El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez
acompañado del Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha,
inauguró los trabajos del Programa Estatal de Turismo 2012-2018.
“Sin duda hoy es el momento del turismo, creamos en
este motor del desarrollo que es la actividad turística; este Guanajuato
turístico, hoy recibe 19 millones de visitantes, por primera vez rebasaremos
los 3.1 millones de turistas durmiendo en nuestro Estado. Hoy el turismo es el
segundo motor de desarrollo económico, con una derrama económica estimada
superior a los 51.5 mil millones de pesos”.
Así lo mencionó el Secretario de Desarrollo Turístico
en el marco del inicio del Programa Estatal de Turismo.
Ante empresarios, prestadores de servicios, sector
académico y asociaciones, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez
acompañado del Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha,
inauguró los trabajos de dicho programa para el periodo 2012-2018.
Entre los representantes de la IP turística, se
destacó la presencia del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., Armando
Uribe Valle, organismo que agrupa a más de siete mil hoteles en toda la
República Mexicana.
Para comenzar con estos trabajos del Plan Estratégico
de Turismo se realizarán grupos de trabajo con OCV´s, consejos, comités
turísticos, industria hotelera, guías de turistas, agencias de viaje,
autoridades y enlaces municipales, secretarías y dependencias afines,
operadores turísticos, transportistas y líneas aéreas, asociaciones y espacios
culturales, universidades, espacios de
esparcimientos, cámaras de comercio y consejos coordinadores empresariales,
organizadores de eventos, desarrolladores de productos, festivales y eventos
especiales, industria gastronómica, Comisión de Turismo del Congreso del
Estado, Consejo Consultivo Turístico, Observatorio Turístico del Estado y Comités de Pueblos Mágicos.
Asimismo, Olivera Rocha mencionó que el planteamiento
estratégico tiene cuatro ejes: 1.
Diferenciación y diversificación de la oferta turística; 2. Calidad
competitiva; 3. Promoción y marketing de destino; y 4. Infraestructura
sustentable e inversión turística competitiva.
Todo esto con la finalidad de que en 2018 Guanajuato
sea el sexto estado más visitado del país, esta meta sería que llegarán 28.8
millones de visitantes lo que generaría una derrama económica de más de $74 mil
586 millones de pesos.
“Llegar a esta meta no por el hecho numérico, sino por
la oportunidad que tenemos de generar más empleo, generar más derrama económica
y aprovechar las potencialidades y atractivos que Guanajuato hoy tiene” finalizó.
(Fuente: Sexenio)
ESPERAN DERRAMA DE 380 MDD POR TEMPORADA DECEMBRINA
En la presente temporada decembrina, se espera que los
turistas nacionales y extranjeros dejen una derrama económica cercana a los 380
millones de dólares, estimó ayer Miguel
Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal.
La Ciudad de México, informó, espera recibir en los próximos
días más de un millón de visitantes, de los cuales 998 mil son nacionales (82
por ciento) y 216 mil extranjeros (18 por ciento).
Entrevistado, al término de la ceremonia del 25 aniversario
de la Declaratoria del Centro Histórico y Xochimilco como Patrimonio de la
Humanidad, el empresario dijo que la administración pasada realizó un buen
trabajo en materia de turismo, por lo que anunció que para este periodo darán
continuidad a los programas que se trazaron con anterioridad. "Se ha hecho
una buena labor y simplemente ahora lo que vamos a hacer es darle un valor
agregado, el producto lo vamos a detallar para que realmente satisfaga las expectativas
del consumidor y haya información más específica, sobre todo detallarlo para
que sea congruente con lo que se está llevando a cabo en las ciudades que
compiten con México", refirió Torruco
Marqués. Indicó, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que las
inquietudes que tengan los empresarios de este sector, las convertirá en
políticas públicas para trabajar de manera coordinada.
"Fui representante de ellos por muchos años porque fui
presidente de la Confederación de Escuelas de Hotelería y Turismo de México y a
nivel continental, presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles y presidente de la Confederación Nacional
Turística y ahora simplemente la inquietud de ellos la vamos a transformar en
programas de Gobierno", agregó.
Asimismo, el funcionario citó que de acuerdo al resumen de
espectáculos próximos en la ciudad habrá 32 eventos decembrinos entre posadas,
expos navideñas, además de 143 obras teatrales navideñas; 43 eventos
musicales; once actividades dancísticas; 270 exposiciones de museos; también
tendremos 56 actividades destinadas a menores de edad, como talleres lúdicos;
15 paseos y recorridos, además de seis eventos especiales. Se incluyen,
sostuvo, cuatro actividades deportivas, nueve de ferias y convenciones. (Fuente:
Sol de México)
EXIGEN HOTELEROS
DEROGAR IMPUESTO A EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
MEXICALI. - Los presidentes de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles de los cinco municipios de Baja
California, pugnan por la derogación del impuesto estatal que les cobra para la
educación media y superior.
Los
empresarios hoteleros, estuvieron en el Congreso del Estado donde se
entrevistaron con diputados de la Comisión de Turismo y lograron una reunión
con el Secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez, el
próximo viernes 14.
Cesar Araiza Dueñas, presidente de hoteleros y
moteleros en Mexicali, informó que Baja California es el estado de la república
que más paga de impuestos, con un 4.05 por ciento de la tarifa.
Recordó que el año pasado, el gremio propuso incrementar de
2 al 3 por ciento el impuesto al hospedaje, dicha medida bajo la condición que
el Estado destinara recursos a la promoción y publicidad de los municipios.
Sin embargo, dijo Araiza Dueñas, sin consultar a los afectados, el
gobernador y los diputados crearon un impuesto extra de 1.05 por ciento para
apoyo a la educación media y superior, y ese porcentaje es lo que buscan se
derogue.
Agregó que ese impuesto ya lo pagaron todo el 2012 lo que
significó 12 millones de pesos a las arcas públicas, pero “nos repercute porque
al cliente es el que lo paga y el huésped pues dice: ‘este impuesto no es mío,
no me corresponde”.
Los hoteleros señalaron que llegaron a buen acuerdo con los
diputados y esperan que no se contemple ese impuesto en la Ley de Ingresos de
2013. (Fuente: Uniradioinforma.com)
HOTELEROS SOLICITAN DEROGAR IMPUESTO PARA
UNIVERSIDADES
Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Baja California que integra a más de 120 establecimientos de cuatro y cinco
estrellas en los cinco Municipios se entrevistaron ayer con diputados
integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado con la finalidad
de solicitar la derogación del impuesto para instituciones de estudios
superiores.
Los señores Raymundo León Osuna de la Asociación de
Hoteles del Noroeste, como Manuel Esteban Padrés de Playas de Rosarito y José
Holguín Navarro, integrante del Consejo Consultivo de Turismo en el Estado,
explicaron que la aplicación de dicho impuesto que suma el 1.5% es gravoso para
los costos de operación de los hoteles.
Esto les representa una pérdida de alrededor de 12
millones de pesos en lo general, ya que no lo pueden sumar a la tarifa que cobran,
la cual ha permanecido igual en los últimos años, pues por cuestión comercial
no lo deben cobrar a la clientela.
Lo anterior debido a que junto con el 3% de
impuesto por el hospedaje y el 11% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la
cantidad total de gravámenes que hay que cobrar es de 15.5% de los cuales nada
queda por lógica en los bolsillos de las empresas.
Por ese motivo ayer se entrevistaron con la
Comisión de Turismo que preside el diputado Carlos Murguía Mejía y la presencia
de los diputados Julio Felipe García Muñoz y Nancy Sánchez Arredondo, entre
otros, además de los representantes de los hoteleros de Ensenada, Jean Loup
Bitterlin, de Tijuana; Javier Ceballos, de Cima y César Araiza, de Mexicali.
Este último dijo que Baja California es el único
que les impone estas contribuciones en los rubros de hospedaje y de impuesto
para educación superior, precisando que en 21 Estados de la República ambos
conceptos es del 2%, en diez llega al 3% y solo uno es del 4.5% que les
corresponde cobrarlos a ellos.
En ese sentido, informaron que para el próximo
viernes se reunirán con el Secretario de Planeación y Finanzas en compañía de
los diputados a fin de que se derogue dicho gravamen para el ejercicio fiscal
del 2013, ya que podría desalentar el flujo de turismo a este territorio.
Consideraron que en la reunión que sostuvieron ayer
con los legisladores hubo avances y están esperanzados en que con los
argumentos que los servidores turísticos les presentaron atiendan la demanda
que aun si en lo particular parece poco, en lo general es algo que provoca
mucha afectación a la actividad. (Fuente: La Voz de la Frontera)
PIDE EL SECTOR EMPRESARIAL MAYOR PROMOCIÓN
TURÍSTICA PARA MAZATLÁN
Mazatlán.-Dirigentes empresariales se pronunciaron
porque al turismo se le destine una mayor promoción y presupuesto, incluso,
algunos de ellos consideran que debería ser duplicado.
Al término de una reunión informal entre el
director de la Asociación de Centros Vacacionales de Sinaloa, Fernando Alanis
Solís; el presidente de la Cámara Restaurantera, Ricardo Velarde; José Ramón Manguart Sánchez,
presidente de la Asociación de
Hoteles Tres Islas, el ex presidente de la AMEPACT, Rafael Rivera
López, se dijeron convencidos de que lo mejor para Mazatlán es trabajar unidos.
El presidente de la Cámara Restaurantera, Ricardo
Velarde, señaló que, aunque se trató de una reunión social, se tocaron puntos
que preocupan al sector sobre Mazatlán.
"Ver cómo trabajar de la mano por Mazatlán,
son importantes las sinergias entre los líderes empresariales, y más si es de
amistad", agregó.
Sobre todo, indicó, la preocupación de cómo poder
unificar esfuerzos que el sector empresarial y turístico esté de la mano.
"Criticamos mucho de que hay que poner de
nuestra parte y no esperar a que el gobierno resuelva todo", indicó.
A su vez, José
Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de hoteles tres islas, dijo que, se requiere
mayor presupuesto para el turismo, ser equitativo a lo que representa en cuanto
al Producto Interno Bruto-.
Añadió que, hay temas pendientes que se tienen que
atender a nivel nacional como la Ley Federal de Turismo, que tenga su
reglamento para que se pueda operar, más promoción, entre otros. (Fuente:
El Occidental, Sol de Mazatlán)
LLEGAN
MENOS TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO, PERO GASTAN MÁS
Banxico reportó que los ingresos por turistas
internacionales de enero a octubre pasados sumaron 8 mil 603 mdd, un aumento de
7% en comparación con el mismo periodo de 2011.
Ciudad de México • El sector de viajes continúa con un
panorama de claroscuros y es que el Banco de México (Banxico) reportó que la
llegada de turistas internacionales cayó 1.23 por ciento de enero a octubre de
este año, para ubicarse en 18 millones 643 mil, sin embargo la derrama
económica creció.
Respecto a este último indicador,
Banxico reportó que los ingresos por turistas internacionales llegaron a 8 mil
603 millones de dólares, un incremento de 7 por ciento en comparación con el
mismo periodo de 2011.
En cuanto a los excursionistas
extranjeros, aquellos que sólo pasan unas horas en el país, aumentaron 1.08 por
ciento, con lo cual quedaron en 43 millones 857 mil, indicó el organismo
gubernamental. (Fuente: Milenio)
PERSISTEN CIFRAS MIXTAS EN CUENTA
TURÍSTICA
En octubre pasado, por cuarto mes consecutivo, las
cifras de turistas internacionales en México registraron resultados mixtos: más
divisas pero menos llegadas, según cifras de la cuenta de viajeros
internacionales del Banco de México.
Entre enero y octubre, se captaron 8,603 millones
907,160 dólares, 7% por encima que el mismo periodo del año pasado, derivado
del incremento que han mostrado en su gasto promedio, el cual pasó de 425.9 a
461.4 dólares.
En contraste a dichas cifras positivas, el arribo de
este segmento de viajeros disminuyó 1.2%, al totalizar 18 millones 643,690
personas, 232,670 menos que iguales meses del 2011, declarado Año del Turismo y
que al cierre del mismo registró la histórica cifra de 23.4 millones turistas.
Con base en el reporte enero-septiembre, cuando la
disminución de llegadas fue de 1.4%, se aprecia una ligera mejoría, aunque los
especialistas han considerado que la tendencia negativa se mantendrá, por lo
menos tres meses más, y México podría ser desplazado del último lugar que tiene
en el top 10 de países receptores elaborado por la Organización Mundial del
Turismo (OMT).
El Centro de Información y Estadística para el
Empresariado Turístico, dependiente de la Confederación Nacional de Turismo, ya
pronosticó que al cierre del 2012 habrán llegado 23.1 millones de turistas
internacionales.
Otro de los segmentos que se ha visto afectado ha sido
el de cruceristas, que el año pasado arrojó 5.2 millones y en entre enero y
octubre la cifra es 2.6% menor, al sumar 4 millones 137,580. (Fuente: El Economista)
MANCERA ANUNCIA FIDEICOMISO PARA XOCHIMILCO, TLÁHUAC Y MILPA
ALTA
CIUDAD
DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Con la creación de la figura de Autoridad en Zona
Patrimonial, Mundial, Natural, Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac
y Milpa Alta, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) celebró los 25 años de la
Declaratoria que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (Unesco) en favor de Xochimilco y el Centro Histórico
de la capital del país.
Durante
la ceremonia en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, designó a Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como el responsable de esta
nueva área.
El
funcionario recién designado tendrá como misión poner en marcha una serie de
proyectos de rescate integral de toda la zona lacustre, ubicada en las tres
demarcaciones.
“Estamos
dando muestras de que en la Ciudad de México va a cumplirse algo que se ofreció
en el tiempo de la campaña; vamos a cuidar, vamos a rescatar, vamos a darle
todo el señorío que requiere Xochimilco.
“A
eso me comprometí con todos ustedes: seguimos decidiendo juntos como dice
nuestro mensaje de gobierno, así vamos a seguir, decidiendo juntos”, destacó
Mancera.
La
Autoridad creada para Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac deberá velar por el
patrimonio mundial, trabajando de la mano con las autoridades locales, el
gobierno capitalino y, sobre todo, con los vecinos, quienes aportarán gran
parte de las ideas para su rescate.
Acompañado
de funcionarios de su gabinete, entre ellos el coordinador de Asuntos Internacionales,
Cuauhtémoc Cárdenas, y la jefa de sección de América Latina y el Caribe del
Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, el mandatario
capitalino adelantó que en la zona patrimonio se impulsarán proyectos públicos
y privados en materia turística y de desarrollo social que permitan generar
riqueza a la población.
La
Autoridad en Zona Patrimonial, Mundial, Natural, Cultural de la Humanidad en
Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta será apoyada con un fideicomiso con recursos
económicos que se creará en las siguientes semanas.
El
decreto para la creación de esta nueva zona se publicó en la Gaceta Oficial del DF y entró en vigor ayer mismo.
En
el texto se indica que la autoridad es un órgano administrativo de apoyo a las
actividades de la Jefatura de Gobierno del DF en la zona de chinampas, lacustre
y de monumentos históricos existente en esas delegaciones.
El
objetivo es consolidar, ampliar y mejorar las políticas, programas y acciones
del gobierno en materia de investigación, difusión, protección ecológica,
conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable.
Asimismo,
consolidar la realización y promoción de actividades sociales, culturales,
artísticas y académicas tendientes a la preservación de la Zona Patrimonio
Mundial, Natural y Cultural.
También
se creará el fideicomiso para el rescate de la zona de chinampas, lacustre y de
monumentos históricos, a propuesta de la Autoridad de la Zona Patrimonio
Mundial Natural y Cultural de la Humanidad. (Fuente: Excélsior)
GRUPO POSADAS APLAZA SU EXPANSIÓN
INTERNACIONAL
La empresa mexicana no podrá entrar en la industria
hotelera de Argentina, Chile, Brasil y Colombia debido a un acuerdo con la
compañía Accor.
Ciudad de México • La expansión de Grupo Posadas a
escala internacional tendrá que esperar y es que en base a un acuerdo que hizo
con la compañía Accor, no ingresará a la industria hotelera de Argentina,
Chile, Brasil y Colombia en los próximos tres años.
Este compromiso de Posadas
surgió debido a que vendió en octubre de este año todas sus operaciones en
América Latina a la empresa antes mencionada.
“Grupo Posadas asumió la
obligación de no competir por tres años en el negocio hotelero en Argentina,
Chile Brasil y Colombia”, indicó la compañía mexicana.
Cabe recordar que en octubre
de este año Posadas vendió sus unidades hoteleras en Sudamérica Accor por 278
millones de dólares, recursos que utilizará para reducir sus pasivos. (Fuente: Milenio)
SCT Y AEROLÍNEAS
ESTANCA CRISIS A AEROPUERTOS MEXICANOS
Destacan
afectación por la situación de EU, así como la epidemia de la influenza AH1N1.
Cd. de México, México (12 diciembre 2012).- De los 10
aeropuertos más grandes de América Latina y el Caribe, los de la Ciudad de
México y Cancún, ubicados en las posiciones 2 y 7, fueron los que menos
crecieron entre 2008 y 2011, es decir, durante la crisis económica
internacional.
Así lo muestran estadísticas obtenidas del Banco
Interamericano de Desarrollo, las autoridades aeronáuticas de Brasil, Colombia,
Chile, Perú, Venezuela y México, así como de los mismos aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) avanzó solamente 0.6 por ciento entre 2008 y 2011, mientras que el
número de pasajeros que volaron desde o hacia Cancún creció solamente 2.9 por
ciento en el mismo periodo.
En contraste, el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá,
Colombia, que ocupa el tercer lugar en cuanto a tráfico en la región, tuvo 49
por ciento más pasajeros al cierre de 2011 que en 2008.
La tendencia fue similar en Brasil, donde los
aeropuertos Guarulhos, en Sao Paulo, y el de Brasilia avanzaron 47 por ciento
en esos 3 años. Los de Río de Janeiro y Congonhas (que también sirve a Sao
Paulo) crecieron 39 y 22 por ciento, respectivamente.
Aunque la región de América Latina y el Caribe es la
segunda con el mayor crecimiento para la aviación a nivel mundial, este
dinamismo no ha sido parejo, explicó Alex de Gunten, director de la Asociación
del Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA, por sus siglas en
inglés).
Debido a su cercanía y estrecha relación económica con
Estados Unidos, México y su industria aérea sufrieron durante los últimos años
y no pudieron beneficiarse del crecimiento que impulsó a esta industria en
Sudamérica.
A la precaria situación económica en América del Norte
se sumaron factores como la pandemia de la Influenza AH1N1, que inició en
México y la degradación de categoría en materia de seguridad por parte de la
Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
De Gunten consideró que es difícil determinar cuánto
contribuyó a esta mala racha la percepción de violencia que existe sobre México
en el exterior. Sin embargo, admitió que sí tuvo una influencia negativa.
Por otra parte, señaló que el Gobierno mexicano sigue
sin reconocer que la aviación es el motor de la economía y no como una
actividad ideal para gravar con más impuestos y tarifas que otras.
Otro elemento que ha frenado el crecimiento y la
competitividad del sector aéreo mexicano, aseguró, es la falta de resolución
del caso Mexicana de Aviación, pues los posibles inversionistas tienen miedo de
apostar a un mercado lleno de incertidumbre. (Fuente: Reforma)
AEROMÉXICO REPORTA ALZA DE PASAJEROS DEL 0.6% EN
NOVIEMBRE
La cantidad de
pasajeros que transportó aumentó interanualmente un 3.8% hasta 13.53 millones.
La aerolínea mexicana Aeroméxico informó que
transportó 1.24 millones de pasajeros durante noviembre, un alza del 0.6%
respecto al mismo mes del 2011, sustentada mayormente en el desempeño del
tráfico internacional.
Grupo Aeroméxico, cuyo mayor accionista es el grupo
financiero estadounidense Citigroup, informó en un reporte al mercado de
valores local que entre enero y noviembre, la cantidad de pasajeros que
transportó aumentó interanualmente un 3.8% hasta 13.53 millones.
En noviembre, el tráfico local de pasajeros aumentó un
0.4%, mientras que el del mercado internacional se incrementó en un 1.2%.
Aeroméxico tiene cerca del 38% del mercado doméstico
de vuelos comerciales en México.
La compañía anunció en julio su intención de adquirir
hasta 100 aviones Boeing en un pedido histórico para una operadora mexicana,
con un valor cercano a los 11,000 millones de dólares. (Fuente: Reforma)
AEROMÉXICO TRANSPORTA 3.8% MÁS
PASAJEROS
De enero a noviembre el Grupo Aeroméxico transportó 13 millones 530,000 pasajeros, lo que representa un
incremento de 3.8% respecto al mismo periodo de 2011.
En un comunicado enviado a
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mencionó que registró un
crecimiento de 5.5% en el mercado internacional y 3.1% a nivel doméstico.
Por lo que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro
(RPKs) creció 4.1%, mientras que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 6.3%, con
lo que el factor de ocupación se ubicó en 76.7 por ciento.
Referente al mes de
noviembre, Grupo Aeroméxico transportó un millón 242,000 pasajeros, un crecimiento de 0.6% respecto al
número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior.
Esto representa 0.4% en el
mercado nacional, mientras que el mercado internacional aumentó 1.2%, los RPKs
crecieron 2.6% y los ASKs se expandieron 4.8% año contra año, para acabar con
un factor de ocupación de 76.1 por ciento.
De acuerdo con el reporte
de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en octubre de 2012 la
participación de mercado de Grupo Aeroméxico fue de 39% en el mercado doméstico
y 16% en el internacional. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
SE
CONSOLIDA VERACRUZ COMO SET DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS: SECTUR
Veracruz, Ver.- Con 59
producciones fílmicas en 2012, Veracruz se consolida como el gran set de
grabaciones de telenovelas, videoclips y películas que resaltan la belleza y
atractivos que nuestra entidad al mundo, afirmó el secretario de Turismo y
Cultura, Harry Grappa Guzmán.
En conferencia de prensa,
explicó que en la entidad se desarrollaron ocho largometrajes, 15
cortometrajes, nueve comerciales, siete campañas promocionales, tres
telenovelas, cinco documentales, un reportaje, cuatro programas de televisión,
una sesión fotográfica y cuatro videoclips.
Con su desarrollo, dijo, se
generó una derrama económica de 28 millones de pesos, y destacó que desde este
lunes en Boca del Río se filma la película El Jesuita, del director Alfonso
Pineda Ulloa, protagonizada por José María Yazpik y Paz Vega. Por su historia y
calidad visual se espera que la cinta tenga una gran aceptación en las salas de
cine, con lo que fortalecerá la promoción de este importante destino turístico
de nuestro estado.
El titular de la Sectur destacó
el gran apoyo y la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa para
fortalecer las acciones y estrategias que se realizan para seguir atray endo
grandes producciones; mismas que están contempladas en el Plan Veracruzano de
Desarrollo y que se estarán implementando en 2013.
Dentro de estas acciones, se
está desarrollando la Guía de locaciones y servicios cinematográficos de
Veracruz, que será una herramienta para que los productores y directores
interesados puedan ver los diversos atractivos y todas las facilidades que
nuestro estado tiene para ofrecerles.
De igual modo, precisó, se posicionará
la imagen de la entidad en los eventos nacionales e internacionales
especializados para la industria, como el XXVIII Festival Internacional de Cine
de Guadalajara y la Expo Locaciones en Los Ángeles.
El Secretario estuvo acompañado
de la directora de Cinematografía y Eventos de la dependencia, Regina Lambert,
quien está encargada de atraer más producciones que permitan dar a conocer a
Veracruz en el mundo y con ello, fortalecer la actividad de promoción que la
Sectur está realizando. (Fuente: Veracruzanos.info)
CANCÚN AL 90% EN OCUPACIÓN HOTELERA
PARA NAVIDAD: AMAV
Cancún Q. Roo diciembre de 2012.- Por Carlos Aguila
Arreola.- En lo que ya se espera como la mejor temporada invernal en la
historia de Cancún, las reservaciones en libros dejan entrever ocupaciones
cercanas al cien por ciento a partir del 22 y 23 de diciembre, señala Sergio
González Rubiera.
El presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV) dice que el crecimiento hacia el destino lo reportan
los centros de hospedaje, que al mismo tiempo representan el termómetro para la
industria turística.
“Parece que vamos a tener, yo creo que a partir del 22
a 23 de diciembre ocupaciones del 90 por ciento, y probablemente tengamos un
invierno mejor que el del año pasado, el de 2012… yo creo que vamos a tener muy
buenos números; el 2013 se vislumbra mejor”, vaticina.
Comenta que las reservaciones online se podrían
incrementar entre 15 y 20 por ciento para los últimos 15 días del año con
visitantes de Estados Unidos, Sudamérica e incluso de algunos estados del
interior de la república mexicana.
Refiere que durante el año crecen los mercados de
Brasil y Londres, desde donde precisa hay más vuelos debido a la buena
promoción que se hace en la capital del Reino Unido, y destaca a Colombia como
mercado emergente.
“Y el turismo nacional, que ha seguido creciendo; el
visitante doméstico representó para Cancún este año como el 38 por ciento, que
es muchísimo comparado con años anteriores; entonces, hay que seguir trabajando
con el mercado nacional”, sostiene el turistero.
Sobre el desenlace del 28º Maratón de Cancún, con
golpes entre kenianos y etíopes, Sergio González rechaza que la riña afecte la
imagen del destino, no así el robo de la cédula de identificación al etíope
Emere Reta, motivo de su descalificación y la reyerta. (Fuente: Martips.com.mx)
TRABAJAREMOS DE LA MANO CON EL SECTOR
TURISMO: ANJ
Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar
este martes el del ciclo de conferencias denominado Turismo: Factor de
Desarrollo Económico y Generador de Empleo, organizado por la Confederación
Nacional Turística y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial
Tabasco (AMAV), el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que la
administración que encabezará a partir del primero de enero del 2013, se ha
propuesto ser aliada del sector turístico.
"Mi nuevo gobierno será aliado de
los emprendedores que están desarrollando proyectos para recuperar las
actividades turísticas y económicas de la entidad", aseveró en presencia
del presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado.
Durante el evento, que se llevó a cabo
en el auditorio de la Universidad del Valle de México campus Villahermosa, y
contó con la anfitriona de su rector, Emilio de Ygartúa y Monteverde, Núñez
Jiménez señaló que un punto muy importante para desarrollar el turismo en la
entidad es el contacto con los turistas.
"Considero que aparte de valorar
los recursos, crear instalaciones apropiadas es el trato a los
visitantes", apuntó.
Mencionó que los tabasqueños ya
cuentan con condiciones de hospitalidad, franqueza, alegría, algarabía,
"pero tenemos que ser muy eficientes en el trato hacia el turismo y creo
que es toda una cultura que debemos desarrollar entre todos", aseveró en
presencia del presidente de la AMAV Tabasco, Marco Castillo Castillo.
Asimismo, insistió en que ante la
presencia de un tercer auge petrolero en Tabasco, es necesario replantear el
modelo de relación con Petróleos Mexicanos.
"El Tabasco vinculado al petróleo
es próspero", dijo, y apuntó que la entidad ocupa el cuarto lugar en
aportaciones al Producto Interno Bruto por la actividad petrolera.
Pero sin el petróleo, cae hasta el
lugar número 26 del PIB, por lo cual es claro que hay dos modos de ver la
economía tabasqueña, señaló.
Recordó también que hubo un
"Boom" petrolero en los años 50´y otro en los 70´y 80', pero parece
ser que viene una nueva etapa de la actividad petrolera y hay que aprovecharla.
Sin embargo, dijo que hay otro Tabasco
que se ha rezagado, y es el Tabasco agrícola, el ganadero pesquero, forestal y
turístico; "tenemos que recuperar ese Tabasco porque necesitamos generar
empleo, además ahí tenemos experiencia acumulada", sostuvo.
Núñez Jiménez reconoció que por una
parte hay que decir que se ha avanzado mucho en tecnologías petroleras, pero
habrá que ver que Pemex las aplique para reducir el impacto ambiental que
genera en su actividad.
Reconoció también que algún día
entrará en declive la actividad petrolera, por lo cual es necesario prepararse;
"tenemos que desarrollar la parte autóctona de la economía tabasqueña,
tenemos que recuperarla", insistió. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)
PRESENTAN CUNA DE MIGUEL HIDALGO COMO
ATRACTIVO TURÍSTICO EN PÉNJAMO
En la ex Hacienda donde
nació el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se inauguró el Castillo del Tiempo, un
espacio donde los visitantes pueden observar todo el proceso del tequila, desde
el cultivo hasta el añejamiento.
El circuito turístico del
tequila en Guanajuato, que abarca los municipios de Pénjamo, Abasolo e
Irapuato, busca su consolidación con nuevos atractivos para los visitantes.
El gobernador de
Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que esta iniciativa del sector privado
además ser un nuevo producto turístico, es una generadora de empleo y bienestar
que transforma el desarrollo de la entidad.
"El desarrollo de este
tipo de empresas representa para nosotros empleos y mejor calidad de vida para
nuestra gente", destacó.
Subrayó que empresas
tequileras de la entidad ponen a Guanajuato en los ojos del mundo por su
presencia en más de 80 países, por ello indicó que el objetivo es generar
nuevas atracciones turísticas que hablen de Guanajuato, de su gente y su
tierra.
Este circuito comprende la
visita a las tequileras del estado que comparten denominación de origen, y el
recorrido es en varios sitios como en Real de Pénjamo, Rancho El Coyote y
Hacienda San Gregorio.
El propósito es que el
turista tenga la oportunidad de aprender sobre el cultivo, la cosecha, el
horneado, la molienda, la fermentación, el embotellado, el añejamiento y la
degustación del delicado tequila.
En el evento estuvieron
presentes el secretario estatal de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor
López Santillana; el alcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero, y el
empresario Leonardo Rodríguez Moreno. (Fuente: Notimex)
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