Síntesis Turística 29 de noviembre de 2012
PRESIDENCIA AMHM
CON CIMIENTOS SÓLIDOS EL
CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO
La Secretaria de Turismo del
Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria
2012 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), en la que se presentaron los resultados alcanzados en los últimos tres
años con la estrategia de promoción turística de nuestro país, y afirmó que
México tiene cimientos sólidos para el crecimiento del turismo, que alcanzó
cifras récord en materia de visitantes internacionales, derrama económica y se
logró mejorar la percepción de la Marca País en el exterior.
A dicha sesión asistió el
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., Armando Uribe Valle, organismo que representa a más de siete mil
establecimientos de hospedaje en todo el país, agrupados en 101 asociaciones
filiales; también asistieron representantes de otros sectores que integran a la
industria turística nacional, tales como agencias de viajes, aerolíneas, entre
otros.
La
secretaria Guevara Manzo destacó que se superó el volumen de turismo nacional e
internacional, al pasar de 162 millones de turistas en 2006 a un estimado de
201.7 millones al cierre de 2012, lo que representa un aumento de 24.5 por
ciento. Además, en lo que va de 2012 creció la derrama económica en 6.2 por
ciento.
Por
su parte, Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción
Turística de México, destacó en su informe que mejoró sustancialmente la
percepción de la Marca México entre el mercado de Norteamérica que viaja al
exterior.
Resaltó
que se alcanzaron resultados en la implementación de la estrategia de
diversificación de productos en segmentos como sol y playa, turismo de
congresos, aventura y cultura, entre otros.
En
su oportunidad, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional
Empresarial Turístico, afirmó que la Sectur y el CPTM trabajaron con la industria
para construir los cimientos del desarrollo del turismo en México. “Me siento
optimista por lo que viene en los años siguientes, porque hemos iniciado una
etapa de crecimiento de la actividad turística, en la que podremos capitalizar
resultados y aprovechar el potencial turístico que tiene México”, indicó.
“En
nombre de los empresarios reunidos en el CNET, reconozco que hemos dado un gran
paso, con entusiasmo, empeño y compromiso, y el capítulo que nos ha tocado
vivir en la historia turística de México lo vamos a aprovechar”, agregó.
Abraham
Zamora Torres, Presidente de la Canaero, felicitó el trabajo realizado por
Sectur y el CPTM, y destacó que en el caso de la industria de aviación se
reportan cifras históricas en el número de pasajeros vía aérea a nuestro país.
“
Carlos
MacKinlay, Secretario de Turismo del Distrito Federal, reconoció el trabajo
desarrollado por la Sectur y el CPTM, y dijo que en el caso de la capital del
país cierra el año con una ocupación superior al 62 por ciento y una derrama
económica mayor a los tres mil millones de dólares, el equivalente a la
construcción de dos veces la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo
Metro. “Ha sido un gusto trabajar con profesionales, a pesar de las
diferencias, estamos muy contentos y agradecidos con los logros obtenidos”,
apuntó.
Jorge
Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, también
reconoció el trabajo desarrollado por el CPTM y dijo que el turismo es una gran
apuesta para el país; destacó que los empresarios tienen la enorme
responsabilidad de mantener el impulso de esta actividad.
Yolanda
Osuna, Secretaria de Turismo de Tabasco, se sumó al reconocimiento de las
acciones emprendidas en favor del desarrollo de la actividad turística en el
país. Detalló que en el caso de su estado, reporta un 63 por ciento de
crecimiento en ocupación hotelera y 17 por ciento de crecimiento en el
movimiento de pasajeros vía aérea, con 16 meses continuos de comportamiento
positivo.
Rubén
Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, señaló que la Sectur
federal deja un “gran legado” en el sector, como la firma del Acuerdo Nacional
por el Turismo, que es una planeación de largo plazo para el desarrollo de la
actividad turística del país. Además, reconoció el trabajo y el apoyo del CPTM
en materia de promoción.
Tatiana
Macossay, representante de Sectur Campeche, también agradeció el trabajo y el
apoyo brindado para el impulso del turismo en su estado.
Finalmente,
Nora Medina Calzada, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de
Agencias de Viajes, destacó la importancia del otorgamiento de créditos para
las empresas turísticas, así como las tareas de capacitación para el personal
de la industria. (Fuente: Sectur, AMHM)
PRESENTACIÓN DE LA CNT Y AMAV EN GUANAJUATO, DESTINO CULTURAL LÍDER EN
MÉXICO
El Lic. Jorge Hernández Delgado presentó las asociaciones que preside,
Confederación Nacional Turística (CNT) y Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), ante el Secretario de
Turismo del Gobierno de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, La Comisión
de turismo de la cámara de diputados del estado
y empresarios del sector turístico con la intención de renovar las
filiales en el estado.
El presidente de la CNT aseguró que pertenecer a estos organismos es
pertenecer a una red de negocios, ya que tanto AMAV como CNT apoyan, dan
difusión y capacitación a las grandes,
pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
Además ofreció a los
empresarios interesados en afiliarse a
la Confederación, la interlocución necesaria con los tres niveles de gobierno:
federal, estatal y municipal, así como con los tres poderes de la federación:
ejecutivo, legislativo, judicial y las comisiones de Turismo de las cámaras de
diputados y senadores.
Por su parte, el Secretario de Turismo del estado, quien fue
vicepresidente de la AMAV, señaló la importancia de que exista un representante
de agencias de viajes en Guanajuato. De
igual modo, exhortó a los asistentes a
afiliarse a la AMAV y a la CNT para unificar el sector turístico, y así “jalar
todos para el mismo lado”, compartir
proyectos, conformar el proyecto estatal de turismo y plantear los ejes
estratégicos.
Durante el acto, Fernando Olivera Rocha reconoció el trabajo que la
AMAV ha hecho durante la gestión del ahora presidente de esta asociación.
Destacó que los principales logros han sido: el financiamiento otorgado por los
bancos a las agencias de viajes y la creación de 20 filiales en el país.
“Al principio existían 8 filiales de AMAV, hoy hay 28 y vamos por la
número 29 aquí en Guanajuato “aseveró el
Secretario.
En la presentación estuvieron el Secretario de Turismo del gobierno de
Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; Dr.
Armando de la Cruz Uribe, presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles; Dip. Adrián Camacho Trejo Luna,
presidente de la Comisión de Turismo del estado de Guanajuato; Ing. Manuel
López Santamaría, director de Turismo de León; Lic. Doris Barrera Gutiérrez,
presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Centro, A.C, filial
Aguascalientes, y líderes empresarios del sector turístico. (Fuente: CNT 23/11/12)
COAHUILA:
FEDERALES SE VAN; NO PAGAN HOTEL
Saltillo.- Después de seis
meses de hospedarse y alimentarse en el Hotel Imperial de esta ciudad, 90
elementos de la Policía Federal abandonaron ayer dicho establecimiento, sin
pagar la cuenta y sin hacer caso del requerimiento de pago de parte de
directivos y empleados de dicho establecimiento.
Héctor
Horacio Dávila Rodríguez,
propietario del hotel y presidente
de la Asociación Mexicana de Hoteles
en Coahuila, informó a VANGUARDIA que “los elementos federales
empezaron a salir a las 10:00 y terminaron de irse a las 13:00 horas, como si
nada hubiera pasado”.
“El monto que adeudan por
hospedaje y alimentación de 6 meses, es de aproximadamente 4.5 millones de
pesos, cantidad sumamente considerable que nos tiene en una situación crítica
como empresa, porque esperábamos dicho pago para cubrir aguinaldos y para pagar
proveedores”.
Dávila Rodríguez, quien ya se
encuentra en la Ciudad de México gestionando el pago ante la dependencia
federal, dijo que “resulta lamentable que sea la Policía Federal, una de las
corporaciones más confiables en la lucha contra la inseguridad, quien cometa
este tipo de ilícitos en contra de una empresa, porque están violando la
ley”.
Explicó que “en el Código Civil
del Estado, en los artículos del 3126 al 3129 dice claramente que cuando no se
cubra el pago correspondiente, los hoteles o establecimientos que brinden
servicio de hospedaje tienen la facultad de retener equipaje o bienes de las
personas que no cubran el servicio, y eso se les explicó a los oficiales, pero
se negaron a aceptar la medida.
“De todo esto ya dio fe un
notario público, y vamos a ejercer las acciones legales que correspondan,
porque no es posible que las mismas autoridades federales estén cometiendo esta
clase de ilícitos”, se quejó. (Fuente: Vanguardia)
OTTAWA, Canadá. (OEM-Informex).- Con la petición de que se revise la
política de visas para mexicanos que llegan a este país, Enrique Peña Nieto,
Presidente electo de México, inició la última etapa de su gira por
Norteamérica, y sostuvo encuentros privados por separado con empresarios y el
presidente del Senado de Canadá, Noel A. Kinsella. El próximo Mandatario
mexicano pernoctó en la casa del gobernador General de Canadá, David Johnston,
para iniciar este día su apretada agenda con reuniones privadas, antes de
retornar por la noche a México.
En un costado de la explanada del Parlamento canadiense, ondea la bandera
de México, mientras que en su interior lucen los motivos navideños.
Este día, en el diario The Globe and Mail, Peña Nieto resaltó en un
artículo invitado, a propósito de su visita, que los Tratados bilaterales en
materia de Energía y Turismo son los pendientes a afianzar en esta primera
visita a Canadá.
Destacó que si bien se tiene un largo camino andado en esta relación de
décadas entre naciones, hoy el vínculo que se comparte con Canadá es estrecho
único y productivo. El Presidente electo explicó que la razón de su visita a
Ottawa busca lograr la eficacia de las inversiones y hacer que esos más de 27 billones
de pesos que se comercializan al año entre México y dos mil 500 compañías
canadienses, se reflejen en la economía y la relación de ambas naciones para
hacer más productivas las inversiones.
Por ello, destacó la importancia de elevar de rango y de que México y
Canadá se adhieran al Acuerdo Transpacífico junto con Estados Unidos y las
naciones asiáticas, donde podría, con esta integración, verse involucrada una
actividad comercial que beneficie a 658 millones de personas en esta área del
planeta, lo que significaría un flujo comercial superior a los 20 y medio
trillones de pesos.
Y que el potencial en el fortalecimiento de la relación México-Canadá se
ubica también en el desarrollo de la producción de energía, abundó.
También se trata, dijo, de fortalecer los convenios de trabajo temporal que
en Canadá, tan solo el pasado año, beneficiaron a 17 mil mexicanos.
En el artículo del diario The Globe and Mail, Peña Nieto asienta que
respeta las políticas migratorias, pero que espera una revisión de las condiciones
de visado para los ciudadanos mexicanos, que faciliten la ampliación de este
tipo de acuerdos como el empleo temporal.
Y que tal como en Canadá a México le espera un futuro. (Fuente:
Sol de México)
DEFIENDE GUEVARA CONTINUIDAD DE SECTUR
Gloria
Guevara Manzo, secretaria de Turismo (Sectur) defendió la labor de esa
dependencia federal para posicionar a México dentro de los primeros destinos
del mundo, por lo que pidió que el próximo gobierno mantenga su estatus como
Secretaría.
En
entrevista con Radiofórmula, la titular de la Sectur, habló sobre cuatro principales logros en
el gobierno por concluir; en los cuales se superó la peor crisis
financiera-económica registrada, el brote de influenza y la inseguridad en el
país:
1. Se
rompió el récord de turismo.
2. Creación
del Acuerdo Nacional de Turismo.
3. Presencia
y liderazgo de México a nivel internacional.
4. Estrategia
de diversificación para detonar el crecimiento en territorio nacional.
"Vemos
que cuando llegó el presidente Calderón ese año se tuvieron 162 millones de
turistas nacionales e internacionales; el año pasado llegamos a los 191 y éste
año vamos a superar los 201 millones más o menos de turistas nacionales e
internacionales", mencionó Guevara Manzo.
La
representante de la Sectur indicó que México es tomado como referencia en el extranjero en programas como el de Pueblos
Mágicos; además de que las divisas están por arriba de los 68,000 millones de
dólares; cifra 23% superior a la administración anterior.
Finalmente,
la secretaria de Turismo destacó que de los casi 202 millones de turistas
pronosticados para éste 2012, 24 millones serían extranjeros, estimando que
dejarán una derrama económica de más de 13,000 millones de dólares.
Actualmente
el país ocupa el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a número de visitantes,
se espera que en un futuro se pueda ingresar a los primeros
cinco puestos. (Fuente: El Economista)
MÉXICO TIENE CIMIENTOS SÓLIDOS PARA EL CRECIMIENTO DEL TURISMO:
GUEVARA MANZO
Ciudad de México.- La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal,
Gloria Guevara Manzo, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria 2012 de la Junta de
Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la que se
presentaron los resultados alcanzados en los últimos tres años con la
estrategia de promoción turística de nuestro país, y afirmó que México tiene
cimientos sólidos para el crecimiento del turismo, que alcanzó cifras récord en
materia de visitantes internacionales, derrama económica y se logró mejorar la
percepción de la Marca País en el exterior.
Guevara Manzo destacó que se superó el volumen de turismo nacional e
internacional, al pasar de 162 millones de turistas en 2006 a un estimado de
201.7 millones al cierre de 2012, lo que representa un aumento de 24.5 por
ciento. Además, en lo que va de 2012 creció la derrama económica en 6.2 por
ciento.
En materia de inversión pública en turismo, en esta administración de
destinaron 33 mil 543 millones de pesos, cifra 319 por ciento mayor al sexenio
pasado y 575 por ciento superior al periodo 1994-2000. La inversión privada en
el sector sumó 20 mil 129 millones de dólares, cifra 56 por ciento mayor que la
pasada administración.
Además, aumentó la participación en el mercado de Estados Unidos a
15.8 por ciento en el periodo enero-julio de 2012, en comparación con 14.9 por
ciento en el periodo enero-julio de 2008, y se proyecta que al cierre de año la
participación de mercado de nuestro país será del 16.5 por ciento.
Dijo que se lograron avances en materia de diversificación de
mercados. El crecimiento de turistas procedentes de regiones diferentes a los
Estados Unidos aumentó 23 por ciento entre 2008 y 2011, lo cual representa más
de 800 mil visitantes.
En cuanto al turismo nacional, indicó que creció 4.4 por ciento en
2011 y reporta un crecimiento de 6 por ciento en 2012. La ocupación hotelera
creció 7.1 por ciento en el periodo enero-noviembre de 2012, con respecto al
mismo periodo de 2009.
La titular de la Sectur, dijo a los integrantes de la Junta de
Gobierno del CPTM que se rompió el record de arribo de turistas en 2011, con
191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Para este año, se estima
alcanzar 201.7 millones de visitantes.
Resaltó que se logró revertir la percepción de inseguridad en los
contenidos de los medios de comunicación en Estados Unidos. Las notas negativas
han venido a la baja y se han incrementado las notas neutras o positivas.
En el mercado de Norteamérica, durante el segundo trimestre de 2012 la
intención de viaje a México aumentó 5.3 puntos porcentuales, en recordación
publicitaria aumentamos 3.5 puntos porcentuales y la marca México sigue siendo
la más conocida como destino turístico con un incremento de 3 puntos
porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2011.
Guevara Manzo destacó que por primera vez en nuestro país se decretó
un año dedicado al turismo, actividad que ocupó un lugar central en la agenda
nacional. También reconoció el compromiso de todos los actores de la industria
para lograr la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo. (Fuente: Sol de México)
RIU PALACE MÉXICO REABRE CON
INVERSIÓN DE 20 MDD
RIU Hotels & Resorts anunció
que el próximo primero de diciembre reabrirá sus puertas el hotel Rui Palace
México localizado en Playa del Carmen, Quintana Roo,
después de una inversión de 20 millones de dólares (mdd).
De
acuerdo con la cadena hotelera multinacional este capital se utilizó para
renovar las 434 habitaciones del hotel, cambiar interiores, se
crearon nuevos restaurantes y se pusieron en marcha servicios como el Lounge
24, todo ello para que la propiedad opere el programa Todo Incluido de la
marca.
RIU
se fundó en Mallorca, España, en 1953 y en la actualidad cuenta con más de cien
hoteles en 16 países y brinda servicio cada año a más de 3.2 millones e
clientes. (Fuente: El Financiero en línea)
OFERTA PUBLICA DE ALSEA IMPULSARÁ CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
El director de Casual Dining de Alsea, Armando Torrado, afirmó que la
oferta pública primaria prevista para este jueves tiene el objetivo de capitalizar nuevos
proyectos y repagar deuda con
un mejor financiamiento a largo plazo.
En entrevista con Notimex, el directivo expuso que los
recursos provenientes de esta operación les permitirá mejorar su plan de
crecimiento en México y los países de Latinoamérica donde operan.
Y es que el pasado 13 de noviembre, la emisora informó que realizaría
una oferta pública primaria de
títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un total de 1,150 millones de
pesos.
En su momento, la compañía precisó que la Asamblea General
Extraordinaria de Accionistas autorizó realizar un aumento de capital por 29
millones de pesos, mediante la emisión de hasta 58 millones de acciones.
Expuso que la diferencia entre dicha cantidad y el precio de colocación
final corresponderá a una prima por suscripción de acciones, "en el
entendido de que el valor total de la oferta será por alrededor de 1,150 millones de pesos".
Asimismo, Armando Torrado indicó que este ha sido un año positivo para
Alsea, ya que toda la familia de marcas que operan han registrado crecimientos
de uno o dos dígitos, gracias al buen nivel de consumo.
En este sentido, explicó que hay marcas cuyo crecimiento es más reducido, como Burger King y Dominos,
debido a la saturación del mercado y su madurez, sin embargo aun hay grandes de
oportunidades de seguir expandiéndolas a través de nuevos formatos.
El directivo explicó que otro factor es que mientras las manchas
poblacionales sigan creciendo, las ciudades vayan expandiéndose y haya más
aperturas de centros comerciales, las cadenas que operan tendrán mayores
oportunidades de crecimiento.
En el tercer trimestre de
2012, la compañía reportó una utilidad neta de 94.6 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 7.9% respecto al
mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la empresa presentó un incremento en sus ventas netas de 26.5%
en el periodo, así como un aumento de 44.3% a tasa anual en la utilidad de
operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés).
Alsea es el operador de restaurantes de comida rápida, cafeterías y
comida casual más grande en América Latina, con marcas como Domino's Pizza,
Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's e
Italianni's. (Fuente: El Financiero en
línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SUBSANAN
DEFICIENCIAS
La
autoridad aeronáutica mexicana finalmente corrigió las deficiencias que en 2010
provocaron la degradación de México a la categoría 2 por parte de la
Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y que impidieron a
las aerolíneas nacionales aumentar sus operaciones en ese país.
Sergio
Romero, director general de Aeronáutica Civil, explicó que esto quedó
constatado durante la última visita de los inspectores de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI) a México.
"Una
buena calificación en las auditorías de la OACI necesariamente implica también
una buena calificación en las auditorías de la FAA", dijo.
El
índice de incumplimiento de México, conocido como LIE (Lack of Effective
Implementation), se redujo de 29 a 15 puntos.
La mejor calificación posible es cero. (Fuente:
Reforma)
VOLARIS SUPERA LOS 25 MILLONES
DE CLIENTES TRANSPORTADOS
De
acuerdo con la aerolínea Volaris, durante el actual mes llegó a la cifra de 25
millones de clientes transportados desde el inicio de sus operaciones hace 6
años.
De
acuerdo con su director general, Enrique Beltrarena, la
empresa ha registrado un crecimiento anual del 44% en lo que respecta a los
clientes transportados. Esto se debe en parte, dijo, a la
expansión de su oferta nacional e internacional.
La
empresa vuela 72 rutas, 27 en destinos nacionales y 10 en Estados Unidos. Este
año incremento su oferta en 18 vuelos y aumentará su flota para cerrar el 2012
con 41 aeronaves.
Aunado
a ello, según el ejecutivo, gracias a los esquemas de precios de la marca ésta
ofrece la tarifa más baja en el 85% de los mercados domésticos donde tiene
presencia. Asimismo, comentó que
Para
finalizar, dio a conocer que se espera que la industria aérea
nacional sume en total 28.1 millones de pasajeros, mientras que en el mercado
internacional se prevé alcancé los 28.1 millones de viajeros transportados. (Fuente: El Financiero en línea)
AEROLÍNEA VOLARIS INTEGRA NUEVO AVIÓN AIRBUS A320
A SU FLOTA
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa Volaris integró a su flota un nuevo avión
Airbus A320 con el que suma 40 aeronaves, aunque la empresa prevé concluir el
año con 41 unidades.
Con la llegada de este aparato la firma ofertará más asientos y horarios
de vuelos, además de ampliar la cobertura e itinerarios, con lo que se
beneficiará a la conectividad dentro y fuera de México, señaló el director de
la empresa, Enrique Beltranena.
El nuevo avión, cuya matrícula será N513V, fue acondicionado para cubrir
las necesidades de los clientes, e iniciará operaciones a partir del próximo
mes de diciembre.
El directivo recordó que como parte de su estrategia de expansión y
crecimiento, la aerolínea sumará otros 44 aviones en los próximos años, pero
para este 2012 pronostica terminar en 41 aeronaves.
La flota de Volaris cuenta con una edad promedio de cuatro años, por lo
que la emisión de bióxido de Carbono (CO2) es menor y una huella de sonido por
debajo del promedio de sus competidores.
Ante la llegada del avión número 40, a partir de este 27 y hasta el 29
de noviembre ofrecerá un 40% de descuento en todos los vuelos que opera en
México y Estados Unidos.
La promoción será para viajar entre el 8 de enero y el 15 de marzo de
2013, en alguna de las 72 rutas que la aerolínea opera a nivel nacional e
internacional. La oferta es válida en todos los canales de venta de la
aerolínea, pero no incluye impuestos. (Fuente: Excélsior)
COMPRAN
TECNOLOGÍA AÉREA
El
programa de adquisición de compañías aeroespaciales europeas por parte de
inversionistas mexicanos para la transferencia de tecnología al País ya dio su
primer fruto.
La
iniciativa, conocida como Programa Cuervo, permitió que empresarios mexicanos
invirtieran 14 millones de dólares para adquirir el 35 por ciento de la
compañía italiana Villella Aerospace y abrir una filial en México, de la que
controlarán el 75 por ciento. Los socios europeos aportarán sus conocimientos y
se encargarán de la operación técnica.
Villella
realiza procesos cuya complejidad todavía no dominan las empresas mexicanas.
Éstos incluyen diseño, soldaduras de alta precisión, baños químicos y diversos
ensamblajes.
Cuenta
entre sus clientes a Airbus, Embraer, Augusta Westland, Alenia Aermacchi, entre
otros.
El
programa Cuervo cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), el Banco
Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Secretaría de Economía. Su
objetivo es formar consorcios de inversionistas mexicanos para adquirir
empresas del sector en Europa, donde éstas enfrentan dificultades financieras y
poco acceso al crédito. También existe la opción de realizar coinversiones con
ellas.
Los
beneficios para México incluyen el acceso a tecnología que todavía no se ha
desarrollado en el País, a carteras de clientes y a la certificación de
procesos por parte de la autoridad europea.
Marcelo
Funes-Gallanzi, director general de Avntk, empresa mexicana que encabeza el
proyecto, explicó que, actualmente, la mayoría de las firmas aeroespaciales
establecidas en el País son extranjeras.
Para
beneficiarse más del crecimiento de este sector, dijo, México necesita crear
una cadena de proveedores nacionales, sobre todo de tamaño pequeño y mediano,
pues éstas son menos proclives a irse del País si encuentran costos de
producción más bajos.
El
programa Proaéreo, lanzado este año por Proméxico, busca que, para 2020, la
mitad de la industria esté compuesta por compañías mexicanas.
Villella
Aerospace North America, como se llamará la filial mexicana de Villella, ya
está buscando clientes en los mercados mexicano y estadounidense.
Enrico
Altieri, su director de Desarrollo de Negocios, estimó que la construcción de
la planta iniciará en la segunda mitad del próximo año, y la producción, a
finales de 2014.
Inicialmente,
contratará entre 20 y 30 personas en México, quienes serán capacitados en
Italia mientras se construye la planta, cuya ubicación todavía no se conoce,
pero tienen más posibilidades las entidades de Chihuahua y Nuevo León.
Avntk
trabaja con un grupo de 12 empresas mexicanas de diversos ramos interesadas en
invertir en el sector aeroespacial. Su objetivo es concretar coinversiones o
adquisiciones de 6 compañías europeas.
Se van de shopping
Con
la adquisición, los inversionistas mexicanos buscan elevar la participación del
capital nacional en esta industria.
12
consorcios mexicanos interesados participan en el Programa Cuervo.
30
es el número de empresas europeas que les interesa adquirir.
6
han sido identificadas hasta el momento. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
AEROPUERTO
COAHUILA: INVERTIRÁN MÁS DE 6 MDP EN EQUIPO Y MODERNIZACIÓN
Saltillo.- Más de 6
millones de pesos serán invertidos por Servicios Estatales Aeroportuarios en la
modernización de la fachada interior (de cara a pista y plataforma) del
Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, la renovación de sanitarios, del
mobiliario de la sala de espera, y en la adquisición de tres “gusanos” para
descenso y ascenso de pasajeros.
Así lo informó a la
columna Aeropuerto Luis Gerardo García Martínez, director
General de Servicios Estatales Aeroportuarios, quien expuso que dichas obras y
adquisiciones ya fueron aprobadas por el Consejo Directivo y en este momento se
revisa la Ley de Obra Pública, para determinar si se realizará licitación o
invitación restringida.
“El objetivo de
modernizar la fachada interior del aeropuerto es renovar la imagen de esta
terminal aérea, porque se trata de la primera imagen que se brinda a los
visitantes de la capital del estado y de la Región Sureste, y de ahí que hayamos
solicitado la aprobación del consejo para invertir en esas obras”, expuso el
funcionario de SEA.
García Martínez
dijo que “en la renovación de la fachada y de los sanitarios se van a invertir
aproximadamente millón y medio de pesos, pero también vamos a adquirir tres
gusanos, ya estamos en pláticas con una empresa del Estado de México que tiene
mucha demanda y nos estaría
entregando de uno en uno, con un costo estimado de 1.7 millones de pesos cada
uno”, explicó el entrevistado.
“Serán tres gusanos
para las tres entradas: uno, dos y tres, para vuelos nacionales e
internacionales, además de que se instalará un pasillo de seguridad, y la idea
es empezar las obras en los próximos días, y aunque sabemos que en el caso de
los sanitarios vamos a tener problemas y ocasionar algún malestar en los
pasajeros, es algo que tenemos que hacer pese a los contratiempos”,
explicó.
Crearán Sala
C
En otro orden de
ideas, García Martínez informó que se renovó completamente el equipo de la Sala
B, de última espera, y que en las próximas semanas se eliminará un restaurante,
al suprimirse el Cessna Café, para dar paso a la creación de una Sala C para la
salida de los vuelos internacionales, con mayor confort para los
viajeros.
“Se cambiaron las
sillas de la sala B en su totalidad, con equipos nuevos y haremos lo mismo con
el mobiliario de la sala A de espera, y las que ahí se encuentran las vamos a
mandar a los aeropuertos de Piedras Negras y Monclova”, explicó el directivo,
quien informó que se acaba de adquirir un nuevo equipo ‘Board’ de
aeronavegación para el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras.
García Martínez
informó también que durante el mes de octubre volaron más de 16 mil personas a
través del Plan de Guadalupe, “60 por ciento más del numero de viajeros que
mensualmente se movían a través de este aeropuerto, y es que ya está volando
por aquí gente de Nuevo León, y ustedes pueden checar en el estacionamiento,
que todos los días hay más de 20 automóviles y vehículos con placas del vecino
estado.
‘Blindaje’
Aún y cuando más de
200 efectivos federales, militares y marinos implementaron un fuerte
dispositivo para resguardar la seguridad del presidente Felipe Calderón
Hinojosa a su llegada al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, el
operativo resultó mucho más relajado que en anteriores visitas presidenciales.
El Boeing 757-200
TP-01 “Benito Juárez” de la Fuerza Aérea Mexicana, aterrizó a las 11:29 horas
procedente de la capital del país, y en cuestión de minutos salió el convoy
fuertemente resguardado hacia el Hospital General del ISSSTE, que inauguraría
Calderón Hinojosa en su última visita oficial a Coahuila como Presidente de
México. (Fuente: Vanguardia)
GRAN IMPULSO AL TURISMO EN LA ZONA PONIENTE DE MORELOS
Jojutla, Morelos.- Se reflejará en los siguientes tres años la
detonación turística en la zona Poniente del estado de Morelos, con una
definición de producto turístico que englobe todo el corredor de los cuatro
municipios: Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río.
Lo anterior, lo señaló la secretaria de Turismo, Gabriela Dauguet
Ortega, aseguró que dará seguimiento al proyecto de los trabajos que llevó a
cabo esta administración y del que tiene conocimiento que se tuvo muchos
avances en esta materia, aunque no se pudieron concretar.
Actualmente están trabajando en darle un valor agregado a los sitios
considerados como turísticos, donde los prestadores de servicio se involucren
por lo que se está detectando lo que realmente se considera como potencial para
el turístico nacional e internacional.
Y es que cabe mencionar, que los prestadores de servicio de la región
Poniente trabajaron en esta administración municipal siguiente paso a paso de
lo que señalaba la Secretaria de Turismo a fin de poder bajar recursos económicos
que detonaran el desarrollo turístico de la zona Poniente; sin embargo no
tuvieron eco y ante esta situación la nueva titular de esta dependencia señaló
que con el gobierno de la Nueva Visión se dará seguimiento al proyecto del
corredor turístico de la región Poniente, por lo que se están dando recorridos
para hacer los levantamientos necesarios e ir haciendo realmente un desarrollo
de producto turístico bien planeado, con el consenso de la gente.
De esta forma, comentó que es importante una planeación donde se
involucren autoridades, sociedad, prestadores de servicio turístico y
transporte, así como brindarles la capacitación a los mismos a fin de que en
conjunto se echen andar proyectos que detonen el desarrollo económico y
turístico en esta región poniente de Morelos. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
CONSTRUIRÁN PARQUE INDUSTRIAL
EN AEROPUERTO DE MONTERREY
Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor
conocido como OMA, firmó una alianza con VYNMSA
Desarrollo Inmobiliario para
la construcción y operación de un parque industrial en el Aeropuerto de
Monterrey.
De acuerdo con un comunicado enviado a la
Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este proyecto comprenderá el desarrollo de 28 hectáreas ubicadas
en la zona entre el Boulevar Aeropuerto y la Carretera Miguel Alemán,
dentro del perímetro de la terminal aérea.
"OMA prevé en sus planes el desarrollo
de proyectos industriales, de logística y comerciales en aquellos terrenos que
no son de uso aeronáutico y que pueden tener relación directa o indirecta con
las actividades de los aeropuertos", expuso.
En este sentido, dijo el concesionario de 13
aeropuertos en el país, seguirá coadyuvando con el desarrollo económico de las
regiones donde se ubican sus terminales aéreas.
VYNMSA Desarrollo Inmobiliario es
subsidiaria de VYNMSA, empresa desarrolladora de parques y naves industriales, conocida
por desarrollar parques industriales con edificios AAA de manufactura ligera,
logística y ensamble cerrados. (Fuente:
El
Financiero en línea)
POTENCIARÁ
CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN COMERCIO INTERNACIONAL Y TURISMO
El
presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Jorge Herrera Caldera
coincidieron en que la carretera Durango-Mazatlán será la obra más emblemática
para varias generaciones de México y se verá reflejado en prosperidad
económica, empleos, inversión, competitividad y turismo.
El
presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Jorge Herrera Caldera,
coincidieron en que la carretera Durango-Mazatlán será la obra más emblemática
para varias generaciones de México y se verá reflejado en prosperidad
económica, empleos, inversión, competitividad y turismo.
Asimismo, esta magna autopista conformará el
Gran Corredor Económico del Norte de México.
"Estamos
ante el esplendoroso escenario de una carretera que va a transformar México,
por dos objetivos principales: va a potenciar el comercio internacional y el turismo",
recalcó Herrera Caldera.
Mediante
un comunicado, se detalló que en esta vía se han invertido 25 mil millones de
pesos y cuenta con 115 puentes, y estructuras entre los que destaca, El
Baluarte considerado por el Récord Guinness como el puente atirantado más
grande del mundo; así como 61 túneles de los cuales nueve son inteligentes para
garantizar la seguridad y protección del viajero.
(Fuente: Grupo Fórmula)
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