lunes, 18 de febrero de 2013

AMHM en Foro Nacional de Turismo en Cancún


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., (AMHM) la cual me honro en presidir, agrupa a más de siete mil establecimientos de hospedaje a nivel nacional, divididos éstos en más de 100 asociaciones hoteleras afiliadas distribuidas en todo el territorio nacional.

La mexicana de hoteles, como se le llama de cariño, nació en 1922, siendo una de las organizaciones hoteleras de habla hispana más antiguas que existen en nuestro continente.

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles hemos detectado tres puntos nodales a los cuales se debe dar seguimiento, para romper esta tendencia hacia resultados positivos, impulsando con esto el crecimiento turístico, con lo cual, se incrementará el flujo y gasto turísticos y se fomentará la creación de empleos. Estos puntos implican, necesariamente, acciones concretas para lograr lo antes expuesto.

Turismo Carretero, Norte del País
Dentro de estas acciones, consideramos como primordial el simplificar la “tramitología” para el acceso de turistas extranjeros a nuestro país, más específicamente en el caso de los visitantes que ingresan a México vía terrestre con sus vehículos.  Este nicho aportó, anualmente, 352 millones de dólares en 2010, mientras que en 2011 fueron 363 millones, en un periodo de enero a septiembre.

Este segmento es vital para la industria turística de los estados del norte del país como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sonora, Baja California, etcétera.

Fines de Semana Largos
El segundo punto o tema son los fines de semana largos, medida acertada que se implementó recientemente y que ha significado un incremento en el flujo turístico nacional. Actualmente el turismo nacional, el visitante mexicano que viaja en puentes y Semana Santa, además de los periodos vacacionales, aporta cerca del 85 por ciento de los ingresos que la industria turística percibe, siendo además el que ha sacado a flote a la industria turística mexicana, tan sólo recordemos que cuando se dio el brote de influenza humana en 2009, fue el turista mexicano el que sostuvo a la industria.

Es por ello que la Mexicana de Hoteles plantea un análisis de los fines de semana largos y pensar en la posibilidad de una calendarización que apoye a la industria turística durante las épocas difíciles del año. No pretendemos que las familias mexicanas viajen todo el año, sino darle más opciones de temporadas de vacaciones, según sus posibilidades.

Estandarización periodos vacacionales
Ligado en este tema, el tercer punto propuesto es estandarizar el calendario de vacaciones de verano, de julio y agosto, en todos los niveles educativos, esto es: que los estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio y superior (o al menos hasta la preparatoria), gocen de los mismos días o periodos vacacionales, con esto confiamos se incremente la ocupación hotelera, así como la derrama económica en los demás servicios turísticos de los diferentes destinos turísticos nacionales.

Los hoteleros organizados de México, pensamos que la intervención de los legisladores en estos puntos, a través de su comisión de turismo, daría buenos resultados, los cuales se traducirían en un impulso a la industria turística.

Punto sobre la Cámara Nacional Turística.

Propuestas hechas a EPN cuando era candidato presidencial

Primero. Tenemos que aprovechar mejor la infraestructura hotelera que tiene México, ya que en este momento  los hoteles operan a un 50% capacidad.
  • Actualmente, hay 660 mil cuartos en 16 mil 300 hoteles. (Segundo lugar de Iberoamérica en oferta hotelera, solo superados por España).

Segundo. Urge promover un nuevo modelo de desarrollo turístico, basado en 5 ejes fundamentales: Económico, social, territorial, de coordinación sectorial y el turismo cultural (donde se cuenta con un diamante en bruto).

ACCIONES:

  • Económico: propiciar crecimiento elevado, sostenido y sustentable que detone en el campo, la industria y sector servicios.

Hay que incrementar de forma paulatina los fondos para promoción dentro y fuera de México, por medio de una mayor distribución  del DNI y los impuestos locales al hospedaje. Proponemos determinar claramente los mercados potenciales que tenemos y no descuidar el mercado interno. Destinar dichos fondos de forma equitativa y no conforme a turismo recibido. Para esto se deben evaluar las campañas de promoción por segmento y mercado. Promover inversión sin tanto trámite.

Homologar el período vacacional de verano, en todos los niveles educativos a fin de contar en los meses de julio y agosto con un espacio de 6 a 8 semanas para que las familias puedan vacacionar.

Creación de cuando menos 3 “fines de semana largos” adicionales a los ya existentes, proponiendo las fechas del 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre.

  • Social: proponer progreso, seguridad en el desarrollo humano de la gente. El turismo puede crear riqueza, ingreso, empleo e inversión.

La AMHM A.C. propone promover que en el gobierno se apoyen proyectos y productos turísticos donde participen las comunidades locales y se tenga un alto impacto en las comunidades locales, para esto hay que brindar capacitación y asesoramiento.

  • Territorial: desarrollo de regiones que tienen potencial turístico, hay que invertir en infraestructura, vivienda y capacitación, además de cuidar el medio ambiente.

Pensamos que se deben consolidar los destinos tradicionales por medio de la cooperación federación-estado-municipio y la IP turística. También hay que delimitar zonas de desarrollo turístico dentro de ese mismo orden, estado, municipio y localidad y establecer su verdadero potencial turístico; igualmente se debe fomentar el desarrollo de parques temáticos que sean un aliciente al gasto del turista y prolonguen su estadía. En el caso de las playas y demás zonas con gran afluencia turística, procurar su limpieza y reubicar el comercio informal.

  • Coordinación sectorial: una gestión que permita una política integral en los diferentes órdenes de gobierno tenga un propósito que sea una realidad eso de que el turismo es prioridad para el desarrollo.

La AMHM. A.C., piensa que es necesario que realmente el turismo sea una prioridad de estado, y no quede solo en el discurso, para ello hay que integrar una comisión intersecretarial de turismo, que coordine a las dependencias involucradas en la industria; también se debe desarrollar el programa sectorial de turismo, consensuado con los diferentes actores involucrados, donde haya un mecanismo de evaluación que mida avances y logros; es necesaria una política aeronáutica que responda a las necesidades no sólo del turismo, sino del país, mejorando conectividad aérea dentro y fuera de nuestras fronteras.
Elaborar una base de información estadística confiable y veraz que sirva de apoyo en la toma de decisiones.

Incentivar el turismo carretero y simplificar los trámites para la internación de vehículos en la frontera

Instalación de señalética turística en carreteras, terminales terrestres y aéreas  así como en ciudades

  • Cultura: es necesario un nuevo modelo que consolide la identidad histórica y cultural, por medio de nuestra gastronomía (Patrimonio Mundial) fiestas y tradiciones.

Mediante este programa sectorial de turismo, elaborar una estrategia de desarrollo del turismo cultural, igualmente hay que destinarle mayores recursos a este nicho que es un diamante en bruto. Mantener las ciudades patrimonio en buen estado así como las reliquias y zonas arqueológicas, mejorar y modernizar nuestros museos, restaurar monumentos y centros históricos, además de preservar costumbres y tradiciones.

Finalmente y no por ello el punto menos importante.

Autorizar la Cámara Nacional Hotelera


Antecedentes sobre normatividad turística

Legislación Turística
De acuerdo con el Manual de Organización General de la Secretaría de Turismo los antecedentes históricos y legislativos del turismo en México, datan del año 1928, cuando el gobierno creó la Comisión Mixta Pro-Turismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, siendo su función principal realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de corrientes de visitantes extranjeros al país. De esa fecha hasta ahora, se han hecho múltiples modificaciones al marco jurídico y normativo.
Aspectos históricos
Los aspectos históricos relevantes de la actividad turística nacional que cabe mencionar como antecedentes de la legislación actual son:
En 1939 se crea el Consejo Nacional de Turismo, el cual permanece aletargado durante muchos años y es hasta 1962, que el entonces expresidente Miguel Alemán Valdés, por invitación del Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, ocupa el cargo de presidente de dicho organismo donde impulsó fuertemente el turismo de México hasta su muerte en 1983 (21 años), fecha en que también se extingue dicho Consejo y se transfieren sus actividades a la Secretaría de Turismo.
En 1933 dependiendo de la Secretaría de Economía Nacional, se creó el Departamento de Turismo, al que se le facultó para tratar asuntos relacionados con la actividad, involucrándose también a las organizaciones privadas. El Departamento de Turismo funcionó durante 41 años y fue hasta el 28 de enero de 1974 cuando se publicó la Ley Federal de Fomento al Turismo y con dicho ordenamiento, el 27 de diciembre de ese año se publicó el decreto que elevó a rango de Secretaría de Estado al Departamento de Turismo, otorgándole una mayor estructura capaz de atender sus nuevas atribuciones, así como mayores recursos presupuestales de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Leyes de Turismo
·         En 1949 se promulga la primera Ley Federal de Turismo;
·         En 1961 aparece la segunda Ley Federal de Turismo;
·         En 1974 se decreta la Ley Federal de Fomento al Turismo y es en ese mismo año que Se crea el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), absorbiendo al Fondo de Promoción de Infraestructura Turística (INFRATUR) y al Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR);
·         En 1980 se publicó la Ley Federal de Turismo, que modifica la de 1974;
·         El 6 de febrero de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Turismo que abrogó la promulgada en 1980;
·         El 1o. de febrero de 1993 entró en vigor otra Ley Federal de Turismo que sustituía a la de 1984.
·         El día 19 de mayo de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, como consecuencia de estas modificaciones, la Secretaría de Turismo, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de promoción turística, nacional e internacional, sería auxiliada por la empresa de participación estatal mayoritaria de la Administración Pública Federal denominada "Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V.”;
·         El 22 de febrero de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se resectoriza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas del sector público en que dicho fondo tiene como participación accionaria mayoritaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al sector coordinado por la Secretaría de Turismo, y por último
·         El 17 de junio de 2009 aparece en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Turismo y se reforma la fracción VI y se deroga la fracción VII, del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Cabe aclarar que la Ley General de Turismo, la cual está vigente, fue la primera ley elaborada por el Congreso de la unión con base en sus atribuciones constitucionales para poder legislar en materia de turismo.
Con base en lo anterior, la actividad turística en los últimos 62 años ha tenido 7 leyes que la han normado.

Qué falta por hacer

Cabe hacer mención que a la fecha, el Ejecutivo Federal no ha publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo, el cual debió haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación ciento ochenta días naturales después  de la entrada en vigor del Decreto de Ley (14 de diciembre de 2009), mismo que debería incluir la reestructuración administrativa en los términos de la Ley.

La propuesta de Reglamento de la Ley General de Turismo, está detenida en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, por problemas de "impacto presupuestal". ¿Qué quiere decir esto?, que para implementar todas las acciones que la Ley General plantea, se requiere crear una serie adecuaciones a diferentes áreas de la Sectur para poder cumplir con los nuevos encargos de ley, ejemplo de esto son: “El Atlas Turístico”, “El Registro Nacional de Turismo”, el cual se plantea como obligatorio, “La Clasificación Hotelera”, que también es obligatoria, la creación de “Los Consejos Consultivos de Turismo”, el ordenamiento turístico del territorio, así como la delimitación de las "Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable". Estas nuevas labores que no estaban incluidas en la antigua Ley Federal de Turismo ni en su reglamento, por lo cual se requieren recursos tanto humanos como financieros para sacarlos adelante, mismos que no han sido autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (GGM cuando se lo propone consigue recursos, sin embargo, para esto no le ha interesado mucho).
Que otra legislación incide en el turismo
El marco jurídico – administrativo del turismo de México y de la Secretaría de Turismo es sumamente complejo, pues en el inciden diferentes legislaciones, reglamentos, códigos, decretos, declaratorias y convenios que la someten a una maraña legal difícil de eludir.
Este Marco jurídico – Administrativo lo constituyen:
·         La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D.O.F. 05-II-1917 y sus reformas;
·         42 Leyes;
·         4 Códigos;
·         33 reglamentos;
·         14 decretos presidenciales y secretariales;
·         32 convenios de reasignación de recursos para el ejercicio fiscal de cada año con las entidades federativas y el Distrito Federal;
·         31 convenios internacionales;
·         23 acuerdos presidenciales y secretariales;
·         10 declaratorias;
·         8 Normas Oficiales Mexicanas, y
·         9 manuales administrativos de aplicación general en la administración pública federal.

Conclusión general
Si a lo anterior, se le suman las legislaciones estatales y municipales, el marco jurídico se complica aún más, lo que obliga a que en lugar de legislar en la materia, es necesario descargar de tanto recurso legal al turismo.
Lo anterior se debe al carácter “inter” e “intra” sectorial que la actividad tiene, dado que incide en diferentes ámbitos locales, estatales, sociales, económicos y sectoriales.
Es necesario contar con una legislación “clara”, “justa”, “entendible” y “aplicable”, sólo así se podrá desarrollar ágilmente el “Turismo de México”
Cacncún Quintana Roo, mayo de 2012
Armando Uribe Valle


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