viernes, 25 de abril de 2014

Síntesis Turística 24 de Abril de 2014


EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA VACACIONAL  
CHETUMAL, Quintana Roo.- Con el fin de las vacaciones de Semana Santa y tras los excelentes resultados que se obtuvieron, el sector hotelero sobre todo del sur de la entidad enfrentará una marcada temporada baja, lo que representa que durante unos meses todas las actividades turísticas tendrán una disminución en su demanda, afirmó el secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Fernández Carrillo.
El también ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro y sur de Quintana Roo, señaló que la temporada baja permanecerá hasta el mes de julio, mes en que inician las vacaciones de verano y de nuevo se espera el arribo de turistas y visitantes a todo el Estado.
Al respecto, recordó que en los meses previos al siguiente periodo vacacional, la Asociación de Hoteles en coordinación con otras instancias como al Secretaria Estatal de Turismo, los fideicomisos de promoción turística y autoridades municipales, implementa estrategias para contrarrestar las consecuencias de una temporada baja, tales como ofrecer paquetes a un menor precio y así incentivar la llegada de turistas.
Dijo que también durante este tiempo, se hacen diversas acciones de promoción para que una vez iniciada la temporada alta, se cuente con medios para atender de manera eficaz a todos los visitantes.
El entrevistado, resaltó que el sur del estado cuenta con una serie de atractivos culturales y arqueológicos, además de que los empresarios y hoteleros se han esforzado por mejorar la calidad de sus servicios y así atraer una mayor cantidad de turistas.
También comentó que a últimas fechas se han inaugurado más centros de diversión nocturna, entre bares y discotecas, sitios que de igual manera son un atractivo para los visitantes. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

HOTELEROS SE QUEJAN DE BAJA AFLUENCIA; MORELIA LOS REVIRA
Tras los días más fuertes del periodo vacacional de Semana Santa diversos empresarios relacionados con el ramo turístico dieron a conocer el desplome del sector, que solamente llegó a tener una ocupación hotelera de apenas el 58 por ciento, cifra que representa una disminución de 12 puntos porcentuales en comparación con el 71 por ciento que se registró el año pasado.
En rueda de prensa, Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, expresó que la mayor ocupación se registró en la Costa del Estado, con un reporte del 95.5 por ciento, mientras que la región con menor índice es la del Occidente de la entidad, con una ocupación del 26 por ciento, mientras que en 2013 se registró un 32 por ciento.
Y, a diferencia de las cifras que esperaban o proyectaban las autoridades estatales, Arriaga Díez mencionó que en la capital del Estado se registró una baja del 16 por ciento, con una ocupación hotelera del 52.73 por ciento, mientras que en 2013 Morelia registró una ocupación de cerca del 69 por ciento.
En Pátzcuaro la ocupación bajó, del 70 por ciento que se registró en 2013, al 55 por ciento en este año, lo cual representa una disminución del 23.3 por ciento.
En números generales el presidente de la asociación dio a conocer que en todo el Estado solamente se registró una ocupación del 58.59 por ciento, mientras que el año pasado se registró el 70 por ciento, lo que representa una baja del 12.5 por ciento.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Gilberto Morelos Favela, aseguró que no se llegó al número esperado, pero su sector sí registró un incremento del 15 por ciento en el Centro Histórico, además de un aumento significativo en Pátzcuaro y la Costa.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez Hurtado, dio a conocer que la venta de boletos se mantuvo similar al año pasado, aunque se registró un incremento económico, explicó que este se debe al alza de las tarifas que realizaron el año pasado.
Méndez Hurtado explicó que los viajeros provenían principalmente de estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México, que viajaban a Ixtapa y Lázaro Cárdenas principalmente.
Javier Antonio Gámez Vega, administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia General Francisco J. Múgica, afirmó que se registró una movilidad de 8 mil 500 personas, siendo del 17 al 19 los días con mayor movilidad.
La presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, Eva Tinoco, tras dar a conocer que se registró saldo blanco, manifestó que solamente el pasado Sábado Santo se tuvo una asistencia del 90 por ciento, mientras que el resto de los días se registró asistencia menor del 50 por ciento.
Asimismo, Clovis Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que los resultados son el reflejo de una tendencia negativa hacia las visitas, pero crece hacia el consumo interno.
EMPRESARIOS BUSCAN APLICAR PLAN EMERGENTE
Agustín Arriaga afirmó que en próximos días tendrá una reunión el Comité Ejecutivo Turístico, como resultado del encuentro que sostuvieron el pasado lunes con el secretario de turismo, Roberto Monroy, y el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Explicó que durante el encuentro hablaron sobre la crisis por la que atraviesa el sector turístico a fin de buscar un plan emergente que recupere las cifras que se tenían años atrás.
Por su parte Graciela Patiño, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, aseguró que las cifras son desalentadoras con esta caída drástica de ocupación, por lo que "para nosotros no hay ocupación en esta semana de Pascua".
Asimismo, afirmó que generalmente las autoridades estatales, previo a los períodos vacacionales, hablan de buenas proyecciones sin tomar en cuenta las cifras reales de las cámaras y asociaciones.
Los empresarios coincidieron en que la autoridad tiene una proyección de 600 millones de pesos en derrama económica, pero se trata de resultados de estudios del Tecnológico de Monterrey, los cuales paga el Gobierno del Estado.
En ese sentido, afirmaron que ellos, como empresarios, aún no tienen un resultado de la derrama de este período vacacional, sino que tienen que esperar a que concluya el período en su totalidad para poder realizar los balances de cada una de las cámaras y asociaciones. (Fuente: Sol de Morelia)

DESMIENTEN HOTELEROS NÚMEROS OFICIALES Y “CIFRAS ALEGRES”
Morelia, Michoacán.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, arremetió en contra del secretario de Turismo Estatal, Roberto Monroy García, pues señaló, contundente, su inconformidad con las autoridades estatales “que dieron a conocer cifras oficiales y alegres con afirmaciones temerarias, cuyas fuentes de información son desconocidas". 
En conferencia de medios de comunicación, ofrecida de manera conjunta con prestadores de servicios turísticos, restauranteros, transportistas, de las diferentes cámaras de comercio y de la industria de la transformación, Patiño Peña, aclaró, que la presente temporada vacacional de Semana Santa, "fue la más decepcionante". 
“Pero es aún más preocupante que las autoridades encargadas de la promoción del turismo mantengan una percepción alejada y por mucho de la realidad", puntualizó. 
Graciela Patiño agregó que muy lejos quedó la cifra millonaria que lanzó de manera premeditada Roberto Monroy para esta temporada de Semana Santa. 
En ese sentido, detalló, que con los datos recabados por los propios empresarios del sector turístico, en comparación con el año anterior, la ocupación bajó en la costa y en el occidente de la entidad casi un 5 por ciento; en la región de Uruapan subió un 14 por ciento; en la zona de la Mariposa Monarca descendió casi un 33 por ciento; en Pátzcuaro la caída fue del 30 por ciento; mientras que en Morelia, la ocupación se desplomó en casi 16 por ciento. 
Lo más lamentable, dijo Graciela Patiño, es que para esta semana de pascua, las reservaciones son muy conservadoras y no alcanzan ni siquiera las mínimas alcanzadas de cada año. 
Por último, la representante de los hoteleros, adelantó, que debido al fracaso de esta temporada vacacional y a la falta de promoción por parte de las autoridades, iniciarán ellos mismos una campaña de promoción en la Capital del País. 
Explicó, que junto al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, difundirán por tres semanas y mediante fotografías, las bellezas de los diferentes destinos turísticos del estado, a través de andenes y en los mismos vagones, con el fin de atraer la atención de los poco más de seis millones de usuarios que diariamente utilizan ese medio de transporte, culminó. 
Cabe recordar, que esta misma mañana, Enrique Rivera Ruíz, secretario de Turismo en Morelia, también aseveró, que los días de Semana Santa, hubo una importante presencia de visitantes a la Capital Michoacana, lo cual dista mucho de las recientes declaraciones de los empresarios involucrados en el ramo, quiénes reiteraron su inconformidad y rechazo a las declaraciones de los funcionarios estatales y municipales. (Fuente: Mi Zamora)

UN 60 % ALCANZÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA
Tapachula.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Frontera sur de Chiapas, Isabel Villers Aispuro, reveló que únicamente se tuvo un 60 % de ocupación hotelera, durante los últimos días de la Semana Santa. 
Expuso que desde el año pasado la ocupación hotelera se colapsó, por la poca promoción que se hace en la Costa de Chiapas,  ya que únicamente se hace la difusión en la zona Norte, Altos y hasta Puerto Arista, pero a Tapachula no se le toma en cuenta.
Villers Aispuro señaló que la ruta del Volcán Tacaná cuenta con una gran diversidad y fauna, donde los turistas nacionales y locales puedan disfrutar de los ríos, lagunas, mar y playa.
Detalló que en cuanto a la Semana Santa se recibió una afluencia de guatemaltecos, pero no como se esperaba, ejemplificando que si los hoteles de cadena estuvieron al 100% fue “porque vinieron 100 familias guatemaltecas ocupando únicamente 100 habitaciones, de ocho millones de habitantes que tiene Guatemala”.
La también hotelera de la Frontera Sur de Chiapas expuso que se están teniendo pláticas con la Delegación de Tránsito del Estado y Municipal, para darle las facilidades a los guatemaltecos y no infraccionarlos porque dejan una derrama económica considerable. (Fuente: Péndulo)

HOTELEROS POTOSINOS RECIBIERON MÁS HUÉSPEDES QUE EL AÑO PASADO
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, aseguró que desde el inicio de la temporada vacacional se registró un incremento en la demanda de hospedaje del estado que cerró con el 67 por ciento de ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones.
“En comparación con el año pasado tuvimos un incremento del dos por ciento y tuvimos una ocupación hotelera general en el estado del 67 por ciento, estamos hablando desde el día 11 hasta el corte del pasado domingo”, dijo el empresario.
Señaló que la coordinación con las autoridades estatales y municipales de turismo y la promoción que se la dio al estado resultó con un impacto positivo para el sector hotelero, ya que se mostró un incremento en la ocupación en comparación con el año pasado. (Fuente: Pulso)



INTENSA LABOR DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A TURISTAS DURANTE LA SEMANA SANTA
Las 28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.
Del 11 al 21 de abril, se registraron más de 14 millones de cruces de automóviles por la red de peaje.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576 servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a 890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del INFOSAT, y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios turísticos y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
En tanto, la Secretaría de Marina reportó que en la primera semana del Operativo, intervino en 687 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones, así como traslados a hospitales.
La Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del territorio nacional.
De igual manera, la Secretaría de Turismo monitoreó los 83 pueblos mágicos, en los que no se reportaron incidentes graves. Además, se realizó un ejercicio de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con presencia de representantes de la SECTUR, en seis destinos: Acapulco, Mazatlán, Aguascalientes, Morelia, San Miguel de Allende e Ixtapan de la Sal.
El Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo. (Fuente: Sectur)

GASTRONOMÍA APORTA 3.5% DEL PIB NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, resaltó el director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón.
Al presentar Mesamerica, el principal congreso gastronómico de México que se celebrará del 20 al 22 de mayo en esta capital, resaltó que la cocina mexicana está reconocida y catalogada como patrimonio mundial inmaterial por la Unesco.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la diversidad de la gastronomía en México atrae turismo y esto se puede ver, por ejemplo, en el crecimiento de restaurantes sobre todo en corredores turísticos de la Ciudad de México como Reforma, Mazaryk, Centro Histórico, San Ángel y Coyoacán.
Asimismo, subrayó la importancia de la nueva generación mexicana de chefs, que innova y posiciona de buena manera a la gastronomía nacional y recordó que productos como el tequila, mezcal y el café ya tienen denominación de origen, lo que es importante para impulsar el nivel producto mexicano.
A su vez, la organizadora del evento, Sasha Correa, explicó que el objetivo central de Mesamerica es compartir la oferta de la Ciudad de México como una de las capitales de comida urbana más rica del mundo.
En la tercera edición de Mesamérica más de dos mil personas podrán disfrutar de un cartel conformado por figuras culinarias como Danny Bowien de Estados Unidos, Ricard Camarena y Joxe Maria Aizega de España, Rodrigo Oliveira de Brasil y Renzo Garibaldi de Perú entre otros.
Además se contará con la presencia de escritores como Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú), Martín Caparrós ( Argentina) que buscarán expresar lo que provoca la gastronomía en las personas.
En tanto, el Chef Enrique Olvera aclaró que la riqueza de la gastronomía viene en la diversidad y que lo que se busca con este tipo de eventos es dar a conocer lo que pasa en México y posicionarlo como potencia gastronómica.
Además reconoció el apoyo de Sectur para la realización, difusión y promoción del evento, pues ayuda al fortalecimiento y preservación de tradiciones y del patrimonio gastronómico nacional. (Fuente: El Financiero)

TE PRESENTAMOS LOS RESULTADOS DEL OPERATIVO DE SECTUR ESTA SEMANA SANTA
México D.F.- Las 28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en el Operativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa.
Del 11 al 21 de abril, se registraron más de 14 millones de cruces de automóviles por la red de peaje.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación.
En el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576 servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera del país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a 890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del INFOSAT, y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios turísticos y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
En tanto, la Secretaría de Marina reportó que en la primera semana del Operativo, intervino en 687 ocasiones para ofrecer atención médica, localizar a personas extraviadas y embarcaciones, así como traslados a hospitales.
La Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del territorio nacional.
De igual manera, la Secretaría de Turismo monitoreó los 83 pueblos mágicos, en los que no se reportaron incidentes graves. Además, se realizó un ejercicio de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con presencia de representantes de la SECTUR, en seis destinos: Acapulco, Mazatlán, Aguascalientes, Morelia, San Miguel de Allende e Ixtapan de la Sal.
El Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas, el operativo se lleva a cabo en carreteras y casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos y en los destinos turísticos, y se fundamenta en acciones de seguridad y protección, de tránsito y facilitación, y de protección al consumo. (Fuente: El Semanario)

ATENDIÓ ADUANA A MÁS DE 890 MIL USUARIOS FRONTERIZOS EN SEMANA SANTA
Este miércoles la Secretaría de Turismo (SECTUR) reveló los avances del operativo especial por Semana Santa, durante el periodo del 11 al 21 de abril, en donde de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), más de 14 millones de automóviles cruzaron por la red del peaje del país.
En el mismo periodo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) atendió a 890 mil siete usuarios en los cruces fronterizos, además que recibió 737 llamadas por medio de INFOSAT y siete mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
De acuerdo con el informe oficial, la SCT, a través de CAPUFE acudió a mil 745 llamadas de auxilio en carreteras; mientras que la Corporación Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576 servicios y recorrió total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera del país.
Por otra parte, la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó mil 129 verificaciones a prestadores de servicios turísticos y recibió 692 quejas y 82 denuncias.
La Policía Federal patrulló prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió seis mil 827 accidentes a lo largo del territorio nacional.
El Operativo de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes. (Fuente: Puente Libre)

OPERATIVO TURÍSTICO SEMANA SANTA CONCLUIRÁ 27 DE ABRIL
México, DF.-Las 28 dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal; la Cruz Roja Mexicana, y las cámaras empresariales de transporte que participan en elOperativo Vacacional de Semana Santa 2014, coordinado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, realizaron una intensa labor de protección y seguridad de los paseantes durante la Semana Santa, indicó la SECTUR. 
La Secretaría de Turismo (SECTUR) indicó que del 11 al 21 de abril, se registraron más de 14 millones de cruces de automóviles por la red de peaje. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), acudió a mil 745 llamados de auxilio en carreteras, ofreciendo servicio mecánico, de grúas y orientación. 
En el mismo periodo, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes brindó asistencia vial y orientación a 105 mil 592 turistas, ofreció 15 mil 576 servicios, y recorrió un total de 804 mil 495 kilómetros de la red carretera del país. 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributario (SAT)-Administración General de Aduanas, atendió a 890 mil 7 usuarios en cruces fronterizos, recibió 737 llamadas por medio del INFOSAT y 7 mil 818 solicitudes para la importación temporal de vehículos.
La Policía Federal patrulló 4 millones 487 mil 384 kilómetros de carreteras, en los que prestó 106 mil 902 ayudas a igual número de paseantes.  Por su parte, la Cruz Roja Mexicana atendió 6 mil 827 accidentes a lo largo del territorio nacional.
El Operativo Vacacional de Semana Santa 2014 permanecerá hasta el domingo 27 de abril, cuando concluye este periodo vacacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los paseantes, indicó la SECTUR. (Fuente: Azteca Noticias)


SCT Y AEROLÍNEAS

GOBIERNO INTENTARÁ RESCATAR LA MARCA “MEXICANA” DE AVIACIÓN
México, 23 Abr. (Notimex).- El gobierno federal tiene la intención de rescatar la marca de Mexicana de Aviación y contribuir a que su valor beneficie a los trabajadores, así como de apoyar cualquier resolución judicial que les represente proteger sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“La marca está en litigio y la estamos rescatando. Entiendo que la marca fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil, porque tiene un valor importante además para los mexicanos”, refirió en conferencia de prensa.
En el tema del fideicomiso refirió que va avanzando con la base de mantenimiento MRO, que trabaja con números negros, y los nueve aviones que aún posee la empresa, al tiempo que adelantó que en cuento se cree el Comité Técnico, se darán los siguientes pasos.
Lo que preocupa es la situación de los jubilados de la aerolínea y los que aspiraban a acceder a ese beneficio, con quienes se reunirá la próxima semana para escucharlos y analizar la forma de apoyarlos, añadió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En cuanto a la inconformidad de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, que se tradujo en recursos y amparos contra la quiebra de la aerolínea, Navarrete Prida señaló que están en todo su derecho de hacerlo.
“El derecho que tienen los trabajadores a tratar de suspender un acto que sientan lesiona sus intereses, es un derecho íntegro que tienen; nosotros respetaríamos e incluso apoyaríamos cualquier resolución judicial que tienda a beneficiarlos”, remarcó.
Aclaró que hasta donde sabe del procedimiento de ejecución de la sentencia de quiebra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico y que la jueza Edith Alarcón la recibió. (Fuente: Notimex, El Arsenal)

ASIGNA LA SCT ENCARGADO DE LA QUIEBRA DE MEXICANA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico para la etapa de quiebra de Mexicana de Aviación, dentro del proceso de concurso mercantil.
Dicho nombramiento, asegura la dependencia, se realizó a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y antes de que se agotara el término legal previsto al Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. 
De acuerdo con un comunicado de la SCT, el pasado 15 de abril cumplió con lo anterior, en atención a la resolución de la juez Edith Alarcón que fue notificada el 10 de abril, en cuyo Resolutivo Segundo requirió a la Secretaría para que propusiera el síndico, conforme a lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles. 
El pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única firma que logró su reestructura tras 43 meses en concurso mercantil. 
Como parte del acuerdo, la juez determinó el nombramiento de un síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacerlo del conocimiento de los acreedores y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado. 
De esta manera, el síndico tendrá para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, 90 días naturales para presentar un inventario a fin de conocer los activos y lo que se tiene para vender. 
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, expuso que “la tarea del síndico consiste en procurar la enajenación del activo en el mejor precio para pagar lo más que se pueda. 
“Aunque tiene otras actividades como definir en qué consiste el activo, su valor, localizar el mejor procedimiento y cliente en el sentido de mejor precio”, sostuvo. 
Comentó que hasta antes de la quiebra de Mexicana de Aviación no se contaba con ninguna relación previa de los activos de las empresas.  (Fuente: Diario Presente)

CONSIDERAN DIFÍCIL VENDER AVIONES
Vender los 9 aviones que pertenecieron a Mexicana de Aviación será todo un reto, incluso si se hace por piezas.
De acuerdo con Jared Dowell, vicepresidente de la arrendadora Compass Capital Corporation, los motores, que son los componentes más valiosos de cada avión, son obsoletos, además de que dejarlos en condiciones operables tras más de 3 años de permanecer en tierra tendría un costo mayor al precio en el mercado aeronáutico.
John Vitale, presidente y CEO de la consultora Avitas, especializada en el manejo de activos financieros para la aviación, dijo que el precio máximo de cada una de estas aeronaves es de 3 millones de dólares, aunque podría quedar por debajo de un millón, de acuerdo con las condiciones físicas actuales.
Dowell explicó que las aeronaves, fabricadas en 1990 y 1991, tienen motores modelo IAE V2500, que sólo fueron colocados en la primera edición del modelo A320 del fabricante aeronáutico Airbus.
Pocos años después, la configuración de los motores cambió, por lo que el número de aeronaves que cuentan con la misma tecnología que los 9 aviones de Mexicana es limitada.
Por tanto, el número de aeronaves que podrían requerir piezas de repuesto de estos motores también es pequeño.
Las piezas que podrían alcanzar un mejor precio en el mercado son las que integran el fuselaje y las alas, pero comparativamente, estos componentes son de menor valor.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pretende vender los aviones e inyectar los recursos resultantes al fideicomiso con el que se pagará a los trabajadores. (Fuente: Reforma, A.M.)


ESTADOS

AEROPUERTO DE RAMOS ARIZPE COBRA 340 PESOS POR TARIFA DE USO
Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con la administración del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) tiene un precio competitivo y sirve no sólo para el funcionamiento de la terminal de Ramos Arizpe, sino las de otros puntos de la entidad que no tienen actividad comercial.
En base a algunos usuarios y aerolíneas que les ha parecido cara la TUA de Saltillo se cuestionó al director Administrativo de Servicios Estatales Aeroportuarios, Enrique Escamilla, sobre este impuesto, del cual dijo no es alto, es de 340 pesos por persona y está en el rango de los aeropuertos de todo el país.
“Es por los servicios de la terminal aérea, prácticamente todos los servicios, desde descender del avión, acceso, la banda de servicio, la seguridad, todo. Se maneja a través de la aerolínea o quien esté prestando el servicio de vuelo”, dijo.
Enrique Escamilla señaló que se trata de tener una tarifa competitiva y se ha mantenido al mismo precio de 340 pesos por persona y por vuelo desde los últimos tres años y no hay incremento.
En el Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó Escamilla, la tarifa no rebasa los 300 pesos, sin embargo no puede compararse el volumen de pasajeros y en el caso de Torreón que tiene casi el mismo flujo de viajeros es de 343 pesos la TUA.
“Nosotros tenemos que ser un poco más caros porque el volumen de pasajeros es menor y a menor volumen nuestro gasto de operación por pasajero es más alto”, señaló.
Escamilla señaló que la tarifa no es un factor por el cual una aerolínea decida o no volar a Saltillo, primero porque a la aerolínea no le cuesta esta tarifa, sino al pasajero, y segundo porque saben que la tarifa es competitiva.
Señaló que el cobro de la TUA a los pasajeros que llegan a Ramos Arizpe prácticamente es para mantener todos los aeropuertos de la entidad, porque no reciben aerolínea a excepción de Piedras Negras, pero que diariamente oscila entre 20 y 30 personas solamente. (Fuente: Vanguardia)

AUMENTAN USUARIOS DEL AEROPUERTO DE SLP
El gerente general del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, Marco Camarena, aseguró que este año el aeropuerto ha tenido un crecimiento de hasta el 20 por ciento en el flujo de pasajeros luego de que durante 2013 se registrara una disminución en esta aspecto.
Indicó que durante el año pasado algunas aerolíneas redujeron el número de frecuencias que se tenían establecidas debido a la baja demanda que se tuvo hasta el mes de noviembre.
“Ahorita llevamos desde noviembre con crecimientos interesantes en el aeropuerto, al final del año 2013 tuvimos una disminución en el flujo de pasajeros del 5 por ciento, pero los dos últimos meses y lo que va del año hemos tenido crecimiento del 20 por ciento”, indicó el gerente general del Aeropuerto Internacional.
Aseguró que la llegada de nuevas aerolíneas como Interjet, ha impulsado el crecimiento del aeropuerto y han brindado un mayor número de destinos que se complementan con las frecuencias a Cancún y Mc Allen, Texas, recientemente integradas.
“Ahorita se está recuperando con la entrada de Volaris y la nueva llegada de Intejet, ya tenemos seis aerolíneas totales en el aeropuerto; tenemos ya destinos a playa y fronteras, aunque hasta el momento no se tienen planeadas nuevas frecuencias”, dijo.
Señaló que la instalación de aerolíneas de bajo costo como Interjet podría abrir la competencia entre las 6 aerolíneas con las que cuenta actualmente el aeropuerto para que los precios de vuelos que se ofertan sean más bajos. (Fuente: Pulso)

ATERRIZAN 125 MDP EN AEROPUERTO LOCAL DE CD. JUÁREZ
El Aeropuerto de Ciudad Juárez inyectó 125 millones de pesos para el mantenimiento y modernización de la terminal y su pista.
De acuerdo al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) la inversión corresponde al periodo 2013-2014. Una parte ya se realizó y otra está en obras en proceso.
OMA informó que entre las mejoras destacan la rehabilitación de 105 mil 720 metros cuadrados de pavimento en la pista principal, cabeceras, plataformas y rodajes.
La pista principal cuenta también con un nuevo señalamiento horizontal e iluminación LED en los letreros de instrucciones obligatorias para una mejor transmisión de información aeronáutica a los pilotos.
“Esta última tecnología se suma a los compromisos del aeropuerto en materia ambiental al reducir el consumo de energía eléctrica”, señala OMA en el informe realizado para este medio.
En el documento agrega que también se adquirieron dos pasillos telescópicos de la más alta tecnología. Dichos pasillos son los equipos que se acoplan a las aeronaves para el ascenso y descenso de los pasajeros.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), informó que además se remodeló el edificio para construir una pista de acondicionamiento físico del Cuerpo de Rescate y de Extinción de Incendios (CREI).
En el informe OMA señala que otro porcentaje de la inversión se utilizó para realizar un análisis termo gráfico de las instalaciones eléctricas, estudio que indica potenciales fallas a futuro para atender de inmediato y así prevenir problemas mayores.
También se hicieron mejoras a los sistemas de aire acondicionado del Edificio Terminal y la modernización de ayudas visuales.
Entre las obras en proceso en el aeropuerto local se encuentra una plataforma para helicópteros, la construcción de un área para la guarda de equipos de servicio a las aeronaves y otra más para equipo de rampa en plataforma. Además, la edificación de un Centro de Operación de Emergencia (COE), que optimizará la respuesta del aeropuerto ante cualquier contingencia.
De acuerdo con OMA, en los tres primeros meses del año el número de viajeros en el aeropuerto local creció 13.4 por ciento. (Fuente: El Diario)

TENDENCIA AL CRECIMIENTO EN YUCATÁN
Durante el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a conocer del Programa DataTur.
En ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado, registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013, cuando obtuvo 53.5%.
Semana Santa
En la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana de abril, precisa la fuente de información.
Pese a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 333,601 turistas.
En lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853 visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar mundial
La Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar mundial
En el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas. (Fuente: Diario de Yucatán)

INAUGURA SECTUR LA EDICIÓN 19 DEL FESTIVAL AFROCARIBEÑO MUJERES DEL CARIBE
Veracruz, Ver., 23 de abril.- Este miércoles, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, realizó la inauguración de la edición número 19 del Festival Afrocaribeño, donde este año se brinda un homenaje a las mujeres del Caribe a celebrarse a partir de hoy y hasta el 27 de abril.
La diversidad del pueblo veracruzano convierte al estado en un #VeracruzIncomparable, la variedad de culturas, colores, sonidos, sabores y la mezcla de razas hacen que sea único; esto merece ser reconocido y difundido.
Grappa Guzmán expresó que las conferencias, talleres, presentaciones de libros y todas las actividades que este festival organiza son dirigidas a un público específico, el cual está interesado en la historia y diversidad cultural con la que cuenta Veracruz.
Apuntó que la organización del festival se realiza para hacer eficientes las actividades, donde el objetivo no es hacer grandes eventos, sino transmitir el conocimiento a la población interesada.
El servidor público señaló que por medio de este tipo de celebraciones se refrenda la gratitud, la fortuna y el honor de ser herederos de una gran diversidad de sangre, por descendencia, amistad, carácter y siglos de historia, de reencuentros y luchas libertarias con los pueblos de África y el Caribe.
Asimismo el titular de la Sectur invitó a todos, sobre todo a los niños y jóvenes, a disfrutar y descubrir los talleres, conferencias, exposiciones, conciertos, charlas, foros que definen el afromestizaje que también es sustancia de Veracruz, punto de inicio de la sociedad. (Fuente: Veracruzanos.info)



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