lunes, 16 de diciembre de 2013

Síntesis Turística 16 de Diciembre de 2013

PRESENTA EL CPTM RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA; CRECEN VISITANTES Y DIVISAS 
México.-La Secretaría de Turismo (SECTUR), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó los resultados de la estrategia de promoción turística implementada en los mercados nacional e internacional, que ha dado como resultado el aumento en el número de visitantes y el crecimiento en la derrama de divisas.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
López Negrete indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.
Estados Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente.
Asimismo, destacó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.
Con respecto a la participación de México en el mercado de Estados Unidos, señaló que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando así su posición como el principal país de destino del turismo de Estados Unidos por vía aérea.
En cuanto a Canadá, México también ganó participación con respecto a países diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.
Recalcó que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente se incrementó en dos por ciento.
En relación con el mercado nacional, el Director General reportó que se continúa observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que, de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año, superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año anterior.
En su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres; European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más de tres mil citas de negocios.
Asimismo, resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados positivos. La campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha impulsado la recuperación del destino logrando que, al cierre del mes de noviembre, los niveles de ocupación hotelera superaron los registrados en el mismo periodo de 2012.
López Negrete dio a conocer a los miembros de la Junta de Gobierno las acciones de alto impacto que se han llevado a cabo en el marco de la campaña Mexico, Live It to Believe It, con el fin de posicionar la diversidad de la oferta de los destinos turísticos del país en diferentes segmentos.
Entre estas acciones, destacan la participación en eventos como el Baja International Film Festival, en Los Cabos; los torneos de golf OHL Classic, en Mayakoba, y Lorena Ochoa Invitational, y la alianza establecida con Sony Music Internacional y Carlos Santana para la grabación del álbum en vivo y documental Corazón, Live from Mexico: Live It to Believe It.
A la sesión, encabezada por el Subsecretario de Innovación y Calidad, de la SECTUR, Francisco Maass Peña, asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo, quien reconoció el desempeño positivo del sector y la estrategia de promoción orientada a posicionar a México en la mente del consumidor final.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, celebró el hecho de que las acciones de promoción tengan como objetivo impulsar el crecimiento de la derrama económica.
Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe, destacó que se observan cambios positivos en la estrategia de promoción y solicitó no descuidar el mercado nacional.
Finalmente, el titular de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi, agradeció el apoyo otorgado para el posicionamiento y promoción de Los Cabos y Loreto a nivel nacional e internacional. (Fuente: Noticieros Televisa, El Occidental 14/12/13)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS ESPERAN QUE OCUPACIÓN AUMENTE UN 30%
Tuxtepec, Oax.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec Rodolfo Cruz Arroniz, dijo que en esta temporada decembrina esperan que la ocupación aumente un 30%, y así tengan un 80% debido a que en estos momentos registran un 50% en este servicio.
Dijo que debido a que Tuxtepec no es un municipio turístico nunca tendrán una ocupación del 100%, por lo que se conforman con tener un 80% , siendo clientes de la capital Oaxaqueña, la ciudad de México, Veracruz y del Istmo.
Cruz Arroniz detalló que este aumento en la ocupación esperan que se dé a partir de esta semana, ya que en algunas escuelas y dependencias ya iniciaron las vacaciones, y así poco a poco vaya aumentando.
En lo que respecta a los trabajos que realizó el Presidente Municipal José Manuel Barrera Mojica para reactivar la economía en este sector, señaló que no recibieron muchos apoyos sino al contrario se tuvo muy mala imagen del municipio durante estos tres años.
Por lo que, agregó, que ya tuvieron una reunión con el Presidente Electo Antonio Sacre Rangel a quien le solicitaron apoyos y sobre todo cambiar la imagen que prevalece, comprometiéndose en arreglar los bulevares, alumbrado público, además de solucionar el problema del ambulantaje; posteriormente a todo esto le solicitarán que invite a diversos inversionistas al municipio así como reactivar el turismo. (Fuente: tvbus)

“PERDIDOS” 1.5 MPD DE IMPUESTOS: AHM
Ensenada, B.C.  - Durante la administración de Enrique Pelayo Torres no se aplicaron 1.5 millones de pesos en promoción turística, y se desconoce el destino que se le dio al recurso que se obtiene de la recaudación del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje. 
Jean-Loup Bitterlin Geffroy, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, explicó que parte del ISSH, se entrega al Fideicomiso de Promoción y, tradicionalmente, 29 por ciento se canaliza al municipio.
Luego, dijo, el mismo gobierno local lo reintegra a las arcas de promoción, sin embargo durante la administración de Enrique Pelayo Torres, no se regresó y no se sabe en qué se aplicó.
"Este último ayuntamiento no nos regresó nada. Quizá lo aplicaron en otras cosas, pero no sabemos en qué”, abundó.
El empresario recordó que Ensenada se había convertido en el único municipio que hacía esto, desde la administración de Manuel Montenegro Espinosa.
Adelantó que para el año entrante se estima un presupuesto superior a los seis millones de pesos, monto que se comparte con el sur del municipio. (Fuente: El Vigía)



ESCASA CONECTIVIDAD OBSTRUYE EL TURISMO
México. De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), algunas de las debilidades que tienen los destinos para la atracción de viajeros y su propio desarrollo es la falta de conectividad aérea y terrestre, así como una inadecuada infraestructura carretera.
La dependencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, encontró 16 zonas con esta problemática, que van desde ciudades, playas y pueblos mágicos.
En particular, las playas que tienen una insuficiente conectividad aérea son Manzanillo, Colima, y Zihuatanejo, Guerrero; en el primer destino se indicó que “las escasas opciones por la falta de vuelos y asientos, así como los altos costos son factores limitantes para el desarrollo turístico”.
La dependencia recomendó incrementar los vuelos con los principales mercados emisores, como la Ciudad de México, Guadalajara, el Bajío y el norte del país.
Respecto a la segunda zona, la Sectur señaló que este factor negativo puede ocasionar la subutilización de la infraestructura hotelera existente, así como afectar las inversiones, sobre todo en Ixtapa.
Asimismo, afirmó que en Zihuanatenjo “la infraestructura carretera es insuficiente y de mala calidad, lo que ha propiciado la pérdida de turistas y ha contribuido a que se registren importantes problemas de inseguridad en zonas aledañas al destino, con los consecuentes efectos de disminución y la afectación a los prestadores de servicios que dependen del sector”.
En cuanto a las ciudades con esta problemática se encuentran Morelia, Michoacán, y la ciudad de Puebla; en el primer caso, la dependencia indicó que además de la escasa conectividad aérea y las tarifas elevadas, su transporte local no es de calidad.
Respecto a Puebla, la Sectur señaló que el tipo de transporte por aire cuenta con buena calidad, “pero no es suficiente”.
“Se han abierto algunos vuelos a Monterrey, Guadalajara, Houston y Dallas. Sí hay conectividad para viajar a escala nacional, pero todavía son muy reducidos los vuelos y ha habido problemas en el aeropuerto de Puebla que no permiten que sean constantes”, señaló la dependencia.
El estudio de la Sectur “Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos” se realizó con muestras durante los años 2011 y 2012, además de que se contó con el apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.
Otra de las ciudades con dificultades similares es Zacatecas, que, de acuerdo con el estudio, tiene una inadecuada accesibilidad terrestre y aérea que se convierte en un factor limitante para su desarrollo.
La dependencia recomendó aumentar el flujo carretero con zonas como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalapa y el sureste del país.
Los destinos que se encuentran con esta misma falta de conectividad son San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Valle de Bravo, Estado de México; Tlacoltapan, Veracruz; Cuetzalan, Puebla, y Real del Monte, Hidalgo.
En cuanto a los pueblos mágicos de Tequila, Tapalpa y Mazamitla, en Jalisco, la dependencia indicó que su transporte local no es de calidad, por lo cual se les recomendó “buscar apoyos en gobiernos estatal y federal para créditos de pequeñas y medianas empresas, que permitan mejorar la flota vehicular”.
Respecto a Creel, en Chihuahua, se señaló que su conectividad aérea y terrestre es inadecuada, situación similar que pasa en Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Cosalá, Sinaloa. (Fuente: Milenio)

ESTIMAN QUE BAJE EL PAÍS EN RANKING TURÍSTICO GLOBAL
México caería del lugar 13 al 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, pese a la llegada de más visitantes extranjeros.
Aunque para el cierre de este año el arribo de turistas internacionales reportará un crecimiento de 2 por ciento respecto al 2012, ya que se espera haber recibido a 23.8 millones de personas, el país se verá afectado.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, explicó que el motivo de esta caída en la tabla se debe principalmente a que países como Tailandia y Ucrania están implementado políticas encaminadas a incrementar el número de turistas internacionales.
"Es posible anticipar que exista una alta probabilidad de que México descienda dos posiciones más en el ranking, en virtud de los comportamientos reportados por Ucrania y Tailandia y las cifras que se conocen en el caso mexicano.
Las tendencias difícilmente se revertirán, por lo que de no haber ninguna situación extraordinaria México caerá a la posición número 15", señaló.
México llegó a ocupar el lugar 7 dentro de esta tabla en 2004 y 2005, cuando recibió 20.6 y 21.9 millones de turistas internacionales.
Sin embargo, cayó al lugar 10 en 2007 cuando recibió 21.6 millones de turistas internacionales, y luego al sitio 13 en 2012, año en que llegaron 23.4 millones de personas.
En febrero de 2011, durante la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, la Secretaría de Turismo federal aseguró que México llegaría a ocupar la quinta posición en el Ranking de la OMT en 2018, sin embargo, las cifras muestran que no sólo no está escalando peldaños, sino por el contrario, desciende cada vez más. (Fuente: Reforma)

SECTUR RESPALDA REFORMAS ESTRUCTURALES DE EPN
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, respaldó las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que pasarán a la historia como un momento trascendental para México.
Al participar en la Asamblea General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la funcionaria aseguró que tanto el Congreso de la Unión, los congresos estatales y los partidos demostraron su interés de llegar a acuerdos por encima de confrontaciones.
Según informó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado, su titular afirmó que el Gobierno de la República tiene agenda y objetivos claros: "Trabajamos para impulsar los grandes cambios que el país necesita".
Más aún, señaló que la aprobación de las reformas política y energética demuestran la capacidad del actual gobierno para generar mayorías legislativas, e insistió en que tienen alcance histórico y seguramente tendrán implicaciones positivas para las próximas generaciones.
Ante los empresarios del sector turístico, se refirió a la estrategia emprendida por la dependencia a su cargo, en el sentido de centrarse más en la calidad, que permita generar más ingresos, que en la cantidad de turistas.
Por ejemplo, al 11 de noviembre, el reporte del Banco de México indica que el gasto promedio de los turistas de internación creció 6.7%; entre enero y septiembre, ingresaron 10 mil 156 millones de dólares, 8.1% más que en el mismo periodo de 2012.
Y también en el periodo enero-septiembre, el número de visitantes aumentó 8.6% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que hasta la semana pasada, el registro de cuartos de hotel ocupados fue 5% superior al del año anterior, agregó.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, reconoció la determinación de la secretaría en el sentido de apostar más por la calidad del turismo, que por la cantidad de visitantes.
Añadió que la imagen de México mejoró en el extranjero, lo cual redunda en un aumento de visitantes y, por ende, de divisas. (Fuente: El Economista)

TURISMO CRECIÓ 8.8%, INFORMA CONSEJO DE PROMOCIÓN
Un aumento en el número de visitantes y en la derrama de divisas arrojó como resultado la estrategia de promoción turística realizada en mercados nacionales e internacionales por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los ingresos generados por el turismo internacional que, en el periodo enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos.
Estados Unidos muestra un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 por ciento, respectivamente, destacó en un comunicado.
Asimismo, subrayó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 por ciento.
Con respecto de la participación de México en el mercado de Estados Unidos, señaló que esta alcanzó 16.5 por ciento en el periodo enero-julio, confirmando así su posición como el principal país de destino del turismo de esa nación por vía aérea.
En cuanto a Canadá, México también ganó participación en relación a países diferentes a Estados Unidos, pasando de 16.2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2012 a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2013.
Recalcó que la llegada de turistas de Canadá a México repuntó notablemente en el verano, con un crecimiento de 8.3 por ciento de acuerdo a las cifras del Conference Board de Canadá, en tanto que el turismo emisor canadiense solamente se incrementó en dos por ciento.
En relación con el mercado nacional, el director general reportó que se continúa observando un crecimiento en la llegada de turistas nacionales a hoteles y que, de acuerdo con las cifras del sistema DataTur, 51.5 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles entre enero y septiembre del presente año, superando el número de turistas registrado en el mismo periodo del año anterior.
En su informe, López Negrete expuso los resultados de las ferias en las que México participó recientemente. Tal es el caso de World Travel Market, en Londres; European Incentives Business Travel and Meetings Exhibition (EIBTM) y el International Luxury Travel Market (ILTM) en Cannes, en las que concretaron más de tres mil citas de negocios.
Asimismo, resaltó que la estrategia emergente de apoyo a Acapulco ha mostrado resultados positivos.
La campaña Acuérdate de Acapulco, para el mercado nacional, ha impulsado la recuperación del destino logrando que, al cierre del mes de noviembre, los niveles de ocupación hotelera superaron los registrados en el mismo periodo de 2012. (Fuente: El Financiero 14/12/13)

TURISMO EN MÉXICO CRECIÓ 8.8 POR CIENTO: SECTUR
Un aumento en el número de visitantes y en la derrama de divisas arrojó como resultado la estrategia de promoción turística realizada en mercados nacionales e internacionales por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, su director general, Rodolfo López Negrete, dio a conocer la evolución favorable de los ingresos generados por el turismo internacional que, en el período enero-septiembre, han mostrado un incremento del 8.8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Indicó que, de enero a septiembre de este año, la mayoría de los principales mercados emisores de turistas a México presentan incrementos. EU muestra un crecimiento de 8.8 %, mientras que Gran Bretaña y Alemania crecieron en 16.8 y 7 %, respectivamente, destacó en un comunicado.
Asimismo, subrayó el desempeño que ha mostrado el turismo procedente de países como Colombia y Rusia con crecimientos superiores al 50 por ciento, y el turismo proveniente de China que ha tenido un aumento cercano al 30 %. Con respecto de la participación de México en el mercado de EU, señaló que esta alcanzó 16.5 % en el periodo enero-julio. (Fuente: El Siglo de Torreón 15/12/13)

ELEVA HOTELES CITY VENTAS
A seis meses de haber ingresado a la Bolsa Mexicana de Valores, Hoteles City reportó al tercer trimestre del año un crecimiento en sus ventas de 19 por ciento, y de 22 por ciento en EBITA, lo cual le permitirá a la empresa seguir con sus planes de expansión.
Abelardo Loscos, director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas, precisó que cerrarán el año con 84 unidades y 9 mil 550 habitaciones.
En entrevista, aseguró que el ingreso a la Bolsa significó un gran paso para la compañía, aunque con un inicio complicado, pues iniciaron cotizaciones con una caída de 6 por ciento respecto al precio de salida.
"Cuando hicimos la oferta la idea era seguir con los planes de expansión, históricamente hemos abierto un hotel cada 7 semanas, y este año estamos abriendo uno cada 4.2 semanas.
"Los recursos que levantamos en la oferta es para el crecimiento de la segunda parte de 2014 y años posteriores, porque el de la primera parte de 2014 ya estaba asegurado con recursos que ya tenía la compañía", detalló.
Hoteles City cuenta con 76 unidades, pero prevé llegar a los 100 establecimientos para finales de 2014.
"La oferta pública inicial para Hoteles City fue un gran paso para la compañía", dijo. (Fuente: Reforma 13/12/13)

RESTAURANTEROS VAN POR FESTÍN EN AÑO NUEVO
Para la industria restaurantera la celebración de fin de año será la última bocanada de aire fresco para sus ingresos, luego de que en el 2013 el sector tendrá un desempeño menor en 3 puntos porcentuales al crecimiento anual esperado de 6 por ciento ante una menor actividad económica en México.
Junto con fechas emblemáticas como el Día de las Madres, el Día del Amor y la Amistad y el Grito de Independencia, el Año Nuevo es reconocido como un día récord en ventas. Sólo las cenas de fin de año generarán, en un sólo día, entre mil y mil 200 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Manuel Gutiérrez, presidente del organismo, resaltó que los más de mil millones de pesos que se esperan facturar representan el doble de recursos que genera el sector en un día normal.
Para los restauranteros, dijo, el fin de año tiene mayor relevancia que la propia Navidad, ya que se trata de una festividad que puede pasarse con amigos fuera de casa, más que con la familia.
Las personas suelen viajar en estas fechas, por lo que los consumos no sólo se ubican en destinos de ciudad sino también de playa, comentó en entrevista.
 “Básicamente la que mueve de manera importante a la industria a nivel nacional, en los centros vacacionales y todo esto es la noche de fin de año. La Nochebuena la mayor parte es casera, no deja de haber eventos en restaurantes, pero el día que sí es más importante es el Año Nuevo”, enfatizó Gutiérrez.
Los salones de banquetes y restaurantes, en su gran mayoría, organizan una fiesta de fin de año, con un menú especial fijo y añaden shows en vivo y bandas de música, detalló el empresario.
 “La gran mayoría de las alternativas tienen menús de tres tiempos: una entrada, sopa, plato fuerte y postre, además de la tradición de las uvas. En el menú siempre viene mezclado el vino y al final,dependiendo de la categoría del menú, champaña, sidra o algún vino espumoso para el brindis”, describió Gutiérrez.
Giannina Solombrino, directora de Alimentos y Bebidas del Sheraton María Isabel Hotel & Towers, informó que para esta fecha se realizará un banquete especial, en el que espera recibir hasta 690 personas, lo cual sería una cifra superior a los 600 comensales que tuvieron en la celebración del Grito de Independencia.
Con un consumo mínimo por persona de mil 700 pesos, el ingreso que podría dejar al hotel, sólo este día, se ubicaría en un millón 173 mil pesos, considerando lo que implica el costo del banquete y las amenidades, sin incluir bebidas.
Lo dejan al final
Al día de hoy, el volumen de contrataciones de espacios ha sido bajo, porque los clientes esperan hasta el último momento para reservar sus lugares, de modo que las ventas se concentrarán en las dos semanas antes de la fecha, explicó Solombrino.
La mayoría de las personas que asistirá serán clientes repetitivos de celebraciones y años anteriores, pero también esperan recibir a nuevos asistentes, señaló.
Además de los ingresos económicos, el hotel realiza este tipo de celebraciones para darse a conocer con la gente y para que adopten al hotel y a sus centros de consumo como parte de su vida diaria o una opción en caso de la realización de eventos corporativos, explicó la directiva.
En el caso de hoteles, se ofertan sólo las cenas, o también paquetes completos de cena con hospedaje y bruch o desayuno para el 1 de enero.
El Sheraton María Isabel ofrecerá paquetes con hospedaje, así como cenas solas.
De manera independiente, el hotel tendrá un brunch el 1 de enero, con barras de diferentes platillos con un precio de 480 pesos por persona. (Fuente: El Financiero)

SECTUR DF ESTABLECE ALIANZA QUE FORTALECE DISFRUTA CIUDAD DE MÉXICO
El programa Disfruta Ciudad de México, el cual fue presentado por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) al inicio de la presente administración, ha permitido obtener resultados positivos y superar las expectativas, como resultado de las alianzas comerciales estratégicas establecidas con empresas turísticas, la más reciente la aerolínea Copa Airlines, de Panamá.
Lo anterior, en palabras de Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur DF, quien resaltó la importancia de la incorporación de esta aerolínea – la primera internacional en sumarse al programa- la cual cuenta con conectividad con Centro y Sudamérica.
Asimismo, en conferencia de prensa, el Funcionario señaló que Copa Airlines se suma a los poco más de cien socios comerciales que participan en el programa Disfruta Ciudad de México y en el que resaltan empresas de transportación terrestre y aérea; hoteles, touroperadores, restaurantes y parques temáticos.
De igual manera, manifestó que con la participación de esta línea aérea panameña, se robustece el posicionamiento de la Ciudad de México como mejor destino turístico del país, cuya oferta permite tener una experiencia de viaje en la que placer, bienestar, cultura, salud, gastronomía, espectáculos y las compras, son sus principales características.
Por otra parte, Torruco Marqués añadió que Copa Airlines se incorpora a Disfruta Ciudad de México con dos touroperadores: Sistema Moderno de Viajes y Mexitours, con quienes ha desarrollado paquetes para fin de semana.
Finalmente, el Secretaría de Turismo dijo que con esta nueva alianza se promocionará a la Ciudad de México durante el próximo año en ciudades como Sao Paolo y Río de Janeiro, en Brasil; Bogotá y Cali, enColombia; Caracas y Maracaibo, en Venezuela, así como a diferentes destinos de Ecuador, Perú, Chile,Argentina y Centroamérica. (Fuente: Sexenio DF 14/12/13)


SCT Y AEROLÍNEAS

PREVÉN MÁS RUTAS EN AICM POR AMPLIACIÓN
La ampliación de la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)impulsará a las aerolíneas nacionales y extranjeras a la apertura de nuevas rutas y a expandir su número de frecuencias, además de fortalecer a otros grupos aeroportuarios en todo el país, anticiparon expertos.
Valeria Romo, analista de grupos aeroportuarios de Monex, comentó que la saturación del AICM ha sido un factor que ha inhibido la creación de nuevas rutas por parte de las aerolíneas, por lo que la mayor capacidad del aeropuerto ayudará a que esto se revierta.
“De duplicarse el número de pasajeros que podría atender el AICM se abre una ventana de oportunidad a las aerolíneas para crear nuevas rutas nacionales o internacionales que por el tema de saturación no se había podido”, comentó Romo.
De igual modo, la ampliación abriría una puerta para que aquellas empresas que no tienen lugar en el reciento capitalino puedan tenerlo.
 “Este es el caso de VivaAerobus, que actualmente no tiene lugar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; mientras que otras aerolíneas podrían tener beneficios como reducciones en costos por una reducción en los retrasos”, indicó.
Guillermo Heredia, consultor independiente y expresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), expuso que la ampliación será clave para que las aerolíneas incrementen sus frecuencia y también sus rutas, a la vez que ayudará a disminuir los tiempos de despegue y arribos.
 “Ahora el aeropuerto tiene 59 operaciones comerciales por hora y al construir una pista paralela que permita operaciones simultáneas se duplicaría la capacidad y esto reducirá tiempos de espera y retrasos”, dijo el experto.
Voceros de Aeroméxico comentaron que esperarán a conocer las especificaciones de la ampliación y a que las autoridades se reúnan con ellos para presentarles la propuesta antes de emitir algún comentario.
La construcción de la Terminal 3 del aeropuerto capitalino podría demorar hasta cuatro años, de acuerdo con el documento del proyecto en manos de El Financiero, por lo que en tanto, el Aeropuerto de Toluca con la próxima construcción de una segunda pista, podría ser el punto de apoyo en el tema de saturación.
 “Toluca debe dar espacio para que se abran más rutas en los próximos años”, dijo Esteban Polidura, director de Análisis y Estrategia de Deutsche Bank para Latinoamérica. (Fuente: El Financiero en línea)

ASUR ALCANZA CIFRA RÉCORD CON 15 MILLONES DE PASAJEROS
Cancún.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), comandado por Fernando Chico Pardo, logró su objetivo al alcanzar la cifra récord de 15 millones de pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún, prácticamente al cierre de 2013, año en el que coincidentemente cumple 15 años de operar un portafolio de nueve terminales en la región.
El consorcio concluye el período con importantes proyectos, pues apenas el miércoles pasado inauguró en el aeropuerto de esta ciudad las nuevas instalaciones de la terminal FBO o Aviación General,con una inversión de 89 millones de pesos; recibió el primer vuelo comercial en América Latina del avión A380 de la aerolínea Air France y anunció el más ambicioso plan quinquenal de desarrollo para Cancún.
Con mariachis y algunos presentes, directivos de Asur recibieron en la terminal 3 del aeropuerto a Ilya Salkin, residente de Boston, Massachusetts, como el pasajero 15 millones, quién permaneció varios días en el Caribe Mexicano junto con su esposa y dos hijos, y retornaría a su lugar de origen al momento de la designación.
El año pasado, fue el primer aeropuerto del país en recepción de vuelos internacionales y número dos en operaciones, luego del de la Ciudad de México, reportó 14.4 millones de pasajeros.
En reciente visita al destino, Chico Pardo refirió en entrevista un crecimiento anual sostenido del 11 por ciento y la recepción global del grupo más de 16 millones de pasajeros en los nueve aeropuertos de la zona.
Auque no reveló el monto de inversión previsto para los próximos cinco años en la terminal cancunense, pues “aún está en proceso de análisis y ajuste”, confirmó obras de ampliación de la Terminal 3, con seis posiciones adicionales, una de ellas especial para recibir aviones Airbus 380 y, la construcción de la Terminal 4, con capacidad para 6 millones de pasajeros, que estaría lista en 2016.
Asimismo, comentó que actualmente se realizan trabajos de remodelación en la Terminal 1, los cuales continuarán durante el 2014, para alcanzar una capacidad de atención de 2 millones de pasajeros, además de que sigue firme el proyecto para construir un hotel que ofrezca servicio a las tripulaciones.
El directivo resumió que al término de los próximos cinco años, tiempo en el que invertirán la mayor cantidad de recursos en su historia, el aeropuerto de Cancún tendrá capacidad para recibir hasta 25 millones de pasajeros.
En tanto, comentó que también seguirán en la búsqueda de opciones para operar terminales fuera del país y, “estamos viendo aeropuertos en Estados Unidos”. (Fuente: El Financiero en línea15/12/13)

BUSCA AEROMÉXICO TRAER MÁS PAISANOS DESDE EU
Aeroméxico fortalecerá su presencia en el mercado migrante que viaja desde EU, dada su alta rentabilidad.
Por ello, planea ampliar su programa Aeroméxico Contigo, con el que enfrenta directamente a Volaris.
Para 2014, la aerolínea aumentará de 4 a 6 el número de aviones modelo 737-800 configurados para prestar este servicio exclusivamente.
Estas aeronaves cuentan con 174 asientos, mientras que el resto de las unidades de este modelo en la flota de Aeroméxico, tienen 160 plazas.
Aunque en ellas no existe la clase Premier, hay 18 asientos en la clase AM Plus, que da prioridad al abordar y más espacio entre asientos.
Además, cuentan con una línea de atención telefónica especializada y personal capacitado en los mostradores de los aeropuertos para asesorar a los viajeros con su papeleo.
De octubre a diciembre, los cuatro aviones usados para este propósito tuvieron un factor de ocupación de aproximadamente 82 por ciento, de acuerdo con datos difundidos por la compañía.
Esto es alrededor de 5 puntos porcentuales por encima del factor de ocupación de su flota completa para el mismo periodo, según sus reportes de operaciones.
Los vuelos salen de Guadalajara a ciudades con una importante presencia de migrantes mexicanos, como Los Ángeles, Fresno, Sacramento y Ontario, en California, además de Chicago, en Illinois, y Tijuana, que está justo en la frontera. También hay un vuelo de Culiacán a Tijuana.
De acuerdo con la empresa, este mercado destaca por una importante lealtad hacia la marca, además de que suelen pagar sus boletos en efectivo, mientras que otros usuarios privilegian el uso de tarjeta de crédito. (Fuente: Reforma)

DAN REVÉS A SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO
Cd. de México, México (15 diciembre 2013).- A una semana de haber ordenado suspender la aplicación del nuevo contrato de sobrecargos de Aeroméxico, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió dar marcha atrás.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que agremia a los auxiliares de vuelo de la aerolínea, informó que fue notificada sobre esta decisión el pasado viernes 13 de diciembre.
Esta medida deja el camino libre a la aerolínea para aplicar el nuevo contrato - llamado B - que otorga beneficios laborales hasta 70 por ciento menores a los nuevos trabajadores contratados como sobrecargos.
"Se trata de una maniobra burda producto de las presiones que la empresa ha realizado", expresó el sindicato.
La Junta estará de vacaciones hasta enero, lo cual, de acuerdo con ASSA, favorece a la empresa.
El sindicato recordó que su emplazamiento a huelga para el próximo 22 de diciembre, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa, sigue en pie. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

IMPULSARÁN SECTUR Y PRÓXIMOS ALCALDES PROYECTOS TURÍSTICOS Y CULTURALES EN VERACRUZ
Cosamaloapan, Ver., 14 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y los próximos presidentes municipales trabajarán de manera coordinada en proyectos conjuntos que detonen el desarrollo regional y estatal, anunció el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al reunirse con los alcaldes electos de la cuenca del Papaloapan.
Tras indicar que antes de que concluya el año se deberá establecer los proyectos específicos, dijo a las autoridades electas que la relación cercana y directa, la comunicación abierta y continua, constituyen un acto de responsabilidad social y política que la sociedad reclama de los servidores públicos.
El turismo, enfatizó Grappa Guzmán, obliga a congregarnos, demanda multiplicar acciones entre sociedad, gobiernos, empresarios, prestadores de servicios y especialistas, para desplegar todas sus virtudes y beneficios. “El fin es mejorar la calidad de vida de la población, y el turismo es el sector clave para garantizarla”.
De acuerdo con la política turística nacional que Veracruz sigue, señaló, las metas son robustecer a este sector en todos los municipios y regiones, a partir de una promoción efectiva, la atracción de inversiones, la edificación y el mejoramiento de infraestructura, innovación y capacitación permanentes, mayor conectividad y la diversificación de productos, oferta y segmentos turísticos.
Ante autoridades electas de Tlacotalpan, Otatitlán, Cosamaloapan, Tlacojalpan, La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional, directores de Sectur y el diputado local René Chiunti, el titular de Sectur recordó que la cuenca del Papaloapan tiene una enorme riqueza natural y cultural y el sello de la hospitalidad festiva, que comparte con sus visitantes.
Las 20 Bellezas de Veracruz
Más tarde, en Tlacotalpan, el Secretario de Turismo concluyó con la televisora Azteca la campaña Las 20 Bellezas de Veracruz, donde fueron reconocidos los mejores sitios, platillos tradicionales y festividades de todo el estado. Los resultados fueron obtenidos por votación a través de las redes sociales. Destacaron Tlacotalpan, el pescado a la veracruzana, el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, la laguna de Tamiahua y el son jarocho, entre otros. (Fuente: Veracruzanos.info)

NUEVO LAREDO INICIA OPERATIVO 'INVIERNO'
NUEVO LAREDO, México, dic. 14, 2013.- Funcionarios de las Secretarías de Turismo, Aduanas, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración y los gobiernos estatal de Tamaulipas y municipal de Nuevo Laredo dieron, en los patios de la Aduana de Nuevo Laredo, el banderazo de inicio, con aplicación en todo el país, del 'Operativo de Invierno para la Seguridad Integral de Turismo 2013'.
En representación del Gobierno Federal asistió Carlos Joaquín González. Subsecretario de Operación Turística de SECTUR.
'Todas las dependencias de la República trabajando en conjunto para que muchos más mexicanos y, por supuesto, también extranjeros, puedan tener unas vacaciones muchos más seguras, de manera integral en todo el territorio nacional', indicó Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de SECTUR.
La Aduana mexicana implementó para los visitantes la Declaración de Aduanas Electrónica y modificó de 300 a 500 dólares la Franquicia para los paisanos que ingresen a México por las vías aérea, terrestre y marítima en periodos vacacionales.
'Los pasajeros pueden ahora presentar su Declaración en forma electrónica a través de la página del SAT, para ello se han distribuido más de  150 dispositivos móviles que permiten la lectura del código y la respuesta rápida al formato de la Declaración, en 35 aduanas que reciben pasajeros', recordó Alejandro Chacón Domínguez, administrador General de Aduanas.
Mencionó que la atención a los paisanos se centra en 14 aduanas del país, aunque destacan por el flujo de viajeros, las de Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
'La frontera de nuestro estado es uno de los principales accesos que los visitantes del extranjero tienen para ingresar a nuestro país. Somos puerta de entrada permanente, somos camino y destino de nuestros paisanos', expresó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
El Instituto Nacional de Migración estableció en el país 183 módulos en las 'Rutas Seguras para paisanos en Tránsito'.
Ardelio Vargas Fosado, comisionado Instituto Nacional de Migración informó que 'durante los primeros 69 días de esta temporada del Programa Paisano ha atendido a 679 mil 314 migrantes en todo el país'.
La Policía Federal vigila en tierra y por aire las carreteras nacionales con 7 mil 500 elementos,  3 mil 300 patrullas y equipo aéreo.
El operativo de atención a visitantes extranjeros y nacionales en las fiestas decembrinas estará vigente hasta el 6 de enero de 2014. (Fuente: Noticieros Televisa 14/12/13)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.