martes, 5 de noviembre de 2013

Síntesis Turística 4 de Noviembre 2013

FELICITACIÓN PARA LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE IXTAPA ZIHUATANEJO A.C. 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, se congratulan en felicitar a la Sra. Zandra Almada y Alatorre, por su ratificación como presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo A.C.
El presidente de la AMHM extiende esta felicitación a los miembros de la agrupación hotelera, por mantener la unidad y espíritu de colaboración, elementos indispensables para cualquier organización, y que siempre han caracterizado a los hoteleros mexicanos. Igualmente, deseó la mejor de las suertes a la Sra. Almada en su nueva gestión. (Fuente: AMHM)

ASISTE AMHM A FIRMA DE CONVENIO EN MATERIA DE SEGURIDAD
El día de mañana, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, asistirá a la firma del convenio entre el sector hotelero de la ciudad de León, Guanajuato, y los organismos de seguridad pública estatales, la cita es a las 9 a.m., en el hotel Hotsson. (Fuente: AMHM)

GRUPO MODELO REPORTA RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2013
México D.F., a 31 de octubre de 2013.- Grupo Modelo SAB de CV (BMV: GMODELO) Grupo
Modelo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (BMV: GMODELO) (“Grupo Modelo”, o “la Compañía”), empresa líder de cerveza en México y productor de la marca mexicana más vendida en el mundo, que forma parte de Anheuser Busch, InBev (AB InBev), empresa líder cervecera a nivel mundial, anuncia sus resultados financieros del tercer trimestre de 2013.
Durante el tercer trimestre del año el volumen de ventas en el mercado doméstico, que incluye el portafolio de marcas importadas, disminuyó 2.3% con respecto al mismo periodo del 2012, y se ubicó en 9.3 millones de hectolitros.
El volumen de ventas en el mercado de exportación alcanzó 2.7 millones de hectolitros, una disminución de 44.3%, comparado con en el tercer trimestre de 2012. El volumen total de ventas en el trimestre se ubicó en 12.0 millones de hectolitros, una reducción de 16.5% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Como se mencionó el Reporte del 2º Trimestre de 2013, esta reducción en el volumen y ventas de exportación se explican porque a partir de Junio ya no se cuenta el volumen de exportación a Estados Unidos producido por Piedras Negras.
Las ventas netas disminuyeron 21.5% comparado con el tercer trimestre de 2012 y alcanzaron 20,216 millones de pesos.
El costo de ventas disminuyó 32.1%. La utilidad bruta alcanzó 11,586 millones de pesos, que representa una disminución de 11.2% con respecto al mismo trimestre de 2012. Los gastos de operación disminuyeron 25.3%.
La utilidad neta de la participación controladora ascendió a 4,734 millones de pesos.
Grupo Modelo S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Ventas de cerveza Millones de hectolitros
Informe sobre los resultados obtenidos al 30 de septiembre de 2013
Durante el tercer trimestre de 2013, el volumen total de ventas de Grupo Modelo ascendió a 39.6 millones de hectolitros y representó una disminución de 6.9% con respecto al mismo periodo de 2012.
En el mercado nacional, el volumen de ventas que incluye el portafolio de marcas importadas, se ubicó en 28.5 millones de hectolitros, una reducción de 1.2% con respecto al año anterior.
El volumen de exportación se redujo 19.0% a 11.1 millones de hectolitros.
Como se mencionó el Reporte del 2º Trimestre de 2013, esta reducción en el volumen y ventas de exportación se explican porque a partir de Junio ya no se cuenta el volumen de exportación a Estados Unidos producido por Piedras Negras.
Las ventas netas alcanzaron 69,139 millones de pesos, un disminución de 8.0% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El costo de ventas disminuyó 14.5%. La utilidad bruta alcanzó 38,574 millones de pesos, una disminución de 2.0% con respecto al tercer trimestre del 2012. Los gastos de operación disminuyeron 12.2%.
La utilidad neta de la participación controladora llego a 43,869 millones de pesos. (Fuente: Comunicado)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REGISTRA OAXACA AFLUENCIA TURÍSTICA DEL 62% EN DÍA DE MUERTOS
Oaxaca, 3 Nov. (Notimex).- Derivado de las festividades de Muertos, el sector restaurantero registró una afluencia de hasta 65 por ciento, en tanto que el hotelero reportó cifras de hasta 62 por ciento en este fin de semana.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM), Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló que este fin de semana 18 mil 200 turistas nacionales y extranjeros visitan Oaxaca y dejarán una derrama económica aproximada de 43 millones de pesos.
Durante estos días, dijo, el gremio espera una ocupación hotelera de hasta el 62 por ciento, lo que significa casi tres puntos porcentuales más en comparación con el año pasado.
Por su parte, el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Nacional), Fidel Méndez Sosa, precisó que en estas mismas fechas se prevé una afluencia del 65 por ciento en ese sector.
La cifra anterior, señaló, se encuentra cinco puntos porcentuales arriba con respecto al año pasado.
Observó que existe una mayor presencia del turismo extranjero proveniente de Estados Unidos, Europa y Asía.
En tanto que en los restaurantes afiliados a la Canirac, el platillo más pedido durante esta época es el tradicional mole negro. (Fuente: Diario Rotativo)

TURISMO REVIVE A ACAPULCO EN DÍA DE MUERTOS
Acapulco.- A pesar de no ser puente vacacional, Acapulco repuntó este fin de semana como destino turístico importante, ya que de acuerdo con reportes estadísticos de la Secretaría de Fomento Turístico en Guerrero (Sefotur), este destino de playa alcanzó el 41 por ciento de ocupación promedio, durante todo el fin de semana conmemorativo al Día de Muertos.
Maribertha Medina Cortez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), califico de “muy positiva” la afluencia de visitantes que se registro este fin de semana, ya que durante los meses de septiembre y octubre, Acapulco apenas si rebasó los 22 puntos porcentuales de ocupación.
“Sin duda nos benefició que en nuestros hoteles se decidió mantener la promoción del 2 por 1 hasta este fin de semana, además de que en la Autopista del Sol sigue sin cobrarse el peaje” puntualizó la hotelera.
La Sefotur detalló que en la zona Diamante de Acapulco el indicador de ocupación en materia de alojamiento fue del 57.9 por ciento, mientras que en la zona Dorada el registro fue de 38.4 por ciento, y en la zona tradicional se ubicó en 16.9 por ciento, en tanto que el promedio general para el Triángulo del Sol fue del 40.8 por ciento.
De acuerdo con Maribertha Medina Cortez, Acapulco tendrá un repunte bastante importante el próximo fin de semana largo conmemorativo al día de la Revolución, ya que a la fecha se tienen registrados más del 70 por ciento de reservaciones en cuartos de hotel para esas fechas.
“Seguramente vamos a alcanzar el cien por ciento de ocupación en los hoteles durante el puente del 20 de Noviembre, porque hasta ahorita llevamos un buen promedio de reservaciones y todavía faltan un par de fines de semana, ojala y el gobierno federal mantenga sin cobro la autopista para que se anime más gente a venir en esa fecha”.
Asimismo, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos en este destino de playa, manifestaron su total apoyo al gobierno del estado para que continúe aplicando la ley a quienes provocan bloqueos sobre la costera Miguel Alemán, que es la principal vialidad turística con que cuenta Acapulco.
“Ya le enviamos una carta al gobernador Ángel Aguirre, que está firmada por todos los gerentes de hoteles y restaurantes en Acapulco, donde le pedimos que no vuelva a permitir otra vez que nos bloqueen diez horas la costera, no se vale que atenten de esa manera contra la única fuente de ingresos que tenemos”, concluyo Medina Cortez. (Fuente: El Financiero)

La Asociación de Hoteles de Cancún considera que con la homologación del impuesto se elevarán tarifas y se reducirá el ingreso de turistas
Empresarios turísticos en Cancún, reprocharon a los senadores, especialmente a los de Quintana Roo -Félix González Canto, del PRI y Jorge Emilio González, del (PVEM)- el haber "traicionado" a los quintanarroenses al votar a favor de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumenta el gravamen del 11 al 16 por ciento en entidades fronterizas.
"Los senadores y los diputados son representantes nuestros, supuestamente, pero realmente son representantes de sus partidos políticos. Eso es lo que nos demostraron sobre todo los del PRI y los del Verde. Ellos no le responden a la ciudadanía, sino a sus intereses de partido", expresó el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón.
El líder de los hoteleros dijo que, de entrada, tendrán que absorber los costos del aumento del IVA y esperar que los mayoristas "acepten graciosamente" que se les cargue el aumento a la tarifa.
"Se aumentará el 10 por ciento las tarifas; ya se envió la carta a los mayoristas y los que venden a través de internet", expresó.
Además explicó que, pese a que durante las conversaciones con los touroperadores, se opusieron a que aumentasen los precios del hospedaje, estos concluyeron al final que el costo se lo dejarán al vacacionista.
El golpe del incremento del IVA de un 11 al 16 por ciento se verá reflejado también en la ocupación.
Las estimaciones hechas por Cintrón, es que experimentarán una disminución del cinco por ciento, cuando el país y el Caribe Mexicano apenas estaban recobrándose del desplome de ocupación ocurrido a partir del brote de la influenza humana, en 2009.
"Todo ese dinero que están juntando (el gobierno federal) disque para obras sociales, es para repartir entre gentes que votan por millones, que es lo que les interesan. Detrás de todo esto, detrás de la Reforma está el voto de los pobres, el voto clientelar. La pobreza y la ignorancia del pueblo son sus amores", subrayó.
Por separado el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, descartó que la entidad pierda turistas y dijo que eso "lo saben los empresarios".
Declaró que está a favor de esquemas de compensación para el estado y reveló que anoche sostuvo una reunión con el coordinador de la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, buscando ese tipo de alternativas.
"No vamos a perder el turismo y eso lo saben los empresarios. Lo que tenemos que hacer es buscar una estrategia de gradualidad, y sobre todo de irnos preparando para los siguientes años e ir preparando una estrategia de promoción y de ventas de los paquetes turísticos.
"Estamos en la potencia turística de Latinoamérica y con una proyección de crecimiento; están los números del INEGI que salieron hace dos días, que somos la entidad que está en el Top cinco de todos los indicadores económicos de crecimiento", aseveró.
Entrevistado a parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer, minimizó también el impacto, al señalar que los clientes del Caribe Mexicano, "están acostumbrados a pagar el 16 por ciento de IVA, puesto que vienen de México, de Monterrey, de Guadalajara, de Chihuahua".
Para el presidente de la cadena española Oasis, Pedro Pueyo, la medida provocará que el turismo se desvíe hacia países como Republica Dominicana -principal competidor de Cancún, en el Caribe- en donde el gravamen es de apenas un ocho por ciento o a Cuba, donde éste, no existe.
"La competencia es clara, lo que tenemos que hacer es competir con la tarifa, que no sufra el empresario y buscar incrementar los pluses que se dan; se propone una estrategia de ir por el cliente directo, para forzar la venta y buscar más la demanda, aprovechando el posicionamiento de la marca (Cancún)", subrayó.
El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova, confirmó que los impactos de la Reforma aprobada por senadores y diputados le restarán competitividad al país y lastimarán el consumo e ingreso de los mexicanos.
"Yo no tengo duda de que vamos a tener una afectación a partir del primero de enero en varias de las variables económicas que son importantes. Habrá menos consumo, menos calidad de vida a nuestros colaboradores y una presión muy grande en cuanto a que no vamos a poder aumentar los salarios de los colaboradores y eso significa que no podremos contribuir en que ellos satisfagan su gasto.
"Me parece que todos los legisladores, en una visión muy partidista, no analizaron el impacto concreto a un millón de quintanarroenses, que no merecen que, de la noche a la mañana se les suba el impuesto", reprochó. (Fuente: El Universal 01/11/2013)

INTERPONDRÁN AMPAROS LOS HOTELEROS DEL PAÍS
Los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila interpondrán amparos en contra de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, dijo Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Tras reunión urgente de los hoteleros con los legisladores federales, se llegó a la determinación de hacer uso de la herramienta legal, que disponen para defenderse de lo que consideran una aberración fiscal.
"Los diputados y senadores nunca se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, y así como ellos pudieron aprobar una miscelánea fiscal que no favorece a nadie más que al gobierno, nosotros tenemos el derecho a usar las herramientas que el derecho nos da", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila.
Son 30 diferentes asociaciones de hoteleros en todo el país quienes tomaron la decisión de interponer el recurso de amparo, que la ley les permite contra la aplicación de nuevos impuestos que contiene la miscelánea fiscal, dijo Dávila Rodríguez. (Fuente: El Diario de Coahuila 02/11/2013)

MUERTOS NO SON “SALVACIÓN” PARA HOTELEROS DEL SUR DEL ESTADO
La festividad del “Día de Muertos” no genera impacto en la economía de los prestadores de servicios, aunque sí de regocijo entre los chetumaleños que viajan o reciben a familia, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, quien agregó que la semana está cerrando con una ocupación de 34 por ciento, un porcentaje promedio de temporada baja de visitantes. Los hoteles de Chetumal no ofrecen promociones especiales por esta fecha, de hecho, ninguno de los centros de hospedaje tiene una tarifa especial porque como aún nos encontramos en temporada baja de turismo, es tradicional que los prestadores de servicios turísticos ofrezcan paquetes con descuentos o que incluyan actividades gratuitas, que en la temporada turística fuerte, tienen costos. Esta semana la industria del hospedaje de Chetumal cerró al 34 por ciento, luego de abrir con 25 por ciento el pasado lunes.
Por otra parte, Marzuca Fuentes dijo que en este momento los hoteleros están más ocupados en prepararse para hacer frente a los retos que les implicará la reciente reforma hacendaria que fue aprobada por el Senado, la cual coloca en un estado de indefensión a las familias de las zonas fronterizas.
“El empresariado a nivel nacional y muy especialmente las zonas fronterizas resienten el golpe duramente por la homologación del IVA, así como por toda la reforma hacendaria que repercutirá en los primeros meses de 2014 en todas las empresas”, dijo Marzuca Fuentes, quien no descartó que derivado de este impacto algunas empresas tendrán que ajustar su plantilla de personal e incluso cerrar por quedar fuera de competencia.
Lo que se ve en lo inmediato es la desaparición del régimen del Pequeño Contribuyente, ya que son negocios familiares que carecen de la capacidad de invertir en equipo y tecnología que les permita cumplir con la nueva normatividad del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La dirigente de los hoteleros mencionó que los empresarios quintanarroenses están consientes de la necesidad de salir adelante con todo y que el clima fiscal no les ayuda; “haremos nuestro mayor esfuerzo para optimizar los recursos de cada uno y servir a nuestros clientes con calidad y compromiso”.
Sin embargo, el sector hotelero no se desanima y ya cuenta con los elementos técnicos para enfrentar el reto; la Asociación de Hoteles en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística de Othón P. Blanco, están trabajando con la promoción de Gran Costa Maya en ferias nacionales como FITA, Mundo Maya y Cancún Travel Mart, para posicionar en la mente de los agentes de viajes al destino a fin de incrementar el número de visitantes a la localidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)



Políticas poco adaptadas a las nuevas tendencias internacionales, el rezago de rutas aéreas y una mayor competencia de otros destinos son algunas de las razones para el estancamiento del sector turístico en México, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el documento, mientras la actividad turística en Brasil y China están creciendo a una tasa promedio de 2.8 y 5.9 por ciento, respectivamente, en México este indicador es de apenas uno por ciento.
El director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, Rodrigo Gallegos, advirtió que entre los motivos de este limitado crecimiento recae en que las inversiones públicas se han focalizado en la construcción de zonas hoteleras más que en el desarrollo de destinos.
Aunque en lo que va del año, la atracción de divisas turísticas está al alza, con posibilidad de rebasar los 13 mil millones de dólares al cierre del 2013, Gallegos señaló que en términos reales esta actividad genera menos valor.
Hasta el 2012, el sector fue el cuarto generador de divisas con una derrama de 12 mil 600 millones de dólares y la atracción de 23 millones de visitantes extranjeros.
"Cada vez obtenemos menos pesos por cada dólar que invertimos", dijo durante la presentación del documento en las oficinas del Instituto.
Según los datos recabados por el IMCO, un turista que visita México gasta en promedio 500 dólares, es decir, un tercio de lo que gastaría en Estados Unidos y apenas 63 por ciento de lo que gastaría en Turquía.
"Hay más competencia, no es lo mismo competir como lo hacía Cancún o Los Cabos en los años 80, ahora competimos con nuevos destinos", agregó.
Tras el análisis de año y medio en este estudio el IMCO reveló que los polos turísticos crecen 2.5 veces más rápido que el promedio nacional, ocasionando un aumento habitacional desorganizado, más basura y la depredación de los recursos naturales e históricos.
Entre las sugerencias hechas por el IMCO para mejora el desempeño turístico figura una renovación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mejorar la liberación de la conectividad aérea, incrementar la certificación de prestadores de servicio así como elevar el uso de herramientas digitales.
Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, reconoció que la actividad turística nacional crece menos que la media internacional ante la debilidad económica de los mercados internacionales y a la percepción de inseguridad.
Se buscó a la Secretaría de Turismo para conocer su opinión, pero no se obtuvo respuesta. (Fuente: Reforma 01/11/2013)

TITULAR DE SECTUR ASISTE A ENCUENTRO DE MINISTROS DE TURISMO EN LONDRES
 La titularde la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, viajó a Londres para participar en la reunión del T-20 (el foro de ministros de Turismo del G-20), y el World Travel Market, entre otras actividades.
Según informó la dependencia en un comunicado, la secretaria inició una gira de trabajo por la capital del Reino Unido, que también incluye un encuentro con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El tema en el G-20 es "Cómo acortar la brecha entre las políticas de turismo y aviación", donde Ruiz Massieu llevará una ponencia en la materia y explicará la política pública del gobierno mexicano para fortalecer la cuestión aérea.
Durante su participación en el World Travel Market, considerado como una de las ferias turísticas más importantes del mundo (junto con las de Berlín y Madrid), la funcionaria federal inaugurará el Pabellón de México.
En la edición 34 de esta feria México promoverá especialmente los destinos de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo y Yucatán.
La agenda incluye entrevistas con algunos medios de comunicación muy influyentes en el Reino Unido, entre ellos la BBC World, Financial Times y Foreing Affairs.
Respecto al encuentro de Ruiz Massieu con el secretario general de la OMT, la Secretaría de Turismo recordó que el próximo año México será la sede del Día Mundial del Turismo.
El encuentro mundial se llevará a cabo el 27 de septiembre, bajo el lema "Turismo y desarrollo comunitario". De ahí la importancia de la reunión con Taleb Rifai, para definir la agenda del encuentro y detallar pormenores sobre la organización. (Fuente: El Informador)

RUIZ MASSIEU PARTICIPA EN ENCUENTRO DE MINISTROS DE TURISMO EN LONDRES
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, viajó a Londres para participar en la reunión del T20 (el foro de ministros de Turismo del G20), y el World Travel Market, entre otras actividades.
Según informó la dependencia en un comunicado, la secretaria inició una gira de trabajo por la capital del Reino Unido, que también incluye un encuentro con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El tema en el G20 es "Cómo acortar la brecha entre las políticas de turismo y aviación", donde Ruiz Massieu llevará una ponencia en la materia y explicará la política pública del gobierno mexicano para fortalecer la cuestión aérea.
Durante su participación en el World Travel Market, considerado como una de las ferias turísticas más importantes del mundo (junto con las de Berlín y Madrid), la funcionaria federal inaugurará el Pabellón de México.
En la edición 34 de esta feria México promoverá especialmente los destinos de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo y Yucatán.
La agenda incluye entrevistas con algunos medios de comunicación muy influyentes en el Reino Unido, entre ellos la BBC World, Financial Times y Foreing Affairs.
Respecto al encuentro de Ruiz Massieu con el secretario general de la OMT, la Secretaría de Turismorecordó que el próximo año México será la sede del Día Mundial del Turismo.
El encuentro mundial se llevará a cabo el 27 de septiembre, bajo el lema "Turismo y desarrollo comunitario". De ahí la importancia de la reunión con Taleb Rifai, para definir la agenda del encuentro y detallar pormenores sobre la organización. (Fuente: El Financiero en línea)

SECRETARIA DE TURISMO ASISTE A T-20 EN LONDRES
Claudia Ruiz Massieu, actual titular de laSecretaría de Turismo (Sectur), realizó un viaje a la capital inglesa para formar parte del foro de ministros conocido como reunión delT-20, donde debatirá con sus homólogos de varios países del mundo, además de participar en el World Travel Market.
La dependencia mexicana explicó, a través de un comunicado, que la funcionaria comenzó una gira laboral por Londres; entre las actividades a realizar, destaca la junta que sostendrá con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
Uno de los tópicos a tratar en la T-20 se titula ¿Cómo acortar la brecha entre las políticas de turismo y aviación?, en el que la titular de Sectur explicará a los asistentes la política pública del Gobierno de México durante su ponencia principal.
Se espera que en la edición XXXIV del evento se haga difusión a los destinos nacionales como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur y Durango, estados que han destacado como los grandes centros turísticos del territorio mexicano.
Por otro lado, World Travel Market es una de las ferias turísticas más importantes en todo el mundo, donde Claudia Ruiz Massieu inaugurará el pabellón de México, que expondrá las grandes virtudes del país azteca para recibir a viajeros internacionales.
En su agenda oficial, se incluirán entrevistas a distintos medios de comunicación, como Financial Times, BBC News y Foreign Affairs. Asimismo, la Sectur recordó dentro de su comunicado que México se convertirá en la sede del Día Mundial del Turismo el próximo año. El evento internacional se llevará a cabo el 27 de septiembre empleando el lema Turismo y Desarrollo comunitario.
Durante la cita con Taleb Rifai se definirá la agenda y las especificaciones para que se lleve a cabo el magno encuentro de gran convocatoria a nivel mundial. (Fuente: Sexenio)

ÁNGELES VERDES REALIZAN OPERATIVO ESPECIAL POR DÍA DE MUERTOS
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2013.- Integrantes de la corporación 'Ángeles Verdes', instalaron 80 campamentos en puntos estratégicos de las carreteras nacionales para apoyar a los turistas que viajen con motivo del Día de Muertos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
A través de un comunicado, la Sectur dio a conocer que en este operativo participan 600 'Ángeles Verdes' ubicados en los 80 campamentos, en puntos estratégicos, con 55 remolques tipo vivienda, en todos los estados de la República, que dan atención las 24 horas.
La prioridad son los 'estados en los que se registra mayor afluencia turística, como son: Guerrero, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo y el Estado de México', informó.
El operativo, coordinado por 40 supervisores, estará vigente hasta el  domingo 3 de noviembre.
'17 radio patrullas y 45 grúas, además de 55 campers que brindan asistencia vial a los turistas en las 247 rutas carreteras del país' agregó.
Los Ángeles Verdes ponen al servicio su número telefónico gratuito 078, donde además se proporciona información sobre los principales destinos del país y apoya a los viajeros a que realicen reservaciones de hospedaje en hoteles y centros turísticos, así como, recibir reportes de auxilio vial para atender a los turistas nacionales y extranjeros.
La corporación Ángeles Verdes se mantiene coordinado con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales de Ingresos.
Para evitar contratiempos a las personas que circulan por carretera, los Ángeles Verdes recomiendan lo siguientes:
Verificar que el vehículo esté en buenas condiciones, principalmente el sistema de frenos, así como el estado y presión de las llantas; usar el cinturón de seguridad; respetar los señalamientos y los límites de velocidad; evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol o estimulantes; extremar precauciones en zonas de lluvia; mantener la distancia con respecto a otros vehículos y evitar distractores como el uso de celulares u otros dispositivos mientras maneja. (Fuente: Noticieros Televisa)

FIRMAN MÉXICO Y CUBA ACUERDO EN MATERIA TURÍSTICA
MÉXICO (Notimex).- México y Cuba firmaron un acuerdo en materia turística, a fin de ejecutar programas y proyectos de cooperación e intercambio para beneficio de esta actividad en ambas naciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Precisó que dicho convenio prevé el intercambio de información, publicaciones y materiales de promoción sobre ferias y eventos, e incluye el intercambio de experiencias en la materia y la adopción de medidas indispensables para promover viajes turísticos desde terceros países hacia los principales destinos de las naciones firmantes.
El documento signado por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, entró en vigor de inmediato, cuya vigencia será de cinco años prorrogables por las partes, detalló.
La dependencia resaltó que en el marco del reforzamiento de las relaciones entre ambos países, México y Cuba están conscientes de que el turismo, en razón de su dinámica social, cultural y económica, es un excelente instrumento para promover el entendimiento, la buena voluntad y estrechar las relaciones entre las dos naciones.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo destacó que las partes se comprometen a estimular el intercambio mutuo de datos e informaciones sobre legislación y regulaciones en el campo del turismo.
Asimismo, el desarrollo de la calidad de la oferta turística y la satisfacción de los usuarios de servicios, el entrenamiento de profesionales y directivos, así como la realización de estudios y proyectos de investigación relacionados con el fomento de la industria turística.
Alentarán el desarrollo de vínculos comerciales y de cooperación entre las entidades turísticas y las agencias de viajes.
El acuerdo también prevé la creación de un grupo de trabajo con representantes de ambos países que se encargarán de atender las peticiones y necesidades en la materia de ambas partes. (Fuente: Diario de Yucatán)

LANZA SECTUR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN CANADÁ
México.- La Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presentó la campaña Live It to Believe It ante más de 700 representantes de la industria turística, socios comerciales, medios de comunicación y líderes de opinión de Canadá y el medio oeste de Estados Unidos.
El director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó en Toronto que México fue elegido como el mejor destino turístico en Quebec en 2013 por la Asociación de Viajes de Quebec y la prestigiada revista Tourisme Plus, tras competir con destinos como Francia, Italia, Cuba y República Dominicana.
Este reconocimiento se dio en el marco del Salón Internacional de Turismo y Viajes de Montreal 2013, considerado el evento turístico de mayor relevancia en ese país.
Canadá representa el segundo mercado emisor de turistas a México. Entre 2008 y 2012 la llegada de visitantes canadienses a nuestro país creció 38.5 por ciento, y de enero a agosto del presente año arribaron un millón 119 mil, de acuerdo a los últimos datos emitidos por el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM).
Por otra parte, en Chicago, Illinois, López Negrete señaló que esta estrategia de promoción busca generar mayor derrama económica de los turistas que visitan nuestro país, y tendrá presencia en todas las plataformas de comunicación disponibles en el mercado, incluyendo televisión, exteriores, prensa, radio y digital.
El medio oeste de Estados Unidos es una de las principales regiones emisoras de turistas hacia México. (Fuente: Sol de México 02/11/2013)

REGISTRAN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 50 POR CIENTO EN DÍA DE MUERTOS
Tuxtepec, Oax.- La ocupación hotelera se encuentra al 50 por ciento durante las festividades de día de muertos, así lo informó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Tuxtepec Rodolfo Cruz Arroniz.
El empresario hotelero señaló que durante el mes de septiembre la ocupación hotelera en la ciudad fue baja debido al paro magisterial, en el mes de octubre la ocupación aumentó debido al inicio del ciclo escolar en el estado, situación que influyó para que este aumento se registrara.
Cruz Arroniz apuntó que este año la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico apoyó al sector hotelero en materia turística con respecto al 2012, aunque enfatizó que falta mucho por hacer en este rubro, pues a decir del empresario se necesita capacitar al personal que trabaja en este sector para brindar una mejor atención a turistas nacionales y extranjeros.
Con respecto a la promoción de la ruta de la chinantla informó que esta ruta va por buen camino, ya que a principios del 2014 pudieran darse los primeros recorridos turísticos en esta región del estado.
Para finalizar Cruz Arroniz señaló que en materia de desarrollo económico, a Tuxtepec le hace falta invertir en el sector industrial, pues la ciudad cuenta con los recursos necesarios para que este tipo de empresas se establezca en la ciudad, por lo que pide a la próxima administración que se brinden las facilidades necesarias para atraer a inversionistas. (Fuente: tvbus.tv 01/11/2013)


SCT Y AEROLÍNEAS

AUMENTAN ARRIBOS VÍA AÉREA A MÉXICO
Los arribos de visitantes internacionales que llegaron a México vía aérea aumentaron 8,6% durante los primeros nueve meses del año, hasta los 8.757.534, informó la Secretaria de Turismo, Sectur.
El reporte fue dado por el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), que recordó que en el período enero-septiembre de 2012 la cifra de llegadas vía aérea había sido de 8.062.519.
Tan sólo en el mes de septiembre se registró un 9,6% de crecimiento en relación con el mismo mes del año pasado, destacó la Sectur.
Con respecto a los principales mercados del país latinoamericano, los visitantes provenientes de Estados Unidos se incrementaron en 8% durante septiembre, mientras que el arribo de turistas de Canadá creció 5,9%.
En el acumulado de enero a septiembre, el flujo de turistas estadounidenses creció 8,8%, hasta los 4.875.283. Entretanto, los arribos de turistas canadienses aumentaron 0,2% respecto a un año atrás.
En tanto, los turistas provenientes de Reino Unido aumentaron, de enero a septiembre, 16,8%, pasando de 270 mil en 2012 a 316 mil este año.
En el mismo lapso, los visitantes procedentes de países de economías emergentes mostraron una tendencia positiva. Rusia incrementó su flujo turístico hacia México en 50,8%; Colombia, 60,6%; Perú, 46,4%; China 27,1%, y Venezuela 20,9%. (Fuente: Caribbean News)

AEROMÉXICO LLEVARÁ SU DREAMLINER A PARÍS
El nuevo Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico realizará este domingo su primer vuelo a París,con lo que la aerolínea incrementará en un 30 por ciento la oferta de asientos entre ambos destinos, alcanzado un promedio de mil 701 asientos semanales.
Actualmente, la empresa ofrece 14 frecuencias semanales entre ambas ciudades, siete operadas por la aerolínea nacional y que a partir de noviembre se realizarán con el avión más moderno del mundo; y el resto en código compartido con su socio comercial Air France, ambos miembros fundadores de SkyTeam.
Anualmente, Aeroméxico transporta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Charles de Gaulle a más de cien mil pasajeros en sus más de 600 frecuencias.
El pasado 22 de agosto, la aerolínea que dirige Andrés Conesa recibió su segundo Boeing 787 Dreamliner de un paquete de 19 equipos de este tipo.
Cabe recodar que este avión está configurado con 243 asientos de gran espacio, 32 en clase premier y 211 en turista; además de contar con otros beneficios como el sistema de iluminación "SkyInteriors", ventanas más grandes que los aviones de su tipo, mayor espacio para equipaje de mano y está presurizado a menor altura, lo que reduce considerablemente los efectos de la fatiga en vuelo o "jetlag".
Los dos Boeing 787 Dreamliner de la línea aérea ya realizan vuelos directos desde la ciudad de México a destinos como Tokio, Nueva York y Paris y se espera que para finales de este 2013, Aeroméxico tenga tres equipos Boeing 787 Dreamliner operando en su flota.
Cabe recordar que en marzo del año pasado, el 787-800 Dreamliner de Boeing aterrizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de la gira mundial Dream Tour, y que incluyó visitas a Canadá y Estados Unidos.
En su momento, el director de la aerolínea, Andrés Conesa, precisó que serán siete los aviones de este modelo, de los cuales, dos serán comprados a un precio de entre 190 y 200 millones de dólares, el resto serán arrendados, y con los que se remplazará la flota de los 767, además de que servirán para cubrir las rutas hacia Buenos Aires, Narita, París, Chile y Barcelona.
Para diciembre de 2012, la aerolínea firmó un contrato con Boeing para la adquisición de seis equipos 787-9 Dreamliner y cuatro adicionales sujetos a reconfirmación por parte de la aerolínea, con los que sumará un total de 19 aviones de este modelo.
Fabricado principalmente de materiales compuestos, el Boeing 787 Dreamliner es el primer avión para cubrir rutas de largo alcance, lo que permitirá a Aeromexico reemplazar de manera gradual las aeronaves que actualmente cubren sus rutas a Europa, Asia y Sudamérica.
De acuerdo con información del fabricante, esta aeronave consume 20 por ciento menos de combustible, tiene una capacidad de entre 210 a 250 pasajeros en configuración de dos clases, con una autonomía de vuelo de 14 mil 200 a 15 mil 200 kilómetros y cuenta con una cabina de doble pasillo, por mencionar algunos. (Fuente: El Financiero en línea)

GASTÓN AZCÁRRAGA AMAGA FINIQUITOS DE TRABAJADORES DE MEXICANA, ACUSAN
México, DF. Si la juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación acepta la propuesta del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) encabezado por Gastón Azcárraga, se pondrán en riesgo las liquidaciones para miles de trabajadores y la posibilidad de construir una nueva aerolínea, con base en el patrimonio de la empresa, con operaciones suspendidas desde 2010.
Fuentes sindicales señalaron que permitir al NGA una negociación directa con los acreedores y tener el control del único elemento altamente rentable de la compañía (la base de mantenimiento MRO) sería tanto como si el Poder Judicial y el gobierno aceptaran que "los trabajadores se queden en la calle, fuera de cualquier beneficio que marca la ley".
La Jornada reveló ayer que el NGA, con sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana, maniobra para tener el control de la base de mantenimiento de la aerolínea y, con ello, desechar la propuesta de la creación de un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea.
Los sindicalizados subrayaron que no se debe olvidar que con "argucias" NGA compraron acciones a la compañía en tan sólo mil pesos, con la promesa de que una vez con el control de Mexicana evitarían su quiebra y habría trabajo para la mayoría de los trabajadores.
Sin embargo, el apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación una propuesta para que 50 por ciento de las acciones de la base de manteamiento en mención, el activo más lucrativo, pase a manos del NGA.
Esta peligrosa situación, agregaron las fuentes consultadas, es analizada no sólo por los gremios de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, sino también por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Los dirigentes sindicales advierten que ahora es momento de negociar con los acreedores (Banorte y Bancomext, entre otros) en las mejores condiciones, con el apoyo de la base de mantenimiento, porque de lo contrario "los empleados se quedarían en la calle, fuera de cualquier beneficio incluso de los mínimos previstos en la ley". (Fuente: Vanguardia)




ESTADOS

COMIENZA LA FIESTA DEL DEPORTE MÁS MEXICANO: ROBERTO SANDOVAL
Bienvenidos los charros a Nayarit: Roberto
Roberto da la bienvenida al Campeonato Nacional Charro
La noche de este martes, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, encabezó la ceremonia social, cultural y deportiva, con la que oficialmente iniciaron las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2013, que tendrá como sede, durante veintidós días, las instalaciones del Auditorio de la Gente.
En el Centro Cultural “Emilia Ortiz” de Tepic, se informaron los pormenores de la máxima fiesta charra, que regresó a Nayarit luego de más de 30 años y que rinde homenaje a Melesio González Cambero, quien fuera uno de los promotores de este deporte nacional por excelencia en Nayarit.
En la ceremonia, el mandatario estatal declaró: “gracias a la gobernabilidad, la seguridad y la anfitrionía que nos caracteriza, podemos traer y hacer gala del mejor Congreso Charro, después de 38 años, hoy Nayarit esta de suerte; quien conoce a Nayarit, de él se enamora, y estamos seguros que se quedarán más de 22 días que dura el congreso y el campeonato; hoy abrimos los brazos para recibir a todos los estados y a sus equipos charros”.
Identidad mexicana es lo que representa la charrería en el mundo —destacó el gobernante—, al agradecer la presencia de las autoridades de la Federación Mexicana de Charrería, “pero los que hacen posible que esto sea un éxito son los nayaritas, la gente cálida, a quienes les pido que demos lo mejor de nosotros para atender a nuestros visitantes”, invitó.
En su oportunidad, el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Pascual Islas, destacó la relevancia que representa traer un evento de esta magnitud al estado; "el día de hoy Nayarit se viste de gala, regresa la tradición charra en un magno escenario; agradecemos el impulso del Gobernador a la charrería, felicitamos a todo el Gobierno por el gran esfuerzo que realizaron para convertir un escenario en un lienzo charro impresionante; me siento comprometido de que este campeonato sea un parteaguas en la historia de la charrería en México, y quede para la historia de más de 20 mil miembros incorporados a la familia charra". 
En este acto artístico-cultural, la Reyna de la Federación Mexicana de Charrería, Melisa II, interpretó el Jarabe Tapatío, acompañada del mariachi El Quevedeño; además, se contó con la participación del ballet folklórico Mexcaltitán y del floreador de reata Juan Francisco Rivera.
Como representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió a la ceremonia  Jesús Mena Campos, de la Comisión Nacional del Deporte, quien al hacer uso de la palabra felicitó al mandatario nayarita: " quiero reconocer el esfuerzo del Gobernador al traer el deporte nacional por excelencia a Nayarit; Nayarit está comprometido con el deporte nacional, y somos aliados de las acciones que se emprenden a favor de las actividades deportivas”.
En este mismo marco, se llevó a cabo la presentación de un libro dedicado a la Charrería Nayarita, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
También estuvieron presentes los titulares de la Unión de Asociaciones Charras de Nayarit e ícono de la charrería en Tepic, Juan Francisco Rivera, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica, Jaime Figueroa, además de los cantantes Pepe Aguilar y Ezequiel Peña, invitados distinguidos a este acto.
Finalmente, el mandatario estatal hizo un reconocimiento especial:”decidimos emprender un gran proyecto, sin deuda pública, hicimos el Auditorio de la Gente, y hoy quiero agradecer a los miles de trabajadores que hicieron posible este monumento, una obra que será sede de  grandes eventos que harán historia; ojalá que este congreso sirva para la unidad de las familias; Nayarit, seguro que sí da para más”. (Fuente: comunicado)

PRESENTAN PÁTZCUARO, URUAPAN Y MORELIA GRAN CANTIDAD DE VISITANTES POR NOCHE DE MUERTOS: MONROY GARCÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García, afirmó que la ocupación hotelera en Pátzcuaro sigue en el cien por ciento. 
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal, refirió que a pesar de los hechos violentos que se presentaron en el estado el fin de semana pasado, en la zona Lacustre hay un gran arribo de visitantes que vienen a disfrutar de las celebraciones michoacanas por la Noche de Muertos. 
“Yo vi un Pátzcuaro lleno, además estuvimos en promoción en varias comunidades y también había gran cantidad de personas, sé que Morelia se recuperó en afluencia y esperamos terminar con buenas cifras este fin de semana, ya que sigue el arribo de turistas”, puntualizó Monroy García. 
El titular de Sectur, dio a conocer que en Uruapan donde también hubo cancelaciones de hospedaje, finalmente llegó el estimado de visitantes que se esperaba, ya que registraron a más de 50 mil personas en el evento que por primera vez se realizó en ese municipio. 
Finalmente, Roberto Monroy, enfatizó que continuarán con el reforzamiento de la estrategia de difusión y promoción turística, con el fin de que el estado registre un mayor número de visitantes. (Fuente: MiMorelia)

VOLARIS INAUGURA RUTA SAN LUIS POTOSÍ-TIJUANA
La línea aérea Volaris inauguró hoy su estación San Luis Potosí, con el primer vuelo a la ciudad de Tijuana, como parte de su estrategia de expansión de la empresa.
El director de Estrategia Comercial de Volaris, Manuel Ambriz, dijo que la nueva ruta permitirá "brindar más opciones de conectividad a sus clientes en las ciudades más importantes del país".
"Con la llegada de Volaris a la capital potosina se beneficiará el clima de negocios, el cual cuenta con un enorme potencial dada su estratégica posición geográfica", expuso el directivo en un comunicado.
Recordó que recientemente la empresa anunció la ruta San Luis Potosí-Cancún, la cual empezará a operar a partir del próximo 4 de diciembre.
Así, la compañía contribuye a impulsar el intercambio económico, turístico y cultural de todas las ciudades donde opera "ofreciendo un servicio de excelencia a precios que te hacen viajar, en una de las flotas de aviones más jóvenes de América", comentó Ambriz.
Con el inicio de operaciones de esta ruta, la aerolínea cuenta con una oferta para volar a 33 ciudades en México y 12 en Estados Unidos. (Fuente: El Financiero en línea)

MORELIANOS Y VISITANTES DISFRUTAN LA NOCHE DE MUERTOS
Morelia, Michoacán. (MiMorelia.com).- Por segundo año consecutivo en la administración del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo la exposición de altares y tumbas en el Mercado Miguel Hidalgo y de catrinas en el Mercado Valentín Gómez Farías, ambos con gran afluencia de visitantes que disfrutan de las festividades de Día de Muertos en Morelia. 
Durante el acto de inauguración en la Plaza San Agustín, Maximiano Molina Padilla, secretario de Servicios Públicos, expresó que “es muy bueno que los locatarios sumen voluntades con el gobierno municipal para realizar este evento en un lugar que hace 100 años fue panteón y hoy es reconocido internacionalmente por los antojitos mexicanos que ofrece”. 
Del mismo modo la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Graciela Patiño Peña externó el reconocimiento y agradecimiento al Ayuntamiento por el esfuerzo que hacen para que la ciudad se luzca, porque “Morelia es tradición, cultura, gastronomía, es nuestra y de todos los que nos visitan”. 
Por su parte el subdirector de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado de Michoacán, Luis Felipe Cruz Martínez, dijo que la celebración del Día de Muertos es nuestra raíz y tesoro, por lo que coincidió en expresar su felicitación por el esfuerzo e ímpetu que imprimió la administración para preservar las tradiciones de la entidad. 
De esta forma, al impulsar el eje de gobierno Morelia para el Mundo, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública ha innovado para ajustarse a las necesidades de los oferentes de los mercados tradicionales y con la participación decidida de los mismos han llevado a cabo diferentes actividades culturales, artísticas y gastronómicas. 
Una muestra más de esta estrategia de trabajo y en el marco de la celebración de Día de Muertos, la noche del viernes se inauguró la exposición de 12 catrinas, calaveritas de azúcar y un altar dedicado al luchador social, rector aniversario y político, Natalio Vázquez Pallares, en el Mercado Valentín Gómez Farías (de Dulces). 
Además de tener la oportunidad de disfrutar de las más de 600 variedades de dulces, los morelianos y turistas nacionales y extranjeros, podrá apreciar esta exhibición que forma parte de una extensión de la tercera edición de la Feria de la Catrina “Las calacas de Capula” que se lleva a cabo en dicha comunidad del 23 de octubre al 3 de noviembre. 
Adicionalmente, en el Mercado Miguel Hidalgo (San Agustín) también se inauguró la muestra de 3 altares y 20 tumbas, montadas para preservar la tradición de recordar a nuestros difuntos, con la participación de los comerciantes, instituciones educativas y la iniciativa privada, como el Instituto México y Comsol. 
Durante el desarrollo de esta actividad se espera recibir la visita de aproximadamente 10 mil personas y con ello se logrará también activar la economía de estos mercados internacionalmente conocidos, pues los locatarios ofrecen ricos antojitos mexicanos y una amplia variedad de dulces. 
En la parte cultural y artística, en el Mercado Valentín Gómez Farías participó el grupo de danza contemporánea Anverso y en la Plaza San Agustín el ballet Nueva Valladolid y Leo, el imitador de Paquita la del Barrio; las actividades continuarán el sábado 2 noviembre en este lugar. 
Durante las inauguraciones estuvieron los administradores de los mercados, Sonia Cuevas Paramo del de Dulces y Javier Valdez Magno del Miguel Hidalgo; asimismo destacó la visita de 120 alumnos de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl, provenientes del Valle de Santiago, Guanajuato, quienes acuden específicamente a Michoacán para apreciar la singularidad de su celebración para honrar a los difuntos. (Fuente: MiMorelia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.