lunes, 7 de abril de 2014

Síntesis Turística 7 de Abril de 2014

EXIGEN CULPABLES EN CASO MEXICANA  
Luego de que hoy una juez federal declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, líderes del sector hotelero y de las agencias de viajes exigieron al Gobierno seguir con las investigaciones para dar con los responsables.
"Nosotros exigimos que en las investigaciones se determine con precisión si fue un mal cálculo económico de un empresario, o fue una quiebra fraudulenta con el fin de obtener algún beneficio económico de manera ilegal.
"Fue una decisión totalmente errática en su momento por parte del Gobierno y de los empresarios haber cerrado la aerolínea como se hizo, porque no se dimensionó la cadena catastrófica de fallas que afectaron al sector turístico; fue una mala decisión que la pagamos todos", dijo Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (COTURMEX), dijo que se trata de una resolución bastante tardía porque los tiempos jurídicos deberían de haber sido antes, y coincidió en exigir que se nombre a un culpable.
"Aunque se ha señalado a una persona como responsable de esto, yo creo que debe de haber más, por eso debe seguirse adelante con las investigaciones, y que finalmente se trate de resarcir lo más que se pueda en todos los sentidos el gran hueco que hizo Mexicana de Aviación.
"Estamos sugiriendo que se identifique a los responsables, sean los empresarios o sean los funcionarios, porque el Gobierno en su momento debió de actuar diferente, debió haber rescatado a la empresa como sucede con empresas de aviación en otros países", declaró.
Hernández añadió que el Gobierno en su momento debió haber hecho la requisa de la empresa, porque el daño al turismo y a la aviación ha sido muy grande. (Fuente: A.M.)

COLUMNA: CAPITANES
Pueblo Chico, Aeropuerto Grande
Desde hace varias semanas que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que comanda Gilberto López Meyer, y el Grupo Aeroportuario de Chiapas, a cargo de Fernando Galindo, andan presumiendo la recién inaugurada terminal de Palenque.
Empezó a operar el 13 de marzo y en ella se invirtieron casi mil 270 millones de pesos.
Ya hasta calcularon que para alcanzar su capacidad máxima, de 300 mil pasajeros anuales, se necesitarán aproximadamente 5 años.
Peeero... hay un pequeño gran detalle del que poco o nada han hablado: la escasa capacidad hotelera de esa ciudad chiapaneca, famosa por su zona arqueológica.
Mire usted: entre todos los hoteles de Palenque apenas suman 2 mil 345 cuartos, de los cuales, sólo 40 por ciento son de tres estrellas o una categoría más alta, el mínimo requerido para recibir a los viajeros europeos que el aeropuerto busca atraer.
Estos cuartos alcanzan apenas para alojar unas 160 mil personas al año, por lo que cuando la terminal aérea trabaje a tope habría un excedente de casi 50 por ciento.
Por eso, los muchachos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con Armando de la Cruz a la cabeza, echaron números y determinaron que se necesitan entre 500 y mil habitaciones más.
Si alguien decide entrarle al proyecto, serán pequeñas cadenas regionales u hoteles boutique, como los que existen actualmente, lo cual no necesariamente demerita su posición como destino. (Fuente: Reforma 04/04/2014)

ASEGURAN BAJA AFECTACIÓN POR DELINCUENCIA ORGANIZADA EN Q.ROO
CHETUMAL, Quintana Roo.- El secretario general de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, aseguró que en Quintana Roo el turismo ha sido el sector económico menos afectado por la delincuencia organizada. Además, anticipó un éxito sin precedentes en el Tianguis Turístico México 2014.
Entrevistado en el aeropuerto internacional de esta ciudad, afirmó que está enterado que algunos centros de hospedaje de Cancún, sede del evento durante mayo próximo, han garantizado que estarán totalmente ocupados desde fines de este mes de abril.
“Cancún es sin duda uno de los más importantes destinos turísticos del mundo y eso lo convierte en atractivo para el Tianguis, al que se esperan más de siete mil turoperadores”, dijo.
El dirigente de los hoteleros en el país, afirmó que todos los empresarios que forman parte de la llamada industria sin chimeneas en la entidad se encuentran listos para participar del magno evento.
Con relación al tema de la inseguridad, aseguró que “afortunadamente el turismo es el menos afectado por el avance de la delincuencia, más en Quintana Roo, donde tanto visitantes como sus ciudadanos pueden caminar con plena tranquilidad”.
Fernández Carrillo comentó que existen sectores económicos que de alguna u otra manera han resultado dañados por el crecimiento de la delincuencia organizada, “mientras que el turismo, salvo en el caso del Norte de México, se mantiene sin mayores problemas”.
“Se han implementado diversas acciones de prevención y eso es lo que ha evitado, al menos en el caso de Quintana Roo, daños a la actividad turística”, concluyó. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)



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MEXICANA DEBE A HOTELEROS DE CANCÚN Y R. MAYA US10 MILLONES
Cancún, Qroo. Hoteleros y agencias de viaje no figuran entre los acreedores prioritarios de la hoy extinta Mexicana de Aviación, pese a que el adeudo con estos supera los 10 millones de dólares, según miembros de la asociaciones de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya.
Más de 40 hoteles que financiaron los llamados Viajes Todo Pagado (VTP) para que la aerolínea los vendiera desde varias ciudades de México hacia Cancún y la Riviera Maya han aguardado durante más de tres años sin haber podido cobrar esos paquetes vacacionales, explica Rodrigo de la Peña, ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
En el 2011 se presentó el último intento de la aerolínea por solventar este adeudo, con una oferta, que en su momento, indignó a los hoteleros acreedores. “Nos ofrecieron una quita de 99% sobre el monto total, es decir, nos pagarían sólo un centavo por cada peso que nos debían en siete años; por supuesto que no aceptamos”. Un ofrecimiento posterior consistió en una quita de 90% y 10% de pago en efectivo en el mismo plazo, lo cual también fue rechazado.
PASIVOS A BORDO
Hoy se sabe que el monto total de las deudas de Mexicana al momento en que dejó de operar (2010) es del orden de los 14,296 millones de pesos, distribuidos entre 1,330 acreedores, entre ellos, los dueños de 984,000 boletos, a quienes se les deben cerca de 1,500 millones de pesos. Además del pago a 8,500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, por lo que sólo alcanzaría para liquidar 9.02% de su deuda, según el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
El propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró en días pasados que el patrimonio de la empresa es insuficiente para liquidar la deuda y que la prioridad para el gobierno será pagar primero a los trabajadores.
El conflicto ya se ventila en un juzgado mercantil, según informó Abelardo Vara, directivo de la cadena OMNI.
Se inició un proceso legal de manera colectiva, mientras que algunos otros hoteleros optaron por iniciar acciones legales de manera individual, expresó. (Fuente: El Economista)

CANCÚN Y PUERTO MORELOS: 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA MAYOR
La zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos tendrán una ocupación del 95 por ciento durante la Semana Santa, señaló Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de lac Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
"En Semana Santa vamos a tener tres días de ocupaciones muy altas", explicó. Mucho turismo mexicano llega atraído por el sol y playa que ofrecen nuestros destinos turísticos, y llegará hasta un 95 por ciento en promedio la ocupación de cuartos de hotel.
El presidente de la AHC indicó que producto del esfuerzo del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y de los empresarios del ramo turístico, sigue creciendo año con año la ocupación de Cancún y Puerto Morelos, por lo que en este 2014 se tiene una notable mejoría con respecto del año pasado.
Detalló que ambos destinos cerraron el mes de marzo con un promedio de ocupación hotelera del 87 por ciento, la cual se mantendrá en abril y repuntará los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 del mismo mes.
Cabe destacar que, de acuerdo con los datos y estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), para las vacaciones de Semana Santa en Cancún se espera la llegada de 185 mil 900 turistas, que significan un incremento del ocho por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2013. (Fuente: El Universal, Unión)

NO UTILIZAR LOS HOTELES PIRATAS, PIDEN A TURISTAS
Zacatecas, Zacatecas.- Hasta el momento no se han detectado hoteles "piratas" que surjan en el período vacacional, indicó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, quien estableció que este tipo de negocios hacen que el turismo en Zacatecas quede mal.
Por tal razón, invitó a que si alguien sabe de algún hotel "pirata" que se abra para el período vacacional lo reporte a la brevedad con la Asociación.
Explicó que como este tipo de lugares no tiene ninguna garantía, luego la pagan los que están formalmente establecidos.
Indicó que es muy difícil detectar este tipo de lugares, porque generalmente es gente que no viene con muchos recursos y que les abren la casa de la tía muerta, de la abuelita, y obviamente mal servicio, mala limpieza, todo.
Hizo un llamado a la gente en ese sentido para que no se dejen sorprender.
Por otro lado, dijo que se debe romper el estigma de la 1.6 noches de estancia en el estado de Zacatecas.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, dijo que en lugares que son Pueblos Mágicos no hay tantos hoteles como tiene Zacatecas capital, lo que es una realidad.
Dijo que le da mucho gusto escuchar que destinos diferentes de Zacatecas estén llenos, porque obligan a la gente a quedarse más noches en Zacatecas.
Se está trabajando en los Pueblos Mágicos, desafortunadamente estos lugares han trabajado bien, pero les falta todavía algo de desarrollo.
Si se puede empezar simplemente con la visita de que vayan a los lugares y los conozcan, con eso se va ya de gane, porque posteriormente eso vendrá en ascenso, y se hará una tradición de quedarse al menos una noche en otro lado.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, indicó que se está en el programa de Secretaría de Turismo, de la cuponera, del 10 por ciento de descuento.
Sin embargo, señaló que otorgar en esta temporada un descuento no es lógico, pero siempre se está en pro del turismo en Zacatecas y fue un acuerdo que se trató con la Subsecretaria Yuri Soto; y con el Secretario Pedro Inguanzo González.
El acuerdo se respeta y se sigue hacia adelante. (Fuente: Sol de Zacatecas)

EXCELENTE ORGANIZACIÓN DE GALA VALLARTA-NAYARIT 2014
Espectacular inicio del evento Gala Vallarta-Nayarit 2014 ofrecieron Riviera Nayarit y Puerto Vallarta a las agencias mayoristas, aerolíneas, hoteles y demás inmiscuidos en esta vigésimo primera edición.
Distintas autoridades de los estados de Nayarit y Jalisco, como las Secretarías de Turismo, las Asociaciones de Hoteles y Moteles y representantes federales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hicieron acto de presencia en el encuentro de promoción y negocios que actualmente se lleva a cabo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Fernando González Ortega, quien agradeció la voluntad de los participantes para promover los destinos y los exhortó a continuar de la mano en esta encomiable labor.
Además aprovechó el micrófono para informar los avances obtenidos respecto a la conexión aérea hacían los destinos.
“Con base en las estadísticas del aeropuerto, ya se ha logrado obtener un incremento de más del 10% en asientos de avión y un incremento del 15% en visitantes en el primer bimestre de 2014, esto es sin duda un reflejo del buen esfuerzo y la gran sinergia que hacen Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”, comentó en su discurso González Ortega.
La organización de las Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y Puerto Vallarta (OCV), para efectuar este nuevo episodio, fue calificada como excelente por parte de los asistentes.
El Coctel de Bienvenida y la Cena de Gala fueron la muestra perfecta de la congruencia sobre lo que los destinos predican en su promoción y ofrecen en los hechos, dicho en el sentido de la real calidad de los productos turísticos que Riviera Nayarit y Puerto Vallarta brindan a sus visitantes.
Así mismo, se realizó el Corte de Listón en el Centro Internacional de Convenciones (CIC) el día 3 de abril, que dio paso a la inauguración oficial para que comenzaran las citas de negocios que concluyen este 5 de abril en los más de 300 booths.
El evento de cierre en la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, que se realizó la noche del jueves, fue un momento encantador, lleno de música, colores y gastronomía, que renovó la intensidad de los invitados para concluir con su ardua labor. (Fuente: Enfoque)

JOSÉ GÓMEZ SERÍA UN BUEN GOBERNANTE: GONZÁLEZ ORTEGA
Bahía de Banderas//Samuel Flores.- En los últimos años, en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas se han hecho muy buenas cosas; el sector hotelero está contento con el trabajo que se ha realizado, informó Fernando González Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Bahía de Banderas.
Al enterarse que la renuncia de José Gómez fue por aspiraciones políticas, expresó que como todo habitante de Bahía tiene derecho a aspirar a una posición política y, en ese sentido, los empresarios desean que si ese proyecto se llega a concretar, siga con su trabajo intenso, ahora en beneficio de la población.
Sobre cómo ve la clase empresarial la figura de José Gómez, respondió que lo que ellos buscan es un candidato que se comprometa a acciones y que después no se le olvide; lo que se quiere son acciones para mejorar muchos aspectos de Bahía de Banderas: en seguridad, limpieza de las playas, en tratamiento de aguas, en infraestructura y mejores condiciones para todos los trabajadores que de las empresas.
Sumado a esto, alguien que tenga buena relación con el sector productivo y el Gobierno del Estado para conseguir muchos recursos y resolver muchas cosas que hay por hacer en Bahía de Banderas, como la imagen urbana, que es pieza clave, y todo lo que un destino turístico necesita, no sólo para atraer más huéspedes del extranjero, sino para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y sus habitantes.
Mencionó que en estos últimos tres años de gobierno no se avanzó como se debió haber avanzado; hay muchas cosas por hacer, fueron tres años donde hubo una crisis económica muy importante en Estados Unidos, donde hubo problemas de seguridad y en cuanto a la percepción de Estados Unidos hubo una reducción de vuelos importante.
Actualmente, dijo Fernando, se realiza una campaña de más de 11 millones de dólares con los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, pero se siente que el municipio necesita más presencia, estar compenetrado con lo que realizan los diferentes niveles de gobierno, los inversionistas y la sociedad, en busca de mejores condiciones para todos.
Mencionó que como Asociación de Hoteles escucharán a todos para decirles las necesidades en cuestión de tratamiento de agua, de infraestructura, de seguridad, de imagen urbana, de saneamiento del agua y todo ese tipo de cuestiones para que sean el respaldo de los millones de dólares que se gastan en promoción.
Finalmente, dio a conocer que, en ese sentido, se necesita un presidente municipal con bríos, que traiga sangre nueva, impulso, ánimo y sobre todo muchos deseos de cooperar en este esfuerzo, donde todos ponen un poco de su parte, puntualizó. (Fuente: Periódico Express)

CENTRO DE CONVENCIONES DE CHETUMAL, SALÓN DE FIESTAS
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de la capital del estado coinciden en que el Centro Internacional de Negocios y Convenciones no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado y se ha convertido en un centro social para todo tipo de fiestas y algunos eventos de corte político.
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo aseguró que este tipo de infraestructura de nada ha servido a los empresarios de los diversos giros, pues carece de un ente que lo administre y promueva en las ferias especiales que se celebran para promover este tipo de inmuebles donde se celebran encuentros de negocios y convenciones, que darían dinamismo turístico y económico a esta región del estado.
“Un centro de convenciones debe tener una empresa que lo administre, que lo promueva, que lo lleve a ferias y eventos para darlo a conocer, tener una estrategia de venta o comercialización, no es algo que deben de hacer los hoteleros del sur del estado, sin embargo, podríamos participar si tuviéramos los precios, las tarifas, las fechas en las que se puede ocupar y una agenda anual”, precisó.
Promoción propia
De acuerdo con la representante de los empresarios de los servicios de hospedaje de la región, destacó que el Centro Internacional de Negocios y Convenciones debe tener una promoción propia y estar integrado a un ciclo de actividades y de ferias en las que se promueva, muy distintas a las ferias de turismo, “los centros de convenciones tienen sus propios espacios de promoción”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, señaló que aunque esta infraestructura se está utilizando, Chetumal no tiene muchas opciones y tendría que existir una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal que convoque al empresariado para que juntos se realicen acciones a fin de que la infraestructura tenga el uso debido. (Fuente: Chetumail)

VEN BENÉFICO REDUCIR MONTO DE INFRACCIONES EN CD. JUÁREZ
Reducir el monto de las infracciones viales además de combatir la corrupción es un ‘respiro’ a la economía de los juarenses que actualmente se encuentra muy golpeada, señaló Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.
El líder empresarial expresó que esta medida puede dar un resultado positivo en el combate de las llamadas ‘mordidas’.
Además dijo que hace falta una revisión exhaustiva a los cuerpos de tránsito municipal debido a los recientes casos donde agentes son sorprendidos recibiendo dinero de los automovilistas.
El presidente municipal Enrique Serrano Escobar informó que se realizará una revisión al tabulador de infracciones viales para reducir su costo y con ello reducir la posibilidad de que agentes de tránsito ofrezcan o acepten ‘mordidas’.
Dijo que algunas multas estaban “muy altas” por lo cual se buscará bajarlas a otro nivel en coordinación con la tesorería y con la dirección de Tránsito municipal. (Fuente: El Diario)

HOTELES DE VERACRUZ PODRÍAN CERRAR POR NO TENER FACTURA ELECTRÓNICA
Xalapa, Ver., 6 de abril.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la región, Reynaldo Quirarte, explicó que ya detectaron un caso de los dueños de un hotel que van a cerrar las puertas de su negoció debido a que son adultos mayores y se les ha dificultado aprender a usar la tecnología para expedir una factura electrónica.
El empresario recordó que el SAT los obliga, a partir de este mes, a expedir facturas por medios electrónicos y no todas las personas tiene acceso a una computadora o a entender cómo funcionan.
Reynaldo Quirarte evitó dar a conocer el nombre del hotel, pero insistió que los dueños del mismo han reconocido la posibilidad de cerrar sus puertas, pues se les ha complicado cumplir con el nuevo régimen fiscal.
“Con esta carga impositiva, que además tiene una curva de aprendizaje que las personas de la tercera edad difícilmente va a poder lograr capacitarse”, señaló.
El presidente de la Asociación detalló que si bien no tiene el número total de cuantos hoteleros cumplieron con las reglas del nuevo régimen, afirmó que se ha avanzado en el tema.
“Hay vamos a las patadas”, dijo.
Quirarte Mora comentó que será difícil que los hoteleros se cambien a la informalidad, pero muchos de sus proveedores lo están haciendo pues no pueden con la nueva carga impositiva y las reglas establecidas por hacienda federal.
Esa situación les está complicando a ellos como empresarios, pues se les hace difícil comprar si no tiene manera de comprobar la erogación por la compra de suministros.
En lo que respecta a la semana santa, el entrevistado comentó que confían que se dará un repunte en el presente mes, “se espera una afluencia regular para Xalapa, pero para la región esperamos buena afluencia para Xico, Chachalacas y Naolinco”.
El hotelero explicó que están presentando un paquete para la región de posibles puntos de visita, que incluy en zonas de playa y ríos, a fin de poder consolidar una ocupación del 90 al 100 por ciento en varios municipios de la zona. (Fuente: Veracruzanos.info)

NO HAY INDICIOS DE QUE EL ARRIBO DEL TURISMO VAYA A MERMAR EN VERACRUZ: HOTELEROS
Boca del Río, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz, exhortó al gobierno estatal a reforzar la seguridad en el periodo vacacional de Semana Santa que inició este fin de semana.
Expuso no hay indicios de que el arribo del turismo vaya a mermar en este periodo, apuntó.
«No tenemos al día de hoy una radiografía que nos muestre que vaya a haber una afectación negativa sin embargo es una preocupación del sector porque nosotros ya lo vivimos en el 2011, la afectación tan dura que tuvimos en la ocupación lamentablemente y esperamos que las acciones que toma el gobierno del Estado sigan en este camino»
Dijo que ya solicitaron a la secretaria de Seguridad Pública que en los destinos más visitados del Estado, particularmente de sol y playa, refuercen los operativos de vigilancia entre los tres niveles de gobierno.
«Ya lo hemos solicitado a las instancias encargadas de seguridad, sobre todo que refuercen los puntos turísticos donde los turistas vienen, y claro nuestra preocupación es en toda la ciudad, sobre todo los colaboradores»
La oferta que existe son 10 mil cuartos de hotel en Veracruz y Boca del Río con precios para todos los presupuestos y diversas promociones.
«Seguimos el trabajo de promoción tratando de dar nuestras mejores ofertas y hacer llegar nuestras mejores tarifas a todos nuestro futuros visitantes»
La ocupación en el fin de semana más largo será de aproximadamente 90 por ciento y no se prevé aumento de tarifas, indicó Fernando Ortiz. (Fuente: elgolfo.info)

URGEN HOTELEROS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
A la par del crecimiento de la baraja de oferentes de servicios turísticos que hay en la ciudad, también debe crecer la oferta de actividades turísticas a fin de que la infraestructura sea aprovechada, dijo Óscar Abraham Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML).
AM publicó que actualmente se contruyen en León cuatro nuevos hoteles de cadenas internacionales como Hilton, La Quinta Inn y Best Western, además de una nueva plaza outlet, con los cuales será mayor la oferta de servicios turísticos del municipio.
Ante esto Rocha pidió a las autoridades estatales y municipales que trabajen en conjunto con los empresarios para que la ciudad sea más atractiva para los turistas mexicanos y extranjeros, pues con eventos como los que hay actualmente existe un vacío muy grande para los empresarios locales.
“Las personas no vienen a León porque hay hoteles bonitos, las personas vienen a León porque hay un qué hacer, en la medida que ofrezcamos actividades, negocios, diversión, etcétera, vamos a contar con buenos niveles de ocupación no solamente en hoteles, sino también en restaurantes”, aseveró.
Comentó que conjuntando todos los eventos que hoy en día se celebran en la ciudad, los empresarios hoteleros apenas tienen un mes con buena derrama económica, mientras que el resto del año tienen que ver la forma de subsistir.
Esto da pie a lo que calificó como “canibalismo”, pues se van acabando lo que ganan en unos cuantos fines de semana.
“Es muy bueno que la infraestructura esté creciendo, es muy bueno que la calidad de la hotelería cumpla con estándares internacionales, pero va a ser mejor el día que la infraestructura crezca a la par de los productos turísticos”, aseguró.
“Sapica, que acaba de terminar, dura tres días, el FIG son cuatro días, el Rally son cuatro días (...) Si empezamos a sumar este tipo de eventos vamos a ver que solamente estaríamos llenando un mes, y no podemos tener 11 meses con infraestructura ociosa”, añadió Rocha Moreno.
Como solución, indicó que la ciudad debe tener nuevos productos turísticos y de mayor calidad, pues de igual forma hay mucho eventos que son únicamente locales, lo cual no abona a atraer una más visitantes. (Fuente: A.M.)

OCV OAXACA REALIZA BLITZ CON AGENCIAS DE VIAJES EN PUEBLA, DF Y ESTADO DE MÉXICO: STYDE
Oaxaca de Juárez Oax.- Como parte de la estrategia de promoción turística por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) realizó Blitz con agencias de viajes y Tour Operadores, además de citas con metting planners y socios comerciales en Puebla, D.F y Estado de México.
Del 31 de marzo al 4 de abril se ofrecieron paquetes y promociones para que turistas locales, nacionales y extranjeros visiten los destinos turísticos más representativos del estado de Oaxaca en la temporada vacacional de Semana Santa, Pascua y Verano.
Entre los participantes presentes en dicho Blitz se encuentran: la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca; Asociación Turística Oaxaqueña; Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido; Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco; Hotel Angel Inn; Hotel Victoria; Hotel Misión de los Ángeles; Hotel Fortín Plaza; Hotel Posada Real; Hotel Villasol; Hotel Olas Altas; Villas Fasol, Hotel Castillo Huatulco; Villas Luz de Luna entre otros.
La STyDE y la OCV Oaxaca tienen la finalidad generar una venta dura y al mismo tiempo visitar meeting planners para atraer eventos y convenciones hacia los destinos turísticos del estado. (Fuente: NSS Oaxaca)









SCT Y AEROLÍNEAS

INICIA UN NUEVO CAPÍTULO PARA LA INDUSTRIA AÉREA
Tras la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación la industria aérea alista nuevo episodio: la distribución de rutas y slots (espacios de despegue y aterrizaje), que son algunos de los principales activos de la empresa y que no son comercializables en beneficio de los trabajadores.
En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) explicará qué rutas y slots se han prestado a otras aerolíneas, porque existe poca información pública al respecto, señalaron fuentes de la industria. En tanto, los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se reunirán este día para fijar su posición al respecto.
“Al momento de la suspensión de operaciones regulares internacionales, la concesionaria contaba con 98 rutas internacionales, no obstante, sólo operaba en 58 de éstas y en 13 de ellas ya existía uno o más operadores”, refiere un documento de la SCT.
De enero a agosto del 2010 (último mes que voló Mexicana de Aviación y sus filiales: Click y Link) la empresa más antigua del país transportó 7.6 millones de pasajeros, 60% de los cuales fueron en el mercado doméstico; no obstante, operaba la ruta internacional más atractiva en ese momento: Guadalajara-Los Ángeles.
El hecho de que los aviones de la empresa quedaran en tierra trajo como consecuencia un “enorme hueco” que en el mediano plazo fue cubierto, consideró el analista independiente y ex trabajador de Aeroméxico, Jorge García. En principio las líneas aéreas hicieron el mayor esfuerzo de la historia para tratar de reanudar la dañada conectividad, que también se reflejó en incrementos de tarifas.
INTERJET, VOLARIS Y OTROS INTERESES
Tras la salidad del principal jugador, las líneas aéreas alistaron un acelerado crecimiento y a la fecha tienen el compromiso de invertir más de 20,000 millones de dólares para la compra de equipos. “Ya no hay espacio para que vuelva a volar la empresa. Ya está muerta”, declaró en el 2012 el presidente en turno de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Roberto Kriete.
Entonces, Interjet tenía claro su futuro. En agosto del 2011 había solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su intervención para pedir a su par de Estados Unidos la autorización de volar las rutas México-San Antonio y México-Nueva York, las cuales eran operados por Mexicana y, de acuerdo con los tratos entre los dos países, sólo pueden ser atendidas por aerolíneas designadas.
Interjet logró su objetivo, con salvedades. “La presente autorización se otorga sin crear derechos o precedente alguno para futuras solicitudes de este tipo, reservándose esta dirección (DGAC) la vigencia y/o su cancelación anticipada en caso de así considerarlo conveniente, y ésta de ninguna forma será parte del título de concesión”.
También se precisa que si Mexicana pidiera la ruta se la regresaría inmediatamente, pero de no ocurrir ello, se realizaría un concurso para reasignarla, sin contar con beneficios previos.
Sin embargo, Interjet decidió emprender una acción legal para mantener esas rutas en caso de que las debieran devolver. Fuentes de la DGAC han señalado que, por lo menos, la ruta México-Nueva York ya cuenta con cobertura legal para que esta empresa la mantenga por tiempo indefinido.
Volaris también hizo en el 2011 una solicitud para atender las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago. La respuesta fue positiva.
Para José Pedro Sánchez, director de Polé Aeronáutica Internacional, la quiebra de Mexicana genera un “gran dolor” a los trabajadores y fue consecuencia de una pésima actuación de las autoridades en turno, porque no hicieron nada porque levantara el vuelo. “Pero como todo, la aviación debe seguir y los nuevos equipos la harán más eficiente y con tarifas cada vez más atractivas”. (Fuente: El Economista)

MEXICANA NO ALCANZARÁ PARA PAGAR DEUDAS
GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).-  Los recursos que genera la venta de Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra el fin de semana, no alcanzarán para cubrir las deudas y compromisos financieros y laborales de la empresa.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la declaración de quiebra, emitida por la jueza décimo primera de Distrito en Materia Civil en el DF, Edith Alarcón, es positiva porque ya era impostergable y el gobierno federal estará al pendiente de los trabajadores.
Destacó que se ha cuidado de manera especial el patrimonio de la extinta aerolínea, consistente principalmente en el Centro de Mantenimiento y los aviones, pero reconoció que los recursos que quedan en el fideicomiso creado para tal fin no alcanzan.
“Creo que ya lo que queda no alcanza, habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, refirió.
Cuando dejó de operar, Mexicana tenía activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores.
Con el secretario coincidió el líder sindical Miguel Ángel Yúdico, del SNTASS , quien reconoció que “no va alcanzar el dinero para pagarnos; el adeudo de la empresa a todos sus trabajadores ascendía a 4,500 millones de pesos en el 2010. A esta fecha ascendería a 5,500 millones.” 
La SCT nombrará a un síndico que hará el inventario de los activos de la aerolínea, para determinar la liquidación de los trabajadores y acreedores, informó Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom). 
De acuerdo con la directora del Ifecom, dicho inventario podría estar listo en 90 días naturales, a partir del nombramiento del síndico, pero la liquidación total podría llevar años. 
En el 2010, cuando la aerolínea entró en concurso mercantil, se informó que sus bienes sumaban alrededor de 1,616 millones de pesos, con lo que podrían cubrirse sólo 14% de la deuda de la empresa, que superaba los 11,000 millones de pesos, pero en casi cuatro años de proceso mercantil, la situación de Mexicana, Click y Link es distinta, coincidieron abogados mercantiles consultados. 
Los trabajadores de Mexicana planean impugnar la declaratoria de quiebra y se prevé una reunión entre los sindicatos y las secretarías de Trabajo y Previsión Social y la de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que se les informe el proceso que seguirá la quiebra de la aerolínea.
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, informó que ese banco perdió por el caso de Mexicana 1,200 millones de pesos, monto que corresponde a la reserva que se creó para cubrir los riesgos del financiamiento que se le otorgó. Recordó que Banorte le autorizó a la aerolínea un crédito por 1,500 millones de pesos garantizados con acciones de la aerolínea que actualmente no tienen valor. 
CALCULAN 5,500 millones de pesos la suma de adeudos de Mexicana con los trabajadores de sus diferentes sindicatos y los de confianza
BANORTE PERDIÓ1, 200 mdp en Mexicana, correspondientes a la reserva creada por el banco para cubrir riesgos del financiamiento. (Fuente: El Informador)

DISPUTA EL GAP HANGAR A MEXICANA
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que mantiene una disputa legal con Mexicana de Aviación para obtener la posesión del hangar que operaba la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones con Inversionistas del GAP, explicó que esta disputa se debe a la falta de pago de la renta de las instalaciones, cuya deuda asciende a 40 millones de pesos.
"Este es un trámite judicial a través del cual estamos demandando la entrega de las instalaciones porque desde entonces no se paga renta", dijo Aliaga Gargollo.
El hangar que operaba Mexicana de Aviación en Jalisco se ubica al ingreso de la terminal aérea, frente a la carretera Guadalajara-Chapala.
Agregó que ese hangar no está en operación, no tiene personal ni aeronaves.
"Estamos litigando en el proceso para que esta instalación le sea devuelta al aeropuerto y sea aprovechada de alguna manera", dijo el directivo.
Aclaró que esta disputa legal es adicional a los 50 millones de pesos que ya le debía la compañía.
El viernes pasado el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decretó la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, y aceptó el convenio concursal de su otra filial, Mexicana MRO Services, dedicada al mantenimiento de aeronaves.
Ese taller será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: A.M.)

VIGILARÁN DESTINO DE ACTIVOS DE MEXICANA
La senadora Alejandra Barrales (PRD) aseguró que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta vigilará el destino que el gobierno federal dé a los activos de Mexicana de Aviación, luego de que declarará la quiebra formal de la aerolínea.
"Sabemos que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos de a quién se la quieren obsequiar", dijo la senadora perredista por medio de un comunicado.
La legisladora anunció que en los próximos días integrantes de esta comisión se reunirán con los líderes sindicales de Mexicana para apoyarlos en la impugnación que presentarán sobre la declaratoria de quiebra de la aerolínea.
Barrales afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de la aerolínea es una mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8 mil 500 trabajadores.
Lo anterior, dijo, demuestra que no hay voluntad del gobierno federal por salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar al gobierno apoyaría para que Mexicana de Aviación reanudara operaciones. (Fuente: El Universal, El siglo de Torreón)

DESIGNAN COMISIONES RESPONSABLES DE VIGILAR ACTIVOS DE MEXICANA
La senadora Alejandra Barrales (PRD) aseguró que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta vigilará el destino que el gobierno federal dé a los activos de Mexicana de Aviación, luego de que declarará la quiebra formal de la aerolínea.
"Sabemos que tienen la mirada puesta en la base de mantenimiento MRO y estaremos atentos de a quién se la quieren obsequiar", dijo la senadora perredista por medio de un comunicado.
La legisladora anunció que en los próximos días integrantes de esta comisión se reunirán con los líderes sindicales de Mexicana para apoyarlos en la impugnación que presentarán sobre la declaratoria de quiebra de la aerolínea.
Barrales afirmó que la resolución judicial que declara la quiebra de la aerolínea es una mala señal para la clase trabajadora, pues no sólo está en juego el futuro de una empresa, sino los derechos, la fuente de ingresos y estilo de vida de 8 mil 500 trabajadores.
Lo anterior, dijo, demuestra que no hay voluntad del gobierno federal por salvaguardar la fuente de empleo de los trabajadores.
Recordó que el 31 de mayo de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de llegar al gobierno apoyaría para que Mexicana de Aviación reanudara operaciones. (Fuente: El Siglo de Torreón)

ENTREVISTA. "REFORMA FINANCIERA ACELERARÁ QUIEBRAS"
La declaratoria de quiebra de una empresa ya no tardará años en darse, como ocurrió con el reciente caso de Mexicana de Aviación, debido a que la Reforma Financiera acelerará los tiempos y ello permitirá que tanto trabajadores como inversionistas y acreedores encuentren la mejor solución, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
“Lo que hicimos con la Reforma Financiera en la parte de concursos mercantiles, fue tener muy claros los periodos de tiempo que tienen que pasar en un concurso para que no tomen tanto, como sucedió en este caso (de Mexicana)”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
Además, agregó, otra cosa adicional que se hizo en la ley de concursos mercantiles es que problemas que se suscitaron en el pasado con una deuda intercompañías donde se utilizaba esta deuda para controlar la posición de voto dentro de un concurso mercantil, por ejemplo, tampoco se puede hacer y eso facilita y agiliza los procesos.
El subsecretario de Hacienda también comentó sobre el crecimiento económico de México para 2014 y reiteró que —aun cuando el Banco de México (Banxico) confirmó el cambio en su pronóstico de crecimiento económico para 2014—, hasta este momento no cuentan con información suficiente para modificar su estimado de 3.9%.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, consideró que el comunicado de la agencia Moody’s Investors Service, a través del cual explicó los motivos para subir la calificación de la deuda soberana de México, fueron muy claros: control en finanzas públicas y el efecto de las reformas en el crecimiento potencial de la economía mexicana.
El subsecretario resaltó que frente a los rezagos que existen en el país en materia social, el efecto de las reformas estructurales se empezarán a sentir (pronto); por ejemplo, en el caso de la Reforma Financiera será este 2014, año que calificó como el de implementación. (Fuente: El Universal)
  

  
ESTADOS

EMBARGAN EL AEROPUERTO DE CANCÚN; ASUR DEBE 100 MDP
CANCÚN, Q. Roo.- El predio que ocupa el Aeropuerto Internacional de Cancún, quedó embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortez, dijo que la medida se tomó por evasión de obligaciones laborales y adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 100 millones de pesos de Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de la segunda terminal aérea más importante del país.
Informó que empleados de Asur con plazas en el aeropuerto promovieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que generó una queja ante el SAT por falta de pago de utilidades que abrió una auditoría al pago del Impuesto Sobre la Renta de la empresa propiedad de Fernando Chico Pardo.
De acuerdo con notificaciones recibidas por más de 500 trabajadores agraviados, se establece una cifra de más de 865 millones de pesos evadidos en 2006 y 2007, de los que 749 millones 361 mil 335 pesos corresponden a impuestos y 116 millones a reparto adicional de utilidades que la empresa no entregó a sus trabajadores.
El delegado Enoel Pérez Cortez explicó que esos dos años los trabajadores no recibieron reparto de utilidades, y el embargo de bienes de Asur para pagar a los empleados representa más de 100 millones de pesos.
"El proceso jurídico y administrativo está en curso, se determinó que sí existió falta de pago del impuesto retenido con el Servicio de Administración Tributaria.
"La autoridad judicial federal determinará la suma que se debe pagar a trabajadores, y en caso de pena corporal contra representantes de Asur, se resolverá en su momento.
El jurista Pérez Cortez señaló que la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún podría recurrir al amparo, defenderse de la auditoría y de la denuncia de los empleados y exempleados.
Recordó que –según la ley- el trabajador tiene hasta un año para solicitar el pago del reparto de utilidades, en el caso del año fiscal 2013 los patrones tienen como límite el 31 de mayo para hacer la presentación patrimonial al SAT.
El abogado de los trabajadores ante la Junta Federal, José Juary Sánchez Mendoza, indicó que mantiene seguimiento de la demanda y denunció que Asur cambió el domicilio de varios empleados para impedir que les fuera entregada la notificación, como parte de la batalla legal busca reponer esta irregularidad.
Los trabajadores acordaron que pese al embargo seguirán operando normalmente, a efecto e no perjudicar a turistas. El aeropuerto trabaja sin alteraciones, agregó. (Fuente: Grupo Sipse)

SECTUR, INTERESADO EN ATRAER A ENAMORADOS A QUERÉTARO
La Secretaría de Turismo de Querétaro observa en el segmento romance un nicho de oportunidad para el estado, que estaría siendo impulsado principalmente en la Unión Americana.
El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, explicó que se trata de un segmento que genera la ocupación de diversos cuartos-noche de forma simultánea.
Dijo que la dependencia pretende aprovechar aspectos que diferencian a Querétaro de otras partes de la República Mexicana, como es el caso de la gastronomía, sitios y monumentos, y conectividad, para que parejas norteamericanas se casen en el estado.
La semana pasada, informó, personal de la Secretaría de Turismo de Querétaro viajó a Texas para participar en el congreso Love México y promocionar al estado como un destino para casarse en el país.
Querétaro, a decir de Salmón Franz, compite con destinos como San Miguel de Allende, lugar en el que se llegan a registrar hasta 20 bodas en un fin de semana.
“Una boda mediana, en un fin de semana, llega a generar la ocupación de hasta 250 cuartos-noche. Para atacar el mercado internacional, trabajamos de la mano del Consejo de Promoción Turística, pero es un hecho que también pretendemos atacar el mercado nacional”, expuso.
PRESENTARÁN PLATAFORMA
El próximo 7 de mayo, durante la 39 edición del Tianguis Turístico de México, que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, la Secretaría de Turismo estatal presentará un motor de reservas online, adelantó Salmón Franz.
Explicó que es una estrategia con la que se pretende incrementar la llegada de visitantes nacionales y extranjeros al estado.
Los turistas podrán ingresar a una plataforma tecnológica diseñada exclusivamente para Querétaro.
La herramienta permitirá integrar a los pequeños prestadores de servicio a una red de proveedores a nivel estatal, siendo así un canal adicional para que comercialicen sus productos.
Mediante dicha plataforma (reserve.queretaro.travel), los turistas podrán acceder a diversos paquetes para conocer la oferta turística del estado, concluyó. (Fuente: El Economista)

INVIERTEN 100 MDP EN PROYECTOS AL SUR DE QUINTANA ROO
CANCÚN.- Para potenciar los destinos turísticos del sur del estado, que son igual de importantes que los de la zona norte de Quintana Roo -como Cancún y la Riviera Maya-, se destinarán recursos económicos para proyectos estratégicos de desarrollo como la construcción de la terminal marítima de Chetumal y la modernización del Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Asimismo, se contempla la remodelación del puente Chetumal-Xcalak y de la Avenida De los Héroes en Chetumal, obra que contará con el apoyo del gobierno federal, y a la que se inyectará una inversión de 100 millones de pesos.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, subrayó desde la ciudad de Panamá, que “la zona sur de la entidad tiene amplia oferta de atractivos naturales y arqueológicos, con un potencial enorme que debe aprovecharse para impulsar el desarrollo de la región”, dijo.
Cabe señalar que la modernización del aeropuerto de Chetumal se incluye en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y pretende inyectar mayor dinamismo a la capital, pues se utilizaría como Recinto Estratégico Multimodal.
En un comunicado fechado en la ciudad centroamericana, a la que el mandatario acudió para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina, destacó que los destinos de la zona sur tendrán un espacio en el Tianguis Turístico de México 2014, a realizarse del 6 al 9 de mayo próximo en la entidad.
Insistió en que los atractivos del sur de la entidad son fundamentales para complementar la oferta de Quintana Roo a México y el mundo, y citó sitios de interés como Mahahual, en la Grand Costa Maya; Bacalar, con la Laguna de Los Siete Colores y el Fuerte de San Felipe; el Río Hondo y la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí.
Agregó que en esa zona se concentra gran parte de la riqueza arqueológica de Quintana Roo como Kohunlich, Oxtankah, Kinichnah y Dzibanché.
Además, indicó, en los municipios del centro, destacan puntos importantes como la Ruta de las Iglesias Coloniales y la Cueva de las Serpientes (Kantemó), en Felipe Carillo Puerto y José María Morelos. (Fuente: El Financiero)

OTRA VEZ SE AMPARA EL AEROPUERTO DE CHIHUAHUA
 La administración del Aeropuerto Internacional de Chihuahua recurrió de nueva cuenta a la solicitud de un amparo para tratar de evitar enfrentar su responsabilidad en el caso de las personas que perdieron sus vuelos en julio del año pasado.
OMA, la empresa que administra la terminal fue notificada que debe pagar dos millones de pesos como multa que le aplicó la Profeco, por los daños sufridos por usuarios de la terminal hace nueve meses.
Eduardo Terrazas, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, expresó que la administración de la terminal normalmente recurre a herramientas legales para tratar de no atender los señalamientos, pero en este caso solamente se trata de prácticas dilatorias, ya que está sustentado que OMA es responsable de haber afectado a cientos de personas, ya que una barda que construyó en las inmediaciones de la terminal provocó que las instalaciones se inundaran, así como la pista de despegue, lo que impidió que varios vuelos despegaran a mediados de julio del año pasado.
La empresa fue notificada de que se encontraron elementos de que afectó a usuarios con sus actos y la obra que construyó, pero su postura fue la de ignorar los llamados a buscar un acuerdo a favor de los afectados. Fueron más de 100 personas las que no pudieron tomar sus vuelos.
Finalizó que es cuestión de tiempo para que el asunto se resuelva a favor de los afectados, sin embargo se espera que OMA busque cualquier recurso legal para impedir que se le haga válida la sanción. (Fuente: El Diario)




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