viernes, 18 de julio de 2014

Síntesis Turística 17 de Julio de 2014

PROMUEVEN A GUANAJUATO COMO DESTINO PARA VISITAR EN VACACIONES  
Guanajuato, Gto.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, inauguraron "Mis mejores vacaciones en Guanajuato", evento que durante un día reunió a más de 150 hoteleros de la entidad, representantes de festivales, eventos, Municipios y Cocineras Tradicionales en un solo lugar para presentar ante agentes de viajes y tour operadores la oferta vacacional y promociones para esta temporada de verano.
El ejecutivo estatal aseguró que el turismo es el segundo generador de economía en Guanajuato, de ahí el fuerte impulso y apoyo que se le da a la actividad y a las acciones emprendidas por los actores involucrados en la misma.
"En Guanajuato hay proyectos de corto, mediano y largo plazo en materia de turismo, y es que el objetivo es que Guanajuato sea El Destino Cultural de México. Queremos ofertar y vender a Guanajuato a México y el mundo".
Por su parte, el secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha, indicó que es la primera que se hace un evento como "Mis mejores vacaciones en Guanajuato", y destacó que el trabajo coordinado con agentes de viajes y tour operadores es esencial para las acciones de promoción del estado.
Mencionó que el evento realizado en el Distrito Federal logró reunir a excelente número tanto de expositores como de asistentes, lo cual habla de que Guanajuato se ha posicionado y sigue consolidándose como uno de los destinos preferidos por el viajero.
Al evento asistió como invitado especial el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle. (Fuente: Sol de México)

ASISTE AMHM A PRESENTACIÓN DE REGIÓN XALAPA
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Armando Uribe Valle, asistió como invitado de honor a la presentación que hiciera el gobierno del estado de Veracruz del proyecto “Región Xalapa”, a la que asistió el secretario de Turismo estatal, Harry Grappa, y el presidente de los hoteleros en Xalapa, Reynaldo Quirarte. (Fuente: AMHM)

REDUCCIÓN DE VACACIONES AFECTARÁ ECONOMÍA: HOTELEROS
Xalapa, Ver.- El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, comentó que la reducción de vacaciones de verano sí afecta de manera considerable a la derrame económica que se esperaba en el país, pues ahora se estima en un crecimiento menor al .5 por ciento.
En entrevista, el representante nacional explicó que éste año esperaban  a nivel nacional un crecimiento entre 2.5 y 3 por ciento con una ocupación hotelera promedio del 63 por ciento, sin embargo por la disminución de días en las vacaciones la estimación de lo esperado disminuyó.
En cuanto al cierre del semestre, indicó que finalizó con un porcentaje muy positivo en el cuál se habla de un 15 por ciento de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros y un incremento del 7 por ciento en los gastos realizados por los visitantes. 
Armando de la Cruz Uribe mencionó que en los últimos dos periodos vacacionales, los turistas buscan destinos culturales donde está incluida la ciudad de Xalapa, donde los precios son un 30 por ciento más económicos que los turismos de sol y playa. (Fuente: elgolfo.info)



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CAPACITARÁN A HOTELEROS CONTRA HECHOS DE RIESGO
Ciudad Madero y Reynosa. El personal de los hoteles de la zona sur de Tamaulipas recibirá capacitaciones para saber cómo actuar en casos de situaciones de riesgo, así como extorsión telefónica y secuestros, que serán impartidas por las autoridades de seguridad del estado y la federación, aseguraron los hoteleros. Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, remarcó que en lo general se capacitará sobre “situaciones de riesgo” a 5 mil trabajadores de los más de cien hoteles existentes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Primero iniciarán en la zona sur y posteriormente lo harán en todo el estado, detalló. “Se quiere comenzar con los hoteleros del sur de Tamaulipas, entonces, estaremos la próxima semana dándole capacitación en materia de seguridad, el protocolo que se tiene que dar en las extorsiones y en los secuestros exprés”, expuso.
Aunque Ibarra Gómez dijo que hoteles pertenecientes a la Asociación solo son 37, hay el compromiso de “invitar al resto de los hoteles aún y cuando no estén dentro de la asociación para que se integren en estas capacitaciones”.
A los hoteleros del sur se les informó sobre las capacitaciones en una reunión que sostuvieron con Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), el pasado martes en Ciudad Victoria.
Sandra Ibarra aseguró que en los hoteles locales “sí sufrimos de extorsiones telefónicas, afortunadamente, nosotros ya habíamos recibido un protocolo a seguir por parte de la Asociación Nacional de Hoteleros, y esa información, la recibimos desde que empezaron los problemas hace cuatro años”.
La presidenta de la Asociación de Hoteles recalcó que estarán al pendiente de bloquear los conmutadores para que las llamadas de extorsión no lleguen a los cuartos.“Sabemos que los hoteles son un lugar en el que se presta mucho, porque tienen ahí a los secuestrados y todo eso, entonces lo que queremos es que todos los colaboradores están familiarizados con este tema y que se presenten a denunciar si saben que hay algún huésped o algún visitante que tenga conductas extrañas e inmediatamente denunciar”, puntualizó.
Operativo de seguridad
Con la finalidad garantizar la seguridad de la ciudadanía y disminuir los índices delictivos de siniestralidad en carreteras, aeropuertos, fronteras y centrales de autobuses durante el periodo vacacional que comprenderá del día 16 de julio al 17 de agosto del presente año, se dio el banderazo de arranque al operativo “Verano Seguro 2014” en Reynosa.
En las instalaciones de la Policía Federal Preventiva de esta localidad, a cargo del inspector en jefe Ignacio Atrian Pineda, donde se dieron cita el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, su homólogo en Río Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, el subdelegado de la zona fronteriza de la PGR, Carlos Ruiz Ruiz, y el subdelegado de Caminos y Puentes Federales, Marcos Olivares Olvera, para dar a conocer la intención de tener saldo blanco estas vacaciones.
El titular de la PFP, dijo que los operativos que se llevarán a cabo son: paradero seguro, cinturón, 3030, caballero del camino, carrusel, antiasaltos, central camionera, paisano y escalón.  “Para llevar a cabo este operativo se cuenta con 60 unidades y 120 elementos que estarán patrullando las carreteras y puntos de revisión con la encomienda de brindar seguridad a la población y al vacacionista en las carreteras de Tamaulipas”, aseguró Ignacio Atrian Pineda.  Por su parte el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, reconoció el trabajo de las fuerzas federales.“Sabemos perfectamente de la responsabilidad y el esfuerzo que van a hacer todos ustedes a través de este operativo, yo espero que tengamos tiempos de convivencia familiar, pero también que aprovechemos estos tiempos para tener orden y respeto por las autoridades del orden federal, estatal y municipal, si todos estamos en la misma sintonía vamos a tener saldo blanco”, afirmó el alcalde. (Fuente: Milenio)

Puerto Vallarta. El presidente municipal Ramón Guerrero Martínez anunció que Puerto Vallarta buscará acreditar con “Blue Flag” otras dos playas y hacer 25 accesos dignos, para lo cual se requerirá de una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.
En la ceremonia de izamiento de la “bandera azul” en la playa Palmares (al sur de la ciudad), la primera en Jalisco, el primer edil informó que fueron presentados 25 proyectos ejecutivos de accesos a playas públicas a la Secretaría de Turismo federal.
“Vamos por 50 millones de pesos para hacer de Puerto Vallarta la ciudad más accesible para los turistas, la ciudad que tenga más accesos a la playa de manera pública, pero además la ciudad que tenga las playas más seguras”.
Dijo que el subsecretario de operación turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, “ya conoció el plan, le agradó y comparte esa visión de tener más espacios públicos aquí”.
Añadió que se buscará la “Blue Flag” en la playa Los Camarones y posteriormente la del Holi, que además se pretende sea un parque público con características especiales, principalmente para cumplir todos los estándares de seguridad, con espacios de diversión que contemplen actividades deportivas, corral de tortugas marinas.
Indicó que el proyecto contempla desde la avenida Francisco Medina, el margen del río Pitillal hasta la playa; “desconozco el monto de inversión, es una suma que evalúa la autoridad federal. Serán recursos a fondo perdido de la FONATUR.
Guerrero Martínez destacó la labor de la Dirección de Ecología para obtener la “Blue Flag” de la playa Palmares, que cambiaron totalmente “el rostro” de ese lugar, “rescataron este espacio, lo hicieron accesible, con rampas, escaleras, sanitarios, vestidores, bebederos, todo el equipamiento de seguridad”.
El subdelegado de Inspección de Recursos Naturales de la Profepa en Jalisco, Gustavo Bonilla Barragán, destacó “el trabajo en equipo, los compromisos, con el fin de darle a la población espacios dignos para la recreación. Es la primera playa que recibe la ‘Blue Flag’ en el estado”.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ignacio Cadena Beraud, dijo que la obtención de este logro representa mucho más de lo que en principio pudiera apreciarse. “Es una manifestación para decirle al mundo que los vallartenses somos muy conscientes de lo que la naturaleza nos ha dado”.
Añadió que la oferta del destino turístico crece con cada nueva acreditación. (Fuente: Milenio)




La Sectur estima que sólo a través de Angeles Verdes se podría atender hasta 400 mil turistas mediante más de 700 elementos y 400 unidades
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete Turístico, encabezado por la Secretaria de Turismo (Sectur), puso en marcha el Operativo Vacacional Verano Seguro 2014 con el que se buscará apoyar a todos los turistas nacionales e internacionales que se desplacen a lo largo del territorio nacional durante esta temporada.
Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación  Y Desarrollo Turístico de la Sectur, destacó que la implementación de los operativos han permitido no sólo una mayor afluencia de paseantes sino que ha disminuido el número de accidentes.
Agregó que se estima que sólo a través de Angeles Verdes podría atender hasta 400 mil turistas mediante más de 700 elementos y 400 unidades. En el operativo también participan Capufe, Profeco, Cruz Roja, Policía Federal, entre otros. (Fuente: Grupo Imagen)

PIDE EL CONGRESO MÁS ACCIONES PARA PROTEGER CALAKMUL
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Turismo (Sectur), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche, implementar campañas para el fomento del turismo, además de acciones de protección y conservación de la zona arqueológica de Calakmul.
En el dictamen se destaca la importancia de la zona arqueológica y los bosques tropicales de Calakmul como patrimonio mundial, razón por la que fue declarada “bien mixto”, por la UNESCO, el pasado 22 de junio.
Este organismo internacional considera el término patrimonio como el conjunto de bienes heredados que se viven en el presente y deben de ser protegidos y conservados para ser transmitidos a las futuras generaciones.
Calakmul es una de las zonas arqueológicas más ricas de México, pues alberga la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales de gran valor ecológico, además de tener guardados cientos de vestigios arqueológicos aún por descubrir, pues la zona posee vestigios que permanecen casi intactos al desarrollo de la civilización maya, además de conservar otros elementos como sistemas de defensa, canteras, embalses o terrazas agrícolas, entre otros.
Representa una importante zona de captación de agua y contiene una gran biodiversidad y abundancia de especies de flora y fauna. (Fuente: La Crónica)

DISFRUTAR VACACIONES DE FORMA RESPONSABLE, PIDE SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) llamó a la sociedad en general a disfrutar de manera responsable el periodo vacacional de verano y ofreció el compromiso de las autoridades para mejorar los resultados respecto a 2013.
Durante la puesta en marcha del operativo vacacional Verano Seguro 2014, que estará vigente del 16 de julio al 17 de agosto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad de los turistas y facilitar su tránsito.
En representación de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que entre enero y mayo, las divisas turísticas alcanzan los seis mil millones de dólares y se recibieron 11 millones 700 mil turistas internacionales, lo que representa incrementos de 16.7 y 19.2 por ciento, respectivamente.
Desde la creación del Gabinete Turístico, donde participan 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, se coordinan para proteger a los paseantes durante las vacaciones.
La intención es “que cada turista y su familia regresen contentos a sus lugares de origen, con la certeza de ver un México en transformación, seguro y con grandes riquezas naturales y culturales”.
En este operativo se tendrán acciones de vigilancia en carreteras con operativos de verificación a los prestadores de servicio, con la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Policía Federal.
También se contarán con 252 rutas seguras patrulladas por agentes federales, así como 77 campamentos, 52 de ellos coordinados con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
Por parte de la Secretaría de Turismo, los Ángeles Verdes anticipan la atención a 100 mil vehículos y 400 mil turistas, mediante 700 elementos y más de 400 unidades.
El subsecretario recordó también el número de emergencia 088 que proporcionará información, orientación y auxilio a los turistas. (Fuente: Uniradio)

SECTUR APOYARÁ PROYECTOS TURÍSTICOS EN PACHUCA, TULA, ZEMPOALA Y CHILCUAHUATLA
Real del Monte, Hgo., 16 de julio de 2014.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Turismo, detonará 100 millones de pesos, en coordinación con el estado de Hidalgo, para apoyar ocho proyectos a ejecutarse en los destinos de Pachuca, Tula, Zempoala y Chilcuahuatla.
Así lo dio a conocer aquí, en este Pueblo Mágico, la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, al entregar obras de rehabilitación de la calle Hidalgo y andadores, y la reja perimetral y alumbrado del Panteón Inglés, para las cuales destinó, en 2013, más de 3 millones de pesos.
Acompañada del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la Secretaria de Turismo recordó que el año pasado, el Gobierno de la República apoyó al estado con un total de 55 millones de pesos, destinados a 13 proyectos ejecutados en diversos destinos: Pachuca, Tula, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Actopan.
Estas acciones, subrayó, son muestra del apoyo e interés del Presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.
Ruiz Massieu reveló que el programa Pueblos Mágicos será relanzado en septiembre próximo, en el marco del Día Mundial del Turismo, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, con la finalidad de garantizar su solidez y poner en valor los atributos de las localidades para ayudar a que estas mantengan su desarrollo económico y social, a la vez que sigan generando arraigo y orgullo.
Para lograrlo, externó, el Gobierno de la República trabajará aún más con los gobiernos estatales y municipales, así como con cada uno de los habitantes de los Pueblos Mágicos, “actores fundamentales para su fortalecimiento”.
En este sentido, instruyó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a realizar una campaña de promoción, nacional e internacional, con el propósito de impulsar a los Pueblos Mágicos.
Con todos estos esfuerzos, encabezados por el Gobierno de la República, el objetivo es aprovechar al máximo el gran potencial turístico del estado, para lograr más y mejores empleos, y llevar mayor bienestar a los hogares hidalguenses, estableció Ruiz Massieu.
Por su parte, el gobernador Olvera Ruiz, agradeció el respaldo del Gobierno de la República, y en particular a la Secretaría de Turismo, por apoyar el desarrollo y bienestar de los hidalguenses, a través de la actividad turística.
Posteriormente, Ruiz Massieu inauguró la edición XVI del Festival de la Plata, en el que participan más de 150 expositores, incluyendo artesanos de países invitados como Ecuador, Perú y Chile.
En su gira de trabajo por Hidalgo, la Secretaria de Turismo también entregó las Agendas de Competitividad de la ciudad de Pachuca, y de los Pueblos Mágicos de Huasca, Mineral del Monte, Huichapan y Mineral del Chico, y se le explicó el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. (Fuente: Cancún Mío)

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los primeros 90 autobuses de un total de 900 que conforman la flota del programa “Sonrisas por tu Ciudad”, que beneficiará a más de 52 mil capitalinos y capitalinas con recorridos turísticos gratuitos durante este verano.
En Plaza de la República, el mandatario capitalino sostuvo que esta iniciativa de turismo social se diseñó y planteó para fortalecer la vocación incluyente de la Capital Social y ofrecer a los grupos con menos posibilidad la oportunidad de viajar por la Ciudad de México e inclusive por otros sitios turísticos del país.
Brindar mejores y más oportunidades de convivencia y accesibilidad, subrayó, es una de las tareas fundamentales de su administración y en ese sentido, agradeció a los gobernadores de Morelos y Tlaxcala por el apoyo, a través de sus Secretarías de Turismo, para fortalecer este programa.
Las más de 52 mil personas que disfrutarán de los recorridos gratuitos en este periodo vacacional, podrán conocer los puntos de interés de 72 circuitos turísticos con más de 35 sitios de entretenimiento que incluyen Morelos, Tlaxcala y las 16 delegaciones políticas de la CDMX.
Los camiones que transportarán principalmente a grupos de adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, niños y niñas, son autobuses de lujo que cuentan con servicio médico y guías de turistas cada uno, “todos llevan a una persona que estará al pendiente de todo lo que se pueda ofrecer”, destacó.
Por su parte, el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués, aseguró que “Sonrisas por tu Ciudad” es el programa de turismo social más importante y exitoso del país, pues su cobertura es la más amplia en la historia de esta modalidad de turismo.
Añadió que además de Morelos y Tlaxcala, se firmará en breve un convenio con otras entidades de la República para integrar la Comisión Turística Metropolitana que permitirá robustecer todavía más este programa en beneficio de los habitantes de esta región, con más destinos y facilidades.
Detalló que a los 52 mil viajeros de este programa de verano se añaden 12 mil de la Semana Santa y 12 mil más para la temporada de diciembre, lo que sumará más de 70 mil beneficiados en este 2014 con una inversión de 10 millones de pesos.
El funcionario mencionó que a la política de turismo social del Gobierno de la ciudad, se agregan acciones como “Hacer Turismo, Hacer Vida”, y convenios con TURISSSTE que incluyen viajes con descuento a nóminas y facilidades para que las personas puedan viajar con precios preferenciales a destinos como Cancún.  (Fuente: Comunicado)


SCT Y AEROLÍNEAS

COLAPSARÁ EL AEROPUERTO DEL DF A FINALES DE AÑO: AICM
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) podría llegar a su máxima capacidad operativa al finalizar el año con el registro de más de 32 millones de pasajeros, por lo que es necesario dar una solución al problema de saturación, estimó el director de la terminal, Alfonso Sarabia.
Mencionó que durante el periodo vacacional se estima un incremento de 6.0 por ciento en el movimiento de usuarios, por lo cual es necesario que las autoridades correspondientes anuncien la solución al problema de saturación que presenta.
"Estamos ya apretados. El aeropuerto se sigue saturando, la gente sigue viajando y espero que pronto la SCT anuncie algo, que el gobierno anuncie lo que verdaderamente requiere el país", dijo en entrevista en el marco del inicio del Operativo Vacacional Verano Seguro 2014.
Destacó que ante el incremento de viajeros, las aerolíneas que operan en la terminal aérea capitalina utilizan aviones de mayor tamaño usando los mismos slots (horarios de despegue y aterrizaje) para transportar a más pasajeros.
Cabe recordar que el dictamen del estudio sobre la ampliación del AICM estará a más tardar a finales de este año, como lo adelantó en su momento el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
decisión a la espera. "Estamos a poco tiempo de anunciar qué se va hacer, aún no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí ratificar que estamos trabajando a todo vapor en ello para tener muy pronto una decisión", afirmó.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, había mencionado que sería a más tardar en el primer semestre de este año cuando se anunciarían los resultados de los estudios sobre el tema. (Fuente: La Crónica)

El Gobierno de México avanza en un plan para otorgar a aerolíneas extranjeras derechos hasta ahora exclusivos de las nacionales, lo que se conoce como cielos abiertos o quintas libertades.
El plan está previsto para las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), según dijo Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Quinta libertad implica que una aerolínea pueda venir de un tercer país, aterrice en México, y aquí cargue pasajeros para llevarlos a otro país", explicó.
Puso como ejemplo una ruta Hong Kong-Los Ángeles-Toluca-Panamá, en la que una misma aerolínea, nacional o extranjera, pueda aprovechar todo el trayecto.
Argudín agregó que las oportunidades son las mismas para aerolíneas nacionales y extranjeras.
Al respecto, Fernando Flores, director de Aeromar, pidió cuidar las asimetrías, pues varias aerolíneas extranjeras tienen flotas mayores a la mexicana. United, por ejemplo, tiene mil 265 aviones contra 279 de todas las mexicanas, en ambos casos al cierre de 2013.
"Es un tema que puede tener un efecto de corto plazo relativamente positivo, pero compromete el desarrollo de largo plazo de la industria nacional", expresó José Luis Garza, director general de Interjet.
La Cámara Nacional de Aerotransportes declinó opinar, pues tiene como socios tanto a líneas nacionales como extranjeras.
El AIT es propiedad, en 49 por ciento, de la española OHL; 26 por ciento del Gobierno del Estado de México y 25 por ciento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. (Fuente: A.M.)

Ciudad de México. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que se ha decidido emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de septiembre, ya que ha incurrido en desacato judicial al no cumplir con la orden de dejar sin efecto el llamado contrato B.
Assa indicó que la aerolínea incumplió el mandato del tribunal colegiado de naturaleza económica en materia de trabajo que ordena dejar sin efecto las contrataciones que se hicieron bajo el contrato B.
La asociación indicó que bajó estas nuevas estipulaciones donde Aeroméxico pretendía tener a sus trabajadores, implicaba una reducción significativa en sus prestaciones laborales y aumento de la jornada.
Assa señaló que lamentan las afectaciones que se puedan causar a los usuarios para esta decisión, pero se hace en uso legítimo para defensa de los empleados. (Fuente: Milenio)


ESTADOS

HIDALGO ESTRENARÁ CAMPAÑA TURÍSTICA
Con una inversión federal y estatal del orden de los 20 millones de pesos, fue presentada la campaña de promoción turística Hidalgo, vívelo para creerlo, la cual está alineada a la estrategia nacional de promoción denominada Vívelo para creerlo.
La nueva estrategia de promoción turística para el estado fue presentada en un acto encabezado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.
Secretarios de gobierno, legisladores federales y estatales, así como empresarios hidalguenses, presenciaron dos videos promocionales que muestran el patrimonio y la riqueza cultural y gastronómica, así como los atractivos naturales de la entidad.
Los spots tendrán una duración entre 30 y 60 segundos y serán proyectados a través de pantallas de cine, televisión y medios electrónicos, explicó el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Alfredo Bejos Nicolás.
Los recursos de la campaña de promoción turística se conformaron con la aportación del gobierno estatal, que sumó 10 millones de pesos, cantidad que igualará la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Luego de presentar la campaña, Claudia Ruiz Massieu tomó protesta al nuevo gabinete turístico conformado por todos los secretarios del gobierno del estado
El nuevo órgano tendrá que armonizar programas y acciones a fin de cumplir las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 dentro del sector turismo.
De manera paralela se entregaron las agendas de competitividad turística a los presidentes municipales de Pachuca y los cuatro Pueblos Mágicos de Hidalgo (Real de Monte, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Huichapan).
Dichas agendas son instrumentos de diagnóstico que impactarán en el crecimiento de la economía de la región en el corto y mediano plazos.
En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, aseguró que Huasca de Ocampo no perderá el distintivo de Pueblo Mágico a causa del ambulantaje, en breve, dijo, se adquirirá un predio, el cual el gobierno del estado estará a cargo del enganche.
La secretaria de Turismo federal recordó que la Sectur en coordinación con el gobierno del estado invertirá 100 millones de pesos para detonar ocho proyectos en Pachuca, Tula, Zempoala y Chilcuahutla.
También anunció 10 millones de pesos para la construcción del centro de convenciones de Pachuca, mismo que estará situado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. (Fuente: Criterio)

INICIA PROFECO VIGILANCIA EN APOYO A VACACIONISTAS
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada de más de 500 mil visitantes para el destino turístico mantendrá vigilante a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ya instaló el módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de Cancún y espera el banderazo de arranque para el Operativo Vacacional Turístico 2014. 
Hasta el 17 de agosto, las personas que lleguen vía área y tengan alguna queja, duda o abuso de una aerolínea, así como de los comercios establecidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, podrán asistir al módulo para ser asistidos y buscar laconciliación inmediata, además de que ofrecerán el servicio de pesaje de equipaje, eso garantiza los kilos exactos. La colocación de un módulo de atención ha resultado efectiva, siendo Volaris y Viva Aerobús las más sancionadas. 
Marisol Huitrón Rangel, jefa del Departamento de Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que operarán de las 9 a las 15:30 horas. En el caso de que una aerolínea retrase el vuelo por más de cinco horas deberá pagar los alimentos del cliente, algo que pocos saben, además de tener un rembolso de hasta el 25%.
Exigen tomar precauciones
Durante los siguientes días arrancará el operativo, sin embargo, es importante que los turistas tomen sus precauciones y denuncien, en caso de que en los restaurantes u hoteles  cobren la propina de manera forzosa, no respeten las promociones y que el tipo de cambio no se encuentre a la vista del consumidor. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CELEBRIDADES GASTAN HASTA 50 MIL DÓLARES DIARIOS EN LOS CABOS
La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las celebridades de Hollywood y la televisión estadounidense que viajan a Los Cabos gastan hasta 50 mil dólares al día (unos 650 mil pesos), además de que con su estancia y el impacto mediático que causan elevan en gran medida la afluencia de turistas internacionales al destino, según revela Rubén Reachi Lugo, titular estatal de la Secretaría de Turismo (Sectur) para BCS Noticias.
“Uno de los hoteles ícono de Los Cabos ofrece una de sus unidades por día en 23 mil dólares, la noche, y se supone que el gasto promedio de cada turista es ‘una vez más lo que gasta en su hospedaje’, entonces una celebridad puede tener gastos de hasta 50 mil dólares la noche, tanto en alimentos y bebidas, hospedaje, servicios […], caprichos”.
Basta recordar cómo el futbolista Bastian Schweinsteiger promocionó el destino al ser entrevistado tras ganar la copa del mundo en Brasil, o cómo durante un año después G-20el presidente Barack Obama publicó en redes sociales 16 fotos de su visita a Los Cabos hospedado en el Hotel Esperanza, al igual que la canciller alemana Angela Merkel que incluso “al terminar su estadía manda una carta de felicitación a One and Only Palmilla”.
“Es publicidad que si la valuáramos, no la podríamos pagar, pero realmente tiene un impacto mediático importantísimo […] No es coincidencia que gente como Leonardo di Caprio, Cindy Crawford, Sylvester Stallone, Michael Phelps, entre otros muchos, hagan de Los Cabos su segundo hogar”.
Sobre el origen de esta tendencia de las celebridades por viajar al sur de BCS, Reachi Lugo recordó cómo Abelardo Rodríguez Jr. fue el primer promotor de Costa del Este entre este exclusivo sector.
“Empieza a construir una casa y empieza a traer a los amigos de su esposa, que era una estrella de cine, de Hollywood, y empieza a traer a grandes luminarias, John Wayne quizá sea el más representativo, después abre Palmilla y empieza realmente a darse un tema de un puente aéreo entre Los Ángeles y el sur de Baja California Sur”.
El secretario de Turismo mostró que hoy por hoy la afluencia de visitantes en BCS crece al 11.4% anual, precisando que en 2013 se registró la visita de un millón 700 mil turistas, esperando cerrar 2014 con un millón 800 mil.
Respecto a La Paz, el funcionario señaló que su crecimiento en los primeros seis meses del año ha sido hasta del 20%, lo que es un récord histórico y se traduce en cerca de 350 mil visitantes vía aérea, lo que iguala a aeropuertos como los de Acapulco, Ixtapa y Cozumel. (Fuente: bcsnoticias)

Cancún, Q.Roo.- El turismo de España es el que presenta el mayor repunte en el estado, al registrar un incremento de 148.5 por ciento durante los primeros cuatro meses del año y en comparación con el mismo período del año pasado.
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, informó que de enero a abril de este año se hospedaron en esta ciudad un total de 12 mil 402 españoles, mientras que en el mismo lapso de 2013 arribaron cuatro mil 990 habitantes del país ibérico.
Sostuvo que este repunte claramente se debe al empeño y labores de gestión de las autoridades por atraer más vuelos y turismo de España a través de una campaña de promoción que poco a poco rinde frutos.
En conferencia de prensa, indicó que el visitante español generalmente es de un alto poder adquisitivo y gusta desplazarse por otros puntos de la entidad.
La funcionaria agregó que el principal mercado turístico de Europa sigue siendo el de la Gran Bretaña, el cual registró durante el período de referencia un total de 29 mil 308 turistas hospedados en Cancún, lo que representó 5.6 por ciento arriba de lo registrado un año antes.
Fernández Piña confió que esta tendencia continuará en los meses que restan de 2014, con un aumento sustancial del mercado europeo que visita Cancún, la Riviera Maya e incluso el sur de la entidad. (Fuente: Notimex)



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