miércoles, 1 de octubre de 2014

Síntesis Turística 01 de Octubre de 2014

ALENTADORA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HOTELES 
Los Cabos, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) aseguró que a pesar de que los daños en infraestructura son graves, gracias a la participación de sus colaboradores la limpieza y reconstrucción de los inmuebles va por buen camino. Asimismo y teniendo como consigna evitar el despido del mayor número empleados de los hoteles solicita a todos los colaboradores que aún no se han acercado a sus centros de trabajo a que lo hagan a la brevedad.
La directora de la AHLC, Paloma Palacios señaló es vital la participación de los colaboradores en la recuperación de los hoteles.
“Pues estamos trabajando muy duro, la verdad es que ahorita los hoteles están haciendo los trabajos de limpieza, la idea es que no despidamos empleados e invitamos a todos aquellos empleados que aún no se acercan a sus hoteles a que vayan, se presenten. Trabajo hay, se ocupan muchas manos para levantar el destino“.
Agregó que tras esta catástrofe Los Cabos regresará más fortalecido que nunca.
“Estamos contentos los avances que hemos tenido, ya tenemos electricidad y agua y son trabajos forzados y lo que sigue para Los Cabos es recuperarnos aún más fuerte de lo que estábamos, todos estamos saliendo a la calle y es el momento en el que más nos van a ocupar para el trabajo”.
Informó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta respecto al monto total del daño en hoteles, sin embargo las aseguradoras están trabajando al respecto.
“Precisamente los seguros toman tiempo pero en cuanto tengamos los números oficiales, lo más seguro es que los daremos a conocer a SECTUR federal para que ya la secretaria Claudia Ruiz Massieu los de a conocer de manera oficial”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)

DESPIDEN A COMANDANTE DE LA X REGIÓN MILITAR
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial despidió ayer al comandante de la X Región Militar, General de División Jesús Javier Castillo Cabrera, quien ayer mismo partió a la Ciudad de México para incorporarse hoy a su nueva encomienda: Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El sector privado yucateco agradeció al jefe castrense el apoyo y la inclusión durante su tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Península.
“La sociedad se sintió involucrada y logró que los militares sean vistos de manera más amable, como parte del entorno social y no como agentes de represión”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín.
El Gral. Castillo Carrera adelantó que su nueva encomienda significa un gran reto y espera que al laborar con compromiso y dedicación como lo hizo en Yucatán, se puedan cristalizar los resultados de su labor en el ámbito militar y social. 
El Consejo Coordinador Empresarial le otorgó un reconocimiento por haber cumplido su encomienda como comandante de la Décima Región Militar, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Deseándole el mejor de los éxitos y el ferviente apoyo con el que cuenta por parte de los empresarios de Yucatán, ambas partes se comprometieron a fortalecer y procurar la comunicación entre los agentes empresariales de Yucatán y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Rumbo a la Ciudad de México
Una vez terminada la reunión, el Gral. Castillo Carrera y su equipo, el General René Carranza García, Jefe del Estado Mayor, y el General Raúl Ruiz, se retiraron para tomar el vuelo a la Ciudad de México, alrededor de las 13:00 horas. Hoy tomará posesión de su nuevo encargo militar.
La reunión se realizó en el Hotel Victoria. Asistieron, además de Can Marín: Ricardo Dájer Nahum,presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán. Bernardo Laris, presidente de Cámara  de la Industria de la Radio y la Televisión(Cirt). José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio(Canaco). Alvaro Mimenza Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos y Condimentados (Canirac), y Elsy Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán.
También estuvieron el empresario Raúl Abraham Mafud, director general de Grupo San Francisco de Asís y del Grupo Industrial Procom, y Jorge Euán Góngora, tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Paso por Yucatán
El 3 de diciembre de 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de toma de posesión del general de División Jesús Javier Castillo Cabrera como comandante de la X Región Militar, quien se desempeñaba como director del personal del Comité de Planeación de los eventos por motivos del Centenario del Ejército Mexicano.
El Gral. Castillo Cabrera es egresado como subteniente de Caballería del Heroico Colegio Militar y graduado como oficial del Estado Mayor y licenciado de Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra. (Fuente: Milenio)

CRECEN 13% DELITOS EN OAXACA: INEGI
Con un crecimiento en 13.8% en la prevalencia de delitos al comparar 2013 con 2012, Oaxaca es la quinta entidad con mayor repunte de hechos delictivos en un año, en términos porcentuales, de entre las 32 entidades federativas del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 cuyos resultados difundió ayer el Inegi.
Al conocer la encuesta, representantes de organismos cúpula empresariales como Canirac, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Canacintra y de organizaciones civiles coincidieron en señalar la falta de coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales para mantener la seguridad; "el orden no se ve, ni se siente" en Oaxaca y llamaron al gobierno a fortalecer estrategias para combatir la inseguridad.
Del documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, se desprende que la entidad oaxaqueña cuadruplicó el promedio porcentual de incidencia de delitos en el país que es de 3.2% para el año pasado, la entidad está 10 puntos por arriba de la media en el país. 
Solo Chiapas, 30.3%; Coahuila, 23%; Tlaxcala, 20.8% y Estado de México, 16.4% experimentaron mayor avance de la delincuencia en sus calles en relación a Oaxaca. 
Onésimo Bravo Hernández presidente de Canirac sostuvo que la seguridad "se combate con coordinación y ella no depende sólo de la federación".
La encuesta señala que en promedio cada minuto con 14 segundos una persona vive en carne propia alguna violación a la ley en territorio oaxaqueño. De hecho, los 'datos duros' indican que en los 365 días de 2013, al menos 423 mil 511 oaxaqueños mayores de 18 años fueron víctimas de un delito, un promedio de 1 mil 160 violaciones a la ley al día, lo que representa que 1 de cada 6 oaxaqueños que han cumplido la mayoría de edad fue víctima de la inseguridad.
Si nos quedamos con los números fríos, la Envipe indica que en Oaxaca se denunciaron 546 mil 86 delitos el año pasado, un promedio de 62 delitos cada hora los 365 días del año.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Orlando Rodríguez García demandó a las autoridades a garantizar certeza en materia de seguridad a los oaxaqueños. "La contribución de Canacintra al combate de la inseguridad será a través de la generación de empleos", sentenció.
De acuerdo con el mismo documento, en Oaxaca son el robo y asalto en la calle o en el transporte público los delitos más frecuente; paralelo con otros estados, la extorción es el segundo crimen que más daño hace a los oaxaqueños, aunque son 21 estados que lo tienen como el de mayor incidencia. Además, el tercer delito más frecuente en territorio estatal son las amenazas.
Oaxaca es una de las 13 entidades donde crecieron en 2013 los actos delictivos que dañan a la ciudadanía; en contraposición, en 18 estados del país bajó la prevalencia delictiva de enero a diciembre del año pasado.
SANGRÍA, 3 VECES GASTO DE OAXACA
En el país, el 73.3% de los habitantes se siente inseguro, tiene miedo; la creciente inseguridad ya le cuesta a la nación 1.27% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la Envipe en 213 mil millones de pesos que, para ponerlos en perspectiva, representa tres veces el presupuesto destinado a Oaxaca en este año.
En Oaxaca, 77% de sus habitantes vive con miedo a ser víctima del delito
Además, en dos años la cifra de hogares con al menos una víctima del delito creció 3.5 puntos, al pasar de 30.4% hogares afectados en 2011 a 33.9% con al menos una persona afectada por un delito.
A pesar de este repunte, Oaxaca es el estado con más bajo índice de delitos en el país por cada 100 mil habitantes, la entidad reporta 16 mil 291 actos delincuenciales por cada 100 mil habitantes, la mitad de lo registrado para el Distrito Federal y la tercera parte de la incidencia en el Estado de México, la entidad más insegura.
Para Canirac este es un escenario desfavorable pues la incidencia delictiva impacta en la economía e inversiones de los oaxaqueños.
Advirtió que las cifras del Inegi aún no reflejan los delitos como consecuencia del paro de labores de la Policia Estatal que dejó a la ciudadanía en "manos del hampa y vulnerable a todo tipo de actos violentos".
VÍA PÚBLICA, UN PELIGRO
Para los oaxaqueños el consumo de bebidas alcohólicas en la calle es la violación a la ley o la conducta antisocial que con más frecuencia se enfrentan; en el último año 2 de cada tres ciudadanos han sido testigos de que se bebe en la calle.  
En ese orden, las conductas antisociales más frecuentes en Oaxaca son robos o asaltos frecuentes; consumo de droga; pandillerismo o bandas violentas; venta ilegal de alcohol; riñas entre vecinos; venta de droga, entre otros.
De acuerdo con la Envipe, las víctimas coinciden en señalar que los delincuentes en su mayoría son jóvenes de menos de 35 años, así lo señalan en poco más de la mitad de los hechos delictivos. Además, prácticamente en un tercio de los delitos el facineroso portaba un arma y, de ellos, la tercera parte echó mano de un arma de fuego que le dio ventaja o intimidó a la víctima. (Fuente: Noticiasnet.mx)
  



 IMPULSARÁN TURISMO EN PUEBLO MÁGICO "TODOS SANTOS", EN BCS -
México, 30 Sep.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, se impulsará el desarrollo turístico del pueblo mágico "Todos Santos" en La Paz, Baja California Sur, con una inversión estimada en más de 157 millones de pesos.
Ello, por medio del "Programa Especial de Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico de Todos Santos, BCS", creado por la dependencia a través del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).
En un comunicado, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, previó que con el programa se fortalecerá la oferta con que cuenta Baja California Sur y se reforzará la presencia del Fonatur en la entidad, tras el paso del huracán Odile.
Este proyecto, precisó, es parte de una estrategia general que permitirá la reactivación económica, el cuidado al medio ambiente y la inclusión social, factores para reposicionar a la zona como un destino turístico de calidad mundial.
El programa incluye tres proyectos detonadores como el Parque Ecológico Oasis de Todos Santos, Centro de las Artes Todos Santos y Unidad Turística Rural de Productos Orgánicos.
Para el parque ecológico, ubicado en la Zona de las Palmas, el monto de inversión será de 77 millones de pesos, y contará con de club de playa, casa ecológica, mini zoológico regional, parque acuático, centro interpretativo tortuguero, taller de reciclado, espacio lúdico el trapiche, y jardín botánico.
El centro de las artes, ubicado en el cerro de la Pila, tendrá una inversión de 50.3 millones de pesos y en él habrá Museo de la Baja, teatro panorámico, auditorio sala cine, taller de danza y pintura, salón de idiomas, cafetería y librería.
Por su parte, a la unidad turística rural, ubicado en el Pescadero, se le invertirán 30 millones de pesos para la operación de una hacienda, cocina-restaurante, temascal, huerta de frutas y verduras, taller de procesado de productos orgánicos, jardín botánico, jardín de eventos y degustaciones.
Con el nuevo proyecto se fortalecerá la capacidad del municipio y la localidad para recibir visitantes, así como un crecimiento en la estadía promedio en ciudad, que a la fecha es de 1.92 días y una ocupación hotelera de 49.74 por ciento.
Mientras que en Todos Santos es de 2.6 días, con ocupación hotelera promedio de 44 por ciento. (Fuente: Grupo Fórmula)

Para la cuarta edición del programa Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los comercios ofrezcan descuentos reales, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana.
Tras participar en el Congreso Iberoamericano que realiza la Cámara de Comercio de esta capital, dijo que la Profeco se comprometió en el Buen Fin 2014, a llevarse a cabo en noviembre próximo, a realizar estudios previos de los precios de los productos que más se venden y monitorear que haya descuentos reales si así se anuncian.
Explicó que con ello se evitará que los comercios incurran en publicidad engañosa, al anunciar descuentos después de haber incrementado el costo de los productos.
A unos días de que se oficialice el arranque del Buen Fin, Solana Sentíes adelantó que este año se han sumado varias instituciones, como por ejemplo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que hará anuncios especiales para la adquisición de vivienda.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé además un anuncio especial en materia de crédito, señaló.
"El Infonacot ha ofrecido hacer una semana antes una promoción de crédito; la Profeco va a participar evaluando el proceso para dar datos; varios gobernadores ya ofrecieron su apoyo para adelantar un porcentaje en el pago de los aguinaldos y el Infonavit va a sacar un programa de apoyo para la adquisición de casas", refirió.
Enrique Solana señaló que se espera, como cada año, un incremento de hasta 10 por ciento en las ventas en relación con el mismo periodo del año anterior, y que los sectores involucrados están prácticamente listos para la cuarta edición del Buen Fin. (Fuente: El Financiero)

COLUMNA: NADA PERSONAL, SÓLO NEGOCIOS
Bárbara Anderson
Grupo Posadas: sin medias tintas
Hace más de dos años, la mayor operadora de hoteles de México estaba en medio de su peor tormenta financiera: una deuda de 450 mdd hacía tambalear el emporio creado en los años 60 por el patriarca de la familia.
Gastón Azcárraga, enredado en el escándalo de Mexicana de Aviación, dejó la dirección de la empresa a su hermano menor, José Carlos. Lo que vino después fue una reestructura, un rally de ventas de propiedades (17 hoteles propios y 11 arrendados) y un cambio en el modelo de negocios. “Arrancamos siendo dueños de hoteles, pero hemos evolucionado a ser proveedores de servicios. Que los hoteles los hagan terceros y nosotros los operamos”, explica José Carlos Azcárraga.
Solo invierten en 15% de las propiedades que llevan sus marcas. Hoy tienen 123 hoteles, de los cuales dos terceras partes son de inversionistas privados pero gestionados por Posadas.
De estar en la peor crisis financiera de su historia, ahora están frente a la mayor expansión de la empresa. Hay 47 hoteles en lista de apertura entre 2015 y 2016, donde una tercera parte es de Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes, y generarán unos 5 mil empleos directos).
“Para nosotros esto es un récord de dimensiones pocas veces vistas. Antes nos gustaba decir que abríamos un hotel por mes. Con estas cifras estaremos abriendo desde este año casi dos hoteles mensualmente”, agrega.
La expansión de Posadas no solo es en destinos de playa, sino que hay dos sectores que impulsan el crecimiento en ciudades del interior del país. El boom automotriz ha sido un gran imán de inversiones en la zona del Bajío y del Norte, mientras que la reforma energética les suma clientes en la zona del Golfo.
Y dentro de los pocos, poquísimos hoteles donde el grupo invierte en la parte inmobiliaria, acaban de anunciar la construcción de un Fiesta Americana Grand en Punta Diamante Acapulco, que demandará una inversión de 80 mdd y contará con 350 habitaciones.
“A este proyecto le tenemos especial cariño porque fue ahí, en esa ciudad, donde arrancamos hace 45 años con el grupo. En Acapulco abrimos nuestro segundo hotel”, recuerda Azcárraga. En poco más de cuatro décadas crecieron hasta ser la cadena más grande del país y en los últimos tres años pasaron del infierno al paraíso. (Fuente: Grupo Sipse)

SECTUR CONSOLIDA CIRCUITO TURÍSTICO DE CIUDAD DE MÉXICO A QUERÉTARO
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México activó el nuevo circuito de la empresa Turitour: Ciudad de México a Querétaro, titulado La Ruta del Queso y del Vino; esquema que es parte del acuerdo firmado por los secretarios de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués, y del estado de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, para elevar la llegada de visitantes entre las dos entidades, así como extender y diversificar su oferta turística, agregando productos integrados.
Por su parte, Torruco Marqués dijo que el circuito funcionará los 365 días del año y ofrecerá una nueva opción turística a los turistas para complementar su viaje a la metrópoli, ubicando el Centro de Querétaro, dos casas productoras de vino y una de quesos.
A su vez, el funcionario comentó que el acuerdo posee actividades de coordinación en el tema de promoción, de capacitación y de intercambio de datos estadísticos, que reafirmarán el progreso turístico de los dos destinos.
Asimismo, Miguel Torruco Marqués detalló que la Ruta del Queso y del Vino se inserta a otros cuatro circuitos deTuritour que ya están trabajando, es decir, Pirámides Teotihuacan, Taxco, Puebla-Cholula y Estadio Azteca-Coyoacán- Xochimilco, mismos que en la Administración han brindado su apoyo a poco más de 20 mil personas.
De igual forma, Torruco Marqués aseveró que Turitour es una empresa reconocida del grupo ADO, aliado de laSecretaría de Turismo de la Ciudad de México, con quien ha laborado por medio de su filial Turibus, que hasta ahora posee las rutas Basílica,  Turiluchas, Polanco-Hipódromo-Chapultepec, Turibus nocturno y México lindo, entre otras.
Al final, Miguel Torruco Marqués ofreció su más sincero agradecimiento a los integrantes del Grupo ADO por su compromiso con la Ciudad de México, y al secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Alberto Salmón Franz, por la firma del acuerdo que beneficiará en gran medida al turismo de todo México. (Fuente: Sexenio)

Ante empresarios y líderes de cámaras de comercio de diversos países, el Gobierno capitalino destacó que la Ciudad de México busca ser una zona atractiva para el turismo internacional y para la inversión privada.
Al inaugurar el Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera destacó como ejemplo de esa visión las actividades turísticas internacionales de su Administración ha conseguido, como la exhibición NBA 3X, el Mexican Challenge de Tiro con Arco y el regreso de la Fórmula 1.
"Tenemos resultados muy importantes en materia turística. Más de un millón y medio de personas aumentaron la cifra de nuestras tareas diarias de turismo.
"Estamos buscando que la Ciudad de México sea un centro de atracción. La Ciudad se va mostrando como un centro de oportunidades y atracción internacional", expuso Mancera.
La visión optimista del Mandatario fue respaldada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México, Ricardo Naranjo Benítez.
El líder empresarial hizo un recuento de la diversidad en la oferta económica del DF, donde como ejemplo citó la convivencia de sistemas comerciales modernos con los mercados públicos populares.
"Nuestro País, en especial la Ciudad de México, es una zona de oportunidades en todo sentido.
"La atmósfera económica es propicia para la inversión, la creación de nuevas empresas y mejores empleos", sostuvo Naranjo Benítez.
En 2013, la Ciudad de México recibió 12 millones 535 mil turistas. (Fuente: Reforma)

Para fortalecer la economía de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como meta mantener un crecimiento económico de 1.8% anual y fortalecer los vínculos comerciales con otros países.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración trabaja para consolidar el crecimiento de las pequeñas y medias empresas, así como para mantener los buenos resultados que ha obtenido en materia turística.
“La capital es un motor económico nacional muy importante, esta ciudad está en una transformación permanente, estamos buscando superar todas las marcas que tenemos establecidas”, destacó.
Ante representantes empresariales, el jefe de gobierno presumió que en materia de turismo, el número de visitantes que llegó a la ciudad creció en más de millón y medio de personas y las expectativas son altas, pues aún se tienen en la agenda eventos de carácter internacional como la Fórmula Uno.
“México está hoy con una oportunidad muy importante de poder demostrar su capacidad de creatividad, su audacia económica pero también su responsabilidad social; la ciudad de México está participando de manera activa”, dijo.
El mandatario recordó que en beneficio del sector económico se suavizaron los motivos de suspensión y clausura de establecimientos mercantiles y se publicó la nueva Ley de Desarrollo Económico.
“Con cada una de las cámaras de comercio hemos construido importantísimos acuerdos. Construimos el que hoy en la ciudad entren los tráileres en honorarios específicos. Las propuestas que estamos haciendo para elevar el salario mínimo, estamos en el diálogo con las cámaras”, abundó.
Durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, al que acudieron 70 Cámaras de Comercio de 23 países, destacó que este tipo de reuniones fortalecen los vínculos comerciales.
“Aquí van a encontrar ustedes el ambiente propicio para establecer muchos nexos para que las empresas encuentren esa comunicación con Uruguay, Argentina, Colombia, España, con todos los países que nos están visitando”, agregó.
El jefe de gobierno estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien más tarde inauguró la Expo Pymes Ciudad de México 2014 dedicada a las empresas creativas. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil declaró ayer la saturación del campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El órgano regulador detalló que según un análisis de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se detectó que en más de 52 ocasiones durante 2013, la saturación se registró desde las 07:00 hasta las 22:59 horas.
Por ello, estableció que a partir de hoy “sólo se podrán atender 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de 4 millas náuticas sucesivas.”
El año pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil ya había declarado la saturación de la terminal capitalina en la franja de 06:00 a las 09:59 y de 16:00 a  las 19:59 horas, sin embargo, la demanda ya se extendió a todo el día.
Al respecto José Marines, subdirector de operaciones del aeropuerto, explicó a Excélsior que la saturación fuera de las franjas que se habían detectado el año pasado estuvo relacionada con la solicitud de las aerolíneas de operar más rutas en las franjas que no habían sido inhabilitadas.
“Ahora cuando se acercan con el aeropuerto para solicitar más espacios y seguir volando ya no existe disponibilidad dentro de los horarios de mayor demanda. Los horarios ya han sido entregados y en la franja de 07:00 hasta las 22:59 horas estamos funcionando con una asignación de 58 operaciones comerciales por hora”.
Agregó que los slots (horarios de aterrizaje y despegue) se concedieron tanto a aerolíneas comerciales de pasajeros como carga.
Marines indicó que por el momento ya sólo quedarán disponibles horarios a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:59 horas. El aeropuerto tiene capacidad para 61 operaciones de las cuales 58 están asignadas a aerolíneas comerciales y tres son para operaciones oficiales o ambulancias aéreas. (Fuente: Excélsior)

Los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a ciudades pequeñas podrían desaparecer, advirtió el director general de Interjet, José Luis Garza.
En entrevista, explicó que los vuelos desde la capital mexicana a ciudades como Aguascalientes o Poza Rica podrían salir de sus itinerarios debido a la saturación del AICM.
"Inevitablemente, todos los operadores vamos a tener que buscar elevar lo que se llama la tasa de ocupación por operación", dijo.
Para viajar a esos destinos las aerolíneas usan aviones más pequeños, pero ante la saturación sacarán más provecho de sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) y privilegiarán a los destinos de mayor demanda y donde ocupan aviones grandes.
"Aquí la cuestión es el mercado, porque no por arte de magia te puedes venir de Morelia con 200 personas. El mercado no da para 200.
"Tenemos que (...) concentrar demandas cortas o bajas en ciertos puntos para después traerlos a México con aviones más grandes", detalló.
Guadalajara sería uno de los aeropuertos que saldrán ganando con esta estrategia, ya que se convertirá en hub para la región Occidente del País; Monterrey también pues concentrará el tráfico que se genere en el Noreste del País, según Garza.
Consideró que también será necesario contar con otros dos hubs que cumplan la misma función en el Noroeste y en el Sureste.
"¿Ineficiente? Sí, porque le vamos a dar mal servicio al público. En vez de traerlo directamente a México, lo vamos a tener que llevar a un lado antes. (Fuente: Reforma)

Aeroméxico lideró durante agosto los mercados domestico e internacional, con participaciones de 35 y 17.6 por ciento, respectivamente, siendo la primera vez en el año que una aerolínea nacional lidera en este último segmento.
En cuanto al segmento doméstico, el segundo sitio lo ocupó Volaris con el 23.5 por ciento, seguida de Interjet con el 22.9, ambas con un retroceso en su participación, mientras que VivaAerobus incrementó 0.6 puntos para cerrar en 12.7 por ciento. En conjunto el mercado nacional aumentó 6.1 por ciento.
En el segmento internacional, por primera vez en el año una línea aérea nacional logró la mayor participación, pues Aeroméxico reportó 17.6 por ciento superando a las estadounidenses American-US Airways y Continental-United con el 17.3 y 15.5 por ciento respectivamente.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el octavo mes del año, las aerolíneas reportaron un movimiento de 5.8 millones de pasajeros, es decir, un incremento del 8.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.
En el 2013 el mercado de aviación en México alcanzó los 60 millones de pasajeros. La mitad de esta número tiene punto de entrada o salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: El Financiero)

ERUVIEL ÁVILA PONE A DISPOSICIÓN AEROPUERTO DE TOLUCA
Coacalco, Méx., 30 Sep. (Notimex).- El gobernador Eruviel Avila puso a disposición de las aerolíneas y de la población el Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de que los aviones que ya no puedan llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puedan hacer uso de sus instalaciones.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien inauguró los Distribuidores Viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, Ávila Villegas precisó que venía escuchando una noticia del director general de la terminal aérea capitalina que refería que ya está saturado el aeropuerto internacional Benito Juárez.
“Quiero poner a su disposición, señor presidente, de las aerolíneas, y de toda la población el aeropuerto de Toluca, que es una buena alternativa para aquellos aviones que ya no puedan llegar al aeropuerto de la ciudad puedan usar el aeropuerto cómodo, limpio, que es ejemplo y tiene premios internacionales”, indicó.
El gobernador mexiquense explicó que el aeropuerto tiene capacidad para recibir y atender a más de seis millones de personas y actualmente sólo se usa por 900 mil aproximadamente.
Por ello, consideró, se puede atender a más de cinco millones de personas y es muy cómodo para quienes viven en el poniente de la ciudad de México.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que el Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, fue construido como una alternativa para la saturación que pudiera sufrir el AICM.

REDUCEN COSTO DE TURBOSINA EN AEROPUERTO DE TOLUCA
Debido a la saturación en la terminal aérea de la capital mexicana, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) redujo el precio de la turbosina como parte de los incentivos a las aerolíneas, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
De esta manera, precisó, dicha terminal será “más atractiva" debido a que ofrece un precio más barato por el combustible, que es de 11.54 pesos, en comparación con los 11.89 pesos en los que se comercializa el litro del energético en la aeropuerto capitalino.
La disminución en el costo de turbosina se origina tras la nueva declaratoria de saturación del Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además es parte de las acciones encaminadas a posicionar a Toluca como una alternativa mientras se construye el nuevo aeródromo en la capital mexicana.
El gobernador de Estados de México adelantó que el Congreso Estatal autorizó la donación de 900 hectáreas para la edificación del nuevo AICM. (Fuente: El Economista)



ESTADOS

EDOMEX APRUEBA ENTREGA DE 900 HECTÁREAS PARA NUEVO AEROPUERTO
Coacalco, Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que el Congreso local aprobó la entrega de 900 hectáreas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En Coacalco, Estado de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó dos distribuidores viales, Ávila Villegas resaltó que todo se encuentra listo para iniciar esta obra en el oriente de la entidad.
Además, puso a disposición del Gobierno federal el Aeropuerto Internacional de Toluca, ante la saturación que vive el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Dijo que esta terminal aérea tiene la capacidad de mover a 6 millones de personas. (Fuente: Sol de Toluca)

De enero a septiembre de este año, la actividad por congresos y convenciones en San Luis Potosí dejó una derrama económica superior a 175 millones de pesos, señaló el secretario de Turismo de la entidad, Enrique Abud.
En comunicado, el titular de la dependencia precisó que en los primeros nueve meses del año se han realizado 103 eventos en diversos recintos, situación que atrajo 91 mil 799 participantes, quienes generaron un ocupación de 32 mil 408 habitaciones.
A dichos actos se suma la 47 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, que se realizará del 1 al 4 de octubre próximo, para fomentar la capacitación y el intercambio de experiencias, al cual se espera que asistan cerca de seis mil participantes de todo el país.
Al respecto, Enrique Abud destacó que dicha convención “será uno de los más numerosos congresos que hemos tenido en los últimos meses”.
Abundó que San Luis Potosí tiene en puerta la Copa Telmex, en noviembre próximo, un evento deportivo al que se espera una afluencia de más de dos mil 600 personas, entre participantes, familias y entrenadores. (Fuente: El Financiero)

SECTUR IMPARTE CONFERENCIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
De acuerdo con la información presentada en el portal del gobierno del estado de Morelos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) estatal, impartió la conferencia sobre Responsabilidad Social en las Empresas Turísticas, a fin de fortalecer a este sector, haciéndolo más competitivo.
Asimismo, el objetivo de esta conferencia es el de lograr que los turistas tengan una experiencia positiva durante su visita a los destinos ecoturísticos, zonas arqueológicas o históricas del estado.
Jorge Miguel Dada Guerrero, subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura Turística, explicó que las empresas turísticas no sólo deben limitarse al uso de tecnologías modernas que no afecten negativamente al medio ambiente, sino que también es necesario hacer algo más, creando políticas públicas, en conjunto con la iniciativa privada, para garantizar la experiencia turística.
Igualmente, Dada Guerrero aseguró que en los destinos turísticos, el turismo es un elemento prometedor para la generación de empleos y del desarrollo económico, sin embargo, esto también ha causado muchos problemas sociales, culturales y ecológicos.
Entre estos problemas destacan: alta carga laboral, dependencia de las temporadas y falta de protección social. Al respecto, Dada Guerrero comentó lo siguiente:
“El espectro de la responsabilidad social es mucho más complejo: va desde la gestión económica de la empresa, hasta la protección y no contaminación del suelo, de las aguas y del aire, pasando por un trato cuidadoso de los recursos naturales y por aspectos sociales como la prohibición del trabajo infantil y/o forzoso, una remuneración justa y la protección social de sus trabajadores.”
Las ponencias se llevaron a cabo por Claudio Alexandre de Souza, doctor en Turismo Responsable, quien aseguró que:
“El 70% de los consumidores europeos afirma que las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa son un criterio de selección muy importante al momento de comprar un producto o un servicio. Un 44 por ciento estaría ‘muy dispuesto’ a pagar más por un producto que haya sido elaborado de acuerdo con los estándares sociales y medioambientales.” (Fuente: Sexenio)

El cambio de Administración dejó desconectado desde hace dos años a este Municipio turístico.
Bajo el mandato del priista Salvador González, Puerto Vallarta tenía Internet gratuito en plazas públicas, pero cuando arrancó la gestión del actual Alcalde por Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero, dejó de ofrecerse y sólo quedó la señal de Presidencia Municipal.
Fuentes del Ayuntamiento consultadas indicaron que no se han puesto de acuerdo sobre qué dependencia es la encargada de proveer la conexión, y se reparten la responsabilidad entre las direcciones de Turismo, Oficialía Mayor, Participación Ciudadana y Proyectos Estratégicos, aunque esta última es la que ha platicado con proveedores de Internet.
Así, no se ha echado a andar el programa de Internet gratuito al menos en la franja turística que comprende el Malecón, los parques Hidalgo y Lázaro Cárdenas, el anfiteatro de Los Arcos y la Plaza de Armas.
"Tenemos dos empresas que han ofrecido desarrollar el servicio de Internet público en plazas públicas, estamos con Telecable y el otro es Cosmored, estamos en pláticas para determinar en cuáles plazas se instalará", dijo Óscar Pérez, encargado de Proyectos Estratégicos.
Mientras que en el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste, aunque están por cumplir tres años con el distintivo turístico federal, el Internet en lugares públicos se introdujo con la actual Administración hace dos años, a través de la dirección de Turismo, tanto en la cabecera como en las poblaciones pequeñas.
Según la Alcaldesa Yecenia Pulido, desde principios de este año el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, intervino con el programa estatal Internet para todos, por lo que actualmente se ofrecen dos conexiones gratuitas en la Plaza de Armas de la cabecera municipal. (Fuente: Reforma)



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