martes, 29 de enero de 2013

Síntesis Turística 29 de enero de 2013


ASISTE AMHM A FITUR 2013
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle asistirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra todos los años por estas fechas, en Madrid, España.
Este año, FITUR se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de febrero, y será el punto de reunión de empresarios y prestadores de servicios y demás profesionales de la industria turística mundial y se espera la participación de más de nueve mil empresas de alrededor de 167 países que se darán cita para concretar reuniones de negocios.
En el marco de este encuentro, Armando Uribe Valle sostendrá varios encuentros de trabajo con empresarios hoteleros y de otros segmentos que participan en la industria turística, así como en reuniones que la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI) celebrará, contando con la asistencia de representantes hoteleros de Colombia, Argentina, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Chile, etcétera.
FITUR será inaugurado el día de mañana por los Príncipes de Asturias, y se espera la presencia de las autoridades turísticas de nuestro país. (Fuente: AMHM)

DELEGACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO INICIA NEGOCIOS EN FITUR

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu se reunió con el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, mientras que los titulares del ramo en el estado de Guanajuato, Fernando Olivera y del Distrito Federal, Miguel Torruco, iniciaron encuentros con operadores turísticos para promover sus entidades.
Miguel Torruco Marqués durante su presentación con operadores turísticos de España y México.
Como preámbulo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tuvo un encuentro con el Embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
La titular de Sectur estará en la capital española del 28 de enero al 1 de febrero, con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística de nuestro país y hacer de México un destino de clase mundial. Como parte de su agenda tendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Turismo, de la Organización Mundial del Turismo y con directivos de empresas del sector.
Este mismo día el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (México), Fernando Olivera Rocha fue el anfitrión de “Guanajuato, destino cultural de México”, el cual reunió a importantes representantes de la industria turística de España y México.
El evento incluyó una cena preparada conjuntamente por el chef Bricio Domínguez, propietario del restaurante El Jardín de los Milagros de Guanajuato, y el renombrado chef del Casino de Madrid, Paco Roncero, quienes ofrecieron a los asistentes una muestra de la gastronomía guanajuatense.
“Nos enorgullece presentar con nuevos bríos y nuevos productos la oferta de nuestro estado a la industria turística de España. Si bien somos conocidos por ser cuna de la independencia de nuestro país, nuestro estado posee además un amplio abanico de opciones culturales: desde ruinas prehistóricas hasta ciudades coloniales, desde los recintos culturales más modernos hasta recorridos enológicos que despiertan los sentidos de los visitantes,” apuntó Olivera Rocha. “
El evento incluyó una presentación multimedia que destacó los principales atractivos del estado:
Por su parte, el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, presidió en Madrid una reunión con representantes de la industria turística española, donde presentó el Acuerdo en el que, el Jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera, decretó a la actividad turística como prioritaria para la Ciudad de México y anunció que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará las facilidades para el rescate turístico de Xochimilco, destino que representa una de las principales fortalezas de esta entidad federativa.
Miguel Torruco, quien participa en Fitur del 25 de enero al 1 de febrero, dirigió unas palabras a los asistentes para agradecer su presencia y subrayó la apuesta realizada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el turismo.
Ante los tour operadores más importantes de España, como Catai, Cuarta Isla, New Travelers, Soltour u Orizonia; de líneas aéreas como Iberia, Aeroméxico; grupos de gestión y agencias de viaje como Avasa, UNAV o Grupo Star, además de Viajes El Corte Inglés, Transrutas, entre otras empresas, anunció que la Ciudad de México impulsará la conformación de paquetes promocionales para los fines de semana y mantenga la ocupación hotelera, que es del 66 por ciento durante los días hábiles.
Por parte de México, acudieron representantes de operadores receptivos mexicanos como Jesús Marín, de AVIAMEX, René Rodríguez de CONEXTUR, Eligio Serna, del Consejo de Promoción Turística de México, Armando Uribe, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Gabriel Badillo, de La Confederación Nacional Turística, así como del Grupo Modelo y Aeroméxico. (Fuente: EL Viaje)



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HOTELEROS BUSCAN PERSONAL QUE SEPA EL IDIOMA INGLÉS EN TAMPICO
Tampico  • El sector hotelero en la zona de playa para la próxima temporada vacacional de Semana Santa iniciará contrataciones del 50 por ciento, enfocándose en personal bilingüe para la demanda de turismo extranjero.
Sandra Ibarra Gómez presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur, señala que con el apoyo de la dirección de turismo se estará capacitando al personal que se requiere para atender las demandas de los turistas que se esperan para el periodo vacacional.
La empresaria explicó que parte de los requisitos que deben cubrir las personas interesadas en trabajar en hoteles de la Playa Miramar, es el dominio del idioma Inglés.
“Eso es lo ideal, que tuviéramos personal bilingüe y precisamente por eso, viendo esa necesidad es que los ayuntamientos se han interesado en llevar a cabo los cursos, se ha hecho hincapié en capacitar al personal de primer contacto con los turistas, a las personas de recepción darles esta capacitación sobre el idioma Inglés para que podamos recibir al turismo extranjero”, comentó.
Destacó que estos apoyos afortunadamente siempre se han recibido de los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, y que para el próximo periodo vacacional es necesario estar preparados con un mes de anticipación, ya que es lo que la mayoría de las propiedades hoteleras llevan a cabo, preparar a la gente y capacitarla.
Ibarra Gómez expuso que los hoteles de Miramar a este momento han operado con poco personal debido a la mínima ocupación reportada, por lo cual se contempla contratar trabajadores eventuales, “porcentualmente la nómina podría crecer un 50 por ciento, aunque no hay una cifra exacta pero es un hecho que vamos a requerir de más trabajadores”.
La pretensión es que a finales del mes de febrero se inicie en la búsqueda del nuevo personal, para ello se habrá de requerir del apoyo del Servicio Regional del Empleo.
Mientras tanto, se mantienen diálogos con los gobiernos municipales, por el interés que han mostrado de apoyar con cursos de capacitación que llevan el idioma Inglés, como atención en el servicio.
Destacó que solicitarán el calendario de estos cursos para poder enviar a los nuevos colaboradores a esta capacitación.
El personal eventual que se contrate, tentativamente los primeros días del mes de marzo, además de recibir sueldos más competitivos, aunque los salarios son variables y en base a la categoría del hotel, podrán trabajar al menos hasta el mes de agosto próximo, y todos serán integrados a los programas de capacitación que ofrece la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.
“Esperamos que la temporada vacacional de Semana Santa se desarrolle como ocurrió el año pasado, con muy buena ocupación, con excelente demanda de parte de los vacacionistas, por lo menos que sea igual o mejor que el año pasado”, mencionó.
La ocupación hotelera actualmente es del 37 por ciento, los hoteles de playa un 15 por ciento, los hoteles de franquicia y los que se ubican en la zona dorada se mantienen con la ocupación del 60 por ciento.
Sandra Ibarra Gómez expuso que la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas integra en la actualidad 27 hoteles, franquicias ubicadas en la zona dorada de Tampico y en el máximo paseo turístico.
Agregó que es positivo darle prioridad a la rehabilitación de la escollera, sobre todo para atender al turismo de playa que se tiene se previsto por la premura de la próxima temporada vacacional de Semana Santa. (Fuente: Milenio)

ACTIVAN EL TRANVÍA TURÍSTICO “TAMPICO-MIRAMAR”
Tampico  • Con el objetivo de ofrecer mejores espacios de distracción y esparcimiento al turismo, autoridades municipales pusieron en marcha el tranvía turístico “Tampico-Miramar” el cual tiene como objetivo principal atraer mayor número de visitantes a la zona, además de que con esta nueva opción, los vacacionistas podrán recorrer y conocer los principales sitios de atracción en la región.
Jaime Turrubiates Solís presidente municipal en Madero y Magdalena Peraza Guerra Alcaldesa de Tampico, coincidieron en señalar que este proyecto será un plus para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Acompañados de representantes de la iniciativa privada y funcionarios del gobierno del estado, dieron inicio con este ambicioso proyecto turístico con el que se pretende consolidar desde nuestra región para el resto del país la marca Tampico-Miramar.
El tranvía Tampico-Miramar inició su recorrido en punto de las 10 horas desde la plaza de la Libertad, hacia ocho puntos turísticos y atractivos de los municipios, la ruta del tranvía inicia en la Plaza de la libertad, transita por la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Playa de Miramar y retorna hasta el pulmón de Tampico, la emblemática laguna del Carpintero.
“Es un servicio que conecta y sigue hermanando a las dos ciudades, Tampico y Madero, es algo muy completo así lo constatamos durante su lanzamiento, con este tipo de proyecto nos han hecho crecer, se han superado las expectativas en el 2011 y 2012 y esperamos que este 2013 se logre lo esperado”, mencionó Turrubiates Solís.
De manera oficial, el recorrido iniciará el próximo viernes para toda la población, refirió la alcaldesa porteña, “esto demuestra la unión de esfuerzos y voluntades, este equipo que hemos hecho con el gobierno del estado con los gobiernos municipales se ha demostrado con esta nueva modalidad turística que se ha implementado”.
Peraza Guerra, expuso que este tranvía contará con guías de turistas certificados, los cuales están preparados para atender y ofrecer una explicación sobre la historia de estas dos ciudades, el costo por este servicio es de 50 pesos para adultos y 25 pesos niños.
Manifestó que los lugares que se visitarán son, Plaza de la Libertad, Plaza Crystal, Plaza Cinépolis, Oficinas de Turismo de Ciudad Madero, Plaza Gobernadores en playa Miramar, Escolleras en el máximo paseo turístico, Plaza “Isauro Alfaro”, y Parque Bicentenario en la laguna del Carpintero.
“Queremos que este sea un nuevo atractivo turístico para la gente de la zona sur que no conoce muchos lugares de la región y para los turistas que estaremos recibiendo en la próxima temporada vacacional, con esta suma de esfuerzos esta temporada de vacaciones será mucho más exitosa que la del año pasado que bueno fue muy buena pero consideramos que tendremos mucho más visitantes a esta zona”, refirió.
El nuevo servicio funcionará los días sábado y domingo en los horarios de 12:00 y 16:00 horas, recorriendo ocho importantes puntos de Tampico y Madero durante un tiempo aproximado a dos horas, la alcaldesa explicó que al comprar el boleto los paseantes que deseen bajar en uno de los puntos, lo podrá hacer y esperar a que regrese el tranvía para continuar el recorrido sin ningún costo extra.
Para evitar que las personas se extravíen, se han señalizado las paradas que tendrá el tranvía, es un espacio techado y una banca para que puedan esperan cómodamente.
En el recorrido estuvieron presentes integrantes de los Cabildos de ambos municipios, así como la diputada local Montserrat Arcos Velázquez; Sandra Ibarra, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Julián González Álvarez, presidente del Centro Empresarial de Tampico; Ramón Gómez Narváez, director de Cecotur; funcionarios estatales y los encargados de las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico y Ciudad Madero. (Fuente: Milenio)

URGE TRABAJAR EN LEY QUE REGULE LAS MARCHAS Y LOS PLANTONES EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Tras las pérdidas millonarias que causan las marchas, manifestaciones y bloqueos que diversos sindicatos realizan en la capital del estado, el presidente de Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Roberto Molina Garduño, exigió al legislativo estatal abordar la iniciativa de ley que pretende regular dichos actos. 
Luego de especificar que a la fecha en ocupación hotelera el estado está 8 por ciento abajo con respecto del año 2010, por lo que para hablar de una recuperación que llegue al 70 por ciento de ocupación hotelera, se tendrá que trabajar arduamente durante los próximos cuatro años. 
“Habrá que dar atención a los clientes potenciales, pero urge regular las marchas y plantones porque no podemos estar a merced de que nos cierren calles y bloqueen las carreteras”. 
En ese sentido precisó que las zonas más afectadas por los bloqueos carreteros son los municipios de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Apatzingán. 
Molina Garduño dijo que las perdidas económicas específicamente en el centro de la ciudad cuando se realizan manifestaciones, oscilan entre un millón de pesos diariamente. 
Al respecto dijo que las constantes manifestaciones y marchas han dejado huella en los últimos años en la entidad, pues del 2010 a la fecha se tiene un decremento en la ocupación hotelera del 8 por ciento. 
Finalmente mencionó que lo que afecta más que la inseguridad, son los bloqueos carreteros. 
"Pátzcuaro es una de las zonas mas afectadas por que la ocupación que se tenia hace unos cinco años era de 70 por ciento y ahora está en 18 por ciento, esto por los bloqueos de las carreteras y salidas que se hacen en Tiripetío principalmente". (Fuente: mimorelia)

REGISTRAN HOTELES BAJA OCUPACIÓN EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Una baja ocupación de hospedaje registran actualmente los hoteles de la ciudad, sobre todo aquellos que se hallan en la zona turística. 
Los hoteleros tienen fe en que la situación se componga para principios de febrero, tras el inicio de la celebración de las máximas fiestas del puerto.
Como otros años, esperan que en esos días arriben a la ciudad turistas nacionales de estados como Jalisco, Sonora, Durango, Guanajuato y México.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, mencionó que la ocupación hotelera se encuentra contraída, al presentar poco hospedaje.
"Actualmente estamos en niveles de entre un 25 y un 30 por ciento de hospedaje, cantidad que es mínima, por lo que esperamos que se incremente a la brevedad".
En este fin de semana, señaló, la ocupación aumentará un poco, gracias a las olimpiadas estatales que convocan a deportistas de todo Sinaloa.
Sin embargo, aseguró que será a principios del mes de febrero cuando la actividad repunte de manera considerable, tras los festejos del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Indicó que las máximas fiestas del puerto serán del 7 al 12 de febrero, y el fin de semana aumentará en un 95 por ciento la ocupación hotelera.
Manguart Sánchez reconoció que la temporada invernal empezó un poco lenta, pero que espera que se componga para el próximo mes. (Fuente: La Prensa)

TURISMO RELIGIOSO DEJA 3.5 MDP DE DERRAMA

Más de 5 millones de pesos dejó de derrama económica el turismo religioso en Saltillo, tras saturar siete diferentes hoteles en la ciudad, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
e llenó el hotel Huizache, Camino Real, Imperial, La Fuente, Hampton Inn, City Express Periférico y City Express Sur, motivo por el cual se dio una derrama de 5.3 millones de pesos dijo Dávila.
Sólo por hospedaje de tres días, se tuvo una colocación financiera de 3.2 millones de pesos, y los siguientes 2.3 millones de pesos correspondió a transporte, alimentos, medicamentos y consumos varios, expresó el presidente de los hoteleros de Coahuila.
Éste es el turismo que se requiere porque son personas con un nivel de preparación, que distingue las verdaderas situaciones y no se deja llevar por las impresiones, esos son los individuos con quienes las autoridades locales de turismo deben platicar para tener una mejor percepción de la ciudad. (Fuente: El Diario de Coahuila)

CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL FLUJO DE VISITANTES A LA ISLA, PESE A LA LIGERA DISMINUCIÓN EN ARRIBO DE CRUCEROS

COZUMEL, 28 de enero.- A pesar de la ligera reducción en el número de cruceros que visitaron la Isla durante el 2012, la Isla de Cozumel como destino turístico mantiene un crecimiento sostenido en el flujo de turistas de pernocta, tanto extranjeros como nacionales, según reportes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC). Luego de tres años difíciles para los destinos de Quintana Roo y en general para el país, debido a que el flujo turístico descendió por las condiciones económicas en Estados Unidos, principal generador de turistas para el Estado, por la alerta sanitaria por Influenza A(H1N1) que detuvo el flujo de cruceros hacia el país por varios meses en e1 2009 y otros factores, Cozumel se encuentra en recuperación.
La Isla de Cozumel registró un crecimiento en su ocupación hotelera en el 2012 de poco más del tres por ciento anual, situación que no ocurría desde el año 2008 cuando la Isla registró sus máximos arribos de cruceros, así como en ocupación de habitaciones en hoteles.
Al respecto, el presidente de la Junta Coordinadora Empresarial (JCE), César Trejo Vázquez, manifestó que el crecimiento de la ocupación hotelera registrada el año pasado es una clara muestra de la recuperación de Cozumel como destino turístico, y consideró que se debe fortalecer aún más este segmento turístico.
En cuanto a la disminución en el número de cruceros que visitan la Isla, consideró que se debe a factores externos ya que este mercado está cambiando, pero indicó que a la Isla le debe importar más que siga en crecimiento el turismo de pernocta, que es el que genera más derrama económica.
“Sin duda, todos añoramos la derrama económica que se generó en el 2008 porque fue uno de los mejores años en récord de ocupación  hotelera y cruceros, pero debemos estar conscientes que la crisis económica y la influenza dañaron al mercado turístico de México y otros países”, dijo.
En cuanto a la recuperación explicó: “Tenemos eventos deportivos como el Ironman en noviembre y en el medio Ironman en septiembre, esto nos genera buena ocupación hotelera y buena derrama económica, y debemos seguir apostando por el turismo de pernocta y continuar con esta recuperación”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

LORETO: SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y LA UABCS
Loreto, Baja California Sur.- Importante convenio de colaboración fue firmado entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Asociación de Hoteles de Loreto, A.C., como parte de las acciones que se desarrollan en esta ciudad para la consolidación en materia turística.
Con el objetivo de establecer coordinación para elevar el nivel de desarrollo, mediante la formación, capacitación y actualización de recursos a nivel profesional y de posgrado; la creación de canales de comunicación y de coordinación para permitir la generación e intercambio de información turística; la asistencia técnica; el desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión y la organización de eventos en los campos culturales y humanístico, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y el presidente de la Asociación de Hoteles de Loreto, A.C. Pascal Pellegrino Cofone, firmaron convenio de colaboración el pasado viernes 25, en la sala de conferencias del campus Loreto, atestiguando el acto el C. Jorge Alberto Avilés Pérez, presidente municipal.
Con este convenio; la participación académica y de los empresarios, permitirá apoyar y promover el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito del turismo y permitirá la organización conjunta de conferencias, cursos, talleres y seminarios, que fortalezcan la capacidad turística en esta parte norte del estado. 
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios expresó que es un compromiso de la institución promover la vinculación con los sectores productivos y con las administraciones públicas estatal y municipales. 
La Universidad participa directamente en el proyecto "Integración turística de los pueblos fundacionales de la región norte del estado", junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Congreso del Estado y los gobiernos municipales de Mulegé, Loreto y Comondú, a través de sus direcciones de Turismo y los fideicomisos de Turismo de los tres municipios. "es una fortaleza, que podamos trabajar juntos las instituciones de gobierno, el sector empresarial, prestadores de servicios turísticos y la universidad", concluyó. (Fuente: El Sudcaliforniano)



LLEGA FITUR, UN ÉXITO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA Y DE LA MARCA ESPAÑA
Los Príncipes de Asturias inaugurarán este miércoles la trigésimo tercera edición de Fitur, una de las tres principales ferias del sector turístico en Europa junto a la de Londres y la de Berlín. Se abre al público -profesionales, de lunes a viernes; y público en general, hasta el domingo- con menos metros cuadrados (las Administraciones públicas han reducido el tamaño de sus stands, para ahorrar costes), pero con la presencia de 9.000 empresas y 167 países y regiones, de nuevo convencidos de que estar y hacer negocios en este escaparate es una buena idea.
«Estamos haciendo marca España. Es para estar contento, para apoyar y defender este trabajo», aseguró Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en la presentación de la edición número 33 de esta reunión imprescindible para el turismo español y para la ciudad de Madrid. Hay que tener en cuenta que cada año visitan la feria más de 200.000 personas, y que más de la mitad lo hacen como profesionales del sector, una marea humana que llena hoteles, espectáculos y restaurantes en la ciudad.
Esta vez, el espacio expositivo será menor: de 63.000 metros cuadrados en 2012 a 56.500 este año, repartidos en ocho pabellones, y con 8.979 empresas, un 5,5 por ciento menos. Son unos números «razonables», según Cortés. El descenso de la participación está relacionado con la caída de los presupuestos de las Administraciones públicas. Están todas las Comunidades, pero con menos metros cuadrados.
Turistas
En el repaso de los números destaca la incorporación de cien nuevas empresas, y el regreso de otras, como Expedia y Fiesta & Resorts Hotels. Este dato de confianza tiene que ver sin duda con la s excelentes cifras del turismo receptivo en España. 2012 se cerró con la llegada de 57,7 millones de visitantes, un 2,7 por ciento más que en 2011. En cuanto al gasto, también creció un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 55.594 millones.
Negocios
Desde el punto de vista de negocio, se presenta la plataforma Fitur Know How & Export (28 empresas), una iniciativa en la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. El objetivo es dar a conocer la experiencia en la gestión turística de las empresas españolas, que mostrarán su potencial.
Workshops
En esta edición, Fitur vuelve a apostar por la fórmula de los workshops, una eficaz herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como África y América.
Es el caso de Investour África, con 138 proyectos de aquel continente (31 de enero), foro organizado conjuntamente con Casa África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo sostenible. Investour Américas (31 de enero, por la tarde), ya en su segunda edición, tiene como objetivo poner en contacto a empresas de ese continente con profesionales del resto del mundo.
Enoturismo
La nueva sección FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores) reunirá a una importante selección de hoteles especializados en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento,  cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos espacios un destino imprescindible.
Ofertas para el público Durante el fin de semana –2 y 3 de febrero–, la Feria abre sus puertas al público. La gran novedad de esta edición son las Escapadas Fitur. Por primera vez, se ofrece la posibilidad a aquellos expositores que lo deseen de comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
Entre las empresas o Comunidades que ya han anunciado descuentos especiales este fin  de semana están la Comunidad Valenciana (más de 250 propuestas a precio reducido), el Principado de Asturias, el País Vasco, Galicia, Ruralka, Hoteles Silken, Hoteles Servigroup y Sandos Hoteles & Resort.
Hoteles de Madrid
Los hoteleros de Madrid han notado en su piel el descenso de metros cuadrados y participantes en la Feria.
Antonio Gil, secretario general de la asociación hotelera de Madrid, asegura: «Aun no disponemos de datos concretos pero nuestra impresion por el momento es que tendremos una ocupacion inferior a la del pasado año que ya fue mala».
Lo que hay que saber
Fitur abrirá de miércoles a viernes, los días exclusivos para profesionales, desde las 10.00 a las 19.00 horas. El sábado y el domingo lo hará (hasta las 20.00 horas el sábado y las 18.00 el domingo) para todos los interesados por un precio de 8 euros. En cuanto a los visitantes, la organización espera repetir los resultados de 2012, cuando 200.000 personas pasaron por la feria, 95.000 de ellas el fin de semana. Dentro de la feria, las entidades y organismos oficiales españoles estarán ubicados en los pabellones 5, 7 y 9; Europa ocupará el 4; el norte de África y Oriente Próximo, el 6; América, el 3; Asia,
el 8, y las empresas turísticas ocuparán los pabellones 8 y 10. (Fuente: ABC Viajar)

FRENARÍA MIGRA TURISMO JUVENIL
Una disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que entraría en vigor el próximo 15 de febrero, preocupa a hoteleros y prestadores de servicios turísticos especializados en jóvenes y adolescentes menores de edad, principalmente extranjeros, de acuerdo con la Secretaria de Turismo (Sectur).
En mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la Ley de Migración, la cual exige que para que un menor de edad (mexicano o extranjero) pueda salir de México, deberá ir acompañado de alguna de las personas que ejerzan sobre él la patria potestad.
En caso de que viaje solo o con una persona que no ejerza la tutela o patria potestad, deberá presentar una carta otorgada ante fedatario público con la autorización de ambos padres.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación de Turismo de la Sectur, refirió esta inquietud de los empresarios y aclaró que aunque ya hay un principio de acuerdo para que esta medida entre en vigor hasta dentro de un año, éste todavía no es oficial.
La diposición obliga a las aerolíneas y navieras a impedir el traslado del menor si no se presenta dicho documento.
Joaquín reconoció que en general todos los turisteros del País han manifestado su preocupación por esta medida, aunque declinó dar nombres de hoteles o empresas específicas.
"No tengo datos tan específicos de nombres de hoteles, pero sí destinos como los de Quintana Roo, los de Baja California Sur, los de Jalisco; pero en general, todos han manifestado preocupación", señaló a REFORMA.
La medida, que primeramente entraría en vigor el 9 de noviembre de 2012, se pospuso para el 15 de febrero de este año, por lo que representes del sector turismo están demandando que se postergue nuevamente, al menos un año más.
Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que cuando se tomó la decisión de aplazar la entrada en vigor de esta medida para el 15 de febrero, tanto aerolíneas como el INM y la SRE acordaron una campaña de difusión para informar de estas medidas.
Sin embargo, Heredia dijo que hasta ahora Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores no han cumplido con este acuerdo.
"No podemos continuar poniéndoles 'peros' a los visitantes.
"Si bien nadie en su sano juicio objeta la protección de los menores, es un proceso de implementación complejo, por eso como Cámara hemos buscado ver las diferentes opciones", dijo.
Los más reventados
Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco esperan cada año a los spring breakers, menores de edad en EU.
562,000 turistas extranjeros visitaron los principales destinos de sol y playa durante la temporada vacacional de marzo de 2012.
77,000 de esos extranjeros eran los denominados 'spring breakers'.
7.2% es el crecimiento de estos adolecentes respecto al 2011.
16 a 25 años son las edades de esos visitantes estadounidenses.
Fuente: Sectur
Los cambios
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre pasado:
En el trámite de internación al territorio nacional, en el caso de niñas, niños, adolescentes, o personas bajo tutela jurídica que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, la autoridad migratoria revisará que cuenten con autorización de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad, o la tutela otorgada ante fedatario público o autoridad competente en la que conste que los menores de edad pueden salir de territorio nacional.
·Además, las empresas de transporte internacional de pasajeros marítimo o aéreo tienen la obligación de abstenerse de transportar fuera del territorio nacional a menores de edad sin dicha autorización.
Fuente: DOF
(Fuente: Reforma)

SE REÚNE TITULAR DE SECTUR CON EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA
En el marco de su visita de trabajo a Madrid, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
La titular de Turismo estará en la capital española del 28 de enero al 1 de febrero, con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística de nuestro país y hacer de México un destino de clase mundial. 
Como parte de su agenda, asistirá a la Feria Internacional de Turismo y tendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Turismo, de la Organización Mundial del Turismo y con directivos de empresas del sector.
A la funcionaria la acompañan el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; y el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González. (Fuente: Grupo Fórmula)

PARTICIPARÁ MÉXICO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2013 EN MADRID: SECTUR
Ciudad de México.- Al dar a conocer la participación de México en la Feria Internacional de Turismo 2013 en Madrid, España, la Secretaría de Turismo (Sectur) de nuestro país detalló que se busca generar alianzas estratégicas con empresas de nivel global.
De acuerdo con un boletín de la Sectur, la titular de esta dependencia, Claudia Ruiz Massieu, realizará del 28 de enero al 1 de febrero una visita de trabajo a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2013), con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística de los destinos de nuestro país en el mercado global.
"La presencia de México en el circuito de ferias internacionales, será un factor clave para alcanzar la meta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer de nuestro país un destino de clase mundial", se recalcó en dicho escrito.
La Sectur añadió que la feria de Madrid es considerada uno de los principales foros de negocios del sector turístico a nivel internacional y presentará distintos proyectos enfocados a dinamizar la industria turística. 
"En su edición del año pasado, la FITUR reunió a más de 210 mil participantes y más de 9 mil empresas de 167 países", puntualizó el organismo federal agregando que "en el caso de México, se contará con la participación de destinos como Puebla, Guanajuato, Acapulco, Riviera Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. La agenda de la Secretaria de Turismo en Madrid, permitirá generar alianzas estratégicas a nivel internacional con las principales empresas del sector, así como con tour operadores".
Conforme al citado boletín, en compañía de Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur; de Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México; y de Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística, Claudia Ruiz Massieu se reunirá con Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y con José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.
"Además, la Secretaria de Turismo también tendrá encuentros de trabajo con representantes de empresas líderes en el ramo, como Iberostar, Hoteles Riú, Grupo OHL, Meliá Hotels International, Iberia, Barceló, El Cortes Inglés, Grupo Globalia y Travelplan", señaló la Sectur en el mencionado documento. (Fuente: El Occidental)


SCT Y AEROLÍNEAS

ALISTA GAP AEROPUERTO BINACIONAL
A más de una década de haber sido planteado por primera vez, el Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego comenzará operaciones a mediados de 2014, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, grupo que administra éste y otros 11 aeropuertos del País, explicó que la obra consiste en construir un edificio en Estados Unidos y conectarlo mediante un puente con el Aeropuerto Internacional Abelardo Rodríguez, en Tijuana.
El objetivo es facilitar el cruce de los pasajeros que inician o concluyen su viaje en San Diego u otra ciudad de ese país.
También contempla la construcción de una garita privada con una tarifa de uso.
Con esta garita, las personas ya no tendrán que viajar hacia las otras dos que hay en Tijuana, que si bien son de carácter público y gratuitas, presentan una saturación importante, lo que propicia una espera de hasta tres horas para cruzar a Estados Unidos.
Dijo que el proyecto está en la última etapa de planeación y que la obra arrancará en los primeros meses de 2013.
Un análisis de GAP indica que el Aeropuerto de Tijuana sólo utiliza 60 por ciento de su capacidad, mientras que el de San Diego está cerca de la saturación.
Aunque este año será concluida la expansión del Aeropuerto de Lindbergh Field de San Diego, ésta se limitó a las áreas destinadas a los pasajeros, por lo que sigue con una pista.
Con el aeropuerto binacional se pretende, entre varias cosas, bajar el nivel de saturación en la terminal de San Diego, que desde hace varios años ha querido ser reubicada pues ya tiene límites en su operación.
Por ejemplo, al estar localizada en medio de la bahía, en un área de alta densidad de población, las operaciones nocturnas se restringen para evitar altos niveles de ruido.
El estudio de GAP indica que 59.1 por ciento de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tijuana se dirigen o provienen de Estados Unidos.
El proyecto estuvo detenido porque faltaba el permiso de Estados Unidos. Éste se dio en agosto de 2010 a Tijuana Venture LLC.
Beneficios al pasajero
GAP espera que el proyecto beneficie a su aeropuerto y a los viajeros.
1,280,154 pasajeros provenientes de California usaron el Aeropuerto Internacional de Tijuana en 2010.
43% de los viajeros salieron o regresaron a Los Ángeles.
10% aumentaría el tráfico del aeropuerto de Tijuana cuando se abra el nuevo puente.
3 horas menos tendrán que esperar los pasajeros para cruzar de México hacia Estados Unidos. (Fuente: Reforma)

OJALÁ YA SE PUEDA RESOLVER CASO MEXICANA: STPS

México.- Después de que el viernes pasado venció el plazo establecido por la Juez encargada del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación para que los inversionistas interesados presentaran la documentación que acreditara que cuentan con al menos 100 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, llamó a que pronto se pueda resolver el caso en beneficio de los trabajadores afectados, los cuales dijo, la instrucción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es respaldarlos.
"Que ojalá, con pleno respeto a las instituciones judiciales del país, ya se pueda resolver, ya se pueda dictaminar, y que podamos atender a las miles de familias que quedan en este momento en desamparo todavía, y que merecen tener un trabajo, porque es un trabajo especializado que le ha servido a México. La única actitud que pueden tener muy clara del Gobierno de la República del Presidente Peña Nieto, que es la instrucción que nos ha dado, es que va a respaldar y va a apoyar a los trabajadores en la medida en que el Gobierno de México lo pueda hacer".
Entrevistado tras una reunión con la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el secretario del Trabajo señaló que la solución al conflicto de Mexicana debe contemplar la reducción de las tarifas aéreas, la recontratación del mayor número de trabajadores y el deslinde de responsabilidades de quienes hayan actuado de manera dolosa.
Esta semana el Poder Judicial analizará la documentación que presentaron los dos candidatos que se postularon para invertir en la aerolínea e iniciará las diligencias para comprobar que dichos grupos cuentan con la liquidez financiera necesaria.
Alfonso Navarrete Prida también expresó al respecto de la manifestación obrera campesina que se realizará este jueves en la ciudad de México, dijo estar dispuesto a recibir a los dirigentes gremiales que participarán en la protesta, siempre y cuando aclaró, conservemos el clima de paz laboral y de respeto a las instituciones. (Fuente: Zócalo)

INTENTA RESCATE MED ATLÁNTICA
Med Atlántica S. de R. L. de C. V., empresa integrada por socios mexicanos y anteriormente ligada a Med Atlántica Group, de Christian Cadenas, es el segundo postor que atendió la convocatoria para rescatar a Mexicana de Aviación.
El pasado viernes, los sindicatos de trabajadores de la aerolínea informaron que dos inversionistas habían presentado documentos para acreditar la existencia de al menos 100 millones de dólares para capitalizarla.
Esto fue en atención al plazo de 10 días hábiles fijado por la juez Edith Alarcón, que lleva el concurso mercantil, el cual vencía a las 23:59 de ese día.
Uno de los inversionistas fue la sofom regiomontana Fides Gestión Financiera, representada por Francisco Campuzano. Hasta ese momento se desconocía la identidad de la segunda.
Rubén Santillán, representante legal de Med Atlántica S. de R. L. de C. V., confirmó que fue este grupo el que se presentó la noche del viernes y aclaró que en él no participa el empresario español Christian Cadenas.
"Esta empresa no había estado registrada efectivamente o en términos jurídicos antes en el Juzgado Décimo Primero de Distrito (en Materia Civil)... Es la primera vez que en términos legales aparece este grupo de inversionistas con este nombre, con esta denominación, como una empresa totalmente diferente", dijo.
Según el acta constitutiva de la empresa, de la cual REFORMA tiene copia, la sociedad fue registrada en marzo de 2012 con un capital inicial de 100 mil pesos y tres integrantes: Martín Madero López, Margarita del Villar Alrich y José Miguel Orozco Ortiz, todos sin experiencia en el sector aeronáutico.
Santillán confirmó que los dos primeros todavía son parte del grupo, que ahora consta de cinco integrantes, cuyos nombres declinó mencionar.
En vez de acudir al Juzgado Décimo Primero, donde despacha la juez Edith Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil, Med Atlántica llevó los documentos a una oficialía de partes común.
"En una oficialía común, guardamos confidencialidad en los detalles de los instrumentos que estamos utilizando para acreditar la existencia del dinero", explicó.
El representante de Med Atlántica destacó que recurrirán a la figura de crédito preferente contemplada en el artículo 224 la Ley de Concursos Mercantiles, con la cual estos inversionistas serían los primeros en recuperar su dinero si la empresa fracasa.
De ser aceptada, Med Atlántica espera reactivar la aerolínea en un mes, pero si no recibe en ese plazo el Certificado de Operador Aéreo, abandonarán el proyecto, dijo Santillán.
Conózcalas
Estas son las dos postoras que presentaron documentación para acreditar los recursos para rescatar a Mexicana de Aviación.
EMPRESA
FIDES GESTIÓN FINANCIERA
MED ATLÁNTICA S. DE R.L. DE C.V.
Representante
Francisco Campuzano
Martín Madero
Giro
Sociedad financiera de objeto múltiple
Hotelería
Origen
Monterrey
Ciudad de México
Año de creación
1993
2012
Fuente: Registro Público de la Propiedad y Fides Gestión Financiera
Mismo nombre, otras caras
100,000 pesos fue el capital inicial de Med .
90% de esta cifra fue aportado por Martín Madero.
3 integrantes tenía cuando fue fundada.
5 miembros la conforman actualmente. (Fuente: Reforma)

ASUR PREVÉ INGRESOS DE HASTA 17 MDD POR OPERAR EL AEROPUERTO DE SAN JUAN
San Juan  • El mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que operará durante 40 años el Aeropuerto de San Juan de Puerto Rico a través del consorcio Aerostar Airport Holdings con la ayuda financiera del fondo Highstar Capital, prevé obtener unos ingresos anuales de entre 11 y 17 millones de dólares.
El director general de Aerostar Airport Holdings, el ingeniero mexicano Agustín Arellano, dijo hoy en declaraciones a la emisora local WKAQ que esa cantidad son los ingresos estimados por año, tras reiterar que no se perderán empleos, temor que ha despertado recelos en parte de la opinión pública puertorriqueña.
"Se trata de un buen negocio", dijo Arellano, que aseguró que en el plazo de tres años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan contará con mayor frecuencia de vuelos y con más aerolíneas operando.
"El aeropuerto de San Juan se convertirá en uno de clase mundial", dijo el ejecutivo, que destacó que en estos momentos existe una falta de mantenimiento en la infraestructura que ha provocado la pérdida de su competitividad, en especial desde 2008.
En cuanto a qué mejoras acometerá Aerostar Airport Holdings en el aeródromo de la capital, dijo que de salida el consorcio invertirá 200 millones de dólares en las instalaciones para alcanzar el objetivo de contar con un aeropuerto de clase mundial.
"Se garantiza el empleo", subrayó además sobre las dudas que ha levantado la operación, en especial entre los sindicatos que representan a trabajadores de la infraestructura, que durante las pasadas semanas se manifestaron contra el contrato que ganó Aerostar Airport Holdings.
La postura de los sindicatos fue secundada por varios legisladores del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que favorecieron que la Cámara de Representantes de Puerto Rico haya puesto en marcha una comisión investigue un contrato firmado por el anterior Ejecutivo del gobernador Luis Fortuño.
El nuevo jefe del Ejecutivo, Agustín García Padilla, que antes de ganar las elecciones a gobernador del pasado noviembre se mostró en contra de la operación, intervino para aclarar que respetará un contrato ya firmado, ya que de no ser así se generarían dudas en los inversores internacionales sobre la credibilidad de Puerto Rico.
El contrato debe ser ratificado todavía por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que se espera dé a conocer su decisión final a mediados del próximo mes de febrero.
Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2 mil 573 millones de dólares (2 mil 096 millones de euros).
El aeropuerto de San Juan cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.
El Muñoz Marín dispone de dos pistas de 3 y 2.5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros. (Fuente: Milenio)


ESTADOS

AEROPUERTO DE CANCÚN GANA PREMIO DE EXCELENCIA EN CAPACITACIÓN

Tras completar un programa de adiestramiento en 2012, el Aeropuerto Internacional de Cancún ASUR fue galardonando con el premio ANTN Digicast para la Excelencia en la Capacitación Aeroportuaria  por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios (AAAE, por sus siglas en inglés) conviertiéndose en uno de los 70 aeropuertos premiados por EU con ésta insignia.
Fue necesario que los empleados de ASUR completaran un determinado número de horas acumuladas en cursos de capacitación para obtener la distinción.
Los niveles de reconocimiento de la AAAE se basan en el número total de programas de capacitación impartidos y el número total de empleados capacitados en cada aeropuerto, y varían en función del tamaño de los aeropuertos. Cada aeropuerto recibe una placa que conmemora su éxito. (Fuente: elgolfo.info)

ABRE SECTUR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA UNIVERSITARIOS

Boca del Río, Ver.- Para que estudiantes y pasantes de diversas licenciaturas cuenten con más espacios para la realización de su servicio social o prácticas profesionales, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) firmó el Acuerdo Marco de Colaboración con universidades públicas y privadas de la región, con el cual se contribuye a que los alumnos apliquen sus conocimientos en el área laboral antes de concluir sus estudios.
El titular de la Sectur, Harry Grappa Guzmán, dijo que en este convenio con las universidades Veracruzana, del Valle de México, de Oriente, Mexicana (Unimex) y Cristóbal Colón se sientan las bases para realizar un trabajo coordinado y consolidar al turismo en la entidad con un capital humano preparado para enfrentar retos y compartir experiencias.
Señaló que los estudiantes podrán participar en proyectos de investigación, actividades artísticas, culturales y diversos programas que encabece la dependencia a su cargo.
El funcionario expuso que la educación es la base del desarrollo pleno de las sociedades, por eso gobierno, empresarios, legisladores, académicos e instituciones tienen el compromiso de brindar a las nuevas generaciones posibles horizontes para desplegar sus habilidades y talentos al máximo. 
“La firma de este acuerdo representa un magnífico puente de interlocución y de mutuo enriquecimiento de ideas, visiones y fuerzas para desarrollar la industria turística y, de esta manera, se atiendan las inquietudes y aspiraciones de los nuevos líderes que egresan de estas instituciones”, agregó. 
Presentes, el rector de la Universidad del Valle de México, Javier Cantalapiedra Malpica; el director general de la Universidad de Oriente, Carlos Alberto Agüera Castro; la representante de la Unimex, Rocío Elvia Cuevas, y la coordinadora de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Cristóbal Colón, Rita Temprana Castro.
Además, el director Jurídico y la directora de Capacitación Turística de la Sectur, José Belfort Enríquez Carretero y Arely Sánchez Pratts, respectivamente, y el enlace de la dependencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Adriana de Ochoa Navarrete. (Fuente: elgolfo.info)

PAPANTLA, SEDE DE REUNIÓN DE LA CONAGO: SECTUR

Boca del Río, Ver.- El secretario de turismo en el estado, Harry Grappa Guzmán confirmó la reunión que sostendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores el próximo mes de marzo en el municipio de Papantla.
El tema será el turismo cultural y se espera la reunión de los gobernadores integrantes de la CONAGO así como de los 32 secretarios de turismo.
Comentó que se está armando la agenda d trabajo. Se espera que la fecha de la reunión sea el 20 de marzo para empatarlo con la Cumbre Tajin.
“Se delinean grandes esquemas en materia turística nacional e internacional para México y específicamente para Veracruz; la agenda temática tendrá que ver con el turismo cultura, turismo religioso, turismo náutico que para Veracruz nos importa mucho y legislación en la materia a nivel nacional”. 
El funcionario estatal fue entrevistado en el marco de la firma de convenio entre la secretaría, la Universidad Veracruzana y universidades privadas con el que la dependencia abre la oportunidad a estudiantes a que realicen su servicio social y prácticas profesionales en las áreas que dependen de SECTUR.
“Estos convenios que hoy signamos representan un magnífico puente de interlocución y de puente de entendimiento de ideas, visiones para que el fortalecimiento de la industria turística que está labrado el gobierno de Javier Duarte se renueve con las inquietudes y aspiraciones de los nuevos líderes en formación que surgen de estas universidades”.
Enfatizó que al ser la educación pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, los gobiernos, empresarios, académicos y sociedad organizada tienen el deber, con las nuevas generaciones, de brindarles horizontes posibles y abrirles oportunidades para que desarrollen sus habilidades y conocimientos al máximo. (Fuente: elgolfo.info)

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