viernes, 20 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 19 de Diciembre de 2013

CAPACITAN A HOTELEROS DE CANCÚN PARA EVITAR SECUESTROS VIRTUALES  
México.- Especialistas de la Policía Turística de Cancún impartieron a hoteleros un curso en materia de secuestros virtuales.
En un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) indicó que el director de la Policía Turística, Martín Guadalupe Sánchez Estrada, en colaboración con la Asociación de Hoteles de Cancún, impartió el curso "Secuestro Virtual".
El curso fue para más de 50 directores y gerentes de seguridad de los principales hoteles del destino, luego de que se diera a conocer el caso de dos mujeres de origen colombiano que sufrieron un secuestro virtual,
En entrevista, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Benito Juárez, Arturo Olivares Mendiola, enfatizó que el objetivo es alertar a familiares, sobre todo menores de edad, respecto de las llamadas intimidatorias que pueden recibir.
Mientras que a los padres y otros familiares los amenazan con tener a los afectados secuestrados y para lo cual deben depositar dinero en alguna cuenta bancaria.
Aseguró que los delincuentes dedicados a cometer conductas antisociales, como los llamados "secuestros virtuales", generalmente son individuos que se encuentran recluidos en algún Centro de Reinserción Social purgando alguna condena.
Añadió que para cometer el secuestro virtual, primeramente se apoyan de alguna información obtenida por medio de Internet o directorio telefónico.
Detalló que la mejor manera de prevenir el secuestro virtual es que al momento de la llamada e identificar que se trata de delincuentes, se corte comunicación, antes de que psicológicamente empiecen a realizar su labor, que regularmente es con amenazas y hablando en voz alta e intimidante.
En cuanto al sector hotelero, expresó que para evitar estos casos, la importancia radica en que la primera y única llamada de posible secuestro virtual no llegue a la habitación del huésped y para ello, el personal de recepción y de seguridad tiene que saber y conocer en qué consiste y de que se trata esta situación.
Para ello, dijo que la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito recomienda al sector hotelero capacitar a su personal referente a este tema, poner mucha atención con las claves Lada que en el identificador de llamadas del aparato telefónico.
"Podría llamar la atención que en el identificador aparezca una Lada de Tamaulipas o de otro estado del norte del país y el huésped al que quieren transferir la llamada es canadiense. Ahí es donde llama la atención y es donde se debe activar la alerta", manifestó. (Fuente: SDP, Diario Rotativo)

CAPACITAN A PERSONAL PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN DE TURISTAS
CANCÚN, Q. Roo.- A diferencia de otras ramas turísticas, que prefieren brindar una mejor atención al turista extranjero que al nacional, el sector hotelero capacita durante el año a su personal para brindar un servicio eficiente a sus huéspedes y evitar con esto la discriminación que afecta la imagen de cualquier destino en que se presente.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que este tipo de cuestión no se debe de presentar en el destino en la presente temporada vacacional, debido a que el personal de los diferentes inmuebles sabe lo importante que son los turistas, ya sea nacional o internacional.
Abundó que, al menos en el sector hotelero, están conscientes de que el visitante nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las llamadas temporadas bajas y que de haber una situación de ese tipo, daría al traste con los proyectos de ampliación de vuelos de las líneas aéreas.
La discriminación en el turismo nacional se presenta en mayor medida en las discotecas de la zona hotelera, en donde el personal es quien en ocasiones niega la entrada al lugar a los connacionales o el trato que les brindan no es el más adecuado. 
En 2012, la dirección municipal de Turismo, que en ese momento dirigía Máximo García Rocha, registró 30 casos de este tipo.
Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del grupo Omni, coincidió con Díaz del Castillo al decir que la capacitación en el personal turístico es importante, ya que en algunas ocasiones el criterio del trabajador puede ser erróneo y causar un problema de mala imagen.
“No hay hotel que no le de preferencia al turismo nacional, por eso la capacitación es básica en todos los niveles, pero todos los sectores en los cuales se tenga contacto con el visitante deberían de preparar al personal de cómo atender al vacacionista”, afirmó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo 18/12/2013)

MAGISTERIO ABARROTA HOTELES EN CHIAPAS
A pesar de que los maestros fueron los principales causantes de la crisis económica, hoy son los mismos que están llenando los hoteles de Chiapas, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Maribel Gutiérrez Niño.
Señaló que la imagen negativa que se creó en casi cien días, hoy es historia, todo se ha vuelto positivo y el cupo que se presenta en los hoteles es del 60 por ciento, luego de que estaban en ceros. 
Manifestó que algunos hoteles están ocupados en un 60 por ciento y otros más se quedaron en el 40, lo que repercute en un ángulo bueno, a pesar de que no han llenado como años anteriores.
Este incremento de servicios ha provocado, en primera instancia, el poder consolidar las fuentes de empleo y recuperar en algunos casos los empleos perdidos, aunque reconoció que no ha sido en su totalidad, debido a que no todos han logrado incrementar el número de huéspedes.
Por el momento, se espera que las condiciones mejoren a partir del inicio del periodo vacacional, el cual ya las reservaciones están hechas, pero también hay personas que no reservan y acuden a los hoteles. (Fuente: Péndulo)

ESPERA IP FALLO A FAVOR EN HOMOLOGACIÓN DE IVA
Tras el anuncio de un ministro de la Suprema Corte de Justicia para aprobar la impugnación del aumento del IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento, representantes del sector empresarial dijeron que estarán a la espera de la resolución.
Guadalupe De La Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la iniciativa privada espera que esta impugnación proceda por las afectaciones que traerá a la frontera la homologación del IVA con el resto del país.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que el empresariado estará a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
Riquelme mencionó que desde que se propuso esta iniciativa el gremio empresarial consideró que no era lo correcto para impulsar la economía.
Sin embargo, Manuel Sotelo, presidente de presidente de la Asociación de Tranportistas y Canacar local, agregó que se espera que la Suprema Corte emita una solución justa y apegada a Derecho.
Sotelo mencionó que era obligación de los magistrados dar entrada a dicha impugnación, ya que era un tema de inconformidad.
La acción de inconstitucionalidad fue promovida por 62 senadores de oposición.
El acuerdo de admisión se firmó el martes 17 de diciembre por el ministro Fernando Franco y emplazó al Congreso y al Ejecutivo para que contesten la demanda que solicita se invalide dicha reforma. (Fuente: El Diario)

EMPRESAS DE PUERTO VALLARTA “ADOPTAN” CAMELLONES
Un total de 30 empresas se suscribieron de manera formal este miércoles al programa “Adopta Vallarta”, de acuerdo al cual se harán responsables del mantenimiento de los camellones de la avenida Francisco Medina Ascencio en toda su extensión.
En evento encabezado por el alcalde Ramón Guerrero Martínez, se informó que se realiza una inversión de más de 10 millones de pesos para introducir un sistema de riego y sembrar plantas endémicas para darle una mejor imagen a la más importante vialidad del destino.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la comuna no está en posibilidades financieras de darle mantenimiento, por ello se creó este programa del que también es impulsor el grupo hotelero Velas.
En cuatro etapas de trabajo, en 11 kilómetros de la avenida Medina Ascencio (del crucero de Las Juntas hasta el inicio de la zona Centro), en los camellones central y laterales se instalaron 103 mil 86 metros lineales de tubería de una y de tres cuartos de pulgada, se colocaron 14 cisternas con una capacidad total de 150 mil litros, y existen 8 mil 600 salidas y aspersores.
Además fueron sembradas plantas y flores endémicas, más resistentes al clima de la región, como clarisas, helechos, adelfas, entre otras.
Guerrero Martínez subrayó que se trata de un proyecto en el que de entrada predomina la participación de hoteles y plazas comerciales, además de otros negocios, cuyos representantes firmaron simbólicamente su adhesión al programa y ahora “tomarán los camellones como parte de sus instalaciones”.
“Es un concepto que busca conjuntar esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno”, en lo cual en primera instancia se contó con la participación de los hoteles Velas, incluso el jefe de jardineros aportó el diseño.
Agregó que en la segunda etapa del programa se contempla trabajar en el Libramiento “Luis Donaldo Colosio” y en la regeneración de los carriles laterales de la avenida Medina Ascencio.
Y en la tercera etapa, el alumbrado público de la avenida Medina Ascencio, que requiere una inversión superior a 12 millones de pesos.
Asistieron representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara de Comercio, entre otras agrupaciones. (Fuente: Milenio)



PACTAN MÉXICO Y TURQUÍA AUMENTAR TURISMO
Efeso,  Turquía (19 diciembre 2013).- México y Turquía firmaron un acuerdo para incrementar el turismo entre ambos países.
Actualmente, mientras 33 mil mexicanos viajan al año a ese país, sólo 5 mil turcos visitan tierra azteca.
El acuerdo establece que ambos gobiernos presentarán iniciativas para lograr este objetivo, además de crear comités para el manejo de crisis turística y facilitar el movimiento de visitantes.
Impulsarán la colectividad aérea y una estrategia de promociones cinematográficas que promuevan los destinos.
El convenio se firmó en la antigua ciudad de Efeso, un complejo romano. 
Ahí, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno cierra su gira por Turquía con la certeza de que en los próximos meses se reflejarán los beneficios de los 13 acuerdos que firmaron a lo largo de cuatro días. 
"La firma de documentos jurídicos nos ha permitido avanzar lo que con otros países nos hubiera tomado varios años", indicó.
Insistió que con esta unión, Turquía ampliará las puertas de Asia, Europa y África, y México lo hará para los turcos con el mercado latinoamericano. 
El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, y por el viceministro de Cultura, Abdurrahman Arici.
Después del acto, el Primer Mandatario y su comitiva recorrieron el complejo arqueológico y visitaron Casa de la Virgen María, a unos minutos del lugar.
Peña Nieto parte este jueves a México, y después de 18 horas se prevé que llegue al Distrito Federal, donde al medio día sostendrá un encuentro con el Consejo de Seguridad, al cual asisten los Gobernadores.
En el marco de este acto en Palacio Nacional se prevé que promulgue la reforma energética. (Fuente: Reforma)

PEGA INSEGURIDAD A LA MARCA MÉXICO
La marca México ocupa el sexto lugar de 10 naciones latinoamericanas que conformaron el Índice Marca País Latinoamérica 2013, que por primera vez publica Future Brand.
El primer sitio lo ocupa Brasil y el último Puerto Rico.
De acuerdo con la firma, aunque el País sigue siendo atractivo por su patrimonio, cultura, arte e historia, en calidad de vida y seguridad ocupa los últimos lugares debido a que el crimen organizado, tráfico de drogas y la percepción de corrupción, siguen sin resolverse.
"Siendo la segunda economía más grande de Latinoamérica, la percepción es que el País tiene deudas por cubrir propias del contexto regional.
"Dentro de la dimensión Calidad de vida, México ocupa el noveno lugar, y especialmente en Seguridad queda mucho trabajo por hacer: el crimen organizado alrededor de los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción positiva de la Calidad de vida en aquel país", señala el documento.
Además, menciona que la debilidad del acceso al sistema educativo y capacitación, reflejan una situación que el Gobierno actual intenta mitigar a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND).
"La imagen que se dibuja es la de una combinación incómoda: una buena ubicación a nivel comercial, cantidad de tratados de libre comercio, y acceso a recursos naturales, con un nivel de desarrollo tecnológico aceptable que no convive bien con un marco regulatorio y un marco legal que no se perciben suficientemente sólidos", destaca el estudio.
En la dimensión de Turismo, la marca México obtuvo el cuarto sitio, superado por Costa Rica, Argentina y Brasil.
En atributos como playas y gastronomía, el País aparece en el cuatro lugar de la tabla, mientras que en atracciones, hoteles y resorts, compras y vida nocturna, lo ubican en el tercero.
De acuerdo con este estudio, el país que aparece en primer lugar por sus playas es República Dominicana, seguido de Costa Rica y Brasil.
En lo que se refiere a hoteles y resorts, encabezan la lista Costa Rica y República Dominicana.
Jesús Alarcón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que México no figura dentro de los primeros cinco lugares como Marca País porque en los últimos 30 años aplica la misma política pública en el sector turístico.
El entrevistado dijo que se desaprovechan las riquezas naturales del País para promover otro tipo de turismo y por eso se ha estancado en ser sólo un destino de sol y playa.
Atributos a la baja
Los atributos que ofrece México dentro del punto de vista turístico como vida nocturna, gastronomía y compras, ya no son suficientes para posicionar la marca País por encima de otros países latinoamericanos.
VIDA NOCTURNA
1. Argentina
2. Brasil
3. México


GASTRONOMÍA
1. Argentina
2. Perú
3. Brasil
4. México


COMPRAS
1. Brasil
2. Puerto Rico
3. México
Fuente: Future Brand

Ganan brasileños
En el Índice Marca País Latinoamérica 2013, en materia turística México ocupó el cuarto sitio.
1
Brasil
2
Argentina
3
Costa Rica
4
México
5
Perú
6
Chile
7
Colombia
8
Uruguay
9
Cuba
10
Puerto Rico
Fuente: Future Brand
(Fuente: Reforma)

PRESENTAN EL PROGRAMA VIAJERO CONFIABLE; FACILITARÁ LA ENTRADA RÁPIDA Y SEGURA DE PASAJEROS A MÉXICO
Como parte de los trabajos del Gabinete Turístico, se presentó el Programa Viajero Confiable, que permitirá la entrada rápida y segura de pasajeros a México, a través de quioscos automatizados ubicados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos y Cancún.
El Programa fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses miembros de Global Entry.
Cada terminal aérea participante cuenta con un Centro de Inscripción al Programa, y para adherirse al mismo se requiere:
El candidato presenta su solicitud en línea en el portal de Viajero confiable: www.viajeroconfiable.inm.gob.mx y  realiza su pago por $1,372.00.
1.    Elige una fecha para realizar su entrevista en el centro de inscripción de su preferencia, ubicados en los aeropuertos participantes.
2.    El candidato acude a entrevista con pasaporte vigente (con una validez mínima de 6 meses a la fecha de expiración), solicitud impresa y firmada. En la entrevista el Agente Migratorio tomará una fotografía del candidato, realizará la captura de información biométrica (huellas dactilares e iris), y verificará la validez de la información presentada en la solicitud.
3.    El INM es la autoridad que validará si el solicitante cumple con las condiciones y criterios para ser considerados Viajeros Confiables. Esto lo hará conjuntamente con otras instancias del Gobierno Federal (SENASICA, Seguridad Pública y CISEN).
4.    El usuario recibe por escrito su aceptación o no al programa, con una vigencia de 5 años.
5.    Desde el 13 de diciembre se están recibiendo solicitudes y en un plazo de 15 días se empezarán a tener las primeras entrevistas.
Dentro del Programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado “viajero confiable”.
El subsecretario de Planeación Turísticas de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, manifestó que como parte de las actividades de la mesa  de “Facilitación de Viajes” del Gabinete Turístico, la Secretaría de Turismo, en coordinación con las de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, y de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, contribuyen con acciones concretas en favor de los turistas y viajeros que visitan México.
Expuso que como resultado de estos trabajos, se pone en marcha el Programa Viajero Confiable, que agiliza los flujos de turistas y visitantes en terminales aeroportuarias, y permite a México estar a la vanguardia mediante la incorporación de tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y mejorar las medidas de seguridad entre ambos países.
Sánchez Estrada indicó que estas políticas públicas complementan acciones similares para la facilitación migratoria, como: la simplificación de permisos para viajes de menores extranjeros no acompañados por sus padres o tutores; el incremento en el monto de las franquicias para pasajeros que arriben al país por vía terrestre, de 300 a 500 dólares; el llenado de declaraciones aduanales por internet, y el pago con tarjetas bancarias de los derechos por excedentes de franquicias directamente en las aduanas, entre otras.
Mencionó que Estados Unidos es el principal mercado de turistas de México, y dijo que se avanza en temas de alta prioridad en la agenda común de competitividad económica, de seguridad y de facilitación de flujos de personas y bienes.
A su vez, Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos internacionales y Jefe de la Oficina  Diplomática del Departamento de Seguridad Nacional de EU, expresó que el Programa Viajero Confiable es una oportunidad para acercar a México y Estados Unidos de manera moderna a los desafíos que enfrentan en el mundo global.
Este Programa, indicó, representa “un solo proceso”; el crecimiento económico, la competitividad económica y la seguridad no son, recalcó, varias cosas, sino un solo proceso para acelerar el movimiento de personas que representan bajos riesgos por las líneas de los aeropuertos y las garitas, e ilustra la cooperación que existe entre los dos países en la facilidad del turismo internacional.
Bersin recalcó que América del Norte no quiere decir solamente Estados Unidos, sino una sociedad entre México y Estados Unidos, “y debemos darnos cuenta de este acontecimiento. De este gran cambio”, asentó.
En el anuncio del Programa Viajero Confiable también estuvieron presentes: Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, Thomas Winkowski, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza CBP, de los Estados Unidos; Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT. (Fuente: Sectur)

SECTUR PRESENTA PROGRAMA VIAJERO CONFIABLE PARA AEROPUERTOS
La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el programa Viajero confiable, que permitirá la entrada rápida y segura de pasajeros a México en quioscos automatizados ubicados, en una primera etapa, en los aeropuertos de la ciudad de México, Los Cabos y Cancún.
La estrategia fue desarrollada por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses que ya forman parte de Global Entry, y es similar a la implementada hace un par de años por Estados Unidos entre sus visitantes.
Los interesados deberán hacer un pago de 1,372 pesos por el trámite y tendrá una vigencia de cinco años.
“Dentro del programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) participa con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta respecto a los candidatos que soliciten su adhesión al mismo, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado viajero confiable”, informó Sectur.
Durante el anuncio se contó con la presencia del embajador de EU en México, Anthony Wayne.
Por su parte, el subsecretario de Planeación Turísticas, Salvador Sánchez Estrada, explicó que la medida es resultado de los trabajos que realiza la mesa de facilitación de viajes dentro del gabinete turístico.
“Ahora se agilizarán los flujos de turistas y visitantes en terminales aeroportuarias, y se permite a México estar a la vanguardia mediante la incorporación de tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y mejorar las medidas de seguridad entre ambos países”, comentó el funcionario. (Fuente: El Economista)

ALISTA IHG 16 NUEVOS HOTELES
Cd. de México, México (19 diciembre 2013).-InterContinental Hotels Group (IHG) prevé para el 2014 invertir 202.30 millones de dólares en la apertura de 16 nuevos hoteles.
La mayor parte de ellos serán Holiday Inn y Holiday Inn Express, los cuales serán construidos en plazas en las que el segmento de turismo de negocios ha mostrado una franca recuperación.
Gerardo Murray, vicepresidente de Servicios de Mercadeo para México, Latinoamérica y el Caribe de IHG, detalló en entrevista que se trata de mil 839 nuevas habitaciones para 2014, con las cuales contará con un total de 21 mil 366 habitaciones para finales del próximo año.
Con esta cifra, IHG se consolida como la cadena hotelera con mayor presencia en el País y en Latinoamérica por número de unidades y habitaciones disponibles.
Destacó que estas aperturas se darán gracias a la llegada de empresas de expansión a México en entidades con vocación de turismo de negocios, como ocurre con Loreal en San Luis Potosí.
"El desempeño de las plazas donde tenemos hoteles con vocación de negocio son las que mostraron la mayor detonación, salvo Cancún, donde los hoteles se desempeñaron de una manera más positiva.
IHG tiene abiertas en México 124 unidades y cerrará el año con 126. (Fuente: Reforma)

NUEVO VERACRUZ, DE SLIM, ABRE SUS PUERTAS
Veracruz, Ver. Con una inversión inicial de 6,000 millones de pesos, Grupo Carso inauguró el complejo inmobiliario Nuevo Veracruz; la inversión completa, en un plazo de 10 años, será de más de 22,000 millones de pesos.
El desarrollo inmobiliario de usos mixtos está integrado por un centro comercial, hospital, hotel, colegios, universidad, así como vivienda residencial social y media.
Durante su construcción generó 15,000 empleos directos y 30,000 indirectos; se prevé que cuente con 8,000 empleos operativos permanentes.
UNA MINICIUDAD
El centro comercial tiene más de 71,000 metros cuadrados y contará con 90 locales comerciales, además de tiendas filiales del Grupo Carso como Sears, Sanborns, Telcel y Telmex; también con un supermercado Chedraui, restaurantes, y dos cines de la cadena Cinemex. En tanto, el hospital abarcará un espacio de 16,000 metros cuadrados.
La zona residencial cuenta con 116 casas en una primera etapa en el 2014, 400 casas en el 2015 y un total de 4,600 hasta el 2020. Mientras que la zona habitacional de interés social y medio —con más de 1,400 casas equipadas con todos los servicios, escuelas, vigilancia y estación de bomberos— estará lista en una primera etapa en el 2014, al igual que el hotel de negocios y familiar.
La universidad estará lista en el 2015 y contará con primaria, secundaria, preparatoria, 21 licenciaturas, 20 maestrías y dos doctorados.
El Nuevo Veracruz implicó la construcción de una vialidad de 8.4 kilómetros que una al puerto con el aeropuerto en 15 minutos, lo que representa un ahorro de hasta 40 minutos de recorrido.
A mediados de año, el presidente de Inmuebles del Grupo Carso, Alfonso Salem Slim, refirió que hasta ahora en el país no se cuenta con un desarrollo similar donde se albergue un centro comercial, hospital de alta tecnología, hotel y fraccionamientos.
DESARROLLO DIGITAL
Adicionalmente, se inauguró la Biblioteca Digital Veracruz, que beneficiará a 1,075 escuelas con 229,070 alumnos y profesores y 187 universidades con 227,000 estudiantes.
Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo recientemente que para lograr el acceso universal a las tecnologías de la información, “el sector privado tiene que invertir, innovar”.
El programa de educación y cultura digital Telmex cuenta con 3,600 bibliotecas digitales, beneficiando a más de 3.5 millones de niños, jóvenes y adultos. (Fuente: El Economista)

VIAJEROS INTERNACIONALES
Durante 2013 el turismo en México logró un ligero repunte a nivel nacional e internacional; sin embargo, especialistas coinciden que no fue un año tan positivo para el sector, pues creció al ritmo de la economía, alcanzando 2% cuando se esperaba 4%.
La Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Claudia Ruiz Massieu, indicó que los principales indicadores del ramo en este año fueron positivos pues se registró un significativo ascenso en derrama económica, arribo de visitantes y ocupación hotelera.
Manuel Valencia Bastida, académico en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, resaltó el trabajo del gobierno federal durante 2013, pues se logró una intensa campaña de promoción que brindó certidumbre a inversionistas.
Para Valencia Bastida, en materia turística fue un año de reestructuras, en el cual el gobierno se enfocó a impulsar y promover al país, para lograr un mejor posicionamiento, y estimó que los avances en esta materia se verán hasta 2015.
 “Se lograron grandes inversiones y se mejoró poco a poco la imagen del país a nivel internacional. Sin embargo, hubo un crecimiento marginal comparado con la economía, no es grave puesto que se tienen todas las herramientas para superarlo”, insistió.
Roberto Zapata Llabrés, presidente de Turismo en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en general este año fue una mezcla de subidas y bajadas.
Explicó que el mercado interno nacional, y como parte del sub ejercicio, se contrajo, hubo disminución en términos de movilidad, y esto obedece al bajo nivel adquisitivo y el déficit en los salarios, lo que generó incertidumbre para mover el sector.
No obstante, Zapata Llabrés celebró que poco a poco se hayan logrado erradicar las noticias negativas del país a nivel internacional, lo cual en el pasado limitaba la llegada de turista y por lo tanto, no se generaba riqueza.
Ante dicho panorama recordemos que este año a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se llevó a cabo una intensa campaña internacional, el objetivo: colocar al país como un destino de clase mundial, y convertirse así en uno de los 10 principales países que los turistas deberán visitar en 2014.
La Secretaria de Turismo anunció que durante el presente año se fortalecería la estrategia de promoción turística a nivel nacional e internacional, aspectos que para los especialistas determinaron y marcarán el futuro del sector.
Se lanzó la campaña Live it to Believe it, para las localidades de Vallarta-Nayarit, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya, y Yucatán, la cual tiene el objetivo de atraer más turistas internacionales e incrementar la derrama económica.
En este sentido, el encargado del sector turismo en la Coparmex, reconoció que México sí tuvo un repunte en el incremento real de turistas internacionales, lo cual representa una meta importante para su crecimiento en el mediano plazo.
 “La imagen del país a nivel internacional ha mejorado por lo que, indudablemente, se incrementará el arribo de turistas al país y así mejorar la economía y se podrán brindar más número de empleos”, dijo.
Especialistas del sector destacaron la inversión privada que se generó en el año, pues se alcanzaron los 112 millones de pesos, lo que demuestra que hay confianza para invertir en el país.
A finales de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por más de 8 mil 600 millones de dólares en turismo, a cargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, e involucra 176 proyectos, en 27 destinos.
En este 2013, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó el incremento que se generó en el número de divisas que entraron al país, dijo que es un fenómeno que ayudará a buscar nuevos nichos de mercado.
Al hacer un corte de caja, cifras de la Sectur demuestran que de enero a septiembre, el ingreso de divisas creció 8.2%, cifra que rebasa los 10 mil millones de dólares (mdd), y supera la registrada en el mismo periodo del 2012.
“Este año puede convertirse en histórico porque podremos romper el récord en divisas que desde hace 2008 no lo podíamos lograr, las cifras revelan que cerraremos el 2013 con 13 mil 500 mdd”, enfatizó la CNT.
Cabe destacar que el turismo representa casi 9% del Producto Interno Bruto nacional.
En los primeros nueve meses del año se observó un incremento del 8.6% en el arribo de turistas por vía aérea respecto a 2012 (8 millones 757 mil 534 paseantes).
En este año las cifras hablan por sí mismas, y demuestran que el gasto promedio de los turistas que se internan al país aumentó 7% en relación con el año anterior y alcanzó los 794 dólares, es decir, más de 9 mil pesos.
Cifras al 1 de diciembre de este año demuestran que el número de cuartos de hotel creció 5.6%, en una ocupación diaria, y la oferta total de asientos a nivel nacional e internacional incrementó 10.7%.
En este balance, expertos aseguraron que el papel de las líneas aéreas y conectividad en el país jugó un papel estratégico para el reposicionamiento del turismo, pues en este año, se registraron 19 nuevas rutas: 13 nacionales y 6 internacionales.
Otro punto positivo en este recuento se generó cuando los gobiernos de México y Brasil acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que facilita el flujo de viajeros entre las dos naciones.
Para Zapata Llabrés esta medida contribuyó “un poco” al crecimiento del sector, pues los países de América Latina ven en México a un hermano, en un futuro esta combinación puede tornarse interesante”, aseguró.
No ayudó la imagen en el exterior
Hernández Delgado insistió que el mayor problema que se generó en 2013, fue la imagen negativa que llegó hacia el exterior, derivada de los fenómenos meteorológicos y de los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor al sancionar a varios hoteles de la ciudad de México.
La tarea está, dijo el empresario, en no depender del mercado de Estados Unidos y Canadá, “México necesita de políticas públicas para limpiar su imagen e impulsar el turismo nacional”.
“Nuestro error histórico es tener una dependencia de estos mercados, pues no hemos explorado territorios emergentes como Asia, Rusia, Europa. Hay que dejar atrás la imagen de que solo somos destino de sol y playa”, abundó el presidente de la CNT.
No hay duda que el 2013 fue un año de cambios en materia política, pues se generaron reformas estructurales que causan incertidumbre para el sector Turismo.
Especialistas en esta materia, indican que la reforma fiscal, la cual entrará en vigor el 1 de enero del 2014, impactará el próximo año en dos segmentos estratégicos del turismo, el cual podría generar un nuevo estancamiento.
Hernández Delgado destacó la homologación del IVA del 11% al 16% en la zona fronteriza, pues manifestó que el turismo fronterizo no repuntó en 2013, “como tarea nos queda que debemos trabajar en esa materia”, consideró.
Otro punto negativo fue cancelar la tasa cero para congresos y convenciones, por lo que para poder hacer una evaluación del impacto de dicha reforma tendrá que pasar por lo menos el primer trimestre del año 2014.
“A los turisteros no nombran los salmones, pues hemos ido contra corriente, estamos convencidos que el turismo es la gran alternativa para México, así que no bajaremos los brazos”, afirmó. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

VEN 'VUELO' HACIA GUERRA DE TARIFAS
Las flotas de algunas aerolíneas de bajo costo están creciendo demasiado rápido y existe el riesgo de que el mercado sufra de nuevo una sobreoferta de asientos y una lucha por los pasajeros, indica un análisis de CAPA Centre for Aviation.
"Las condiciones de mercado en México han mejorado significativamente en años recientes, pero existe un riesgo de regresar a la sobrecapacidad y a la competencia irracional, dados los planes de expansión de flota de las cuatro mayores aerolíneas del País", señala el documento de la consultora.
Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico recibirán, en conjunto, casi 270 aviones entre 2014 y 2022, que serán usados para renovar equipo, pero también para aumentar capacidad, la cual podría crecer más rápido que la demanda.
Para 2020, los pasajeros totales en México podrían sumar 146.2 millones, según una prospectiva hecha por la consultoría internacional Avia Solutions para la SCT en 2010.
Aunque esta cifra es 158 por ciento mayor a los 56.5 millones de usuarios de 2012, el crecimiento de la capacidad de las aerolíneas es más rápido.
VivaAerobus ordenó este año 52 aeronaves A320, de 180 asientos, para sustituir sus 9 aviones B737, para 148 pasajeros, un incremento de 232 por ciento en la capacidad, que ascendería a 9 mil 360 para 2021.
Volaris actualmente tiene 44 aeronaves de la familia A320, que suman 7 mil 56 asientos, pero antes de 2020 recibirá otros 50 aviones, que, en caso de utilizarse sólo para ampliación, aumentarían 123 por ciento su número de asientos.
Cuando hay un exceso de oferta, los niveles de ocupación suelen bajar.
En 2007, 14 aerolíneas nacionales tenían un factor de ocupación promedio de 52.68 por ciento, que subió a 75.4 en 2012, cuando quedaban siete.
"A largo plazo, el mercado mexicano puede no ser capaz de sostener tres aerolíneas de bajo costo, particularmente si las tres buscan expandirse rápidamente y atacar los mismos segmentos del mercado", señala CAPA.
José Luis Garza, director general de Interjet, que tiene en pedido 17 aeronaves para ampliación y otras 40 para sustitución, explicó que en Brasil la demanda dejó de crecer y las compañías están recortando capacidad para bajar pérdidas.
"Hay que tener mucho cuidado... Hay que aprender de las lecciones recientes de nuestros vecinos", advirtió. (Fuente: Reforma)

EL PRECIO DE VOLAR CON LUJO, HASTA 12 MIL DÓLARES
La experiencia de viajar en avión no siempre es grata y menos cuando se trata de vuelos largos, pero si se puede dar el lujo de pagar casi 12 mil dólares por un boleto de primera clase, todo cambia. Por ese precio podrá disfrutar de suites privadas, asientos-cama para un buen descanso, platillos preparados por chefs internacionales y salones de spa.
Las aeronaves equipadas con las mejores primeras clases son los Airbus A380-800, A340-300/600, y los Boeing 747-400 y 777-200/300(ER), los cuales también son los más grandes del mundo.
La clase premier más cara es la de Air France, donde un boleto de ida por un viaje de Berlín a Nueva York a bordo del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande que existe, se vende en 11 mil 810 dólares. Los lujos cuestan, si usted decidiera subir al mismo vuelo en clase económica pagaría 3 mil 575 dólares.
De acuerdo con el sitio de la aerolínea, la primera clase incluye los servicios de “check-in” y registro de equipaje realizado por personal de Air France, salas VIP y masajes. A bordo del avión cada suite tiene una pantalla de video interactiva de 10.4 pulgadas, un teléfono individual, además de un bar exclusivo.
Las cabinas más lujosas las tiene Singapore Airlines, las cuales se distinguen por el diseño de sus asientos, desarrollados en conjunto con BMW, luces de ambientación regulables, pantallas LCD-HD de 24 pulgadas, audífonos Bose, controles con pantalla táctil y videojuegos en 3D. Volar con la mayor comodidad de Singapur a Nueva York puede costar hasta 8 mil 699 dólares.
El precio más bajo para vuelos en primera clase corresponde a Malaysia Airlines.
La asiática cobra 6 mil 854 dólares por viajar de Johor Bahru en Malasia, a Nueva York, con comodidades como servicio de “check-in” y zona de facturación exclusivos, menú de comida malaya y sistemas de entretenimiento AVOD.
British Airways cuenta con una de las primeras clases más lujosas del mercado, pues tiene camas con colchones y pijamas para los pasajeros en las suites privadas, además de conectar sus gadgets a los monitores de 15 pulgadas y recibir tratamientos de spa en los aeropuertos.
Viajar de París a Nueva York con British Airways en uno de los 14 asientos de lujo tiene un costo de 9 mil 201 dólares.
Richard Branson modernizó las cabinas de Virgin Atlantic y ahora éstas tienen una zona de bar con espacios para socializar con otros pasajeros, pantallas táctiles de 12.1 pulgadas, sistema AeroMobile para realizar y recibir llamadas telefónicas en el aire. Sus usuarios también pueden usar el transporte con chofer hacia y desde el aeropuerto y hacer check-in desde el auto. Viajar en primera clase cuesta 5 mil 239 dólares más que la clase económica, donde los boletos tienen un precio de 2 mil 354 dólares.
Etihad Airways no se queda atrás con su servicio de limusinas, salas de espera preferenciales, suites privadas equipadas con asiento-cama tapizados con cuero del proveedor de Ferrari y mantas de seda, pantalla de 23 pulgadas y mini-bar, aeromozas que lo arroparan para dormir y un chef personal.
Un boleto para viajar del aeropuerto internacional de Dubai al de Nueva York en clase económica cuesta 2 mil 782 dólares, pero para recibir todos los servicios de primera clase tendrá que pagar 10 mil 103 dólares. (Fuente: El Financiero en línea)

DICE DELTA 'NO' A LLAMADAS
El director general de Delta Airlines, Richard Anderson, informó que no permitirá que se realicen llamadas de voz en pleno vuelo, incluso si la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) da su aval a este servicio, que hasta ahora está restringido.  (Fuente: Reforma)

ESTRENA 2 RUTAS VIVAAEROBUS
La aerolínea de bajo costo VivaAerobus informó la apertura de dos nuevas rutas aéreas desde La Paz, Baja California Sur, hacia Monterrey y Mazatlán. Ambas, precisó, tendrán dos frecuencias a la semana, los martes y los sábados, con un costo inicial de 664 pesos. (Fuente: Reforma)

LIMITAN CARGA VOLUMINOSA
Ante la mayor presencia de vacacionistas en las autopistas y carreteras federales, se suspenderá la circulación de vehículos con cargas sobredimensionadas los días 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5 y 6 de enero, informó la SCT a través del Diario Oficial.  (Fuente: Reforma)


ESTADOS

ENTREGA SECTUR CERTIFICACIONES DE CALIDAD A HOTELES Y RESTAURANTES MICHOACANOS
Morelia Michoacán.- La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán entregó quince certificaciones de calidad del programa “Tesoros de México”, el cual contempla a hoteles y restaurantes a nivel nacional.
Las empresas beneficiadas con el programa se ubican la ciudad de Morelia, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo y Caleta de Campos. Al hacer uso de la palabra el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Monroy García elogió a los condecorados por haber cumplido en los rigurosos requisitos para acceder a la certificación de dicho programa, al cual se hacen merecedores solo aquellos que se destacan por mantener altos estándares en el servicio, la arquitectura y la gastronomía.
Finalmente, Monroy García exhortó a los empresarios del ramo a mantener el estatus y los niveles de calidad a fin de conservar a Michoacán entre la preferencia del turismo mundial. (Fuente: Reforma)

BUSCAN IMPULSAR NUEVA IMAGEN DE MUNICIPIOS HUASTECOS
Ciudad Valles, SLP.- La Secretaría  de Turismo (Sectur) anunció que algunos municipios de la región huasteca serán convertidos en pueblos pintorescos para volverlos más atractivos a los turistas.
De esta manera, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo y Xilitla son las tres cabeceras municipales de la zona que ya cuentan con una mejor imagen y que serán explotadas como pueblos pintorescos, añadiéndoles un atractivo más.
Eduardo Saab García, delegado regional de la Sectur señaló que se invitará a los ayuntamientos que estén interesados en dar remozamiento a las plazas y edificios antiguos para que se acerquen y formen parte de este plan. (Fuente: Plano Informativo 18/12/2013)



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