martes, 8 de enero de 2013

Síntesis Turística 8 de enero de 2013



IRAPUATO: DEMANDAN BOTONES DE PÁNICO
Un total de 100 establecimientos comerciales, entre hoteles, plazas y comercios en general, contarán con un botón de pánico.
Los botones serán colocados como medida de seguridad en los establecimientos, estarán conectados con el Centro de Comunicaciones (Cecom), con los cuales, se pretende reducir el tiempo de respuesta durante una emergencia.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, explicó que estas medidas se empezaron a implementar durante la Administración.
“La Administración ha dotado de algunos botones a ciertos comercios en donde han tenido algún tipo de delito (…) aquí lo que se busca es tener conectividad directamente”, especificó el titular de Seguridad Pública.
El botón será colocado en lugares estratégicos de los negocios, estarán directamente conectados con el Cecom, para evitar las triangulaciones de las alarmas y que al momento en que sea presionado, se mande una señal de alarma.
“Aquí lo importante son los tiempos de respuesta, que sean inmediatos y esto nos ayuda a no triangular”, puntualizó el funcionario.
Ramírez Saldaña aseguró que lo importante de la instalación de los botones, es la cercanía que se tendrá con el sector comercial, esperando tener un sistema de seguridad más fuerte y  que conforme vaya pasando la Administración, se puedan tener más establecimientos con botones de pánico.
“Sí nos gustaría llegar a tener lo más que se pueda y sobre todo en esos negocios en donde se presenta algún tipo de robo”, puntualizó.
SE EQUIPAN HOTELEROS
El sector hotelero del municipio es uno de los principales sectores interesados en adquirir el botón de pánico para sus instalaciones.
Sergio Martín Anguiano, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Irapuato, informó que dentro de las reuniones que han tenido con el titular de Seguridad en el municipio, se les comentó sobre el proyecto del botón y hasta el momento hay alrededor de 7 hoteles que ya cuentan con uno.
Idea que se suma a las cinco acciones del proyecto de seguridad de la Asociación de Hoteleros a nivel nacional.
“Para nosotros los hoteleros es muy importante tener el botón de pánico, porque en cualquier momento dado, que cualquier emergencia surja,  reporta uno de inmediato y estarán en el momento las autoridades revisando los sucedido”, señaló el líder local de los hoteleros.
Recordó que el gremio es más afectado por los robos, aunque señaló que desde hace un año no se ve envuelto un hotel en temas de delincuencia.
Martín Anguiano, enfatizó, el botón será de gran ayuda ya que al ir conectado con el Cecom, da más certeza sobre la rapidez con la que responderán las unidades de seguridad.
Armando Uribe Valle, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) señaló que Irapuato es uno de los municipios que se está adelantando en la instalación de los botones de pánico, proyecto  que está dentro de los 5 ejes de seguridad que están manejando de forma piloto y nació en el norte del País, arrancará el próximo año. (Fuente: A.M. 07/01/13)



PREVÉ SECTURZ 10 CONVENCIONES DURANTE 2013

Zacatecas.- Con la finalidad de atraer el turismo de reunión a la entidad, este año se concentrarán en la capital zacatecana 10 reuniones y convenciones de diversas temáticas, informó el secretario de Turismo del gobierno estatal, Pedro Inguanzo González.
En este sentido, dijo que con la finalidad de atraer a los turistas extranjeros y del país, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), realizará diversos eventos durante todo el año, entre ellos la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que se llevará a cabo el próximo 16 de enero.
El funcionario estatal aseguró que este tipo de eventos traerá, además de los turistas, una importante derrama económica pues los visitantes se hospedarán en los hoteles y moteles de la ciudad.
Asimismo, dijo que los recursos a invertir para estos eventos en el año, están dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, y suman poco más de 35 millones de pesos.
De igual forma, refirió que se pretende superar las 100 reuniones y convenciones que se llevaron a cabo durante el año pasado, sin embargo, hasta el momento están programados 10 eventos para este 2013.
Aseguró que conforme vaya avanzando el año, se organizarán otras reuniones y convenciones. Por lo que comentó que “son congresos chicos los que llegan en este momento, los congresos grandes son los que está esperando la Secretaría de Turismo, como el de las mujeres empresarias”.
Entre otras reuniones y convenciones están previstos: el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de México, así como la Primera Reunión Nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles A.C (Femcic).
También están: el Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Coloquio de Estudiantes de Antropología y el Congreso Anual de la Asociación Mexicana Contra la Esclerosis Múltiple. (Fuente: NTR)

SAN LUIS POTOSÍ: HOTELEROS SE AMPARAN

Hoteleros se amparan por el aumento del tres por ciento al impuesto por hospedaje, consideran que la medida es injusta porque no se han recuperado de la mala rancha que comenzó desde hace cinco años.
Demetrio Martínez Salazar, regidor de la Comisión de Turismo en ayuntamiento vallense, indicó que en reuniones con empresarios del sector, éstos externaron su descontento con el gobierno estatal por el alza al impuesto al hospedaje, del dos al tres por ciento, sobre todo porque no reciben el apoyo del gobierno como debería ser en materia de promoción, “los hoteleros creen que la administración estatal no ve la Huasteca (sic) al contrario, la perjudica más”.
Agregó que el nulo apoyo estatal es patente y por el contrario “los prestadores se quejan, sienten que nada más los están golpeando”.
Martínez Salazar reconoció que hay muchas “cosas” ajenas que impiden la llegada de turistas a la región Huasteca, “la inseguridad, la falta de dinero, la gente no quiere venir al estado, sobre todo porque a los ojos de los mexicanos, San Luis Potosí es uno de los focos rojos en materia de inseguridad”.
El regidor de la comisión de Turismo dijo tener conocimiento de que la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado se está amparando por el incremento, ya que consideran que no es sostenible por la baja ocupación en el sector.
Dijo por último que son múltiples las solicitudes que ha recibido del sector hotelero, por lo tanto se trabajará para atenderlas, “si podemos resolver al menos el 20 por ciento de las solicitudes, estará bien”. (Fuente: Pulso)

PAISANOS DEJAN DE SER VISITANTES CAUTIVOS DE DURANGO
Durango, Dgo.- Estados Unidos dejó de ser cliente cautivo de Durango a causa de la violencia en la frontera y las alertas emitidas por Estados Unidos, explicó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.  
De acuerdo a Díaz de León, Durango llegó a recibir en temporada de verano hasta 100 autobuses con viajeros en la zona del parque temático Villas del Oeste.  
"Se trataba de gente jubilada, proveniente de Texas. En temporada de invierno se tenía la visita de personas del sur de Canadá, quienes por mucho tiempo hicieron recorridos al interior de la República Mexicana.
Dijo que la finalidad de esos viajes a la entidad duranguense se basó en que los vecinos del norte del país conocieran los sitios de filmación para películas del Oeste, en este caso los espacios cinematográficos de Durango. 
Comentó que los visitantes dejaron de llegar durante el último par de años, a tal grado de disminuir el registro con el arribo de tres autobuses, tema que fue dialogado con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu durante su visita este viernes a Durango. 
Además, el ingreso de vehículos al país mexicano representa otra problemática que ha bajado la afluencia de paisanos. "La frontera tarda bastante tiempo en permitir el acceso de automóviles a México, eso evita que la gente nos visite".  
A pesar del inicio "bajo", la ocupación hotelera de Durango se compuso en 2012; Diciembre incrementó la oferta que se mantuvo en 59 por ciento. (Fuente: Yancuic)

GENERACIÓN DE EMPLEOS ES UNA CONSTANTE: JMC

Para la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), la generación de empleo que mantiene el estado se fortalecerá en el segundo semestre del 2013, una vez que se ponga en servicio la supercarretera Durango-Mazatlán y con ello se incrementen las inversiones y el circulante en la economía local.
"Nuevos empleos sí se vieron (durante el 2012), se anunciaron en reiteradas ocasiones con las cifras del IMSS, por ello en eso vamos bien", agregó Jorge Mijares Casas.
No obstante el Presidente de los comerciantes organizados destacó que el año que inicia debe ser definitivo para que aterricen las inversiones que se anunciaron en 2012, ya sea en nuevas empresas o la ampliación de algunas que operan.
Lo anterior, expresó, de manera natural se traduciría en una movilidad mayor de dinero en el comercio local.
Con esto, insistió Mijares Casas, la economía local no dependería más solo del circulante que se da en época navideña o en los días del Buen Fin, sino que el efecto de fuentes de empleo sería parte del gasto formal.
Para lo anterior, será elemental la conectividad que traerá al norte del país la apertura de la súper a Mazatlán, apuntó.
 CIUDAD ATRACTIVA
Cabe mencionar que la semana anterior en estos términos optimistas se manifestó el dirigente de los hoteleros.
Fue Francisco Martínez Díaz de León, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, quien consideró que la citada carretera no convertirá a Durango en una ciudad de paso, por la infraestructura turística que se consolida desde hace años.
La rúa a Mazatlán, abundó, será un punto a favor para atraer a turistas a la capital, la que cada día se enriquece con infraestructura para convertirla en una de las ciudades coloniales más completas del país. (Fuente: El Siglo de Durango)

ACAPULCO RECIBIÓ 500 MIL TURISTAS EN FIN DE AÑO

México, DF.-Más de 500 mil turistas visitaron Acapulco durante las vacaciones decembrinas, por lo que el puerto rebasó su capacidad y logró hasta 98.4 por ciento de afluencia turística, informó el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla.
 “Los prestadores de servicios turísticos fueron nuestros aliados, la orden fue precisa de trabajar durante las vacaciones de diciembre y todos estuvimos recorriendo playas, lugares públicos y las áreas que nos correspondían, la ciudad estuvo funcional en cuanto a la basura y atención al turista”, indicó. 
Afirmó que hoy cerró la ocupación hotelera con 65 por ciento, un incremento de 20 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina, señaló que durante 14 días de vacaciones el puerto registró una ocupación hotelera de 78.7 por ciento, superior al de 2011 con 74.1 por ciento.
Tan solo el día 31 de diciembre la cifra fue de 98.4 por ciento de ocupación hoteleray del 1 al 3 de enero de 2013 fue de 93.4 por ciento. (Fuente: Azteca de Noticias)



ATENDIÓ SECTUR A 58 MIL TURISTAS EN VACACIONES DECEMBRINAS
Ciudad de México La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante las pasadas vacaciones decembrinas la Corporación Ángeles Verde atendió a 58 mil 607 turistas.
“Personal de la agrupación brindó auxilio mecánico a 15 mil 18 vehículos que transitaron por las 262 rutas carreteras del país”, indicó la dependencia en un comunicado.
En el operativo participaron más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos a nivel nacional, señaló Sectur.
La dependencia, al mando de Claudia Ruiz Massieu, indicó que la Corporación Ángeles Verdes mantuvo una colaboración para la atención de los turistas con la Cruz Roja, la Policía Federal, así como Caminos y Puentes Federales
Igualmente se “brindó asistencia personal en los campamentos instalados a nivel nacional, y a través de redes sociales. Las acciones de la Corporación Ángeles Verdes permitieron beneficiar a un total de 58 mil 607 paseantes en esta temporada vacacional de invierno”, mencionó.
Asimismo Sectur indicó que a través del teléfono gratuito INFOTUR 078 se atendieron 5 mil 322 llamadas con servicios de información, orientación y asesoría, así como asistencia y atención de emergencia mecánica, apoyo y auxilio turístico a través de radio patrullas. (Fuente: Milenio)

ASISTE TITULAR DE SECTUR A LA XXIV REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES

Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, asistió a la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules que se realiza en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de más de 130 titulares de representaciones de México en el exterior, encabezados por el Canciller José Antonio Meade Kuribreña. (Fuente: Sectur)

REFORMA LABORAL BENEFICIARÁ AL SECTOR TURÍSTICO

Líderes empresariales de la industria turística coinciden en que era urgente contar con el respaldo de una ley que permitiera dar más flexibilidad a los horarios de los trabajadores, regular la subcontratación y la democracia sindical..
La contratación de personal por unidad de tiempo y la regularización del trabajo outsourcing son los puntos más destacados por los empresarios.
Profesionales de la industria destacaron que entre los puntos más importantes en la recién aprobada reforma laboral, están los de brindar flexibilidad y regular la subcontratación de personal o outsourcing, medidas que son positivas para el sector turístico, y que ya eran necesarias.
Además de que establece nuevas modalidades de contratación, como por unidad de tiempo, limita también el pago a salarios caídos, incluso incluye artículos de transparencia y democracia sindical, que también se aplican al sector turismo.
Manuel Gutiérrez García, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), subrayó como los puntos más importantes la contratación de personal por unidad de tiempo y la regularización del trabajo outsourcing, con lo que podrá solucionarse la problemática que existe respecto a los salarios caídos, dado que ya no pasarán de un año, lo que evitará que se alarguen los procesos y obligará a las autoridades a ponerse al corriente.
Incluso argumentó, las modalidades de contratación a prueba ayudarán a que la gente tenga tiempo de capacitase y no sean rechazados en los lugares donde deseen trabajar por falta de experiencia. "Ayuda a que los estudiantes o la gente de nuevo ingreso a la oferta laboral pueda trabajar y ganar experiencia”.
Dijo que con la Reforma se podrán solucionar varios problemas de los restaurantes que donde se trabaja en fin de semana y hay que contratar personal extra.
Quien también la consideró positiva fue Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur, quien comentó que de todo, lo más destacable es la flexibilidad propuesta en la contratación por horas.
“El turismo tiene la característica de ser una actividad muy estacional y el poder contratar por hora o estaciones va a ser de mucha utilidad”.
En entrevista, el dirigente de los comerciantes organizados en el país, explicó que se trata de una reforma que va a beneficiar a los mexicanos porque también viene a modernizar la legislación hacia temas que en la ley de 1971 no se contemplaban. “Además, hace que pierda la obsolescencia que tenía la legislación anterior”, puntualizó.
Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comentó que las características de la Reforma ya se daban en la actividad turística, por lo que fue muy importante marcarla en la ley, sobre todo en trabajos por horas y temporadas.
“Lo vemos positivo porque ahora se va a tratar de establecer este modelo pero desde el punto de vista legal, que no sea en la informalidad, y no nada más en convenios de palabra”.
Agregó que los empresarios turísticos no tienen inconveniente en contratar a la gente por horas, temporadas o días y de esa manera llevar a un compromiso laboral incluso sujeto a la ley, desde un punto de vista productivo. (Fuente: Buen Viaje)

ANALIZAN COMPORTAMIENTO TURÍSTICO DE LOS MEXICANOS

Ciudad de México.- Viaja con su familia, es espléndido en las propinas de restaurante pero no en servicios, no le gusta programar minuciosamente sus vacaciones y ama los destinos de playa.
Lo primero que empaca son sus tarjetas de crédito y su teléfono celular y/o cámara fotográfica. Olvida la dieta y en promedio incrementa 2.3 kilogramos durante sus vacaciones decembrinas porque la comida es parte de la fiesta.
¿Estereotipos? Las cifras de diferentes estudios de Club Med pintan esa radiografía.
En México el 92.72% del turismo es nacional y durante época decembrina representa 10.2 millones de visitantes que en 98% de los casos viajan en familia y el 35% visitan los centros de playa.
Sólo el 26% de los turistas mexicanos viaja con amigos, el 33% con su pareja y el 5% solo. Las vacaciones de diciembre a diferentes ciudades lo hacen para visitar a familiares que residen en el interior del país en 68% de los casos, pero si se trata de disfrutar nuestros connacionales prefieren destinos de playa.
20.35 millones de mexicanos, que representan las clases socioeconómicas A, B y C+, realizan en promedio 2.2 viajes al año y el 85% de ellos lo hacen a destinos nacionales. El 25% a Cancún, seguido de Acapulco en 24% y en tercer lugar optan por Puerto Vallarta (14%). Sin embargo, existen destinos que crecerán mucho en los próximos años por factores sociodemográficos como el incremento de adultos mayores que privilegian playas tranquilas y ambientes seguros.
"Ixtapa, que ahora sólo tiene el 3% de las preferencias de los turistas de las clases socioeconómicas A,B y C+, ya comienza a posicionarse como un destino familiar y en México ese es el núcleo social más importante", refiere Saverio Friselli, Director general de Club Med México.
El experto comenta que Cancún es un destino que incrementó 10% el número de noches de hospedaje turístico en 2012 respecto al año inmediato anterior mientras Ixtapa, por ejemplo, presentó un descenso de cuatro puntos porcentuales pero comienza a ser un importante referente en los viajes familiares.
"En México las recomendaciones de amigos y familiares son muy importantes para elegir sitios de vacaciones e incluso resorts. Estas opiniones ahora son más factibles a través de opiniones en las redes sociales y sitios especializados de Internet como TripAdvisor" refiere el directivo.
En México una de las actividades que se consideran más "relajantes" y "placenteras" son viajar, y entres los sitios que más privilegian quienes viven en el DF, Guadalajara y Monterrey se encuentran los destinos de playa.
"En México viajar es la principal actividad relacionada con la diversión y el disfrute seguida de fiestas y paseos. Incluso campañas para incentivar el ahorro determinan que la posibilidad de viajar es uno de los principales alicientes", dice el Director de Club Med.
Sin embargo, "el turista mexicano no suele planear minuciosamente sus vacaciones. El 66% no reserva con antelación vuelos y hospedajes, por lo que no logra ahorros significativos o ventajas como mejores lugares, regalos promocionales y otros".
Asimismo, el 57% de los viajeros nacionales rebasan su presupuesto en 14% en promedio porque no contemplan todos los gastos a generar. "El 47% de los viajeros nacionales de las clases socioeconómicas A, B y C+ no opta por conceptos como todo incluido que les permitirían un mejor manejo presupuestal", refiere Friselli.
Para enfrentar los gastos de viaje se opta por viajar con todas las tarjetas de crédito y sólo el 18% de los turistas nacionales llevan una bitácora completa de gastos. Esto, de acuerdo a los expertos, genera un alto riesgo al viajar, porque se gasta más de lo planeado, se corren riesgos de clonación de tarjetas o robo.
Finalmente, es común que los viajeros mexicanos rompan su dieta durante los periodos vacacionales. "Muchas veces optan por comida rápida, alta en azúcares y carbohidratos. Esto se puede minimizar si se tiene una amplia oferta de frutas, verduras, proteínas y buenas opciones en cocina internacional", finaliza el directivo. (Fuente: La Prensa)

ESTIMAN QUE MÉXICO PODRÍA AVANZAR MUCHO MÁS EN TURISMO DE SALUD

Los procedimientos y prácticas médicas en ese país también tienen el respaldo de la tecnología más moderna
Con un flujo creciente y cercano de norteamericanos en busca de servicios de salud en Latinoamérica, que en México pueden ser hasta un 50% más baratos que en Estados Unidos y Canadá, garantizando además alta calidad en instalaciones, tratamientos y profesionales médicos, esa nación sólo registró en 2012 un incremento de 12% en este segmento, en el que según expertos cuenta con muchas potencialidades pero enfrenta también numerosos retos.
Al respecto, un artículo publicado esta semana en el diario Excelsior destaca que el país tiene que seguir trabajando duro en el tema de la promoción de todos sus servicios y facilidades para esta modalidad en esas naciones vecinas, al tiempo que redobla esfuerzos para aliviar poco a poco la imagen de inseguridad que se generado alrededor de algunos de sus destinos, lo que ha contribuido en que decaigan las llegadas de visitantes que quieren ante todo descanso y tranquilidad.
Durante el pasado sexenio de gobierno, México dio pasos importantes en aras de generar un programa oficial para impulsar el turismo médico, que imbricara tanto a los especialistas e instituciones del sector de la salud, como a hoteleros, touroperadores y agentes de viajes con interés y posibilidades de respaldar este nicho, y hasta a los estados donde el mismo mostraba un mayor desarrollo.
Como resultado de ese proyecto,  al que al parecer seguirán dando continuidad las Secretarías de Turismo y Salud, la nación latinoamericana se ha trazado la meta de estar ganando para 2015 unos 450 mil visitantes del mercado norteamericano atraídos por sus servicios médicos, lo que le dejaría ingresos estimados en mil 300 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones oficiales.
Refiere el mencionado artículo que esas aspiraciones de las autoridades turísticas mexicanas no son nada “descabelladas”, si se tiene en cuenta que están basadas en la realidad de una demanda en alza, para la que el país posee garantías concretas de satisfacción. Debe recordarse en este punto que cerca de 2 millones de viajeros estadounidenses se movieron en 2011 por motivos de salud, y México sólo captó el 5% de esos desplazamientos.
Sin embargo, opinan igualmente especialistas del ramo que, a pesar de tener concentrada hasta ahora su mira en los vecinos estados de Norteamérica, esta nación debía valorar además una exploración a fondo en el turismo europeo, otro mercado que potenciaría el negocio de hospitales-hoteles y le permitiría seguir aumentando sus ingresos y prestigio en relación con un nicho en expansión en todo el mundo.
Concluyen que México debe enfocarse también en que su fuerte propuesta para el turismo de salud  y bienestar se integre armoniosamente dentro de un ya amplio mosaico de ofertas, que le han ayudado a posicionarse internacionalmente como una nación con alternativas diversas para el disfrute de quienes la visitan. (Fuente: Caribbean News)

DECLARARÁN AL TURISMO COMO ACTIVIDAD PRIORITARIA EN EL DF
El día de mañana, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmará un acuerdo por medio del cual se emite la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política de Gobierno del Distrito Federal. Donde se espera la asistencia de distinguidos miembros de la iniciativa privada turística de la Ciudad de de México y del país. La coordinación del evento corre a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, encabezada por Miguel Torruco Marqués. (Fuente: AMHM)

CHAPULTEPEC, UNO DE LOS LUGARES TURÍSTICOS MÁS VOTADOS

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dio a conocer que el Bosque de Chapultepec recibió el Certificado de Excelencia por parte del sitio web TripAdvisor, por ser uno de los lugares turísticos más votados y recibir las mejores puntuaciones durante el 2012 por parte de sus miembros.
El Certificado reconoce a los lugares que reciben de forma continua, excelentes puntuaciones por más de 60 millones de viajeros que comparten sus experiencias a través de Internet.
El Bosque de Chapultepec recibió 4.5 de calificación -de un total de 5 posibles- por lo que fue reconocido como uno de los sitios más votados de América Latina, y en donde los participantes lo recomiendan por albergar infinidad de especies animales y plantas, por sus museos, un zoológico, y centros culturales que lo ubican como uno de los principales espacios turísticos de la Ciudad de México.
Asimismo, es considerado como el bosque urbano más grande de América Latina, pues cuenta con 686.05 hectáreas y recibe 15 millones de visitantes por año. Está dividido en tres secciones y es un referente histórico, turístico, ambiental y recreativo para visitantes nacionales y extranjeros. (Fuente: La Prensa)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT EMITE NOM SOBRE SEGURIDAD DE AERONAVES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).
Lo anterior, explica la dependencia, a fin de mantener los niveles de seguridad de las aeronaves y su operación, así como para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.
En el Diario Oficial de la Federación, detalla que con la identificación, análisis, evaluación y mitigación de peligros mediante la gestión del riesgo se puede mantener un nivel aceptable de seguridad operacional y con ello disminuir accidentes en la operación aérea, generando así mayor confiabilidad entre los usuarios del transporte aéreo.
Precisa que en esta normatividad se incluye a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de servicio al público y aeroportuarios, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y a los permisionarios de talleres aeronáuticos.
Asimismo, a los prestadores de servicios de tránsito aéreo, a los centros de formación o de capacitación y adiestramiento que cuenten con aeronaves y a los operadores aéreos de aeronaves de Estado distintas de las militares.
De esta forma, la Norma, vigente dentro de 60 días naturales, prevé el plan de implementación del SMS, que incluye la política de seguridad operacional, la planificación de la seguridad operacional, objetivos y metas, así como medios para la participación de los empleados y entrenamiento y comunicación de seguridad operacional.
También contempla que los proveedores de servicio deben desarrollar y mantener un plan de respuesta ante emergencias que describa las acciones de coordinación a realizar cuando ocurra un incidente y/o accidente aéreo.
Aclara que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tendrá la facultad de requerir a los proveedores de servicio a modificar su Manual SMS o plan de implementación para hacerlo acorde al tamaño o dimensión de la organización y naturaleza de las operaciones o actividades aéreas que realicen.
En tres apéndices, la NOM incluye el contenido del manual SMS, el plan de implementación y el formato del reporte voluntario de seguridad operacional. (Fuente: El Economista)

DIRECTOR DE AEROMÉXICO DIALOGÓ CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó el jueves pasado a la CFC investigar probables prácticas monopólicas en las rutas nacionales que actualmente opera la aerolínea.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dialogó este lunes con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, con quien Intercambió puntos de vista relativos a esa empresa.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en que Aeroméxico es una empresa competitiva a nivel nacional, que realiza un enorme esfuerzo para que algunas quejas de usuarios de vuelos en tramos cortos se superen, y se mejore la calidad del servicio en estos recorridos.
El jueves pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigar probables prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico en las rutas nacionales que actualmente opera.
Arroyo Vieyra consideró la visita de Andrés Conesa como un acto de sensibilidad de su parte y de la propia línea aérea e hizo un amplio reconocimiento a la buena voluntad y profesionalismo expresados por el director general de Aeroméxico y de la empresa aérea en su conjunto.
En su oportunidad, Conesa Labastida manifestó su disposición de ser invitado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, o bien, por la Tercera Comisión de trabajo la Comisión Permanente, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la empresa. (Fuente: Excélsior)


ESTADOS

QUERÉTARO: TURISMO CRECERÁ 13% EN EL 2012: SECTUR

El sector turismo podría cerrar con un crecimiento de entre 11 y 13% en el 2012, previó Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo en el estado, quien adelantó que la derrama económica podría registrarse de 6,400 millones de pesos.
Según las cifras preliminares, Querétaro recibió en el 2012 la llegada de 1 millón 509,300 turistas, registrando 2 millones 659,000 turistas noche, cifra que se espera, alcance los 2 millones 700,000 turistas noche.
En lo que se refiere a la derrama económica, ésta fue de 6,383 millones de pesos con las cifras preliminares; sin embargo, se calcula que llegue a los 6,400 millones de pesos.
La ocupación hotelera en el estado fue de 53%, mientras que en la capital se registró 62 %, informó. A dicho incremento corresponde 11 y 13%, en línea con la expectativa de 12% de crecimiento respecto del 2011, agregó.
Las expectativas para este año en materia de Turismo, anticipó, son de un alza superior a la del 2012 debido a las nuevas rutas que están por abrirse en el aeropuerto.
“Podríamos esperar que el incremento sea de entre 13% o hasta 14% este año”, declaró.
Salmón Franz detalló que hasta antes de las rutas de Cancún y Tijuana, el mayor número de pasajeros que arribaban a Querétaro a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro era de extranjeros por las rutas de Dallas y Houston.
Adicional a ello, este año están por abrirse las rutas de San Antonio por Interjet y Los Ángeles por la aerolínea Volaris, además de otras rutas locales, según la Dirección del aeropuerto, se trata de 16 rutas nuevas.
El Secretario precisó que, además de las rutas internacionales, se planean otras domésticas a Cancún, Acapulco, Reynosa, Ixtapa, San Luis Potosí y Puebla. Actualmente, el vuelo que opera Volaris hacia Cancún, aseguró que ha sido un éxito, puesto que opera con capacidad de 90% la aeronave.
La apertura de nuevas rutas impulsará de forma importante el turismo, insistió, además de que se comenzarán a cerrar algunos convenios con tour de operadores europeos. La próxima semana, el funcionario sostendrá reuniones con socios comerciales mayoristas en México.
Destacó que se está en pláticas con Pullmantur Air -que cuenta con aviones propios que operan a Cancún- por lo que se pretende que realicen un acuerdo con Volaris para hacer la conexión y vender un paquete mixto para turistas.
Cifras del Aeropuerto
De acuerdo con cifras del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) el 2012 cerró con cuatro aerolíneas regulares y una no regular, que son de las denominadas charteras, lo que significa un incremento de 66%, respecto del cierre del 2011.
El número de pasajeros registró prácticamente 49.4% de incremento en pasajeros en el 2012, contra el año inmediato anterior, pasando de poco más de 152,000 personas trasladadas a alrededor de 228,000 personas. (Fuente: El Economista)

INCREMENTA EN CANCÚN 11.7% LA AFLUENCIA DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO

CANCÚN, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo en diciembre un incremento en el número de pasajeros de 11.7% general comparado con el mismo mes en 2011, siendo el mayor aumento en el número de pasajeros nacionales, el cual alcanzó un 15.6% más que el año pasado.
De acuerdo con el reporte mensual que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) emite a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo de pasajeros nacionales en diciembre de 2011 en la terminal aérea de Cancún fue de 368 mil 910, mientras que en 2012 fue de 426 mil 573 personas; es decir se movilizaron 15.6% más gente.
En contraste, el aeropuerto de Cozumel, también operado por este grupo, tuvo un  mayor decremento de las nueve terminales aéreas que operan, con un 9.2% menos, en el mismo período, pues en 2011 se contabilizaron 10 mil 678 pasajeros y al año siguiente nueve mil 697 personas.
En lo que respecta a los pasajeros internacionales, Cancún tuvo un incremento de 859 mil 666 a 945 mil 152 pasajeros; es decir una diferencia positiva de 9.9%, aunque no fue el aeropuerto con mayor incremento porcentual, ya que Minatitlán reportó un aumento de 18.5%.
De nueva cuenta en este recuento el aeropuerto de Cozumel reportó números negativos en la afluencia de pasajeros internacionales, con una disminución de 14.4%, ya que en diciembre de 2011 se contabilizaron 34 mil 758 pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 se reportaron 29 mil 742 personas. (Fuente: El Economista)

VIVAAEROBUS TENDRÁ BASE DE OPERACIONES EN CANCÚN

La aerolínea VivaAerobus anunció que su nueva base de operaciones se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ello como parte de su expansión en 2013.
El director de la firma, Juan Carlos Zuazua, dijo que dicho destino ha demostrado a través de los años ser importante para la empresa, donde actualmente opera siete rutas directas, lo que contribuye al desarrollo económico y turístico de la región.
"Dado que este destino aún presenta grandes oportunidades de crecimiento es que hemos decidido abrir nuestra cuarta base de operaciones en esa ciudad", anunció a través de un comunicado.
El proceso de apertura de esta cuarta base de la aerolínea se dará a mediados del mes de junio, sin embargo, no se mencionó el monto total de dicha obra.
El proyecto impulsará el desarrollo del tráfico doméstico de Cancún, el cual ha demostrado un repunte durante 2012 con un crecimiento de 33% al mes de noviembre respecto al mismo periodo de 2011, que fue de 3.0 %.
En Cancún, dijo el directivo, la aerolínea creció 156 %  en 2011 y en 2012 cerrará con un incremento en pasajeros de 113 %. Actualmente existen 12 rutas domésticas totales desde y hacia ese destino, de la cuales siete son operadas por VivaAerobus.
Para 2013, estas 12 rutas totales aumentarán a 17 con la inclusión de cinco adicionales que abrirá la firma, y que acompañarán el arranque de su base de operaciones. (Fuente: El Financiero)

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