada vez se valora más”.
Un paseante exigente
La funcionaria aseveró que los cambios obedecen a que ahora más que nunca, los visitantes extranjeros son más exigentes.
Ruiz Massieu destacó que el turismo de México compite principalmente con República Dominicana, Costa Rica y Brasil, sobre todo en los destinos de sol y playa. A esto se le suma la crisis económica en Estados Unidos, nuestro principal mercado, y la competencia ascendente de países como Turquía.
“El turista de hoy quiere valor agregado, quiere experiencias únicas y quiere saber por qué le conviene venir a una playa en México en lugar de ir a una playa en Brasil, o en Jamaica, en cualquier otro lugar el Caribe o en Indonesia, porque así se está planteando el mercado hoy, se está compitiendo con el mundo.”
Por último, la titular de Sectur se dijo emocionada por la próxima edición del Tianguis Turístico, que por primera vez no se realizará en un destino de Playa. (Fuente: Excélsior)

NUEVO CIP DE FONATUR, ENCARECIDO Y SIN FONDOS

El organismo perdió mil 521 mdp en 2011: ASF.
Debido a su alto endeudamiento -mala gestión- y el fracaso en ventas que representó el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, Sinaloa, Fonatur no tiene recursos para mantener su operación ni para dar continuidad al nuevo proyecto turístico, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la ASF señala que los financiamientos contraídos por Fonatur con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), vigentes de 2007 a 2011, han generado pérdidas totales al fondo turístico por mil 521 millones de pesos.
Refiere que la inversión que supuso la construcción de Playa Espíritu -en los primeros dos años- subió 144 por ciento respecto de la prevista.
Explicó que Fonatur incurrió en un "endeudamiento excesivo" al ejercer "con un alto grado de discrecionalidad" la facultad que le confiere la Ley General de Deuda Pública, que señala que los fideicomisos federales pueden contraer deuda sólo con la autorización de sus órganos de gobierno.
La ASF detalla que la deuda contratada por Fonatur de 2007 a 2011 se ubicó en cinco mil 873 millones de pesos, la cual le ha significado pérdidas: en 2008 de 338.1 millones de pesos y en 2011 de mil 521.2 millones de pesos.
Ante eso, Fonatur obtuvo de la Secretaría de Hacienda en 2011 subsidios fiscales por mil 586.8 millones de pesos, que se usaron en gastos de operación, inversión física, amortización y costo financiero, "debido a la caída de ingresos en la venta de terrenos".
Mencionó que las acciones que tomó Fonatur para reestructurar su situación financiera "sólo tendrán un efecto positivo" si logra obtener ingresos de la venta de los desarrollos Costa Capomo, Marina Cozumel, Huatulco, Loreto y Costa Pacífico (Playa Espíritu).
La ASF señaló que el costo del proyecto Costa Pacífico, que inició en 2009 en Escuinapa, Sinaloa, subió de cuatro mil 500 millones de pesos a 11 mil millones en 2010.
Consideró que la ejecución -a 20 años- tiene fuertes dificultades, ya que no cuenta con aeropuerto y requerirá de inversiones adicionales.
Recordó que Fonatur obtuvo en 2009 del Fonadin un apoyo recuperable por mil 212.6 millones de pesos, mediante una asociación en participación, para comprar el terreno. Fonadin le autorizó en 2011 un crédito simple -para sustituir la asociación en participación- por mil 817.1 millones de pesos.
Tenencia de la tierra
De acuerdo con la información de la ASF, la propiedad de los terrenos de Playa Espíritu está en tela de juicio, debido que hacia 2011 la Comunidad Indígena Totorames San Pedro Chiametlán, A.C., promovió un juicio en contra de Fonatur para demandar la nulidad del contrato de compraventa realizado entre el fondo y el vendedor, así como de los actos jurídicos posteriores; pidió también la desocupación y entrega del terreno.
Para atenuar el riesgo, en 2009 Fonatur contrató una póliza para asegurar la propiedad del predio. De ser efectiva, la aseguradora liquidaría el valor del terreno por mil 212.6 millones de pesos, no así dos mil 512.5 millones de pesos de los rendimientos reconocidos al Fonadin por 604.5 millones de pesos, ni las inversiones efectuadas por mil 908 millones de pesos. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

AICM RECIBE CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL

El Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) recibió por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el certificado de calidad ambiental, tras aprobar una auditoría a las operaciones que realiza.
El subprocurador del organismo, Arturo Rodríguez Abitia, mencionó que este es un reconocimiento que muestra la responsabilidad de dichas instalaciones sobre su desempeño en el tema ambiental.
"Para obtener el certificado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha tenido que hacer un gran esfuerzo, una auditoría donde se revisan con mucho cuidado las operaciones que se realizan aquí, ha tenido que atender los aspectos que representan una oportunidad de mejora del desempeño ambiental".
En conferencia de prensa, el director del AICM, Gilberto López Meyer, recordó que en la terminal capitalina se están implementando una serie de medidas, y se está buscando el cumplimiento de la regulación y de las directrices estratégicas en la materia.
"Este certificado que estamos obteniendo hoy, es mucho más que un simple documento. Para empezar es muy difícil obtenerlo, realmente los requisitos que se le imponen a la instalación son muy complejos y qué bueno que lo sea, son muy exigentes y muy difíciles de cumplir, y lograrlo ha requerido de un gran esfuerzo de esta institución", señaló.
Mencionó, por ejemplo, que con el Programa Especial de Cambio Climático México ha hecho una gran conciencia sobre emisiones de gases efecto-invernadero, el cual, es de 700 millones de toneladas anuales en el país, y de estas aproximadamente 20 por ciento corresponde al sector transporte, entre el que se encuentra dicho aeropuerto.
"Y aunque la dimensión en nuestro país representa aproximadamente entre 3 y el 4 por ciento de las emisiones, es muy importante lograr optimización de espacios, de movimientos, reutilización de recursos de agua, de luz, ahorita que mencionan el dióxido de carbono, etcétera".
Dijo que la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), logró el primer acuerdo organizado a nivel mundial, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto-invernadero y en particular de bióxido de carbono en la aviación. (Fuente: El Economista)

VOLARIS CONECTARÁ A TIJUANA CON CANCÚN

A partir del próximo 22 de marzo, Volaris conectará a las ciudades de Tijuana y Cancún, con la que sumará 75 rutas nacionales e internacionales, adelantó el director de Mercadotecnia y Ventas de la firma, José Calderoni.
Este nuevo destino será el vuelo más largo con el que cuente la aerolínea en territorio nacional, ya que tendrá un tiempo de recorrido de cinco horas, ya que deberá cruzar prácticamente de lado a lado toda la República Mexicana, resaltó.
“Somos la única aerolínea nacional en contar con una ruta tan larga, que conectará de manera directa a dos ciudades emblemáticas de México como son Tijuana, donde contamos con una importante presencia en términos de conectividad, y Cancún, una de las ciudades turísticas más atractivas de México”.
Reiteró que con estas acciones, Volaris continúa son su expansión y crecimiento en 2013, además ofrece al mercado solidez, permanencia y conectividad al pasajero mexicano.
Calderoni recordó que para volar de Tijuana, Baja California a Cancún, Quintana Roo, y viceversa, también se ofrece vuelos en conexión a través de Guadalajara y el Distrito Federal, respectivamente, situación por lo que la ruta directa es un incentivo más para que sus clientes vuelen entre ambas ciudades. (Fuente: El Economista)


ESTADOS

PROMUEVE LA ALCALDÍA EL TURISMO Y LA GASTRONOMÍA POTOSINA EN LA CAPITAL DEL PAÍS
La Academia Mexicana de Gastronomía y el Ayuntamiento  de la capital promueven la riqueza gastronómica de San Luis Potosí, así como sus principales atractivos turísticos durante la semana del arte culinario que se celebra en el Club de Industriales de la Ciudad de México del 18 al 22 de febrero.
El alcalde Mario García Valdez dijo que éste es un excelente medio para hacer promoción de la calidad de los productos manufacturados por empresas potosinas, así como la gastronomía.
De acuerdo con el programa de actividades, se brindarán menús que desarrollaron algunos de los mejores y más vanguardistas restaurantes potosinos, además de que tres chefs  potosinos trabajarán en la cocina del club elaborando dichos platillos, a lado de la Chef Isabella Dorantes.
En el evento inaugural acompañaron al presidente municipal el senador por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo; José Carral Escalante, Presidente Club de Industriales; Laura B. de Caraza Campos, Presidenta Academia Mexicana de Gastronomía; Rodrigo Martí Ascencio, Director de Desarrollo Económico; Enrique Abud Dip, Secretario de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Rafael Armendáriz Blázquez, Director de Turismo Municipal; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y  el doctor Pedro Aspe Armella, Miembro de la Academia, entre otras personalidades.
García Valdez señaló que esta iniciativa surgida de la Academia Mexicana de Gastronomía, es una cuestión que enorgullece a San Luis Potosí, ya que denota el reconocimiento que otras ciudades y estados hacen a la gastronomía potosina, impulsando así el turismo nacional. (Fuente: Plano Informativo)

CARAVANA TURÍSTICA POTOSINA LLEGA A QUERÉTARO
San Luis Potosí, SLP.-  El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip dio a conocer que este miércoles se llevan a cabo las caravanas de promoción turística para Semana Santa y Pascua 2013 en la capital del  estado de Querétaro.
En este sentido, se reunirá con el secretario de Turismo de ese estado, Mauricio Salmón Franz, en donde se dará a conocer que agencias de viajes queretanas trabajarán con operadoras y agencias potosinas en la comercialización de los paquetes de temporada.
Por su parte, el titular de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez, expresó ante representantes turísticos y medios de comunicación de Querétaro, que la capital del estado es una ciudad segura, de gran arquitectura y gastronomía vanguardista, por lo cual hizo una invitación a asistir a la sexagésima Procesión del Silencio, ocasión por la que habrá un festejo especial.
El funcionario refirió que habrá más de dos mil participantes, quienes conformarán las 30 cofradías que recorrerán las calles del Centro Histórico. Agregó que además de las festividades religiosas, también los visitantes podrán disfrutar del  torneo de tenis, conciertos en la Catedral, de la tradicional corrida de toros, la quema de judas y durante la Semana de Pascua, el Festival San Luis.
Adicionalmente, Abud Dip mencionó que medios nacionales de comunicación especializados en turismo se encuentran en la Huasteca Potosina haciendo un recorrido de promoción en la ruta de cascadas de Ciudad Valles y El Naranjo, un esfuerzo más para apuntalar la promoción turística de San Luis Potosí.
Finalmente, se informó que el jueves, agencias de viajes, operadoras y medios de comunicación de Tamaulipas y San Luis Potosí recorren la nueva ruta “Huasteca Mágica”.(Fuente: Plano Informativo)

PLANEA SECTUR EN QUERÉTARO ATRAER TURISMO EN DÍAS SANTOS

Hasta 75,000 visitantes podrían llegar a la entidad en Semana Santa y Pascua, lo que generaría una derrama económica superior a 340 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Mauricio Salmón Franz.
Dijo que se prevé el arribo de 145,000 turistas-noche durante las dos semanas, quienes viajan a la entidad a presenciar las diversas celebraciones religiosas de los municipios.
El funcionario estimó un incremento aproximado de 12% con respecto al mismo periodo del año pasado.
“Ahora tenemos dos vuelos nuevos, lo que abonarán a que se superen las expectativas. La ocupación hotelera en todo el estado se estima entre 54 y 56%, y en la capital estará entre 63 y 65% incluyendo las dos semanas”, expresó.
Destacó que en la Semana Santa, la ocupación en la capital queretana se prevé rebase 80%; llegaría a 95% en algunos casos.
En San Juan del Río se estima una ocupación de hasta 54%; en Tequisquiapan, 48%; mientras que el resto del estado será de 58%, en 310 hoteles y 10,800 habitaciones.
San Luis Potosí
El gobierno del estado de San Luis Potosí presentó, en la capital queretana, su programa de promociones y oferta turística para el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.
Los funcionarios de ese estado expresaron que esperan una afluencia de vacacionistas de casi 400,000 visitantes, con una ocupación hotelera estimada entre 55 y 60 por ciento.
Enrique Abud Dip, secretario de Turismo del estado de San Luis Potosí, dijo que se pronostica que el turismo genere una derrama económica superior a los 295 millones de pesos, lo que representará un incremento de 4% en comparación al mismo periodo del año pasado. (Fuente: El Economista)

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