La garantía que ofrece el
gobierno federal de permitir el libre tránsito en la Autopista del Sol y la
rebaja de 50 por ciento al peaje generarán que la industria turística de
Acapulco logre recuperar la temporada de invierno, que se creía perdida.
De acuerdo con la Asociación
de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, el anuncio hecho como parte del
programa especial para reactivar el turismo en Guerrero permitirá que la
ocupación hotelera de Acapulco en diciembre se ubique a niveles del 90 por
ciento en promedio.
Bertha Medina, presidenta del
organismo, aseguró que la ocupación hotelera en el puerto tras el caso Iguala,
en el que seis personas murieron y 43 estudiantes siguen desaparecidos, se ubicó
en niveles inferiores al 50 por ciento, por la toma de casetas.
Previo al anuncio
presidencial, empresarios esperaban que se perdiera la temporada alta, sin
embargo, ahora vislumbran que hacia el 25 de diciembre, en algunos hoteles se
pueda llegar al 100 por ciento de ocupación, nivel similar al mismo lapso del
año pasado.
“Sin la garantía del libre
tránsito se hubiera caído totalmente la temporada, porque muchísima gente
estaba con la duda, había reservaciones en un 50 a 60 por ciento. A partir de
este fin de semana empezarán a aumentar las reservaciones”, señaló Medina.
Hoy, el presidente Enrique
Peña comprometió el libre tránsito por la autopista, así como una reducción de
50 por ciento del peaje, con lo que quedará en 100 pesos. (Fuente: El Financiero)
SE CARECE DE PLAN PARA RECUPERACIÓN DE PLAYAS EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- Hasta el momento, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos (AHC) no ha solicitado de manera general estrategias de recuperación de playas al comité encargado de llevarlo a
cabo; sin embargo, por lo menos cinco centros de hospedaje han tenido que
hacerlo de manera individual ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnat), porque en algunas zonas sólo quedan al menos dos metros de
arenal.
Para Roberto
Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la AHC, la problemática de erosión por
el momento está controlada y no ha sido necesario recurrir a algún proyecto de
recuperación, a pesar de que hay un presupuesto por parte de la Federación
destinado para la acción.
Describió
que con las estrategias realizadas con anterioridad desde Punta Cancún
hasta Punta Nizuc, por el momento no se amerita ejecutar otra, además de que el
sector hotelero no ha expresado inconformidad alguna.
Afectación
Sin
embargo, en la zona catalogada como Bahía Mujeres, comentó que sí ha sido
notable la disminución de arenal y en este caso son afectados los hoteles que
están establecidos en el margen desde donde está colocado el Riu hasta el
Fiesta Americana Coral Beach. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
OFRECE PEÑA LIBERAR LA AUTOPISTA DEL SOL
ACAPULCO.-
Ante la exigencia de los empresarios guerrerenses de frenar los bloqueos en la
Autopista del Sol, el Presidente Enrique Peña prometió garantizar el libre
tránsito en esa vía.
Luego
de que el martes cancelara una gira de trabajo por Guerrero, el Mandatario
acudió ayer al puerto para anunciar una serie de medidas con el fin de
reactivar la economía y el turismo en esta zona.
En
el acto, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco,
Pedro Haces Sordo, advirtió que la mejor medida para reactivar la economía en
la región es una vía en la que se circule con tranquilidad, sin que los
visitantes se pasen horas en el tráfico para llegar a ese destino.
"Que
la gente que va a venir a Acapulco se sienta segura de que no van a tener que
estar dos, tres, cuatro o no se sabe las horas que muchas veces tienen que
estar ahí parados.
"Hemos
perdido muchas reservaciones, hemos tenido muchas cancelaciones, pero
esperamos, si usted logra, y estamos en sus manos, que se reactive la
circulación por la Autopista del Sol. Ése es uno de los puntos principales, y
lo que toda la sociedad acapulqueña está pidiendo. Es lo principal",
enfatizó.
Desde
el 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, la
autopista ha sido cerrada en varias ocasiones, principalmente por maestros y
estudiantes.
Tras
la petición, el Presidente se comprometió a liberar la autopista sin explicar
el operativo o las medidas que tomará su Gobierno para impedir más bloqueos.
"Asumo
el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta
importante vía de comunicación", apuntó.
Durante
el evento, Peña anunció 5 ejes de acción en Guerrero, que incluyen alrededor de
40 medidas, para reactivar la economía.
Entre
ellas, prometió reducir en un 50 por ciento adicional al que ya hay el cobro de
las casetas que se ubican en la autopista México-Acapulco.
También
un fondo especial de 60 millones de pesos para apoyar de inmediato a pequeñas y
medianas empresas en riesgo de quiebra o cierre.
Ofreció,
además, beneficios fiscales para los municipios de Acapulco, Chilpancingo,
Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Entre ellos, facilidades para cumplir con sus
impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida y devoluciones del IVA
en un plazo de 10 días hábiles. (Fuente:
Reforma)
'SON MÁS QUIENES QUIEREN EL ORDEN': EPN
ACAPULCO.-
El Presidente Enrique Peña Nieto planteó en Guerrero que: "son más, pero
muchos más los guerrerenses que quieren paz, tranquilidad y orden en su
estado".
Han
pasado dos meses de intensas protestas violentas, principalmente de maestros y
normalistas en municipios como Iguala y Chilpancingo, tras la desaparición de
estudiantes de Ayotzinapa.
Tan
solo el miércoles, los inconformes tiraron la puerta de Palacio de Gobierno y
quemaron seis bustos de ex Gobernadores.
Arropado
por nueve secretarios de Estado y una decena de funcionarios federales, el
Primer Mandatario regresó a esa entidad luego de seis meses de no visitarla y
en su primer gira tras la desaparición de los normalistas.
En
el Forum Mundo Imperial, la secretaria de Desarrollo Social y encargada de esa
región, Rosario Robles, enumeró una veintena de acciones que, consideró,
demuestran ser muchos más los que quieren dejar atrás el estigma por la acción
criminal "de unos cuantos".
Minutos
después, el Presidente retomó la frase para asegurar que son más los que están
en favor del respeto a las instituciones, las cuales, dijo, son las encargadas
de dar seguridad.
"Son
muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y
de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de
Gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado",
dijo.
Ante
más de mil personas, entre beneficiarios y delegados de Progresa, funcionarios
estatales y municipales, Peña afirmó que lo sucedido en Iguala lleva al
Gobierno a realizar una "revisión en introspectiva" del por qué
ocurrió y cómo evitar que se repita.
Reconoció
que la violencia ha provocado un impacto a la economía estatal, por lo que
confió en que las acciones para reactivar a los sectores productivos pronto den
resultados.
"Y
eso obliga a que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los
guerrerenses", sostuvo.
A
nombre de los empresarios, Pedro Haces advirtió que el sector atraviesa por una
mala situación, pues muchos no tienen para pagar impuestos y a proveedores.
El
presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco calificó como
urgente cambiar la imagen del puerto en el País y en el extranjero, porque
existe la impresión de que es inseguro, viejo y cansado.
Advirtió
que el mercado canadiense se perdió, seguido por el estadounidense y
sudamericano.
Recordó
al Presidente que el año pasado prometió rehabilitar el Centro Internacional
Acapulco, pero aún no comienza.
"Estamos
en sus manos. Sólo usted nos puede salvar en estos momentos", urgió.
Peña
anunció un operativo especial en las carreteras del estado a cargo, abrir un
corredor turístico de Taxco a Iguala y negociar mejores tarifas aéreas. (Fuente: Reforma)
El turismo representa para
Guerrero el 25% del Producto Interno Bruto Total, éste, es el principal motor
de la economía guerrerense, aseguró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu Salinas.
“En lo que va de la
administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos invertido más de 735
millones de pesos en el estado con obras que mejoran y modernizan la estructura
de turística guerrerense”, aseguró Massieu Salinas.
Asimismo, mencionó la
estratega promocional que se desarrollará en el estado con presencia en medios
de todo el país.
Además,
destacó que el próximo 18 de diciembre arrancará el Operativo Vacacional en la
entidad reforzado por 23 dependencias federales. (Fuente: MiMorelia
CALIFICA SECTUR DE GRAN AÑO 2014 PARA EL TURISMO
CIUDAD
DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que 2014 ha
sido un gran año en materia turística y confió que 2015, con los diversos
programas que se pondrán en marcha, será mejor.
Durante
la Asamblea General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ruiz
Massieu destacó los resultados obtenidos en captación de divisas e ingreso de
visitantes internacionales, los cuales han alcanzado incrementos de dos
dígitos.
Otros
logros son: la reestructura de la Sectur; creación de cinco delegaciones
regionales; inclusión del turismo en el Programa Nacional de Infraestructura;
la conformación de las 44 Agendas de Competitividad, y el relanzamiento del
Programa Pueblos Mágicos, acciones que a lo largo del año han consolidado al
sector.
También
destacó la puesta en marcha del Programa de Viajero Confiable; las campañas de
promoción, nacional e internacional, del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM); el anuncio del regreso de la Fórmula 1 a México a partir del
2015, así como los resultados obtenidos en la pasada edición del Tianguis
Turístico realizado en Cancún, Quintana Roo.
La
titular de la Sectur precisó que un apartado especial se lo dedicó a los
trabajos de reconstrucción de los destinos turísticos de Baja California Sur,
en particular en Los Cabos, tras el paso del Huracán Odile, donde fungió como
coordinadora de los trabajos del grupo interinstitucional. “Sin duda hay muy
buenos números y buenos resultados. Hay confianza que sigan incrementándose,
pero hay mucho por hacer juntos”.
Recordó
que el año próximo se realizará el Año Dual México-Reino Unido con el propósito
impulsar la relación y las oportunidades de promover el turismo entre ambas
naciones, y se promoverá la gastronomía mexicana como un atractivo turístico,
para lo cual nuestro país será anfitrión de los Latin America´s 50 Best
Restaurants.
También
mencionó que durante el 2015 continuarán las acciones de promoción
internacional con el fin de posicionar al país como un destino de clase
mundial, entre otras acciones que buscan generar mejores condiciones de vida y
desarrollo en las poblaciones asentadas en los destinos turísticos. (Fuente: Huellas
de México)
SECTUR LLAMA A CREAR ALIANZAS CONTRA TRATA DE PERSONAS
La
directora general adjunta de la Unidad de Igualdad de Género de
la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Guadalupe Gómez
Maganda, llamó a crear alianzas entre gobiernos y prestadores de servicios para
la protección de niños y adolescentes, así como contra la trata de personas.
Durante
su visita a Puebla para la firma del acuerdo para la implementación del Código
de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en
el Sector de los Viajes y el Turismo, dijo que la lucha contra la trata es
un tema preponderante en la legislación.
“Un
circulo virtuoso como el que pretendemos hacer aquí con alianzas gobierno,
empresarios y, fundamentalmente, prestadores de servicios turísticos. Estos
últimos son lo más cercanos y pueden descubrir alguna conducta de trata de
personas. Tenemos que alentarles a que la denuncien”, subrayó.
La
funcionaria de la Sectur subrayó que es necesario tomar medidas para
la prevención de la trata de personas. “De ahí que en la Secretaría de Turismo
tengamos un programa integral para la prevención a la trata de personas en el
sector de los viajes y turismo”, dijo.
Explicó
que se trata de un esquema integral dentro del cual destaca el Código de
Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el
Sector de los Viajes y Turismo. (Fuente: UnoTV)
SECTUR INVERTIRÁ 32 MDP PARA PROMOCIÓN DE GUERRERO
Acapulco,
Gro.- La Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció la aplicación de
32 millones de pesos para una campaña emergente de publicidad de los destinos
del Triángulo del Sol de Guerrero y que se difundirá en medios electrónicos y
escritos.
Durante
la presentación de la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica dentro del
Plan Nuevo Guerrero, la funcionaria federal dio a conocer tres
acciones en la entidad para garantizar las vacaciones en la temporada
decembrina.
Esta
campaña publicitaria será enfocada a la gente y con el fin de
mejorar la imagen de los destinos turísticos a nivel nacional e
internacional, dijo, y agregó que las campañas publicitarias irán acompañadas
de eventos artísticos y culturales.
En
su intervención ante el presidente Enrique Peña Nieto y autoridades del
gabinete federal, Ruiz Massieu precisó que a partir del 18 de diciembre se
pondrá en marcha un operativo vacacional reforzado en materia de seguridad en
coordinación con 23 dependencias federales.
Además,
dio a conocer que habrá corridas especiales para viajar a los
destinos turísticos del Triángulo del Sol -Acapulco, Taxco y
Zihuatanejo- y ofertas especiales en paquetes turísticos.
Ruiz
Massieu expuso que se busca reposicionar los destinos de Guerrero a nivel
nacional e internacional.
La
funcionaria federal dio a conocer que en lo que va del año se ha invertido en
Guerrero más de 735 millones de pesos en obras y cableado subterráneo en Taxco,
Acapulco y otros municipios. (Fuente:
El Economista)
La cadena de hoteles Ibis, perteneciente a
Grupo Accor, inauguró su primer hotel de la marca Ibis Styles en la Ciudad de
México, como parte de un plan de expansión en el país que tiene como meta la
inauguración de 25 hoteles a finales de 2016.
Con la inauguración del hotel
en la Zona Rosa, Ibis suma un total de 14 hoteles en el país.
En entrevista, Jean-Philippe
Claret, director de Accor para México, Centroamérica y el Caribe, explicó que
este año todavía les falta inaugurar un hotel más en Los Mochis, Sinaloa.
Y para 2015, se tiene planeada
la apertura de un hotel en Culiacán, otro en la Ciudad de México frente a La
Alameda, uno en Coatzacoalcos y otro en Querétaro.
Los otros seis hoteles en
desarrollo se irán anunciando durante 2015.
“Estamos en todas las ciudades
de negocios y tenemos un plan de expansión muy intenso de pasar de 14 a 25
hoteles a finales de 2016. La actividad hotelera repuntó, venía de unos años
difíciles en 2009 y 2011, pero desde entonces se han estado recuperando las
tarifas”, explicó el directivo Claret.
El hotel de la Zona Rosa,
cuenta con 79 habitaciones y tres formatos diferentes de alojamiento.
La inversión para poner en
operación un hotel de 120 habitaciones es de 6 millones de dólares, el de la
Zona Rosa no requirió esa inversión pues era un edificio de oficinas del mismo
Grupo Accor, por lo que sólo se acondicionó.
La tarifa promedio en los
hoteles Ibis es de 699 pesos mexicanos por noche, en la marca Ibis Styles es de
899 pesos por noche.
Para 2017, Grupo Accor
instalará el primer hotel de su marca de lujo, Sofitel, también ubicada en el
Distrito Federal.
“Será el primer hotel de lujo
de marca europea. Sofitel está presente en 100 ciudades y falta la ciudad de
México”, agregó Claret.
Sobre la incursión de las
Fibras en el sector hotelero, el director de Accor, explicó que obedece a una
sofisticación del sector inmobiliario donde las Afores, por Ley, ya pueden
invertir en otro tipo de sectores para dar mayores rendimientos a sus
afiliados.
“Es una combinación de
factores, el sector inmobiliario mexicano se comenzó a sofisticar un poquito y
se crearon instrumentos que no existían. Las Afores llegaron a una edad madura
y por Ley tienen posibilidades de invertir y diversificar un poco. Se diseñaron
varios instrumentos incluyendo las Fibras que empezaron con oficinas, centros
comerciales y ahora están en el tema hotelero”, explicó Claret.
Para Grupo Accor, el mercado
inmobiliario en México ahora es más sofisticado, con una institucionalización
de la inversión y mayor acceso a financiamiento.
En México, Grupo Accor inició
operaciones en 2002 y emplea a 450 personas.
La cadena cuenta con las
marcas Ibis, Ibis Style, Ibis Budget, con tarifas más económicas y habitaciones
más compactas, e introducirá la marca de lujo Sofitel en 2017.
La mayoría de los hoteles son
operados por Accor, pero algunos son franquicia donde el grupo aporta la marca,
el concepto, el diseño, el equipamiento final y cobra una cuota sobre los
ingresos del hotel, además del costo de la franquicia. (Fuente: El Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TARIFAS AÉREAS BAJARÍAN 10% POR CAÍDA EN PRECIO DE TURBOSINA
La
baja de 17 por ciento observada en el precio de la turbosina en lo
que va del año y que se ha acentuado en las últimas semanas por la reducción en
los precios del petróleo llevará a las aerolíneas a disminuir sus
tarifas 10 por ciento hasta enero próximo, estimaron expertos del sector
aeronáutico y turístico.
Mientras
que un alza en el precio de la turbosina se refleja en mayorestarifas
aéreas de forma inmediata, a través de un ajuste en la cuota de
combustible, la caída en el precio de este insumo que se registra actualmente
tendrá un efecto real en precios al consumidor hasta enero, consideraron.
Julio
Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, estimó
que de continuar esta baja del precio del combustible en los siguientes meses,
las aerolíneas deberían de considerar reducir sus tarifas.
“(La
baja en tarifas) será un 10 por ciento, porque los informes que han
dado aerolíneas es que sus costos se han reducido entre un 30 a 40
por ciento, por lo que calculo que la baja en tarifas será del 10 por ciento”,
estimó Castañeda.
Armando
Bojórquez, director de Viajes Bojórquez, consideró que este 10 por ciento de
reducción en las tarifas será principalmente en rutas hacia el extranjero, por
el impacto que genera el aumento del dólar frente al peso en las finanzas de
las aerolíneas.
Víctor
Hugo Valdés, catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que teóricamente si
una empresa está en su punto de máxima rentabilidad, una reducción en su
estructura de costos debería ser transferida a los consumidores, pero en este
caso, la baja en boletos de avióndependerá de las expectativas y
estrategias de cada una de las aerolíneas.
“Quizá
no lo veamos en diciembre, lo veamos el próximo año, también tiene que ver con
cómo evolucionan las propias aerolíneas”, dijo Valdés.
Pablo
Arizpe, analista de Invex, previó que las aerolíneas optarán porbajar las
tarifas con tal de ganar mercado, pero en el caso de Aeroméxico es
probable que no cambie mucho sus precios.
A
pesar de que las aerolíneas se han enfrascado este año en una guerra de precios
y vienen de dar promociones atractivas en el Buen Fin continúan lanzando
promociones, destacó Esteban Velásquez, director general de PriceTravel
Holding.
En
el 2013 la llamada guerra de tarifas condujo a una reducción promedio
de 8 por ciento en precios a nivel industria y en septiembre pasado, Andrés
Conesa, director general de Aeroméxico, reveló a El Financiero que habían
bajado 10 por ciento precios en algunas rutas. (Fuente:
El Financiero)
El transporte aéreo de
pasajeros creció un 5.7 por ciento en octubre, respecto a mismo mes de 2013, y
representó una ligera alza frente al 5.2 por ciento interanual de septiembre
pasado, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Los datos publicados por IATA destacaron que la capacidad de
octubre (asientos por kilómetro ofertados, AKO) creció 5.5 por ciento, un
incremento de 0.1 punto porcentual del factor de ocupación, que se ubicó en
79.1 por ciento.
“A punto de cerrar 2014, el
pronóstico del transporte aéreo de pasajeros se mantiene muy positivo”, afirmó
el consejero delegado de IATA, Tony Tyler.
Agregó que “la mejora en las
economías de Asia-Pacífico y en Estados Unidos compensa la debilidad económica
de la zona euro y de China”.
“Sí se mantiene la caída de
los precios del petróleo, el sector podría beneficiarse de una reserva
operativa muy deseada. Pero no debemos olvidarnos de los riesgos, como el
aumento de la inestabilidad política”, añadió.
Según IATA, la demanda
internacional de pasajeros creció 5.5 por ciento en octubre pasado en
comparación con el mismo mes de 2013, todas las regiones registraron
crecimiento, excepto África.
La demanda de las aerolíneas
europeas creció un 5.8 por ciento en su tasa interanual, el mayor crecimiento
de las tres regiones principales.
A pesar de cierta
desaceleración económica en la eurozona, los viajes de bajo costo se mantienen
fuertes y están sosteniendo la demanda.
La capacidad aumentó 5.0 por
ciento y el factor de ocupación subió seis décimas porcentuales, hasta el 81.9
por ciento, el más alto de todas las regiones.
Mientras, el tráfico de las
aerolíneas de Asia-Pacífico subió un 5.5 por ciento interanual, una muestra de
la creciente actividad comercial en la región que fomenta los viajes de
negocios.
Aún se desconoce el impacto de
la desaceleración económica de China sobre el comercio de la región y los
viajes de negocios relacionados.
La capacidad aumentó 7.4 por
ciento y el factor de ocupación disminuyó 1.4 punto porcentual, hasta colocarse
en 74.9 por ciento, indicó.
Respecto a la demanda de las
aerolíneas norteamericanas, IATA estimó un crecimiento de 1.8 por ciento en
octubre pasado respecto amismo mes de 2013.
A pesar de representar una
caída respecto al dato interanual de septiembre, la tendencia de la actividad
empresarial es positiva y el crecimiento de los volúmenes comerciales se ha
acelerado, indicó el organismo.
La capacidad se incrementó un
3.2 por ciento, lo que provocó una caída de 1.1 punto porcentual del factor de
ocupación, para ubicarse en 80.3 por ciento.
A su vez, la demanda de las
aerolíneas de Oriente Medio creció un 10.3 por ciento en octubre, el mejor
desempeño de todas las regiones.
El dato mostró la fortaleza de
las economías de la región y una actividad de exportación que no deja de crecer
y que mantiene el comercio regional y los viajes internacionales de negocios.
La capacidad subió 13.5 por
ciento, lo que provocó una caída de 2.1 puntos porcentuales del factor de
ocupación, para llegar al 73.5 por ciento.
Respecto al tráfico
internacional de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas, éste subió un
6.5 por ciento respecto a octubre de 2013, el segundo mejor dato global.
La capacidad creció 6.0 por
ciento, y el factor de ocupación, con una alza de cinco décimas porcentuales,
se situó en 80.5 por ciento.
IATA subrayó que si bien la
economía brasileña podría deteriorarse aún más, los volúmenes comerciales de la
región han mejorado.
Sobre el tráfico aéreo de las
aerolíneas africanas, el organismo indicó que se contrajo un 1.6 por ciento en
octubre.
La capacidad cayó 0.1 por
ciento, lo que provocó una caída de un punto porcentual del factor de
ocupación, que se situó en 66.8 por ciento, el más bajo registrado.
La debilidad muestra el
adverso panorama económico en algunas partes del continente, observó IATA.
Sin embargo, consideró que la
mejora del pronóstico económico en Sudáfrica podría reducir la presión sobre
los transportistas del continente.
Respecto a las restricciones
en los desplazamientos aéreos a causa de la epidemia de ébola, estas afectan en
especial a Guinea, Liberia y Sierra Leona, “mercados muy pequeños respecto al
tráfico global de la región”, estimó. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
CHETUMAL, Quintana Roo.- Siguiendo las estrategias de promoción
turística establecidas por el gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar la
actividad, el Fideicomiso de la Gran Costa Maya realiza la difusión de los
atractivos del Sur del Estado en diversos escaparates nacionales e
internacionales, informó su director Fernando Salazar Cámara.
El entrevistado señaló que para divulgar las bellezas de Quintana
Roo en otros países se han realizado programas de televisión y se ha
participado en la Feria Internacional del Buceo (Dema Show 2014), realizado en
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
También explicó que se promocionó el destino durante el torneo de
pesca Wahoo de Plata, el pasado mes de noviembre, lo que permite demostrar la
diversidad de actividades que se realizan.
Subrayó que el “Dema Show 2014″, permitió destacar las bellezas
naturales, y principalmente, promover los destinos de buceo desde Mahahual,
Banco Chinchorro e Xcalak. En este evento participaron empresarios y operadores
de buceo de estos destinos en la que se considera la primera feria del buceo a
nivel internacional.
“Se trabaja en la difusión de los torneos de pesca que se realizan
en la Gran Costa Maya, extra frontera, así como el torneo de pesca el “Wahoo de
Plata”, que atrae embarcaciones desde Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán,
además de participar pescadores del vecino país de Belice” dijo.
Fernando Salazar Cámara, dijo también que la Gran Costa Maya se
posiciona día a día en el gusto del turismo, ya que cuenta con diversas
opciones de recreo, además de ofrecer las condiciones de hotelería y cultura a
la altura de los visitantes.
En este año se ha trabajado con la aerolínea Interjet, que es un
factor de difusión hacia otros sitios nacionales, y en donde ya se hizo el
anuncio que los sábados y domingos de mes de diciembre se incrementarán dos vuelos
más para los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre del presente año, así como los
días 3 y 4 de enero. (Fuente: La
Verdad de Quintana Roo)
CIUDADES PATRIMONIO, OPCIÓN PARA MEJORAR EL TURISMO EN MÉXICO
México, 4 Dic (Notimex).- Las
ciudades mexicanas consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad son una
magnífica opción para recuperar la imagen del país en el mundo, por sus valores
y paz social, planteó Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche.
Entrevistada con motivo de la
conmemoración de los 15 años de que la ciudad de Campeche recibió de la Unesco
el reconocimiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, subrayó que esa
localidad amurallada es ejemplo del trabajo conjunto de la sociedad y el
gobierno.
La funcionaria explicó que
tras recibir el nombramiento los campechanos se han hecho cargo no sólo de
preservar su entorno físico, sino también de enriquecerlo y de recuperar los
valores históricos que entraña una población como esa.
Prueba de ello es el esfuerzo
que en los últimos meses se realizó con inversión de los tres niveles de
gobierno y el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) para recuperar partes de las murallas que se habían perdido con los años
y ahora están reconstruidas para recuperar el casco histórico de la ciudad.
Kelleher Hernández recordó que
entre otros aspectos importantes la ciudad de Campeche ofrece un valor
importante en esta época, que es la paz social, lo que constituye un valioso
complemento para el atractivo turístico que representa esta ciudad.
En el mismo sentido se
pronunciaron los alcaldes y cronistas de las Ciudades Patrimonio en México
(entre ellas Oaxaca, San Miguel de Allende, Querétaro y Tlacotalpan), quienes
se reunieron esta semana en Campeche como parte de la conmemoración del nombramiento
de esa ciudad como patrimonio.
Los participantes del foro
concluyeron que las ciudades patrimonio representan un gran valor para el
turismo en México, porque cuentan con una valiosa cohesión social que propicia
la paz y, con ello, ofrecen una alternativa de turismo absolutamente segura y
placentera para los visitantes de México y el mundo.
Se planteó que en una
situación complicada por la imagen que el país podría proyectar al mundo por
los últimos acontecimientos, ese valor es muy importante y constituye una
oportunidad para todo México.
Respecto a Campeche, la
secretaria de Turismo estatal se dijo satisfecha del trabajo las autoridades y
la población, que a lo largo de estos 15 años han asumido como propio la
conservación de los valores históricos de la ciudad.
Con ello se garantiza que el
nombramiento de la UNESCO se preserva en toda su forma, pues no sólo implica
conservar los inmuebles y el trazo de la ciudad, sino también promover sus
valores y rescatar su historia para compartirla con el mundo. (Fuente: El
diario de Victoria)
Puebla, Pue.- Se llevó a cabo
la inauguración de la vigésima edición de MITM Americas, Meetings and Incentive
Travel Market, así como la sexta edición de CULTOURFAIR, Feria Internacional
del Turismo Cultural, que se desarrollan en el Centro Expositor.
Con la presencia del
secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, el director de Turismo de la ciudad de
Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, así
como María del Rosario Trabado, gerente general de la MITM y Matthijs de Kool,
director ejecutivo de Convenciones y Parque de Puebla.
Este evento reunió a un
selecto grupo de más de 250 participantes de 39 países, entre ellos Alemania,
Argentina, Australia, Bélgica, entre otros, los cuales buscan detonar a Puebla
como centro de reunión de Latinoamérica en materia de turismo y comercio.
Ambas ferias reúnen a los
mejores expositores, con el objetivo de vincular a los prestadores de servicios
de todo el mundo.
"Es increíble que
contemos con la presencia de países como Pakistán, personas que nunca habían
estado en Puebla y que harán que el turismo crezca", señaló el secretario
de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren. (Fuente: Puebla Noticias)
La vigésima edición de MITM
AMÉRICAS, Meetings & Incentive Travel Market y sexta edición de
CULTOURFAIR, Feria Internacional del Turismo Cultural fueron convocadas en
Puebla a celebrarse del 3 al 5 de diciembre.
La convocatoria para esta
edición en Puebla ha sido un rotundo éxito, logrando reunir un selecto grupo de
más de 250 participantes de 39 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria,
Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda,
Hungría, India, Israel, Italia, México, Palestina, Perú, Polonia, Portugal,
Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia,
Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Ucrania y Uruguay.
Durante las ferias se
realizarán casi 4.800 citas de negocio que generarán un negocio estimado entre
corto y largo plazo de más de 234,908,973 dólares.
MITM Américas es la feria
internacional interactiva M.I.C.E. más antigua en todo el continente Americano
y Caribe que cambia de sede anualmente. De las veinte ediciones celebradas,
esta edición es la primera vez que se realiza en Puebla y la sexta que se
celebra en México. CULTOURFAIR, también es una feria internacional pionera en
el mundo, especializada en la comercialización y promoción de destinos
culturales, dirigida exclusivamente para profesionales especializados en este
sector.
Ambas son ferias puramente de
negocio, orientadas a la calidad, exclusivamente para profesionales y cerradas
a visitantes, donde no se admiten registros “in situ”. No se admiten vendedores
de pasillo para proteger la inversión del expositor. Los vendedores deben
adquirir un stand para participar.
El número de expositores nunca
sobrepasa al de compradores, donde solo compradores con alto potencial de
negocio son aprobados, entre un 30%-40% de las solicitudes recibidas.
Los expositores tienen
garantizado el contacto directo con todos los compradores VIP especializados en
turismo MICE: empresas usuarias de viajes de incentivo, “incentive houses”,
agencias de eventos, empresas de marketing, organizadores de reuniones y de
congresos internacionales… así como con compradores de turismo cultural:
tour-operadores y agencias de viajes especializadas en turismo cultural: city
breaks, turismo religioso, étnico, enológico, gastronómico, festivales, eventos
deportivos y un largo etcétera.
GSAR Marketing, empresa
organizadora de ambas ferias, es una empresa de marketing turístico global que
forma parte del Grupo Convenco, primer “Incentive House” de España -fundada
hace 41 años, en 1.973- Desde 1997 GSAR Marketing produce sus propias ferias
internacionales especializadas en el sector MICE y en Turismo Cultural. Ferias
interactivas pioneras en B2B, en Europa, las Américas y Caribe. Hasta la fecha
se han realizado 42 exitosas ediciones en 36 ciudades de 17 países. (Fuente: Caribbean News)
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