miércoles, 6 de noviembre de 2013

Síntesis Turística 6 de Noviembre 2013

INSTALARÁN BOTONES DE EMERGENCIA EN LEÓN 
León, Guanajuato.- Tras asegurar que no trabaja de la mano con la Alcaldesa de León, pero sí hombro con hombro, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Álvar Cabeza de Cabeza, informó que en los hoteles de la ciudad se instalarán botones de prealertamiento -botones de emergencia-, como parte del programa "Escudo".
Esto lo dijo tras firmar el convenio de convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad en materia de seguridad pública.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública estatal señaló que los botones de pánico se instalarán en los hoteles del Estado y también se invitará a los empresarios del ramo a que instalen las cámaras lectoras de placas robadas, cámaras de video o de identificación de radio frecuencia.
Esas cámaras -precisó en entrevista Álvar Cabeza de Vaca- serán propiedad de los hoteleros, pero servirán para el mismo fin, que sean herramienta de combate a la delincuencia.
Los botones de pánico se les proporcionará a los hoteleros de manera gratuita por parte del proyecto Escudo, añadió.
Los botones estarán conectados al Sistema de Emergencias del Municipio y de manera paralela al C4 estatal, en tanto que se les invitará a los dueños de hoteles a que conecten las cámaras a la Red Estatal de Alertamiento y de Videovigilancia.
Dijo en entrevista, el Secretario de Seguridad Pública estatal, que más que contar con mayor número de elementos en las corporaciones policiales, lo que debe haber es capacitación a todos los municipios que tienen Policía Municipal, en como "resectorizar o redistribuir" su fuerza operativa en base "al antecedente histórico de llamadas de emergencia.
En la firma del convenio de colaboración
Durante la firma del convenio de colaboración en materia de prevención entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles del Municipio de León, el titular de la dependencia estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que la firma de este convenio es el inicio de las acciones que se estarán llevando a cabo con el personal que labora en los hoteles de la ciudad zapatera y que se extenderá seguramente al resto del Estado.
El funcionario estatal reconoció que la inmensa mayoría de los huéspedes que hacen uso de los servicios de los hoteles, son personas de conducta sana, desgraciadamente, aunque en menor medida, también se pueden convertir en espacios para cometer delitos, si no se tiene control.
Señaló que por instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se atiende todos los sectores sociales y se mantiene un acercamiento con la población en general, además reiteró su compromiso en materia de seguridad con el Municipio de León, así como con los otros 45 municipios del Estado.
Cabeza de Vaca, dijo que el objetivo de este convenio es generar cursos de capacitación a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la Asociación de Hoteles y Moteles, mediante los cuales se les otorgue medidas preventivas de autoprotección y de autocuidado con la intención de atender no sólo al personal que labora como prestadores de servicio, sino también para los usuarios de estos servicios.
Otro de los compromisos de este convenio, es estar atentos a la dinámica que tiene la delincuencia, lo que permitirá brindar información oportuna para prevenir cierto tipo de delitos, ya que actualmente los ciudadanos que utilizan los servicios de hospedaje no sólo buscan comodidad, sino seguridad.
En el evento, además de Álvar Cabeza de Vaca y el dirigente de los hoteleros leoneses, estuvieron la Secretaria General de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Fabiola Vera Hernández y como testigo de honor, Armando de la Cruz Uribe Valle, Presidente Nacional de las Asociación de Hoteles y Moteles, además de Aurelio Martínez, regidor del Ayuntamiento de León y de Adolfo Hernández Ramírez, Director operativo de la empresa "Navega seguro por internet Microsoft", quien impartió una conferencia sobre extorsión y trata de personas en medios de comunicación como el internet. (Fuente: Sol de León)


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ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE LEÓN FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD
León, GTO. Hoy por la mañana, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles de León, firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención del delito con el fin de que los hoteles y moteles de la ciudad se utilizados para cometer actos ilícitos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, explicó los Hoteles y Moteles se convierten en un nicho de oportunidad para ser bodega de delincuentes y que con el convenio se podrá generar cursos para los dueños de estas empresas lo eviten.
También dijo que la intención es evitar que los huéspedes sean víctimas de secuestros virtuales y extorsión.
En este convenio se explica que habrá un apoyo por medio de un botón de pánico para que este gremio pueda reportar cualquier anomalía y de esa manera poder atenderlo de inmediato por medio de las Fuerzas de Seguridad Pública. (Fuente: Milenio)

CAPACITAN A HOTELEROS EN SEGURIDAD
Tras el aumento de casos de secuestro virtual, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyará a los hoteles de León para evitar que los usen con fines delictivos.
La dependencia y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León firmaron un convenio de colaboración en materia de prevención del delito, que contempla acciones como capacitación y uso de tecnología para identificar y reportar transgresiones que pongan en riesgo la integridad de los huéspedes.
“Es el inicio de la tarea que juntos tenemos que hacer, para nosotros es importante el servicio que dan los hoteles y moteles, desgraciadamente (éstos) se convierten en un nicho de oportunidad para ser bodega de delincuencia.
“A través de este convenio podemos ir generando los cursos de capacitación para que hoteles y moteles conozcan las medidas de autoprotección y autocuidado”, señaló el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.
Entre estas medidas está la instalación, sin costo alguno para los empresarios, de 20 mil botones de prealertamiento en los hoteles y moteles que integran la Asociación, además de dar oportunidad a los hoteleros de conectar sus cámaras a la red estatal de videovigilancia para ser monitoreados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Es parte del proyecto Escudo, tenemos una línea de contacto alternativa a los sistemas tradicionales de emergencia, más efectiva. Nos comprometemos a que cada hotel y motel de León asociado contará con la instalación y registro de estos botones a inicios del año que entra.
El funcionario informó que ofrecerán capacitaciones a personal de los hostales para que identifiquen situaciones sospechosas y se comprometió a brindar información a los hoteleros sobre las formas de operar de los grupos delictivos para que sepan cómo protegerse.
El titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Óscar Abraham Rocha Moreno, resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las autoridades para ofrecer mayor seguridad a turistas.
“La intención es que en base al trabajo de la autoridad compartirlo con la iniciativa privada y que de esta manera sigamos diciendo que los hoteles de León son seguros, estamos mandando un mensaje a las personas que no tienen un objetivo lícito y este mensaje es: en nuestros hoteles no, nuestros hoteles no son bodega de delincuentes”, expresó. (Fuente: A.M.)

HOTELEROS DE TORREÓN SE PROTEGEN ANTE OLA DE ASALTOS Y EXTORSIONES
Torreón.- Las llamadas telefónicas para extorsionar a huéspedes, ha sido de un tiempo a la fecha, el principal problema de inseguridad que hoteleros de la región lagunera han tenido que enfrentar; en algunos casos en la recepción de los hoteles se reciben al menos cinco llamadas telefónicas con esta intención.
Adoptando estrategias de seguridad implementadas en el programa “Restaurante Seguro”, además de protocolos internos de resguardo de información, capacitación del personal e implementación de herramientas tecnológicas.
Los hoteleros de la Comarca Lagunera se han unido para dar mayor tranquilidad a los visitantes, y tratar de revertir el comportamiento negativo que algunos establecimientos han presentado ante la caída en la ocupación o la reducción del tiempo de estadía en las casi tres mil habitaciones que componen la infraestructura hotelera de la región. 
Un representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de La Laguna señaló: “A raíz de los eventos que se suscitaron en el sector restaurantero, los hoteles también hemos visto que se requiere brindar la seguridad para nuestros visitantes; de allí que nosotros como hoteleros también participemos en las reuniones con las autoridades ya que estamos preocupados por este problema”.
Dijo que por tal motivo, se trabaja implementando medidas de prevención de este tipo de delitos, con el fin de que no les llegue a perjudicar de alguna manera.
Reconoció que no se está ajeno a los asaltos y las extorsiones o los llamados -secuestros express- que se han dado y por tal motivo, se ayuda proporcionando a las autoridades la información necesaria cuando ha llegado a concretar un hecho de este tipo, llegándose a realizar de cuatro a cinco reuniones con las corporaciones policiacas, municipales, estatales y federales.
Si bien no se ha implementado como tal un programa como “hotel seguro”, dejó en claro que se tiene seguridad para los hoteles, ya que con los hechos suscitados en los restaurantes, está captando mucha atención.
“En los lugares donde hay restaurantes importantes, también existen cerca muchos hoteles, por lo que la alerta que hay, es resguardar todas las áreas de tipo comercial que existen en la ciudad.
Siento que la afluencia de visitantes y de ocupación no ha sido sensible, ya que hasta el momento se ha logrado mantener al cierre del mes pasado con el 52% de ocupación, lo que se considera un porcentaje estable en comparación con otras entidades del país”.
Información proporcionada por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, señalan que durante el tercer trimestre se presentaron a nivel nacional 6 mil 049 denuncias por extorsión, 66 en Durango y 78 en el estado de Coahuila.
De los cuales 18 se presentaron en Torreón y 11 en las ciudades de Gómez Palacio y ciudad Lerdo; representantes de estas instancias señalaron que “dentro de los delitos que analizamos, el secuestro y la extorsión son de los ilícitos que más afectan a nuestra sociedad. Y no solo por la cantidad que se cometen, sino por la cada vez más violenta forma de llevarlos a cabo, así como la impunidad que prevalece”.
Agregaron que: “La sociedad reclama acciones contundentes para el combate al crimen y en especial a los delitos de secuestro y extorsión. Reiteramos el llamado a las autoridades para construir un mecanismo que permita la denuncia y recuperar la confianza ciudadana en las autoridades; ya que en nuestro país, quien tiene el comedido de proveer seguridad y justicia a los gobernados es la autoridad; ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, también deben asumir su parte de corresponsabilidad”.
Además señalaron: “todos los actores sociales tenemos voz y se ha demostrado que cuando nos unimos, hemos sido capaces de revertir los grandes problemas sociales”, fue ante esta problemática que refleja mayores afectaciones en el sector comercial, restaurantero, hotelero, empresarial y en toda la población en general. (Fuente: Vanguardia)

FICMAYA SE CONSOLIDA DENTRO DEL ITINERARIO CULTURAL DEL PAÍS
Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2013.- Con sólo dos ediciones, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) avanza en su consolidación dentro del itinerario cultural de México y se coloca como factor clave en la apuesta turística del país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar el magno evento que durante 18 días reunió a artistas, creadores y académicos de 30 países.
En el evento, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el próximo año el Festival se realizará en torno al tema de la arquitectura y contará con la participación de Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente, que compartirán con los yucatecos una vertiente más del amplio mosaico de la cultura y expresión maya.
“Porque la identidad se configura en el tiempo, la identidad permite diseñar paisajes y la arquitectura nos permite dar refugio, enmarcar y conceptualizar los espacios de convivencia que debemos construir para el bienestar. Este Festival Internacional de la Cultura Maya es la fiesta de la identidad maya, del sentido de pertenencia que nos convoca a todos los mexicanos”, enfatizó.
Acompañado de la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario resaltó que el FICMaya demuestra que la experiencia yucateca, la perspectiva maya y los conocimientos tradicionales que surgen y se perpetúan a partir de la práctica cotidiana tienen mucho que aportar al debate internacional en el mundo global contemporáneo.
Ante representantes de la comunidad artística, cultural y académica, el director General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), José Luis Martínez Hernández, destacó que el turismo cultural es la puerta que contribuye a construir sociedades fuertes y económicamente sólidas. Asimismo, añadió que en el caso del FICMaya se logró sumar expresiones y culturas, además de promover y honrar la diversidad y la pluralidad.
“En este orden de ideas Yucatán juega un papel preponderante en el concierto mundial, porque a través del FICMaya pudimos hermanar reflexiones, música, baile y poesía que además hizo de este evento un festival exitoso”, remarcó.
El CONACULTA en coordinación con los Institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Festival Internacional Cervantino participaron con más de 100 eventos académicos, culturales y artísticos en el FICMaya, agregó el funcionario federal.
Tras el acto protocolario el Gobernador, acompañado del presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, autoridades estatales y federales, realizó un recorrido por el pabellón de actividades artísticas y culturales. Posteriormente atestiguó los espectáculos “Día de Independencia de Panamá” y del grupo español “Xarxa” el cual culminó su participación con una exhibición de fuegos artificiales.
Durante los 18 días de duración del FICMaya, que en esta edición se realizó bajo el tema “El paisaje”, se presentaron ponencias de importantes investigadores y personalidades como Brian Fagan, Martha Chapa, Deepak Chopra, Silvia Terán, José Sarukhán y Alejandro Ordorica, así como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, a quien también se le entregó la medalla “Yuri Knórozov”.
La parte artística del Festival lo engalanaron la cantante italiana Filippa Giordano, el pianista griego Yanni, el compositor español Joaquín Sabina, el cantautor yucateco Armando Manzanero y el concierto de las “Tres grandes voces”: Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León.
Asistieron al evento de clausura los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; y el director del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil.
De igual forma, estuvieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos. (Fuente: Artículo7)

FIN DE SEMANA DE `CLAROSCUROS´ PARA EL SECTOR TURÍSTICO EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán.- Ante la crisis de inseguridad que priva en el estado, focalizada en algunos municipios de la Tierra Caliente, integrantes de la iniciativa privada exigieron al gobierno del estado poner un alto a la violencia y considerar prioritario al sector turístico, que durante la tradicional Noche de Muertos de este año no logró superar las expectativas de ocupación hotelera, pues se registró una reducción del diez por ciento por cancelaciones, sobre todo en el municipio de Apatzingán, donde la afluencia se redujo de 30 a cinco por ciento.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Agustín Arriaga Diez, expuso un cuadro comparativo entre el año pasado y el presente, en relación con la afluencia turística los días 1º y 2 de noviembre en Michoacán, donde señaló que si bien el municipio de Pátzcuaro registró un lleno total durante estos días, el municipio de Apatzingán redujo su ocupación de un 30 a un cinco por ciento, mientras que Uruapan mermó de un 65 a un 47.5 por ciento, aunado a una serie de cancelaciones sobre reservaciones ya vendidas, con lo que este año, la ocupación hotelera se redujo un diez por ciento.
Mientras en 2012 la Costa michoacana tuvo una ocupación hotelera del 45 por ciento, este año cayó a 25 puntos porcentuales, en este caso en particular debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel. La capital michoacana registró un 72.10 por ciento, comparado con el 70.42 de 2012; la región de Zamora bajó de un 55 por ciento a un 37 por ciento, la región de la mariposa monarca cayó de un 48 a un 39 por ciento.
El empresario hotelero indicó que si bien la afluencia turística durante la tradicional Noche de Muertos no tuvo una merma significativa, se mantuvo apenas en relación el año pasado, lo que, a su juicio, evidencia los impactos negativos por los problemas de inseguridad, aunados a la reducción por hasta un 60 por ciento en el presupuesto al ramo turístico en 2012, por lo que aprovechó para exhortar a los legisladores a incrementar los recursos a ejercer en este rubro en 2014.
Presente en esta rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gilberto Morelos Favela, aludió a los hechos violentos suscitados en días pasados en 18 municipios del estado, donde instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad fueron atacadas con explosivos en medio de un contexto de grupos civiles armados, sobre todo en Tierra Caliente, por lo que lanzó una exigencia al gobierno del estado: “No hay que dejar de exigir que estas cosas ya paren; solicitamos que se pare esta situación, ¡ya basta!, ¡no más!”.
Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Morelia, Agustín Rebollar Cruz, llamó a los tres niveles de gobierno a implementar acciones contundentes para el combate real de la violencia en la entidad, al considerar que la inseguridad constituye uno de los principales factores de perjuicio al sector turístico.
Reprochan empresarios adeudo del gobierno por nueve millones de pesos
Además de la reducción del 60 por ciento al presupuesto a turismo registrada en 2012, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Agustín Arriaga Diez, reclamó el adeudo del gobierno del estado con este sector, correspondiente al dos por ciento del impuesto por hospedaje convenido en el año 2000 para la promoción turística, y que se mantiene retenido desde 2011, por lo que a la fecha se adeudan alrededor de nueve millones de pesos. (Fuente: Cambio de Michoacán)

FALLAN HOTELES EN SERVICIOS ON LINE
Las empresas del sector hotelero en Hidalgo se han rezagado en el uso de tecnologías para captar más huéspedes, hecho que les resta competitividad frente a cadenas de otras entidades del país, apreció Luis Doroteo Muñoz.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado estimó que en la entidad apenas 50 hoteles hacen uso de un sistema de reservaciones en línea.
El empresario planteó que el problema de los hoteleros locales radica en la falta de iniciativa empresarial para implementar un sistema de reservaciones o hacer uso de las redes sociales, lo cual atraería un mayor número de clientes potenciales.
“Aún para muchos empresarios instalar un sistema de reservaciones en línea implica un alto costo, pero no ven que a través de esos medios se pueden llegar a captar incluso turistas extranjeros, es por eso que los hoteles de cadena nos han rebasado, ellos sí trabajan en línea”, lamentó el dirigente.
Resaltó que es necesario comenzar a “despertar la inquietud” de los empresarios del ramo, ya que el uso de las nuevas tecnologías, que comenzó hace ya varios años, puede hacer la diferencia a la hora en que un turista toma la decisión sobre su hospedaje, “la tecnología nos está dejando atrás a muchos, pero no lo entendemos”.
No obstante, aseguró que en cuanto a atención, calidad y servicio los hoteles hidalguenses están cumpliendo bien, pues muchos están certificados.
Subrayó que es importante que los empresarios hagan uso de eslogan que no son exclusivos de un destino o estado del país, como el “todo incluido”, actualmente muy utilizado por los destinos de sol y playa.
“En Hidalgo tenemos ya muchos hoteles que incluyen todo un conjunto de atractivos, por ejemplo el hotel Mediterráneo de Tulancingo tiene un paquete que por mil 800 pesos ofrece una noche de hospedaje en hotel cuatro estrellas, desayuno bufet incluido, vuelo en globo y un masaje de temazscal”.
Hizo énfasis que lo que requiere la industria turística local son estrategias que apoyen la promoción. (Fuente: Criterio Hidalgo)

EN PICADA, OCUPACIÓN HOTELERA
San Cristóbal.- “Estuvimos haciendo un análisis hace unos días con otros compañeros hoteleros, estimamos que la ocupación en San Cristóbal va a caer en un considerable número, el año pasado cerramos en un 38 por ciento de ocupación, este año creo que vamos a estar en un 28, 29, ni siquiera vamos a llegar al 30”, aseguró Carlos López Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal, quien añadió que han tenido pérdidas por casi 200 millones de pesos en este año. 
“Calculamos pérdidas únicamente en materia hotelera de unos 700 mil pesos diarios, en lo que va del año hemos perdido casi 200 millones de pesos. Hay hoteles en venta, hay hoteles que ya cierran sus operaciones tengo entendido pasando la temporada de enero si esta situación no mejora, lógicamente que esta es una pérdida también para afiliados de la asociación no únicamente también despidos, lógicamente esto ya empezó a repercutir de manera drástica”, acotó.
Hizo un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para dar una solución a la situación que viven los empresarios en esta ciudad, “hemos pedido audiencias ya con secretarios, con el mismo gobernador, sin respuesta. La verdad es que no entendemos que está pasando con este gobierno que no actúa, a favor o en contra, lo que sí es que no vemos acción por medio del gobierno del estado, ni federal”.
Asimismo dijo que para buscar una mayor llegada de turistas comenzaron a pensar en diversas estrategias como promociones en Puebla y Veracruz, a través de revistas.
“Lanzamos una promoción ya bastante agresiva con un dos por uno, quédate dos noches a precio de una, si te quedas una noche es el 30 por ciento de descuento”, sostuvo.
Por último, López Zárate, añadió que desgraciadamente no se permitió que una empresa televisiva realizara grabaciones en la ciudad, lo que repercutió considerablemente la propaganda del municipio y del estado. (Fuente: Péndulo)



SECTUR INICIA CAMPAÑA TURÍSTICA EN LONDRES
Este martes inició en Londres la campaña 'Live it to Believe it' (Vívelo para creerlo), cuyos objetivos son conquistar nuevos mercados en el ámbito y crecer en los que México ya tiene presencia.
La titular de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició hoy este plan turístico como parte de la World Travel Market, una de las ferias más importantes de la industria del turismo en el mundo.
El director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que también se plantean los objetivos de consolidar a México como el destino preferido en América Latina y el Caribe por los viajeros provenientes del Reino Unido.
Además, se busca acelerar la diversificación del mercado, conquistar a los visitantes de primera vez y hacer que éstos tengan una alta tasa de repetición.
La Sectur detalló que, según datos de la oficina de estadísticas del Reino Unido (UK'S Office for National Statistics), el número de turistas británicos que en 2013 han viajado a México por vía aérea, directamente desde Gran Bretaña, aumentó 22 por ciento, y el número de vuelos de Reino Unido a México también creció 24 por ciento.
Destacó que por su participación de mercado, México mejoró 2 por ciento este año, en cuanto a los viajeros británicos que prefirieron visitar América, incluyendo a Estados Unidos; y aumentó también 18 veces en las preferencias de los turistas que hacen viajes de largo alcance desde Gran Bretaña.
Además, señaló que México representa 29 por ciento del mercado dentro de las preferencias de los ingleses que gustan vacacionar en América Latina y el Caribe.
A la presentación de la campaña, donde se dieron a conocer los promocionales de los destinos deYucatán, Los Cabos, Vallarta, Nayarit y Ciudad de México, acudieron participantes y expositores de la World Travel Market.
Estuvieron, entre otros, representantes de destinos como Campeche, Ciudad de México, Durango, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo. (Fuente: El Financiero)

EN LA TORRE DE LONDRES, MÉXICO PRESENTÓ LA CAMPAÑA LIVE IT TO BELIEVE IT
La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en la Torre de Londres, la presentación de la campaña Live it to believe it, en el marco de la World Travel Market, una de las más importantes ferias de la industria turística en el mundo.
El director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explico que esta campaña tiene, entre otros objetivos, conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos donde tenemos ya presencia; consolidar a México como el destino preferido en América Latina y el Caribe por los viajeros provenientes del Reino Unido; acelerar la diversificación del mercado; conquistar a los visitantes de primera vez, y hacer que éstos tengan una alta tasa de repetición.
Según datos de la oficina de estadísticas del Reino Unido (UK’S Office for National Statistics), el número de turistas británicos que en 2013 han viajado a México por vía aérea, directamente desde Gran Bretaña, aumentó un 22 por ciento, y el número de vuelos de Reino Unido a México también creció en un 24 por ciento.
Por su participación de mercado, México mejoró un 2 por ciento este año en cuanto a los viajeros británicos que prefirieron visitar América, incluyendo a los Estados Unidos; aumentó también 18 veces en las preferencias de los turistas que realizan viajes de largo alcance desde Gran Bretaña, y representa el 29 por ciento del mercado dentro de las preferencias de los ingleses que gustan vacacionar en América Latina y el Caribe.
A la presentación de la campaña, en donde se dieron a conocer los promocionales de los destinos de Yucatán, Los Cabos, Vallarta Nayarit y Ciudad de México, acudieron participantes y expositores de la World Travel Market.
Estuvieron, entre otros, representantes de destinos como Campeche, Ciudad de México, Durango, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo. (Fuente: Sectur)

DESATA POSADAS CONFLICTO FAMILIAR
Cd. de México, México (06 noviembre 2013).- Presuntas violaciones de sus derechos como accionista y consejero motivaron la demanda mercantil de Gastón Azcárraga Andrade en contra del Consejo de Administración de Grupo Posadas, integrado por sus hermanos Pablo, José Carlos y Enrique.
Una fuente cercana al proceso confirmó que el recurso mercantil presentado por Azcárraga Andrade en contra Grupo Posadas ante el juzgado civil 49 se sustenta en presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores.
Sin embargo, la cadena hotelera asegura que este recurso carece de méritos y hasta el momento no ha presentado ninguna demanda en perjuicio de Gastón Azcárraga.
A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), antier Grupo Posadas confirmó la existencia de una demanda en su contra interpuesta el ex presidente del Consejo de Administración de esta empresa.
En el documento la compañía precisó que utilizará todos los medios legales a su alcance para defenderse y que utilizará ese medio para dar a conocer información adicional.
Apenas el 11 de septiembre pasado la BMV notificó que Gastón Azcárraga había vendido la totalidad de su tenencia accionaria en Grupo Posadas a Alfredo Harp Helú.
Gastón Azcárraga abandonó la presidencia del grupo hotelero en mayo de 2012, tras 20 años en el cargo. Desde entonces, Pablo Azcárraga, su hermano, asumió ese cargo.
Esta cadena hotelera, fundada por Gastón Azcárraga Tamayo, en 1970, ha enfrentado en fechas recientes una serie de vaivenes financieros.
Sólo en el tercer trimestre de 2013, la compañía presentó una pérdida neta de 137.2 millones de pesos, así como una caída en sus ingresos de 14.3 por ciento a tasa anual, según su último reporte emitido a la BMV.
A pesar de estos resultados, el plan de desarrollo de la compañía considera 34 hoteles nuevos con 5 mil 52 nuevos cuartos, lo que significaría un crecimiento de 27 por ciento en su oferta de hospedaje para los próximos 24 meses.
El director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, señaló que el efecto en el precio de las acciones de la cadena hotelera será mínimo debido a su poca bursatilidad.
"Sí inyecta incertidumbre, es un hecho, simplemente por el litigio, pero no es una acción que se mueve mucho, que haya mucho volumen negociado", dijo.
De acuerdo con el analista bursátil el efecto negativo para la empresa dependerá de la cantidad de detalles que se den a conocer sobre el proceso legal en curso.
Fiesta Americana, Fiesta Inn, One Hoteles y Live Aqua, entre otros, conforman las marcas operadas por el grupo. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS
HOY ES UN DÍA CLAVE PARA MEXICANA MRO
Hoy, la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, definirá si procede el acuerdo entre accionistas y acreedores, para que Mexicana MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, salga del concurso mercantil y opere de manera normal.
La propuesta emitida por la mayoría de acreedores y aceptada por Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos,permitiría a MRO depositar en un fideicomiso el adeudo equivalente a 198 millones de dólares, para capitalizar a la compañía y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores y jubilados de las 4 compañías de Mexicana.
Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que en lugar de que MRO pague los créditos a cada uno de los acreedores, se propuso la conformación del fideicomiso, con el fin de que la compañía continúe operando.
 “Tenemos una propuesta viable que podemos realizar sacando del concurso mercantil al centro de mantenimiento para que siga operando”, afirmó Sarabia.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, indicó que el acuerdo todavía tiene que pasar por una etapa de formalización. (Fuente: El Financiero)

TENEDORA K Y ATSA ACEPTAN PROPUESTA DE ACREEDORES DE MEXICANA
Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos (ATSA), accionistas y acreedores de Mexicana MRO, informaron a un juez de distrito que aceptaron la propuesta de capitalización expuesta,en términos generales, por susprincipales acreedores.
Los accionistas informaron al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal que han aceptado la iniciativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, Banco Mercantil de Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte y Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
Mediante una carta enviada al Juez, los accionistas indicaron que aunque no cuentan con un documento formal en el que consten los detalles de la misma, acorde a la asamblea general celebrada el 4 de noviembre, se decretó un aumento en la parte variable del capital social de la base de mantenimiento, MRO.
“Mediante la emisión de una nueva serie de acciones, las cuales podrán ser suscritas y pagadas por los acreedores reconocidos de Mexicana MRO, Sociedad Anónima de Capital Variable mediante la capitalización de sus pasivos”, indicó el documento.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), indicó que una vez que han llegado a un acuerdo, el paso siguiente es entrar a una etapa de formalización de los puntos de acuerdo.
Dijo que el plazo de formalización está contemplado dentro de los 90 días que dio el juez de distrito para informar sobre los avances de los acuerdos. Añadió que hasta el momento se han consumido cerca de 30 días del periodo.
La experta aseguró que con base en este avance, MRO es la empresa de Mexicana que se perfila para encontrar una solución.
 “La que tiene mayores posibilidades, porque se ha externado la voluntad de los acreedores, de llegar a un acuerdo en tanto sea dentro de ciertas condiciones”, manifestó Nieblas.
Afirmó que otro de los elementos que permiten el avance del concurso mercantil de MRO es que la empresa continúe operando. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

INVERTIRÁN 500 MIL PESOS EN CAMPAÑA DE TURISMO EN PUEBLA
La Secretaría de Turismo invertirá 500 mil pesos para una campaña de promoción de cara a la temporada diciembre-febrero, una de las más bajas del año, en la que hoteleros y restauranteros aplicarán promociones a los visitantes.
El titular de la dependencia, Roberto Trauwitz Echeguren, detalló que esta campaña incluye que en los hoteles darán gratis a los huéspedes la tercera noche para incrementar la estancia promedio, pues el gobierno del estado pretende llegar a un promedio de dos días.
Mientras que en los restaurantes se darán descuentos del 10 por ciento en el consumo de quienes presenten su credencial de elector que garantice que no son del estado, para incentivar la llegada de turistas.
Por ello, al sostener una reunión con organismos empresariales del sector restaurantero, les urgió a definir si participarán en esta campaña, pues los tiempos para arrancarla se han acortado. “Es una campaña que va a tener presupuesto, así que ustedes deciden si participan o trabajamos sólo con los hoteleros”.
Aunque el titular de la Sectur no precisó el crecimiento de la ocupación hotelera que se tendrá con esta campaña, sostuvo que es una temporada baja y cualquier crecimiento será benéfico para el sector turístico.
“Ahorita la ocupación hotelera en comparación con el 2012 la traemos en 12.28 por ciento. Esta campaña la queremos hacer en diciembre, enero y febrero, es lo que buscamos. Son temporadas bajas para nosotros, entonces todo indicador que nos vaya para arriba es beneficio para nosotros”.
Roberto Trauwitz afirmó que la dependencia a su cargo publicará un boletín mensual o bimestral en el que darán información sobre los eventos que se realicen en Puebla, para que los restauranteros se preparen para recibir a los visitantes. (Fuente: Diario Matutino Cambio)

180 FILMACIONES DEJAN DERRAMA DE 62 MDP EN VERACRUZ: SECTUR
Las 182 producciones fílmicas realizadas en el estado durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa han dejado en la entidad una derrama directa de 62 millones de pesos, sin contar los beneficios secundarios que se generan en la cadena de consumo, informó la directora de Turismo Cultural y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda.
La servidora pública destacó que “éste ha sido un año muy afortunado porque de pronto Veracruz se puso de moda para las producciones audiovisuales. Esto no es algo casual, puesto que el Gobernador nos instruyó promover a Veracruz como destino fílmico.
“Iniciamos el año lanzando una nueva guía de locaciones en versión impresa y digital, en la que mostramos los atractivos naturales e históricos que hacen único a Veracruz y que además nos dan la sensación de estar en algunas otras atmósferas y países, que es lo que más buscan los directores de scouting, encargados de encontrar los lugares idóneos para grabar”.
Nosotros proponemos una oferta estatal completa pero los scouters eligen, indicó Pérez Castañeda; sus municipios preferidos son Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan, Xalapa, Coatepec, Xico, Jalcomulco y la zona de Los Tuxtlas.
Este año logramos que por primera vez se eligiera durante una semana al municipio de Apazapan y prácticamente toda su población estuvo contratada como extra o como proveedor de insumos, explicó.
“Ésas son las experiencias que tenemos que multiplicar, lograr vender esas otras locaciones del estado que tienen paisajes espectaculares y gente muy dispuesta”.
En este 2013 recibimos un largometraje Estar o no estar, varias telenovelas como La Tempestad, que prácticamente se instaló durante seis meses en Alvarado; muchos artistas nos eligieron para grabar sus videos musicales como Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Samo, Wisin y Yandel o Carlos Vives.
“Marcas comerciales han levantado imágenes en nuestro estado como Ghoner, Milano o Ultravelocity, y se han registrado varios documentales y cortometrajes. En total se han reunido hasta la fecha 65 producciones y están más por venir”.
Todo esto es muy benéfico en varios sentidos, porque se genera una derrama económica importante, se contrata mucho talento local y proveedores de la industria que ofertan hospedaje, alimentación, catering y transporte.
Además, ligarnos a estas producciones fílmicas nos permite hacernos visibles y mostrar las bellezas naturales y el gran patrimonio histórico-cultural de Veracruz, concluyó. (Fuente: e-consulta)

AEROPUERTO DE MINATITLÁN, EL QUE MÁS HA CRECIDO EN MÉXICO EN 2013
Xalapa, Ver.- El Aeropuerto Internacional de Minatitlán, con un crecimiento de casi 24 por ciento, es el que ha registrado un mayor incremento de pasajeros este año entre todos los que gestiona el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en México, informó el director general de Operación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Carlos Acevedo Hernández.
Dijo que la empresa también ha reportado que el Aeropuerto Internacional de Veracruz ha crecido 13.9 por ciento. Se trata de una de las tres terminales más importantes en el país, por el número de pasajeros que mueve y la cantidad de vuelos, ya que en un día puede registrar 27 salidas y llegadas a 15 destinos diferentes.
En general, explicó, 2013 ha sido un año en el que se ha visto un incremento en el rubro de la conectividad aérea para Veracruz, hemos recibido nuevos vuelos y frecuencias de tres importantes aerolíneas como Interjet, Aeromar y Volaris.
El servidor público indicó que Interjet abrió dos vuelos diarios que conectan a Minatitlán con la Ciudad de México y Aeromar inauguró un trayecto que vincula a Veracruz con Toluca; recientemente, Volaris decidió instalarse en Veracruz con rutas a Tijuana y Guadalajara y el próximo 5 de diciembre inaugurará un nuevo destino, Cancún.
Estos vuelos, agregó, permiten una mayor conectividad y abren las puertas para atraer más turistas nacionales e internacionales, convirtiendo al estado en un destino más competitivo y accesible gracias a sus cuatro aeropuertos: Poza Rica, El Lencero, Minatitlán y Veracruz.
Acevedo Hernández comentó que hay proyectos muy interesantes que permitirán a Veracruz seguir creciendo y, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pone gran énfasis en la conectividad.
“Hemos tenido reuniones con diferentes aerolíneas y hay proyectos para habilitar nuevas rutas con United, Aeromar y Volaris. Asimismo, existen iniciativas para aumentar la capacidad de las terminales aéreas y ya se inició el trámite para internacionalizar el Aeropuerto de Poza Rica”. 
Finalmente, adelantó que para 2014 se abrirán nuevas rutas y conexiones y se instalarán nuevas aerolíneas, porque es un año muy importante para Veracruz, debido a que será sede de eventos como la Cumbre Iberoamericana, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Olimpiada Nacional, entre otros. (Fuente: elgolfo.info)

SECTUR ESTATAL ADMINISTRARÁ LAS GRUTAS DE LA ESTRELLA
Ixtapan de la Sal. La secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, informó que por un acuerdo del gobernador Eruviel Ávila Villegas que se publicó en la Gaceta del Gobierno el 30 de agosto de este año, las Grutas de la Estrella estarán a administradas por su dependencia.
"El viernes se formalizará el acta de entrega-recepción, nosotros ya entramos y le dimos una pinta general a todo y estamos viendo como crear un proyecto que pueda resultar mucho más atractivo para el turismo y como dignificar lo que tenemos".
Están ubicadas en Tonatico pero sirven de atractivo también para Ixtapan de la Sal
Expresó que las grutas están ubicadas en Tonatico pero sirven de atractivo también para Ixtapan de la Sal por lo que ya están inventariando lo que tienen y ordenando los servicios existentes como los paseos subterráneos para certificarlos.
"Hemos detectado a gente que viene a México solo a visitar las grutas, eso nos habla de que tenemos que hacer mucho más aunque actualmente están muy bien conservadas".
A la fecha -apuntó- las grutas reciben menos de 10 mil personas al año y por ello es fundamental darles un plus, "lo que estamos proyectando para ellas no lo tiene nadie y será de talla mundial". (Fuente: Milenio)

QUIERE TEPIC TURISMO TAPATÍO
Puerto Vallarta, México (06 noviembre 2013).- Con un foro que supera la capacidad de recintos como el Telmex, en Guadalajara, y el Nacional, en el Distrito Federal, el Auditorio de la Gente que construyó el Gobierno del Estado de Nayarit buscará eventos que capten al turismo del occidente del País, principalmente al tapatío.
Según Rodrigo Pérez Hernández, Secretario de Turismo de Nayarit, el inmueble no será un elefante blanco, ya que aspiran a llenos totales al menos cada 15 días.
"En menos de un mes ya llevamos tres llenos totales y vamos por otros dos en noviembre, es un auditorio con mayor capacidad que el Telmex y el Auditorio Nacional, es mejor que estos, y por eso vamos a buscar eventos que nunca ha habido en Tepic incluso en Guadalajara, queremos traer a los tapatíos", dijo el titular de Turismo estatal.
"Es un inmueble de primer nivel, moderno, con las mejores instalaciones, un inmueble que necesitaba el Estado y que no se tenía en ningún municipio, estamos de fiesta por todos los eventos que trae como el Campeonato Nacional Charro".
Pérez Hernández agregó que el auditorio será el detonante para más inversiones ante la apuesta del incremento de visitantes a la capital del Estado.
"Un ejemplo de la mejoría es que hoteles ejecutivos ya se acercaron al Gobierno del Estado para instalarse en Tepic, ya visitaron la ciudad, están avanzadas las negociaciones, esperamos pronto anunciar el número de incremento de cuartos", expuso.
"No es sólo para los nayaritas sino también para los tapatíos, que estamos a pocas horas. Esperamos cada 15 días tener eventos con llenos totales, 24 veces al año, queremos que vengan todos los tapatíos". (Fuente: Reforma)



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