jueves, 11 de abril de 2013

Síntesis Turística 10 de abril de 2013


TOMA PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO DE CANIRAC IRAPUATO
Irapuato, Guanajuato.- Al reconocer la importancia económica y de generación de empleos de la industria restaurantera, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los miembros de la delegación irapuatense del Consejo Directivo 2013-2014 de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Ante empresarios afiliados a la CANIRAC en la entidad, autoridades municipales y estatales, el primer mandatario guanajuatense tomó protesta a Arturo Cayón Muñoz y el resto de los empresarios restauranteros afiliados al organismo, que durante un año dirigirán el destino de la organización. 
Entre los presentes se encontraba el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, quien estuvo de acuerdo con el gobernador en la importancia que tiene para la economía el sector restaurantero, el cual dijo, es complemento del sector hotelero. (Fuente: Sol de Irapuato)


FILIALES AMHM

PASCUA SUPERÓ A SEMANA SANTA EN XALAPA
La semana de Pascua, superó en un 4%a la Semana Santa en cuanto hace a ocupación hotelera en Xalapa y la región, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Reynaldo Quirarte Mora.
Durante la Semana Santa, entre hoteles del centro, hoteles no céntricos y hoteles de la región, se logró un 55 por ciento de ocupación, cifra similar a la del 2012, en tanto que en la Semana de Pascua, es decir la subsecuente a la semana mayor, la ocupación hotelera fue del 59 por ciento.
“Estamos encuadrando a Xalapa como la capital de la aventura y la magia, pero competimos con otras ciudades que no tienen una riqueza colonial o una riqueza de playa”.
Aunque en números los resultados dijo que "fueron un poquito mejores", indicó que aún falta mucho por hacer, especialmente porque la ocupación en Xalapa como tal, es menor a la de su región.
“Estamos 10 puntos arriba que el año pasado en la región donde obtenemos que la publicidad que se hizo de Xalapa, impactó en la región de Xalapa, tuvimos por ejemplo hoteles y balnearios llenos en  Actopan, en Coatepec en Xico, entonces lo que nos pudo hacer fallado fue tal vez promocionar más el centro de Xalapa como tal, porque a la hora de promocionar Xalapa, se busca destapar a los alrededores”.
De allí que de acuerdo a las cifras de dicha asociación, la afluencia turística en la región ha incrementado, a paso lento pero seguro, además de que las diferencias entre este año y el anterior, dijo que aun cuando son mínimas, se deben a que esta vez sí hay coordinación con el secretario de turismo, cultura y cinematografía, Harry Grappa Guzmán.
“Con Perlasca no había relación con Harry hay una relación, y que es constructiva y propositiva (…) Se han hecho comerciales de televisión en televisión por cable, se han hecho convenios con universidades, hay espectaculares en Puebla y Toluca que son parte del mercado natural de Xalapa, se fue al tianguis turístico, donde por primera vez se llevó un proyecto turístico armado”.
Actualmente, es de suma importancia que no sólo los dueños de los hoteles, sino que los xalapeños en general hagan una buena promoción de su ciudad, dado que se estima de la industria hotelera dependen poco más de 2 mil personas.
Aunque sí reconoció que a Xalapa le ha ido mal en cuestión de planeación de obras, exceso en el número de manifestaciones que a diario se general, vialidad mal planeada y demás, indicó que el gobierno del estado, trabaja a marchas forzadas para lograr que en breve la capital tenga la movilidad urbana que merece y a todos los sectores les vaya bien en cuanto se refiere a la derrama económica. (Fuente: Imagen del Golfo)

MÁS DE 300 MDP LA DERRAMA VACACIONAL EN COAHUILA

Saltillo.- En total, entre las dos semanas (Santa y de Pascua) que comprendió el periodo vacacional, en Coahuila se derramaron más de 300 millones de pesos, coincidieron reportes enviados a VANGUARDIA por la Asociación Mexicana de Hoteles y la Secretaría de Turismo del Estado.
La Asociación Mexicana de Hoteles reporta que sólo durante la Semana Santa se recibieron 252 mil 760 paseantes, de los cuales 189 mil 432 fueron visitantes que erogaron 180 millones 827 mil 300 pesos, mientras que en el mismo periodo, 63 mil 328 turistas gastaron en nuestra entidad 60 millones 196 mil 998 pesos para un total de 241 millones 277 mil 059 pesos.
A esa cantidad se le agrega la derrama económica de la Semana de Pascua que suma 120 millones 653 mil 162 pesos, erogados por los turistas y visitantes que extendieron sus vacaciones, permaneciendo en diferentes destinos de la entidad, según explicó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente del sector hotelero.
En tanto, la Sedetur Coahuila reporta una derrama de más de 300 millones de pesos, en el reciente periodo vacacional de Semana Santa, asegurando en el comunicado que se logró una ocupación hotelera del 85 por ciento en los principales destinos de placer.
Claudia Morales Salazar, titular de la dependencia, dijo que en los 14 días que comprendió el descanso de primavera, un total de 775 mil personas disfrutaron de la variada oferta turística del estado, principalmente se practicó el turismo urbano, al salir la gente a disfrutar de diferentes exposiciones y museos.
“Hoy como nunca el turismo urbano fortaleció a las diversas ciudades, siendo los paseantes quienes además de aprovechar los restaurantes y tiendas, hicieron consumo en las plazas públicas donde subsisten los pequeños comerciantes y artesanos, a lo que hay que darle valor como tal”, agrega la funcionaria.
“No por el hecho de no ser huésped de un hotel debemos dejar de considerar al paseante como un visitante distinguido que merece toda nuestra atención, porque también genera una importante derrama económica aunque no pernocte”, dijo la funcionaria, quien informó que se reportaron 636 mil 100 visitantes o personas que ocuparon extra oferta hotelera, parques, presas y exposiciones. 
“En la Secretaría de Turismo de Coahuila, se trabaja en herramientas y estrategias que permitan que todos los sectores se vean beneficiados por la derrama de los turistas, el turismo no sólo está vinculado a determinado sector, debe ser hospitalario con toda la ciudad”, indicó. (Fuente: Vanguardia)

CIERRAN 14 HOTELES EN LA ZONA SUR DE TAMAULIPAS

Madero, Tamaulipas.- En los últimos cuatro años, 14 hoteles de la zona sur de Tamaulipas han tenido que cerrar, tres de ellos cerraron durante el 2012, aseguró Sergio Maldonado Pumarejo, ex presidente de la Asociación de Hoteles.
Señaló que se está realizando un nuevo censo para saber con exactitud el número de los negocios que hay actualmente funcionando.
“En la zona teníamos contabilizando alrededor de 102 hoteles, hay algunos que no están funcionando, estamos hablando que en los últimos cuatro años han cerrado 14 hoteles”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre el número de hoteles que había dijo: “la Asociación de Hoteles está haciendo un nuevo censo porque algunos ha cerrado pero también han abierto otros, hay que sacar el nuevo censo y aparte del número de hoteles ver el número de habitaciones”, explicó.
Dio a conocer que en el último censo estaban contabilizadas 4,700 habitaciones disponibles en la zona sur de Tamaulipas. (Fuente: hoy Tamaulipas)

SE CUMPLEN EXPECTATIVAS TURÍSTICAS EN LA RIVIERA MAYA

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las expectativas en cuanto a la ocupación hotelera se han cumplido en este primer trimestre del año. Manuel Paredes Mendoza, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), señaló que se esperaba el crecimiento de 10% y se alcanzó 15%; para el cierre de este 2013 se estima recibir a cerca de 4 millones 400 mil turistas en este destino. 
De acuerdo con las estadísticas que elabora el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (Fptrm) en enero se registró una ocupación del 86%, en febrero del 90% y en marzo del 89%.
La ocupación hotelera promedio en 2008 fue del 74%, en 2009, 60%; en 2010, 72%; en 2011, 73% y en 2012, 74%, al respecto, Paredes Mendoza explicó que pese a la crisis económica desde hace dos años, la recuperación se ha visto reflejada en el destino. 
“Los números han sido muy positivos para el desempeño de la Riviera Maya, esperemos que de continuar esta tendencia cerremos con un nivel superior al 15% en cuanto al número de llegadas de turistas, esto significa que se rebasaría la cifra del año pasado en la que llegaron 3 millones 900 mil vacacionistas”, dijo.
En cuanto a la infraestructura hotelera, agregó que este 2013 se incrementaría 3% la cifra de cuartos, es decir, 400 habitaciones más respecto al 2012, año que cerró con 40 mil 292. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EL TURISMO, CON CIFRAS NEGATIVAS

El turismo en Yucatán va a la baja, pues en la reciente temporada de Semana Santa la ocupación hotelera fue del 59.82%, cuando en 2012 fue de 65.56%, o sea 5.74 puntos porcentuales menos, informó Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado.
El líder hotelero indicó que esta baja se viene manteniendo desde el inicio del presente año, pues en el primer trimestre de 2013 también se registró un descenso.
“Es claro que vamos a la baja en el turismo, urge cambiar las estrategias, generar dinámicas de destinos, campañas de promoción, de corto, mediano y largo plazo”, manifestó.
Dájer Náhum advirtió que el problema es serio, Yucatán está perdiendo en turismo, hay una caída grave en la captación de visitantes extranjeros, cada vez son menos los que llegan.
Según estimaciones del empresario hotelero, en los últimos 15 años se ha perdido el 50% de la afluencia de visitantes extranjeros.
-Hace 15 años -continuó el hotelero-, el 35% de los visitantes en Yucatán eran extranjeros, a la fecha estos representan entre el 18 y el 20% de los que llegan.
Al retomar el caso de la baja en la Semana Santa, Dájer Náhum explicó que de acuerdo con la comparación de la ocupación en 17 hoteles, este año registraron una baja de 5.74 puntos.
Aclaró que falta aún la comparación de la Semana de Pascua, que es la segunda de esta temporada de vacaciones, pero estiman que también arroje una reducción en la ocupación hotelera.
El dirigente declaró que ya han expuesto esta situación a las autoridades locales y en los próximos días insistirán para frenar esta caída.-
Turismo | Datos
En el primer trimestre del año los hoteles registraron una baja en su ocupación.
Comparación
Los hoteleros reportan en enero de 2012 una ocupación del 47.76%, mientras este año fue del 42.53%, 5.23 puntos menos. En febrero de 2012 alcanzaron el 48.78%, y en 2013, el 41.80%, 6.98 puntos menos.
Marzo
En marzo de 2012 llegaron a 55.34% y este año a 54:82%, pues ayudó la Semana Santa. (Fuente: Diario de Yucatán)


TURISMO NACIONAL

PIERDE LA FRONTERA 500 MIL VISITANTES

En tan sólo un año se perdieron más de 500 mil turistas de turismo fronterizo que llegaban a los estados del norte del País para realizar diversas actividades, desde compras de súper y visitas a bares y restaurantes, hasta contratación de servicios de belleza o médicos.
El año pasado, la llegada de turistas fronterizos cayó 5.3 por ciento, al pasar de 10.1 a 9.6 millones de personas, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) pondrá en marcha una estrategia integral de promoción, la cual incluirá la participación de los secretarios del ramo de las entidades involucradas.
Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destacó que en 2012, el turismo carretero reportó una caída de 12 por ciento, con respecto a 2011, lo que "robó" unos 3 puntos porcentuales al crecimiento que se pudo haber logrado en el sector en ese año.
Mencionó incluso que de 2010 a 2012, entre el turismo terrestre y el fronterizo se perdieron 960 mil turistas, lo cual es un número amplio.
Banxico menciona en su reporte anual de 2012, que el número de llegadas de turistas fronterizos tuvo una caída de 5.3 por ciento, y su gasto en conjunto reportó un crecimiento marginal de 1.1 por ciento, con respecto a 2011.
Esto es, pasó de 557.9 millones de dólares, a 563.9 millones de dólares.
Para Alejandro Zozaya-Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group que es la holding de Apple Vacations, el touroperador más importante de México, el turismo que viene por carretera de Estados Unidos a México se ha reducido de manera dramática.
"Esto se debe a la percepción de crimen, y los americanos no quieren cruzar manejando el territorio nacional porque no se quieren exponer; ese turismo ha caído de manera muy importante, tanto en autobuses como en vehículos particulares.
"La percepción de inseguridad en México sigue siendo muy fuerte, particularmente en Estados Unidos, en los estados fronterizos como Texas, Nuevo México, California, Arizona, donde la percepción de riesgo de México es mayor porque son lugares donde se escuchan más las noticias de lo que pasa aquí", explicó.
Rosalba Calleros, habitante de Austin, Texas, señaló que desde hace unos 4 años dejó de hacer turismo fronterizo hacia Ciudad Juárez, por miedo a la violencia y a la inseguridad.
"Desde 2009 no viajamos a Ciudad Juárez; antes mi familia y yo íbamos a comer a los restaurantes de ahí, a los bares; hacíamos allá el súper, yo acudía a mi clínica de belleza, pero lo dejamos de hacer por miedo, porque lo único que veíamos en las noticias era información de muertos, y era gente que incluso conocíamos, vecinos o amigos", señaló. (Fuente: Reforma)

ESTIMA SECTUR AUMENTAR VUELOS MÉXICO-JAPÓN

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que trabajarán "de la mano" con Japan Airlines, para incrementar el flujo de visitantes entre Japón y México, toda vez que la aerolínea nipona tiene al país en sus planes de expansión.
Durante una reunión con el presidente de Japan Airlines, Yoshiharu Ueki, la funcionaria federal acordaron trabajar para fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes.
La aerolínea promueve destinos mexicanos a través de su página web y maneja paquetes turísticos a través de su tour operador JALPAK, detalló la dependencia federal a través de un comunicado.
Japan Airlines cuenta con una flota de 279 aviones y tiene servicios de pasajeros y carga a 220 destinos en 35 países. Ahora pretende apostar por aumentar sus rutas internacionales en 25% para 2017.
Como parte de su agenda de trabajo en Tokio, Ruiz Massieu también tuvo encuentros con integrantes de Travel Management Group, y con Takashi Sasaki, titular del Japan Travel Bureau (JTB), la agencia más grande de ese país y una de las más importantes de Asia.
De acuerdo con Sectur, en los encuentros sostenidos por Ruiz Massieu se mostró un creciente interés del mercado japonés por los destinos culturales de México, las ciudades patrimonio de la humanidad, el turismo de lujo, de sol y playa, y el de negocios.
Los principales destinos de viaje para los turistas de ese país son la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Los Cabos, entre otros. En 2012 visitaron México 85,678 ciudadanos japoneses, cifra que representa 18.5% más que en 2011 y 29.5% mayor que en 2010. Los viajes significaron un gasto equivalente a 2,520 euros por persona. (Fuente: El Financiero)

PROMUEVE SECTUR VISITA DE TURISTAS JAPONESES A MÉXICO
Ciudad de México  • México se encuentra en los planes de expansión de la aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL), indicó su presidente Yoshiharu Ueki, al reunirse con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En un comunicado de la Secretaría de Turismo fechado en Tokio, se informó que durante el encuentro, acordaron trabajar para fortalecer la conectividad aérea que permita fortalecer el flujo de visitantes, en virtud de que México es el principal destino de viaje de los turistas japoneses en América Latina.
Actualmente, la aerolínea promueve destinos mexicanos a través de su página web y maneja paquetes turísticos con su tour operador JALPAK.
En 2012 visitaron México 85 mil 678 japoneses, 18.5 por ciento más que en 2011 y 29.5 por ciento más que 2010.
Como parte de su agenda de trabajo en Tokio, la Sectur informó que Ruiz Massieu también se reunió con integrantes de Travel Management Group, y con Takashi Sasaki, titular del Japan Travel Bureau (JTB), que es la agencia más grande de ese país y una de las más importantes de Asia.
Esta agencia tiene 20 por ciento de la participación de mercado del turismo emisor, lo que la convierte en la principal oficina de venta de viajes al exterior en Japón.
JTB lanzó el folleto de venta más extenso en el mercado japonés con productos turísticos de México y anunció sus planes para fortalecer la promoción con el fin de incrementar el número de turistas asiáticos a territorio nacional.
La Sectur señala que hay un creciente interés del mercado japonés por viajar a los destinos culturales de México, las ciudades patrimonio de la humanidad, el turismo de lujo y de sol y playa, además del turismo de negocios.
Los principales destinos de viaje para los turistas de ese país son la Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey, Los Cabos, entre otros. (Fuente: Milenio)

ARROJA OPERATIVO DE SEMANA SANTA RESULTADOS POSITIVOS: SECTUR
México.- El operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013 arrojó resultados positivos y permitió optimizar la seguridad de los paseantes en los diferentes destinos turísticos del país, así lo reportó, la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refirió cifras del Sistema DataTur que señalan que del 25 al 31 de marzo pasados, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 63.0 en 2012 a 66.3 puntos porcentuales en el mismo periodo de este año.
En el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reportó que durante la temporada vacacional se registraron 836, lo que representó una disminución de 2.56 por ciento en relación con el año pasado.
La dependencia federal detalló que entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y cinco mil unidades brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros turísticos.
De esta forma, abundó la Sectur en un comunicado, "el operativo mostró la eficacia de los trabajos de coordinación y la colaboración institucional entre las instancias de los tres niveles de gobierno, al registrarse una disminución en el número de accidentes carreteros y un incremento en la ocupación hotelera".
Detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló 106 módulos en terminales de autobuses y puntos carreteros, que incluyeron seis accesos al Distrito Federal (Puebla, Querétaro, Texcoco, Toluca, Pachuca, Cuernavaca); siete módulos en terminales aéreas (Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Torreón) y dos módulos en puertos (Mazatlán y Acapulco).
Además, cinco terminales ferroviarias (valle de México, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán y León), 24 unidades médicas móviles en operación para pruebas de alcohol en aliento y tomas de muestra para estudios toxicológico para conductores. Además, Caminos y Puentes Federales agilizó más de 24 millones de cruces carreteros en casetas de peaje.
A su vez, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea en 216 playas del país y donde participaron cuatro mil 800 elementos navales, rescató a 178 personas que se encontraban en peligro de ahogarse.
Precisó que se trasladaron 24 personas para ser atendidas en diversos hospitales; se localizaron a 167 que se encontraban extraviadas, quienes fueron entregadas a sus familiares; se brindó atención médica a mil 901 y se apoyaron 13 embarcaciones que presentaron problemas diversos.
La Corporación Ángeles Verdes proporcionó más de 74 mil 224 servicios a turistas, con la intervención de más de 700 elementos, 304 patrullas, 45 grúas y 50 campers en 76 campamentos en las 262 rutas carreteras del país. 
Además, ofreció 17 mil 61 servicios de auxilio mecánico y atendió 12 mil 627 llamadas telefónicas, a través del número gratuito Infotur 078.
El Instituto Nacional de Migración (INM) trabajó con el Programa Paisano en 23 entidades federativas con 79 módulos de orientación.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió brigadas de verificación a los principales destinos turísticos del país, donde se hicieron 300 visitas de supervisión a balnearios, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y discotecas de ciudades coloniales y destinos de playa, de los cuales 25 establecimientos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por incurrir en faltas.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecieron atención en 15 espacios patrimoniales y en 158 zonas arqueológicas en el país, donde se alcanzó una asistencia de 1.3 millones de visitantes.
La Secretaría de Salud (SSA) distribuyó material para el fomento de la cultura sanitaria; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresaron al país por vía terrestre. (Fuente: Grupo Fórmula 09/04/13)

CRECE OCUPACIÓN HOTELERA, AFIRMA SECTUR
MEXICO, D.F.-La Secretaría de Turismo informó que durante la Semana Santa y de Pascua la ocupación hotelera creció y los accidentes carreteros disminuyeron, respecto al año previo, como resultado del Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013.
La dependencia, que dirige Claudia Ruiz Massieu Salinas, detalló que, con cifras del Sistema DataTur, del 25 al 31 del mes de marzo, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos del país creció 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 63% en 2012 a 66.3% en el mismo periodo de este año.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que Cancún, Ixtapa, Bahías de Huatulco, Loreto, Los Cabos y la Riviera Nayarit registraron una ocupación hotelera promedio superior a 80%.
El Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún reportó una ocupación hotelera del 88% y se consolidó como el destino de playa con el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros y que sumado al resto, se alcanzaran una afluencia superior a 200 mil turistas.
En el caso de los accidentes carreteros, la Policía Federal reportó que durante la temporada vacacional se registraron unos 836, lo que representó una disminución aproximada a 2.56% en relación al año pasado.
Entre el 22 de marzo y el 7 de abril, más de 20 mil elementos y 5 mil unidades policiacas brindaron atención en carreteras, aeropuertos, puentes fronterizos y en centros turísticos. (Fuente: El Porvenir)

ANUNCIAN PRIMEROS ESTUDIOS CON VISTAS A CREAR UN FERROCARRIL PARA CENTROAMÉRICA

Productos que abogan por el multidestino regional, como el Mundo Maya, podrían verse potenciados gracias a una mejor conectividad terrestre.
A partir de un fondo de 20 millones de euros, donado por la Unión Europa, se realizará el estudio de factibilidad para la construcción de un tren centroamericano, que cubriría una ruta de más 2 mil 500 kilómetros entre México y Panamá y permitiría agilizar los flujos turísticos y el comercio entre los países de la región.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de los principales organismos de integración de la zona, precisará además del respaldo de todos los países a los que beneficie.
Entre sus más activos promotores se encuentran  el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que han explicado que la iniciativa para impulsar esta vía podría tomar como referencia el trayecto de las actuales carreteras centroamericanas, que interconectan todas las capitales del istmo y donde la alternativa más económica de movimiento es ofrecida actualmente mediante buses, aunque con tiempos de conexión muy lentos y complicados.
De acuerdo con un reporte del portal costarricense Prensa Libre, que brinda más detalles sobre este tema, la idea inicial es que el ferrocarril centroamericano parta desde la sureña ciudad mexicana de Chiapas y llegue hasta la capital panameña, que esté basado en el concepto de la alta velocidad y que el precio de sus pasajes sea hasta un 70% más bajo que el de los boletos aéreos, la modalidad de desplazamiento que más se emplea hoy en la región.
Aunque se ha estimado que este emprendimiento sólo estaría listo y operativo para el 2025, y requerirá de muchas más valoraciones y adecuaciones, el presidente del Parlacen, Leonel Búcaro, aseguró que la noticia de la primera investigación sobre su factibilidad ha sido muy bien recibida en las naciones centroamericanas.
Con respecto al proyecto también es de destacar la opinión expresada al mismo medio por la subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, Tatiana Cascante, quien enfatizó en que ayudaría en la meta de potenciar a Centroamérica como un solo destino turístico, lo cual se ha intentando promover hasta la fecha pero con limitantes como la de la conectividad entre sus países, algo que quedaría resuelto, sin lugar a dudas, con un buen ferrocarril regional.
"Esto vendría a modernizar todo Centroamérica”, ratificó por su parte el presidente del Parlacen, explicando que se están reuniendo ya con todos los actores que podrían incidir en que la iniciativa se viabilice, una vez que se den los resultados del estudio de factibilidad.
En tanto que expertos mexicanos han considerado que la conectividad ferroviaria de Chiapas con Centroamérica brindaría un mayor acceso al mercado norteamericano y ayudaría a integrar a unos 40 millones de consumidores, al tiempo que tendría un impacto indirecto muy positivo sobre el transporte de carga y el tráfico marítimo en la región. (Fuente: Caribbean News)

GRUPO REAL TURISMO, EMPRESA RESPONSABLE

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a Grupo Real Turismo (GRT), compañía que forma parte del Grupo Empresarial Ángeles, que preside Olegario Vázquez Raña, y dirige Olegario Vázquez Aldir, como Empresa Socialmente Responsable 2013 (ESR), en la categoría de servicios.
Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo, explicó que el corporativo se sometió a una serie de procesos que exige el Cemefi para obtener el distintivo, como calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.
Destacó que las marcas que conforman el grupo como Camino Real, Real Inn y Quinta Real han ejecutado diversas estrategias para cumplir con el nombramiento de firmas socialmente responsables.
Sólo por dar un ejemplo, indicó, en los hoteles Real Inn se ofrece al huésped la opción de “no lavado diario” en los blancos (sábanas), en apoyo al cuidado del medio ambiente, además de brindar trabajo a personas con capacidades diferentes.
También ha desarrollado un Código de Ética y Políticas de Gobierno Corporativo como eje de la organización, el cual cuenta con un Centro de Control de Incendios y atiende exclusivamente situaciones de seguridad y preventivas en los hoteles.
Además, cuenta con la opción de menú ligth en los comedores de los colaboradores, mientras que la marca Camino Real cuenta con plantas de tratamiento de agua, dijo, el ejecutivo.
“Estamos orgullosos de haber realizado todos los procesos para obtener el reconocimiento, pues cumplimos con necesidades y definiciones que se nos pusieron para convertirnos en una ESR”.
En el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables mencionó que GRT hizo esfuerzos importantes en procesos de estándares de calidad, de procedimientos y servicios a través de las estructuras de cada uno de los departamentos que tiene  la compañía.
Crecimiento
Recordó que durante este año GRT continuará con sus planes de expansión que incluyen una inversión por 85 millones de dólares para expandir la marca Quinta Real.
Por su parte, Jorge  Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi, detalló que se reconocieron a 774 empresas de México y América Latina.
Indicó que cada vez son más empresas las que deciden incorporarse a esta nueva visión de negocios que esta creciendo no sólo en México, sino en el resto del continente.
Entre los galardonados estuvieron Banamex, Estafeta, Lenovo, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Xerox, entre otros. (Fuente: Excélsior)



SCT Y AEROLÍNEAS

VIABLE CONSTRUIR AEROPUERTO EN HIDALGO: SCT

Pachuca.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró viable la construcción de un aeropuerto para la aviación civil y de vocación regional en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, dicha infraestructura atendería la creciente demanda que tiene la zona y la propia entidad.
Afirmó que Hidalgo cuenta con una destacada posición geográfica que le brinda un potencial para el desarrollo de proyectos modernos de conectividad con el centro del país, además de la cercanía con la zona industrial de los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, que demanda una serie de servicios para elevar su competitividad.
"En este sentido, surge la posibilidad de un aeropuerto para la aviación civil y de vocación regional, que de manera natural atienda la creciente demanda que tiene esta zona norte y la propia del estado, que se incrementará en los años por venir", enfatizó.
En el marco del inicio del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en Hidalgo, Ruiz de Teresa insistió en el potencial de esa región para desarrollar un puerto interior que considere un recinto fiscal especializado para facilitar la producción, el comercio y la integración de esta zona.
Éstos y los proyectos de construcción de carreteras, caminos y vialidades que se realizarán en dicho estado serán la punta de lanza de la modernización de la economía e infraestructura estatal, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, coincidió en la necesidad de contar con dichas instalaciones aeroportuarias en la entidad, que -consideró- debe involucrarse en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
"Con esto podemos decir que tenemos plena confianza y la mirada puesta muy alto y con la esperanza de que habremos de contar con el apoyo a los proyectos de cada una de las regiones de la entidad", sostuvo. (Fuente: El Financiero)

BUSCARÁN QUE AEROPUERTO DE TOLUCA SEA SEDE ALTERNA AL AICM

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2013.-El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que solicitará formalmente al Gobierno federal, que el Aeropuerto de Toluca, sea considerado como opción alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Me es grato participarles, que dado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está saturado, todos conocemos que ya está trabajando con saturación de vuelos, inclusive, estaré proponiendo formalmente a la autoridad federal, especialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que sea precisamente el Aeropuerto Internacional de Toluca, un aeropuerto alterno, el aeropuerto que pueda en todo caso, inclusive, sustituir al de la Ciudad de México", señaló Eruviel Ávila, gobernador del Edomex.
Explicó que el Aeropuerto de Toluca tiene una ubicación estratégica en el centro del país, cuenta con una infraestructura de clase mundial y tiene un alto potencial de crecimiento. 
El gobernador hizo este anuncio, en Palacio de Gobierno en Toluca, durante la puesta en marcha de operaciones, de una aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Toluca. 
Más tarde, el gobernador realizó una gira de trabajo en Almoloya de Juárez. En el marco del programa "Diez acciones por la educación", el gobernador Eruviel Ávila dijo que México necesita de maestros responsables, comprometidos con la educación de millones de niños y jóvenes.
"Maestras, maestros, los necesitamos, el progreso de México, el progreso del Estado de México, está en las manos de maestras, de maestros responsables, de maestros leales a México, maestros que aman la educación, que aman a los niños, a los jóvenes, a los estudiantes, quiero que sepan maestros que tendrán siempre mi reconocimiento", destacó el mandatario mexiquense.
El gobernador entregó apoyos económicos, mobiliario y equipos de cómputo a maestros y estudiantes de diversas escuelas de la región. (Fuente: Noticieros Televisa)

AEROPUERTO DE TOLUCA, ALTERNATIVA AL AICM: ÁVILA

Toluca.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al gobierno federal que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sea considerado como opción alterna para atender a los pasajeros y aerolíneas que vienen o transitan por el centro del país.
Durante su discurso en el anuncio de inicio de operaciones de VivaAerobús, desde el Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de Toluca, pidió al Presidente Enrique peña Nieto que en el proceso de desconcentración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sea considerado el AIT.
Dijo que éste destaca por su ubicación estratégica e infraestructura de clase mundial y por su capacidad de crecimiento.
“En el Estado de México estamos totalmente convencidos de ello, porque no se trata sólo se generar mayor tráfico aéreo o de pasajeros, sino de fomentar el turismo, las relaciones comerciales entre ciudades, invertir en infraestructura y generar empleo para todos", precisó.
Expresó que en la entidad las autoridades están decididas a trabajar de la mano con las autoridades federales, municipales y con los empresarios, para impulsar y fortalecer este sector.
Aseguró que su gobierno seguirá impulsando "decididamente" la existencia de mejores condiciones para que más aerolíneas y destinos sean atendidos de manera creciente desde la capital mexiquense, porque se quiere seguir posicionando a la entidad, como la gran puerta de la conectividad aérea del corazón del país.
"El estado es el mejor y más comunicado del país", y subrayó que las opciones por las cuales la terminal aérea de Toluca sea considerada como alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son su ubicación estratégica, ya que es la terminal aérea más cercana a la capital y tiene una amplia variedad de carreteras y autopistas.
Además de su infraestructura "de clase mundial", porque cuenta con características que lo hacen muy seguro, como la pista de aterrizaje más larga, que permite realizar operaciones en condiciones climáticas adversas y ofrece menores posibilidades de cancelaciones y demoras en vuelos, abordajes con mayor rapidez y menor tiempo de espera para despegar.
Además de su capacidad de crecimiento, ya que esta terminal aérea puede atender a ocho millones de pasajeros al año, pero con la capacidad real que se tiene para invertir en el crecimiento a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto, se podrían movilizar hasta 24 millones de personas anualmente.
Para lograr ese propósito este 2013 se lleva a cabo la construcción de modernos aeropasillos y nuevas instalaciones de salida y llegadas internacionales.
Aunado a ello, explicó que fortalecerán la conectividad con el Valle de México mediante dos proyectos, que calificó como "ambiciosos" en coordinación con el Gobierno de la República: la carretera Toluca-Naucalpan con 4 carriles y 39 kilómetros de longitud y el tren interurbano Toluca-Valle de México, cuyos estudios de prefactibilidad concluyeron y se encuentran en análisis por parte de la administración federal. (Fuente: El Economista 09/04/13)

COMENZÓ OPERACIONES VIVAAEROBÚS DESDE AEROPUERTO DE TOLUCA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en operación este martes, de manera oficial, los vuelos de la empresa Viva-Aerobús desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a las ciudades de Tampico, Tamaulipas, y Villa Hermosa, Tabasco.
En el acto, el Ejecutivo mexiquense anunció que inició gestiones ante el gobierno federal para consolidar la terminal aérea de la capital mexiquense, a fin de que sea considerada como alterna a la de la ciudad de México y, en el mediano plazo, pueda sustituirla por la saturación que aquella registra.
Ávila Villegas planteó que en 2012 el Aeropuerto Internacional de Toluca atendió un millón de pasajeros y que este año, gracias a los nuevos vuelos que las cinco principales aerolíneas mexicanas abrirán antes de mayo desde la capital mexiquense, se atenderán más de 2 millones de personas y con inversiones adicionales podría llegarse hasta 24 millones de usuarios al año.
Anunció que en breve iniciarán obras de construcción de nuevos aeropasillos y otras modificaciones en las áreas de atención del AIT para mejorar su eficiencia, y subrayó que el objetivo es convertir a la terminal aérea de Toluca en la mejor opción aeroportuaria del país desde el corazón de la República Mexicana.
El gobernador dijo que el AIT debe ser el mejor del país por tres factores importantes: su ubicación estratégica, ya que es la terminal aérea más cercana a la capital del país y por lo tanto al mercado de consumo más grande en esta materia; porque cuenta con infraestructura de clase mundial, como la pista de aterrizaje más larga de México y equipo de navegación inteligente que permite despegues y aterrizajes aún en las condiciones climáticas más adversas, y por su capacidad de crecimiento, pues está en posibilidades de atender en el corto plazo a más de 8 millones de pasajeros y en el mediano plazo hasta a 24 millones de usuarios.
Eruviel Ávila agradeció la confianza de los empresarios para traer sus aviones a la terminal aérea de Toluca y desde aquí atender ciudades que hasta hace poco no contaban con conectividad aérea, como es el caso de Viva-Aerobús, que atenderá Villa Hermosa y Tampico, localidades que no recibían vuelos desde la zona centro del país.
En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de Viva-Aerobús, Roberto Alcántara Rojas, informó que con el inicio de actividades en el Aeropuerto Internacional de Toluca su compañía llegará a 50 operaciones diarias en el país, 30 por ciento de ellas en destinos únicos donde no llega ninguna otra empresa.
Explicó que Viva-Aerobús atendió en 2012 a 4 millones de pasajeros con un índice de 84 por ciento de ocupación, lo que convirtió a la compañía en la más demandada por los usuarios en los destinos que cubre, con tarifas verdaderamente accesibles para las mayorías, y agradeció las facilidades brindadas por el gobierno mexiquense para el inicio de operaciones con la más moderna infraestructura aeroportuaria del país. (Fuente: Portal)

MONETIZABLE RECURSOS PARA MEXICANA, ESTAMOS A PUNTO DE LOGRARLO: BARONA

Tras dos años de haberse presentado como inversionista interesado en rescatar a la empresa de Mexicana, el empresario Iván Barona detalló que hoy presentarán la traducción de las letras de cambio por recursos para la reestructura de la aerolínea, así como su verificación de la existencias de los fondos.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, el empresario de BF Internacional recordó que desde el 14 de marzo de 2011 se presentó formalmente como inversionista interesado, además de que en los medios se mencionó la falta de comprobar la pertenencia de minas y sobre todo de las 700 mil toneladas de grava de residuos escoriales.
"Cuestión que había sido documentada con toda precisión con escrituras sobre la tierra, con todo lo que nos obliga la ley en la materia y en el trato con la cuestión ejidal, tenemos la Asamblea de todos y cada uno de los ejidatarios a los cuales pertenece la tierra, no así el contenido de la grava".
En ese sentido detalló que había mostrado letras de cambio, una por 150 millones de dólares; "son dos, la terminación 93 y la terminación 92, la terminación 93 es la que está en el juzgado desde hace más de un par de meses y la que por instrucciones de la propia juez y en los comentarios con empleados de Mexicana que tenía que hacer yo un depósito en cualquier lugar del mundo que estuviera direccionado a Mexicana de Aviación.
"Me di a la tarea desde el día 21 de febrero hasta el primero de marzo en hacer ese trámite ante las autoridades norteamericanas y tener ya la formalidad de tener un depósito condicionado para la compra de Mexicana".
En ese sentido el empresario minero puntualizó que en cuanto a ese punto la juez Edith Alarcón ya tenía conocimiento del proceso, sin embargo le manifestó su extemporaneidad.
Para Iván Barona, el tener ya dos años sin algún avance se podría deber a factores como la falta de entendimiento y desconocimiento de cuál es su proyecto; "nuestro proyecto no es venir a desbancar a las empresas que están trabajando otro nicho muy diferente de mercado que es low-cost carrier, nunca serán línea bandera hasta ahorita.
"Prescinden de la businnes class por lo tanto no pueden entrar en código compartido con compañías norteamericanas de esas grandes alianzas que hay".
Así como el factor principal en el regreso de Mexicana es en cuanto al número de aviones a reclutar; "si necesitamos la capacidad casi total que teníamos en AICM, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y esto si trastocaría de alguna manera los intereses de estas aerolíneas.
"Por eso el proyecto que desde el principio se nos quería obligar a que programáramos era un proyecto que le he nombrado de Mexicanita, de una Mexicanita de siete a nueve aviones de inicio y un crecimiento máximo de 39 a 51 aviones en cinco años".
En cuanto al tiempo límite para el concurso mercantil de la aerolínea, Iván Barona destacó que el anterior juez, Consuelo Soto, lo dejó de manera indefinida; no se han dado parámetros, pero hay una sinrazón de que no se están observando las reglas principales.
"Una de las reglas principales que es el espíritu mismo del concurso mercantil que es recuperar las empresas para que no se pierdan los empleos, ese es el espíritu mismo de la empresa y que se de esto a la mayor brevedad posible para evitar el deterioro no sólo de la empresa concursada, sino todas las que se interrelacionan con ellos.
"Lo último que dijo (Edith Alarcón) es que podíamos nosotros exhibir, me aceptó (…) el primer documento de 150 millones de dólares que se le depositó; no lo quisieron aceptar, lo nombró de alguna manera el señor Badín que ellos no son gestores financieros pero si son jueces del concurso y si tienen la obligación de la verificación de fondos".
Por lo que el día de hoy entregará ese documento que exhibieron, una traducción formal por una persona autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal a nivel nacional y su verificación dentro de la institución bancaria correspondiente de la existencia de fondos.
Mientras tanto el apoderado de la empresa que BF Internacional señaló que se están esforzando para ser escuchados ya que cuentan con todo, sobre todo recursos, pero no hay apoyo; "confiamos muchísimo en el gobierno actual (…) y estamos a punto de lograrlo.
"Tenemos empate, comunicación vía jurídica a través del juzgado metiendo los documentos y esperando que en éste caso el juzgado, el amparo, la Suprema Corte, las siguientes instancias empiecen a resolver, sin embargo Mexicana está en una situación muy difícil, se está acabando el tiempo".
Finalmente declararon que la letra de cambio en su poder es monetizable para el rescate de Mexicana. (Fuente: Grupo Fórmula)

ADMITE AICM EXISTENCIA DE PLAN DE EMERGENCIA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México admitió que estaba preparando un plan para impedir que personal de Mexicana de Aviación irrumpiera en las pistas y otros puntos estratégicos del aeródromo para frenar las operaciones aéreas en caso de una posible declaración de quiebra.
Por escrito, confirmó la autenticidad de un documento llamado Plan Emergente: Acciones de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, fechado en marzo de este año, cuyas imágenes fueron publicadas por un blog hecho por ex trabajadores de la aerolínea.
"Dicho documento fue una propuesta que nunca estuvo finalmente aprobada", explicó el Aeropuerto a REFORMA.
El escrito advierte sobre una presunta declaratoria de quiebra programada para el 1 de abril, la cual nunca ocurrió. Ésta, informa, podría detonar una movilización de los trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto.
El Aeropuerto contemplaba la realización de un operativo en el que participarían, además del AICM, la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la PGR a través del Ministerio Público, el Estado Mayor Presidencial y la STPS. (Fuente: Reforma)

ESTADOS
QUIERE GUANAJUATO SU PROPIO TREN
Guanajuato quiere que el Gobierno federal aporte recursos para concretar un proyecto ferroviario adicional a los tres que ya anunció: el Sistema de Movilidad de Guanajuato.
Este tren rápido, que pretende unir las cinco ciudades del corredor industrial León-Celaya y la capital estatal, lleva 20 años en papel, pero el Gobierno de la entidad espera que, con la estrategia federal de transporte ferroviario, se vuelva realidad.
Hoy, el Gobernador Miguel Márquez y su Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, se reunirán con el Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, para intentar convencerlos de apoyar la iniciativa.
El argumento más importante que usarán será la sinergia que esta obra crearía con el tren México-Querétaro, uno de los proyectos bandera de la Administración de Enrique Peña Nieto.
El Gobierno federal ve viable esta ruta, cuyo aforo diario sería de 82 mil personas, e incluso considera que es la continuación natural de su estrategia de trenes de pasajeros, pero aunque el proyecto ya fue aceptado por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía no hay compromisos de inversión para este sexenio.
El Gobierno de Guanajuato tiene tanto interés en este proyecto, que lo incluyó en el Plan Maestro de Desarrollo Estatal 2030. Los estudios de factibilidad y preinversión ya están listos, y el derecho de vía, que suele ser un tema complicado para los trenes, está liberado al 91 por ciento. Ninguno de los otros trenes interurbanos tiene este avance.
En los últimos años, el Ejecutivo estatal invirtió 800 millones de pesos en la compra de terrenos en las afueras de Silao e Irapuato para construir el trazo de este tren. Sin embargo, ahora quiere entregarlas a Ferromex, a cambio de que ésta le ceda su derecho de vía por el centro de ambas ciudades.
López Santillana dijo que el intercambio permitiría a esa compañía aumentar sus operaciones y, simultáneamente, atraería más pasajeros para el tren de pasajeros.
El proyecto, que, de acuerdo con el funcionario estatal, ha llamado la atención del grupo de autotransporte Flecha Amarilla, sería complementado con un sistema de autobuses alimentadores en todas las ciudades.
Por partes
El proyecto del Sistema de Movilidad de Guanajuato contempla un gasto superior a los 19 mil millones de pesos, repartido entre varios participantes. (Cifras en millones de pesos)

Concepto
Costo
Responsable
Obra civil
6,537
Secretaría de Comunicaciones y Transportes*
Resto de la infraestructura para pasajeros
4,729
Fondo Nacional de Infraestructura
Material rodante
4,200
Inversión privada
Construcción de libramiento para trenes de carga
2,827
Secretaría de Comunicaciones y Transportes*
Compra de tierra para derecho de vía
800
Gobierno estatal
Total
19,093

*Si la SCT no tiene suficiente liquidez para estos conceptos, hay opciones de financiamiento con el BM, el BID o Banobras. / Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato. (Fuente: Reforma)

AEROPUERTO TAPATÍO RECIBE CERTIFICACIÓN DE EMPRESA RESPONSABLE
GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2013).- Por su destacado desempeño en materia de responsabilidad social, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y Costilla" recibió el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable" (ESR).
En un comunicado, la terminal aérea agradeció la entrega de dicho reconocimiento, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y dijo que es un honor estar entre las empresas que cumplen con los estándares de Empresa Socialmente Responsable.
El Aeropuerto de Guadalajara se congratuló por el hecho de sumarse al gran número de empresas, inmiscuidas en la tarea de lograr trabajar con responsabilidad social, en beneficio del país.
Destacó que este logro se obtiene principalmente por el cumplimiento de cuatro rubros: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, protección al medio ambiente y trabajo con la comunidad.
En lo referente a trabajo con la comunidad, precisó que durante estos cinco años, se ha entregado una cantidad superior a los tres millones de pesos, en obras dirigidas a la población.
Además se han logrado importantes avances en el cuidado del medio ambiente, ya que se cuenta con certificaciones especializadas como "Empresa Limpia", que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la certificación ISO14000:1.
Asimismo, se informó que el aeropuerto tapatío participa dentro de la campaña "Lazos Azules", cuyo objetivo es detener la trata de personas.
Resaltó que cumple con cabalidad en los aspectos de ética empresarial y calidad de vida de sus empleados, emprendiendo acciones continuas, en beneficio de estos dos rubros.
"Es importante recalcar que durante 2013, se seguirá trabajando en programas de ayuda para el desarrollo de la comunidad", indicó. (Fuente: El Informador)
Por primera vez el mercado mexicano se posicionó en 2012 como el segundo emisor de turistas para Riviera Maya, Quintana Roo, considerado el principal destino turístico de lujo de nuestro país.
Los mexicanos llevaron al mercado canadiense al tercer escalafón. Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar.
De acuerdo con autoridades de Quintana Roo, el comportamiento del turismo mexicano es un indicador de una mejoría de la economía nacional y un crecimiento de la clase media, debido a que las tarifas hoteleras del destino no bajaron; también hay un componente de relación precio-calidad que ofrece Riviera Maya, contra otros lugares en el extranjero.
El director del Fideicomiso Riviera Maya, Darío Flota, aseguró que pese a la fortaleza del peso frente al dólar, que ha motivado el viaje del turista mexicano al extranjero, Riviera Maya logró retener al nacional -de medio y alto poder adquisitivo- en 2012. La tendencia ha prevalecido en el primer trimestre del año.
Ocupación
En rueda de prensa, el ejecutivo expresó que hacia 2005 el mercado mexicano representaba sólo 4 por ciento de participación en el volumen de llegadas a Riviera Maya, y al término de 2012 representó 21 por ciento.

Resaltó que Canadá siguió emitiendo más turistas, por lo que no perdió la segunda posición como mercado emisor de turistas para Riviera Maya, por una contracción en llegadas, sino por mayor movimiento del turismo nacional.
Precisó que en 2012 llegaron a Riviera Maya 3.9 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de 8.3 por ciento contra lo obtenido en 2011; con una ocupación hotelera promedio de 75 por ciento, pese a tener 200 mil cuartos disponibles en el destino.
En el primer trimestre del año llegaron al destino un millón de turistas, con una ocupación hotelera de 88 por ciento.
El representante del gobierno del Estado en la ciudad de México, Artemio Santos Santos, aseveró que el crecimiento del mercado mexicano a la región es un indicador de la "salud" de la economía nacional, ya que los viajes por turismo están relacionados directamente con la certidumbre de su ingreso, para poder hacerle frente a un gasto como éste.
Resaltó que el año en que ha mostrado mayor fortaleza el tipo de cambio peso-dólar ha sido éste, por lo que ha sido muy "conveniente" viajar al extranjero; sin embargo, Riviera Maya sigue captando turistas mexicanos porque tiene un alto costo beneficio, y los mexicanos prefieren ahorrar en el pasaje aéreo y la diferencia gastarla en un hotel de mayor lujo. (Fuente: El Financiero)

ALTIBAJOS EN OCUPACIÓN HOTELERA EN CHIAPAS
Bajó la afluencia de huéspedes en los centros de pernocta de cuatro de los seis destinos monitoreados por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal en Chiapas, en el transcurso del último asueto. Algunos lugares registraron caídas por periodos seguidos.
Más de 400 mil personas recorrieron el estado en el descanso, de ellas 13 por ciento fueron extranjeras. Invirtieron más de mil 200 millones de pesos en su estancia. Establecieron en 60 por ciento el promedio de llenado en hoteles de la entidad, con base en su homóloga estatal.
San Cristóbal y Tuxtla registraron una media de hospedaje de 70 y 45 por ciento en los primeros siete días de las vacaciones, respectivamente. Sus tasas acumularon dos descensos consecutivos, comparadas con las de los mismos lapsos de los dos últimos años.
Palenque y Comitán reportaron un promedio de ocupación hotelera de 75 y 74 por ciento en la temporada alta, de forma proporcional. Los índices sumaron una contracción, en contraste con la del intervalo de 2012.
Asimismo, Puerto Arista-Tonalá y Tapachula gozaron de una media de afluencia de huéspedes de 76 y 44 por ciento en la Semana Mayor, en ese orden. Las cifras mostraron tendencias alcistas, con referencia al mismo periodo del ejercicio anterior.
Los datos emanaron de "Datatur", una plataforma operada por la Sectur federal que concentra información de centros de pernocta de una muestra de ciudades seleccionadas.
La Sectur de la administración estatal calculó que 42 mil 951 visitantes arribaron al estado, en este asueto. Representa un aumento de 8 por ciento, en comparación con el último record. Movieron el promedio general de llenado de hoteles a 64 por ciento en Chiapas. El alza fue de 2 por ciento, menor al progreso de 2.3 por ciento de dos años atrás. El gasto total fue de mil 20 mdp. El monto aumentó 9 por ciento, en comparación con 2012. (Fuente: El Heraldo de Chiapas)

PROFECO RECIBIÓ 220 QUEJAS DURANTE VACACIONES EN ACAPULCO

Durante las vacaciones de semana santa y de pascua, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió 220 quejas de turistas en los 5 módulos instalados en diferentes puntos del puerto y se colocaron sellos de advertencia en hoteles, restaurantes y tiendas departamentales.
El delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que en el marco del Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013 en el módulo de la Estrella de Oro y Estrella Roja Papagayo 142 quejas, en la Zona Diamante 36, modulo de Caleta 15, Aeropuerto Juan N. Álvarez con 15 y en Papagayo con 12 quejas.
Se realizaron 212 verificaciones, de las cuales se iniciaron 35 Procedimientos Administrativos Sancionadores, por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; 7 por negativas de Verificación, 18 por violaciones a la Ley Federal del Consumidor en cuanto al Comportamiento Comercial y 10 por violaciones a la Ley de Metrología y Normalización, Normas Oficiales Mexicanas.
Se colocaron Sellos de Advertencia en el Restaurante-Bar "La Chilanguita", "La Trainera" de Granjas del Marques y en el Hotel "Caprice" y se inmovilizaron 69 piezas de trajes de baño y artículos de playa en Chedraui Diamante, Deportes Martí y Woolwort Centro.
La Procuraduría Federal del Consumidor logro hacer una devolución en favor de los Consumidores por más de 50 mil pesos y dio la atención e información a más de 2 mil visitantes.
Los Hoteles a los que se les inició un procedimiento administrativo por no exhibir sus precios y caer en presuntas violaciones a la Ley son "Gran Hotel (Hyatt)", Hotel Restaurante "Villas del Mar", Bonfil y Hotel "Enriquez", además de que se negaron a que se llevará a cabo una verificación y no se contaba en algunos casos con facturas.
Los Restaurantes: "La Chilanguita" y "Papa´s Bill Satadium" por mala información en sus promociones; Restaurante "Kokaburra" por Negativa a ser Verificados; Restaurante "La trainera" y Restaurantes "Fishers" "Palacio" y "El Portón", por no exhibir las cantidades (número de piezas) de la comida en su carta; "Burguer King Diamante y Costa Azul" por discriminación, ya que solo aplican descuentos a algunas personas de ciertas empresas y la información de productos y servicios no es veraz y el Restaurante "Andrea" de Puerto Márquez por condicionar el servicio del consumo por persona.
El funcionario federal dijo que en la "Estrella de oro Diamante" se exhorto a anunciar de manera impresa en las taquillas los descuentos a estudiantes, adultos mayores y niños.
También se inició Procedimiento Administrativo a la Aerolínea "Viva Aerobús", por no exhibir sus tarifas ni la cantidad de equipaje extra que puede llevar.
El delegado Federal de la Profeco en Guerrero hizo un llamado a todos los Prestadores de Servicios Turísticos y Comerciantes a que exhiban los precios y respeten los Derechos que otorga la Ley federal del Consumidor. (Fuente: El Universal)

LORETO CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL BUCEO RECREATIVO

Loreto, Baja California Sur.- Loreto cuenta con un gran potencial para el desarrollo del buceo recreativo, así nos lo señalan guías profesionales de esta actividad que trabajan en el área del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Por lo cual reconocemos el trabajo de promoción que se viene haciendo en los diferentes mercados internacionales de turismo, sobre las posibilidades existentes en Baja California Sur, para la práctica de actividades como el buceo recreativo, indicaron.
Muestra de ello fue la reciente participación en el evento Marine Diving Fair (MDF) 2013, uno de los eventos de buceo más importantes de Asia. Por el número de visitantes y países expositores que atrae cada año, informó Luis Palacios Larrañaga, director general del FITUES.
Precisó que esta feria se llevó a cabo del 4 al 7 de abril y en el participaron más de 10 mil buzos y posibles compradores japoneses, así como de otras nacionalidades de Asia; agregó: "Es el segundo año que participamos y nos da gusto ver que el mercado Japonés continua aumentando en Baja California Sur, según los números del Instituto Nacional de Migración (INM) se tuvo un incremento de 20% en la llegada de turistas desde Japón, por lo que buscamos diversificar la oferta del estado y atraer a este nicho de mercado que tiene un gran poder adquisitivo".
Luis Palacios destacó que cada año en el marco de la Feria se entregan los premios Dive and Travel Awards y en esta ocasión México en conjunto con Baja California Sur, como destino principal pasaron del cuarto piso al tercer lugar como destino aspiracional, por encima de destinos como Hawaii, Indonesia, Tahití y otros destinos que hacen una fuerte promoción turística por atraer a este nicho de mercado. (Fuente: El Sudcaliforniano)



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