DESTINOS DEL PACÍFICO, EN NIVELES INFERIORES A 2008
Tras
cuatro años de ocurrida la crisis económica, epidemiológica y de seguridad, los
índices de ocupación hotelera -promedio anual- en nuestro país se encuentran
aún por debajo de los niveles reportados en 2008.
En
especial destinos del Pacífico mexicano, como Manzanillo, Mazatlán, Huatulco,
Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta y Acapulco, no han logrado mostrar crecimientos
reales en su ocupación; tres se encuentran en niveles inferiores a la media
nacional.
Aunque
al cierre de 2012 la ocupación hotelera a escala nacional creció 3.3 puntos
porcentuales contra 2011, al ubicarse en 54.1 por ciento. Sin embargo, respecto
de 2008 ese nivel presenta una contracción de 1.12 puntos porcentuales, según
el estudio de la Actividad Hotelera 2012 de 70 Centros Turísticos
Seleccionados.
De
acuerdo con el documento emitido por Datatur, organismo dependiente de la
Secretaría de Turismo (Sectur), Acapulco, Guerrero, reportó una ocupación
hotelera al cierre de 2012 de 41.3 por ciento, lo que representó un crecimiento
de 3.5 puntos porcentuales contra 2011, pero 4.04 puntos porcentuales menos
contra 2008.
Ixtapa
Zihuatanejo, Guerrero, reportó una ocupación de 49.4 por ciento en 2012, nivel
2.8 puntos arriba que en el año anterior, pero 6.6 puntos abajo del 56.06 por
ciento de 2008.
Puerto
Vallarta, Jalisco, tuvo una ocupación de 58.3 por ciento, lo que representó un
incremento de 4 puntos contra el año anterior, sin embargo, también se ubicó
4.36 puntos abajo respecto al índice de 62.66 por ciento de 2008.
Mazatlán,
Sinaloa, mostró un índice de 47.5 por ciento, ocupación 0.2 por ciento arriba
contra la de 2011, pero 9.41 puntos porcentuales por debajo del 56.91 por
ciento de 2008. Huatulco, Oaxaca, tuvo una ocupación hotelera de 49.4 por
ciento en 2012, lo cual fue menor en 1.5 puntos porcentuales respecto de 2011,
y 2.78 puntos menos respecto de 2008.
El
director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte,
Francisco Madrid, aseguró que los resultados en ocupación hotelera en destinos
del Pacífico mexicano reflejan una pérdida de competitividad, lo cual hace que
su recuperación sea más lenta que la que observa otras zonas del país, e
incluso de la misma cuenca.
Citó
que Los Cabos, Baja California, cerró 2012 con un nivel de ocupación de 62 por
ciento, es decir, tres puntos porcentuales arriba de 2011, y 5.22 puntos más
respecto de 56.78 por ciento de 2008.
Lo
mismo sucedió con Riviera Maya, que reportó en 2012 una ocupación hotelera de
75.5 por ciento, superior en 4.5 puntos porcentuales frente a 2011, y 2.39
puntos porcentuales más en comparación con el 73.12 por ciento obtenido en
2008.
Este
destino, junto con Cancún, tiene una oferta consolidada, refirió.
En
entrevista, el analista consideró que la falta de competitividad de los
destinos del Pacífico tiene que ver con casos de envejecimiento del producto
turístico, falta de producto actualizado y diversificado, y falta de
conectividad aérea. De hecho, esta última podría también ser resultado de que
"hay menos turistas interesados en volar a estos lugares".
Crecimiento real
El
presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández,
indicó que la ocupación hotelera nacional se ha mantenido en los últimos años
en niveles de 50 a 54 por ciento, lo cual demuestra que casi la mitad de los
cuartos hoteleros construidos en el país están subutilizados.
Consideró
que el gran problema es que no se ha generado la demanda suficiente para llenar
los espacios disponibles en el transcurso del año; ejemplificó que las
temporadas altas son muy altas y las bajas muy bajas en ocupación, por lo que
se deben crear estrategias para evitar esa situación, como podría serlo incentivar
el turismo social.
El
presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando
de la Cruz Uribe, indicó que en 2012 la hotelería mostró signos de
recuperación y pronosticó que este año finalmente podrían alcanzarse los
niveles previos a la crisis.
Sin
embargo, los crecimientos reales podrán verse hasta 2014 o 2015, siempre y
cuando se generen los cambios estructurales que requiere la industria
turística.
Consideró que en los destinos del Pacífico el gran cuello de
botella ha sido la conectividad aérea, así como la continua debilidad económica
del mercado estadounidense. (Fuente: El Financiero)
TOMA PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DE HOTELEROS DE PALENQUE
En ceremonia solemne, tomó protesta el nuevo
presidente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles de Palenque, Diógenes Estrada, quien encabezará a la
mesa directiva de dicha organización, en sustitución del Francisco Lastra.
Asistió al evento el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando
Uribe Valle, quien destacó que la asociación de Palenque, la cual ya tenía más
de 33 años de vida, es un ejemplo de unidad y trabajo para otras agrupaciones
de hoteleros en el país.
Uribe
Valle destacó la gestión desarrollada por el grupo encabezado por Francisco Lastra
y confió en que se había hecho una buena elección con la nueva mesa directiva,
que ahora será presidida por Diógenes Estrada. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PROMOCIONARÁ BESTDAY A MICHOACÁN CON ESQUEMAS
ACCESIBLES PARA SEMANA SANTA
Morelia, Michoacán.- La Asociación de Hoteles de
Morelia (AHM) y BestDay lanzarán una campaña para ofrecer ofertas y
promoción accesibles a los turistas nacionales que deseen visitar la ciudad
durante 2013 y en especial en Semana Santa.
Graciela Patiño Peña,
presidenta de los hoteleros de la capital del estado, informó que con dicho
esquema pretenden superar la ocupación de habitaciones, que en términos anuales
es de 50 por ciento.
Lamentó que las cifras que se tuvieron en el ramo en 2012 no fueran
favorables, debido a las marchas y plantones que se presentaron en el primer
cuadro de la ciudad, sin embargo, confió en que este año se pueda obtener un
mejor resultado.
Víctor Carbajal, senior market manager de la compañía, informó en rueda
de prensa que tomaron a la ciudad de la cantera rosa debido al potencial que
tiene el destino, el cual va en ascenso.
Sostuvo que dicho sitio ocupa el lugar número 10 entre los preferidos
por los turistas nacionales, mientras que en el primero y segundo lugar están
la Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente.
Respecto a las operaciones en Michoacán, aseveró que ya trabajan con 45
hoteles de Morelia, 15 de Pátzcuaro, 10 de Uruapan, entre otros, además de que
están por contratar a otros ocho establecimientos.
Aseguró que una de las principales limitantes que tiene la ciudad es la
conectividad aérea, tal y como lo manifestó el año pasado el entonces
presidente Felipe Calderón, debido a que hace falta abrir más rutas no solo
nacionales sino extranjeras.
Carbajal explicó que al día la página de Internet recibe más de 250 mil
visitas, de ellas 10 por ciento contratan los servicios de reservaciones, por
lo que prevé que el arribo de viajeros a la capital estatal repunte de manera
considerable.
Añadió que el principal mercado de la compañía es el nacional, al ocupar
80 por ciento de sus clientes y 20 por ciento restante pertenece al extranjero,
entre los que destacan estadounidenses, centro y sudamericanos.
El representante de BestDay comentó que la compañía maneja esquemas
accesibles, en los que ofrecen 18 mensualidades sin intereses, con la ventaja
de que se puede pagar en tiendas de conveniencia.
Patiño Peña aceptó que es necesario dar mayor promoción a Morelia debido
a que posee una gran riqueza cultural al ser Patrimonio de la Humanidad, “es
una tarea que no solo le corresponde a los hoteleros o a las autoridades,
también los ciudadanos deben hablar bien de su ciudad, invitar a los demás a
que vengan y nos visiten”. (Fuente: Provincia)
TRES DEBILIDADES ANTE EL TURISMO
Promoción en el Distrito Federal en junio próximo
PROGRESO.- Los perros callejeros, los teporochos en
el malecón, el deficiente servicio de recolección de basura y, por ende, las
bolsas de desechos amontonadas a las puertas de casas y negocios son los
principales problemas a atender para mejorar la imagen turística de este
puerto, informaron los hoteleros progreseños al secretario de Fomento
Turístico, Saúl Ancona Salazar.
Además, indicaron que el malecón internacional,
donde se hizo millonaria inversión, es subutilizado, carece de infraestructura
y tiene un tramo peligroso por los teporochos que tienen su guarida en un
predio inconcluso aledaño a las instalaciones terrestres de Pemex.
En la reunión en privado con 40 hoteleros de
Mérida, Río Lagartos, Telchac Puerto y Progreso, anteayer en la tarde en la
Casa de la Cultura, Ancona Salazar no respondió a los planteamientos de los
hoteleros, pero informó que Progreso será tomado en cuenta para su promoción en
la Semana de Yucatán en México, que se realizará del 7 al 16 de junio próximo.
Según un comunicado de la Comuna, Progreso se
sumará a la promoción turística nacional e internacional de Yucatán, para
ofertar sus hoteles como parte del programa estatal Data Tour, que promueve la
Secretaría de Fomento Turístico.
Ancona Salazar destacó que Progreso se integraría
en este directorio dentro de los planes turísticos en los que se encuentran
sitios como Valladolid, Uxmal, Chichén Itzá y Mérida. Los hoteleros dijeron que
la campaña municipal de turismo “Progreso esta Cerca” es un incentivo para
promover las zonas turísticas que tiene el puerto. Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, señaló que Progreso es un
centro turístico importante, tiene playas, situación geográfica, clima, pero
que se requiere un impulso en su infraestructura.- G.T.V. (Fuente: Diario de Yucatán)
PROYECTAN OFICINAS DE PROMOCIÓN
TURÍSTICA
MÉRIDA Yuc.-Establecer en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal,
oficinas de promoción turística de Yucatán, por tratarse de los
destinos emisores del mayor número de visitantes nacionales,
es una de las 114 propuestas presentadas en el marco de la sesión ordinaria de
la Subcomisión de Turismo del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán.
Hoteleros, agencias de viajes, prestadores de servicios ecoturísticos,
académicos y representantes de la iniciativa privada, fueron parte del evento
presidido por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.
El presidente de
la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum,
expuso algunas de las propuestas emanadas del Primer Congreso Empresarial
Turístico organizado por la (AMHY),
en octubre del año pasado, las cuales reúnen el sentir, las carencias y las
propuestas en materia de promoción, infraestructura, legislación y capacitación
de los actores de la industria sin chimeneas.
Entre las sugerencias, subrayó, está la organización de eventos en
fechas claves que despierten la atracción turística, como las vacaciones y
puentes del calendario educativo y del trabajo, procurando que todo el año haya
incentivos para que el paseante nos visite.
Asimismo, se destacó la necesidad de retomar como elemento fundamental
la promoción de la zona arqueológica de Chichen Itzá, especialmente de la
Pirámide de Kukulkán, como una de las nuevas Maravillas del Mundo. (Fuente: Milenio)
INVITACIÓN A TURISTAS
PARA PARTICIPAR EN TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA
CANCUN, 28 de febrero.- Turistas se estarían integrando por primera
ocasión a una actividad programada por empresarios locales creada para generar
arraigo hacia el balneario, a través del Torneo Internacional de Pesca Cancún
2013 “Javier Fernández”. Ricardo Muleiro, presidente de Asociación Náuticos de
Cancún (ANC), dijo haber logrado que la Asociación
de Hoteles de Cancún se sumara a la organización invitando a los
turistas de los hoteles afiliados a participar en el evento que se celebrará
del 26 al 28 de marzo próximo. Hasta ahora son 80 los participantes inscritos y
podrían sumar más registros luego de que la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), aceptara extender la invitación a participar a todos sus
asociados. A partir de la semana que inicia colocará flayers y registros de
inscripción en cada una de las habitaciones de hotel, lo que podría hacer de
este torneo el primero de una serie de varias ediciones.
“Buscamos pescadores de repetición, generar un mercado, que cada año los
turistas vengan a vacacionar a Cancún por el torneo, esa es nuestra meta”, comentó.
Sus expectativas de actividad se incrementarán de manera considerable durante
esos días hasta alcanzar el 65 por ciento, es decir, 15 puntos porcentuales
adicionales a los que ahora operan. Muleiro llega a ANC con proyectos como el
de retomar la construcción de una rampa pública, como parte de su plan de
trabajo que incluye, también, participar en las ferias turísticas
internacionales.
La propuesta está encaminada no solo a establecer su presencia a nivel
internacional sino a promoverse de primera mano como asociación. De concretar
la iniciativa, podrían publicitar los proyectos en común como es el Museo. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
MAZATLÁN,
EN LA MIRA DE TRIATLETAS
México. La perla del Pacífico
se convertirá nuevamente en punto de reunión de triatletas nacionales e internacionales,
con la celebración, los días 8 y 9 de marzo, de la décimo tercera edición del
Gran Triatlón Pacífico Mazatlán 2013.
Este jueves fue lanzada de
manera oficial la convocatoria del evento que es considerado entre los 10 mejores
de América Latina y el número uno de nuestro país.
Por sus niveles de organización
y participación, las expectativas son altas para la edición correspondiente al
2013, en un evento atlético que se ha convertido en uno de los favoritos de la
sociedad mazatleca, que lo demuestra con la calidez que brinda a familiares de
los triatletas y turistas presentes.
Para la presentación del Gran
Triatlón Pacífico Mazatlán 2013, se contó con la presencia de Alejandro Irarragorri,
vicepresidente deportivo de Grupo Modelo, Jaime Cadaval, presidente de la
Federación Mexicana de Triatlón, así como el director del Instituto Sinaloense
del Deporte, Armando Leyson Castro.
También presentes José Manguart, presidente de la
Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán; Edson Noyola, gerente de
Marca Pacífico, Luis Carballo, gerente senior de medios de Grupo Modelo, así
como los triatletas Amalia Sánchez y Sergio Sarmiento.
Federativo. Jaime Cadaval
mencionó: "El Triatlón Pacífico Mazatlán se ha convertido en uno de los favoritos,
no solamente dicho por mí, sino por los participantes y de ahí resulta el gran
crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años. En la edición anterior hubo
más de mil participantes y este año seguramente rebasará esta cifra".
Estatal. Por su parte Leyson
Castro manifestó el beneplácito del Gobierno del Estado, porque "nos da mucho
gusto que sucedan cosas tan agradables como el Triatlón Pacífico Mazatlán. Es
por eso que el gobernador Mario López Valdez les reconoce todo ese esfuerzo que
ustedes hacen por llevarle al estado este tipo de espectáculos que nos dan la
gran alternativa de recibir a gente de todo el país y a gente de todo el mundo,
con ello les damos a conocer que Sinaloa tiene circunstancias maravillosas de
las que ustedes pueden ser parte".
Patrocinador. Para finalizar,
Alejandro Irarragorri apuntó: "Creo que este triatlón hoy me lleva a una reflexión,
son trece ediciones, a través de ellas han habido muchas historias que contar,
desde los deportistas, como también por la organización. Esta organización
habla un poco sobre lo que se tiene que lograr conjuntar en nuestro país para
lograr grandes cosas. Por un lado un gobierno participativo, que apoya, como el
de Mario López Valdez, y que cree en el deporte como un instrumento fuerte y profundo
para la sociedad, por otro lado, una Federación que es proactiva y que nos ha
llevado a romper metas que ni nos imaginamos en términos de calidad de este
evento y de lo que se le presta a los deportistas para vivirlo, y nos ha
premiado con la posibilidad de que este evento sume puntos en las clasificaciones
para competencias internacionales".
Inicio. Una vez más, el
banderazo de salida se dará frente al Monumento del Pescador con la categoría Infantil,
misma que entrará en acción el viernes 8, a las 16:00 horas.
El sábado 3 de marzo a las
06:30 horas, comenzará el turno de las categorías Sprint, Estándar y Élite. (Fuente: El Debate)
APURA
RECUPERACIÓN EL PALACE RESORTS
Los hoteles de lujo del
grupo Palace Resorts, entre los que destacan Le Blanc Spa Resort y Moon Palace,
ubicados en Cancún, están en franca recuperación.
En 2012, reportaron un
crecimiento en la ocupación de 15 por ciento con respecto al 2011, aun cuando
elevaron en 6 por ciento sus tarifas, señaló Gibrán Chapur, vicepresidente de
Palace Resorts.
"Nos permitió
ingresar más utilidad, y con la combinación de más venta del club y más venta
del hotel, cerramos el año con 56 por ciento de aumento en utilidades",
señaló.
Afirmó que estos
crecimientos se deben en gran medida a las estrategias de negocio que la
empresa ha establecido, como diversificación de los mercados, atracción de más
turismo europeo, sudamericano y mexicano, el cual este año está creciendo 100
por ciento, contra el año anterior, en cuartos ocupados.
Chapur mencionó que
entre los logros obtenidos en 2012 destaca la inversión de 27 millones de
dólares realizada en la remodelación y nuevas atracciones del hotel Moon Palace
Golf & Spa Resort, lo que incluyó la adquisición de nuevas atracciones.
Entre ellas, contó el
FlowRider, un simulador de olas único en Latinoamérica; el centro nocturno
Noir; el delfinario, en alianza con Dolphin Discovery; el Wired Teenslounge,
equipado con todo lo que necesitan los adolescentes, y el Sky Bar a lifestyle
Delight.
También invirtieron 2
millones de dólares en el Sun Palace y el nuevo Spa para Playacar Palace, y en
el Yate Azimuth de 62 pies, para los huéspedes del Le Blanc.
Chapur anticipó una
ocupación al 100 por ciento para las vacaciones de Semana Santa, lo cual no
ocurría hace tiempo.
"El mercado
mexicano además de que ha crecido mucho en la parte de congresos y
convenciones, en lo que somos muy fuertes, ha crecido en los
individuales", afirmó.
"Sobre todo cuando
empiezan a ver el valor que tenemos de pagar un poco más, pero recibir todos
los servicios incluidos con nuestra estrategia de mil 500 dólares de bonos cada
vez que se quedan por más de 5 noches o más, para gastar en alguna de nuestras
amenidades", señaló. (Fuente: Reforma)
TRAEN
CASINOS DLS. 150 MILLONES
La
industria de casinos elevó su apuesta este año con una inversión estimada de
150 millones de dólares, basada en los buenos números que registró el sector.
El
presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la
Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa
Sánchez, aseguró que el año pasado el número de visitantes nacionales a estos
lugares creció 83 por ciento, al pasar de un millón 200 mil a 2 millones 200
mil entre 2001 y el año pasado.
Explicó
que lo anterior se debió al incremento de casi 10 por ciento en el número de
salas, que pasó de 318 a 349 en ese periodo.
"Para
2013, se prevé que podríamos alcanzar los 3 millones de visitantes, que se
lograría si vemos certeza jurídica para las inversiones de parte del Gobierno y
las autoridades locales en los estados y municipios, para la apertura de las
nuevas salas", dijo Ochoa Sánchez.
Nacida
en 2010, la AIEJA cuenta con 27 socios permisionarios y proveedores de
máquinas, entre los que destacan El Palacio de los Números, Cadillac Jack,
Comercial Juegos, Atracciones Vallarta y La Frontera, Mega Sport, que en
conjunto representan alrededor de 35 por ciento del mercado.
Actualmente,
hay en el País 349 salas en operación, con alrededor de 90 mil terminales, y
332 que tienen autorización para abrir.
Ochoa
Sánchez indicó que el crecimiento del sector se registrará en las ciudades
fronterizas y las entidades con playas turísticas, además de pequeñas ciudades
donde hay pocos o ningún casino, como en Campeche, Villahermosa, Morelia,
Tampico, Oaxaca y Tlaxcala. (Fuente: Reforma)
LOGRAN PRIMEROS ACUERDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE
DRAGON MART
Cancún
.- Miembros del Comité de Análisis del proyecto "Construcción y Operación del
Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas" acordaron, por unanimidad, que la
ciudadanía también tendrá participación.
Lo
anterior fue acordado durante la primera
sesión que llevó a cabo dicho comité, convocado por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.
Por
ello, del 2 al 6 de marzo los ciudadanos podrán opinar y expresar sus
comentarios a través de una aplicación instalada en la página oficial del
municipio de Benito Juárez.
Asimismo,
la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano notificará este viernes a los
promoventes si la solicitud de licencia de construcción que presentaron cumple
o no con la documentación requerida para crear el expediente.
También,
por unanimidad, los comitentes asumieron varios puntos de acuerdo como el
procedimiento de los debates y fueron informados por el presidente del Comité,
Humberto Aguilera Ruiz, que hoy se lanzó la primera
convocatoria para que los interesados en participar en este foro abierto puedan
expresar sus opiniones y comentarios.
Lo
anterior, a través de la página oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, en
donde por medio de una aplicación especial, podrán manifestarse.
Por
su parte, el secretario de Ecología y
Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz, dijo que hoy se
publicó en dos periódicos la convocatoria que se refiere a la creación del comité.
Refirió
que el 22 de febrero, el promovente hizo llegar la solicitud
de construcción del proyecto Dragon Mart, y "es importante
decir que está en etapa de revisión, para ver si hay faltantes de alguna
documentación, y mañana tendremos una respuesta para que se le notifique al
promovente si hace falta alguna documentación requerida".
A
su vez, el secretario técnico y de actas del comité, Francisco Villarreal
Escobedo, propuso el plan de trabajo de
este grupo plural, mismo
que fue aceptado mediante el voto unánime de sus miembros.
Asimismo,
se llegó al acuerdo por mayoría de votos, que el Comité de Análisis tendrá sus
juntas de trabajo los lunes, miércoles y viernes, esto con excepción de la
próxima junta, que se extendió hasta el miércoles, para que los integrantes
tengan más tiempo de análisis y de recaudación de información.
Cabe
destacar que el comité tiene 20 días hábiles de
trabajo para
poder analizar cada detalle del proyecto y dar la respuesta adecuada a los
promoventes.
Como
parte de la orden del día, el promovente del proyecto Dragon Mart, Juan Carlos
López Rodríguez, expuso el concepto del proyecto, con el fin de contextualizar
a la sociedad y para finalizar se abrió un
espacio de preguntas y respuestas en torno al proyecto en cuestión. (Fuente: El Financiero en línea)
SCT Y AEROLÍNEAS
INCORPORA
VOLARIS SU AVIÓN NÚMERO 42
Así, del total, 24 aviones
son A319 y 18 A320 con capacidad para 144 y 174 pasajeros, respectivamente, los
cuales cuentan con la más alta tecnología y asientos de piel
México.- Volaris incorporó
a su flota el avión número 42, se trata de un Airbus A320 de fábrica que
comenzará a operar a partir de marzo varias de las 75 rutas de la aerolínea en
México y Estados Unidos.
El director general de la
firma, Enrique Beltranena, expuso en un comunicado que la nueva aeronave fue
acondicionada para cubrir las necesidades de los clientes.
"Estamos muy contentos
de continuar creciendo nuestra flota en 2013, lo cual nos permite ofertar más
rutas y horarios para ampliar nuestra cobertura, todo en beneficio de la
conectividad dentro y fuera de México", dijo.
Así, del total, 24 aviones
son A319 y 18 A320 con capacidad para 144 y 174 pasajeros, respectivamente, los
cuales cuentan con la más alta tecnología y asientos de piel que garantizan
confort y seguridad a todos sus pasajeros, destaca la empresa.
Beltranena añade que con
este tipo de acciones Volaris reafirma su compromiso de mantenerse a la
vanguardia tanto en modernidad como en calidad en el servicio. (Fuente: La Razón)
BOEING RECORTARÁ EMPLEOS EN PLANTA DE
DREAMLINER
Seattle.-
El fabricante de aviones Boeing Co eliminará cientos de
empleos en una planta de Carolina del Sur que produce el 787 Dreamliner durante
este año, pero la decisión no está relacionada con la reciente suspensión de
vuelos de esa aeronave, reportó el jueves el diario Wall Street Journal.
Los
planes de despedir empleados son comunes
cuando mejora la productividad del programa de un nuevo avión y éste fue concebido antes de que
surgieran los graves problemas con la batería del 787, dijo el Journal.
Dos
fallas de alto perfil en las baterías llevaron a los reguladores de la aviación
internacional a suspender los vuelos del modelo 787 de Boeing a mediados de
enero.
Los
recortes podrían corresponder a hasta un 20% de la fuerza laboral
de algunos equipos de la planta de North Charleston, Carolina del Sur, reportó el Journal, citando a fuentes
no identificadas con conocimiento del plan. En general, la planta emplea a más
de 6,000 personas.
Boeing
no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La
planta de Carolina del Sur es la segunda instalación de Boeing donde se
ensambla el 787, después de la planta más grande de Everett, Washington, al
norte de Seattle. Entre ellas, Boeing produce cinco Dreamliners al mes.
Hasta
el momento, el fabricante de aviones ha dicho que su producción no se ha visto
desacelerada por la suspensión de vuelos del 787 y apunta
a cumplir con su plan de producir 10,787 al mes a fines del 2013. (Fuente: El Financiero en línea)
AMERICAN EAGLE CONECTARÁ A DALLAS CON
HERMOSILLO Y ZACATECAS
American
Eagle, el socio regional de American Airlines, conectará a partir del próximo 12 de junio a Dallas
con Hermosillo y Zacatecas, con aviones ERJ-140 Embraer con 44 asientos.
"Estamos
muy entusiasmados con el comienzo de las nuevas rutas en México, desde nuestro
centro de conexiones, los nuevos vuelos les permitirán a nuestros
clientes conectarse a través de estos importantes mercados internacionales
hacia destinos globales de la red de American
Airlines y de la alianza oneworld", dijo el vicepresidente de
Planificación de Redes de la firma, Charles Schubert.
La
aerolínea estadounidense iniciará un servicio tres veces por semana entre
Dallas/Fort Worth y el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz en Zacatecas,
los días de operación de este vuelo serán lunes, miércoles y sábados.
Mientras
que la directora de American en México, Tony Gutiérrez, reconoció la
visión de American y compromiso con esta nueva ruta, la cual promoverá a Hermosillo como
un nuevo destino para ambos viajeros de placer y de negocios.
Asimismo,
expresó en un comunicado su satisfacción con el inicio de la ruta Dallas/Fort
Worth Zacatecas, "la cual impulsará el turismo y la economía de esa
región".
El
año pasado, American celebró 70 años de servicio a México, con estas nuevas
rutas a Hermosillo y Zacatecas, American y American Eagle volarán
a 20 destinos en México desde los Estados Unidos.
American
y American Eagle ofrecen servicio a México desde
Chicago OHare, Dallas/Fort Worth, Miami, Los Ángeles y New York JFK, con opciones disponibles para aquellos
viajando dentro de territorio mexicano y más allá. (Fuente: El Financiero en línea)
NUEVOS VUELOS DE COPA
ESTIMULARÁN TURISMO DE COLOMBIA HACIA EL CARIBE MEXICANO
El
inicio de tres nuevos vuelos desde Colombia hacia Cancún en junio próximo, por
Copa Airlines, llevará a cinco las frecuencias que ofrece la aerolínea entre el
país sudamericano y el destino del Caribe mexicano: cuatro directas desde
Bogotá y una desde Medellín.
En
el marco de la XXXII Vitrina Turística ANATO, la Oficina de Visitantes y
Convenciones de Cancún informó el jueves que, además, se negocia con Avianca la
apertura de otros cuatro servicios semanales desde Colombia hacia el destino
mexicano.
El
director general de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, explicó que como
resultado de las negociaciones que encabeza el gobernador del Estado, Roberto
Borge Angulo, se logró concretar la apertura de estas nuevas frecuencias aéreas
de Copa que “permitirán incrementar entre 30 y 40% el flujo de visitantes”.
Actualmente,
Copa Airlines opera dos vuelos semanales de Bogotá a Cancún. Como resultado de
la participación en la Vitrina Turística, se concretó la apertura en junio
próximo de otros dos vuelos entre Bogotá y Cancún (totalizando cuatro vuelos
directos) y una frecuencia más desde Medellín. En total, sumarían cinco los
vuelos de Copa desde Colombia al Caribe de México.
Almaguer
Salazar agregó que con Avianca se negocia el inicio, en julio próximo, de
cuatro vuelos semanales procedentes de Bogotá y Medellín hacia Cancún, teniendo
como ventaja que la aerolínea tiene doble conectividad con ciudades de Colombia
y Brasil, “lo que nos ayudará a traer más turistas”. (Fuente: Caribbean News)
ESTADOS
FOTURMICH SE INTEGRARÁ A LA SECTUR
Morelia, Michoacán.- Dulce María Aguirre, titular de Fomento Turístico (Foturmich),
informó que esta dependencia se incorporará a la Secretaría de Turismo estatal
(Sectur), debido a la crisis económica por la que atraviesa Michoacán y el
recorte presupuestal que sufrieron.
En entrevista, mencionó que dicha operación permitirá ahorros de más de
50 mil pesos mensuales, lo cual corresponde al plan de austeridad que emprendió
el gobierno del estado.
Explicó que la ventaja que tienen es que se dejará de pagar renta de un
inmueble y se reducirá el gasto corriente de la dependencia.
La funcionaria estatal consideró que el cambio administrativo no
obstaculizará las actividades que desempeñaba la institución a su cargo, debido
a que siempre han estado sectorizados con la Secretaría de Turismo, aunque
contaban con un patrimonio propio.
Sostuvo que ahora al estar en el mismo edificio en donde despacha el
titular de la Sectur estatal, Roberto Monroy García, se podrán eficientar las
políticas públicas a favor del sector.
“Creo que estar cerquita de nuestro jefe inmediato aumenta nuestra
operación y todo los programas se aterrizarán con mayor facilidad, lo cual nos
dará mayor campo de acción”.
Aguirre indicó que en el periodo de un año el personal que laboraba en
Fomento Turístico renunció, de tal forma que ahora de los 13 empleados que
conformaban la dependencia se redujo a seis.
Resaltó que el próximo lunes se hará oficial la incorporación y se darán
a conocer los programas que se implementarán para mejorar las condiciones del
sector.
Recordó que Foturmich se encarga de diseñar estrategias para generar
centros turísticos en Michoacán condiciones de dignidad, economía y seguridad.
La funcionaria añadió que uno de sus principales objetivos en este año
será consolidar proyectos que atraigan a los visitantes, en lo que se
privilegiará el potencial cultural y natural del estado, lo cual impulsará la
creación de empleos. (Fuente: Provincia)
QUERÉTARO ABRE LAS PUERTAS A
TURISTAS CHINOS
QUERÉTARO, Qro.-- La empresa china Datu Group
traerá turismo de Shanghai a México, mediante tours que incluyen visitas al
Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Querétaro.
Javier Aguilera Becerril, director general de la empresa, informó
que sólo desarrollarán actividades
turísticas en México, pues
en otras oficinas de Latinoamérica, como Ecuador, Perú y Colombia, se limitarán
a ofrecer asesoría a empresarios para encontrar proveedores tanto en el mercado
de importación como de exportación, como también lo hacen en Querétaro.
Los tours de chinos en México iniciarán el próximo verano. La meta
es captar 800 turistas de Shanghai.
Aguilera Becerril expuso que el año pasado decidieron traer
turistas de China a México, por lo que se solicitó el plan de adhesión a la
Secretaría de Turismo, para operar con grupos. "Este trámite duró 8 meses,
así que hasta este año iniciamos con esta actividad en las oficinas de
Querétaro."
Agregó que en 2013 China será el país que más turistas tendrá
viajando por todo el mundo.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Querétaro se está
preparando para recibir a turistas chinos en grupo en el estado.
Mauricio Salmón Franz, titular de la secretaría, detalló que
actualmente la página web de la
dependencia es traducida al chino-mandarín, al igual que folletos y catálogos,
además de que se pretende capacitar a profesores del idioma para ser guías de
turistas.
Informó que entre 13% y 15% del turismo que llega al estado es
extranjero, "la mayoría proviene de Estados Unidos y Canadá, y el resto es
de Asia, Europa y Sudamérica".
Respecto a si empresarios de hoteles, restaurantes y operadores
turísticos tienen la capacidad para captar visitantes chinos en la entidad,
Salmón Franz dijo que hay que trabajar muy duro en el manejo del idioma. (Fuente:
El Financiero en línea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios.