jueves, 11 de abril de 2013

Síntesis Turística 11 de abril de 2013


PARTICIPACIÓN DE URIBE VALLE CON COMISIÓN DE TURISMO EN CONGRESO DE GUANAJUATO
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Armando Uribe Valle, acudió ayer, como invitado de honor, a la sesión ordinaria de la comisión de turismo del Congreso del estado de Guanajuato, como parte del encuentro entre los miembros de esta comisión con prestadores de servicios turísticos de Irapuato y Salamanca, a la cual también asistieron el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera y el presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina.
En esa reunión, el titular de Turismo estatal presentó los resultados del sector durante el primer trimestre del presente año, donde destacó que de enero a marzo de 2013 se regristró la llegada de 821 mil turistas en hoteles de Guanajuato, lo que representaba un 9 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Armando Uribe Valle destacó el impulso que el presente gobierno ha dado al sector, de ahí que la derrama económica, dada a conocer por Olivera Rocha, de 12 mil millones de pesos refleje ese incremento de 9 por ciento.
El empresario hotelero consideró que se va por buen camino y debía aflojarse el paso, pues se debe impulsar al turismo cultura en nuestro país. (Fuente: AMHM)




SE MODERNIZA FIESTA AMERICANA; ANUNCIA CIERRE POR 10 MESES EN COZUMEL

COZUMEL, Q. Roo.- El hotel Fiesta Americana cerrará sus puertas por 10 meses por motivo de una remodelación total, busca modernizarse e ingresar al segmento de gran turismo y abrirá con dos hoteles denominados con las marcas Fiesta Americana Suit y The Explorean. El anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Gastón Cantarell Díaz. 
No se proporcionó información sobre el monto de la inversión que fue catalogada como millonaria.
Ayer miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer que el hotel Fiesta Americana Dive Resort, localizado en el kilómetro 7.5 de la carretera costera sur, el primero de mayo iniciará un proceso de remodelación. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EN PUERTA, EL TORNEO LOS CABOS OPEN OF SURF, DEL 17 AL 23 DE JUNIO
Los Cabos, Baja California Sur.- Con la participación de 140 surfistas de diferentes partes del mundo y una inversión de arriba de los siete millones de pesos, se llevará a cabo el primer evento de surf y música "Los Cabos Open of Surf" a desarrollarse del 17 al 23 de junio en la playa Zipper en Costa Azul, San José del Cabo.
Ayer miércoles 10 de abril, por la tarde se llevó a cabo la rueda de prensa en el Hotel Pacífica, contando con la participación de los organizadores Abelardo Juárez, Ulises Torres y Luis Skeen, Brian Robbins; de la Asociación de surfistas, Eduardo Segura, titular de FITURCA Los Cabos; Renato Mendonca, presidente de la Asociación de Hoteles; Pablo Armenta, representante de turismo en Cabo San Lucas; Guillermo Marrón, secretario general municipal en representación del presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.
Eduardo Segura, director de FITURCA Los Cabos, comentó que el apoyo económico de 4 millones de pesos, se logró entre la coordinación de diferentes sectores del área de servicios para poder agilizar trámites y demás, hay una aprobación del comité técnico donde participaron la asociación de hoteles, ASUDESTICO, Secretaría de Turismo, y muy entusiasmado de poder participar del apoyo de este tipo de eventos, siempre que estos sean de talla internacional, que pongan al destino en los ojos del mundo y que además de la promoción, dejen una buena derrama económica para los diferentes sectores empresariales.
Para El sector hotelero, dijo, es muy interesante tener este evento en Los Cabos, seguirán apoyando y se espera que sea el primero de muchos otros de este tipo de encuentros que seguramente serán un éxito.
Guillermo Marrón Rosas, en representación del presidente municipal de Los Cabos, dijo estar muy contento porque Los Cabos sea sede de encuentros deportivos de relevancia internacional que ponen en alto el nombre del destino y aparte de la derrama que estos generan, le dan una gran promoción que atrae la mirada de más turistas, añadió que el gobierno municipal está apoyando en lo que está dentro de sus posibilidades para seguir recibiendo estos eventos con los brazos abiertos.
Así mismo, Pablo Armenta representante del turismo estatal en Los Cabos, destacó que el gobierno estatal como la Secretaría de Turismo, apoya este tipo de eventos internacionales que traen promoción al destino, por ello, dicha Secretaría brinda todo el respaldo que este dentro de sus posibilidades para que este evento tenga como resultado un gran éxito. 
Para concluir, destacan que se están celebrando los 50 años de surf en México, y el evento que se desarrollará en Los Cabos está dentro de la categoría de seis estrellas, que es de los más altos, por lo que se espera que los 140 surfistas participantes de los cuales se contará con representantes de Baja California Sur que han sido campeones en torneos nacionales, y esperan estar realizando un papel muy importante en este encuentro, para lo cual ya se están capacitando. (Fuente: El Sudcaliforniano)



CRECEN 8.10% INGRESOS TURÍSTICOS EN PRIMER BIMESTRE DE 2013
En el primer bimestre del año, México captó ingresos por la actividad turística por dos mil 436 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 8.10 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.
De acuerdo con cifras emitidas por el Banco de México (Banxico), de ese monto los turistas internacionales representaron una derrama económica al país por dos mil 79 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.93 por ciento respecto de enero-febrero del año anterior.
Asimismo, dentro de ese rubro los turistas de internación dejaron mil millones 994 mil 412 dólares, cifra 8.39 por ciento superior a la del año pasado, y los turistas fronterizos volvieron a mostrar una contracción de 1.77 por ciento, al dejar 85 millones 427 mil dólares.
Sólo considerando a los excursionistas internacionales, las cifras arrojan 356.3 millones de dólares, un incremento de 9.12 por ciento contra igual bimestre de 2012.
Sin embargo, resalta la caída nuevamente del ingreso que dejaron los cruceristas, el cual se ubicó en 101 millones 394 mil dólares, cifra 3.42 por ciento menor frente a igual periodo de 2012.
El gasto medio por persona en el periodo enero-febrero se ubicó en 198 pesos, 10.64 por ciento arriba que el primer bimestre del año anterior. El volumen de llegadas totales a nuestro país de enero-febrero de este año, se ubicó en 12 millones 302 mil, lo que representó un descenso de 2.29 por ciento frente mismo lapso de 2012.
El número de llegadas de turistas internacionales también bajó 0.05 por ciento, al colocarse en tres millones 886 mil, lo cual mantiene su racha negativa de meses anteriores.
Sólo el turista de internación en enero-febrero 2013 (dos millones 408 mil) mostró un incremento de 2.02 por ciento, mientras que el turista fronterizo (un millón 477 mil) decreció en 3.26 por ciento; el excursionista fronterizo (siete millones 402 mil) retrocedió en 2.50 por ciento, y los arribos de cruceristas (un millón 13) disminuyeron 8.68 por ciento en comparación con enero-febrero de 2012. (Fuente: El Financiero)

AUMENTAN DIVISAS, PERO CAEN TURISTAS
Durante el primer bimestre de 2013, los ingresos por turistas internacionales reportaron un incremento de 8.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, pero el número de viajeros se redujo en 2.2 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Los ingresos de divisas se ubicaron en 2 mil 436 millones de dólares, por lo que el saldo en la balanza turística es de mil 235 millones de dólares.
El número de turistas internacionales reportó una contracción de 0.05 por ciento, mientras que el de turistas fronterizos cayó 3.26 por ciento; el de excursionistas internacionales, 3.29 por ciento; el de excursionistas fronterizos, 2.50 por ciento, y el de excursionistas en cruceros se redujo 8.68 por ciento.
Los turistas de internación, por el contrario, reportaron un incremento de 2.02 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras del Banco de México.
A pesar de esta caída de ingreso, el gasto medio de los viajeros internacionales tuvo incrementos importantes.
El gasto de los turistas internacionales creció 7.99 por ciento; el de turistas de internación, 6.24 por ciento; el de turistas fronterizos, 1.54 por ciento; el de excursionistas internacionales, 12.8 por ciento; el de excursionistas fronterizos, 18 por ciento, y el de excursionistas en cruceros, 5.76 por ciento.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó que el crecimiento del gasto de viajeros internacionales tiene que ver en parte con el fortalecimiento del tipo de cambio, aunque este mismo fortalecimiento ha ocasionado una caída en el turismo fronterizo.
Ayer, REFORMA dio a conocer que tan sólo en un año se perdieron más de 500 mil turistas fronterizos que llegaban a los estados del norte del País. (Fuente: Reforma)

CRECE INGRESO DE DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO: SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2013).-  En el primer bimestre de este año, los ingresos de divisas al país por visitantes internacionales ascendieron a dos mil 436 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 8.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia se refirió al reciente reporte del Banco de México (Banxico) y precisó que el flujo de turistas que se internan al país por la vía aérea creció 3.3 por ciento, al pasar de 2.1 millones a 2.2 millones en febrero de 2013.
En un comunicado, la Sectur subrayó que los turistas de internación vía aérea son el principal segmento, pues registran el mayor gasto promedio, con 874 dólares en el periodo enero-febrero, monto 5.5 por ciento más que el gasto promedio de 829 dólares registrado en el mismo lapso del año pasado.
Al pasado mes de febrero, aseveró, hubo 2.4 millones de turistas de internación, cifra 2.0 por ciento superior a la de 2.3 millones de turistas, observada durante el primer bimestre de 2012.
El reporte de Banxico señaló también que la llegada de turistas internacionales al país registró una baja de 0.1 por ciento en el primer bimestre.
No obstante, la llegada de turistas internacionales representa una ligera recuperación en relación al año pasado, cuando la caída fue de 1.2 por ciento, resaltó. (Fuente: El Informador)

MÉXICO Y JAPÓN ACUERDAN IMPULSAR TURISMO

Los gobiernos de México y Japón acordaron fortalecer la actividad turística con el fin de incrementar el flujo de visitantes entre ambas naciones, informó hoy miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).
En un comunicado, la Sectur indicó que durante la visita que recién hizo la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, a la ciudad de Tokio, se acordaron acciones para promover los destinos turísticos de México en el mercado asiático.
Con base en información del Sistema Integral de Operación Migratoria en 2012, visitaron México 85.678 japoneses, cifra 18,5 por ciento mayor que en 2011.
La titular de la Sectur se reunió con integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), que es el principal mayorista de Viajes en suelo nipón.
Para incrementar el flujo de visitantes, se trabajará para instrumentar un plan de capacitación a fin de especializar a los agentes de viaje y que conozcan el patrimonio cultural y promuevan los principales destinos turísticos de México.
La funcionaria mexicana también se reunió con directivos de Travel Management Group y el Japan Travel Bureau (JTB), dos de los agentes más grandes de Japón.
Ruiz Massieu dijo que el turismo es una prioridad del gobierno de México y el mercado asiático representa un importante polo para fortalecer esta actividad.
Los turistas japoneses en México prefieren los destinos culturales, las ciudades patrimonio de la humanidad, el turismo de lujo, sol y playa y negocio.
México y Japón tienen vigente desde 2005 un Acuerdo de Asociación Económica que considera un capítulo de cooperación en materia turística. (Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn)

MÉXICO Y JAPÓN SIENTAN BASES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Tokio, Japón.- La visita de trabajo realizada por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, a la ciudad de Tokio, del 7 al 10 de abril, permitió sentar las bases para fortalecer la actividad turística entre México y Japón.
Los encuentros con representantes de la industria turística de ese país, estrecharon los lazos de cooperación a fin de incrementar el flujo de visitantes entre las dos naciones.
La titular de la SECTUR indicó que como resultado de esta visita, "se fortalecerán las tareas de promoción, capacitación en la industria y mayor conectividad".
En el encuentro sostenido con integrantes de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA), el principal mayorista de viajes en el país, se acordó incrementar la promoción de los destinos turísticos de México entre el mercado asiático.
Se trabajará para aumentar el flujo turístico entre las dos naciones, así como instrumentar un plan de capacitación para especializar a los agentes de viajes, con el fin de que conozcan el patrimonio cultural y promuevan los destinos turísticos de nuestro país.
Además, la Secretaria de Turismo se reunió con Yoshiharu Ueki, Presidente de Japan Airlines (JAL), empresa con planes de expansión en México, con quien acordó trabajar para fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes, en virtud de que nuestro país es el principal destino de viaje de los turistas japoneses en América Latina.
También tuvo encuentros con directivos de Travel Management Group y el Japan Travel Bureau (JTB), dos de los agentes más grandes de ese país.
Ruiz Massieu afirmó que el turismo es una prioridad para el Gobierno de la República, y el mercado asiático representa un importante polo para fortalecer esta actividad; dijo que la industria turística es una de las palancas que permitirá alcanzar los niveles de crecimiento positivos que ha estimado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Cabe destacar que la mayor demanda de producto turístico mexicano entre el mercado japonés se registra en los destinos culturales, ciudades patrimonio de la humanidad, turismo de lujo y de sol y playa; además, el turismo de negocios proveniente de esa región también reporta un crecimiento.
Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), señala que en 2012 visitaron nuestro país 85 mil 678 japoneses, cifra 18.5 por ciento mayor que el año previo.
México y Japón tienen vigente desde 2005 un Acuerdo de Asociación Económica, que contempla un capítulo de cooperación en materia de turismo.
Japón es el primer inversionista de Asia en México, especialmente en los sectores de tecnología e industria.  (Fuente: La Prensa)

NH HOTELES AUMENTARÁ DE 13 A 50 UNIDADES EN CINCO AÑOS

México y China serán los dos países que liderarán la expansión física y de presencia de marca de la cadena NH Hoteles a escala internacional, en los próximos cinco años, tras un periodo de inestabilidad, administrativa y financiera en la compañía.
La cadena proyecta pasar de 13 hoteles en México a un promedio de 30 a 50 unidades en los próximos cinco años, con inversión principalmente de socios locales, dijo el consejero delegado del corporativo NH Hoteles, Federico González Tejera.
Es decir, de la participación de empresarios locales que buscarían a NH para que opere o administre sus hoteles, así como de la asociación con fondos de inversión.
NH tiene un acuerdo de intención para una alianza estratégica con el fondo de inversión estadounidense Hospitality Properties Trust (HPT), mediante la cual NH Hoteles recibirá un préstamo de 170 millones de euros.
De acuerdo con la empresa española, los planes van en línea con la alianza firmada con la empresa china HNA -que adquirió en diciembre de 2011 el 20 por ciento de la participación accionaria de NH-, y le diera a la hotelera flujos por 234 millones de euros para invertirlos en proyectos en varios países.
Indicó que el proyecto a largo plazo para la firma es ser el top choice en cada país en donde participan, dentro del mercado de viajes de negocios, organización de eventos de negocios y turismo urbano.
Dijo que en Europa tiene masa crítica, con 180 hoteles en España; 52 en Italia; 50 en Holanda y 56 en Alemania; esperarían en los siguientes años crecer en los países en donde ya tienen presencia.
Líderes
El ejecutivo afirmó que los mercados que liderarán su expansión internacional en el siguiente quinquenio, serán China y la región Latinoamérica, en donde México encabeza el grupo.
Expresó que cuando analizan dónde quieren estar, por regla tienen cuatro criterios: que el mercado sea interesante; que haya un hueco para el producto NH; que el mercado sea sólido y jurídicamente seguro; y México, aseveró, reúne todo ello.
La ocupación hotelera que registran en México es de 60 por ciento.
Este año los planes concretos de la compañía se centrarán en la ampliación del hotel -ya en operación-, en la ciudad de Puebla; y la apertura de un hotel nuevo en el Centro Histórico de Guadalajara.
Recordó que en los dos últimos años el crecimiento ha sido conservador, debido a que "una cierta inestabilidad" de la compañía, lo cual ahora ya se ha resuelto, les permite plantear la estrategia a mediano plazo. (Fuente: El Financiero)

“MÉXICO FORMA PARTE ESTRATÉGICA EN LA EXPANSIÓN DE NH EN AMÉRICA LATINA”
Ciudad de México, 10 de Abril  2013. Federico González Tejera,  CEO de NH Hoteles, presentó esta mañana en una rueda de prensa la nueva visión corporativa y  la estrategia de negocios de la cadena hotelera española. Los principales objetivos del Grupo en esta nueva etapa serán redefinir el plan estratégico, las diferentes líneas de negocio y el contenido de la marca, con especial énfasis en la Experiencia NH y el fortalecimiento del canal de ventas online.
Al hacer énfasis en la calidad de los activos del grupo hotelero mencionó dos grandes operaciones que recientemente ha cerrado NH Hoteles para asegurar la estabilidad económica de la Compañía. La primera operación supondrá la entrada del Grupo chino HNA en el accionariado de la compañía hotelera con la adquisición de un 20% de la misma, lo que implica una aportación de 234 millones de euros a su capital. Por otro lado, NH Hoteles está inmerso en un periodo de negociación con el fondo de inversión estadounidense HPT, que podría significar el comienzo de una relación estratégica a largo plazo entre ambos en la búsqueda de oportunidades de crecimiento tanto en América como en el resto del mundo.
La base sobre la que se desarrollará  esta iniciativa son las actuales fortalezas con las que cuenta NH Hoteles, con presencia en ciudades tan importantes como Roma, Berlín, Ámsterdam, París, Londres y Madrid; además de contar con una amplia presencia en América Latina, alrededor de 7.000 habitaciones repartidas entre Bogotá, México DF, Santiago de Chile, Buenos Aires y República Dominicana.
Al respecto, González Tejera comentó : “con fondos disponibles para reactivar los activos de la empresa se retomará la política de expansión  de la compañía,  de la que actualmente el 90 % de sus ingresos tiene base en Europa;  pero es ya parte importante de Latinoamérica,  particularmente  México y Argentina que cada vez adquieren mayor presencia”.
Sobre los planes de crecimiento de la empresa en México, el Consejero Delegado de NH Hoteles destacó el gran potencial del país como mercado natural de expansión por motivos como la presencia de mano de obra calificada y con vocación de servicio al cliente, la seguridad jurídica que ofrece a inversionistas extranjeros y el interés de parte de gobierno y sociedad en el cuidado del medio ambiente.
NH es una de las empresas pioneras en este tema,  por lo cual ya ha sido incorporada al índice bursátil Ftse4Good, que identifica a las empresas que demuestran buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. Asimismo, NH ha obtenido recientemente la Medalla de Oro del Proyecto Icarus por su inversión constante en materia de innovación sostenible y su desempeño ambiental, social y económico.
Al mencionar que NH inició operaciones en México a partir del año 2001 y que a la fecha opera 13 hoteles , el Consejero Delegado González Tejera aseguró que México merece la creación de entre 40 y 50 hoteles más del grupo en los próximos 5 años, añadiendo que los dos proyectos inmediatos de la cadena hotelera en el país se centran en el NH Puebla, que crecerá de 128 a 180 habitaciones;  obras que se estima serán concluidas el próximo mes de mayo y en  el NH Guadalajara Centro Histórico, que crecerá su capacidad a  135 habitaciones con  apertura programada en enero del 2014.
Finalmente González Tejera recalcó el interés de NH Hoteles de posicionarse como un generador de experiencias “No somos simplemente un proveedor de camas de hotel sino que generamos una experiencia, algo que sabemos que el consumidor mexicano valora. Tratamos a nuestros huéspedes como en un 5 estrellas pero cobramos como uno de 4. El objetivo es conseguir que NH Hoteles esté en el top  de las alternativas que tiene un consumidor en sus viajes y que cada vez  que una persona organice un viaje de negocios su pregunta sea ‘¿hay un NH en destino?´”.
Sobre NH Hoteles
NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 26 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 20 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 2.500 nuevas habitaciones. NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.
Sobre NH Hoteles México
NH Hoteles opera 13 hoteles con más de 2.000 habitaciones en el país, repartidas entre México DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Coatzacoalcos. Actualmente, la Compañía cuenta con un hotel de 135 habitaciones en proyecto (el NH Guadalajara Centro Histórico), que previsiblemente abrirá sus puertas a principios de 2014. Por otro lado, en este mismo mes de abril finaliza la ampliación en 52 habitaciones del hotel NH ubicado en la ciudad de Puebla, que pasará de 128 a 180 habitaciones. (Fuente: Comunicado)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT LICITA ESTE MES PRIMERA GRAN OBRA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que las bases de licitación de la primera de las 76 grandes obras de infraestructura que comprometió la administración del presidente Enrique Peña Nieto será presentada en el último minuto del 30 de abril, y se trata de la Autopista Siglo XXI que se construirá en Morelos, con una inversión de 2 mil 374 millones de pesos.
Este proyecto contempla un aforo vehicular de 2 mil unidades automotoras el día en una longitud de 61 kilómetros (km).
“Ya estamos en el proceso de lanzar licitaciones muy agresivas”, aseguró el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, ante empresarios de la industria de la construcción.
Durante una reunión que sostuvo con empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario se refirió a los primeros siete proyectos que representan una inversión del orden de 26 mil 89 millones de pesos, bajo el nuevo esquema de asociación público-privada.
 “Son siete y están graficados, mes con mes, para que podamos salir en tiempo y forma”, añadió.
Adelantó que a más tardar en abril del 2014 se habrán licitado las 76 obras de infraestructura.
El contrato de obra publica mas caro en carreteras que habrá de licitarse en los próximos meses es el tramo Tuxpan-Tampico, que requerirá una inversión de 6 mil 300 millones de pesos y cuyo aforo se calcula en 5 mil vehículos por día en 160 kilómetros.
En orden de importancia, le sigue el tramo carretero Cardel-Poza Rica, en Veracruz, que en una primera etapa demandará recursos por el orden de mil 760 millones de pesos para cubrir un aforo de 3 mil vehículos en 126 kilómetros. También será licitado el libramiento de 23 km de Ixmiquilpan, Hidalgo, que asciende a mil 100 millones de pesos.
La carretera Pachuca-Huejutla de 88 km para un aforo de 4 mil 700 automóviles con una inversión de 5 mil millones de pesos es otra de las obras comprometidas.
El paquete incluye el libramiento Puerto Vallarta, Jalisco, de 2 mil millones de pesos, para atender un aforo de 3 mil unidades en 43.6 km.
La carretera Jiquilpan y Sahuayo que pertenece a la México-Guadalajara de 43 km, cuyo costo se estima en mil 500 millones de pesos. Y la modernización del tramo Tampico-Ciudad Victoria, en Tamaulipas de 23 km, en donde habrán de invertirse 510 millones de pesos.
Murrieta Cummings comentó a empresarios de la CMIC que se tiene una oportunidad histórica”. “O nos quedamos como siempre, parados, o nos subimos a la ola que impulsará la infraestructura que requiere el país”, afirmó.
Murrieta Cummings aclaró que no se tiene contemplado lanzar mas licitaciones de Contratos de Conservación Plurianuales de Carreteras, que durante la administración pasada se convirtieron en el esquema más socorrido y más costoso en materia de carreteras. (Fuente: El Universal)

INTERJET LANZA SU PLATAFORMA CONÉCTATE

La aerolínea Interjet presentó su nueva plataforma llamada Conéctate, la cual consiste en conectar todas las redes sociales con la página de la compañía, en beneficio de sus seguidores y pasajeros.
En un comunicado, puntualiza que dicho sistema ofrece mayor accesibilidad, ya que con una sola firma podrán estar dentro de sus redes sociales y compartir las promociones de la compañía aérea.
"Con esta nueva herramienta, seguidores y usuarios podrán estar al tanto de lo que pasa en Interjet y estar dentro de todas las promociones, ventas especiales, outlets Interjet", expone.
Al unirse a Conéctate, los usuarios recibirán un "intervale por 250 pesos", el cual tendrá una vigencia para comprar hasta el 30 de abril y para viajar al 31 de mayo del presente año. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS PONE EN ACCIÓN SU NUEVO AVIÓN "SHARKLET"

CANCÚN.- La aerolínea Volaris estrenó el primer avión en México con la tecnología eco-eficiente denominada "Sharklet", la cual permite ahorrar hasta 4.0% en el consumo de combustible durante el vuelo y reducir con ello el impacto en el ambiente.
El avión, el primero de los 49 que espera recibir la empresa desde este año hasta 2017, equivale a un ahorro aproximado de 300 mil dólares por vuelo, así como la disminución de mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
En conferencia de prensa, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, mencionó que el A320 es el primero de los cinco aviones que recibirán a lo largo de este año, y que funcionarán en las 77 rutas que la aerolínea ofrece a nivel nacional e internacional.
Con la tecnología "Sharklet", sumada a la de "New Engine Option" (Nueva Opción de Motor) que tendrán algunos de los próximos aviones, el ahorro de combustible puede llegar hasta 15 por ciento, lo que significa una reducción importante en gasto de combustible, mantenimiento e impacto al ambiente.
Para el vicepresidente de ventas de Airbus en América Latina y el Caribe, Arturo Barreira, el modelo A320 que ellos fabrican es uno de los más exitosos a nivel mundial, lo cual los ha llevado a vender más de nueve mil aviones a más de 40 clientes, y cuatro mil aviones más en la lista de espera.
Mencionó que Airbus invierte alrededor de 300 millones de euros por año para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a las aerolíneas implementar grandes mejoras, pues si se considera que 40 por ciento de los gastos de una aerolínea se refieren al combustible, esta tecnología les facilitará ofrecer mejores tarifas.
En el marco del vuelo inaugural del avión A320, el primero en su tipo en México y el segundo a nivel América Latina, Volaris firmó un convenio con la organización ECPAT para erradicar la trata de personas, dada la importancia del transporte dentro de esta problemática.
Para la representante de ECPAT de México, Norma Negrete Aguayo, este problema afecta a más de dos millones de niños al año en el país, por lo que el proyecto se centrará en la capacitación de los empleados para detectar posibles casos de tráfico de menores en sus vuelos. (Fuente: Excélsior)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE UNITED BAJA 1.2% EN MARZO

La firma estadounidense United Airlines reportó una disminución de 1.2% en el tráfico de pasajeros durante el mes de marzo, comparado con igual periodo del año pasado.
En un comunicado, expuso que de igual manera la capacidad consolidada (expresada como millas-asiento disponibles) bajó 4.6%, sin embargo, el factor de ocupación consolidado creció 2.9 puntos.
Sobre los ingresos por milla-asiento disponible por concepto de pasajeros (PRASM) consolidados y correspondientes a las operaciones principales de la empresa en marzo de 2013, aumentaron entre 6.5 y 7.5% en comparación con el tercer mes del año pasado.
La aerolínea refiere que durante 2013 seguirá con la incorporación a su flota de más de 20 nuevos aviones del fabricante Boeing. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

GANA LA CAPITAL PRESTIGIO COMO DESTINO TURÍSTICO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-La ocupación hotelera en la capital durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua fue de 70 por ciento, 10 puntos arriba de la que se obtuvo en 2012, gracias al trabajo de promoción de la ciudad que realizó el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario García Valdez, en coordinación con autoridades estatales.
El director de Turismo Municipal, Rafael Armendáriz Blázquez reconoció la importancia del trabajo de promoción que se realizó en otros estados y en la ciudad "para dar a conocer los atractivos turísticos con que contamos", así como actividades que se llevaron a cabo, con lo que se incrementó la ocupación hotelera y el número de visitantes.
En Semana de Pascua siguió atendiéndose a la población con módulos de información y ofreciéndole diferentes actividades culturales, por lo que también se registró gran afluencia de turistas en la Zona Centro de la ciudad.
Otras actividades que sirvieron de atracción al turismo en ese periodo fueron los eventos preparados por la dirección de Cultura Municipal dirigidas a todos los sectores, con lo que se buscó posicionar a San Luis Potosí como una de las mejores ciudades para vacacionar.
Con esa programación se atendió a niños y adultos mayores, con el objetivo de fomentar la unión familiar entre los asistentes y que los turistas tuvieran agradable y divertida estancia.
Armendáriz Blázquez dijo que para obtener los mismos resultados en vacaciones de verano se realizarán trabajos en coordinación con otras áreas como Cultura, para preparar un atractivo programa para turistas y población local, aunque en esas fechas lo que sobresale es la Feria Nacional Potosina que cada año atrae a millares de visitantes. (Fuente: Sol de San Luis)

DEJA LA SEMANA SANTA UNA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A 28 MILLONES DE PESOS

Los Cabos, 3 de abril de 2013.- El secretario de Turismo de Baja California, Rubén Reachi, informó que al finalizar la Semana Santa, la derrama económica producida tanto por el turismo nacional como por el internacional dejó un saldo de 28 millones 828 mil 617 pesos, mientras que los niveles de la ocupación hotelera alcanzaron cifras de 92 % en Los Cabos, de 78 % en La Paz y de 60 % en Loreto.
El funcionario afirmó que el aeropuerto internacional de San José del Cabo se ha propuesto como meta recibir durante este año a 3.2 millones de pasajeros y agregó que sólo la reconfiguración de rutas y flotas que está experimentando American Airlines generará que el destino tenga 33 por ciento más de asientos disponibles desde Los Ángeles y Dallas, por lo que la oferta durante el verano-será abundante.
Se comentó también –de acuerdo con diarios nacionales- sobre el encuentro con expresiones de arte contemporáneo que se ha unido a la experiencia del turista de playa que visita Los Cabos. Entre olas y la calidez de un pintoresco pueblo histórico, el paseante descubre el llamado Distrito del Arte en San José del Cabo. Más de una docena de galerías se distribuyen a espaldas de la iglesia que en principio fue una antigua misión jesuita. Obras de creadores nacionales se exponen alrededor de la calle Obregón, al lado de arte tradicional mexicano y joyerías con finos trabajos en plata.
Se informó ademas que uno de los sitios más solicitados durante estas vacaciones fue la playa “El Médano”, en Cabo San Lucas,  que recibió la visita en promedio diario de 50 mil bañistas.
El jefe de Seguridad de la Administración Portuaria Integral, Fernando Hoyos, informó que durante esta Semana Santa el recinto portuario o Marina reportó por lo menos unos diez mil visitantes que arribaron por crucero y otras vías de comunicación. Mientras que La presidencia municipal y la Dirección de Policía y Tránsito, junto con marinos, la Zofemat y la Policía Turística, informaron que estas festividades de Semana Mayor, concluyeron con saldo blanco.
La Zofemat estuvo siempre al tanto de la limpieza de la zona y como siempre bomberos y ambulancias atendieron cortaditas, picaduras de aguamalas y otros incidentes leves; las autoridades de Los Cabos en conjunto, actuaron con mucha organización y con un alto índice de  prevención  (Fuente: Comunicado)

MANTIENE SECTUR ACERCAMIENTO CON PRESTADORES DE SERVICIOS DE VERACRUZ

Orizaba, Ver.- Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Fideicomiso al 2 por Ciento al Hospedaje de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, señaló que en lo que va del año se han superado las expectativas en materia turística.
El funcionario dijo que estas reuniones permitirán que los prestadores de servicio conozca acerca de los proyectos y planes de promoción para cada región, e informó que se continúa implementando los programas de capacitación necesarios para que en el estado se ofrezca una atención de calidad. 
Recordó que la región de Orizaba se ha consolidado como destino turístico por su riqueza natural, por lo que en enero se presentó la Guía Turística de Altas Montañas, medio que permitirá a los visitantes disfrutar de una gran experiencia en la zona.
Con respecto a las guías turísticas de las otras regiones, comentó que se está realizando el levantamiento de imágenes e información necesarias para conformarlas. Además, precisó que hay 600 espectaculares desplegados en estados como Puebla, Nuevo León, Guadalajara, Cancún y Distrito Federal, entre otros, para promover a la entidad a nivel nacional.
El titular de la Sectur reiteró su compromiso para continuar implementando los programas de promoción que respondan a las necesidades de cada región del estado y recordó las campañas de #orgullojarocho y Veracruz incomparable, que han sido bien aceptadas por los turistas. 
Finalmente, puntualizó que, con el presidente Enrique Peña Nieto se han establecido convenios de reasignación de recursos para embellecimiento urbano e infraestructura turística, generando proyectos que beneficiarán a todos los veracruzanos. (Fuente: elgolfo.info)

MICHOACÁN SUPERÓ EXPECTATIVAS EN AFLUENCIA DE TURISTAS: SECTUR

Morelia, Michoacán.- Michoacán superó las expectativas respecto al año pasado en captación de turistas, al obtener 12 por ciento más, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, (Sectur), Roberto Monroy García.
Detalló que dicha cantidad se alcanzó al sumar el número de visitantes dentro de la Semana Santa y de Pascua, que rebasaron los 500 mil.
“Estamos muy cercanos a 2010 y quizá estaremos rebasando la Semana de Pascua de ese año”.
Estimó que la derrama económica a nivel global durante los días de descanso sería de más de 500 millones de pesos.
El funcionario estatal prefirió no precisar cifras exactas, debido a que aseguró será hasta hoy cuando tenga el reporte oficial.
Precisó que lograron un avance debido a que las campañas de promoción se enfocaron a Guanajuato, Jalisco, además de que ahora trabajarán más de cerca en el Distrito Federal, Estado de México y Querétaro.
Inconformidades
“No tuve mayores quejas de abusos que sufrieron turistas, solamente dos quejas de que hubo un malestar por parte de los visitantes en cuestión del tránsito, pero lo solucionamos inmediatamente”, señaló Monroy García.
Cuestionado respecto a la amenaza del magisterio democrático de realizar, paros, tomas, marchas y plantones, el titular de la Sectur estatal comentó que el trabajo de la institución a su cargo seguirá adelante a pesar de los problemas sociales.
“Sabemos que las personas de decrecimiento de un país tienen movimientos de este tipo, porque hay que tener orden, y eso siempre genera movimientos que son normales, no correctos, no así al expresarse porque tienen total derecho, la forma es la que yo cuestiono”.
Monroy García llamó a estudiantes y maestros que no afecten a terceras personas, debido a que previamente a los días de Semana Santa el Centro Histórico sufrió bajas en la asistencia de paseantes.
“Ellos están en su derecho absoluto de expresarse, pero la petición a todos es que no afecten al turismo, ni a los ciudadanos, ni a los comerciantes, en general a todas las personas que están trabajando día con día para llevar sustento en su casa”. (Fuente: Provincia)

BUSCA SECTUR ATRAER AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO A SAN LUIS

El secretario de Turismo, Enrique Abud Dip anunció que se encuentra en pláticas con aerolíneas de bajo costo para atraer vuelos a la entidad potosina y con ello tratar de incrementar la afluencia de pasajeros.
Explicó que no es posible captar nuevas rutas por la baja de afluencia de usuarios, y que lo nuevo son las líneas de bajo costo para aumentar la demanda de usuarios y hacer más competitivo el mercado.
Dijo que San Luis Potosí por su ubicación geográfica es privilegiado en el tema terrestre por las distancias con el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
La encuesta dice que el 95 por ciento de los turistas llega por vía terrestre, la aviación en México es complicada y las aerolíneas están saturadas por la salida de Mexicana de Aviación.
El funcionario prometió captar una línea de bajo costo y aseguró que hay pláticas con todas las aerolíneas, pero no hay fecha para empezar a volar y mientras tanto, el proyecto quedaría como una especulación.
Explicó que el aeropuerto requiere de incrementar la afluencia de usuarios, y las líneas que atienden a los usuarios no atraen mayor demanda.
Consideró que para la Secretaría de Turismo es importante el aeropuerto, y se trabaja en el tema de la conectividad con diversas aerolíneas.
Comentó que serán los empresarios de la aviación quienes definan en qué fecha iniciarían sus vuelos. (Fuente: Pulso)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.