viernes, 14 de diciembre de 2012

Síntesis Turística de 13 de diciembre de 2012



2011 Y 12 AÑOS EXCEPCIONALES PARA GUANAJUATO EN OCUPACIÓN HOTELERA
León, Gto.  El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel nacional, Armando de la Cruz Uribe señaló que el 2011 fue un año excepcional en Guanajuato en ocupación hotelera, mientras que el 2012 se espera cerrar con un 50% de habitaciones ocupadas.
“El estado de Guanajuato fue el que más creció después del Distrito Federal, pasamos del 45 al 50%, con un promedio de 6 puntos (…) el  promedio estatal es sobre el 48% vamos a crecer un 50% nuestro promedio”, explicó el empresario.
Señaló que este aumento en la ocupación hotelera se debió a un exhaustivo trabajo de promoción turística de Guanajuato a nivel nacional, además de la implementación de “los fines de semana largos”, como el último que se dio en el mes de noviembre, durante el Festival Internacional del Globo.
Dijo también que el crecimiento económico del estado así como la instalación de grandes empresas en el Corredor Industrial, han sido fuertes factores para impulsar al estado como un destino turístico.
“El 60%del turismo de Guanajuato va más al comercio, a la industria que al turismo recreativo, esa es una mezcla muy interesante que tiene el estado, hay qué cuidarla y hacerla crecer”, comentó el hotelero.
Añadió que en municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende o Guanajuato, que entre semana la ocupación hotelera decae, es necesario organizar más conferencias y convenciones; mientras que en municipios como León, cuya ocupación hotelera disminuye los fines de semana, conviene organizar más eventos que atraigan más visitantes los fines de semana y obligar a los que ya se encuentran en la ciudad a quedarse.
Armando de la Cruz manifestó que de 2000 al 2012 el ramo hotelero pasó de 12 mil habitaciones a 20 mil, pero ahora lo importante no es el de construir más hoteles sino que se ocupen en su totalidad los cuartos ya existentes.
“Esto ocasionó un crecimiento de la oferta mayor que la demanda, andábamos debajo de la media nacional, había más cuartos nuevos que visitantes nuevos pero a partir del 2012 el crecimiento de inversión hotelera ha disminuido”, comentó.
El empresario  comentó que México es el segundo país de Iberoamérica con más infraestructura hotelera con 650 mil habitaciones, antecedido por España que cuenta con 900 mil.  (Fuente: Zona Franca)



ESCUCHA VILLACAÑA QUEJAS Y PETICIONES DE 50 ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS

Oaxaca de Juárez, 6 de diciembre. Para escuchar sus inquietudes, quejas y peticiones, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez, se reunión con dirigentes y representantes de 50 organizaciones empresariales y de comerciantes del Estado.
Ante ellos, el legislador oaxaqueño se comprometió a canalizar sus demandas ante las instancias estatales correspondientes y les manifestó todo su respaldo para que sigan contribuyendo al desarrollo de la entidad.
"Tengan la seguridad que desde nuestra función como legislador, al lado de mis compañeros, pugnaremos porque haya mejores condiciones de paz y tranquilidad, a fin de que puedan desarrollar sus actividades. Estoy cierto que el sector económico de Oaxaca ha sido golpeado severamente pero también estoy seguro que con su esfuerzo saldremos adelante", les dijo.
Por su parte, presidentes e integrantes de diversas cámaras de comercio y del empresariado le expresaron su preocupación por diversos factores sociales que lastiman cotidianamente la economía de todos los oaxaqueños y del sector productivo.
La presidenta en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Adela Santos, como el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Manuel Pérez Noyola, y la representante de la organización Cocentro, Fabiola García Calvo, entre otros, expusieron sus inquietudes y quejas ante la crítica situación que atraviesa el sector debido a la falta de pagos a los proveedores del gobierno.
Pidieron además que los legisladores revisen de manera responsable la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, con el fin de no perjudicar más al sector productivo.
Villacaña Jiménez empeñó su palabra para que de manera periódica se realicen agendas de trabajo que repercuta en beneficio de sus agremiados y de la Capital, así mismo se revisen los avances de los temas planteados y seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo del Estado.
En el encuentro también estuvieron presentes Juan José Méndez León, de Empresarios Ejecutivos de Oaxaca; Fidel Méndez Sosa, de la Canirac; Guadalupe Hernández Aguilar, del CIDE; Martha Escamilla León, del Club Rotario Guelaguetza; Magdalena Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Juan Carlos Rivera, de la Unión de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Griselda Lorenzana, de OICE, y Esther Merino, de Alianza Empresarial y Comercial, entre otros. (Fuente: ADN Sureste)



ANUNCIA RUIZ MASSIEU REESTRUCTURA EN SECTUR
La Secretaría de Turismo (Sectur) ya no cumple con las necesidades que la industria requiere, por ello su titular, Claudia Ruiz Massieu, anunció la reestructuración de la dependencia.
En su primer reunión con empresarios y especialistas del sector afirmó que “con mi experiencia como política, seré una facilitadora y gestora de las necesidades de los participantes en esta actividad, a quienes pido su colaboración para trabajar juntos e impulsar el diseño del reglamento de la Ley de Turismo”, instó.
Esta situación se generó desde 2009, cuando se publicó la Ley general de turismo, la cual determinó nuevos mandatos en la dependencia, pero al no emitirse el reglamento que señalara cómo se cumplirían ciertas cuestiones, la composición de la dependencia no cambió, coincidieron en señalar por separado Silvia Hernández, ex secretaria de Estado, y Francisco Madrid Flores, ex subsecretario del sector.
“Su estructura del organismo gubernamental no corresponde al mandato de la ley general; ésta entró en vigencia hacer tres años y no cambió la organización de la dependencia”, precisó Madrid Flores.
“La ley mandó a Sectur que haga otras tareas, a pesar de la existencia de esta legislación, no se emitió lo que es absolutamente necesario, un reglamento, para que la secretaría se reordene internamente y pueda cumplir”, afirmó Silvia Hernández.
“El gobierno anterior no cumplió con lo que la ley ordena y nunca se emitió el reglamento”, reiteró la especialista.
El también director de la escuela de turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, mencionó que parte de las inconsistencias de la estructura de Sectur es que tiene una subsecretaria de operación turística que concentra muchas actividades y no puede abordar todas a la vez, en contraste hay una subsecretaria de planeación con pocas acciones que realizar.
Adicionalmente existen diversas duplicidades de funciones en materia de tratamiento de información entre Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Por su parte, Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que otro de los aspectos que ha faltado explotar al máximo es la coordinación de la dependencia con las otras secretarías.
A Sectur le falta trabajar coordinada y de manera transversal con secretarías como la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Medio Ambiente (Semarnat) para que las políticas y decisiones que asuma no se vean frenadas.
Debe darse una labor coordinada para que Sectur al generar un producto turístico, la SCT propicie los medios de comunicación necesarios, y el proyecto vaya en línea con los requerimientos de Semarnat, explicó Gutiérrez García.
“Esto lo hemos dicho desde la formación del equipo de transición de Enrique Peña. Se debe evolucionar hacia las nuevas necesidades del turismo en México”, señaló el directivo.
La ex secretaria de Turismo Silvia Hernández afirmó que se ha incumplido con tareas como el ordenamiento territorial; “en la organización interna (de Sectur) no se tiene prevista ni las áreas de trabajo, ni las plazas técnicas para poder emplear al personal para cumplir con esa tarea”.
Un largo camino
En abril de 2009 el Congreso de la Unión aprobó la nueva ley general de Turismo, que ampliaba las facultades de la Secretaría de Turismo y actualizaba las medidas para incrementar la competitividad del sector, sin embargo, era necesaria la expedición del reglamento para que cumpliera cabalmente esas funciones.
En su rendición de cuentas, la Sectur indicó que elaboró el anteproyecto del reglamento y realizó los trámites necesarios ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual emitió su dictamen final en diciembre de 2010.
En un siguiente paso, la dependencia envió el 27 de enero de 2011 el documento a todas las dependencias del gobierno para que lo refrendarán y emitieran sus comentarios finales, los cuales se recibieron el 7 de abril del mismo año.
Una de las últimas acciones que debería realizar Sectur para publicar el reglamento era pedir la aceptación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual ha negado su lanzamiento en dos ocasiones, por considerarlo improcedente desde el punto de vista presupuestario.
Hasta abril de 2012 la Secretaría de Hacienda aceptó el reglamento, y se pidieron observaciones a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Derivado de este análisis la Sectur realizó modificaciones al documento para continuar con el proceso de publicación, el cual no se ha logrado concretar. (Fuente: Milenio)

NECESARIO REESTRUCTURAR LA SECTUR: RUIZ MASSIEU

En su primera reunión con empresarios, la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, adelantó que ya trabaja en una reestructuración de la dependencia con la finalidad de atender las necesidades actuales del sector.
Sin ofrecer detalles sobre los eventuales ajustes, explicó este miércoles a los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que el objetivo será reflejar “a cabalidad” las nuevas facultades que la ley de turismo le dio a la dependencia, desde el 2009, y que no se han expresado todavía en la dimensión institucional debida.
Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, antes de hablar de quitar o agregar direcciones o subsecretarias es necesario valorar los pendientes que se tienen.
“Fue una reunión muy productiva. La Secretaria pudo constatar que hay un sector privado fuerte, coordinado, y aunque se trataron muchos temas ahora se está destacando la conveniencia de un rediseño porque había un rezago en la estructura que data del 2001, sin cambios significativos”, comentó en entrevista.
A pesar de que aún no se ha publicado el reglamento de la ley, el especialista afirmó que no es un impedimento para realizar acciones de gobierno, entre ellas: iniciar el complejo proceso de ordenamiento territorial con la creación de una nueva figura jurídica en los destinos turísticos o un detallado registro y clasificación de los prestadores de servicios que estimulen al sector.
AJUSTES AL CPTM
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, también consideró que sería adecuado hacer ajustes al funcionamiento de la dependencia en respuesta a los resultados obtenidos, que no responden al potencial real del país.
“Nosotros hemos insistido que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo, debe operar más como una empresa y debe liberarse de mucha normatividad que lo ahoga y retrasa las campañas. Además, ya vimos que se hacen las cosas al revés: se lanza la mercadotecnia, la promoción, aunque la oferta no esté lista”, agregó.
Ruiz Massieu dijo que está convencida de trabajar con un sector unido.
“Con mi experiencia como política, seré una facilitadora y gestora de las necesidades de los participantes en esta actividad, a quienes pido su colaboración para trabajar juntos e impulsar el diseño del reglamento de la ley de turismo”, indicó.
Sin embargo, no se aclara si se elaborará un nuevo documento, porque su antecesora Gloria Guevara había afirmado el mes pasado que estaba por publicarse el texto que ya fue aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el 2010, cuya entrada en vigor estaba detenida por una controversia generada por el gobierno de la ciudad de México. (Fuente: El Economista)

IMPULSAN PLAN ECONÓMICO EN EL DF
La Ciudad de México requiere de un acuerdo social con el sector patronal para fomentar el empleo y crecimiento económico de la Ciudad.
En ello coincidieron los secretarios de Desarrollo Económico y del Trabajo del DF, Salomón Chertorivsky y Carlos Navarrete, respectivamente.
Para Navarrete ese acuerdo, previó un diagnóstico preciso sobre la desocupación e informalidad, permitirá desatar un programa donde se puedan abrir plazas, incluso con el ideal de que estén cerca de las casas de los trabajadores.
"El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de un gran acuerdo social con los empresarios y con los empleadores de la Ciudad", precisó.
Navarrete reconoció que la informalidad ha crecido, ya que son personas con iniciativa que buscan de manera legitima llevar sustento a su casa.
"El reto es lograr convertir la actividad informal en formal. No es sencillo, pues en la informalidad se logran ingresos mayores a los que un empleador ofrece", acotó.
Mientras tanto, Chertorivsky destacó los puntos a favor que tiene la Ciudad de México, así como sus aspectos en contra.
"(La del DF) es una de la población con mayor porcentaje de educación media superior, con mayor ingreso per cápita, pero al mismo tiempo una Ciudad con enormes desigualdades y una Ciudad, donde su potencial económico no se ha desarrollado, sin aprovechar esa gran riqueza, cultural, gastronómica y de hospitalidad.
"Tenemos grandes centros de convenciones, pero pocas convenciones, poca convención internacional. Creo que tenemos que conectarnos mejor y tendremos que participar activamente en las discusiones relacionadas a la conectividad internacional", expresó el titular de Desarrollo Económico local.
Ambos secretarios se reunieron anoche con representantes de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y de la Confederación Patronal de la República Mexicana del DF, así como del sector turístico para plantear las acciones que deben llevar a cabo en conjunto para potencializar la Ciudad de México.
En el encuentro, realizado en el Club de Industriales, los funcionarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno y la Iniciativa Privada trabajen conjuntamente para que el nivel del DF sea equiparable al de otras ciudades del mundo, en materia de desarrollo económico, turismo y generación de empleos.
Los representantes empresariales no expresaron postura y, tras declaraciones de los Secretarios, continuó la reunión privada. (Fuente: Reforma)

ENFRENTA MANCERA UN DESAFÍO CULTURAL
El próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se propone situar al Distrito Federal entre las principales ciudades culturales del mundo, una meta ardua si se considera que el World Cities Cultural Report 2012, el estudio más importante en su tipo, no incluye a esta Capital en su ranking de las 12 metrópolis que mejor aprovechan sus recursos culturales.
Las brecha de la Ciudad de México con las urbes mejor evaluadas -como Berlín, París, Nueva York, Sao Paulo o Johanesburgo- se presenta en infraestructura y en consumo cultural, como se advierte en el rubro de asistencia al teatro.
De acuerdo con la "Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos culturales", publicada por el Conaculta, 2 de cada 10 capitalinos acuden a un espectáculo teatral al menos una vez al año (23 por ciento), mientras en Nueva York una persona asiste 3.45 veces en el mismo lapso.
En el ámbito del cine, en el estudio (con datos de 2010) se consultó a la población cuántas ocasiones fue a una exhibición cinematográfica en los últimos tres meses. El 43 por ciento respondió que ninguna, el 24.77 dijo que una, y un 7.15 por ciento contestó que tres veces. En Londres cada persona va 5.3 veces en un año, en París 4.9 y en Sidney 4.8.
En la nómina del World Cities Cultural Report 2012, producido por BOP Consulting por encargo de la Alcaldía de Londres y del Grupo de Cultural Estratégica de Londres, figuran también Estambul, Londres, Bombai, Sidney, Tokyo, Singapur y Shangai.
Sin embargo, la Ciudad de México compite en infraestructura en renglones como el de museos, con 156 -2 menos que Berlín y 25 más que Nueva York- o bibliotecas, con 408, muy por encima de Berlín (88), Estambul (42) y Sao Paulo (116). París arrasa con 830.
No obstante, el 71 por ciento de las bibliotecas del DF carece de servicios digitales.

Discurso neoliberal
"Me pregunto si existe un diagnóstico que indique que colocar al DF entre las principales ciudades del mundo es una prioridad para la Ciudad", cuestionó el antropólogo Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural.
Para ser competitiva en el mundo, la Ciudad requiere, entre otros cosas, incrementar el consumo cultural, una cuestión que le preocupa a Cottom si la captación de público se convierte en un asunto dominante.
"Al pensar en público estamos pensando en espectáculos y otra cosa es la participación social en la dinámica cultural, ahí no hay público, hay protagonistas, sujetos. Creo que ése es un discurso neoliberal de la cultura, me parece paradójico que una Ciudad gobernada por la izquierda maneje tal discurso", dijo.
El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH no se opone, aclara, al vínculo entre economía y cultura.
"Es fundamental, allí está por ejemplo el mercado de artesanías, los apoyos para la oferta cultural en las industrias cinematográficas, en el teatro o en la música. Pero eso no es toda la dinámica cultural. No lo considero favorable si se olvidan las tradiciones, las costumbres, la creatividad popular, las expresiones culturales".
Por eso Cottom piensa que la política de Mancera en este sector tendría que consolidar los derechos culturales -previstos en la Constitución- que el propio Gobierno de izquierda ha defendido.
"Eso implica no pensar únicamente en corredores culturales, que son buenos, no pensar únicamente en turismo cultural, no pensar únicamente en las industrias culturales".
El derecho a la cultura pasa por respetar la identidad de las poblaciones y no mirarlas como depositarias de una oferta cultural, explicó.
"Hay que romper la idea de 'llevar' la cultura. No. La cultura no se lleva, todos nacemos en medio de una cultura, formamos parte de ella. En los pueblos, en los barrios, la gente tiene sus tradiciones, sus propias composiciones musicales, su forma de celebrar, sus fiestas, etc.
"Necesitamos en la Ciudad un catálogo muy claro sobre esta riqueza", señaló.
El DF en cifras
Infraestructura disponible en la Ciudad de México:
Salas de cine
551
Librerías
497
Bibliotecas
408
Centros y casas de cultura
228
Museos
156
Teatros
131
Salas de lectura
67
Zonas Arqueológicas
3
(Fuente: Reforma)


PRENDEN LA NAVIDAD EN PLAZA TLAXCOAQUE
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó anoche el encendido de un monumental árbol de Navidad en la Plaza Tlaxcoaque.
Acompañado por la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano; el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, así como el titular de Turismo, Miguel Torruco, y el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, Mancera dedicó las celebraciones decembrinas que organizará su gobierno este año a los niños de la Capital.
"Sobre todo a los niños de la Ciudad de México, esto sin ninguna duda viene a ser parte de lo que ya hemos marcado desde el fin de semana como las diferentes actividades cercanas a la Navidad. Qué bueno que siga este espíritu, que es un espíritu compartido de paz, de armonía", dijo para luego pedir a las personas que acudieron a la Plaza contar del uno al diez, antes de activar el switch de encendido.
Antes, Ernesto Silva, director de Coca Cola para Centroamérica y América Latina, informó que el árbol fue elaborado por la empresa Ambientiza Proyectos y que además de éste habrá otros cinco en plazas comerciales y en el Parque de San Juan de Aragón, de dimensiones más chicas.
Raquel Fernández, directora de Proyectos de la firma que hizo el árbol, dijo que mide 42 metros de altura, tiene un diámetro de 17 metros y está iluminado con poco más de 50 mil luces "leed" de bajo consumo de energía.
Esta es la primera ocasión en que se coloca un árbol monumental en la Plaza Tlaxcoaque, rehabilitada por la Embajada de Azerbaiyán y el Gobierno de la Capital.
El Gobierno de la Ciudad dará hoy detalles sobre el operativo de seguridad que acompañará a las distintos actividades organizadas con motivo de las fiestas de diciembre, que inician con la iluminación el viernes. (Fuente: Reforma)



ESTADOS

IMPULSAN VÍA A LA FRONTERA

La autopista San Pedro-Cuatro Ciénegas, un tramo pendiente para mejorar la conexión de La Laguna con la frontera, recibirá un fuerte impulso en el Presupuesto federal de 2013, que le asigna más del doble del dinero que se ejerció este año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la obra recibirá en 2013 un presupuesto de 436 millones 306 mil pesos.
El monto es 2.3 veces más que los 190 millones de pesos asignados en 2012 y que no han sido ejercidos en su totalidad. En 2010 se asignaron sólo 53 millones.
Los 436 millones también equivalen a la mitad de toda la bolsa asignada para infraestructura en Coahuila durante 2013, que asciende a 847 millones de pesos en 16 obras.
Con esta asignación presupuestal se cubre el 40 por ciento del costo total de la carretera, calculado en 1,552 millones de pesos para ampliar la vía de 180 kilómetros entre San Pedro y Cuatro Ciénegas.
El mismo presupuesto estima asignar 436 millones más en 2014 y otro tanto en 2015 para completar la obra.
La ampliación entre San Pedro y Cuatro Ciénegas comenzó a fines de 2011, con un año de retraso y hasta ahora sólo se han ampliado 20 kilómetros.
La obra se proyectó desde 2006 para conectar la Comarca Lagunera con Monclova y la Carretera 57 a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, para mejorar la conectividad con el norte de Coahuila.
Hasta ahora sólo se ha terminado el tramo Cuatro Ciénegas-San Buenaventura.
El presupuesto federal también asigna 3.3 millones de pesos para realizar un estudio de la carretera San Buenaventura-Hermanas, obra complementaria a la autopista pues serviría como libramiento a Monclova para conectar con la Carretera 57.
Se espera que en un año el libramiento ya tenga presupuesto para su construcción.
Sin embargo, el proyecto aún no contempla soluciones para los libramientos en poblaciones como Cuatro Ciénegas, Sacramento y Nadadores. (Fuente: El Siglo de Torreón)

COBRA FUERZA LA IDEA DE MEJORAR EL AEROPUERTO
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, San Luis Potosí concretará el proyecto de ampliación del aeropuerto internacional "Ponciano Arriaga", que consolidará el "Hub Logístico" que se requiere para detonar su desarrollo.
Así lo manifestó el licenciado Gustavo Puente Orozco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien integró la selecta comitiva del Jefe de la Nación en su reciente gira de trabajo por San Luis Potosí, y que fue invitado como orador en la inauguración de la planta L'Oreal.
"Ví a un presidente proactivo, comprometido con los sectores productivos y con la sociedad, lo que nos augura un buen sexenio, pero sobre todo lo encontramos dispuesto a apoyar el desarrollo de San Luis Potosí". 
Explicó que en el quehacer industrial se entiende por Hub Logístico la consolidación de un aeropuerto con capacidad para recibir aviones de carga mayor y vuelos de largas distancias, lo que lo convierte en un centro de distribución y punto de conexiones, "que es el proyecto anhelado por la iniciativa privada porque con un aeropuerto de esas características llegarían más inversiones a la entidad".
El licenciado Puente Orozco reconoció la visión del Presidente de México de impulsar una nueva política industrial para consolidar el crecimiento nacional, "y en esta materia San Luis Potosí es un eje esencial para impulsar el tema logístico por su ubicación geográfica, y constituirse como el punto medular de la carretera 57, columna vertebral de la red vial de México". (Fuente: Sol de San Luis)

GRAN MOVIMIENTO EN EL AEROPUERTO

Saltillo.- Una gran afluencia de pasajeros se presentó ayer en el Aeropuerto Plan de Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe, para abordar los aviones que los trasladaría a la Ciudad de México y Huoston, Texas. 
En el vuelo 246 el avión de Aeroméxico procedente de la capital del país y con 45 pasajeros a bordo, llegó ayer en la mañana al aeropuerto Plan de Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe, donde se presentó una gran afluencia de pasajeros.
Posteriormente en el vuelo 246 la nave de Aeroméxico con 44 pasajeros a bordo se regresó a la capital del país.
Además en el vuelo 226 el avión de Aeromar con 24 pasajeros a bordo arribó ayer en la mañana al aeropuerto Plan de Guadalupe del municipio de Ramos Arizpe.
Veinte minutos más tarde, en el vuelo 227 el avión de Aeromar con 32 pasajeros a bordo se regresó a la Ciudad de México.
Más tarde el avión de Aeromar con 27 pasajeros a bordo procedente de Piedras Negras arribó al aeropuerto local.
Casi a las 10:30 horas, el avión de Aeromar con 12 pasajeros partió rumbo a la ciudad de Piedras Negras. 
Incuso ayer a las 06:30 horas, el avión de Continental con 35 pasajeros a bordo voló a la ciudad de Houston, Texas. (Fuente: Vanguardia)

FIN A PIRATERÍA DE PASAJEROS EN AEROPUERTO DE CANCÚN

MEXICO, D.F. 12 de diciembre.- Con el fin de apoyar a miles de familias cancunenses que dependen de la industria turística, fomentar una competencia leal y poner fin a la piratería de transporte de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad federal a poner orden. En la sesión de este miércoles en San Lázaro, y en respuesta a un compromiso adquirido en campaña por el PRI, la diputada federal Lizbeth Gamboa Song subió el punto de acuerdo en el que exhorta a las secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como a la Policía Federal, para que en coordinación con las autoridades estatales establezcan operativos permanentes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de retirar las unidades irregulares que operan a través de concesiones federales foráneas en dicho destino turístico. 
En dicho punto de acuerdo aprobado, la priísta diputada federal quintanarroense propuso la revocación de las concesiones federales que de forma irregular operan en aeropuertos como el de Cancún, y que en su caso, sean aplicadas las sanciones correspondientes a los infractores, acción que fue aprobada. Hay que detener la operación ilegal de concesiones y taxistas piratas que laboran indebidamente en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún, supuestamente amparados por “permisos” federales para operar en otras ciudades que por lagunas en la ley utilizan para prestar el servicio de manera irregular y en perjuicio de cientos de familias de transportistas que cuentan con una concesión legal, afirmó Gamboa Song. 
Se debe acabar la piratería y favorecer a quienes han obtenido con el paso del tiempo y con el esfuerzo requerido, concesiones de transporte federal para operar en aeropuertos de los destinos turísticos. 
En el punto de acuerdo, la diputada federal Lizbeth Gamboa Song, exposu que en el caso de Cancún, sólo a través de la intervención del Gobernador Roberto Borge Angulo, ha mediado para poner una solución a esta problemática logrando el retiro parcial de los taxis piratas del Aeropuerto Internacional, ya que por tratarse de espacios bajo jurisdicción federal, no pueden ser detenidos. 
En Quintana Roo, se expone en el punto de acuerdo, se ubican más del 33% del total nacional del parque vehicular con fines turístico: En el segmento de camionetas, en Quintana Roo se cuenta con 3 mil 170 permisos de un total de 9 mil 435 concesiones otorgadas a nivel nacional y con 3 mil 351 concesiones de vehículos de lujo para transporte turístico de un total nacional de 10 mil 515. (Fuente: Diario de Quintana Roo 12/12/12)

ROMPERÁ RÉCORD SLP EN NÚMERO DE TURISTAS HOSPEDADOS
El 2012 será un año muy positivo para la industria turística potosina, ya que se espera superar los dos millones 30 mil turistas hospedados, en compra ración con el millón 956 mil de 2011, comentó en entrevista Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de la entidad.
De acuerdo con el funcionario, esta cifra se encuentra incluso por arriba de la registrada en 2008, año récord en crecimiento para el sector, no sólo en el estado, sino en México.
Para 2013, Abud Dip indicó que la meta de la dependencia a su cargo es que esta cifra se incremente entre 4 y 5 por ciento, mientras que la derrama económica anual por turismo se prevé que sea de más de dos mil 200 millones de pesos.
También se buscará incrementar el presupuesto por medio de los convenios de reasignación de recursos de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Explicó que se trabajará para conseguir, por este medio, un presupuesto de 150 millones de pesos, aunque es necesario conocer primero las reglas que pondrá en marcha la nueva administración federal.
Este capital, comentó, serviría para proyectos que suman casi 180 millones de pesos y en su mayoría darán continuidad a trabajos en diversos municipios potosinos; entre las acciones que incluyen se encuentran mejoramiento urbano y equipamiento.
Asimismo, destacó el trabajo que se ha hecho en materia de turismo de reuniones, ya que durante este año se incrementó el número de encuentros a más de 130, en comparación con 117 registrados en 2011.
Este crecimiento significó la llegada total de 113 mil participantes y una derrama económica anual de 165 millones 657 mil pesos.
Por otra parte, indicó que se ha visto un importante crecimiento en la oferta hotelera, para sumar en la actualidad 11 mil 200 habitaciones disponibles.
Abud Dip hizo hincapié en que a pesar de que las aperturas se han dado en todos los segmentos y categorías, en la capital estatal han aumentado las opciones par aviajeros de negocios, mientras que en sitios como Real de Catorce han crecido los hoteles boutique.
Líneas de acción
Informó que para 2013, la Secretaría de Turismo continuará el trabajo en cuatro líneas de acción principalmente:
La primera es que la promoción seguirá a lo largo del año; la segunda es la capacitación, ya que al cierre de 2012 sumaron mil 500 personas beneficiadas  con el  Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, en el que se invirtieron 7 millones de pesos.
La tercera es el desarrollo de infraestructura turística y equipamiento, mediante los cuales se han realizado obras de mejora en la imagen urbana y la instalación de más de tres mil 500 dispositivos de señalética turística.
La última es el financiamiento, es decir, acercar las herramientas financieras alas micro, pequeñas y medianas empresas que deseen apoyos para mejorar o ampliar sus negocios, como los hoteles.
Abud Dip destacó que el estado es pionero en el desarrollo de productos turísticos para todos, es decir, niños, adultos y personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.
También mencionó que se han celebrado acuerdos con sindicatos para que los trabajadores puedan adquirir paquetes y se les descuente el costo vía nómina, todo ello a precios accesibles.
Uno de los retos que destacó para el próximo año es acercar las herramientas tecnológicas a los prestadores de servicios turísticos de la entidad, con el fin de ofrecer sus servicios a los turistas. El sitio web recibe mensualmente más de 900 mil visitas. (Fuente: El Financiero)

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