miércoles, 10 de septiembre de 2014

Síntesis Turística 10 de Septiembre de 2014


‘DAN LAS GRACIAS’ POR HOSPEDARSE EN JUÁREZ 
Incrementar la ocupación de los hoteles en la ciudad hasta en un 25 por ciento y así contribuir al impulso de la economía local, es el propósito de la nueva campaña de promoción que arrancó el Gobierno del Estado junto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez y la Dirección de Turismo.
Manuel Russek, secretario de Economía estatal, informó que se invirtieron en la campaña 10 millones de pesos y que participan desde los hoteles locales hasta las diversas aerolíneas que operan en el país.
Detalló que la campaña “Gracias por hospedarte en Ciudad Juárez” se realizará de septiembre a diciembre y que consistirá en la reproducción de spots a través de los diversos canales de televisión y durante los vuelos de aerolíneas como Aeromexico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.
A nivel estatal dijo que se colocarán carteleras y anuncios en periódicos e Internet.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, dijo que la ocupación hotelera local es del 49 por ciento, que es 11 puntos porcentuales mayor a la del año pasado que cerró en 38 por ciento.
Sin embargo, señaló que pese a la recuperación del sector el trecho para volver a los niveles que se tenían antes de la crisis aún es largo, pues “en los buenos momentos llegamos a ocupar más del 60 por ciento”.
Aclaró que pese al avance aún falta recuperar ocupación y las tarifas, que con la crisis cayeron a niveles muy bajos y no se han podido recuperar.
Riquelme Canales detalló que, por sectores, la zona del consulado reporta una ocupación del 60 por ciento, el centro de 48 por ciento y el Pronaf de más de 70 por ciento.
La cruzada “Gracias por hospedarte en Ciudad Juárez” forma parte de la campaña inicial “Juárez, la puerta grande de México”. (Fuente: El Diario)

VENDIÓ 6 HOTELES EL GRUPO MADERO
Chihuahua, Chihuahua.- El grupo chihuahuense Madero Muñoz -en el que participan los hermanos Gustavo y Álvaro, el primero dirigente del PAN Nacional y el segundo exalcalde de Chihuahua- vendió a Fibra Inn, fideicomiso con sede en Monterrey, Nuevo León, sus hoteles Casa Grande y Microtel Inn & Suites by Wyndham, que tienen operaciones en Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Toluca y Culiacán.
De acuerdo a la información que oficialmente ofreció Fibra Inn, esta compra tuvo un valor de 431.8 millones de pesos, más 48.8 millones por gastos de adquisición y representa una ampliación de 667 habitaciones dentro de su capacidad de hospedaje en México.
Mientras tanto Jorge Barud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, confirmó que el Grupo Madero sólo conservó el Hotel Casa Grande de Ciudad Juárez, pero que desde hace tiempo se tenían negociaciones para colocar con Fibra Inn los otros seis negocios hoteleros.
Ahora el corporativo neoleonés toma como clave de esta inversión las ubicaciones de estos hoteles, ya que diversifican su presencia a las ciudades de Chihuahua, Delicias y Culiacán y consolidarán su operación en plazas donde ya tiene hoteles como Ciudad Juárez y Toluca. 
"Todas estas plazas tienen un dinamismo económico importante y se espera que haya crecimiento en varios sectores industriales como lo son el aeroespacial, automotriz, agroindustrial y de alimentos, entre otros", dio a conocer la empresa.
Fue el pasado miércoles que el fideicomiso de infraestructura de bienes raíces, hotelero en México especializado en viajeros de negocios, anunció que firmó un acuerdo vinculante para la adquisición de seis hoteles con un total de 667 cuartos bajo las marcas Casa Grande, de reconocimiento local y Microtel Inn & Suites by Wyndham®, de reconocimiento global.
Con esta nueva adquisición, Fibra Inn contará con un portafolio de 29 hoteles en operación y tres hoteles en desarrollo, con un total de 5 mil 311 cuartos, de los cuales 799 están en desarrollo. El número de propiedades y cuartos del portafolio de Fibra Inn ha tenido un incremento de 286% y 193% respectivamente, comparadas con las cifras presentadas en su Oferta Pública Inicial en marzo de 2013.
El monto pactado para adquirir estos seis hoteles es de Ps. 431.8 millones, más Ps. 48.8 millones que serán destinados para pagar impuestos y gastos de adquisición. La adquisición se liquidará con recursos provenientes del crédito bancario que se contratará en breve. Con la adquisición de tres propiedades en el estado de Chihuahua, Fibra Inn contempla una penetración más agresiva en este importante mercado y diversifica su presencia geográfica.
Chihuahua
En un informe amplio, Fibra Inn da detalles de las razones que movieron a realizar esta compra, como en el caso del Hotel Casa Grande de Chihuahua, situado sobre la avenida Tecnológico número 4702 de la colonia Granjas, el cual será convertido a Wyndham Garden®. Los fundamentos de negocio para la adquisición de este hotel se basan en que la capital es un mercado consolidado con una industria dinámica y diversa y es una de las ciudades más importantes del país en términos de actividad económica. 
"Existe un gran número de parques industriales y una presencia importante del sector aeroespacial. Una parte importante de la demanda de este hotel es generada por empresas de varios sectores que incluyen: Honeywell Aerospace, Textron, Visteon Corporation, Fokker Aerospace, Delphi, Ford, Interceramic, Cementos de Chihuahua, Grupo Bafar y American Industries, entre otras", advirtió.
Además el hotel tiene un fuerte posicionamiento y presencia en la ciudad, lo que ha contribuido a su buen desempeño a través de los años y una ubicación privilegiada al estar cerca de siete parques industriales, del centro financiero de la ciudad y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Un plus que detectaron los ejecutivos de Fibra Inn es que el hotel tiene un terreno excedente de 12 mil 876 m2 donde se podría hacer una expansión o desarrollar otro hotel y asimismo, la propiedad tiene espacio de oficinas, lo que contribuye a la rentabilidad ya que los ingresos de este espacio no fueron considerados dentro de la evaluación realizada para la adquisición. "Se espera que la operación de este hotel genere sinergias operativas en conjunto con el hotel Microtel Inn & Suites by Wyndham de Chihuahua", añadió.
En el caso de este último, los fundamentos de negocio para su adquisición es por la demanda que existe de clientes corporativos e industriales que visitan tanto el centro de la ciudad, como las zonas industriales. Microtel Inn & Suites by Wyndham® es una marca de reconocimiento global, cuenta con un buen nivel de preferencia de los viajeros de negocios y está ubicado cerca de los centros comerciales Fashion Mall y Plaza del Sol, área considerada como una de las zonas de mayor crecimiento comercial de la ciudad. 
Delicias
Por lo que respecta a la compra del Hotel Casa Grande Delicias, situado en Av. 6 Oriente 601 de la Col. Centro de aquel municipio, se basa en una creciente industria manufacturera y agrícola. Chihuahua es la tercera ciudad más grande del estado y ha mostrado un importante crecimiento industrial en los últimos años.
"Existe fuerte presencia de las industrias farmacéutica, médica, hulera y textil. La demanda de esta plaza viene principalmente de los representantes médicos de Bayer, Rimsa y Sanofi", explica la empresa neoleonés.
Además afirma que "este es el hotel más reconocido de la ciudad y por tal razón, conservaremos la marca de este hotel por medio de una licencia de uso de marca. Es una propiedad que opera dentro del segmento de servicio completo, cuenta con espacios para banquetes y eventos sociales. Como una ventaja adicional se destaca que el hotel está ubicado en el corazón de la ciudad, cerca de los principales centros comerciales, instituciones financieras y de gobierno".
Juárez
Microtel Inn & Suites by Wyndham de Ciudad Juárez se ubica en Paseo de la Victoria 4150, Col. Misión de los Lagos y tiene una demanda favorecida en los últimos años por la cercanía con Estados Unidos y el importante flujo de inversión extranjera en la región.
Ciudad Juárez es una ciudad cuya industria está consolidada desde hace tiempo. Es una de las ciudades fronterizas de mayor actividad y dinamismo. "Existe fuerte presencia de la industria maquiladora por su cercanía con la frontera", fundamentaron.
El hotel opera bajo una marca reconocida y valorada por los viajeros y está ubicado en una zona privilegiada cerca del Consulado de Estados Unidos y a un poco más de una milla del puente internacional Zaragoza. Se planea que la operación de este hotel genere sinergias operativas en conjunto con el Hotel Holiday Inn Express & Suites Ciudad Juárez.
Culiacán
En cuanto a las razones por las que se adquirió el Microtel Inn & Suites by Wyndham en Culiacán es debido a que se espera un crecimiento en la demanda hotelera derivado de la firma de acuerdos interestatales.
"Culiacán es una ciudad que tiene un mercado creciente en el sector agroindustrial y está ubicada en la zona nueva de la ciudad, frente al Country Club y detrás del Hospital Ángeles, a sólo ocho minutos del aeropuerto de Culiacán".
Toluca
En cuanto al Microtel Inn & Suites by Wyndham de Toluca se destaca que su corredor industrial Toluca-Lerma es de los más importantes del país. "Tiene una gran diversidad de industrias y se trata de un mercado consolidado. Además es la capital del estado y ha tenido un crecimiento importante en los últimos años por su cercanía a la Ciudad de México", advirtieron los analistas de Fibra Inn.
En Toluca existe además un gran número de parques industriales y una presencia importante de varios sectores industriales, aunque la demanda de esta plaza es diversa por su amplia oferta industrial, el Aeropuerto Internacional de Toluca, la reciente apertura de carreteras y libramientos que convierten a la ciudad en un centro logístico importante por sus conexiones con la Autopista México-Querétaro y la Autopista de Occidente.
Microtel Inn & Suites by Wyndham® es una marca de reconocimiento global y cuenta con un buen nivel de preferencia de los viajeros de negocios. Por si esto fuera poco el hotel está ubicado en la zona de Metepec, frente al centro comercial Galerías Metepec y Plaza Las Américas, a 10 minutos del aeropuerto y cerca de vialidades importantes. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)

HOTELES ALEDAÑOS AL AICM, EN LA INCERTIDUMBRE
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representará para hoteles dentro de las actuales instalaciones aeroportuarias y aledaños a estas un ‘cambio de ruta’ en el negocio que operan, así como incertidumbre en el valor de sus propiedades, previeron expertos.
Actualmente, cerca de 14 hoteles independientes y de cadena, ubicados dentro del AICM y hasta a 5.3 kilómetros de distancia de las terminales dan servicio a usuarios de transporte aéreo.
Rafael García, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y expresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, indicó que ese grupo de hoteles representa cerca de 2 mil habitaciones, desde gran turismo, como el Camino Real y Hilton, o de negocios como Courtyard de Marriott, hasta cuatro estrellas.
A estos hoteles les va muy bien por el mercado de viajeros que atienden, destacó el experto.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, de enero a julio de este año se hospedaron en la zona hotelera comprendida entre el Aeropuerto y el Foro Sol 583 mil 386 personas, lo que representó el mayor volumen de los últimos ocho años.
De enero a julio de 2014, respecto a igual periodo de 2007, el número de huéspedes representó un incremento de 34.3 por ciento. Enocupación hotelera, la zona reportó en el mismo periodo de 2014 un nivel de 65.24 por ciento, también el mayor rango respecto los últimos 8 años.
Sin embargo, una vez que el aeropuerto se vaya, su demanda caerá significativamente, previó García.
De igual forma, en automático los inmuebles se depreciarán, anticipó.
“Los hoteles se verán depreciados varias veces, la demanda se va a caer cuando se vaya el aeropuerto”, dijo García.
Sin embargo, el especialista confió en que los inversionistas podrán salir del bache haciendo un cambio en su vocación e identificando nuevos mercados.
La posibilidad de que exista un nuevo desarrollo inmobiliario en elactual AICM generaría a los hoteles otro tipo de demanda, dijo.
Salvador Sacal, director del Instituto de Administradores de Inmuebles, previó que los hoteles podrían bajar la categoría que ostentan para abarcar más mercados.
“A lo mejor de ser una cadena de 5 estrellas, va a tener que bajar a una cadena de 3 estrellas, o usado como hoteles de paso”, expuso Sacal.
Sobre los hoteles dentro de las terminales, es probable que se trasladen a las nuevas instalaciones, dado que están bajo el esquema de renta de espacio, señaló García.
Las cadenas Marriott, Hilton y NH fueron consultadas al respecto, pero prefirieron omitir comentarios. Hilton sólo precisó que el hotel que sustenta su marca dentro de la Terminal 1, es una franquicia otorgada a NH.
CERCANOS
Estos son algunos de los hoteles aledaños al AICM, juntos aglomeran 1,714 habitaciones.
Hoteles                     Habitaciones 
Camino Real                   600
Fiesta Inn                        327
Courtyard Marriott           271
Hilton City Airport            129
NH Aeropuerto T2           287
Ramada Aeropuerto       100 (Fuente: El Financiero)

ELOGIA SECTOR EMPRESARIAL EL LIDERAZGO TURÍSTICO DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE
El sector turístico-empresarial de Quintana Roo elogió el liderazgo del Gobernador estatal, Roberto Borge Angulo, durante su tercer año de gestión, en el que se rompieron récords de ocupación hotelera y recepción de turistas. Además, reconocieron el impulso a la apertura de mercados emergentes y la reactivación de la economía del Estado, que ha tenido un desarrollo vertiginoso.
Indicaron que Quintana Roo hoy está mejor que nunca, con más cuartos hoteleros y en los primeros lugares como destino turístico, no sólo de la República Mexicana, sino también de Latinoamérica.
“La intensa promoción que ha realizado el Gobernador ha permitido que tengamos nuevos mercados. Tenemos, por ejemplo, el coreano y brasileño. Hay balance positivo. En 2013 tuvimos muy buena temporada en turismo, rompimos récords. El trabajo del Gobernador, al acudir a las diversas ferias turísticas, ha sido muy bueno porque los inversionistas, así como las agencias mayoristas sienten mayor confianza para promover el destino”, manifestó Ricardo Muleiro López, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.
El Gobernador del Estado ha hecho dos cosas magníficamente bien: Primero, supo definir la problemática política que presentaba la entidad y que generaba falta de trabajo en conjunto federación-estado-municipio. El hecho de que todos los presidentes municipales, el Gobernador y el Presidente estén en sintonía ha generado beneficios para Quintana Roo, con inyección de recursos directos para varios rubros, como salud, educación, infraestructura y seguridad; segundo, la implementación de programas sociales”, declaró Abelardo Vara Rivero, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y presidente del grupo “Cancún”.
“El impulso al sector hotelero por parte del Gobernador Roberto Borge Angulo no tiene precedente. Desde el 2012 se han hecho esfuerzos de promoción de manera intensa. Lo he acompañado, hemos estado en bastantes lugares y ha buscado tener bien conectado al aeropuerto de Cancún, siendo esta la terminal aérea más importante de la República. Estos tres años de Gobierno creo que han sido difíciles, al Gobernador le tocó salir de una recesión económica muy fuerte y de una crisis sanitaria que fue la influenza”, dijo Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Entre los muchos logros del Gobernador Roberto Borge Angulo, destacan el haber incrementado, como nunca, los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto internacional de Cancún. Lo considero el primer promotor del Estado. Como delegado de la Cruz Roja, quiero agradecer en nombre de todos los que colaboramos en esa noble institución, todo el apoyo incondicional que durante sus tres años de gestión siempre nos ha brindado”, puntualizó Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo “Experiencias Xcaret”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

IMPARTEN “MESERO RESPONSABLE” EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Los meseros, el primer contacto con el cliente en restaurantes y bares de Cancún, fueron capacitados por la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCPM). 
En el curso de capacitación “Mesero Responsable” participaron 70 meseros de 25 hoteles de Cancún, para que conozcan el consumo razonable de las bebidas alcohólicas y protejan al turista consumidor. Marlysse Moreno Pérez, de relaciones institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, comentó que el taller de capacitación inició desde 2005 en la ciudad de Monterrey y en 19 entidades, incluido Quintana Roo, se han capacitado nueve mil 600 meseros.
“Mesero responsable” consiste en dar capacitación y herramientas al sector turístico para que ayuden a propiciar un consumo responsable del alcohol. En Quintana Roo los cursos iniciaron en 2011 y a la fecha han impartido seis cursos sumando un total de 250 meseros capacitados.
Consumo responsable de alcohol
Paul Guzmán Catell, vocal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que de los 200 afiliados a la Cámara, existen restaurantes familiares, en el que el servicio 30%  es producto de alcohol y 70% de alimentos, por lo que la capacitación ayuda a fomentar el consumo de alcohol con responsabilidad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



SECTUR Y COFEMER IMPULSAN ACCIONES DE MEJORA REGULATORIA EN EL SECTOR TURISMO
Con el objetivo de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente para hacer negocios, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
Con este instrumento se estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de operación.
Asimismo, se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico, con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo a la Agenda Común de Mejora Regulatoria, para facilitar la regulación local en el ámbito del sector turístico.
De igual forma, el Convenio permitirá conformar un catálogo transversal que enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, que impacten en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a las inversiones y empresas del sector, y se impartirán talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue testigo de honor de la firma del Convenio, que fue realizada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez.
En su mensaje la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, apuntó que como resultado de este Convenio,  la SECTUR constituirá, en el plazo de un año, un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en cada uno de los 44 destinos prioritarios y avanzará en su implementación en los 83 Pueblos Mágicos.
Expuso que este instrumento tiene otros dos componentes específicos: 1) Identificar trámites para  impulsar su simplificación, homologación, así como facilitar la creación y operación de empresas, y generar una mayor certidumbre para la inversión, 2) Identificar en los distintos ordenamientos -hasta el momento se tienen detectados 30-, cuál debe ser una agenda de reformas transversal que permita potenciar y desarrollar al sector turístico, para que cada vez sea más importante en término de generación de empleos, de inversión y de divisas.
Estas medidas, subrayó,  son reflejo de la complejidad de la actividad turística que se expresa no sólo en la tramitología, sino también en los ordenamientos jurídicos, que muchas veces generan duplicidades, obstáculos innecesarios, que no abonan a promover la competitividad y productividad del sector.
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que una de las líneas principales que se han diseñado en el Comité Nacional de Productividad es el sector turismo, es decir venta de servicios al sector extranjero. Por ello, dijo, “la importancia de las divisas que se generan en este rubro, y trabajar con la Secretaría de Turismo es estratégico y esencial, porque le da equilibrio a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto en el esquema de desarrollo nacional integral con vocaciones específicas productivas en territorio mexicano”.
Indicó que se ha iniciado un trabajo de apoyo para el desarrollo estratégico de iniciativas específicas con los estados del sur-sureste donde la Secretaría de Economía está financiando un estudio de aplicación de vocaciones productivas para diseñar una metodología de mejora en la preparación y proyección del sector turismo.
Estuvieron presentes los subsecretarios de la SECTUR, Carlos Joaquín González,  Francisco Maass Peña y Salvador Sánchez Estrada, así como funcionarios de la SE y la COFEMER.
Cabe destacar que, de acuerdo a los datos más actuales, la actividad turística representa el 8.4 por ciento del PIB nacional, y en 2013 registró su mejor año al recibir 24.2 millones de turistas, generando una derrama de 13 mil 949 millones de dólares, cifra 9.5 por ciento superior a 2012. De ahí la necesidad de sumar esfuerzos que eleven la competitividad del sector a través de estrategias de mejora regulatoria que fomenten su crecimiento.
Como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, sectorizado a la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) promueve la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. (Fuente: Sectur)

FACILITARÁN TRÁMITES PARA EMPRESAS TURÍSTICAS
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un Convenio Marco de Colaboración, la Secretaria de Turismo y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) apoyarán la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo para facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios.
Las ventanillas funcionarán dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas; la facilitación se dará mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de operación, señaló Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.
También se conformará un catálogo que enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, con el objetivo de dar certeza a las inversiones y empresas del sector.
"En esta materia se ha logrado avanzar, y se considera que hemos ahorrado casi 5 puntos del PIB" por este tipo de acciones, señalóIldefonso Guajardo, secretario de Economía, quien acudió a la firma del convenio como testigo de honor.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo, las acciones para la simplificación de trámites cobra importancia, en vista de que esta actividad representa el 8.4 por ciento del PIB nacional. (Fuente: El Financiero)

FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 9, 2014.- Con el propósito de que los estados encuentren oportunidades de desarrollo a través del turismo, el gobierno federal apoya esta actividad como nunca antes, afirmó la secretaria Claudia Ruiz Massieu.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que se trata de un sector que no ha dejado de crecer, por lo que se deben generar agendas de competitividad de los principales destinos turísticos en el país.
Contamos con un sector cada vez más consolidado, con mayor sentido de identidad, y también con más claridad de cómo fortalecer esta industria que le da bienestar a más de tres millones de mexicanos que viven de esta actividad, sostuvo al inaugurar la exposición Presencia de Jalisco, en el espacio interactivo Punto México.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, consideró que esta muestra servirá para conocer las necesidades de cada región y las herramientas que requieren para ser cada vez más competitivas en materia de infraestructura, desarrollo de producto, promoción y captación de capital humano.
Acompañada del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, la funcionaria federal comentó que para esta entidad se realizaron Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) en tres destinos prioritarios como Guadalajara, Puerto Vallarta y San Juan de Los Lagos, donde se evaluó la competencia de cinco Pueblos Mágicos.
Asimismo, abundó, se trabaja de la mano con el gobierno del estado, y sectores empresariales y sociales para continuar en el fortalecimiento de Jalisco como uno de los principales destinos turísticos de México, por su diversidad.
La presencia de Jalisco en Punto México estará abierta al público desde hoy y hasta el 1 de octubre y podrán ser apreciadas artesanías de hojalata, barro bruñido, canelo y petatillo, cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, trajes típicos de listón y arte Wixarika, además de la presencia de la charrería mexicana y una exposición de tequila. (Fuente: Noticieros Televisa)

PLANEA HOTELES MISIÓN UN NUEVO LOCAL EN SANTA CATARINA
MONTERREY.- La cadena mexicanaHoteles Misión espera cerrar un proyecto para construir su tercer hotel en Monterrey y su área metropolitana, el cual estará ubicado en el municipio de Santa Catarina.
Juan Ignacio Espinosa, director regional Norte de esta cadena, dijo en entrevista que tienen planes para crecer también en Coahuila y Chihuahua, así como en el Noroeste del país.
El nuevo hotel de esta cadena tendrá una inversión de 60 millones de pesos y se sumará a los que tiene la compañía en el Centro de la Ciudad y en la zona hotelera del Aeropuerto Internacional Monterrey.
Con una trayectoria de 40 años, esta cadena maneja 45 hoteles, de los cuales 44 están en México y uno en McAllen, Texas.
“Este hotel de McAllen lo estamos terminando de remodelar, con una inversión de 800 mil dólares, y esperamos abrirlo este año”, indicó el directivo.
La inversión de este año a nivel nacional será cercana a los 200 millones de pesos y la meta de la cadena es abrir entre 5 y 6 hoteles por año, generando cerca de 100 nuevos empleos por hotel.
Espinosa mencionó que la ocupación en Monterrey se ha incrementado este año a niveles del 50 por ciento, cuando en el 2013 era del 38 por ciento.
“Monterrey está recuperando lo que le correspondía en materia de turismo de negocios, pero ahora también se han incrementado los eventos culturales y deportivos con muy buenos resultados para toda la hotelería y los restaurantes”, indicó.
DISTINCIÓN
Espinosa comentó que la característica principal de esta cadena hotelera es resaltar la mexicanidad y los atractivos mexicanos, como es la comida y los sitios turísticos del país.
“En México somos la primer cadena que tenemos hoteles temáticos. En Querétaro tenemos un hotel que se llama La Muralla, es un hotel que está desarrollado con el tema de la Revolución Mexicana. Todas nuestras colaboradoras andan vestidas como Adelitas y los hombres como revolucionarios todo el año”.
En este hotel, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, se hacen fogatas en la noche y hay un equipo de actores que escenifican algunas anécdotas de la Revolución, lo cual ha ganado muchos adeptos en nuestros huéspedes.
La cadena construye otro hotel en Querétaro, pero en la Sierra Gorda, denominado Misión Conca, y en este local todos los colaboradores andan vestidos de frailes y monjas porque en este lugar había misiones religiosas.
“Nuestro eslogan es: resaltando la mexicanidad, y esto es algo que a nosotros nos da mucha fuerza. Buscamos resaltar mucho los puntos regionales y la comida mexicana. Tenemos un hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde nuestros platillos son algo increíble”.
CRECIMIENTO
Hoteles Misión tiene presencia en seis regiones del país: en el Sureste, Centro, Bajío, Querétaro, Pacífico y Norte del país, y este año esperan llegar al noroeste del país.
Entre los nuevos hoteles que abrirán este año se encuentra uno en la ex hacienda de Chautla, Puebla, que será inaugurado a finales de octubre próximo, otro en Querétaro y uno más en Naucalpan, Estado de México.
La cadena tiene 2 mil 500 colaboradores y genera cerca de 8 mil empleos indirectos y ofrece a los turistas nacionales e internacionales una oferta de 4 mil 200 habitaciones. (Fuente: El Financiero en línea)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROMÉXICO VE NUEVO AEROPUERTO "DIGNO"
México contará en los próximos años con un nuevo aeropuerto internacional “digno” en la ciudad de México que dará una mejor imagen del país en el extranjero, afirmó Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Aeroméxico.
“Es la puerta de entrada al país, es la cara del país. Cuando uno pisa un país, lo primero que pisa es el aeropuerto, lo primero que ve es el aeropuerto. En muchas ocasiones cuando usted llega al aeropuerto y ve el aeropuerto tan deficiente, pues piensa lo mismo del país. Creo que ponerle esa cara bonita a México, esa puerta de entrada, es algo muy importante y es un gran logro del presidente y de su equipo”, declaró.
El dueño de la aerolínea comentó que Aeroméxico venía solicitado un nuevo aeropuerto para la ciudad de México desde hace varios años, con el objetivo de solucionar el problema de la saturación de las instalaciones.
Por esta razón, aplaude la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de anunciar la construcción próxima del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en su plan de infraestructura.
“A pesar de que es un proyecto transexenal, que probablemente este gobierno no lo inaugure, ha tenido la valentía y el compromiso de hacer eso y es algo que lo veníamos solicitado desde hace muchos años”, reconoció el también presidente del consejo de administración de Grupo Lala. Agregó que las nuevas instalaciones aeroportuarias favorecerán a la compañía aérea que actualmente trabaja en la renovación de su flota de aviones con la compra de 19 Boeing 787 Dreamliner y de otros 737-800.
“Hay una gran inversión en Aeroméxico. Anunciamos la inversión más grande en la historia de la aviación mexicana hace algunos meses por casi 11 mil millones de dólares, que es un plan que vamos a completar en varios años. Hay un gran optimismo por parte de Aeroméxico por crecer, por invertir y, en este contexto, de un nuevo aeropuerto, la verdad es que vamos a tener una casa muy digna”, concluyó Tricio Haro. (Fuente: El Universal)
NORMAN FOSTER, EL CONSTRUCTOR DEL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
Norman Foster es un arquitecto británico, que por sus obras y diseños de vanguardia ha redefinido los espacios urbanos en todos los continentes.
Tan versátil como para crear el nuevo Aeropuerto de Beijing, el más grande del mundo, o remodelar la Plaza de Trafalgar de Londres.
Sus obras se encuentran en más de 20 países.
Y se han convertido en referentes para millones de personas.
"Trabajamos desde la escala de una ciudad, hasta el detalle de la manija de una puerta", señala en su sitio de internet, el despacho de Foster and Partners.
"Foster and Partners está entre las cinco firmas de arquitectura más importantes y admiradas no solamente en mi país, el Reino Unido, sino de todo el mundo", detalla Judith MacGregor, embajadora del Reino Unido en México.
Norman Foster, él mismo piloto de aviación, rompió todos los esquemas de construcción de aeropuertos.  En estructura, forma, diseño y simbolismo. En Hong Kong creó una isla para el nuevo aeropuerto, de 35 millones de pasajeros anuales.
También diseñó los de Kuwait, Panamá, Jordania y la primera terminal de vuelos espaciales privados: Spaceport, en Nuevo México.
"El poder de la arquitectura es todo lo que experimentamos... afecta la calidad de nuestras vidas, porque vivimos en el mundo que nosotros creamos", detalla Norman Foster, arquitecto.
Las obras de Norman Foster identifican al Londres del siglo XXI:
El edificio Swiss Re, el Puente Millenium y el City Hall o Nueva Alcaldía.
En Berlín diseñó el Reichstag o parlamento de Alemania.
En París, construyó la Plaza Hermitage, con un programa de regeneración del Río Sena y 2 rascacielos.
A sus casi 80 años, este caballero del imperio británico, sigue innovando.
Su estudio se enfoca en mejorar la calidad de vida del público, con el uso materiales sustentables y espacios armónicos.
Norman Foster y sus socios han ejecutado más de 227 proyectos en más de 4 décadas de trabajo.
Obtuvo el premio Pritzker en 1999. Considerado el Nobel de la Arquitectura.
Y su despacho acumula más de 500 premios internacionales.
Sus obras podrían estar entre las maravillas del mundo moderno.
En las construcciones del arquitecto Norman Foster destacan los conceptos de ecología, luz natural, simbolismo de la forma, circulación y capacidad para elevar el ánimo.
En su página de internet aparece el proyecto ganador para el diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: Noticieros Televisa)



ESTADOS

QUINTANA ROO, POTENCIA TURÍSTICA POR TRABAJO DE TODOS: RUIZ MASSIEU
Quintana Roo es una potencia en materia turística y así lo establecen las cifras históricas que se reportan hoy, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.
La funcionaria sostuvo que el éxito de Quintana Roo es resultado del trabajo y colaboración de todos, de las autoridades, de sus habitantes y de los empresarios.
Además, mencionó, se tiene la colaboración con el gobierno de la República.
Ruiz Massieu manifestó lo anterior en el marco del mensaje político del gobernador Roberto Borge Angulo, que emitió desde el Centro de Convenciones de esta ciudad y al que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista, destacó que las nuevas marcas que se establecieron en la llegada de turistas al aeropuerto internacional de Cancún, la consolidación de Quintana Roo como destino de cruceros y la captación de divisas, fortalecen a la entidad como potencia en la materia.
Destacó además que el ingreso de divisas por Quintana Roo ocupa ya más de 40% del total que se tiene en materia turística en todo el país.
De acuerdo con cifras que dio a conocer el gobernador Roberto Borge Angulo como parte de su tercer Informe de labores, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas, a 16 millones 700 mil personas.
Asimismo, señaló que el turismo extranjero que llegó a Cancún y la Riviera Maya fue liderado por el de origen estadunidense, de los estados de California, Texas, Nueva York e Illinois.
Mencionó que además se trabaja en el desarrollo de estrategias para atraer visitantes provenientes de mercados turísticos emergentes de mayor poder adquisitivo. (Fuente: El Siglo de Torreón)

MAL MES DEL SECTOR TURISMO DE CRUCERO
Algunos pasajeros del crucero Carnival Elation recorren la playa del malecón en una nueva jornada de baja derrama de dólares. A la izquierda, un grupo de masajistas ofrece sus servicios a turistas
PROGRESO.- Los artesanos, meseros, vendedores y demás prestadores de servicios coinciden en que este mes es flojo en el ramo de cruceros turísticos, los pasajeros no gastan y a la mayoría se los llevan a otros lugares.
Ayer arribó de Cozumel el crucero Carnival Elation con 2,162 pasajeros.
Pero ni el 10% de ellos recorrió la ciudad.
A las 11:30 de la mañana había unos 100 visitantes extranjeros, lo que desanimó a los prestadores de servicios, porque no tuvieron ventas para recuperar los gastos.
La mayoría de los vendedores, como Cándido Rivera, que ofrece bolsos, se quedaron con sus productos y se retiraron de la playa porque no concretaban ventas. Ningún pasajero compró.
Los pocos turistas se dedicaron a recorrer la playa y el tianguis artesanal.
Las promociones de los bares en la calle 80 entre 23 y 25 y de los restaurantes del malecón, de margaritas al dos por uno y cervezas a un dólar, de poco sirvieron para atraer a los pasajeros que caminaron por la zona de las artesanías, estuvieron un rato en la playa y después retornaron al barco.
Tampoco les fue bien a las masajistas, que “se pelearon” a los pocos clientes que pasaban por sus módulos en la playa del malecón. Contados pasajeros contrataron los servicios de masajes relajantes.
La masajista Perla Cruz Sosa señaló que este es un mes malo, sobre todo cuando el crucero llega de Cozumel, es un día que de antemano saben que le va a ir mal, pero tienen que instalarse para ofrecer sus servicios y tratar de ganar clientela.
Los que de plano no tuvieron clientes fueron los que rentan motos acuáticas y bananas, que permanecieron fondeados frente la playa. (Fuente: Yucatán.mx)

SE REÚNE SECRETARIO DE TURISMO CON EMPRESARIOS Y AUTORIDADES DE LA COSTA Y SOCONUSCO
Tapachula, Chiapas.- Durante su visita a las regiones Soconusco y Costa, el titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas se reunió con empresarios y autoridades para elaborar un plan integral de trabajo, en beneficio de este sector.
En el municipio de Tonalá, convocó a los empresarios del ramo, para analizar conjuntamente las diversas necesidades y servicios que permitan mostrar un Puerto Arista diferente y competitivo.
Posteriormente en el municipio de Tapachula, Uvence Rojas recorrió el Centro Histórico de esta ciudad, para verificar los trabajos realizados con los fondos del 2013 de las secretarías de Turismo estatal y federal, que pronto serán inaugurados.
Asimismo, en Puerto Chiapas acompañado de personal de la Administración Portuaria, funcionarios estatales y municipales, el secretario de Turismo presidió una reunión donde se abordaron temas relacionados con el arribo de cruceros y los destinos que los cruceristas visitan a su llegada a esta ciudad.
En este marco, el Secretario de Turismo se comprometió a organizar proyectos y demandas en un plan integral, para que le sea presentado al Ejecutivo del estado, donde hizo hincapié en la urgencia de convertir los atractivos turísticos de esa región en productos, a la altura del turismo que llegan en los cruceros y que demandan servicios integrales de calidad.
En otro momento, Mario Uvence también visito el embarcadero de Las Garzas en el muncipio de Acapetahua, donde se reunió con los prestadores de servicio y constatar la necesidad de rehabilitar el lugar que es puento de entrada hacia atractivos turísticos como Ballenato y Barra de Zacapulco.
Finalmente, el titular de la Sectur, luego de recibir las demandas comunitarias, reiteró su compromiso por la integración de proyectos integrales de turismo, que serán fortalecidos en la administración del gobernador, Manuel Velasco Coello. (Fuente: icosochiapas.gob.mx)




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