miércoles, 17 de septiembre de 2014

Síntesis Turística 17 de Septiembre de 2014



 

  

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., lamenta con profundo pesar el sensible fallecimiento de
Don Rafael González Rodríguez
Empresario hotelero de Santa María del Río, San Luis Potosí, propietario del Hotel Puesta del Sol.
 Nos unimos en su pena a sus familiares y amigos, a quienes deseamos logren una pronta resignación por tan irreparable pérdida, acaecida la semana pasada.

Q. E. P. D.
México D.F., 17 de septiembre de 2014.

Después de un año sin estudiar ni trabajar y cansada de los bajos salarios que le ofrecían en México, Andrea probó suerte como mesera en un crucero. Un excompañero le dio el contacto de la agencia reclutadora, el principal requisito para ingresar era hablar y entender inglés a nivel básico, lo cual cumplía.
Las jornadas en el barco son largas y agotadoras, pero ha mantenido su empleo por cuatro años y ya ocupa un puesto administrativo a bordo.
En su primera posición ganaba 800 dólares al mes y actualmente percibe mil 800 dólares.
“Lo que más me gusta es la oportunidad de conocer muchos países, que jamás me hubiera imaginado”, comentó. Ante las cifras históricas en captación de divisas y llegadas de turismo internacional que se reportan este año en México, la llamada industria ‘sin chimeneas’ se perfila como el sector que reúne las condiciones operativas y económicas para mitigar el problema social que representan los 7.8 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian, ni trabajan (ninis).
A pesar de que las reformas energética y de telecomunicaciones detonarán en los próximos años una alta demanda de empleo, se requerirá mano de obra calificada; mientras que el turismo, también con una clara senda de crecimiento, tiene la capacidad de absorber con mayor facilidad a los ninis, coincidieron expertos.
Según datos de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, crear un empleo en la industria turística implica una inversión de 50 mil a 100 mil pesos, para el caso de trabajadores subordinados, contra 100 mil dólares o más, que se requieren para una plaza en el sector industrial, por la alta especialización que deben tener los trabajadores.
Francisco Madrid, director de la institución, dijo que estos jóvenes, muchos de ellos sin estudios, pueden ser capacitados rápidamente para ser incorporados a la fuerza laboral. Por ejemplo, cadenas hoteleras adiestran a meseros, botones, hostess y camaristas, además de otros puestos operativos, para incorporar estándares de marca y atención al cliente.
“En el turismo se requiere un proceso más corto de instrucción y entrenamiento, no es que no lo requieran, sólo que es más breve”, enfatizó Madrid.
Según la consultora Manpower México, el costo por crear un empleo supone la construcción de infraestructura y equipamiento en el centro de trabajo; gastos de reclutamiento y capacitación del personal; cuotas al IMSS e Infonavit y al SAR; además de las prestaciones de ley entre las que se encuentran vacaciones pagadas, prima vacacional y aguinaldo.
 “En la hotelería por cada tres pesos que se invierten se genera un empleo y en el sector manufacturero se invierten 7 por cada plaza, con menos dinero el turismo genera más empleos”, dijo Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Dentro de la hotelería de menos de tres estrellas, por cada cuarto se generan 0.33 empleos, es decir, que por cada 3 habitaciones hay un trabajador, pero en hoteles de 5 estrellas a categoría especial, el promedio llega a ser de un empleado por cada cuarto. En Cancún, donde se concentra la hotelería de mayor nivel, las 72 mil habitaciones generan 75 mil plazas.
En establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, el gasto por crear un empleo nuevo se ubica en 65 mil pesos, por lo que dentro de los subsectores que integran el turismo, sería el menos costoso, afirmó Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac. Incluyendo actividades relacionadas, el total de personas ocupadas en negocios de preparación de alimentos y bebidas alcanza los 3.7 millones.
 Madrid reconoció que el turismo por sí sólo no sería la solución, ya que no podría generar los casi 7.8 millones de empleos que se necesitan, pero podría ser un componente importante.
Arturo Méndez, socio de PwC México, resaltó que en el turismo es común la subcontratación y el empleo por hora.
“Las empresas hoteleras, por ejemplo, podrán abrir mayores fuentes de empleo, debido a que estarían claros los compromisos contraídos por el patrón y los trabajadores, sobre todo en casos de empleos temporales, como es el caso de meseros o camaristas”, apuntó. (Fuente: El Financiero 15/09/2014)



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HOTELEROS SE INTERESAN EN LA CERTIFICACIÓN BLUE FLAG
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de contar con un plus al ofrecer sus servicios a nivel internacional, el sector hotelero en Cancún yPuerto Morelos van en la busca de iniciar el proceso para obtener la certificación Blue Flag en sus playas.
José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), describió que el interés por el sector hotelero de contar con este tipo de certificación internacional en sus playas ya ha sido externado por algunos empresarios y a la vez significaría que Cancún continuaría como líder con el mayor territorio playero certificado y al mismo tiempo sería el primero en implementar este programa.
Entablarán conversaciones sobre el tema 
Para el 21 y 22 de septiembre, miembros de la Zofemat y el sector hotelero esperan la asistencia de los representantes de Blue Flag, Pronatura y la Foundation for Environmental Education (FEE), para entablar conversaciones acerca del tema de interés.
Mariscal de la Selva describió que en la reunión la Asociación de Hoteles recibirá toda la asesoría técnica para determinar cuáles son los requisitos que les hace falta a las playas para posteriormente ingresar su solicitud.
Se interesan en el trámite 10 hoteles 
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, describió que por ahora son 10 los hoteles interesados en el trámite, pero sin lugar a duda prevé que cada día se sumen más los interesados, ya que este logro contribuiría para la promoción turística de sus cuartos y desarrollos.
A partir del 17 de septiembre miembros de FEE recorrerán desde Cancún hasta Majahual, para conocer también qué otros arenales podrían participar en el proceso de certificación.
Reconocen a nivel internacional Playa Delfines 
Playa Delfines ha sido una de las playas con mayor reconocimiento a nivel internacional, puesto que los turistas que han asistido difunden la calidad que encuentran en el sitio recreativo. Es por ello que los que accedan a entrar en el proceso de certificación replicarán el modelo de dicho arenal.
“Ha sido un caso de logro porque tiene todos los servicios, simbología, rampas y la infraestructura necesaria”, describió Mariscal de la Selva.
Quintana Roo es uno de los cuatro Estados de la república mexicana que cuenta con el distintivo Blue Flag, pero además es el único que tiene certificado el 23% de su territorio de playas, así que en caso de conseguir más distintivos, continuará con el liderazgo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

En vuelos y por tierra, cientos de turistas, en su mayoría extranjeros, iniciaron el desalojo de sus hoteles en Los Cabos, ante el posible impacto del huracán "Odile" en las costas sudcalifornianas.
Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que a lo largo de esta mañana algunos huéspedes han salido en aviones y vehículos, aunque de momento se desconoce cuántos lo han hecho.
Al mediodía de hoy salieron autobuses de hoteles exclusivos en esta localidad, con alrededor de 240 turistas extranjeros para llevarlos a la frontera de Tijuana.
En algunos hoteles, sobre todo pequeños y cercanos al mar, dijo, se tomó la decisión de cerrar totalmente, para proteger a sus clientes y empleados.
Otros, añadió, están cambiando de habitaciones a sus huéspedes que tenían vista al mar, además de sellar ventanales y colocar tablones y recoger el mobiliario de playa.
"Estamos tomando las precauciones normales para este tipo de fenómenos, guardar mobiliario que pueda causar daño, colocando maderas y sobre todo informar a los huéspedes para su resguardo", indicó.
Autoridades estatales informaron que actualmente hay alrededor de 25 mil turistas en Los Cabos, lo que representa cerca del 47 por ciento en ocupación hotelera, por ser temporada baja.
La Secretaría de Turismo instruyó a los hoteles a mantener informados a sus huéspedes, y resguardar su integridad en habitaciones seguras, pues se espera que "Odile" provoque vientos superiores a los 200 kilómetros por hora cuando pase por Los Cabos, lo que según el pronóstico será alrededor de la medianoche.
También se espera que conforme avance "Odile", el aeropuerto de Los Cabos podría quedar cerrado alrededor de las 16:00 horas. (Fuente: Reforma)




CLAUDIA RUIZ MASSIEU EN LOS CABOS, SUPERVISA TRASLADO DE TURISTAS AFECTADOS POR ODILE
México.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, viajó esta mañana a Los Cabos, Baja California Sur, junto con los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los Directores Generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, para hacer una evaluación de los daños causados por el huracán Odile y supervisar los trabajos de auxilio a los turistas que se encuentran en ese destino.
Previo al arribo del Presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Massieu recorrió la zona hotelera y en forma coordinada con otras dependencias del Gobierno de la República, supervisó la operación del Puente Aéreo para trasladar a turistas varados de manera gratuita desde el Aeropuerto de San José del Cabo, a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.
Personal de la SECTUR, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de la Corporación de Servicios al Turismo Ángeles Verdes, se encuentran desplegados en la zona para apoyar los trabajos de evaluación y apoyo a turistas.
La titular de la SECTUR, informó que no hay pérdidas humanas que lamentar y que a más tardar en 48 horas, los turistas serán evacuados a aeropuertos cercanos para regresar a sus lugares de origen. (Fuente: El Occidental)

EN OPERACIÓN, PUENTE AÉREO PARA EVACUAR TURISTAS DE BCS: SECTUR
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que ya opera el puente aéreo establecido por el gobierno federal para evacuar a los turistas que quedaron varados en Baja California Sur por el paso del huracán Odile.
A través de su cuenta en twitter, la funcionaria federalseñaló que con este puente aéreo se transportará de manera a los turistas desde el aeropuerto de San José delCabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y el Distrito Federal.
Ruiz Massieu apuntó que se encuentra en la zona hotelera de Los Cabos para coordinar la salida de turistas, de manera conjunta con otras dependencias del gobierno de la República.
Asimismo, refirió, junto con elsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros miembros del Gabinete, está evaluando daños por el paso del huracán Odile por este destino turístico de Baja California Sur.
Por su parte, también a través de twitter, elsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que se encuentra camino a Los Cabos, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien coordinará las acciones de apoyo y reconstrucción de las comunidades afectadas por el meteoro. (Fuente: El Universal)

LLAMA SECTUR A CAPTURAR LA BELLEZA NATURAL DEL PAÍS
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo lanzó la convocatoria de fotografía "Orgullo de México", la cual tiene como finalidad destacar la belleza natural, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.
En el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, la Sectur convocó a profesionales y estudiantes del sector turismo, gastronomía o carreras afines, ofreciéndoles la oportunidad de asistir gratuitamente a las conferencias y eventos que conmemoran en la citada entidad, a donde acudirán personalidades como Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Los requisitos para participar, son: ser estudiantes activos de turismo, gastronomía o carreras afines y tener cuenta en Twitter. Seguir a @SECTUR_mx. Enviar una fotografía con sus datos en marca de agua en la que resalten aspectos gastronómicos, de arquitectura, paisajes o tradiciones. Incluir el hashtag #OrgullodeMéxico.
Finalmente, la Sectur señaló que las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en el sitio oficial: www.sectur.gob.mx/sub/orgullodemexico. (Fuente: El Occidental)

LANZAN CONVOCATORIA PARA DÍA MUNDIAL DE TURISMO
México. La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la convocatoria de Fotografía “Orgullo de México“, la cual tiene como finalidad destacar la belleza, diversidad gastronómica y el atractivo turístico de nuestro país, a través de imágenes subidas a la red social Twitter.
Ello, en el marco del Día Mundial de Turismo, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2014 en Guadalajara, Jalisco, precisó la dependencia en un comunicado.
Así, ofrece la oportunidad de asistir gratuitamente a conferencias relacionadas con el evento y precisa que la convocatoria está dirigida a estudiantes de Turismo, Gastronomía o carreras afines.
A lo anterior se suman como requisitos tener cuenta en Twitter, seguir a @SECTUR_mx; enviar una fotografía con sus datos en marca de agua en la que resalten aspectos gastronómicos, de arquitectura, paisajes o tradiciones, e incluir el hashtag #OrgullodeMéxico. (Fuente: El Porvenir)

JW MARRIOTT INAUGURARÁ 35 NUEVOS HOTELES EN MÉXICO HACIA EL 2017
Hacia 2017, la cadena hotelera aumentará en 140% su número de inmuebles en México al abrir 35 nuevos hoteles para sumar 60 unidades; el principal vehículo de crecimiento será a través de las Fibras, dijo Craig Smith, presidente para América Latina y El Caribe de JW Marriott.
La cadena hotelera JW Marriott abrirá 35 nuevos hoteles en México hacia el 2017 para llegar a un total de 60 unidades operadas bajo cinco marcas, con lo cual aumentará en 140 por ciento su número de inmuebles en el territorio nacional.
El presidente para América Latina y El Caribe de JW Marriott, Craig Smith, explicó que los vehículos de crecimiento serán a través de las Fibras, la expansión orgánica y la adquisición de cadenas regionales.
Sólo con Fibra Hotel, planean abrir 20 hoteles hacia el 2017.
“México es la estrella para Marriott. Nuestros hoteles en el país han incrementado sus ventas un promedio de 20 por ciento en los últimos años y los márgenes que tenemos son mejores que en Estados Unidos”, comentó en entrevista con El Financiero durante el World Travel and Tourism Council (WTTC) que se llevó a cabo en Lima, Perú, la semana pasada.
Además de su marca homónima, Marriott opera los Ritz Carlton, Courtyard, Fairfield Inn & Suites y próximamente AC en México. 
Smith añadió que están en la búsqueda de nuevos socios para desarrollar hoteles. “Tenemos nueve socios mexicanos muy buenos, como la familia Martínez, Saba y Grupo Diestra, pero queremos encontrar otros más”, expresó.
Para el directivo de la cadena internacional, México está en su mejor momento. “La clase media en el país está aumentando, las reformas que promovió el presidente (Peña Nieto) atraerán inversiones y eso es muy importante para nuestros planes en el país”, añadió.
Actualmente Marriott está construyendo hoteles en zonas de playa como Puerto Vallarta y Cancún, pero también en ciudades como Monterrey, México, Querétaro y León.
“Estamos apostando a lugares de sol y playa, pero también al segmento de negocios, en ciudades”, expuso.
Otro de los planes de JW Marriott es abrirse paso con hoteles todo incluido (all inclusive) en México, para competir con firmas como Riu, Iberostar y AmResorts, pues por el momento no participan en este segmento de mercado.
“Esperamos anunciar algo en este sentido el próximo año” adelantó. (Fuente: El Financiero)

MÉXICO BUSCA SER EL QUIRÓFANO DE EU Y CANADÁ
Empresas y gobierno trabajan en integrar la cadena de servicios que necesita el paciente extranjero; las certificaciones, el idioma y la competencia con países de América Latina son los retos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Por primera vez, el gobierno y la iniciativa privada se organizan para integrar toda la cadena de servicios que requiere un paciente extranjero que desee realizarse una operación quirúrgica en México. El objetivo: sacar el máximo provecho a la dominancia que ha logrado el país como destino de turismo médico, pues ocupa el segundo lugar del mundo, de acuerdo con ProMéxico.
Según el organismo, México está sólo detrás de Tailanda, pese a que hasta ahora el turismo médico ha sido un sector poco organizado que no hace todo el negocio que podría.
Desde 2013, directivos de los sectores de turismo y salud, representantes del gobierno, responsables de hospitales, agencias turísticas y empresas como Hoteles Misión, asesorados por la Confederación Patronal (Coparmex), trabajan en el proyecto Turismo Médico Coparmex.
Este plan de alianza pretende crear un producto que incluya vuelo, hospital y hotel, para después ofrecérselo a las agencias de viaje y que lo comercialicen a Estados Unidos y Canadá.
"Queremos ser el quirófano de Estados Unidos y Canadá", dijo en junio de 2013, durante una reunión de trabajo del proyecto, Luis Prado, director de la consultoría turística Estrategias Dinámicas.
“La falta de estrategias conjuntas hace que las empresas de turismo y de salud de los destinos que reciben pacientes extranjeros pierdan oportunidades de negocio”, dice el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Manuel Valencia, a la edición del 15 de agosto de 2014 de la revista Expansión.
Por ahora, parte del pastel se lo quedan empresas estadounidenses y canadienses, llamadas facilitadoras, que sirven de intermediarias entre el hospital y los clientes, y les cobran entre 15 y 30% del costo del tratamiento.
En ciudades como Matamoros, Puerto Vallarta y Villahermosa, la Coparmex ha visitado compañías que están interesadas en fomentar este tipo de turismo para explicarles la forma de desarrollar clústeres que reúnan los servicios que necesita el paciente.
Por su parte, las secretarías de Turismo y de Salud tienen planes para apoyar a las empresas del sector a través de campañas de mercadotecnia y programas de financiamiento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El turismo médico en México surgió por sí solo hace tres décadas, sin necesidad de una estrategia programada, ya que muchos extranjeros vieron que era posible hacerse operaciones con la misma calidad que en su país, pero más baratas.
Desde entonces, pacientes de Estados Unidos y Canadá viajan a ciudades como Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta y Cancún para realizarse operaciones de cirugía estética, pérdida de peso y tratamientos dentales.
México recibe un millón de pacientes al año, algo más de 4% de los 23.7 millones de visitantes extranjeros de 2013, según ProMéxico. Es un mercado muy atractivo: el gasto promedio de un turista médico está entre 5,000 y 20,000 dólares, cuando el turista convencional es de unos 1,200 dólares.
Además beneficia a los sectores de salud y turismo, pues a menudo el paciente renta un taxi o un auto, contrata los servicios de una traductora y reserva un hotel.
La idea es aprovechar más el potencial del mercado. “Quieren ofrecer un todo incluido para las necesidades médicas, algo que no se conoce todavía en México”, dice Manuel Valencia del TEC.
Los 3 obstáculos en el camino
1. Las certificaciones. En México los centros médicos deben obtener la certificación de la Joint Commission International, la más importante de Estados Unidos. Sólo ocho de los más de 3,000 h hospitales la tienen.
Uno de ellos es el Galenia en Cancún, uno de los más grandes de esta ciudad y el único de todo el país que además de la certificación de calidad estadounidense, logró la nacional y la canadiense. Esto le permite probar ante clientes y aseguradoras extranjeras que cumple con los estándares internacionales en cuanto a la capacitación de sus médicos y las condiciones de sus quirófanos.
“(Los empresarios) deben certificar sus hospitales y clínicas para que los extranjeros tengan una prueba de la calidad de sus servicios”, dice el presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, creado en 2013, Carlos Arceo.
La Secretaría de Salud asesora a los establecimientos médicos para que consigan las certificaciones que garantizan su calidad y que exigen muchas aseguradoras y facilitadoras.
2. El idioma. Representa una barrera significativa para el desarrollo del turismo médico en México, pues gran parte del personal no habla inglés.
“Es un obstáculo importante. Me ha pasado que llamo a una recepción y no me puedo comunicar, y eso hace que se pierdan oportunidades de negocio”, dice el fundador de la facilitadora PlacidWay, Pramod Goel.
3. La competencia latinoamericana. Costa Rica, por ejemplo, fue uno de los pioneros en el turismo médico y tiene mucha más experiencia, mientras que países como Colombia y Brasil, especializados en la cirugía estética, ya se han ganado una reputación en ese rubro, según el CEO de la facilitadora canadiense MedBrick, Pablo Castillo. (Fuente: CNN Expasión)

MÉXICO EN EL TOP TEN DE TURISMO RELIGIOSO
De Redacción ADN 0 La Razón Oaxaca de Juárez, 17 de septiembre. México se ubica dentro del Top Ten de países con mayor turismo religioso a nivel mundial, y obtiene una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos, incluso ha superado la afluencia de fieles que visitan la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, ya que tan sólo la Basílica de Guadalupe recibe anualmente 18 millones de visitantes. Anualmente se movilizan alrededor de 330 millones de personas en el mundo, una tercera parte de los mil millones de turistas internacionales totales, quienes dejan una derrama económica de más de 18 mil millones de dólares, debido a las peregrinaciones o visitas a los recintos religiosos más importantes del planeta, según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Asociación Mundial de Turismo Religioso (World Religious Travel Association, WRTA).
De acuerdo con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, este tipo de turismo ayuda al entendimiento cultural y a la conservación del patrimonio natural y cultural, catalogado por la Organización de las nacionanes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y relacionado con los antiguos senderos y lugares sagrados.
 “Por sus peculiares características históricas, culturales y naturales, las peregrinaciones representan oportunidades vitales para reforzar la capacidad del turismo, de fomentar el diálogo intercultural y contribuir a la protección de sitios de interés religioso y espiritual”, dijo Rifai.
Algunos de los recintos o vías religiosas más importantes a nivel mundial son: el Camino de Santiago, en España; el Muro de los lamentos en Jerusalén, Israel; La Meca, en Arabia Saudita; la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén; y la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, según la WRTA. Incluso, debido a su importancia, hace unos meses la Secretaría de Turismo del Distrito Federal presentó el programa de Turismo Religioso que abarca tres rutas en la capital, El Camino Guadalupano, Baluartes del Catolicismo y Caminos de la Fe. El primero incluye visitas a la Basílica de Guadalupe (la nueva y la antigua), el Panteón del Tepeyac, la Iglesia del Cerrito, el Jardín de las Rosas, la Iglesia del Pocito, la Iglesia de Santiago Tlatelolco y la Catedral Metropolitana. Debido a su importancia, la OMT y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, realizarán el primer Congreso Internacional sobre Turismo y Peregrinaciones, del 17 al 20 de septiembre en Santiago de Compostela, España. (Fuente: ADN Sureste)

TITULAR DE SECTUR-DF FESTEJA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN BOSTON
El funcionario local Miguel Torruco Marqués participó en la ceremonia de izamiento de la bandera de México en la Alcaldía de Boston y posteriormente en una recepción ofrecida en el Palacio de Gobierno de Massachusetts
La Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SecturDF) informó que su titular, Miguel Torruco Marqués acudió al festejo del 204 Aniversario de la Independencia de México, en la ciudad de Boston, Massachusetts.
En un comunicado de prensa, se informó que el funcionario local Miguel Torruco Marqués participó en la ceremonia de izamiento de la bandera de México en la Alcaldía de Boston y posteriormente en una recepción ofrecida en el Palacio de Gobierno de Massachusetts.
De acuerdo con el documento Torruco Marqués señaló que es un orgullo para todos los mexicanos celebrar 204 años como una nación soberana, independiente y democrática, una nación que por tradición es amiga de todos los pueblos de la Tierra.
Asimismo destacó la importancia que tiene el mercado estadounidense para la Ciudad de México, que de enero a julio del presente año representó el 36.6% de la llegada de extranjeros al AICM. Es así que arribaron 609 mil 643 estadounidenses, 11.4% más que en igual periodo del 2013. Estos turistas, detalló, dejaron una derrama económica del orden de los 701 millones de dólares, 20% superior al año anterior.
De acuerdo con datos de la Sectur, los tres estados de la Unión Americana de donde provienen más turistas al DF, son Los Ángeles con 13.5%; de Nueva York, 12.2%, y de Houston 11.9%. (Fuente: El Universal)

"APOSTEMOS POR EL TURISMO EN EL DF"
El mandatario capitalino explica, en entrevista con Lucero Álvarez de El Financiero Bloomberg, que en el último año, las cifras de turistas que visitaron la capital son alentadoras y el reto está puesto en seguir incrementándolas.
CIUDAD DE MÉXICO. Para Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, el turismo es y será uno de los sectores estratégicos para impulsar la economía en la capital.
En entrevista con Lucero Álvarez de El Financiero Bloomberg, el mandatario capitalino explica que en el último año, las cifras de turistas que visitaron la capital son alentadoras y el reto está puesto en seguir incrementándolas.
“En materia de turismo, tuvimos un incremento en el último año, de poco más de un millón de personas; estamos hablando de que hoy por hoy, la Ciudad de México tiene varios años recibiendo aproximadamente 12 millones y medio de visitantes, de los cuales, el 20 por ciento llega por vía aérea y hemos tenido un incremento sustancial de visitantes extranjeros”, dice. (Fuente: El Financiero)

ENDURECEN REGLAMENTO DEL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de Turismo (Sectur) endureció las reglas para las localidades que pretendan ingresar al programa Pueblos Mágicos.
En un estudio, del cual MILENIO tiene copia, se especifica que el sitio deberá entregar un expediente y la Sectur realizará una inspección preeliminar, después de la cual se le podrá dar la “aceptación preliminar”, aunque “no podrán ostentar la marca Pueblos Mágicos” hasta pasar otros filtros.
Uno de los procedimientos posteriores “indispensables” que deberá seguir el destino es que tendrá que invertir por dos años seguidos en imagen urbana y que la entidad establezca un compromiso oficial de inyección de recursos por tres años.
Asimismo, otro de los filtros a pasar por los interesados antes de formar parte del programa es la presentación de un plan integral de desarrollo de corto y mediano plazos y la formalización de su comité de seguimiento.
Será hasta este punto cuando la Sectur otorgue la marca Pueblos Mágicos a los destinos que hayan cumplido con todos los requisitos.
Sin embargo, la dependencia aclara en el documento que las revisiones serán continuas, ya que los destinos inscritos en el programa deberán pasar por una evaluación anual.
Entre los puntos a revisar están el programa de trabajo del destino, el compromiso de inversión a tres años y la operación de su comité de turismo.
La Sectur informó que otro de los grandes cambios en el programa es que a cada Pueblo Mágico se le pondrá una tipología, que dependerá de su grado de desarrollo, siendo la más alta “gran turismo”, la cual se entregará solo a los destinos consolidados.
La siguiente distinción es “5 estrellas” para los pueblos en desarrollo; “4 estrellas” a los considerados potenciales, y “3 estrellas” para los que se encuentren en fase de construcción.
El objetivo de agrupar a los Pueblos Mágicos bajo cuatro diferentes tipologías tiene “el propósito de concentrar a localidades con características similares”, siendo su grado de desarrollo el eje de este criterio, indicó la dependencia.
La Sectur especificó que los pueblos considerados como “gran turismo” tendrán un posicionamiento como destino nacional e internacional, los de “5 estrellas” serán nacionales y las últimas dos tipologías serán para regionales.
Estableció que la separación del programa Pueblos Mágicos se dará ante la falta de inversión por más de dos años consecutivos, una inversión estatal inferior a 50 por ciento del promedio general y falta de seguimiento a informes del gobierno federal. También si no se somete a la certificación anual o falta el comité de turismo.
Para profundizar sobre algunos datos del estudio, MILENIO buscó a la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Pueblos Mágicos se creó en 2011 para diversificar el turismo del país y llevar visitantes nacionales y extranjeros a localidades pequeñas, pero con valor histórico. (Fuente: Periódico Central)

VAN ARTESANOS RARÁMURIS AL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Chihuahua, Chihuahua.- Artesanos de la Sierra Tarahumara comercializarán sus productos ante autoridades del turismo nacional y público en general al representar a Chihuahua en las celebraciones entorno al Día Mundial del Turismo, que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de septiembre. 
Luego de que la secretaria de Turismo Federal Claudia Ruiz Massieu anunciara que se relanzará el programa de "Pueblos Mágicos", el Gobierno Federal convocó a los 83 destinos certificados como tal en el país con la finalidad de llevar a cabo este relanzamiento y fijar en conjunto objetivos con mayor claridad, a fin de que el programa y los implicados mantengan solidez y puedan conservar al paso del tiempo los atributos que los hacen especiales y detonen su desarrollo económico en las comunidades. 
En ese sentido, los "Pueblos Mágicos" que representan a Chihuahua-Creel y Batopilas tendrán un espacio para presentarse y promocionar sus características tradicionales y geográficas que les ha dado tal distinción. En comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu apuntó que durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que tiene como lema "Turismo y Desarrollo Comunitario", los Pueblos Mágicos de los diferentes estados conocerán a profundidad las dimensiones del programa y podrán fi jar una agenda de trabajo con el Gobierno Federal. 
El nuevo planteamiento se incorpora no sólo al Gobierno de la República, sino de una manera decidida a los gobiernos estatales y municipales pero también a la sociedad, "que tiene que ser parte viva de los "Pueblos Mágicos" para ayudar a mantenerlos con estándares que generen bienestar", añade la funcionaria federal. 
Entre las actividades que llevará a cabo la delegación de Chihuahua en dicha feria, destaca la participación en un diagnóstico de competitividad (actividad oficial organizada por la Organización Mundial del Turismo y Sectur), talleres, y conferencias; igualmente participarán en ceremonia oficial de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, así como una visita al Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, para conocer casos de éxito. 
Nuestros hermanos artesanos otorgarán dos peculiares regalos a la organización de este evento: un tambor decorado a nombre del Pueblo Mágico de Creel y un tambor más a nombre del Pueblo Mágico de Batopilas. La delegación será acompañada de Sergio Estrada y Emilio Bustillos, presidentes municipales de Bocoyna y Batopilas, respectivamente, además de representantes de la Secretaría de Economía estatal por conducto de la Dirección de Turismo. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

EL NÚMERO DE TURISTAS EN TODO EL MUNDO CRECIÓ UN 4,6% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN LA OMT
Aumenta también el gasto en turismo, impulsado por las economías avanzadas
El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4,6% durante el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, llegando a casi 517 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El crecimiento coincide con la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 4% y 4,5 %, superando, no obstante, las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% para el periodo 2010-2020.
De hecho, a pesar de los "retos geopolíticos y económicos", el número de llegadas de turistas internacionales ha crecido un promedio del 5% desde 2010, dando lugar a un mayor crecimiento económico, más exportaciones y más empleo, destacó, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Para Rifai, estos resultados muestran que el turismo "está consolidando el buen comportamiento de los últimos años, abriendo oportunidades económicas y de desarrollo en todo el mundo".
EUROPA MANTIENE UN FUERTE CRECIMIENTO.
Por regiones, el mayor crecimiento se registró en América, con un aumento del 6%, gracias a los "buenos datos" en Norteamérica, impulsados por México, y Latinoamérica, donde las visitas también se incrementaron un 6%.
Concretamente, el incremento de América del Sur se debió principalmente a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil este verano, con un aumento de los ingresos del 60% en los meses de junio y julio y de un 10% en el acumulado de los siete primeros meses del año.
Por detrás se situó Asia-Pacífico, que logró un incremento del 5% consolidando la tendencia de los últimos años, gracias a un crecimiento económico constante, la inversión continuada en infraestructuras y las medidas para agilizar la emisión de visados. De hecho, destinos como Japón, la República de Corea y Malasia lograron incluso aumentos de dos dígitos.
En Europa se mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento de 2013 al registrar un avance del 5% en este periodo, impulsada por la Europa septentrional (+8%) y la Europa meridional mediterránea (+7%).
Según la OMT, el crecimiento refleja una mayor confianza de los consumidores en Europa y la recuperación de importantes mercados emisores europeos tradicionales.
La recuperación en el Norte de África ha permitido una mejora del 4% en las cifras de turistas internacionales llegados a la región. Sin embargo, el sector podría verse afectado por las consecuencias del actual brote de ébola "debido a percepciones erróneas sobre la transmisión del virus".
Por este motivo, aunque declara la contención del virus como la mayor prioridad, desde la OMT aconsejan combatir estas percepciones que podrían dañar innecesariamente al turismo, una actividad fundamental en muchos países.
En este sentido, recordó que desde la organización no se ha emitido ninguna prohibición de los viajes internacionales. "Clausurar los vuelos o imponer restricciones innecesarias a los viajes no ayudará a contener el virus. Por el contrario, estas medidas enfriarán la economía de la región y pondrán en peligro el sustento de millones de personas", auguró Rifai.
En Oriente Medio el flujo de turistas descendió en un 4%, a pesar de la recuperación experimentada en 2013. No obstante, el organismo recomienda valorar estas cifras con "precaución" puesto que se basan en datos limitados.
LAS ECONOMÍAS AVANZADAS CONSOLIDAN LA RECUPERACIÓN.
Durante el primer semestre, algunas economías avanzadas mostraron una consolidación del gasto de los viajes al extranjero registrada en 2013. Sin embargo, la demanda de los mercados emergentes continúa siendo fuerte, a pesar de la desaceleración sufrida con respecto al año pasado.
Así, el mercado chino aumentó el gasto en viajes al extranjero un 16% en la primera mitad del año, frente al 26% alcanzado en el conjunto de 2013. En el caso de Rusia, el gasto se elevó un 4% en comparación con el 25% registrado el año anterior.
Por su parte, el mercado estadounidense creció un 5%, mientras que Canadá y Francia aumentaron un 3%. (Fuente: EuropaPress)


SCT Y AEROLÍNEAS

NO HAY NINGUNA EMPRESA SELECCIONADA PARA CONSTRUIR NUEVO AEROPUERTO: SCT
La Dirección General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisa que a la fecha no existe ninguna empresa seleccionada para participar en el proceso de construcción  del Nuevo Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual se realizará en su oportunidad, "con absoluta transparencia y estricto apego a la legislación vigente".
En un comunicado, la SCT puntualizó que  al no haber iniciado la selección de las empresas participantes en la construcción, "son inexactas las declaraciones de Juan Carlos Baumgartner, socio director de la empresa Space Arquitectura Mexicana, en el sentido de que será la encargada del diseño interior del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México". (Fuente: La Jornada)

PREVÉN EN NUEVO AICM MEJOR CONECTIVIDAD
Cd. de México, México (17 septiembre 2014).- Aunque estará más alejado del centro de la Ciudad, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá una mayor oferta de transporte público y vialidades que el actual.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se construirán o ampliarán seis sistemas de transporte público para conectar el aeropuerto con varias partes del Valle de México, la mayoría de ellos serán líneas del Metrobús o Mexibús, con una extensión total de 70 kilómetros.
Adicionalmente, se planea construir y modernizar 11 vialidades, cuya longitud conjunta asciende a 190 kilómetros, para conectar este aeropuerto con la Ciudad de México y otras urbes del País.
Entre éstas, destacan una vialidad de acceso controlado que conectaría el Aeropuerto con Viaducto Río de la Piedad.
Sobre Viaducto, una de las vialidades más importantes que cruza el Valle de México de Oriente a Poniente y actualmente está saturado, se construirá un segundo piso, que desembocará en otra vialidad elevada sobre la Avenida Vasco de Quiroga. Esta última llega a Santa Fe.
Con estas tres vialidades, que aparentemente serán de cuota, los viajeros provenientes de Santa Fe y otros distritos financieros del Poniente de la Ciudad podrán llegar hasta la terminal aérea rápidamente.
Debido a la cercanía de la Autopista México-Toluca, incluso sería posible llegar hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca en menor tiempo.
En diciembre de 2013, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se crearía una autopista de cuota para conectar a ambos aeropuertos. (Fuente: Reforma)

ARMONÍA ENTRE NIVELES DE GOBIERNO DARÁ ÉXITO AL NUEVO AEROPUERTO
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una administración "que está mirando hacia el futuro" y muestra de ello es el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pero lo cierto es que la toma de decisiones debe estar armonizada con los diferentes órdenes del Gobierno y fuerzas políticas para evitar casos como la "Estela de Luz" y la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, aseguró la firma Consultores Internacionales.
En este sentido, la consultora encabezada por Julio A. Millán recordó que en este tipo de proyectos, como el caso de la nueva terminal aérea, se debe tomar en cuenta los diferentes actores políticos, pues "desafortunadamente" México paga el costo de estar todavía dominado por la partidocracia, que en muchos casos envenena los mecanismos y no los hace fluir adecuadamente.
Por ello, la firma consideró importante cuidar todos los aspectos, pues aunque está en buenas manos el proyecto del nuevo aeropuerto, México no quiere otra "Estela de Luz", que empañe el proyecto de infraestructura transexenal más importante de la actual administración, de igual forma, y como ya lo ha indicado el presidente Peña Nieto, es una obra que él no inaugurará, lo cual resulta muy acertado para evitar otro caso como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
"Sin duda que en el actual sexenio se está mirando hacia el futuro. Para ello se están atendiendo varias de las asignaturas que estaban pendientes; sin embargo, es necesario que la toma de decisiones sea armonizada políticamente con las diferentes estructuras de Gobierno, tanto federal, como estatal y del Distrito Federal y a su vez conjuntar los intereses que siempre saldrán como 'fantasmas' en la parte política", comentó.
A través de un reporte, la firma aseguró que uno de los proyectos más necesarios, pero a su vez más complicados de concretar y poner en marcha en los últimos lustros ha sido sin duda la construcción del nuevo aeropuerto de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
"Esta decisión no ha estado ni estará aislada de conflictos, manoseos y politiquerías; y hasta ahora que el presidente Peña Nieto, sacando provecho del capital político que acumuló con el proceso de las reformas estructurales, ha anunciado la construcción de tan importante obra no solo para la región centro, sino para todo el país", consideró.
La consultora agregó que el valor estratégico de esta obra de infraestructura es sin duda determinante para el desarrollo del país, pues diversos estudios han valorizado el impacto económico, social, político y la necesidad que representa modernizar todo el sistema aeroportuario del país, con base en una red estructurada en dónde una pieza fundamental es la zona metropolitana de la ciudad de México.
"Lo anterior no solo en términos de movilización de pasajeros, sino también de carga aérea, actividad que tiene mucho potencial por delante", afirmó.
En ese contexto, comentó que el costo de un nuevo aeropuerto se ha estimado en 169 mil millones de pesos, que se irán suministrando anualmente hasta el 2020, cantidad que representa el 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de 2013 (16.1 billones de pesos), y el 3.6 por ciento del presupuesto que recientemente presentó la Secretaría de Hacienda para el 2015 (planteado en 4.7 billones de pesos).
"Cabe señalar que este proyecto no fue incluido ni en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el Programa Nacional de Infraestructura, pero su costo representa el 2.2 por ciento de los más de 7.5 billones de pesos que se destinarán en el sexenio; a esta inversión habrá que sumar los anuncios que diversas compañías del sector han anunciado en inversiones por hasta 20 mil millones de dólares en la compra de nuevas aeronaves", destacó la firma. (Fuente: El Occidental)

MRO DE MEXICANA YA NO ES VIABLE: ADMINISTRADOR
México. Pese a que el centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) fue la única empresa que salió del concurso mercantil de la aerolínea, su situación se encuentra en riesgo.
De acuerdo con el reporte del nuevo administrador del MRO, Marco Rosales, la compañía se encuentra “en estado inviable financieramente a la fecha, derivado de los adeudos pasados y presentes”.
El directivo indicó que no solo en cuestión de recursos se encuentra el problema, también el edificio ha sufrido daños estructurales y existe falta de recursos prácticos en la operación diaria.
“En término de operaciones, el MRO tiene clientes importantes, los cuales a la fecha adeudan algunos servicios ya realizados, por lo que el flujo de efectivo es insuficiente para pagar los salarios de los trabajadores”, indicó Marco Rosales. 
Cabe recordar que el pasado abril cuando se declaró la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la juez décimo primera en materia civil del DF, Edith Alarcón informó que MRO saldría del concurso mercantil y se aceptó el plan de su capitalización.
De esta forma, las instituciones financieras Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convirtieron en los principales accionistas.
De igual forma, el administrador del MRO de Mexicana informó que se maneja con flujo de caja existente, por lo que las cantidades que entran se pagan al día, dejando atrás los adeudos de 2010 a la fecha, ya que no existen recursos para resarcirlos.
Asimismo, señaló que la compañía enfrente cinco juicios laborales, uno de ellos por 138 millones de pesos, casos que interpusieron empleados a nivel ejecutivo.
El directivo indicó que desde su inició se ha revisado a la empresa con varias auditorias y reestructuraciones financieras, sin embargo aún falta un reacomodo de nueve áreas logísticas y la implementación de otras tres para completar el nuevo esquema administrativo.
Rosales señaló que si se logra sanear a la compañía y llevar un control estricto de los gastos “se podría tener una utilidad operativa en tres años”.
 Recuperación de marcas
En cuanto la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque indicó que derivado de la falta de información se desconoce el pasivo laboral que la empresa adeuda.
Lo que señala la sentencia de reconocimiento de adeudos a los trabajadores no cuadra con la contabilidad de la empresa que le fue entregada, señaló.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA)  informó que el síndico dio a conocer que se está trabajando en la recuperación de las 40 marcas que “presumiblemente” pertenecen a Mexicana de Aviación.
Asimismo, ASSA indicó que se les informó que la aerolínea tiene un cuenta en el US Bank de Estados Unidos con un saldo de 9 millones de dólares, los cual están en poder de Banorte y se están haciendo las gestiones con esta institución para el esclarecimiento de su pertenencia. (Fuente: Milenio)
  



ESTADOS
TURISTAS DEJAN DERRAMA DE 120 MDP DURANTE FIESTAS PATRIAS EN ACAPULCO
Los más de 40 mil turistas que llegaron a Acapulco durante el puente por el festejo de fiestas patrias dejaron una derrama económica por 120 millones de pesos y una ocupación hotelera de 57.1%, cifra que no cumplió con las expectativas del 60 y 65% que se tenía previsto, dijo el secretario de Turismo Municipal.
Durante los cuatro días de las fiestas patrias, en Acapulco, la visita de más de 40 mil turistas dejaron una derrama económica de 120 millones de pesos y una ocupación hotelera del 57.1 por ciento, informó el secretario de Turismo Municipal, Netzha Peralta Radilla.
Entrevistado vía telefónica, expuso que a pesar de que no se cumplió la expectativa del 60 y 65 por ciento, están satisfechos con los resultados de estos días de asueto que no fue oficial. Refirió que durante el Grito de la Independencia ayer, por parte del alcalde de Acapulco, Luis Walton, hubo saldo blanco.
Hoy, la ocupación hotelera se ubicó en la Zona Diamante en 71.2 por ciento, en la Zona Dorada en 67 por ciento, Acapulco tradicional 22.4 por ciento y en el puerto en promedio llegó al 62.8 por ciento. (Fuente: El Financiero)


OCUPACIÓN HOTELERA EN EL PUENTE FUE MENOR A LA ESPERADA EN JALISCO: SECTUR
Guadalajara. No se tuvieron los niveles esperados de ocupación hotelera durante las fiestas patrias en Jalisco, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Enrique Ramos Flores.
Puerto Vallarta llegó a un 80 por ciento de ocupación, a pesar de que esperaban más, esto por lo efectos del huracán Odila. “Desafortunadamente, a pesar de que el clima no fue tan severo como se veía venir, o como le pegó a Los Cabos, sí alcanzó a desalentar algo el número de visitantes, [...]no hay que olvidar que hay mil habitaciones más que el año pasado, entonces, realmente yo puedo calificarlo de aceptable la ocupación, considerando las condiciones”.
Ramos Flores agregó que en la zona metropolitana la ocupación fue del 45 por ciento, como tradicionalmente ocurre en estas fechas, además, destinos de montaña como Mazamitla y Tapalpa llegaron al 100 por ciento.
Por otra parte, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 36 negocios fueron suspendidos de 48 que presentaron alguna violación durante el operativo especial realizado con motivo de las fiestas patrias.
Entre las principales irregularidades detectadas se encuentran no respetar precios o tarifas, no entregar comprobantes de pago y no exhibir montos totales a pagar, informó la delegada Gabriela Vázquez Flores, a través de un comunicado.
En total se realizaron 146 visitas a hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio,  estacionamientos y locales con venta de vinos y licores.
Con la intención de que los consumidores exijan tener los precios a la vista y así puedan comparar antes de comprar, la Profeco colocó preciadores en distintos lugares. (Fuente: Milenio)

Ciudad Valles. Prestadores de servicios esperan un buen puente de asueto por los festejos patrios, pues a pesar de que para muchos el lunes no es descanso oficial, están llegando estudiantes y grupos de personas de varias partes de la República. La directora de Turismo Municipal señala que del Distrito Federal siguen siendo los que más visitan esta región, mientras que en segundo lugar se encuentran los tamaulipecos.
Esther Martínez Álvarez señaló que los parajes de la localidad se encuentran abiertos y en buenas condiciones para llevar a cabo las actividades acuáticas, pues las lluvias registradas hace unos días no originaron incremento en los niveles, mientras que los accesos se encuentran en aceptables condiciones.
En la temporada de verano se tuvo un registro de alrededor de 70 mil visitantes solo a este municipio, y ya se están preparando para el Xantolo o días de muertos en noviembre, así como para El Buen Fin que será después de la primera quincena de ese mismo mes.
La ocupación hotelera de estos días de asueto s estima de entre 50 y 60 por ciento, con tarifas que no han subido, desde 250 pesos por dos personas, hasta mil pesos la habitación más cara.
Reiteró que son de México y el Distrito Federal de donde más llegan los visitantes, seguidos de Tamaulipas, la zona del Bajío comprendida por Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, después Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. (Fuente: Milenio)

PIDEN EMPRESARIOS A SECTUR Y A ORGANIZADORES DE JCC 2014 INVOLUCRARLOS EN EL EVENTO
Xalapa., 16 septiembre.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Antonio Pino Aguilar, hizo un llamado al secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, y al director del Comité Organizador de los Juegos Centrosmericanos y del Caribe, Carlos Sosa Ahumada, para que atiendan a las cámaras empresariales y se defina de qué manera se involucrarán en el evento.
“Hay muchas empresas que pueden quebrar o que ya están al borde del colapso, entonces sí necesitamos reactivar esa economía, ahorita la opción de los Juegos Centroamericanos. Yo hago un llamado al secretario de Turismo  y a Carlos Sosa, para que nos atiendan y veamos de qué manera vamos a trabajar”, expuso.
En entrevista en el centro de la ciudad, el empresario destacó que las cámaras empresariales se han organizado, y a través de una financiera, consiguieron recurso por 50 millones de pesos, que pretenden invertir de cara a la justa deportiva para brindar los servicios que se requieran.
“Finalmente van a depender de nosotros para poder sacar (el evento), en cuestiones de servicios, de renta de automóviles, de servicios de comida, de banquetes, pues nosotros estamos ya preparados para hacerlo. Al momento no ha habido una coordinación real, estamos a espera”.
Pino Aguilar consideró que Gobierno del Estado debe otorgar los contratos a las empresas locales y no a compañías de alguna otra parte del país, “eso es lo que no queremos, porque no queremos que vengan una o dos empresas a dar el servicio, queremos dar el servicio de todos”.
Finalmente, detalló que tan sólo en Xalapa, en lo que va del año, son seis empresas las que han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis económica que enfrenta el empresariado. (Fuente: Veracruzanos.info)

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) cerró julio con 24.5% más de operaciones en comparación con el mismo mes de 2013, informó Enrique Peña Argüelles, administrador de la terminal aérea.
La mayor demanda de operaciones la atribuyó a la entrada de la aerolínea Interjet y a la diversificación de sus vuelos con ocho destinos nacionales directos y tres con conexión a Estados Unidos, lo que ha venido a reforzar la competencia en el aeropuerto y a estabilizar los precios en beneficio de los pasajeros.
“La llegada de Interjet ha ayudado mucho a beneficiar al pasajero principalmente, por la baja de tarifas, no tenemos el dato exacto de comparativa de vuelo por vuelo de Interjet por Aeroméxico pero en general ha tenido éxito”, comentó.
“Tenemos un incremento de pasajeros, en julio cerramos 24.5% arriba en comparación con julio del año pasado en viajes en general”, dijo.
De acuerdo a un reporte de Grupo Aeroportuario del Pacífico, en julio de 2013 hubo un total de 97 mil 014 pasajeros, por lo que en el mes pasado la suma fue de 120 mil 782 viajeros.
Según adelantó Peña Argüelles, Interjet evalúa la posibilidad de introducir a Guanajuato vuelos directos a California.
En el sitio web de Interjet se ofrecen viajes directos a Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa, y con conexión a Nueva York, San Antonio y Las Vegas.
El viaje redondo a la Ciudad de México con Interjet se oferta en  mil 300 pesos, mientras que con Aroméxico cuesta entre mil 400 y 4 mil 100. Hasta antes de la entrada de Interjet, Aeroméxico ofrecía este servicio entre 4 mil 300 pesos y 6 mil 800 pesos.
En lo que respecta a Tijuana, Interjet ofrece el vuelo en un costo mínimo de mil 900 pesos y 2 mil 600 pesos, en tanto que Aeroméxico los oferta entre 2 mil 700 y 4 mil 500 pesos.
Beneficia a pasajeros
Eduardo Bujaidar Muñoz, miembro del Comité de Promoción del Estado de Guanajuato, coincidió en que los usuarios del aeropuerto son los más beneficiados con la ampliación de la gama de aerolíneas que vuelan desde el Bajío.
“La percepción que hemos tenido es que la gente ve con muy buenos ojos que se tenga la competencia y otras opciones de vuelo, por ejemplo a la ciudad de México donde se han abaratado los costos, eso hace que la ciudad sea más competitiva, la verdad es que el vuelo que teníamos a México era muy caro y ahora ya con la competencia se han estabilizado los precios para beneficio de los usuarios”, opinó.
Calculó que los precios de otras aerolíneas han bajado en un porcentaje importante a efecto de la competencia generada por Interjet, que inició operaciones con la ruta México-Bajío-México a finales de mayo pasado.
“Han bajado los precios de Aeroméxico en un 25%, más que el precio la importancia que tenemos nosotros es la llegada de toda esta industria nueva, de esta actividad económica que se está dando en el estado.
“Es importante que estemos bien conectados con el mundo, en la medida que tengamos más vuelos, más puntos y más destinos, nosotros tenemos que crecer a la par de la industria, es importante generar más vuelos y aerolíneas”, abundó.
Agregó que a la par del incremento de aerolíneas, necesita mejorar el aeropuerto en el sentido de los post-vuelos. (Fuente: A.M.)

VIVAAEROBÚS AGREGARÁ TRES RUTAS A MONTERREY
Previendo el incremento en el número de pasajeros que tendrán la necesidad de trasladarse desde y hacia Nuevo León, derivada de las inversiones que llegarán en materias energéticas y automotriz, VivaArobus prevé la inclusión de tres nuevas rutas internacionales para el 2015.
MONTERREY.- Previendo el incremento en el número de pasajeros que tendrán la necesidad de trasladarse desde y hacia Monterrey, derivada de las inversiones que llegarán en materia energética y automotriz,VivaAerobus prevé la inclusión de tres nuevas rutas internacionales para el 2015, señaló Juan Carlos Zuazua Cosío, director general de la línea aérea.
“Posiblemente el próximo año estemos anunciando tres nuevas rutas internacionales para Monterrey y sin duda más rutas domésticas, estamos terminando de hacer el itinerario final del próximo año pero estimo unas tres o cuatro rutas adicionales domésticas”, explicó.
Entrevistado por EL FINANCIERO, el directivo mencionó que si bien, las líneas aéreas no ven un beneficio directo por la promulgación de la reforma energética, ya que la industria paga la turbosina a precio internacional, la llegada de inversiones al norte del país creará una mayor necesidad de traslado de los pasajeros de negocios.
“Creo que el principal beneficio de las aerolíneas es que se va a reactivar la actividad económica, va a llegar tanta inversión a Nuevo León y a muchas zonas del país, que va a generar muchos empleos y la gente va a tener la necesidad de estar viajando y eso nos beneficia directamente”, dijo Zuazua Cosio.
Explicó que para adelantarse a esa tendencia, la compañía incrementa la frecuencia de sus rutas lanzadas en agosto pasado, la de Monterrey-Las Vegas, Monterrey-Houston y Monterrey-San Antonio.
Al ser cuestionado sobre el impacto en la compañía por la contracción del consumo durante la primera mitad del año, el directivo aseguró que el modelo de negocio de la empresa le permite reducir sus tarifas para alentar a los pasajeros a seguir viajando”.
“A todas las aerolíneas nos pega que la economía no crezca a los niveles deseados; ahora ya está empezando a despertar y despegar. Pero Viva, como tiene un modelo más reciente, tenemos un menor costo de operación, nos permite cuando, haya crisis de esta naturaleza o desaceleraciones, reducir el costo y bajar las tarifas, para alentar al consumo”.
El directivo se dijo confiado de que las reformas que han sido aprobadas “son los pilares para que la economía se reactive, porque va a empezar a llegar la inversión, se va a generar empleo y se detona la cadena productiva”.
Añadió que “la aviación es una industria estratégica en el desarrollo económico de cualquier región, somos un complemento y conforme vaya habiendo más actividad económica, comienzan a utilizar más nuestros servicios, porque hacemos la conectividad más eficiente que hacerlo por tierra. Las Pymes van a comenzar a enviar a sus empleados a la Ciudad de México para hacer negocios”.
Pese a lo anterior, Zuazua Cosío dijo que las condiciones aún no están dadas para hacer la colocación de su Oferta Pública Inicial, misma que fue pospuesta a principios de febrero.
“En estos momentos, no vemos que las condiciones de los mercados financieros y del apetito internacional en esta industria en México sea el propicio. La empresa está lista, pero vamos a esperar el tiempo que sea necesario; tenemos otras prioridades como introducir las aeronaves Airbus. Cuando se alineen los intereses de los mercados, accionistas y nuestros colaboradores vamos a tomar la decisión”.
En octubre de 2013 VivaAerobus anunció el acuerdo de compra de 52aviones Airbus, (12 A320ceos y 40 A320neo) en una operación valuada en cinco mil millones de dólares, para renovar su flota completa.
La primera de ellas llegará en mayo próximo y durante 2015 tendrá un total de seis unidades nuevas. El resto llegará de manera paulatina en un periodo de seis años.
“Las aeronaves nuevas permitirán hacer vuelos internacionales, principalmente a Norteamérica, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Las aeronaves nos van a permitir crecer en rutas actuales, y el día de mañana veremos más rutas al extranjero”, dijo. (Fuente: El Financiero)

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