viernes, 16 de agosto de 2013

Síntesis Turística 16 de agosto de 2013

FALTAN 10 DÍAS PARA QUE COMIENCEN ABASTUR 2013 Y LA III JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 

En 10 días arrancará una edición más de ABASTUR 2013, y en seguida, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dará comienzo con las actividades de la III Junta de Consejo Directivo Nacional.
Como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de nuestra reunión, el día 28 de agosto, en punto de las 13:00 horas, el Dr. Javier Salas Martín del Campo, será nuestro expositor invitado e impartirá una conferencia magistral a los hoteleros del país, en las instalaciones del Centro Banamex. Aquí incluimos una breve semblanza de nuestro invitado especial
El Dr. Salas es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Economía por la Universidad de Duke, en Carolina del Norte  Doctor en Economía por la misma institución.
A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en distintas áreas, como en la docencia, al ocupar el cargo de profesor de Macroeconomía y Econometría en la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos; en México, profesor de Microeconomía y Econometría en la Universidad Anáhuac, y profesor de Econometría en la Universidad Iberoamericana.
Asumió diversas Jefaturas, Subgerencias y Gerencias en Banco de México. Tiempo después se convirtió en Director de Análisis Macroeconómico, cargo en el que permaneció durante tres años; por su preparación y dedicación fue nombrado Director de Precios, Salarios y Productividad en BANXICO de 1999 a 2010. A partir de 2011 se integró al equipo de ANTAD a cargo de la Dirección de Estudios Económicos, puesto en que permanece hasta la fecha. (Fuente: AMHM)

COLUMNA: CAPITANES
Pelea en el Hotel
Aún falta un mes para que Saúl 'El Canelo' Álvarez se suba al ring a defender su título frente a Floyd Mayweather Jr., pero los hoteleros ya se quieren poner los guantes.
Unos 50 empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Hoteles, que encabeza Armando de la Cruz Uribe, están defendiendo su posición y su bolsillo frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Alfredo Castillo.
Recuerde usted el operativo sorpresa que la hoy muy mediática Profeco realizó a más de 500 hoteles, en los que unos 80 resultaron con fallas administrativas como, por ejemplo, no exhibir las tarifas al público.
A los más afortunados el chistecito les saldrá en una bicoca, 5 mil pesos; pero para los menos afortunados, que son los hoteles más grandes y emblemáticos, la multa superó el millón de pesos, lo cual les pareció exagerado.
Estamos hablando de hoteles como Presidente Intercontinental, J.W. Marriot, W, Sheraton María Isabel y Hilton Ciudad de México, aunque el operativo fue parejo a nivel nacional.
Además, frente a la intensa actividad de la Profeco y para evitar nuevas sorpresitas, los hoteleros cabildean cambios a la Ley Federal de Turismo.
¿Qué quieren? Que antes de colocar sellos de suspensión en las recepciones, la Profeco realice visitas de apercibimiento y que puedan resarcir sus fallas. (Fuente: Reforma)


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

ONDA TROPICAL LE PEGA A LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS DE CANCÚN

CANCÚN, Q. Roo.- La torrencial lluvia que cayó ayer en Cancún, ocasionada por la onda tropical número 13, paralizó la actividad turística en la zona hotelera, ya que las playas lucieron vacías, el sector náutico se detuvo a consecuencia del fuerte oleaje y en algunos tramos del bulevar Kukulcán se inundaron, lo que trajo como consecuencia que el drenaje rebosara y produjera un mal olor.
A la altura de Plaza La Isla, en el kilómetro 12.5, un tramo de alrededor de 50 metros se inundó y ocasionó que muchos vehículos pasaran despacio, lo que desembocó en un congestionamiento vial; lo mismo se pudo presenciar frente al hotel Grand Oasis, en el kilómetro 16.5.
Un camión de bomberos recorrió también la zona de playas, por el lado de las discotecas, para apoyar al personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el desazolve de los pozos de los tramos inundados.
La presencia de turistas nacionales y extranjeros en las principales playas del destino fue nula por el fuerte viento y oleaje , por lo que no les quedo mas remedio que quedarse en sus hoteles.
Los prestadores de servicio náutico decidieron dejar sus embarcaciones atracadas en sus muelles, por las mismos circunstancias.
Los tours de snorkel y los “Jungle Tour”, que son los más solicitados por los turistas, no se realizaron; al igual que los paseos en motos acuáticas y en el parachute.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), comentó que los inmuebles realizaron diferentes actividades para distraer a los turistas y también aprovecharon para descansar. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

REFORMA ENERGÉTICA ATRAERÁ MÁS MAQUILAS A CD JUÁREZ

De concretarse la reforma energética como está planteada, la ciudad será un polo industrial más competitivo, pues se podrá trabajar con menores costos, indicaron líderes de la iniciativa privada.
Adolfo Hernández Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que los energéticos son un importante renglón dentro de los costos industriales.
Dijo que tanto la electricidad como el gas, forman parte clave de los costos, y que al bajar estos dos rubros, Ciudad Juárez será aún más atractivo para las empresas, lo que facilitaría la llegada de inversiones.
De la misma forma, agregó, es un factor para que surjan más empresas nacionales, pues tendrán un poco más de competitividad en costos contra sus iguales de otros países.
Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC), indicó que la electricidad y el gas representan dos de los más grandes costos que enfrenta la maquiladora en la ciudad y que la reducción de precio vendría a ayudar a generar más empleo y a mantener los que ya existen.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien además es presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la apertura a la Iniciativa Privada en la producción de electricidad es clave.
“La medida es plausible siempre y cuando al consumidor le salga una ventaja, además eso facilita atraer empresas, nos pone muy competitivos”, indicó el representante del sector hotelero en la ciudad.
Añadió que es bueno que la Iniciativa Privada pueda entrar a la producción de gasolina y a la generación de electricidad.
También dijo que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos de México (Pemex), tienen estructuras sindicales muy pesadas que obligan a tener costos muy altos que les resta competitividad, y que a la par de la reforma, se deben ir eliminando esos costos laborales. (Fuente: El Diario)

¿CÓMO ATRAER MÁS VISITANTES PARA ZACATECAS?

Zacatecas, Zacatecas.- Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, e integrantes del sector hotelero acordaron optimizar la promoción del destino Zacatecas a nivel nacional e incrementar con ello el número de turistas hospedados durante los festivales.
El acuerdo fue tomado en reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas A.C. con el funcionario estatal, quien escuchó las propuestas del empresariado para hacer de la promoción del destino una excelente estrategia para atraer más visitantes.
Inguanzo González habló de la difusión que se tiene en puerta con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2013, la cual se realizará en ciudades del centro-norte y norte del país.
Con esa actividad se verán beneficiados hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos durante el periodo en el cual se desarrolle la máxima festividad del pueblo zacatecano.
El funcionario les reiteró el apoyo de la Secretaría de Turismo (Secturz) para continuar con las capacitaciones de su personal, a fin de ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes.
Por su parte, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas A.C., explicó que la mejor promoción que se puede realizar para Zacatecas es la de en "boca en boca".
Con lo anterior pidió a sus compañeros trabajar en la profesionalización del sector y, a la par, obtener los distintivos que otorga la Secturz, ofreciendo así lo mejor de su negocio a sus clientes.
Para concluir la reunión se acordó con el Secretario ofrecer a los turistas información oportuna sobre las actividades más importantes que se desarrollan en Zacatecas. (Fuente: El Semanario)

EL CONSEJO TURÍSTICO TRABAJA

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Ricardo Garrido, asegura que este organismo que aglutina a varios sectores de San Miguel de Allende no está extinto, e incluso por el contrario, aseguró que está más sólido que nunca y trabaja con mayor presupuesto que en años anteriores.
En días anteriores, empresarios entrevistados por correo aseguraron que el consejo turístico había desaparecido.
Por su parte, Ricardo Garrido aseguró que ahora trabaja más intensamente que otros años.
Manifestó que este consejo está tomando la representatividad de todos los sectores pues quienes en la pasada administración lo habían abandonado ya han regresado como el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, representados ahora por Laura Torres Septien Torres.
Fue precisamente esta empresaria quien confirmó que en el consejo se sesiona una vez por mes y además se realizar sesiones extraordinarias en distintas fechas del mes y cuando son necesarias. (Fuente: Correo)



TURISMO REFORZARÁ LA ECONOMÍA

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el turismo tiene un papel estratégico para el futuro del país, porque es un eje fundamental y transversal de la política económica y social del Gobierno de la República.
Ante los miembros de la Comisión de Turismo de la Conago, que coordina el mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, la titular de la Sectur sostuvo que el turismo es una actividad prioritaria para la administración 2013-2018, en virtud de ser un sector que impulsa, como ninguna otra área del quehacer económico, el crecimiento, la creación de empleos de calidad y mejor remunerados, y promueve el desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El turismo, dijo, también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, asiste en la reducción de la pobreza, promueve la inclusión social y da una opción para un mejor futuro a las familias, además de que genera arraigo, sentido de permanencia, interrumpe dinámicas de migración, y es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.
La titular de la Sectur recalcó que con una función social tan importante como la que tiene el turismo, no puede dejarse de lado su desarrollo, y por ello todos están obligados a construir políticas públicas novedosas y bien coordinadas.
A la reunión, realizada en el WTC de Boca del Río, asistieron los gobernadores de los estados de Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla y Nayarit, así como los secretarios de Turismo de toda la República. (Fuente: El Universal)

SECTUR Y PORRÚA LANZAN CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE CUENTO INFANTIL
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en coordinación con Editorial Porrúa, lanzó la convocatoria del 2º. Concurso de Cuento Infantil "Rincones Mágicos de México 2013", con el objetivo de promover el turismo en México y fomentar la literatura infantil.
Lo anterior es según datos contenidos en un comunicado de la dependencia, donde se aclaró que dicho esfuerzo, además, tiene el propósito de abrir un espacio de creación literaria para escritores de cuento infantil interesados en difundir la imagen de nuestro país como una nación en paz que muestra al mundo su riqueza turística y cultural.
La convocatoria invita a todas las personas, mayores de edad, de nacionalidad mexicana, radicadas en el país o en el extranjero, y a los extranjeros que habitan en territorio nacional, a crear un cuento infantil que incite a los lectores a conocer, visitar y preservar nuestros rincones mágicos, indicó la Secretaría de Turismo destacando que los ganadores tendrán como premio 50 mil pesos, el primer lugar; 30 mil, el segundo, y 20 mil, el tercero, y, además, sus obras serán publicadas en la serie "Gusano de Luz", de Editorial Porrúa, creada hace seis años por esta casa editora con la finalidad de atender el mercado infantil.
"Los trabajos deberán tener un mínimo de 10 mil 500 caracteres y un máximo de 20 mil. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de diciembre", se aclaró. (Fuente: El Occidental)

TALLER DE DIAGNÓSTICO DE TURISMO DE NATURALEZA MEJORARÁ OFERTA DE LAS ENTIDADES

Veracruz, Ver.- Al clausurar las mesas de trabajo del Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza, que se realiza en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Aventura México-Veracruz 2013 (ATMEX), el subsecretario de Operación Turística de la Sectur federal, Carlos Joaquín González, aseguró que este evento es un paso más para que las entidades analicen, aprovechen y mejoren las áreas de oportunidad que en materia de turismo de aventura y naturaleza tiene el país.
El servidor público dijo que el trabajo coordinado, la capacitación y los proyectos realizados de manera conjunta serán el camino para mejorar la oferta turística en las entidades, y afirmó que el diálogo y el intercambio de propuestas son la base para conformar productos turísticos sólidos y competitivos, en los que se brinde el mejor servicio a los visitantes.
El Taller de Diagnóstico de Turismo de Naturaleza permitirá identificar, mediante una consulta, las áreas de oportunidad de los productos que se ofrecen en este segmento, así como aquellas que tienen problemas y conocer la opinión de los sectores público, privado y social acerca de cómo se puede potenciar, a fin de atraer un mayor número de turistas nacionales e internacionales.
Las mesas de trabajo están conformadas por organizaciones no gubernamentales, empresarios, prestadores de servicios, investigadores, consultores, académicos, gobiernos estatales y municipales.
Entre los temas que se abordaron, se encuentran la certificación de guías, sustentabilidad, infraestructura y equipamiento, seguros y aseguradoras, identidad, patrimonio natural, financiamiento, capacitación y certificación, así como la comercialización. (Fuente: elgolfo.info)


SCT Y AEROLÍNEAS

SE REZAGA MÉXICO EN CONEXIÓN AÉREA
En la última década, cuatro aerolíneas ubicadas fuera de Europa y Estados Unidos convirtieron sus aeropuertos base en centros de transferencia internacional, lo que les permitió crecer su tráfico más allá de los límites impuestos por el tamaño de sus países.
En tanto, las líneas aéreas mexicanas se han rezagado de esta estrategia.
Kirk Koenig, presidente de la consultora estadounidense Expert Aviation Consulting, explicó que Emirates, Qatar Airways, Turkish Airlines y Copa Airlines aprovecharon la ubicación estratégica de sus aeropuertos base, Dubai, Doha, Estambul y Tocumen (Ciudad de Panamá), para captar vuelos intercontinentales.
Recordó que estas aerolíneas tienen participación estatal o una estrecha relación con sus gobiernos para el desarrollo de infraestructura, y destacó que el servicio y el precio también les ha ayudado a ganar pasajeros a compañías con hubs ya establecidos, como las estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines o las europeas AirFrance-KLM y Lufthansa.
Salvo por Copa, todas estas aerolíneas estuvieron en el top 10 de las mejores evaluadas por los usuarios en los Skytrax Awards.
Ejemplo de un hub exitoso es el de Copa en Tocumen, que no pide visa estadounidense a los viajeros latinoamericanos que no van a Estados Unidos, como sí lo hace el Aeropuerto de Miami.
El precio de los boletos en rutas largas, que cuestan hasta una quinta parte de lo que ofrecen aerolíneas tradicionales, es otra ventaja.
El resultado son tasas elevadas de crecimiento, como sucedió con el Aeropuerto Internacional Atatürk, de Estambul, que pasó de 12.6 millones de pasajeros, en 2001, a 37.5 millones, en 2011, gracias a los vuelos directos que Turkish Airlines ofrece desde ahí a 108 países.
Tener centros de conexión como estos también beneficia a la economía de un país.
Por ejemplo, la aviación en Panamá sostiene a 38 mil empleados y representa 4.1 por ciento del PIB, según un análisis de Oxford Economics publicado este año.
Koenig sostuvo que, pese a la altitud, la región centro de México tiene potencial para albergar un hub internacional.
Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, dijo que el Gobierno analiza construir un aeropuerto con vocación de hub internacional.
Juan Pablo Antún, investigador del Laboratorio de Transporte, Logística y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM, consideró que Cancún es una opción.
Más baratas
Salvo por Copa, ninguna de estas aerolíneas vuela a México. Sin embargo, ofrecen vuelos intercontinentales a precios bajos.
Ruta Berlín-Beijing
Lufthansa
3,123
KLM
1,361
Turkish Airlines
838
Emirates
618
Qatar Airways
575
Tarifas en euros, calculadas el 2 de agosto para volar el 31 de octubre
Fuente: Las aerolíneas
  Vuelan poco
 México tiene acuerdos de aviación con 46 países, pero sus aerolíneas sólo vuelan a 18.
A: Países a los que aerolíneas mexicanas
tienen vuelos directos
B: Participación de mercado de las líneas mexicanas (%)
A
B
Estados Unidos
17%
Canadá
4
Colombia
23
Brasil
56
Argentina
73
Chile
17
Perú
43
Venezuela
100
Francia
26
España
24
Reino Unido
11
Japón
100
China
100
Fuente: DGAC
(Fuente: Reforma)

EL TRÁFICO AÉREO CRECE 7.9% POR VACACIONES
El tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) creció 9.7 por ciento en julio de 2013 respecto almismo mes del año anterior, impulsado principalmente por el periodo vacacional de verano.
En lo individual el tráfico de pasajeros de ASUR y GAP aumentó en 10.1 y 11.7 por ciento, respectivamente, mientras que en el caso de OMA se elevó en apenas 6 por ciento ante una disminución de los viajeros internacionales.
Si se considera el desempeño consolidado de las tres compañías durante los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2012, se tiene que el tráfico total de pasajeros creció 7.4 por ciento al darse atención a un total de 33 millones 864 mil 888 personas.
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve Por más Casa de Bolsa, señaló que ASUR fue impulsado por el aeropuerto de Cancún.
“Tiene que ver el tema de las vacaciones”, agregó.
En tanto, Valeria Romo, analista de aeropuertos de Monex Casa de Bolsa, dijo que el único que registró una disminución en el tráfico de pasajeros internacionales durante julio fue OMA debido a la caída en el aeropuerto de Monterrey, que recibe principalmente a pasajeros de negocios.
“Es algo estacional, sobre todo junio, julio, es lo que estuvo impulsando los aeropuertos de playa, en el caso de ASUR es el 80 por ciento de su tráfico y también la parte internacional estuvo creciendo bastante bien, sobre todo Cancún, Los Cabos, en el caso de OMA, fue Acapulco”, afirmó Romo. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO RECIBE SU PRIMER DREAMLINER

La espera terminó. Grupo Aeroméxico recibe esta tarde en su hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su primer Dreamliner: el famoso 787-8 de Boeing para 250 pasajeros.
Este modelo está incluido en la “nueva generación de aviones del siglo XXI” porque consume 20% menos combustible, disminuye los movimientos ocasionados por turbulencias y sus ventanas cuentan con un sistema que reduce o aumenta gradualmente la visibilidad (no tiene cortinillas), entre otras cualidades.
El compromiso entre las dos empresas establece la entrega de 18 equipos más (787-8 y 787-9); cada uno, con un valor estimado en 200 millones de dólares. Antes de concluir el 2013, se recibirán otros dos.
El Dreamliner es el equipo idóneo para vuelos de largo alcance, los transoceánicos. La apuesta es clara: incrementar sus vuelos internacionales y ser la empresa icónica de México. Entre enero y junio pasados, Aeroméxico transportó 1 millón 636,305 pasajeros, 53% del total de las aerolíneas mexicanas que tienen operaciones fuera del país.
Los primeros vuelos comerciales del 787 iniciarán en octubre y serán nacionales. En los últimos días de ese mes, volará a Tokio.
UNA HISTORIA COMPLICADA
El fabricante estadounidense ha superado los conflictos causados por fallas en sus baterías al iniciar el año, situación que retrasó sus entregas a nivel mundial y ocasionó que los operados por diversas aerolíneas en el mundo los mantuviera en tierra. Eso es historia.
Van Rex Gallard, director de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing, lideró las negociaciones y, por ello, sonreía gustoso el mes pasado cuando confirmó la fecha de entrega a Aeroméxico.
Los compradores del Dreamliner suelen llegar a la planta de la empresa en Everett, Seattle, con invitados especiales. Así lo ha hecho, por ejemplo, Qatar Airways y All Nippon Airways. Son momentos memorables; por ello, el directivo comentó a El Economista: “En otra reunión que tuvimos en nuestras instalaciones con Aeroméxico, mandamos traer un camión que nos preparó en nuestras oficinas unos tacos; cuando se lo lleven, nos gustaría tener mariachis”.
En lo referente al avión que pretende comprar el gobierno mexicano para uso presidencial, el Director de Ventas no ofreció ningún detalle con el argumento de que pertenece a otra área de la empresa. (Fuente: El Economista)

DAN PELEA AEROLÍNEAS A AEROMÉXICO EN AICM
La participación conjunta en el movimiento de pasajeros de Interjet, Volaris y VivaAerobus en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está a punto de alcanzar a la de Aeroméxico y su división regional Aeroméxico Connect.
Entre enero y agosto de este año, las tres aerolíneas que alguna vez se hicieron llamar de bajo costo, transportaron a 6 millones 881 mil 503 personas, lo cual representa una participación de 38.68 por ciento del tráfico de pasajeros que utilizaron el aeropuerto capitalino.
En tanto, Aeroméxico y Aeroméxico Connect movilizaron 7 millones 112 mil 44 personas, lo que equivale a una participación de mercado de 39.97 por ciento.
Durante el periodo referido, la línea troncal de Aeroméxico ha perdido 3.94 por ciento de participación respecto al mismo periodo de 2012, en tanto que su división regional, Aeroméxico Connect, ha crecido 7.05 por ciento.
Sin embargo, los crecimientos de Volaris, de 27.33 por ciento, y de Interjet, con 18.14 por ciento, son superiores. Juntos, estos incrementos representan más de un millón de pasajeros.
La única excepción es VivaAerobus, que retrocedió 2.74 por ciento en el número de personas transportadas desde y hacia la capital del País. Sin embargo, su aportación es menor a la de las otras dos compañías de bajo costo.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac, explicó que esta repartición del mercado coincide con las tendencias observadas en otras partes del mundo, donde las aerolíneas de bajo costo transportan alrededor del 60 por ciento de los pasajeros, mientras las tradicionales se quedan con el resto.
Consideró que las aerolíneas de bajo costo han expandido su presencia en el AICM debido a que han tenido estrategias más agresivas en la apertura de rutas que antes no existían.
Precisó que las aerolíneas de Grupo Aeroméxico no han dejado de crecer, sino que lo hacen a una tasa menor.
Citó como ejemplo el factor de ocupación. De acuerdo con el reporte trimestral de Grupo Aeroméxico, entre abril y junio de este año, sus vuelos estaban llenos, en promedio, al 75.9 por ciento de su capacidad.
Víctor Hugo Valdés recordó que el factor de ocupación que se considera favorable para el sector aéreo es cuando éste supera 75 por ciento.
Participan más
Salvo por VivaAerobus, las aerolíneas autodenominadas de bajo costo han tenido una expansión en su participación de mercado.
(Participación % en movimiento de pasajeros en AICM, enero-julio)

Aerolínea
2012
2013
Interjet
19.78%
22.04%
Volaris
10.09
12.12
VivaAerobus
4.93
4.52
Aeroméxico
24.40
24.83
Aeroméxico  Connect
15.00
15.14
Fuente: AICM
(Fuente: Reforma)




ESTADOS

BUENA COORDINACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y AEROPUERTO EN LOS CABOS
Los Cabos, Baja California Sur.- Con el fin de mantener la buena coordinación entre el XI Ayuntamiento, el presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, se reunió con el director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta Chávez, para tratar diversos temas de interés y en beneficio de este destino turístico.
Durante la reunión, Martín Zazueta, invitó de manera formal al alcalde Antonio Agúndez para que los acompañe a la reunión anual de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 23 de agosto "el encuentro tiene como finalidad dar a conocer el informe de las condiciones que mantiene el aeropuerto actualmente en materia de tráficos aéreos, inversiones y cómo influye en el futuro de Los Cabos", puntualizó Zazueta.
Por su parte, el presidente Municipal, en compañía del tesorero General, Gerardo Manríquez y la directora Municipal de Turismo, Alicia Cota, agradeció la visita del director Aeroportuario, así como el compartir con el Gobierno Municipal la información que se genere dentro de la terminal aérea "todos los que trabajamos en Los Cabos, tenemos el compromiso de brindar servicios de calidad y salvaguardar la integridad física de los visitantes con la firme intención de que nuestro destino permanezca como uno de los más seguros del mundo".
Finalmente, el alcalde Antonio Agúndez y el director del Aeropuerto Internacional, acordaron una segunda reunión para fortalecer las coincidencias, en beneficio de la ciudadanía y la imagen de nuestro destino. (Fuente: El Sudcaliforniano)

VERACRUZ, LÍDER NACIONAL EN TURISMO DE AVENTURA: SECTUR
Por ser poseedor de una variedad de escenarios para el desarrollo de actividades de aventura, Veracruz es líder nacional en este ramo turístico, confirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González.
En el marco de la inauguración de la Expo Adventure Travel 2013 que tuvo como sede el estado de Veracruz, el subsecretario de Sectur federal comentó, "no puede haber mejor lugar para llevar a cabo una serie de este tipo, Veracruz es líder en este mercado y es importante promocionar y darle fuerza para mayor competitividad de los destinos".
Agregó, la entidad jarocha cuenta con lugares para realizar turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo rural, de aventura y "tiene una amplia oferta de productos, tours, sitios, infraestructura que permiten desarrollarse de manera cómoda y agradable".
Por otra parte, entrevistado en el marco de temas nacionales, el funcionario informó, que se trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad que habrá de establecerse en algunos de los 83 pueblos mágicos y 44 destinos turísticos más importantes del país.
Sobre las características de dicho protocolo, abundó, "está en trabajos de diseño, como sería con policías turísticas y el trabajo directo en cada uno de los temas de Protección Civil, seguridad para llegar a los destinos y en los propios espacios que debe darse en los destinos".
Para determinar cuales serán los destinos seleccionados para desarrollar este protocolo, Carlos Joaquín González anunció que habrán de realizarse diagnósticos en el presente año, donde los "temas de seguridad son parte de estos diagnósticos y se elaborará un modelo de seguridad pero en coordinación con las diversas dependencias" que conforman las temáticas.
Cuestionado por el Universal sobre la posibilidad que destinos estatales se integren a este programa, el subsecretario de Sectur puntualizó, Veracruz está contemplado y se encuentra "dentro de los cuarenta y cuatro destinos prioritarios". (Fuente: El Universal)

COINCIDEN API Y EL CONSEJO COORDINADOR EN MEJORAR LA DÁRSENA DE LA MARINA
Los Cabos, Baja California Sur.- Dan seguimiento a reunión en el tema de seguridad y mejorar la imagen de la dársena de la marina en el puerto de Cabo San Lucas e invitar a Inspección Fiscal para que se sumen a este esfuerzo al igual que a los propios propietarios de comercios en la zona.
Héctor Montaño Cota, gerente de Comercialización de API Cabo San Lucas dio a conocer que fue una reunión que tuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial representado por Julio Castillo, la Cámara de Comercio, Asudestico y la Asociación de Hoteles, para analizar la problemática de la Marina y sobre todo ver en que se puede coadyuvar por parte de ellos para hacer mejor este destino, más agradable a los turistas que nos visitan.
Continuó diciendo que se tomaron acuerdos importantes para impulsar y seguir apoyando las tareas de seguridad, mediante cámaras, mediante la participación de las empresas, de todos los negocios que hay alrededor de toda la marina para que también participen con su personal de seguridad este tema que a todos nos compete.
Se desarrolló el tema de los ambulantes para que se intervenga por parte de Inspección Fiscal Municipal y se lleven a cabo las tareas de vigilancia y control de ese problema, también vimos la cuestión de los cruceros, de hacer más agradable la visita de los turistas aquí a Cabo San Lucas, pues dándoles la bienvenida, dándoles un mejor servicio, una mejor imagen, se vio programa artístico, exhibición gastronómica, se vio el programa Hecho en Los Cabos, eso fue básicamente los acuerdos que se tomaron con quienes representan los organismos más importantes de Los Cabos.
Finalmente dijo que se acordó reunirse cada mes con API para coadyuvar a la solución de problemática que a todos incumbe, en tema de seguridad ya hay resultados, ya estamos sintiendo que están aminorando los problemas de seguridad, sin embargo no tenemos que bajar la guardia porque es una cuestión permanente y constante.
Al respecto comento Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos tras concluir la reunión que esta es una reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la API, la idea es intensificar los acuerdos que se están llevando a cabo, "llegamos a varios y todos tienen que ver con el orden y la seguridad de la Marina, número uno se va a convocar a una reunión con los locatarios de la marina para empezar a cerrar filas aquí, para que puedan participar con sus grupos de seguridad, con cámaras y todo lo que tengan, que solamente se involucre a las autoridades competentes, sino que se involucre también a los locatarios y al sector empresarial, al sector organizado.
Otro de los acuerdos, fue la invitación que está haciendo el director de la API para que formemos parte del Comité de Seguridad de La Marina, que de alguna manera nosotros por razones obvias de razón de interés del destino estábamos empujando y participando prácticamente en ese comité de manera informal pero ahorita se formalizaría la participación.
Mencionó que van a apoyar y fortalecer la propuesta de API, de hacer campañas publicitarias y de imagen en toda la marina para que los turistas sepan que comprar cosas a los niños o darles dinero es fomentar la explotación infantil, "llegamos al acuerdo de buscar la forma en que la marina esté bien publicitada y hacerles ver de alguna forma que lo que están haciendo no están haciendo un bien sino que están ayudando a que estos niños sean explotados, así como se acordó invitar a Inspección Fiscal Municipal para que se sume a los trabajos que tiene que ver con el control del ambulantaje y el desorden que ahora ya es menos pero que hay en la Marina pero que sigue habiendo y es un área que no ha estado caminando al parejo de las demás instituciones de gobierno finalizó. (Fuente: El Sudcaliforniano)




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